Sei sulla pagina 1di 2

Nocin de Curvatura

Por Claudio Alejandro Fandez Rodrguez En muchas ocasiones suelen aparecer funciones cuyas grficas no son lneas rectas, sino ms bien curvas. Pero, Qu es una curva? Frente a esta interrogante surgen muchas respuestas intuitivas. Una idea de lo que es una curva surge de la diferencia grfica existente entre una recta y una curva, es decir, una curva sera una lnea que no es recta. Sin embargo, est idea intuitiva es un poco vaga puesto que no define de manera clara una curva. En un sentido ms realista, una curva, tiene semejanza con un tramo de camino que cambia de direccin sin formar aristas, es decir, una va que tuerce su trayectoria sin cambios abruptos, ms bien de manera suave. En este sentido, se puede entender una curva como aquella lnea del plano que no presenta segmentos rectos. En definitiva, una curva es una lnea continua (real o imaginaria) de una dimensin, que modifica su direccin suavemente. Esto quiere decir que es la lnea que se aparta de la direccin recta sin formar ngulos. Por lo que se refiere a los diferentes tipos de curvas que existen, stas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las curvas cerradas y las curvas abiertas. De acuerdo a las primeras se puede decir que stas son curvas que vuelven al punto de partida, es decir, una curva cerrada es una curva que se junta de tal manera que no presenta puntas sueltas o finales. En cuanto a las segundas, son aquellas curvas cuyos extremos no se encuentran, es decir, una curva abierta es una curva con las puntas abiertas, en palabras ms simples las puntas no se juntan. En relacin con lo anterior, dentro de estos conjuntos de curvas los ejemplos ms sencillos de curvas cerradas son: Elipse: lnea curva, cerrada y plana que representa el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. La elipse con centro en el punto satisface la siguiente ecuacin:

Circunferencia: lnea curva, plana y cerrada que representa el conjunto de todos los puntos de una plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro. La circunferencia satisface la siguiente ecuacin general:

Respecto a los ejemplos de curvas abiertas, se pueden mencionar: Parbola: lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. La parbola cuyo eje es vertical, satisface la siguiente ecuacin:

Hiprbola: lugar geomtrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vrtices, la cual es una constante positiva. La hiprbola con centro en el punto , satisface la siguiente ecuacin:

Ahora bien, ya teniendo una referencia de lo que representa una curva, surge una nueva interrogante que hace alusin a cun curvada es una curva. Para conocer la rapidez con que se encorva, o cambia de forma una curva, se utiliza el concepto de curvatura, que sera la medida de la rapidez con que la curva se tuerce o se dobla en un determinado punto. De un modo ms formal, la curvatura es una medida del cambio de direccin del vector tangente a una curva, cuanto ms rpido cambia ste a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva, se dice, que ms grande es la curvatura. Para una curva plana en coordenadas cartesianas parametrizada por su longitud de arco , se tiene que los puntos de la curva estn dados por , el vector tangente unitario a la curva en un punto genrico es

Como se dijo anteriormente la curvatura de la curva mide la variacin de su vector tangente en su traslado a lo largo de ella, lo que conduce a lo siguiente:

Correspondiente al vector curvatura en el punto . En cuanto a la curvatura mdulo del vector de curvatura en el punto .

sera el

Potrebbero piacerti anche