Sei sulla pagina 1di 13

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRNICA

SISTEMAS DE COMUNICACIN I

PRACTICA AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

CONTENIDO

OBJETIVO.

INTRODUCCION.

MARCO TEORICO. -MODULACION DE AM -COEFICIENTE Y PORCENTAJE DE MODULACIN.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

RESULTADO.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 2

OBJETIVO

Implementar un circuito que module y emita una seal en amplitud con portadora de alta ganancia, para posteriormente recibirla por un receptor de AM. INTRODUCCIN En el proceso de la comunicacin, la transferencia de seales ha pasado por muchos procesos de modulacin. La modulacin es la variacin de los parmetros caractersticos (amplitud, frecuencia, fase) de una seal de referencia portadora-utilizando como patrn la forma de otra seal -moduladora-. La seal obtenida -moduladacontiene las caractersticas (informacin) de la moduladora. As las seales de informacin deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisin. Sin embargo, las seales de informacin pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisin. Demodulacin es el proceso inverso (es decir, la onda modulada se convierte nuevamente a su forma original) La modulacin se realiza en el transmisor en un circuito llamado modulador, y la demodulacin se realiza en el receptor en un circuito llamado demodulador o detector. Los elementos que integran un sistema de comunicacin son un transmisor, una lnea o medio de transmisin y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenmeno fsico, la seal. El medio de transmisin, por su naturaleza fsica, es posible que modifique o degrade la seal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido, interferencias o la propia distorsin del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificacin capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos lmites de degradacin de la seal. En algunos casos, el receptor final es el odo o el ojo humano (o en algn caso extremo otros rganos sensoriales) y la recuperacin del mensaje se hace por la mente.

Figura 1: Cadena de transmisin global

MARCO TERICO La Modulacin de amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal moduladora (informacin). En el mtodo de modulacin AM, la onda posee una frecuencia determinada (portadora), que es lo que permite que sea transmitida por el canal de un modo deseado. La seal mensaje (moduladora), acta como control de la envolvente de la seal portadora (modulacin de amplitud). Con la modulacin de amplitud, la informacin se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. En la modulacin de AM, se tiene que la envolvente de la seal transmitida tiene la forma de la onda mensaje. Si la seal portadora tiene amplitud Ac, y frecuencia fc, su ecuacin en el tiempo es:

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 3

Para una seal moduladora X (t), la seal modulada se representa como sigue:

Donde m es conocido como coeficiente de modulacin. Si este valor es mayor que 1, reproduce la sobre modulacin. Tambin es necesario que la seal moduladora se encuentre normalizada, esto es, que su valor mximo sea menor que 1. Al transformar mediante Fourier lo anterior, tenesmo nuestra representacin en frecuencia. Xc(f) = (Ac /2) ( f-fc) + (Ac /2) ( f+fc) + (mAc /2) X ( f-fc) + (mAc /2) X ( f+fc)

En esta figura se puede ver el espectro en frecuencia de la seal modulante, la portadora y finalmente nuestra seal modulada. Adems son posibles de generar varias formas o variaciones de modulacin de amplitud. Aunque matemticamente no es la forma ms sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (Double Side Band Frequency Carrier AM DSBFC) se llama algunas veces como AM convencional. La siguiente figura muestra un modulador AM DSBFC simplificado que ilustra la relacin entre la portadora [Vc sen (2fct)] la seal de entrada (moduladora) de la informacin [Vm sen (2fmt)], y la onda modulada [Vam (t)]. Adems se muestra en el dominio de tiempo como se produce una onda AM a partir de una seal modulante de frecuencia simple. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la seal AM y se utilizan para llevar la informacin a travs del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin seal modulante, la onda de salida simplemente es la seal portadora amplificada.

Figura 2: Generacin de AM. (a) Modulador de AM DSBFC, (b) produciendo una envolvente en el dominio del tiempo

Cuando se aplica una seal modulante, la amplitud de la onda de salida vara de acuerdo a la seal modulante. Obsrvese que la forma de la envolvente de AM es idntica a la forma de la seal modulante. Adems, el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la seal modulante. Consecuentemente, la relacin de repeticin de la envolvente es igual a la frecuencia de la seal modulante.

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 4

COEFICIENTE DE MODULACIN Y PORCENTAJE DE MODULACIN El coeficiente de modulacin es un trmino utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulacin) presente en una forma de una onda de AM. El porcentaje de modulacin es simplemente el coeficiente de modulacin establecido como un porcentaje. Ms especfico, el porcentaje de modulacin proporciona el cambio de porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando est actuando sobre la portadora por una seal modulante. Matemticamente, el coeficiente de modulacin es:

En donde: m = coeficiente de modulacin (sin unidad) Em= cambio pico en la amplitud del voltaje de la forma de onda de salida (volts) Ec= amplitud pico del voltaje de la portadora no modulada (volts) La ecuacin 3-1 puede re-arreglarse para resolver a Em y Ec como

Y el porcentaje de modulacin (M) es: M = Em/Ec x 100 (3-4) Las relaciones entre m, Em y Ec se muestran en la siguiente figura:

Figura 3: Parmetros del ndice de modulacin Si la seal moduladora es una onda seno pura de frecuencia simple y el proceso de modulacin es simtrico (es decir, las excursiones positivas y negativas de la amplitud de la envolvente son iguales), el porcentaje de modulacin puede derivarse de la siguiente manera:

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 5

Por lo tanto

En donde: Vmax = Ec + Em Vmin =Ec Em

Figura 4: Porcentaje demodulacin de una envolvente de AM. (a) seal modulante, (b) portadora no modulada, (c) onda modulada 50% y (d) onda modulada 100%. DESARROLLO EXPERIMENTAL Material y Equipo: *Resistencias (1k, 10k). *2-Capacitores (0.1uf). *1 C.I. Multiplicador AD633JN. *3 -Amplificadores Operacionales LM741. *Radio ---- bocinas. *Generador de funciones. *Osciloscopio. *Fuente de alimentacin DC. .

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 6

A continuacin se muestra el diagrama a bloques de cada una de las partes que conforman esta prctica de modulacin de amplitud.

Figura 5: Diagrama a bloques de la prctica Para la construccin de esta prctica se montaron los circuitos segn al diagrama a bloques anterior. Primeramente la seal del micrfono se pasa por un amplificador no inversor para amplificar la seal con una ganancia de 3.

Figura 6: Implementacin practica del amplificador no inversor

Despus la seal procedente del amplificador no inversor fue conducida hacia un amplificador sumador, para montar la seal sobre una seal de C.D., en un rango de voltaje de 1V a 3V.

Figura 7: Implementacin practica del amplificador sumador

Resultado obtenido en la simulacin Resultado obtenido en el osciloscopio

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 7

Despus la seal procedente del sumador fue conducida hacia un amplificador inversor con ganancia 1, esto solo con el fin de tener la seal positiva:

Figura 8: Implementacin practica del amplificador inversor

Resultado obtenido en el osciloscopio

Despus la seal de salida del circuito sumador (seal moduladora) fue conducida hacia una de las entradas del C.I. multiplicador. El multiplicador que se utilizo fue el AD633JN. Este para hacer la multiplicacin de la seal moduladora con la seal portadora y de este modo obtener nuestra seal modulada.
XFG2 R7 3k XSC1
Tektronix
P 1 2 3 4 G T

R6 1k

U3

OPAMP_3T_VIRTUAL R3 1k R1 XFG1 1k R5 1k V2 3V R2 1k OPAMP_3T_VIRTUAL OPAMP_3T_VIRTUAL 1 V/V 0 V U1 R4 1k U2 A1


Y X

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 8

Resultados obtenidos en el esciloscopio

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I

Pgina 9

Figura 9: Diagrama del C.I. AD633

La seal que se utilizo como portadora fue producida por el generador de funciones, con una amplitud de 5 Vpp y frecuencia de 680Khz.

Figura 10: C.I. multiplicador con entradas, (1) seal procedente de circuito sumador (seal moduladora), (2) seal procedente del generador de funciones (seal portadora). De esta forma de la seal de salida de este C.I multiplicador pudimos obtener nuestra seal modulada.

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I Pgina 10

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I Pgina 11

RESULTADOS A continuacin se muestran las imgenes de los resultados obtenidos prcticamente en cada uno de los circuitos que integran la modulacin en amplitud.

Seal moduladora (1) y seal modulada (2) con ndice de sobremodulacin, debido a la manipulacin de la amplitud de la demoduladora y la disminucin de nuestro voltaje de CD. Donde podemos obtener el ndice de modulacin

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I Pgina 12

Donde:

Por lo tanto:

Entonces tenemos que:

CONCLUSIONES *La modulacin de amplitud es una forma de modulacin relativamente barata y de baja calidad de transmisin, que se utiliza en la radiodifusin de seales de audio y vdeo. * Adems la modulacin AM es de los mtodos ms simples de entender y de los ms sencillos de implementar. Pero no es el mejor mtodo en cuestin de eficiencia de transmisin (porque requiere una mayor potencia en la seal enviada), pero se mantiene como un medio bsico en la transmisin de radio. *Logramos el objetivo de construir un modulador de AM y tambin se pudimos emitir la seal ya modulada a un receptor de AM. *Se pudo observar como al variar el nivel de CD. sobre la que fue montada la seal moduladora, se obtena una sobre-modulacin. *En el desarrollo se estableci que la seal portadora era de 680KHz, pero la recepcin del detector y los filtros se desempeaba mejor cuando se aumentaba la frecuencia de la seal portadora a 880kHz aproximadamente. *La seal del micrfono tiene que ser amplificada para poder trabajar con ella.

BIBLIOGRAFA

* B. P. LATHI. Introduccin a la teora y sistemas de comunicacin. Editorial *Anlisis de Fourier. Hwei P. Hsu. Editorial Prentice Hall. Mxico 1998.

Limusa, Mxico 2006.

PRAC. AM (MODULACIN EN AMPLITUD)

PRIMAVERA 2010

S.COMUNICACION I Pgina 13

Potrebbero piacerti anche