Sei sulla pagina 1di 11

NDICE

Objetivo Vibraciones

Parmetros de las vibraciones Tipos de vibraciones Instrumentos para medir la vibracin . . . . . 3 4 5 6

Transductores de medicin de vibracin Acelermetros . . .

Transductores de Aceleracin

Acelermetros Piezoresistivos Acelermetros Piezoelctricos


Transductores de Piezovelocidad . . 7

Transductores de desplazamiento LVDT Corriente Hed Capacitivos Transductores de velocidad Vibrmetros Lser Conclusin . Bibliografa .

. .

. .

9 10

11

OBJETIVO
El alumno aprender sobre el anlisis de medicin de vibraciones, as como los instrumentos principales utilizados para llevar a cabo este mismo.

VIBRACIONES
Se pueden considerar vibraciones como los movimientos oscilatorios de una partcula o cuerpo alrededor de una posicin de referencia. El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos oscilatorios de los cuerpos y, a las fuerzas asociadas con ellos. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad son capaces de vibrar. La mayora de las mquinas y las estructuras experimentan vibracin hasta cierto grado y, su diseo, requiere generalmente consideracin de su conducta oscilatoria.

Tipos de vibraciones Las vibraciones pueden clasificarse como:

Vibraciones peridicas. 2

Vibraciones de choque o transitorias. Vibraciones aleatorias o estadsticas.

De stas, la peridica es la ms conocido, es aquel que se repite con una determinada cadencia, como la falta de equilibrio de equipos rotatorios. La de choques, suele ser de duracin muy breve y ocurren de forma repentina, como la vibracin producida en un vehculo al pasar por un bache. En el caso de las aleatorias, estn compuestas por muchas frecuencias y no tienen una cadencia de repeticin, como las que se producen cuando un vehculo circula la carretera en una superficie que no es totalmente regular. El sistema ssmico resorte masa representa el elemento bsico transductor de muchos instrumentos para medir la vibracin. Segn sean los lmites de frecuencias utilizados, el desplazamiento, la velocidad o la aceleracin, se indica por el movimiento relativo de la masa suspendida con respecto a su punto de fijacin. Como las vibraciones son muchas veces demasiado pequeas para la indicacin mecnica, el movimiento relativo se convierte, en general, a tensin elctrica (voltaje) por el movimiento de una bobina en campo magntico.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA VIBRACIN


Un sistema de medicin y procesamiento de seales de vibracin por computadora, tpico, est formado por: Los transductores de vibraciones (Acelermetros, LVDTs, Sondas de Corriente Eddy) los cuales son los encargados de transformar las vibraciones en seales elctricas. Un sistema de acondicionamiento de seal, el cual se encarga de recoger las diferentes seales, amplificarlas y llevarlas a los niveles de tensin aceptados por el sistema de adquisicin de datos. La tarjeta de adquisicin de datos, la cual se encarga de digitalizar la seal, realizando para ello, un muestreo discreto de la seal analgica proveniente del acondicionamiento de seal, y de introducirla al computador donde se realizan diferentes tipos de procesamiento para obtener toda la informacin que se requiere para el anlisis y monitoreo de las vibraciones de las mquinas.

Sistema de Monitoreo y Control de Vibracin en Computadora, a travs de una tarjeta de Adquisicin de datos, Acondicionamiento de Seal y Transductores.

Transductores de medicin de vibracin

Los transductores de vibracin son empleados para medir la velocidad lineal, desplazamiento, proximidad, y tambin la aceleracin de sistemas sometidos a vibracin. En general, los transductores empleados en el anlisis de vibracin, convierten la energa mecnica en energa elctrica, lo que significa que producen una seal elctrica la cual est en funcin de la vibracin. Estos pueden ser usados aisladamente, o en conjunto con un sistema de adquisicin de datos. Se pueden encontrar en diversas presentaciones que pueden ser, elementos sensores simples, transductores encapsulados, o ser parte de un sistema sensor o instrumento, incorporando caractersticas tales como totalizacin, visualizacin local o remota y registro de datos.
Transductor encapsulado.

Elemento sensor.

Los transductores de vibracin pueden tener de uno a tres ejes de medicin, siendo estos ejes ortogonales. Al momento de seleccionar transductores de vibracin es necesario considerar cinco caractersticas principales a saber: Rango de medicin. Rango de frecuencia. Precisin. Sensibilidad transversal. Condiciones ambientales.

El rango de medicin puede ser en unidades g para la aceleracin, en pulgadas/sec para velocidad lineal (y otras distancias en el tiempo), y pulgadas u otras distancias para desplazamiento y proximidad. La frecuencia es medida en Hz (Hertz). La precisin es comnmente representada como un porcentaje del error permisible sobre el rango completo de medicin del dispositivo. La sensibilidad transversal se refiere al efecto que una fuerza ortogonal puede ejercer sobre la fuerza que se esta midiendo, sta sensibilidad tambin se representa como un porcentaje del fondo escala de la interferencia permisible. Para las condiciones ambientales, se deben considerar variables tales como la temperatura de operacin y la mxima fuerza de vibracin y choque, que el transductor ser capaz de manejar. Acelermetros

Los acelermetros son dispositivos para medir aceleracin y vibracin. Estos dispositivos convierten la aceleracin de gravedad o de movimiento, en una seal elctrica analgica proporcional a la fuerza aplicada al sistema, o mecanismo sometido a vibracin o aceleracin. Esta seal analgica indica en tiempo real, la aceleracin instantnea del objeto sobre el cual el acelermetro est montado. Los acelermetros miden la aceleracin en unidades g. Un g se define como la fuerza gravitacional de la tierra aplicada sobre un objeto o persona. Los acelermetros son direccionales, esto quiere decir que slo miden aceleracin en un eje. Para monitorear aceleracin en tres dimensiones, se emplea acelermetros multi-ejes (ejes x,y,z), los cuales son ortogonales. Existen dos tipos de acelermetros a saber: pasivos y activos. Los acelermetros pasivos envan la carga generada por el elemento sensor (puede ser un material piezoelctrico), y debido a que esta seal es muy

pequea, estos acelermetros requieren de un amplificador para incrementar la seal. Los acelermetros activos incluyen circuitos internos para convertir la carga del acelermetro a una seal de voltaje, pero requieren de una fuente constante de corriente para alimentar el circuito. Las opciones de salida elctrica dependen del sistema utilizado con los acelermetros. Las opciones analgicas comunes son voltaje, corriente, y frecuencia. Las opciones digitales son las seales paralelas y seriales. Otra opcin es usar acelermetros con una salida de cambio de estado de switches o alarmas. A continuacin se muestran los diferentes tipos de transductores usados para la medicin de vibracin: Transductores de Aceleracin Acelermetros Piezoresistivos.

Acelermetros Piezoelctricos Se utiliza para medir vibraciones cuya frecuencia sea inferior a unos 2 Khz, porque su frecuencia natural es del orden de los 5 Khz. Para su utilizacin, todo el conjunto se fija al equipo al que se le van a medir las vibraciones. Cuando la masa ssmica aumenta o disminuye la presin sobre el cristal piezoelctrico, ste genera un voltaje alterno cuya amplitud es proporcional a las aceleraciones de las vibraciones; y cuya frecuencia es igual a la de dichas vibraciones.

Ventajas: Un rango de medicin bastante elevado, bajo ruido de salida. Excelente linealidad en todo su rango dinmico. Amplio rango de frecuencias. Tamao Compacto. No lleva partes movibles. Auto-generacin No se requiere alimentacin externa. Clculos bsicos necesarios del acelermetro a partir de los datos del disco o cristal Piezoelctrico.

Transductores de Piezovelocidad

Los transductores de PiezoVelocidad (PVT) funcionan de manera similar a los acelermetros piezoelctricos, pero estn diseados para trabajar en sistemas de baja velocidad, en el rango aproximado de 90 a 3600 cpm. El PVT incluye un convertidor de velocidad y emplea un elemento sensor piezocermico y una masa ssmica densa para producir una carga de salida proporcional a la aceleracin. Adicionalmente existen otras clases de acelermetros tales como: Acelermetros de alta sensibilidad para estudios geolgicos y deteccin de terremotos. 7

Acelermetros para choque. Acelermetros capacitivos para baja frecuencia. Acelermetros miniatura. Amplificadores y convertidores de carga. Calibradores de vibracin. Medidores de vibracin porttiles. Monitorizado de vibraciones en mquinas industriales.

Transductores de desplazamiento LVDT (LVDT segn sus siglas en ingls), es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas solenoidales dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los inductores internos se denominan bobina primaria y bobinas secundarias y se encuentran espaciadas simtricamente. Un ncleo magntico movible en forma de cilindro dentro del ensamble provee un camino para el flujo magntico dentro de los bobinados.

Corriente Eddy Son dispositivos de desplazamiento sin contacto, que miden directamente la posicin de un eje giratorio con respecto a un punto fijo. El cambio en la posicin de un eje provee una indicacin directa de la vibracin. La punta de la sonda contiene una bobina encapsulada, la cual cuando es excitada con una seal de alta frecuencia genera un campo electromagntico. A medida que el eje rota bajo condiciones de vibracin, se alejar o acercar a la punta de la sonda, interactuando por consiguiente, con el campo electromagntico. Se inducir una corriente Eddy, cuya energa es proporcional a la interferencia del campo magntico. Por lo tanto, midiendo el valor de la corriente Eddy, se puede determinar la posicin del eje y por consiguiente la vibracin. La clave para la gran aceptacin de este tipo de transductor es que ha probado ser funcional en campos accidentados, por su simplicidad y confiabilidad de operacin. La construccin de la sonda de prueba lo capacita para resistir altas temperaturas y ambientes hostiles, los cuales son muy tpicos en instalaciones de maquinarias industriales. Los componentes electrnicos asociados con la sonda de corriente Eddy, proveen la seal de excitacin de alta frecuencia y una salida proporcional a la seal de corriente Eddy (normalmente 200 mV/mil de vibracin).

Equipo Porttil de Medicin de Vibracin travs de Corriente Hed.

Capacitivos Los transductores de posicin o desplazamiento capacitivos son dispositivos analgicos sin contacto. 9

Un sensor capacitivo de dos electrodos consiste de dos placas que forman parte de un puente capacitivo. Una placa (sonda) est fija, la otra placa (objetivo) est conectada al objeto a ser posicionado. Puesto que el tamao de la placa y el medio dielctrico (aire) no cambian, la capacitancia est directamente relacionada a la distancia entre las placas. En la prctica, se emplean sistemas electrnicos ultraprecisos para convertir la informacin de capacitancia en una seal proporcional a la distancia. Muy til en aquellos lugares en vibracin a los que no hay acceso por contacto directo. Tambin es de gran utilidad en aquellos lugares donde la cargabilidad del sistema es crtica, toda vez que no supone ninguna masa adicional (por ejemplo en membranas de altavoces). Suelen ser pequeos, de amplia gama de frecuencias de utilizacin y alta sensibilidad. Entre las dificultades que entraa este tipo de transductor hay que mencionar las de su calibracin y su utilizacin para desplazamientos pequeos. Transductores de velocidad Vibrmetros Lser El vibrmetro Lser Doppler es un dispositivo de medicin que emplea la tecnologa lser y la interferometra (proceso de cuantizacin del fenmeno que se observa cuando se superponen dos frentes de onda luminosos) ptica para medir de forma remota, velocidades de superficie o vibraciones de puntos especficos en una estructura en vibracin, con una alta resolucin espacial, y un amplio rango de amplitud y frecuencias. El principio de la Vibrometra Lser (Laser Doppler Vibrometry, LDV) se apoya en la deteccin de un cambio Doppler en la frecuencia de la luz coherente dispersada por un objetivo en movimiento, del cual se obtiene una medicin resuelta en el tiempo de la velocidad del objetivo. Para ello, se proyecta un rayo lser sobre la superficie en vibracin. El cambio en frecuencia de la luz recogida de vuelta desde la superficie, es una cantidad proporcional a la velocidad de la superficie (el efecto Doppler). El instrumento mide este desplazamiento de frecuencia para producir una seal de velocidad instantnea la cual puede ser analizada subsecuentemente. Un vibrmetro tpico comprende una "cabeza" o sensor ptico interferomtrico y una unidad electrnica de control. El controlador procesa la seal de la cabeza ptica y entrega un voltaje analgico proporcional a la velocidad o desplazamiento de un punto de la superficie.

10

A diferencia de los transductores convencionales tales como los acelermetros que se tienen que fijar en la superficie de prueba, los vibrmetros lser operan completamente sin contacto y no son afectados por la superficie, ni por las condiciones ambientales tales como la temperatura y presin.

CONCLUSIN
Todos los instrumentos aqu presentados se usan para medirlas vibraciones, teniendo cada uno su rango de medicin, ventajas y propios usos dependiendo de las necesidades del operario.

BIBLIOGRAFA
http://books.google.com.mx http://mx.groups.yahoo.com http://www.ing.ula.ve http://html.rincondelvago.com

11

Potrebbero piacerti anche