Sei sulla pagina 1di 49

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

PROYECTO EDUCATIVO. APARTADO C SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA.

1. OBJETIVOS GENERALES DE 2 CICLO


Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autnoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicacin, as como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. Comunicarse a travs de los medios de expresin verbal, corporal, visual, plstica, musical y matemtica, desarrollando el razonamiento lgico, verbal y matemtico, as como la sensibilidad esttica, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artsticas. Utilizar en la resolucin de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la informacin pertinente y representarla mediante cdigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solucin. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboracin de otras personas para resolverlos de forma creativa. Actuar con autonoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades en grupo; aceptar las reglas y normas que democrticamente se establezcan; articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando crticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminacin basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras caractersticas individuales y sociales. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservacin y mejora del medio ambiente. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservacin y mejora, y respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas; comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando crticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminacin basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras caractersticas individuales y sociales. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenmenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservacin y mejora del medio ambiente. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservacin y mejora, y respetar la diversidad lingstica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de inters y respeto hacia el ejercicio de este derecho. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hbitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

2. CONTRIBUCIN DE LAS REAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Para lograr la adquisicin de esta competencia, el alumno debe Ser capaz de explicar cmo funciona el cuerpo humano, con el fin de actuar para prevenir enfermedades y conservar la salud propia y la de los dems.

Ser capaz de reflexionar crticamente y de manifestar actitudes responsables sobre el medio ambiente. En este ciclo, el alumno aprender normas para ahorrar energa y relacionar el uso de la energa con la contaminacin. Tambin identificar acciones que contaminan el agua y el aire y que perjudican a las plantas y a los animales, y comprender por qu es necesario cuidar la naturaleza. Adems, conocer y valorar los espacios protegidos de su Comunidad Autnoma. Ser capaz de aplicar conocimientos cientficos para explicar el mundo fsico y resolver problemas de la vida cotidiana. En segundo ciclo, el alumno aprender a explicar fenmenos como las estaciones, la duracin del ao, el ciclo del agua y el tiempo atmosfrico. Tambin estudiar nociones bsicas sobre la materia, la energa y las fuerzas, que le permitirn comprender fenmenos cotidianos. Por otra parte, profundizar su conocimiento sobre cmo funcionan algunas mquinas. Ser capaz de explicar con criterios cientficos el funcionamiento de los seres vivos y su interaccin con el medio natural y con los seres humanos.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Durante el segundo ciclo, el alumno aprender a identificar y a clasificar los animales y las plantas segn distintos criterios cientficos. Adems, el alumno sabr cules son las necesidades fundamentales de los seres vivos y podr explicar las relaciones bsicas que existen entre los componentes de un ecosistema. Ser capaz de comprender las caractersticas de los paisajes y de distintos entornos para valorar su diversidad y para orientarse en el espacio prximo. En este ciclo, los alumnos aprendern a reconocer distintos tipos de paisaje. Conocern las caractersticas del paisaje de su Comunidad Autnoma y aprendern a interpretar los elementos bsicos de un mapa de relieve y de un mapa temtico.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Para lograr la adquisicin de esta competencia, el alumno debe: Ser capaz de entender la organizacin social y econmica en los entornos ms cercanos, para participar como ciudadano activo en la vida social. En segundo ciclo, los alumnos estudiarn la organizacin poltica de la localidad y de la Comunidad Autnoma. Tambin aprendern los datos bsicos sobre las actividades econmicas, la poblacin y las instituciones de su localidad y de su Comunidad Autnoma. Adems, participarn activamente en debates, dilogos y puestas en comn sobre distintos temas. Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente en su entorno ms cercano. En este ciclo, los nios aprendern a reconocer los cambios que se producen con el paso del tiempo en su localidad y en su Comunidad Autnoma. Tambin aprendern a diferenciar las formas de vida de las distintas etapas de la Historia y a organizar hechos en una secuencia temporal. Ser capaz de comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria. En segundo ciclo, los alumnos reflexionarn sobre la importancia de las leyes y de las instituciones locales, autonmicas y estatales. Adems, aprendern a ponerse en el lugar de otras personas que viven situaciones conflictivas y sugerirn formas de resolver conflictos.

CONTRIBUCIN DEL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. En el rea de Conocimiento del medio se presentan distintos tipos de informacin: textos expositivos, carteles, noticias, folletos, etc., que permiten trabajar la competencia lectora. Adems, se desarrollan las habilidades de comunicacin oral mediante actividades de intercambio de opiniones sobre diversos temas. Competencia matemtica. Desde Conocimiento del medio, de manera especial en los temas relacionados con las Ciencias fsicas y con la Geografa, se contribuye al desarrollo de la competencia matemtica proponiendo la interpretacin y la expresin matemtica de los hechos y los fenmenos. En segundo ciclo se trabajan de manera especial nociones relacionadas con la interpretacin numrica del mundo fsico (la medida del tiempo y de la distancia, y la introduccin a la medicin de la materia) y de la sociedad (demografa y actividades econmicas). Tratamiento de la informacin y competencia digital. Esta rea contribuye al tratamiento de la informacin a travs de mltiples actividades de observacin y descripcin de la realidad, al igual que de registro y clasificacin de informacin en distintos formatos -

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

tablas, fichas, escritos-. Por otra parte, en esta rea se hace una introduccin al ordenador y su funcionamiento. Competencia cultural y artstica. Desde el rea de Conocimiento del medio se favorece el conocimiento y la valoracin de expresiones culturales de otras sociedades y de otros momentos histricos. Adems se contribuye al desarrollo de esta competencia, en la medida en que la observacin sistemtica de fotografas e ilustraciones forma parte de las habilidades propias de la educacin artstica. En el rea de Conocimiento del medio tambin se realizan diversas actividades de creacin plstica y se promueve el desarrollo de esta competencia a travs de una cuidadosa seleccin, desde la perspectiva esttica, de las ilustraciones y las fotografas. Competencia para aprender a aprender En esta rea se trabajan diferentes tcnicas para seleccionar, organizar, interpretar y memorizar informacin. Adems, se propone una secuenciacin cuidadosa de las actividades de aprendizaje y se ofrecen abundantes resmenes y distintos tipos de grficos y de organizadores grficos. Al comienzo de las unidades se da la oportunidad de recordar lo que ya se sabe sobre el tema en cuestin, para vincular los conocimientos nuevos con los ya adquiridos. Autonoma e iniciativa personal. En Conocimiento del medio, las mltiples actividades de aplicacin de conocimientos y de solucin de problemas de la vida diaria -en especial el programa Soy capaz de- promueven el desarrollo de esta competencia. Igualmente, la forma como estn redactados los textos y las actividades permite que los alumnos realicen su trabajo de forma autnoma.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE EDUCACIN ARTSTICA


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA El rea de Educacin artstica contribuye a la adquisicin de la competencia cultural y artstica directamente en todos los aspectos que la configuran. Se pone el nfasis en el conocimiento de diferentes cdigos artsticos y en la utilizacin de las tcnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepcin y la comprensin del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresin y comunicacin con los dems. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valindose de los recursos que los lenguajes artsticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginacin y la creatividad, al tiempo que ensea a respetar otras formas de pensamiento y expresin. El rea, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artsticas, tanto del entorno ms prximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez ms fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios vlidos en relacin con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.

CONTRIBUCIN DEL REA DE EDUCACIN ARTSTICA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BSICAS Autonoma e iniciativa personal. Al hacer de la exploracin y la indagacin los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonoma e iniciativa personal. El proceso que lleva al nio desde la exploracin inicial hasta el producto final requiere de una planificacin previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

eleccin de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisin constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso. La creatividad exige actuar con autonoma, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no slo contribuye a la originalidad, a la bsqueda de formas innovadoras, sino que tambin genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas. Competencia social y ciudadana. En el mbito de la Educacin artstica, la interpretacin y la creacin suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperacin, asuncin de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservacin de materiales e instrumentos, aplicacin de tcnicas concretas y utilizacin de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los dems, en la exigencia que tiene la realizacin en grupo y en la satisfaccin que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo comn. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptacin y entendimiento, lo que sita al rea como un buen vehculo para el desarrollo de esta competencia. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Se contribuye a la apreciacin del entorno a travs del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, lneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El rea se sirve del medio como pretexto para la creacin artstica, lo explora, lo manipula y lo incorpora recrendolo para darle una dimensin que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensin igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminacin sonora o las soluciones estticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los nios y las nias a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno fsico agradable y saludable. Competencia para aprender a aprender. Se favorece la reflexin sobre los procesos en la manipulacin de objetos, la experimentacin con tcnicas y materiales y la exploracin sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a nios y nias de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observacin plantea la conveniencia de establecer pautas que la guen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione informacin relevante y suficiente. En este sentido, el rea hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagacin y planificacin de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes. Competencia en comunicacin lingstica. Se puede contribuir, como desde todas las reas, a travs de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicacin de los procesos que se desarrollan y del vocabulario especfico que el rea aporta. De forma especfica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehculo propicio para la adquisicin de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiracin, la diccin o la articulacin. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripcin de procesos de trabajo, en la argumentacin sobre las soluciones dadas o en la valoracin de la obra artstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Se contribuye a travs del uso de la tecnologa como herramienta para mostrar procesos relacionados con la msica y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creacin de producciones artsticas y al anlisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que stos transmiten. Tambin se desarrolla la competencia en la bsqueda de informacin sobre manifestaciones artsticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a mbitos culturales del pasado y del presente, prximos o de otros pueblos.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Competencia matemtica. Aunque en menor medida, el rea contribuye al desarrollo de la competencia matemtica al abordar conceptos y representaciones geomtricas presentes en la arquitectura, en el diseo, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artstica en el espacio. Asimismo, cuando en msica se trabajan el ritmo o las escalas, se est haciendo una aportacin al desarrollo de la competencia matemtica.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO El rea de Educacin fsica contribuye esencialmente al desarrollo de esta competencia, mediante la percepcin e interaccin apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye tambin mediante el conocimiento, la prctica y la valoracin de la actividad fsica como elemento indispensable para preservar la salud. Esta rea es clave para que nios y nias adquieran hbitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condicin fsica que les acompaen durante la escolaridad y lo que es ms importante, a lo largo de la vida. En la sociedad actual que progresa hacia la optimizacin del esfuerzo intelectual y fsico, se hace imprescindible la prctica de la actividad fsica, pero sobre todo su aprendizaje y valoracin como medio de equilibrio psicofsico, como factor de prevencin de riesgos derivados del sedentarismo y, tambin, como alternativa de ocupacin del tiempo de ocio. El dominio de los conceptos espaciales y temporales permitir, a su vez, la interaccin con el medio fsico y la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza desarrollando hbitos para su cuidado y mantenimiento.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Las caractersticas de la Educacin fsica, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinmica de las clases, la hacen propicia para la educacin de habilidades sociales, cuando la intervencin educativa incide en este aspecto. Las actividades fsicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relacin, la integracin y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin y la solidaridad. La Educacin fsica ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboracin y aceptacin de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonoma personal, la participacin y la valoracin de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisicin de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias as como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptacin de cdigos de conducta para la convivencia. Las actividades fsicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociacin, basada en el dilogo, como medio para su resolucin. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la prctica de diferentes juegos y danzas.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CONTRIBUCIN DEL REA DE EDUCACIN FSICA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia cultural y artstica. A la expresin de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploracin y utilizacin de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciacin y comprensin del hecho cultural, y a la valoracin de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciacin de las manifestaciones culturales especficas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideracin como patrimonio de los pueblos. En otro sentido, el rea favorece un acercamiento al fenmeno deportivo como espectculo mediante el anlisis y la reflexin crtica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en l se producen. Autonoma e iniciativa personal. La Educacin fsica ayuda a la consecucin de esta competencia en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonoma en situaciones en las que debe manifestar autosuperacin, perseverancia y actitud positiva, Tambin lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organizacin individual y colectiva de las actividades fsicas, deportivas y expresivas. El conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices propias har de cada persona un ser ms autnomo aumentando su autoestima y su capacidad para la toma de decisiones e iniciativa personal. Competencia de aprender a aprender. Se contribuye mediante el conocimiento de s mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices ms complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecucin genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas colectivas facilitan la adquisicin de recursos de cooperacin. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Por otro lado, esta rea colabora, desde edades tempranas, a la valoracin crtica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de informacin y comunicacin, que pueden daar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la informacin. Competencia en comunicacin lingstica. El rea tambin contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisicin de esta competencia, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario especfico que el rea aporta. Del mismo modo se trata de que el alumnado se exprese de forma correcta evitando gritos innecesarios y de que valore la comunicacin como medio bsico para el desarrollo de las actividades fsicas y deportivas, sobre todo de carcter colectivo. Competencia matemtica. Se contribuye a travs del anlisis estadstico que se pueden realizar de los diferentes contenidos que se desarrollan en el rea: comparativas de tallas, pesos, pulsaciones, resultados de tests fsicos, etc. Estudio de las formas y volmenes de los materiales deportivos y superficies de juego. Por tanto, el rea ofrece la oportunidad de utilizar herramientas matemticas, representaciones grficas, interpretacin de smbolos en planos etc., contribuyendo as al desarrollo de esta competencia.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE LENGUA CASTELLANA

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Para lograr la adquisicin de esta competencia, el alumno debe Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que tienen finalidad didctica o son de uso cotidiano. En el segundo ciclo, gracias al programa de Comunicacin oral, los nios aprendern a expresarse oralmente con correccin y a comprender mensajes orales procedentes tanto de su entorno cotidiano como de los medios de comunicacin social. La escucha y comprensin de anuncios, noticias, junto con la realizacin de descripciones, entrevistas forman parte del desarrollo de la Competencia en comunicacin lingstica durante este ciclo. Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen. A lo largo del ciclo, los alumnos se acostumbrarn a comentar, a debatir y a llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionados con su entorno cotidiano, valorando y respetando las normas que rigen la interaccin oral (gestos, posturas, tono de voz, papel adoptado). Ser capaz de comprender diferentes clases de textos escritos, incluyendo textos con finalidad didctica, textos propios de situaciones cotidianas de relacin social o textos procedentes de medios de comunicacin. Durante el segundo ciclo, los alumnos demostrarn su capacidad de comprensin lectora a la hora de enfrentarse a diferentes tipos de textos: narrativos, informativos, teatrales, poticos... Adems, el trabajo con noticias, pginas web, folletos, mensajes grficos garantiza la comprensin de la informacin presente en todo tipo de textos, incluyendo tanto los que provienen de medios de comunicacin social como los que deben ser objeto de estudio. Ser capaz de poner en prctica los conocimientos y las estrategias necesarias para escribir correctamente. El estudio, en Gramtica, de las principales clases de palabras y, en Ortografa, de las normas de puntuacin o acentuacin, junto con las normas ortogrficas bsicas, contribuirn significativamente a la correccin de los textos elaborados por los alumnos. Ser capaz de escribir textos relacionados con el mbito escolar o con situaciones cotidianas de relacin social, as como textos de informacin y opinin. Durante este ciclo, los alumnos adquirirn una serie de tcnicas de redaccin que pueden se aplicables a cualquier escrito (alargar oraciones, utilizar enlaces, ordenar frases). Adems, aprendern a componer diferentes tipos de textos y a utilizar elementos grficos y paratextuales. Ser capaz de leer y comprender de forma autnoma textos literarios adecuados a su edad e intereses. En este ciclo los nios se acostumbrarn a leer y comprender numerosos textos procedentes de la literatura infantil clsica y actual. En el ciclo, junto a los textos narrativos, tendrn una importante presencia los textos poticos, que sern objeto de memorizacin y recitado por parte de los alumnos. Se trata, adems, de conseguir que los alumnos valoren los textos literarios como vehculo de comunicacin, fuente de conocimiento y como recurso de disfrute personal.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Ser capaz de comprender y utilizar la terminologa lingstica propia del ciclo. Durante este ciclo, los alumnos debern conocer y utilizar la denominacin de los textos (narracin, descripcin, poema), de las principales clases de palabras (determinantes, sustantivos, verbos) y de los mecanismos bsicos de formacin del lxico (derivacin, composicin...). Esta terminologa servir para reflexionar sobre lo aprendido en relacin con el funcionamiento de la lengua. Ser capaz de manifestar inters por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarnos con los dems y para aprender. A lo largo del ciclo los alumnos comprendern que sus producciones orales y escritas son instrumentos de relacin social, que les permiten interactuar con los dems. Por otro lado, comprobarn que la lectura y la escritura son las herramientas bsicas que cualquier persona debe dominar para poder mejorar el aprendizaje.

CONTRIBUCIN DEL REA DE LENGUA CASTELLANA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BSICAS Competencia matemtica. Nociones como la secuencia temporal de una historia o la numeracin y ordenacin de vietas relacionadas con los textos contribuyen al desarrollo de habilidades caractersticas de esta competencia. Por otro lado, el conocimiento de determinadas clases de palabras, como son los cuantificadores (numerales e indefinidos), contribuye al desarrollo de esta competencia desde el rea de Lengua. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico. En el rea de Lengua se ofrecen una serie de textos informativos relacionados con el mundo fsico que permiten conocer mejor los elementos de la naturaleza y la influencia y las relaciones que mantienen los seres humanos con el espacio en el que viven. Asimismo, a travs del trabajo con mensajes informativos y publicitarios, se contribuye a la creacin de hbitos de consumo responsable. Tratamiento de la informacin y competencia digital. El rea proporciona destrezas para la seleccin, comprensin y transmisin de la informacin. Las actividades de comprensin de los diferentes tipos de textos, las relacionadas con las imgenes o el anlisis de sencillas cuestiones tipogrficas contribuyen favorablemente al desarrollo de esta competencia. Por otro lado, en muchas de las actividades que se plantean a los alumnos se propone la posibilidad de realizar tareas utilizando herramientas informticas adecuadas a la edad. Competencia social y ciudadana. La lengua es la base de la comunicacin entre los seres humanos, de ah que desde el rea de Lengua se pueda contribuir fcilmente al desarrollo de esta competencia bsica, entendida como conjunto de habilidades necesarias para la convivencia. En este sentido, que los nios aprendan a comunicarse con los dems y a comprender lo que los dems les transmiten es fundamental para su formacin como seres sociales. Adems, la lengua tambin permite a los nios tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicacin de prejuicios e imgenes estereotipadas. Competencia cultural y artstica. Desde el rea de Lengua se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante la lectura y la valoracin de obras literarias infantiles de diferentes pocas y culturas. Adems, el trabajo a partir de los dibujos y las fotografas que acompaan a los textos permite desarrollar habilidades propias de la educacin artstica. Adems, se incluyen propuestas para realizar, a partir de los contenidos lingsticos, actividades de creacin plstica.

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Competencia para aprender a aprender. El uso correcto de la lengua es una de las herramientas bsicas del aprendizaje. La lectura posibilita el acceso al conocimiento, y la escritura permite su reelaboracin y su asimilacin personal. Cuestiones como mejorar la velocidad lectora o la comprensin, as como la correcta expresin de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia. Por otra parte, la presencia de actividades que permiten trabajar la atencin, la memoria o la construccin del sentido sirven tambin para contribuir al desarrollo del aprendizaje. Autonoma e iniciativa personal. El trabajo en el rea de Lengua se plantea para que pueda ser realizado de forma autnoma, pidiendo a los nios que demuestren lo que son capaces de realizar con los conocimientos lingsticos que poseen hasta ese momento. Por otra parte, la propuesta de actividades que obligan a los nios a ponerse en el lugar de otros o a decidir entre varias cuestiones promueve el desarrollo de esta competencia.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE LENGUA EXTRANJERA


El aprendizaje del rea de lengua extranjera contribuye al desarrollo de las competencias bsicas: i. competencia en comunicacin lingstica utilizando el lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita que se desarrollar a travs de actividades de comprensin oral, construccin de vocabulario y conocimientos bsicos de fontica. i.e. competencia de aprender a aprender; en todas las unidades del proyecto cool. Kids los nios desarrollan destrezas y aprendern estrategias y habilidades que les servirn para el aprendizaje posterior en todos los mbitos de conocimiento como; la observacin visual y auditiva, la memoria a travs de la repeticin, la concentracin y la reflexin en el trabajo, la capacidad de elegir y opinar por ellos mismos, la organizacin y el mtodo a travs de las rutinas, la disciplina y los hbitos de estudio para la consecucin de las metas y logros, etc. iii. competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital, disponiendo de habilidades como buscar, obtener, procesar y comunicar informacin. Para ello se dispone en todas las unidades de las secciones correspondientes de: Pupils MultiROM Cool Kids que contiene todas las canciones e historias del curso, as como juegos y actividades interactivas organizadas para ayudar a repasar vocabulario y practicar la comprensin oral y escrita. CDs de audio que contienen la grabacin de todas las canciones, historias y actividades de comprensin oral. DVD que contiene canciones y dilogos sencillos. Pgina web de Cool Kids www.oup.com/elt/tcoolkids. iv. competencia social y ciudadana El aprendizaje de una lengua implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a los hablantes de las mismas. Todos los cuentos y situaciones del libro hacen referencia a diferentes aspectos sociales. v. competencia artstica y cultural En nuestro proyecto los nios trabajan la competencia artstica y cultural mediante la realizacin de diferentes trabajos y manualidades creativas.

10

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE MATEMTICAS

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMTICA Para lograr la adquisicin de esta competencia, el alumno debe Ser capaz de conocer y valorar la presencia de las informaciones numricas en la vida cotidiana, manejar los nmeros en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades. En el segundo ciclo el alumno aprender los nmeros hasta siete cifras. Trabajar con las distintas situaciones cotidianas donde aparecen, y manejar diferentes formas en las que se pueden presentar. Tambin realizar su representacin de diferentes maneras y trabajar la composicin y descomposicin de nmeros a partir de los distintos rdenes de unidades. Adems, aprender a manejar los nmeros ordinales y a comparar nmeros. Ser capaz de realizar clculos y estimaciones con nmeros, identificando situaciones donde sean necesarios y expresando el proceso seguido. Las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin constituyen una parte sustancial de los contenidos del segundo ciclo. Durante todo el ciclo asociar estas operaciones con situaciones reales en las que las aplicar. El clculo mental lo trabajar de forma sistemtica, y aprender a realizar aproximaciones de nmeros a distintos rdenes y a obtener estimaciones de sumas, restas y productos. Ser capaz de utilizar instrumentos de medida, estimar medidas de magnitudes y expresar los resultados en la unidad adecuada. El alumno, a lo largo de este ciclo, trabajar con las unidades de medida convencionales (metro, centmetro, milmetro, litro, decilitro, kilo, gramo), aprender a usar instrumentos de medida y a manejar el reloj y el dinero de forma eficiente, todo ello en situaciones reales. Tambin se dedicar especial atencin a la estimacin de magnitudes. Ser capaz de reconocer la presencia de lneas, formas y cuerpos geomtricos en la realidad, aplicar sus caractersticas para describir situaciones y utilizarlas con distintos fines. En lo referente al plano, el alumno trabajar los distintos tipos de rectas; los polgonos, sus elementos y clasificacin; los ngulos, sus elementos y clasificacin; la circunferencia y el crculo. Tambin aprender a construir figuras simtricas y trasladadas, as como a calcular el permetro y el rea de un polgono. El trabajo con el espacio se concretar en el estudio de los cuerpos geomtricos (prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas), sus elementos y tambin su clasificacin. Ser capaz de utilizar y elaborar estrategias de resolucin de problemas, elegir la ms adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolucin ordenado. Durante todo el ciclo, el alumno reconocer y resolver diferentes tipos de problemas, tanto problemas de una operacin como de dos operaciones. Los alumnos aprendern a seguir un proceso ordenado de resolucin, reflexionarn sobre los problemas y conocern y utilizarn diferentes estrategias de resolucin, teniendo tambin la oportunidad de inventar problemas propios. Ser capaz de recoger datos e informaciones del entorno que le rodea, representar la informacin en distintas formas, interpretarla y producir mensajes con ella. Durante el segundo ciclo los alumnos aprendern a interpretar grficos de barras de dos y tres caractersticas, grficos lineales y pictogramas, y tambin trabajarn las coordenadas cartesianas. A partir de ellos, extraern informacin que les permitir contestar preguntas y resolver problemas. Tambin representarn distintos datos en esos tipos de grficos.

11

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Ser capaz de reconocer la presencia y el papel de las Matemticas en nuestro mundo, valorar la importancia de la creatividad y el rigor al utilizarlas y confiar en sus propias habilidades. Los alumnos llegarn a reconocer y apreciar la utilidad de las Matemticas en su vida cotidiana, al realizar actividades de distintos tipos centradas siempre en contextos reales. El trabajo sistemtico y organizado les permitir tomar conciencia de la importancia de ser ordenados y cuidadosos.

CONTRIBUCIN DEL REA COMPETENCIAS BSICAS

DE

MATEMTICAS

AL

DESARROLLO

DE

OTRAS

Competencia en comunicacin lingstica. Para desarrollar esta competencia, al trabajar las Matemticas los alumnos deben poner especial atencin en la incorporacin de los trminos matemticos al lenguaje usual y su uso correcto, en la descripcin verbal de los procesos y en la comprensin de los textos que se les ofrecen (en especial, los problemas). Es necesario que los alumnos hablen, escriban, escuchen y expliquen el proceso seguido en su trabajo matemtico. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. El rea de Matemticas permite a los alumnos comprender, describir e interactuar con el entorno fsico que les rodea. El trabajo con las posiciones en el espacio, las figuras y cuerpos geomtricos, la simetra les capacitar para ser competentes en el empleo de planos, mapas, rutas De la misma manera, los contenidos de nmeros y operaciones y medida les ayudan a comprender la realidad, y a interactuar con ella. Con el estudio de los grficos entienden y producen informaciones sobre el entorno. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Esta rea contribuye a la adquisicin de esta competencia de varias formas. Por un lado, aporta destrezas como la comparacin de nmeros, la aproximacin, las distintas formas de expresar y de usar los nmeros; y por otro, trabaja la recogida y tabulacin de datos, y la interpretacin y representacin de tablas de doble entrada y de los tipos de grficos ms comunes. Competencia social y ciudadana. Valores como el rigor, el cuidado, la perseverancia estn asociados al trabajo matemtico. De la misma manera, el trabajo en equipo y la consideracin y reflexin sobre las opiniones y puntos de vista de los otros (por ejemplo, al resolver problemas) contribuyen al desarrollo de esta competencia. Competencia cultural y artstica. El saber matemtico es parte fundamental del conocimiento de la humanidad, y contenidos como los tratados en Geometra permiten al alumno comprender, de manera ms efectiva, las manifestaciones artsticas, y ser capaz de utilizarlos para crear obras propias. Competencia para aprender a aprender. El desarrollo de nociones matemticas firmes y el manejo diestro de la informacin son instrumentos que facilitan posteriores aprendizajes. De igual manera, actitudes como la autonoma y el esfuerzo se potencian al abordar situaciones complejas de manera sistemtica. La verbalizacin de los procesos seguidos ayuda tambin a la reflexin sobre lo aprendido y la consecucin de un aprendizaje efectivo. Autonoma e iniciativa personal. Las Matemticas contribuyen a la consecucin de esta competencia desde los contenidos asociados a la resolucin de problemas, que es uno de los ejes fundamentales del rea. La contribucin a esta competencia se realiza desde tres vertientes principales: la planificacin, la gestin de los recursos y la valoracin de los resultados. La resolucin de situaciones abiertas fomenta la confianza en las propias capacidades.

12

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

LAS COMPETENCIAS BSICAS EN EL REA DE RELIGIN Y MORAL CATLICA

CONTRIBUCIN DEL REA DE RELIGIN Y MORAL CATLICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS Si bien la enseanza religiosa est presente y ayuda a la conformacin de las competencias bsicas fijadas en la legislacin, teniendo en cuenta que las competencias bsicas son aquellas que sustentan la realizacin personal, la inclusin social y la ciudadana activa, algunas de ellas tienen una especial relacin con la accin educativa de la religin catlica, e incluso, podra afirmarse que otras, si se prescinde de la realidad religiosa, careceran de elementos importantes para su adquisicin y desarrollo. Entre otras, la Conferencia Episcopal de Enseanza y Catequesis propone las siguientes: Competencia en comunicacin lingstica. El dilogo de la fe con la cultura contribuye al desarrollo de esta competencia, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, la exposicin de sus contenidos y aplicacin a la cultura y a las distintas formas de vida social, as como a la argumentacin adecuada a esta edad y siempre presente en la enseanza religiosa. Por otra parte, es propio de la enseanza religiosa catlica la utilizacin de los diversos modos de comunicacin que la accin de Dios sobre el hombre ha utilizado. Su revelacin es rica en distintos lenguajes. As, el lenguaje bblico y su riqueza de expresin y simbologa; el lenguaje doctrinal y su precisin conceptual, analtica y argumental; el lenguaje litrgico y su cercana al lenguaje de los smbolos del pueblo cristiano; y el lenguaje testimonial que hace posible la transmisin vital de lo credo. Todo ello es imprescindible para la comprensin del lenguaje en todas las lenguas de la cultura occidental. La enseanza religiosa hace posible una verdadera comunicacin lingstica, al utilizar los distintos lenguajes en sus expresiones verbales o escritas, explcitas e implcitas en fuentes diversas. Finalmente, el anlisis de hechos sociales que se presentan en la clase de religin, como elementos motivadores de la realidad evanglica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario. Competencia social y cvica. En esta competencia se integran elementos esenciales para la humanizacin (personales, interpersonales e interculturales) y se recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. La enseanza religiosa catlica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes que contribuyen a educar la dimensin moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduracin en la corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la cooperacin, la libertad, la justicia y de la caridad. Todo ello, como expresin coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo. El desarrollo del ser humano, de las capacidades de su mente y de su corazn, de las potencialidades que le configuran y que desbordan las expectativas puramente materiales y funcionales, fundamenta y dan sentido a la accin social y cvica del alumno. La enseanza religiosa en este cometido incide sustancialmente en el descubrimiento y desarrollo de la verdadera humanizacin, capaz de hacerle competente en la accin social. Con ello estamos fundamentando uno de los valores bsicos, su dignidad como ser humano, como hijo de Dios. El alumno necesita, ya en estas edades, motivaciones para amar, para construir la personalidad ms humana, para ilusionarse en proyectos de vida altruista y desinteresada. El testimonio de hombres y mujeres santos en toda la historia constituye un referente continuo para la autoasimilacin de los valores ms genuinamente cristianos.

13

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

En consecuencia, se contribuye directamente a la dimensin moral de la persona favoreciendo que los alumnos reconozcan la raz de su propio ser y sus mismos comportamientos. Ello conlleva mejorar las relaciones interpersonales basadas en principios y valores que emanan de la persona de Cristo y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto mediante el dilogo, el perdn y la misericordia. En lo ms profundo del ser cristiano surge el gran valor de la fraternidad universal. De ah que las mnimas exigencias ticas de convivencia, participacin, conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminacin e injusticia, estn fundamentadas y sean consecuencias de la fe cristiana. Los valores del respeto, cooperacin, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participacin tienen su fundamentacin y referencias cristianas en la filiacin por el amor de Dios, el amor, la fraternidad, la justicia, la misericordia, el perdn, la donacin de s mismo, la entrega total a favor de los pobres. Competencia cultural y artstica. La contribucin a esta competencia se relaciona con sus aspectos de conocimiento y valoracin de toda la expresin artstica, plstica, histrica, simblica, lingstica, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestacin del hecho religioso. El alumno no slo va a conocer, sino que podr comprender y asumir los valores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresin artstica, cultural y esttica, teolgica y vivencial. La cultura y la historia europea occidental, y la propia historia y cultura espaola, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos. Es conocido por todos que la maduracin de la personalidad humana se realiza dentro de la tradicin cultural donde crece y se sustenta. Esta maduracin se realiza en un mundo cada vez ms complejo y de mayor contraste cultural y de presencia, respeto y dilogo de culturas. El rea de Religin y Moral Catlica presenta el acontecimiento cristiano en dilogo con la cultura, incorporando orgnicamente el saber de la fe en el conjunto de los dems saberes. Con ello el alumno adquiere una valoracin crtica de la cultura a la luz del Evangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas. La enseanza religiosa catlica no slo aporta a la competencia cultural y artstica unos cocimientos del arte y cultura con referencia religiosa y unas destrezas, sino tambin el sentido y profundidad de su presencia que remite a una manera concreta de ver la vida, de expresarla y de vivir desde la aportacin cristiana a la cultura, colaborando as tambin en la conservacin y valoracin del patrimonio cultural. Competencia para aprender a aprender. Esta rea contribuye al desarrollo de esta competencia, fomentando las capacidades a travs de la educacin, el impulso del trabajo en equipo, la sntesis de la informacin y la opinin. Adems, la enseanza religiosa ayuda a los alumnos a ser protagonistas de su propio aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente con el plan por l establecido. Por ello, aprender a aprender conlleva no slo una propuesta consensuada de sentimientos, valores y actitudes, sino un marco de referencia aceptado voluntariamente segn sus convicciones, que ha de ser crisol en la bsqueda de la verdad y del bien. Autonoma e iniciativa personal. Es finalidad fundamental del quehacer de la escuela que los alumnos descubran su identidad personal, pero esto no ser posible sin una apertura al significado ltimo y global de su existencia humana. La autonoma e iniciativa personal no podr realizarse en el alumno si no se inicia en el conocimiento de s mismo, en su ser ms profundo, en sus potencialidades, en su dignidad y en su sentido. La formacin religiosa catlica aporta de esta manera una cosmovisin que hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido ltimo de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana.

14

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

La enseanza religiosa catlica no se reduce a una enseanza de valores; se dirige a la persona concreta en sus races, en sus posibilidades humanas de accin y de servicio y, sobre todo, se dirige al ser humano en su finalidad trascendente. Todo ello conlleva el ofrecimiento del Evangelio de salvacin de Jesucristo, para que, una vez conocido, surja la humanidad nueva hecha de hombres nuevos conforme al designio de Dios. Por eso la enseanza ha de proponer a Jesucristo como camino que nos conduce a la verdad y a la vida y ha de hacerse desde la conviccin profunda que procede de la Iglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante la forma propia y ms coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio. En la contribucin al desarrollo personal del alumno, la religin es generadora de valores y de integracin social. La religin colabora en esta competencia entregando al alumno las virtualidades necesarias para crear las disposiciones y actitudes que favorecen la insercin social. La autonoma del individuo cristiano viene precisamente favorecida por la apertura a una visin totalizante del mundo y de la realidad, una cosmovisin que hace posible la formacin integral del alumno frente a visiones parciales y determinantes de la libertad propia. Desde los procedimientos del rea se favorece esta competencia bsica desarrollando iniciativas y atiende especialmente a que los alumnos construyan un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el mismo Evangelio. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Esta rea contribuye a la adquisicin de esta competencia a travs de la doctrina social de la Iglesia, iluminando las respuestas y las soluciones a los problemas que surgen en la interaccin del ser humano con el medio fsico y con s mismo. Tambin contribuye a la valoracin tica del uso de la ciencia y de la tecnologa. A su vez, apoya y da sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecologa que se adquieren desde esta competencia. El cristiano entiende la naturaleza como creacin de Dios, por lo que la valora, la cuida y fomenta

3. OBJETIVOS DEL 2 CICLO POR REAS

OBJETIVOS DE 2 CICLO / CONOCIMIENTO DEL MEDIO

La enseanza del Conocimiento del medio en la etapa de Educacin Primaria tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organizacin, sus caractersticas e interacciones y progresando en el dominio de mbitos -espaciales cada vez ms complejos. Comportarse de acuerdo con los hbitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptacin y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, caractersticas fsicas, personalidad). Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios bsicos del funcionamiento democrtico.

15

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con caractersticas propias, valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos. Analizar algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorndola crticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio cultural. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesin para aplicar estos conocimientos a la comprensin de otros momentos histricos. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante cdigos numricos, grficos, cartogrficos y otros. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de bsqueda y tratamiento de la informacin, formulacin de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploracin de soluciones alternativas y reflexin sobre el propio proceso de aprendizaje. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribucin a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

OBJETIVOS DE 2 CICLO / EDUCACIN ARTSTICA

Comprender mensajes visuales emitidos a travs de carteles, diapositivas, seales de trfico, televisin Reconocer y codificar los sonidos y ritmos y seleccionar en cada caso los sonidos adecuados para llevar a cabo las propias experiencias musicales y representar a travs del cuerpo aspectos musicales como forma, velocidad, ritmo incluyendo adems la interpretacin de formas polifnicas. Observar elementos dramticos (gestos, posturas, acciones Y) en el entorno para obtener una comprensin cada vez ms completa de los mensajes que transmiten. Reconocer en las imgenes las formas, los colores, las texturas, etc., y clasificar las principales caractersticas de los elementos y objetos del medio conocido. Explorar a travs de los sentidos y en contextos ldicos los elementos del lenguaje plstico y visual (trabajos expresivos con lneas, distincin de diferentes tipos de texturas, manipulacin de formas, realizacin de mezclas y combinaciones de colores). Diferenciar las variaciones continuas y graduales de altura e intensidad y los aspectos de duracin y timbre. Conocer notaciones musicales convencionales y no convencionales necesarias para comprender e interpretar esquemas rtmicos y melodas sencillas. Analizar los componentes de las historias para dramatizar diferenciando personajes principales y secundarios, y secuencia de acciones y situaciones que se integran en ella.

16

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Utilizar las tcnicas de pintura, dibujo y modelado para estudiar y analizar de forma adecuada elementos del entorno prximo. Observar de forma sistemtica las manifestaciones artsticas y sus elementos ms significativos en el entorno para conseguir progresivamente una percepcin sensible de la realidad. Explorar formas cada vez ms complejas para la representacin dramtica, plstica y musical de una idea, objeto o situacin. Desarrollar las destrezas necesarias para el adecuado control del gesto grfico amplio y controlado para expresar con fluidez y precisin los aspectos de la realidad o de la imaginacin que se quieren comunicar a travs de las producciones artsticas. Desarrollar de forma intuitiva el concepto de organizacin de la composicin plstica. Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista de los integrantes del grupo y desarrollar actitudes de no discriminacin hacia los dems. Mejorar la expresin vocal mediante el trabajo con onomatopeyas, textos recitados o cantados, imitaciones meldicas... Experimentar tcnicas plsticas cada vez ms complejas y desarrollar la seguridad en el propio trabajo y la curiosidad por conocer nuevas formas de expresin. Desarrollar hbitos adecuados de trabajo y de manejo de los instrumentos. Iniciarse en el uso de tcnicas audiovisuales bsicas y en el manejo de los aparatos relacionados con ellas. Aprender canciones, juegos infantiles y populares y danzas libres de la propia comunidad y de otros pases. Realizar producciones plsticas, musicales y dramticas que tengan como base las tradiciones populares del entorno cercano. Aplicar las tcnicas bsicas relacionadas con la msica y la expresin a travs del propio cuerpo para estudiar y representar adecuadamente los elementos del entorno inmediato. Crear progresivamente una imagen positiva de s mismo y aceptar las propias posibilidades y limitaciones y desarrollar las actitudes de respeto hacia las producciones de sus compaeros y hacia el patrimonio cultural del entorno. Emplear el idioma ingls en el lenguaje bsico de aula, las rutinas, como por ejemplo: sit down, open your book,be quiet, please, etc Prarcticar en ingls el vocabulario bsico relacionado con cada tema trabajado en el lenguaje plstico o musical de forma oral, as como su reconocimiento e identificacin.

OBJETIVOS DE 2 CICLO / EDUCACIN FSICA


Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones con los compaeros y compaeras evitando cualquier tipo de discriminacin. Iniciar la prctica de actividades predeportivas que impliquen distintas habilidades. Aceptar los distintos roles y reglas en juegos y actividades. Rechazar actitudes agresivas o de rivalidad en las actividades fsicas competitivas, manifestando respeto y compaerismo hacia los dems.

17

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Valorar la actividad fsica y el deporte como recurso para ocupar el tiempo libre. Fomentar actitudes de conservacin y respeto del material, instalaciones, edificios, etc. Incentivar una prctica fsica y predeportiva en un marco de relaciones de igualdad y respeto entre ambos sexos, eliminando conductas sexistas. Desarrollar actitudes de cooperacin en los juegos y actividades. Dominar el cuerpo y sus movimientos como medio de explorar un entorno cada vez ms amplio aumentando la autonoma personal. Reconocer los ejes de simetras corporales, las partes simtricas y la izquierda y derecha propia y ajena. Reconocer y dominar el espacio y moverse perfectamente en l como medio de autonoma personal. Reconocer y dominar los conceptos temporales como herramientas necesarias para entender los sucesos que ocurren en el tiempo. Adaptar el movimiento a estmulos externos (velocidad, duracin) y a estructuras rtmicas. Desarrollar el equilibrio corporal y la coordinacin general y manipulativa. Desarrollar y mejorar habilidades bsicas desplazamientos, saltos y giros. que requieran el dominio de distintos tipos de

Iniciar el desarrollo de las habilidades genricas que requieran la manipulacin de mviles (transportes, conducciones, botes, lanzamientos, recepciones, etc.). Conocer sus posibilidades motrices en el desarrollo de las habilidades al igual que sus limitaciones. Saber alternar el esfuerzo con periodos de pausa segn la intensidad y duracin de la tarea. Practicar actividades ldicas en el medio natural, participando en su conservacin y mejora. Conocer y practicar juegos populares y tradicionales como medio de acercamiento al entorno y al patrimonio cultural andaluz. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicarse con los dems. Usar el lenguaje verbal de forma correcta como medio fundamental de comunicacin. Ser capaz de crear juegos y actividades ldicas y explicarlo a los dems. Ser capaz de distinguir imgenes relacionadas con la actividad fsica y el deporte en los distintos medios de comunicacin. Adoptar hbitos de prctica deportiva que incidan positivamente sobre la salud: calentamiento y vuelta a la calma. Conocer los riesgos de la prctica fsica y deportiva y prevenirlos con la adopcin de medidas de seguridad.

18

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Conocer y dominar los tanteos en los distintos juegos y deportes. Conocer y dominar datos antropomtricos (talla, peso) y distintas medidas (peso, longitud, tiempo) en la realizacin de los tests fsicos. Entender la adecuada alimentacin como complemento a la actividad fsica y el deporte. Desarrollar hbitos de aseo y limpieza corporal como hbitos necesarios para la vida en sociedad. Entender el aparato locomotor y cada una de sus partes: huesos, articulaciones y msculos; y su implicacin en la actividad fsica. Conocer el corazn y los pulmones como rganos fundamentales del cuerpo y su influencia en la actividad fsica.

OBJETIVOS DE 2 CICLO / LENGUA CASTELLANA

La enseanza de la Lengua castellana y Literatura en la etapa de Educacin Primaria tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicacin con las instituciones pblicas o privadas. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar informacin, como para escribir textos propios del mbito acadmico. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradicin literaria para desarrollar hbitos de lectura. Comprender textos literarios de gneros diversos adecuados en cuanto a temtica y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones especficas del lenguaje literario. Valorar la realidad plurilinge de Espaa como muestra de riqueza cultural.

19

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

OBJETIVOS DE 2 CICLO / LENGUA EXTRANJERA

BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar Escucha y comprensin de mensajes orales de progresiva complejidad para realizar tareas en el aula. Interaccin oral en situaciones reales o simuladas a travs de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicacin en contextos progresivamente menos dirigidos. Produccin de textos orales conocidos previamente mediante la participacin activa en representaciones compartidas, canciones, recitacin, dramatizaciones. Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar la comprensin y expresin oral: uso de contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situacin transferidos desde las lenguas que conoce, a la lengua extranjera.

BLOQUE 2- Leer y escribir Lectura y comprensin de diferentes textos para utilizar informacin global y especfica en el desarrollo de una tarea o para disfrutar de la lectura. Uso guiado de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situacin transferidos desde las lenguas que conoce. Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidiana prximas a la experiencia. Composicin a partir de modelos de diferentes textos sencillos con diversos intenciones comunicativos.

BLOQUE 3- Reflexin y conocimiento de la lengua a travs del uso Identificacin de aspectos fonticos y del ritmo, acentuacin y entonacin de la lengua extranjera y uso tanto para la comprensin como para la produccin oral. Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. Asociacin de grafa, pronunciacin y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas. Uso de las estrategias bsicas en la produccin de textos a partir de modelos: seleccin del destinatario, propsito y contenido. Uso de habilidades y procedimientos tales como repeticin, memorizacin, asociacin de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observacin de modelos y otros, para la adquisicin de lxico, formas y estructuras de la lengua. Utilizacin progresiva de medios grficos de consulta e informacin y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas.

BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural Conocer de similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas, y uso de las formas bsicas de relacin social, entre los pases en los que se habla la lengua extranjera y el nuestro, fomentando la tolerancia y el conocimiento de otras culturas a travs del idioma.

20

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

OBJETIVOS ACTITUDINALES SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (Se trabajarn en todas las unidades a travs del material didctico) BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar Desarrollar y mostrar inters y participacin activa en las actividades comunicativas y ldicas de aula. Valoracin del ingls como instrumento para comunicarse. Respetar las normas habituales del aula para hablar en voz alta, e intercambiar informacin. Inters por comprender y hacerse comprender a travs de recursos verbales y no verbales.

BLOQUE 2- Leer y escribir Inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos.

BLOQUE 3- Reflexin y conocimiento de la lengua a travs del uso Reflexin sobre el propio aprendizaje y la organizacin del trabajo. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera. Valoracin de la lengua extranjera como instrumento para hacer y aprender. Confianza e la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoracin del trabajo cooperativo.

BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural Inters por otras lenguas y culturas diferentes a las propias. Valoracin de la cultura propia a partir del conocimiento y valoracin de otras culturas. Reconocimiento y aprendizaje de formas bsicas de relacin social en lengua extranjera. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. Desarrollar de forma progresiva la sensibilidad crtica que permite desvelar los estereotipos sexistas, clasistas, racistas que la lengua comporta.

OBJETIVOS DE 2 CICLO / MATEMTICAS

La enseanza de las Matemticas en la etapa de Educacin Primaria tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar el conocimiento matemtico para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carcter instrumental para otros campos de conocimiento. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensin o tratamiento se requieran operaciones elementales de clculo, formularlas mediante formas sencillas de expresin matemtica o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

21

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploracin de distintas alternativas, la conveniencia de la precisin o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de clculo mental y medida, as como procedimientos de orientacin espacial, en contextos de resolucin de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos tanto en el clculo como en la bsqueda, tratamiento y representacin de informaciones diversas. Identificar formas geomtricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de accin. Utilizar tcnicas elementales de recogida de datos para obtener informacin sobre fenmenos y situaciones de su entorno; representarla de forma grfica y numrica y formarse un juicio sobre la misma.

OBJETIVOS DE 2.er CICLO / RELIGIN Y MORAL CATLICA

La enseanza de la Religin y Moral Catlica en la etapa de Educacin Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer los aspectos bsicos de las religiones ya desaparecidas relacionndolas con el cristianismo. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas bsicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos bsicos como Palabra de Dios. Descubrir la accin de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores bsicos del ser humano. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvacin y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen Mara. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a travs de la vida y accin salvfica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos bsicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensin de la vida del Espritu Santo en el mundo y en la Iglesia. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apstoles y sus sucesores.

22

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monotestas, relacionndolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia. Analizar la jerarqua de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raz y el sentido de la accin y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas ticos de las distintas religiones. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artstico y cultural, que se manifiesta a travs del lenguaje simblico e icnico de la arquitectura, pintura, literatura, msica y liturgia, como expresin de la fe catlica y de otras religiones. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aqu como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

4. SECUENCIACIN DE CONTENIDOS DEL 2 CICLO POR REAS


CONTENIDOS DE 2 CICLO / CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Bloque 1. El entorno y su conservacin. Orientacin en el espacio: los puntos cardinales. Uso de planos del barrio o de la localidad. Movimientos de la tierra y fases de la luna. Las estaciones del ao. Variables meteorolgicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorolgicos e iniciacin a los registros y representaciones grficas del tiempo atmosfrico. Identificacin y clasificacin elemental de rocas. La atmsfera. Actuaciones para evitar su contaminacin. El ciclo del agua. Formas de relieve y accidentes geogrficos. Localizacin de los ms relevantes en el entorno prximo y en Espaa. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneracin. Observacin y descripcin de distintos tipos de paisaje: interaccin de naturaleza y seres humanos. Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamferos, reptiles, peces, anfibios. Caractersticas bsicas, reconocimiento y clasificacin. Plantas: hierbas, arbustos y rboles. Caractersticas, reconocimiento y clasificacin. La nutricin, relacin y reproduccin de animales y plantas. Clasificacin de animales y plantas en relacin con las funciones vitales. Observacin directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a travs del uso de medios audiovisuales y tecnolgicos. La agricultura. Estudio de algunos cultivos.

23

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

La ganadera. Estudio de la cra de algunas especies. Inters por la observacin y el estudio de todos los seres vivos. Comportamiento activo en la conservacin y el cuidado de plantas y animales.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal. Conocimiento de la morfologa externa del propio cuerpo. Los cambios en las diferentes etapas de la vida. Los sentidos, descripcin de su papel e importancia de su cuidado habitual. La relacin con otros seres humanos y con el mundo. Identificacin y adopcin de hbitos de higiene, de descanso y de alimentacin sana. Dietas equilibradas. Prevencin y deteccin de riesgos para la salud. Actitud crtica ante las prcticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud. Identificacin y descripcin de emociones y sentimientos.

Bloque 4. Personas, culturas y organizacin social. Estructuras familiares. Adquisicin de responsabilidades en la familia. Organizacin de la comunidad educativa y participacin en las actividades del centro. Diferentes formas de relacin de los miembros de una comunidad (amistad, vecindad, etc.) Las normas de convivencia y su cumplimiento. Valoracin de la cooperacin y el dilogo como forma de evitar y resolver conflictos. Observacin, identificacin y descripcin de algunos rasgos demogrficos y econmicos de entornos rurales y urbanos. Identificacin de las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocimiento de su evolucin en el tiempo y valoracin como elementos de cohesin social. Bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Descripcin del origen, transformacin y comercializacin de algn producto o servicio bsico. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios. Las Administraciones como garantes de los servicios pblicos. Valoracin de la importancia de la contribucin ciudadana al funcionamiento de las instituciones. Obtencin de informacin a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, valorando su contenido. Anlisis de algunos mensajes publicitarios y desarrollo de actitudes de consumo responsable. La organizacin territorial del Estado espaol. Las Comunidades Autnomas.

Bloque 5. Cambios en el tiempo. Utilizacin de unidades de medida temporal (dcada, siglo) e iniciacin al manejo de las nociones de sucesin, ordenacin y simultaneidad. Uso de tcnicas de registro y representacin del pasado familiar y prximo. Aproximacin a sociedades de algunas pocas histricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana. Evolucin en un tiempo largo de algn aspecto de la vida cotidiana; relacin con algunos hechos histricos relevantes. Reconocimiento y valoracin del significado de algunas huellas antiguas en el entorno (tradiciones, edificios, objetos).

24

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Utilizacin de documentos escritos y visuales para obtener informacin histrica y elaborar distintos trabajos. Identificacin del papel de los hombres y las mujeres en la historia.

Bloque 6. Materia y energa. Comparacin, clasificacin y ordenacin de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades fsicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atraccin magntica) y posibilidades de uso. Identificacin de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen. Fuerzas de atraccin o repulsin. Energa y los cambios. Fuentes y usos de la energa. Observacin de la intervencin de la energa en los cambios de la vida cotidiana. Valoracin del uso responsable de las fuentes de energa en el planeta. Produccin de residuos, la contaminacin y el impacto ambiental. Responsabilidad individual en el ahorro energtico. Identificacin de mezclas. Comportamiento de los cuerpos en funcin de la luz. La reflexin de la luz y la descomposicin de la luz blanca. Planificacin y realizacin de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso comn y su comportamiento ante cambios energticos, haciendo predicciones explicativas sobre resultados. Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservacin de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Bloque 7. Objetos, mquinas y tecnologas. Identificacin y descripcin de oficios en funcin de los materiales, herramientas y mquinas que utilizan. Identificacin de las fuentes de energa con las que funcionan las mquinas. Planificacin y realizacin de algn objeto o mquina de construccin sencilla. Conocimiento de algunos operadores mecnicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) y de la funcin que realizan independientemente de la mquina en que se encuentren. Reconocimiento de la importancia del uso de aplicaciones tecnolgicas respetuosas con el medio ambiente. Relevancia de algunos de los grandes inventos y valoracin de su contribucin a la mejora de las condiciones de vida. Apreciacin de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y mquinas superando estereotipos sexistas. Elaboracin de textos instructivos y explicativos para la comunicacin, oral y escrita, del desarrollo de un proyecto. Utilizacin bsica de tratamiento de textos: titulacin, formato, archivo y recuperacin de un texto, cambios, sustituciones e impresin. Inters por cuidar la presentacin de los trabajos en papel o en soporte digital. Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una informacin en Internet.

25

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CONTENIDOS DE 2 CICLO / EDUCACIN ARTSTICA

Bloque 1. Observacin plstica. Clasificacin de texturas y tonalidades y apreciacin de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ngulos y posiciones. Establecimiento de un orden o pauta para seguir el procedimiento de observacin y su comunicacin oral o escrita. Observacin de los materiales empleados en las obras plsticas. Prctica del vocabulario en ingls de los materiales bsicos empleados en las producciones plsticas. Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los dems. Inters por buscar informacin sobre producciones artsticas y por comentarlas. Interpretacin y valoracin de la informacin que proporcionan las imgenes en el contexto social y comunicacin de las apreciaciones obtenidas. Observacin de elementos del entorno para el estudio de las escalas y proporciones entre los objetos. Indagacin sobre diferentes maneras de representar el espacio.

Bloque 2. Expresin y creacin plstica. Experimentacin con lneas diversas y formas en diferentes posiciones. Bsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando los resultados sobre diferentes soportes. Practica del vocabulario bsico en ingls correspondiente a los elementos de la expresin plstica, como son el color, cualidades de los elementos plsticos, o las texturas. Indagacin sobre las cualidades de los materiales, tratamientos no convencionales de los mismos y uso que puede hacerse de las texturas en la representacin. Elaboracin de imgenes usando utilizando tcnicas y recursos diversos. Construccin de estructuras sencillas o creaciones plsticas para la representacin teatral. Realizacin de fotografas: enfoque y planos. Utilizacin de recursos digitales para la elaboracin de producciones artsticas. Aplicacin, en producciones propias, de aspectos observados en obras artsticas.

Bloque 3. Escucha. Discriminacin auditiva, denominacin y representacin grfica de las cualidades de los sonidos. Audicin activa de una seleccin de piezas instrumentales y vocales de distintos estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos caractersticos. Audicin activa de msicas cuyas letras son en ingls, familiarizndonos con la pronunciacin de este idioma. Prctica del vocabulario bsico en ingls referente a los trminos musicales de carcter perceptivo, tales como los que se relacionan con las cualidades del sonido, o la lectura de elementos bsicos del lenguaje musical. Audicin de piezas musicales tpicas de Andaluca, sobre todo relacionadas con efemrides que celebramos en nuestro centro, como son Navidad, Carnavales, o el Da de Andaluca. Reconocimiento visual y auditivo y clasificacin por familias de algunos instrumentos de la orquesta, de la msica popular y de las de otras culturas, e identificacin de distintas agrupaciones vocales. Identificacin de frases musicales y de partes que se repiten, contrastan y retornan.

26

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Comentario y valoracin de conciertos y representaciones musicales. Inters por el descubrimiento de obras musicales de distintas caractersticas. Actitud atenta y silenciosa y respeto a las normas de comportamiento durante la audicin de msica. Apreciar las manifestaciones del folklore musical andaluz como pare muy importante de nuestro patrimonio cultural. Bloque 4. Interpretacin y creacin musical.

Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Hbitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Interpretacin y memorizacin de canciones al unsono, cnones y piezas instrumentales sencillas. Interpretacin de canciones populares andaluzas vocal e instrumentalmente. Interpretacin de sencillas canciones en ingls, en las cuales se har especial hincapi en la correcta pronunciacin de las mismas. Prctica del vocabulario bsico en ingls referente a los trminos musicales relacionados con la expresin, tanto vocal como instrumental o corporal. Coordinacin y sincronizacin individual y colectiva en la interpretacin vocal o instrumental. Memorizacin e interpretacin de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados. Lectura e interpretacin de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafas. Inters y responsabilidad en las actividades de interpretacin y creacin. Improvisacin de esquemas rtmicos y meldicos sobre bases musicales dadas. Creacin de acompaamientos para canciones y piezas instrumentales. Creacin de piezas musicales a partir de la combinacin de elementos dados. Invencin de coreografas para canciones y piezas musicales breves. Disfrute de la prctica vocal e instrumental de canciones del folklore andaluz, asumiendo ste como parte de nuestro entorno ms cercano.

CONTENIDOS DE 2 CICLO / EDUCACIN FSICA

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin. Posibilidades perceptivas. Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Representacin del propio cuerpo y del de los dems. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Consolidacin de la lateralidad y su proyeccin en el espacio. Equilibrio esttico y dinmico Organizacin espacio-temporal. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de las dems personas.

Bloque 2. Habilidades motrices. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. Control motor y dominio corporal.

27

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Mejora de las cualidades fsicas bsicas de forma genrica y orientada a la ejecucin motriz. Inters por mejorar la competencia motriz. Disposicin favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas. El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse.

Bloque 4. Actividad fsica y salud. Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad fsica y consolidacin de hbitos de higiene corporal. Relacin de la actividad fsica con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad fsica en la salud. Mejora de forma genrica de la condicin fsica orientada a la salud. Actitud favorable hacia la actividad fsica con relacin a la salud. Seguridad en la propia prctica de la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y relajacin. Medidas bsicas de seguridad en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas. El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participacin en juegos e iniciacin a la prctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la cooperacin/oposicin. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensin, aceptacin y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relacin a las estrategias establecidas. Valoracin del juego como medio de disfrute, de relacin y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.

28

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CONTENIDOS DE 2 CICLO / LENGUA CASTELLANA

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados). Comprensin y valoracin de textos orales procedentes de la radio, la televisin o Internet con especial incidencia en la noticia, para obtener informacin general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos. Comprensin y produccin de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didctica como los de uso cotidiano, de carcter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalizacin (las exposiciones de clase). Uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificacin, clasificacin, comparacin). Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuadas. Utilizacin de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los dems y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir. Comprensin de textos escritos. - Comprensin de la informacin relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relacin social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. - Comprensin de informacin general en textos procedentes de medios de comunicacin social (incluidas las web infantiles) con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas - Comprensin de informacin relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Integracin de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar informacin (identificacin, clasificacin, comparacin, interpretacin). - Utilizacin dirigida de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y de las bibliotecas para obtener informacin y modelos para la composicin escrita. - Inters por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicacin de experiencias y de regulacin de la convivencia. Composicin de textos escritos. - Composicin, de textos propios de situaciones cotidianas de relacin social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes) de acuerdo con las caractersticas propias de estos gneros. - Composicin de textos de informacin y opinin propios de los medios de comunicacin social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales. - Composicin de textos propios del mbito acadmico para obtener, organizar y comunicar informacin (cuestionarios, resmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones)

29

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Valoracin de la escritura como instrumento de relacin social, de obtencin y reelaboracin de la informacin y de los conocimientos. Utilizacin guiada de programas informticos de procesamiento de texto. Inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos y respeto por la norma ortogrfica.

Bloque 3. Educacin literaria. Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses. Lectura guiada de textos narrativos de tradicin oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clsicas y literatura actual en diferentes soportes. Desarrollo de la autonoma lectora, de la capacidad de eleccin de temas y textos y de expresin de las preferencias personales. Valoracin y aprecio del texto literario como vehculo de comunicacin, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal. Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participacin en actividades literarias. Comprensin, memorizacin y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciacin y la entonacin adecuados.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua. Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la seleccin de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo. Identificacin de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensin y composicin. Reconocimiento de las diferencias ms relevantes entre la lengua oral y escrita. Conocimiento de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a ellas en los escritos. Conciencia positiva de la variedad lingstica existente en el contexto escolar y social. Conocimiento de la diversidad lingstica de Espaa y valoracin positiva de esta riqueza. Comparacin y transformacin de enunciados, mediante insercin, supresin, cambio de orden, segmentacin y recomposicin, para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingsticos y del metalenguaje. Reflexin, uso y definicin intuitiva de la terminologa siguiente en las actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabra y slaba; gnero y nmero; determinantes; tiempo verbal (presente, futuro, pasado). Reconocimiento de las relaciones entre las palabras por la forma (flexin, composicin y derivacin) y por el significado (sinnimos y antnimos), en relacin con la comprensin y composicin de textos. Comparacin de estructuras sintcticas elementales para observar su equivalencia semntica o posibles alteraciones del significado. Insercin y coordinacin de oraciones como instrumento en la mejora de la composicin escrita. Exploracin y reflexin sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (adicin, causa, oposicin, contradiccin...) en relacin con la composicin de textos. Reconocimiento de las modalidades oracionales declarativa, interrogativa y exhortativa. Identificacin de los constituyentes fundamentales de la oracin, sujeto y predicado y de algunos papeles semnticos del sujeto (agente, paciente, etc.)

30

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CONTENIDOS DE 2 CICLO / LENGUA EXTRANJERA

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar. Escucha y comprensin de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual e informtico para extraer informacin global y alguna especfica. Interaccin oral en situaciones reales o simuladas dando respuestas verbales y no verbales que exijan eleccin entre un repertorio limitado de posibilidades, en contextos progresivamente menos dirigidos. Produccin de textos orales conocidos previamente mediante la participacin activa en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, interacciones dirigidas o bien preparados mediante un trabajo previo con ayudas y modelos, mostrando inters por expresarse oralmente en actividades individuales y de grupo. Desarrollo de estrategias bsicas para apoyar la comprensin y expresin oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situacin transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. Valoracin de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

Bloque 2. Leer y escribir. Lectura y comprensin de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingstica del alumnado, para utilizar informacin global y especfica, en el desarrollo de una tarea o para disfrutar de la lectura. Uso guiado de estrategias de lectura (utilizacin de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situacin transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la informacin ms importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas. Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas prximas a la experiencia como invitaciones, felicitaciones, notas, avisos, folletos Composicin a partir de modelos, de diferentes textos sencillos, utilizando expresiones y frases muy conocidas oralmente, para transmitir informacin, o con diversas intenciones comunicativas. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para leer, escribir y transmitir informacin. Inters por el cuidado y la presentacin de los textos escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua. Conocimientos lingsticos. - Identificacin de aspectos fonticos, del ritmo, acentuacin y entonacin de la lengua extranjera y su uso como aspectos fundamentales de la comprensin y produccin de breves textos orales. - Reconocimiento y uso de lxico, formas y estructuras bsicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. - Asociacin de grafa, pronunciacin y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones analticas grafa-sonido. - Iniciacin al conocimiento y uso de las estrategias bsicas de la produccin de textos (eleccin del destinatario, propsito, planificacin, redaccin del borrador, revisin del texto y versin final) a partir de modelos muy estructurados. - Inters por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones variadas.

31

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Reflexin sobre el aprendizaje. - Uso de habilidades y procedimientos como repeticin, memorizacin, asociacin de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observacin de modelos, lectura de textos, utilizacin de soportes multimedia, para la adquisicin de nuevo lxico, formas y estructuras de la lengua. - Reflexin sobre el propio aprendizaje y aceptacin del error como parte del proceso. - Utilizacin progresiva de medios grficos de consulta e informacin y de las posibilidades que ofrecen las tecnologas. - Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoracin del trabajo cooperativo.

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

Inters por conocer informacin sobre las personas y la cultura de los pases donde se habla la lengua extranjera. - Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas bsicas de relacin social entre los pases donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. - Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

CONTENIDOS DE 2 CICLO / MATEMTICAS

Bloque 1. Nmeros y operaciones. Nmeros naturales y fracciones. - Sistema de numeracin decimal. Valor de posicin de las cifras. Su uso en situaciones reales. - Orden y relacin entre los nmeros. Notacin. - Nmeros fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilizacin del vocabulario apropiado. - Comparacin entre fracciones sencillas: mediante ordenacin y representacin grfica. Operaciones. - Utilizacin en situaciones familiares de la multiplicacin como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios. - Utilizacin en contextos reales de la divisin para repartir y para agrupar. - Inters para la utilizacin de los nmeros y el clculo numrico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolucin y los resultados obtenidos. Estrategias de clculo. - Descomposicin aditiva y multiplicativa de los nmeros. Construccin y memorizacin de las tablas de multiplicar. - Utilizacin de los algoritmos estndar, en contextos de resolucin de problemas, de suma, resta, multiplicacin y divisin por una cifra. - Utilizacin de estrategias personales de clculo mental. - Estimacin del resultado de una operacin entre dos nmeros, valorando si la respuesta es razonable. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar los nmeros, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar informaciones, manifestando iniciativa personal en los procesos de resolucin de problemas de la vida cotidiana. - Inters por la presentacin limpia, ordenada y clara de los clculos y de sus resultados.

32

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Disposicin para desarrollar aprendizajes autnomos en relacin con los nmeros, sus relaciones y operaciones.

Bloque 2. La medida: estimacin y clculo de magnitudes. Longitud, peso/masa y capacidad. - Realizacin de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos. - Unidades de medida convencionales: mltiplos y submltiplos de uso cotidiano, utilizacin en contextos reales. Eleccin de la unidad ms adecuada para la expresin de una medida. - Comparacin y ordenacin de unidades y cantidades de una misma magnitud. - Elaboracin y utilizacin de estrategias personales para medir. - Estimacin de medidas de objetos de la vida cotidiana. - Explicacin oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medicin. - Inters por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.

Medida del tiempo. - Unidades de medida del tiempo: lectura en el reloj analgico y digital. - Confianza en las propias posibilidades y por compartir con los dems los procesos que utilizan la medida para obtener y expresar informaciones y para resolver problemas en situaciones reales. - Inters por la presentacin limpia y ordenada del proceso y la expresin de medidas.

Bloque 3. Geometra. La situacin en el espacio, distancias, ngulos y giros. - Representacin elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripcin de posiciones y movimientos en un contexto topogrfico. - Las lneas como recorrido: rectas y curvas, interseccin de rectas y rectas paralelas. Formas planas y espaciales. - Identificacin de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana. - Clasificacin de polgonos. Lados y vrtices. - La circunferencia y el crculo. - Los cuerpos geomtricos: cubos, esferas, prismas, pirmides y cilindros. Aristas y caras. - Descripcin de la forma de objetos utilizando el vocabulario geomtrico bsico. - Construccin de figuras geomtricas planas a partir de datos y de cuerpos geomtricos a partir de un desarrollo. Exploracin de formas geomtricas elementales. - Comparacin y clasificacin de figuras y cuerpos geomtricos utilizando diversos criterios. - Comparacin y clasificacin de ngulos. Regularidades y simetras. - Transformaciones mtricas: traslaciones y simetras. - Inters por la elaboracin y por la presentacin cuidadosa de las construcciones geomtricas. - Gusto por compartir los procesos de resolucin y los resultados obtenidos. Colaboracin activa y responsable en el trabajo en equipo. - Confianza en las propias posibilidades y constancia para utilizar las construcciones geomtricas y los objetos y las relaciones espaciales.

33

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Bloque 4. Tratamiento de la informacin, azar y probabilidad. Grficos y tablas. Tablas de datos. Iniciacin al uso de estrategias eficaces de recuento de datos. Recogida y registro de datos sobre objetos, fenmenos y situaciones familiares utilizando tcnicas elementales de encuesta, observacin y medicin. Lectura e interpretacin de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana. Interpretacin y descripcin verbal de elementos significativos de grficos sencillos relativos a fenmenos familiares. Disposicin a la elaboracin y presentacin de grficos y tablas de forma ordenada y clara. Carcter aleatorio de algunas experiencias. Valoracin de los resultados de experiencias en las que interviene el azar, para apreciar que hay sucesos ms o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto. Introduccin al lenguaje del azar. Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad, inters y constancia en la interpretacin de datos presentados de forma grfica.

CONTENIDOS DE 2CICLO / RELIGIN Y MORAL CATLICA

Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Algn relato sobre el origen del mundo en la antigedad. La accin salvadora de Dios a travs de los patriarcas y Moiss en el pueblo judo. Sentido salvfico y compromiso con el hombre en el Judasmo, Cristianismo e Islam. La promesa de salvacin que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Significado de la vida de Jess en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los dems y consigo mismo. El perdn de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesc. La victoria sobre el pecado y la muebte. Jesucristo, ed Mesas, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. El nacimiento de la Iglesia. El Espritu Santo es quien da vida. Manifestaciones de los vnculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo. La salvacin de Dios a travs de los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos de la Iniciacin y Reconciliacin. La Eucarista origen y meta de la vida cristiana.

34

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

La Virgen Mara, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. Comparacin entre las principales expresiones artsticas de las religiones monotestas. Identificacin de la fe del autor y de la comunidad. La vida que Dios dura para siempre.

5. EDUCACIN EN VALORES. ENSEANZAS TRANSVERSALES


El objetivo final de los contenidos transversales en el currculo escolar, y, por tanto, en nuestra Programacin, es la formacin integral del alumno, que incluye desde su desarrollo cognitivo hasta su integracin en la cultura cambiante de la sociedad en la que vive, pasando por su formacin en los valores de solidaridad, cooperacin y participacin. La orden que regula este aspecto en su artculo 1, nos dice que los centros docentes incluirn el tratamiento de la Educacin en Valores, tanto en los aspectos generales como en cada uno de los apartados especficos de los distintos niveles de planificacin y programacin del centro, de acuerdo con los respectivos decretos de enseanza. La Educacin en Valores ha de ser considerada as como uno de los aspectos fundamentales del desarrollo educativo de alumnos y alumnas. Teniendo en cuenta este objetivo, la metodologa para el aprendizaje de estos temas no puede partir de algo ajeno al alumno/a, sino que debe basarse en: los conocimientos y las experiencias previas. La relacin con sus iguales. La cooperacin y participacin en el aula y en su entorno cercano. La interpelacin entre los temas y los contenidos. Los mtodos de trabajo activos que proporcionan, un contacto directo con el entorno y el planteamiento y la resolucin de problemas como procedimientos de trabajo. Teniendo en cuenta todo esto hemos desarrollado los temas transversales de la siguiente manera: Educacin del consumidor Los nios/as son los ms afectados por el acoso publicitario que actualmente reina en nuestra sociedad. Por ello, a lo largo del curso se desarrollarn actividades basadas en el juego y en la representacin de hechos de la vida real para el desarrollo de la capacidad crtica que los alumnos/as deben ir adquiriendo para asumir su responsabilidad como consumidores: aprender a diferenciar el consumo bsico del superfluo (consumismo), a la vez que saber defenderse de las campaas publicitarias, analizando las diferencias entre la ficcin de los productos presentados en los medios de comunicacin y la realidad de los mismos. Educacin para la paz Contenido de triste actualidad por la multitud de conflictos que existen en el planeta y, por tanto, imprescindible. Adems, es uno de los pilares bsicos de las F.E. y que impregna todo el currculo. Cada ao se celebran jornadas que fomentan la convivencia y actividades que giran en torno la paz y la no violencia. Adems se realiza la revisin de las normas de convivencia de forma peridica, planteando situaciones conflictivas cercanas al alumnado, y en ocasiones reales, que les llevan a una reflexin para la resolucin de las mismas a travs del dilogo, sacando conclusiones positivas, justas y beneficiosas para todos Coeducacin En una sociedad donde por un lado se propugna la igualdad de oportunidades y por otra se siguen produciendo situaciones de discriminacin por razones de gnero, la escuela debe favorecer situaciones sociales donde, reconocidas las diferencias, todos y todas tengamos las mismas oportunidades. Desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombre y Mujer como principio del fin de la desigualdad por razones de gnero.

35

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Con nuestra programacin desarrollaremos actividades encaminadas a este fin, eliminando y adaptando cualquier aspecto de las actividades propuestas que puedan dar lugar a discriminaciones. Para ello se realizarn actividades de simulacin de situaciones cotidianas en las que se ponga de manifiesto la igualdad entre personas, adoptando diferentes roles y finalmente extrayendo conclusiones. Educacin vial La sociedad reclama respuesta, desde todos los mbitos, a las muertes y discapacidades producidas por los numerosos accidentes de trfico y ms en una ciudad como Larache donde las condiciones del trfico son especialmente conflictivas y la peligrosidad de las entradas y salidas del colegio son evidentes. En esta etapa, el alumno comienza a adquirir un mayor conocimiento del entorno fsico, por lo que podremos ir dndole a conocer las normas bsicas de educacin vial referidas principalmente a los peatones, para que vayan adquiriendo hbitos de comportamiento y prudencia que les permitan desenvolverse en este entorno con cierta autonoma y responsabilidad. Para llevar a cabo este aprendizaje recurrimos a la observacin directa del entorno ms cercano: la calle, y al anlisis y la reflexin de situaciones a partir de ilustraciones y experiencias personales. Adems propondremos un programa de Educacin Vial al Ayuntamiento conjuntamente con otros centros educativos. Educacin ambiental Tenemos que concienciar a nuestro alumnado sobre la adopcin comportamientos respetuosos con el entorno, hacindoles ver que el medio ambiente es un bien comn que engloba desde el patio del colegio, las papeleras de su barrio, su clase, su parque, en resumen, su entorno ms cercano, hasta los bosques que circundan la ciudad, las marismas que rodean Lixus y los acantilados marinos que perfilan Larache. El entorno no es ms que el lugar donde vivo y esta concepcin del entorno impregnar todo el currculo de modo que se integre en todas aquellas actividades que contribuyan a tal fin. Desde nuestra programacin contribuiremos al cuidado y respeto al medio ambiente promoviendo actividades de aprendizaje que ayuden a conocer su entorno y a tener actitudes de respeto, mejora y conservacin del mismo. Se participar en la utilizacin de los contenedores de reciclaje del aula y del centro. Se plantearan actividades de sensibilizacin sobre el deterioro medioambiental. Se visitaran espacios naturales. Haremos propuestas de cmo contribuir personalmente al cuidado del medio ambiente. Educacin para la salud Con su desarrollo trataremos de fomentar en nuestro alumnado hbitos de higiene corporal, alimenticio, postural y de actividad fsica que redunden positivamente en su calidad de vida desde una doble perspectiva preventivo-formativa. Este captulo est muy ligado a las FE de nuestro centro formando parte del proyecto curricular y recogido en uno de los objetivos del plan anual de centro para el alumnado y las familias. En el nivel que nos ocupa, se avanza en el desarrollo de capacidades para identificar y localizar los principales rganos del cuerpo, para establecer relaciones con la funcin que desarrollan y para conocer hbitos de higiene y salud tanto individual como social. Se colaborar con los centros de salud en las campaas de vacunacin y revisiones mdicas del alumnado. Se participar tambin en campaas de salud promovidas por entidades pblicas o privadas que persigan la mejora de la salud pblica tales como: salud bucodental, alimentacin, Educacin para el ocio. Aunque no todos los autores lo contemplen, nos dirigimos hacia la cultura del ocio y cada vez disponemos de ms tiempo libre que hay que saber utilizar adecuadamente mxime en un entorno en el que es complicado encontrar espacios y situaciones adecuados para el ocio. Desde nuestra programacin fomentaremos la realizacin de actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente, el deporte y las relaciones personales.

36

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Adems fomentaremos el gusto por la lectura como fuente de informacin y de placer, recogida en las FE del centro y reforzada con la propuesta de un plan para el fomento lector sin perder de vista tambin el uso adecuado de las nuevas tecnologas como elemento de ocio. Educacin moral y cvica Podramos hablar de este tema como la esencia de la ecuacin en valores. En l se condensa la filosofa de una educacin integral segn la cual, la persona se forma en todos sus mbitos: Personas crticas y solidarias ante las injusticias. Personas conocedoras, respetuosas y partcipes de las normas de convivencia y defensoras de valores universales. Personas capaces de ir construyendo la imagen de s mismos y su escala de valores, sin olvidar el respeto y la libertad de los dems. Cada momento vivido en el aula sirve a nuestros alumnos/as para descubrir las normas de convivencia y descubren formas de superacin personal de forma cotidiana, prctica y significativa, anclada a los aprendizajes en general. Este tema lo trabajaremos tambin, partiendo de imgenes y vivencias, en un clima de confianza, motivacin y solidaridad, que debemos crear a travs del dilogo, de la reflexin personal y colectiva y de la participacin en campaas escolares que se pueden plantear y extender a distintos niveles. Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin La escuela no puede permanecer ajena al desarrollo tecnolgico y en este sentido debe potenciar el uso de las nuevas tecnologas de tal forma que nuestra labor educativa y nuestro que hacer diario se vea reforzado, progresando en el plano significativo del aprendizaje, conectando directamente con unos intereses emergentes en nuestros alumnos/as, que de por s tambin necesitan una gua educativa para su experimentacin. No slo se abordarn como un interesante contenido con el que el alumnado debe ir familiarizndose progresivamente sino como importante elemento motivador mediante el cual se le propondr a los alumnos/as trabajos de ampliacin as como de refuerzo. Se aprovecharn los recursos en relacin con todas las reas existentes en la red. Utilizaremos el aula de informtica de nuestro centro para tal fin.

6. PRINCIPIOS METODOLGICOS

Tener en cuenta ritmo de aprendizaje del alumnado. Favorecer la capacidad de aprender por si mismo. Promover tambin el trabajo en equipo. Favorecer la adquisicin de las competencias bsicas. Dedicar al da mn. 30 minutos a la lectura. Actividades que impliquen leer escribir y expresarse de forma oral. Propuestas de mejora extraidas de los resultados de las pruebas de diagnstico.

7. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN DEL SEGUNDO CICLO.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / CONOCIMIENTO DEL MEDIO

37

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio fsico (relieve, suelo, clima, vegetacin...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopcin de actitudes de respeto por el equilibrio ecolgico. Con este criterio se trata de conocer si son capaces de apreciar relaciones como las que se dan entre tipo de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc. con el clima, el relieve, la presencia de determinadas especies animales y vegetales, etc., como aproximacin al concepto de hbitat. Asimismo se valorar si reconocen la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecolgico y la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el medio, la necesidad de conservar estos recursos, especialmente con respecto al uso del agua.

Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, segn criterios cientficos. Con este criterio de evaluacin se trata de saber si conocen criterios cientficos para clasificar seres vivos o inertes; como su rgimen alimentario, su forma de reproducirse, o su morfologa en seres vivos, o su dureza, exfoliacin o brillo en rocas y minerales. La evaluacin supone que puedan activar los conocimientos necesarios para reconocer la especie de que se trata, an con la ayuda de claves o pautas sencillas.

Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hbitos de alimentacin, higiene, ejercicio fsico y descanso. Este criterio pretende evaluar la capacidad para discernir actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de su personalidad, como la ingesta de golosinas, el exceso de peso de su mochila, los desplazamientos andando, el uso limitado de televisin, videoconsolas o juegos de ordenador, etc. As mismo se valorar si van definiendo un estilo de vida propio adecuado a su edad y constitucin, en el que tambin se contemple su capacidad para resolver conflictos, su autonoma, el conocimiento de s mismo, o su capacidad de decisin en la adopcin de conductas saludables en su tiempo libre.

Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, sealando ventajas e inconvenientes y analizar el proceso seguido por algn bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor. Con este criterio se quiere evaluar el conocimiento de los elementos fundamentales del medio fsico, su relacin con la vida de las personas, as como el equilibrio existente entre los diferentes elementos del medio fsico y las consecuencias derivadas del uso inadecuado del medio y de los recursos. De la misma manera, se evaluar el grado de conocimiento de algunos procesos de produccin de alimentos, de las tcnicas y procedimientos de conservacin de los mismos y de su comercializacin. As mismo se valorar si sabe poner ejemplos de la relevancia que tiene para la economa mundial la introduccin de las tecnologas para el desarrollo de la sociedad del bienestar.

Sealar algunas funciones de las administraciones y de organizaciones diversas y su contribucin al funcionamiento de la sociedad, valorando la importancia de la participacin personal en las responsabilidades colectivas. Se quiere evaluar con este criterio si conocen el funcionamiento general de los rganos de algunas organizaciones cercanas, el papel de las administraciones como garantes de los servicios pblicos ms importantes para mejorar la vida de los ciudadanos. As mismo se valorarn los comportamientos de participacin y asuncin de responsabilidades para favorecer la convivencia en el aula y la participacin en el centro.

38

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para localizar y describir la situacin de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con escala grfica para desplazarse. Con este criterio de evaluacin se trata de comprobar si han interiorizado las nociones espaciales, si saben localizar la situacin de los puntos cardinales y pueden situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas con escala grfica.

Explicar con ejemplos concretos, la evolucin de algn aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos histricos relevantes, identificando las nociones de duracin, sucesin y simultaneidad. Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisicin de las nociones bsicas de tiempo histrico: presente-pasado-futuro, anterior-posterior, duracin y simultaneidad (antes de, despus de, al mismo tiempo que, mientras...) El alumnado deber situar correctamente, siguiendo los referidos criterios de sucesin, duracin y simultaneidad hechos histricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organizacin social y otros relativos a la evolucin de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicacin y de transporte, as como sociedades del pasado.

Identificar fuentes de energa comunes y procedimientos y mquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prcticos de la energa y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energa del planeta. Con este criterio se pretende evaluar si son capaces de identificar las fuentes de energa ms comunes (viento, sol, combustibles, etc.) y si relacionan la energa con usos habituales en su vida cotidiana (la batidora, el secador, la calefaccin, el aire acondicionado, etc.), si reconocen el calor como transferencia de energa en procesos fsicos observables, si describen transformaciones simples de energa (la combustin en un motor para mover un coche, la energa elctrica para que funcione una lmpara, etc.) As mismo debern poner ejemplos de comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energa.

Analizar las partes principales de objetos y mquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construccin de algn objeto mostrando actitudes de cooperacin en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad. Este criterio evala si conocen y saben explicar las partes de una mquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes) y cul es su funcin. As mismo se valorar si saben aplicar esos conocimientos a la construccin de algn objeto o aparato, por ejemplo un coche que ruede, aplicando correctamente las operaciones matemticas bsicas en el clculo previo, y las tecnolgicas: unir, cortar, decorar, etc., sabiendo relacionar los efectos con las causas. Es bsico valorar el trabajo cooperativo y su desenvoltura manual, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compaeros, el cuidado de las herramientas y el uso ajustado de los materiales. Obtener informacin relevante sobre hechos o fenmenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observacin directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes bsicas y comunicar los resultados. Este criterio trata de evaluar la capacidad para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a travs de un experimento o una experiencia, valorndose ms la coherencia de los razonamientos que el acierto. Asimismo hay que valorar

39

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

si son capaces de reconocer cundo una idea es falsa. Se prestar especial atencin a la comunicacin oral y escrita de resultados que debe acompaarse de imgenes, tablas, grficos, esquemas, resmenes, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / EDUCACIN ARTSTICA

Describir las caractersticas de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artsticas provocan. Se quiere comprobar con este criterio si son capaces de mostrar los conocimientos adquiridos en la observacin por medio de descripciones e informaciones relevantes sobre elementos del lenguaje visual y musical presentes en las manifestaciones artsticas y en el entorno y de expresar oralmente sus apreciaciones personales sobre el hecho artstico.

Usar adecuadamente algunos de los trminos propios del lenguaje plstico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripcin de procesos y argumentaciones. Se trata de comprobar si el alumnado ha incorporado algunos de los trminos tcnicos propios de los lenguajes artsticos en sus explicaciones y descripciones, si los emplea en las situaciones apropiadas y si puede trasladar esos conocimientos a otros contextos en los que le pueden ser tiles.

Utilizar distintos recursos grficos durante la audicin de una pieza musical. Este criterio permite evaluar si son capaces de establecer una relacin entre lo que oyen y lo representado en musicogramas o partituras sencillas con distintos tipos de grafas, as como de representar grficamente (mediante dibujos o utilizando signos grficos que conocen o inventan) los rasgos caractersticos de la msica escuchada.

Memorizar e interpretar un repertorio bsico de canciones, piezas instrumentales y danzas. A travs de este criterio se pretende valorar en qu medida el alumnado ha memorizado y es capaz de recordar algunas de las canciones, piezas instrumentales y danzas aprendidas por imitacin en el contexto del aula.

Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas. Con este criterio se intenta valorar si son capaces de seguir un proceso ordenado y de utilizar criterios adecuados para crear una pieza musical a partir de la seleccin, combinacin y organizacin de una serie de elementos dados.

Interpretar el contenido de imgenes y representaciones del espacio presentes en el entorno. Se trata de comprobar si el alumnado puede explicar la informacin que contienen las seales, los signos, los smbolos y los tipos de planos que se utilizan ms habitualmente en su medio, la relacin que existe

40

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

entre dichas representaciones y la funcin expresiva, comunicativa o informativa que las caracteriza, con la finalidad de elaborar mensajes propios que transmitan una informacin bsica.

Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia. Se trata de comprobar si en la observacin y manipulacin de materiales han obtenido datos suficientes para establecer alguna pauta sobre sus caractersticas, si pueden especificarlas y organizar clasificaciones elementales bien sea por semejanza, bien por oposicin.

Utilizar instrumentos, tcnicas y materiales adecuados al producto artstico que se pretende. Con este criterio se quiere comprobar si son capaces de servirse de los datos obtenidos en la exploracin de instrumentos, tcnicas y materiales para realizar una obra personal, no estereotipada. Se valorar la diversidad de soluciones dadas en diferentes contextos, la variedad de soportes utilizados y la originalidad en el uso de los materiales, as como la intencionalidad en funcin del destinatario a que se dirija.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / EDUCACIN FSICA

Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. Se evala con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de distintas maneras y con velocidades variables, con cambios de direccin y sentido y franqueando pequeos obstculos. Se observar la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestar especial atencin a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias. Con este criterio se pretende comprobar la coordinacin en las habilidades que impliquen manejo de objetos y la utilizacin que se hace en las situaciones de juego. Se tendr en cuenta la adecuacin de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e impactos. Se observar la orientacin del cuerpo en las recepciones y paradas. No se incluyen aspectos relativos a la fuerza.

Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prcticas corporales que lo requieran. Con relacin a los giros corporales, se tratar de comprobar la capacidad que tienen de utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrn estar asociados con desplazamientos y saltos, cambios de direccin y sentido. En la evaluacin no debe buscarse la imitacin de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo.

41

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo equipo. Tambin se debe observar si, en situaciones de oposicin, los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar espacios libres u orientarse en la direccin de juego.

Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptacin hacia las dems personas. La plena participacin en el juego vendr condicionada por un conjunto de habilidades motrices y sociales. Por un lado, se observar el grado de eficacia motriz y la capacidad de esforzarse y aprovechar la condicin fsica para implicarse plenamente en el juego. Por otro, se atender a las habilidades sociales (respetar las normas, tener en cuenta a las dems personas, evitar discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y prejuicios, etc.) que favorecen las buenas relaciones entre los participantes. Practicar juegos populares del entorno y de la comunidad andaluza as como algunos juegos y deportes tradicionales de Espaa. Con este criterio se quiere valorar el conocimiento y la participcin del alumnado en los juegos populares andaluces y el respeto a sus normas, entendindolo como un recurso para la ocupacin del tiempo libre. Igualmente el conocimiento y prctica de algunos juegos y deportes de otras comunidades de Espaa.

Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Con este criterio se quiere evaluar si los nios y nias son capaces de inventar y reproducir una estructura rtmica sencilla, bien por la combinacin de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportacin de elementos nuevos. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicacin del alumnado en su grupo es importante en la produccin de pequeas secuencias expresivas. Con este criterio se valorar la predisposicin al dilogo y la responsabilidad en la organizacin y la preparacin de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observar la produccin de gestos significativos y tambin la capacidad para prestar atencin en la expresin de los dems, recibir el mensaje y seguir la accin respetando el hilo argumental.

Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio fsico para la salud, mostrando inters en el cuidado del cuerpo. Este criterio pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos saludables de la actividad fsica, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los riesgos innecesarios en la prctica de juegos y actividades. Adems, pretende valorar si se van desarrollando las capacidades fsicas, a partir de sucesivas observaciones que permitan comparar los resultados y observar los progresos, sin perder de vista que la intencin va encaminada a mantener una buena condicin fsica con relacin a la salud.

42

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / LENGUA CASTELLANA

Participar en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente. Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relacin con la capacidad para observar las situaciones comunicativas finalidad, nmero de participantes, lugar donde se produce el intercambio- y para determinar sus caractersticas de forma cada vez ms consciente y proceder de manera adecuada a cada contexto. En el mismo sentido se valorar si se es capaz de establecer relaciones armnicas con los dems, incluyendo la habilidad para iniciar y sostener una conversacin.

Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias. Este criterio debe evaluar la competencia para expresarse de forma coherente en diversas situaciones y para utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje y de regulacin de la conducta. Se observar si pueden comunicar conocimientos y opiniones, usando el lxico, las frmulas lingsticas, la entonacin y la pronunciacin adecuados.

Captar el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias. Con este criterio se quiere evaluar la competencia para obtener, seleccionar y relacionar informacin relevante procedente de situaciones habituales en el aula, que se producen tanto para relacionarse como para aprender, y las que se dan en el entorno social (familia, radio, TV) Este criterio quiere evaluar, tambin, si han desarrollado cierta competencia para reflexionar sobre los mecanismos de comprensin de los textos y sobre la utilidad para aprender a aprender que la reflexin sobre los procedimientos utilizados comporta.

Localizar y recuperar informacin explcita y realizar inferencias directas en la lectura de textos. Con este criterio se pretende valorar si son capaces de detectar y entender informacin o ideas relevantes explcitas en los textos cartas en el mbito escolar, normas de clase, reglas de juego, noticias, cartas al director, textos escolares- as como trascender el significado superficial para extraer inferencias directas basadas en el texto: acontecimientos predecibles, deducir el propsito de los textos o identificar algunas generalizaciones efectuadas en el texto. En los textos literarios, se debe evaluar la identificacin de las ideas principales de algunos poemas cuando estn indicadas expresamente-, la capacidad para reconocer el conflicto en un cuento, la habilidad para comprender las relaciones entre los personajes de las historias -cuando no aparecen de manera explcita- o la anticipacin de algunos acontecimientos. Tambin se debe evaluar las destrezas para utilizar determinados aspectos no estrictamente textuales que ayuden a la identificacin de las ideas principales: tipografa en titulares o entradillas, en portadas; subrayados, negritas en epgrafes y otros lugares destacados de los textos; etc.

43

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Interpretar e integrar las ideas propias con la informacin contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensin a travs de la lectura en voz alta. Con este criterio se quiere comprobar si los nios y nias utilizan sus experiencias y conocimientos para establecer relaciones entre las ideas y la informacin del texto. Han de ser capaces de utilizar estrategias de comprensin (ser consciente del propsito de la lectura, utilizar indicadores textuales y contextuales para formular y probar conjeturas) y estrategias para resolver las dudas que se presenten (avanzar y retroceder, consultar un diccionario o buscar informacin complementaria). Tambin se evala la comprensin a travs de la lectura en voz alta que debe realizarse ya con cierta seguridad, sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras. Es importante asegurar en este ciclo que la decodificacin se realiza adecuadamente y de forma fluida. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificacin y revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital. Se trata de evaluar la capacidad para redactar los textos propios de las relaciones interpersonales en el aula cartas, normas de convivencia, avisos, solicitudes-, as como otros propios de los medios de comunicacin social, referidos a hechos prximos a su experiencia. De manera especial se debe evaluar la capacidad para elaborar textos que permiten progresar en la autonoma para aprender resmenes, descripciones o explicaciones-. En el mbito literario, se evaluar la capacidad para recrear, imitar poemas o relatos utilizando determinados recursos como la rima o el ritmo, de manera intuitiva, en los poemas. Este criterio ha de verificar que la produccin de textos escritos se realiza de acuerdo con los pasos propios de este proceso (planificacin, escritura del texto, revisin) y que valoran la utilidad de seguirlos para lograr un texto ms completo y adecuado a la intencin comunicativa. En todos los escritos, se evaluar el uso de las normas ortogrficas bsicas, as como la presentacin clara, limpia y ordenada. En estos procesos, conviene evaluar la habilidad en el uso de los medios informticos para la elaboracin y la presentacin de textos.

Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo as como las caractersticas bsicas de la narracin y la poesa, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. Este criterio evala la capacidad de disfrutar de forma cada vez ms autnoma con textos literarios adecuados a la edad e intereses del ciclo, de comprender el sentido de stos gracias a la interpretacin de algunas convenciones especficas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario y la rima. Hay que evaluar igualmente la actitud positiva hacia la lectura como actividad propia de la vida cotidiana. Se valorar la capacidad de explorar recursos expresivos y creativos simples, siguiendo modelos, en tareas de dramatizacin, recreacin

Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de su organizacin y de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece. Este criterio debe evaluar la participacin en las actividades de lectura en las bibliotecas, la autonoma de uso, el conocimiento de los procedimientos bsicos y mecanismos de organizacin y seleccin de los diferentes materiales as como las posibilidades que le ofrece cada uno de ellos. Tambin se valorar la adquisicin de hbitos de lectura por placer, de respeto por las normas de uso y la actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca.

44

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. Se trata de evaluar la habilidad para observar y reconocer los efectos que insercin, supresin, cambio de orden, segmentacin, recomposicin, producen en los enunciados y en los textos, de modo que se identifiquen tanto los problemas en la escritura y en la expresin oral como el origen de determinadas dificultades en la comprensin y se utilice esta reflexin en la mejora de dichas actividades. Dichos procedimientos de anlisis deben permitir considerar el texto de manera crtica; reflexionar sobre el contenido y evaluarlo; considerar y evaluar su estructura, el uso del lenguaje, los recursos literarios, o el punto de vista y el oficio del autor.

Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica propia del ciclo en las actividades de produccin y comprensin de textos. Este criterio trata de comprobar que han adquirido los conocimientos gramaticales bsicos y saben utilizar la terminologa apropiada para referirse a ellos (denominaciones de los textos, tiempos del verbo presente, futuro, pasado-, determinantes, artculo, cuantificadores, prefijos, sufijos, palabras derivadas, sinnimos y antnimos, etc.) Ha de valorarse tambin el uso de esta terminologa para hablar sobre el funcionamiento de la lengua y como apoyo para explicar y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / LENGUA EXTRANJERA INGLS

Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicacin predecibles, respetando las normas bsicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. Con este criterio se evala la capacidad de expresar necesidades inmediatas como pedir permiso, pedir en prstamo objetos cotidianos, localizar objetos o personas, hablar sobre el tiempo atmosfrico o sobre gustos o habilidades. Se valorar su participacin en situaciones cotidianas como rutinas, hbitos, lenguaje de aula o en simulaciones, representaciones, canciones o recitaciones. Tambin se evala con este criterio la actitud con la que participa en los intercambios y si manifiesta inters por las intervenciones de las dems personas.

Captar el sentido global, e identificar informacin especfica en textos orales sobre temas familiares y de inters. Este criterio quiere evaluar si son capaces de captar el sentido global de un mensaje oral apoyndose en elementos lingsticos y no lingsticos presentes en la situacin de comunicacin. Tambin se refiere a la capacidad de reconocer y extraer palabras y expresiones conocidas que aparecen en expresiones ms extensas aunque el texto no se comprenda en su totalidad.

Leer y captar el sentido global y algunas informaciones especficas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta. Este criterio evala si son capaces de leer, tambin en voz alta, diferentes textos, adecuados a su competencia comunicativa como notas, normas de aula, cartas, carteles o cuentos, que contengan

45

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

vocabulario y expresiones conocidas, para extraer informacin global y especfica, con ayuda de estrategias fundamentales de comprensin escrita como usar elementos del contexto lingstico y no lingstico, y transferir conocimientos de las lenguas que conoce.

Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital. Este criterio intenta valorar la capacidad para escribir textos diversos como notas, instrucciones o normas, cartas, carteles, folletos, cmics o descripciones sencillas. Se evaluar la capacidad de utilizar el modelo para producir un texto con cierto grado de autonoma, se evaluar la correccin ortogrfica adquirida a partir de la observacin de modelos y del conocimiento de las relaciones entre sonido y grafa.

Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuacin y entonacin en diferentes contextos comunicativos de forma significativa. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de los nios y nias de reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuacin y entonacin cuando participan activamente escuchando, repitiendo y anticipando expresiones en actividades de lectura en voz alta y siempre a partir de modelos.

Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompaar la comunicacin con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilinges, recuperar, buscar y recopilar informacin sobre temas conocidos en diferentes soportes e identificar algunos aspectos personales que le ayudan a aprender mejor. Este criterio pretende evaluar la utilizacin de estrategias bsicas que favorecen el proceso de aprendizaje como la utilizacin de recursos visuales y gestuales, la peticin de ayuda y aclaraciones, el uso cada vez ms autnomo de diccionarios bilinges y de algunos medios tecnolgicos bsicos. Tambin se evaluar la capacidad de ir valorando sus progresos, de poner ejemplos sobre estrategias que usa para aprender mejor y la adquisicin de cierta autonoma en el uso espontneo de formas y estructuras sencillas y cotidianas.

Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicacin con otras personas y mostrar curiosidad e inters hacia las personas que hablan la lengua extranjera. Con este criterio se evala si tienen una actitud de curiosidad hacia quienes hablan la lengua extranjera u otras lenguas diferentes a la propia, tambin se observar la capacidad de valorar la diversidad lingstica como elemento enriquecedor de la sociedad y de apreciar las particularidades socioculturales de los hablantes de otras lenguas. Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana de los pases donde se habla la lengua extranjera y compararlos con los propios. 1. Se evala con este criterio la capacidad de observar e identificar algunas diferencias y similitudes sobre aspectos de la vida cotidiana de los pases dnde se habla la lengua extranjera en lo referido a horarios, comidas, tradiciones, festividades y formas de relacionarse de las personas y formas de relacionarse de las personas HABILIDADES COMUNICATIVAS Y USO DE LA LENGUA. Escucha atentamente un texto oral y realiza la tarea indicada. Reconoce y usa la mayora del vocabulario trabajado. - los meses del ao. Y los hobbies

46

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

- Las habitaciones de la casa y su mobiliario. - Los alimentos y las comidas. Y Los disfraces y las vestimentas - Las acciones, actividades de ocio y las rutinas. - La ciudad y las tiendas - Los animales salvajes - Los transportes Identifica y produce oralmente y por escrito los nmeros hasta el 100. Sabe utilizar estructuras gramaticales del tipo Do you like / Does she-he like?, Have you got? / Has she-he got?. Wheres the..?

ACTITUD Y COMPORTAMIENTO EN EL AULA. Muestra inters por aprender, leer, escribir y comunicarse en ingls. Muestra una actitud positiva y curiosidad hacia otra lengua y cultura. Responde y coopera con el maestro. Trae el material adecuado y realiza sus tareas de forma ordenada. Se porta y atiende de forma correcta. Trabaja bien por parejas y en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / MATEMTICAS

Utilizar en contextos cotidianos, la lectura y la escritura de nmeros naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas y comparando y ordenando nmeros por el valor posicional y en la recta numrica. Este criterio pretende comprobar el manejo, en situaciones reales, de la representacin de cantidades de hasta seis cifras, partiendo del concepto de valor de posicin. Igualmente se trata de verificar, en contextos de la vida cotidiana, la capacidad de interpretar y expresar situaciones con cantidades de la mencionada magnitud, de dominar la organizacin de la serie escrita de las cifras de un nmero y de situarlo en la recta.

Realizar clculos numricos con nmeros naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeracin decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolucin de problemas. Este criterio trata de comprobar la capacidad de utilizar en los clculos la estructura del sistema decimal de numeracin y las propiedades de las operaciones, mostrando flexibilidad a la hora de elegir el procedimiento ms adecuado, si bien debe prestarse especial atencin al dominio de los algoritmos escritos.

Utilizar estrategias personales de clculo mental en clculos relativos a la suma, resta, multiplicacin y divisin simples. Se trata de valorar la capacidad para utilizar con cierta agilidad estrategias personales de clculo mental en situaciones de clculo sencillas. Se atender especialmente a la explicacin que hacen sobre las estrategias aplicadas. No se trata tanto de valorar la rapidez en el clculo como de apreciar si llegan a resultados vlidos, que sern exactos o estimados en funcin de los nmeros que intervienen y de la situacin en que el clculo se produce.

47

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamao y naturaleza del objeto a medir. Este criterio trata de valorar la competencia para elegir tanto el instrumento como la unidad de medida ms adecuados para efectuar mediciones, en funcin de lo que se vaya a medir. Igualmente se desea apreciar la capacidad de estimacin a partir de previsiones ms o menos razonables. Tambin se pretende comprobar si se utilizan en situaciones de la vida cotidiana las unidades de medida propias del ciclo, convertir unas en otras y que los resultados de las mediciones se expresan en la unidad de medida ms adecuada. Asimismo, se valorar la capacidad de explicar oralmente y por escrito los razonamientos seguidos.

Obtener informacin puntual y describir una representacin espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...) tomando como referencia objetos familiares y utilizar las nociones bsicas de movimientos geomtricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artsticas. Este criterio pretende evaluar capacidades de orientacin y representacin espacial, teniendo en cuenta tanto el lenguaje utilizado como la representacin en el plano de objetos y contextos cercanos, valorando la utilizacin de propiedades geomtricas (alineamiento, paralelismo, perpendicularidad...) como elementos de referencia para describir situaciones espaciales. Asimismo, se pretende apreciar la adecuada utilizacin de los movimientos en el plano tanto para emitir y recibir informaciones sobre situaciones cotidianas, como para identificar y reproducir manifestaciones artsticas que incluyan simetras y traslaciones.

Reconocer y describir formas y cuerpos geomtricos del espacio (polgonos, crculos, cubos, prismas, cilindros, esferas). Este criterio pretende valorar si conocen las propiedades bsicas de cuerpos y figuras planas. Para ello es importante apreciar la capacidad para clasificar tanto figuras como cuerpos, atendiendo a diversos criterios. En especial, se pondr el nfasis en las clasificaciones realizadas de acuerdo a criterios libremente elegidos.

Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando tcnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificacin y expresar el resultado de forma de tabla o grfica. Este criterio trata de valorar la capacidad para realizar un efectivo recuento de datos y representar el resultado utilizando los grficos estadsticos ms adecuados a la situacin. Es asimismo motivo de evaluacin la capacidad para describir e interpretar grficos sencillos relativos a situaciones familiares.

Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificacin, aplicando dos operaciones con nmeros naturales como mximo, as como los contenidos bsicos de geometra o tratamiento de la informacin y utilizando estrategias personales de resolucin. Este criterio trata de comprobar la capacidad para utilizar estrategias personales para la resolucin de problemas y para aplicar los conocimientos adquiridos. Es asimismo importante observar la facultad de emplear ms de un procedimiento y la perseverancia en la bsqueda de soluciones, y la expresin, oral y escrita, de forma ordenada el proceso seguido.

48

CONCRECIN CURRICULAR SEGUNDO CICLO.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE 2 CICLO / RELIGIN Y MORAL CATLICA

Distinguir a los fundadores de las religiones monotestas, comparndolos entre s en los aspectos concernientes a su relacin con Dios, su compromiso con el hombre y su accin salvfica. Verificar la accin salvadora de Dios a travs de los personajes bblicos, y su plenitud en Jesucristo. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos. Identificar algunos hechos y palabras de Jess que muestran el amor de Dios al hombre. Situar las acciones salvficas de Jess en las referencias bblicas sobre sus milagros, su muerte y resurreccin. Comprender que el pecado rompe la relacin con Dios, que Jesucristo la restablece con su muerte y resurreccin, y que el amor de Dios dura para siempre. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo. Distinguir y relacionar los sacramentos de la Iniciacin, la Reconciliacin y la Eucarista. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucarista. Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espritu Santo. Reconocer en las distintas advocaciones de Mara a la Madre de Dios y Madre nuestra. Aplicar a algunas obras artsticas y gestos litrgicos los contenidos bsicos de la fe cristiana y de otras religiones. Explicar el significado de algunos textos evanglicos que hagan referencia a la vida eterna.

49

Potrebbero piacerti anche