Sei sulla pagina 1di 57

Tercer Mdulo

Toxicologa Laboral

TOXICOLOGA LABORAL
INTRODUCCIN
La Toxicologa puede definirse como el estudio de las interacciones entre sustancias qumicas y sistemas biolgicos con el objetivo de determinar la capacidad de estas sustancias para producir efectos adversos en los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia, mecanismo de produccin, factores influyentes y reversibilidad de dichos efectos adversos. Estos efectos adversos se conocen con el nombre de efectos txicos y la probabilidad de que una sustancia produzca efectos txicos, riesgo. El riesgo depender de la toxicid ad de la sustancia (de lo venenosa que sea) y de las posibilidades de entrar en contacto con ella, que a su vez vendrn determinadas por las circunstancias de exposicin asociadas con su uso, como la ubicacin y concentracin en el ambiente, duracin y frecuencia de la exposicin, sistemas de proteccin y por sus propiedades fsico qumicas como volatilidad (inhalacin), solubilidad (en el agua de consumo) o lipofilia (absorcin por la piel). El principal objetivo de la Toxicologa Laboral es identificar y cuantificar los riesgos antes mencionados para precisar los niveles admisibles de exposicin y las pertinentes medidas de intervencin con el fin de prevenir efectos indeseables sobre la salud de los trabajadores.

TIPOS DE EFECTOS TXICOS


Toxicidad local: el efecto txico de la sustancia se manifiesta en el primer lugar de
contacto con el sistema biolgico (ojos, piel, vas respiratorias).

Toxicidad sistemtica: los efectos adversos se producen lejos del lugar de entrada del
txico. Se sucede una absorcin y distribucin de la sustancia desde el lugar de contacto inicial hasta donde ejerce su accin txica. Los rganos normalmente afectados por este tipo de toxicidad son los pulmones, el hgado, el sistema nervioso central, los riones, la piel y la mdula sea (sustancias neumotxicas, hepatxicas, neurotxicas). La mayora de txicos ejercen este ltimo tipo de toxicidad aunque algunas como la hidracina y el cido fluorhdrico producen ambos. Los mencionados efectos pueden derivarse de una nica exposicin o de una exposicin mltiple (repetida). En funcin de esta exposicin hablaremos de toxicidad aguda (gralte. inferior a 24 horas) y toxicidad crnica (durante un largo periodo de tiempo, habitualmente aos). Lo ms frecuente en el mundo laboral son las exposiciones prolongadas a pequeas cantidades de txico. Otro factor importante, adems de la duracin, es la frecuencia de exposicin; ya que condiciona la eliminacin del txico y reparacin de las lesiones producidas. Los efectos txicos se clasifican en temporales (reversibles) y permanentes (irreversibles). Esto quedar en funcin de la capacidad de regeneracin del rgano afectado. Tambin pueden manifestarse las efectos inmediatamente despus de la exposicin (inmediata) o presentarse despus de un largo periodo de tiempo (retardada). Finalmente, una respuesta anormalmente exagerada puede darse lugar en algunos individuos debido a su predisposicin gentica. Se habla entonces de toxicidad idiosincrsica, producida por un xenobitico (sustancia extraa al organismo).

RELACIN DOSIS RESPUESTA/ DOSIS EFECTO


Dado que los efectos txicos son causados por efectos adversos en un sistema biolgico, no es de extraar que se presente una variabilidad bastante elevada entre individuos. Aun as, existe normalmente una relacin directa entre la concentracin de un agente txico al que se expone un grupo y la magnitud del efecto provocado y/o el nmero de individuos de ese grupo afectados.

Cuando hablamos de dosis de exposicin o dosis externa hacemos referencia a la cantidad total de sustancia a la que el organismo es expuesto (para slidos y lquidos es expresada en miligramos o mililitros por kilogramo de peso corporal y para gases y sustancias voltiles como miligramos por litro de aire y hora o partes por milln por hora) combinando dosis y duracin de la exposicin. La dosis absorbida o dosis interna es la cantidad de sustancia que penetra en el organismo a travs de la va de exposicin (cutnea, inhalatoria u oral). Existen dos tipos de relacin entre dichas sustancias y la respuesta del organismo a ellas: y

Relacin dosis efecto: describe la respuesta de un solo individuo a diferentes


dosis de un compuesto. Est caracterizada por un aumento de con la dosis de la gravedad del efecto (respuesta gradual)

Relacin dosis respuesta: describe la distribucin de respuestas a diferentes


dosis en una poblacin de individuos. Se caracteriza por un aumento con la dosis nmero de individuos afectados (respuesta cuantal: presente o ausente). del

Es importante precisar que existen sustancias en que no puede definirse un nivel de exposicin por debajo del cual no se produce un efecto txico. Es caso de agentes carcinognicos de los que un a sola molcula en interaccin con una de ADN puede originar un cncer.

las el

MECANISMOS DE TOXICIDAD (TOXICODINAMIA)


Los mecanismos por los que una sustancia qumica puede producir toxicidad son diversos y muy complejos (algunos estn todava por determinar). De manera que los agruparemos de forma general en: y Mecanismos de tipo citotxico, cuando la sustancia es capaz de producir directamente una lesin celular. Mecanismos de tipo farmacolgico, fisiolgico o bioqumico, cuando la toxicidad es debida a uno de estos efectos indeseables provocados por el compuesto.

Mecanismos de tipo inmunolgico, cuando la accin txica de la sustancia est mediada por el sistema inmunitario.

Esta clasificacin es til pero no completa ni excluyente dado que normalmente, en el proceso que conduce a una patologa de origen txico, est envuelto ms de un mecanismo. Por otra parte, dependiendo de si el xenobitico es txico por s solo o necesita algn tipo de transformacin para manifestar dicha toxicidad hablaremos de: y

Toxicidad directa: la de los xenobiticos que pueden interaccionar


directamente con algunas molculas vitales por tener una reactividad qumica intrnseca elevada.

Toxicidad metablicamente mediada: los compuestos requieren una


conversin metablica para ejercer una accin txica (bioactivacin).

Toxicidad mediada por radiacin: compuestos no txicos o de baja accin


que se transforman en txicos mediante la exposicin a radiaciones solares o isotpicas.

Disposicin de txicos (Toxicocintica)


Determina la cantidad de txico presente en el lugar de accin (sitio activo) y el tiempo de permanencia en ese lugar de los cuales depende, junto con la toxicodinamia, la gravedad de una lesin. Describe el transporte, transformaciones y eliminacin que sufre un txico cuando entra en un organismo. La concentracin de este en la sangre y diferentes tejidos est en funcin de: La absorcin: proceso de transferencia del compuesto desde la puerta de entrada a la sangre. Puede ocurrir a travs de varias vas de exposicin (generalmente la pulmonar, la cutnea y la oral). A nivel bioqumico, la absorcin consiste en el transporte de molculas del exterior al interior de las clulas a travs de sus paredes: por filtracin, difusin, transporte activo y endocitosis. Filtracin: Las paredes celulares poseen multitud de poros a travs de los cuales pueden penetrar pequeas molculas a cierta concentracin. Adems, estn formadas por una capa lipdica que las hace impermeables a sustancias hidrfilas pero permeables a sustancias lipfilas.

Transporte activo: Ocurre para una o un grupo de sustancias, permitiendo su paso al interior de la clula de manera que queda una concentracin en el interior muy superior a la del exterior. Endocitosis (fagocitosis cuando afecta a slidos y pinocitosis cuando afecta a lquidos): Consiste en una invaginacin de la pared celular alrededor del xenobitico con lo que se forma una vescula que se introduce en la clula. Es especialmente importante en los pulmones. y La distribucin: Es el movimiento de las molculas desde el lugar de absorcin hasta los diferentes tejidos. Una vez absorbidos, los xenobiticos entran en la circulacin sangunea a distintos niveles segn el lugar de absorcin (piel circulacin perifrica, pulmones circulacin pulmonar o tubo gastrointestinal vena porta). Desde la sangre son distribuidos a los diferentes tejidos a travs de los capilares sanguneos y las paredes celulares. Esto depender de sus caractersticas fisico qumicas puesto que, si no existen sistemas de transporte especficos, slo pasarn a la corriente sangunea las molculas de pequeo tamao o compuestos liposolubles no ionizados.

El metabolismo: La liposolubilidad que favorece el proceso de absorcin acta de manera opuesta en la excrecin. Uno de los objetivos del metabolismo de xenobiticos es transformar estos compuestos en derivados ms polares (ms solubles en la orina) para su mejor eliminacin o disminuir su toxicidad transformndolos en derivados menos activos (detoxicacin). Aunque puede ocurrir que con la transformacin de xenobiticos se genere un derivado o metabolito ms txico que la molcula original (bioactivacin). El hgado es el principal rgano de la metabolizacin de xenobiticos seguido del rin, los pulmones, la piel y el tubo gastrointestinal. La eliminacin: La va ms importante de eliminacin para la mayora de compuestos no voltiles es la orina seguida de la bilis y para sustancias voltiles y gaseosas es el aire espirado. La excrecin en la leche y transferencia al recin

nacido es de especial consideracin para compuestos liposolubles. Otras vas menores son el sudor, las uas, la saliva, la secrecin gastrointestinal, las lgrimas y el semen.

Exposicin a mltiples sustancias


Normalmente un individuo se ve expuesto simultnea y/o secuencialmente a un grupo de sustancias. Esto puede alterar las velocidades de absorcin, el grado de unin a protenas o los grados de biotransformacin o excrecin de uno o varios de los compuestos interaccionantes. As que, para analizar el riesgo de este tipo de exposicin habr que considerar las posibles interacciones fisicoqumicas entre las sustancias, la duracin, el momento, la va y las condiciones (concentracin, temperatura)de la exposicin, y el efecto que un xenobitico puede tener sobre la exposicin del otro. Ante una exposicin mixta de dos o ms compuestos a un sistema biolgico pueden darse estos efectos: y Adicin, cuando el efecto combinado de dos compuestos es igual a la suma del efecto de cada agente dado por separado. Sinergismo, cuando el efecto combinado es mayor que la suma de los efectos de los agentes por separado. Potenciacin, cuando un agente no txico aumenta el efecto de un agente txico. Antagonismo, que es la interferencia de un compuesto con la accin de otro disminuyendo su efecto.

y y

Los mecanismos de estas interacciones se agrupan en: y Interacciones qumicas: cuando dos compuestos reaccionan entre s para dar otro que puede ser ms o menos txico. Interacciones toxicocinticas: cuando un compuesto altera la disposicin y con ella la cantidad de xenobitico y metabolitos reactivos que llegan al sitio activo. Interacciones toxicodinmicas: cuando la presencia de un compuesto influye sobre la respuesta celular del otro por competicin en un mismo centro activo.

PRINCIPIOS DE TOXICOLOGA
El perjuicio del ambiente comenz desde que los primitivos hombres se apiaron instituyendo clanes y recurrieron al fuego, y asi ha continuado como una notable cuestin bajo los embates de una constante poblacin abundante y el saqueo de una colectividad cada vez mas mecanizada e industrializada. En la mitad del siglo pasado se conoci un crecimiento de la manufactura qumica que trajo aparejada la insercin de la tecnologa qumica en todas las secciones de la economa y en la vida diaria de la poblacin. En nuestros das, el hombre est elaborando diferentes sustancias qumicas que no se encuentran concurrentes en el mundo y las est utilizando en las empresas y actividades agrcolas, en la medicina y en una inusita da heterogeneidad de aplicaciones hogareas. La Agencia para la Proteccin Ambiental (EPA) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ace ptan que existen aproximadamente 63.000 sustancias s intet izadas por e l hombre de uso cotidiano, de las cuales 4.000 corresponden a frmacos, 5.000 a aditivos de alimentos, 10.000 a productos cosmticos, 10.000 se utilizan en productos de uso domestico,5.000 son de uso textil, 1.500 obedece n a la elaboracin de plaguicidas y otras 9.000, a diferentes menesteres.

Definicion y Ambito dela Toxicologia


La toxicologia puede ser definida como la ciencia de los venenos o de las sustancias toxicas, sus efectos, antidotos y deteccin; o bien, como seala la OMS, la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes qu micos y fisicos en los sistemas biologicos y que establece ademas, la magnitud del dao en funcion de la exposicion de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluacion de los diversos cambios biologicos producidos por los agentes nocivos. El fenomeno del incremento en el uso de sustancias quimicas para muchos propositos y la presencia de contaminantes quimicos toxicos en el aire, agua, alimentos y otras partes del ambiente, han motivado que esta rama del conocimiento pueda ser subdividida en diferentes areas:

Toxicologa forense: esta rea se especializa en el conocimiento de la toxicologia que


apoya al rubro de la patologia y medicina forense para establecer las causas de muerte, para propositos medico legales en incidentes en los cuales se sospecha que un crimen haya ocurrido.

Toxicologa clnica: estudia los efectos esperados o inusuales de una droga


terapeutica que se aplica en pacientes; donde se observa la condicion de estos y el progreso que tienen estas sustancias en el tratamiento de padecimientos o enfermedades.

Toxicologa ocupacional: en la ltima mitad del siglo XIX y durante el siglo


pasado, el conocimiento de los efectos de la actividad laboral en ciertas industrias incurrieron en la manifestacion de serias enfermedades v decesos ocasionados por la exposicion a quimicos peligrosos y agentes toxicos bajo condiciones inseguras de trabajo; este es el campo de accion de la toxicologia ocupacional, cuya disciplina aborda el estudio de los efectos nocivos sobre la salud del trabajador producidos por los contaminantes del ambiente de laboral.

Toxicologa ambiental: la toxicologia ambiental es aquella que tiene que ver con
los efectos dainos de las sustancias quimicas o agentes toxicos que estan presentes en el aire, agua, suelo, alimentos u otros factores ambientales y a los cuales estan expuestos el hombre, animales domesticos, peces, vida silvestre y otros elementos del ecosistema. Es decir, se aboca al estudio de los efectos adversos de los agentes ambientales sobre los organismos vivos.

Tipos de Toxicidad
Toxicidad es la propiedad de una molcula qumica o compuesto que es capaz de producir una lesin o efecto nocivo sobre los organismos vivos. Estos daos pueden ser causados por las circunstancias particulares de exposicin. Por lo tanto, una subdivisin de la toxicidad puede ser hecha sobre la base de la duracin a la exposicin.

Exposicin aguda
Se produce por una exposicion de corta duracin en la cual el agente quimico o fisico es absorbido rapidamente, ya sea en una o varias dosis, en un periodo no mayor de 24 horas; los efectos aparecen de manera inmediata.

Exposicin subaguda
Se produce ante exposiciones frecuentes o repetidas durante varios dias o semanas; los efectos aparecen en forma relativamente retardada.

Exposicin crnica
Se produce con exposiciones repetidas a bajas dosis durante largo tiempo. Los efectos se manifiestan porque el agente toxico se acumula en el organismo, es decir, la cantidad eliminada es menor que la absorbida; o bien, porque los efectos producidos por las exposiciones repetidas se suman. Ademas la toxicidad puede seccionarse sobre el contexto del sitio de accion en el que actua: Efectos locales: se refiere a la accion que toma lugar en el punto o area de contacto. El sitio puede ser la piel, membranas mucosas de los ojos, nariz, boca, o cualquier otra parte del sistema respiratorio o gastrointestinal. Una particularidad al respecto puntualiza que la absorcion de la sustancia toxica no necesariamente ocurre en el organismo.

Rutas de absorcion
La ruta por la cual el elemento toxico irrumpe en contacto con el individuo es el factor que mas influye sobre los efectos toxicos de una sustancia.

Via dermica: aunque la piel se constituye como una barrera adecuada, varias
sustancias pueden ser absorbidas a traves de ella. Sobre todo cuando esta cuenta con lesiones o excoriaciones, la absorcion puede ser muy rapida. Cuando una sustancia entra en contacto con la epidermis puede sobrevenir que la piel sea un parapeto eficiente, o bien que se genere prurito o sensibilizacion en el area de contacto y posteriormente pase la sustancia a la corriente sanguinea.

Gastrointestinal: el ingreso por via oral, como se denomina tambien, ocurre por la
ingestion directa de agua o de la misma sustancia toxica tambien. Es relevante sealar que la absorcion de la sustancia dentro del sistema gastrointestinal puede ser rapida o lenta, dependiend o de las caracteristicas intrinsecas de la misma.

Respiratoria: hay que hacer hincapie en que esta via de exposicion es la mas
trascendental en el area laboral, sobre todo en las fabricas y actividades manufactureras, debido al uso frecuente de sustancias inestables y/o corpus-

culadas. Lo sobresaliente de esta ruta consiste en que la sustancia puede ser difundida y producir un dao local, o bien, introducirse de manera directa al torrente sanguineo. No obstante se debe tener en cuenta que los factores que modifican la respuesta a un agente toxico estan en funcion de la triada agente-receptor-ambiente. Donde deben tenerse en cuenta aspectos como la estructura genetica, estado nutricional, sexo, edad y estado emocional del receptor, asi como la temperatura y presion parcial elevada del oxigeno en el ambiente y los factores del agente toxico que incluyen la estructura y composicion quimica, tamao de la particula y la cantidad y concentracion.

Vigilancia biologica
La vigilancia biologica es un procedimiento complejo de estudio e interpretacion de informacion que asocia tanto lo contribuido por el monitoreo biologico, como los elementos y efectos fisiopatologicos determinados y los admisibles descubrimientos relacionados en el area clinica. Este procedimiento incluye ademas invariablemente la observacion y la valoracion o calculo de la exposicion del individuo e incorpora los resultados de muestras y la inferencia de la frecuentacion

de sustancias en tejidos, organos y fluidos del organismo, asi como de las alteraciones biologicas concomitantes. En la Tabla 2 se acotan algunas sustancias para las cuales existe evidencia de vigilancia biologica.

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL
LA TOXICOLOGIA: Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o
venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicacin. Tambin podra definirse a la Toxicologa como la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes qumicos y de los agentes fsicos (agentes txicos) en los sistemas biolgicos y que establece, adems, la magnitud del dao en funcin de la exposicin de los organismos vivos a dichos agentes. El fenmeno del incremento en el uso de sustancias qumicas para muchos propsitos y la presencia de contaminantes qumicos txicos en el aire, agua, alimentos y otras partes del ambiente, han motivado que esta rama del conocimiento pueda ser subdividida en diferentes reas: Se entiende por accin txica o toxicidad la capacidad de una sustancia para ocasionar daos en los organismos vivos una vez ha alcanzado un punto del cuerpo susceptible de su accin.

Exposicin aguda.
Se produce por una exposicin de corta duracin en la cual el agente qumico o fsico es absorbido rpidamente, ya sea en una o varias dosis, en un perodo no mayor de 24 horas; los efectos aparecen de manera inmediata.

Exposicin Sub-aguda
Se produce ante exposiciones frecuentes o repetidas durante varios das o semanas; los efectos aparecen en forma relativamente retardada.

Exposicin crnica
Se produce con exposiciones repetidas a bajas dosis durante largo tiempo. Los efectos se manifiestan porque el agente txico se acumula en el organismo, es decir, la cantidad

eliminada es menor que la absorbida; o bien, porque los efectos producidos por las exposiciones repetidas se suman.

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL
Es la que tiene ms importancia, ya que en la ltima mitad del siglo XIX y durante el siglo pasado, el conocimiento de los efectos de la actividad laboral en ciertas industrias incurrieron en la manifestacin de serias enfermedades y decesos ocasionados por la exposicin a qumicos peligrosos y agentes txicos bajo condiciones inseguras de trabajo; este es el campo de accin de la toxicologa ocupacional, cuya disciplina aborda el estudio de los efectos nocivos sobre la salud del trabajador producidos por los contaminantes del ambiente de laboral.

TOXICOLOGIA LABORAL
Es la disciplina que estudia las relaciones entre la cantidad de sustancia introducida en el organismo y el efecto biolgico obtenido, tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Las sustancias txicas pueden clasificarse de varias formas. En la tabla que se muestra a continuacin se da conocer una clasificacin til con definiciones y ejemplos. Esta clasificacin no incluye las categoras obvias de slidos y lquidos que pueden ser dainos, as como agentes biolgicos tales como bacteria, hongos y parsitos.

Sustancia

Definicin Compuestos que a temperatura y presin ambiente, se comportan como el aire. Materia slida en suspensin en la atmsfera formado por pequeas partculas producidas por la compensacin de metales o por resultado de la combustin incompleta

Ejemplo

Gases

Monxido de carbono, xido de sodio, acetileno, butano, hidrgeno.

Humos

Humos de soldadura de un metal en fusin, de combustin de madera, cigarro.

Fibras

Es aquel material ms grande que 5 micras con una proporcin igual o mayor de 3 a 1 de longitud con relacin al ancho.

Asbestos, fibra de vidrio.

Neblina

Gotas de liquido suspendidas en el aire generadas por la atomizacin, aspersin, espuma, burbujeo de material liquido

Alquitrn de hulla, pinturas en aerosol, insecticidas, cido sulfrico, entre otros.

Polvos

Materia slida dispersa en el aire producto de la accin mecnica sobre un slido.

Polvos de madera, granos de algodn, materiales slidos, orgnicos o de metal.

Vapores

Materia proveniente de la evaporacin de un lquido o de la sublimacin de un slido.

Nafta, aguarrs, mercurio, alcanfor, naftaleno, entre otros.

Para ello en las empresas se realizan una serie de historiales, con los cuales llevan el control de la salud de los empleados, tomando en cuanta Historia del personal (pasado y presente), inicio y configuracin de la labor del personal, medio ambiente del lugar de trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Historia de la enfermedad: (inicio, el calendario, los factores de riesgo) Exposicin de historia: Historia de trabajo (presente y pasado) Hogar y los hbitos personales Comunitaria de medio ambiente Historial de trabajo (Presente y pasado)

Tipo de trabajo:
La demanda fsica (en el metabolismo, aumenta la inhalacin y por lo tanto la absorcin. Cambio (frecuencia y duracin de la exposicin) Practicas diarias de los trabajadores tales como comer, beber en el lugar de trabajo (otra va de exposicin) Condiciones de trabajo (polvo, moho, etc.)

LOS RIESGOS:
Fsica (ruido, fri, calor, radiaciones) Biolgicos (virus, bacterias, hongos, etc.) Productos qumicos (polvo, vapores, humos, etc.)

MEDIDAS DE CONTROL:
Equipos de proteccin personal (EPP) La vigilancia de los lugares de trabajo, operacin cerrada ( Oficial de Seguridad/ Higienista Industrial) Medico de vigilancia. Compaeros de trabajo: Sntomas similares, exposiciones similares, etc.

ERGONOMIA
Es bsicamente una tecnologa de aplicacin prctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones cientficas, que tiene como objetivo la optimizacin integral de Sistemas Hombres-Mquinas, los que estarn siempre compuestos por uno o ms seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o ms "mquinas" (definimos con ese trmino genrico a todo tipo de herramientas, mquinas industriales propiamente dichas, vehculos, computadoras, electrodomsticos, etc.). Al decir optimizacin integral queremos significar la obtencin de una estructura sistmica (y su correspondiente comportamiento dinmico), para cada conjunto interactuante de hombres y mquinas, que satisfaga simultnea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: Participacin: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnolgica, gestin, remuneracin, confort y roles psicosociales. Produccin: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Mquinas (en sntesis: productividad y calidad).

Proteccin: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Mquina (siniestros, fallas, averas, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecologa, etc.).

PREVENCIN
El concepto moderno de Prevencin complementarios.
1.

comprende dos aspectos distintos pero

Prevencin Primaria: Al hablar de Prevencin Primaria estamos refirindonos a la


eliminacin o control de los Factores de Riesgo en los Ambientes laborales.

2.

Prevencin Secundaria:

Es la deteccin precoz y en estadio

reversible de

alteraciones en la salud provocada por la exposicin a los Agentes de Riesgo, que permite evitar la ocurrencia de un accidente o una enfermedad profesional en el ambiente de trabajo, con su consecuente incapacidad.

CONCEPTOS BSICOS DE TOXICOLOGA LABORAL


La Toxicologa Laboral es la ciencia que se dedica al estudio de las acciones txicas producidas por los compuestos qumicos utilizados en la industria y que suelen penetrar en el hombre como consecuencia de sus manipulaciones y usos. En trminos amplios, se entiende por accin txica o toxicidad a la capacidad relativa de un compuesto para ocasionar daos mediante efectos biolgicos adversos, una vez ha alcanzado un punto susceptible en el organismo. Para el desarrollo de la Toxicologa Industrial y conocimiento de los efectos adversos que los contaminantes qumicos producen sobre los trabajadores, se utilizan tres procedimientos: la experiencia animal con extrapolacin al hombre, la epidemiologa y la analoga qumica.

TOXICOCINETICA
Para que se d una intoxicacin sistemtica es necesario un medio de transporte del txico, este medio normalmente es la sangre. Una vez que el txico se introduce en el flujo sanguneo, ste circula alcanzando la zona en la que ejerce su accin. Posteriormente se deposita o se eliminar, transformndose mediante reacciones metablicas. Podemos considerar, secuencialmente, el movimiento del txico en el interior del organismo (cintica) de la siguiente forma: Absorcin, Distribucin, Localizacin, Acumulacin o Fijacin y Eliminacin. La Absorcin consiste en el paso del txico al sistema circulatorio, para lo que tendr que atravesar, en todo caso, algn tipo de membrana biolgica, por ejemplo: la membrana alveolar. La membrana de la clula est formada por tres capas. Cada una de estas capas tiene un espesor de 25 A. Los dos estratos proteicos son responsables de la elasticidad, resistencia y de la hidrofilia, y estos van a estar en contacto con los medios acuosos del exterior y del interior de la clula. La capa intermedia lipdica es bimolecular y constituye el esqueleto principal. Esta estructura va a regular el paso de los txicos a travs de ella. La crnea lipoide va a favorecer el paso de sustancias liposolubles, es decir, neutras, pero la fuerte carga elctrica de la membrana entorpece el paso de sustancias ionizadas.

Los mecanismos por los que un txico puede atravesar la membrana sern: por difusin simple, por filtracin, o bien mediante transporte activo. En este ltimo caso se requiere aporte de energa, que proporciona la propia clula. Por difusin slo pueden penetrar molculas neutras, y su velocidad depende del coeficiente de particin lpido/agua, o sea, la relacin de las solubilidades del txico en esos medios, y la diferencia de concentraciones de txico en ambos lados de la membrana. Hay una forma de absorcin que es la difusin catalizada, la cual requiere la presencia en la membrana celular de un portador, que puede combinarse con la sustancia txica y moverse con libertad a travs de la membrana. Dado que es una forma de difusin, el traslado se efectuar siempre hacia valores ms bajos de un grandiente electroqumico. Este tipo de uniones es especfico, los portadores slo se unen a un mnimo limitado de sustancias de estructura qumica semejante. Estas sustancias pueden competir entre s por el portador y causar inhibicin. Por filtracin pueden penetrar pequeos aniones a travs de los poros que tienen ciertas clulas, debido a las agrupaciones de cargas positivas, que a la vez impiden el paso de los cationes. El transporte activo, que permite el paso de sustancias cargadas elctricamente, se produce slo con la ayuda de enzimas especficas y con el empleo de energa, proporcionada sta por el ATP que proviene de los procesos de fosforilizacin oxidativa que continuamente tiene lugar en el interior de la clula. La enzima portadora se une al txico a transportar, modifica su estructura de forma que facilita su paso por la membrana y una vez dentro de la clula el complejo se desdobla y el ciclo se renueva.

EXPOSICIN Y DOSIS.
La presencia de un contaminante en el medio ambiente en el que se halla un individuo origina la exposicin de ste al contaminante en cuestin. La consecuencia de esta exposicin (exposicin externa) es que cierta cantidad del contaminante podr alcanzar o incorporarse al organismo del trabajador, produciendo determinados efectos (intoxicacin) sobre el mismo A la cantidad de txico que el organismo absorbe (incorpora) se denomina dosis. Generalmente suele expresarse en mg/Kg. De peso del sujeto. La intensidad del dao en el trabajador expuesto a sustancias txicas es proporcional no obstante a una serie de factores, unos propios de la naturaleza humana, otros

caractersticos del contaminante como su toxicidad, la velocidad de absorcin del contaminante por el organismo, concentracin y tiempo de exposicin. Dado que los factores humanos, la toxicidad y la velocidad de absorcin son constantes para cada caso, podemos decir que en una persona el concepto de exposicin, como magnitud, integra dos factores variables diferentes: la concentracin o nivel de presencia del contaminante en el medio y el tiempo o duracin de la propia exposicin. E = f (c,t)

EFECTOS DE LOS TXICOS. TIPOS DE INTOXICACIONES


El efecto producido por un txico en un organismo no es slo funcin de la dosis que recibe, sino tambin de la forma y del tiempo que tarda en administrarse esa dosis. Se conocen tres intoxicaciones segn la velocidad de penetracin en el organismo:

Intoxicacin aguda
Da lugar a una alteracin grave del organismo y se manifiesta en un periodo corto de tiempo. Para que se d es necesario una exposicin aguda al txico y una absorcin rpida del mismo por parte del organismo.

Intoxicacin subaguda
Presenta un grado inferior de gravedad a la intoxicacin aguda y sigue un curso subclnico, sin manifestaciones aparentes hasta pasado un tiempo.

Intoxicacin crnica
El txico penetra en pequeas dosis repetidas durante un largo periodo de tiempo de la vida del sujeto.

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES QUMICOS


Hemos concretado el efecto txico ( o intoxicacin ) en la capacidad que tienen los compuestos qumicos de producir efectos biolgicos adversos. En realidad no existen productos qumicos inocuos. Entre estos efectos se dan las siguientes dualidades, que se emplean como sistema para clasificar los contaminantes qumicos:

Locales y generales
Los primeros aparecen en el lugar de contacto del txico con el organismo y los segundos se manifiestan en puntos apartados de dicho lugar.

Agudos y crnicos
Responden a una distincin desde el punto de vista clnico segn la duracin de la evolucin de las manifestaciones.

Reversibles e irreversibles
Hace referencia a la posibilidad de recuperacin del estado normal tras la remisin de los cambios biolgicos producidos por el txico.

Acumulativos y no acumulativos
Diferencia entre los txicos que actan por acumulacin en el organismo, al ser eliminados muy lentamente, y aquellos otros cuya eliminacin es mucho ms rpida, y que actan cuando la exposicin es suficientemente intensa.

Estocsticos (cuantales) y no estocsticos (graduados)


En el primer grupo, la posibilidad de que se produzca el efecto aumenta con la dosis de txico recibida (ej.: los cancergenos). En el segundo, es la intensidad o gravedad del efecto la que depende de la dosis (ej.: los corrosivos).

EFECTOS DE LA EXPOSICIN
Por otro lado, los efectos pueden deberse a la exposicin a un solo producto o bien a una exposicin combinada, es decir, una exposicin simultnea a una mezcla de substancias txicas. As, pueden presentarse tres tipos de efectos combinados: Independientes: cada uno de los txicos concurrentes produce un efecto distinto a travs de un modo de accin diferente. Sinrgicos: el efecto combinado es mayor que el de cada uno de los componentes de la mezcla. A su vez, los efectos sinrgicos pueden ser de dos clases: aditivos, cuando la magnitud del efecto combinado es igual a la suma de los efectos producidos separadamente por cada uno de los txicos. potenciales, cuando el efecto combinado es ms que aditivo. Antagnicos: el efecto combinado es inferior al aditivo.

TOXICOLOGIA: HERRAMIENTAS Y ENFOQUES


Toxicidad. La capacidad intrnseca que posee un agente qumico de producir efectos
adversos sobre un rgano. Xenobiticos. Sustancias extraas , es decir, extraas al organismo. Lo contrario son los compuestos endgenos. Entre los xenobiticos figuran los frmacos, las sustancias qumicas industriales, los venenos presentes en la naturaleza y los contaminantes del medio ambiente. Peligro. La posibilidad de que la toxicidad sea efectiva en un contexto o situacin determinados. Riesgo. La probabilidad de que se produzca un efecto adverso especfico. Suele expresarse como el porcentaje de casos de una poblacin dada durante un determinado perodo de tiempo. La estimacin del riesgo puede basarse en casos reales o en una proyeccin de casos futuros a partir de extrapolaciones. Las expresiones categoras de toxicidad y clasificacin de la toxicidad se utilizan a veces en el mbito de las actividades de regulacin. Las categoras de toxicidad se refieren a una calificacin arbitraria de las dosis o niveles de exposicin que causan efectos txicos. Se habla as de sumamente txico , muy txico , moderadamente txico , etc. Lo ms frecuente es que estas expresiones se apliquen a la toxicidad aguda. La clasificacin de la toxicidad se refiere a la agrupacin de las sustancias qumicas en categoras generales conforme a su efecto txico principal. Se habla as de sustancias alergnicas, neurotxicas, carcingenas, etc. Esta clasificacin puede ser til en el mbito administrativo como advertencia y como informacin. La relacin dosis-efecto es la relacin entre la dosis y el efecto a nivel individual. Un incremento de la dosis puede incrementar la intensidad de un efecto o su gravedad. Puede obtenerse una curva de dosis-efecto a nivel de todo el organismo, de la clula o de la molcula diana. Hay algunos efectos txicos, como la muerte o el cncer, que no tienen grados, sino que son efectos de todo o nada . La relacin dosis-respuesta es la relacin entre la dosis y el porcentaje de individuos que presentan un determinado efecto. Al incrementarse la dosis lo normal es que aumente el nmero de individuos afectados en la poblacin expuesta. El establecimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta es esencial en toxicologa. En los estudios mdicos (epidemiolgicos) suele utilizarse como criterio para aceptar una relacin causal entre un agente y una enfermedad el hecho de que el efecto o la respuesta sean proporcionales a la dosis.

Pueden establecerse varias curvas de dosis-respuesta respecto de una misma sustancia qumica una curva para cada tipo de efecto. En la mayora de los efectos txicos (cuando se estudian en poblaciones grandes), la curva de dosis-respuesta tiene una forma sigmoidea. Hay por lo general un intervalo de dosis bajas en el que no se detecta respuesta alguna; al aumentar la dosis, la respuesta sigue una curva ascendente que normalmente llega a una meseta cuando la respuesta es del 100 %. La curva de dosisrespuesta refleja las variaciones entre individuos de una misma poblacin. La pendiente de la curva vara segn la sustancia qumica de que se trate y tambin entre los diferentes tipos de efectos. En el caso de algunas sustancias que tienen efectos especficos (carcingenos, iniciadores, mutgenos) la curva de dosis-respuesta podra ser lineal desde la dosis cero dentro de un determinado intervalo de dosis. Esto significa que no hay un umbral y que hasta las dosis pequeas representan un riesgo. Por encima de ese intervalo de dosis, el riesgo puede incrementarse a una tasa superior a la lineal.

La variacin de la exposicin a lo largo del da y la duracin total de la exposicin a lo largo de toda la vida del sujeto pueden ser importantes para el resultado (respuesta) ya sea como un nivel de dosis media, promediado o incluso integrado. Los picos de exposicin muy altos pueden ser ms nocivos que un nivel de exposicin ms uniforme. As ocurre en el caso de algunos disolventes orgnicos. En el de algunas sustancias carcingenas, en cambio, se ha demostrado experimentalmente que el fraccionamiento de una nica dosis en varias exposiciones con la misma dosis total puede ser ms eficaz en la produccin de tumores. La dosis suele definirse como la cantidad de un xenobitico que entra en un organismo (en unidades como mg/kg de peso corporal). La dosis puede expresarse de diferentes maneras (ms o menos informativas): dosis de exposicin, que es la concentracin en el aire del contaminante que se inhala durante un determinado perodo de tiempo (en el mbito de la higiene industrial, normalmente ocho horas), o dosis absorbida o retenida (llamada tambin carga corporal en higiene industrial), que es la cantidad presente en el cuerpo en un determinado momento durante la exposicin o despus de ella. La dosis tisular es la cantidad de sustancia en un determinado tejido, y la dosis diana es la cantidad de sustancia (por lo general un metabolito) unida a la molcula crtica. La dosis diana puede expresarse en mg de sustancia qumica unida por mg de una determinada macromolcula del tejido. Para la aplicacin de este concepto se precisa informacin sobre el mecanismo de la accin txica a nivel molecular. La dosis diana est asociada con ms precisin al efecto txico. La dosis de exposicin y la carga corporal pueden obtenerse con ms facilidad, pero su relacin con el efecto es menos precisa. En el concepto de dosis se suele incluir un elemento temporal, aun cuando no se exprese siempre. Segn la ley de Haber, la dosis terica es D = ct, donde D es la dosis, c es la concentracin del xenobitico en el aire y t la duracin de la exposicin a la sustancia qumica. Cuando este concepto se utiliza al nivel de rganos o molculas diana, puede utilizarse la cantidad por mg de tejido o de molcula en un perodo de tiempo determinado. El aspecto temporal suele ser ms importante para comprender las exposiciones reiteradas y los efectos crnicos que en el caso de las exposiciones nicas y los efectos agudos. Se producen efectos aditivos cuando hay una exposicin a una combinacin de sustancias qumicas en la que simplemente se suman las diversas toxicidades individuales (1+1= 2). Cuando varias sustancias actan a travs del mismo mecanismo se presupone la aditividad de sus efectos, aunque no siempre ocurre as en la realidad. La interaccin entre varias sustancias puede tener como resultado una inhibicin (antagonismo), en la que el efecto es menor de lo que sera la suma de los efectos individuales (1+1< 2). Tambin puede ocurrir lo contrario, es decir, que una combinacin de sustancias produzca un efecto mayor que la suma de los efectos individuales (mayor respuesta entre individuos o incremento de la frecuencia de respuesta en una poblacin), y entonces se habla de sinergismo (1+1>2).

El tiempo de latencia es el tiempo que transcurre entre la primera exposicin y la aparicin de un efecto o respuesta observable. Esta expresin suele utilizarse en el caso de los efectos de los carcingenos, en los que los tumores pueden aparecer mucho tiempo despus del comienzo de la exposicin y a veces mucho tiempo despus de que sta haya cesado. Un umbral de dosis es un nivel de la dosis por debajo del cual no hay ningn efecto observable. Se cree que existen umbrales en el caso de determinados efectos, como los efectos txicos agudos, pero no en el de otros, como los efectos carcingenos (por iniciadores de la formacin de aductos de ADN). No obstante, la mera ausencia de respuesta en una poblacinvdada no debe entenderse como prueba de la existencia de un umbral. La ausencia de respuesta podra deberse a sencillosvfenmenos estadsticos: es posible que un efecto adverso que se produce con baja frecuencia no sea detectable en una poblacin pequea. La DL50 (dosis letal) es la dosis que produce una mortalidad del 50 % en una poblacin animal. La DL50 sola considerarse en la bibliografa ms antigua como una medida de la toxicidad aguda de las sustancias qumicas. A mayor DL50, menor toxicidad aguda. De una sustancia qumica muy txica (con una DL50 baja) se dice que es potente. No hay una correlacin necesaria entre la toxicidad aguda y la toxicidad crnica. La DE50 (dosis efectiva) es la dosis que produce en el 50 % de los animales un efecto especfico no letal. El NOEL (NOAEL) es el nivel sin efecto (adverso) observado, o la dosis ms alta que no produce efecto txico. Para establecer un NOEL se necesitan mltiples dosis, una poblacin amplia e informacin complementaria para garantizar que la ausencia de respuesta no es un mero fenmeno estadstico. El LOEL es la mnima dosis efectiva observada en una curva de dosis-respuesta, (es decir, la dosis mnima) que produce un efecto. Los efectos sistmicos son efectos txicos que se producen en tejidos alejados de la ruta de absorcin. El rgano diana es el rgano principal o ms sensible afectado tras la exposicin. Una misma sustancia qumica que entra en el cuerpo por diferentes rutas de exposicin, tasa de dosis, sexo y especie puede afectar a diferentes rganos diana. La interaccin entre las sustancias qumicas, o entre las sustancias qumicas y otros factores, puede afectar tambin a diferentes rganos diana. Los efectos agudos son los que se producen tras una exposicin limitada y poco tiempo despus de sta (horas, das), y pueden ser reversibles o irreversibles.

Los efectos crnicos se producen tras una exposicin prolongada (meses, aos, decenios) y/o persisten despus de que haya cesado la exposicin.

La exposicin aguda es una exposicin de corta duracin, mientras que la exposicin


crnica es una exposicin de larga duracin (a veces toda la vida). La tolerancia a una sustancia qumica es el fenmeno que se produce cuando repetidas exposiciones tienen como resultado una respuesta ms baja de la que sera de esperar sin tratamiento previo.

BIOTRANSFORMACIN
La biotransformacin es un proceso que lleva a una conversin metablica de los compuestos extraos (xenobiticos) presentes en el organismo. Suele denominarse tambin metabolismo de xenobiticos. Por regla general, el metabolismo convierte los xenobiticos liposolubles en grandes metabolitos hidrosolubles que pueden excretarse con facilidad. La biotransformacin se realiza principalmente en el hgado. Todos los xenobiticos captados en el intestino son transportados al hgado por un nico vaso sanguneo (la vena porta). Cuando se capta en pequeas cantidades, una sustancia extraa puede metabolizarse completamente en el hgado antes de llegar a la circulacin general y a otros rganos (efecto de primer paso). Los xenobiticos inhalados se distribuyen por la circulacin general hasta llegar al hgado. En ese caso slo se metaboliza en el hgado una fraccin de la dosis antes de llegar a otros rganos. Las clulas hepticas contienen diversas enzimas que oxidan los xenobiticos. Por lo general, esa oxidacin activa el compuesto lo hace ms reactivo que la molcula precursora. En la mayora de los casos, el metabolito oxidado vuelve a ser metabolizado por otras enzimas en una segunda fase. Esas enzimas conjugan el metabolito con un sustrato endgeno, de manera que la molcula se hace ms grande y ms polar, lo cual facilita la excrecin. Tambin en otros rganos como el pulmn y el rin hay enzimas que metabolizan los xenobiticos. En esos rganos pueden desempear funciones especficas y cualitativamente importantes en el metabolismo de determinados xenobiticos. A veces metabolitos formados en un rgano se metabolizan an ms en otro. Tambin pueden participar en la biotransformacin las bacterias intestinales.

Propiedades fisicoqumicas de los txicos


In 1854 el toxiclogo ruso E.V. Pelikan empez a estudiar la relacin existente entre la estructura qumica de una sustancia y su actividad biolgica, es decir, la relacin

estructura-actividad. La estructura qumica determina directamente las propiedades fisicoqumicas, algunas de las cuales son responsables de la actividad biolgica. A la hora de definir la estructura qumica se pueden utilizar como descriptores numerosos parmetros, que cabe dividir en varios grupos: 1. Fisicoqumicos: a. Generales: punto de fusin, punto de ebullicin, presin de vapor, constante de disociacin (pKa), coeficiente de particin de Nernst (P), energa de activacin, calor de reaccin, potencial de reduccin, etc. b. Elctricos: potencial de ionizacin, constante dielctrica, momento dipolar, coeficiente masa/carga, etc. c. Quimicocunticos: carga atmica, energa de enlace, energa de resonancia, densidad electrnica, reactividad molecular, etc. 2. Estricos: volumen, forma y superficie de la molcula, forma de la subestructura, reactividad molecular, etc. 3. Estructurales: nmero de enlaces, nmero de anillos (en compuestos policclicos), grado de ramificacin, etc. En el caso de cada txico es necesario seleccionar una serie de descriptores relacionados con un determinado mecanismo de actividad. No obstante, desde el punto de vista toxicocintico hay dos parmetros que son de importancia general para todos los txicos: El coeficiente de particin de Nernst (P), que establece la solubilidad de las molculas txicas en el sistema bifsico octanol (aceite) agua, la cual est en correlacin con su lipo o hidrosolubilidad. Este parmetro influye considerablemente en la distribucin y acumulacin de las molculas txicas en el organismo. La constante de disociacin (pKa), que define el grado de ionizacin (disociacin electroltica) de las molculas de un txico en cationes y aniones a un determinado pH. Esta constante representa el pH al que se consigue una ionizacin del 50 %. Las molculas pueden ser lipfilas o hidrfilas, pero los iones son solubles exclusivamente en el agua de los fluidos y tejidos corporales. Conociendo el pKa se puede calcular, mediante la ecuacin de HendersonHasselbach, el grado de ionizacin de una sustancia para cada pH. En el caso de los polvos y aerosoles inhalados influyen tambin en su toxicocintica y toxicodinmica el tamao, la forma, la superficie y la densidad de las partculas.

Efectos combinados debidos a la exposicin mltiple


En el medio ambiente profesional y/o general, las personas suelen estar expuestas simultnea o consecutivamente a diversos agentes fsicos y qumicos. Hay que tener en cuenta tambin que algunas personas toman frmacos, fuman, consumen alcohol y alimentos que contienen aditivos, etc. Esto significa que lo ms frecuente es que se

produzca una exposicin mltiple. Los agentes fsicos y qumicos pueden interactuar entre s en cada fase de los procesos toxicocinticos y/o toxicodinmicos, con el resultado de tres posibles efectos: 1. Independiente. Cada agente produce un efecto distinto debido a que sus mecanismos de accin son distintos. 2. Sinrgico. El efecto combinado es mayor que el de cada agente por separado. Aqu se pueden distinguir dos tipos: a) aditivo, cuando el efecto combinado es igual a la suma de los efectos producidos por separado por cada agente, y b) potenciador, cuando el efecto combinado es mayor que la suma de los efectos individuales. 3. Antagonista. El efecto combinado es menor que la suma de los efectos individuales. No obstante, raras veces se estudian los efectos combinados. Se trata de estudios muy complejos por la combinacin de diversos factores y agentes. Cabe concluir que cuando el organismo humano este expuesto de manera simultnea o consecutiva a dos o ms txicos es necesario considerar la posibilidad de que existan algunos efectos combinados, que pueden acelerar o desacelerar los procesos toxicocinticos.

ORGANO DIANA Y EFECTOS CRITICOS


El que un determinado rgano o sistema se considere crtico depende no slo de la toximecnica del agente peligroso, sino tambin de la va de absorcin y de la poblacin expuesta. y Concentracin celular crtica: la concentracin en la que se producen en la clula cambios funcionales adversos, sean reversibles o irreversibles. y Concentracin crtica en un rgano: la concentracin media en el rgano en el momento en el que el tipo ms sensible de clulas del rgano alcanza la concentracin crtica. y Organo crtico: el rgano que primero alcanza la concentracin crtica del metal en determinadas circunstancias de exposicin y en una poblacin dada. y Efecto crtico: punto definido en la relacin entre la dosis y el efecto en el individuo, a saber, el punto en el que se produce un efecto adverso en la funcin celular del rgano crtico. A un nivel de exposicin inferior al que provoca una concentracin crtica del metal en el rgano crtico, pueden producirse algunos efectos que no deterioran la funcin celular en s, aunque son detectables por medio de pruebas bioqumicas y de otro tipo. Esos efectos se denominan efectos subcrticos.

DESARROLLO Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA TOXICOLOGA


TOXICOLOGA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL
En el siglo XX ha adquirido extraordinaria importancia la toxicologa industrial, y, de forma ms amplia, la laboral u ocupacional hasta el punto de haber promovido en varios pases (entre ellos Espaa, en 1973) una nueva especialidad profesional. Este hecho se debe a las siguientes circunstancias: o La considerable expansin de la industria. o El crecimiento simultneo de las diferentes ramas de la qumica industrial: orgnica, de los plsticos y resinas, alimentaria, farmacutica, agrcola y qumica nuclear. o El reconocimiento de los derechos del trabajador contra los posibles peligros txicos en el seno de la industria. El ltimo punto requiere especial atencin, pues el reconocimiento de los derechos del individuo a condiciones higinicas de trabajo ha sido difcil de conseguir. Ya hemos citado los antecedentes histricos de Ramazzini y Ximnez de Lorite en el siglo XVIII, y aunque la legislacinsobre el temaparece muy reciente, hay que recordar que el 30 de enero de 1900 fue promulgada en Espaa la Ley de Accidentes del Trabajo, con reglamentos de aplicacin aprobados por Reales Decretos de 28 de julio y 2 de agosto. En ella, aparte de especial preocupacin por los accidentes,se atiende a la pureza del aire, ordenando la existencia de aparatos depuradores, filtros e instrumentos para comprobar su calidad, as como las precauciones recomendables para el manejo de sustancias txicas. Sin embargo, Oliveras y Soler, en Elementos de higiene industrial (1929), critican duramente algunas de las prevenciones de la Ley, por insuficientes.

DESARROLLO Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA TOXICOLOGA


Suiza fue la primera nacin que estableci indemnizaciones para la enfermedad profesional, e Inglaterra y Francia publicaron las primeras listas de enfermedades, aunque comprendan un nmero muy reducido y destacaban como principales el saturnismo y el hidrargirismo. A partir de 1917 se impuls en Rusia extraordinariamente la Medicina del Trabajo, para lo cualse instituyeron centros especializados en Charkow, Mosc,

Leningrado, etc., mientras que Alemania, Austria, Hungra y Checoslovaquia adoptaron el sistema de Seguro de Enfermedad, y en las repblicas hispanoamericanas se consideraba al enfermo profesional con los mismos derechosque el accidentado en el trabajo. En Espaa se promulg, en 1947 un Decreto de Clasificacin de Enfermedades Profesionales, que estableca las Normas Mdicas por las cuales han de regirse los reconocimientos, diagnsticos y la calificacin de una serie de enfermedades profesionales, como las producidas por los cidos sulfrico, sulfuroso y sulfhdrico, por los hidrocarburos alifticos halogenados, por el sulfuro de carbono, por los nitro y aminoderivados de los hidrocarburos aromticos, arsnico y sus compuestos, los isocianatos, el vanadio y sus compuestos, el fsforo y sus compuestos, el mercurio, los derivados halogenados de los hidrocarburos aromticos, etc., reglamentacin que ha sido modificada por diferentes disposiciones posteriores, hasta confluir en el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo creado en abril de 1970, dependiente del Instituto Nacional de Previsin, del Ministerio de Trabajo, denominado despus Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, integrado en el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social (1977) y, posteriormente, de nuevo en el de Trabajo. De manera similar habra que considerar la contaminacin ambiental urbana, con su incidencia en la salud del ciudadano, en el paisaje y en las obras culturales, sean pictricas, escultricas, arquitectnicas o de ingeniera, as como la contaminacin de los espacios naturales, sus animales y su vegetacin, todo ello materia de la toxicologa ambiental y de la ecotoxicologa. Muy expresivamente, G. Persoone distingue ambas ramas, considerando que para la toxicologa ambiental es crtico o crucial que se afecten o mueran algunos individuos, pero la ecotoxicologa slo se interesa cuando se producen desequilibrios en el ecosistema.

Toxicologa Industrial. HIGIENE INDUSTRIAL


TOXICOCINTICA
La toxicocintica estudia las fases de la interaccin secuencial entre una sustancia qumica y el organismo vivo, cuando en general esta sustancia no es utilizable en su metabolismo ni tiene efectos benficos. El proceso de transporte y transformaciones que experimenta el txico desde la superficie epitelial de contacto hasta llegar a los rganos en los que se almacenan y en los que causa lesiones es muy complejo. Por conveniencia, para facilitar su estudio se considera que consta de cuatro pasos: Absorcin, Distribucin, Metabolismo y Excrecin. El proceso se conoce por sus siglas ADME 1. ABSORCIN: proceso de transferencia del compuesto desde la puerta de entrada a la sangre. Puede ocurrir a travs de varias vas de exposicin (generalmente la pulmonar, la cutnea y la oral). A nivel bioqumico, la absorcin consiste en el transporte de molculas del exterior al interior de las clulas a travs de sus paredes: por difusin simple, transporte activo y endocitosis. a. Difusin simple: Las paredes celulares poseen multitud de poros a travs de los cuales pueden penetrar pequeas molculas a cierta concentracin. Adems, estn formadas por una capa lipdica que las hace impermeables a sustancias hidrfilas pero permeables a sustancias lipfilas. La difusibilidad de una substancia a travs de las membranas biolgicas depende de sus propiedades fsicoqumicas. 2. DISTRIBUCIN: Proceso farmacocintica en el que tiene lugar el transporte del frmaco (txico) desde su lugar de absorcin hasta el rgano diana y hasta otros rganos donde va a ser eliminado, metabolizado, acumulado, etc. a. Sangre: Una vez que han accedido al medio interno, los txicos se distribuyen por el organismo a travs de la sangre, en la que son transportados de diferentes maneras: i. Disueltos en plasma: (sustancias hidrosolubles). ii. Unidos a protenas: generalmente mediante uniones inicas (estables pero reversibles) Para la actuacin de estas sustancias es necesaria la rotura de los enlaces inicos en el punto de accin. Existe, por lo tanto, una fraccin de txico unida a protenas y una

fraccin de txico libre, que es el que ejerce la accin. Ambas fracciones estn en equilibrio, a medida que se va consumiendo la fraccin libre, las protenas liberan txico para mantenerla. Las protenas contribuyen a la absorcin gracias a uniones inicas y a la formacin de canales o bien como transportadores activos. Los lpidos permiten la disolucin de sustancias lipfilas.

b. Linfa: en ocasiones determinadas sustancias viajan por la linfa sobretodo grasas. c. Paso a los tejidos: i. El flujo sanguneo regional. Es el principal factor de distribucin. Los rganos menos irrigados (piel, hueso, tejido graso o msculo en reposo) reciben menos cantidad de txico que rganos bien irrigados como cerebro, hgado o rin. ii. La permeabilidad capilar: la permeabilidad de los poros capilares para las distintas sustancias vara segn sus dimetros moleculares y est influida por la presin hidrosttica. iii. Salida del frmaco del interior vascular: la velocidad de salida del frmaco al territorio extravascular y de ste al interior celular depende esencialmente de la liposolubilidad del frmaco, si bien en los tejidos inflamados puede estar aumentada. iv. Situaciones especiales: y Barrera hematoenceflica (BHE): Al cerebro llegan las sustancias txicas a travs de LCR y sangre. Anatmicamente

los capilares que irrigan el cerebro son distintos de los del resto del organismo: el 85% de la pared vascular externa est recubierto por terminaciones astrocticas, que dificultan el paso por difusin pasiva. y Placenta: Se produce un pequeo retraso en el paso de los txicos desde la madre al feto pero no existe una barrera que impida el paso de sustancias txicas. El paso de frmacos al feto depende esencialmente de la liposolubilidad del frmaco y del flujo sanguneo placentario, por lo que casi cualquier frmaco que tome la madre se puede encontrar en tejidos fetales. d. Coeficiente de distribucin tisular : El CDT tiene inters pronstico: ejemplo en una intoxicacin por barbitricos cuando el CDT es mayor de cuatro es muy probable que se produzca la muerte en un plazo inferior a cinco das, mientras que si la CDT es menor de 4 no es probable la muerte en ese plazo. Tambin se utiliza en medicina forense.

3. LOCALIZACIN, ACUMULACIN: En virtud de organotropismos no bien conocidos, los txicos pasan de la circulacin a ciertos tejidos, sobre los que se fijan para actuar o para permanecer depositados e ingresar de nuevo en la sangre; tambin pasan al hgado para ser transformados en metabolitos, por lo general menos txicos. a. En los tejidos sensibles o lugares de accin (localizacin). b. En los tejidos de almacenamiento (acumulacin). Ej. : el plomo en los huesos y el DDT en el tejido adiposo. Las sustancias acumuladas ejercen menos accin txica sistmica, pero pueden ser txicos para el lugar de acmulo. La localizacin de la sustancia txica depende de: c. Propiedades fsicas: coeficiente de particin (las sustancias lipfilas se acumulan en los tejidos grasos).

d. Propiedades qumicas: afinidad. (Ej.: el flor y metales interfieren con el calcio, el arsnico tiene apetencia por los aminocidos azufrados, que se localizan sobre todo en la piel y en el cabello). 4. ELIMINACIN: Se produce por orina, bilis, heces, aire (txicos voltiles). Y con menor importancia por el sudor, saliva. La eliminacin de txicos por la leche puede producir cuadros de intoxicacin en lactantes: intoxicacin por alcohol, nicotina del tabaco, drogas de abuso, plaguicidas consumidos por animales (importante en leche de vaca) a. Eliminacin pulmonar: i. txicos gaseosos y voltiles. ii. hidrocarburos de bajo punto de ebullicin. iii. alcoholes, cetonas, CO, CNH b. Por el jugo gstrico: bases, alcaloides (nicotina, estricnina). Pueden llegar a acumularse en el estomago. c. Por la bilis: sustancias liposolubles (emulsionadas o conjugadas)... d. Por la leche: sustancias liposolubles, bases dbiles, alcohol, aflatoxinas, plaguicidas. e. Por la orina, saliva, lgrimas, sudor: sales metlicas, cidos, bases, alcohol. f. ELININACIN RENAL: es la ms importante y la explico un poco ms: Esto se debe al gran flujo sanguneo que recibe el rin (aproximadamente un 20% del gasto cardiaco en condiciones de reposo). En el rin se produce una ultrafiltracin de aproximadamente 125ml/min, que se traduce en 180l/da (de orina primaria). Ms de un 95% de este filtrado se reabsorbe, siendo eliminado aproximadamente 1,5l de orina al da. En el rin se produce: i. Ultrafiltracin: salida de agua y sustancias hidrosolubles. ii. Dimetro menor de 40 Ao, PM de hasta 70.000 (No pasan las protenas ni metales unidos a protenas). iii. Sustancias hidrosolubles (el organismo solubiliza las sustancias para su eliminacin, por ejemplo conjugndolas con hidroxilo). g. Reabsorcin: i. Pasiva: sustancias liposolubles no ionizadas. (Puede evitarse ionizando las sustancias, cambiando el pH urinario. Ej. : aspirina). ii. Activa: sustancias cidas y bsicas. h. ELIMINACION POR BILIS: es la siguiente en importancia: como es con gasto de energa se eliminan muchas sustancias de caractersticas diferentes. Se produce una secrecin contra gradiente (es un transporte activo desde el hepatocito hasta el polo biliar). Por la bilis se elimina sustancias inicas, aninicas, catinicas, liposolubles. En ella la concentracin de sustancias txicas es de 50 a 500 veces mayor que la del plasma. Al llegar al intestino se produce la circulacin enteroheptica, que contribuye a aumentar la vida media y dificulta la eliminacin de sustancias txicas.

i. Saliva: al deglutir la saliva se produce un ciclo salivar, por el que vuelven a reabsorberse sustancias txicas, lo cual dificulta la eliminacin. Elimina generalmente sustancias hidrosolubles y sales metlicas.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCIN TXICA 1. Factores derivados del medio ambiente: a. Condiciones climticas y meteorolgicas. Ej.: frentes de iones que acompaan a cambios meteorolgicos. b. Actividad lumnica: Ej.: intoxicacin por plomo (al aumentar la actividad lumnica se produce la movilizacin de sustancias txicas y puede desencadenar un cuadro txico), reacciones alrgicas o de fotosensibilidad a tetraciclinas y frmacos. c. Temperatura ambiental: modifica la capacidad de reaccin entre los receptores y la sustancia txica y adems produce vaso dilatacin, que modifica la distribucin de la sustancia. d. Presin atmosfrica: Ley de Le Chatelier. La reaccin de la sustancia txica con el rgano diana est en relacin directa con la presin atmosfrica. Ej.: en alpinistas que han ingerido alcohol en la cima de la montaa: se manifiesta su embriaguez cuando al descender de la montaa aumenta la presin atmosfrica. 2. Factores del propio individuo. a. Especie. Ej.: el caracol y el conejo pueden consumir belladona sin sufrir ninguna alteracin. Es necesario trabajar con especies que se parezcan al

b. c. d. e.

f. g.

ser humano, y siempre con la misma especie para evitar modificaciones debidas a esta causa. Raza: la raza negra tiene mayor resistencia a sustancias txicas (por ejemplo no reaccionan a la exposicin a atropina en el saco conjuntival). Sexo : los estrgenos pueden producir diferentes efectos sobre los txicos. Edad: se producen diferentes reacciones y sensibilidades por diferencias en la absorcin, eliminacin, actividad enzimtica, metabolismo. Idiosincrasia: capacidad de respuesta individual. En determinadas personas existe gran sensibilidad a determinadas sustancias. Ej. : Hb H y M tienen mayor facilidad para intoxicarse con agentes metahemoglobinizantes (como por ejemplo los nitritos), favismo (anemia hemoltica por disminucin de la G6PDH). Enfermedades: las que ms influyen son las renales y las hepticas porque alteran el metabolismo y la eliminacin de txicos. Situacin psicosocial: sobre todo influye en las intoxicaciones voluntarias. En relacin con determinados grupos de riesgo.

3. Factores relacionados con las condiciones de administracin. a. Va de absorcin: Ej. : en la va oral influye si el sujeto se encuentra en ayunas o no o si se ha producido la ingesta de otros medicamentos al mismo tiempo. b. Concentracin del txico. Ej.: graduacin de las bebidas alcohlicas (no es lo mismo beber cerveza que beber whisky). c. Velocidad de administracin: si la velocidad de administracin es muy rpida no da tiempo a metabolizar la sustancia txica. d. Coincidencia con otros frmacos: se pueden producir efectos de potenciacin, sinergismo o antagonismo, que modifican la accin de una sustancia.

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: Higiene industrial, Seguridad y Ergonoma


HIGIENE INDUSTRIAL: Se define como una Tcnica no mdica de prevencin de las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo. Mencionamos aqu para distinguirlas que la ERGONOMA es la tcnica de estudio y adaptacin mutua entre el hombre y su puesto de trabajo, mientras que la MEDICINA DEL TRABAJO es la parte de la ciencia mdica dedicada a la vigilancia y prevencin de los efectos de los distintos contaminantes y agentes fsicos sobre el hombre. Dado que el objetivo fundamental de la Higiene Industrial es el de Prevenir las Enfermedades Profesionales, para conseguir dicho objetivo basa su actuacin sobre las funciones del reconocimiento, la evaluacin y el control de los factores ambientales del trabajo.

RELACIN ENTRE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO


Desde el punto de vista tcnico, la enfermedad profesional se define como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposicin continuada a situaciones adversas, mientras que el accidente de trabajo se define como un suceso normal que, presentndose de forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa dao al trabajador. La similitud entre ambos radica en la consecuencia final: dao en la salud del trabajador. La diferencia, en el tiempo durante el cual transcurre la accin que acaba causando el dao. En la enfermedad, el tiempo es importante, ya que con la concentracin, cantidad o energa del contaminante configura la dosis y el efecto que produce en la persona expuesta. En cambio en caso de accidente de trabajo, el tiempo es irrelevante, ya que no influye en el efecto causado; ste aparece de manera instantnea en el momento del accidente.

FACTORES AMBIENTALES Y TIPOS DE CONTAMINANTES


El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estmulos agresivo para la salud de las personas implicadas. Dichos estmulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como

porciones de materia (inerte o viva), as como manifestaciones energticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que conoce como RIESGO HIGINICO. Este concepto puede definirse como la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la accin de los contaminantes, tambin llamados FACTORES DE RIESGO, durante la realizacin de un trabajo . Contaminante qumico es toda sustancia que durante su manipulacin puede incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con l. Podemos clasificarlos atendiendo a su naturaleza, los factores de riesgo o contaminantes en: Contaminantes qumicos: Se entiende por tal, toda porcin de materia inerte, es decir no viva, en cualquiera de sus estados de agregacin (slido, lquido o gas), cuya presencia en la atmsfera de trabajo puede originar alteraciones en la salud de las personas expuestas. Al tratarse de materia inerte, su absorcin por el organismo no provoca un incremento de la porcin absorbida. Dentro de este grupo cabe citar, a modo de ejemplo, polvos finos, fibras, humos, nieblas, gases, vapores, etc. Agentes fsicos nocivos: Son manifestaciones energticas, cuya presencia en el ambiente de trabajo puede originar riesgo higinico. Algunos ejemplos de formas de energa capaces de actuar como factores de riesgo son: ruido, vibraciones, variaciones de la presin, radiaciones (ionizantes y no ionizantes), etc. Contaminantes biolgicos: Se considera como tal, toda la porcin de materia viva (virus, bacterias, hongos...), cuya presencia en el mbito laboral puede provocar efectos adversos en la salud de las personas con las que entran en contacto. A diferencia de lo que ocurre con los contaminantes qumicos, la absorcin de un contaminante biolgico origina en el organismo un incremento de la porcin absorbida. En cuanto a la forma de presentarse los contaminantes qumicos, podemos clasificarlos de la siguiente manera: Pueden presentarse en el aire en forma de molculas individuales (Gas o vapor) o en forma de grupos de molculas unidas, dando lugar a los aerosoles (slidos y lquidos). Es importante la diferencia entre ambas formas porque los aerosoles, debido a su mayor tamao, tienen un comportamiento, en el aire y al ser inhalados, distinto del de los gases y vapores, que es idntico al del aire por tratarse de molculas individuales. Aereosol: Dispersin de partculas slidas o lquidas, de tamao inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aereosoles se presentan una serie de estados fsicos:

GASES RUIDO MICROORGANISMOS


Polvos (Dust), Suspensin en el aire de partculas slidas de tamao pequeo procedente de procesos de disgregacin; el tamao de las partculas va desde la dcima de micra

(milsima parte del milmetro) hasta unas 25 micras. Los polvos no se difunden en el aire y sedimentan por gravedad, en ausencia de corrientes de aire o campos electrostticos. (0.1 y 25 ) Nieblas (Mist), suspensin en el aire de pequeas gotas de lquido que se generan por condensacin de un estado gaseoso o por la desintegracin de un estado lquido por atomizacin o ebullicin, etc. El tamao oscila desde la centsima de micra hasta unas diez micras. (0.01 y 10 ) Brumas (Fog), suspensiones en el aire de pequeas gotas de lquido, apreciables a simple vista y procedentes de condensacin del estado gaseoso. Su tamao va desde unas micras hasta cincuenta micras. (2 y 60 ) Humos (Smoke), suspensin en el aire de partculas slidas originadas en procesos incompletos de combustin. Su tamao es generalmente inferior a 0.1 (< 0.1 ) Humos metlicos (Fume), suspensin en el aire de partculas slidas metlica generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso, a partir de la sublimacin del metal. Su tamao es similar al del humo. Gases, fluidos amorfos que ocupan todo el espacio que los contiene, dando 760 mm de Hg de presin a 25 C. Sus partculas son de tamao molecular y, por tanto, se pueden mover por transferencia de masa o por difusin o gravedad (hacia abajo o hacia arriba si son ms ligeros que el aire). Vapores, son la fase gaseosa de una sustancia generalmente slida o lquida a 25C y 760 mm de Hg de presin. El vapor puede pasar a slido o lquido actuando bien sobre su presin o bien sobre su temperatura El tamao de las partculas tambin es molecular y es aplicable todo lo comentado para los gases. Adems de los factores ambientales existen otros factores adicionales que tienen una gran importancia en la posible nocividad de un contaminante y su accin biolgica sobre el organismo. Los podemos clasificar en: Factores intrnsecos: Aquellos sobre los que el hombre no puede ejercer ningn control (susceptibilidad del individuo, raza, edad, etc.) Factores extrnsecos: Aquellos sobre los que se puede ejercer control (concentracin del contaminante, duracin de la exposicin al riesgo, nutricin, sinergias debidas a la utilizacin de otras sustancias como tabaco, drogas, alcohol, etc.) Los factores ambientales pueden originar sobre el individuo trastornos biolgicos en su organismo y daar su salud, ocasionando diversas respuestas (crnicas, agudas, irreversibles, reversibles, envejecimiento prematuro, situaciones de malestar o disconfort)

FACTORES QUE DETERMINA UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL


La concentracin del agente contaminante en el ambiente de trabajo: Existen valores mximos tolerados, establecidos para muchos de los riesgos fsicos y qumicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan dao al trabajador expuesto.

El tiempo de exposicin: Los lmites comentados suelen referirse normalmente a tiempos de exposicin determinados, relacionados con una jornada laboral normal de 8 horas y un perodo medio de vida laboral activa. Las caractersticas individuales de cada individuo: La concentracin y el tiempo de exposicin se establecen para una poblacin normal por lo que habr que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo. La relatividad de la salud: La definicin legal de la salud no coincide con la definicin tcnica: El trabajo es un fenmeno en constante evolucin, los mtodos de trabajo y los productos utilizados son cada da ms diversos y cambiantes, y tambin lo son los conceptos que de salud y enfermedad estn vigentes en una sociedad, por lo que limitarse a lo establecido oficialmente, aunque esto sea muy reciente, no es garanta de enfocar el problema de las enfermedades profesionales en su real dimensin. La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo: No es difcil suponer que las agresiones causadas por un elemento adverso disminuyen la capacidad de defensa de un individuo, por lo que los valores lmites aceptables se han de poner en cuestin cuando existen varias condiciones agresivas en un puesto de trabajo.

VAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO


La absorcin de un contaminante qumico por el organismo supone su incorporacin a la sangre, tras franquear los obstculos naturales constituidos por las diversas barreras biolgicas (paredes alveolares, epitelio gastrointestinal, epidermis, tejido vascular, etc.) a las que se accede por distintas vas que son fundamentalmente la inhalatoria, cutnea, digestivay parenteral. Tambin se considera una va de entrada las mucosas (ocular, vaginal ), si bien pueden tener menor importancia en el plano laboral general. En el mbito laboral, la inhalatoria es sin duda la ms importante, ya que cualquier sustancia prese te en la atmsfera de trabajo es susceptible de ser inhalada.

Va respiratoria
Est constituida por todo el sistema respiratorio (nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alvolos pulmonares). Constituye la va de entrada ms importante para la mayora de los contaminantes y la ms estudiada, hasta elpunto que los valores estndar estn referidos, salvo determinados casos, exclusivamente a esta va. El individuo necesita oxgeno para obtener la energa que le permita realizar sus funciones. Para conseguir este oxgeno aspira el aire que le rodea, mediante la nariz o la boca y lo conduce a los pulmones.

Sustancias que no estn suspendidas en el aire, la probabilidad de que produzcan peligros higinicos es muy pequea, siempre y cuando sean manipulados convenientemente. Cualquier sustancia suspendida en el ambiente puede ser inhalada, pero slo las partculas que posean un tamao adecuado llegarn a los alvolos influyendo tambin su solubilidad en los fluidos del sistema respiratorio, en los que se deposita. Por tanto todas las sustancias qumicas que se encuentran en forma de gases, vapores, humos, fibras, etc pueden ser arrastradas por corriente respiratoria de inhalacin y dependiendo del tamao y la forma de sus partculas, llegaran ms o menos lejos en el recorrido de las canalizaciones que constituyen el aparato respiratorio. As los gases y partculas ms pequeas de polvo o humos podrn llegar la sangre tal como hace el oxgeno. El aire que es inhalado pasa en primer lugar por las fosas nasales, siendo acondicionado tanto en temperatura como en humedad. Al mismo tiempo, las fosas nasales retienen las partculas de mayor tamao. En la laringe y trquea, las partculas de suficiente tamao son retenidas por la mucosidad que recubre las paredes internas, siendo posteriormente eliminadas por expectoracin y estornudos. En ocasiones estas partculas pasan al sistema digestivo (deglucin). Los vapores, gases y aerosoles no rechazados por los mecanismos de defensa antes vistos, son capaces de llegar a los alvolos, lugar donde se produce el paso del oxigeno a la sangre, produciendo daos locales o atravesndolos para incorporarse a la sangre y ser distribuidos por todo el cuerpo junto con el oxgeno. Si el contaminante es un gas, un vapor o un aerosol lquido, se absorbe por difusin, sobre todo cuando se trata de un compuesto liposoluble. De este modo, una vez alcanzados los alvolos pulmonares, atraviesa la membrana alvolocapilar con una velocidad de difusin que ser proporcional, entre otros factores, al gradiente de concentracin existente entre el aire alveolar y la sangre. Tambin se han descrito casos de lesin local (fibrosis intersticial) por la accin de ciertos contaminantes lquidos, tales como las nieblas de aceite mineral. Si el contaminante es un slido (polvos, fibras, humos...) o un aerosol, su acceso por esta va est condicionado principalmente por el tamao de las partculas. As, mientras las mayores de 5 m precipitan en la mucosa nasofarngea o van quedando retenidas en el epitelio ciliado de la trquea y bronquios superiores, las menores de ese tamao tienen una mayor probabilidad de alcanzar la regin alveolar. Una vez all, las partculas pueden ejercer una accin agresiva local (neumoconiosis, fibrtica o no) o pasar al torrente sanguneo a travs de la membrana alvocapilar, pudiendo realizarse bsicamente por filtracin, transporte (activo o pasivo) e incluso por difusin simple, teniendo una gran importancia su solubilidad. Pero adems del paso directo a la sangre por los mecanismos indicados, pueden producirse una movilizacin de partculas libres o fagocitadas, por va linftica.

En definitiva, la porcin total de contaminante absorbida por va inhalatoria depender de su concentracin en la atmsfera de trabajo, del tiempo de exposicin y de la ventilacin pulmonar.

Va drmica
Los contaminantes pueden entrar en el organismo a travs de toda la superficie epidrmica de la piel, que es una cubierta de espesor variable que envuelve al organismo. Su funcin no es exclusivamente protectora, sino tambin metablica, siendo capaz de segregar sustancias que protegen metablicamente de agentes qumicos y microbianos. La facilidad con que una substancia se absorbe a travs de la piel, depende fundamentalmente de sus propiedades qumicas (capacidad de disolverse en agua o en grasas) y del estado de la propia piel. As por ejemplo una piel cuya epidermis no est intacta ofrece una menor resistencia al paso del txico. Un detalle a tener en cuenta es que la ropa de trabajo impregnada con alguna substancia qumica puede originar la intoxicacin por va drmica. La circulacin perifrica de la sangre, cuyo aumento puede provocarlo la temperatura ambiente y la carga fsica del trabajo, ayuda a una mejor distribucin del txico por todo el cuerpo. Los txicos que ingresan en el organismo por esta va, deben atravesar una serie de capas hasta llegar a las terminaciones capilares, pudiendo incorporarse a la sangre para ser de este modo distribuidos por todo el cuerpo. La superficie de penetracin es importante, as como el estado de integridad de la piel, que puede estar debilitada por lesiones o por la accin de disolventes capaces de eliminar las grasas naturales que protegen su superficie. Tambin la temperatura y la sudoracin pueden influir en la absorcin del txico a travs de la piel. La va cutnea es la segunda en importancia desde el punto de vista laboral y aunque la piel suele ser una buena barrera que impide el paso de los contaminantes qumicos a la sangre, existen diversas sustancias para las que resulta bastante permeable. Entre dichas sustancias se encuentran algunos disolventes orgnicos (n- butanal, 2-butoxietanol, tolueno,etc.), as como ciertos compuestos inorgnicos, como algunos derivados de cromo hexavalente, que adems de penetrar en el organismo por esta va pueden producir un dao local en la piel, conocido como dermatitis de contacto. Este efecto tambin es producido por numerosas sustancias que no llegan a ser absorbidas por la piel. La absorcin a travs de la piel debe tenerse muy presente en Higiene Industrial, ya que su contribucin a la intoxicacin suele ser significativa y para algunas sustancias es incluso va principal de penetracin. La temperatura y la sudoracin pueden influir en la absorcin de txicos a travs de la piel.

Va digestiva
Se entiende como tal el sistema formado por la boca, el estmago e intestinos. Generalmente se considera de poca importancia, salvo en casos de intoxicacin

accidental, o cuando se come, bebe o fuma en el puesto de trabajo. No obstante es preciso tener en cuenta los contaminantes que se pueden ingerir disueltos en las mucosas del sistema respiratorio y que pasan al sistema digestivo siendo luego absorbidos en ste. La ingestin de substancias qumicas durante el trabajo suele ser un hecho involuntario, que casi siempre va asociado a prcticas poco higinicas, como fumar, comer o beber en el puesto de trabajo. En general, esta va no tiene mucha importancia en Higiene Industrial, en determinados casos debe tenerse en cuenta, por ejemplo, cuando el contacto entre el individuo y la substancia es continuo y sta se encuentra en forma de polvo. La dosis absorbida por el organismo puede verse incrementada en estas situaciones debido a la ingestin del txico. El recorrido de las substancias desde la cavidad oral, pasando por el estmago e intestinos, origina diversos grados de absorcin, dependiendo de las caractersticas del producto. Esto se debe a las distintas substancias qumicas que habitan en el tubo digestivo como ayuda a la digestin y que originan un ambiente qumico diferente a lo largo del mismo. El aseo personal, as como la prohibicin de comer, beber o fumar en los puesto de trabajo, minimiza la entrada del contaminante por esta va.

Va parenteral
Es la penetracin directa del txico en la sangre, a travs de una discontinuidad de la piel por ejemplo, a travs de una herida. Constituye la va de entrada ms grave e importante para los contaminantes biolgicos. Debe tenerse en cuenta cuando existen heridas en la piel o en aquellos casos en los que es posible la inoculacin directa del txico. Su carcter es mayoritariamente accidental y tiene importancia en aquellos casos en que se manejan objetos punzantes con regularidad (por ejemplo, agujas hipodrmicas en centros sanitarios o laboratorios). Sin embargo ha de ser tomada muy en cuenta en estas ocasiones ya que el txico puede pasar directamente al torrente circulatorio sin que apenas existan barreras que se lo impidan.

CONCEPTOS BSICOS DE SALUD LABORAL


Salud y trabajo: Aclarando los conceptos
Qu es la salud?
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definicin forma parte de la Declaracin de Principios de la OMS desde su fundacin en 1948. En la misma declaracin se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el ms alto grado de bienestar depende de la cooperacin de individuos y naciones y de la aplicacin de medidas sociales y sanitarias. Aspectos destacados relacionados con esta definicin: Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud. Integracin de los aspectos sociales, psquicos y fsicos en un todo armnico. Adopcin de un marco comn para el desarrollo de polticas de salud por parte de los pases firmantes. La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre s y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Relacin del trabajo con la salud


El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantencin de un buen estado de salud. Una comunidad o un pas mejoran el nivel de salud de su poblacin cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no slo sus necesidades econmicas bsicas, sino que llene tambin los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aqu slo se enumeran algunos.

Conceptos bsicos en salud laboral


Salario: el salario permite a su vez la adquisicin de bienes necesarios para la mantencin y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

Actividad fsica y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad fsica y mental, en forma integrada y armnica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo. Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene mltiples beneficios: cooperacin frente a necesidades bsicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc. Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos ser tiles haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite pertenecer a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados. Produccin de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los dems. El trabajo puede causar dao a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daos a la salud ms evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daos a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinacin de diversos factores y mecanismos. Existe un riesgo intrnseco de materiales, mquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de mquinas y herramientas puede hacer muy difcil su manejo. Tambin influyen las caractersticas fisicoqumicas de mquinas y herramientas y las formas de energa que utilizan. Los pisos hmedos, resbalosos y/o en mal estado, locales mal iluminados, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos de proteccin personal y de maquinaria segura o en buen estado, son factores de riesgo que generan gran cantidad de accidentes. Las caractersticas de temperatura, humedad, ventilacin, composicin del aire ambiental, etc. son factores que influyen en accidentes y enfermedades. Al conjunto de factores nombrados hasta aqu les llamaremos factores materiales de riesgo, porque dependen de caractersticas materiales del trabajo, independientes de las personas que usen los elementos de trabajo. Pero son los seres humanos quienes aportan un conjunto de factores que llamamos factores sociales del riesgo. Dentro ellos consideramos aspectos individuales de las personas: cunto han aprendido y son capaces de aplicar adecuadamente para realizar su trabajo (calificacin), edad, sexo, actitud hacia el trabajo y actitud frente al riesgo. Otro aspecto que se determina en la relacin con otras personas, lo llamaremos riesgo dependiente de la organizacin del trabajo y de las relaciones laborales. Factores de la organizacin del trabajo pueden ser determinantes del dao a la salud. Una jornada extensa (o un ritmo acelerado) puede resultar en fatiga del trabajador que se ve as expuesto a una mayor probabilidad de accidentarse. Los excesivos niveles de supervisin y

vigilancia pueden terminar por desconcentrar al trabajador de su tarea. Otro factor importante es la claridad de las rdenes de trabajo y la coherencia entre los distintos niveles de mando. Un trabajo intenso demanda mayor esfuerzo respiratorio que implica mayor probabilidad de aspirar sustancias txicas. El horario en que se desarrolla la jornada influye tambin en las capacidades de respuesta a eventos imprevistos y de tolerancia a agentes nocivos. De las relaciones de trabajo, un factor determinante puede ser la forma y el nivel de salarios. El salario a trato o por pieza es un factor importante de accidentes laborales en muchos talleres. Los bajos salarios, adems de producir descontento y poca adhesin al trabajo (lo que lleva a descuidar las normas), inducen al trabajador a prolongar su jornada en horas extra que resultan en fatiga y menor capacidad de responder a eventualidades. Adems limitan el acceso a bienes que mantienen o mejoran la salud. Como se ve, existen muchas formas a travs de las cuales el trabajo puede afectar negativamente la salud, no solamente produciendo accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Sin embargo, la legislacin diseada para proteger la Salud Laboral generalmente slo considera estas dos formas de dao. El trabajo puede agravar problemas de salud. El trabajo tambin puede agravar un problema de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por ms de un agente directo. En una enfermedad cardiovascular (hipertensin arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por s mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero caractersticas del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de fro pueden ser agravantes del problema. Las llamadas enfermedades comunes muchas veces tienen una causa directa en el trabajo. Cuestin que, si se analiza con precisin, puede aplicarse a la gran mayora de patologas del adulto que reconocen factores ambientales.2 En este campo de la salud laboral es necesario desarrollar y profundizar investigaciones que logren precisar los mecanismos causales y las relaciones entre trabajo y salud tanto fsica como mental. Otra forma de dao importante es la aparicin de malestares persistentes que no se constituyen en una enfermedad precisa, aunque alteran el estado de bienestar. Por ejemplo, dolores de cabeza despus de trabajar en ambientes mal ventilados o con poca luz, la vista cansada, la fatiga muscular. A la larga, estos malestares crnicos van limitando las capacidades de tolerancia, de respuesta y de trabajo mismo y es probable que el desgaste que llevan asociado implique una reduccin en las expectativas de vida. En el mismo sentido opera la posibilidad de contar con una alimentacin adecuada o con tiempo para recrearse.

De qu se preocupa la salud laboral?


Aplicando la definicin acordada por la OMS al campo del trabajo, la salud laboral se preocupa de la bsqueda del mximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realizacin del trabajo como en las consecuencias de ste, en todos los planos, fsico, mental y social. Las especialidades y profesionales encargados de llevar a cabo este objetivo son: Ingeniera: (especialistas en prevencin de riesgos e higiene del trabajo). Cuenta con capacidades y conocimientos para adoptar medidas tcnicas y organizacionales que reduzcan o eliminen el riesgo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Medicina: (especialistas en salud ocupacional y en medicina del trabajo). Posee la capacidad de detectar enfermedades y proponer medidas preventivas para las enfermedades causadas directamente o agravadas por el trabajo. Psicologa: (especialistas en psicologa social, laboral y organizacional). Puede proponer medidas organizacionales que reduzcan riesgos para la salud fsica y mental causados por el trabajo. Sociologa: (especialistas en organizaciones). Puede proponer cambios en los aspectos organizacionales para reducir el riesgo derivado de los factores sociales . Enfermera: mediante un enfoque basado en la salud pblica y ocupacional puede realizar una importante labor de promocin y educacin para una mejor salud en trabajo. Ergonoma: especialidad que tiene como propsito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, de modo que se reduzcan los riesgos derivados del trabajo. Desde diversos campos profesionales se ha ido constituyendo como una disciplina integradora de las anteriores. Sin embargo, independientemente de las especialidades enumeradas, la salud laboral es en primer lugar una preocupacin y responsabilidad de las propias personas involucradas en el trabajo, vale decir, trabajadores, trabajadoras y empleadores. No es tico que las personas malogren su salud y su vida, intentando ganarse la vida. El nivel de salud laboral posible de alcanzar en un momento determinado va a depender en gran medida de otras situaciones dentro de la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educacin y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y las instituciones fiscalizadoras, el grado de organizacin sindical, entre otros aspectos. La historia del trabajo muestra ejemplos de cmo a veces la principal medida para mejorar la salud de un grupo de trabajadores ha sido un aumento de sus remuneraciones, la prohibicin de un material peligroso o un cambio favorable en la jornada de trabajo. Lamentablemente tambin abundan los ejemplos de medidas que, tomadas con una finalidad econmica, terminan por afectar negativamente la salud de los trabajadores.

TOXICOLOGA DEL MERCURIO: ACTUACIONES PREVENTIVAS EN SANIDAD LABORAL Y AMBIENTAL


TOXICOLOGA DEL MERCURIO
El mercurio es un metal pesado y su presencia en el cuerpo humano resulta txica a partir de ciertos niveles crticos que dependen fundamentalmente, de un conocimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Asimismo, depende del conocimiento de las variaciones en la exposicin, absorcin , metabolizacin y excrecin en cualquier situacin dada. La toxicidad del mercurio es conocida desde antiguo (Hipocrates, Plinio, Galeno) . La primera apreciacin de los efectos txicos del vapor de mercurio como riesgo laboral aparece en el trabajo de Ulrich Ellenberg Von der Grifftigen Bensen Terupffen von Reiichen der metal (1473) , otros escritos de inters son el de Paracelso Von der Bergsucht und auderen Baykrankheiten (1533) sobre la clnica del envenenamiento ocupacional por mercurio y por ultimo debemos citar al padre de la Medicina del Trabajo, Bernardino Ramazzini y su obra De Morbis Artificium Diatriba . Por tanto, siempre que se hable de mercurio en relacin a Salud Pblica (poblacin general) y Salud Laboral(trabajadores con exposicin al mercurio), es necesario tener en cuenta: Nivel de fondo de la zona concreta en estudio (los depsitos de mercurio mas importantes estn localizados casi exclusivamente en el cinturn Mediterrneo, Himalaya y Pacifico). Junto a caractersticas geogrficas, demogrficas, geolgicas, climticas y socioeconmicas. El mercurio posee una gran variedad de estados fsicos y qumicos (elemental / inorgnico / orgnico). Con propiedades txicas intrnsecas a cada uno de ellos. Toxicologicamente hablando, el mercurio orgnico y fundamentalmente el metilmercurio poseen una toxicidad muchisimo mas elevada que el mercurio elemental y los compuestos inorgnicos. Considerar una serie de factores que influyen decisivamente en la toxicidad del mercurio: estado fisicoquimico, vas de penetracin en el organismo, metabolismo individual, tasas de excrecin y efectos sinergicos y/o antagnicos de otros agentes. Las diferentes formas y compuestos de mercurio tienen peculiaridades toxicocineticas especificas. En este aspecto las propiedades qumicas e interacciones biolgicas de importancia son las siguientes:

El mercurio elemental (e-Hg) es soluble en los lpidos, altamente difusible a travs de las biomembranas y bio-oxidado intracelularmente a mercurio inorgnico (iHg). El mercurio inorgnico (i-Hg) es soluble en agua y menos difusible a travs de las biomembranas que el e-Hg. Induce a la sntesis de protenas del tipo metalotioneina en el rin, siendo la unin principal del mercurio a las protenas, no estructural. Los compuestos de alquil-mercurio (al-Hg), principalmente el metilmercurio (meHg), son solubles en los lpidos, altamente difusibles a travs de las biomembranas y es biotransformado muy lentamente en i-Hg. Los compuestos mercuriales orgnicos (or-Hg) y (alox-Hg) son solubles en los lpidos y rpidamente degradables en el organismo a i-Hg. Las vas de entrada del mercurio al organismo humano son:

Via Respiratoria (absorcin por inhalacin)


No es frecuente la absorcin de los metales en estado de gas o vapor excepto para el caso del mercurio, siendo probablemente el nico caso en que la exposicin a este metal en su forma elemental es de importancia en la prctica. El vapor de mercurio es no polar (no se disuelve en la membrana mucosa del tracto nasofaringeo y traqueobronquial) y fcilmente penetra la membrana alveolar y pasa a la sangre absorviendose un 80% de la cantidad inhalada. Este porcentaje es el resultado de la relacin cuantitativa entre el volumen de inspiracin y el espacio muerto fisiolgico del pulmn. Generalmente los gases y vapores se depositan en el tracto respiratorio de acuerdo con su solubilidad en agua. Los gases altamente solubles en agua se disuelven en la mucosa de la membrana o en el fluido del tracto respiratorio superior, mientras que los gases y vapores menos solubles en agua, penetran mas profundamente en el rbol bronquial alcanzando el alvolo. Dado que el vapor de mercurio elemental es ligeramente soluble en agua, puede esperarse que penetre profundamente en el rbol bronquial alcanzando el alvolo. Experimentalmente se ha visto que se deposita por igual en el rbol bronquial que en el alvolo. Se estima que la solubilidad del mercurio elemental en los lpidos del cuerpo est entre 0,5 y 2,5 mg/L Considerando que la concentracin de saturacin del mercurio en aire puede ser solo de 0,06 mg Hg/L. a 40 C. el coeficiente de reparto entre el aire y los lpidos de la pared alveolar y sangre pulmonar es aproximadamente de 20 a favor del cuerpo. Este hecho sugiere que el mercurio elemental pasa fcilmente a travs de la membrana alveolar por simple difusin. Por medidas del contenido de mercurio en aire inspirado y espirado se ha encontrado que, del 75% al 85% del mercurio, a concentraciones comprendidas entre 50 g/m3 - 350 g/m3 del aire inspirado, se encuentra retenido en el cuerpo humano. Esta retencin baja

al 50% 60% en personas que han consumido cantidades moderadas de alcohol, la accin del alcohol se debe a la inhibicin de la oxidacin del vapor en hematies y otros tejidos. Estos resultados se interpretan como coincidentes con la difusin del vapor de mercurio en la sangre via membrana alveolar, y se corroboran con los estudios en animales. Por tanto, se tiene que del 75% al 85% del mercurio elemental entra por va inhalacin a travs del pulmn obtenindose aproximadamente un 80% de retencin y un 100% de absorcin. Un 7% del mercurio retenido se pierde de nuevo con el aire espirado, con una vida media de 18 horas. El mercurio elemental absorbido abandona rpidamente los pulmones a travs del sistema circulatorio. Sin embargo, en los pulmones de los trabajadores expuestos se han encontrado niveles de mercurio elevados. En Toxicologa Industrial esta es la va mas importante. Los efectos txicos de todas las formas de mercurio inorgnico puede decirse que son debidos al mercurio ionico, puesto que el Hg0 no forma enlaces qumicos. En lo que se refiere a los aerosoles de compuestos inorgnicos de mercurio, debe esperarse que sigan las leyes generales que gobiernan la deposicin de la materia particulada en las vas respiratorias. Respecto a los compuestos orgnicos de mercurio no disociables (COMND) en el organismo, tales como el metil y etilmercurio. Los datos disponibles indican que en lo que respecta a su comportamiento va a ser similar. Estos compuestos pueden absorverse por inhalacin, penetrando los vapores de sus sales fcilmente en las membranas del pulmon con una eficiencia del 80%. Teniendo una presin de vapor elevada se va a favorecer la absorcin y su solubilidad en lpidos va a permitir el paso a travs de las membranas biolgicas.

Via Digestiva (absorcin por ingestin)


El Hg0 se absorbe muy poco en el tracto gastrointestinal, probablemente en cantidades inferiores al 0,01% . La razn puede estribar en los siguientes factores: Al contrario de lo que sucede en los pulmones, el mercurio ingerido no est en estado monoatmico. El Hg metal ingerido no presenta toxicidad importante debido a su incapacidad para reaccionar con molculas biolgicamente importantes. Su absorcin se ve limitada por formar en intestino grandes molculas que dificultan la absorcin La superficie se recubre rpidamente de una capa de SHg que impide la evaporacin. Cuando se ingiere mercurio elemental, el proceso de oxidacin en el tracto intestinal es demasiado lento para completarse antes de que el mercurio se elimine con las heces.

La absorcin por esta va de los compuestos inorgnicos de mercurio (insolubles) es del 7% con valores comprendidos entre el 2% y el 15% dependiendo de la solubilidad del compuesto ingerido. Para el Hg2+ la va gastrointestinal si es muy importante, de forma que la intoxicacin accidental o intencional por Cl2Hg (sublimado corrosivo) no ha sido rara a travs de la historia. Tras una ingestin elevada se presenta una accin custica e irritante por la formacin de albuminato soluble que genera una alteracin en la permeabilidad del tracto gastrointestinal que favorece la absorcin y por tanto la toxicidad. En el campo de Salud Pblica, esta va de absorcin es la que tiene mayor importancia, ya que el aporte de mercurio (metilmercurio) a la poblacin no expuesta ocupacionalmente procede fundamentalmente de los alimentos y mas concretamente del pescado. La absorcin del metilmercurio por esta va es del orden del 95% de la dosis administrada, independientemente de si el radical metilmercurio est unido a protenas o es administrado como sal en solucin acuosa.

Via Cutnea
Es muy probable que el Hg0 pueda atravesar la piel, pero no se dispone en la actualidad de cifras cuantitativas. Es dudoso, sin embargo, que esta va de absorcin juegue un papel importante en comparacin con otras, es mas, parece probable que penetre mas mercurio en el organismo por inhalacin a causa de una piel contaminada con mercurio que a travs de esta. El metilmercurio es tambin muy probable que penetre por la piel, se han descrito casos de intoxicacin debida a la aplicacin local de pomadas conteniendo metilmercurio. hasta que punto hay absorcin, no se puede estimar con los trabajos actuales.

FISIOPATOLOGIA
El mercurio bajo forma ionizada se fija en los constituyentes orgnicos celulares ricos en grupos -SH. Afecta as a diversos sistemas metablicos y enzimaticos de la clula y de su pared.

Accin sobre sistemas enzimaticos


La accin txica del mercurio deriva por un lado de la inhibicin que efecta de los grupos sulfhidrilo de numerosas enzimas y por otro, de que precipita las protenas, en especial las sintetizadas por las neuronas. Disminuye la produccin energtica celular y la actividad mitocondrial, sin duda por inhibicin de la sntesis de protenas que entran en las estructuras de las mitocondrias. Disminuye la actividad de las fosfatasas alcalinas en las clulas tubulares proximales del rin, en el cerebro y en los neutrofilos. El efecto diuretico de las sales orgnicas de

mercurio es probablemente la consecuencia de los efectos txicos sobre las clulas del tubulo proximal. El mercurio tambin perturba los sistemas de transporte del tubulo proximal: transporte de potasio y ATP-asa de membrana. Disminuye el transporte activo de azucares, aminocidos y precursores de cidos nucleicos en las protenas de estructura y en las enzimaticas, provocando as la muerte celular. Las clulas mas sensibles serian las neuronas del cerebro y cerebelo. Algunas de las enzimas inhibidas por la presencia de mercurio son:  Difosfo-piridin-nucleotido  Trifosfo-piridin-nucleotido  Succinodeshidrogenasa  Glicerofosfatasa  Dopa-decarboxilasa  Monoamino-oxidasa  Galactoxidasa  Catalasas plasmaticas  Colinesterasa globular  Glutation-reductasa globular  Glutation-reductasa cerebral

Accin en la induccin de la metalotioneina


Al igual que el cadmio, el cobre y el cinc, el mercurio provoca la induccin de la metalotioneina en diversos rganos. El mercurio acumulado en el rin se une a un receptor proteico de bajo peso molecular, la metalotioneina. Al parecer solo aparecen alteraciones orgnicas cuando tales receptores se sobresaturan. El contenido de metalotioneina del tejido renal se incrementa como consecuencia de la exposicin repetida al mercurio, lo que sugiere un mecanismo de adaptacin.

Accin sobre reacciones inmunitarias


El metilmercurio provoca una disminucin de los anticuerpos humorales. Se ha observado que puede producirse un estimulo de la respuesta inmunitaria inicialmente tras cortas exposiciones.

Accin sobre los cidos desoxirribonucleico


El mercurio puede fijarse sobre los cidos desoxirribonucleicos con desnaturalizacin bihelicoidal o asociaciones reversibles con las bases (adenina.timina), inducidas por las bases de Hg++. Esto puede explicar las aberraciones cromosomicas y anomalas congnitas observadas durante las intoxicaciones alimentarias con el metilmercurio.

Accin sobre las membranas


En la membrana citoplasmatica se producen modificaciones en la electronegatividad, en la tensin superficial y perturbaciones enzimaticas; todo ello induce confusiones ionicas. En la membrana lisosomal, se liberan enzimas proteoliticas que son factores potenciales de necrosis celular. La membrana celular es el primer punto atacado por los metales pesados. Esta hiptesis parece razonable desde el punto de vista topogrfico. Adems se sabe que la membrana contiene grupos -SH que son esenciales para las propiedades normales de permeabilidad y transporte de la membrana celular. Estos grupos - SH tienen una elevadisima afinidad por el mercurio y sus compuestos. Se han realizado numerosos estudios experimentales, sin embargo se debe admitir que la mayor parte de estos trabajos estn basados en estudios in vitro de clulas y tejidos aislados, razn por la cual aun queda por demostrar la funcin de la lesin de la membrana en la patogenia de la intoxicacin por metales pesados. La afinidad del mercurio por los grupos tiol en protenas y otras molculas biolgicas es muy superior a su afinidad por otros ligandos de origen biolgico. La afinidad de los cationes de mercurio por los grupos -SH de protenas crea un grave problema logstico a quienes estn interesados en aclarar los mecanismos de accin de los compuestos mercuriales. Aunque los compuestos mercuriales son altamente especficos en su afinidad por los grupos -SH , son sumamente inespecificos en lo que respecta a las protenas. Casi todas la protenas contienen grupos -SH que reaccionan frente a metales pesados. Adems los grupos -SH tienen una importancia capital en un gran numero de funciones proteinicas, los compuestos mercuriales pueden perturbar casi todas la funciones en las que participan las protenas. Por tanto, casi todas las protenas del organismo son receptoras potenciales. Los compuestos mercuriales son potentes txicos enzimaticos, pero no especficos. El mercurio causar lesiones celulares dondequiera que se acumule en concentraciones suficientes. Esto ha generado la idea de que la toxicidad selectiva del mercurio se vincula con su distribucin selectiva. Sin embargo, parece que los factores de distribucin por si solos no pueden explicar por entero la toxicidad del metilmercurio. Independientemente de la naturaleza del compuesto mercurial involucrado, el rin es siempre el punto de ms elevada acumulacin.

Potrebbero piacerti anche