Sei sulla pagina 1di 23

Pas: Per Legislacin: Normas Generales del Sistema de Tesorera.

Resolucin Directoral No 026-80-EF/77-15 Fecha: 1980-05-06

Proyecto Respondabilidad y Anticorrupcin en las Americas / AAA Respondanet: Http://www.respondanet.com 2000-5-03

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE TESORERIA


Resolucin Directoral No. 026-80 EF/77-15 Lima, 6 de Mayo de 1980

Vistos los Oficios Nos. 2984-285-79-CGR/DSNP y 3444 354-79-CGR-DSNP, remitidos por la Contralora General de la Repblica, con el propsito de que la Direccin General del Tesoro Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas emita la normatividad sustitutoria a la dictada por la Contralora en el rea de competencia del Sistema de Tesorera; CONSIDERANDO: Que corresponde a la Direccin General del Tesoro Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, como organismo rector del Sistema de Tesorera, dictar las disposiciones que aseguren el normal funcionamiento del proceso integral del manejo de fondos pblicos; Que, las acciones de Tesorera sistematizadas conducen a una mejor gestin de las entidades y redundan en una mayor efectividad en la captacin y utilizacin de los recursos financieros del Estado; Que , es necesario emitir las Normas Generales de Tesorera que sustituyan a las Normas Tcnicas de Control Interno emitidas por la Contralora General de la Repblica en lo que respecta al Sistema de Tesorera, con el objeto de darle coherencia y sistemtica a las acciones de Tesorera; Que, asimismo es necesario aprobar Normas Generales de Tesorera complementarias a las anteriores, elaboradas por la Direccin de Normatividad de la Direccin General del Tesoro Pblico. Que, de conformidad con los acuerdos tomados en la Contralora General de la Repblica, las Normas formuladas por la Direccin General del Tesoro Pblico, han sido coordinados con los Organos Centrales de los Sistemas Administrativos; Estando a lo propuesto por la Direccin de Normatividad, con la opinin favorable de la Direccin Ejecutiva del tesoro Pblico; y De conformidad con las facultades establecidas por el Decreto Supremo N 182-78-EF; SE RESUELVE: Artculo 1ero. Aprobar las siguientes Normas Generales del Sistema de Tesorera :

NGT 01 NGT 02 NGT 03 NGT 04 NGT 05 NGT 06 NGT 07 NGT 08 NGT 09 NGT 10 NGT - 11 NGT - 12 NGT - 13 NGT - 14 NGT - 15

Unidad Caja Manejo de Fondos del Tesoro Pblico a travs de Sub-cuentas. Facultad para el manejo de cuentas y sub-cuentas bancarias. Apertura de cuentas y sub-cuentas bancarias Uso del Fondo para Pagos en Efectivo. Uso del Fondo Fijo para la Caja Chica Reposicin oportuna del Fondo para Pagos en Efectivo y del Fondo para Caja Chica Arqueo sorpresivo Transferencia de Fondos Medidas de seguridad para el giro de cheques y traslados de fondos. Cheques a nombre de la entidad. Cambio de cheques personales Uso de sello fechador pagado Conciliaciones de sub-cuentas del Tesoro Pblico. Fianza de servidores.

Artculo 2.- Las Normas anteriormente sealadas, con excepcin de NGT 01, NGT 02, NGT 05 y NGT- 14, sustituyen a las emitidas por la Contralora General de la Repblica con la siguiente codificacin;

101 17 102 - 01 102 - 02 102 - 03 102 04 102 05 102 07 102 08 102 09 102 - 10 102 - 11 102 - 12

Fianza de servidores Fondo Fijo para desembolsos Arqueos sorpresivos Facultad para el manejo de las cuentas bancarias Apertura de las cuentas bancarias Traslado de Fondos Independencia del encargado del fondo fijo para desembolsos Uso del sello fechador pagado Medidas de seguridad y proteccin en el traslado de fondos. Cheques a nombre de la entidad Cambio de cheques personales Reposicin oportuna del fondo fijo para desembolsos.

Artculo 3.- Disponer la publicacin de las referidas Normas Generales de Tesorera en el Diario Oficial El Peruano para su difusin y aplicacin en los Organismos de gobierno central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficiencia Pblicas y Seguro Social del Per.

NGT 01 UNIDAD DE CAJA (*)

Se deber centralizar en la Tesorera, o quien haga sus veces, el manejo de los recursos financieros de la entidad. 1. CONCEPTO La unidad de Caja consiste en centralizar la totalidad de los recursos financieros de la entidad y ponerlos a disposicin de la Tesorera. II. OBJETIVOS Lograr la mayor efectividad en la captacin y aplicacin de los recursos y facilitar el proceso de toma de decisiones financieras. Evitar presiones financieras debido a la dispersin de fondos Evitar la existencia de ingresos destinados a los fines pre-establecidos

III -

ACCIONES A DESARROLLAR En las entidades de Gobierno Central e Instituciones Pblicas, el principio de Unidad de Caja para las fuentes de financiamiento diferentes a Tesoro Pblico ser aplicado en las etapas de programacin a la Direccin General del Tesoro Pblico en los ingresos y egresos de la entidad. En todas las entidades, el Tesoro conjuntamente con el Director General de Administracin o quien haga sus veces, debern centralizar el manejo de los recursos financieros. BASE LEGAL Ley No. 14816, Artculo 46 y 93 Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las Entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas y Seguro Social del Per.

IV V

VI.

MECANISMOS DE CONTROL Se verificar la no existencia de otra Oficina, distinta a la Tesorera o quien haga sus veces, encargada del manejo de los recursos financieros de la entidad.

NGT 02 MANEJO DE FONDOS DEL TESORO PUBLICO A TRAVES DE SUB-CUENTAS (*)

Los recursos asignados por el Tesoro pblico se utilizarn exclusivamente a travs de subcuentas de la cuenta nica del Tesoro Pblico. I. CONCEPTO Sub-cuenta del Tesoro Pblico, es aquella que se apertura en el Banco de la Nacin como parte de la cuenta nica N 000-004456 del Tesoro Pblico, para el uso de fondos del Tesoro Pblico.

II

OBJETIVO Evitar presiones financieras al Tesoro Pblico debido a la dispersin incontrolada de fondos y desconcentrar la funcin de pago hacia las entidades que mantienen relacin directa con el beneficiario o acreedor del Estado.

III IV V.

ACCIONES A DESARROLLAR Las Sub-cuentas se denominarn con el nombre institucional, seguido de un cdigo establecido por la Direccin general del Tesoro Pblico. Las Sub-cuentas no podrn recibir abonos, slo cargos. No se autorizar la apertura de cuentas corrientes para el manejo de fondos del Tesoro Pblico. BASE LEGAL Decretos Leyes N 19350 y 19463 Decreto Supremo N 248 68 HC Decreto Supremo N 182-78 EF Resolucin Minesterial N 1174 72 EF 77. ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central e Institucional Pblicas que manejan fondos del Tesoro Pblico.

VI.

MECANISMOS DE CONTROL Se constatar la utilizacin de recursos asignados por el Tesoro Pblico a travs de sub-cuentas autorizadas por la Direccin General del Tesoro Pblico.

NGT 03 FACULTAD PARA EL MANEJO DE CUENTAS Y SUB CUENTAS BANCARIAS (*) El movimiento de fondos mediante manejo de cuentas y sub-cuentas bancarias, debe ser autorizado por nivel competente de la entidad.

I.

CONCEPTO La facultad para el manejo de cuentas y sub-cuentas bancarias, consiste en autorizar a uno o ms funcionarios a asumir la representacin de la entidad ante el Banco de la Nacin.

II.

OBJETIVO Lograr la mxima seguridad en el retiro de fondos de la entidad

III. -

ACCIONES A DESARROLLAR En las Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas y Seguro Social del per, el Director General de Administracin, el Gerente General, o quienes hagan sus veces, acreditarn ante el Banco de la Nacin durante la primera semana de enero a los funcionarios, titulares y/o suplentes, que mediante firma mancomunada son responsables del manejo de fondos. La vacancia de funcionarios autorizado ser comunicada al Banco de la nacin dentro de las veinticuatro horas de producido el caso. El cambio de registro de firmas de funcionarios autorizados, a travs de la Direccin General del Tesoro Pblico ser comunicada a dicha Direccin General, para su autorizacin al Banco de la Nacin. Para la apertura de nuevas cuentas y sub-cuentas ser requisito indispensable acreditar las firmas de los funcionarios autorizados por la entidad. Los Organismos del Gobierno Central e Instituciones Pblicas lo efectuarn a travs de la Direccin General del Tesoro Pblico. El Banco de la Nacin no tramitar ninguna transaccin de las entidades que no hayan comunicado su representatividad antes sus oficinas. BASE LEGAL Decreto Supremo N 248 68 HC Decreto Supremo N 182 78- EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas y Seguro Social del Per, Estn exceptuadas del cumplimiento de la presente Norma la Banca Estatal y Asociada.

IV. V.

VI.

MECANISMOS DE CONTROL Se verificar que la representacin de la entidad ante el banco de la Nacin recae en funcionarios que no ejercen labores de :

Manejo de ingresos de Caja Registro de los Libros Principales y Auxiliares de Contabilidad. Proceso de Control previo.

NGT 04 APERTURA DE CUENTAS Y SUB-CUENTAS BANCARIAS (*)

La apertura de cuentas y sub-cuentas bancarias es la accin que le corresponde efectuar a cada entidad para dar inicio al manejo de fondos a travs de cheques. II. OBJETIVOS Permitir un mejor control del movimiento de fondos Evitar la dispersin incontrolada de fondos.

III. -

ACCIONES A DESARROLLAR La apertura de cuentas y sub-cuentas bancarias se efectuar exclusivamente en el Banco de la Nacin. No se proceder a la apertura de cuentas bancarias a plazo fijo, por ningn concepto, con fondos de Tesoro Pblico. Los Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencias Pblicas, Empresas Pblicas y Seguro Social del Per, podrn solicitar la apertura de una cuenta corriente bancaria especfica para el manejo de fondos del Tesoro Pblico, de la que no se podr trasladar fondos a otras cuentas corrientes. Las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas, para la apertura de cuentas y/o sub-cuentas bancarias, solicitarn la autorizacin correspondiente a la Direccin General del Tesoro Pblico, nicamente por intermedio del Director General de Administracin, o quien haga sus veces en la Oficina Central de la entidad. La Direccin General del Tesoro Pblico autorizar la apertura de las cuentas corrientes bancarias, solicitadas por las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas, que considere pertinente en funcin a la naturaleza de las mismas y de la entidad solicitante. Las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas, podrn solicitar la apertura de una cuenta corriente bancaria por cada fuente de financiamiento diferente a Tesoro Pblico. Las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas, podrn proceder a la apertura de cuenta corriente bancaria para encargos que pudieran tener otras entidades, por fondos diferentes a Tesoro Pblico. Las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas que recibieran prstamos y/o donaciones, podrn solicitar la apertura de cuentas corrientes bancarias especficas, si los respectivos contratos o convenios as lo establecieran; Ninguna Oficina del Banco de la Nacin proceder a la apertura de cuentas corrientes bancarias de entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas, si no estn autorizadas por la Direccin General del Tesoro Pblico.

IV. V.

BASE LEGAL Ley N 16000 Decreto Ley N 17478 Decreto Ley N 19463 Decreto Ley N 17866 Decreto Ley N 19350 Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas y Seguro Social del Per. Estn exceptuadas del cumplimiento de la presente Norma la Banca Estatal y Asociada.

III.

MECANISMOS DE CONTROL Se mantendr debidamente archivadas las Solicitudes de Apertura de Cuentas y Sub-Cuentas bancarias.

NGT-05 USO DEL FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO (*)

Se utilizar el Fondo para Pagos en Efectivo para atender el pago de gastos menudos y urgentes; y excepcionalmente viticos no programables y jornales. I. CONCEPTO El fondo para Pagos en Efectivo es aquel constituido, con carcter nico, por dinero en efectivo con recursos del Tesoro Pblico de monto variable o fijo establecido de acuerdo a las necesidades de la entidad. II. OBJETIVO Racionalizar el uso de dinero en efectivo III. ACCIONES A DESARROLLAR Su manejo ser centralizado en el encargado nico de cada Oficina giradora, a nombre de quien exclusivamente debern ser girados los cheques para la constitucin o reposicin del Fondo. Se justifica el giro de cheques a nombre de otros funcionarios slo cuando se trate de oficinas ubicadas en lugar distante de la Oficina Giradora y requieran efectuar pagos en efectivo. Las oficinas que requieran el uso de fondos en efectivo, estando ubicadas en el mismo lugar de la Oficina Giradora, lo harn como parte del Fondo para Pagos en Efectivo, asignado al encargado nico. Su monto ser establecido o modificado, en su caso, mediante Resolucin del Director General de Administracin, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta el flujo operacional de gastos menudos. Los gastos deben ser sustentados mediante los documentos de pago, debidamente autorizados, por los cuales se haya entregado dinero en efectivo. Se atendern pagos en efectivo, cuando se trate de gastos menudos y urgentes tales como refrigerios, portes, movilidad y otros gastos menudos; as como; el pago de jornales de servidores iletrados y viticos urgentes no programables, debidamente autorizados. La autorizacin de pago correspondiente en todos los niveles a la mxima autoridad, la que podr delegar esta potestad sin desmedro de su responsabilidad. La autorizacin ser conferida por escrito o rbrica de los documentos sustentatorios del gasto. Para poder recibir nuevos fondos en efectivo se rendir cuenta documentada de la utilizacin, por lo menos de la penltima entrega, a la Direccin General de Administracin u Oficina que haga sus veces, en el formato Rendicin de Fondos para Pagos en Efectivo . ( Directiva N 8-74-EF/73-15). La Resolucin de la Direccin General de Administracin aprobatoria del Fondo para Pagos en efectivo, deber contener :

a) b)

Nombre del Funcionario encargado nico de su manejo Nombre de los funcionarios de oficinas distantes de la oficina giradora, a cuyo nombre se giren cheques para el Fondo. Nombre de los funcionarios a quienes se encomienden el manejo de parte del Fondo asignado al encargado nico. El monto mximo del Fondo, segn sea variable o fijo, en cada nivel de manejo de fondos en efectivo. El monto mximo de cada pago en efectivo. El tipo de gastos a efectuar, dentro de las limitaciones establecidas en las normas para el Procedimiento de Pagos y en la presente norma. La exigencia de rendir cuenta documentada, por lo menos de la penltima entrega, para recibir nuevos fondos en efectivo. Se informar peridicamente al Tesoro Pblico del movimiento del Fondo, mediante el envio del Formato de Relacin de Giro (T-7)

c)

d)

e) f)

g)

IV. -

BASE LEGAL Decreto Ley N 19463 Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF Resolucin Ministerial N 1174-72-EF/77

V.

ALCANCE Comprende a las Tesoreras en las entidades del gobierno Central e Instituciones Pblicas, que manejan fondos del Tesoro Pblico.

VI. -

MECANISMOS DE CONTROL Se efectuarn arqueo peridicos y sorpresivos del fondo El custodio del fondo ser una persona independiente del Cajero y de aquel personal que maneje dinero o efecte funciones contables. Se mantendr debidamente archivadas las Resoluciones Directorales de aprobacin o modificacin del Fondo.

NGT 06

USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (*)

Se utilizar el Fondo Fijo para Caja Chica para atender el pago de gastos menudos y urgentes; y excepcionalmente viticos no programables y jornales. I. CONCEPTO El Fondo Fijo para Caja Chica es aquel constituido, con carcter nico por dinero en efectivo de monto fijo establecido de acuerdo a las necesidades de la entidad. II. OBJETIVO Racionalizar el uso de dinero en efectivo. III. ACCIONES A DESARROLLAR Su manejo ser centralizado en el encargado nico de cada Tesorera, a nombre de quien exclusivamente debern ser girados los cheques para la constitucin o reposicin del Fondo. Se justifica el giro de cheques a nombre de otros funcionarios solo cuando se trate de oficinas ubicadas en lugar distante de la Tesorera y requieran efectuar pagos en efectivo. Las Oficinas que requieran el uso de fondos en efectivo, estando ubicadas en el mismo lugar de la Tesorera, lo harn como parte del Fondo Fijo para Caja Chica, asignado en el encargado nico. Su monto ser establecido o modificado, en su caso, mediante Res. Del Director General de Administracin, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta el flujo operacional de gastos menudos. Los gastos deben ser sustentados mediante los documentos de pago, debidamente autorizados, por los cuales haya entregado dinero en efectivo. Se atendern pagos en efectivo, cuando se trate de gastos menudos urgentes, tales como refrigerios, portes, movilidad y otros gastos menudos, as como el pago de jornales de servidores iletrados y viticos urgentes no programables, debidamente autorizados. La autorizacin de pago corresponde a todos los niveles a la mxima autoridad, la que podr delegar esta potestad sin desmedro de su responsabilidad. La autorizacin ser conferida por escrito o rbrica de los documentos sustentatorios del gasto. Para poder recibir nuevos fondos en efectivo se rendir cuenta documentada de la utilizacin, por lo menos, de la penltima entrega a la Direccin General de Administracin u Oficina que haga sus veces, en el formato que para el caso utilice la entidad. La Resolucin aprobatoria del Fondo Fijo para Caja Chica deber contener : Nombre del Funcionario encargado nico de su manejo Nombre de los Funcionarios u Oficinas distante de la tesorera, a cuyo nombre se giran cheques para el Fondo.

a) b)

c) d) e) f) g)

Nombre de los Funcionarios a quienes se encomiende el manejo de parte del Fondo asignado al encargado nico. El monto mximo del Fondo, en cada nivel de manejo de fondos en efectivo. El monto mximo de cada pago en efectivo El tipo de gastos a ser atendidos con el fondo. La exigencia de rendir cuenta documentada, por lo menos de la penltima entrega, por recibir nuevos fondos en efectivo.

IV. V.

BASE LEGAL Decreto Supremo N 248 68 HC Decreto Supremo N 182 78 EF ALCANCE Comprende a olas Tesoreras de los Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas, Empresas Pblicas y Seguro Social del Per, y al Gobierno Central e Instituciones Pblicas para fondos que nos sean del Tesoro Pblico.

VI. -

MECANISMOS DE CONTROL Se efectuarn arqueos peridicos y sorpresivos del fondo. El custodio del fondo ser una persona independiente del Cajero y de aquel personal que maneje dinero o efecte funciones contables. Se mantendrn debidamente archivadas las Resoluciones Directorales o similares, de aprobacin o modificacin del Fondo.

NGT 07 REPOSICION OPORTUNA DEL FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO Y DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA

Se repondr oportunamente el Fondo para Pagos en Efectivo o el Fondo Fijo para Caja Chica previa documentacin sustentatoria debidamente autorizada I. CONCEPTO La reposicin oportuna consiste en reintegrar una suma igual a los gastos efectuados, de acuerdo a lo determinado, en su caso, en las Normas Generales de Tesorera NGT-05 y NGT 06, previa verificacin de la documentacin sustentatoria. II. OBJETIVO Cumplir a cabalidad con los fines para los que fueron creados el Fondo para Pagos en Efectivo y el Fondo Fijo para Caja Chica. III. ACCIONES A DESARROLLAR Su oportuna reposicin se har mediante solicitud escrita que formular el custodio del Fondo, tan pronto el dinero en efectivo desciende a niveles que hagan necesario nuevas habilitaciones. En el caso de las entidades comprendidas en el Sistema de Pagos creado por los Decretos Leyes N 19350 y 19463 , la solicitud de reposicin estar acompaada del formato Rendicin del Fondo para Pagos en Efectivo ( Directiva No. 8 74 EF/73.15). La unidad correspondiente proceder, previa verificacin a reponer el Fondo dentro de las 48 horas de recibida la Solicitud de reposicin. BASE LEGAL Decreto Ley N 19463 Decreto Supremo N 248 68 HC Decreto Supremo N 182 78 EF Resolucin Minesterial N 1174-72-EF/77. ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica y Seguro Social del Per. VI. MECANISMOS DE CONTROL Se verificar la exigencia de solicitudes de reposicin del Fondo. Se verificar el cumplimiento del plazo establecido para la reposicin del Fondo.

IV. V.

NGT 08 ARQUEOS SORPRESIVOS (*)

Se realizarn arqueos sorpresivos de todos los fondos y valores, adems de los arqueos habituales de operacin. I. CONCEPTO Los arqueos sorpresivos consisten en comprobar en cualquier momento si el saldo en libros est de acuerdo con la existencia de fondos y valores. II. OBJETIVO Determinar la correccin y oportunidad de las operaciones y registro. III. ACCIONES A DESARROLLAR Se realizarn arqueos sorpresivos y simultneos de todos los fondos y valores que maneje la entidad, incluyendo lo que e encuentren en poder de los cobradores o agentes. Se levantarn actas de los arqueos que se practiquen, consignando su conformidad o disconformidad, las que sern firmadas por los responsables y los funcionarios que intervengan en el arqueo. Se comunicar por escrito cualquier anormalidad al Titular de la entidad, con celeridad necesaria para la accin correctiva correspondiente. Los arqueos sorpresivos se efectuarn por lo menos una vez al mes. En los manuales y otros documentos administrativos se deber fijar los cargos que tendra responsabilidad para la realizacin de los arqueos.

IV. V.

BASE LEGAL Decreto Supremo No. 248-68-HC Decreto Supremo No. 182-78-EF. ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica y Seguro Social del Per.

VI. -

MECANISMOS DE CONTROL El Organo Interno de Control de la entidad efectuar arqueos y adems revisar las actas de arqueos efectuadas por la administracin.

En el caso de Organismos obligados a llevar la Contabilidad Gubernamental Integrada, el saldo deber estar de acuerdo con el que figura en el Parte Diario de Fondos y en el Formato de Relacin de Giros ( T-7), para el caso del Fondo para Pagos en Efectivo. Se verificar en los Manuales de Organizacin y Funciones y de Procedimientos, los cargos que tienen responsabilidad para efectuar los arqueos sorpresivos. Se verificar la existencia de Actas de Arqueos.

NGT 09

TRANSFERENCIAS DE FONDOS (*)

La transferencia de Fondos dentro de la misma entidad a nivel de Oficina o Dependencia ser efectuada sin el giro de cheques. I. CONCEPTO La transferencia de Fondos consiste en el traslado de recursos financieros de una cuenta a otra mediante cartas ordenes. II. OBJETIVO Lograr un adecuado uso de las cuentas corrientes bancarias. ACCIONES A DESARROLLAR Se cursarn cartas rdenes al Banco de la nacin para transferir fondos de una cuenta a otra. Cuando se trate de fondos del Tesoro Pblico podr transferirse fondos a otras cuentas slo cuando se trate del pago de una obligacin directa de la sub-cuenta hacia una cuenta corriente . En este caso procede el giro de cheques. BASE LEGAL Decreto Supremo No. 248-68 HC Decreto Supremo No. 182-78 - EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades Pblicas de Beneficencia y Seguro Social del Per. Estn exceptuadas del cumplimiento de la presente Norma la Banca Estatal y Asociada. VI. MECANISMOS DE CONTROL Se verificar que se encuentren debidamente archivadas las copias de las cartas rdenes cursadas al Banco de la Nacin para la transferencias de fondos de una cuenta a otra.

III. -

IV. V.

NGT 10

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL GIRO DE CHEQUES Y TRASLADO DE FONDOS (*)

Todo cheque girado, as como, el traslado de fondos de un lugar a otro, demandar la toma de medidas de seguridad, cindose a requisitos y condiciones pre-establecidas. I. CONCEPTO Medidas de seguridad son el conjunto de procedimientos utilizados por la entidad con la finalidad de proteger sus recursos financieros contra ciertos riesgos previstos. II. OBJETIVO Salvaguardar al mximo el manejo de fondos. III. ACCIONES A DESARROLLAR Los titulares y/o suplentes revisarn cuidadosamente y visarn los documentos sustentatorios de pago con cheques o transferencia de fondos que autoricen, siendo responsables de los actos en que intervengan. No se autorizar la firma de cheques en blanco y/o con fecha adelantada. Cuando se trate de giro de cheques por montos significativos es conveniente la utilizacin del rotulado protector de cheques. Cuando se trate de traslado de fondos de un lugar a otro por montos significativos, la entidad reforzar sus medidas de seguridad. BASE LEGAL Decreto Supremo No. 248-68-HC Decreto Supremo No. 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica y Seguro Social del Per. VI. MECANISMOS DE CONTROL Se verificar que el encargado de los depsitos o retiros de fondos bancarios sea una persona distinta del cajero y no tenga acceso a los Registros Contables. Se verificar que el encargado de girar los cheques sea una persona distinta del Cajero y no tenga acceso a los Registros Contables. Se verificar la toma de medidas de seguridad para el giro de cheques y traslado de fondos.

IV. V.

NGT 11 CHEQUES A NOMBRE DE LA ENTIDAD (*) Slo se aceptarn cheques girados a nombre de la entidad por la recepcin de ingresos que no sean en efectivo. I. CONCEPTO Cheques a nombre de la entidad son aquellos que identifican nominativamente a la entidad como nica beneficiaria del monto girado. II. OBJETIVO Lograr la mxima seguridad en el tratamiento de fondos recibidos. III. ACCIONES A DESARROLLAR La recepcin y custodia de cheques para la entidad debe efectuarse bajo medidas de seguridad pre-establecidas. Los cheques aceptados por la entidad sern inmediatamente cruzados a su reverso con el sello restrictivo de depsitos, PARA SER DEPOSITADO EN LA CUENTA CORRIENTE N..... DEL BANCO DE LA NACION, indicando tambin el nombre de la entidad. Los cheques sern depositados en el Banco de la Nacin al siguiente da til de su recepcin, Los cheques de monto significativos, es preferible estn previamente certificados por el Banco contra el cual se giran BASE LEGAL Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica y Seguro Social del Per. Estn exceptuadas del cumplimiento de la presente Norma la Banca Estatal y Asociada. VI. MECANISMOS DE CONTROL El Organo Interno de Control de la entidad revisar los cheques recibidos por depositar, a la fecha de los arqueos sorpresivos, haciendo constar en el Acta de Arqueo, los hechos que contravengan a la Norma.

IV. V.

NGT 12

CAMBIO DE CHEQUES PERSONALES (*)

Se evitar el cambio de cheques personales por cualquier concepto y circunstancia. I. CONCEPTO Cambiar un cheque personal significa hacer efectivo el importe del mismo utilizando los recursos de la entidad. II. OBJETIVO Lograr la mxima seguridad en el tratamiento de los fondos disponibles. III. ACCIONES A DESARROLLAR La norma incluye a cheques tanto de personas que laboran en la entidad como de terceras personas ajenas a sta. BASE LEGAL Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica, y Seguro Social del Per. Estn exceptuadas del cumplimiento de la presente Norma la Banca Estatal y asociada. VI. MECANISMOS DE CONTROL El Organo Interno de Control de la Entidad revisar los cheques recibidos por depositar, a la fecha de los arqueos sorpresivo , haciendo constar en el Acta de Arqueo los hechos que contravengan a la Norma.

IV. V.

NGT 13

USO DEL SELLO FECHADOR PAGADO (*)

Todo documento original que sustente un desembolso llevar un sello que indique la palabra Pagado . I. CONCEPTO El sello fechador pagado es el instrumento de control que, estampado en un documento, indica el haberse cancelado una obligacin. II. OBJETIVO Prevenir la duplicidad de presentacin del comprobante para un nuevo pago. III. ACCIONES A DESARROLLAR El sello resaltar la palabra pagado y tendr espacios para anotar la fecha y nmero del cheque girado, nmero de sub-cuenta o cuenta corriente y Banco. La entidad aplicar el sello restrictivo al momento de realizar el desembolso o de girar el cheque. Este acto ser en forma simultnea a la cancelacin por el acreedor. No se archivar como documento fuentes contable de egreso ningn documento que no tenga dicho sello. BASE LEGAL Decreto Supremo No. 248-68-HC Decreto Supremo No. 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblica y Seguro Social del Per. VI. MECANISMOS DE CONTROL Se verificar que todo documento original que sustente el desembolso de dinero en cheque o en efectivo, lleve estampada la palabra pagado y la fecha de cancelacin del mismo.

IV. V.

NGT 14

CONCILIACION DE SUB-CUENTAS BANCARIAS DEL TESORO PUBLICO (*)

Las entidades que manejan recursos asignados por el Tesoro Pblico a travs de sub-cuentas de la cuenta nica del Tesoro Pblico, elaborarn conciliaciones bancarias peridicamente. I. CONCEPTO Conciliacin bancaria consiste en determinar la concordancia de los saldos, segn libros , de las sub-cuentas bancarias componentes de la cuenta nica N 000-004456 del Tesoro Pblico a una fecha dada con los que se desprenden del estado bancario, proporcionado por el Banco de la Nacin, a la misma fecha. II. OBJETIVO Salvaguardar al mximo el manejo de los fondos. III. ACCIONES A DESARROLLAR Las conciliaciones bancarias sern practicadas por el personal de la Tesorera, distinto al Cajero y/o al que gire, registre o firme cheques. Las conciliaciones bancarias debern efectuarse mensualmente, presentando a la Direccin General del Tesoro Pblico las correspondientes al antepenltimo mes. Las conciliaciones cuando mnimo deben contener los siguientes datos : Monto neto girado, deduciendo las anulaciones de cheques Monto pagado, cargado a las sub-cuentas por el Banco de la Nacin Diferencia entre lo girado y lo pagado, adjuntando relacin de cheques en trnsito, cheques en cartera y cargos indebidos por regularizar. Mensualmente, deber presentarse la conciliacin actualizada correspondiente al antepenltimo mes de la sub-cuenta de presupuesto anteriores, en tanto el Banco de la Nacin contine cargando los cheques en trnsito y termine de regularizar los cargos indebidos correspondientes a dichos ejercicios presupuestales. Las conciliaciones sern firmadas por el Tesorero y el Contador General y visadas por el Director General de Administracin, o quienes hagan sus veces. BASE LEGAL Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de las entidades del Gobierno Central e Instituciones Pblicas que manejan Fondos del Tesoro Pblico.

IV. V.

VI. -

MECANISMOS DE CONTROL El Organo Interno de Control de la entidad examinar las conciliaciones bancarias que se practiquen, emitiendo informe al nivel competente a los efectos de aplicar las medidas correctivas que demanda el caso. Las conciliaciones bancarias sern archivadas siguiendo un orden correlativo y cronolgico.

NGT 15 FIANZA DE SERVIDORES (*)

El personal encargado de la recepcin, control y custodia de recursos pblicos financieros debe estar respaldado por una fianza solvente y suficiente, como requisito indispensable para efectuar la referida funcin. I. CONCEPTO La fianza solvente y suficiente es aquella garanta que permite a la entidad resarcirse de una prdida sin demoras y cubrir razonablemente las prdidas mximas estimadas en un perodo. II. OBJETIVO Salvaguardar al mximo el manejo de los recursos pblico. III. ACCIONES A DESARROLLAR La entidad determinar los cargos especficos del personal obligado a tener fianza y los procedimientos que debe observar para el cumplimiento de la presente Norma. IV. V. BASE LEGAL Decreto Supremo N 248-68-HC Decreto Supremo N 182-78-EF ALCANCE Comprende a las Tesoreras de la entidades del Gobierno Central, Instituciones Pblicas, Empresas Pblicas, Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Pblicas y Seguro Social del Per. VI. MECANISMOS DE CONTROL Se verificar la existencia de registros internos indicando la covertura de la fianza, respecto al personal designado, objeto, monto, modalidad y perodo de la misma.

****oo****

Potrebbero piacerti anche