Sei sulla pagina 1di 3

Tarea 1

Ejercicio: 1. Lee detenidamente este texto. Te servira imprimirlo y subrayar lo ms importante. 2. Haz un resumen en tu cuaderno con los puntos ms importantes. 3. Di con tus propias palabras qu entendiste y mndalo por correo a tu maestra. 4. En el mismo correo incluye una pregunta de tipo tico filosfica que te hayas hecho alguna vez en tu vida.

El enfoque filosfico: la tica


Por: Hctor Zagal Arregun, tica para adolescentes posmodernos, p.p. 24-26

Mientras que en la infancia aceptamos pasivamente las normas y las concepciones morales que recibimos de nuestros padres, llega un momento en que, por edad o por educacin, un planteamiento puramente religioso o literario es insuficiente. El hombre es racional y nuestra inteligencia nos exige penetrar en el hecho moral. Queremos que nos entienda bien: no es que la madurez intelectual implique hacer a un lado la fe y la literatura, lo que queremos decir es que la madurez intelectual exige que todos nuestros conocimientos religiosos, estticos, sociales- estn mejor sistematizados y argumentados. No es lo mismo la fe de un nio que la de Santo Toms de Aquino. Buscamos entonces los fundamentos de la moralidad y exigimos razones sobre lo bueno y lo malo. Por qu hacer lo que me nace no es siempre lo mejor? Por qu no hay excepciones en las leyes morales? Por qu hay valores morales que se aceptan en una cultura y se rechazan en otra? Por qu los sacrificios humanos fueron aceptados por los pueblos mesoamericanos y rechazados por los griegos clsicos? Por qu el derecho contemporneo lo prohbe? Por qu los espartanos mataban a los bebs dbiles y ahora los protegemos y cuidamos especialmente? La filosofa es el instrumento racional por excelencia para responder a estas preguntas. Filosofar no es adivinar el futuro ni comunicarse con los muertos. La filosofa no es la ciencia con la cual o sin la cual todo sigue igual. Filosofar tampoco es escribir cosas bonitas, ni cosas elevadas e incomprensibles. Filsofo no es sinnimo de distrado y despistado.

La filosofa es una disciplina con globalidad y radicalidad.

tres caractersticas:

racionalidad,

a) La filosofa es racional porque argumenta, porque prueba, porque demuestra. Mientras que la religin se basa en la fe y la razn, es decir, en la autoridad de Dios, origen de la verdad, y mientras que la literatura es transmisin de emociones, la filosofa pretende explicar exclusivamente con la razn. El filsofo no se contenta con describir el adulterio, como el literato, ni con hacer estadsticas sobre la infidelidad matrimonial, como el socilogo, ni con comparar la diferente idea que del matrimonio tienen los rabes y los australianos, como el antroplogo social. Tampoco legitima la poligamia acudiendo al Corn, ni defiende el derecho a la ida aduciendo el declogo bblico (los diez mandamientos). El filsofo explora la naturaleza humana con las fuerzas de la razn y nicamente a partir de ella fundamenta la tica. b) El filsofo es un especialista en conexiones. Mientras los dems saberes particulares (fsica, qumica, psicologa) estudian un aspecto aislado de la realidad, el filsofo se dedica a tender puentes entre estas disciplinas; el filsofo, en cierto sentido, estudia toda la realidad. Tarea especial del filsofo es hacer ver que todo tiene que ver con todo. En tica, el filsofo muestra que el tema del homicidio tiene que ver con la libertad, y por tanto con el cuerpo humano (nuestros genes nos determinan a ser homicidas?), con Dios, (si Dios no existe, est permitido matar?), con la sociedad (se debe castigar al homicida con la muerte?). El filsofo se dedica a poner escenografas: cada acto moral es puesto en un contexto ms amplio; en definitiva, el filsofo se propone hacer ver que cada pequea piedra de un mosaico forma parte de un todo integral. El tema de la muerte tiene que ver con la libertad, y la libertad con el cuerpo, y el cuerpo con el conocimiento, y el conocimiento con la voluntad. En una cultura de especialistas, como la nuestra, el filsofo tiene como misin recobrar la unidad: comunicar los diversos saberes entre s. c) Radicalidad viene del latn radix, radici, que quiere decir raz. La filosofa es un saber radical porque va a la raz: el filsofo penetra, explora la intimidad de la realidad, porque no se contenta con explicaciones superficiales. Es un entorno descontento y no le satisfacen las explicaciones tpicas. Se parece al nio pequeo que siempre pregunta por qu? El filsofo se extraa de lo ordinario tanto como de lo extraordinario. Todos vemos salir el sol todos los das, pero el filsofo se extraa de que suceda diariamente: es la naturaleza cclica?, est regida por leyes necesarias? Si a travs del tiempo los hombres hemos pensado que somos libres, slo al filsofo se le ocurre preguntarse: realmente somos libres? No son tantos

nuestros condicionamientos biolgicos, histricos, sociales, como para anular nuestra libertad? Esta es una pregunta tica filosfica. Para ver un cuadro adecuadamente hay que alejarse un poco de l. Las ramas de los rboles no nos dejan ver el bosque. La visin de conjunto de un bosque la tiene quien toma distancia de l. El filsofo logra una visin global de la realidad siendo radical, es decir, acudiendo a los principios primeros, las causas ltimas, los enfoques radicales de la realidad. El filsofo no es una enciclopedia ambulante que sepa todo de cualquier tema, pero sabe acomodar la enciclopedia por orden alfabtico e intenta poner en dilogo al mdico con el abogado, y al fsico con el telogo.

Potrebbero piacerti anche