Sei sulla pagina 1di 5

Enero 2012 FUNDACIN UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO UNIDAD ACADMICA: FACULTAD DE ARTES PLSTICAS

DIBUJO BSICO I - GRUPOS 7 y 8


PROGRAMAS QUE REQUIEREN EL SERVICIO: ARQUITECTURA (F.B) ARTES PLSTICAS (F.B) DISEO GRFICO (F.B) DISEO INDUSTRIAL (F.B) *F.B: fundamentacin bsica; F.E: especfica; F.H: humanstica; I: idiomas. INTENSIDAD HORARIA PRESENCIAL: 5 ACTIVIDAD ACADMICA: TALLER NMERO DE CRDITOS: 3 PRERREQUISITOS: Ninguno

JUSTIFICACIN*: Las actividades de observar y trazar rigurosamente lo que observamos se refieren a una experiencia directa entre una persona y los objetos de su entorno en virtud de sus capacidades de percepcin visual. Los trazos hacen visible los modos en que se est observando ese objeto. Observar y trazar se refieren a una forma rigurosa de ver tanto la estructura o el esqueleto del objeto de estudio, como el detalle o su piel, los cuales permiten a travs de un trazo preciso y fiel a la observacin, obtener una imagen referencial o naturalista. Esas dos actividades se hacen manifiestas en el dibujo. La construccin de imgenes exige la comprensin de la estructura y el detalle, con lo cual se enriquece la experiencia del conocimiento. Con esta aproximacin es posible superar la mirada habitual que se tiene del entorno. Conocer un objeto a travs del dibujo implica estar constantemente atento tanto a la estructura que lo sostiene, que puede ser comn a otros objetos, como al detalle, lo que constituye las particularidades que lo hacen nico. As, dibujar en trminos de observar y trazar rigurosamente es una actividad que permite redescubrir el mundo permanentemente. Esta experiencia hace posible ver las cosas de un modo distinto, apreciar su estructura subyacente y pensar en nuevas formas; por consiguiente, para dibujar es necesaria la apropiacin de un hbito y la incorporacin de un mtodo que oriente y garantice el proceso de aprendizaje. Ahora bien, se dibuja lo que se ve, lo cual puede significar tanto ver lo que est ante los ojos -objetos del mundo que nos rodea- o, ver objetos imaginados objetos que se ven en la mente-. Estos objetos conocidos se convierten en imgenes interiores, material determinante para la imaginacin. Es sta ltima una facultad necesaria en cualquier prctica creativa, con la cual, al haber ampliado las capacidades de percepcin visual est abriendo el camino para ampliar las capacidades para proyectar. De esta manera, el dibujo bsico entendido desde aqu, adquiere su sentido como asignatura del fundamento bsico en los programas de la Facultad de Arte y Diseo, como una herramienta para la creacin. *Se trata de definir no tanto los objetivos de instruccin como el papel que desempea la asignatura en el contenido global de la formacin de los profesionales que desea la facultad. OBJETIVO: Observar y trazar con exactitud lo observado.

DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS Y METODOLOGA: Cada clase tiene una tarea correspondiente para que el estudiante desarrolle en las horas fuera de clase, estas tareas se califican dentro de la bitcora. Cada clase es un ejercicio totalmente diferente, con un objetivo especfico y en un orden lgico. OBJETIVOS Establecer las reglas de juego durante las clases de dibujo: Calicaciones, fechas, Programa etc. Aprender el manejo y representacin de ngulos, trazos, proporciones. desarrollar el sentido de manejo del espacio y la forma . Practicar proporciones y ngulos y construccin de espacio interno, externo. TRABAJO EN CASA MATERIALES Lectura Francis Ching (para el 10 de Febrero), Elaboracin de Bitcora. Autorretrato. Lpiz 6B, Papel tamao 1/4 de pliego (x9) Dibujo de bicicleta en cartulina negra y tinta positivo y negativo. blanca. Plano arquitectnico y lpiz 6B, Papel tamao fotografas del propio 1/4 de pliego (x2) cuarto Entender los principios de la perspectiva lpiz 6B, papel calco, cnica en un espacio simple. plumilla y tinta. lpiz 6B, papel calco, plumilla y tinta.

MES DIA EJERCICIO METODOLOGIA ENE 25 P r e s e n t a c i n d e l Mesa Redonda. Programa, 27 FEB 1 3 Planos en rotacin

10

15

17

Dibujo de tres planos simples (tablas) desde 8 diferentes puntos de vista. Espacios Negativos Dibujar los espacios vacos de diferentes estructuras, de manera abstracta. Visor ventana. A partir del dibujo del marco de una ventana, desarrollar el resto del dibujo, interior y exterior del marco. D e l p l a n o a l a Tomando el plano de los cuartos de los perspectiva. estudiantes, deben levantar la perspectiva a mano alzada. Anlisis de un dibujo Tomando un dibujo ya realizado, hallar, lnea introducir al dibujo de perspectiva y al traer un objeto cotidiano arquitectnico. de horizonte, puntos de fuga, etc, adems razonamiento espacial a partir de un p a r a d i b u j a r e n crear un plano e proyectar otra vista. producto ya realizado. estructura. / ensayo de la lectura de Francis Ching. Objeto del deseo Dibujar de dos maneras diferentes, analtica Desarrollar la habilidad de dibujar un Bitcora completada. y espontnea un objeto trado por cada objeto estructural, conos, cilindros, estudiante. esferas, cubos de manera integrada. C o m p l e t a n d o l a A partir de una fotografa, encontrar el punto Evaluar el proceso de aprendizaje hasta completar el dibujo para i m a g e n , ( e n t r e g a exacto donde sta fue tomada y completar el este momento, y profundizar en las la entrega. primer corte) dibujo en el resto del papel. relaciones espaciales y de proporcin en un espacio arquitectnico. C o m p l e t a n d o l a A partir de una fotografa, encontrar el punto Evaluar el proceso de aprendizaje hasta i m a g e n , ( e n t r e g a exacto donde sta fue tomada y completar el este momento, y profundizar en las primer corte) dibujo en el resto del papel. relaciones espaciales y de proporcin en un espacio arquitectnico. primera entrega Exposicin de trabajos y comentarios de los estudiantes. Fidelidad de lnea y Sin mirar el papel, seguir las lneas con el desarrollar el nivel de observacin y siluetas. pincel haciendo todo el recorrido y concentracin en los estudiantes. registrando cada detalle.

lpiz 6B, Papel tamao 1/4 de pliego (x2) Pegastick, lpiz 6B, papel calco, plumilla y tinta.

22

completar el dibujo para Pegante, lpiz 6B, papel la entrega. calco, plumilla y tinta.

24 29

10 dibujos de siluetas, 5 tinta china, pinceles de de ellos sin mirar el acuarela. papel, y los otros cinco, o b s e r v a n d o proporciones.

MES DIA EJERCICIO MAR 2 Espacios Negativos 7 Divisin Poltica

Planos profundidad.

METODOLOGIA Dibujar los espacios vacos de gura humana y estructuras, de manera abstracta. Dibujando siluetas de los diferentes colores de una gura, para poco a poco completar la imagen completa de manera abstracta. d e Dibujando siluetas, de guras humanas ubicndolas en el espacio.

14

Calidades de lnea.

16

21

A partir de dibujos de divisin poltica, empezar a ubicar mas lneas dndoles v a l o re s t o n a l e s y d e e s p e s o r p a r a representar al modelo. Manos y rostros. Dibujos de manos a partir de formas abstractas para poco a poco hacer dibujos de rostros de la misma manera. Dibujos de Velocidad Empezando con dibujos de 15 minutos, de gura humana, ir bajando el tiempo de cada dibujo hasta llegar al menor tiempo posible. Dibujos de sntesis.

23

28 30

segunda entrega Alto Contraste, Stencil

ABR 11

Claroscuro sobre cartulina negra Claroscuro en carboncillo y borrador.

13

Dibujos de gura humana con tinta, analizando formas geomtricas para trazar s o l o p o c a s l n e a s y re p re s e n t a r e l movimiento. Exposicin de trabajos y comentarios de los estudiantes. A partir de fotografas, analizar las luces y las Introducir a los estudiantes en el anlisis sombras para crear una o mas plantillas y de sombras de manera abstracta y analizar crear stencils. los resultados obtenidos. receso de semana santa Elaboracin de retratos de compaeros de Profundizar en el manejo de sombras a clase a partir de una base negra, resaltando partir de guras abstractas y geomtricas. las luces con el lpiz blanco. Elaboracin de retratos de compaeros de Profundizar en el manejo de sombras a clase a partir de una base gris de carbn partir de guras abstractas y geomtricas. resaltando luces con el borrador y sombras con el carboncillo.

OBJETIVOS TRABAJO EN CASA desarrollar el sentido de manejo del Dibujo de una planta en espacio y la forma . positivo y negativo. Profundizar en la gura humana y en las collage de una fotografa formas y relaciones espaciales. f a m i l i a r. e n D i v i s i n poltica. Crear un espacio con atmsfera en el que A n l i s i s c o m p a r a t i v o las guras y tamaos sean coherentes. escrito de dos ilustradores, artistas etc de manera formal y conceptual. Descubrir el trazo personal de cada uno de Dibujo de un grupo de los estudiantes de manera prctica. zapatos en calidad de Profundizar en la sensibilidad y en la lnea. Tcnica mixta. atencin al dibujar. enfrentar proporciones, y expresiones en la dibujo de un amigo o gura humana. familiar de la manera que lo hicimos en la clase. Introduccin a la bocetacin y al dibujo de Adelantar la segunda sntesis entrega, autorretrato en lneas, tcnicas no convencionales. Desarrollar la capacidad de sntesis y Adelantar la segunda bocetacin. entrega, autorretrato en lneas, tcnicas no convencionales.

MATERIALES cartulina negra y tinta blanca. plumilla y tinta china.

plumilla pincel de acuarela y tinta china.

pincel de acuarela y tinta china.

lpiz 6B, Papel tamao 1/4 de pliego (x8) Marcadores, lapiceros, colores, pinceles y tinta.

tinta china, pinceles.

Stencil de tres y cuatro A c e t a t o , c o r t a d o r, capas. fotografas, sharpie, pinturas en aerosol. A u t o r r e t r a t o s e n Cartulinas negras, color blanco. claroscuro, misma tcnica de la clase. re t r a t o d e a m i g o s o Carboncillos y borrador. familiares.

MES DIA EJERCICIO METODOLOGIA OBJETIVOS TRABAJO EN CASA MATERIALES 18 C u a d r c u l a d e representacin en escala de grises A m p l i a r l a s e n s i b i l i d a d a l a s cinco dibujos de tramas p a p e l c u a d r i c u l a d o de una tela. tamao examen, tonos sobre una cuadrcula determinada de tonalidades de grises. fotografas. una fotografa. 20 Desnudo en tramas, dibujos de desnudos en formato pequeo formato mnimo. con diferentes tipos de tramas para representar el volumen y el claroscuro. D e s n u d o f o r m a t o Dibujos de desnudos en carbon vegetal, pliego. exploracin de diferentes tcnicas. Ayudar a los estudiantes a encontrar su propio estilo de dibujo a partir de las tramas. Experimentacin con claroscuro y carbones. Materiales de acuerdo al formato a trabajar. Imagen fragmentada. Cada estudiante desarrollar en su estilo Mostrar diferencias entre los estilos de propio un fragmento de una imagen que cada estudiante y desarrollar el trabajo de luego se unir. tonalidades. T r a n s p a r e n c i a s , Dibujo de un objeto con transparencias con Vidrio, Agua. todas sus distorsiones. Reejos, Metal Dibujo de un objeto con reejos, metlicos con todas sus distorsiones. P r o y e c t o n a l Basados en las ilustraciones de la Expedicin 2012 Expedicin Botnica, realizar un lbum de 4 imgenes contemporneas tamao 1/4 de pliego. P r o y e c t o n a l Basados en las ilustraciones de la Expedicin 2012 Expedicin Botnica, realizar un lbum de 4 imgenes contemporneas tamao 1/4 de pliego. P r o y e c t o n a l Basados en las ilustraciones de la Expedicin 2012 Expedicin Botnica, realizar un lbum de 4 imgenes contemporneas tamao 1/4 de pliego. e n t r e g a n a l y Exposicin de trabajos y comentarios de los revisin de bitcoras estudiantes. Entrega de bitcoras Fsicas y virtuales. Desarrollo de guras abstractas dentro de una imagen gurativa. Desarrollo de guras abstractas dentro de una imagen gurativa. Evaluar el proceso de aprendizaje hasta este momento, y profundizar en las calidades de luz sombra y textura. Dibujo de un carro en plumilla y tinta china. tramas. Elementos expedicin C a r b n v e g e t a l , 2012, (fotografas) borrador, pliegos de edad media. c l o s e u p d e u n a Pliegos de papel y fotografa, puede ser un materiales escogidos por desnudo, o un dibujo de cada estudiante. un animal. Desarrollo del proyecto Bolgrafo sobre papel. nal Expedicin 2012 Desarrollo del proyecto Bolgrafo sobre papel. nal Expedicin 2012 Desarrollo del proyecto t c n i c a s m i x t a s nal Expedicin 2012 escogidas por cada estudiante.

25

27

MAY 2 4 9

11

Evaluar el proceso de aprendizaje hasta Desarrollo del proyecto t c n i c a s m i x t a s este momento, y profundizar en las nal Expedicin 2012 escogidas por cada calidades de luz sombra y textura. estudiante. Evaluar el proceso de aprendizaje hasta Desarrollo del proyecto t c n i c a s m i x t a s este momento, y profundizar en las nal Expedicin 2012 escogidas por cada calidades de luz sombra y textura. estudiante. Evaluar el proceso de aprendizaje del dibujo hasta este momento.

16

18

EVALUACIN: - Durante el Semestre se realizarn tres cortes, en cada uno de ellos se calificar la bitcora (conjunto de trabajos hechos en clase y tareas); un trabajo escrito de anlisis de las lecturas y una entrega (dibujo especial que rene lo aprendido hasta ese punto en el semestre). - El trabajo de la primera clase forma parte esencial de la evaluacin final de manera comparativa, determinando el nivel alcanzado durante el semestre, (tambin es una herramienta para medir la eficacia del curso). - Este programa, los adelantos de las clases y los mejores trabajos de los estudiantes sern publicados en la pgina www.dibujo1.blogspot.com a manera de bitcora de los grupos 1, 7 y 8 quienes comparten el mismo profesor y proceso. - La entrega de trabajos escritos y diferentes comunicaciones de los estudiantes con el profesor se harn a travs del correo institucional de la universidad,

richard.rivera@utadeo.edu.co
BIBLIOGRAFA BSICA: - EDWARDS, BETTY. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona 1994. Prlogo: pgina 13 a 16 - CHING, FRANCIS D. K. Dibujo y proyecto. Madrid 2005 Captulo 4, Espacio y profundidad: pgina 81 a 108 - NICOLAIDES, KIMON. The Natural Way to Draw. Boston 1941 - WATSON GARCIA, CLAIRE. Drawing for the Absolute and Utter Beginner. New York 2003 - GMEZ MOLINA, JUAN JOS. Las lecciones de dibujo. Madrid 2003

______________________________________________________________________________________________________________________________________________ Presentado por Richard Rivera, Maestro en Artes Plsticas. richard.rivera@utadeo.edu.co

Potrebbero piacerti anche