Sei sulla pagina 1di 83

Etapas para la Elaboracin del Anlisis de Vulnerabilidad de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable

Definiciones

Amenaza: Fenmeno natural o provocado por la actividad humana que se torna peligroso para las personas, propiedades, instalaciones y para el medio ambiente.

Anlisis de vulnerabilidad: Proceso para determinar los componentes crticos o dbiles de los sistemas y las medidas de emergencia y mitigacin ante las amenazas.

Capacidad operativo: Capacidad para la cual fue diseado el componente o sistema.

Componente: Parte discreta del sistema capaz de operar independientemente, pero diseado, construido y operado como parte integral del sistema. Ejemplos de componentes individuales son pozos, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, presas, conducciones, etc.

Confabilidad: Seguridad de un componente o sistema para resistir amenazas.

Desastre natural: Manifestacin de un fenmeno natural que se presenta en un espacio y tiempo limitado y que causa trastornos en los patrones normales de vida y prdidas humanas, materiales y econmicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y ambiente.

emergencia: Situacin inesperada que se presenta por el impacto de una amenaza.

Estado de emergencia: Situacin declarada ante la inminencia del impacto de una amenaza odespus de que sta ha ocurrido.

Fenmeno natural: Manifestacin de las fuerzas terremotos,huracanes, erupciones volcnicas y otros.

de

la

naturaleza

tales

como

Flexibilidad: Hace referencia a la operacin alternativa de los componentes.

Plan de emergencia: Conjunto de medidas a aplicar antes, durante y despus que se presentauna amenaza como respuesta al impacto de la misma.

Plan de mitigacin: Conjunto de medidas y obras a implementar antes del impacto de lasamenazas para disminuir la vulnerabilidad de los componentes y de los sistemas.

Preparacin: Conjunto de medidas definidas que deben implementarse antes que se presentenlos impactos de las amenazas.

Prevencin: Acciones de preparacin para disminuir el efecto del impacto de las amenazas.

Programa para la atencin de emergencias y desastres: Comprende el plan de emergencia y el plan de mitigacin.

Redundancia: Se refiere a componentes o subcomponentes adicionales de operacin en paralelo. Por ejemplo, bombas en una estacin de bombeo.

Regin: El rea de Amrica Latina y el Caribe.

Riesgo: Medida de la probabilidad de impacto de una amenaza.

Sistema de agua potable: Conjunto de componentes construidos e instalados para captar, transmitir, tratar, almacenar y distribuir agua a los clientes. En su ms amplia acepcin comprende tambin las cuencas y acuferos.

Sistema de alcantarillado sanitario: Conjunto de componentes construidos e instalados para recolectar, conducir, tratar y disponer las aguas residuales y productos del tratamiento.

Vulnerabilidad: Medida de la debilidad de un componente para resistir el impacto de las amenazas. Introduccin

La Regin de Amrica Latina y el Caribe est expuesta a los desastres naturales, tales como terremotos, huracanes, erupciones volcnicas, inundaciones y sequas, cuyo impacto causa muertos y heridos, enormes prdidas econmicas y la desorganizacin de los servicios, lo que retarda en muchos casos el desarrollo de los pases, por el alto costo de rehabilitacin de la infraestructura.

El Caribe es impactado ao tras ao por huracanes que destrozan la captacin y los sistemas de suministro de energa elctrica a las estaciones de bombeo; los terremotos se presentan frecuentemente desde California hasta Chile y causan tremendos daos a las estructuras y tuberas; las erupciones volcnicas generan aludes que destruyen las captaciones y tuberas.

Muchas zonas de la Regin sufren cclicamente inundaciones y sequas. Las primeras destruyen obras de captacin y tuberas ubicadas junto a los cursos de agua; y las sequas obligan a racionar el servicio, producen contaminacin y roturas de tuberas con el riesgo que ello conlleva para la salud pblica.

Ejemplos recientes son los desastres ocurridos por los terremotos de Mxico, El Salvador y Costa Rica; las erupciones volcnicas de Colombia; y el impacto de los huracanes en el perodo ciclnico del Caribe en 1995.

Las situaciones de emergencia pueden ser catastrficas como las descritas o aparentemente simples como la rotura de una tubera principal que puede colocar a la empresa en una situacin difcil frente a sus clientes y a la opinin pblica.

A lo anterior debemos agregar los desastres causados por la actividad humana, cada vez de mayor incidencia y peligro, como los derrames de sustancias qumicas que contaminan las fuentes de abastecimiento de agua y que agregan una amenaza adicional al ya congestionado escenario de desastres.

Reconocemos que en situaciones normales el agua es indispensable para la salud y el desarrollo de las comunidades, pero lo es ms an en situaciones de desastre cuando la higiene, la preparacin de alimentos y la limpieza en general son primordiales para garantizar la salud a la poblacin y facilitar las operaciones de rehabilitacin. El suministro de agua potable en ambas situaciones es responsabilidad de las empresas prestatarias del servicio.

El manejo de las empresas de agua potable y alcantarillado comprende un conjunto de programas dirigidos a garantizar un servicio de agua potable continuo, sin interrupciones y de alta calidad a sus clientes.

Sin embargo, en la operacin rutinaria de los sistemas ocurren interrupciones debido a fallas de equipo, roturas de tuberas, racionamiento por escasez e impacto de amenazas naturales, cada vez mayores debido al crecimiento de la poblacin y de la infraestructura.

Cuando un fenmeno natural impacta una regin, los servicios se desorganizan y dependiendo de la preparacin de las empresas para hacerle frente al desastre, la rehabilitacin puede tomar muchos das y an meses.

Los desastres no deben ser considerados como fuerzas incontrolables frente a los cuales no es posible tomar ninguna accin. La experiencia demuestra que muchas acciones pueden tomarse de antemano para reforzar los sistemas, preparar los mecanismos empresariales de apoyo para dar respuesta rpida e implementar alternativas para abastecer volmenes mnimos en tanto se restablecen los sistemas.

La implementacin de un programa para la atencin de emergencias y desastres que defina un plan de emergencia y un plan de mitigacin en continuo proceso de actualizacin, constituye la respuesta a una atencin responsable y eficaz.

La experiencia de impactos del pasado ha permitido conocer sus consecuencias en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, siendo posible de alguna manera predecir su impacto y por ende prepararse para hacerles frente, lo que se puede hacer en tres instancias: primero, en la fase de diseo mediante el diseo de estructuras alejadas de los riesgos y resistentes al impacto de las amenazas usuales de la zona; segundo, a travs de la implementacin de medidas de mitigacin dirigidas a mejorar la resistencia de las estructuras dbiles o crticas; y tercero, mediante el establecimiento de medidas a ser implementadas como fuentes alternas luego del impacto.

El anlisis de vulnerabilidad, tema de estas Guas, provee una metodologa sencilla para determinar los componentes ms vulnerables a determinada amenaza a fin de que sean reforzados para que sean capaces de resistir futuros impactos. Este anlisis est encaminado a dar respuesta a la pregunta: Qu resistencia tiene cada uno de los componentes del sistema para resistir el impacto de las amenazas propias de la zona? La respuesta definir las medidas de mitigacin y de refuerzo necesarias y los procedimientos de emergencia o respuesta al impacto si este se presentara antes de la implementacin de las medidas de mitigacin.

Este conjunto de medidas, implementadas simultneamente, harn que los servicios se recuperen en el menor tiempo posible para brindar a la poblacin la seguridad que requiere en cuanto a higiene y preservacin de la salud.

As como se planifica la operacin rutinaria de los servicios y el mantenimiento preventivo y correctivo, tambin debe planificarse la operacin en situaciones de emergencia y el mantenimiento de emergencia.

Desgraciadamente, como lo ha demostrado la experiencia, son las personas de menores recursos las que ms sufren las consecuencias del impacto de los desastres naturales.

El anlisis de vulnerabilidad es la base para el establecimiento de los planes de emergencia y de mitigacin necesarios para organizar la preparacin, la actuacin durante la emergencia y la rehabilitacin de los sistemas, y da respuesta a lo que se debe hacer antes, durante y despus del impacto de una amenaza.

Estas Guas estn dirigidas a los ingenieros de las empresas de agua potable para que las utilicen como una herramienta de anlisis a fn de facilitar el diagnstico del comportamiento de los sistemas frente al impacto de las amenazas y para que planteen e implementen medidas de emergencia y mitigacin necesarias para brindar el servicio de agua potable. Captulo 1. Planificacin para la atencin de Emergencias y Desastres

1. Introduccin

Ninguna empresa est exenta de las amenazas que en mayor o menor grado generan las emergencias y desastres. An aquellas empresas que operan en regiones donde los fenmenos naturales como huracanes, sismos, inundaciones, etc. no constituyen amenazas, estn expuestas a accidentes de contaminacin y roturas de tuberas que afectan el servicio.

Dentro de la estrategia de operacin y mantenimiento de los servicios, las empresas deben preparar planes de mitigacin y de emergencia, dirigidos el primero a disminuir la vulnerabilidad de los sistemas y el segundo a dar respuesta al impacto una vez ocurrida la amenaza para mantener la continuidad y calidad de los servicios con el mnimo de interrupciones y molestias para los clientes, y para garantizar la preservacin de la salud pblica.

Estos planes constituyen el programa para la atencin de emergencias y desastres, el quecumple dos objetivos:

a. Definir las medidas necesarias de mitigacin para minimizar el impacto de las amenazas,lo que genera el plan de mitigacin.

b. Definir los procedimientos, instructivos e informacin necesarios para movilizar con agilidad y eficacia los recursos existentes en la empresa cuando se presenta el impacto de una amenaza, lo que genera el plan de emergencia.

La elaboracin del programa para cumplir con ambos objetivos, utiliza como herramienta el anlisis de vulnerabilidad a travs del cual se identifican y caracterizan las amenazas propias de la zona y sus efectos, y como resultado se determinan las debilidades fsicas de los componentes

del sistema; las debilidades de los sistemas de apoyo de la empresa; y las debilidades de los servicios en trminos de cantidad, continuidad y calidad.

El anlisis de vulnerabilidad se efecta por etapas que van desde lo ms simple a lo ms complejo. La primera etapa es la identificacin de las amenazas y su impacto en el tiempo, espacio y magnitud, sus efectos sobre los sistemas y componentes y las medidas de mitigacin y de emergencia necesarias; la segunda corresponde a estudios especializados que se requieren para identificar la vulnerabilidad o resistencia de estructuras complejas como cuencas, acuferos, represas, grandes conducciones de tuberas, puentes, plantas, etc.; y la tercera etapa comprende la evaluacin luego de la ocurrencia de impactos, eventos de evaluacin, etc.

El anlisis de vulnerabilidad se aplica no solo a las estructuras fsicas de los sistemas 0 componentes, sino tambin a la organizacin y administracin de las empresas para determinar sus debilidades y establecer las medidas correctivas y de reforzamiento que deban implementarse para eliminar o disminuir su vulnerabilidad.

As, por ejemplo, el rea financiera de la empresa debe determinar si se cuenta con suficientes recursos para implementar las medidas de mitigacin y los planes de emergencia, o si por el contrario, es sta un rea vulnerable que requiere acciones correctivas tendientes a mejorar las finanzas, de manera que las medidas de mitigacin y los planes de emergencia sean viables.

El programa tambin debe comprender situaciones emergentes ocasionadas por amenazas de accidentes de contaminacin o roturas de tuberas de gran dimetro que pueden dejar sin suministro de agua potable a sectores considerables de la poblacin por varios das y causar daos considerables por el agua que escapa. En este caso los procedimientos de aviso, de cierre de vlvulas y el abastecimiento a la poblacin por medios no convencionales, requieren planes . detallados de mitigacin y respuesta.

Este captulo presenta el proceso de planificacin para definir el programa de atencin de emergencias y desastres, indicndose su contenido y las etapas en orden de prioridad que deben llevarse a cabo para elaborarlo, ejecutarlo y mantenerlo actualizado.

2. Institucionalizacin del Programa

Para que el programa tenga xito debe formar parte del proceso de planificacininstitucional. As como se planifican los programas para hacerle frente a la demanda de los servicios, para operar y mantener los sistemas, debe planificarse la atencin de las emergencias y de los desastres.

El rea de diseo debe incluir los estudios de vulnerabilidad y considerar las posibles fuentes alternas de produccin, equipos de energa, el uso de tuberas flexibles y juntas antissmicas. Asimismo, el rea de construccin debe incluir en sus planos de replanteo la ubicacin exacta de las vlvulas principales, por ejemplo; y el rea de administracin debe establecer procedimientos para agilizar la adquisicin de suministros y contrataciones de obra y personal durante las emergencias y desastres.

Este programa debe considerarse como un instrumento en continuo proceso de ejecucin a travs de los planes de mitigacin y emergencia, y como parte de las operaciones rutinarias de la empresa que complementa los programas de operacin y de mantenimiento correctivo y preventivo, pues la atencin de emergencias y de desastres no es otra cosa que operacin y mantenimiento acelerados.

3. Etapas del Programa

El programa para la atencin de emergencias y desastres se elabora e institucionaliza atravs de las cinco etapas siguientes:

Institucionalizacin y organizacin del programa Elaboracin del anlisis de vulnerabilidad Elaboracin del plan de mitigacin Elaboracin del plan de emergencia Capacitacin y divulgacin.

3.1 Institucionalizacin y organizacin del programa

Los aspectos siguientes deben considerarse para institucionalizar y organizar el programa:

Aspectos legales Normativa nacional Normativa institucional Organizacin institucional Comit de emergencias Comisin de formulacin de los planes de mitigacin y emergencia Centros de operaciones Declaratorias de alerta y emergencia Coordinacin institucional Comisin nacional de emergencias Otras instituciones de servicios.

a. Aspectos legales

El programa debe desarrollarse dentro del marco legal vigente en el pas y deber formarparte del plan nacional. De esta forma las acciones de coordinacin para la implementacin del plan entre la empresa de agua potable y las instituciones del Estado, como Defensa Civil o comisiones de emergencia, sern fluidas desde el inicio.

Normativa nacional

Los pases cuentan con leyes, normas y reglamentos que establecen las instituciones responsables de la atencin a nivel nacional como Defensa Civil, comisiones nacionales de emergencia, etc., y a nivel local como las comisiones regionales y locales de emergencias y

desastres, con funciones, roles y mecanismos de coordinacin y de financiamiento claramente definidas.

Esta normativa debe consultarse antes de iniciar el proceso de elaboracin del programapara garantizar su conformidad con la misma, de tal manera que exista un soporte adecuado yconcatenacin del plan institucional con el plan nacional. Adems deber garantizarse que los planes de mitigacin y de emergencia regionales y locales se desarrollen de acuerdo con los planes nacionales de emergencias.

Normativa institucional

Las instituciones del sector tambin tienen su propia legislacin que define y regula el mbito de prestacin de los servicios con estndares de cantidad, continuidad y calidad, lo que obliga al establecimiento de planes de emergencia para prestar los servicios en estas condiciones y restaurarlos a su condicin anterior en el menor tiempo posible.

Esta es una responsabilidad inherente al manejo empresarial y es en estas condiciones donde mayores riesgos de salud pblica existen, de ah la necesidad de utilizar fuentes alternas de agua potable y medios no convencionales de evacuacin de aguas residuales.

El primer paso que deben dar las empresas es adherirse a la normativa nacional acordando mediante resolucin de su mxima autoridad la elaboracin y posterior aprobacin del programa. De esta manera quedar oficializado como cualquier otro programa institucional. Si no existe la resolucin, no ser posible elaborar e implementar los planes de mitigacin y emergencia.

b. Organizacin Institucional

La institucin prestataria de los servicios debe organizarse internamente para elaborar elprograma, determinar la vulnerabilidad de los sistemas y sus componentes, implementar las medidas de mitigacin y operar los sistemas durante las emergencias y los desastres. Es funcin de la mxima autoridad empresarial ordenar la elaboracin del programa y posteriormente aprobarlo; el director o gerente general deber integrar el comit de emergencias.

Comit de emergencias

Para el desarrollo del programa debe establecerse un comit de emergencias integrado por las autoridades superiores administrativas de la empresa, en quienes recae la responsabilidad de coordinar las acciones del programa. Es usual que los siguientes funcionarios integren este comit:

director o gerente general de la empresa jefes de las reas de produccin, operacin y mantenimiento del servicio jefe del rea de planificacin jefe del rea financiera jefe del rea de ingeniera jefe del rea de suministros jefe del rea de relaciones pblicas representante de la comisin de formulacin del plan.

las funciones y responsabilidades de este comit estn encaminadas a:

integrar las comisiones de formulacin de los planes de mitigacin y de emergencia; coordinar el proceso de formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin de los planes; establecer y mantener comunicacin y coordinacin con las entidades pblicas que tengan la .responsabilidad de tomar medidas de emergencia a nivel local o nacional; mantener contacto con las organizaciones privadas, tales como proveedores de equipos y tuberas, productores de compuestos qumicos, asociaciones profesionales y contratistas, que puedan contribuir en el proceso de atencin de emergencias y desastres; disponer la revisin y actualizacin peridica del plan de emergencia;

formular y presentar a travs de las unidades correspondientes, los presupuestos necesarios para la implementacin del programa; declarar la situacin de alerta o emergencia interna de la empresa, cuando sta no haya sido declarada por el Estado; disponer y supervisar la capacitacin permanente del personal en los procedimientos de emergencia.

En el nivel regional y local tambin deben formarse comits de emergencia integradospor las jefaturas de las reas administrativa y de produccin, operacin y mantenimiento.

Comisin de formulacin de los planes de mitigacin y emergenca

Esta comisin es multidisciplinaria y usualmente est integrada por funcionarios de las diferentes reas de la empresa; el peso mayor recae en las reas de operacin y de ingeniera, pero no pueden faltar las reas de planificacin, administracin y finanzas.

Las funciones y responsabilidades de este comit estn encaminadas a:

elaborar los planes de mitigacin y de emergencia; elaborar los trminos de referencia y coordinar los estudios especializados del anlisis de vulnerabilidad; evaluar la eficacia de los planes a travs de simulacros y situaciones reales.

Centro de emergencias

Instaurado el comit de emergencias, debe establecerse un centro o varios de ellos donde se reunir el comit y el personal clave durante los simulacros de implementacin del plan, los perodos de alarmas y durante la emergencia hasta que se declare concluida. Es usual adecuar y utilizar el despacho diario de operaciones como centro de emergencias, pero el plan de emergencia debe contener por lo menos un lugar que opere como centro alterno en caso que el

primero quede inoperante. Los centros de emergencias deben tener las caractersticas y condiciones siguientes:

probabilidad de dao mnimo para las amenazas ms frecuentes en la zona; vas de acceso expeditas; ubicacin dentro del rea de accin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario; dotacin de facilidades de comunicacin: telfonos, fax, radio trasmisor-receptor, televisin, radio con frecuencias comerciales, bandas civiles y de radio aficionados; sistema alterno de energa; vigilancia permanente; planos detallados de todos los sistemas, copias del plan de emergencias y de la documentacin pertinente; equipo y mueblera suficiente y adecuada para reuniones y trabajo de oficina; equipo de transporte y de cmputo; caja fuerte y registro de intervenciones;. dotacin de equipo y alimentos para una semana como mnimo.

Declaratorias de alerta y emergencias

Las declaratorias de alerta y emergencia activan el plan de emergencia en sus diferentes etapas: emergencia y conclusin de la emergencia.

Las comisiones nacionales de emergencia decretan las situaciones de alerta y de emergencia mayores, de nivel nacional o regional y estas declaratorias deben ser suficientes para activar el plan de emergencia de la empresa.

Pero tambin la comisin de emergencia de la empresa debe tener facultades para declarar sus propias situaciones de emergencia debido a daos y fallas propias de su funcionamiento, tales como prdida temporal de captaciones, accidentes que afectan el servicio, sequa, etc. Estas

declaratorias son de especial importancia, pues activa todos los procedimientos establecidos en el plan, incluso aquellos encaminados a la utilizacin de fondos.

c. Coordinacin interistitucional

" coordinacin interinstitucional es fundamental en la atencin de emergencias y desastres. Si no hay coordinacin, el resultado es un caos que afectar a los clientes del sistema y a la capacidad de rehabilitacin.

Comisin nacional de emergencias

El plan institucional de emergencia debe elaborarse en coordinacin con el plan nacional. Usualmente la institucin lder (Defensa Civil, comisin nacional de emergencia, etc.), colabora en la elaboracin del plan sectorial y puede aportar recursos y canalizar asistencia tcnica para los estudios y anlisis que se requieran.

Otras instituciones de servicios

El plan institucional de emergencias debe considerar la coordinacin necesaria con otrasinstituciones de servicio, tales como energa, comunicaciones, polica, bomberos, etc. Elestablecimiento de convenios de entendimiento y de ayuda mutua entre instituciones facilita la accin conjunta en forma planificada y eficiente. Es importante conocer con detalle los recursos humanos, materiales y de equipo disponibles en el nivel local.

3.2 Elaboracin del anlisis de vulnerabilidad

Una vez tomada la decisin de elaborar e implementar el programa, debe prepararse elanlisis de vulnerabilidad. El anlisis de vulnerabilidad es el instrumento que permite determinar las debilidades de los componentes de un sistema para hacerle frente al impacto de una amenaza con el objeto de establecer las medidas de mitigacin que disminuyan la vulnerabilidad del

componente y del sistema como un todo, y las medidas de emergencia para dar respuesta al impacto de la amenaza una vez se halla producido.

El anlisis de vulnerabilidad en sistemas complejos de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado sanitario se efecta en dos etapas. La primera es la identificacin y evaluacin de amenazas para un rea o sistema, la estimacin detallada de la vulnerabilidad para cada amenaza, el planteamiento de las medidas de mitigacin para hacerle frente y disminuir la vulnerabilidad, y el establecimiento de las medidas de emergencia para dar respuesta al impacto. Es usual realizar la primera etapa a travs de talleres con amplia participacin del personal involucrado y de expertos si fuera necesario.

La segunda etapa consiste en elaborar trminos de referencia detallados para realizar estudios especializados con el fin de determinar la resistencia y medidas de mitigacin para los componentes ms complejos, como cuencas, acuferos, represas, puentes, grandes obras de acero y concreto, conducciones de gran dimetro, emisarios, etc. Al elaborar estos estudios y diseos es posible que se detecten medidas o procedimientos especiales de emergencia que se debern incorporar en el plan respectivo.

3.3 Plan de mitigacin

El primer resultado del anlisis de vulnerabilidad ser el plan de mitigacin, el cualcomprende medidas de mejoramiento y obras de reforzamiento estructural encaminadas a reducirla vulnerabilidad de los componentes de los sistemas.

El plan de mitigacin detallado contendr en forma priorizada las actividades a realizar, los responsables, el cronograma de ejecucin y costos estimados, y es usual que se ordene siguiendo el sentido del flujo del agua potable y de las aguas servidas. Deber tambin contener el reforzamiento, si fuera necesario, de las instalaciones seleccionadas como centro de emergencia.

3.4 Plan de emergencia

Una vez realizada la primera etapa del anlisis de vulnerabilidad se debe redactar el plande emergencia que contendr los procedimientos, instructivos e informacin necesaria parapreparar, movilizar y utilizar los recursos disponibles de la empresa en forma eficiente frente a la emergencia.

El plan debe disearse para atender las emergencias y desastres con los recursos disponibles en la empresa, como si el impacto de la amenaza se presentara en el momento. En este sentido no debe ser un plan ideal, sino realista. Con el tiempo, conforme se vayan implementando medidas de mitigacin, obtenindose equipo para emergencias, etc. el plan se ir modificando. De no seguirse este proceso, el plan no ser aplicable.

El plan debe mantenerse actualizado y estar disponible en todo momento para el uso de las personas que intervengan en el mismo. Su xito depender de cun sencillo, prctico y fcil sea de ejecutar, as como del conocimiento del mismo que tengan las personas que intervienen en l, lo que se logra a travs de actividades peridicas de capacitacin y simulacros.

Este plan debe comprender al menos los aspectos siguientes:

Objetivo: amenazas al cual est dirigido rea geogrfica de aplicacin Relacin con el plan nacional (comisin nacional de emergencia, Defensa Civil) Organizacin: comit de emergencia central, regionales y locales y de formulacin del plan funciones y responsabilidades Descripcin y funcionamiento del sistema (documentar con croquis) Centros de emergencia Declaratorias de alerta y emergencia Plan de personal (capacitacin), personal clave y direcciones Plan de seguridad y vigilancia Plan de transportes Plan de comunicaciones

Plan de almacenes Almacn para emergencias Coordinacin institucional Coordinacin con la empresa privada Atencin a otros sistemas de abastecimiento cercanos operados por otras empresas Evaluacin de daos Prioridades de abastecimiento Fuentes alternas de abastecimiento y de evacuacin de aguas residuales Informacin a la prensa y al pblico Procedimientos para las operaciones en situaciones de emergencia Procedimientos de inspeccin luego de una emergencia Uso de camiones cisterna, tanques porttiles y otros medios de transportar agua potable Manejo de fondos .Comit de emergencias .Comisin de formulacin, evaluacin y control del plan de emergencias .Centros de emergencia .Declaratorias de alerta y emergencia Presupuestos necesarios para la implementacin del plan Anexo 1: Esquemas del sistema Anexo 2: Esquemas de funcionamiento del sistema Anexo 3: Resultados de la primera etapa del anlisis de vulnerabilidad Capacitacin de los clientes en el correcto uso del agua en situaciones de emergencia Manejo de la informacin durante la emergencia.

Las empresas que manejan varias ciudades o cuando stas cuentan con regiones operativas, es usual que cada ciudad y regin tengan su propio plan debidamente integrados al nivel central.

3.5 Capacitacin y divulgacin

Esta etapa facilitar la elaboracin y ejecucin del programa. La amplia participacin delos funcionarios de la empresa en el proceso garantizar el xito del programa. Esta etapa se logra a travs de un proceso continuo y permanente de divulgacin y de capacitacin a travs de simulacros, seminarios, talleres, etc. y de evaluacin de los resultados de estas actividades y de impactos de amenazas reales sucedidos en el pasado.

4. Estrategias para la elaboracin e implementacin del programa

Las emergencias y los desastres suceden ao tras ao y en muchas localidades se piensa que no volver a suceder o que no se volver a presentar con igual magnitud sino dentro de muchos aos. En realidad cada vez los impactos son mayores, no porque los fenmenos estn aumentando en magnitud y frecuencia, sino porque la poblacin y las estructuras en riesgo aumentan y porque stas son cada vez ms complejas.

Muchas situaciones vulnerables pueden mejorarse con poco esfuerzo, otras requieren estudios especializados e inversiones cuantiosas, pero econmicamente estas inversiones se justifican, pues por regla general el reforzamiento es menos costoso que la reconstruccin, an sin considerar el costo social que conlleva una poblacin sin agua potable por largos perodos en trminos de salud publica, ni los daos que puede causar el colapso de estructuras de captacin, por ejemplo.

La implementacin de medidas de mitigacin no solo mejora la atencin de emergencias y desastres, sino que favorecen la operacin rutinaria y hacen que los sistemas sean ms seguros. Las medidas de redundancia y flexibilidad que se implementen para atender situaciones de emergencia y desastres igualmente favorecen la operacin rutinaria.

El fortalecimiento de la operacin y mantenimiento preventivo y correctivo rutinarios delas instalaciones, igualmente favorece la atencin eficaz de las emergencias y desastres. Lasempresas que operan y mantienen adecuadamente sus sistemas e instalaciones, proveen respuesta adecuada ante el impacto de amenazas, mejores servicios luego del impacto y

rehabilitacin en ms corto tiempo. Actualmente, muchos de los sistemas de la Regin presentan situaciones de emergencia y si son impactados en estas circunstancias, la atencin y rehabilitacin tomar largos perodos durante los cuales la poblacin permanecer desprotegida.

Los proyectos en proceso de financiamiento y ejecucin pueden resolver situaciones altamente vulnerables de los sistemas y las instituciones de financiamiento bilaterales y multilaterales usualmente no ponen inconvenientes a incluir componentes encaminados a resolver estas situaciones.

La imagen empresarial se ver acrecentada al actuar frente a una emergencia en forma gil y eficiente en beneficio de sus clientes. La motivacin de los ms altos niveles empresariales en este tema, la divulgacin de las metodologas para elaborar los planes y determinar la vulnerabilidad de los sistemas, son elementos indispensables para que el programa se lleve a cabo como un programa permanente de la empresa. Captulo 2. Anlisis de Vulnerabilidad

1. Introduccin

La elaboracin del plan de mitigacin y del plan de emergencia parte del conocimientode la vulnerabilidad operativo (deficiencias en la prestacin de los servicios, tales como cantidad, continuidad y calidad del agua suministrada y de la cantidad de agua residual evacuada), de la vulnerabilidad fsica (debilidades de los componentes fsicos de los sistemas) y de la vulnerabilidad administrativa (debilidades organizativas y administrativas de la empresa para responder ante los impactos).

Las amenazas de la zona se identifican mediante el anlisis de probabilidades de ocurrencia de fenmenos naturales y de la estimacin de los riesgos de la actividad humana y operacionales de los sistemas. A los riesgos de la actividad humana tambin se les ha denominado riesgos tecnolgicos.

Al proceso de identificacin y cuantificacin de estas debilidades se le denomina anlisis de vulnerabilidad y es el proceso mediante el cual se determina la capacidad del sistema y sus

componentes para resistir el impacto de una amenaza. Se identifican tambin las fortalezas de los sistemas y de la organizacin, por ejemplo, el personal con experiencia en operacin, mantenimiento, diseo y construccin para atender las emergencias y desastres.

El anlisis de vulnerabilidad cumple tres objetivos bsicos:

a. Definir las medidas que incluir el plan de mitigacin, tales como obras de reforzamiento, planes especficos de mejoramiento de cuencas y estudios detallados de cimentaciones y estructuras para disminuir la vulnerabilidad de los componentes.

b. Definir las medidas y procedimientos para elaborar el plan de emergencia, lo que facilitar la movilizacin de la empresa para suplir el servicio en condiciones de emergencia y desastre si el impacto se presentara antes que las medidas de mitigacin se hubieran implementado.

c. Evaluar la efectividad del plan de mitigacin y del plan de emergencia y de actividadesde implementacin y capacitacin como simulacros, seminarios y talleres.

El proceso parte del conocimiento del sistema y sus componentes, de su funcionamiento y de la caracterizacin del evento que lo impactar. La superposicin del evento en un mapa de riesgos sobre un mapa del sistema, determinar los componentes ms vulnerables y como resultado final, la identificacin de las medidas de mitigacin que deban implementarse y lasmedidas de emergencia que deban ponerse en prctica si las de mitigacin no se hubieran ejecutado.

Toda obra debe estar acompaada de un estudio de vulnerabilidad, de tal forma que antes de su construccin se prevean los posible desastres y emergencias caractersticos de la zona. Muchos de los problemas que se presentan cuando las amenazas impactan un sistema se deben a problemas que no fueron previstos en la etapa de concepcin y diseo de las obras, tales como la ubicacin en terrenos vulnerables a inundaciones y fallas geolgicas, mala estructura de las edificaciones, instalaciones rgidas de tuberas, etc.

Este captulo presenta la metodologa general o pasos necesarios para elaborar el anlisis de vulnerabilidad de sistemas de agua potable y de alcantarillado sanitario. La metodologa es

sencilla para facilitar su aplicacin a las situaciones ms comunes que pudieran presentarse en las diferentes reas geogrficas de la Regin.

2. Concepto de Vulnerabilidad

En su significado ms amplio, vulnerabilidad es la susceptibilidad o factor de riesgo interno de un componente o del sistema como un todo, de ser daado total o parcialmente por el impacto de una amenaza. A la magnitud del dao cuantificado o medido se le denomina vulnerabilidad.

Dos condiciones contribuyen a la vulnerabilidad de un componente:

a. La existencia de la amenaza b. La condicin de debilidad del componente.

Estas dos condiciones deben analizarse separadamente y luego en forma combinada, puesla primera depende nicamente de la zona donde est el componente y la segunda depende delpropio componente: ubicacin, estado y conservacin.

La existencia de la amenaza es una condicin de la zona donde se asienta el elemento, por ejemplo: zona afectada por inundaciones, zona ssmica, etc. La debilidad del elemento depende de dos condiciones:

a. La ubicacin del componente respecto a la zona de impacto de la amenaza, por ejemplo,reas susceptibles de inundacin, reas cercanas a fallas geolgicas.

b. El estado, conservacin y mantenimiento del componente. Por ejemplo, una estacin de bombeo con equipo en mala condicin por antiguedad y falta de mantenimiento, ubicada en un sitio muy seguro, ser vulnerable por su propio estado. Si esta estacin es adems inundable en ciertas condiciones, ser vulnerable por su propia condicin y por su ubicacin.

El conocimiento de la magnitud de la vulnerabilidad determinar las medidas demitigacin y de emergencia a implementar para dar respuesta al impacto.

La vulnerabilidad de un elemento puede aumentar o disminuir, si las condiciones de su ambiente y constitucin varan. As, la vulnerabilidad de una conduccin de agua potable que corre paralela a un ro puede incrementarse si el ro cambia de curso y se acerca peligrosamente a la tubera; y puede disminuir si se construyen muros de proteccin.

El anlisis de vulnerabilidad como diagnstico se aplica no solo al impacto de fenmenos naturales graves como terremotos y huracanes, sino tambin al riesgo implcito de accidentes que afectan los servicios, como es el caso de contaminaciones, brotes epidmicos y roturas de tuberas.

3. Aplicacin del Anlisis de Vulnerabilidad

El anlisis de vulnerabilidad se aplica a cada uno de los componentes de los sistemas como resultado del anlisis individual de sus componentes. Como herramienta de diagnstico para la elaboracin de los planes de mitigacin y de emergencia se aplica en la planificacin para la atencin de los grandes desastres naturales y de aquellas situaciones que impidan la prestacin continua y permanente de los servicios.

s usual que primero se aplique a las situaciones operacionales y a los aspectos organizativos y administrativos; y posteriormente a los impactos de los fenmenos naturales, lo que facilita su aplicacin al obtenerse experiencia en situaciones que van de menor a mayor complejidad.

4. Niveles del Anlisis

El anlisis de vulnerabilidad se efecta en tres niveles, a saber:

a. Primer nivel: anlisis detallado b. Segundo nivel: anlisis especializado

c. Tercer nivel: anlisis de evaluacin.

4.1 Primer nivel o anlisis detallado

Este primer nivel se utiliza para determinar las medidas de mitigacin y de emergencia que deben implementarse para disminuir la vulnerabilidad del sistema considerando sus componentes operacionales, fsicos y administrativos. En este nivel se identifican adems los estudios de mayor complejidad que deben efectuarse y que corresponden al segundo nivel.

El anlisis se lleva a cabo por etapas, desde el simple reconocimiento para encontrar las situaciones que comprometen los componentes, hasta estudios detallados de ingeniera, estructurales e hidrolgicos.

La complejidad del anlisis depender del sistema. En los sistemas rurales y urbanos muy sencillos bastar un recorrido detallado para determinar las situaciones vulnerables y las medidas de mitigacin y de emergencia necesarias a implementar para las amenazas propias de la zona. En los sistemas urbanos mayores y metropolitanos sern necesarios estudios de mayor complejidad, dependiendo del sistema.

4.2 Segundo nivel o anlisis especializado

Este segundo nivel implica estudios especializados de vulnerabilidad que usualmente las empresas de agua potable y saneamiento no estn en capacidad de efectuar, tales como estudios de anlisis estructural de represas, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento, tuberas de grandes dimetros, estabilidad de taludes y de suelos, estudios hidrolgicos de avenidas, control de sedimentos y manejo de cuencas, etc.

Estos estudios estn encaminados a determinar la vulnerabilidad de las estructuras y las medidas de mitigacin, tales como programas de manejo integrado de cuencas para mejorar y conservar la cantidad y la calidad del agua y disminuir el acarreo de sedimentos; obras de mejoramiento y sustitucin de captaciones de agua (captaciones superficiales por galeras de infiltracin por ejemplo); obras de reforzamiento estructural; flexibilizacin de tuberas de

grandes dimetros; obras encaminadas a mejorar la redundancia de equipos y la flexibilidad operacional, etc.

La necesidad de estos estudios se identifica en el primer nivel de anlisis, oportunidad en la cual se recopila la informacin disponible y se elaboran los trminos de referencia para la contratacin de consultores especializados.

4.3 Tercer nivel o anlisis de evaluacin

El anlisis de vulnerabilidad en el tercer nivel presupone la vigencia de un plan de mitigacin y de un plan de emergencia y se efecta luego del impacto de una amenaza y luego de la realizacin de simulacros, talleres y seminarios de anlisis de vulnerabilidad. Las actividades anteriores deben ser continuas y permanentes, de tal manera que el plan de emergencia se mantenga vigente a lo largo del ao y no como un simple documento a utilizar cuando se presenta una emergencia.

5. Medicin de la Vulnerabilidad

Es necesario "medir" la vulnerabilidad en alguna forma para poder efectuar comparaciones entre componentes y dar prioridad a los componentes crticos o vulnerables al implementar las medidas de mitigacin. Se han propuesto varios mtodos y algunos requieren un clculo probabilstico complejo.

En estas guas se pretende establecer una metodologa fcil de aplicar que permita determinar con rapidez y eficacia los componentes crticos para elaborar el plan de mitigacin y el plan de emergencia. Las dos metodologas que se han propuesto son las siguientes:

5.1 Metodologa de la American Water Works Association

La AWWA establece la contabilidad (CE) de un componente en trminos de capacidadde produccin (Qp) de agua luego del impacto con respecto a la cantidad de agua necesaria (Qn).As, la contabilidad se expresa como:

CE = Qp / Qn

La vulnerabilidad es la inversa de la contabilidad y se expresa como:

V = 1 - CE = 1 - Qp / Qn

As por ejemplo, si una captacin luego de una avenida queda inutilizada en 30%, los valores de contabilidad y de vulnerabilidad sern de 0,7 y de 0,3, respectivamente. Ambos valores se pueden expresar como 70% y 30%, respectivamente para el ejemplo anterior.

Si bien esta metodologa da un valor de vulnerabilidad, el valor nos informa que la captacin tiene un ndice de operacin de 70 % y que ser necesario rehabilitarla para que pueda captar el 30% restante; pero este valor por s solo no da idea de la magnitud del dao, ni de cunto tiempo se tardar la rehabilitacin, valor importante para determinar si ser necesario suplir el faltante, o el requerimiento mnimo de agua de la poblacin carente del servicio durante un tiempo que puede ser considerablemente largo.

5.2 Metodologa de tiempos de rehabilitacin

Esta metodologa fue desarrollada en el CEPIS por el autor de estas Guas al buscar unamedida de la vulnerabilidad que informe no solo la capacidad remanente del componente sino la magnitud del dao y las expectativas de rehabilitacin en trminos de tiempo. Esta metodologa se aplica a componentes estructurales como estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento o tuberas de conduccin y distribucin. Para cuencas hidrogrficas, acuferos o grandes represas, el mtodo requiere anlisis especializados.

El tiempo de rehabilitacin depende de:

a. La magnitud del dao b. La disponibilidad de recursos humanos, materiales, financieros y de transporte para reparar el dao c. El acceso al sitio donde debe efectuarse la rehabilitacin.

El tiempo de rehabilitacin (TR), en das, se establece para cada componente afectado del sistema, por lo que ser necesario calcular los TR para cada componente y para el sistema como un todo.

Esta metodologa se aplica tambin por etapas de rehabilitacin, as por ejemplo, puede establecerse el TR para determinado componente al 25%, 50% y finalmente al 100% de su capacidad. Ello se expresa como TR2.5, TR50 Y finalmente TR, que equivale a TRI100.

Para el establecimiento de los tiempos de rehabilitacin se requiere amplia experiencia en rehabilitacin, reconstruccin y reparacin, conocimiento detallado del sistema de abastecimiento de agua potable, de los recursos disponibles y de la capacidad de la empresa para atender estas situaciones con recursos propios, de Defensa Civil y de la empresa privada.

Establecidos los TR Para los componentes, es necesario estimar el TR para el sistema, que ser la sumatoria en "serie" o en "paralelo" de los tiempos de rehabilitacin de los componentes. Es en serie cuando la rehabilitacin se hace una despus de la otra, o cuando se rehabilita un componente y luego el segundo por razones de recursos' por ejemplo. Es en paralelo cuando la rehabilitacin se ejecuta simultnea o independientemente.

Para estimar los TR es necesario efectuar un anlisis detallado de cada componente una vez determinado el grado de dao. A travs de este anlisis se puede identificar necesidades de personal, de equipos y materiales para la rehabilitacin y mejoramiento de procedimientos.

A manera de ejemplo se indican los tiempos parciales para establecer el TR de una tubera rota de gran dimetro:

Nmero de daos esperado Tiempo de reporte del dao Tiempo de cierre de vlvulas Tiempo de movilizacin para iniciar la reparacin (personal, equipo, materiales, cte.) Tiempo de acceso o de llegada al dao Tiempo de ejecucin de la reparacin (depende de la magnitud del dao y de los recursos existentes) Tiempo de espera luego de la reparacin antes de reiniciar la operacin (espera de fragua de anclajes, por ejemplo) Tiempo de puesta en operacin (llenado de tuberas).

La sumatoria de estos tiempos parciales corresponder al TR para la rehabilitacin de latubera al 100% de su capacidad.

En un ejercicio sobre un sistema de conduccin y distribucin de agua potable, por ejemplo, el TR as calculado servir para dos fines: comparar los TR de los diferentes daos para determinar los componentes crticos o aquellos con TR mayores para priorizar la ejecucin de medidas de mitigacin o reforzamiento; y para determinar otras formas de abastecimiento de agua potable durante la rehabilitacin, como reparto de agua en camiones cisterna, habilitacin de otras fuentes, etc. lo que deber incluirse como procedimiento en el plan de emergencia.

Es importante tener presente que la determinacin de los TR definitivos puede implicar un proceso iterativo. Esto es, para unos recursos iniciales dados se obtendr un TR, para un determinado componente, que puede no ser aceptable, por lo que habra que reasignar los recursos. 0 bien, al continuar el anlisis para el resto de sistema, puede evidenciarse la necesidad de reasignar de nuevo los recursos disponibles a la reparacin de otro componente de mayor prioridad.

6. Pasos del Anlisis

Para llevar a cabo este anlisis es necesario conocer la organizacin y normativa nacionales en materia de atencin de emergencias y desastres; identificar y caracterizar las amenazas posibles de la zona; y conocer en detalle el sistema de abastecimiento de agua potable, sus componentes y funcionamiento.

La sobreposicin de las amenazas sobre los componentes del sistema determinar su capacidad de resistencia y por consiguiente su debilidad o vulnerabilidad pudindose determinar las medidas de mitigacin y de emergencia.

El anlisis de las diferentes amenazas probables en la zona producir un cuadro general de amenazas, componentes y TR, lo que permitir determinar que los componentes crticos o ms vulnerables del sistema sean aquellos con mayor TR.

El anlisis de vulnerabilidad debe ser efectuado por profesionales que tengan amplia experiencia en la operacin, diseo y reparacin de los componentes del sistema. Tambin se requiere una buena dosis de imaginacin para prever posibles daos y medidas para evitarlos.

El anlisis de vulnerabilidad de sistemas de agua potable o de alcantarillado sanitario demanda los pasos que se detallan a continuacin.

6.1 Primer Paso: Identificacin de la Organizacin y legislacin vigentes

a. Organizacin nacional y regional

Antes de efectuar el anlisis de vulnerabilidad es necesario identificar la organizacinnacional y regional, sus normas de funcionamiento y los recursos disponibles que pudieran ser usados para el abastecimiento de agua y evacuacin de aguas residuales en situaciones de emergencia y para ayudar en la rehabilitacin. Es usual que estas organizaciones cuenten con plantas porttiles y equipo de construccin pesada para las reparaciones tanto del sistema de agua potable como del alcantarillado sanitario, aspectos que deben valorarse en la elaboracin del anlisis. La informacin recabada en este primer paso es la base para llenar la tercera matriz de vulnerabilidad.

b. Normativa legal vigente

En esta etapa debe identificarse la siguiente legislacin:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de las diferentes fases de las emergencias y desastres: Defensa Civil, comisiones de emergencia, organizacin nacional, regional y local, etc.

ii) Legislacin aplicable respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de emergencias y desastres a nivel de empresa y de funcionario.

iii) Los cdigos para el diseo y anlisis, tales como cdigos ssmicos.

6.2 Segundo paso: Descripcin de la zona y del sistema y de su funcionamiento

a. Descripcin de la zona

Es deseable caracterizar la zona del sistema mediante los siguientes datos: ubicacin (distancia a otros centros poblados, regin en que se encuentra, etc.); clima (temperatura, precipitacin, humedad, etc.); poblacin (tasa de crecimiento, densidad, etc); estructura urbana (barrios y caseros, zona industrial, comercial y domiciliar, tipo de viviendas, calidad de la construccin, etc.); salud pblica y saneamiento (servicios de salud, recoleccin de basura, estadsticas de salud); desarrollo socioeconmico (actividades socioeconmicas, desempleo, etc.); datos geolgicos, geomorfolgicos y topogrficos.

Es importante conocer los servicios con que cuenta la zona: comunicaciones (televisin, radio, correo, telgrafo, telfono, fax, etc.); acceso y vas de comunicacin (carreteras, trenes, aeropuertos, puertos fluviales y martimos, as como la frecuencia de viaje en las diferentes vas); energa elctrica (quin lo opera, cobertura, contabilidad, seguridad, etc.).

Es necesario evaluar la vulnerabilidad fsica y administrativa (capacidad de respuesta) delas vas de comunicacin y abastecimiento de energa elctrica (para sistemas con bombeo) encoordinacin con el ministerio y empresa correspondientes. Esta informacin es muy til a la hora de plantear medidas de mitigacin y emergencia, pues puede modificar significativamente el TR estimado, y por ende los tipos y costos de dichas medidas.

b. Descripcin fsica del sistema

En esta etapa se recopilarn los planos fsicos del sistema y se describir el sistema conlos datos ms relevantes de cada componente: elevaciones, materiales, dimetros, volmenes,etc. La descripcin se acompaar de esquemas claros que faciliten la comprensin del sistema.

c. Descripcin funcional del sistema

Paralelamente a la descripcin fsica se efectuar la descripcin del funcionamiento delsistema con los datos ms relevantes de cada componente: flujos, niveles, presiones y calidad del servicio.Para el caso de agua potable interesa conocer la cantidad suministrada dotaciones y total, continuidad del servicio y calidad del agua. Para el caso de alcantarillado sanitario interesa conocer la cobertura, capacidad de evacuacin, calidad de efluentes y de cuerpos receptores.

La descripcin se acompaar de esquemas claros que faciliten el entendimiento del funcionamiento del sistema. Deber considerarse las variaciones de las pocas de verano e invierno que pudieran presentar diferentes modalidades de operacin y de condicin de los servicios. Esta informacin servir para el llenado de la matriz de vulnerabilidad operativo.

6.3 Tercer paso: Estimacin de la vulnerabilidad operativo (primera matriz de vulnerabilidad) para el caso de sistemas de agua potable, en la primera columna de la matriz se anotar el componente analizado, captacin, planta de tratamiento, tanque, zona de abastecimiento o zona de presin. En la segunda columna la capacidad del componente, el requerimiento actual y el supervit o dficit. En la tercera columna se indicar la continuidad del servicio de las zonas de presin o sectores de la red y en la cuarta columna la calidad del agua con sus deficiencias si las hubiere. Si no existe un componente requerido (reservorio, por ejemplo), en la segunda

columna sobre capacidad se anotar cero y en la tercera columna se registrar como dficit el volumen.

Para sistemas de alcantarillado sanitario, en la primera columna de la matriz se anotar el componente analizado: zona de recoleccin, conduccin, planta de tratamiento y disposicin final. En la segunda columna para las zonas del rea se anotar la cobertura; en la tercera columna la capacidad y dficit si lo hubiera; y en la cuarta columna la calidad del efluente final con indicacin de la fuente de disposicin final.

6.4 Cuarto paso: Estimacin de la vulnerabilidad fsica e Impacto en el servicio (segunda matriz de vulnerabilida

a. Identificacin de las amenazas

En la primera columna de esta matriz se anotarn las amenazas propias de la zona que pudieran impactar los sistemas fsicos de agua potable o de alcantarillado sanitario. El anlisis debe efectuarse separadamente para cada sistema. En esta columna se har una descripcin breve de la amenaza y sus efectos. Las amenazas se deben catalogar en la forma siguiente:

i) Originadas por fenmenos naturales tales como sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcnicas, etc.

ii) Originadas por la actividad humana tales como derrames de sustancias qumicas, contaminacin, etc.

iii) Originadas por la operacin de los sistemas tales como roturas de tuberas de gran dimetro.

b. Caractersticas de la amenaza

En la segunda columna se indicarn los valores que caracterizan la amenaza, por ejemplo, para un huracn: pronstico del rea de impacto, tiempo de duracin del impacto, velocidad esperada de los vientos, precipitacin esperada y niveles probables de agua en los cauces. Para sismos: fuentes de la amenaza, los valores de recurrencia, las magnitudes mximas, la mxima duracin probable, y las aceleraciones y desplazamientos esperados.

Esta informacin se vertir en un mapa o plano de la zona. Estas caractersticas debern ser lo ms aproximadas al pronstico del impacto, obtenidas del anlisis de probabilidad de ocurrencia, para lo que es necesario recurrir a anlisis especializados de la historia de la amenaza en la regin. Esta informacin deber verterse en mapas de riesgos ssmico o hidrolgico de tal manera que la superposicin de los mapas de riesgos con los planos del sistema de agua potable a la misma escala indiquen los componentes de mayor riesgo.

c. Prioridad relativa

En la tercera columna se indicar la prioridad de la amenaza si la zona estuviera sujetaa varias amenazas. Al iniciar el anlisis no siempre se conoce con exactitud la prioridad de cada amenaza, por lo que al inicio se indicarn prioridades tentativas que se corregirn una vez concluido el anlisis.

d. Sistemas de informacin y de alerta

La cuarta columna de la matriz se subdividir en tres subcolumnas; en la primera subcolumna se indicar para cada amenaza segn corresponda y al mismo nivel, los sistemas de informacin y de alerta hacia la empresa, por ejemplo el sistema de comunicacin entre Defensa Civil y la empresa; en la segunda, los sistemas de informacin dentro de la empresa y hacia las regiones de la misma. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin despus del evento, incluidos los medios de comunicacin masiva y la informacin a los clientes. En el anlisis posterior de vulnerabilidad se evaluar la efectividad de estos sistemas y las medidas de mejoramiento necesarias para que los sistemas operen con eficacia.

e. reas de impacto

En la quinta columna se indicarn las reas de impacto directo, por ejemplo: reas de captacin por la accin de fuertes lluvias; reas de suelos suaves y sueltos donde se ubican tuberas de conduccin en el caso de sismos, etc.

Complementariamente, las reas de impacto se indicarn en mapas de riesgos elaborados sobre mapas de la zona en estudio, por ejemplo, mapas de informacin geolgica en los cuales se montar la informacin ssmica; mapas de informacin general sobre los cuales se montar la informacin sobre niveles de inundacin para diferentes perodos de ocurrencia, etc.

f. Componentes expuestos

En la sexta columna se indicarn las estructuras de los componentes expuestos directamente al impacto de la amenaza. Los componentes deben indicarse preferiblemente en el sentido del flujo del agua y catalogados en la forma siguiente: captaciones (diferentes tipos) y sus estructuras, aducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin.

g. Caractersticas del impacto: daos, vulnerabilidad (TR) y capacidad remanente

Esta sptima columna se dividir en tres subcolumnas. En la primera se describir las caractersticas del impacto sobre cada uno de los elementos expuestos; en la segunda, la estimacin del tiempo de rehabilitacin antes del impacto; y en la tercera la capacidad remanente de operacin del componente en unidades de flujo y de porcentaje. El tiempo de rehabilitacin y la capacidad remanente corresponden a los valores de vulnerabilidad del componente expuesto.

La informacin aqu consignada es la clave del anlisis de vulnerabilidad y se le deber poner especial nfasis. Deber ser elaborada por profesionales con amplia experiencia en operacin, mantenimiento, diseo y rehabilitacin de sistemas de agua potable, que puedan pronosticar con suficiente aproximacin las situaciones que generarn los impactos para determinar los parmetros de vulnerabilidad.

h. Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En esta octava columna y para cada elemento expuesto se indicar el impacto en el servicio, la poblacin que queda parcial o totalmente sin servicio, cantidad de personas y reas de servicio, y los servicios prioritarios del rea como hospitales, centros que sern utilizados para refugiados, etc. Esta informacin, conjuntamente con el tiempo de rehabilitacin, se utilizar para indicar en el plan de emergencia las necesidades de proveer agua por otros medios, el tiempo durante el cual este servicio se deber implementar, y las conexiones e instalaciones prioritarias de atencin del drenaje.

6.5 Quinto paso: Estimacin de la vulnerabilidad administrativa de la empresa y capacidad de respuesta (tercera matriz de vulnerabilidad)

a. Organizacin institucional

En la primera columna de esta matriz se indicar el resultado del anlisis de vulnerabilidad correspondiente a la organizacin institucional. Se debe distinguir los niveles central, regional y local.

Los aspectos ms relevantes a considerar son: existencia del programa para la atencin de emergencias y desastres y los planes de mitigacin y de emergencia; constitucin y funcionamiento del comit de emergencia y de las comisiones de formulacin de los planes; estado de divulgacin y conocimiento por parte de los funcionarios involucrados; aspectos de coordinacin con Defensa Civil o su similar, empresa de energa, comunicaciones; y evaluacin del sistema de informacin y alerta.

Tambin es importante considerar la experiencia en el manejo de situaciones de emergencias y la existencia de rutinas no escritas, pero de uso comprobado en emergencias anteriores.

b. Operacin y mantenimiento

En la segunda columna de esta matriz se indicar el resultado del anlisis de vulnerabilidad correspondiente a los aspectos de operacin y mantenimiento para los niveles central, regional

y local. Este aspecto es clave en la atencin de emergencias y desastres y las empresas con programas adecuados de operacin y de mantenimiento preventivo y correctivo estn en mejores condiciones de proveer una respuesta eficaz a las emergencias y desastres.

Los aspectos ms relevantes a considerar son: existencia de programas idneos de planificacin de la operacin y de mantenimiento correctivo y preventivo; coordinacin con otras instituciones prestatarias de servicios como energa y telfonos; personal capacitado; existencia de repuestos para las reparaciones; disponibilidad de equipo y maquinaria, propia o de la empresa privada.

c. Apoyo administrativo

En la tercera columna de esta matriz se indicar el resultado del anlisis de vulnerabilidadde los sistemas de apoyo administrativo, que si bien forman parte del plan de emergencia es necesario evaluarlos por separado.

Los aspectos ms relevantes a considerar son: disponibilidad y manejo de dinero en situaciones de emergencia y desastre; apoyo logstica de personal, almacenes y transportes; disponibilidad de contratacin de empresas privadas para apoyar medidas de mitigacin y de rehabilitacin.

d. Capacidad de respuesta

En la cuarta columna de esta matriz se indicar la capacidad de respuesta institucional para implementar medidas de mitigacin y para atender el impacto de las amenazas si estas se presentaran. Esta columna es el resultado de las evaluaciones de las tres columnas anteriores.

6.6 Sexto paso: Medidas de mitigacin y de emergencia (cuarta matriz de vulnerabilidad)

En esta matriz se plantearn las medidas de mitigacin y de emergencia para cada aspecto de vulnerabilidad analizado: operativo, fsica y administrativa. Para cada caso se llenar una

columna dividida en cuatro subcolumnas, las dos primeras para las medidas de mitigacin y sus costos estimados y la tercera y cuarta para las medidas de emergencia y su costo estimado.

a. Vulnerabilidad operativa

La primera parte de esta matriz corresponder a las medidas de mitigacin y de emergencia para los aspectos operativos identificados como vulnerables en la primera matriz de vulnerabilidad.

b. Vulnerabilidad fsica

La segunda parte de esta matriz corresponder a las medidas de mitigacin y de emergencia correspondientes a los componentes fsicos y se indicarn en el mismo orden en que fueron analizados en la segunda matriz de vulnerabilidad.

Esta parte se dividir en dos secciones; en la primera, plan de mitigacin, se indicarn las medidas de mitigacin para los componentes fsicos que correspondern a obras de reforzamiento, sustitucin, rehabilitacin, colocacin de equipos redundantes, mejoramiento de accesos, etc. Junto a cada componente se indicar la prioridad de atencin que corresponder a los que tienen mayor tiempo de rehabilitacin, mayor frecuencia o componentes crticos. En la segunda, plan de emergencia, se indicarn las medidas de emergencia y procedimientos de emergencia para que sean implementados si el impacto se presentara antes que las medidas de mitigacin fueran implementadas.

Es aconsejable que esta matriz sea llenada por el mismo equipo de profesionales que efectu el anlisis de vulnerabilidad fsico. El conocimiento del funcionamiento del sistema es fundamental en esta etapa, ya que facilitar la formulacin del plan de mitigacin y los estudios complementarios de diseo y construccin; y el planteamiento de los procedimientos alternativos de abastecimiento de agua potable para elaborar el plan de emergencia.

c. Vulnerabilidad administrativa

En la tercera parte de esta matriz se indicarn las medidas de mitigacin y de emergencia que se deben implementar para corregir o reforzar los aspectos administrativos identificados en la tercera matriz.

En el anexo 1 se presentan esquemas de las matrices de vulnerabilidad, con sus columnas, subcolumnas, y sus respectivos encabezados. Captulo 3. Gua para la Aplicacin del Anlisis de Vulnerabilidad a Sismos

1. Introduccin

Este captulo presenta una gua de la metodologa del anlisis de vulnerabilidad descritaen el captulo anterior aplicada a sismos. Se indican los aspectos claves en los que debe concentrarse el anlisis y las referencias donde se encuentra la informacin necesaria para efectuar el anlisis.

La evaluacin del riesgo ssmico regional y local de la zona o regin a analizar es bsica para estimar la vulnerabilidad y los daos posibles de los componentes en riesgo. Esta evaluacin debe basarse en la historia ssmica de la regin, la que se encuentra en los institutos de observacin sismolgica o similares.

Es usual que el anlisis de vulnerabilidad ssmica sea realizado por un equipo conjunto de consultores privados o de instituciones especializadas como los institutos mencionados, universidades y otros y profesionales de la empresa. Los primeros aportarn los conocimientos y tecnologas especficas de anlisis de riesgo ssmico y de anlisis de suelos y de estructuras, y los segundos el conocimiento de las estructuras, su funcionamiento y de la importancia relativa como parte del sistema para priorizar las medidas de mitigacin y establecer los procedimientos del plan de emergencia.

En todo caso, los efectos de los sismos son de tal magnitud e impacto en el servicio que todas las empresas ubicadas en reas de riesgo ssmico estn obligadas a estudiar a fondo la vulnerabilidad de sus estructuras, implementar un plan de mitigacin y estar preparadas para enfrentar las emergencias y los desastres que pudieran presentarse con un plan de emergencia en continuo proceso de actualizacin y divulgacin.

2. Primer Paso: Identificacin de la Organizacin y Legislacin Vigentes

2.1 Organizacin nacional y regional

Debe identificarse la organizacin nacional y regional y las normas y procedimientos de funcionamiento: organizacin, jerarquas, sistemas de informacin y comunicacin, apoyo gubernamental y regional a las empresas de suministro de agua potable y recursos disponibles que pudieran ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y de desastre.

Es usual que estas organizaciones cuenten con recursos de personal, equipo y materiales para suplir agua potable, incluidos plantas porttiles y equipos de construccin pesada que podrn disponerse para las reparaciones, lo que disminuira el tiempo de rehabilitacin.

2.2 Normativa legal vigente

En esta etapa deber identificarse la legislacin general para la atencin de emergencias y desastres del pas y la especfica referente a aspectos sismolgicos, tales como:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de las diferentes fases de las emergencias y desastres: Defensa Civil, comisiones de emergencia, organizacin nacional, regional y local, etc. ii) Legislacin respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de emergencias y desastres a nivel de empresa y de funcionario. iii) Los cdigos y reglamentos ssmicos que se aplican en las nuevas construcciones y en los anlisis de las estructuras antiguas. Debe investigarse si se encuentran actualizados y si responden al conocimiento actualizado de la sismicidad del pas o regin. Si son obsoletos, deber investigarse que parmetros debern utilizarse para el anlisis.

3. Segundo Paso: Descripcin de la zona, del sistema y de su funcionamiento.

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

4. Tercer Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Operativa (Primera Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5. Cuarto Paso : Estimacin de la Vulnerabilidad Fsica e Impacto en el servicio (segunda matriz de Vulnerabilidad)

5.1 Identificacin de las amenazas

En la primera columna se indicar el tipo de sismo que se espera y los fenmenos asociados (licuefaccin, deslizamientos, tsunamis, etc.)

En la segunda columna de la matriz se har una breve descripcin de la amenaza, a manera de resumen de la informacin vertida en la quinta columna. Especficamente se indicar la probabilidad de ocurrencia y la magnitud e intensidad esperadas.

5.2 Caractersticas de la amenaza ssmica

a. Breve descripcin general

i) Generalidades

Los fenmenos que dan origen a los sismos pueden deberse a movimientos tectnicos, actividad volcnica, grandes derrumbes y explosiones. Los ms frecuentes son los movimientos tectnicos, que consisten en la liberacin repentina de energa acumulada en las zonas de choque o contacto entre las placas de la corteza terrestre.

De especial atencin son los procesos de subduccin en toda la costa del Pacfico de las Amricas. Las placas ocenicas del Pacfico se estn introduciendo bajo las placas continentales, lo que genera zonas de friccin y acumulacin de energa denominadas zonas de subduccin que se extienden de norte a sur en el continente. A lo largo de estas zonas estn localizadas las grandes cadenas montaosas y volcnicas. Gran parte de los sismos en estas zonas estn asociados a la liberacin de energa acumulada por este proceso.

De igual atencin son los sistemas de fallas regionales y locales, como es el caso de la falla del Motagua en Guatemala que caus el terremoto de 1976 y del sistema de fallas locales del Valle Central de Costa Rica que caus los terremotos de 1983 y 1984.

La identificacin de estos sistemas de subduccin y de fallas locales es fundamental paradeterminar la vulnerabilidad de las estructuras ubicadas sobre o cerca de ellos.

ii) Magnitud ssmica

La magnitud ssmica es la energa liberada por un sismo en su epicentro y se calcula a partir del registro obtenido a cualquier distancia del origen mediante frmulas desarrolladas al efecto y se expresa en ergios. La escala ms utilizada es la de Richter que se indica a continuacin.

Magnitud

Energa liberada en ergios

3,0 - 3,9 4,0 - 4,9 5,0 - 5,9 6,0 - 6,9 7,0 - 7,9 8,0 8,9

9,5 x 1015 - 4,0 x 1017 6,0 x 1017 - 8,8 X 1018 9,5 x 1018 - 4,0 x 1020 6,0 x 1020 8,8 x 1021 9,5 x 1022 4,0 - 10,23 6,0 x 1023 8,8 x 1024

iii) Intensidad ssmica

La intensidad de un sismo se mide segn el grado de destruccin que produce. Un sismo puede tener una magnitud dada y distintos grados de intensidad segn el sitio donde interese conocer sus efectos. Para medir la intensidad ssmica se utiliza la escala de Mercalli modificada que se indica a continuacin: Intensidad I II III IV V VI VII VIII IX Descripcin

XI XII Detectada por instrumentos muy sensibles

Sentido nicamente por personas en estado de reposo Sentido en el interior de edificaciones mediante vibraciones al paso de un camin. Movimientos de platos, ventanas, lmparas Ruptura de platos, ventanas y otros Cada de acabados, chimeneas, daos estructurales menores

Daos considerables en edificios mal construidos Cada de paredes, monumentos, chimenea Movimientos de fundaciones en edificios de mampostera, grandes grietas en el suelo, rotura de tuberas Destruccin de la mayora de mampostera, grandes grietas en el suelo, doblamiento de rieles de ferrocarril, derrumbes y deslizamientos Slo muy pocas construcciones permanecen, ruptura de puentes Dao total, presencia de ondas en la superficie, distorsin de lneas de nivel, objetos arrojados al aire.

iv) Relacin magnitud intensidad

O' Rourke [2, 201 establece la relacin siguiente entre magnitud e intensidad:

Magnitud (M)

Mxima intensidad

2 3 4 5 6 7 8

I a II 111 V VI a VII VII a VIII IX a X XI

b. Evaluacin de la amenaza ssmica

Las caractersticas de la amenaza se determinan a travs de una evaluacin de la amenaza ssmica, lo que permite definir los parmetros de anlisis y diseo que son necesarios para las obras civiles. Estos parmetros son la aceleracin y la velocidad que se pueden esperar en los sitios donde se ubican las estructuras del sistema de agua potable para diferentes perodos de retorno y los perodos predominantes del movimiento del suelo al considerar sismos originados en las diferentes fuentes ssmicas de la zona en estudio.

Se han propuesto diferentes metodologas para determinar estos parmetros, una de las ms conocidas es la de Cornell [2c,41, cuyo fundamento terico considera que el proceso de ocurrencia de sismos es un proceso Poisson, el que supone una independencia espacio-temporal entre los temblores analizados y que no existe memoria en el sistema con relacin a eventos pasados o futuros. Esta teora establece la probabilidad de que el movimiento del suelo sobrepase un nivel x en un determinado sitio en funcin del nmero promedio de eventos por unidad de tiempo en los cuales un evento sobrepase el valor x. El modelo de recurrencia de temblores, segn la teora, sigue la relacin de Gutemberg y Richter.

Para estimar la amenaza ssmica es necesario analizar las fallas activas y caracterizar la sismicidad de la regin de acuerdo con registros histricos y datos sobre subduccin, temblores interplacas y temblores originados en los sistemas de fallas locales. Con los parmetros de las fuentes y eventos se podr elaborar el modelo de sismicidad y pronosticar las magnitudes mximas, las relaciones de atenuacin, las mximas duraciones probables de las sacudidas ssmicas, las aceleraciones mximas del suelo, las velocidades mximas esperadas y las deformaciones para una probabilidad de excedencia esperada.

O ' Rourke [2c] sugiere un mtodo simplificado para estimar las aceleraciones mximas de tierra y duraciones durante la fase fuerte del movimiento. Los cdigos ssmicos de los pases tambin proveen esta informacin para el anlisis y diseo de las estructuras civiles.

Para el anlisis de estructuras de concreto y de acero y tuberas, la ingeniera estructural [7d] provee los elementos para definir los reforzamientos necesarios para minimizar los efectos del impacto de la amenaza.

En todo caso, la interpretacin de las informacin ssmica y el establecimiento de estos parmetros, as como el anlisis de las estructuras, debe ser efectuada por profesionales con amplio conocimiento de la materia.

5.3 Prioridad relativa

En la tercera columna de la matriz se indicar la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la regin. La prioridad asignada en este momento ser tentativa y se corregir, si fuere necesario, al completar el anlisis de vulnerabilidad para todas las amenazas.

5.4 Sistema de informacin y alerta

En la primera subcolumna de esta cuarta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin de los institutos nacionales especializados del pas con la empresa de agua potable, tanto para situaciones de alerta como para situaciones de ocurrencia de sismos en las diferentes regiones del pas.

Es usual que las empresas del servicio de agua potable no sean informadas de la ocurrencia de sismos. Se dan cuenta porque el sismo fue sentido y por la radio, televisin y prensa. Debern existir convenios y sistemas de comunicacin que establezcan que cuando ocurra un sismo en una regin del pas, los centros de operaciones de las empresas sean informados por telfono y fax de los epicentros y magnitudes, lo que facilitar la movilizacin, el anlisis de daos y la atencin rpida, oportuna y eficaz.

En la segunda subcolumna se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin internos de la empresa, incluidos los establecidos hacia sus regiones. La evaluacin de estos sistemas es bsica para verificar que la informacin sea oportuna y veraz. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin que se activaran despus del evento principal.

Los sismos generalmente se manifiestan en forma sbita y violenta, lo que no da tiempo para perodos de alarmas y el pronstico de sismos de gran intensidad, an cuando existen teoras desarrolladas con mtodos cientficos rigurosos, ha sido poco exitoso [211.

Algunos indicios de posibilidad de ocurrencia de sismos estn asociados con la presencia de gas radn en los pozos, comportamiento anmalo de animales, ocurrencia de abanicos de sismos de poca intensidad como preludio de sismos mayores, apreciacin de variaciones en el campo magntico, y perodos de sismos regionales y locales con origen en sismos mayores que activan los sistemas de fallas regionales y locales.

En la costa del Pacfico, la interaccin de placas en continuo movimiento y la existencia de mltiples fallas geolgicas regionales y locales, unido a las zonas de quietud o que no han mostrado rupturas en los perodos inmediatos anteriores, son elementos suficientes para mantener en alerta a las empresas.

5.5 rea de impacto

En la quinta columna de la matriz se describir el rea de impacto directo, informacin que se obtendr del anlisis de sismicidad de la zona o regin donde se asienta el sistema de agua potable. El estudio de sismicidad priorizar las zonas de mayor riesgo y considerar la condicin de los suelos, los sistemas de fallas regionales y locales y la condicin de sistemas activos.

La informacin sismotectnica: lneas isossmicas, fallas, etc., es conveniente verterla sobre un mapa geolgico de la regin, de tal manera que se presenten en un solo mapa. La superposicin de los planos del sistema de agua potable a la misma escala del mapa sismogeolgico indicar las estructuras o componentes de los sistemas con mayor riesgo, los que debern ser motivo de anlisis prioritario.

5.6 Componentes o elementos expuestos

En la primera subcolumna de esta sexta columna de la matriz se indicarn las estructuras o componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua: captaciones (diferentes tipos como presas de derivacin, galeras, manantiales, pozos, etc.) y sus estructuras, conducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin. Se anotarn las que presenten un mayor riesgo en funcin de su ubicacin respecto a reas de mayor sismicidad.

En la segunda subcolumna de esta sexta columna se indicar el estado de cada estructura o componente, a manera de resumen de la informacin recabada en el segundo paso.

5.7 Caractersticas del impacto (sptima columna)

a. Efectos generales

En general, los sismos y terremotos representan una de las amenazas ms serias para los sistemas de agua potable debido a la tremenda energa que liberan, a lo inesperado de su ocurrencia, su irregular periodicidad, y sobre todo por sus consecuencias, tales como:

i) Movimientos del suelo que daan las estructuras cercanas a los epicentros, como se comprob en los sismos de Managua en 1976, Ciudad de Guatemala en 1976 y Limn, Costa Rica en 1991.

ii) Fenmenos de licuefaccin activados por los sismos, los que se convierten en una de las amenazas geolgicas ms destructivas. Este fenmeno consiste en la licuefaccin de suelos arenosos que ante los movimientos ssmicos pierden estabilidad y se comportan como masas gelatinosas.

iii) Activacin de fallas en el rea de impacto del sismo, lo que posteriormente generan sismos locales de acomodo de las masas de suelo.

iv) Derrumbes en zonas de topografa quebrada y suelos de poca estabilidad que alteran totalmente la calidad del agua por largos perodos.

v) Tsunamis u olas ssmicas generadas por los sismos que se producen en el subsuelo de los ocanos y que causan inundaciones y destruccin en las zonas costeras, como fue el caso de la ola que impact la costa pacfica de Nicaragua en 1994.

b. Efectos sobre los componentes de los sistemas de agua potable

Prcticamente todos los componentes de un sistema de agua potable pueden sufrir las consecuencias directas del impacto de un sismo. En las cuencas con pendientes pronunciadas y suelos suaves se producen deslizamientos que modifican la calidad del agua y generan avalanchas que destruyen las captaciones superficiales; los acuferos pueden cambiar significativamente e inclusive pueden perderse totalmente; los ademes de los pozos fallan en cortante; las estructuras de concreto en general sufren en mayor o menor grado agrietamientos y fallas estructurales que las inutilizan; las cajas de vlvulas y tanques fallan en las uniones rgidas del concreto con las tuberas; las tuberas rgidas fallan en cortante, y las de juntas flexibles se desacoplan, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado deben considerarse los efectos indirectos en los sistemas, como las fallas en el suministro de energa, comunicaciones y bloqueos en el sistema vial.

Las experiencias de daos ocasionados por eventos histricos [2c] son de gran utilidad para la evaluacin de daos como resultado del anlisis de vulnerabilidad.

c. Resultados del anlisis de vulnerabilidad

Como resultado del anlisis ssmico de las estructuras y tuberas se determinarn los daos probables catalogados como fallas en estructuras de concreto y acero; tuberas y otros servicios como energa, comunicaciones y caminos.

Un recorrido minucioso por todas las estructuras del sistema lograr determinar muchas situaciones de riesgo a los sismos: anclajes y soportes defectuosos, tuberas empotradas en paredes de concreto sin pasamuros o aislantes, tuberas rgidas donde se requiere flexibilidad, etc. Este recorrido e identificacin de situaciones de riesgo deber constituir la primera etapa del anlisis.

En el caso de tuberas no tradicionales se puede recurrir al fabricante a fin de conocer sus experiencias sobre el comportamiento ssmico de las mismas, el tipo de dao esperado y sus indicaciones sobre las formas de reparacin.

Los resultados del anlisis se vertern en las tres subcolumnas de la sptima columna de la matriz: en la primera se indicarn en forma descriptiva los daos estimados en el componente (tipo y nmero); en la segunda el TR estimado para la rehabilitacin total de cada componente, y al final de la columna se calcular el TR para todo el sistema o subsistema de abastecimiento de agua; en la tercera la capacidad remanente del componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.

Si se considera conveniente en la segunda subcolumna se pueden indicar tambin los TR50 y TR25, y en la tercera subcolumna las capacidades remanentes que correspondan a estos tiempos de reparacin.

5.8 Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En la octava columna de la matriz se indicar el impacto en el servicio de cada componente daado, cuantificado en nmero de personas o conexiones del sistema afectadas y se indicarn las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

6. Quinto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Administrativa de la Empresa y Capacidad de Respuesta (Tercera Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general.

7. Sexto Paso: Medidas de Mitigacin y de Emergencia (Cuarta Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz se llenar de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general. Captulo 4. Gua para Apliaccin del Anlisis de Vulnerabilidad a Huracanes

1. Introduccin

Este captulo presenta una gua de la metodologa del anlisis de vulnerabilidad descrita en el captulo 2 aplicada al caso de huracanes. Se indican los aspectos claves en los que debeconcentrarse el anlisis y las referencias donde se encuentra la informacin necesaria paraefectuar el anlisis.

La evaluacin del riesgo al impacto de huracanes es bsica para estimar la vulnerabilidad y los daos posibles de los componentes en riesgo. Esta evaluacin es simple de efectuar por cuanto son bien conocidos los caminos que peridicamente siguen los huracanes; se deber

utilizar informacin histrica disponible en los institutos de meteorologa y Defensa Civil de los pases sujetos a estos fenmenos.

Los mayores daos son causados a las estructuras expuestas a correntadas de agua, a los fuertes vientos y ubicadas en reas de inundacin. Sin embargo el pronstico de niveles de agua en cauces es usual que sea determinado para las condiciones de anlisis por un equipo de consultores privados especializados o de los institutos mencionados, universidades y otros profesionales de la empresa. Los primeros aportarn los conocimientos y tecnologas especficas de anlisis de riesgo hidrolgico, y los segundos el conocimiento de las estructuras, su funcionamiento e importancia relativa como parte del sistema para priorizar las medidas de mitigacin y establecer los procedimientos del plan de emergencia.

En todo caso, los efectos de los huracanes en los pases afectados son de tal magnitud e impacto en el servicio, que todas las empresas ubicadas en las reas de riesgo estn obligadas a estudiar a fondo la vulnerabilidad de sus estructuras, implementar un plan de mitigacin y estar preparadas para enfrentar las emergencias y los desastres que pudieran presentarse con un plan de emergencia en continuo proceso de actualizacin y divulgacin.

Los perodos de lluvias extraordinarias, las correntadas e inundaciones que generan y los fortsimos vientos constituyen un escenario de altsimo riesgo para las estructuras de captacin superficial, tuberas que discurren cercanas a los cauces de agua, y sistemas areos de suministro de energa elctrica.

2. Primer Paso del Anlisis: Identificacin de la Organizacin y Legislacin Vigentes

2.1 Organizacin nacional y regional

Debe identificarse la organizacin nacional y regional, las normas y procedimientos de funcionamiento: organizacin, jerarquas, sistemas de informacin, comunicaciones y alarmas, apoyo gubernamental y regional a las empresas de suministro de agua potable y recursos disponibles que pudieran ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y de desastre para ayudar en la rehabilitacin.

Es usual que estas organizaciones cuenten con recursos de personal, equipos y materiales para suplir agua potable, incluidos plantas porttiles y equipos de construccin pesada que podrn disponerse para la reparacin y rehabilitacin.

2.2 Normativa legal vigente

En esta etapa deber identificarse la legislacin general para la atencin de emergencias y desastres del pas y la especfica referente a huracanes, tales como:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de las diferentes fases de las emergencias y desastres: Defensa Civil, comisiones de emergencia, organizacin nacional, regional y local, etc.

ii) Legislacin aplicable respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de emergencias y desastres a nivel de empresa y de funcionario, especficamente respecto a huracanes e inundaciones.

iii) Los cdigos y normas de hidrologa que indiquen las caractersticas del riesgo probable. Debe investigarse si se encuentran actualizados y si responden al conocimiento actualizado del pas o regin. Si son obsoletos, deber investigarse qu parmetros debern utilizarse para el anlisis y diseo de estructuras expuestas.

3. Segundo Paso: Descripcin de la zona, del sistema y de su funcionamiento

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

4. Tecer Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Operativa (Primera Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5. Cuarto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Fsica e Impacto en el Servicio (Segunda Matriz de Vulnerabilidad)

5.1 Identifcacin de las amenazas

En la primera columna se indicar el tipo de huracn que se espera. En la segunda columna de la matriz se har una breve descripcin de la amenaza, a manera de resumen de la informacin vertida en la quinta columna. Especficamente se indicar la poca de la ocurrencia, magnitud e intensidad esperadas, reas con mayor riesgo de impacto por correntadas de agua, del viento y reas de inundacin.

5.2 Caractersticas de la amenaza de huracn

a. Breve descripcin general

i) Generalidades

Los huracanes son grandes depresiones tropicales que se caracterizan por fuertes tormentas atmosfricas, alrededor de las cuales el viento circula con velocidades que exceden las 32 millas por hora (1 15 km/h) y que pueden alcanzar hasta 300 km/h.

Reciben diferentes nombres de acuerdo a la Regin donde se producen, como huracanes, ciclones o tifones. Los de mayor inters para la Regin son los que se forman y transitan en el Ocano Atlntico del Norte o Subregin Caribe; y los del Ocano Pacfico Norte que afectan la costa de Centro Amrica y de Mxico, conocidos generalmente como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, dependiendo de su magnitud. En algunos pases se les llama ciclones.

La atmsfera de la superficie terrestre se moviliza segn grandes patrones. La atmsfera ecuatorial recibe mucho ms calor que aquellas zonas de mayor latitud. Este calentamiento hace que el aire se expanda hacia el norte o hacia el sur de la regin ecuatorial. A su vez, en las zonas polares el aire es ms fro y ms pesado por lo que se asienta a nivel del suelo y se desplaza hacia las regiones ms calientes.

Este desigual calentamiento de la superficie terrestre produce otro tipo de viento, as, si en una regin pequea el aire se calienta ms que el aire que lo rodea, se expande y se hace ms ligero. Esto se denomina zona de baja presin. Si por el contrario, el aire es menos caliente que el de sus alrededores, la presin en dicha zona aumentar, denominndose zona de alta presin. El aire se mueve de zonas de alta presin a zonas de baja presin en trayectorias curvas debido al movimiento de rotacin de la tierra.

Los huracanes ocurren en regiones donde se produce un fuerte calentamiento y vientos encontrados sobre el ocano en una masa con gran contenido de humedad. El movimiento ciclnico se inicia frecuentemente por vientos alisios que convergen entre s y debido a este proceso comienzan a girar alrededor de ellos mismos. Este fenmeno sucede cuando la zona de convergencia se ha desplazado del Ecuador, de manera que la rotacin de la tierra interviene y produce las fuerzas de giro.

Hacia este centro de la a presin que se encuentra girando, converge el aire hmedo y caliente que tiende a elevarse. Esta elevacin causa la condensacin de la humedad y libera grandes cantidades de calor, lo que incremento la temperatura del aire que est girando, tornndose

ms ligero y ascendiendo ms rpidamente. Conforme se da este proceso, ms y ms aire tropical hmedo entra al giro reponiendo el que se elev, lo cual produce ms condensacin.

El ojo del huracn presenta un dimetro que puede variar entre 20 y 150 km y en su interior las condiciones meteorolgicas son tranquilas con vientos dbiles y cielo parcialmente nublado, siendo la presin en el centro baja.

La condicin del ojo hace que exista una gran diferencia de presin entre el borde del ojo y el lmite exterior de la tormenta. Adems como la velocidad del viento es proporcional a la pendiente de presin, esto explica la fortaleza del viento. En el hemisferio norte el giro es contrario a las manecillas del reloj.

Los sistemas de vigilancia, especficamente el Centro de Huracanes de la Florida, Estados Unidos, monitorea continuamente por radar las zonas de formacin de huracanes en las Amricas y mantiene informados a los pases a travs de las organizaciones nacionales de emergencia, sobre la formacin y pronsticos de magnitud, desplazamiento y fuerza de los vientos, lo que permite a las autoridades y empresas tomar las medidas indicadas en los planes de emergencia para prepararse para el impacto.

Usualmente los medios de comunicacin pblica, la televisin principalmente, mantienen reportes continuos de esta actividad, alertando a la poblacin.

En trminos generales, los avisos se obtienen con suficiente tiempo como para tomar las medidas del caso.

ii) Catalogacin de los huracanes

De acuerdo con la escalas Simpson/Saffir, los huracanes se catalogan de acuerdo con la velocidad del viento y daos que provocan, en la forma siguiente:

Categora

Velocidad del viento en Km/hora y daos

1 2 3 4 5

119 - 151; mnimo 152-176; moderado 177- 209; fuerte 210-248; severo > de 248; catastrfico

iii) Incidencia y frecuencia

La poca de los huracanes en el Caribe y en la subregin Norpacfica de las Amricas es de junio a diciembre. La frecuencia es variable, unos aos se presentan con mayor fuerza que otros, pero se presentan todos los aos. En 1995 se han producido huracanes con mayor frecuencia y fuerza, lo que causado numerosos destrozos.

b. Evaluacin de la amenaza y mapas de riesgos

" evaluacin de la amenaza consiste en determinar la trayectoria o corredor usual de los huracanes, las reas usualmente impactadas por los fuertes vientos, los cursos de agua que son afectados con las crecidas y las reas de inundacin con los niveles estimados de agua. La estimacin de crecidas puede efectuarse en una primera aproximacin mediante la frmula racional.

5.3 Prioridad relativa

En la tercera columna de la matriz se indicar la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la regin. La prioridad asignada en este momento ser tentativa, y se corregir si fuere necesario al completar el anlisis de vulnerabilidad para todas las amenazas.

5.4 Sistema de informacin y alerta

En la primera subcolumna de esta cuarta columna de la matriz se indicarn los sistemasde informacin y comunicacin de los institutos nacionales especializados del pas, Defensa Civil, etc. con la empresa de agua potable, tanto para situaciones de alerta en sus diferentes etapas como para situaciones de impacto en las diferentes regiones del pas.

Si bien los medios de comunicacin usualmente mantienen bien informada a la poblacin, es necesario que las empresas de agua obtengan informacin de primera mano con los detalles del pronstico del evento, para activar el plan de emergencia propio con suficiente antelacin, lo que facilitar la movilizacin, el anlisis de daos y la atencin rpida, oportuna y eficaz.

En la segunda subcolumna de esta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin internos de la empresa, incluidos los establecidos hacia sus regiones. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin que se activarn despus del evento.

La evaluacin de estos sistemas es bsica para verificar que la informacin sea oportuna y veraz.

5.5 Area de impacto

En la quinta columna de la matriz se describirn las reas de impacto directo, informacin que se obtendr del anlisis histrico de ocurrencia de eventos. Las reas de impacto son aquellas donde se presentarn correntadas de agua, fuertes vientos y zonas de inundacin. Los caminos que siguen los huracanes son en general bien conocidos en los pases afectados.

La informacin anterior se debe verter sobre un mapa de la regin conformando el mapa de riesgos. La superposicin de los planos del sistema de agua potable a la misma escala del mapa de riego de impacto de huracanes indicar las estructuras o componentes de los sistemas de mayor riesgo, los que debern ser motivo de anlisis prioritario.

5.6 Componentes o elementos expuestos

En la primera subcolumna de la sexta columna de la matriz se indicarn las estructuras o componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua: captaciones (diferentes tipos como presas de derivacin, galeras, manantiales, pozos, etc.) y sus estructuras, Aducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin. Se anotarn las que presenten un mayor riesgo por su ubicacin respecto a reas de mayor riesgo e impacto.

En la segunda subcolumna de esta sexta columna se indicar el estado de cada componente o estructura, a manera de resumen de la informacin recabada en el segundo paso.

5.7 Caractersticas del impacto (sptima columna)

Los efectos generales del impacto de los huracanes y tormentas tropicales sobre los sistemas de agua potable estn asociados mayormente con la destruccin que causan las correntadas de agua y la fuerza de los vientos, entre las cuales podemos citar:

i) Fuertes correntadas de agua como consecuencia de las lluvias que destruyen las captaciones superficiales. ii) Fuertes vientos que destruyen las estructuras expuestas: postes, cables, etc. de los servicios de comunicaciones y energa. iii) Contaminacin de ros, quebradas y pozos como consecuencia de las inundaciones. iv) Destruccin de estructuras como desarenadores y tuberas que se encuentran en las riberas de los cursos de agua, y de puentes. v) Destruccin de cubiertas de techos e instalaciones al aire. vi) Contaminacin de los sistemas de almacenamiento particulares y empresariales que se encuentran en reas inundables. vii) Destrozo de caminos de acceso a las estructuras del sistema.

5.7.1 Resultados del anlisis de vulnerabilidad

Como resultado del anlisis de vulnerabilidad se determinarn los daos probables catalogados como fallas en estructuras de concreto y acero; tuberas; y otros servicios como energa, comunicaciones y caminos.

Un recorrido minucioso por todas las estructuras del sistema lograr determinar situaciones de riesgo a los huracanes: captaciones superficiales que peridicamente son barridas por las correntadas y que pueden ser sustituidas por tomas ms seguras como galeras y tomas de fondo; anclajes y soportes de pasos sobre cursos de agua ubicados prcticamente dentro de los cauces y con alturas insuficientes que hacen que las correntadas los destruyan; tuberas que discurren en las riberas de los ros o cauces de agua muy cercanas al cauce sin protecciones. Este recorrido e identificacin de situaciones de riesgo deber constituir la primera etapa del anlisis.

Los resultados del anlisis se vertern en las tres subcolumnas de la sptima columna de la matriz: en la primera se describirn los daos estimados en el componente (tipo y nmero); en la segunda el TR estimado para la rehabilitacin total de cada componente, y al final de la columna se calcular el TR para todo el sistema o subsistema de abastecimiento de agua; en la tercera, la capacidad remanente del componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.

En general la estimacin del TR en este caso debe considerar la duracin del evento, que en algunos casos puede ser de das; el tiempo necesario para accesar las estructuras, el tiempo de movilizacin; el tiempo de rehabilitacin parcial y total; y el tiempo de puesta en marcha, que conlleva perodos de limpieza y desinfeccin indispensables de implementar en este caso.

5.8 Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En la octava columna de la matriz se indicar el impacto en el servicio de cada componente daado, cuantificado en nmero de personas o conexiones del sistema afectadas y se indicarn las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

6. Quinto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Administrativa de la Empresa y Capacidad de Respuesta (Tercera Matriz de Vulnerabilida)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

7. Sexto Paso: Medidas de Mitigacin y de Emergencia (Cuarta Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en la metodologa general del captulo 2. Captulo 5. Gua para la Aplicacin del Anlisis de Vulnerabilidad a Inundaciones

I. Introduccin

Este captulo presenta una gua de la metodologa del anlisis de vulnerabilidad descrita en el captulo 2 aplicada al caso de inundaciones. Se indican los aspectos claves en los que debe concentrarse el anlisis y las referencias donde se encuentra la informacin necesaria para efectuar el anlisis.

La evaluacin de las reas susceptibles a inundacin con sus caractersticas de probabilidad de ocurrencia y niveles esperados de agua es la base para estimar la vulnerabilidad y los daos posibles de los componentes en riesgo. Esta evaluacin es simple de efectuar por cuanto son bien conocidas las reas que en el pasado han sufrido los efectos de las inundaciones, adems que es usual que existan relaciones de intensidad-duracin de la lluvia para probabilidades de ocurrencia de perodos de tiempo definidos que permiten pronosticar los niveles esperados.

Los mayores daos son causados a las estructuras expuestas a correntadas de agua y ubicadas en reas de inundacin. En muchas ocasiones son ms destructivos los perodos de desague de la inundacin que los perodos anteriores a la misma, por las correntadas que se generan.

El pronstico de niveles de agua en cauces es usual que sea determinado por un equipo de consultores especializados privados o por instituciones especializadas como los institutos hidrolgicos, universidades y otros profesionales de la empresa. Los primeros aportarn los

conocimientos y tecnologas especficas de anlisis de riesgo hidrolgico, y los segundos el conocimiento de las estructuras, su funcionamiento e importancia relativa como parte del sistema para priorizar las medidas de mitigacin y establecer los procedimientos del plan de emergencia.

Los perodos de lluvias extraordinarias asociados a las pocas de lluvia anuales y al comportamiento de fenmenos como el del Nio en el Pacfico, las correntadas e inundaciones que generan, y los riesgos de contaminacin constituyen un escenario de altsimo riesgo para las estructuras de captacin superficial y tuberas que discurren cercanas a los causes de agua.

2. Primer Paso del Anlisis: Identificacin de la Organizacin y Legislacin Vigentes

2.1 Organiacin nacional y regional

Debe identificarse la organizacin nacional y regional y las normas y procedimientos de organizacin: jerarquas, sistemas de informacin, comunicaciones y alarmas, apoyo gubernamental y regional a las empresas de suministro de agua potable y recursos disponibles que pudieran ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y de desastre.

Es usual que estas organizaciones cuenten con recursos de personal, equipos y materiales para suplir agua potable, incluidas plantas porttiles y equipos de construccin pesada que podrn disponerse parala reparacin y rehabilitacin.

2.2 Normativa legal vigente

En esta etapa deber identificarse la legislacin general para la atencin de emergencias y desastres del pas y la especfica referente a aspectos hidrolgicos, tales como:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de las diferentes fases de las emergencias y desastres del pas y la especfica referente a aspectos hidrolgicos, tales como:

ii) Legislacin aplicable respecto a la responsabilidad civil yf penal en el manejo de emergencias y desastres a nievel de empresa y de funcionarrio, especficamente respecto a inundaciones si existiera. iii) Los cdigos y normas de hidrologa que indiquen las caractersticas del riesgo probable. Referente a estos cdigos debe investigarse si se encuentran actualizados; si estuvieran obsoletos deber investigarse qu parmetros debern utilizarse para el anlisis y diseo de estructuras expuestas.

3. Segundo Paso: Descripcin de la Zona, del Sistema y de su Funcionamiento.

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2,

4. Tercer Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Operativa (Primera Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5. Cuarto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Fsica e Impacto en el Servicio (Segunda Matriz de Vulnerabilidad)

5.1 Identificacin de las amenazas

En la primera columna se indicar el tipo de inundacin que se espera y los fenmenos asociados (correntadas, represamientos, contaminacin de fuentes, etc)

En la segunda columna de la matriz se indicar una breve descripcin de la amenaza, a manera de resumen de la informacin vertida en la quinta columna. Especficamente se indicar la poca de la ocurrencia, magnitud e intensidad esperadas, reas con mayor riesgo de impacto por correntadas de agua y reas de inundacin.

5.2 Caractersticas de la amenaza de inundacin

a. Breve descripcin general

i) Generalidades

Las inundaciones son fenmenos naturales que tienen como origen la lluvia, el crecimiento anormal del nivel del mar, la fusin de la nieve en gran volumen o una combinacin de estos fenmenos.

La precipitacin de lluvia que cae en una zona determinada es el resultado de una serie de factores que influyen sobre la lluvia, tales como:

La latitud: de manera general se puede indicar que la precipitacin disminuye con la latitud porque la disminucin de la temperatura hace decrecer la humedad atmosfrica. Distancia a la fuente de humedad: mientras ms cercana se encuentre la zona a fuente de humedad como mar, lagos, etc., existir mayor posibilidad de lluvias. Presencia de montaas: el ascenso orogrfico favorece la precipitacin. As, en una cadena montaosa ocurren precipitaciones ms pesasdas o intensas en las laderas expuestas a los vientos, cayendo solo trazas de lluvia en la ladera no expuesta de la montaas.

ii) Factores que afectan la escorrenta en una cuenca Los factores ms relevante son los siguientes:

Factores climticas Precipitacin: forma (lluvia, granizo, nieve, etc.), intensidad, duracin, distribucin en el tiempo, distribucin en el rea, precipitaciones anteriores, humedad del suelo. Intercepcin: tipo de vegetacin, composicin, edad y densidad de los estratos, estacin del ao y magnitud de la tormenta.

Evaporacin: temperatura, viento, presin atmosfrica, naturaleza y forma de la superficie de evaporacin. Transpiracin: temperatura, radiacin solar, viento, humedad y clase de vegetacin. Factores fisiogrficos. Caractersticas de la cuenca: geomtricas, tamao, forma, pendiente, orientacin y direccin. Fsicas: uso y cobertura de la tierra, condiciones de infiltracin, tipo del suelo, condiciones geolgicas como permeabilidad y capacidad de formaciones de aguas subterrneas, condiciones topogrficas como presencia de lagos, pantanos y drenajes artificiales.

Caractersticas del canal.

Capacidad de transporte: tamao, forma, pendiente, rugosidad, longitud y tributarios.Capacidad de almacenamiento: curvas de remanso.

iii) Variacin y patrones de precipitacin

Desde el punto de vista de la planificacin para la atencin de emergencias y desastres es importante la variacin de las lluvias en el tiempo o determinacin de los perodos de mayor incidencia de lluvias y por consiguiente de mayores riesgos.

Los patrones de lluvia, combinados con otros factores como caractersticas de los suelos, condiciones topogrficas y geolgicas, reas de la cuenca, determinan la cantidad de lluvia que formar la escorrenta.

b. Evaluacin de la amenaza y mapas de riesgos

La evaluacin de la amenaza consiste en determinar las reas de inundacin y los cauces afectados con sus parmetros de caracterizacin: tiempo de duracin del fenmeno, escorrenta y niveles mximos probables. Esta informacin se debe verter sobre mapas del rea para elaborar el mapa de riesgos a inundaciones. Es usual que las instituciones de Defensa Civil

tengan estos mapas de riesgos. La superposicin de estos mapas con los planos del sistema de abastecimiento de agua potable indicar las estructuras propensas a ser afectadas.

En una primera aproximacin para el clculo de la escorrenta se puede utilizar la frmula racional.

5.3 Prioridad relativa

En la tercera columna de la matriz se indicar la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la regin. La prioridad asignada en este momento ser tentativa y se corregir, si fuere necesario, al completar el anlisis de vulnerabilidad para todas las amenazas.

5.4 Sistema de infonnacin y alerta

En la primera subcolumna de esta cuarta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin de los institutos nacionales especializados del pas, Defensa Civil, etc. con la empresa de agua potable, tanto para situaciones de alerta en sus diferentes etapas como para situaciones de impacto en las diferentes regiones del pas.

Si bien los medios de comunicacin usualmente mantienen bien informada a la poblacin de la inminencia de perodos de lluvias fuertes y duraderas que pudieran causar inundaciones, es necesario que las empresas de agua obtengan informacin de primera mano con los detalles del pronstico de los eventos, para activar el plan de emergencia propio con suficiente antelacin, lo que facilitar la movilizacin, el anlisis de daos y la atencin rpida, oportuna y eficaz.

En la segunda subcolumna de esta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin internos de la empresa incluidos los establecidos hacia sus regiones. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin que se activarn despus del evento principal.

La evaluacin de estos sistemas es bsica para verificar que la informacin sea oportuna y veraz.

5.5 rea de impacto

En la quinta columna de la matriz se describirn las reas de impacto directo, informacin que se obtendr del anlisis histrico de ocurrencia de eventos. Las reas de impacto son aquellas donde se presentarn correntadas de agua e inundaciones.

La informacin anterior descrita se debe verter sobre un mapa de la regin, constituyndose en el mapa de riesgos. La superposicin de los planos del sistema de agua potable a la misma escala del mapa de riesgo de impacto de las inundaciones indicar las estructuras o componentes de los sistemas de mayor riesgo, los que debern ser motivo de anlisis prioritario.

5.6. Componentes o elementos expuestos

En la primera subcolumna esta sexta columna de la matriz se indicarn las estructuras o componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua: captaciones (presas de derivacin, galeras, manantiales, pozos, etc.) y sus estructuras, aducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin. Se anotarn las que presenten un mayor riesgo en funcin de su ubicacin respecto a reas de mayor riesgo e impacto.

En la segunda subcolumna de esta sexta columna se indicar el estado de cada componente o estructura, a manera de resumen de la informacin recabada en el segundo paso.

5.7 Caractersticas del impacto (sptima columna)

Debido a que las inundaciones se producen por las altas precipitaciones, los efectos sobre los sistemas de agua potable son similares a las causadas por los huracanes que conllevan tambin fuertes precipitaciones. Los efectos de mayor impacto estn asociados a:

i) Fuertes correntadas de agua coriio consecuencia de las lluvias o deshielo que destruyen las captaciones superficiales.

ii) Represamientos y roturas que crean correntadas.

iii) Contaminacin de ros, quebradas y pozos como consecuencia de las inundaciones.

iv) Destruccin de estructuras como desarenadores y tuberas que se encuentran en las riberas de los cursos de agua, y de puentes.

v) Contaminacin de los sistemas de almacenamiento particulares y empresariales que se encuentran en reas inundables.

vi) Destrozo de caminos de acceso a las estructuras del sistema.

5.7.1 Resultados del anlisis de vulnerabilidad

Como resultado del anlisis de vulnerabilidad se determinarn los daos probables catalogados como fallas en estructuras de concreto y acero; tuberas; y otros servicios como energa, comunicaciones y caminos.

Un recorrido minucioso por las estructuras del sistema determinar situaciones de riesgo a las inundaciones: captaciones superficiales que peridicamente son barridas por las correntadas y que pueden ser sustituidas por tomas ms seguras como galeras y tomas de fondo; anclajes y soportes de pasos sobre cursos de agua ubicados prcticamente dentro de los cauces y con alturas insuficientes que hacen que las correntadas los destruyan; tuberas que discurren en las riberas de los ros o cauces de agua muy cercanas al cauce sin protecciones. Este recorrido e identificacin de situaciones de riesgo deber constituir la primera etapa del anlisis.

Los resultados del anlisis se vertern en las tres subcolumnas de la sptima columna dela matriz: en la primera se describirn los daos estimados en el componente (tipo y nmero);en la segunda el TR estimado para la rehabilitacin total de cada componente, y al final de la columna se calcular el TR para todo el sistema o subsistema de abastecimiento de agua; en la tercera, la capacidad remanente del componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.

La estimacin del TR en este caso debe considerar la duracin del evento que en algunos casos es de das, el tiempo necesario para accesar las estructuras, el tiempo de movilizacin, el tiempo de rehabilitacin parcial y total, y el tiempo de puesta en marcha que conlleva perodos de limpieza y desinfeccin indispensables de implementar en este caso.

5.8 bnpacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En la octava columna de la matriz se indicar el impacto en el servicio de cada componente daado, cuantificado en nmero de personas o conexiones del sistema afectadas, y se indicarn las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

6. Quinto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Administrativa de la Empresa y Capacidad de Respuesta (Tecera Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en la metodologa general del

captulo 2.

7. Sexto Paso: Medidas de Mitigacin y de Emergencia (Cuarta Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en la metodologa general del

captulo 2. Captulo 6. Gua para la Aplicacin del Anlisis de Vulnerabilidad a Erupciones Volcnicas

1. Introduccin

Este captulo presenta una gua de la metodologa del anlisis de vulnerabilidad descrita en el captulo 2 aplicada al caso de erupciones volcnicas. Se indican los aspectos claves en losque debe concentrarse el anlisis y las referencias donde se encuentra la informacin necesariapara efectuar el anlisis.

Para estimar la vulnerabilidad y los daos posibles a los componentes de los sistemas de agua potable, se debern identificar las reas de cobertura de los materiales de erupcin lava, gases y cenizas prioritariamente, los cursos de agua afectados y la formacin de avalanchas. Esta evaluacin es simple de efectuar pues se conocen las reas que en el pasado han sido afectadas y estn documentadas en los institutos de sismologa, vulcanologa y meteorologa y Defensa Civil de los pases sujetos a estos fenmenos.

Los mayores daos son causados a las estructuras expuestas al impacto de corrientes de lava y de avalanchas de ceniza, piedras y agua. Adems, ante el impacto de lluvias cidas y de ceniza sufren las plantas de tratamiento, estructuras metlicas como tanques y cajas de vlvulas en redes de distribucin.

Los perodos de lluvias mezclados con las erupciones producen avalanchas en los cursosde agua e inundaciones de extremo poder destructivo.

2. Primer Paso del Anlisis: Identificacin de la Organizacin y Legislacin Vigentes

2.1 Organizacin nacional y regional

Debe identificarse la organizacin nacional y regional y las normas y procedimientos de funcionamiento: jerarquas, sistemas de informacin, comunicaciones y alarmas, apoyo

gubernamental y regional a las empresas de suministro de agua potable y recursos disponibles que pudieran ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y de desastre.

Es usual que estas organizaciones cuenten con recursos de personal, equipo y materiales para suplir agua potable, incluidos equipos de construccin pesada y plantas porttiles que podrn disponerse para la reparacin y rehabilitacin, lo que disminuira el tiempo de rehabilitacin.

2.2. Normativa legal vigente

En esta etapa deber identificarse la legislacin general para la atencin de emergencias y desastres del pas y la especfica referente a aspectos vulcanolgicos, tales como:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de las diferentes fases de las emergencias y desastres: Defensa Civil, comisiones de emergencia, organizacin nacional, regional y local, etc.

ii) Legislacin respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de emergencias y desastres a nivel de empresa y de funcionario.

iii) Los cdigos y normas aplicables a las reas de impacto de materiales vulcanolgicos que indiquen las caractersticas del riesgo probable. Debe investigarse si estn actualizados; si estuvieran obsoletos se debern tomar medidas al respecto.

3. Segundo Paso: Descripcin de la Zona, del Sistema y de su funcionamiento

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

4. Tercer Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Operativa (Primera Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5. Cuarto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Fsica e Impacto en el servicio (Segunda Matriz de Vulnerabilidad)

5.1 Identificacin de las amenazas

En la primera columna de la matriz se indicar el tipo de erupcin que se espera. En lasegunda columna se har una breve descripcin de la amenaza, a manera de resumen de la informacin vertida en la quinta columna. Especficamente se indicarn las reas y cursos de agua afectados por los diferentes tipos de erupciones, perodos de erupcin y magnitud e intensidad esperadas.

5.2 Caractersticas de la amenaza vulcanolgica

a.Breve descripcin general

Los volcanes son estructuras compuestas de materiales que se acumulan sobre la tierra y tienen un conducto llamado chimenea que comunica la superficie de la tierra con el interior de la corteza terrestre. Este conducto sigue una direccin ms o menos vertical y en la boca del mismo se presenta un orificio denominado crter.

Los volcanes se clasifican por el tipo de erupcin que emanan. Por ejemplo el tipo hawaiano erupta magma fluido constituido por torrentes delgados y a menudo muy extensos de lava fluida.

La naturaleza de la actividad depende en gran parte de dos factores: la viscosidad del magma y la cantidad de gases desprendidos. Los gases pueden producirse dentro del magma o ser consecuencia del contacto de ese magma con aguas subterrneas o superficiales que producen vapores.

Los materiales de erupcin varan desde fuertes torrentes de lava fluida, bombas de materiales incandescentes, nubes ardientes de gases, gases y cenizas de varios tamaos.

Los torrentes de lava que se generan, varan en volumen, extensin, espesor y velocidad de avance. La extensin y espesor depende del volumen, fluidez y la posibilidad de que pueda expandirse o no lateralmente. Estos torrentes dependen de la topografa subyacente pero pueden producirse desviaciones en sus trayectorias por valles poco profundos, especialmente cuando se trata de torrentes ms viscosos.

La actividad de erupcin de los volcanes puede durar das y hasta aos, como el caso delvolcn Iraz en Costa Rica que erupt ceniza sobre la ciudad de San Jos durante dos aos.

b. Evaluacin de la amenaza y mapas de riesgos

La evaluacin de la amenaza consiste en elaborar el mapa de riego en donde se indican las reas de posible impacto de corrientes de lava, lluvia cida y de ceniza; los cursos de agua afectados; y las posibles zonas de inundacin y avalancha.

5.3 Prioridad relativa

En la tercera columna de la matriz se indicar la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la regin. La prioridad asignada en este momento ser tentativa y se corregir, si fuere necesario, al completar el anlisis de vulnerabilidad para todas las amenazas.

5.4 Sistema de Informacin y alerta

En la primera subcolumna de esta cuarta columna de la matriz se indicarn los sistemasde informacin y comunicacin de los institutos nacionales especializados del pas, sismolgicos,

vulcanolgicos, Defensa Civil, etc. con la empresa de agua potable, tanto para situaciones de alerta en sus diferentes etapas como para situaciones de impacto en las regiones del pas.

Si bien los medios de comunicacin usualmente mantienen bien informada a la poblacin, es necesario que las empresas de agua obtengan informacin de primera mano con los detalles del pronstico del evento, para activar el plan de emergencia propio con suficiente antelacin, lo que facilitar la movilizacin, el anlisis de daos y la atencin rpida, oportuna y eficaz.

En la segunda subcolumna de esta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin internos de la empresa incluidos los establecidos hacia sus regiones. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin que se activarn despus del evento.

La evaluacin de estos sistemas es bsica para verificar que la informacin sea oportuna y veraz.

5.5 Arca de impacto

En la quinta columna de la matriz se describirn las reas de impacto directo, informacin que se obtendr del anlisis histrico de ocurrencia de eventos. Las reas de impacto son las que sern cubiertas con lava o las afectadas por lluvias cidas y cenizas, as como los cursos de agua afectados por los mismos materiales.

La informacin anterior se debe verter sobre un mapa de la regin afectada o mapa de riesgos. La superposicin de los planos del sistema de agua potable a la misma escala del mapa de riegos indicar las estructuras o componentes de los sistemas de mayor riesgo, los que debern ser motivo de anlisis prioritario.

5.6 Componentes o elementos expuestos

En la primera subcolumna de esta sexta columna de la matriz se indicarn las estructuraso componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua: captaciones (presas de

derivacin, galeras, manantiales, pozos, etc.) y sus estructuras, aducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin. Se anotarn las que presenten un mayor riesgo en funcin de su ubicacin respecto a reas de mayor riesgo e impacto.

En la segunda subcolumna de esta sexta columna se indicar el estado de cadacomponente o estructura, a manera de resumen de la informacin recabada en el segundo paso.

5.7 Caractersticas del impacto (sptima columna)

a. Efectos generales

Los efectos de las erupciones volcnicas generalmente estn asociados a:

Torrentes de lava que destruyen las fuentes de agua potable que se encuentran en las laderas o al pie de los volcanes. Emanaciones de gases, cenizas, lluvia cida y torrentes de lava que inutilizan las fuentes de abastecimiento de agua potable. Aludes y avalanchas de lodo causadas por el efecto de las lluvias sobre las cenizas acumuladas en las cuencas y en los ros. El caso de Armero en Colombia es un ejemplo de este efecto. Afectacin total de los servicios de agua cuando las captaciones y estructuras se encuentran en las cuencas impactadas por las erupciones.

c. Resultados del anlisis de vulnerabilidad

Como resultado del anlisis de vulnerabilidad se determinarn los daos probables sobre las estructuras expuestas del sistema de agua potable y de otros servicios como energa, comunicaciones y caminos.

Los resultados del anlisis se vertern en las tres subcolumnas de la sptima columna de la matriz: en la primera se describirn los daos estimados en el componente (tipo y nmero); en la segunda el TR estimado para rehabilitacin total de cada componente, y al final de la columna se calcular el TR para todo el sistema o subsistema de abastecimiento de agua; en la tercera, la capacidad remanente del componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.

En general la estimacin del TR en este caso debe considerar la duracin del evento, que en algunos casos ha sido meses y aos, como el caso del volcn Iraz de Costa Rica que erupt ceniza durante dos aos e inutiliz las captaciones de agua de la ciudad de San Jos; el tiempo necesario para accesar las estructuras, el tiempo de movilizacin; el tiempo de rehabilitacin parcial y total; y el tiempo de puesta en marcha que conlleva perodos de limpieza y desinfeccin indispensables de implementar en este caso.

5.8 Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En la octava columna de la matriz se indicar el impacto en el servicio de cada componente daado, cuantificado en nmero de personas o conexiones del sistema afectadas, y se indicarn las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

6. Quinto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Administrativa de la Empresa y Capacidad de Respuesta (Tercera Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general.

7. Sexto Paso: Medidas de Mitigacin y de Emergencia (Cuarta Matriz de Vulnerabilidad)

Esta matriz se llenar de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general. Captulo 7. Gua para La Aplicacin del Anlisis de Vulnerabilidad a Accidentes que afectan el Servicio

1. Introduccin

Este captulo presenta una gua de la metodologa del anlisis de vulnerabilidad descrita en el captulo 2 aplicada al caso de accidentes operacionales. Se indican los aspectos claves en los que debe concentrarse el anlisis y las referencias donde se encuentra la informacin necesaria para efectuar el anlisis.

Si bien el resultado de los impactos de las emergencias operacionales no tiene el contexto de los grandes desastres causados por las amenazas naturales, requieren planes operativos detallados y precisos para hacerles frente y la implementacin de medidas de mitigacin para disminuir su vulnerabilidad. El caso de roturas de tuberas de conduccin de agua de gran dimetro, y los riesgos de contaminacin, por ejemplo, son riesgos que afectan el servicio y que por consiguiente requieren de una medidas de mitigacin y de emergencia.

En realidad, los eventos descritos pueden ser de mayor consecuencia que el impacto de un fenmeno natural, de ah la decisin de considerar las emergencias operacionales como parte del contenido de estas guas.

Se entender por accidentes que afectan el servicio aquellas situaciones de emergencia causadas por interrupciones en el servicio de agua potable debido a la propia operacin de los sistemas y no por el impacto de fenmenos naturales como sismos, huracanes y otros.

" evaluacin del riesgo de contaminacin deber efectuarse para toda captacin de agua y zona de distribucin. La evaluacin de riesgo de roturas se aplicar a las conducciones o matrices principales del sistema. La experiencia histrica y estadsticas es de gran utilidad en la identificacin de estas situaciones.

Es usual que el anlisis de vulnerabilidad de un sistema de agua potable se inicie con la evaluacin de estos riesgos, tanto para determinar medidas de mitigacin como procedimientos de emergencia para realizar las rehabilitaciones y proveer el servicio, an con los requerimientos mnimos.

2. Primer Paso del Anlisis: Identificacin de La Organizacin y Legislacin Vigentes

2.1 Organizacin institucional

Debe identificarse la organizacin institucional y los recursos disponibles para atender este tipo de emergencias, as como las normas y procedimientos de funcionamiento: organizacin, jerarquas, sistemas de informacin y comunicaciones, apoyo de otras instituciones gubernamentales y regionales a las empresas de suministro de agua potable y recursos disponibles que pudieran ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia y de desastre.

Es usual que estas organizaciones cuenten con recursos de personal, equipo y materiales para suplir agua potable, incluidos equipos de construccin pesada y plantas porttiles que podran disponerse para la reparacin y rehabilitacin.

2.2 Normativa legal vigente

En esta etapa deber identificarse la legislacin general para la atencin de este tipo de emergencias y desastres del pas y la especfica referente a aspectos operacionales, tales como:

i) Legislacin y reglamentacin referente a la atencin de estas emergencias, incluidos los seguros.

ii) Legislacin respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de la operacin y emergencias operacionales.

3. Segundo Paso: Descripcin de la zona, del Sistema y de su Funcionamiento

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

4. Tercer Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Opertiva (Primera Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5. Cuarto Paso: Estimacin de la Vulnerabilidad Fsica e Impacto en el Servicio (Segunda Matriz de Vulnerabilidad)

En este paso se seguir lo indicado en la metodologa general del captulo 2.

5.1 Identificacin de las amenazas

En la primera columna se indicar el tipo de accidente que se puede presentar (contaminacin de fuentes o redes de distribucin, roturas de matrices principales, etc.).

En la segunda columna de la matriz se describir brevemente la amenaza, a manera de resumen de la informacin vertida en la quinta columna. Especficamente se indicar el tipo de emergencia y la descripcin de la misma.

5.2 Caractersticas de la amenaza

a. Breve descripcin general

Se describirn las emergencias posibles causadas por contaminacin de fuentes y roturas en las redes de distribucin o ingreso de aguas contaminadas en zonas de baja presin o de servicio intermitente. Igualmente debern evaluarse otras emergencias de tipo operacional, tales como perodos de sequa, huelgas generales y de la empresa de agua, etc.

b. Evaluacin de las amenazas

La contaminacin deber caracterizarse mediante los materiales contaminantes, las captaciones y redes expuestas, los mecanismos de deteccin oportuna, las reas de poblacin expuestas al riesgo y los sistemas de informacin a la poblacin.

En el caso de roturas de tuberas, la evaluacin debe dar respuesta a las preguntas: qu pasa si la conduccin se rompe en este sitio?, cuales son los impactos del derrame de agua en el rea cercana?, qu poblacin queda con el servicio interrumpido?

5.3 Prioridad relativa

En la tercera columna de la matriz se indicar la prioridad relativa de la amenaza con respecto al listado total de amenazas posibles de la regin. La prioridad asignada en este momento ser tentativa y se corregir, si fuere necesario, al completar el anlisis de vulnerabilidad para todas las amenazas.

5.4 Sistema de informacin y alerta

En la primera subcolumna de esta cuarta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin disponibles a nivel nacional para estas emergencias, tanto para situaciones de alerta como para situaciones de ocurrencia de emergencias en las diferentes regiones del pas.

En la segunda subcolumna de esta columna de la matriz se indicarn los sistemas de informacin y comunicacin internos de la empresa, incluidos los establecidos hacia sus regiones. En la tercera subcolumna se indicarn los sistemas de informacin que se activarn despus del evento.

La evaluacin de estos sistemas es bsica para verificar que la informacin sea oportuna y veraz.

5.5 Area de impacto

En la quinta columna de la matriz se describir el rea de impacto directo, de contaminacin, de rotura de tuberas u otros a analizar.

5.6 Componentes o elementos expuestos

En la primera subcolumna de esta sexta columna de la sexta matriz se indicarn las estructuras o componentes del sistema ordenados en el sentido del flujo del agua: captaciones (presas de derivacin, galeras, manantiales, pozos, etc.) y sus estructuras, aducciones, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, redes principales de conduccin o matrices y redes de distribucin. Se anotarn las que presenten mayor riesgo debido a su ubicacin.

En la segunda subcolumna de esta sexta columna se indicar el estado de cada componente o estructura, a manera de resumen de la informacin recabada en el segundo paso.

5.7 Caractersticas del impacto (sptima columna)

a. Efectos generales

Los efectos de la contaminacin son el deterioro de la calidad del agua y los riesgos de salud pblica que conllevan.

Los efectos de las roturas de grandes tuberas en general son los daos causados al ambiente inmediato y a la propiedad privada, deterioro de la imagen de la empresa si la rehabilitacin no es manejada adecuadamente, interrupcin del servicio y posibilidades de contaminacin.

b. Efectos sobre los componentes de los sistemas de agua potable

En el caso de contaminacin no solo el agua propiamente dicha se contamina, sino las estructuras por las que transit el agua contaminada, que debern ser objeto de limpieza, descontaminacin y posterior desinfeccin.

En el caso de las tuberas, los daos corresponden a roturas que deben ser reparadas, para lo que se requiere mano de obra, equipos, materiales, tuberas y piezas de reparacin que la empresa debe tener en existencia.

En ambos casos los procedimientos de monitoreo y atencin deben establecerse con claridad y precisin.

e. Resultados del anlisis de vulnerabilidad

Los resultados del anlisis se vertern en las tres subcolumnas de la sptima columna de la matriz: en la primera se describirn los daos estimados en el componente (tipo y nmero), contaminacin rotura u otros; en la segunda se indicar el TR estimado para la rehabilitacin total de cada componente, y al final de la columna se calcular el TR para todo el sistema o subsistema de abastecimiento de agua; en la tercera, la capacidad remanente del componente expresada en unidades de flujo, litros por segundo, por ejemplo, y como porcentaje de la capacidad total del componente.

5.8 Impacto en el servicio de agua potable o alcantarillado

En la octava columna de la matriz se indicar el impacto en el servicio de cada componente daado, cuantificado en nmero de personas o conexiones del sistema afectadas, y se indicarn las conexiones prioritarias de cada zona o subzona de abastecimiento.

6. Quinto paso: Estimacin de la vulnerabilidad administrativa de la empresa y capacidadde respuesta (tercera matriz de vulnerabilidad)

Esta matriz deber llenarse de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general.

7. Sexto Paso: Vulnerabilidad)

Medidas

de

Mitigacin

de

Emergencia

(Cuarta

Matriz

de

Esta matriz se llenar de acuerdo con lo indicado en el captulo 2, metodologa general. Referencias

1.. Organizacin Panamericana de la Salud. 1990. Informe del Seminario-Taller: Anlisis de Vulnerabilidad del Abastecimiento de Agua Potable de la Ciudad de Lima. Lima; 1990.

2. Roviralta, Guillermo. Manual sobre preparacin de los servicios de agua potable y alcantarillado para afrontar situaciones de emergencia. Washington, DC: Organizacin Panamericana de la Salud; 1990.

a. Primera parte: Desastres y sus efectos b. Segunda parte: Identificacin de posibles desastres y reas de riesgo c. Tercera parte: Anlisis de vulnerabilidad, sismos y otros desastres d. Cuarta parte: Plan de emergencia para un sistema de agua potable.

3. Organizacin Panamericana de la Salud. Planificacin para atender situaciones de emergencia en sistemas de agua potable y alcantarillado. Washington, DC: OPS; 1993. Cuaderno Tcnico, 37.

4. Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Mdulos del Programa de Agua Potable y Disposicin de Aguas Residuales en Situaciones de Emergencia. Lima: CEPIS, OPS/OMS; 1982.

5. Rojas, et al. Estudio de amenaza ssmica para el nuevo hospital de Alajuela. San Jos: CCSS; 1994.

6. Organizacin Panamericana de la Salud. Hacia un mundo ms seguro frente a los desastres naturales; la trayectoria de Amrica Latina y el Caribe. Washington, DC: OPS; 1994.

7. Organizacin Panamericana de la Salud. Mitigacin de desastres en las instalaciones de la salud; evaluacin y reduccin de la vulnerabilidad fsica y estructural. Washintgton, DC: OPS 1993.

a. Volumen 1: Aspectos generales b. Volumen 2: Aspectos administrativos de salud c. Volumen 3: Aspectos de arquitectura d. Volumen 4: Aspectos de ingeniera.

8. Organizacin Panamericana de la Salud. Programa de Preparativos y Ayuda para la Preparacin, Reportes de Desastres.

9. Fundacin Alemana para el Desarrollo Internacional. Mesa Redonda sobre Mitigacin de Desastres y Polticas de Prevencin para el Desarrollo Sostenible. Berln; 1994.

10. DIRND, Revista STOP.

11. East Bay Municipal Utility District. Emergency operations plan. 1974.

12. Makrey, A.; Romero, G. Urbanizacin y vulnerabilidad ssmica en Lima metropolitana.Lima: Centro de Estudios y Prevencin de Desastres; 1986.

13. Federal Emergency Management Ageney. A guide to hurricane preparedness planning for state and local officials. 1984.

14. Organizacin Panamericana de la Salud. PAHO disaster response team guidelines for health needs assessment in the Caribbean. 1995.

15. Latin American Partnership to Enhance Cooperation in Earthquake Hazard Reduction. Rehabilitation and reconstruction following earthquakes; a guide for local officials. 1992

16. UNA. Tipos y distribucin de algunos peligros naturales en Costa Rica. San Jos: UNA; 1988.

17. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; Tahal Consulting Enginners, Ltd. Vulnerabilidad del Acueducto Metropolitano de San Jos. San Jos: AyA; 1989.

18. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Taller de Evaluacin de la Emergencia causada por el Huracn Juana. San Jos: AyA; 1988.

19. O' Rourke, M.J. Observations on water system and pipeline performance in the Limon area of Costa Rica due to the April 22, 1991 earthquake. Buffalo: National Center for Earthquake Enginnering Research, State University of New York at Buffalo; 1992.

20. O' Rourke, M.J.; Wang, L.R.L. Seismic vulnerability, behavior and design of underground piping systems. New York: Rensselaer Polythecnical University.

21. Naciones Unidas. Serie Prevencin y Mitigacin de Desastres. Compendio de los Conocimientos Actuales. Ginebra, ONU, 1978. 10 volmenes.

22. UNDRO. Anlisis de vulnerabilidad combinada, metodologa y estudio de la zona metropolitana de Manila. 1977.

Potrebbero piacerti anche