Sei sulla pagina 1di 35

POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD

www.siete.pe

DEL 15 AL 21 DE ENERO DE 2012 / NRO. 9 / pREciO: S/.

7.00

Plantilla de Dimensiones Estndares cAsO bTR EAN/UCC-13


FM. 0.80
29.83 mm.

OTRO GRAN FAENN


de salir de prisin con arresto domiciliario.
Las Dimensiones Estndares se re eren al marco o ventana que deber dejar su diseador como espacio mnimo en el arte del producto para incluir el cdigo de barras. El Factor de Magni cacin (FM) indicado por GS1 Per no deber modi carse, ya que ste se encuentra dentro feijoo caciones tcnicas internacionales. ponce de las especiy carlos tomasio sonren antes
48.48 mm. involucrados tambin tienen motivos para celebrar.

polticos, empresarios y funcionarios FM. 1.30 pblicos


FM. 1.00
37.29 mm. .14 mm.

21.01 mm.

2.90 mm.

1.85 mm. .

fotos ana jau

del director

ccanop@siete.pe

claudio cano PaREdES

PERIODISMO CIUDADANO
POLTICA, ECONOMA, CULTURA Y SOCIEDAD
www.siete.pe

DEL 15 AL 21 DE ENERO DE 2012 / NRO. 9 / pREciO: S/.

7.00

EAN/UCC-13
FM. 0.80
29.83 mm.

OTRO GRAN FAENN


de salir de prisin con arresto domiciliario.
Las Dimensiones Estndares se re eren al marco o ventana que deber dejar su diseador como espacio mnimo en el arte del producto para incluir el cdigo de barras. El Factor de Magni cacin (FM) indicado por GS1 Per no deber modi carse, ya que ste se encuentra dentro feijoo caciones tcnicas internacionales. ponce de las especiy carlos tomasio sonren antes

Plantilla de Dimensiones Estndares cAsO bTR

21.01 mm.

polticos, empresarios y funcionarios FM. 1.30 pblicos 48.48 mm. involucrados tambin tienen motivos para celebrar.
FM. 1.00
37.29 mm.
34.14 mm.

2.90 mm.

1.85 mm.
26.26 mm.

FM. 0.85
31.70 mm.

AO 1 No. 9 DEL 15 AL 21 DE ENERO.


22.32 mm.

4.72 mm.

3.00 mm.

FM. 1.40
52.21 mm.

FM. 1.10

3.09 mm.

1.97 mm.

41.02 mm.

33.56 mm.

23.63 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

3.99 mm.

2.54 mm.

5.08 mm.

3.23 mm.

FM. 1.50
3.27 mm. 2.08 mm.

FM. 1.20
44.75 mm.

55.94 mm.

FM. 0.95
35.43 mm.
31.51 mm.

publicacin de Editorial 357 S.A.C.


24.95 mm. 39.39 mm.

3.45 mm.

2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe Av. Jos pardo 239 201, Miraflores. Lima, per. Telfono: 714-9055. Depsito Legal 2011 - 14458
DIRECTOR claudio cano paredes EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRFICO charles Mir Quesada R. DISEO EDITORIAL puntoWhite SAc. GERENTE GENERAL Ramn peas Mino GERENTE COMERCIAL Juri Santin Almeida ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva i. Preprensa e Impresin QuadGraphics Av. Los Frutales 344, Ate. Lima, per. Distribuidor Dike international S.R.L. Telf: 252-0564.

a tica tiene que ir por delante de toda actividad humana. Si la vida de una persona no est basada en principios, tarde o temprano ser cuestionada y sancionada. Si una persona no es leal y sincera con su entorno, genera desconfianza y discordia; si pone sus propios intereses por encima de todo, sin importarle sus pares, es probable que tenga como lema de vida: el fin justifica los medios. De all a caer en la corrupcin hay un trecho muy, pero muy corto. Esto se ha convertido en algo cotidiano en la poltica y provoca su desprestigio. El periodismo parece haberse contagiado de ese virus. No importa la objetividad ni la imparcialidad. Lo nico que interesa es ganar dinero y alcanzar una cuota de poder. El periodismo es un servicio pblico que ubica primero al ciudadano, segundo al ciudadano y tercero, tambin, al ciudadano. La agenda del periodismo tiene que ser la del ciudadano, no la del poltico ni la que pretenden imponer los lobby. En otras palabras, el periodismo no puede estar al servicio de intereses que afecten los derechos ciudadanos. En esta lnea de pensamiento y accin, todos nuestros esfuerzos apuntan a la bsqueda de la verdad. El ser humano, deca el maestro Aristteles, es un animal poltico. Nosotros creemos que se bestializa cuando hace poltica. Ejemplos hay muchos. No permitamos que la sensualidad del poder nos encandile ni nos engulla. Pongamos la tica por delante. El cientfico social, Julio Cotler, en una amplia entrevista, analiza el escenario poltico en el cual tiene que desenvolverse el presidente Ollanta Humala. En la lucha contra la corrupcin, parece que se viene perdiendo. Esta semana, los protagonistas de Bussines Track han salido indemnes de las acusaciones o marchado a sus casas para gozar de arresto domiciliario. Por suerte, ante la presin pblica, el estudiante universitario, Gastn Mansilla, fue excarcelado. Como se sabe, lo enviaron a prisin por haber matado a un asaltante en defensa propia.

36.76 mm.

fotos ana jau

NDICE
chica 7
(WORLDWiDE SWiMWEAR MODEL SEARch)

/pg.- 64 /

Grethel Benavides Exuberante candidata al ttulo


del Wosmos 2012 Per.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A jULIO COTLER


La hoja de ruta puede iniciar la gran transformacin. /pg.- 8 /

COLADERA S. A.C.
Los chuponeadores del BTR ya estn en sus casas. /pg.- 16 /

SECTOR FORESTAL EN CRISIS


ineficiencia y atraso.

/pg.- 22 /

SiGA LAS cOLUMNAS

LAS DOS CARAS DE jANO /pg.- 6 / FOTOGRAMTICAS /pg.-58 /

LITERATURA

TRPICO DE BACO

La nueva novela de Alejandro Snchez-Aizcorbe. /pg.- 46 /

cmo es?
porhumoralarte
> REELECCIN
El presidente del Congreso, Daniel Abugatts, habra decidido buscar la reeleccin en el cargo para el periodo 2012-2013, segn diversas fuentes parlamentarias. La re de Abugatts tendra el visto bueno del presidente Ollanta Humala, teniendo en cuenta que no avizora cambios en el corto plazo en la jefatura del gabinete ministerial, cargo futuro natural de Daniel. Adems, en Palacio de Gobierno, segn se supo, quieren mantener a Abugatts en el mximo cargo del poder Legislativo, ante un ao que se prev bravo y chcaro. Por lo pronto, indican las fuentes, Abugatts alista una campaa de acercamiento a las diversas bancadas, y una mayor promocin de sus actividades y logros en el canal del Congreso de la Repblica.

en la red
Los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar... EN EL CONGRESO?

caldo de cabeza a lo chehode


Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, es la balada ochentera que suele cantar, en este ardiente verano, un exinfluyente vicepresidente que se chehodio tras una azucarada cena con generales de la Polica. El hombre que sola vestir a lo Miami Vice, conocido como el jinete sin cabeza tras su cada del poder, volver a tener pesadillas cuando la comisin Permanente inicie el debate de la acusacin constitucional en su contra por trfico de influencias y dems yerbas. Sus antiguos amigos congresistas alistan un exquisito caldo con la cabeza del poderoso en ruinas, a repartirse en peroles de bufett. ayayay, omar ni los gritos de Madre Ma podrn salvarte.

Daniel Abugatts.

> RELACIN FRATERNA

IlustracIn: MIGuEl Garca.

A pesar que la relacin empez un tanto fra, el presidente Ollanta Humala ha consolidado una buena amistad con el ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con quien suele dialogar con frecuencia hasta altas horas de la noche. Las charlas en Palacio de Gobierno estn ajenas a los vaivenes de la economa peruana e internacional y, en algunos casos, se centran en las dos hijas que cada una de las autoridades tiene, sealaron fuentes del Ejecutivo. En estas conversaciones, esencialmente amicales, que suelen realizarse los viernes o sbados por la noche, tambin interviene, de vez en cuando, la primera dama, Nadine Heredia.

Nextel, conexin ilegal


Con las horas contadas estaran las antenas ilegalmente instaladas por la empresa de telecomunicaciones Nextel, en el distrito de La Molina. Fuentes de dicho municipio informaron que esperan la conclusin del proceso administrativo para desmontar y retirar estas conexiones ilegales que han generado la indignacin de quienes viven en esa zona capitalina. Nextel ha instalado, con total desparpajo, en la urbanizacin Rinconada Baja, una antena cubierta con una estructura de plstico que simula

ser una palmera de unos diez metros de altura. Increble. La ya famosa palmera, cuenta con hojas hechas de material sinttico y, en el colmo de la criollada, una escalera de metal va paralela al tronco. Este tipo de instalaciones, obviamente, no cuentan con autorizacin municipal ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para colmo de males, en algunos lugares donde se han instalado, las antenas infringen las normas sobre alturas mximas. No habr impunidad ni se pasar por agua tibia hechos tan escandalosos que afectan a la comunidad, enfatiz una fuente de la Municipalidad de La Molina.

> BARRANQUINA
La exministra, Susana Baca, no espera el fin de semana para recorrer las bohemias calles de Barranco, su barrio por naturaleza. Liberada de la burocracia ministerial, Susana estuvo presente, recientemente, en la inauguracin del nuevo espacio multiusos para artistas del distrito. La cantante paseaba por el antiguo cinematgrafo, con los aires de elegancia que la caracterizan, aunque esta vez, no se sabe por qu, los jvenes artistas ni las cmaras percibieron su presencia. Como cualquier culturosa, Baca, cual ave libre, disfrutaba las pinturas y conciertos que ofreca el lugar.
sIETE < 05

4 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

las dos caras de jano > dEBaTE > Es necesario el paso del canal 7 a la PcM?
Polmica ha causado el anuncio de la incorporacin del Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la creacin de una comisin multisectorial que elaborar un nuevo anteproyecto de Ley de Radiodifusin Estatal. La preocupacin, ante el peligro de un intervencionismo gubernamental, no se ha dejado esperar en un pas como el Per ,en el que la libertad de prensa siempre ha estado en el ojo de la tormenta. Aqu, las opiniones de dos congresistas vinculados con el tema, para que usted se forme su particular punto de vista.

Debe ser dirigido por profesionales independientes


Periodista, congresista de alianza por el Gran cambio.

Existe la intencin de darle un manejo ms poltico


El paso del IRTP, en donde se encuentra Canal 7, a la PCM, obedece a la intencin de darle un manejo ms poltico al instituto, pero pienso que mientras en el Per no exista televisin pblica, al estilo BBC de Londres, lo lgico es, como lo ofrecimos en campaa, que la radio y televisin peruana sean manejadas por un directorio plural compuesto por representantes de la sociedad civil, las fuerzas polticas, los intelectuales, y que tenga una programacin informativa, cultural y entretenida que le de competitividad. El directorio necesita, adems, una significativa autonoma, para dejar de ser la caja de resonancia de los gobiernos de turno. En el periodo anterior fue francamente intolerable, la humanidad de Alan Garca ocupando toda la pantalla. La Ley de Radiodifusin es psima. Permite, por ejemplo, que un solo propietario concentre el 40% de la licencia de una radio. Por lo tanto, dos propietarios pueden poseer el 80% de la licencia de un medio. Eso fomenta el oligopolio, no la pluralidad. La ley actual no establece la obligacin, por ejemplo, de incluir a las personas con discapacidad en las comunicaciones. Hasta ahora, el nico canal que utiliza el lenguaje de seas es el canal del Estado. Ningn otro canal le da el derecho a los sordos del Per a ver televisin. La ley tampoco obliga a poner los telepronters en pantalla. Las obligaciones ticas, como la de rectificar informaciones errneas, son prcticamente nulas. Todo se maneja por la supuesta autorregulacin. Yo tengo decenas de cartas rectificatorias a varios medios y no las atienden, entonces me publican algo que yo no dije y no pasa nada. La revisin de la ley no es para establecer una poltica de control, sino para que los televidentes, radioyentes y lectores tambin tengan derechos para que exista un autntico derecho a la pluralidad. Una forma de control ciudadano es, por ejemplo, saber quin paga la publicidad de los medios. Hoy en da, la radio, la televisin y la prensa no se controlan con leyes, se controlan con plata. No sera bueno, acaso, que los televidentes nos entersemos dos veces al ao, quines ponen el avisaje en los canales de televisin? As podramos saber si existe verdadera pluralidad en los medios o estn condicionados por el avisaje. Porque es bien curioso, por ejemplo, no ver debates sobre las AFP en televisin, o informes serios sobre la contaminacin ambiental. Respecto a las licencias de los medios pienso, a ttulo personal, que las renovaciones no deberan ser automticas. Lo que se busca es competencia y calidad. Las concesiones tienen que ser sometidas a concurso, no a renovaciones automticas.

luis iberico

Tal como est planteada la Ley de Radiodifusin, es muy tcnica, no merece modificaciones. Hay temas que pueden entrar de contrabando, como la renovacin de las licencias, ese tema es muy delicado y con l juegan algunos gobernantes.
6 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

Respecto al IRTP vamos a ver qu grandes cambios proponen para que, en efecto, canal 7 sea un canal del Estado y no del Gobierno. Entiendo que con el paso a la PCM se le va a dar un manejo ms directo, pero en direccin al presidente. Debemos saber quines van a componer su directorio, qu contenidos se van a propalar. Lo ideal sera que el canal del Estado sea dirigido por profesionales independientes. O darle el tratamiento que se da a otros organismos que son independientes frente al gobierno, tipo la Sunat, el Banco Central de Reserva, Indecopi. Eso sera lo ideal para que sirva realmente a los intereses de todos los peruanos. Puede estar en el Ministerio de Educacin, Cultura o en cualquier otro, pero insisto que el tema de fondo es saber qu finalidad se le va a dar al canal de Estado. Tal como est planteada la Ley de Radiodifusin, es muy tcnica, no merece modificaciones. Hay temas que pueden entrar de contrabando, como la renovacin de las licencias, ese tema es muy delicado y con l juegan algunos gobernantes. No quisiera pensar que se est buscando algn tipo de intervencin o injerencia. Hasta el momento, el discurso del premier scar Valds y de su gabinete va por otro lado, pero me parece extrao que justamente en este momento se decida abrir un debate tan complicado y controversial, no s dnde puede estar el punto de partida en este asunto y eso s me preocupa. Hay malos ejemplos de estas leyes en otros pases, como Argentina y Venezuela, entonces considero que hay que tener mucho cuidado. A veces hay leyes que es mejor no tocarlas. En todo caso pasar por el tamiz del Congreso y tendremos que mirarla con lupa para que no sea una ley intervencionista. Sera psimo seguir el derrotero de algunos pases vecinos. Espero que la cercana con Hugo Chvez no nos contagie esas experiencias. Hasta donde yo veo, la ley cumple cabalmente su funcin. No entiendo por qu quieren abrir nuevamente un debate al respecto si ya lo tuvimos. Un tema muy importante es el referido a las causales para denegar una licencia. Hay que evitar que estas vayan a ser subjetivas o polticas. Actualmente, las causales para denegar una licencia de radiodifusin son meramente tcnicas y algunas de carcter penal. Lo mismo pasa con el tema de los contenidos porque igualmente obedece a apreciaciones subjetivas. Temas como los horarios de proteccin al menor se entienden perfectamente, pero ms all de eso me parece innecesario reabrir el debate sobre la Ley de Radiodifusin.

Javier diez canseco


congresista por Gana Per.

La Ley de Radiodifusin es psima. Permite, por ejemplo, que un solo propietario concentre el 40% de la licencia de una radio. Por lo tanto, dos propietarios pueden poseer el 80% de la licencia de un medio. Eso fomenta el oligopolio, no la pluralidad.
DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 7

FoTo: ANA jAu

FoTo: boRIs MERCAdo.

entrevista >

jULIO COTLER, EL ANALISTA MS IMPORTANTE DEL PER

con la hoja de ruta se puede empezar la gran transformacin


El antroplogo y socilogo julio cotler, uno de los ms importantes pensadores del per, analiza con franqueza absoluta los ltimos hechos polticos y el futuro del pas, en una entrevista exclusiva con SiETE.

ras la exposicin del gabinete Valds en el congreso, qu le espera al pas? -Mucha gente est contenta de que haya dicho ms de lo mismo, pero todava no hay una definicin clara. El hecho que Martha Hildebrandt declare que ahora le gusta Humala es un psimo sntoma. Pero en fin, todava no encuentro en Valds, ms all de sus simpatas ocultas por Fujimori, una decisin sobre lo que va a ser este gobierno. Todava no le encuentro qu es o de qu se trata, todava no tiene sabor ni olor.

Pero hasta este momento? - Hasta esta historia se puede decir que es un gabinete de derecha, viene a ser igual que el de Alejandro Toledo y de Alan Garca. cree que se est construyendo el cuarto piso del fujimorismo? -Es posible, pero eso depende mucho de las decisiones e intenciones que tenga Valds. Para m, la historia se va a decidir en cmo se reacciona frente a Conga. Si se hubiera reaccionado como Bagua ya sabramos qu cosa es, pero no se reaccion como Bagua. El gobierno quiere que Conga vaya, pero el

a nadie se le ocurri decir que alejandro toledo y alan Garca eran Gobiernos de derecha.

8 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 9

entrevista >

jULIO COTLER, EL ANALISTA MS IMPORTANTE DEL PER

El Congreso es el reflejo de lo que ocurre en el pas. Qu quieren? Genios, estadistas? Por favor

FoTo: boRIs MERCAdo.

derecha porque el pragmatismo es preguntar quin la lleva, si estos tipos la llevan entonces me sumo a ellos y se acab la historia. Terminar siendo, inevitablemente, un gobierno de derecha el de Humala? -Inevitablemente no pero las probabilidades tampoco son de derecha. Hay una cosa medio turbia que nadie sabe qu cosa es por un lado va a haber inclusin social y por el otro va a haber inversin. El problema es que si va a ser de derecha, desde mi punto de vista, tiene que haber una represin y de repente no se da, todava tiene usted una serie de figuras medio izquierdosas, en fin IndefInIcIn cmo ve a Humala? Qu es lo que percibe del presidente? -No creo que tenga una identidad personal. Es una persona muy voltil. Una persona es indefinida cuando asume una posicin, y otra. Las cosas que dice son las que le ponen en la boca.

FoTo: ANdINA

COMUNICADORA. La primera dama es muy influyente.

nadine tiene mucha popularidad

problema es cmo lo va a conseguir, esa es la decisin objetiva. El pragmatismo de Fujimori de los 90 le simpatiza a Valds, esto y lo que ha dicho Martha Hildebrandt, puede evidenciar un acercamiento entre los dos partidos? -A los dos les gusta el orden, y que la gente cumpla lo que a ellos les da la gana. La sorpresa, en el caso Conga, es que se ha dilatado, ofrecido, negociado, y no ha tenido una decisin a lo Fujimori, pero de repente maana la toma, estamos ante ese peligro, por supuesto. Hay similitud del gobierno de Humala con el inicio de Fujimori? -Claro, comenzaron con izquierdosos y terminaron con derechistas. El problema es que ac los grupos de izquierda estn aislados, ese
10 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DIFCIL. Si el gobierno acaba con una presin tributaria del 18 por ciento sera una maravilla, pero para eso tendra que meter a algunos a la crcel, como a los puneos que viven del contrabando.

El gobierno de Alan Garca fue ms de lo mismo, un fujimorismo sin Fujimori. Hubo represin y, aunque parezca cnico decirlo, solo hubo 37 muertos en cinco aos.

es el gran problema. Imagnese un presidente izquierdoso que no tiene un respaldo de una organizacin, qu hace? Se desliza adonde ve organizacin. Por eso, cuando Fujimori entr, dijo: con quin me apoyo? Entonces vio que los militares y banqueros le daban la carta y pragmticamente eligi la seguridad. Entonces, si es que el seor Humala va a querer hacer ya no la gran transformacin sino la hoja de ruta, que me diga de quin va a tener apoyo. El premier Valds dijo que la gran transformacin era inviable en este gobierno es una buena o mala noticia para el Per? - Yo tambin creo que en cinco aos no puede haber una gran transformacin. Pero podra decir que con la hoja de ruta se puede empezar con la gran transformacin. El pragmatismo te lleva necesariamente a una posicin de

cree que nadine Heredia es un personaje de la poltica peruana? Quin gobierna? -Aparentemente s. El pas no es gobernable por una sola La ve presidenciable para el 2016? persona. Usted tiene un gabinete donde -Esa idea de proyectar el 2016 para el debe haber bastante discusin pero es lo Per, ni siquiera me la pongo en la cabeza de siempre: el ministro de Economa es porque, probablemente, no vaya una persona fundamental porque a estar en esa poca. si ve la trabaja con los recursos. Valds la coyuntura internacional, sabe dnde quiere ir, o por gEnTE el Per es muy voltil. lo menos l cree que sabe HaBla MucHo Entonces, van a aparecer adnde cree ir, que a m no dE la nuEVa claSE 20 candidatos tres meses me gusta, pero por eso la MEdia PERo no SE seora Hildebrandt est tan HaBla dE QuinES contenta con Humala o ms PERdiERon con El que con Humala, con Valds. ascensos militares y el de luis cREciMiEnTo. Favre PremIer de fujImorI -Favre ya desapareci del mapa, Valds hubiera sido un excelente parece. Y el otro quin sabe. Est el pas premier de Fujimori? como para que un Montesinos vuelva a mani-Por supuesto, le gusta el orden, la autoridad, pular? Yo no creo que el pas est para eso. el manejo directo sin dudas ni murmuraciones, y todas las vainas lricas. Valds hubiera El premier dice que tenemos el sndrome sido un premier natural (de Fujimori), l se Montesinos en la cabeza y por eso se habra inclinado por donde va la corriente. cuestiona tanto a Villafuerte -Por supuesto que tenemos un sndrome an no se define el papel de las Fuerzas Montesinos, porque recordamos todas las armadas en el gobierno? barbaridades que hizo en el Per durante -Todava estamos en una situacin de inde- diez aos. Claro y por qu no?, es vlido. finicin, han hecho esa depuracin en las Fuerzas Armadas, en la Polica Nacional, conga qu significa eso....? Se debate mucho el tema. cul debera En ese aspecto, se ha cuestionado el ser la solucin en conga? papel del asesor adrin Villafuerte en los -Yo creo que hay que tener una evaluacin de

antes de las elecciones, no vale la pena hablar de ello. no puede negar que actualmente nadine Heredia tiene mucha popularidad -Claro que sVioleta Correa tambin fue muy popular, la mujer de juan Velasco tambin. algunos simpatizantes de Heredia la quieren proyectar incluso como una futura eva Pern... Qu le sugiere eso? -Por favor! En el Per a la gente se le ocurre cada cosa!, pero no saben que Eva Pern se mont sobre un movimiento de millones de personas que salan a las calles. si a Humala se le ocurre convocar a la gente, cuntos juntara? 100 personas. En el Per un grupo de rock o de balada convoca a 30 o 40 mil personas de un da para otro, qu poltico peruano hace eso? Nadie.

si efectivamente hay contaminacin como dicen, yo no s si es cabecera de cuenca En el Per nadie sabe dnde estn las cuencas. No tenemos mapas de cuencas, no tenemos nada en el Per que sea de geografa. Alguien tiene que hacer una evaluacin, pero no puede ser el Ministerio de Energa y Minas el que se dedique a avalar una evaluacin ambiental. Es una guerra del agua contra el oro? -S pues pero usted sabe que este es un pas minero y, como cualquier gobierno, si se quiere desarrollo capitalista se va a necesitar hacer minera y se va a contaminar. Entonces, el problema es saber cmo se contamina lo mnimo y cmo se compensa por la contaminacin. Eso de que el Per es un pas agrcola, agropecuario... no se lo cuentan ni a los incas.
sIETE < 11

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

FoTo: boRIs MERCAdo.

entrevista >

jULIO COTLER, EL ANALISTA MS IMPORTANTE DEL PER

FACETA DESCONOCIDA. Me gusta conversar, ver buena televisin, tomar un buen trago

FoTo: ANdINA

AUTORIDAD. Al premier scar Valds Dancuart le gusta el orden, la autoridad y el manejo directo, seala Cotler.

PREFERENCIAS. Revela su gusto por la buena msica clsica, criolla o serrana, pero admite que no tolera las vocecitas de la msica chicha.

La revocatoria contra Susana no tendr xito, pero...


Qu opina el paso del canal 7 a la Presidencia del consejo de ministros? -Puede ser una bsqueda de concentrar el poder, pero vamos a ver. una decisin de esa naturaleza podra ser muy positiva, pero tenemos que ver cul es el resultado. No es sndrome de Montesinos, pero estamos tan curados de las cosas que hemos visto que nos adelantamos a lo que va a suceder Que hay tener miedo y hay que estar alerta sin la ms mnima duda... Yo siempre he considerado que era

FoTo: ANA jAu

Ella simplemente cree que diseando un plano l as cosas van a salir bien.

una barbaridad que teniendo una radio del Estado no se le diera la importancia que merece. cree que tendr xito la campaa para revocar a Susana Villarn? -No creo que tenga xito pero se va dibujar cada vez ms y cada vez la va a pasar peor no creo que se consiga la cantidad de firmas, pero va a acabar mal. Ella tiene que decidirse por hacer poltica. salir y explicar lo que estn haciendo es importante. Hace falta comunicar ms? -En poltica, uno de los aspectos es informar, convencer, jalar a la gente para que participe eso es hacer poltica. Por ejemplo, si usted quiere acabar con la delincuencia tiene que jalar a la participacin del vecindario, porque de lo contrario nunca va a tener la polica suficiente para capturar a los delincuentes. Participacin, eso es lo que tiene que hacer.

Hace ocho aos no quise fumar nunca ms


cul es su ms anhelado sueo? -Eso es algo muy personal. Le gusta la msica, el arte? -Me gusta la msica cuando es buena, me gusta la fotografa cuando es buena me gusta ver el baile cuando es bueno. El otro da vi un baile de Taiwn como a las 12 de la noche. no le gusta el rock? -No soy aficionado al rock, yo soy de una generacin anterior. A m me gusta la msica clsica, o la msica criolla cuando es buena, o msica serrana

CoNFEsIN A PECHo AbIERTo.

cuando es buena Me gusta la buena msica cualquiera que fuera pero yo no tolero esas vocecitas de las msica chicha eso s que no lo tolero. Pero esa msica es parte del Per. -Es parte, pero no tiene por qu gustarme todo lo que es del Per, hay determinados programas de televisin que no veo, de ninguna manera. Qu le gusta hacer en la intimidad de su hogar? -Me gusta escuchar msica,

conversar, ver buena televisin, tomar un buen trago no tuvo dolos en su juventud? -No tengo dolos los derrumb y separ de mi vida hace muchos aos, despus de la adolescencia decid que no quera tener dolos. entiendo, pero quines fueron sus dolos? -Son historias particulares, no me gusta hablar de mi vida pblica para nada. Qu pas? usted fumaba muchos cigarrillos, incluso cuando brindaba entrevistas. -S, muchos. Ya dej los cigarrillos? -Los dej hace ocho aos. Y cmo fue el proceso? -Por una neumona. Y de ah sal y no quise fumar nunca ms Claro que infelizmente todos mis amigos que siguieron

fumando murieron o estn muy mal. Pero yo no tuve necesidad de esforzarme despus de la neumona. cul es su ritmo de vida? -Hago ejercicios en la maana, camino tres o cuatro kilmetros todas las maanas trabajo desde las nueve de la maana llevo una vida normal. Qu siente cuando lo consideran una voz autorizada para hablar de la poltica peruana? -Ni tengo dolos ni me considero uno. -muchos estiman que su opinin es muy influyente -Espero que no lo hagan porque seran unos tontos. Creo que soy de los que quedan de mi generacin que tenemos opiniones que a veces me salen bien, a veces no.
sIETE < 13

12 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

resumen semanal >

LO QUE PAS

semana de Miedo...
CONTROvERSIA. Pedido de Modavef par ser partido poltico ha generado masivo rechazo.
de guerra a una agencia del Banco de Crdito situada en el centro comercial Parque El Agustino, y en poco menos de cinco minutos robaron 19 mil dlares. Por supuesto, huyeron sin dejar rastro y como dice una salsa de antao nadie ha visto nada. Mientras esto suceda, una desubicada jueza provisional de la Corte de Lima, Lilia Puma Len, mandaba a la crcel al universitario Gastn Mansilla Yupanqui (21) por haber ultimado a un sujeto con antecedentes penales que intent asaltarlo con un cuchillo. El rechazo ciudadano no se hizo esperar y gener una avalancha de crticas en los medios de comunicacin y las redes sociales.

... y lo que se viene


La semana que arranca no ser menos movida. Este lunes 16, el dcimo segundo juzgado Penal de Lima espera al exalcalde de Lima, Luis Castaeda Lossio, para que rinda su declaracin instructiva luego de haber sido incluido como procesado en el caso Comunicore. segn fuentes prximas al exhombre fuerte del municipio de Lima, este no asisti ra al juzgado hasta que se resuelva su apelacin, presentada el ltimo jueves. Castaeda es investigado por el pago irregular de s/.35,9 millones de soles que, supuestamente, hizo la Municipalidad de Lima a una empresa fantasma. En el Congreso de la Repblica parece que la suerte est echada para el suspendido congresista y primer vicepresidente omar Chehade. La Comisin Permanente analizar esta semana la acusacin constitucional contra Chehade en la que tres bancadas Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Concertacin Parlamentaria exigen su renuncia del cargo de vicepresidente por presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genrico y trfico de influencias.

ADIS. Ricardo Sobern ya no es ms el jefe antidrogas. Su salida era cuestin de tiempo.

La popularidad del presidente ollanta Humala subi 2 puntos y lleg a 50% rompiendo una racha negativa, segn ltimo sondeo de datum.

DOLOR. Mltiple asesinato en comisara de Jaen ha puesto nuevamente en entredicho las medidas de seguridad ciudadana.
A propsito, poco o nada se sabe del accionar del rimbombante Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Poltica de Lucha contra la Criminalidad. El domingo 8 en Jan, Cajamarca, los Sanguinarios de Bagua ingresaron sin temor alguno a la comisara de Santa Rosa de Yunga, redujeron a los policas y saquearon el armamento de la dependencia. Cuando estaban a punto de marcharse, decidieron regresar y asesinar con extrema crueldad al comisario Armando Barrantes y los tcnicos Vctor Vsquez Cuba y Nilton Tandaipian. Pero eso no fue todo, demostraron brutal ensaamiento al ultimar tambin a Noira Callirgos, pareja sentimental de uno de los policas, y al hijo del comisario, un nio de tan solo 13 aos. Este hecho de sangre vuelve a enlutar a la golpeada familia policial y deja una sensacin amarga de incapacidad para frenar el avance del hampa y el crimen organizado. El martes, bajo el sofocante sol de verano, cinco delincuentes ingresaron con armas

l cortocircuito que ocasion un cable roto en una de las estaciones del recin inaugurado Metro de Lima, fue el presagio de una semana que ha sacado chispas en materia de seguridad ciudadana. Y es que los niveles de violencia han alcanzado ndices alarmantes en todo el pas, sin que las autoridades puedan mostrar una poltica eficaz para contrarrestar esta sensacin de inseguridad.

Los presidentes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional se pronunciaron exigiendo la inmediata correccin de una detencin a todas luces injusta y peligrosa, pues la vida del estudiante corra grave peligro al haber sido enviado a un penal. El joven, finalmente, recuper su libertad. modaVef Y en el mbito poltico, las aguas no estuvieron menos calmas. A las voces que promueven la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, le salieron al frente inesperados ecos de respaldo. Entre ellos, el de su exrival en las

CAMPAA. Gastn Mansilla recibi respaldo popular tras injusta medida.

elecciones, Lourdes Flores Nano.Al coro de apoyo se han sumado todo tipo de personajes, incluidos conspicuos opositores, como el regidor Fernn Altuve. Pero la campaa por la revocatoria contina Adems de ello, el pedido de inscripcin como partido poltico del Movimiento por Amnista y Derechos Fundamentales (Modavef), dirigido por algunas personas vinculadas a Abimael Guzmn, ha generado un rechazo mayoritario.El sistema electoral y poltico peruano se enfrenta a una encrucijada que ha despertado nuevamente el recuerdo del demencial accionar de Sendero Luminoso.
sIETE < 15

14 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

informe poltico >

GOLPE AL SISTEMA ANTICORRPCIN

caso bTR

El dE loS PERuanoS caliFica dE coRRuPTo o Muy coRRuPTo al PaS, SEgn la SExTa EncuESTa nacional SoBRE coRRuPcin dE PRo Tica.

80%

FoToS: ANA jAu

El quE RE lTIMO, RE MEjOR


PoR Juan RaMn Zolla / rzolla@siete.pe

BUEN TRABAJO.

Tras lograr la excarcelacin de sus clientes, el abogado Carlos Villafuerte sonre a sus anchas.

Los principales implicados en el mayor escndalo conocido de corrupcin y chuponeo durante el gobierno aprista, hicieron maletas y se fueron a sus casas. Otros, hasta se dieron el lujo de organizar pomposos actos de desagravio. Sus sonrisas caen como pedrada en ojo de tuerto de nuestro mal llamado sistema anticorrupcin.

E
16 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

sta historia tiene todos los ingredientes para ser considerada como un caso emblemtico de fracaso en la lucha anticorrupcin. Comprende desde delitos de espionaje telefnico hasta tramposas incautaciones policiales, pasando por una escandalosa lenidad judicial e intiles comisiones investigadoras en el Congreso, con el nico fin de impedir que lobistas, ministros y quizs presidentes queden al descubierto pactando millonarios negociados. Todo sucedi durante el pasado gobierno aprista de Alan Garca Prez, el mismo que

El marino Carlos Tomasio sali de la crcel dos das despus que su jefe.

CAPITN HACKER.

ESPA MAYOR.

El gerente de la red de espionaje sigue el juicio , ahora desde su casa.

e enta d ra la cu once e om.pe ap terra.c izaba el esp 2@ . til once chitop ormal que u a sus amigos f correo ara dirigirse p feijoo

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 17

informe poltico >

GOLPE AL SISTEMA ANTICORRPCIN

Apenas el 5% de los casos por corrupcin cuentan con sentencias en firme, segn la Fiscala.

durante su primer periodo sumi al Per en la mayor crisis econmica y poltica de su historia. El viernes 9 de enero de 2009, los peruanos desayunamos leyendo en grandes portadas acerca de la captura de Giselle Giannotti, la relacionista pblica de la empresa Business Track (BTR), acusada de trabajar para una organizacin criminal de espionaje telefnico e informtico. La Dirandro le haba echado el guante. A los pocos das, conforme se desteja la madeja judicial, empezaron a aparecer nuevas evidencias del delito, pero sobre todo fueron identificados y detenidos los responsables mayores. Se trataba de los oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Per, Elas Ponce Feijoo y Carlos Tomasio de Lambarri, quienes segn todas las investigaciones judiciales dirigan una red de espionaje a polticos y empresarios desde haca muchos aos bajo la fachada empresarial de Business Track. Ponce Feijoo era un almirante que trabaj como subdirector del Servicio de Inteligencia de la Marina y Tomasio de Lambarri un capitn de fragata que tambin labor en esa misma dependencia. Junto a ellos, fueron apresados los exsub oficiales de la Marina de Guerra, Martn Fernndez Vrhuez, Jess Ojeda Angles, Jess Tirado Segun, Alberto Salas Cortez y Pablo Martell Espinoza, quienes eran unos expertos hackers, piratas informticos duchos en el arte de descifrar claves y espiar correos electrnicos privados de centenares de personas. Dos meses antes de todo este operativo, el 10 de octubre de 2008, el gabinete en pleno del primer ministro Jorge del Castillo haba cado escandalosamente tras la revelacin de los llamados petroaudios, conversaciones chuponeadas precisamente por BTR y donde se escuchaba al exdiputado aprista, Rmulo Len Alegra, celebrar con el director de Perpetro, Alberto Quimper, la concesin de un lote petrolero en favor de la empresa noruega Discover Petroleum y en la cual el expremier del Castillo era mencionado en varias oportunidades. orQueSTando La ImPunIdad A partir de all, el caso de chuponeo y corrupcin de funcionarios fue tomando giros previsibles de impunidad, ms an tratndose de un gobierno (el aprista) que haba desmantelado todo el sistema anticorrupcin. Los famosos USB de la acusada Gianotti, que contenan supuestas conversaciones
18 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

AVELINo GuILLN, ExFIsCAL suPREMo.

no existe un verdadero sistema anticorrupcin


Ha fracasado el sistema anticorrupcin? -No podemos negar que el sistema judicial peruano no est preparado para enfrentar los grandes casos de corrupcin. durante el gobierno de Garca se dieron dos hechos que no admiten dudas respecto al retroceso del sistema anticorrupcin, uno de ellos fue el desmantelamiento de la procuradura anticorrupcin y otro el debilitamiento del sistema de defensa jurdica del Estado. cmo es posible que existan juicios que lleguen a los tres aos sin obtener una sentencia? -Por varias razones, la primera es que no existe un verdadero sistema anticorrupcin. Tampoco existe la especializacin y la permanencia de los jueces y fiscales para que se dediquen a conocer a fondo estos temas. Frecuentemente, los magistrados especializados en temas de corrupcin son cambiados de puesto sin mayores explicaciones y reemplazados por especialistas en derecho laboral o de familia. otra razn es que los juzgados anticorrupcin no tienen los recursos humanos y tcnicos necesarios para operar convenientemente. Tampoco se cuenta con peritos expertos. Es inaudito que un juzgado tarde un ao para realizar peritajes que deberan tomar pocas semanas, y lo digo por el caso puntual de bTR.

PREOCUPADO. El fiscal Guilln considera que el sistema ha fracasado.


Pero tambin porque muchas investigaciones estn mal hechas -Ese drama es, fundamentalmente, en la primera instancia. Es all donde los expedientes deben adquirir toda la suficiencia probatoria para convencer a un magistrado de la culpabilidad de un acusado. Eso, lamentablemente, no se est dando. Las investigaciones son muy dbiles en la primera instancia. Y tambin hay debilidad en las procuraduras del Estado. el actual gobierno lleg al poder con un claro discurso anticorrupcin. cree que algo cambiar? -debemos dejar de lado los lemas y pasar a los hechos concretos. La corrupcin se ha consolidado y fortalecido enormemente, por lo que espero que el actual gobierno cumpla sus promesas de campaa ya que tampoco veo mayor preocupacin.

de esa primera instancia procesal fueron abusivamente dilatadas por la inaudita excusa, entre otras, de no contar con peritos calificados para revisar el material incautado. Ese solo hecho retras el proceso un ao. En opinin del exfiscal supremo Avelino Guilln, de destacada actuacin en el juicio a Fujimori, qued demostrado, en ese momento y ahora mismo, que el Poder Judicial no est preparado para enfrentar los grandes casos de corrupcin: Las estadsticas no mienten, las sentencias por casos de corrupcin no superan el 5% de las denuncias presentadas. Eso pasa por un tema de recursos, pero tambin por uno de capacidad y competencia de jueces y fiscales. Pero la incompetencia no fue solo judicial. Unas cuadras ms all, en el edificio del Congreso, la comisin investigadora que integraron Walter Menchola (Solidaridad Nacional), Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), Jos Vargas (Apra), Alejandro Aguinaga (Fujimorismo) y Yonhy Lescano (AP), luego de determinar que los USB incautados por la polica haban sido suplantados, cerr su informe sin hallar un solo responsable. Es decir, los padres de la patria gastaron tiempo y dinero en una investigacin que no dio ningn resultado ms all de los flashes y las portadas de diarios. La semana que pas, el caso tom nuevamente ribetes de escndalo cuando en el segundo piso del Poder Judicial la Segunda Sala Penal para Reos en Crcel, presidida por el juez Ivn Sequeiros, cambi la

LENTITUD. El Poder Judicial cambi las rdenes de detencin efectiva por arresto domiciliario en favor de los espas del caso BTR por exceso de carcelera sin sentencia.

El 60% de la poblacin penal en el Per no cuenta con sentencia, segn la ms reciente estadstica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
orden de detencin efectiva por arresto domiciliario en favor de los marinos Ponce Feijoo y Tomasio de Lambarri. La medida fue otorgada en cumplimiento de ley, pues ambos acusados cumplieron 36 meses de carcelera sin recibir sentencia. Este hecho, sumado al archivamiento de la investigacin contra el expremier aprista Jorge del Castillo por presunto trfico de influencias y la excarcelacin de Rmulo Len Alegra, imputado por el caso de los petroaudios, configuran la mayor burla al llamado sistema anticorrupcin.

La jueza Mara Martnez retuvo el expediente en su poder por casi dos aos dilatando el proceso ms de lo debido.

de los ms altos funcionarios de Estado, fueron groseramente cambiados antes de llegar al juzgado. Tanto la fiscala como la polica (en aquel entonces dirigida por el amigo del presidente, el general Martn Hidalgo) se lavaban las manos. Cuando la acusacin, finalmente, lleg a las manos de la jueza Mara Martnez del 34 juzgado penal, qued claro que este caso no se resolvera durante el gobierno de Garca, y quizs ni en el de Humala. La jueza Martnez retuvo el expediente en su poder por casi dos aos y las diligencias

PoBLacIn PenaL Por SITuacIn jurdIca Segn ofIcInaS regIonaLeS


oFicinaS REgionalES ToTal gnRl. ToTal HoMBRES MuJERES ToTal PRocESadoS HoMBRES MuJERES ToTal SEnTEnciadoS HoMBRES MuJERES

Poblacin Total Norte-Chiclayo Lima-Lima sur-Arequipa Centro-Huancayo oriente-Pucallpa sur oriente-Cusco Nor oriente-sn.Martin Atiplano-Puno

Fuente: Establecimiento Penitenciario oficinas Regionales / Elaboracion:INPE/unidad de Estadstica

52,296 49,112 7,298 7.009 27,610 25,805 2,139 1,963 4,641 4,344 3,412 3,208 2,603 2,421 3,321 3,203 1,272 1,159

3,184 289 1,805 176 297 204 182 118 113

30,392 3,601 18,598 689 2,328 2,166 1,005 1,471 534

28,473 3,464 17,419 619 2,162 2,033 905 1,412 459

1,919 137 1,179 70 166 133 100 59 75

21,904 3,697 9,012 1,450 2,313 1,246 1,598 1,850 738

20,904 3,545 8,386 1,44 2,182 1,175 1,516 1,791 700

1,265 152 626 106 131 71 82 59 38

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 19

informe poltico >

GOLPE AL SISTEMA ANTICORRPCIN

Juan caRloS EguREn Miembro de la comisin parlamentaria que investig la manipulacin de los USB, en el Congreso pasado.

Los informes del congreso pueden tomarlos en cuenta o tirarlos al tacho de basura
SIGUE SIENDO EL REY. El exmandatario pudo capear la crisis de los petroaudios, pero su legado en la lucha anticorrupcin es negativo.
como miembro de la comisin del congreso que investig la adulteracin de los uSB del caso BTr, qu opinin tiene luego de conocer que los principales implicados del chuponeo se fueron a su casa luego de 36 meses de carcelera sin recibir sentencia? -Las normas, gusten o no, son para todos. En consecuencia, si hay un exceso de carcelera, les asiste el derecho de solicitar prisin domiciliaria. Pero en el tema de fondo, es lamentable la actuacin del Ministerio Pblico y el Poder judicial que han sido ineficientes para la persecucin del delito, tanto en la etapa de investigacin como en el juzgamiento. La lentitud e ineficacia hablan muy mal de las capacidades tcnicas del Poder judicial. Pero no solo el Poder judicial demostr esa ineficiencia. en la comisin congresal, que usted integr, tampoco se hallaron responsables de la probada suplantacin de los uSB. -se determinaron responsabilidades en los dos informes que presentamos; lo que pasa es que ninguno de los dos lleg al pleno porque se termin la legislatura. Pero, en todo caso, lo que hace el Congreso son investigaciones con un matiz poltico. Los parlamentarios no somos especialistas en investigacin, esas son las capacidades tcnicas que le asisten al Poder judicial o a la Contralora. Es por ello que incluso los informes del Congreso as lo dice la ley no tienen carcter vinculante ante el Poder judicial, pueden tomarlos en cuenta como tirarlos al tacho de la basura.

INvESTIGADOR. Comisin del congreso no hay responsables del cambiazo de los USB.
Quiere decir que las investigaciones del congreso no sirven para nada? -El Congreso no es el Poder judicial. cul es el objetivo entonces de una investigacin parlamentaria? -Establecer los hechos, pero desde una ptica poltica. El Congreso no puede superponerse a las atribuciones del Poder judicial. Si eso es as, hubo algn resultado a nivel poltico como consecuencia del dictamen de su comisin congresal? -Hubo una consecuencia meditica, que de hecho influye en el accionar del Poder judicial. se abrieron los procesos correspondientes, se esclarecieron hechos, seguramente el Poder judicial citara a ms de uno como consecuencia del develamiento poltico del caso en la comisin, y que por cierto tuvo mucha prensa y sali bastante informacin a la luz pblica. en lo personal, usted qued satisfecho con el trabajo de su comisin? -No. Ni con el trabajo de la comisin ni con la presidencia de la comisin. bsicamente, por dos razones que no se cumplieron: por la denegacin del pedido de levantamiento del secreto de informacin y comunicaciones durante los operativos policiales, que nos hubiera permitido evidenciar entre quines hubo comunicacin, y por la lentitud de la comisin, que finalmente provoc que el tema no llegara a verse en el pleno. La corrupcin nos va ganando, congresista? -Yo no s quin va ganado, si es la corrupcin o la ineficiencia, la incapacidad. Pero est claro que somos un Estado lento, burocrtico, ineficiente, poco transparente y, en muchos casos, corrupto. Esa definicin del Estado comprende, sin lugar a dudas y de manera preferente, al Poder judicial.

MIGuEl HIDalGO: El cambiazo de USB apunta hacia l. Pero nada le pas.

JOrGE DEl castIllO: Pese a pruebas y testigos, la fiscala archiv investigacin.

HErnn GarrIDO. Correos de Len Alegra lo sindican como lobista de hospitales.

dis los cra y ellos...


La revelacin de los petroaudios trajo abajo al gabinete del Castillo y dej descubierta la red de lobbies nada santos que articulaban varios personajes del entorno presidencial. Gracias a ellos pudimos conocer que el expremier visitaba las suites de cuestionados empresarios y que algunos exministros apristas se comprometan a entregar hospitales a grupos econmicos extranjeros.

rMulO lEn. Participa en los audios ms comprometedores de corrupcin.


20 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

Mara MartnEZ. La jueza puesta a dedo retuvo el caso por tiempo interminable.

alBErtO QuIMPEr. El nico que permanece en la crcel.

Somos un Estado lento, burocrtico, ineficiente, poco transparente y, en muchos casos, corrupto

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 21

informe econmico >

SECTOR FORESTAL EN CRISIS

Hoy, El SEcToR FoRESTal Solo da EMPlEo FoRMal a unaS 40 Mil PERSonaS QuE TRaBaJan En acTiVidadES dE ExTRaccin, TRanSPoRTE, TRanSFoRMacin y coMERcialiZacin dE MadERa.

Hay que mirar el bosque...

EL BOSQUE. Es una gran fuente de riquezas que adems de madera, brinda alimentos, tintes, fibras, plantas medicinales y la posibilidad de desarrollar negocios de ecoturismo.

El sector forestal est en crisis y eso impide que per aproveche eficientemente sus recursos forestales. si utilizara solo 1% de su potencial maderero, podra generar s/.84 mil millones por ao.

PoR guiSElla VaRgaS ocHoa / gvargas@siete.pe

er solo aprovecha el 0,14% de su potencial maderero debido a una larga lista de problemas que enfrenta un sector productivo con ms de 10 aos de atraso. Mientras tanto, la tala ilegal crece, la produccin formal de madera se estanca, las exportaciones retroceden y los econegocios avanzan a paso lento, desaprovechndose la gran oportunidad que ofrecen los ms de 48 millones de hectreas de recursos forestales que permitiran generar un verdadero desarrollo econmico y social del pas sobre la base de un manejo sostenible. El potencial forestal del Per es de al menos 5600 millones de metros cbicos de madera. Sin embargo, cada ao se aprovechan legamente solo 8 millones, de los cuales la tercera parte se destina a los mercados

internacionales, segn datos oficiales del Ministerio de Agricultura (Minag). Como vemos, solo se utiliza el 0,14% de ese gran potencial, en un mercado donde el metro cbico se llega a vender hasta en ms de S/.1500,00; dependiendo de la calidad del recurso. SIETE hizo ms clculos gruesos y observ que si por lo menos llegramos a aprovechar, racionalmente, el 1% de ese potencial (56 millones de metros cbicos), se podran obtener unos S/.84 mil millones anuales, monto equivalente a todo el presupuesto pblico que el Estado se gasta en un ao. Seramos un pas multi-archi-rico. Adems, como el Per tiene 48,7 millones de hectreas idneas para bosques, podra generar 96 millones de empleos, considerando que cada hectrea puede producir, al menos, dos puestos de trabajo permanente. Con ello,
sIETE < 23

22 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

PaRa El 2012 El goBiERno Ha PRESuPuESTado PaRa 25 PRogRaMaS SocialES, a caRgo dE 10 MiniSTERioS, 8 Mil 900 MillonES dE nuEVoS SolES

informe econmico >

SECTOR FORESTAL EN CRISIS

48,7
cuarse a la realidad climatolgica y a otras necesidades de cada regin. Por el cambio climtico, en el 2011 el verano fue ms corto, afectando el trabajo de extraccin. Las lluvias persistentes impidieron extraer madera y, como el reglamento dice que se les venci la zafra (tiempo de cosecha), la gente no pudo sacarla despus. A los formales nos hacen problemas por todo. Han empujado a la informalidad. se debe a una dcada de polticas inadecuadas. si los procedimientos son engorrosos e irrealistas, habr ms tala ilegal. el reglamento forestal est pendiente, qu sugiere? Que no parta de un erudito de escritorio que crea que hay que seguir un procedimiento fijo. Que sea claro, adecuado a las diversas realidades del bosque, que no induzca a errores. Que se fomente un pago por servicios ambientales a favor de las comunidades nativas o instituciones que sostienen el recurso. Que promueva el aprovechamiento de toda la biodiversidad existente y no solo de los rboles. cmo estn los precios? Fluctuando, por la crisis. Aqu el boom de la construccin contribuye a la demanda. La madera comercial, colocada en Lima, oscila entre s/. 2 y s/.3 el pie tablar, unos s/. 1500 el metro cbico, en promedio. Hay maderas muy econmicas de reforestaciones desde s/.300. se dice que el aporte al PbI es mnimo, pero hay miles de carpinteros y ebanistas independientes no considerados en las estadsticas del Estado porque no se ha hecho un estudio profundo del sector. Invitara al ministro a recorrer el monte? Es oportuno. Muchas veces los ministros visitan las empresas ms grandes, pero tambin deben ver la otra cara. En ucayali hay una mesa de concertacin forestal desde hace siete aos, que conoce bien la realidad. Pero cuando presenta sus iniciativas ante Lima no le dan importancia. El ministro debera darle un peso especfico como una entidad gratuita de asesora a su gestin. mientras se evala crear el ministerio, estara de acuerdo con, al menos, un viceministerio... Antes tenamos uno ms o menos, pero ahora nos han degradado de categora. Vamos a seguir en la lucha hasta quemar el ltimo cartucho.

mILLoneS dE HECTREAs CoN APTITud FoREsTAL Es Lo QuE TIENE EL PER EN sus MANos, CoN Lo CuAL PodRA dAR EMPLEo A 96 MILLoNEs dE PERsoNAs, CoNsIdERANdo QuE CAdA HECTREA PERMITE dos PuEsTos dE TRAbAjo PERMANENTE.

se podra atender a los ms de 9 millones de peruanos que viven en pobreza. Sin embargo, la realidad del Per es otra. Hoy, el sector forestal solo da empleo formal a unas 40 mil personas que trabajan en actividades de extraccin, transporte, transformacin y comercializacin de madera, segn datos oficiales del Minag. Y, pese a tener ms de tres veces la cantidad de tierras con aptitud forestal de Chile, nuestro pas solo exporta un promedio de US$170 millones de madera al ao, mientras el vecino llega a US$3626 millones, segn la Asociacin de Exportadores (Adex). Que tal diferencia, no? Aunque las comparaciones son feas, la verdad es que esta situacin es la misma desde hace diez aos. La industria maderera no termina de despegar, a pesar de tener una cuantiosa materia prima. Un ejemplo. Del ao 2008 al 2009, la produccin de madera rolliza cay 17%. Luego, en el 2010, se recuper ligeramente en 5% al producir 2 millones de metros cbicos de esta madera. Y, al parecer, en el 2011 los resultados no habran sido tan prometedores, ya que en junio solo se llegaba a 707 mil m, segn datos de la Direccin General Forestal. Otro ejemplo. La produccin no llega a atender la demanda nacional, tan es as que se han importado 29 toneladas de madera rolliza por un equivalente de US$15 millones. Es el colmo que esto suceda en un pas como el Per, que ocupa el cuarto lugar en bosques tropicales, donde hay ms de 2500 especies madereras, pero por falta de investigacin, solo habran algo ms que 60 que se comercializan, segn estadsticas del Ministerio de Turismo y Comercio. faLTa de dILogo Frente a este escenario, llama mucho la atencin que an no se haya establecido una mesa tcnica de trabajo que permita articular esfuerzos entre el Estado y el sector privado ms la sociedad civil (incluidas las comunidades nativas) para sacar al sector forestal de la crisis en la que est sumergido. An sigue en suspenso el Reglamento de la nueva Ley Forestal, que an no puede entrar en vigencia para la ausencia de ese instrumento legal. Y mientras tanto, no se habra allanado el camino para preparar a los actores sociales a la adecuacin de esta norma, que fue consecuencia del Baguazo ocurrido durante el gobierno de Alan Garca. Representantes de los productores y ex24 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

GIACoMo FRANCHINI, PREsIdENTE dE LA AsoCIACIN dE PRoduCToREs FoREsTALEs dE uCAYALI

comParaTIVo de eXPorTacIoneS*
(Miles de dlares)
12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 BRaSil cHilE MadERa y SuS dERiVadoS

coSTo deL fLeTe de un conTenedor de 20 PIeS


(us$)

necesitamos un ministerio forestal


Qu opina del nuevo programa de desarrollo forestal que implementar el gobierno? No lo conozco, pero es una buena noticia. ojal se haga un trabajo conjunto y que ese dinero no se diluya en acciones que no favorezcan el despegue del sector. Hay que sentar las bases para la industrializacin. El sector ha sido muy golpeado. Necesitamos un Ministerio Forestal. Por qu un ministerio? Para darle la importancia debida al sector. Hay instituciones como el osinfor, que en lugar de supervisar aplica una poltica tipo Gestapo que paraliza actividades. Tiene que entender que solo en verano, que dura cuatro meses, se realizan las actividades de extraccin de madera y en tiempo de lluvia los ros se convierten en carreteras para trasladar la madera a los puntos de acopio. si traba ese proceso, se quiebra todo el sistema de produccin. Se establecen plazos para sacar la madera, pero el clima define el cronograma, la norma reconoce esa realidad? No del todo. Las normas tienen que ade-

1500 1400 1200

1500

6770

1100

1000 800

650 650 500

1274

600 400

4000

3626

0,545 170 PER PaPEl y cEluloSa

200 0
Pucallpa lima callao china callao Ecuador callao chile callao italia

Fuente: Plan Estratgico nacional Exportador 2003-2013 (PEnX. MIncEtur) nota: un contenedor de 20 pies puede llevar hasta 24 toneladas y su capacidad es de 33 metros cbicos.

portadores nacionales, como Giacomo Franchini y Erik Fischer, han declarado a SIETE que estn tocando reiteradas veces la puerta del ministro de Agricultura para conversar sobre propuestas para afrontar la crisis del sector, pero an no les da cita. nueVo Programa deL eSTado Tambin llama la atencin que no conozcan sobre el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible Inclusivo y Competitivo para la Amazona Peruana, que impulsar el gobierno, pues aseguran que no fueron consultados. En su ltima presentacin del 5 de enero ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, anunci que se iniciar tal programa con una inversin de S/.140 millones con el objetivo de lograr la recuperacin y conservacin de los bosques amaznicos de ocho regiones: Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martn, Madre de Dios, Hunuco, Pasco y Junn. Agreg que se convocar el apoyo tcnico financiero internacional para la reforestacin. El anuncio fue as de breve y casi pasa desapercibido, incluso entre los ms interesados en el tema. Pero SIETE trat de indagar ms sobre el asunto, y aunque en el Minag se excusaron de darnos detalles y de brindarnos declaraciones, logramos conseguir ms informacin sobre aquel programa. cInco aoS de eSPera SIETE descubri que los funcionarios de Estado, del gobierno anterior, se demoraron cinco largos aos en aprobar ese programa, que se supone que era de carcter urgente y necesario para atender un sector en crisis.

Programa beneficiar a Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martn, Madre de Dios, Hunuco, Pasco y Junn.
Per: aPTITud de La SuPerfIcIe
aptitud de la tierra Tierras con aptitud agrcola Tierras con aptitud para pastos Tierras con aptitud forestal Tierra de proteccin superficie total (ha)
FuENTE : MINAG.

Superficie (Mills de ha) 7.6 1.7 48.7 55.2 128.51

Porcentaje (%) 6% 13% 38% 43% 00%

vISIN. El empresario destaca la importancia de promover un desarrollo forestal con responsabilidad social.

TALA. Al ser indiscriminada, pone en peligro a especies como el Gallito de las rocas.

El 18 de julio del ao 2006, el Minag present el perfil del programa para su correspondiente aprobacin ante la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) de Agricultura del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). A partir de entonces hubo una serie de marchas y contramarchas, con observaciones y correcciones incluidas, que se prolongaron cincos aos. Recin el 14 de junio de 2011, el perfil fue aprobado por la OPI. Siete das despus aprob el estudio de prefactibilidad y el 27 de julio exactamente un da antes del cambio de mando presidencial dio luz verde al estudio de factibilidad. Recin el 5 de enero fue anunciado por la PCM sin bombos ni platillos. Habr que ver si esos S/.140 millones sern suficientes, ya que han pasado cinco aos desde que se formul ese presupuesto y quiz con el tiempo los costos de operacin se hayan incrementado. Segn informacin obtenida por SIETE, la meta de ese programa sera beneficiar directamente a 361.930 personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su capacitacin en el manejo de los recursos forestales. Entre ellos figuran productores forestales, empresas de transformacin primaria y secundaria de la madera, comerciantes y exportadores de este recurso, las comunidades campesinas y nativas, y todos aquellos usuarios que brindan servicios ambientales. El programa estar a cargo del Minag, pero deber compartir acciones con los gobiernos regionales y locales. Beneficiar a los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martn y Ucayali. TamsIETE < 25

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

informe econmico >

SECTOR FORESTAL EN CRISIS

SEgn El inEi, El SEcToR FoRESTal Solo conTRiBuyE con, al MEnoS, 1% dEl PRoducTo BRuTo inTERno, PESE a TEnER un gRan PoTEncial EconMico.

mIL HECTREAs dE bosQuE 150MIENTRAs EL EsTAdo sIGuE Es Lo QuE sE dEFoREsTA CAdA Ao EN ELPER.ELMERCAdo NEGRo dE MAdERACoNTINA, dEsCuIdANdo EL sECToR FoREsTAL QuE LLEVA dCAdAs EsPERANdo uNA soLuCIN.

libre, con el riesgo de provocar un incendio forestal en cualquier momento. Frente a esta situacin, el PDFS propone mejorar la capacidad de control y vigilancia de los funcionarios. Para ello, actualizar un catastro forestal de tierras levantado y aprobado sobre 27 millones de hectreas. Tambin, se realizar un Inventario Forestal Nacional sobre 64 millones de hectreas y otro Inventario Forestal en Bosques de Produccin Permanente con fines de otorgamiento de Concesiones Forestales Maderables sobre 11 millones de hectreas. Estas herramientas serviran para tener un conocimiento actualizado del potencial de esas zonas, as como identificar las reas que corren mayor peligro de depredacin. Adems, sera til para que los empresarios

ERIk FIsCHER, PREsIdENTE dEL CoMIT dE MAdERAs dE AdEx.

el marco jurdico del sector forestal es la incertidumbre

DESIDIA. El sector da empleo a trabajadores que no son considerados en las estadsticas porque el Estado no ha hecho un estudio del sector.
bin incluir todos los distritos ubicados en las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junn) y Oxapampa (Pasco). En Hunuco, se desarrollar solo en algunos distritos. en cada LIBre Mediante ese Programa de Desarrollo Foresta Sostenible al que llamaremos PDFS, el Minag asegura que su intencin es contribuir, entre otros aspectos, al desarrollo del sector exportador forestal. Ojal sea as, ya que, segn Aduanas y Adex, las exportaciones de manera tuvieron una cada abrupta de 29%, del 2008 al 2009, y an los empresarios no se han podido recuperar. De US$219,1 millones bajaron a US$154,7 millones. En el 2010, mejor un poco el panorama cuando sumaron US$ 169,9 millones, pero en el 2011 la situacin no habra sido la mejor, considerando que a octubre solo llegaban a US$ 135,7 millones. aLToS coSToS de TranSPorTe Otro punto positivo del programa sera su articulacin con proyectos de inversin p26 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

Al no haber un marco jurdico confiable, los inversionistas no se animan a apostar por el sector.
nacionales y extranjeros puedan tener mayor certidumbre y calcular la rentabilidad que les dara el apostar por un negocio forestal en la selva del Per Y es que, para un empresario es fundamental evaluar el entorno antes de invertir su dinero en un sector tan complejo que ofrece tantas oportunidades, pero que a la vez implica riesgos, como el cambio climtico, que ya viene afectando la produccin de algunos productos maderables y no maderables. Crucemos los dedos para que esta vez el Estado tome decisiones oportunas y acertadas y no tengamos que esperar otros cinco aos para que se anime a sumar esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil, y juntos sacar de la crisis a este sector que, si bien ahora solo contribuye con menos del 1% del PBI, algn da no muy lejano podr convertirse en el gran banco de oro de todos los peruanos. Por eso, no solo miremos uno o dos rboles... veamos todo el bosque peruano para aprovechar su gran potencial econmico, social y ambiental, siempre de manera sostenible, pensando en las presentes y futuras generaciones.

blica en infraestructura bsica. Esto es algo que los productores forestales piden a gritos porque la falta de vas apropiadas hace que llevar la madera de la selva a Lima cueste el doble de lo que se paga por trasladarla hasta la China. Efectivamente, estadsticas del Ministerio de Comercio Exterior nos mostraron que el flete de un contenedor de 20 pies de madera de Pucallpa a Lima cuesta US$1,100; a razn de US$22 el metro cbico. En cambio, el flete del puerto del Callao a China cuesta US$650... casi la mitad. Este es un tema urgente de atender si el gobierno realmente quiere como dice en su proyecto atraer inversionistas al sector forestal e incrementar el nmero de empresas

que realicen negocios rentables. Ms an considerando que Chile, Bolivia y Brasil tambin estn en la misma bsqueda de inversionistas, ofrecindoles una serie de beneficios para el desarrollo de negocios forestales. mercado negro Dentro de ese marco, habr que encontrar frmulas para reducir el mercado negro de extractores ilegales de madera que deforestan 150 mil hectreas por ao, segn clculos del Ministerio del Ambiente. La diferencia con los concesionarios y empresas legales es que la extraccin se hace a la mala, sin consideraciones tcnicas, sin respetar a los rboles semilleros ni la fauna o flora silvestre, sin planes operativos ni de reforestacin gradual de los bosques. A ello se suma la pobreza, que es otra de las causas de la deforestacin. Cuando uno entra al monte, puede ver que la gente sobrevive de cualquier forma. Se traen abajo miles de rboles, vendiendo las trozas a cualquier precio con tal de poder subsistir. Luego, en esos terrenos deforestados cultivarn coca, o alimentos que cocinarn a la lea, al aire

PrEOcuPaDO. Fischer asegura que el gobierno est en limbo, en materia de administracin forestal.
cree que el nuevo programa de desarrollo forestal del gobierno sirva? ojal, pero si no hay un buen diagnstico y no hay un buen conocimiento de la realidad de lo que est pasando, no vaya a ser que estos esfuerzos caigan en saco roto. si no hay una comunin en el colectivo forestal, no vamos a avanzar. En el gobierno pasado tuvimos seis ministros, tres directores forestales, se destruy la institucionalidad del Inrena, hubo problemas con ley forestal, se origin el baguazo. El empresario forestal est complicado porque no tiene un buen servicio del Estado. Las comunidades nativas tienen el mismo problema... El Minag debera estar volando para trabajar el reglamento de la ley forestal, ya que el plazo vence a mediados del ao. Qu pasara si demora la aprobacin, considerando que siguen los cambios de funcionarios? Eso es muy grave. Han cambiado al director nacional forestal y ahora la nueva persona

Llevar la madera de Pucallpa a Lima cuesta el doble que llevarla hasta la China.

tiene que aprender todo y esto retrasa los procesos. Los ministros se sientan con una agenda agraria muy difcil y el sector forestal los sobrepasa. se desatienden las urgencias del sector. El gobierno pasado fue un retroceso completo para el sector. Y ahora el nuevo gobierno cambia de ministro por otro que no da seales. Estamos preocupados. cul es el principal riesgo de no tener un marco legal concreto? Al no haber un marco jurdico confiable, los inversionistas no se animan a apostar por el sector. se trata de inversiones de 20, 30 o 50 aos. sin un marco estable no se arriesgarn. desde el ao 2000 se vienen haciendo cambios sucesivos. No hay peor cosa para los agentes financieros que la incertidumbre. Hoy, el marco jurdico del sector forestal es la incertidumbre. Los gobiernos regionales tienen el mandato de la administracin sobre el recurso forestal pero no tienen capacidades logsticas, herramientas de gestin, ni presupuestos. El gobierno central no los empodera ni acompaa en el proceso. En la parte administrativa forestal, el gobierno est en el limbo. El sector es uno de los ms desatendidos y no avanza. Hay problemas en titulacin. cules son los principales riesgos ante la crisis internacional? si se detiene el desarrollo urbano en China y Estados unidos podra ser complicado para el sector, peor si el gobierno no ayuda a diversificar mercados ni a desarrollar el sector con un enfoque moderno y compatible con el Cambio Climtico...Por eso queremos reunirnos con el ministro para desarrollar una agenda comn... Esperamos nos abra la puerta. chile nos lleva una enorme ventaja en materia forestal cmo podemos alcanzarlo? Entendiendo que somos un pas forestal, ya que el recurso est subutilizado. deben adoptar medidas tcnicas con respaldo poltico. En Chile hay una poltica forestal que ha sido sostenida por ms de 50 aos. Nosotros en cambio cambiamos constantemente la ley. Mientras en Chile tienen que hacer plantaciones, nosotros tenemos bosques para cosechar. Hay que repetir los casos de xito. si tomamos el 10% de la veinteava parte de los bosques de Produccin Permanente tendramos us$5,100 millones por ao para aumentar las exportaciones nacionales, considerando un valor de us$500 por metro cbico. El sector forestal puede ser el gran motor del desarrollo.

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 27

reflexiones

daniEl oliVaRES

A propsito de la revocatoria

Mensaje a los mezquinos


m djenme trabajar, deca Castaeda cuando algn atrevido lo cuestionaba. Para l eran mezquinos los que no lo aplaudan. Ni siquiera reciba a los alcaldes distritales, pues los consideraba de menor rango. Pero Castaeda construa. Todos saban eso y logr (80%). A estas alturas, lo dems son ancdotas. Ni Comunicore le quitar la imagen de alcalde que hace obras. Con ese preludio, llega Susana Villarn. Tan diferente a Castaeda como los rboles lo son al cemento. Mujer, liberal, transparente, concertadora. Ofreci gobernar haciendo planes, buscando acuerdos, siguiendo procesos. Todas las cosas que el limeo no sabe bien con qu comer. Pero igual gan. Por eso, una vez elegida, su primera obligacin era recordarnos la propuesta y hacernos imaginar esa Lima para todos, de logo colorido. Tena que comunicarnos, ya como alcaldesa, que con ella la cosa ira por otro lado y que eso era necesario. Algo as como en el primer ao no me pidan un montn de by pass porque esa no es la solucin que Lima necesita. No se comunic en su momento y los golpes empezaron temprano. La incertidumbre y la impaciencia crecieron a ritmo. Esto mezclado con inoportunas declaraciones, desinflaron rpidamente su popularidad y, con esto, su poder. Nunca vimos padres de familia apoyando la ley
28 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

zanahoria, ni a un solo lder homosexual defendiendo los carteles antidiscriminacin. Se le sinti muy sola y se puso de moda mandarla a trabajar cada vez que opinaba sobre algo. aHora HaY un nueVo fanTaSma S, distrae, cansa, asusta, pero podra ser tambin una oportunidad para afinar su mensaje hacia la gente. La revocatoria es peligrosa, hoy, porque el limeo ha perdido expectativa en su gobierno, porque sienten que no hay nada qu esperar. Ya no es suficiente marcar la lnea Corrupcin vs. Transparencia. La gestin debe mostrarle al limeo una historia real que trate sobre la transformacin de su ciudad. Un cuento en lenguaje edil que explique cmo se est avanzando con obras concretas, hacia un objetivo bien definido. Algo que lo emocione porque dentro de dos aos ya no estar metido en este trfico infernal. Deben lograr que los limeos identifiquemos al enemigo, pero no de la gestin, sino de las reformas iniciadas. Quin va a firmar la revocatoria si esta frena una reforma tan importante para nuestras vidas, como la del transporte? Hace rato que Susana debi lanzar la

Gran Campaa de Reordenamiento del Transporte. Con acciones diarias y un agresivo plan de comunicacin que utilice TV, paneles, radio y todos los medios necesarios para que se entere mi mam y el adolescente de la cabina. Los avisos de la reciente campaa municipal todos por el orden, tratan la reforma del transporte desde una visin educativa. Es clave incluir al limeo como un sujeto activo, pero definitivamente ese no era el primer mensaje. Susana debe comunicar lo que ya hizo, lo que est haciendo y lo que har para revolucionar el transporte en Lima. No decir que la reforma del transporte en la ciudad depende de nosotros, no es el momento. Un ao es poqusimo tiempo para arreglar el transporte en Lima, esa es una verdad simple, pragmtica e irrefutable que podemos entender todos los que vivimos ac. No es tan difcil convencernos de que la revocatoria nos perjudica. Que beneficia solo a los transportistas que no les da la gana de ordenarse y a los polticos de siempre que quieren tumbrsela para subirse ellos. A los mezquinos, como dira Castaeda. Tal vez as, Susana tenga una segunda oportunidad para mostrarnos cmo funciona una Lima para todos.

Nuestras barreras salvan vidas, la prxima puede ser la tuya...


Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008MTC/02. Sistema de contencin de vehculos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.

sietevecessiete

sietenegocios
comercIo
gvargas@siete.pe

PEtroPEr PartICIPar En una ConfErEnCIa EMPrEsarIal En MaDrID, DonDE sE ExPonDrn los aVanCEs DE la rEfInEra DE talara.

daTo

PoR guiSElla VaRgaS ocHoa

TEXTILES PERUANAS EN LAS VEGAS

DE PETROPER A PETROVENEzUELA

urante la presente semana estar en Lima un grupo de funcionarios venezolanos que se encargar de analizar por encargo del presidente Hugo Chvez los lotes petroleros que podran explorar y explotar, de manera conjunta, Petroper y Petrleos de Venezuela (Pdvsa). Eso ser posible porque a nuestro gobierno se le ocurri firmar un memorndum de entendimiento comercial que les deja el camino libre para formar empresas mixtas, con el objetivo de impulsar proyectos mancomunados... Ante las crticas surgidas en diversas esferas, varios funcionarios han salido con capa y espada a defender los acuerdos suscritos el fin de semana pasado por el presidente Ollanta Humala, durante su visita a Venezuela. Incluso, el ministro de Economa, Luis Miguel Castilla, que por lo general no sale de su discurso tcnico, sac pecho asegurando que no hay que hablar de ideologas cuando se trata de inversiones que pueden ser tiles para el pas. Es cierto que los empresarios no se miran las caras, sino las cuentas bancarias cuando hacen negocios conjuntos, pero s se fijan en la ideologa de sus potenciales socios pues saben que estas influirn, tarde o temprano, en las polticas comerciales y estrategias... El ministro de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur, justifica el convenio sealando que Petroper requiere roce internacional y que la idea es que intercambie experiencias con pases que puedan brindarnos alguna ventaja y as poder mejorar nuestra eficiencia empresarial. Habra que recordar que la estatal venezolana no vendra bajo su propio riesgo, pues lo que pretendera es asociarse con Petroper o formar empresas mixtas. Lo que dice Tafur se entendera si el potencial socio fuera slido, pero por qu y para qu incitar un negocio con una empresa estatal de un pas que tiene una inflacin proyectada para el 2012-2014 de 27,8% de inflacin y 3,6% de crecimiento econmico, segn Latin American Consensus Economics y el mismo Ministerio de Economa... Hay que tener en cuenta que Petroper tambin se est preparando para listar acciones en Bolsa, o sea, podra vender hasta el 20% de su participacin en el mercado de valores. En ese escenario, la estatal venezolana podra aprovechar la coyuntura... Vamos a ver cmo siguen los coqueteos entre los chavistas y humalistas, pues un grupo de funcionarios peruanos tambin ir a Venezuela el prximo 23 de enero y se quedarn una semana para evaluar lotes de ese pas,

diez empresas peruanas del sector textil y confecciones expondrn sus productos durante la Feria Magic show 2012 de Las Vegas, del 12 al 15 de febrero prximo. El evento es una gran oportunidad para promover la manufactura peruana. destacar la oferta de prendas de vestir y accesorios, elaborados con fibra de alpaca. Las participantes son pequeas y medianas empresas del Proyecto ITC Per/Alpaca , las cuales estn lideradas por mujeres, con apoyo de PromPer. mInera

HIdrocarBuroS

PETROPER FIRMAR ACUERDO

Es posible que Petroper suscriba, esta semana, un acuerdo de entendimiento con Petrobras de Brasil, similar al suscrito con la petrolera venezolana, con el fin de explorar y explotar pozos, inform su presidente, Humberto Campodnico. adelant que tambin se evala la posibilidad de suscribir convenios con empresas del asia para formar asociaciones y, eventualmente, desarrollar proyectos conjuntos. Entre ellas figuran empresas coreanas. TrIBuTacIn

SUNAT REMATAR 3 HOCHSCHILDEL PER CANDADOS FORTE 6 MAQUINARIA DE INICIAR NUEVOS PROYECTOS EN
La minera inglesa Hochschild anunci esta semana que a partir del cuarto trimestre del 2013 iniciar operaciones en sus nuevos proyectos Inmaculada y Crespo, en Ayacucho y Cusco, respectivamente. Ignacio bustamante, presidente ejecutivo de la compaa inglesa, sostuvo que en Inmaculada se invertir un capital inicial de us$315 millones, para una operacin subterrnea de 3500 toneladas por da. fInanZaS Como resultado de una deuda tributaria impaga de s/.7 millones, la superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (sunat) embarg, esta semana, maquinaria industrial de Candados Forte, las cuales sern rematadas el 23 de febrero. segn la sunat, la fbrica habra tenido la oportunidad de acogerse al beneficio del fraccionamiento tributario por un plazo de seis aos. La empresa obtuvo una medida cautelar en Tarapoto, pero fue revocada.

El ministro de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur, justifica el convenio sealando que Petroper requiere roce internacional
especialmente en Maracaibo...Seguramente aprovecharn para saborear las tpicas arepas venezolanas o dar un largo paseo por su caribea Isla Margarita. Aunque, eso tendran que solventarlo con su platita y no con dinero pblico. Adems, como son funcionarios del Estado, estn prohibidos de aceptar cualquier tipo de invitacin, ojito con eso chicos... A los que poco parece importarles estos asuntos es a los exportadores de confecciones y qumicos, ya que sus envos a Venezuela han crecido 89% y 175%, respectivamente. Estn chochos con el nuevo Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Venezuela, pues esperan que las exportaciones sigan creciendo, ya que en el 2011 aumentaron 76% en trminos globales. Las ventas a Venezuela sumaron US$800,8 millones, de enero a noviembre del 2011, segn Adex. Viendo las cifras en fro, es lgico que estn felices, pues la balanza comercial fue favorable para el Per en US$412,6 millones en el 2010. Per vendi productos por US$509,5 millones, mientras que Venezuela solo obtuvo US$96,8 millones... Sin embargo, ms all de las estadsticas, esperamos que los funcionarios peruanos tomen decisiones acertadas. El petrleo siempre ha sido y ser un insumo geopoltico estratgico que no podemos perder de vista solo con el argumento de que necesitamos explotar ms pozos. Adems, en lo que ms deberan estar avocados es en trabajar por el desarrollo de la produccin gasfera, que nos podra convertir en una gran potencia energtica y por lo tanto no tendramos que depender tanto del oro negro.
30 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

regIoneS

tal parece que se vendra un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, ahora que el presidente de la regin ucayali, jorge Velsquez, anunci que se prepara una ordenanza para prohibir la explotacin de oro en todo su territorio. asegura que ucayali no contara con suficientes recursos logsticos y econmicos para fiscalizar esos proyectos. sostiene que esta ordenanza es necesaria porque habran aumentado los niveles de contaminacin en ucayali, afectando la biodiversidad de sus ros. adems, explic que hay pobladores que vienen realizando denuncias sobre ingesta de mercurio.

NO MS MINERA AURFERA

4 INICIARN PARA CAMPAA ATRAER INVERSIONES


Londres ser el punto de inicio de la campaa que iniciar la nueva asociacin InPer para atraer inversiones de mediano y largo plazo hacia el pas. La actividad se iniciar en marzo en tierras londinenses y luego proseguir en singapur, durante el mes de junio, y en los Estados unidos ser en setiembre, anunci su presidente, Roberto Hoyle, quien, a su vez, lidera la bolsa de Valores. Entre los integrantes y fundadores de InPer figuran la Asociacin de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Asociacin de bancos (Asbanc), y la Asociacin de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

7 SIETE A SU SERVICIO

defenSa aL conSumIdor

a partir de esta semana, sIEtE brindar este espacio a nuestros lectores para que puedan enviarnos sus quejas, denuncias, reclamos y sugerencias relacionadas a los servicios y productos que se ofrecen en el mercado nacional. De este modo, sIEtE tiene el objetivo de hacer el seguimiento de sus casos con el fin de que sean esclarecidos por las autoridades competentes. Podrn enviarnos sus comunicaciones a travs del correo electrnico consumidor7@ siete.pe. Para ello, agradeceremos enviarnos la informacin adjuntando su nmero de Documento nacional de Identidad. De preferencia tambin, podrn agregar fotos y otros documentos probatorios. asimismo, podrn enviarnos sus cartas a la av. Pardo 239, oficina 201, M iraflores .

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

sIETE < 31

FoToS: boRIs MERCAdo

informe especial >

CONTRATOS Y LICITACIONES CUESTIONABLES

la salud est muy enferma

En el Hospital Dos de Mayo

La psima administracin del hospital ha generado que el nosocomio est a punto de perder el nivel 3.1, que caracteriza a los sanatorios que brindan todos los servicios

Se puede lucrar con los ms pobres? Es la pregunta que debe contestar el director del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) Luis Valle Valverde, quien ha sido acusado de efectuar compras indebidas, malversaciones, concursos irregulares y, lo que es peor, ha autorizado el traslado de enfermos de SIDA y tuberculosis a las salas de medicina general, exponiendo a los pacientes internos y al personal mdico a un posible contagio. El Hospital Nacional Dos de Mayo es conocido por atender a los sectores ms pobres de la poblacin y por brindar cuidados mdicos a gran cantidad de pacientes. Es as que, en dicho nosocomio, se efectan ms de 700 atenciones en todos los servicios. Fue uno de los primeros sanatorios en tener un tomgrafo acorde con su nivel 3.1, que supone una atencin a todas las especialidades, generales y subgenerales. En ese entonces, el equipo poda atender a 30 pacientes diarios, pero hoy, solo dos aos despus, este servicio est a punto de ser tercerizado, pues nicamente puede cubrir las demandas de dos o tres personas al no haber tenido el mantenimiento respectivo.

mgarcia@siete.pe

MaRia TERESa gaRca

34 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

sIETE < 35

informe especial >

CONTRATOS Y LICITACIONES CUESTIONABLES

El director por encargo, Luis Valle Valverde, no tuvo mejor idea que la de efectuar un concurso de seleccin de empresas sin pedir la opinin de la jefatura encargada. Prueba de ello es el informe nro.108-2011ETB-OL-HNDM, firmado por Dina Melndez Aguirre, jefe del Equipo de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Salud, el cual devuelve los documentos del Proyecto de las Bases para el Concurso de Seleccin del Servicio con el Hospital Nacional Dos de Mayo enviado para la aprobacin de la solicitud de tercerizacin del servicio de tomografa, pidindole la opinin tcnica respectiva del rea usuaria requiriente y de las unidades orgnicas que aprueban el servicio a contratar, pues ya se cuenta con un tomgrafo. De acuerdo al listado de Bienes Patrimoniales Institucionales, el tomgrafo computarizado helicoideal (Aquilin 16) est valorizado en 2923.536 soles y solo tiene dos aos de funcionamiento desde que fue comprado. Para que dicho equipo funcione y evi-

a cambio de carta fianza, pidieron artefactos


La Primera Fiscala Provincial Penal Corporativa Especializada en delito de Corrupcin de Funcionarios de Lima ha recibido las denuncias del representante de seguridad G2 s.A.C, Eduardo Zecenarro Flores. Ladenunciafueinterpuestacontraeldirector (e) del HNdM, Luis Ricardo Valle Valverde; el director de la oficina ejecutiva de Administracin, Nstor Hugo Lezama Coca; la jefa de la oficina de Logstica, Magaly Flores saenz y el jefe de servicios Generales, jhony snchez, por la presunta comisin del delito contra la administracinpblica,peculadodeuso,entre otros delitos en agravio del Estado peruano. seguridads.A.C.prestserviciosdeseguridad y vigilancia al hospital,pero,segnrefiere el representante, la direccin del nosocomio no cumpli con lo ofrecido segn el contrato. Zecenarro tambin acus del delito de peculado al director (e), Ricardo Valle, por haber dispuesto del vehculo Toyota RAV 4 con placa de rodaje nro. A7F-310 para fines personales cuando le fue asignado por su representada para el uso de actividades de seguridad, segn lo establecido en las bases administrativas que resultan parte

Existen equipos para diagnstico endoscpico que se encuentran embalados y sin uso.
tar as la tercerizacin, se necesita invertir 286 mil soles, monto que cubre el suministro e instalacin de varias partes, de acuerdo a la cotizacin hecha por la empresa Cymed Medical, la misma que vendi el tomgrafo. Segn fuentes del propio hospital consultadas por SIETE, tambin existen equipos para diagnstico endoscpico que se han adquirido y se encuentran embalados, lo que ha generado que su garanta expire sin siquiera haber sido utilizados. Esta situacin no solo perjudica al mdico, sino principalmente al bolsillo del usuario que tiene que gastar mucho ms para que le realicen procedimientos como la colangiografa retrgrada endoscpica, la cual evita la ciruga posterior de los clculos vesiculares y cuyo costo oscila desde los 1500 soles en hospitales y llega hasta los S/.3000 o S/.4000 en las clnicas locales. Si este procedimiento se efectuara en el HNDM, solo costara S/.800 soles.
36 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

integrante del contrato N 423-2011-HNdM. segn la denuncia, no solo us el carro sino tambin al chofer. de igual forma, cit el caso del contrato de laempresaseguridadTcticas.A.C.,efectuado en el 2009, a la cual no se le exigi la carta fianza de fiel cumplimiento, sino la compra de artefactos elctricos por un monto de 80 mil soles, pero estos nunca llegaron al hospital. La jefa de logstica, Magaly Flores senz, le solicit a la representante legal Madaleine Isabel Muoz Arvalo, una serie de artefactos elctricos por 80 mil soles los que les fueron entregados. Meses despus se desaparece una computadora porttil y ella(Floressenz) denuncia el robo pero no tena la factura porque no fue comprada por ella, afirm. Asimismo,ZecenarroFloresresponsabiliz aldirectordeAdministracin,NstorLezama; a la jefa de Logstica, Magaly Flores senz; y al jefe de servicios Generales, jhony snchez Taboada, de fraccionar en forma indebida las adjudicaciones con el propsito de eludir la convocatoria de los procesos. El rea de contrataciones fracciona compras para eludir los procesos de contratacin sobre todo en el koika, cuya infraestructura se hizo con dinero donado por Corea, y que debera brindar servicios especializados en medicina. durante la obra, se fraccionaron procesos para favorecer a un proveedor y se presentaron documentos falsos como en el caso de las direcciones, nmeros de RuC y firmas, lo que presupone direccionalidad del proceso, indic.

URGENCIA. Al hospital Dos de Mayo acuden al rededor de 700 enfermos diarios, provenientes de los sectores ms pobres de Lima.

Recibo de compra de una laptop entregada por Madeleine Muoz, representante de Seguridad Tctica S. A. C.

Luis Valle Valverde dirige el HNDM por encargo, luego que Jos Fuentes fuera destituido. An no se elige a un director por concurso.

Demandante Eduardo Zecenarro Flores.

TOMGRAFO. Equipo computarizado a punto de ser desechado, si se realiza tercerizacin del servicio.
sIETE < 37

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

informe especial >

CONTRATOS Y LICITACIONES CUESTIONABLES

manejos turbios
El 6 de abril de 2009, fecha en que Magaly Flores saenz todava era directora ejecutiva de logstica de la oficina de Administracin del Instituto Nacional de salud, se aprob la exoneracin del proceso de seleccin correspondiente a nueve tems denominada Adquisicin de reactivos qumicos, insumos y material de laboratorio para el CNsP por causal de desabastecimiento inminente. sin embargo, se encontr una serie de irregularidades en el desarrollo del proceso, por lo que el Instituto Nacional de salud (INs),

encarg a la Comisin Ad Hoc la investigacin preliminar de la responsabilidad funcional derivada de la mencionada exoneracin. de acuerdo a la Resolucin jefatural N 0912011-oPE del INs, dicha comisin encontr responsabilidad administrativa en la Fase II y III en Flores saenz y de tener un negligente actuar al no realizar una labor efectiva en la confeccin de las bases () incluso avalndolas, solicit ante la direccin General de la CGA su aprobacin. se observa un deficiente labor en la etapa de evaluacin y calificacin al adjudicar la buena pro a empresas que no haban presentado propuestas tcnicas ni econmicas,

lo cual poda haber advertido en la fase de ejecucin () por lo cual se pide instaurar un proceso disciplinario administrativo a Magaly Flores saenz, precisa el referido documento. Indica que la mencionada exfuncionaria ha incumplido con lo dispuesto en los literales a, b, f y g de las funciones especficas del cargo de director de la oficina de logstica. Es necesario sealar que la indicada funcionaria renuncia al cargo el 24 de agosto de 2009 y reaparece en el Hospital dos de Mayo como jefa de la oficina de Logstica en el 2010, fecha en la que todava no haba terminado el proceso administrativo.

cobra doble sueldo


En marzo de 2010, Vctor Manuel Giudice baca,decanodelaFacultaddeCienciasEconmicasdesanMarcos,informalrectorde esta casa de estudios que Nstor Hugo LezamaCocahaincurridoenconductafuncionalalestarcobrandodossueldosdelEstado: unocomodocenteprincipaldelaFacultadde EconomadelauniversidadNacionalMayor de san Marcos y el otro como director de la oficina ejecutiva de Administracin del Hospital dos de Mayo. Lezama Coca fue nombrado jefe de la oficina ejecutiva de Administracin del HNdM a travs de una resolucin ministerial publicada el 21 de enero de 2010. Cabe recordar que el artculo 40 de la Constitucin seala que ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. Giudice precisa que Lezama, como profesor principal de la Facultad de Economa, cobra una remuneracin como si estuviera laborando 40 horas semanales cuando, conforme a la ley, solo debera cobrar por 20 horas semanales, por lo que le pide al rector disponer que el rgano de control interno aperture proceso administrativo disciplinario en su contra.

CAMAS. Costaron ms de S/.3500, pero se pueden encontrar hasta por S/.900,00 soles.

Cuando era jefa del Instituto Nacional de Salud, Magaly Flores otorg la buena pro a empresas que no presentaron propuestas tcnicas y econmicas.

OBRA. Mejora del pabelln hizo que pacientes infecto-contagiosos vayan a medicina general.
SoBreVaLoracIn? Hace pocas semanas, el nosocomio adquiri 509 camas por las cuales pag S/.1806.950, es decir, a un costo de S/.3500 soles cada una, sin embargo, el valor real de las mismas no excede los S/.2000 soles. Al consultar en diversas tiendas por una cama con las mismas especificaciones que las adquiridas (cama clnica, colchn articulable, mesa de alimentacin y varilla porta sueros) se encontr que la ms cara no excede los dos a dos mil quinientos soles. Es decir, la direccin eligi comprar en algn lugar muy exclusivo, ya que estuvo dispuesto a pagar S/.750,000 soles ms. PacIenTeS en PeLIgro En diciembre, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Eduardo Ticona Chvez, elev su preocupacin a la direccin por la demora en la construccin del pabelln en donde estaban internados los pacientes infecto-contagiosos, debido a que la obra debi durar seis meses, pero hasta el momento no hay visos de que se concluya. En el oficio N 090-11-SEIT-HNDM, Ticona Chvez seala que nos encontramos muy preocupados por no haberse aprobado el plan de contingencia que garantice una adecuada atencin de los pacientes y reparaciones de los daos ocasionados por la obra. Pero a dnde fueron reubicados los pacientes enfermos de SIDA y de tuberculosis? SIETE averigu que de los 20 internos, la mitad fue enviada a otros hospitales y el resto fue trasladado a pabellones, pero de medicina general, sin tener en cuenta

DESMONTE. Esta es el rea donde los pacientes con enfermades en las vas respiratorias, esperan ser atendidos.
38 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

que en ellos estn internados pacientes de la tercera edad, as como enfermos no contagiosos. Es as que uno de los pabellones, el cual es visitado por nios y ancianos, alberga, por ejemplo, a una persona en estado grave de meningoencefalitis tuberculosa y otra sala, tambin de medicina general, tiene entre sus pacientes enfermos de VIH. Otro oficio fechado en octubre, da cuenta de la exigencia de parte del mismo jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales para que los obreros de la empresa Consorcio Alfa, ganadora del concurso para la construccin del Centro de Excelencia de Neumologa, quite el desmonte que arrojan precisamente al costado del consultorio externo para enfermos de las vas respiratorias.
sIETE < 39

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

internacionales >

PoR RicaRdo guTiERREZ

opinin
mente, la promesa no pudo ser cumplida, y peor an, la coyuntura actual ha hecho que el tema de Guantnamo no sea ni mencionado por los candidatos a las elecciones de este ao en sus respectivas campaas. De acuerdo a una encuesta realizada por el Washington Post, en 2009, un 53% de americanos estaba de acuerdo con cerrar la prisin en Cuba y encontrar otra manera de manejar el tema de los prisioneros que ah permanecan; pero la opinin pblica americana cambi radicalmente hacia marzo de 2010, cuando otra encuesta, realizada esta vez por CNN, demostr que el porcentaje de quienes apoyaban el cierre de Guantnamo haba cado en 12 puntos, teniendo como soporte a solo un 39% de la poblacin. Al parecer, los nmeros han tenido una tendencia a polarizarse en el ltimo ao, por lo que no sera una buena estrategia para ningn candidato sacar el tema de Guantnamo a flote. La crcel lleg a albergar a casi 800 prisioneros; y si bien ahora quedan 171, para cerrar Guantnamo se deber decidir qu hacer con los que ah quedan, y es cuando empieza la polmica. Hay, al menos, 90 yemens cuya liberacin hacia su pas se ve afectada debido a una restriccin establecida en el 2010, luego de que un ciudadano nigeriano pretendiera detonar una bomba en un avin que sobrevolaba Detroit, y al cual se le acusa de haber recibido entrenamiento militar por parte de Al Qaeda en Yemen, motivando que EE. UU. tome la decisin de suspender las repatriaciones de prisioneros yemens. Dado que el reasentamiento de exprisioneros de Guantnamo en tierras americanas est prohibido por leyes federales, una solucin al problema de los yemens, as como de las personas de otras nacionalidades que se encuentran sin poder regresar a sus respectivos pases, sera buscar naciones que los puedan acoger. Sin embargo, muchos de los pedidos de los detenidos en Guantnamo hacia Estados europeos para que los reciban han sido rechazados. Por otro lado, existen 47 individuos, considerados como peligrosos por el gobierno de los Estados Unidos, que se encuentran en un limbo legal. A ellos se les aplicara la reciente aprobada y cuestionada ley de detencin indefinida, en crceles de mxima seguridad en suelo estadounidense, y se revisaran peridicamente sus casos. Por ltimo, cabra preguntarnos tambin sobre la situacin de los prisioneros de las crceles secretas, que tambin han sido protagonistas en los ltimos 10 aos de lucha contra el terror.
PoR daniElla dElgado

LE TOCA AL ESTADO
La inclusin tambin debe implicar una mayor transferencia de recursos hacia el Estado.

TRIsTE ANIVERsARIO.

DIEZ AOs DE GuANTNAMO


El pasado mircoles 11 de enero se cumplen diez aos desde que llegaron a la baha de Guantnamo los primeros 20 prisioneros. La crcel debi ser clausurada hace 3 aos, de acuerdo a las promesas que realiz barack obama durante su campaa para las elecciones de 2008; sin embargo, an se mantienen 171 prisioneros dentro de lo que es uno de los centros de detencin ms cuestionados de los ltimos tiempos. os tres primeros meses en Guantnamo fueron un infierno para los prisioneros y para los guardias, es lo que seala la periodista y autora de tres libros sobre Guantnamo, Emma Revert, cuando es preguntada por las condiciones en las que se empez a operar la crcel situada al sur de Cuba, el 11 de enero de 2002. Indica que, en un primer momento, lo que se tena eran celdas de alambre al aire libre (jaulas). No obstante, la infraestructura fue mejorando a travs del tiempo, las acusaciones de abusos cometidos en contra de los ah recluidos han
40 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

sido mltiples. De acuerdo a informacin recogida de Reuters, el propio gobierno de los Estados Unidos ha reconocido que los interrogadores usaron prcticas que incluyeron la privacin del sueo, temperaturas extremas y msica alta, as como encadenar a los prisioneros en dolorosas posiciones de estrs. En ese sentido, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha realizado mltiples pedidos para que se investigue y castigue a quienes cometieron dichos abusos, exigiendo, adems, la clausura del centro de detencin. Pedidos que hasta el da de hoy no han sido escuchados en Washington. LA POPULAridAd En JUEgO Uno de los caballos de batalla durante la campaa presidencial estadounidense para las elecciones del 2008, fue la clausura definitiva de la crcel de Guantnamo; y a solo dos das de haber asumido el mandato presidencial, Obama prometi que cerrara la prisin al trascurrir un ao a partir de aquella fecha, es decir, para enero del 2010. Lamentable-

a brecha social que existe en el Per, aunque ha mejorado sustantivamente con el crecimiento econmico, an deja en evidencia la falta de acceso a mejores oportunidades para sus ciudadanos. Este acceso se ve obstaculizado por la informalidad, y esta no solo perjudica a los que pertenecen a este sector, sino a todos. Por un lado, restringe derechos laborales y sociales de sus empleados, y dificulta el acceso de estas empresas a mercados ms atractivos. En una dimensin ms amplia, impide que el Estado recaude ms, entorpece el camino hacia el desarrollo y dificulta el fortalecimiento de la democracia porque opera al margen de la institucionalidad y la debilita. En el pas, desafortunadamente, la informalidad ocupa gran parte de la economa y ha devenido en una prctica social. se ha mantenido en el tiempo porque el Estado no ha sabido o querido responder efectivamente. Por el contrario, ha creado y no, incentivos donde no corresponde. Ha reducido los estmulos para convencer al ciudadano de pagar impuestos, pues es ineficiente en brindar servicios y bienes pblicos de calidad que satisfagan sus necesidades, por lo que son reacios a dar una contraprestacin por ello y, adicionalmente, ha incrementado las razones para que los ciudadanos incumplan sus obligaciones, pues no es un recaudador ni fiscalizador eficiente. Hasta ahora, ningn gobierno ha hecho esfuerzos significativos para revertir la situacin de informalidad en la que vivimos. Aprovechando los rditos del crecimiento econmico, delegaron la responsabilidad de generar oportunidades al sector privado y al mercado durante la ltima dcada. sin embargo, ya es turno para que el Estado intervenga de manera eficiente, logrando que el desarrollo sea viable. si el gobierno pretende reducir la pobreza en 10% y, simultneamente, la desigualdad, y hacer esta medida sostenible, deber concentrarse en algo ms que en su caballito de batalla. deber tambin, paralelamente, incorporar a los informales pobres o no al mercado nacional, y hasta al internacional, de forma que puedan participar en un mercado laboral formal, en el comercio exterior y en el sistema financiero, y mejorar sus posibilidades de emprendimiento. Mediante polticas y programas especficos pueden crear productores y generadores de riqueza en cada uno de los beneficiarios. En ese sentido, la inclusin debe manejarse con un enfoque de ida y vuelta, donde no solo un grupo de personas se benefician mediante los programas sociales como canales de redistribucin monetaria, sino que, tambin, el pas y la sociedad en su conjunto aprovechen de un mayor nmero de personas que se incorporan al sistema formal, con todo lo que ello trae consigo. Este es el gran paso pendiente que le toca asumir al Estado, de lo contrario, el ansiado desarrollo seguir siendo una idea difusa.
DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 41

eventos >

FOTOS: edgar tenorio

En Aquavit Hotel.

Modelos WOsMOs 2012


2

10 9 11

42 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 8 AL 14 DE ENERO-

sIETE < 41

eventos >
FOTOS: BoriS MerCado

CULTURA & soCiedAd


,

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

En la casa del representante internacional, Duilio sanguinetti, WOsMOs 2012.

cOcTEl

jos alberto romero -

moX

conozca al hombre detrs de What Da Faq Show y su vertiginosa llegada a la cima de las redes sociales.

Duillio sanguinetti, representante del Wosmos 2012.

2 3

> Paraso e infierno en el Caribe Alejandro SnchezAizcorbe conversa con nosotros sobre Cumare, su nueva novela. > Polticas Pblicas Colectivo Tndem plantea una hoja de ruta sobre gestin cultural al gobierno.

4 5

52 > sIETE-DEL 18 AL 25 DE DiciEMBRE

1 ) Karla aorga/Duilio sanguinetti/Patricia Hart/Hernn sosa. 2 ) ricardo len/antonio Zevallos/coco rojas/cristian Buhler. 3 ) Georgette crdenas/Hernn sosa. 4 ) Jorge seminario/Gonzalo Palomino. 5 ) Karla aorga/Duilio sanguinetti/adriana conde/stephanie Valenzuela

> mIradaS SILencIoSaS Sobre la actual muestra fotogrfica de Galia Pacchioni.

escritura > LA NUEVA NOVELA DE ALEJANDRO SNchEZ-AiZcORBE


dagreda@siete.pe

FoTo: HoRA ZERo EdIToREs.

PoR daniEl gREda SncHEZ

ristteles dijo que todos somos animales polticos. Y es justamente en poltica que tenemos, cada vez, ms de animales, como quizs lo seamos en las dems dimensiones de nuestras vidas. Pero hay un resquicio de humanidad en nosotros, ese que de vez en cuando nos hace ruborizar cuando nos entregamos conscientemente a los excesos o cuando nos permitimos ser, segn nuestros propios juicios de valor, verdaderamente inhumanos. A ese resquicio, pequeo, por definicin, pero enorme por sus implicancias, apela Cumare (Ediciones Hora Zero, 2011), novela del escritor peruano Alejandro SnchezAizcorbe. En Cumare, encontramos como personaje principal a Willy de la Cruz, reputado periodista de investigacin, bebedor sin fronteras, diabtico y, sobre todas las cosas, ser humano consecuente, que viaja comisionado por el diario El Heraldo, el ms importante y respetado del Per, para realizar un reportaje sobre la isla que da nombre a la novela, el Wonderland Hotel, sus ilustres y groseramente billonarios huspedes, la playa nudista, los trasatlnticos de 22 pisos y, adems, el pueblito aledao llamado El Dorado, su alcalde gigante y sus mujeres, todas filsofas por aficin y putas de profesin. La historia transcurre en una nsula que est alojada en el corazn del Caribe, en un futuro no muy lejano (cuando Sean Connery tiene 96 aos y Dustin Hoffman, 89). Hasta all llega la delegacin peruana formada por De la Cruz, Bernarda y Licha, todos animales polticos de libido desatada que terminarn imponiendo condiciones situacin tras situacin, personaje tras personaje, camino al encuentro de su propia naturaleza humana. La BSQueda de La eSencIa deL Poder El autor explica, con sus propias palabras, las del escritor que brinda una entrevista y no las del fabulador de mitos profanos, qu es Cumare. Representa los privilegios del 1% de la poblacin mundial. Hace una pausa prolongada y agrega un par de ideas que ayudan a definir el ttulo de la novela a partir de sus propias conclusiones sobre la misma: me gusta decir que es el producto ficcional de la distopa funcional, y que es la metfora
46 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

TrPIco de Baco
de la bsqueda de la esencia del poder donde la violencia es un requisito sine qua non para acceder a l. Alejandro Snchez-Aizcorbe vive en los Estados Unidos desde hace 15 aos. Siempre ha estado en trnsito, lejos de todos y recurriendo a la tecnologa para estar en contacto, as que conversar va Skype o tener como referencia continua a internet para hablar de su propia vida es algo natural para l, como para los grandes escritores de antao

Cumare, la nueva novela de alejandro Snchez-aizcorbe, hurga en las profundidades menos elegantes de la naturaleza humana teniendo como bajo continuo una isla en el mar caribe, escenario paradisaco e idneo dnde todo est permitido, menos ser uno mismo.

Creer en el crecimiento econmico infinito es creer en Dios. O sea que nos gobierna una pandilla de supersticiosos, y, si Dios existe, nos gobierna el peor genocida y asesino en serie de la historia. Willy de la Cruz.

lo fue citar a los clsicos y a los filsofos del siglo XIX. Internet, los blogs, el iPhone y el BlackBerry son elementos importantes en su obra, tanto como una salsa arrabalera tipo Patrona de los reclusos, el clsico setentero y lumpen de Fruko y sus Tesos, quien la escribi ya saben Ha EScRiTo dnde, como apunta el protadoS noVElaS gonista de Cumare. adEMS dE cuMaRE: Hijo de padre diplomtiEl gaZnPiRo co, Snchez-Aizcorbe naci (EdiToRa PER, 1995) y en Panam, en la dcada coMEdia Pa (inSTiTuTo de 1950, y ha vivido en el Chile y el Ecuador de los sedE EScRiToRES senta, en el Per e Israel de laTinoaMERicanoS, los setenta, la Argentina de los 2000). ochenta, el Per (nuevamente) y la Venezuela de los noventa, la Rusia de la dcada del 2000, y en los EE. UU. desde 1995, jugando de local durante los sucesos del 11 de setiembre, la guerra en Iraq y en Afganistn y la actual crisis econmica. Digamos que ha sido y es espectador privilegiado de los principales conflictos sociales, polticos y econmicos del mundo a sus cincuenta y pico aos de vida. Ha escrito dos novelas adems de Cumare: El gaznpiro (Editora Per, 1995) y Comedia pa (Instituto de Escritores Latinoamericanos, 2000). Adems de dos libros de cuentos, Man con sangre (Arte Reda, 1981) y Jarabe de lengua (El Quijote, 1988), ambos prologados por Julio Ramn Ribeyro. Tiene en preparacin Los malvados (cuentos 1981-2012), la segunda edicin de Voces proftico apocalpticas de siete autores peruanos contemporneos, y la novela El disidente, trapisondas de un perucho en los EE. UU. l habla y se define a s mismo con palabras desamoradas, pero no exentas de pasin, nos dice: he sido trotskista, vendedor de libros, remero, buzo, cocinero, discpulo del sifu Anbal Galindo, periodista de investigacin, cronista parlamentario, cOMO DIJO JOHn lEnnOn corresponsal de guerra, director de la revista Limaginaire, director de Andina - Agencia La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados Peruana de Noticias, director ejecutivo de haciendo planes. Eso nos sucede Magistri et Doctores revista de la Escuela a todos: pensamos y hacemos de Posgrado de San Marcos, presidente del nuestras cosas mientras una Centro Peruano del PEN Internacional y, dictadura decide por nosotros o actualmente, secretario internacional de nos lanza bombas en medio de dicho centro. CONTINA EN LA SIGUIENTE PGINA una guerra.

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 47

escritura > LA NUEVA NOVELA DE ALEJANDRO SNchEZ-AiZcORBE


La neceSIdad de no caLLarSe LaS coSaS Actualmente, vive convencido de que no hay manera de callar ante las indignidades del mundo, y convierte a Willy de la Cruz en su vocero y alter ego, aunque aclara que el personaje est construido sobre la base de un periodista muy respetado y popular, peruano, desde luego, aunque no voy a decir cul es su nombre. Ciertamente, Snchez-Aizcorbe no tiene ni por asomo las manas del personaje; en poco ms de una hora de conversacin no hizo pausas para fumar o beber un vaso de whisky o cualquier otro tipo de licor con nueve diablos azules bajo la batuta del ngel Cado, rey de los dioses, propiciador de los infortunios. Mucho menos para medirse la glucosa; al menos eso pareci. Mencion la fuente de su inspiracin para crear al protagonista cuando escuch, durante nuestra charla, que Willy de la Cruz, por sus dilogos, su actitud y su forma de ver y entender el mundo, haca recordar a Philip Marlowe o a Ned Beaumont, y que incluso calzara perfectamente en los zapatos de Humphrey Bogart o Robert Mitchum. De la Cruz, agrega Snchez-Aizcorbe, simboliza la muerte o el renacimiento del libre pensador, aquel que saca sus propias conclusiones y no se calla ante lo que ve; personalmente, quiero pensar que representa su renacimiento, concluye con una risa ahogada. Y vuelve a agregar: encarna el conflicto de todos los periodistas corporativizados, aquellos que deben callarse cosas para mantener sus puestos de trabajo; nos ha pasado a todos, pero de alguna manera, tarde o temprano, todos, salvo deshonrosas excepciones, terminamos siendo consecuentes con nuestra bsqueda de la verdad o tal vez seamos los menos, no lo s bien. Por cierto, no podemos eludir una de las principales ideas implcitas en la novela: si Willy de la Cruz llegase a escribir una crnica sobre lo que realmente sucede en Cumare, su diario, El Heraldo, el ms importante y respetado del Per, no le publicara un carajo. A propsito de este apunte, el escritor cita a un grande, Tulio Mora: solo bailando con el diablo se puede salir del infierno. eL HamBre mueVe monTaaS Willy de la Cruz confiesa en algn punto de la novela que al principio de la guerra se refiere al conflicto de los ochenta desatado por Sendero Luminoso, experiment cierto placer por la muerte de los poderosos. Pero
48 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

compactos > cLSicOS MODERNOS


la banda sin msicos Gorillaz
ta. Con cuatro lbumes de estudio grabados nada menos que para Parlophone y Virgin, la banda ha colocado en los rankings de todo el mundo temas como Clint Eastwood, Feel Good Inc, Dirty Harry, DARE, y Kid with Guns. El DVD incluye los videoclips de todos los temas presentados, adems de algunos trilers de los mismos y presentaciones en vivo (a pesar de que la banda no existe, paradjicamente tambin ha llenado estadios). Gustos de lado, revisar el material de este grupo nos puede dar luces sobre cmo est evolucionando, para bien o para mal, la industria de la msica pop.

Yo no escribo sobre aventuras o hroes; yo cuento historias sobre personas que piensan mientras viven.

Qu es exactamente Gorillaz y a qu se debe su xito? Supuestamente se trata de una banda virtual, un proyecto creado por Damon Albarn (del grupo Blur) y el caricaturista Jamie Hewlett, pero musicalmente nunca ha sido muy distinto a todo lo que suena siempre en las radios. Sea como sea, diez aos despus de su aparicin celebran con The Singles Collection 2001-2011 (Virgin, 2011), compilatorio que trae CD y DVD, como no poda ser de otra manera dado el carcter prioritariamente visual de la propues-

Mi narrativa es esencialmente distpica, al estilo del hollywoodense de los 80. Si usted ve Mad Max ahora y lo compara con cualquier documental actual sobre la vida en el frica, encontrar el mismo nivel de decadencia y caos.

siempre rechac a los emisarios del terror. Me visitaron dos veces. Tambin, Alejandro Snchez-Aizcorbe recibi amenazas de muerte e incluso fue visitado por alguno que otro bombazo con su nombre y apellido, pero, como no llegaron a darle el recado, l sigui con su vida (casi) con total normalidad. Con todo, el ambiente lumpenizado en el que nos desarrollamos ahora tiene poco que ver con el grado de ingenuidad que vivamos hace 20 o 30 aos. De eso se aprovech la corrupcin para institucionalizarse. Yo trabaj para el gobierno de Fujimori en los inicios de la dcada del 90, pero luego la situacin se volvi insostenible y ya no pude callar ms. Vivimos en un mundo donde la inocencia se acab y sobre la base de esta premisa yo vivo actualmente mi vida y educo a mis hijos; por ejemplo, esta conversacin est siendo escuchada por mi hija de 17 aos. No podemos ocultar la realidad a nadie porque si no el

mundo se nos viene encima a todos por igual. El hambre mueve montaas, cita Willy de la Cruz de labios de un poeta con quien festej el asesinato de un almirante y la explosin del Columbia. Despus de toda una vida de cantar a la utopa, el poeta acu aquel aforismo durante la primera hambruna. Habla del hambre fisiolgica y de las otras hambres, de la verdad, pero tambin el hambre sexual y de libertad, que son las otras aristas de la historia. En esta montaa rusa de pasiones surge un personaje llamado Paloma, quien, como su nombre indica, debera ser libre y, sin embargo, vive enjaulada en su pueblo, El Dorado. Le es ofrecida por su propio padre a De la Cruz, para que se la lleve al Per (no diremos si l acepta o no), para liberarla del cruel destino que le espera, prostituirse hasta morir. Paloma es el smbolo de la esperanza, la libertad y la verdad. Por eso, finalmente en medio de este torbellino de disquisiciones y desencuentros, Snchez-Aizcorbe dirige toda la artillera de Cumare con precisin de francotirador para dispararnos un mensaje esperanzador. Cerremos este artculo con una de las citas ms bellas de la novela: El amor verdadero no se desgasta por la ausencia ni la distancia, no se vuelve indiferente, incapaz de placer, de emociones y sentimientos por el abuso.

Reinterpretar xitos del pop y el rock con arreglos para violines y cellos no es algo novedoso, pero parece estar convirtindose en buen negocio a juzgar por la cantidad de proyectos que se presentan actualmente; bienvenidos sean si logran despertar la curiosidad de las nuevas generaciones por dichos instrumentos y por las piezas escritas para ellos. Esta vez, los aventureros son Luka Sulic y Stjepan Hauser, dos veinteaeros croatas de buen ver (ratificando que, en la industria musical, nadie te escucha si no tienes una buena imagen) que se cachuelean entre las clases del conservatorio y reinterpretan en 2Cellos (Masterworks, 2011) temas de U2 (With or Without You), Guns n Roses (Welcome to the Jungle), Michael Jackson (Smooth Criminal) y Sting (Fragile). Al parecer, la idea les dio resultado porque lideran las listas de descargas musicales en iTunes y Amazon para el rubro clsico (que, estrictamente hablando, no es el suyo). Interesante msica para pasar el rato sin mayores complicaciones, pero no ms.

Pop a cuerda 2cellos (Sullic & hauser)

A estas alturas, todos sabemos todo sobre Pink Floyd. Se trata de una banda que forma parte del devenir universal y cuya historia incluye genialidad, locura, peleas, drogas duras y un par de muertes hasta la fecha; adems, musicalmente es fuente inacabable de nuevos descubrimientos (grabaciones encontradas, discos inditos y remasterizaciones). Justamente, luego de la reedicin de todo su catlogo (2010 y 2011) nos llega The Best of Pink Floyd - A Foot In The Door (Capitol Records, 2011), un compilatorio sencillo y sin mayor aspiracin que resumir en un solo disco la historia, la msica y los aportes visuales de esta agrupacin britnica; menuda tarea. Estn los temas de rigor (Wish you were here, The Wall, Money, Another Brick in the Wall, Confortably Numb), aquellos que todo el planeta reconoce como los clsicos de Pink Floyd, y aunque faltan muchos ms, queda claro que la intencin de este disco no era abarcarlo todo sino mostrar la punta del iceberg a las nuevas generaciones. Misin cumplida.

Pateando la puerta pink Floyd

Treinta aos despus de su aparicin en la escena mundial, Metallica sigue mantenindose en envidiable forma. Prueba de ello fue la gira mundial, literalmente hablando, que incluso los trajo al Per para beneplcito de sus seguidores. Justamente, fue durante esta gira que Metallica present algunos temas inditos y que fueron editados hace unos das en el EP Beyond Magnetic (Warner Bros, 2012). Para quienes no lo sepan, un EP es un lbum de corta duracin y con pocos temas que apenas un puado de artistas se da el lujo de editar porque usualmente no resulta rentable; Beyond Magnetic fue planteado inicialmente solo para descargas, pero la demanda hizo que este ao se lanzara en formato CD y vinilo. Los temas son Hate Train, Just A Bullet Away, Hell And Back y Rebel Of Babylon; y mantienen el caracterstico sonido demoledor del grupo. Una extraordinaria manera de empezar el ao para los fanticos y una excelente jugada a favor de las arcas del grupo.

siguen magnticos Metallica

58 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 49

travesas >
cecilia.podesta@gmail.com

LiMA EN MicRO

PoR: cEcilia PodEST

Del primero al ltimo paradero


Para medir una ciudad como la nuestra es necesario transitarla dentro de sus propios dinosaurios, del primero al ltimo paradero, como si pudieran seguir devorando lo que ya llevan dentro, a nosotros mismos.
den, el caos, sus contradicciones y nuevas normas a las que todo lo anterior va cediendo. Para medir una ciudad, hay que viajar con un boleto de micro, habiendo acumulado ya muchos, y descubrir que en esos ltimos paraderos se concentran ciudades que irn imitando a la que todos creemos conocer, ciudades ms pequeas que estn regadas como retraentados o parados, peleando con el cobrador, arrugando boletos entre semforos, trfico e impaciencia, junto a la prisa que suda el movimiento de una Lima que nunca se detiene y que ha transformado todo en ella. Pobreza en negocios emergentes, migracin en procesos culturales que van eliminando mrgenes, necesidad en carretas de comida al paso, en msica y colores que van tiendo el polvo de paredes mugres y olvidadas. La calle es un discurso constante de cambio y los micros la usan y desusan hasta ser un espacio endogmico que no solo la recorre, sino que nos devuelve a ella para ver la verdadera cara de la ciudad que ha destruido sus silencios y huidas frente a la ilusin de progreso, cada vez ms tangible. La ciudad se levanta diariamente con un solo grito punzante, y es violenta, fuerte. Nos habla. Tu envidia es mi progreso, nos dice a veces un letrero colorido pintado sobre un parachoques cualquiera. Lima ha crecido entre polos opuestos, usando su desor50 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

tos tcitos en las avenidas que a veces parecen ajenas y son producto de la Lima que poco queremos ver. Los ltimos paraderos no son islas de cemento, sino descampados para viejos dinosaurios de latn o el corazn errante y a veces destartalado de nuestra Lima, la maravillosamente horrible. Seoras que venden anticu-

FoTo: ANA jAu

Los ltimos paraderos no son islas de cemento, sino descampados para viejos dinosaurios de latn o el corazn errante y a veces destartalado de nuestra Lima, la maravillosamente horrible.

la HoRRiBlE

/4 /

FoTo: boRIs MERCAdo

FoTo: ANA jAu

chos sobre una carreta, pequeas casas prefabricadas, o comedores improvisados, no tardan en aparecer junto a los armatostes como si fueran la maqueta de cambios para las grandes ciudades. Lima

no es el Per, pero bien que se le parece; y en las rutas que van de extremo a extremo podemos ver al peruano mil oficios, o al que canta y nos cuenta de su reciente /oa salida del penal,3 / los miles de

letreros, mercadillos, iglesias o edificios abandonados. Detrs de una ventana y apenas por un par de monedas, Lima nunca deja de revelarse con hedor, con humor, con latidos odiosos y a travs del

tiempo, del amor por una ciudad que nos lleva y nos trae, que nos contiene y que al igual que todos, envejece, carcome los aos y devora dinosaurios (micros) para que la recorran.
sIETE < 51

FoTo: ANA jAu

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

TECNOLOGA >

TV

ANIVERSARIO >
UNA CIUDAD IMAGINADA
por Jos Matos Mar

ddalus >
MANATES

EN SU LABERINTO

LG prESENTAr
GooGLE TV EN EL CES 2012
Con el sistema operativo Android y las tecnologas 3D y Smart TV de LG, LG Google TV brinda a los consumidores una nueva y atractiva opcin de entretenimiento en el hogar.

La NuEva

LIma

el, enero. 6, 2012 LG Electronics (LG) presentar el tan esperado Google TV en la Feria Internacional de Electrnica de Consumo (CES) en Las Vegas, Estados Unidos. LG Smart TV con Google TV combina la familiaridad del sistema operativo Android de Google con la conveniencia y confort de los televisores LG y de tecnologa 3D y Smart TV, ofreciendo a los consumidores una nueva alternativa de entretenimiento en el hogar. LG continuamente brinda a los consumidores una amplia gama de alternativas para el entretenimiento en el hogar, coment Havis Kwon, presidente y CEO de LG Electronics Home Entertaiment Company. A travs de Google TV, la empresa fusiona el sistema operativo Android de Google con las tecnologas 3D y Smart TV de los equipos LG, ofreciendo una nueva y fascinante experiencia televisiva Una de las caractersticas ms atractivas de LG Google TV, es su facilidad de uso, gracias a la combinacin de una interface con baseAndroid OS y el nuevo LG Magic Remote con teclado Qwerty. La interface de uso y la pantalla principal de LG Google TV han sido diseadas para una conveniente navegacin en internet y seleccin de contenidos. Tambin es posible el Multi-Tasking (multitarea) como la bsqueda online, navegacin en redes sociales y funciones de televi-

sin operando simultneamente. La interface de usuario se accede usando el LG Magic Remote Qwerty, accesorio que combina los beneficios de Magic Motion con un teclado Qwerty. Equipado con tecnologa propia de LG, denominada CINEMA 3D, Google TV brinda una experiencia inmersiva, confortable y conveniente. Basada en la tecnologa 3D pasiva/Film Patterned Retarder (FPR) de LG. Adems, los lentes Cinema 3D no usan bateras, son confortables,

En 1984, Jos Matos Mar public Desborde popular y crisis del Estado, un texto indispensable para entender al pas. El 2004, el antroplogo ayacuchano aade la coda La nueva Lima, donde comprueba los alcances del dinamismo popular que predijo en su obra. Aqu, reproducimos un fragmento del mismo. En este panorama desolador (*), los pobladores de los conos, tercera y cuarta generacin de individuos y familias de emigrantes de la dcada de 1940, guardando las distancias, son ahora familias y habitantes exitosos. xito expresado en la existencia de un vasto sector popular que cubre la gran ciudad y que tiene su baluarte y sostn en los conos que albergan a la mayor poblacin limea, procedente de todos los distritos del pas, a lo ms dinmico econmicamente y al surgimiento en su seno de un estilo propio de vida, ms representativo de lo que es el Per pluricultural. Su crecimiento en todo sentido es el ms pujante de la gran ciudad. Durante todos estos aos, para sobrevivir y ganar un sitial, han desarrollado novedosas estrategias, adaptaciones y recreaciones urbanas, en una incesante actividad, venciendo obstculos y consolidando valores y comportamientos de una gran urbe como la limea, con sus pros y sus contras. Al construir sus propias viviendas, respaldados por un creciente nmero de ttulos de propiedad, la gran mayora ha demostrado su capacidad econmica y una de las ms altas inversiones en estas dos dcadas. () En todo ello est el fruto de una decisin obligada y valiente: urbanizar los arenales, las faldas de los cerros, el lecho del ro Rmac, todo espacio vaco disponible, primero en el valle del Rmac y luego en los valles vecinos de Lurn y Chilln, ante la inercia, inoperancia y abandono del gobierno por ofrecerles vivienda y servicios. Este proceso de urbanizacin sigue extendiendo las fronteras de la gran Lima, por el sur alcanzar probablemente hasta Caete y Chincha y por el norte hasta el valle del Chancay, una conurbacin longitudinal y costera no imaginada por el Per oficial y la Lima tradicional.
(*) El autor se refiere a que el per es una de las regiones ms desiguales de Amrica Latina, que desde su obra inicial tiene una clase media debilitada, pobres cada vez ms pobres y ricos cada vez ms ricos.

Tiempo de monografas: ya es posible entrar en pormenores. As, en 1864, Hermann Stannius, Doktor und Professor der Medicine de la universidad de Rostock, se interes en la cabeza del manat. Acompaan el texto litografas que no pierden detalle. Hasta los pelos estn medidos. La callosidad que reemplaza a los incisivos merece la atencin y si esta vaca marina saca la lengua ser por razones cientficas. Solan tenerla bien guardada. La objetividad positiva lleg al manat. Botn de muestra. joS durand. ocaso de sirenas: esplendor de manates.

UN CREYENTE
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galera de cuadros. Con un ligero escalofro, uno de ellos dijo: -Este lugar es siniestro. Usted cree en fantasmas? -Yo no respondi el otro. -Y usted? -Yo s dijo el primero, y desapareci.
george LorIgn froST. Memorabilia.

ligeros y asequibles, lo que los hace ideales para grandes grupos de familia y amigos que desean ver televisin en modo 3D. A la par de Google TV, LG continuar con los avances de sus propia plataforma Smart TV, basada en NetCast, la que estar disponible en ms del 60% de los televisores planos que ingresarn al mercado mundial durante el presente ao. Con el crecimiento de una amplia coleccin de contenidos y servicios, LG Smart TV seguir siendo una experiencia nica de uso. La primera demostracin de LG Google TV tendr lugar en la conferencia de prensa del 9 de enero, en las instalaciones del CES 2012.

UTILITARIOS?
GRANOS DE ARENA
anos de el nmero de gr ienes creen que nsiderarlo Hay qu Otros, aun sin co ena es infinito ar se ha n que todava no grande. infinito, piensa ero lo bastante nm mencionado un nmeros que de mostrarte Pero voy a tratar de arena el de una masa a superen no solo no el de una mas tierra, si equivalente a la tud al Universo. igual en magni
arQumedeS El arenario. .
Decimos que nuestra poca es utilitaria, pero desconocemos la utilidad de las cosas. Hemos olvidado que el agua limpia, que el fuego purifica y la Tierra es la madre de todos nosotros. En consecuencia, nuestro arte es lunar y juega directamente con las cosas. Estoy convencido de que en las fuerzas elementales se encuentra la purificacin y quiero regresar a ellas y vivir en su presencia. Por supuesto, para alguien tan moderno como yo, enfant de mon sicle, (hijo de mi siglo), la simple contemplacin del mundo resultar siempre agradable. oScar WILde. de profundis.

52 > SIETE-Del 15 Al 21 De eNero

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 53

arte >

cOMpARTiENDO LO BANAL

Narraciones invisibles
gresada de la Catlica y reciente ganadora del Premio de la Crtica de la especialidad de grabado y del premio anual Winternitz, Galia Pacchioni aparece en el Centro Collich con su muestra Narraciones Invisibles, hasta el 27 de enero. Galia es grabadora y ha explorado el campo de la fotografa desde su cuarto ao de universidad. Aun cuando trabaja sus grabados, parte de la misma foto, usando soportes alternativos. Esta vez, nos propone una exposicin de fotografa digital. Entramos a la sala de exposiciones y nos encontramos con una serie de objetos comunes, corrientes, cotidianos. Ellos dialogan con el espectador hasta convencerlo de que hay una historia detrs de aquellos, un mundo vivido, una experiencia personal. Ellos podran pasar desapercibidos, pero lo interesante es que Galia recurre a retratarlos para hacerlos notar y, as, estimular el activador de la memoria colectiva. Todo comenz con el
54 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

gaLIa PaccHIonI

Galia Pacchioni llega, despus de un da de trabajo, en el micro cuyo destino final es el ms cercano a su hogar, Paraso, colmado de cotidianeidades y evocador de memorias. Desde ese momento entramos al territorio donde realiz su ltimo proyecto y nos adelanta un aspecto del tema: lo simblico.
proyecto con el que se gradu. Se trata de lo simblico, de los objetos y de las mltiples interpretaciones que este pueda llegar a reflejar en el recuerdo de las personas. Lenguaje e InTroSPeccIn Como dice con acierto, el ser humano, por naturaleza, desarrolla constantemente un lenguaje de smbolos, y en las artes visuales ese lenguaje es esencial. Ella, es una chica que disfruta de los instantes que pasa en su hogar. Su cotidianeidad reside en la casa y en los objetos que tiene cerca y que considera prximos para los dems; una correa, el par de zapatos, la ducha Percibe complejidades que no necesariamente encontramos en situaciones extra cotidianas. Es por eso que ha logrado elevar el concepto de utensilio a un estado de smbolo emocional. Las fotos que ha hecho no pretenden denunciar al objeto en s, sino reparar la existencia del significado de aquel para los espectadores. Es su entorno donde Galia ha desarrollado un lenguaje objetivo que juega con la psicologa del espectador, con el recuerdo.

Estamos enfrentndonos todo el tiempo a situaciones repetitivas. En ellas puedes rescatar muchos significados de lo cotidiano.

Las tomas frontales de los objetos tienen la intencin de retratar la pureza de aquellos, su forma, el discurso que emiten fsicamente. Y esto se yuxtapone con toda la carga emocional que cada visitante de la muestra encuentra en sus fotos. El blanco y negro sugieren situaciones ntimas y concretas. Objetos que estn en silencio y exigen visiones expresivas; terminan por conversar entre ellos y con los dems. Lo material

de banalidades que resultan del objeto se vuelve totalmente trascendentales en cada rincn intangible. La casualidad juega un papel de nuestra memoria: un espejo, el importante en su trabajo y en la botn desabotonado de la camisa, cotidianeidad. El hecho de que la el pabilo que cay al suelo... Podra casualidad sucede cada segundo ser una especie de dicotoma del incita a Galia a que la resignificado del objeto: lo trate. Nos conduce a que no expresa nada percibirla, ya que, para uno puede En normalmente, estar lleno de senBlanco no la vemos. tido para otro. y nEgRo oBJEToS QuE ESTn En Entonces, Junto con la SilEncio y ExigEn ViSionES como ella casualidad, ExPRESiVaS; TERMinan afirma sobre la llega una serie /
PoR conVERSaR EnTRE ElloS y con loS dEMS.

colectividad de la memoria: No terminan por ser mis objetos, /4 / sino los de cualquier espectador.El da de su inauguracin, como ella relata, haba personas que relacionaban la correa con una amplia gama de significados que iban desde el colegio hasta el suicidio. Lecturas que no coinciden, hacen el trabajo de Galia ms interesante: Recuerdo que el da de la expo la gente se conect con mis fotos y contaron sus experiencias.
sIETE < 55

FoTo: boRIs MERCAdo

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

poltica cultural > EN EL ASADOR


cpodesta@siete.pe

FoTo: boRIs MERCAdo.

PoR cEcilia PodEST

PROPUESTAS DEL GRUPO Tndem


PoSIcIonar a La cuLTura como un facTor de deSarroLLo de esta forma se dar pie a polticas transversales de gobierno. Reconocer en los problemas sociales un problema cultural es tambin un objetivo. SISTema de fInancIamIenTo mIXTo Para La cuLTura Mientras que algunos priorizan el financiamiento privado, otros se inclinan por pblico. Qu tal uno mixto? deSarroLLar PLaneS eSTraTgIcoS Y usarlos como herramienta tambin de gestin empresarial. crear un SISTema de InformacIn cuLTuraL Para ver de cerca el trabajo de la administracin actual. . deScenTraLIZar La admInISTracIn cuLTura buscar otros focos de creacin y circulacin cultural en provincias. reLacIonar eL Poder cenTraL con LoS goBIernoS LocaLeS La cultura deber ser un nuevo agente de gobierno y de polticas sociales. PromoVer La ParTIcIPacIn cIudadana Impulsar los encuentros con sectores de todo el mbito artstico (Audiovisual, Teatro, Literatura, danza entre otros) conSTruIr una eSTraTegIa InTegraL de comunIcacIn buscar canales que permitan la transmisin de toda clase de informacin sobre el sector cultural. facILITar Y PromoVer La cIrcuLacIn internacional de actores y eventos culturales Promover as la circulacin de manifestaciones culturales y sus propios productores (escritores en ferias de libro, artistas visuales en bienales de arte, acadmicos en congresos y seminarios) forTaLecer LaS caPacIdadeS en geSTIn Y PoLTIca cuLTuraL La adQuISIcIn de comPeTencIaS Y PoLTIca cuLTuraL Relacionarse con una planificacin estratgica que arroje resultados concretos de diagnstico, evaluacin, construccin de indicadores, comunicacin, etc., en cada uno de los mbitos en que se gestiona la cultura. LegISLar coordInadamenTe en maTerIa cuLTuraL Revisar la legalidad relacionada a temas de cultura y manejarla para poder cambiarla de ser necesario.

1 2

Lo Que eL goBIerno Le deBe a La cuLTura


Grupo Tndem plantea once puntos en los que debe actuar el rgimen
o hay propuestas an o un discurso de accin, tampoco una respuesta sobre las acciones que seguira el reciente Ministerio de Cultura. La gestin es planificacin, estrategia y capacitacin de agentes para los distintos sectores y manejo de infraestructura. Todo esto sin visin nacional, o solamente buenas intenciones, no parece tener punto de llegada a ningn lugar que no sea la acostumbrada rotacin de ministros o propuestas que, en ltima instancia, beneficia a los artistas, consumidores y el propio Estado. Dentro del caos deben ordenarse o priorizarse todos los espacios culturales. El arte no es solo espectculo. Ese es un prejuicio de quienes no alcanzan a ver que se necesita presupuesto no solo para vestir bailarinas o realizar la construccin de grandes escenarios. Un ejemplo es el Teatro Nacional nos dice el socilogo Santiago Alfaro, cuya infraestructura es superior a su capacidad de produccin, ya que necesita un pblico que ocupe 1500 butacas. Se ha gastado, para ese edificio, millones de soles del tesoro pblico mientras necesitamos centros culturales, contina Guillermo Corts, del grupo Tndem.

3 4 5

6 7 8 9

As es, cultura tambin es tener la responsabilidad para ensear sobre patrimonio, para hablar de la problemtica indgena, de interculturalidad, comunicacin pblica y no solamente ceder al asombro por ostentosas edificaciones dentro de una burocracia de cemento. Un ministerio interviene directamente para reconocer al otro, busca, adems, que los gestores tengan una incidencia dentro de las polticas pblicas. Pero si esto no ocurre, no faltar quienes lo hagan a su manera. Santiago Alfaro, Giuliana Borea, Guillermo Corts, Mauricio Delfn, Diana Guerra y Vctor Vich se presentan como Tndem, una asociacin civil que desde la crtica, propone, discute, informa e intenta relacionarse con los principales gestores de las distintas instituciones culturales. Cada uno de sus miembros est dedicado a la investigacin desde las reas que trabajan, que son las ciencias sociales y las humanidades. Acaban de presentar un documento que nombra las posibles nuevas generaciones de polticas culturales lanzando 11 retos, declarados abiertamente al presidente Ollanta Humala y que son resultado de una investigacin sobre estas mismas.

... cultura tambin es tener la responsabilidad para ensear sobre patrimonio, para hablar de la problemtica indgena, de interculturalidad y comunicacin pblica.

10 11

En conclusin Tandem afirma que el Ministerio de Cultura debe ser un agente movilizador de la inclusin social, de la erradicacin de la discriminacin y de la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Retados todos.

56 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 57

entrevista >

JOS ALBERTO ROMERO, MOx

PoR: daniEl gREda SncHEZ / dagreda@siete.pe

eL reYdeL@SredeS

OX dicta ctedra en casi todas las redes sociales. La pgina de What da Faq Show, en Facebook, est cerca de llegar al milln de seguidores. La pgina personal de MOX ya super el medio milln de fans. En Twitter, tambin cuenta con una legin de seguidores que responden en mancha cada vez que MOX dispara un comentario en 140 caracteres. Y su canal en Youtube cuenta con 300 mil suscriptores, cada emisin de su programa es vista por lo menos 600 mil veces y la reproduccin total de todos los videos se aproxima a los 60 millones. Incluso, para la persona menos entendida en cuestin de redes sociales estas cifras son, simplemente, avasalladoras. Pero quin es MOX y a qu se debe su xito? La vida random Jos Alberto Romero describe a MOX de la siguiente manera: soy yo mismo, con un par de chelas encima y la tecnologa a mi disposicin; soy yo pero exagerado, multiplicado por 100. Tiene 25 aos recin cumplidos y si bien habla utilizando algo de la jerga que solemos escucharle en su programa, en realidad es, contra todos los pronsticos, un tipo tranquilo que nos espera sentado a la mesa de una cafetera, ensimismado en su Smartphone, haciendo tiempo hasta que lleguen los reporteros. Nuestra conversacin fue de lo ms aleatoria y un poco acelerada, tal vez por el calor y los frapuccinos que apuramos cual si fuesen trago corto, pero en estricto orden lgico empezaremos consignando algo de su vida personal. Jos Alberto Romero naci en Lima, pero, hijo de diplomticos, empez a recorrer el mundo desde muy temprana edad. A los cinco meses se fue del Per y vivi en Guatemala hasta los seis aos; de all, radic en EE. UU. por un ao y luego regres al Per por otros dos. Con las mismas parti para fri58 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

ca, residiendo en Mozambique, Suazilandia y Sudfrica hasta los 13 aos, edad con la que regresa a Lima para terminar sus estudios escolares y tocar en varias bandas de punk rock. Decidi estudiar en la universidad, pero le bast un ciclo para darse cuenta de que aquello no era lo suyo. Opt entonces por estudiar msica en la escuela Master Music, pero luego de dos aos lo pens mejor y decidi regresar a la Universidad de Lima para completar sus estudios de comunicaciones. Pez en el agua Ms o menos en el tercer ao de universidad, Jos Alberto descubri la pasin de la edicin. Editar me relaja, nos dice una y otra vez (y adems lo menciona en todas las entrevistas que brinda y hasta en su propia biografa oficial). Es as como nace la idea de crear el What da Faq Show, editando algunos de los videos ms estrafalarios que vea en internet. La idea vino luego de un intento por tener su propio canal de msica en Youtube (con relativo xito, aunque nada comparable a lo que vino posteriormente). Volviendo a What da Faq Show, nos cuenta que lo primero que hice fue poner el programa en las redes sociales; empec el 22 de noviembre de 2009 y la inspiracin vino de algunos canales estadounidenses de comedia que yo segua, y cita a Joe Rogan,Bill HicksyWeezyWaiter.Vi que si colgaba videos semanalmente y me promocionaba poda llegar a tener una buena audiencia, y como me fue chvere con el canal de msica decid abrir el de comedia. Opt por un formato tipo Videos hechos en casa y me lanc al ruedo; creo que fui el primero en Latinoamrica y si no fue as, por lo menos soy el primero que tuvo una gran acogida. MOX, el personaje, es una especie de anfitrin que adems ofrece puntos de vista y expresa sus ideas y posiciones ante la vida. Trato de ser irreverente pero mantengo la idea de que todo debe ser en buena onda. Y esto es verdad, porque si bien MOX puede ser irnico y hasta algo faltoso, nunca llega a cruzar la lnea de lo polticamente correcto. La cosa no es molestar a los dems, sino rernos juntos de la vida. Siempre trato de brindar un mensaje de buena onda. Yo hago las cosas por amor al arte Jos Alberto y MOX, creador y personaje, estn de acuerdo en una cosa: la edicin de videos nunca ha sido una carga o una chamba; me llena un montn hacerlo. Naturalmente, han llovido varias propuestas econmicas, desde la radio hasta la televisin y qu s yo, pero no me interesan. En principio, porque esos medios ya son obsoletos. Para l, hemos llegado a una poca en que las nuevas generaciones ya no ven televisin ni escuchan radio. La gente quiere decidir lo que ve y escucha; la tele y la radio estn gobernadas por auspiciadores y llenas de todo tipo de censuras. En los medios tradicionales yo no podra decir cosas como crack cocaine o le voy a meter terror a tu hermana. Si se trata de perder libertad o de dictarme pautas para lo que hago, no me interesa ningn tipo de trato. Pero lgicamente, What da Faq Show es autosostenible, principalmente por la venta de merchandising y el partnertship con Youtube, que consiste en colocar publicidad

mascotas pasadas de vueltas haciendo cosas que desafan toda lgica humana. Seres humanos an ms pasados de revoluciones desafiando, adems de la lgica, el buen gusto. Los videos ms estrafalarios y divertidos que circulan por internet aterrizan todos los domingos en What da faq Show, un ingenioso microprograma semanal propalado va Youtube y creado por jos alberto romero, mejor conocido (o tal vez solo conocido) como moX.

no intrusiva (en al- (Stop Online Piracy Act, SOPA)? Al guna parte de la p- respecto, Jos Alberto parece menos gina del canal y no preocupado por su programa que dentro de los videos) por el resultado global de la reguy de la cual MOX no lacin de internet. Yo creo que la tiene que preocupar- censura tiene todas las de ganar, se. As como va hasta hay demasiado billete detrs de ella ahora, no es un nego- y los polticos son capaces de bailar cio ni tendra por qu el pool dance si hay dinero de por serlo; yo hago las cosas medio. Si eso es lo que las empresas por amor al arte, nos quieren, lo van a conseguir, a no ser dice. El programa debe que todo el mundo salga a protestar mantener la esencia a las calles. Para Jos Alberto, internet es debe ser bsicamente algo que me divierta; yo lo veo algo as como el cerebro del planecomo una especie de club ta. Gracias a internet tienes todo subterrneo o como un bar el conocimiento del mundo en tus medio punk si se vuelve manos, nos dice, y razn no le falta; comercial, se va al diablo cualquiera que pase un tiempo relatodo. tivamente corto en las redes da tras MOX se alimenta e inspira a da sabe que es imposible no enconpartir de la interaccin con los in- trar cualquier cosa que se busque ternautas. Un comentario positivo a con un mnimo esfuerzo. Pero los Esun video puede llegar a ser tremen- tados pretenden gobernar internet damente gratificante y estamos como si fuera una extensin ms de hablando de alguien que recibe sus territorios. Hemos evolucionadecenas de miles de comentarios do mucho tecnolgicamente, pero positivos por cada video que postea. tenemos un desfase con nuestro raInternet, el cerebro del planeta. zonamiento. Yo confo en que la tecPero el tipo de interaccin con las nologa nos ayudar a evolucionar. personas vara de medio en medio. He ledo sobre la importancia que Youtube, Facebook y Twitter son tuvieron las redes sociales en las reexperiencias muy diferentes entre voluciones de Tnez o Egipto, pero s, dice Jos Alberto. En el Facebook creo que ya es bastante conseguir de What da Faq Show posteo que una sola persona cambie el video y la pregunta sus paradigmas gracias El de ley, y la gente se a lo que ve, escucha o PRogRaMa centra en ambos. lee en internet; no dEBE ManTEnER En el Facebook necesitas hacer la ESEncia dEBE SER de MOX escribo una revolucin BSicaMEnTE algo QuE cosas personap a r a lo g r a r ME diViERTa; yo lo VEo les y una que cambios imporcoMo una ESPEciE dE cluB SuBTERRnEo o coMo un otra tontera, tantes. BaR MEdio Punk Si SE obteniendo resSer What VuElVE coMERcial, puestas y comenda Faq Show uno SE Va al diaBlo tarios un poco ms de los pilares para Todo. /4 / elaborados, mientras lograr esos cambios a que en Twitter posteo los que MOX alude? Como cosas ms aleatorias y efmeras, sea, el solo hecho de pasarla bien recibiendo alrededor de 500 inte- y relajarse viendo cada domingo racciones por minuto, todas igual su programa es algo que su legin de aleatorias. de seguidores le agradecemos. Y Y si ya le cerraron la pgina de Fa- s; probablemente la forma en que cebook una vez, a pesar de que siem- interactuamos con l en las distinpre indica de dnde saca todos los tas redes sociales est gestando un videos qu suceder ahora que cambio de paradigma en nosotros. EE. UU. pretende imponer la lla- Pero eso solo el tiempo lo corrobomada ley contra la piratera en lnea rar (o no).
sIETE < 59

DEL 15 AL 21 DE ENERO -

engredos >

pASiONES AcUTicAS

PoR: lucERo yRigoyEn M. Q. / lyrigoyenmq@siete.pe

en pecera ideal busca de la


Si le gustan los peces y piensa tenerlos en casa, le damos algunas pautas a seguir. Tener una pecera pequea o una de mayor tamao, como un acuario, no es tan sencillo como parece. Antes que nada debe considerar y asesorarse qu tipo de peces desea tener y el cuidado especfico que necesitan.
60 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

omo cualquier animal en cautiverio, su bienestar depender, entre otros factores, que se sientan como en casa. Es por ello que si piensa tenerlos como mascotas necesitar una pecera o acuario acondicionado lo ms posible a su verdadero hbitat. Lo recomendable es escoger una pecera de vidrio de mnimo un centmetro de espesor con una altura no mayor de 60 centmetros para evitar la presin del agua en los peces. Adems, pesar menos y ser ms fcil para usted movilizarla para limpiarla. Las peceras necesitan un filtro para que el agua se mantenga limpia de residuos de comida y de heces. Si bien no es totalmente necesario, le aliviar estar cambiando el agua cada 15 das y podr hacerlo cada 4 meses. En cuanto a la cantidad de peces, lo recomendado es un pez de tamao mediano por cada litro y medio de agua, as no tendrn problemas de oxigenacin y filtrado. La iluminacin tambin es muy importante, pues la mayora de peces que venden en los acuarios provienen de zonas tropicales donde tienen 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Por lo tanto, es recomendable que la pecera cuente con iluminacin natural o artificial por lo menos entre 10 y 12 horas diarias, tanto para los peces como para las plantas naturales que desee colocar como decoracin. La falta de iluminacin podra enfermarlos. A la hora de escoger las piedritas y adornos, deber considerar aquellos que son especiales para peceras, ya que si no son de materiales recomendados podran, con el tiempo, contaminar el agua.

conVIVencIa E x i s t e n mu c h a s especies adecuadas para la vida en peceras. Pero lo recomendable es, sobre todo si es nuevo en el tema, que tenga todos los peces de la misma especie. Ya con el tiempo, y si le gusta tenerlos, podr hacer combinaciones de tipos de peces, plantas o algas. El tema es tan complejo que incluso existen extensos libros que explican hasta el tipo de iluminacin que necesita tal o cual planta o alga, la cantidad de watts por litro de agua, y todo

vivir en acuarios con otros peces. Igual es recomendable que consulte con un especialista antes de hacer la compra. La cantidad de alimentacin tambin puede variar segn el tipo de peces, algunos necesitan que se les de comida una vez al da, otros dos. LImPIeZa Y aLImenTacIn Como adelantamos, para que los peces estn sanos es bsico mantener el agua de la pecera en buen estado y cambiarla cada 4 meses, si tiene filtro, o cada 15 das, si no lo tuviese. Nunca se les debe poner directamente en contacto con el agua recientemente salida del cao, ms bien lo recomendable es que se le deje reposar 24 horas o usar agua mineral, que no contiene cloro. El agua reposada tambin ayudar a que no estn expuestos a cambios de temperatura. En caso que use agua del cao, y por precaucin, es bueno que emplee, igual, un producto anticloro; hay productos muy econmicos y sencillos de usar. Adems, deber darles siempre alimento especial para peces, ya que no se descomponen y han sido fabricados para no ensuciar el agua.

tipo de clculos matemticos para hacerlos sentir realmente en su hbitat. Pero, por el momento, vayamos con lo ms sencillo y dejemos eso a los expertos. Lo que s es necesario saber es que los peces que venden en los acuarios son de dos tipos: los tropicales, aquellos extrados de su hbitat y reproducidos en criade- oBSrVeLoS ros, y los ornamentales, criados y Siempre dedique algunos minutos a reproducidos en acuarios. No todos verlos; ellos expresan, a travs de sus se pueden mezclar, por ejemplo, movimientos, apetito, o por su apaentre los tropicales hay machos riencia si estn sanos o no. En la maque son muy agresivos y se pe- yora de casos, las enfermedades de lean entre ellos, en ese caso, los peces son claramente visibles, es mejor tener un macho tanto por cmo lucen sus y varias hembras. Los aletas, escamas, color de algunoS SuPERSTicioSoS ornamentales estn piel y en el aspecto de cREEn QuE TEnER una acostumbrados a sus ojos y boca.
PEcERa En caSa TRaE Mala SuERTE. PaRa la culTuRa cHina, cREadoRa dEl FEng SHui, TEnER PEcES En El HogaR o nEgocio TRaE BuEna SuERTE

1.- recolecte agua del cao del da anterior y djela reposar. 2.- retire los peces con una red especial y pngalos en un recipiente con una porcin del agua antigua de la pecera. 3.- Limpie la pecera sin usar jabones o qumicos. 4.- Llene la pecera con el agua que dej reposar. 5.- Virtale el anticloro, calculando la cantidad que debe echarle por metro cbico o galn de agua. 6.- devuelva los peces a la pecera.

PaSoS Para camBIar eL agua

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 61

chica 7 > sensual

FOTOS: diego torreS

Grethel Benavides
Exuberante candidata al ttulo del Wosmos 2012 Per.
Estuvo impresionante en los espectaculares desfiles en bikini que realizaron las modelos WosMos 2012 en el AQuAVIT Hotel, de Asia, y RuMbA suR, en Punta Hermosa.

dANIELA sANGuINETI: 9980493583 - 4401243 facebook.com/ropazsazsa email: dani_sanguineti@hotmail.com 62 > sIETE-DEL 8 AL 14 DE ENERO
DEL 15 AL 21 DE ENERO-

sIETE < 63

lienzo > GALERAS

gua

dEsdE LA CALLAdA FuERZA dE uN sTILL HAsTA EL PodER dE LA MuERTE, PAsANdo PoR PRoPuEsTAs dE suRF ART. PARA EsTos dAs. MuY RECoMENdAbLE.

colectiva el ltimo lustro


lugar: sala Luis Mir Quesada Garland, esquina de Larco con diez Canseco, Miraflores. Fecha: desde el 12 de enero. Hora: de martes a domingo, de 11 a. m. a 10 p. m. ingreso: libre.

miguel aguirre: Lima, limn, etctera


lugar: galera Luca de la Puente, paseo senz Pea 206 A, barranco. Fecha: desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero. Hora: de lunes a viernes de 11 a. m. a 8 p. m. y los sbados de 11 a. m. a 7 p. m. ingreso: libre.

colectiva Surf art Per


lugar: galera delbarrio, Calle bernardino Cruz (antes Caman) 148, Chorrillos. Fecha: hasta el 29 de enero. Hora: de martes a sbados, de 11 a. m. a 9 p. m. y los domingos de 12 m. a 7 p. m.

jos Luis carranza el reflejo de la muerte


lugar: galera Enlace Arte Contemporneo, Av. Pardo y Aliaga 676, san Isidro. Fecha: de lunes a sbado, hasta el 13 de enero. Hora: de 11 a. m. a 8 p. m. ingreso: libre.

colectiva: +art+de/signS+

lugar: Vrtice Galera de Arte, Ernesto Plascencia 350, san Isidro. Fecha: hasta el 20 de enero. Hora: de lunes a viernes, de 11 a. m. a 2 p. m. y de 3 a 8 p. m. sbados: 3 a 7 p. m. ingreso: libre.

lugar: galera Luca de la Puente, paseo senz Pea 206 A, barranco. Fecha: desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero. Hora: de lunes a viernes de 11 a. m. a 8 p. m. y los sbados de 11 a. m. a 7 p. m. ingreso: libre.

diego Lamas: Schadenfreude

64 > sIETE-DEL 15 AL 21 DE ENERO

Potrebbero piacerti anche