Sei sulla pagina 1di 13

TEMAS 37-38 NECESIDADES PARA LA GESTACIN

INTRODUCCIN
La gestacin es el periodo productivo de la hembra en que vamos a obtener uno o varios neonatos, que representan un peso muy pequeo respecto a la madre: 7-12% PV de la madre. Es un periodo de duracin larga, pero muy variable: Vaca y mujer: 9 meses. Yegua: 330 das gestaciones ms largas en herbvoros y la mujer por ser ms vulnerables.

- Cabra y Oveja: 150 das. - Cerda: 114 das. - Gata y perra: 60-63 das respectivamente. Por la misma razn, en los rumiantes el nmero de cras es mucho menor que en los monogstricos, aunque depende de la raza. El objetivo de la gestacin en produccin es destetar animales viables y que la madre est en buenas condiciones para la lactacin. Son muy importantes las condiciones en las que se encuentran los neonatos y la madre. La condicin de la madre es fundamental para poder amamantar a las cras y poder iniciar un nuevo ciclo. Una vez iniciada, la gestacin siempre es prioritaria, por encima del mantenimiento, incluso aunque la madre quede en muy mal estado. Los nutrientes van primero al feto, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de alimentar a la hembra gestante. Una vez cubierta la hembra, los vulos fecundados van a migrar por las trompas de Falopio mientras comienza la divisin de forma que al tero llega un blastocisto que se implanta. Este recorrido lo realizan en 2-3 semanas en porcino. Este periodo es el ms delicado de la gestacin, muriendo el 50% de vulos fecundados. Producida ya la implantacin, el embrin comienza a dividirse mucho ms rpido y al mes podemos hablar de feto. Posteriormente se desarrolla muy lentamente hasta el ltimo tercio de gestacin. Lo primero en desarrollarse es el aparato msculo-esqueltico. En el ltimo tercio es cuando se realiza el mayor crecimiento de forma exponencial de todos los rganos.

FASES GESTACIN:
Hablamos por tanto de tres fases de la gestacin: - En el primer tercio se produce la fertilizacin del vulo, la migracin, la implantacin y la primera fase de crecimiento del feto. En el segundo tercio se produce un crecimiento lento o moderado del feto. Comienza a desarrollarse los huesos del feto y la glndula mamaria de la madre. - En el ltimo tercio se desarrollan todos los rganos de forma exponencial y se desarrolla la glndula mamaria de la madre de forma masiva. Esto provoca que la madre tenga una composicin corporal muy diferente a la del primer tercio: el feto aumenta de tamao, al igual que la cantidad de fluidos (agua y leche) y la glndula mamaria. Se observa por tanto un acumulo de agua, protenas y minerales (cenizas).

ESTIMACIN DE LAS NECESIDADES NUTRITIVAS DURANTE LA GESTACIN POR EL MTODO FACTORIAL

Para el clculo de las necesidades se puede usar el mtodo factorial o las pruebas de campo. Este es un mtodo ms fiable, ya que utiliza animales vivos, a los que se alimentan. Sin embargo supone un gasto de dinero mucho mayor. Por ello utilizamos el mtodo factorial teniendo en cuenta: - Las necesidades de mantenimiento

Las necesidades de crecimiento (en hembras jvenes) Las necesidades de crecimiento del feto y tejidos anejos.

- NECESIDADES DE MANTENIMIENTO
En el caso de las necesidades para mantenimiento consideramos el metabolismo basal y las necesidades para la termorregulacin y para la actividad fsica. Durante la gestacin se produce un aumento del 15-25% de peso, por lo que las necesidades para mantenimiento aumentan. La gestacin implica un estado metablico ms activo por lo que la madre debe asumir el trabajo metablico de los fetos, el cual es despreciable en las primeras etapas pero no en el ltimo tercio donde se incremente entre un 5-10%.

- NECESIDADES DE CRECIMIENTO DE LA HEMBRA


En cuanto a las necesidades de crecimiento, se buscan animales con una mxima productividad a los que se cubre a edades tempranas. Al cubrir a las hembras en el 2 o 3 celo, aun queda tiempo hasta que la hembra alcanza el peso adulto.
Curva de crecimiento Gompertz
14 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6

- LAS NECESIDADES DE CRECIMIENTO DEL FETO Y RGANOS ANEJOS


El peso de los fetos es proporcionalmente pequeo, siendo al final de 7-12% del peso de la madre. Al principio crecen sobre todo fluidos y membranas El tero tambin crece sobre todo en el ltimo tercio. El feto poseer poca grasa al nacer. El feto representar necesidad del 70% de las necesidades.

Peso MS Protena EN (Kcal) Fetos 14,8 2760 1550 (70%) 12691 (70%) Placenta 4,3 390 277 1888 Fludos 2,1 173 108 717 Utero vaco 3 420 326 1988 TOTAL 24,2 3743 2254 17284 Por Kg de lechn 150 (10,7 g Lys) 1200 114 das 0,212 g/d 33 g/d 20 g/d 152g/d Nota: Tabla de necesidades del feto y tejidos anejos del cerdo. Estos valores se mantienen bastante constantes entre especies.

14 12 10 8 6 4 2 0 0 4 8 12 semanas fluidos y membrana s tero vaco fetos

NECESIDADES ENERGTICAS Y PROTEICAS


Considerando una cerda de 150 Kg, que espera unos 15 Kg la suma de los lechones - Necesidades de mantenimiento: 87 Kcal EN x PV0,75 = 3741 Kcal EN/da . En cuanto a protena tenemos 1,6 g protena Neta x PV0,75 = 69 g PN/da - Necesidades de la gestacin: 1200 Kcal EN/kg x PV0,75 x15Kg/114das = 152 kcal EN/da. 150 g PN/kg x PV0,75 x 15Kg/114das = 20 g PN/da. Esto supone un 4% y un 30 % respectivamente sobre el mantenimiento - Necesidades del ltimo tercio de gestacin: 1200 Kcal EN/kg x PV0,75 x15Kg/38 das = 456 kcal EN/da. 150 g PN/kg x PV0,75 x 15Kg/38 das = 60 g PN/da. Esto supone un 12% y un 87 % respectivamente sobre el mantenimiento Esto nos indica que en cuanto a necesidades energticas pero sobre todo proteicas el ltimo tercio de gestacin muy importante.

Energa a l i m Energa Bruta e n t o i n t e s t i n o s a n g r e t e j i d o s

Gestacin 2/3 de la gestacin ltimo tercio de gestacin

Energa digestible

5501 kcal ED

1140 kcal ED

D= 0,8

Energa metabolizable

4401 kcal EM

912 kcal EM

km=0,85

kc=0,5 (Ru kc=0,3)

Energa para mantenimiento

Energa para gestacin

3741 kcal EN

456 kcal EN

Protena a l i m Protena Bruta e n t o i n t e s t i n o s a n g r e t e j i d o s

Gestacin 2/3 de la gestacin ltimo tercio de gestacin

Protena verdadera

92g PB

125g PB

D= 0,65-0,85 (=0,75) Protena metabolizable 69g PD 94g PD

VB=1 CF=100

VB=75% CF=85%

Protena para mantenimiento

Protena para gestacin

69g PN

60g PN

CONCLUSIONES
Hay que tener en cuenta que la eficiencia conjunta (kc) es mayor en monogstricos (0,5) que en rumiantes (0,3), porque tiene que haber necesidades de glucosa para el feto. La fijacin proteica es alta, aproximadamente el 85%. Adems la madre acumula mucha protena y agua, pero poca grasa, por tanto poca energa. La gestacin es larga. Sobre todo las etapas iniciales aunque son casi despreciables en cuanto a necesidades energticas. En cambio el ltimo tercio de la gestacin es muy importante en cuanto a necesidades energticas. Las necesidades de nutrientes por da son muy pequeas pero es importante no despreciar esas diferencias. - Puede ser un momento para recuperar reservas corporales si fuera necesario, como mtodo de preparacin para la lactacin. Es la llamada estrategia de la hembra acorden. - Puede alimentarse a la madre con recursos de baja calidad (baratos) como el pastoreo. A esto se le denomina vientre econmico y depende de la intensificacin productiva. Es interesante sobre todo en rumiantes por ser su gestacin ms larga y mejor en las de produccin crnica ya que las de leche son de explotacin intensiva. - Puede ser compatible con otras producciones: Lactacin , si la fisiologa de la hembra lo permite

Crecimiento

VALIDEZ DEL MTODO FACTORIAL


El objetivo de la gestacin va a ser la produccin de animales destetados viables y que la madre est en buenas condiciones para la lactacin y para siguientes ciclos reproductivos. La alimentacin de una reproductora es ms complejo que la suma de necesidades. Una vez iniciada la gestacin siempre es prioritaria junto a la lactacin, por encima del mantenimiento o de cualquier otra funcin, aunque la hembra quede en muy mal estado. Pequeos fallos en la alimentacin pueden ocasionar graves problemas, a veces a largo plazo por lo que son difciles de detectar. Problemas en cuanto a: - Produccin de leche - Supervivencia de embriones, fetos, neonatos, destetados... - Salud y bienestar de la madre (cojeras, patologas, etc...) - Futura reproduccin, porque la reproduccin no es prioritaria y por ello se la llama funcin de lujo. Cuando hablamos de protena ests incluidos todos los aminocidos esenciales. Para la gestacin, el mtodo factorial es orientativo, pero hay muchas otras cosas que cosnsiderar.

NECESIDADES DE OTROS NUTRIENTES


Hay que pensar en los fetos y recin nacidos pero tambin en la madre: - Aspectos a tratar en embriones, fetos y neonatos: Viabilidad: Implantacin, placentacin, desarrollo fetal y supervivencia del neonato. Desarrollo especfico celular: Neuronal, muscular, y del tejido adiposo. Necesidad de glucosa. - Aspectos a tratar en la madre Reservas corporales para la lactacin sobre todo Restablecimiento de la regulacin neuroendocrina Consumo de pienso Desarrollo mamario Equilibrio mamario (Ca/P, BCA) Constipacin Necesidades de glucosa: cetosis, toxemia (abortos) Problemas de aplomos

VIABILIDAD
o o Nuestro objetivo es que se lleve a cabo la fertilizacin e implantacin correctamente, obteniendo el mximo nmero de animales nacidos y sobre todo el mximo de animales destetados viables y sanos. En suidos: La tasa de ovulacin es de 20 vulos (muy alta) y la fertilizacin se produce a las 6 horas siendo el 5% de los vulos los que no se fertilicen. Estos valores aumentan si hay mala alimentacin. A los 2-3 das los cigotos entran en el tero. La migracin dura entre 7-10 das. La elongacin dura entre 8-12 das A las 3 semanas se da la implantacin hay escasa tasa de mortalidad. En el perodo prenatal hay un 7% de mortalidad. En el perodo de lactacin mueren un 10% de los individuos.

La alimentacin en perodo de embriognesis y placentacin es necesario es necesario aumentar un poco la alimentacin por encima del mantenimiento, pero no demasiado porque si no se produce un plano de alimentacin alto lo que disminuye la viabilidad. En rumiantes ocurre sobre todo en hembras con mala condicin corporal. Hay micronutrientes relacionados con los primeros momentos de la gestacin como son: El cido retinoico o vitamina A, siempre se ha pensado, que prepara la mucosa, que es un factora de diferenciacin celular y que favorece la esteroidognesis, aunque resultados controvertidos afirman que es teratognico, que provoca defectos en el tubo neural, individuos amorfos y abortos, por lo que en la mujer no se recomienda comer hgado ya que tiene mucha vitamina A. Por tanto no hay que administrar concentraciones excesivas. La vitamina E y el selenio son antioxidantes in vivo lo que aumenta el nmero de nacidos vivos y reduce la retencin de placenta, duracin del parto, reduce mastitis, metritis y agalactia. Hay escasa transferencia placentaria, pero hay altas concentraciones en calostro y leche lo que es importante para recin nacidos. Hay que darlos en altas concentraciones. En la primera mitad de la gestacin disminuye el cido flico. Si se administra, disminuye la mortalidad y aumenta el contenido proteico en fetos. Si se da a la mitad de la gestacin parece tener interferencia con el hierro. Despus tenemos factores de vascularizacin, que son nutrientes que ayudan a una mejora de la vascularizacin placentaria, lo que influye en la mejora de la viabilidad fetal. La arginina es precursor de la ornitina que a su vez es pracursor de xido nitrico (NO) y putrescina. La putrescina es una amina que al romperse los grupos carboxilo tiene propiedades vascularizantes o angiognicas. Por unin de putrescinas se forman la espermidina y la espermina que mejoran el flujo del tero y la transferencia del mismo al feto favoreciendo al implantacin y que nazcan los individuos en buenas condiciones. Tambin favorecen la homogeneidad de la camada. Nacemos con un concreto nmero de ciertas clulas como son las neuronas, los miocitos y los adipositos porque son muy precoces. Experimentalmente en ratas, si damos altas concentraciones de cido graso -3 en un momento concreto de se aprecia un aumento del las ramificaciones dendrticas en las neuronas con un consecuente aumento de la inteligencia y una disminucin de la agresividad. Otro objetivo experimental, es el aumento de las clulas musculares y el descenso de adipocitos. Para ello se aumenta el aporte proteico y de factores de diferenciacin en determinados momentos de la gestacin lo que promueve la divisin de miocitos y por tanto aumenta el potencial muscular. A partir de la segunda mitad de la gestacin con el aporte proteico se puede causar una exacerbacin de adipocitos. Lo que tiene un inters totalmente productivo. Cuando se aproxima el parto, se produce un aumento de las necesidades de la glucosa por parte del feto y de la madre para el desarrollo del sistema nervioso del feto y lactosa para la leche. Para proporcionarlo, el organismo de la madre aumenta la resistencia a la insulina provocando una situacin parecida a la diabetes denominada

DESARROLLO ESPECFICO CELULAR


o

NECESIDAD DE GLUCOSA
o

diabetes de la gestacin que revierte tras el parto. Por ello los niveles de glucosa en sangre se mantienen durante ms tiempo para que llegue glucosa al feto y a la glndula mamaria para la produccin de lactosa. Es muy importante garantizar un aporte de carbohidratos mayor al 25% en carnvoros y en rumiantes garantizar la formacin de cido propinico en el ltimo tercio de la gestacin.

- MADRE RESERVAS CORPORALES


o o o o La lactacin es una etapa muy demandante para la hembra ya que produce gran cantidad de leche en pocos das. Por ello tiene que recurrir a sus propias reservas, ya que sus cras son lo ms importante. La hembra puede incluso terminar caquctica y en ocasiones no es posible conseguir que consuma todo lo que precisa. El preparto es muy traumtico para la madre ya que tarda 3-4 das en tener una pauta de consumo adecuada para que llegue al parto con buenas reservas. Para poder movilizar las reservas en la lactacin se acumula grasa durante la gestacin. A este modelo de adelgazar y engordar se llama hembra en acorden. No se deben de perder ms de 5 Kg.

partos
4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 0 3 6 10 13 16 19

grasa corporal

destetes
22 25 28 31

o o

Durante la gestacin, si alimentamos ms a las hembras no afecta a los lechones en cuanto al peso corporal, pero si conseguimos que la hembra se engrase. Aun as, no podemos permitir que la hembra se engrase mucho porque si no empiezan los fallos graves reproductivos, ya que los esteroides se disolveran en el tejido adiposo y tambin podemos provocar fallos de aplomos. En cerdas delgadas podemos tener fallos reproductivos y lechones de poco peso y dbiles. Hay un limite de reservas acumulables.

RESTABLECIMIENTO DE LA REGULACIN ENDOCRINA.


o o Cualquier exceso o defecto de grasa tras la lactacin, repercute en la siguiente salida en celo, retrasando el perodo destete-cubricin. Por ello hay que ajustar la condicin corporal potenciando el consumo para que no pierda mucha condicin corporal en la lactacin, es decir el modelo de las hembras en acorden tiene que tener picos moderados y variar entre una condicin corporal 3-4. La condicin corporal podemos saberla observando al individuo aunque en ovino tambin poniendo el dedo sobre las apfisis vertebrales. Tambin podemos medir la cantidad de grasa por medio de ultrasonidos. Si es excesivo:

CONSUMO DE PIENSO
o

Se exacerban los problemas de diabetes de gestacin marcando una disminucin del apetito tras el parto. Disminuye la produccin lctea tras el parto producindose el sndrome de hipogalaxia. Hay infiltracin grasa en los alveolos mamarios lo que compromete la produccin de leche y el desarrollo mamario en el ltimo tercio. Por tanto, en la fase final de la gestacin hay que evitar un exceso consumo y aportar pienso varias veces al da ara que tenga sensacin de saciedad. El da antes del parto se le quita la comida, y el da del parto no come. A los pocos das si tena plano bajo, come tres veces ms , si tena alto plano no llega a la pauta de consumo.

DESARROLLO MAMARIO
o Se lleva a cabo en el ltimo tercio de la gestacin.

EQUILIBRIO MINERAL
o Las necesidades de Ca y P no aumentan marcadamente durante la gestacin. Los dos primeros tercios los cambios son insignificantes. En el ltimo tercio aumentan moderadamente desde el 20-30% aunque a veces aumentan hasta el 50% en perros. o Aproximadamente: Ca implica 0,75 % de la materia seca. Relacin Ca/P es o de 1:1 o 1,65:1 o Durante la lactacin si necesitar mucho calcio que necesariamente debe utilizarlo de sus reservas corporales durante los primeros das. An as no debe almacenarse durante la ltima fase de la gestacin porque se disminuye la actividad paratiroidea y se dificulta la movilizacin del Calcio endgeno lo que puede producir un riesgo de eclampsia. o Cuando la glndula mamaria comienza a desarrollarse se dan perdidas de calcio lo que puede producir la fiebre de la leche, eclampsia, hipocalcemia puerperal que van asociadas a mastitis, cetosis, y desplazamiento de abomaso. Es frecuente en vacas de alta produccin de forma clnica (10%) y subclnica (75%) y en razas pequeas de perros como el Yorkshire. Tambin depende del nmero de individuos de la camada. o No es un problema que no haya calcio ya que se puede movilizar, porque se malacostumbra en el ltimo perodo de gestacin. o Podemos poner dos tipos de tratamientos: Tratamiento curativo: Inyeccin Intravenosa de administracin lenta. Es muy efectivo. Tratamiento preventivo: Hay que disear estrategias que permitan movilizar el Calcio. Bajo nivel de Calcio en preparto. Bajo nivel de potasio en el preparto porque interfiere Aportar vitamina D: No es muy efectivo. Vara mucho segn el pH del rumen, K, etc Lo que se hace es mirar el balance catinico: Lo normal es que sea un balance positivo. En gestacin, reducirlo provoca acidificacin metablica y digestiva. Disminuye todos los problemas de eclampsia y paresia puerperal. BCA= [Na+ + K+]-[Cl- + S-] En la lactacin: 200-400 mEq/kg por MS ( hay exceso de cationes, al ser pociones) Gestacin: -500a-100 mEq / kg por MS (3-4 semanas preparto)

Mejora la acumulacin digestiva del Calcio, y que el pH cido facilita la solubilidad y activa la PTH. Mejora la movilizacin del Ca oseo aumentando la eliminacin del Ca por la orina.

CONSTIPACIN
o o Es estreimiento producido por cambios hdricos en gestacin y lactacin. Hay que aportar: Agua abundante Nivel elevado de fibra, que adems proporciona sensacin de saciedad. As se consiguen heces muy blandas. Es muy frecuente usar el 10% de fibra.

NECESIDADES DE GLUCOSA: CETOSIS, TOXEMIA (ABORTOS)

o Si no se hacen bien las cosas hay un alto riesgo de hipoglucemia preparto


y si no hay suficiente energa se moviliza grasa, lo que forma cuerpos cetnicos ( _hidroxibutirato). El tratamiento puede ser: Tratamiento teraputico con la administracin de glucosa intravenosa Tratamiento preventivo que se usa cuando hay un problema nutricional y solo se soluciona con una buena alimentacin.

ALIMENTACIN EN LOS TRES TERCIOS DE GESTACIN


En el primer tercio es donde se produce la fertilizacin y la implantacin, por lo que es muy delicado, y no hay que hacer cambios bruscos ya que se puede acortar el perodo al 20% . El 2 tercio de la gestacin tiene poco efecto sobre el numero de fetos, y se ajusta la condicin corporal a 3. En el tercer tercio es mejor no tocar la condicin corporal, si acaso bajarla un poco. Tiene poco efecto en el nmero de fetos, ya que requiere la alimentacin de mantenimiento ms el 20-25%. La racin tiene que tener alto contenido en carbohidratos, ser bajo en grasa y controlar Ca y P y su relacin. Atencin al desarrollo mamario y al equilibrio mineral para que no tenga problemas de consumo en la lactacin.

ESTRATEGIAS DE ALIMENTACION EN LA HEMBRA GESTANTE SEGN SU FINALIDAD PRODUCTIVA:


Animales monogstricos de compaa: (Perra, gata y Yegua) - Sin fines productivos. Inters afectivo por la madre. - Se cubren ya en edad adulta, es decir, con pubertad tarda con un peso vivo del 70% del adulto. Monogstricos de alta produccin: (Cerda, coneja) - Intento cubrirlos en los primeros celos para obtener el mayor nmero posible de cras. - Pubertad muy temprana con un peso vivo del 37 % del adulto. - Van a tener crecimiento durante la gestacin casi un tercio de su peso vivo. Rumiantes de alta produccin: (Vaca lechera y cabra) - Necesidades de gestacin coinciden con las de lactacin compatibilizando sus picos. Rumiantes de baja produccin: (Ovejas y vacas de carne) - Importante acumular reservas

PERRA
Gestacin de 9 semanas (63 das) y por tanto se pueden establecer las divisiones de los tres tercios claramente.

Tienen gran voracidad por lo que no dejamos que coma mucho para mantener la condicin corporal Administrar numerosas comidas de pequeo tamao No es necesario un aporte extra Recuperan su peso normal en una semana. Cantidades: - Energa: mayor (3500 kcal de EM hasta 4500) de alimento de cachorros o gestantes. Es una menor ingestin con mayor aporte energtico - Hidratos de Carbono: mnimo el 25% para evitar la hipoglucemia - Grasa: moderada del 10-15% hasta el 25% - Fibra bruta: hasta el 4-5% - No es necesario aportes extra de vitaminas si la racin es de calidad adecuada (Ca:P=1:1, poco riesgo de eclampsia)

GATA
Gestacin 9 semanas (60 das) Similar a la perra A partir de la cuarta semana se produce un incremento progresivo de la racin, ya que se produce un aumento del peso muy rpido (primera semana) A partir de la cuarta semana dar pienso de gestacin (cachorros) Aumenta su condicin corporal muy pronto, pasado el primer tercio. Muy poca capacidad de ingestin y muy caprichosos. Se utiliza la estrategia de hembra en acorden. Pierde peso tras el parto y la lactacin. Tarda unas tres semanas en recuperar su peso inicial.

YEGUA
Gestacin dura 11meses (330 das) Se cambia la alimentacin a los 9 meses aumentando un 15% sus necesidades de mantenimiento. Si la condicin corporal es buena lo ideal es alimentar hasta el octavo mes a nivel de mantenimiento en prado o forraje de buena calidad y mnima cantidad de concentrado (1,75-2,5% de su peso/da) Durante los ltimos meses (por prdida de apetito): se le cambia a un pienso ms energtico, incrementando en un 20-25% los niveles de protena y energa Si los niveles de protenas no son adecuados se puede producir una disminucin del desarrollo cerebral del potro y enfermedades osteoarticulares. Es importante que haya un suplemento. Es muy mala reproductora. Alimentacin: - En verano: pastos mas suplemento de 1kg de avena y 0,5kg de heno o alfalfa - En invierno: por falta de pastos o mala calidad de los mismos: hasta 6kg de heno en dos tomas

CERDA
Se empieza a reproducir con 130-140 Kg de edad ms o menos a los 6 meses de vida. El primer celo lo tienen alrededor de los 5 meses. En cada ciclo reproductivo crece mucho, en el primero durante la gestacin crece 40 Kg. Se pueden poner : - En jaulas individuales - En jaulas de grupo - Sistemas de alimentacin de cada lenta

Sistemas de alimentacin electrnica consistente en que el individuo tiene un microchip en la oreja que hace que se abra la puerta del comedero excepto si no hay comida que entonces no se abre la puerta. Tiene una estrategia alimentaria peculiar ya que hay que conseguir concentrar la ganancia de peso en el 2 tercio, calculndolo por el mtodo factorial. - En primparas aumentando el 30 % del mantenimiento y dndoselo durante la gestacin cubro las necesidades de crecimiento y gestacin. En el primer y segundo tercio de la gestacin se destina al crecimiento de la madre y el ltimo tercio al desarrollo de los fetos. Dos das antes del parto se le quita el alimento y se recupera durante la lactacin, volvindose a retirarle el alimento durante el destete.

1) RUMIANTES DE BAJA PRODUCCIN:


o Animales rsticos que aprovechan los recursos naturales o Se alimenta a nivel de mantenimiento o ligeramente superior, permitindose ligeras prdidas de peso corporal(5%), que se producen fundamentalmente en el ltimo tercio de gestacin o No es necesario incrementar el aporte de protena con respecto al mantenimiento, basta con la protena microbiana del rumen o Se tiende a haces coincidir los momentos de mayor necesidad de nutrientes (lactacin) con la mayor disponibilidad de recursos (primavera) o Evitar partos tardos (prximos al verano) y homogeneizar lotes

Potrebbero piacerti anche