Sei sulla pagina 1di 8

CONFIGURACIN DE PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DINAMICO MEDIANTE RIP

Ricardo Daniel Paneluisa Guanochanga1, Pedro Luis Tene2


1

Estudiante de la carrera de Electrnica (Universidad Politcnica Salesiana) Estudiante de la carrera de Electrnica (Universidad Politcnica Salesiana)

Objetivo General:
Desarrollar conocimientos configuracin de protocolo enrutamiento dinmico mediante RIP aplicado virtualmente mediante CENTOS y permitir una comunicacin exitosa mediante la asignacin dinmica de ip.

Objetivo Especfico:
Describir los pasos necesarios para obtener una configuracin exitosa del protocolo de enrutamiento dinmico e identificar claramente cules son los comandos esenciales que permitirn obtener una comunicacin precisa entre routers y hosts que utilizan la red de datos.

Resumen:
En este trabajo se presenta el proceso de configuracin de protocolo de enrutamiento dinmico que se ha realizado ntegramente en CENTOS; para esto se necesit de la instalacin del paquete quagga el cual se lo debe descargar del internet, este paquete permitir la obtencin de dichas aplicaciones de aplicaciones que ayudaran a configurara un sistema operativo CENTO a router, esto se realizara mediante comandos especficos, los cuales se indicarn ms adelante durante este trabajo de investigacin y recopilacin de instrucciones. Para configuracin de cada una de las aplicaciones, los cambios y ejecuciones se debern realizar dentro de la consola y se lo deber realizar como administrador (ROOT), porque de otra forma al realizarlo como usuario no se permitir realizar los cambios necesarios para que nuestra configuracin dinmica funcione de la manera ms eficaz posible. Es indispensable tambin acotar que se debe estructurar correctamente la configuracin del protocolo de enrutamiento dinmico mediante una topologa previamente establecida porque de otra manera la conexin entre los diferentes equipos se vera dificultada y la transmisin de datos ser nula, esto ayudara que no exista ningn problema en la asignacin de direcciones.

Con estos primeros pasos se puede dar inicio a la configuracin del protocolo de enrutamiento dinmico respetando las instrucciones que permitan obtener el intercambio de datos de una manera precisa y confiable entre el routers y hosts que vayan a utilizar la red de datos.

Introduccin:
Los protocolos de enrutamiento proporcionan mecanismos distintos para elaborar y mantener las tablas de enrutamiento de los diferentes routers de la red, as como determinar la mejor ruta para llegar a cualquier host remoto. En un mismo router pueden ejecutarse protocolos de enrutamiento independientes, construyendo y actualizando tablas de enrutamiento para distintos protocolos encaminados.

Enrutamiento Dinmico:
Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de enrutamiento dinmicas por medio de mensajes de actualizacin del enrutamiento, que contienen informacin acerca de los cambios sufridos en la red, y que indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia. Intentar utilizar el enrutamiento dinmico sobre situaciones que no lo requieren es una prdida de ancho de banda, esfuerzo, y en consecuencia de dinero.

Quagga:
Es una suite de software libre para poder usar la familia de sistemas operativos Unix como enrutadores. Est diseado especialmente para NetBSD, FreeBSD, Solaris y Linux. Acta como conmutador del GNU Zebra, el cual a su vez es un demonio que se encarga de manejar las tablas de ruteo.

Protocolos De Enrutamiento Dinmico Con Rip:


RIP, es un protocolo de enrutamiento Dinmico de vector distancia, esto quiere decir que su mtrica para llegar a una red destino se basa en el nmero de saltos.

Es un protocolo abierto a diferencia de por ejemplo IGRP y EIGRP que son propietarios de Cisco. Es relativamente simple ideal para redes pequeas, el numero de saltos mximo hacia un destino es 15 (cuando hablo de numero de saltos, me refiero a la cantidad de routers, por la que tiene que atravesar el paquete para llegar a destino), ya con 16 la red se declara como inalcanzable. Existen dos versiones de este protocolo versin 1 y 2, la diferencia ms importante, es que RIP v1 es lo que se llama un Protocolo con clase, lo que significa que cuando publica las tablas de enrutamiento, este no adjunta las mascaras de subred. En cambio Rip v2 es un Protocolo sin clase, que si adjunta la mascara de subred, por lo que permite el uso de VLSM, CIDR, somatizacin. Otra diferencia es que RIP v1 publica sus actualizaciones en forma de Broadcast, es decir a todos los equipos de la red, mientras que RIP v2 lo hace en modo de Multicast, es decir solo a un grupo de host de una red. Resumiendo las caractersticas de las 2 versiones:

RIP Versin 1:
- Protocolo Abierto - Distancia Administrativa: 120 - Protocolo con clase - Mtrica numero de saltos - Actualizaciones cada 30 segundos - Enva las Actualizaciones en forma de Broadcast - Nmero Mximo de Saltos 15 - Red Destino Inalcanzable, se declara como 16 saltos - No Permite VLSM, CIDR

RIP Versin 2:
En lo que difiere es lo siguiente, porque lo dems es lo mismo que el versin 1 : - Protocolo sin clase - Enva las Actualizaciones en forma de Multicast (224.0.0.9) - Permite VLSM, CIDR.

Desarrollo:
Es importante que al realizar las configuraciones de cada uno de los servicios se los realice como administrador ROOT.

Configuracin De Protocolo De Enrutamiento Mediante RIP:

1.- Antes de proceder a configurar cualquier servicio, debemos consultar al sistema si esta
instalado el paquete de Quagga ejecutando como root el siguiente comando: [root@xion /etc]# rpm q quagga

2.- Si no est instalado el paquete de quagga, ejecute el siguiente comando:

[root@xion /etc]# yum install quagga

3.- Despus de haber instalado Quagga en el sistema procedemos a levantar los demonios correspondientes: [root@xion /etc]# service zebra start [root@xion /etc]# service ripd start [root@xion /etc]# service ospfd start

4.- A continuacin se muestra un ejemplo bsico de configuracin del Router Quagga para lo cual debe realizar lo siguiente: [root@xion /etc]# vtysh Router>enable Router#configure terminal

5.- Procedimiento que se realiza para la configuracin de la interfaz eth de cada uno de los routers:
y

Interfaz eth en el Router 1:

Router(config)#interface eth0 Router(config)#ip add 192.168 ../24 Router(config)#no shutdown Router(config)#exit Router(config)#interface eth1 Router(config)#ip add 192.168 ../30 Router(config)#no shutdown Router(config)#exit

Interfaz eth en el Router 2:

Router(config)#interface eth1 Router(config)#ip add 192.168.2.1/24 Router(config)#no shutdown Router(config)#exit

6.- Se puede utilizar el protocolo RIP (Protocol Interface Routing): se puede utilizar cualquier protocolo de enrutamiento, en este caso vamos a: Router(config)#router rip

7.- Se configura las redes directamente conectadas ordenador el cual trabaja como enrutador para cada uno de los sistemas operativos se tiene la topologa en los siguientes grficos:

Red 2 Red 1

Red 2 Red 1

Router(config-route)#network 192.168.1.0 Router(config-route)#network 192.168.2.0 Router(config-enrutador)#exit

Pruebas y Resultados:
En la configuracin realizada en CENTOS de cada uno de los servicios de red, se debi ejecutar varios tipos de comandos, empezando por la descarga de los paquetes que permiten el levantamiento del protocolo de enrutamiento con eso se obtuvo tres archivos importantes los cuales fueron de gran utilidad, estos parmetros fueron activados para su posterior utilizacin en el enrutamiento dinmico. La comprobacin de la comunicacin se en los diferentes servicios se realiz utilizando un usuario en las mquinas virtuales en CENTOS, aqu el resultado:

Conclusiones:
y Se logr desarrollar varios conocimientos sobre la configuracin de protocolo enrutamiento dinmico mediante RIP aplicado el cual se lo realizo mediante el sistema operativo CENTOS el cual permiti visualizar demonios que ayudaron a la administracin del enrutamiento dinmico Se describi varios pasos necesarios para obtener una configuracin exitosa del protocolo de enrutamiento dinmico y adems se identifico claramente comandos esenciales que permiten obtener una comunicacin entre routers y hosts que utilizan la red de datos.

Se creo una arquitectura de red sobre una plataforma de virtual que baso en el software con quagga con el que se busc alcanzar un aprendizaje importante sobre la configuracin de routers y puesta en prctica del encaminamiento dinmico.

Recomendaciones:
Es recomendable proporcionar bibliografa sobre la manipulacin de routers y aplicaciones para plataformas virtuales. Se recomienda tambin que se proporcione la configuracin de protocolos de enrutamiento en diferentes tipos de sistemas operativos para que se realice una comunicacin ms precisa y asi seleccionar el mejor escenario.

Bibliografa: y y y
http://fortalezadigital08.wordpress.com/2009/03/21/protocolos-de-enrutamientoparte3-enrutamiento-dinamico-con-rip/ http://www.dsi.uclm.es/asignaturas/42550/PDFs/PRACTICA3.pdf http://www.youtube.com/watch?v=IF_fXYE_rXk

Potrebbero piacerti anche