Sei sulla pagina 1di 3

Herederos del canto circular

Escribe Mara Cecilia Snchez

como pjaros elevamos vuelo hacia los sueos de la gente que indaga en esta misma fuente Fredy Chicangana

Es difcil por no decir imposible- encontrar en las literaturas indgenas elementos no poticos, que pertenezcan al puro registro de lo real, sin el anuncio de un ms all de la materia. O lo que es lo mismo, no existe memoria sin metfora. De ah el encantamiento que sentimos quienes no siendo indgenas nos hemos acercado al mundo simblico de diversos grupos. Con una discapacidad, la de no pertenecer, la de ser siempre- extranjeros, no importa qu tan favorable o ntimo sean el acercamiento, la comunicacin o la comunin. Puesto que nuestra memoria ha sido tan trastocada por el discurso occidental, hper racionalizado y en consecuencia tan separado de la naturaleza y del cuerpo, la escucha marca invariablemente una puerta de salida. A menos que se tome partido por el respeto y la convivencia, en cuyo caso el aprendizaje puede ser total.

WALAATSHI Mi to Walaatshi ha llegado de donde estaba, Trajo, en silencio, un antiguo problema de hombres.

Le omos resollar la ofensa y nos observa la vida. Su bastn de mando le ordena dibujar en la tierra.

No habr pleito: Sus aos han encontrado el oculto reposo del dolor. Vito Apshana

Pues bien, ese puro ser que dispersa historias y orgenes y destinos por el mundo entero, sin hacer caso omiso del sometimiento, de la masacre, o de la instrumentalizacin, sino que, por el contrario, asimila toda desgracia, le otorga un lugar en el devenir y entra en relacin as sea desigual, es el ser espiritual del que hablan los poemas recogidos en la antologa Herederos del canto circular, y de la cual hace parte este primer poema, Walaatshi. Antologa realizada por ngela Garca, poetisa colombiana, co-fundadora del festival Internacional de Poesa de Medelln y actualmente residenciada en Suecia, para la coleccin Un libro por centavos, de la Universidad Extrenado de Colombia y la Revista El Malpensante. Tres poetas, Fredy Chikangana, Vito Apshana y Hugo Jamioy, se han adelantado en el trabajo necesario y urgente de la escritura de sus literaturas grafas y no solamente les han puesto letras, sino que crean en ellas.

DE LOS ROS Navegando sobre un ro silencioso dijo un hermano: si los ros pudieran hablar cuanta historia contaran Y alguien habl desde lo profundo de esa selva misteriosa:

la historia es tan miserable que los ros prefieren callar Fredy Chikangana Conversando con ngela sobre la escucha de mitos en la selva amaznica, ella me hizo una pregunta que dio con una caracterstica de los pobladores indgenas de los que hablbamos, y es que ellos siempre saben de dnde vienen las cosas. DANZA Y NACIMIENTO Desde lo invisible alguien suea con la danza y los movimientos de todos los seres existentes visitan los pies de mi hermanita recin nacida. El crculo del baile no cesa. Vito Apshana Tambin, para dnde van: JIMATUUI La vida florece en la calma y escuchamos nuestra ira bajo los trupillos, cerca a las hormigas, cerca al silencio de las madres, cerca a los pies de los ancianos, junto a los latidos de las piedras, junto al sueo de los nios y la savia del mundo se entreteje en nuestra sangre. Vito Apshana Y cmo: LOS PIES EN LA CABEZA Siempre es bueno tener los pies en la cabeza, dice mi taita, para que tus pasos nunca sean ciegos. Hugo Jamioy

La palabra de los abuelos, el poder revelador y celoso del yag, las intenciones. Dije arriba que se trata de una palabra no escindida del cuerpo o de los encuentros del cuerpo, y es por eso que, en la creacin, en la no simple repeticin de una leyenda, el ser humano se sabe tambin ser animal en las sombras:

ESTA SOLEDAD Esta soledad que sigue mis pasos tiene ojo de guila: siempre me encuentra. Hugo Jamioy

La visin que se promueve hoy en da de las culturas indgenas dista mucho de ser justa y equilibrada: se habla de sus prcticas respetuosas del medio ambiente y de la importancia de sus organizaciones para conservar recursos naturales muy codiciados, de la unin con la naturaleza, que me atrevo a decir, francamente no entendemos. Obviando sus metforas es

imposible entenderla. Porque es como si el indgena fuera un animalito que no mata ni come ms de lo necesario, que en su calidad de unido a la naturaleza, no hiciera ms que subsistir. Nada de eso es cierto. Se dice y se repite as, para soslayar el inmenso mundo simblico, en el que lo fundamental es la transmisin de la lengua y de la memoria para tener cmo transmitir a los hijos el saber. Lo comprobable es que representan culturas que tienen una relacin diferente con la naturaleza, y que esa diferencia es la que les ha permitido persistir en un mundo tan destructivo, an a pesar de haberse hecho a esquemas occidentales. Solamente el momento de escoger un lugar para la vivienda y no otro, aunque este ltimo se halle vaco, habla de un enfoque cultural y no naturalista. Pero, hemos escuchado cules son los preceptos que orientan tales decisiones? Escuchados, hemos visto ah algo ms que un exotismo? Lo podemos y sabemos respetar?

SERES DE LA LIANA PRODIGIOSA En aquella perdida aldea los hombres convertidos en pjaros alumbran con sus colores de fuego sobre los techos de las casas ellos vigilan el sueo de los vivos para que al amanecer renueven el camino con el corazn liviano de tantas penas, si alguien los contempla podr entender la danza de sus plumas en la oscuridad el canto silencioso de antiguos mensajes y las formas circulares que relampaguean desde sus plumas ellos son los seres de la liana prodigiosa la que cuelga del cielo y que es por donde bajan los muertos a pintar todos los sueos de los vivos. Fredy Chicangana

Las voces de la memoria, y de los muertos que hablan en nuestra memoria, son por tanto el camino que no se deja, el camino que no cambia aunque ahora se escriba o se busque escarbando en lugares que estn fuera de mi tierra. Ir y volver, en el mestizaje necesario e ineludible de las formas, escribir sobre tantas cosas no dichas, escribir ese silencio henchido de habitantes que ignoramos, pero que no han dejado de hablar, conlleva una certeza: CAMINA CON TU PUEBLO Si no quieres que tu espritu se muera de hambre camina con tu pueblo. Hugo Jamioy

Herederos del canto circular. Fredy Chicangana, Vito Apshana, Hugo Jamioy. Antologa preparada por ngela Garca. El Malpensante. Universidad Externado de Colombia. Coleccin Un libro por centavos. Septiembre de 2011. 80 pginas.

Potrebbero piacerti anche