Sei sulla pagina 1di 5

ALCANCES DEL CAMPO DE LA TICA

Para Marx la tica es ideologa pura con la nica visin de legitimar lo que hay, segn el, los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayora, vctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teora sino la practica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminar ciertas ideas de las mentes humanas y as cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no ser capaz de superar la alienacin del hombre, sino que ser preciso la transformacin de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenacin de los seres humanos. Las ideas morales o filosficas no contribuyen a superar este mundo, ms bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta su procedencia. La Ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de inters burgueses con la nica y exclusiva intencin de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante. Para Marx la transformacin moral del mundo es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la correccin de una distribucin de la riqueza radicalmente injusta e inmoral.

PERSONA Y COMUNIDAD El trastrocamiento mediante el cual las relaciones intersubjetivas se manifiestan como relaciones interobjetivas, supone un estado de extraamiento hacia la persona de los otros y, con ella, del potencial liberador que nicamente el revelamiento del mbito condicionado por la mediacin intersubjetiva posibilita. El enfrentamiento cotidiano a estructuras annimas de poder, el mercado capitalista, por ejemplo, donde el trabajo vivo mismo sufre una despersonalizacin, al ser subsumido bajo el sistema econmico como fuerza de trabajo, enajena a los individuos aislados del poder social; que en el fondo es la objetivacin de la actividad intersubjetiva humana en su conjunto. A este conglomerado social de sujetos egostas, que en su conjunto se presentan como un poder social autonomizado, y por lo tanto annimo, Marx contrapone la nocin de comunidad. En la comunidad, la libre individualidad, fundada en el desarrollo universal de los individuos y en la subordinacin de su productividad comunitaria, social, como patrimonio social, constituira el tercer momento de cierta lgica evolutiva de la relacin interpersonal de produccin.

Segn Marx, en un primer momento de dicha evolucin predomina una relacin inmediatamente personal o dependiente de las personas: produccin sin excedentes para el intercambio: produccin de autoconsumo. En el segundo momento surge, por el contrario, una independencia personal fundada en una dependencia clica, que supone un desarrollo sistmico, no slo de las fuerzas productivas que permita un excedente productivo, sino tambin un desarrollo burocrtico administrativo, as como el surgimiento de marcos institucionales polticos y sociales garantes, por ejemplo en el capitalismo, de la libertad e igualdad jurdicas, etc. El tercer momento, por su parte, que segn Dussel cumplira con la funcin crtica de un ideal regulativo en Marx, consistira en la racionalizacin del intercambio con la naturaleza, por medio de un control comunitario que lo lleven a cabo con el mnimo de fuerzas y bajo las condiciones ms dignas y adecuadas a su naturaleza humana. Este horizonte crtico, ms all de todo modo de produccin histricamente posible, supone una comunidad ideal de productores, en la que los individuos, a partir del reconocimiento tico explcito de su vinculacin interpersonal y la dependencia de su vida con respecto a la naturaleza, disponen de la fuerza social que, en su conjunto, les permite liberarse del trabajo necesario para la reproduccin de sus necesidades vitales y acrecentar al mximo el tiempo destinado al disfrute del desarrollo de sus facultades plenamente humanas. De esta manera, la concepcin personalista de Marx, esto es, la afirmacin de la subjetividad humana, slo resulta concebible al interior de una comunidad en la que, a manera de horizonte crtico normativo, el carcter clico de las relaciones, aparentemente interobjetivas, sea relativizado en trminos de estructuras autonomizadas de poder social annimo, cuyo estado de enajenacin slo resulta posible de ser superado a partir del /reconocimiento crtico de mediaciones intersubjetivas despersonalizadas.

El discurso normativo dota de sentido crtico, en ltima instancia, al discurso terico. Lo que no significa negar la existencia o importancia de un discurso sistmico en El capital, esto es, la crtica al /capitalismo desde un tipo de racionalidad estrictamente econmica, sino ms bien se trata de reconocer que la validez de dicha crtica el carcter crtico de su verdad , en trminos estrictamente funcionalistas, se encuentra desde siempre supeditada a las pretensiones de validez del discurso normativo, por ende, a los criterios de una racionalidad prctica.

TRABAJO VIVO, SUBJETIVIDAD Y PERSONA. De acuerdo con Dussel, la nocin de trabajo vivo constituye la categora clave para reconstruir dicho horizonte crtico-normativo de El capital. Marx denomina como trabajo vivo a la persona del trabajador, cuya dignidad, antropolgicamente inconcebible al margen de su corporalidad viviente y, por lo tanto, irreducible a una entidad estrictamente pensante o hablante, trasciende todo horizonte de comprensin o sentido histricamente determinado. La despersonalizacin del ser humano bajo el capitalismo obedece, pues, a una relacin de dominio annimo mediado csicamente y, por ende, de enajenacin sobre su corporalidad misma. De esta manera, la afirmacin de la sensibilidad humana y del correspondiente desarrollo esttico de sus sentidos, exige la liberacin de su subjetividad de dicho dominio. El mbito sensible-corporal juega aqu un papel tico fundamental. Segn Dussel, la afirmacin de la dignidad de la existencia viviente, es decir, de la persona, es el acto tico primero, que constituye, aun siendo.

PERSONA, INTERSUBJETIVIDAD Y COMUNIDAD. Al afirmar la corporalidad viviente, sensualmente perceptible de la persona humana, la afirmacin de la sensibilidad humana, y con ello del mbito de la necesidad y del gozo por la cercana ntima del otro u otra, esto es, la afirmacin de la sociabilidad (que la existencia del lenguaje mismo constata) y de la sensualidad exclusivamente humanas, conlleva a Marx a criticar el capitalismo, y valga esto como segundo elemento fundamental del horizonte crticonormativo reconstruido por Dussel, desde un paradigma interpersonalista de carcter personalista comunitario. Marx hace uso constantemente de la nocin de lo comunitario, a manera de ideal regulativo para criticar los presupuestos solipsistas que la relacin social, bajo el capitalismo, implica. La relacin social constituye el nexo despersonalizado, por medio del cual individuos aislados, concebidos mondicamente, establecen una relacin extrnseca entre s. El aislamiento recproco entre individuos, considerado como el punto de partida natural de toda relacin poltica o econmica, es, en realidad, el punto histrico de llegada propio de la modernidad; esto es, de la sociedad burguesa, en la cual el individuo abstracto, totalmente desligado de los vnculos tradicionales, se relaciona con un mundo sistmicamente despersonalizado, reconocindose de esta manera como voluntad libre y autnoma al margen de toda /relacin interpersonal. Esta falacia abstractiva que, segn Marx, en el plano esttico

corresponde a las Robinsonadas del siglo XVIII y, metodolgicamente hablando, constituye el punto de partida de la economa poltica anglosajona refleja subjetivamente la experiencia hostil de la economa de mercado, en la cual sujetos que producen de manera aislada, entablan por vez primera una relacin social csica es decir, mediada por el intercambio mercantil y de rivalidad econmica con sus semejantes en el mercado capitalista. Aqu los respectivos intereses particulares se manifiestan como intrnsecamente egostas y, por lo tanto, como contradictorios entre s. La relacin social denota as un vnculo de exclusin recproco de intereses, un individualismo ticamente egosta, en el cual la afirmacin de los intereses individuales se convierte en el nico motivo de relacin intersubjetiva. El punto de partida metodolgico de la crtica a la economa poltica, supone, por el contrario, a la persona humana situada ya, desde siempre, en el interior de una comunidad de productores: La produccin por parte de un individuo aislado, fuera de la sociedad no es menos absurda que la idea de un desarrollo del lenguaje sin individuos que vivan juntos y hablen entre si. El enfrentamiento cotidiano a estructuras annimas de poder, el mercado capitalista, por ejemplo, donde el trabajo vivo mismo sufre una despersonalizacin, al ser subsumido bajo el sistema econmico como fuerza de trabajo, enajena a los individuos aislados del poder social; que en el fondo es la objetivacin de la actividad intersubjetiva humana en su conjunto. A este conglomerado social de sujetos egostas, que en su conjunto se presentan como un poder social autonomizado, y por lo tanto annimo, Marx contrapone la nocin de comunidad. En la comunidad, la libre individualidad, fundada en el desarrollo universal de los individuos y en la subordinacin de su productividad comunitaria, social, como patrimonio social, constituira el tercer momento de cierta lgica evolutiva de la relacin interpersonal de produccin.

MORAL SOCIAL Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de produccin configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras ticas, morales, jurdicas, ideolgicas y polticas, fueron la expresin peridicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodizacin caracterstica en lo econmico-social, poltico, moral y cultural de los seres humanos a travs de su prehistoria.

La Responsabilidad Social tiene subsumida en s un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La tica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la tica nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propsito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cmo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales. Sabiendo que el procedimentalismo tico no recomienda ningn valor social concreto, sino que centra su campo de accin en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La tica entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicacin e implicaciones. El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean ticos, necesitamos que los actores de la innovacin institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos. Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria (Segn el contexto de aplicacin); debe de la mano de la tica profesional dejar de ser slo discurso y reflejarse en la accin cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario. Este proceso de entender cmo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo de conceptualizacin colectivo, aqu presentamos un documento que busca contar claramente cmo se puede llevar a la prctica la Responsabilidad Social.

Potrebbero piacerti anche