Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CIUDAD JUREZ

SEP

CGUT

Expresin Oral y escrita II

Tipos de comunicacin no verbal

Alfredo Rodrguez Csar Lpez Jess Mancha Leticia Villalobos Manuel Moreno Marco Villagomez Noem ngel

Lic. Laura Torres TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN: PROCESOS INDUSTRIALES

CD. JUREZ, CHIH.


i

ENERO DEL 2012

NDICE
NDICE......................................................................................................................... ii COMUNICACIN NO VERBAL.......................................................................................1 LENGUAJE CORPORAL.................................................................................................1 PARALINGSTICA.......................................................................................................1 PRXEMICA ...............................................................................................................4 POSTURA.................................................................................................................... 5 MOVIMIENTOS............................................................................................................ 6 GESTOS...................................................................................................................... 7 CONTACTO VISUAL..................................................................................................... 8 EXPRESIONES DE LA CARA.........................................................................................9 VESTIMENTA Y ASPECTO..........................................................................................12 BIBLIOGRAFA...........................................................................................................13

ii

COMUNICACIN NO VERBAL La comunicacin no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algn significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.

LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal es aquel que se transmite a travs de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a travs del movimiento, como la expresin facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de nimo e intenciones del individuo y las caractersticas de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afn de posesin, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicacin del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la Imaginacin. Expresin Corporal El concepto de expresin corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. El lenguaje corporal no es otra cosa que todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos. ltimamente este tema ha sido investigado y se estima que alrededor del 65% de nuestra comunicacin diaria con los dems es en base a la comunicacin no verbal. Me impresiona lo cuan estrecho se relacionan nuestra mente, nuestras emociones y neutro cuerpo.

PARALINGSTICA La paralingstica es un rea de la comunicacin que estudia la expresin de los mensajes no verbales. Incluye todos los estmulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o sugerir interpretaciones de la informacin emitida: un guio, las pausas de la voz, el zapateo, etc.

La paralingstica permite que los receptores de un mensaje puedan hacer inferencias o juicios de cuatro tipos: 1. Las caractersticas fsicas del orador. 2. Su personalidad. 3. Su actitud hacia el pblico receptor. 4. Su estado emocional.

Mensajes que comunican los elementos paralingsticos ms comunes en un discurso:


1. Felicitar: El orador acompaa sus palabras con una sonrisa, que puede

reforzar elevando las cejas y abriendo los ojos ms de lo normal. Indica: Qu bueno!, podemos lograr ms!.
2. Indicar algo feo o perjudicial: El hablante frunce el entrecejo, arruga la nariz, cierra los ojos ms de lo normal y mantiene los labios apretados, con la comisura hacia abajo. Expresa: Qu mal estamos!, es realmente triste!, psimo!. 3. Impotencia o decaimiento: El orador deja caer los hombros hacia adelante,

con los brazos estirados y la cabeza baja. Comunica: Es muy difcil!, no hicimos nada!, etctera.
4. Actitud positiva: Las manos del emisor estn abiertas y extendidas hacia

adelante. Una de las manos a la altura de la cara y la otra a la del pecho. El mensaje es: Adelante!, o Podemos hacerlo!.
5. Involucramiento: Generalmente el orador realiza tres movimientos de brazo:

a) para indicar su compromiso, con las manos a la altura del pecho, tocndolo ligeramente con los dedos; el mensaje es: Yo me comprometo. b) Para sealar la participacin del pblico: Ustedes, los brazos extendidos hacia adelante a la altura de los hombros, con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos extendidos. c) Para enfatizar que tanto el orador como el auditorio estn involucrados, lleva los brazos extendidos a la altura de los hombros, con las palmas hacia adentro; expresa: Nosotros.
6. Dar las gracias: Vocalizacin con tono de admiracin o exclamacin,

acompaada de una sonrisa. reconfortado!, muchas gracias!.

Comunica:
2

Estoy

contento!,

me

siento

7. Lucha: Uno de los brazos del orador realiza un ngulo de 90, con los puos

cerrados y agitando a la altura de la cara, mientras el otro brazo se mantiene en posicin vertical.
8. Mantener la atencin del receptor: El orador hace una pausa y dirige la

mirada hacia el pblico. El mensaje es: Estoy hablando para ustedes, me escuchan?.
9. Agrado: El orador tiene una mirada dulce y enternecedora, acompaada de

una sonrisa. Puede acompaar un pausado abrir y cerrar de ojos.


10. Decepcin: Una mirada de reojo con una sonrisa fingida, indica decepcin.

Nos ayuda a reconocer las principales funciones de la voz, de acuerdo con el propsito del mensaje y las principales caractersticas vocales, que imprimen un significado distintivo y particular a la palabra oral de cada persona.

Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad. Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imgenes. Hacer ms interesante la comunicacin. Conocer ms del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar.

Caractersticas de la voz Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal

Otras caractersticas Volumen Velocidad Tono


3

Ritmo Pausas nfasis

PRXEMICA Proxmica es el trmino empleado por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras stas interactan entre s. El trmino proxmica se refiere al empleo y a la percepcin que el ser humano hace de su espacio fsico, de su intimidad personal; de cmo y con quin lo utiliza.

Tipos de distancias para la interaccin Distancia ntima: Implica cercana extrema y contacto corporal. Se da entre 15 y 45 cm. (6 a 18 in). Distancia personal: Se manifiesta entre familiares, amigos y compaeros; implica cercana y alguna forma de contacto corporal. Se da entre 46 y 120 cm. (1.56 - 4 ft). Distancia social: Permite cierta privaca en espacios pblicos. La comunicacin interpersonal se lleva a cabo casi siempre en este espacio. Se da entre 120 y 360 cm. (4 - 12 ft). Distancia pblica: Es el lmite impuesto por la capacidad de la voz del comunicador y los recursos tcnicos. Se da a ms de 360 cm (12 ft).

Tipos de espacio Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los pases. Espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Vara en funcin de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio fsico.

Consejos sobre distancias y desplazamiento de un comunicador


En auditorios o lugares rectangulares, no olvide los extremos. En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180. En lugares o espacios circulares, sigla la regla de los 360 . 4

POSTURA Del latn positra, es la posicin adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algn asunto. En un sentido fsico, el concepto de postura est asociado a la correlacin entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones. Corporal, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al cuerpo (el conjunto de los sistemas orgnicos que constituyen un ser vivo). La postura corporal, por lo tanto, es la posicin del cuerpo humano. Decbito supino, decbito prono, decbito lateral y clino-posicin son algunos de los nombres tcnicos que reciben ciertas posiciones corporales. Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas: Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenacin adecuada y evitar los problemas de columna y de los msculos. El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiracin, comprime los rganos de la digestin y puede generar problemas como escoliosis o lumbago. Mantener la espalda erguida tambin es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora). La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineacin simtrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad. De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiolgicas normales de la columna vertebral.

Recomendaciones para mejorar efectivamente la postura y los movimientos al hablar Mantngase erguido con naturalidad No descuide la parte inferior de su cuerpo Muvase sin exageracin
5

Use un estilo propio D significado y congruencia a sus movimientos Obsrvese

MOVIMIENTOS La comunicacin corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicacin humano y de muchos primates. Movimiento de la cabeza: En muchos lugares (aunque no es universal en todas las culturas) mover la cabeza de arriba abajo indica s; sacudirla de un lado a otro significa no. En otros pases como Bulgaria, Grecia, Turqua los mismos desplazamientos de la cabeza son interpretadas justamente al revs. Cabeza: Utilizamos esta parte del cuerpo para sealar una serie de ideas. Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea. Mover la cabeza de izquierda a derecha: Seala duda o disconformidad, es un gesto de negacin. Cejas: Utilizaremos el movimiento de las cejas para transmitir las siguientes sensaciones: Alzamiento de una ceja: Es una clsica seal de duda. Alzamiento de ambas cejas: Seal de sorpresa. Bajar ambas cejas: Seal de incomodidad o sospecha. Ojos: En la cultura europea, estadounidense, canadiense, britnica y juda, es importante sostener la mirada mientras hablamos con los dems, sin importar el sexo o la edad. Este mismo gesto es considerado falta de respeto en ciertas condiciones para la populacin de frica: un nio no puede mirar directamente a un adulto y una mujer oriental no debe tener contacto ocular prolongado con un hombre extrao. En pases como Japn, Tailandia o Corea, una mirada a los ojos es considerada seal de intimidacin. Hombros: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

GESTOS Los gestos son formas de comunicacin no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, producida por el movimiento de las articulaciones y msculos de brazos, manos y cabeza.

Clasificacin de los gestos Se distinguen cinco categoras de gestos, propuestas por Paul Ekman y Wallace Friesen: Gestos emblemticos o emblemas: Son seales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (Pulgar levantado) Gestos ilustrativos o ilustradores: Son gestos que acompaan a la comunicacin verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situacin difcil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy tiles en los discursos y cuando se habla en pblico. Gestos reguladores de la interaccin o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicacin y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversacin, para iniciar y finalizar la interaccin, para ceder el turno de la palabra (Dar la mano). Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensin, muecas de dolor, triunfo, alegra, etc. Gestos de adaptacin o adaptadores: Son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aqu podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolgrafo, lpiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores tambin pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una ua o chuparse el dedo, muy comn en los nios pequeos.

Zona de los ojos

Zona de la boca

CONTACTO VISUAL El contacto visual es la situacin donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo El contacto visual y las expresiones faciales proporcionan valiosa informacin social y emocional; las personas, predominantemente sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos y caras en busca de signos positivos o negativos sobre su estado de nimo. En algunos contextos, la confluencia de miradas suscita fuertes emociones.
8

Las investigaciones han llegado a la conclusin de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relacin efectan mayor nmero de intercambio de miradas. Adems se mira ms cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simptico o estamos interesados en las reacciones que provocamos. En algunas partes del mundo, particularmente en Asia oriental, el contacto ocular puede provocar malentendidos entre personas de diferentes nacionalidades. Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior. Los individuos con facilidad para la extroversin usan ms la mirada, con mayor frecuencia y duracin, que las personas de tendencia introvertida. As, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisin.

Errores que deben evitarse Dejar vagar la mirada Parpadear lentamente Mantener el contacto visual menos de cinco segundos Ver las a las cmaras y no a las personas Concentrar el contacto visual en solo un sitio.

EXPRESIONES DE LA CARA La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo. A travs del conocimiento y de la observacin de las expresiones faciales podemos conseguir una mejor comprensin de lo que nos comunican los dems. En un primer encuentro entre dos personas, los primeros cinco minutos suelen ser el periodo ms crtico. Las impresiones formadas en este breve espacio de tiempo tendern a persistir en el futuro, e incluso a ser reforzadas por el comportamiento posterior, que no suele ser interpretado objetivamente, sino de acuerdo a esas primeras impresiones.

Puesto que la cara es uno de los primeros rasgos que advertimos en una persona, esta puede jugar claramente un papel vital en el proceso de establecimiento de relaciones con los dems. En estos escasos minutos nos formamos opiniones sobre su carcter, personalidad, inteligencia, temperamento, capacidad de trabajo, sobre sus hbitos personales, incluso sobre su conveniencia como amigo o amante... La cara es nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras. La utilizamos para indicar lo agradables que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de nimo, para mostrar la atencin que prestamos a los dems, etc. No obstante, las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales. La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un nmero limitado de emociones que la mayora de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

Se han descubierto que hay 6 expresiones faciales principales: Las sonrisas Ligeras, normales, amplias. Se suelen emplear como gesto de saludo, para expresar diversos grados de placer, regocijo, alegra, felicidad. Incluso los nios ciegos de nacimiento sonren cuando algo les agrada. Se caracterizan por ser lindas y alegres. Las sonrisas tambin se pueden utilizar para enmascarar otras emociones: Sonrer para ocultar decepcin. Sonrer como respuesta de sumisin. Sonrer para hacer que las situaciones de tensin sean ms llevaderas. Sonrer para atraer la sonrisa de los dems. Sonrer para relajar la tensin. Sonrer para ocultar miedo.

La tristeza, la decepcin y la depresin Se distinguen por falta de expresin y por rasgos como: inclinacin descendente de las comisuras de la boca, mirada baja y decaimiento general de las facciones. Normalmente estas emociones estn acompaadas por un bajo volumen de la voz o una forma de hablar ms lenta.
10

La aversin/el desprecio Se expresan con encogimiento de los ojos y fruncimiento de la boca. La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar la causa de tal reaccin. Es la nica expresin facial que se da en solo una parte del rostro es decir en la mitad del mismo. Un extremo del labio superior se levanta mientras el lado opuesto queda en su posicin original. La ira Suele estar caracterizada por: mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presin y conteniendo el sentimiento, tambin pueden verse en una situacin de ira. El miedo No tiene una nica forma de expresin que revele su presencia. Puede ponerse de manifiesto a travs de unos ojos muy abiertos, por la boca abierta o por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo. El inters A menudo se detecta por lo que se denominacabeza de pjaro, es decir, la cabeza se inclina un determinado ngulo hacia el sujeto de inters. Otros rasgos son: ojos ms abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta. Otro aspecto a tener en cuenta es hasta que punto intervienen los complementos en los mensajes no verbales. Debido a que los complementos cambian nuestro aspecto, hemos de tener en cuenta sus efectos sobre la percepcin que los dems tienen de nosotros. De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto ms conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos utilizarlo.

Recomendaciones Tenga vitalidad, refleje energa Conozca sus gestos nerviosos No exagere Mantenga una expresin cordial y sonra No sonra falsamente

11

VESTIMENTA Y ASPECTO Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los dems. La toma de conciencia sobre el aspecto exterior es progresiva: menor en el nio y mayor en las personas que su aspecto exterior se relaciona con su profesin (actores, vendedores, etc.). Por ejemplo, segn un estudio realizado hace algn tiempo, el 95% de los empleadores asegura que el aspecto y la vestimenta del postulante influyeron en su opinin; el 91% considera que el aspecto y la vestimenta reflejaban la actitud del postulante hacia la empresa; mientras que el 61% dijo que el aspecto y la vestimenta tambin influyeron en los posteriores ascensos de esa persona.

12

BIBLIOGRAFA
Fonseca Yerena, Mara del Socorro. Comunicacin oral. Fundamentos y

prctica estratgica. PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2005. Pgs. 45-52. http://definicion.de/postura-corporal/ http://micromovimiento.com/?p=1482 http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/lasexpresionesfaciales.htm http://www.uventas.com/index.php? option=com_content&view=article&id=306:las-siete-expresiones-facialesbasicas&catid=58:comunicacion-no-verbal&Itemid=273 http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/caracterizacion/expresiones/expresion es.htm

13

Potrebbero piacerti anche