Sei sulla pagina 1di 5

La publicidad televisiva presenta un modelo de joven frvolo y preocupado por el fsico

Un estudio revela la escasa presencia del trabajo y

de valores altruistas en los anuncios

El estereotipo de joven que ofrecen los anuncios de televisin dominan los siguientes rasgos: Cuida apariencia fsica, busca el placer, es despreocupado y rebelde. Otros ideales, como la familia o el trabajo, aparecen mucho menos. Me puse a ver los anuncios que emiten por las dos televisoras mexicanas mas importantes, cabe mencionar que los anuncios que vi bien se pueden comparar a la publicidad televisiva de todo el mundo. Tuve en cuenta las horas en que los jvenes ven ms la televisin: de lunes a viernes entre las 6pm a las 9pm y los fines de semana de 8pm a 10pm. En este horario, los protagonistas de los "spots" suelen ser jvenes en un porcentaje de (calcule un 65%), y entre los productos anunciados predominan : perfumera, telefona, alimentos o automviles.

La publicidad dirigida a los jvenes esta llena de atraccin fsica y en la belleza como cualidades de los adolescentes. En los anuncios predomina la imagen de la mujer digamos 60% y hombre 40% , de los cuales el 87% de las personas que protagonizan los anuncios son personas de complexin delgada. Entre las actividades que los jvenes hacen en los anuncios, lo ms repetida es asociada con el ocio y los espectculos (36% de los anuncios), seguida de la diversin (30,5%), la vida social (28,3%) y el consumo (19,3%). Son mucho menos frecuentes otros roles: familiar y domstico (13%), trabajador (9%), relacionado con lo educativo y cultural (6,6%), solidario (3,5%).

Entre lo que mas tienen los jvenes en los anuncios es en primer lugar el cuidado del cuerpo y la belleza fisica (34,6%), el placer (30,1%), Tambin el xito (18,5%), y no tanto el desarrollo personal (9,4%) y la satisfaccin sexual (8%). Entre los valores tiene una presencia significativa la amistad (21%), pero no la familia (8,3%).

Estereotipos sexuales

El estudio analiza tambin los mismos datos segn el sexo, y concluye que la publicidad televisiva emplea estereotipos muy marcados. El atractivo fsico se destaca mucho ms en ellas (80,5%) que en ellos (52,8%). Si aparecen personajes delgados, son en su mayora femeninos (80,8% de los "spots" que estn en ese caso), muy por delante de los masculinos (58,1%). De los anuncios que muestran algn joven desnudo (5% del total), el 89% presentan mujeres y el 35%, hombres. Un predominio femenino similar se observa en los anuncios en que sale alguien en ropa interior (89,7% mujeres, 55,2% hombres) o traje de bao (88,5% frente a 69,2%).

En cuanto a las situaciones, no hay grandes diferencias, con una excepcin: entre los anuncios donde los jvenes aparecen trabajando, el 87,3% muestran chicos, y solo el 57%, chicas. Por lo que respecta a las acciones realizadas por los personajes, ellas protagonizan el 84,8% de la publicidad relacionada con la salud o el cuidado del cuerpo; ellos predominan en la que tiene que ver con la vida social y el entretenimiento.

Todos esos datos imponen una reflexin, sostiene el estudio, pues los modelos propuestos por la publicidad desempean un papel no despreciable en la formacin de la personalidad de los jvenes. Aunque el 24% de ellos piensan que los mensajes publicitarios pueden resultar engaosos, la mayora (72,6%) reconocen que les influyen. As, los estereotipos publicitarios pueden ser una fuente de insatisfaccin y provocar frustraciones en quienes no se ajustan a ellos. Por eso, los autores del estudio concluyen pidiendo a anunciantes y agencias de publicidad un cambio de planteamiento, para que, conscientes de su influencia, no ofrezcan retratos distorsionados de los jvenes, sino que procuren el fomento de los valores que hoy da no

es posible encontrar en los anuncios.

Josemara Carabante

Servicio Aceprensa 087/05 La publicidad televisiva presenta un modelo de joven frvolo y preocupado por el fsico

Un estudio revela la escasa presencia del trabajo y de valores altruistas en los anuncios

En el retrato robot de los jvenes que ofrecen los anuncios emitidos por televisin dominan los siguientes rasgos: preocupado por la apariencia fsica, hedonista, gran consumidor de ocio. Otros ideales, como la familia o el trabajo, aparecen mucho menos. As lo revela el estudio "Imagen de la juventud en la publicidad televisiva", publicado por el Consejo Audiovisual de Navarra. Lo han realizado tres profesores de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra: Xavier Bringu, Alejandro Navas y Jos Javier Snchez Aranda.

Los autores examinaron los anuncios emitidos por siete cadenas espaolas, cinco de ellas nacionales; aunque si bien es cierto, tanto los anuncios como el resultado del estudio que se realiz, fcilmente podra extrapolarse a la publicidad televisiva de todo el mundo, desde Mxico hasta China. Los profesores tuvieron en cuenta las horas en que los jvenes ven ms la televisin: de lunes a viernes en las horas de mxima audiencia, y los fines de semana de 16 a 18 horas. En estas franjas horarias,

los protagonistas de los "spots" suelen ser jvenes en un porcentaje significativo (67,9%), y entre los productos anunciados predominan algunos muy cercanos al pblico juvenil: perfumera, telefona, alimentacin o automviles.

Segn muestra el estudio, la publicidad dirigida a esta audiencia insiste en la atraccin fsica y en la belleza como cualidades especficas de la juventud. En la imagen corporal predomina ligeramente la femenina (72% de los anuncios) sobre la masculina (66%), as como la constitucin fsica media (70,7%), aunque es notable la proporcin de anuncios que muestran jvenes delgados (39,2%). Entre las situaciones en que aparecen los jvenes, la ms repetida es la vinculada al ocio y los espectculos (36% de los anuncios), seguida del contexto ldico (30,5%), la vida social (28,3%) y el consumo (19,3%). Son mucho menos frecuentes otros roles: familiar y domstico (13%), trabajador (9%), relacionado con lo educativo y cultural (6,6%), solidario (3,5%).

Entre los objetivos que se asignan a los jvenes en los mensajes publicitarios figuran en primer lugar la belleza y el cuidado del cuerpo (34,6%), y el placer (30,1%). Tambin destaca el xito (18,5%), y no tanto el desarrollo personal (9,4%) y la satisfaccin sexual (8%). Entre los valores altruistas tiene una presencia significativa la amistad (21%), pero no la familia (8,3%).

Estereotipos sexuales

El estudio analiza tambin los mismos datos segn el sexo, y concluye que la publicidad televisiva emplea estereotipos muy marcados. El atractivo fsico se destaca mucho ms en ellas (80,5%) que en ellos (52,8%). Si aparecen personajes delgados, son en su mayora

femeninos (80,8% de los "spots" que estn en ese caso), muy por delante de los masculinos (58,1%). De los anuncios que muestran algn joven desnudo (5% del total), el 89% presentan mujeres y el 35%, hombres. Un predominio femenino similar se observa en los anuncios en que sale alguien en ropa interior (89,7% mujeres, 55,2% hombres) o traje de bao (88,5% frente a 69,2%).

En cuanto a las situaciones, no hay grandes diferencias, con una excepcin: entre los anuncios donde los jvenes aparecen trabajando, el 87,3% muestran chicos, y solo el 57%, chicas. Por lo que respecta a las acciones realizadas por los personajes, ellas protagonizan el 84,8% de la publicidad relacionada con la salud o el cuidado del cuerpo; ellos predominan en la que tiene que ver con la vida social y el entretenimiento.

Todos esos datos imponen una reflexin, sostiene el estudio, pues los modelos propuestos por la publicidad desempean un papel no despreciable en la formacin de la personalidad de los jvenes. Aunque el 24% de ellos piensan que los mensajes publicitarios pueden resultar engaosos, la mayora (72,6%) reconocen que les influyen. As, los estereotipos publicitarios pueden ser una fuente de insatisfaccin y provocar frustraciones en quienes no se ajustan a ellos. Por eso, los autores del estudio concluyen pidiendo a anunciantes y agencias de publicidad un cambio de planteamiento, para que, conscientes de su influencia, no ofrezcan retratos distorsionados de los jvenes, sino que procuren el fomento de los valores que hoy da no es posible encontrar en los anuncios.

Josemara Carabante

Servicio Aceprensa 087/05

Potrebbero piacerti anche