Sei sulla pagina 1di 18

Compresor (mquina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Compresor (mquina)}} ~~~~

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Utilizacin 3 Tipos de compresores 4 Anlisis de la Compresin de un Gas

4.1 Compresin Isotrmica Reversible para gases ideales

5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Historia
Compresores de aire antiguos Los herreros antiguos solan gritar y rugir para intensificar su fuego y de esta forma facilitaban forjar el hierro, y aunque no se consideren el primer antecedente a los compresores de aire actuales, s lo fueron. Los gritos y rugidos inhalaban aire en su expansin, luego se exhala mediante una pequea apertura al final, logrando controlar la cantidad de aire a una locacin especfica. Durante el siglo diecisiete, el ingeniero fsico alemn Otto von Guericke experiment y mejor los compresores de aire. En 1650, Guericke invent la primera bomba de aire, la cual poda producir un vaco parcial y l mismo uso esto para estudiar el fenmeno del vaco y el papel del aire en la combustin y la respiracin. En 1829, la primera fase o componente del compresor de aire fue patentada. Dicho componente comprima aire en cilindros sucesivos. Para 1872, la eficiencia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por motores de agua, que caus a su vez la invencin de cilindros de agua. Uno de los primeros usos modernos de los compresores de aire fue gracias a los clavadistas de mares profundos, quienes necesitaban un suministro de la

superficie para sobrevivir. Anlisis de clavadistas que emplean compresores de aire tuvieron lugar en 1943. Los primeros mineros emplearon motores de vapor para producir suficiente presin para operar sus taladros, incluso cuando dicho dispositivos probaban ser extremadamente peligrosos para los mineros. Con la invencin del motor de combustin interna, se cre un diseo totalmente nuevo para los compresores de aire. En 1960 los lava-autos de auto-servicios, alta-presin y hazlo t mismo se hicieron populares gracias a los compresores de aire. Actualmente, ya seas un mecnico que disfruta de realizar por s mismo las reparaciones de automviles o simplemente eliges tener un compresor de aire en casa para llenar las llantas de las bicicletas, el compresor de aire se ha convertido en una pieza rentable para equipo de cochera. Los compresores de aire se pueden conseguir en su presentacin elctrica o de gasolina, siendo ms accesibles para consumidores hogareos. Un mbolo bombea aire comprimido dentro de un tanque a cierta presin, donde se mantiene hasta que es requerido para ciertas acciones tales como hinchar llantas o apoyar el empleo de herramientas neumticas. La mayora de las compaas constructoras utilizan los compresores de aire potenciados por gasolina, los cuales son transportados en vagonetas. No encontrars una casa residencial sin la intervencin de un compresor de aire que permita trabajar al martillo elctrico, ni encontrars equipo pesado de las mismas compaas carentes del compresor debido a que es una herramienta esencial para llenar las llantas y operar los distintos tipos de llaves. El aire comprimido es una herramienta sumamente importante y hoy en da su eficiencia, la contaminacin y su accesibilidad le dan la popularidad que tienen en el mercado

[editar] Utilizacin
Los compresores son mpliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

[editar] Tipos de compresores

Funcionamiento de un compresor axial.

Clasificacin segn el mtodo de intercambio de energa: Hay diferentes tipos de compresores de aire, pero todos realizan el mismo trabajo: toman aire de la atmsfera, lo comprimen para realizar un trabajo y lo regresa para ser reutilizado.

El compresor de mbolo: Es un compresor de aire simple. . Un mango impulsado por un motor elctrico es rotado para levantar y bajar el mbolo dentro de una cmara. En cada movimiento hacia abajo del mbolo, el aire es introducido a la cmara mediante una vlvula. En cada movimiento hacia arriba del mbolo, se comprime el aire y otra vlvula es abierta para comprimir dichas molculas de aire; durante este movimiento la primera vlvula mencionada se cierra. El aire comprimido es guiado a un tanque de reserva. Este tanque permite el transporte del aire mediante distintas mangueras en el compresor. La mayora de los compresores de aire de uso domstico son de este tipo. El compresor de tornillo: An ms simple que el compresor de mbolo, el compresor de tornillo tambin es impulsado por motores elctricos. La diferencia principal radica es que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cmara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotadores. Al salir de la cmara, el aire y el aceite pasan a travs de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a travs de un pequeo orificio filtrador. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado para un trabajo. Sistema Pendular Taurozzi Reciprocantes o Alternativos: utilizan pistones (sistema bloque-cilindro-mbolo como los motores de combustin interna). Abren y cierran vlvulas que con el movimiento del pistn aspira/comprime el gas. Es el compresor ms utilizado en potencias pequeas. Pueden ser del tipo hermticos, semi-hermeticos o abiertos. Los de uso domestico son hermeticos, y no pueden ser intervenidos para repararlos. los de mayor capacidad son semi-hermeticos o abiertos, que se pueden desarmar y reparar. de Espiral (Orbital, Scroll) Rotativo-Helicoidal (Tornillo, Screw): la compresin del gas se hace de manera continua, hacindolo pasar a travs de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulacin de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecnica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente. Rotodinmicos o Turbomquinas: Utilizan un rodete con palas o labes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. A su vez stos se clasifican en:

Axiales Radiales

[editar] Anlisis de la Compresin de un Gas


Imaginemos que en el cilindro de la figura anexa tenemos un volumen V de un gas ideal y est "tapado" por un pistn que es capaz de deslizarse verticalmente sin friccin. En un principio este sistema se encuentra en equilibrio con el exterior, es decir, la presin que ejerce el gas sobre las paredes del cilindro y sobre el pistn (que es la misma en todas las direcciones) pint es igual a la presin que ejerce el peso del pistn sobre el gas pext, y mas ninguna otra fuerza obra sobre nuestro sistema.

Ahora imaginemos que repentinamente aumentamos la presin externa a p'ext y como la presin que ejerce el gas sobre el pistn es pint < p'ext el equilibrio se romper y el cilindro deslizar hacia abajo ejerciendo un trabajo W = fuerza * desplazamiento = p'intV. Esta energa, por la primera ley de la termodinmica, se convertir instantneamente en un incremento de energa interna del gas en el recipiente, y es as como el gas absorber el trabajo del desplazamiento pistn.

[editar] Compresin Isotrmica Reversible para gases ideales


Esta forma de compresin es una secuencia de infinitas etapas, o estados, de equilibrio que se conoce como movimiento cuasi-esttico, en los que siempre se cumple que la presin que ejerce el gas sobre las paredes del recipiente es igual a la presin que ejerce el pistn sobre el gas pext = pint = nRT / V.

Compresores
Neumtica - Generacin, Tratamiento y Distribucin del Aire (Parte 1)
Investigacin desarrollada y enviada por: Ing. Ivn Escalona Ingeniera Industrial UPIICSA IPN ivan_escalona[en]yahoo.com.mx resnick_halliday[en]yahoo.com.mx Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N.A.M.) Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politcnico Nacional (I.P.N.) Ciudad de Origen: Mxico, Distrito Federal

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente. En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalacin, al objeto de que el compresor no resulte ms tarde insuficiente, puesto que toda ampliacin ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos tipos de compresores. Tipos de compresores Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores: El primero trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de mbolo (oscilante o rotativo). El otro trabaja segn el principio de la dinmica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina).

Compresores de mbolo Compresor de mbolo oscilante . Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar). Compresor de mbolo oscilante Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin. Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son: Para los caudales vase la figura 14 diagrama. Compresor de membrana Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y qumicas. Compresor de mbolo rotativo Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor rotativo multicelular Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prcticamente uniforme y sin sacudidas. Para el caudal vase la figura 14 (diagrama). El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente.

Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes: Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los mbolos rotativos. Compresor Roots

Turbocompresores Trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin. Para el caudal, vase la figura 14 (diagrama). La rotacin de los alabes acelera el aire en sentido axial de flujo. Aceleracin progresiva de cmara a cmara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulacin regresa de nuevo al eje. Desde aqu se vuelve a acelerar hacia afuera. Eleccin del compresor Caudal Por caudal entiendo la cantidad de aire que suministra el compresor. Existen dos conceptos. El caudal terico y El caudal efectivo o real En el compresor de mbolo oscilante, el caudal terico es igual al producto de cilindrada * velocidad de rotacin. El caudal efectivo depende de la construccin del compresor y de la presin. En este caso, el rendimiento volumtrico es muy importante.

Es interesante conocer el caudal efectivo del compresor. Slo ste es el que acciona y regula los equipos neumticos. Los valores indicados segn las normas ?representan valores efectivos (p. ej.: DIN 1945). El caudal se expresa en m3/min m3/h . No obstante, son numerosos los fabricantes que solamente indican el caudal terico Presin Tambin se distinguen dos conceptos: La presin de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberas que alimentan a los consumidores. La presin de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayora de los casos, es de 600 kPa (6 bar). Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presin. Importante: Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presin tenga un calor constante. De sta dependen : - la velocidad - las fuerzas - el desarrollo secuencial de las fases de los elementos de trabajo. Accionamiento Los compresores se accionan, segn las exigencias, por medio de un motor elctrico o de explosin interna. En la industria, en la mayora de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor elctrico. Si se trata de un compresor mvil, ste en la mayora de los casos se acciona por medio de un motor de combustin (gasolina, Diesel ).

Regulacin Al objeto de adaptar el caudal suministrado por el compresor al consumo que flucta, se debe proceder a ciertas regulaciones del compresor. Existen diferentes clases de regulaciones. El caudal vara entro dos valores lmites ajustados (presiones mxima y mnima). Regulacin de marcha en vaco Regulacin de carga parcial Regulacin por intermitencias a) Regulacin por escape a la atmsfera a) Regulacin de velocidad de rotacin b) Regulacin por aislamiento de la

aspiracin b) Regulacin por estrangulacin de la aspiracin c) Regulacin por apertura de la aspiracin Regulacin de marcha en vaco: a) Regulacin por escapo a la atmsfera En esta simple regulacin se trabaja con una vlvula reguladora de presin a la salida del compresor. Cuando en el depsito (red) se ha alcanzado la presin deseada, dicha vlvula abre el paso y permite que el aire escape a la atmsfera. Una vlvula antirretorno impide que el depsito se vace (slo en instalaciones muy pequeas). b) Regulacin por aislamiento de la aspiracin En este tipo de regulacin se bloquea el lado de aspiracin. La tubuladura de aspiracin del compresor est cerrada. El compresor no puede aspirar y sigue funcionando en el margen de depresin. Esta regulacin se utiliza principalmente en los compresores rotativos y tambin en los de mbolo oscilante.

c) Regulacin por apertura de la aspiracin Se utiliza en compresores de mbolo de tamao mayor. Por medio de una mordaza se mantiene abierta la vlvula de aspiracin y el aire circula sin que el compresor lo comprima. Esta regulacin es muy sencilla. Regulacin de carga parcial e) Regulacin de la velocidad de rotacin

El regulador de velocidad del motor de combustin interna se ajusta en funcin de la presin de servicio deseada, por medio de un elemento de mando manual o automtico. Si el accionamiento es elctrico, la velocidad de rotacin puede regularse de forma progresiva empleando motores de polos conmutables. No obstante, este procedimiento no es muy utilizado. b) Regulacin del caudal aspirado Se obtiene por simple estrangulacin de la tubuladura de aspiracin. El compresor puede ajustarse as a cargas parciales predeterminadas. Este sistema se presenta en compresores rotativos o en turbocompresores. Regulacin por Intermitencias Con este sistema, el compresor tiene dos estados de servicio (funciona a plena carga o est desconectado). El motor de accionamiento del compresor se para al alcanzar la presin Pmax. Se conecta de nuevo y el compresor trabaja, al alcanzar el valor mnimo Pmin. Los momentos de conexin y desconexin pueden ajustarse mediante un presstato. Para mantener la frecuencia de conmutacin dentro de los lmites admisibles, es necesario prever un depsito de gran capacidad. Regulacin intermitente Refrigeracin

Por efecto de la compresin del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptar la refrigeracin ms apropiada. En compresores pequeos, las aletas de refrigeracin se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor. Cuando se trata de una estacin de compresin de ms de 30 kW de potencia, no basta la refrigeracin por aire. Entonces los compresores van equipados de un sistema de refrigeracin por circulacin de agua en circuito cerrado o abierto. A menudo se temen los gastos de una instalacin mayor con torre de refrigeracin. No obstante, una buena refrigeracin prolonga la duracin del compresor y proporciona aire ms fro y en mejores

condiciones. En ciertas circunstancias, incluso permite ahorrar un enfriamiento posterior del aire u operar con menor potencia. Lugar de emplazamiento La estacin de compresin debe situarse en un local cerrado e insonorizado. El recinto debe estar bien ventilado y el aire aspirado debe ser lo ms fresco, limpio de polvo y seco posible.

Acumulador de aire comprimido El acumulador o depsito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presin en la red de tuberas a medida que se consume aire comprimido. Gracias a la gran superficie del acumulador, el aire se refrigera adicionalmente. Por este motivo, en el acumulador se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua Acumulador El tamao de un acumulador de aire comprimido depende: Del caudal de suministro del compresor Del consumo de aire De la red de tuberas (volumen suplementario) Del tipo de regulacin De la diferencia de presin admisible en el interior de la red. Determinacin del acumulador cuando el compresor funciona Intermitentemente El tamao de un acumulador puede determinarse segn el diagrama de la figura 24.

Potrebbero piacerti anche