Sei sulla pagina 1di 20

SEP

CGUT

UTTAB

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO

EVALUACIN DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA KATCH-KAM CERO DESCARGA, EN EL POZO PUERTO CEIBA N 108 ANTEPROYECTO DE ESTADA PROFESIONAL QUE PRESENTA: T.S.U. JOS MANUEL DOMNGUEZ MIRANDA T.S.U. JOS LUIS ZAMUDIO DAMIAN MATRICULA 420810583_i 021060561_i ASESOR ACADEMICO ING. ASESOR EMPRESARIAL ING. INGENIERA EN TECNOLOGA AMBIENTAL
PARRILLA, CENTRO, TABASCO, MXICO. ENERO 2012.

NDICE Introduccin ...................................................................... 1 Justificacin ...................................................................... 2 Antecedentes ................................................................... 3 Marco terico.................................................................... 4 Fundamento terico Fundamento contextual Objetivos .......................................................................... xx General Especficos Metodologa...................................................................... xx Cronograma de actividades .............................................. xx Fuentes consultadas ........................................................ xx

1. INTRODUCCIN
Quinn Holtby Presidente y fundador de Katch Kan, como perforador de pozo en Alberta, Canad, observo que los derrames de fluido de perforacin impactan severamente los costos de operacin, la seguridad del personal, deteriorando el medio ambiente y las instalaciones.

Para solucionar el problema, Quinn Holtby desarrollo un sistema que al mismo tiempo de contener los derrames de fluidos de perforacin, generar ahorros, protegiera al personal, al equipo de trabajo y al medio ambiente. Con un grupo de especialistas complemento esta solucin con un extenso estudio de polmeros que dieran respuesta a las necesidades de operacin y a las exigencias mecnicas, ambientales y qumicas de los fluidos y lodos a manejar. Katch Kan limited se constituye en octubre de 1994 para poner al servicio de las empresas petroleras y perforadoras los beneficios de los equipos y componentes del sistema Katch kan MDS e innovaciones tecnolgicas logradas con polmeros de la industria aeronutica.

Por su parte la Empresa Canadiense Katch Kan firma convenio con la Empresa MATYEP el 26 de Junio del 2005 para que sea la autorizada de brindar el servicio del sistema Katch Kan y poder jugar licitaciones con el sistema implantndolo en la republica mexicana teniendo sede en las diferentes base de la Empresa.

Actualmente en la base de Ciudad del Carmen Campeche que pertenece a la regin marina se tiene como proyecto en funcionamiento el sistema Katch Kan, como resultado del buen funcionamiento en la regin marina se tiene en propuesta el funcionamiento en la regin sur para establecerlos en los equipos de perforacin y mantenimiento a pozos. 1

2. JUSTIFICACIN
Hoy por hoy en la perforacin el derrame de fluido y recorte de perforacin es una de las problemtica ya que estos soy igual de la misma manera porque es un factor fundamental para el uso de las etapas de la perforacin del pozo y mantenimiento a pozos surge esta problemtica a raz de que al desconectar las herramientas de perforacin traen fluido de lodos con presin y se vierte al piso de trabajo y este es redirigido a las charolas para su recoleccin del fluido, como alternativa surge el sistema Katch Kan para minimizar gastos y costos ya que ara la funcin de redirigir el lodo a las presas de lodos y mantener una seguridad en la operacin del personal que trabaja en el piso de perforacin

El sistema KATCH KAN minimizara los desechos y aumentara la recuperacin de fluidos, adems es importante recordar que un equipo de perforacin limpio y libre de contaminantes, es una forma pro-activa de mantener altos estndares ambientales. Y reducir costos de operacin e impacto ambiental.

Eliminando los derrames de lodos y fluidos de perforacin, es la manera ms eficiente de prevenir accidentes en el piso de trabajo, ya que los niveles ms altos de seguridad se logran cuando el rea de trabajo est limpia y seca.

Las nuevas regulaciones para el manejo de desechos contaminantes en la industria petrolera, enfatizan el uso de la 4 R para minimizar los contaminantes. Con el uso de los sistemas Katch kan, todos los fluidos son recuperados para su Re-uso o reciclado, de igual forma reduce la cantidad de fluidos a emplear y costos de limpieza

3. ANTECEDENTES
Debido a las crecientes demandas de la sociedad por preservar el ambiente y reducir el impacto ambiental de las actividades petroleras, la UPMP (unidad petrolera de mantenimiento a pozos) ha logrado avances importantes en la optimizacin de operaciones, con ahorros sustanciales de recursos al reducir los tiempos y los costos de la perforacin, terminacin y reparacin de pozos, mostrando as un genuino compromiso por preservar las riquezas del entorno ecolgico y la seguridad de nuestro personal.

En 1994 la empresa Katch kan Enterprices Ltd. Se incorpora. La compaa se basa en el Kelly Kan (chaqueta) Katch Kan (charola), el sistema de descarga mnima (MDS, por sus siglas en ingles) creciendo de una manera excepcional. Su meta principal es prevenir que el fluido contamine el suelo y mantener a los miembros de la cuadrilla trabajando secos y con mayor seguridad, el sistema MDS crea ahorros significativos a las compaas petroleras y a los contratistas reduciendo costos de operacin.

En el ao 2000 Katch Kan Enterprises Ltd. Cambia su nombre a Katch Kan Ltd. Compaa cuya fuerte red de distribucin sirve a: Canad, Estados Unidos y otros mercados internacionales significativos. El sistema MDS existente se ha optimizado para convertirse en el sistema cero descargas (ZSS por sus siglas en ingles) que es particularmente til para plataformas y perforacin en reas sensibles y desarrollo el sistema ZSS para mantenimiento y cabezales de pozos.

4. MARCO TEORICO
4.1 FUNDAMENTO TERICO 4.2 FUNDAMENTO CONTEXTUAL 4.2.1 Organigrama de la empresa

Figura 1.1, Organigrama de la Empresa

4.2.2 Antecedentes de la empresa


Materiales y Equipo de Perforacin S.A de C.V. (MATYEP) es una empresa 100 % Mexicana que inicio sus operaciones en el ao de 1982, desde su fundacin fijo sus objetivos en los servicios petroleros, ha trado e innovado equipos con tecnologa de punta siendo pionero en el ramo petrolero. Actualmente cuenta con las certificaciones ISO 9001:2000, Industria limpia y HSE RIG PASS (IADC).

Tiene Oficinas y Bases estratgicas con instalaciones para el mantenimiento de sus equipos y herramientas. Villahermosa Tab. Reynosa, Tamaulipas, Poza Rica, Veracruz, Ciudad del Carmen Campeche, Dos Boca Paraso Tab., Veracruz Puerto.

4.2.3 Razn social


Importar, exportar, comprar, vender, reparar y comerciar con todo tipo de maquinaria, equipo, refacciones y herramientas, productos qumicos y pinturas, servicios de prueba y desviacin de tubera para la industria petrolera, petroqumica, exploracin, perforacin y explotacin de pozos de aceite y gas, la industria en general y los servicios que ofrece son los siguientes.

4.2.4 Giro de la empresa


 Servicios de llaves de fuerza y apriete de tubera, complementando los servicios con las herramientas, accesorios, equipos y personal para realizar servicios integrales de introduccin o recuperacin de tuberas.  Sistema computarizado de control de torque de tubera. 5

 Servicio de casing running tool CRT.  Servicio de llenado y circulacin de tubera de revestimiento.  Servicio de canastilla neumtica para alineacin de tubera.  Izaje de tuberas con rampa articulada hidrulica.  Construccin de rampas articuladas hidrulicas para Izaje de tuberas.  Servicios de pruebas hidrostticas en tuberas, cabezales, rboles de vlvulas y conexiones superficiales de control en pozos, llaves hidrulicas para apriete de esprragos y birlos y tendido de lneas superficiales de control; corte y biselado de tubera.  Suministro, reparacin y mantenimiento integral de mbolos viajeros.  Izaje de preventores.  Hincado de tubera conductora.  Sistemas de contencin de derrames (cero derrames) en pozos petroleros, terrestres, lacustres y marinos.  Tubera Flexible.  Servicio de inspeccin y pruebas no destructivas en materiales.

4.2.5 Misin
Desarrollar la cultura de calidad en la empresa, mantener nuestros equipos e instalaciones en ptimas condiciones para minimizar los costos de operacin, tiempo de espera y accidentes, con fin de brindar un servicio de calidad y satisfacer las necesidades del mercado industrial petrolero en forma optima y confiable.

4.2.6 Visin
Ser una empresa lder en el mercado industrial y petrolero respetuoso de su entorno y de su relacin con nuestro cliente, reconocida por su capacidad y competitiva al brindar nuestro servicio.

4.2.7 Poltica de calidad


En MATYEP estamos comprometidos a satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes, ofreciendo servicios para la perforacin, reparacin, terminacin y mantenimiento de pozo; garantizando la seguridad en nuestras operaciones y logrando la mejora continua de los procesos, para mantenernos como empresa confiable.

4.3 rea donde se desarrollar la estada, (Coordinacin de Operaciones; Sistema de Introduccin de Tubera Casing Running, Izadoras y Llenado Rpido y Cero Derrame)
En esta coordinacin se cuenta con 4 departamentos cuyas actividades son descritas a continuacin.

4.3.1 En el departamento de Casing Running


Se brinda el servicio de introduccin de TR, donde se hace la diferencia en la introduccin de la tubera ocupando este equipo con tecnologa de punta, este sirve para transferir el torque desde el top-driver a travs de la herramienta CRTi-8.63 directamente dentro del cuerpo de la tubera de revestimiento son enroscar. Donde la rotacin, elevacin y la carga puede ser transferida a la tubera sin enroscar la cual protege ntegramente la conexin la herramienta CRT puede transmitir el peso o jalar en la herramienta. Puede normalmente transferir cualquier peso requerido conectando a travs del torque establecido a la tubera de revestimiento la carga de abierte puede ser transferida a travs de la tubera, haciendo un by-pass a la caja.

4.3.2 Departamento de Izadora


Una Izadora es un rampa articulada de izaje, es una herramienta que sirve para izar y bajar todo tipo de tubera de produccin, tubera de revestimiento y tubera de trabajo al piso y patio de tubera, su funcin principal es; recuperacin de tubera de forma segura.

4.3.3 Llenado rpido


En este departamento se cuenta con chupones y consola, la funcin de estas herramientas es; llenar la TR (tubera de revestimiento) para bajar ms rpido y romper la circulacin en caso de atrapamiento y reducir tiempo de la introduccin de la TR.

4.3.4 Cero derrame


En este departamento se cuenta con un sistema Katch Kan que brinda el servicio de renta de equipos para la proteccin de derrame de fluido de perforacin, actual mente solo presta el servicio de renta de funda protectora de derrame de fluido y posteriormente contara con el servicio integral del sistema Katch Kan el cual se compone por: funda protectora, guarda de fluido, tapete antiderrapante y charola ecolgica.

5. OBJETIVOS
5.1 General:
Evaluar el funcionamiento del sistema Katch Kan cero descarga, en el pozo Puerto Ceiba N 108.

5.2 Especficos
y Revisar los procedimientos y tcnicas de instalacin del sistema Katch Kan.

Solicitar al tcnico de perforacin el permiso para poder tomar las medidas necesarias de la instalacin del sistema. Adaptar las herramientas del sistema para el equipo perforacin a las medidas recabadas para la pre-instalacin. Instalar el sistema Katch Kan (se compone por: funda protectora de derrame de fluido, guarda anti-salpicadura, tapete anti-derrapante y charolas ecolgicas superior e inferior).

6. METODOLOGA
A continuacin se presenta la metodologa que se utilizara para la prueba del sistema Katch kan.

6.1 Revisin de la documentacin del sistema Katch Kan


La revisin de la documentacin es la parte inicial de un mtodo cuyo objetivo es realizar una prueba de funcionamiento del sistema Katch Kan cero descargas, en el pozo Puerto Ceiba N 108.

Como documento principal est el manual de operacin e instalacin de las herramientas, donde se explica de una forma detallada cuales son las medidas de seguridad que los trabajadores en su instalacin, como se deben instalar, las medidas que deben ser tomadas, la adaptacin de las herramientas al rea de trabajo y el mantenimiento de las mismas.

10

6.2 1er visita a la localizacin de la pera Puerto Ceiba N108


La primera visita al pozo de perforacin es fijada sobre la tercera semana de Enero del presente ao, con el fin de explicar al responsable del rea de trabajo el correcto funcionamiento del sistema Katch Kan, sus ventajas y comparacin con el sistema convencional utilizado all y as proporcionarle una visin del trabajo que el sistema realiza en el rea de trabajo.

6.3 2da visita (verificacin del rendimiento del sistema Convencional)


Esta visita es fijada con el objeto de inspeccionar fsicamente el sistema convencional en una jornada de trabajo, para recolectaran informacin fotogrfica y videos.

6.4 Elaboracin del formato de anlisis de seguridad en el trabajo (AST) para la toma de medidas del equipo
El formato AST evidenciar las actividades que se realizaran en el rea de trabajo, empezando con la toma de magnitudes para las herramientas del sistema Katch Kan que sern instaladas.

11

6.5 Adaptacin del sistema de herramientas para el equipo de Perforacin


Una vez realizado las medidas y hecho el plan. Luego se verifica en base las medidas correspondientes a cada unas de las pieza para rectificar cada unas de las piezas o el equipo para su adaptacin ya tenido los datos corroborado se proseguir a la instalacin de cada uno de los equipo que conforma el sistema Katch Kan.

6.6 Instalacin del sistema Katch Kan (funda protectora de derrame de fluido, guarda anti-salpicadura, tapete anti-derraparte y charolas ecolgicas superior e inferior)
6.6.1 instalacin de la funda protectora Se instalara la funda protectora de derrame de fluido por una persona ya que pesa 12 kg (27 lb) la funcin que realizara es de redirigir el fluido de perforacin dentro del anular y/o para ser controlado por el sistema de cero derrame. Ya que es diseada para operaciones descarga. 6.6.2 instalacin de la guarda anti-salpicadura Se instalara la guarda anti-salpicadura de bajo del tapete en la abertura del espacio anular donde ser redirigido el fluido Asia la charola ecolgica. con alta presin de

12

6.6.3 instalacin del tapete anti-derrapante Se instalara el tapete anti-derrapante en el piso de trabajo de perforacin con la finalidad de que el personal que este laborando en el piso no tenga resbalones o torzones por causa del piso que se encuentra impregnado de fluido de perforacin y as evitara accidente de trabajo. 6.6.4 instalacin de las charolas ecolgicas superior e inferior Se verificara que los preventores y la mesa rotaria estn centrados antes de hacer la instalacin de otra forma la charola ecolgica no trabajara correctamente. Se determinara la distancia de la mesa rotaria a la parte superior de la charola ecolgica y que rose a la mesa rotaria. Con las medidas ya tomada y hechas las correcciones para la instalacin de la charola con los paso a seguir.

Paso 1. Se medir la altura, longitud y peso de la charola ecolgica Paso 2. Se medir la parte superior del hydril a la base de la mesa rotaria. Paso 3. Se verificara que cuente con el espacio necesario para instalar la charola, y se colocara por encima de la campana tan cerca como le sea posible de la base de la mesa rotaria, considerando remover cualquier tipo de obstruccin

Paso 1 Se revisara cuidadosamente cada unas de las piezas que estn completas. Y se utilizara el instructivo como gua de referencia para la instalacin del sistema.

13

Paso 2 Se verificar que el dimetro del bote recolector y de la campana concuerden correctamente y no se ajuste exactamente y que embone la campana quede a la medida de la brida de la campana. Paso 3 Se instalara la charola ecolgica con la finalidad de recuperar el fluido de perforacin que se derrama en las conexiones de las tuberas de herramienta que vienen con fluido y es recolectado por la funda y la guarda protectora asia la charola ecolgica y esta reinvertir Asia las presa de lodo.

6.7 Inspeccin fsica del sistema en funcionamiento


Esta inspeccin se llevar a cabo en tres jornadas de trabajo, para hacer la prueba del funcionamiento, despus se realizaran visitas cada cinco das con el objeto de verificar el buen funcionamiento del sistema Katch Kan.

6.7.1 inspeccin de la funda Se revisara la funcin de la funda con el propsito de corroborar el derrame de fluido a la mesa rotaria, y se evaluarn los riesgos cuando se est utilizando la funda.

6.7.2 inspeccin de la guarda anti-salpicadura Se verificara la funcin de la guarda anti-salpicadura para corroborar si cumple con las expectativa de redirigir el fluido a la mesa rotaria a si la charola recolectora.

14

6.7.3 inspeccin del tapete anti-derrapante Se verificara el buen funcionamiento de trabajo rudo y pesado que se realiza en el piso y su limpieza como la seguridad que permite para poder realizar los trabajos en el piso de perforacin y la reduccin de lodo de perforacin.

6.7.4. Inspeccin de la charola colectora de fluido Se verificara el buen funcionamiento de la charola ecolgica y la recuperacin del fluido para su redirigan del fluido a las presa de lodo, como el derrame de fluido a si a los preventores y contrapozo donde se evitara el derrame del fluido de perforacin.

6.8

Comparacin

del

sistema

Katch

Kan

con

la

charola

convencional
6.8.1 evaluacin de riesgo Los riesgos potenciales y moderados que pudiesen pasar en la operacin.

6.8.2 comparacin del tiempo de instalacin Medicin de tiempo del sistema convencional con el sistema Katck Kan en la reduccin de los tiempos de instalacin y de herramientas como del personal.

15

6.8.3 evaluacin de prevencin de contaminacin del suelo Se evaluara fsicamente en la parte donde se derrame el fluido y el recorte que ser vertido en la charola ecolgica

6.8.4 evaluacin de contencin de fluidos 6.8.5 evaluacin de reduccin en emisiones a la atmosfera

16

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANAS ELAVORACION DEL ANTE PROYECTO REBICION DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA ER 1 VISITA A LA LOCALIZACION DEL POZO DA 2 VISITA A LA LOCALIZACION DEL POZO ELAVORACION DEL FORMATO (AST) TOMA DE MEDICION CORRESPONDIENTE PARA EL SISTEMA VERIFICACION DE LAS MAGNITUDES OBTENIDAS INSTALCION DEL SISTEMA KATCH KAN SUPERVICION DEL SISTEMA EN FUNCIONAMIENTO ANALISISDEL SISTEMA CONVENCIONAL CON EL SISTEMA KATCH KAN ELAVORACION DEL MARCO TEORICO ELAVORACION DE LA METODOLOGIA ANALISIS DE RESULTADOS CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

ENERO ENERO ENERO FEBRERO FEBRERO FEBRERO FEBRERO MARZO MARZO MARZO MAEZO ABRIL ABRIL ABRIL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

17

8. FUENTES CONSULTADAS
Bibliografa y Katch Kan limited, soluciones principio a fin. Sistemas cero descarga de fluido y Well cap, Programa de Acreditacin en Control de Pozos, PEMEX.

18

Potrebbero piacerti anche