Sei sulla pagina 1di 44

BIBLIOGRAFIA COMENTADA E ILUSTRADA: ttulos de libros de Terapia familiar

1. ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR, EL 2. AVANCES EN TERAPIA FAMILIAR SISTMICA 3. Abrir caminos para el cambio 4. CALIDOSCOPIO FAMILIAR 5. CAMBIO EN LOS CONTEXTOS NO TERAPUTICOS, EL 6. COLOQUIO RELACIONAL, EL 7. CREACIN DEL SISTEMA TERAPUTICO, LA 8. CRISIS FAMILIARES Y ANCIANIDAD 9. CRISIS FAMILIARES Y SU SUPERACIN. CINCO CASOS REALES 10. CRNICA DE UNA INVESTIGACIN 11. Cambio familiar: Desarrollos de modelos 12. Conducta humana en el medio social 13. DANZANDO CON LA FAMILIA 14. DEL ABUSO Y OTROS DEMANES 15. DESARROLLAR POSIBILIDADES 16. DIMENSIONES DE LA TERAPIA FAMILIAR 17. DOLOR INVISIBLE DE LA INFANCIA, EL 18. ESTTICA DEL CAMBIO 19. En un origen, las palabras eran magia 20. Enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas, El 21. Equipo reflexivo, El 22. FAMILIA DE ORIGEN Y PSICOTERAPIA 23. FAMILIAS EXITOSAS 24. Familias y terapia familiar 25. Familias, enfermedad y discapacidad 26. GUA BREVE DE TERAPIA BREVE 27. Genogramas en la evaluacin familiar 28. Guas para una terapia familiar sistmica 29. HANDICAP Y REHABILITACIN 30. HISTORIAS INFAMES: LOS MALTRATOS EN LAS RELACIONES 31. HISTORIAS PERMITIDAS, HISTORIAS PROHIBIDAS 32. IDENTIDAD Y NARRATIVA 33. IMPROVISACIN EN PSICOTERAPIA, LA 34. INTERVENCIN SISTMICA EN LOS SERVICIOS SOCIALES ANTE LA FAMILIA 35. JUEGOS PSICTICOS EN LA FAMILIA, LOS 36. Lenguaje, estructura y cambio 37. Locura y las instituciones, La 38. MEDIOS NARRATIVOS PARA FINES TERAPUTICOS 39. MEDITACIONES NOCTURNAS DE UN TERAPEUTA FAMILIAR 40. MI VOZ IR CONTIGO 41. MITOS PERSONALES, MATRIMONIALES Y FAMILIARES

42. MOMENTOS DECISIVOS 43. MS ALL DEL DOBLE VNCULO 44. NARRATIVAS CONTADAS, NARRACIONES VIVIDAS 45. NO VEO, NO OIGO, NO HABLO 46. Obras escogidas 47. PAREJAS EN SITUACIONES ESPECIALES 48. PAUTAS DE TERAPIA FAMILIAR BREVE 49. PESCANDO BARRACUDAS 50. PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA 51. PROCESO DE CAMBIO, EL 52. Prcticas de la terapia de red, Las 53. Qu hay detrs de la puerta de la familia 54. RACES PROFUNDAS 55. RECUPERACIN DE LA FAMILIA, LA 56. RED INVISIBLE, LA 57. Reescribir la vida 58. Rituales teraputicos y ritos en la familia 59. SERVICIO SOCIAL Y MODELO SISTMICO 60. SOAR LA REALIDAD 61. Semillas de la ciberntica, Las 62. Si me amas, no me ames 63. Somtica familiar 64. TERAPIA BREVE ESTRATGICA 65. TERAPIA FAMILIAR DE LOS TRASTORNOS PSICOSOMTICOS 66. TERAPIA FAMILIAR EN LOS SERVICIOS PSIQUITRICOS, LA 67. TERAPIA FAMILIAR EN TRANSFORMACIN, LA 68. TCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR 69. TCNICAS Y PROGRAMAS EN TERAPIA FAMILIAR 70. TIEMPO Y MITO EN LA PSICOTERAPIA FAMILIAR 71. TIEMPOS DEL TIEMPO, LOS 72. TRAS LA HONORABLE FACHADA 73. TRATAMIENTO DE ADOLESCENTES CON PROBLEMAS 74. TRAUMA Y REPARACIN 75. Terapia de familia 76. Terapia del abuso sexual 77. Terapia familiar del abuso y adiccin a las drogas 78. TCTICAS DE PODER DE JESUCRISTO, LAS 79. UNO MS UNO SON TRES 80. Vida secreta de las familias, La

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Minuchin, Salvador / Lee, Wai Lung / Simon, George ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR, EL
Paids. 1998, 263 pp. ISBN: 84-493-0572-1 Cdigo 14075., 15.5 x 22 cm

Pocos especialistas han ejercido una influencia tan profunda sobre la teora y la prctica de la terapia familiar como Salvador Minuchin, hasta el punto de que sus sesiones se han convertido en la pauta segn la cual casi todos los dems miden el valor de sus trabajos. En el arte de la terapia familiar Minuchin y sus colegas Wai-Yung Lee y George M. Simon y nueve de sus estudiantes se dedican a esclarecer cuestiones como las implicaciones del dominio de la terapia familiar, la posibilidad de crear un estilo teraputico efectivo o la terapia como instrumento de desarrollo para las familias ms problemticas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Navarro Gngora, Jos / Beyebach, Mark (comp) AVANCES EN TERAPIA FAMILIAR SISTMICA
Paids. 1995, 336 pp. ISBN: 84-493-0117-3 Cdigo 14062., 15.5 x 22 cm

En este libro, el lector encontrar no slo noticia de cmo est evolucionando la terapia familiar desde el punto de vista de ciertas tcnicas concretas (metforas, rituales, formatos de entrevistas, etc.), sino tambin de nuevas aplicaciones, algunas inditas en nuestro entorno (la terapia familiar mdica) y otras de cierta tradicin (como el tratamiento de las adicciones o la hipnosis aplicada al mbito familiar). Los autores, as se esfuerzan por desarrollar nuevos conceptos e ideas, sin limitarse a ser meros portavoces de las cosas importantes que estn sucediendo en el campo.

www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Selekman, Matthew Abrir caminos para el cambio . Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas
GEDISA. 1996, 187 pp. ISBN: 84-7432-576-5 Cdigo 141622, CB:9788474325768 15.5 x 22.5 cm

Estrategias eminentemente prcticas para ayudar a los adolescentes y sus familias a superar graves crisis y problemas. Cmo ayudar a los adolescentes cuando su nuevo mundo de

relaciones y actividades les tienden trampas difciles de evitar, como las drogas, el alcohol, las "heroicas transgresiones de toda clase de normas"... o cuando su integracin social provoca graves conflictos personales y con la familia? Matthew Selekman, un muy experimentado terapeuta familiar que ha trabajado exitosamente con problemas de familia de todos los estratos sociales, ofrece aqu una serie de estrategias eminentemente prcticas para ayudar a los adolescentes y sus familias a superar graves crisis y problemas. El mtodo de la terapia familiar breve centrada en la solucin de problemas evita hurgar en los aspectos negativos y difciles de los conjuntos familiares y procura fortalecer sobre todo los aspectos positivos. Apostando por los potenciales de la voluntad de cambio, el terapeuta puede contar con la cooperacin del grupo familiar en la elaboracin de estrategias y la fijacin de metas realistas son capaces de poner en prctica. Cada paso logrado hacia una meta har crecer la confianza en la posibilidad de solucionar una crisis. El modelo aqu presentado integra las ideas de Deshazer, de Michael White (del MRI), de Tom Andersen y del grupo Houston-Galveston. En una gran variedad de casos clnicos se ejemplifican las tcticas de la improvisacin teraputica, el uso del humor y de la negociacin de pactos de colaboracin con los familiares. Dado que el grupo protagonista en el que se centra la obra: los adolescentes, muchas veces se niegan a participar en el tratamiento, Selekman incluye valiosos modelos alternativos al trabajo convencional en forma de tratamientos de apoyo slo destinados a los padres.

www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Minuchin, Salvador CALIDOSCOPIO FAMILIAR . Imgenes de violencia y curacin


Paids. 1985, 220 pp. ISBN: 84-7509-367-1 Cdigo 14013., 15.5 x 22 cm

En esta obra, con su caracterstica percepcin y capacidad de comprensin, Salvador Minuchn invita de nuevo al lector a considerar la conducta del individuo dentro de la estructura familiar. Y lo hace desde una perspectiva nueva y heterodoxa: al lector, llevado a participar en dilogos con el autor, se le pide que considere las realidades humanas y sociales con ayuda de ancdotas personales, protocolos, fbulas y piezas de teatro. Este libro constituye un llamamiento a la participacin y a la revisin activas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Cirillo, Stefano

CAMBIO EN LOS CONTEXTOS NO TERAPUTICOS, EL


Paids. 1994, 183 pp. ISBN: 84-7509-973-4 Cdigo 14059., 15.5 x 22 cm

Este libro constituye un indudable paso hacia adelante en lo referente a la investigacin que se est realizando actualmente para aplicar los fundamentos de la terapia familiar a otros contextos que no sean el del centro privado de psicoterapia. De este modo, las experiencias que aqu se exponen, coordinadas por un grupo de psiclogos y asistentes sociales, abren un amplio abanico de posibilidades. Se trata, en sntesis, de prepararnos para llegar a ser expertos en estimular el deseo de cambio en gente que lo necesita.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Andolfi, Maurizio COLOQUIO RELACIONAL, EL


Paids. 2003, 224 pp. ISBN: 84-493-1434-8 Cdigo 14087., 15.5 x 22 cm.

Este libro nace de la necesidad de proporcionar al estudiante, al psiclogo, al mdico y al operador social un manual simple y de fcil lectura sobre el coloquio relacional. No se trata de un libro de clnica, si por ello se entiende la descripcin de los procesos teraputicos, sino ms bien de un volumen til para el clnico por cuanto lo introduce en una disciplina, la psicologa relacional, que en los prximos decenios proporcionar una contribucin vital a la psicologa dinmica y a la cognitiva en el plano de la investigacin, la formacin y aquel ms complejo de la prevencin y el tratamiento del desorden psicolgico y la enfermedad mental. La familia, como sistema emocional y muestra del desarrollo del ciclo vital, es el cliente con el que dialoga el psiclogo en los distintos captulos que componen el libro. As, habla con el nio, con el adulto, con el anciano, con la pareja, adoptando el papel de quien comprende los distintos lenguajes de cada generacin, del gnero masculino y del femenino, de los diferentes tiempos y culturas.
www.intralector.net

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Ackermans, A. / Andolfi, M. CREACIN DEL SISTEMA TERAPUTICO, LA . La escuela de terapia familiar de Roma
Paids. 1990, 246 pp. ISBN: 84-493-0086-X Cdigo 14031., 1 reimpresin, 1994., 15.5 x 22 cm.

El libro se destaca por la riqueza de las contribuciones con los conceptos ya clsicos del Instituto de Terapia Familiar de Roma. Se abordan y se ilustran la provocacin y la contraprovocacin, el empleo de la metfora y el objeto metafrico, la creacin de la historia teraputica y la delicada relacin entre paciente y familia. Constituye un punto de referencia inestimable para quienes, en el campo de la terapia familiar, se interrogan sobre el rol que en su condicin de seres pensantes y sensibles, les cabe desempear en un sistema teraputico. Resulta as evidente el promisorio desarrollo del movimiento sistmico de terapia familiar en una sociedad en la que tambin crece, y por cierto a un ritmo por dems acelerado, la patologa mental y relacional.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Camdessus, Brigitte CRISIS FAMILIARES Y ANCIANIDAD


Paids. 1995, 191 pp. ISBN: 84-493-0190-4 Cdigo 14064., 15.5 x 22 cm

En nuestras sociedades industriales ms avanzadas, millones de personas alcanzan los 80 aos de edad con buen estado de salud, despus de un prolongado perodo de jubilacin activa y feliz. Se inicia as la verdadera ancianidad con su interminable cortejo de problemas y enfermedades. Ello no slo provoca una inesperada crisis en las parejas y familias que afrontan esta ltima fase de la existencia, sino que adems suele desencadenar la reaparicin de antiguos conflictos no resueltos que a su vez pueden complicar la situacin. Los tres autores de este libro, expertos terapeutas familiares, proponen las soluciones ms adecuadas para este problema. A la crisis familiar, as, le corresponder un diagnstico sistmico, y un tratamiento de apoyo para la pareja o la familia completar la asistencia dispensada al anciano.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Brazelton, T. Berry CRISIS FAMILIARES Y SU SUPERACIN. CINCO CASOS REALES


Paids. 1991, 277 pp. ISBN: 968-853-175-8 Cdigo 39034., 14.5 x 21.5 cm.

Basndose en las experiencias reales de cinco familias que podran ser las nuestras, este libro analiza con claridad y sencillez temas aparentemente tan espinosos como el divorcio, el papel de padrastros y madrastras en la evolucin familiar, la esterilidad y la adopcin, los trastornos emocionales en los nios, la prdida de uno de los padres e incluso la posible rivalidad en el seno del matrimonio por el afecto de un hijo. Temas, sin duda, de gran trascendencia cuya
6

clarificacin slo intenta una cosa: saber cmo pueden influir las crisis en la estabilidad familiar y, por consiguiente, cmo se puede conseguir un nuevo equilibrio a partir de la experiencia. El doctor Brazelton intenta decirnos con todo ello que las crisis familiares no tienen por qu ser destructivas, y que incluso a veces quiz sean necesarias para alcanzar una situacin ms plena y feliz despus de haber aclarado unos cuantos malentendidos. Esta tesis a la vez lgica y sorprendente es la base de un libro ameno, apasionante y revolucionario que debera convertirse en texto de consulta imprescindible para todos los afectados o interesados por el tema.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Selvini, Matteo (comp) CRNICA DE UNA INVESTIGACIN


Paids. 1990, 363 pp. ISBN: 84-7509-652-2 Cdigo 14045., 15.5 x 22 cm

Matteo Selvini presenta en este volumen algunos de los trabajos ms destacados de Mara Selvini Palazzoli sobre terapia familiar. Al ordenarlos cronolgicamente, les confiere una perspectiva histrica que permite apreciar la notable evolucin de su pensamiento, del psicoanlisis a la teora de la comunicacin, del sistema ciberntico a las teoras de la complejidad, de las paradojas a la tipificacin de los juegos, junto con las distintas etapas de la evolucin de las tcnicas teraputicas. El inters de la obra no es simplemente biogrfico: excede los lmites de la reconstruccin histrica para identificarse con el acceso a una actitud investigadora y con la libertad - pero tambin el padecimiento- de algunas tomas de conciencia y de los consiguientes cambios de rumbo. Los comentarios agregados por el compilador a lo largo del libro captan el espritu, la dedicacin y el impulso renovador en que se basan las contribuciones de Mara Selvini Palazzoli.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Fishman, H. Ch. Cambio familiar: Desarrollos de modelos


GEDISA. 1988, 336 pp. ISBN: 84-7432-406-8 Cdigo 141604, 1 reimp.1990, CB:9788474324068 15.5 X 22.5

Esta obra es un profundo e inteligente resumen del estado actual de la terapia familiar. Lejos de limitarse a exponer los xitos del modelo familiar, los colaboradores de este libro amplan la aplicacin y alcance del paradigma y, en algunos casos, ponen en tela de juicio principios bsicos que haban llegado a ser artculos de fe para muchos terapeutas.

Los ms distinguidos profesionales de la terapia familiar contribuyen con fundamentales y actualizados estudios. Citamos algunos de los temas que hacen de este volumen una exposicin de la madurez de la terapia familiar: la concepcin, ampliamente aceptada hoy de que las intervenciones estructurales son circulares antes que lineales, un ensayo sobre hechos extrateraputicos de cambio, un anlisis sobre el empleo de tcnicas de modificacin de la conducta en la terapia familiar, una instructiva exposicin de la aplicacin del modelo de los sistemas de la terapia de familia a personas tratadas individualmente y el empleo de intervenciones paradjicas en particular, con miras a explorar las posibilidades de un modelo de interaccin ms humanstico que la teora ciberntica. Un libro de inters tanto para los clnicos recin ingresados en el campo, cuanto para aquellos ms experimentados en la teora y su prctica, editado en homenaje al Dr. Minuchin, un sobresaliente pensador y terapeuta.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Anderson, Ralph Conducta humana en el medio social . Enfoque sistmico de la sociedad


GEDISA. 1994, 360 pp. ISBN: 84-7432-477-7 Cdigo 141618, CB: 9788474324778, Col. Terapia familiar

Incorpora materiales de renovado inters: las diversidades tnicas y culturales (los indios norteamericanos, los norteamericanos africanos y los hispanos) as como tambin las fases de envejecimiento. Con abundantes ejemplos relacionados con la prctica y conducta humana (extrados de las ciencias sociales, de los acontecimientos actuales, de la literatura y de las experiencias personales y profesionales de los autores) se adapta a las necesidades de estudiantes y docentes.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Whitaker, Carl / Bumberry, William M. DANZANDO CON LA FAMILIA


Paids. 1991, 254 pp. ISBN: 84-7509-619-0 Cdigo 14036., 15.5 x 22 cm

"Danzando con la familia" permite al lector compartir los procesos internos de uno de los verdaderos maestros de nuestro tiempo. Para quienes se hayan sentido entretenidos pero tambin desorientados por el trabajo del doctor Whitaker, este volumen pone en orden en lo que antes resultaba extrao, puesto que describe vvidamente las ideas y los mtodos del autor, as como su enfoque

de las sesiones teraputicas. La obra constituye un aporte muy importante y ser invalorable para todos los terapeutas de la familia
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Linares, Juan Luis DEL ABUSO Y OTROS DEMANES. El maltrato familiar, entre la terapia y el control
Paids. 2003, 232 pp. ISBN: 84-493-1276-0 Cdigo 14085., 15.5 x 22 cm

El maltrato familiar es un tema, qu duda cabe, de dolorosa actualidad. Seguramente por ello es tambin un terreno polmico, encrucijada de modelos tericos y de estrategias de intervencin y campo de batalla de diversas ideologas. El presente libro se basa en dos propuestas fundamentales. Por una parte, el fenmeno del maltrato es mucho ms amplio y extenso de lo que se suele pensar, puesto que incluye pautas relacionales disfuncionales que no llegan a manifestarse fsicamente: es el maltrato psicolgico, que puede revestir caracteres trianguladores deprivadores o caticos, y del cual el maltrato fsico constituye un emergente cuantitativamente menor. En consecuencia, ser en este campo relacional donde resultar ms rentable dar la batalla al maltrato, tanto fsico como psicolgico. Pero, adems, y aunque el control pueda ser necesario frente a situaciones de intolerable sufrimiento por parte de los nios maltratados, son una visin y una estrategia teraputicas las que ayudarn a inducir cambios relevantes. El control por s solo, exento de una ms compleja y superior dimensin teraputica, no slo fracasa en su intencin protectora de la vctima, sino que sienta las bases del maltrato institucional. Los profesionales de salud mental, de servicios sociales, de atencin al menor y de otros campos relacionados con la infancia, pueden obtener de la lectura de este libro claves que les ayuden a enfocar el maltrato familiar como un fenmeno humano, evitando los prejuicios que lo satanizan, lo animalizan o lo masculinizan, y a abordarlo teraputicamente all donde se produce: en el entramado relacional de la familia.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

O Hanlon, Bill O'hanlon / Bertolino Compiladores DESARROLLAR POSIBILIDADES . Un itinerario por la obra de uno de los fundadores de la terapia breve
Paids. 2001, 304 pp. ISBN: 84-493-1078-4 Cdigo 14083., 15.5 x 22 x 2 cm.

Traduccin: Genis Snchez. Cuando asistimos a un curso o leemos un libro, normalmente nos encontramos con el resultado final de la investigacin, la teorizacin o la reflexin de otra

persona. Sin embargo, con frecuencia ocurre que el proceso de alcanzar ese resultado final es tan instructivo como el propio resultado. Esta obra nos ofrece un examen del proceso en cuestin y nos permite observar cmo funciona el enfoque de Bill O'Hanlon al respecto. Aqu se renen veinte ensayos y artculos escritos por O'Hanlon, solo o en colaboracin, que abarcan desde 1986 hasta la actualidad. Estos artculos se agrupan en funcin de cuatro mtodos o enfoques psicoteraputicos distintos -el mtodo eriksoniano/estratgico, la terapia orientada a soluciones, la terapia de posibilidades y la terapia inclusiva- y ofrecen al lector la oportunidad de observar la evolucin y la transformacin de los pensamientos de un profesional sobre diversas cuestiones relacionadas con la psicoterapia
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Andolfi, Maurizio / Zwerling, Israel (comps) DIMENSIONES DE LA TERAPIA FAMILIAR


Paids. , 327 pp. ISBN: 84-7509-338-8 Cdigo 14012., 2 reimpresin, 1993., 15.5 x 22 cm

La terapia familiar ha experimentado un florecimiento espectacular y explosivo en el ltimo par de dcadas. El ncleo de su enfoque consiste en el reconocimiento de la familia como sistema, con caractersticas que van ms all de las de los individuos que la forman; por otra parte, se ha ido percibiendo de modo creciente que slo es posible estudiarla en el contexto de su comunidad, y a la comunidad en el seno de su sociedad y su cultura. Al mismo tiempo se fue poniendo a prueba una amplia variedad de tcnicas que hoy se complementan pragmticamente en la clnica, y cuya integracin ha llevado al enriquecimiento de la terapia. Se trata pues de una disciplina en pleno desarrollo, por lo cual diversas direcciones de trabajo y avance quedan reflejas en este libro. En l, a travs de artculos de distintos autores, se recogen las ideas ms notables debatidas en la Segunda Conferencia Internacional sobre Terapia Familiar, que tuvo lugar en Florencia, un encuentro fundamental y fructfero de los especialistas en el tema.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Barudy, Jorge DOLOR INVISIBLE DE LA INFANCIA, EL . Una lectura ecosistmica del maltrato infantil
Paids. 1998, 305 pp. ISBN: 84-493-0494-6 Cdigo 14074., 15.5 x 23.5 cm

En este libro, Jorge Barudy implica a las propias familias en el abordaje del maltrato infantil y analiza con cada una de ellas las interacciones inductoras. En efecto, incluso cuando los abusos provocan intervenciones mdico-sociales y judiciales, es necesario que el responsable de ellos y los cmplices que favorecen esos actos violentos constituyan igualmente el objeto de un trabajo psicolgico

10

apropiado. En este difcil campo, el pragmatismo y el sentido de la colectividad propios de las teoras y las intervenciones sistmicas centradas en el nio facilitan el trabajo clnico. Tanto en el nivel del equipo como en el de la red, el enfoque global debe aplicarse uniendo los aspectos individuales, familiares, mdico-sociales y judiciales. Y es entonces cuando el dolor que todo ello provoca en la infancia que ni siquiera aquellos que infligen querran a veces ver puede examinarse, como se hace en este libro, en toda su complejidad, desde una perspectiva rigurosa e inteligente, entre la sensibilidad del humanismo y el rigor de la actividad clnica.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Keeney, Bradford P. ESTTICA DEL CAMBIO


Paids. , 228 pp. ISBN: 84-7509-682-4 Cdigo 14017., 2 reimpresin, 1994., 15.5 x 22 cm

El inters fundamental de toda psicterapia es el cambio. Los clnicos tienen ante ellos un despliegue permanente de nuevas tcnicas y estrategias, programas y mtodos de intervencin teraputica; pero avances recientes en el campo de la lgica, la biologa y, en especial, la ciberntica, demuestran que es imposible sacar provecho cabal de los beneficios del proceso teraputico si no se somete a una revisin radical el concepto mismo de cambio. Keeney -autor tambin de "La improvisacin en psicoterapia", y coautor de "La voz teraputica de Olga Silverstein", ambos publicados igualmente por Paids- explica cmo puede aplicarse el pensamiento ciberntico a la terapia familiar para llevar a cabo esa tarea esencial. Demuestra que nuestra epistemologa convencional, en la que causa y efecto estn ligados por una relacin lineal progresiva, no basta para dar cuenta de la reciprocidad de las causas, tal como se dan en la experiencia. Para esta ltima, propone una epistemologa ciberntica que se apoya elocuentemente- en las sorpendentes nuevas concepciones de visionarios como Bateson y Von Foerster, entre otros. Ms all de sus valores acadmicos sobre las bases del proceso teraputico, Esttica del cambio inaugura un importante campo de indagacin y al reflejar en su forma, sus dilogos y sus imgenes el propio objeto de estudio, elucida los conceptos de la ciberntica actual como ningn otro libro lo hizo antes.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Shazer, Steve De En un origen, las palabras eran magia


GEDISA. 1999 ISBN: 84-7432-707-5 Cdigo 141624, CB: 9788474327076, 15.5 x 22.5 cm.

Despus de un instructivo recorrido por las teoras psicoanalticas, estructuralistas y sistmicas sobre la funcin de la palabra y el lenguaje, el autor

11

presenta una gran variedad de casos clnicos de su prctica, que muestran la eficacia del dilogo en la terapia familiar breve. Con mucho sentido de humor y simpata, de Shazer vuelve en este libro a los orgenes de la psicoterapia para constatar que desde Freud todo el desarrollo de las practicas terapeuticas se basan en algo misterioso que pasa en el dialogo entre terapeuta y cliente. A partir de las historias que han ido narrando los clientes, los terapeutas, a su vez, han narrado sus historias para construir teoras, aunque en estilos muy diversos segn sus visiones del mundo. Pero, en definitiva, se trata de una gran "industria de narrar historias". Para desentraar ese "misterio" de palabra y del dialogo, el autor ofrece en la primera parte del libro una serie de interesantes incursiones en las teoras psicoanalticas, lingsticas, estructualistas y sistematicas desde Freud, pasando por Saussure, Lacan, Derrida, Gregory Bateson, Foucault y Emerson. En todos estos enfoques muestra como se buscaba la explicacin del poder curativo del dilogo en distintos niveles, desde las profundidades del inconsciente hasta la superficie, persiguiendo en unos casos verdades cientficas objetivas y admitiendo, en otros, que las buenas soluciones se encuentran ms bien por avances azarosos en los que errores y aciertos pueden ser igualmente fecundos. En la segunda parte del libro, el autor se centra plenamente en la terapia familiar y presenta diferentes criterios y estrategias de la conversacin caracterstica del enfoque sistmico. Despus de ejemplificarlos con casos de Nathan Ackerman, James Gustavson y John H. Weakland, de Shazer ofrece una serie de casos muy detallados de su propia prctica y tambin uno de su colega Insoo Kim Berg. En las transcripciones de las conversaciones se muestra la tcnica y la eficacia de lo que el autor llama "trabajar en la superficie", invitando a los clientes con preguntas bien orientadas a encontrar e inventar soluciones a sus problemas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

White, Michael Enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas, El


GEDISA. 2002, 286 pp. ISBN: 84-7432-848-9 Cdigo 141629, CB: 9788474328486, 15.5 x 22.2

Hoy es habitual or hablar a los terapeutas de experiencias de fracaso y desmoralizacin, de agobio y fatiga. A estos estados de nimo pueden contribuir los desajustes entre la concepcin de la profesin y las experiencias diarias, que requieren siempre nuevos recursos, a veces alejados del "ideal" de la disciplina aprendida. Mantenerse fiel a principios e ideas firmes acerca de s mismo impide a los terapeutas abrirse a nuevas experiencias teraputicas e integrarlas como parte enriquecedora en la historia personal. De este modo, los terapeutas corren el riesgo de percibir su supuesta "identidad originaria" como ms y ms vaca y los nuevo como al que slo les aturde y marea. En esta obra, Michael White se dedica por primera vez exclusivamente a los terapeutas, sus problemas y las posibilidades de superarlos, valindose de su larga experiencia en ayudar a las personas a "narrar su vida de otra manera", a

12

cambiar de acentos, a ver cmo son realmente y cules son sus capacidades en el presente. Partiendo de las actuales teoras psicosociales, inspiradas en Foucault, el autor desarrolla su concepcin de la identidad personal y la aplica en las prcticas de la supervisin y en los ejercicios de articulacin constante de la vida profesional y personal. Las valiosas indicaciones y reflexiones de esta obra sern un importante enriquecimiento para psicoterapeutas en formacin y en ejercicio en los ms diversos entornos laborales.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Andersen, Tom Equipo reflexivo, El . Dilogos y dilogos sobre los dilogos


GEDISA. 1994, 184 pp. ISBN: 84-7432-478-5 Cdigo 141619, CB: 9788474324785, 15.3 x 22.2 cm

Qu pasa cuando caen las barreras entre terapeutas y pacientes, cuando todos participan en el dilogo sobre el cambio y cuando incluso todos cambian de roles? Como dice Lynn Hoffman en el prlogo de este importante libro, se modifica de manera drstica la posicin de los miembros de la familia con respecto a los profesionales que los atienden. El concepto de grupo reflexivo trabaja sobre la idea de que todos participan en un dilogo sobre el cambio. El equipo ya no le hace algo "a" la familia sino que hace algo "con" ella, y la terapia se convierte entonces en una empresa en colaboracin. No se trata de un nuevo mtodo ni de una nueva escuela de terapia familiar. Pertenece a un nivel de abstraccin ms general, un nivel de valores y posicin teraputicos. En el proceso se modifican los roles, las reglas y las expectativas de la terapia. En este libro se describe la evolucin de esta nueva estrategia en Noruega, y su adaptacin a Estados Unidos por diversos terapeutas de familia.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Framo, James L. FAMILIA DE ORIGEN Y PSICOTERAPIA . Un enfoque intergeneracional


Paids. 1996, 269 pp. ISBN: 84-493-0275-7 Cdigo 14069., 15.5 x 22 cm

Un completsimo manual sobre la psicoterapia de la familia de origen. El autor aplica su enfoque a una amplia gama de temas emocionales relacionados con problemas individuales, matrimoniales y familiares.
www.intralector.net

13

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Beavers, W. R. / Hampson FAMILIAS EXITOSAS . Evaluacin, tratamiento e intervencin


Paids. 1995, 323 pp. ISBN: 84-493-0110-6 Cdigo 14057., 15.5 x 22 cm

Guiados por su firme creencia en el mtodo experimental, los autores de este libro se han planteado su experiencia teraputica como un proyecto de investigacin, y han convertido a terapeutas y familias en compaeros de una gran aventura cientfica. Pero tambin sitan las bases para el tratamiento y la intervencin, consecuencias naturales de la evaluacin y, lo que es ms importante, portadoras especficas que pueden resultar enormemente beneficiosas para los distintos grupos familiares. Un enfoque sensato, sensible y respetuoso, que ser de gran utilidad tanto para los terapeutas noveles como para los ms experimentados.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Minuchn, Salvador Familias y terapia familiar


GEDISA. 1995, 356 pp. 5a. edicin ISBN: 84-7432-012-7 Cdigo 111002, 7 Reimp. 1999, CB: 9788474320121, 13 x 19.5

"En la ltima dcada, en los Estados Unidos, la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades teraputicas que se practica en los centros de salud mental". La influencia de este libro y del Dr. Minuchin, entre otros factores, ha logrado que esta modalidad teraputica sea hoy tambin una realidad incontrovertible en los pases de habla hispana. En familias y terapia familiar el individuo es considerado como un subsistema en el conjunto familiar, de cambios en la conducta. En la terapia, el terapeuta se asocia al sistema y utiliza su persona para transformarlo. El presente ensayo aporta las principales nociones tericas de esta tcnica apoyadas por el estudio de casos concretos, realizado por el Dr. Minuchin al frente de la Philadelphia Child Guidance Clinic.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Rolland, John S. Familias, enfermedad y discapacidad

14

GEDISA. 2000, 413 pp. ISBN: 84-7432-708-3 Cdigo 141625, CB: 9788474327083, 15.5 x 22.5 cm.

Cuando en una familia hay un miembro enfermo o discapacitado sta tiene una necesidad especial de apoyo teraputico. Este libro ofrece una orientacin excelente para psiquiatras y psiclogos sistmicos que se ven confrontados con los muchos trastornos del grupo familiar en casos de enfermedades graves o prdidas. Cuando una familia se enfrenta al diagnstico de cncer de uno de sus miembros o al reto de tener que vivir con un discapacitado, esta perspectiva impactante tiene repercusiones para todos los miembros y no deja a ninguno de ellos inafectado. Cmo debera un terapeuta ayudar a los padres de un nio con una enfermedad grave? Cmo una relacin matrimonial o el bienestar de los hijos pueden verse afectados por la discapacidad de uno de los esposos y cmo puede un terapeuta intervenir de la mejor manera posible? Rolland presenta aqu su modelo del sistema familiar con enfermos, que responde con gran rigor clnico a estas y otras cuestiones muy importantes. Este modelo de tratamiento integrativo se basa en una experiencia con ms de 500 familias en importantes centros fundados y co-dirigidos por l. Desde una ptica normativa y preventiva, el texto muestra que las exigencias biopsicosociales de diversas enfermedades y discapacidades crean tensiones determinadas en las familias, especifica cmo las etapas de una enfermedad afectan al conjunto familiar, de qu modo el legado familiar de prdida y enfermedad influye en las respuestas a las exigencias y en qu medida los sistemas de creencias familiares juegan un papel decisivo para la capacidad de hacerse cargo de su salud y enfermedad. Los terapeutas encontrarn aqu importantes sugerencias para ayudar a las familias a vivir bien a pesar de las limitaciones fsicas y las incertidumbres acerca de una prdida inevitable. El libro ofrece buenos recursos para animar a los afectados a construir narraciones que les den fuerza en vez de relatos basados slo en la enfermedad y en la vergenza. Rolland ensea tambin a distinguir las crisis especficas de los diversos ciclos de vida y tiene muy en cuenta las circunstancias precisas para fomentar la proximidad y maximizar la autonoma de todos los miembros de la familia. Con su excelente integracin de las modalidades teraputicas individuales y familiares, este libro da una orientacin ptima a todos los profesionales de medicina y salud mental, lo mismo que a estudiantes que se dedican a problemas de enfermedad, discapacidades y prdidas en contextos clnicos muy diversos.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Cade, Brian / O'hanlon, William Hudson GUA BREVE DE TERAPIA BREVE


Paids. 1995, 209 pp. ISBN: 84-493-0172-6 Cdigo 14063., 15.5 x 22 cm

15

Este fascinante libro ofrece una panormica general de la historia y la teora de la terapia breve, desde sus comienzos -con las investigaciones de Gregory Bateson- hasta los tericos y clnicos contemporneos -como Steve de Shazer-, pasando por los trabajos pioneros de Milton Erickson y John Weakland. Los autores se concentran en los mtodos empleados en todos los tipos de terapias breves -paradjicas, metafricas, familiares, etc.- y ofrecen agudos consejos para la prctica de una terapia breve eficaz. Pero, adems, destacan mbitos de la materia tan importantes como la tica en la terapia breve, las tcnicas encubiertas y manipuladoras, el abuso de poder de algunos terapeutas o las presiones sociopolticas que puede padecer el cliente, logrando as una comprensin completa de las races de la terapia breve y de las herramientas necesarias para ponerla en prctica, tan til para los simplemente interesados por le tema como para los ms experimentados profesionales.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Mc Goldrick, Mnica Genogramas en la evaluacin familiar


GEDISA. 1996, 195 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-493-9 Cdigo 141602, CB: 9788474324938, 15.5 x 22.5 cm

El genograma es una forma grfica de organizar la masa de informacin reunida durante una evaluacin familiar y de hallar pautas en el sistema familiar total. Sin embargo, hasta ahora, se ha utilizado de modo poco estructurado y tanto las hiptesis generadas por los supuestos fundamentales cuanto los resultados derivados del uso clnico han sido confusos. Los autores han remediado esa situacin al presentar un formato uniformado para la construccin del genograma y sealar los principios que sustentan su interpretacin y aplicacin. El texto cobra vida para el lector en los genogramas de familias famosas, como las de Sigmund Freud, Margaret Meat, Gregory Bateson, Virginia Woolf, Eugene O'Neill, Jane fonda, John F. Kennedy y Thomas Jefferson, entre otras. Una vez que los autores han presentado la teora de los sistemas familiares y explicado las entrevistas sistmicas, ejemplificando todo con genogramas, pasan a la presentacin de las aplicaciones clnicas en la terapia y en la medicina familiar; asimismo exploran nuevas fronteras, en particular el uso de genogramas generados por computadora.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

White, Michael Guas para una terapia familiar sistmica


GEDISA. , 236 pp. ISBN: 84-7432-476-9 Cdigo 141616, 1 Reimp. 1997, CB: 9788474324761 15.5 x 22.5

16

La presente obra consta de una serie de artculos escogidos por el propio Michael White -quizs el principal exponente de la Nueva Escuela Australiana de Terapia familiar- publicados por el Dulwich Centre de Adelaida. En esta seleccin, el autor describe sus prcticas teraputicas en las que se aplican ideas tales como la externalizacin del problema, la metfora narrativa y la influencia relativa. Basndose en algunos conceptos de Bateson, como la teora ciberntica o las restricciones de redundancia, y de Foucault, como las relaciones de poder, Michael White desarrolla un novedoso enfoque constructivista y posmoderno. Para l, el terapeuta obra como coautor, junto con el paciente y su familia, de una versin alternativa ms positiva y capacitadora que aquella "saturada del problema" con la que el paciente llega a la terapia. Cmo lo logra? Mediante una serie de preguntas, dirigidas a veces al individuo y otras a los dems miembros de la familia, que los llevan a determinar los hechos que contradicen la imagen negativa y les suministran los ncleos para comenzar a generar la nueva versin de s mismos y de sus relaciones con los dems. Temores infantiles, anorexia nerviosa y violencia familiar son algunos de los temas que aparecen tratados, paso a paso, en esta obra de consulta indispensable para todos aquellos que necesitan los nuevos enfoques de la terapia familiar.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Sorrentino, A. M. HANDICAP Y REHABILITACIN


Paids. 1990, 119 pp. ISBN: 84-7509-618-2 Cdigo 14033., 15.5 x 22 cm

Una brjula sistmica en el universo relacional del nio con deficiencias fsicas. Con frecuencia, quien dirige la rehabilitacin se introduce en las relaciones familiares del disminuido sin darse cuenta del significado y de las implicaciones de su intervencin. El peligro consiste, sobre todo, en considerar el aspecto tcnico en s mismo, puesto que la autntica rehabilitacin no puede prescindir de la claridad y de la funcionalidad de las relaciones interpersonales del disminuido. Este libro -un anlisis sistmico de los juegos familiares, de los juegos de la rehabilitacin y su mutua vinculacin- invita en particular, mediante el examen de numerosos casos clnicos, a reflexionar sobre el trabajo teraputico cuantitativo que con frecuencia caracteriza el tratamiento del handicap. Y examina atentamente las variables psicolgicas asociadas a los juegos relacionales. Por ello no slo va dirigido a los responsables de la rehabilitacin, sino tambin a psiquiatras, psiclogos, asistentes sociales y, en general, a cuantos se interesan por una reflexin crtica tanto de la complejidad del trastorno, como de la del propio trabajo.
www.intralector.net

17

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Ravazzola, Mara Cristina HISTORIAS INFAMES: LOS MALTRATOS EN LAS RELACIONES


Paids. 1997, 278 pp. ISBN: 950-12-4671-X Cdigo 14071., 15.5 x 22 cm., 1 reimpresin, 1999.

Esta obra se centra en los principios jerrquicos propios de organizaciones autoritarias vigentes, tanto en el orden pblico como en el cotidiano intrafamiliar, y enfatiza la necesidad de estudiar estos campos, su problematizacin y su complejidad. La autora se apoya en paradigmas que definen al ser humano como ser social complejo y analiza diversas conductas y fenmenos de la comunicacin, as como ciertas emociones que desempean un papel determinante en la consistencia de estos circuitos, al impedir el registro, la conciencia prctica autorreflexiva de los actores sociales implicados.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Ugazio, Valeria HISTORIAS PERMITIDAS, HISTORIAS PROHIBIDAS . Polaridad semntica familiar


Paids. 2001, 361 pp. ISBN: 84-493-1008-3 Cdigo 14082., 15.5 x 22 x 1.8 cm.

Qu tipo de configuraciones de las relaciones familiares generan las organizaciones fbicas, las obsesivo-compulsivas y las correspondientes a la anorexia y la bulimia? Cmo se construye desde la infancia el modo especfico en que se organiza el significado que caracteriza a estas psicologas? Y finalmente, qu tipo de patrn conecta a estas condiciones con el contexto cultural en el que se forman? Este libro aborda tres de las psicopatologas ms frecuentes a partir del concepto de oposicin polar, que ha desempeado un papel central tanto en la filosofa occidental como en el misticismo oriental, as como en el cognitivismo moderno, que aqu se considera desde una ptica narrativo-conversacional. El modelo que se presenta ofrece una interpretacin sistmico-relacional de la subjetividad y abre un intenso debate con el cognitivismo y, en algunos aspectos, con el psicoanlisis. La tesis de la autora, argumentada de manera clara y puntual, se ilustra con ejemplos clnicos y literarios que hacen especialmente sugerente la lectura del texto.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Linares, Juan Luis

18

IDENTIDAD Y NARRATIVA . La terapia familiar en la prctica clnica


Paids. 1996, 207 pp. ISBN: 84-493-0302-8 Cdigo 14065., 15.5 x 22 cm

En el tramo final del siglo XX es difcil mantener certidumbres, y ms an en el campo de la psicoterapia. Las corrientes posmodernas de la terapia familiar han enfatizado la importancia de la mirada del observador y recuperado temas histricos, como la sobredeterminacin social de los procesos individuales, relativizando las aproximaciones objetivadoras a los fenmenos psicolgicos. Restan planteadas, sin embargo, cuestiones eternas de mxima vigencia para el psicoterapeuta: por qu hay situaciones que cambian ms fcilmente que otras?, qu significa la gravedad en psicopatologa?, existen redundancias entre expresiones relacionales que implican a la familia y a sistemas ms amplios?, cmo puede el terapeuta organizar su intervencin para que resulte til? Este libro pretende aportar algunas respuestas, desde la profunda creencia en que el respeto por la incertidumbre y la complejidad es compatible con la utilizacin de mapas y brjulas que faciliten orientarse en ellas. La prctica clnica exige un movimiento objetivador, que tradicionalmente se ha relacionado con el diagnstico, pero tambin una afirmacin de la subjetividad del terapeuta al elegir, entre las referencias y los recursos disponibles, los elementos necesarios paras su intervencin.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Keeney, Bradford P. IMPROVISACIN EN PSICOTERAPIA, LA . Gua prctica para estrategias clnicas creativas
Paids. 1992, 131 pp. ISBN: 84-7509-812-6 Cdigo 14050., 15.5 x 22 cm

Considerando la terapia como un arte, este libro pone el acento en la actuacin del terapeuta. Dado que la comunicacin de cada cliente es de naturaleza impredecible, la participacin del terapeuta en la dramtica de una sesin se convierte en una invitacin a que improvise. En otros trminos, como nunca puede basarse exclusivamente en un papel actoral, una jerga o un libreto preparados de antemano: cada enunciacin particular que se produce en una sesin ofrece una singular oportunidad para la imporvisacin, la invencin, la innovacin o simplemente para el cambio. Las voces procedentes de las diversas escuelas y modelos siempre porcurarn ser lo ms convincentes que puedan al abogar por su enfoque particular como el ms eficaz, apropiado, tico y teraputico para las personas. En cambio, los terapeutas que utilizan la improvisacin se cuidan menos de ser fieles a los textos y a las instituciones que de experimentar, aplicar y compartir los inventos creativos de su propia imaginacin.
www.intralector.net

19

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Coletti, Maurizio / Linares, Juan Luis (comps. INTERVENCIN SISTMICA EN LOS SERVICIOS SOCIALES ANTE LA FAMILIA . La experiencia de Ciutat Vella
Paids. 1997, 317 pp. ISBN: 84-493-0438-5 Cdigo 14072., 15.5 x 22 cm

En las sociedades del bienestar caractersticas de los pases desarrollados, cada vez se hace ms evidente la existencia de bolsas de marginacin y pobreza de marcado carcter estructural. Las familias multiproblemticas, nutridas de emigrantes, desempleados, pequeos delincuentes y otros personajes emblemticos de la marginalidad, pueblan esos guetos, colorendolos con tintes casi tan especficos como los que antao ilustraban la relacin de los psicticos crnicos con los manicomios. Los servicios sociales y sus profesionales encarnan el mercado social de trabajar contra la marginacin facilitando la integracin cultural (sanitaria, laboral, escolar, jurdica, econmica, etc.) de unas personas que distan de desearla unnimemente. En tan ardua tarea, convertida en frustrante cuando se asimila a una lucha de imposible victoria, los instrumentos sistmicos constituyen una importante fuente de recursos tanto para la formacin de los profesionales como para el trabajo social y psicoteraputico con los usuarios.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Selvini Palazzoli, Mara / Otros JUEGOS PSICTICOS EN LA FAMILIA, LOS


Paids. 1990, 288 pp. ISBN: 84-7509-584-4 Cdigo 14028., 2 reimpresin, 1995., 15.5 x 22 cm

Cul es el origen de las psicosis? Qu compleja relacin existe entre ellas y los problemas que acosan a las familias? Siguiendo una lnea de investigacin cualitativa basada en el estudio intensivo de casos individuales (149 familias recibieron durante ocho aos una serie invariable de prescripciones) M. Selvini Palazzoli y sus colaboradores experimentaron algo absolutamente nuevo en el campo de los procesos interactivos familiares (a los que metafricamente dieron el nombre de juegos) que llevan a la psicosis a un hijo. Muchos lectores encontrarn, en las vicisitudes familiares simblicas que aqu se relatan, aspectos de algunas de sus historias dramticas. Esperemos que psiquiatras y psicoterapeutas reciban el mensaje de este libro sobre todo como una invitacin a controlar, para confirmarla o desmentirla, la reconstruccin de los procesos psicticos que aqu se presentan.
www.intralector.net

20

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Efran, Jay S. Lenguaje, estructura y cambio . La estructuracin del sentido en psicoterapia


GEDISA. 1994, 288 pp. ISBN: 84-7432-479-3 Cdigo 141620, CB: 9788474324792, 15.5 x 22.5 cm

Comprender a las personas requiere una epistemologa revisada que toma en cuenta no slo el mundo newtoniano de fuerzas, colisiones e impactos, sino sobre todo, el mundo de palabras, smbolos y significados creados por las personas. Las recientes investigaciones convergentes en los campos de la fsica, la biologa y la ciberntica sealan el camino hacia una estructura ms consistente e integrado desde la que se pueden discutir los problemas de la vida en comunidades humanas. Proponen una visin de la psicoterapia basada en los nuevos avances tericos de estas ciencias. Esto supone una concepcin del lenguaje como elemento esencial de los asuntos humanos. La primaca del lenguaje implica una concepcin integradora de la persona que no separa las vertientes cognitiva, de la conducta y afectiva, evitando as los malentendidos acerca de la naturaleza de los conflictos. Los autores pretenden entender la psicoterapia como un proceso educativo y de investigacin por medio del dilogo, cuya perspectiva es una ampliacin y precisin de los significados asimilados y la apertura hacia metas vitales ms satisfactorias.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Elizur, Joel Locura y las instituciones, La . Familias, terapia y sociedad


GEDISA. 1997, 270 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-662-1 Cdigo 141611, CB: 9788474326628, 15.5 x 22.5 cm

Este estudio crtico e irritante del psiclogo israel Joel Elizur y del terapeuta de familia Salvador Minuchin de Estados Unidos pone al descubierto los efectos dehumanizadores de los sistemas de la asistencia institucionalizada de la salud mental. Este estudio comenz como una indagacin ms bien terica sobre los cambios que se podan observar en el sistema familiar y social en el que vive un enfermo mental. Los intereses tericos pronto se convirtieron en una verdadera lucha para desenredar confusas ideologas, modificar prejuicios de terapeutas y aliviar la desesperacin y confusin de los familiares. En cuatro pasos, estudiados desde los principios de la terapia familiar, se pueden observar aqu los fallos de la interaccin entre los pacientes, sus familias, los terapeutas y la rutina de las instituciones de salud mental. "Lo que comenz como un libro de terapia -dicen los autores- se transform en un estudio ms bien antropolgico cuando exploramos las interacciones entre pacientes, familias e instituciones dentro de su contexto cultural."

21

Los cuatro casos, estudiados en ambientes tan dispares como el kibutz israel y la sociedad urbana de Nueva York, muestran que los problemas de la asistencia en salud mental no son especficos de determinadas culturas sino transculturales en casi todos los factores contraproducentes.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

White, Michael / Epston, David MEDIOS NARRATIVOS PARA FINES TERAPUTICOS


Paids. 1993, 222 pp. ISBN: 84-7509-925-4 Cdigo 14056., 15.5 x 22 cm

Los dos grandes territorios que Epston y White exploran para nosotros en este libro son los siguientes: por un lado, el asunto de la "externalizacin del problema"; por otro, y consecuentemente, la variedad de formas en que podemos usar teraputicamente la obra escrita. De este modo, y a travs de numerosos ejemplos, el lector puede elegir entre una gran variedad de nuevas intervenciones y cosechar as los frutos de un nuevo terreno que ya ha sido cuidadosamente arado, regado y sembrado para nosotros.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Whitaker, Carl MEDITACIONES NOCTURNAS DE UN TERAPEUTA FAMILIAR


Paids. 1992, 271 pp. ISBN: 84-7509-758-8 Cdigo 14041., 15.5 x 22 cm

Al narrar la historia de su propia evolucin y expresar con franqueza sus opiniones sobre las familias, el autor revela la combinacin de ternura maternal y dureza paternal que le ha ganado la admiracin de dos generaciones de familias y de terapeutas familiares, Whitaker revela la combinacin de ternura maternal y dureza paternal que le ha ganado la admiracin de dos generaciones de familias y terapeutas familiares. Adems nos proporciona una visin nica, propia de un experto, sobre los acontecimientos azarosamente felices que han dado forma al campo de la terapia familiar. Nadie sale intacto de un encuentro con Carl Whitaker: los oyentes pueden emocionarse con su relato, sentirse agraviados por su anticonvencionalismo, sacudidos por sus autorrevelaciones, o estimulados por su bsqueda continua, pero nunca se aburren. El "dice la verdad" sobre las familias, incluso sobre la suya propia, y sobre la psicoterapia.
www.intralector.net

22

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Rosen, Sidney MI VOZ IR CONTIGO . Los cuentos didcticos de Milton H. Erickson


Paids. 1987, 229 pp. ISBN: 968-853-356-4 Cdigo 14048., 15.4 x 21.9., Reimpresin, 2001.

Milton H. Erickson ha sido considerado el terapeuta ms influyente de nuestra poca. "Nunca", se ha dicho de l, "resolvi un problema siguiendo caminos trillados". Sus "cuentos didcticos" ocupaban un lugar importante en su terapia. Erickson se propona influir en sus pacientes tanto en el nivel consciente como en el inconsciente. A favor de la sorpresa y la confusin -multiplicando las preguntas y los juegos de palabras y haciendo gala de un humor juguetn- sembraba sugestiones de un modo directo y eficaz. Haba convenido en ser coautor de esta obra, pero la muerte se lo impidi. Sidney Rosen ha recopilado algo ms de un centenar de relatos, algunos de los cuales nunca haban sido recogidos por escrito, y los ha transcrito literalmente, agregando sus interpretaciones y comentarios. Es adems el autor de la introduccin, donde examina el innovador enfoque de Erickson respecto de la hipnosis y la psicoterapia. A favor de la sorpresa y la confusin -multiplicando las preguntas y los juegos de palabras y haciendo gala de un humor juguetn- sembraba sugestiones de un modo directo y eficaz. Haba convenido en ser coautor de esta obra, pero la muerte se lo impidi. Sidney Rosen ha recopilado algo ms de un centenar de relatos, algunos de los cuales nunca haban sido recogidos por escrito, y los ha transcrito literalmente, agregando sus interpretaciones y comentarios. Es adems el autor de la introduccin, donde examina el innovador enfoque de Erickson respecto de la hipnosis y la psicoterapia. Los interesantsimos mensajes contenido en estos cuentos didcticos servirn sin duda de inspiracin a las ms diversas categoras de terapeutas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Bagarozzi, Dennis A. / Anderson, Stephen A. MITOS PERSONALES, MATRIMONIALES Y FAMILIARES . Formulaciones tericas y estrategias clnicas
Paids. 1996, 402 pp. ISBN: 84-493-0247-1 Cdigo 14061., 15.5 x 22 cm

Los mitos personales y familiares -es decir, el conjunto de smbolos, valores y creencias en constante evolucin que ejercen una poderosa influencia en roles y relaciones- son omnipresentes, aunque a menudo no los percibamos. Como se demuestra en esta obra, utilizar esos mitos puede provocar cambios importantes en la psicoterapia. Recurriendo a la integracin de teoras del desarrollo individual y de los sistemas familiares, as como tambin a los enfoques conductual y psicodinmico, los autores demuestran que los mitos
23

permiten que los individuos, las parejas y las familias organicen cognitivamente sus experiencias conscientes e inconscientes y logren as definir y explicar sus relaciones en el presente. Adems, constituyen un vnculo con la cultura en sentido amplio y, en ltima instancia, con los aspectos universales de la experiencia humana, lo cual permite al libro describir el proceso por el que los mitos personales se combinan entre s para formar mitos conyugales y familiares: sistemas de significado, en fin, que influyen sobre el desarrollo de los individuos, ilustran el sentido de la vida familiar y convierten en predecibles las conductas y los modelos de relacin.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Pittman I I I, Frank S. MOMENTOS DECISIVOS


Paids. 1990, 448 pp. ISBN: 84-493-0203-X Cdigo 14037., 2 reimpresin, 1998., 15.5 x 22 cm

Pittman parte en esta obra de la crisis por la que atraviesa una familia con el fin de examinar toda la gama de acontecimientos que disocian la vida conyugal y familiar: desgracias inesperadas, crisis evolutivas, crisis estructurales y crisis de desvalimiento. De esta manera, presta particular atencin a las familias estructuralmente propensas a ellas -fbicas, psicosomticas, drogadependientes, incestuosas o violentas- y a las que tienen algn miembro manaco, deprimido o esquizofrnico. "Escrito con la claridad y el humor que caracterizan la obra de Frank Pittman, este libro establece un terreno para el encuentro, en el cual el sentido comn puede dialogar con el conocimiento, los conceptos abstractos pueden darse la mano con las tcnicas ms pragmticas, y el respeto por el ser humano compartir la escena con lo absurdo de la vida".
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Berger, Milton M. (comp) MS ALL DEL DOBLE VNCULO . Comunicacin y sistemas familiares. Teoras y tcnicas con esquizofrnicos
Paids. 1993, 270 pp. ISBN: 84-7509-856-8 Cdigo 14042., 15.5 x 22 cm

En su artculo "Hacia una teora de la esquizofrenia", publicado en 1956, Gregory Bateson, Don D. Jackson, Jay Haley y John Weakand dieron a conocer su conceptualizacin del doble vnculo, que de inmediato se revel como un enfoque teraputico notablemente fructfero. Brind un gran impulso al desarrollo de la terapia familiar, y dio lugar a que la intervencin en la comunicacin familiar y en los sistemas de relaciones se convirtiera en una

24

herramienta bsica dentro del arsenal teraputico. Este volumen presenta la histrica conferencia en la que tres de los autores del famoso documento original, juntamente con otros cinco especialistas en las relaciones familiares, evaluaron las perdurables contribuciones de la teora del doble vnculo a la comprensin de la esquizofrenia.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Ramos, Ricardo NARRATIVAS CONTADAS, NARRACIONES VIVIDAS . Un enfoque sistmatico de la terapia narrativa
Paids. 2002, 188 pp. ISBN: 84-493-1108-X Cd: 14084, 15.5 x 22 x 1.3 cm.

El pensamiento posmoderno ha propiciado un "giro narrativo" en la psicoterapia que ha traspasado las fronteras de modelos y escuelas. El concepto de verdad narrativa en psicoanlisis o algunos desarrollos posracionalistas en el campo de las terapias cognitivas son ejemplo de ello. En la terapia familiar sistmica, el giro narrativo ha trasladado el acento de la interaccin a la historia. Quienes nos consultan nos vienen con una historia que, segn cul sea y segn cmo sea contada, les hace sufrir. Consecuentemente, la terapia pasara por coconstruir una historia alternativa que ofrezca a los consultantes ms posibilidades. Tal planteamiento parte de una presuposicin. Las personas tienen una historia de su pasado que pueden contar ms o menos completa y adecuadamente, historia que incide sobre su presente y gravita sobre su futuro. En este libro se sostiene que las personas no tienen una historia, sino un pasado, y que ese pasado es un vivero de historias virtuales. Porque no hay ms historia que la contada (hablada o escrita) y la historia contada se construye a travs de un acto de narracin que ocurre en el presente, por el presente y para el presente. Quienes nos consultan lo hacen porque tienen un problema. Y la historia que nos cuentan, de su vida y de su problema, es la que han juzgado oportuna para justificar la posicin y la actitud que tienen ante el problema y que no quieren abandonar. Y que lo perpeta. Pero contar una historia es comprometer un testimonio. Y escucharla es verse comprometido a escoger y avalar uno entre varios testimonios (versiones) posibles. As que comprender los vericuetos de lo que es narrar, aprovechar los entresijos de lo que es escuchar, y tener siempre presente que el presente contina, que a quienes nos consultan les siguen pasando cosas, que sus vidas no se paran para que nos las puedan contar, permite ampliar y adecuar los recursos teraputicos para desarrollar una terapia narrativa anclada en la experiencia y en la vida
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Zappella, Michele NO VEO, NO OIGO, NO HABLO . El autismo infantil


Paids. 1992, 168 pp.

25

ISBN: 84-7509-829-0 Cdigo 14053., 15.5 x 22 cm.

Exite una enfermedad que, como un cuerpo opaco, parece absorber los venenos difusos y los impulsos hacia la soledad y el delirio presentes en nuestra civilizacin. Aparecida hace slo algunas dcadas en el mbito de la cultura contempornea, esa enfermedad se llama "autismo infantil" y se manifiesta durante los dos primeros aos y medio de vida. El nio que la padece evita la mirada de los otros y se comporta como si fuese sordo; no habla, o se sirve de un lenguaje alterado y en tercera persona; a menudo se abandona a movimientos estereotipados; etc., etc. Cmo curar esta dolencia? Cmo romper el reducto vaco tras el cual se parapeta el nio, en la ilusin de su omnipotencia? Michelle Zappella, psiquiatra italiano, ha adoptado y desarrollado un mtodo singular, llamado holding, que se basa en una terapia que convierte a los padres del nio en los principales terapeutas de sus hijos autistas, y que el autor utiliza en pginas dramticas y fascinantes- para suscitar en nosotros reflexiones sobre la educacin de los nios, y no slo de aquellos que se ven afectados por alguna forma de psicosis.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Epston, David Obras escogidas


GEDISA. 1994, 235 pp. ISBN: 84-7432-475-0 Cdigo 141617, CB: 9788474324754, 15.5 X 22.5 cm.

En esta obra, que incluye la transcripcin textual de sesiones y del intercambio epistolar posterior con los pacientes y dems miembros de la familia, es posible apreciar en detalle un enfoque innovador que utiliza los ritos, las metforas y hasta el sentido del humor para que cada sesin se transforme en una "jornada de descubrimiento" El terapeuta abandona su aislamiento y su papel de "conocedor" mientras que el paciente ya no es el "objeto observado" sino que se convierte en el verdadero motor del cambio. Juntos, terapeuta, paciente y familiares elaboran un contexto de solucin. David Epston, antroplogo, socilogo y psiclogo, se form en las universidades de Auckland, British Columbia y Edimburgo. Hoy es un terapeuta reconocido ampliamente en los crculos psicolgicos europeos y norteamericanos como uno de los ms destacados representantes de la Nueva Escuela Australiana de Terapia Familiar. Partidario de las terapias breves, Epston ayuda al paciente a identificar lo que l llama "logros aislados", es decir aquellas situaciones en las que el paciente tuvo el control sobre el problema, esos logros han de constituir la base que le permita elaborar la nueva versin de s mismo y de sus relaciones con los dems miembros de la familia y de la comunidad.

26

www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Navarro Gngora, Jos / Pereira Miragaia J. (comps) PAREJAS EN SITUACIONES ESPECIALES


Paids. 2000, 268 pp. ISBN: 84-493-0903-4 Cdigo 14080., 15.5 x 22 x 1.5 cm

Temas como las parejas del mismo sexo, la violencia sexual en parejas, la enfermedad fsica y la pareja, la violencia fsica, la infidelidad, la ruptura familiar, la mediacin y la reconstitucin familiar, son relativamente poco frecuentes desde el punto de vista normativo. Sin embargo, componen una minora importante de problemas en la consulta general de salud mental, con la caracterstica comn de ser de difcil tratamiento. El texto aborda todos estos problemas analizando, primero, sus fenmenos caractersticos, y ofreciendo, a continuacin, lneas maestras para su abordaje teraputico. Los autores consideran importante aadir que el punto de vista adoptado es el de considerar a la pareja como el lugar del recurso, a pesar de que sea en ella donde los problemas surgen o bien terminan por manifestarse.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Shazer, Steve De PAUTAS DE TERAPIA FAMILIAR BREVE . Un enfoque ecosistmico


Paids. 1987, 206 pp. ISBN: 84-7509-541-0 Cdigo 14018., 2 reimpresin, 1996., 15.5 x 22 cm

Este libro integra los procedimientos clnicos de Milton Erickson y la teora del cambio e Gregory Bateson poniendo de manifiesto el importante papel que desempea la perspectiva ecolgica en la labor de ambos. A partir del anlisis de pautas de conducta, describe un tipo de intervencin que cuestiona supuestos bsicos de la terapia familiar y redefine la relacin entre el terapeuta y sus clientes. De Shazer sostiene que los conceptos de "resistencia" y "homeostasis" estn enraizados en una modalidad de pensamiento transmitida culturalmente, esto es, en una epistemologa. Segn eso, la familia y el terapeuta son sistemas distintos y necesariamente conflictivos: la primera se opone al cambio y el segundo lo promueve. Vistas as las cosas, al terapeuta no le queda sino planear "estrategias" que le permitan "controlar" a la familia. El autor desarrolla un mtodo que convierte la "resistencia" en "cooperacin". Con excelentes resultados, este enfoque pone a los clientes en comunicacin directa, no slo con el terapeuta que dirige la sesin, sino tambin con los miembros del equipo que observan detrs de la pantalla. Y, al convertir a estos observadores en participantes, da cabida en su esquema a las relaciones recprocas que se establecen en el sistema teraputico total.
www.intralector.net

27

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Bergman, Joel S. PESCANDO BARRACUDAS . Pragmtica de la terapia sistmica breve


Paids. 1987, 182 pp. ISBN: 84-7509-683-2 Cdigo 14016., 15.5 x 22 cm

"Barracudas" son, metafricamente hablando, las familias difciles, resistentes, que llegan a la consulta con un historial de cinco o ms aos de fallidos intentos teraputicos. En los trminos ms humorsticos del autor, son "las familias asesinas que devoran a sus terapeutas. Se las puede detectar por la sonrisa que asoma a sus labios y el timbre de regocijo que resuena en su voz cuando describen su problema crnica y enumeran a los terapeutas que han devorado". El pescador necesita maestra para capturar al pez y prudencia para evitar sus dentelladas; anlogas cualidades se requieren en el terapeuta, que debe comprender a estas familias y lograr que cambien y, al mismo tiempo, sortear los peligros que supone trabajar con ellas. Basndose en su larga prctica de la terapia sistmica breve de familias, Joel S. Bergman describe gran nmero de intervenciones estratgicas paradjicas, humorsticas, impactantes e eficaces.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Carpenter, J. / Treacher, A. PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA


Paids. 1993, 284 pp. ISBN: 84-7509-850-9 Cdigo 14052., 15.5 x 22 cm

Este prctico manual identifica los principales problemas con los que deben enfrentarse los terapeutas cuando trabajan con familias y parejas, sugiriendo soluciones para las dificultades que les impiden proporcionar una ayuda eficaz. De este modo, los autores previenen contra los peligros de percibir a los clientes como "resistentes" o "no motivados": la tarea del terapeuta consiste ms bien en identificar y analizar las dificultades, y cooperar con los pacientes a fin de desarrollar soluciones para los problemas planteados. Como resultado, el libro rene teora, investigacin y prctica, pues los autores aprovechan su amplia experiencia en terapia familiar y de parejas, as como en el asesoramiento de diferentes situaciones, para ilustrar su texto con mltiples ejemplos de casos.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

28

Papp, Peggy PROCESO DE CAMBIO, EL


Paids. 1988, 259 pp. ISBN: 84-7509-681-6 Cdigo 14020., 2 reimpresin, 1994., 15.5 x 22

El cambio es el objetivo de toda terapia. Pero, como seala Papp, "el cambio tiene un precio y plantea la cuestin de cules sern sus repercusiones en el resto del sistema". Las tcnicas que llevan a comprender y predecir esas repercusiones, que permiten a los miembros de las familias percibirlas, y por lo tanto hacerles frente, son la contribucin ms destacada de papp a la terapia familiar. Quiz la ms caracterstica de sus estrategias sea el "coro griego" o tringulo teraputico: dicho tringulo lo forman el terapeuta, la familia y un grupo asesor de terapeutas que observa a la familia a travs de un espejo de visin unidireccional y, como el coro de la antigua tragedia, comenta las acciones de los participantes. As, los conflictos familiares son dramatizados de un modo que permite a los miembros de la familia percibir sus respectivos roles y redefinirlos positivamente.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Elkaim, Mony Prcticas de la terapia de red, Las


GEDISA. 1989, 158 pp. ISBN: 84-7432-338-X Cdigo 141606, 3 reimp.2000, CB. 9788474323382, 15.5 x 22.5

La teora de las redes sociales nace de la aplicacin de la moderna teora de la comunicacin al mbito que se crea alrededor de cada uno de nosotros, con sus intercambios, alianzas y dificultades. Esta teora permite concebir y conducir mejor el creciente nmero de intervenciones relacionales y de "asistencia social" que caracteriza nuestra sociedad urbana. Las "terapias de red", individualizadas por los norteamericanos ROSS SPECK Y CAROLYN ATTNEAE, utilizan, tal como las terapias familiares, bases sitmicas. Por ende, se interesan principalmente en los mensajes, la interacciones, las coevoluciones, en sus formas crticas o patolgicas, entre individuos dados y su mbito relacional, profesional, asistencial, etctera. Estos textos se originaron en un congreso organizado en Bruselas por MONY ELKAIM, quien rene en este volumen aportes internacionales a un tema tan actual: el mismo ROSS SPECK, un equipo canadiense, trabajos belgas e italianos. Una conversacin entre clnicos y epistemlogos, tales como ROBERT CASTEL Y FELIX GUATTARI, sita las "terapias de red" frente a las mutaciones sociales actuales. Las "prcticas de red" que aqu se describen interesarn a los profesionales de todas las formas, directas o indirectas, de apoyo social
www.intralector.net

29

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Stierlin, Helm Qu hay detrs de la puerta de la familia


GEDISA. 1990, 220 pp. ISBN: 84-7432-393-2 Cdigo 141609, CB: 9788474323931, 15 x 22.5 cm.

Llaves sistmicas para la apertura, comprensin y tratamiento de la anorexia nerviosa. Basado en exhaustivos estudios a largo plazo y en el tratamiento de pacientes y sus familias, esta innovadora obra de orientacin clnica describe un mtodo de terapia familiar para el tratamiento de la anorexia nerviosa, segn el cual la huelga de hambre de las anorxicas es interpretada como un intento por erigir muros dentro del sistema familiar y apartarse tras puertas cerradas, aunque manteniendo unida a la familia. Los autores demuestran que los trastornos de la alimentacin pueden ser entendidos y tratados con eficacia, en la mayora de los casos, cuando se los visualiza como parte de un sistema familiar que se manifiestan en familias de un tipo especfico, cuyo tratamiento se describe exhaustivamente en estas pginas. Presentan el concepto de individuacin en el mbito de las relaciones como marco dentro del cual es posible aprehender las caractersticas esenciales de las familias con un miembro anorxico y examinan la dinmica fuertemente vinculante de estas familias, la cual perdura a travs de las generaciones e interfiere en el proceso normal de individuacin. comparan y contrastan a las familias anorxicas con otras, como las familias con "bulimia", las "psicosomticas" y las "esquizofrnicas". Las conclusiones extradas sobre la base de las cuarenta y dos familias tratadas en el Instituto de Heidelberg infundirn renovadas esperanzas a los profesionales, las pacientes y sus familias, que deben encarar el problema de la anorexia nerviosa.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

O Hanlon, William Hudson RACES PROFUNDAS . Principios bsicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson
Paids. 1993, 190 pp. ISBN: 84-7509-871-1 Cdigo 14025., 15.5 x 22 cm

El trabajo de Milton H. Erickson ha sido ampliamente admirado por su creatividad y eficacia, y tambin criticado como el enfoque de un genio excntrico, imposible de aprender y de ensear. "Races profundas" proporciona un excelente marco para comprender el enfoque que Erickson tena de la terapia y la hpnosos. Su explicacin clara y concisa de las pautas estratgicas e hipnticas, y de los rasgos esenciales de algunos de los ms clebres y desconcertantes relatos de este maestro, aclara la confusin que a menudo oscurece su obra.
www.intralector.net

30

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Minuchin, Salvador / Nichols, Michael P. RECUPERACIN DE LA FAMILIA, LA . Relatos de esperanza y renovacin


Paids. 1994, 307 pp. ISBN: 84-493-0019-3 Cdigo 14060., 15.5 x 22 cm

En la culminacin de toda una vida de trabajo, Salvador Minuchin, clsico indiscutible de la terapia familiar, autor de Caleidoscopio familiar (Paids 1985) y coautor de Tcnicas de terapia familiar (Paids, 1984), revela de qu modo sus propias experiencias personales dieron forma a su comprensin de la familia y a su capacidad para acabar con los problemas de la dinmica familiar. Eminentemente autobiogrfico, este texto presenta un absorvente dilogo entre la sabidura del autor y unas familias que luchan contra el dolor pero se resisten al cambio.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Walters, M. / Otros RED INVISIBLE, LA . Pautas vinculadas al gnero en las relaciones familiares
Paids. 1991, 457 pp. ISBN: 84-493-0313-3 Cdigo 14043., 1 reimpresin, 1996., 15.5 x 22 cm

El presente libro investiga el mbito de la familia desde una perspectiva feminista. Partiendo de los trabajos del Women's Project in Family Therapy, fundado en 1977 por las mismas autoras, se centra en el entorno familiar planteando aspectos, situaciones comunes y consecuencias de la socializacin basada en el gnero en las relaciones dentro de la familia. En este sentido, el materia proporcionado por el texto est proyectado para ser aplicable clnicamente y, para, facilitar este proceso, cada una de las autoras aporta un caso ilustrativo a cada captulo. No es extrao, as, que cada lector acabe encontrando una u otra orientacin terica que le resulte familiar y afn a su propio modo de pensar y trabajar. Y por ello la obra no slo acaba constituyendo un excelente texto para cualquier tipo de cursos sobre las relaciones entre terapia familiar y estudios feministas, sino tambin una gua inestimable para los especialistas en salud mental y una lectura inspiradora para cualquier persona que desee explorar la red invisible de las pautas vinculadas al gnero en las familias.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

White, Michael

31

Reescribir la vida . Entrevistas y ensayos


GEDISA. 2002, 221 pp. ISBN: 84-7432-847-0 Cdigo 141628, CB: 9788474328479, 15.5 x 22.5 cm

En tres importantes ensayos y una serie de dilogos animados y estimulantes, el conocido terapeuta familiar Michael White expone con gran claridad sus experiencias con los problemas teraputicos que tradicionalmente se consideran ms difciles de superar, como la esquizofrenia, la anorexia nerviosa o la depresin a causa de abusos. White rechaza todas las etiquetas psiquitricas y, sobre todo, los tpicos de la psicologa popular como "integridad", "crecimiento personal" y otras formas de "gimnasia mental" para ser como "se debe ser" segn los cnones de la cultura dominante. En lugar de ello sugiere que las personas interroguen a fondo los relatos que han construido sobre sus vidas. De dnde vienen? Quin les ha obligado a sentirse despreciables, fracasados o culpables? Por qu una joven anorxica no puede dejar de controlar su cuerpo hasta la autoaniquilacin? La posibilidad de volver a narrar la vida de una forma nueva permite liberarse de escondidas relaciones de poder y comenzar a ser, finalmente, autor de la propia vida. Las importantes indicaciones para la prctica teraputica, como el uso de la documentacin escrita sobre las terapias o las advertencias contra cualquier forma de abuso de poder en la relacin con los pacientes, son orientaciones muy valiosas para todos los profesionales del campo de la salud mental y proporcionan nuevos y fecundos recursos para la prctica clnica. NDICE: Introduccin / Entrevistas / 1. La perspectiva narrativa en terapia / 2. Los aspectos polticos de la terapia / 3. Por fuera del conocimiento experto / 4. Nombrar el abuso y liberarse de sus efectos / 5. Experiencia psictica y discurso / 6. Conversacin sobre la responsabilidad / Ensayos / 7. El trabajo con el equipo de reflexin como ceremonia de definicin / 8. Nuevas consideraciones sobre los documentos teraputicos / 9. La conducta y sus determinantes o la accin y su sentido: metforas sistmica y narrativa
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Imber Black, Evan Rituales teraputicos y ritos en la familia


GEDISA. 1997, 460 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-392-4 Cdigo 141610, CB: 9788474323924, 15.5 X 22.5 cm

En la vida en familia se van construyendo rituales bsicos que cumplen con las necesidades ltimas de sus miembros y que se adaptan y reflejan sus peculiares historias y necesidades. Estos rituales familiares se construyen con los acontecimientos grandes o pequeos y son, adems, la materia de la memoria y para la recordacin, cmo ser, los primeros pasos del nio, las tradiciones en los das festivos y los ritos de iniciacin culturales y religiosos, entre

32

muchos otros. Todos estos rituales han llegado a desempear un papel cada vez ms importante en el tratamiento clnico de la familia y los terapeutas han descubierto que se ponen en marcha cambios decisivos, como los que tienen relacin con la identidad, la pertenencia, las celebraciones, etctera. Este libro muestra que los ritos practicados por la familia pueden utilizarse como base para los rituales teraputicos.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Campanini, Anna Mara / Luppi, Francesco SERVICIO SOCIAL Y MODELO SISTMICO . Una nueva perspectiva para la prctica cotidiana
Paids. 1991, 220 pp. ISBN: 84-75O9-713-8 Cdigo 14049., 2 reimpresin, 1996., 15.5 x 22 cm

Este trabajo se sita en la lnea de la profundizacin de las bases tericas del servicio social, como cooperacin al estudio y a la bsqueda de un modelo para la prctica cotidiana que resulte adecuado al contexto operativo de las distintas sociedades. En efecto, desde hace algunos aos, se ha reabierto el debate y la reflexin sobre el servicio social, reconsiderando, en particular, los temas referentes al proceso metodolgico, los modelos tericos y las lneas bsicas que la profesin deber adoptar durante los prximos aos. A partir de ah, el presente libro se convierte en una reflexin sobre la utilizacin de los principios fundamentales de la ptica sistematicorrelacional en el mbito del servicio social.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Segal, Lynn SOAR LA REALIDAD . El constructivismo de Heinz von Foerster


Paids. 1994, 224 pp. ISBN: 84-493-0032-0 Cdigo 14058., 15.5 x 22 cm

El autor de este libro, perspectivista radical, sostiene que la creencia en una objetividad nica nos impide la comprensin de nosotros mismos y de nuestra relacin con el mundo. Y de ah parte para examinar atentamente la teora de la objetividad desde una perspectiva semntica, filosfica y neurolgica. El resultado es un libro imprescindible, una exposicin del constructivismo que, sin duda, tendr una muy buena acogida entre todos aquellos que estn interesados, entre otras cosas, por la naturaleza del conocimiento, el funcionamiento del cerebro, la informtica o la psicoterapia.

33

www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Von Foerster, Heinz Semillas de la ciberntica, Las . Obras escogidas


GEDISA. 1996, 221 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-414-9 Cdigo 141612, CB: 9788474324143, 15.5 x 22.5 cm

Los trabajos de Heinz von Foerster reunidos en esta obra abarcan desde su inters por los sistemas autoorganizadores hasta la elaboracin de los pilares conceptuales de la ciberntica de segundo orden, su aplicacin a las ciencias sociales en los campos afines a la problemtica del terapeuta familiar y algunas reflexiones sobre tica, filosofa de la ciencia, futuro y sociedad. El terapeuta encontrar aqu los desarrollos fundamentales sobre nociones claves de la ciberntica, que han estado informando durante los ltimos aos el campo de la terapia familiar. Tendr s la oportunidad de establecer por s mismo la conexin entre eses conceptos a nivel epistemolgico y su propia disciplina. Podr, por fin, adquirir instrumentos conceptuales que le permitan evitar ser un mero tcnico, repetidor de "modelos" esotricos, y ms bien le brindar la oportunidad nica de aprender a pensar sistemticamente.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Elkaim, Mony Si me amas, no me ames . Psicoterapia con enfoque sistmico


GEDISA. 1997, 171 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-578-1 Cdigo 141608, CB: 9788474325782, 15.5 x 22.5 cm

Por qu no me amas, t que pretendes amarme? Este libro se nutre de la experiencia de Mony Elkaim -de los principios tericos de la terapia familiar y de los numerosos casos que se han empleado- e inaugura una renovacin importante de la terapia sistmica familiar. Apoyado en las investigaciones sobre ciberntica y los sistemas fuera del equilibrio de H. Von Foerster y de I. Prigogine respectivamente. Mony Elkaim insiste en el modo como el terapeuta puede ser utilizado en el interior del sistema teraputico y en las resonancias y los ensamblajes que produce este sistema en s mismo. La intervencin del terapeuta no se centra en la bsqueda de una "verdad" del sistema o de sus miembros, sino en el ensanchamiento del campo de sus posibilidades; y la terapia no se desenvuelve ms en el seno de un universo nico, sino en la interseccin de universos tan mltiples como desiguales.
www.intralector.net

34

*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Kornblit, Anala Somtica familiar . Enfermedad orgnica y familia


GEDISA. 1996, 105 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-212-X Cdigo 111028, CB: 9788474322125, 13.5 x 19.5 cm

"Hace una decena de aos John H. Weakland -uno de los pioneros del grupo de Palo Alto-, al discutir las limitaciones del concepto de psicosomticas, propuso crear el trmino "amilio-somticas" o "somatica familiar",...(lo cual) empuja las dimensiones del objeto de observacin a otra esfera, la de las relaciones interpersonales y su correlacin dialctica con el proceso del enfermar y del curar que se expresa en el cuerpo. Estas ideas globales comienzan ya a reconocerse como legtimas en el campo de la salud. Son, con todo, difciles de enunciar, ya que requieren el desarrollo de un lenguaje preciso. En esto se centran los primeros captulos de este libro de avanzada. Sus consecuencias al nivel de la accin son difciles de estructurar. Los captulos 3 y 4 introducen este pasaje, y los captulos restantes los ejemplifican con claridad, recorriendo con habilidad parcelas de un territorio prcticamente virgen y original" (Tomado del prlogo de Carlos E. Sluzki)
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Watzlawick / Nardone (comps) TERAPIA BREVE ESTRATGICA . Pasos hacia un cambio de percepcin de la realidad
Paids. 2000, 240 pp. ISBN: 84-493-0811-9 Cdigo 14078., 15.5 x 22 cm

En el mbito de la psicoterapia, la aproximacin estratgica demuestra cmo los sufrimientos y los problemas humanos, por complejos que sean y aunque persistan durante aos, no tienen por qu requerir largas hospitalizaciones o soluciones, complicadas. Los resultados obtenidos gracias a los tratamientos basados en intervenciones estratgicas demuestran que es posible resolver de forma eficaz y en muy poco tiempo la mayor parte de los problemas de orden psicolgico. Este arte de solucionar complicadas patologas mediante frmulas aparentemente simples consiste en una sntesis entre antiguos saberes como la retrica helenstica de la persuasin o el arte chino de la estrategema, y conocimientos modernos como la epistemologa constructivista, los estudios sobre la hipnosis y la sugestin o la resolucin estratgica de problemas. Este volumen incluye colaboraciones de relieve internacional y ofrece por primera vez un panorama completo de los aspectos tericos y tcnicos de la terapia breve estratgica.
35

Algunos artculos son ya verdaderos clsicos de la terapia breve y de su filosofa. Otros son colaboraciones innovadoras que exponen los resultados de las ms recientes investigaciones emprico-experimentales en el mbito clnico. PUBLICO DESTINATARIO: Se trata de un texto tan riguroso como de fcil lectura, imprescindible en la formacin de los nuevos psiclogos, psiquiatras y psicoterapeutas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Onnis, Luigi TERAPIA FAMILIAR DE LOS TRASTORNOS PSICOSOMTICOS


Paids. 1990, 143 pp. ISBN: 84-7509-590-9 Cdigo 14030., 1 reimpresin, 1996., 15.5 x 22 cm

Luigi Onni, neuropsiquiatra de la Universidad de Roma donde ejerce su actividad docente, se propone en este libro guiar al lector en la bsqueda y exploracin del contexto de la enfermedad psicosomtica. El seno familiar, en este sentido, parece ofrecer especiales motivos y sugerencias: en efecto, es este mbito donde los sntomas corporales, tras haber perdido su aparente falta de sentido, asumen el valor de una "comunicacin" y adquieren el significado de un mensaje que expresa no slo el malestar del paciente, sino tambin las ms sutiles dificultades de interaccin presentes en el seno mismo del sistema familiar.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Cirillo, Stefano TERAPIA FAMILIAR EN LOS SERVICIOS PSIQUITRICOS, LA


Paids. 2004, 254 pp. ISBN: 84-493-1508-5 Cdigo 14088., 15.5 x 22 cm.

Traduccin: Jess Fenero Treinta aos despus del nacimiento de la terapia familiar, el equipo de psiclogos y psiquiatras que desde el principio ha colaborado con Mara Selvini Palazzoli, en la elaboracin y experimentacin de un enfoque sistmico-relacional basado en la concepcin de la familia como sistema autocorrector, narra las conclusiones de esta importante experiencia y recupera la intuicin fundamental de la terapia familiar: para ayudar a los pacientes psicticos es decisivo aprender a colaborar con sus familias. Los casos presentados en este libro han sido tratados con la participacin de las familias en los diferentes contextos puestos a su disposicin por los servicios pblicos: hospital, ambulatorio, comunidad teraputica, hospital de da. El objetivo es incluir la terapia familiar en la red institucional y mostrar un camino para la comprensin comn de la personalidad del paciente, en especial para

36

compartir emocionalmente su sufrimiento, comprenderlo cognitivamente y tratar de combatirlo.


www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Elkaim, Mony (comp) TERAPIA FAMILIAR EN TRANSFORMACIN, LA


Paids. 1998, 191 pp. ISBN: 84-493-0273-0 Cdigo 14068., 15.5 x 22 cm

La terapia familiar se encuentra en plena mutacin. Los primeros tericos de este campo insistieron en la importancia de diferenciar al terapeuta de la familia. Sin cuestionar la distancia necesaria respecto al trabajo teraputico, una generacin de practicantes pone, en cambio, el acento en la pertenencia del terapeuta al sistema teraputico, interrogndose por las posibilidades de transformar esta desventaja en carta de triunfo. A su vez, otros terapeutas familiares comienzan a preguntarse si la referencia sistemtica es indispensable, hasta el punto de que algunos de ellos llegan a sostener que es el problema el que crea el sistema, y no al revs. Surgen as nuevos enfoques teraputicos que, enraizados en el constructivismo, hacen hincapi en la narracin como elemento esencial. Mony Elkaim, al reunir en esta obra intervenciones de personalidades de talla mundial, no slo nos ofrece las claves tericas indispensables para comprender la transformacin radical que est operando actualmente en el campo de la terapia familiar, sino que adems nos proporciona una descripcin clara y profunda de sus temas centrales.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Minuchin, Salvador / Fishman, H. Ch. TCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR


Paids. 1984, 286 pp. ISBN: 968-853-066-2 Cdigo 14009., 15.5 x 22 cm. Reimpresin, 1999.

Los doctores Minuchin y Fishman, maestros de la terapia familiar, exponen tanto para el nefito como para el especialista un ntegro repertorio de intervenciones, brindndoles de esta manera una gua clara y matizada. Su enfoque amplio toma al terapeuta desde los pasos iniciales, en el momento mismo en que se definen las metas de la terapia, hasta llegar a la culminacin, cuando la familia alcanza un funcionamiento ms eficaz. Estas instrucciones se acompaan de extensas transcripciones de sesiones reales, que ejemplifican la aplicacin de cada una de las tcnicas en la prctica efectiva. Los autores tratan de las aptitudes que el terapeuta debe alcanzar para convertirse en un eficaz promotor del cambio.

37

Comprender a la familia, entrar en coparticipacin con ella y planificar el tratamiento son pasos esenciales que aqu se consideran. Tcnicas ms especficas incluyen la escenificacin del problema, su reencuadramiento y su intensificacin hasta un punto en que entre en crisis. Entre las tcticas complementarias que todo terapeuta debe dominar estn la modificacin de las fronteras trazadas entre los miembros de la familia, el desequilibramiento de la estructura de relaciones y el refuerzo de los sectores de vida armoniosa. Por ltimo, los autores explican cmo construir realidades diferentes para la familia, utilizar intervenciones paradjicas y poner el acento en los lados fuertes.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Navarro Gngora, Jos TCNICAS Y PROGRAMAS EN TERAPIA FAMILIAR


Paids. 1992, 329 pp. ISBN: 84-7509-830-4 Cdigo 14054., 2 reimpresin, 1998., 15.5 x 22 cm

El profesional de la psicoterapia necesita disponer de un mtodo de intervencin de amplio espectro que sea capaz de responder a una gran multiplicidad de situaciones. El texto es un compendio muy tcnico de lo que constituye la terapia familiar. Sin dejar de reconocer el papel que en la psicoterapia desempea la inspiracin, la imaginacin, la genialidad, se hace un recorrido, por momentos muy detallado, por los problemas con los que todo profesional de la salud mental se encuentra en el ejercicio de su trabajo, aportando la respuesta de la terapia familiar a dichos problemas.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Andolfi, Maurizio / Angelo, C. TIEMPO Y MITO EN LA PSICOTERAPIA FAMILIAR


Paids. 1989, 218 pp. ISBN: 84-493-0448-2 Cdigo 14023., 1 reimpresin, 1997., 15.5 x 22 cm

El modelo de "psicoterapia trigeneracional" propuesto en este libro -que incluye a los abuelos en su anlisis de la estructura familiar- permite captar los nexos implcitos entre los comportamientos y vivencias actuales y las necesidades insatisfechas del pasado, as como comprender las contradicciones y conflictos del "paciente designado" y de cualquier otro miembro de la familia. La elaboracin del "mito familiar" permitir a esta ltima superar su situacin de bloqueo evolutivo slo si cada uno de sus integrantes logra tomar distancia de todo aquello que aparezca representado en trminos prescriptivos y, a la vez, aceptar el propio mito y apropirselo en todos los aspectos que no se opongan a la bsqueda de una identidad personal. As, el

38

crecimiento del "paciente designado" y de toda la familia acabar marcando con absoluta naturalidad los tiempos de la terapia, en una perfecta alternancia de unin y separacin respecto del terapeuta.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Boscolo, Luigi / Bertrando, P. TIEMPOS DEL TIEMPO, LOS . Una nueva perspectiva para la consulta y la terapia sistmicas
Paids. 1996, 318 pp. ISBN: 84-493-0212-9 Cdigo 14066., 15.5 x 22 cm

La dimensin temporal es importantsima en el funcionamiento y en la evolucin de la pareja y de la familia: hasta con pensar en las dificultades para vivir acontecimientos que modifican los ritmos familiares, como el nacimiento de un nio o el matrimonio del hijo mayor. La atencin a las vivencias de la familia o del sistema familia-terapeuta respecto del tiempo, la utilizacin teraputica de los rituales familiares, del tiempo de las sesiones de terapia y de los intervalos entre ellas, son algunos de los elementos que caracterizan el modo de trabajar de los dos autores y su propuesta tericoaplicativa aqu presentada.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Linares, Juan Luis / Campo, Carmen TRAS LA HONORABLE FACHADA . Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional
Paids. 2000, 262 pp. ISBN: 84-493-0990-5 Cdigo 14081., 15.5 x 22 cm.

Los discursos ms difundidos sobre los trastornos depresivos tienden a interpretarse en clave biolgica o a destacarse en lo que se refiere a sus implicaciones sociales. La presente obra invita a traspasar la fachada negadora de conflictos tras la que muchos depresivos se parapetan y a explorar un universo relacional bastante menos idlico de lo que las apariencias sugieren. El depresivo accede a su condicin de paciente emblemtico de la psiquiatra desde un aprendizaje de exigencia y descalificacin que le hace extremadamente sensible a la valoracin de los dems. Defraudado en sus expectativas, tanto en la familia de origen como en la pareja, procesa su desesperanza en trminos de culpabilidad pero tambin de hostilidad encubierta. Necesitado de ofrecer una imagen respetable, prefiere presentarse como enfermo orgnico que como sujeto de juegos relacionales presididos por la carencia y el expolio. Y si la dinmica de desvalorizacin inexorable lo conduce al acto suicida, enviar mensajes coherentes con su bajsima autoestima junto a otros capaces

39

de transmitir a su entorno hostilidad y culpabilidad. El distmico, por su parte, produce sus sntomas en contextos presididos por triangulaciones manipulatorias, en las que aprende a manejarse entre coaliciones transgeneracionales y prdidas relacionales relevantes. La utilizacin que hace de sus sntomas le conduce a participar en continuos pulsos simtricos que lo sumen en la cronicidad a la vez que disminuyen radicalmente su popularidad en medios psiquitricos.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Fishman, H. Charles TRATAMIENTO DE ADOLESCENTES CON PROBLEMAS . Un enfoque de terapia familiar


Paids. 1990, 382 pp. ISBN: 84-7509-587-9 Cdigo 14027., 1 reimpresin, 1995., 15.5 x 22 cm

Este libro brinda una pauta de cmo se pueden elaborar, en forma flexible y creativa, modelos de terapia que se adecuen a determinar poblaciones clnicas y a ciertas etapas particulares del ciclo vital. Utilizando ejemplos de distintos casos, demuestra en qu forma los principios de la terapia familiar estructural -incluyendo la representacin, la desequilibracin y el reencuadre- se pueden aplicar satisfactoriamente a problemas tales como la delincuencia, la violencia, el suicidio, los fugitivos y el incesto. En una importante seccin final, el autor explica cmo la terapia de parejas puede contribuir significativamente a solucionar los problemas de los adolescentes perturbados.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Malacrea, Marinella TRAUMA Y REPARACIN . El tratamiento del abuso sexual en la infancia


Paids. 2000, 254 pp. ISBN: 84-493-0899-2 Cdigo 14079, 15.5 x 22, rstica

Durante mucho tiempo, la atencin de los expertos en el campo de los abusos sexuales en la infancia se ha concentrado sobre todo en la diagnosis. Y en la mayora de las ocasiones se limitaba a comprobar una verdad la mayora de las veces callada o negada por las propias vctimas. Hoy en da, en cambio, el debate en torno a los mtodos de diagnosis psicolgica es mucho ms rico y articulado. Sin embargo, existe un terreno menos desarrollado: el de las tcnicas de intervencin posteriores a la diagnosis relativa al nio vctima de abusos. Sea como fuere, por descorazonador que sea el inventario de las consecuencias personales y relacionales de cualquier situacin traumtica, aceptar el desafo y ayudar a salir del tnel en el que se encuentran tanto a las vctimas como a los adultos relacionados con ellas siempre es una aventura teraputica estimulante.

40

www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Stierlin, Helm Terapia de familia . La primera entrevista


GEDISA. 1995, 315 pp. 2a. edicin ISBN: 84-7432-125-5 Cdigo 111020, CB: 9788474321258, 13 x 19.5 cm

El creciente inters que despierta la terapia de familia entre las diferentes profesiones asistenciales -mdicos, psicoterapeutas, pedagogos, asistentes sociales, etc.- hace necesario el examen en detalle de una de las situaciones ms complejas en dicha terapia: la primera entrevista, un contexto que supone gran esfuerzo interpretativo por parte del terapeuta y comunicativo por parte de los integrantes del grupo familiar que se encuentran, como es de suponer, bajo los efectos de una fuerte carga emocional. Helm Stierlin y sus colaboradores del grupo de Heidelberg exploran cinco perspectivas fundamentales relacionadas con esta problemtica: la individuacin relacional, los modos de interaccin de ligazn y expulsin, la delegacin, la perspectiva plurigeneracional de legado y mrito y el status de la reciprocidad. Sobre estos lineamientos tericos, los autores aportan abundante material clnico y diagnstico para ilustrar sus tesis. Como resultado de ello, el presente libro significa una herramienta de trabajo excepcional para el terapeuta de familias sirviendo adems como introduccin general a una terapia que da a da va ganando nuevos practicantes.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Durrant, Michael Terapia del abuso sexual


GEDISA. 1996, 250 pp. ISBN: 84-7432-471-8 Cdigo 141615, CB: 9788474324716, 15.5 x 22.5 cm

El abuso sexual es hoy una cuestin que deben afrontar los terapeutas que trabajan en ambientes muy diferentes. Debido a la complejidad que lo caracteriza, la gravedad de sus efectos, la trama de reserva y ocultamiento que con frecuencia lo acompaa, las implicaciones legales y el contexto socio-poltico en el que se produce, el abuso sexual se suele considerar como un tipo de problema "diferente" de los que se presentan en otros casos. Dentro del contexto australiano y neozelands, este libro fue concebido como una coleccin de artculos que abordan aspectos distintos, pero complementarios, acerca de la terapia que conviene aplicar en los casos de violencia sexual. En los diversos captulos se reflejan diferentes puntos de vista y se pone el acento en una cantidad de problemas dentro del campo -mujeres adultas, madres e hijas, familias, adolescentes, etc. pero todos comparten el criterio de aplicar las ideas provenientes de la tradicin ciberntica/sistmica y todos evalan los factores relacionados con el contexto. Los autores explican los supuestos tericos y

41

filosficos en los que se basa cada trabajo y presentan estrategias prcticas muy tiles para la terapia que conviene aplicar.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Stanton, M. D. Terapia familiar del abuso y adiccin a las drogas


GEDISA. 1997, 368 pp. 3a. edicin ISBN: 84-7432-289-8 Cdigo 141603, CB: 9788474322897, 15.5 x 22.5 cm

"Este libro cuestiona la teora y la prctica de muchos programas para drogadictos. En un campo donde la mayora de los programas se concentran en la responsabilidad individual, la proximidad, la cohesin grupal y la simetra, los autores enfatizan la mutua responsabilidad de los miembros de la familia en el funcionamiento familiar y desarrollan un mtodo teraputico que se concentra en la reestructuracin jerrquica y el distanciamiento" "El resultado es una equilibrada mezcla de erudicin y practicidad que abarca desde una resea integral de la literatura especializada hasta una concentracin en los detalles de la sesin teraputica. Se presenta un preciso modelo conceptual que a menudo es alterado y cuestionado por los detalles y refinamientos de los captulos clnicos: la teora y la prxis crecen, se desafan y se expanden mutuamente. Se brinda al lector la descripcin de la danza teraputica, la conjuncin del ingenio de dos expertos en la manipulacin de la realidad: el adicto y el terapeuta " "Los terapeutas son notables narradores, pero ni la esttica de la terapia ni su narracin garantizan procedimientos eficaces de tratamiento. Este trabajo es significativo no slo por la dedicacin de los autores a la curacin, sino por la evaluacin de los resultados. La combinacin de este enfoque triple -formacin terica, procedimiento de tratamiento, metodologa para mensurar la eficacia de la intervencin- hace de este libro un modelo en la especialidad"
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Haley, Jay TCTICAS DE PODER DE JESUCRISTO, LAS . Y otros ensayos


Paids. 1991, 156 pp. ISBN: 84-7509-672-7 Cdigo 14039., 15.5 x 22 cm

"La mayor parte de los ensayos reunidos en este libro tratan de la situacin teraputica, tanto desde el punto de la vctima como del verdugo. Haley ensea al terapeuta cmo fracasar; el esquizofrnico, cmo seguir sindolo; al analista, cmo subyugar al analizando Pero el artculo que con toda probabilidad ha de causar ms conmocin no tiene nada que ver con la psicologa ni el psicoanlisis. Es un entretenido estudio sobre Jesucristo como tctico del poder Haley muestra

42

cmo Jess organiz a los pobres y exhort simultneamente al conformismo y al cambio social, controlando a sus discpulos con la astucia de un bolchevique. En el ensayo se hacen algunas afirmaciones que provocan asombro. Jess, segn Haley, no se tom la molestia de ofrecer la otra mejilla, pese a que predicaba la "tctica de la sumisin". Y su crucifixin tal vez fuera el resultado de un error de clculo que l mismo cometi." (John Leonard, The New York Times)
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Caille, Phillippe UNO MS UNO SON TRES . La pareja revelada a s misma


Paids. 1992, 189 pp. ISBN: 84-7509-824-X Cdigo 14051., 15.5 x 22 cm

En la dinmica de toda pareja interviene una dimensin -su absoluto- que escapa al control de las dos personas que la forman y que se plasma en el relato comn que deben ir inventando desde el momento de su primer encuentro a fin de "formar una pareja", relato a cuyos contenidos deben mantenerse fieles para preservar esta creacin. En consecuencia, los integrantes de una dada no pueden dejar de ratificar el contenido del argumento singular que crea su pareja y, recprocamente, la singularidad de este argumento marca buena parte de sus comportamientos y opiniones. Su existencia constituye un descubrimiento primordial para el terapeuta de parejas, as como para toda persona interesada en el fenmeno mismo de la pareja. Ignorar a este tercero, creer que en el caso de la pareja conduce al terapeuta a trivializar a las parejas y "repararlas" segn el modelo basado en la idea de una en la pareja. El absurdo de esta empresa provoca el rechazo por su inutilidad. Basado en los fundamentos de la nueva teora sistmica -que intenta plasmar la complejidad de las relaciones humanas en modelos globales-, este libro propone devolver la creatividad original a la pareja accediendo a ella en su integridad a travs de su absoluto.
www.intralector.net
*Indice de Ttulos de Terapia familiar*

Imber Black, Evan Vida secreta de las familias, La . Verdad, privacidad y reconciliacin en una sociedad del "decirlo todo"
GEDISA. 2000, 364 pp. ISBN: 84-7432-704-0 Cdigo 141623, CB: 9788474327045, 15.5 X 22.5 cm.

Aunque est de moda revelar hasta la obscenidad los secretos ms ntimos en ciertos programas de televisin, para muchas personas los secretos causan

43

sufrimientos psquicos graves. En su prctica teraputica, la autora observ que las familias ocultan hechos incmodos o dolorosos de su historia durante aos o incluso generaciones y que toda la estructura familiar a veces se organiza en torno a estos secretos. Su revelacin en la terapia puede ser un alivio, pero tambin puede resultar dramtica y hasta peligrosa. A partir de muchos casos clnicos, Evan Imber-Black muestra las dificultades del trabajo con los secretos y los dilemas ticos que su revelacin puede sucitar cuando se trata de temas vergonzosos, humillantes o delicados para la autoestima, la consideracin social de la familia o cuando amenaza romper los vnculos afectivos dentro del grupo familiar. Esta obra constituye la principal sistematizacin del problema de los secretos familiares dentro de la disciplina de la terapia familiar y destaca por su calidez humana, su rigor tico y su inestimable valor para la prctica clnica y para lectores no profesionales que deseen comprender problemas que los afectan.
www.intralector.net

44

Potrebbero piacerti anche