Sei sulla pagina 1di 12

Curso Bblico- Dios , Jesucristo y el Espritu Santo

Cmo es Dios?,Cuntos Dioses hay?,Cuntas personas hay en la Deidad?,Algunos atributos de Dios,Cul debe ser nuestra actitud hacia Dios? Quin es Jesucristo?, Qu quiere decir la palabra "Jess" y la palabra "Cristo"?, Jess es Dios o es humano?; Para qu vino Jess al mundo?,Cmo salv Jess al hombre?, La crucifixin de Jess salva a todos los hombres?; Qu prueba la resurreccin de Jess?, Vendr Jess nuevamente?

Qu es el Espritu Santo?,Cmo demuestra que es Dios?,Tom parte en la creacin del mundo?, Qu parte tiene en la salvacin?, Mora en todo creyente?, Es bautizado todo creyente en el Espritu Santo?.

Curso Bblico : Dios


2. Dios
2.1. Cmo es Dios? R. Dios es Espritu.  2.2.
Juan 4:24: Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y verdad es necesario que le adoren.

Cuntos dioses hay? R. Hay un solo Dios. 


Deuteronomio 6:4: Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es.

2.3.

Cuntas personas hay en la Deidad? R. Hay tres Personas en la Deidad: Padre, Hijo y Espritu Santo.
 Mateo 28:19 : Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 1ra. de Juan 5:7: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno. Gnesis 1:26: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

2.4. Algunos de los atributos de Dios: R. Dios es misericordioso, piadoso, santo, justo, omnipotente, omnisapiente, omnipresente, eterno, todopoderoso.
 xodo 34:6: Pasando Jehov por delante de l, proclam: Jehov! Jehov! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad. Levtico 11:44: Porque yo soy Jehov vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaris, y seris santos, porque yo soy santo. Daniel 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y l hace segn su voluntad en el ejrcito del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga; Qu haces? Hebreos 4:13: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Apocalipsis 10:6: Y jur por el que vive por los siglos de los siglos, que cre el cielo y las cosas que estn en l, y la tierra y las cosas que estn en ella, y el mar las cosas que estn en l, que el tiempo no sera ms. Gnesis 17:1: era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto.

2.5.

Cul debe ser nuestra actitud hacia Dios? R. Debemos amar a Dios sobre toda otra persona o cosa.
 Mateo 22:37: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y toda tu alma, y con toda tu mente. con

Curso Bblico - Jesucristo


5. Jesucristo 5.1. Quin es Jesucristo?

R. Jesucristo es el unignito Hijo de Dios y tambin el Hijo del hombre, que naci de la Virgen Mara.
       Lucas 1:30-33: 1:30: Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 1:31: Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre Jess. 1:32: Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; 1:33: y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. 1:34: Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. 1:35: Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. 1:38: Entonces Mara dijo: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia.

5.2. Qu quiere decir la palabra Jess? R. Jess quiere decir Salvador. Es el nombre del Hijo de Dios. Mateo 1:21: Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. 5.3. Qu quiere decir la palabra Cristo? R. Cristo quiere decir El Ungido o El Mesas. Es el nombre de Jess como ser divino. Mateo 16:16: Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente. 5.4. Quin es el Padre de Jess? R. Dios es el padre de Jess. Mateo 16:16: Respondiendo Simn Pedro, dijo: T eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente. 2 Pedro 1:17: Pues cuando l recibi de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnfica gloria una voz que deca: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 5.5. Establece esta verdad que Jess es Dios? R. S, Puesto que Jess es el Hijo de Dios, es Dios.

Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:14: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre) , lleno de gracia y verdad.

5.6. Quin fue la madre de Jess? R. Mara fue la madre de Jess.

  

Lucas 1:30-31: 1:30: Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 1:31: Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre Jess.

5.7. una

Establece esta verdad que Jess es humano? R. Si Jess es a la vez humano y divino; dos naturalezas en persona.
   Romanos 1:3-4: 1:3: acerca de su Hijo, nuestro Seor Jesucristo, que era del linaje de David segn la carne, 1:4: que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos.

5.8. Para qu vino Jess al mundo? R. Jess vino al mundo para salvar al hombre de sus pecados, librarlo del dominio de Satans y para darle vida abundante. Para darle la oportunidad de recuperar la posicin que perdi Adn al pecar. La relacin que tena Adn con Dios, fue cancelada por su desobediencia Con Cristo, aquellos que creen en su nombre, recuperan esta posicin privilegiada y sobrenatural. (Leer el Libro de Gnesis, Cp. 2: El hombre en el huerto del Edn y Cp.3: Desobediencia del hombre) El hombre redimido por Cristo puede acceder al trono de Dios y obtener una vida sobrenatural. Es trasladado del reino de las tinieblas (del dominio de Satans) al reino de la luz (reino de Dios) Con Cristo el hombre obtiene la verdadera libertad y acceso a una vida de poder.
   Juan 10:9-10: 10:9: Dijo Jess: Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 10:10: El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 3 Juan 2: Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma.

Mateo 20:28: Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Lucas 8:10: Y l dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parbolas , para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lucas 10:32: No temis, manada pequea, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Lucas 4:16-21: 4:16: Vino a Nazaret, donde se haba criado; y en el da de reposo entr en la sinagoga, conforme a su costumbre y se levant a leer. 4:17: Y se le dio el libro del profeta Isaas; y habiendo abierto el libro, hall el lugar donde estaba escrito: 4:18: El Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 4:19: A predicar el ao agradable del Seor. 4:20: Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sent; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en l. 4:21: y comenz a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Colosenses 1:12-14 1:10: para que andis como es digno del Seor 1:12: con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 1:13: el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo. 1:14: en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. 2da. Timoteo 2:25-26: 2:25: que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 2:26: y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l. Juan 8: La verdad os har libres 8:31: Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si Vosotros permaneciereis en m palabra, seris verdaderamente 8:32: y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. 8:33: Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jams hemos sido esclavos de nadie, Cmo dices t: Seris libres? 8:34: Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 8:35: Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. 8:36: As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. 8:37: S que sois descendientes de Abraham; pero procuris matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.

 

 

  

    

  

  mis discpulos;      

8:38: Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacis lo que habis odo cerca de vuestro padre. Sois de vuestro padre el diablo 8:39: Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jess les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham harais. 8:40: Pero ahora procuris matarme a m, hombre que os he hablado la verdad, la cual he odo de Dios; no hizo esto Abraham. 8:41: Vosotros hacis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicacin; un padre tenemos, que es Dios. 8:42: Jess entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amarais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mi mismo, sin que l me envi. 8:43: Por qu no entendis mi lenguaje? Porque no podis escuchar mi palabra. 8:44: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando hala mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 8:47: El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las os vosotros porque no sois de Dios.

   

 

5.9. Cmo salv Jess al hombre del pecado? R. Jess muri en la cruz del Calvario para salvar al hombre de sus pecados. La deuda de pecados fue cancelada n la cruz por Cristo;
 1 Juan 1:7: y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Colosenses 2:11-14: 2:11: En l (Cristo) tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo. 2:12: sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos. 2:13: Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados, 2:14: anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz, 2:15: y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

 

5.10. Son salvados todos los hombres, dado que Jess muri por ellos? R. No. Cada hombre tiene que aceptar a Jess como su Salvador personal, de otro modo la muerte de Jess no le salvar.

     

Juan 1:9-12 : 1:9: Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, vena a este mundo. 1:10: En el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no le conoci. 1:11: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 1:12: Ms a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 1:13: los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. Marcos 16:15,16: Jess comisiona a los apstoles. 16:15: Y les dijo : Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16:16: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Juan 3:16: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

  

5.11. Qu cosa milagrosa sucedi tres das despus de la crucifixin de Jess? R. Jess resucit y se le apareci a los discpulos.
       1 Corintios 15:3-7: Dijo Pablo: 15:3: Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 15:4: y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras; 15:5: y que apareci a Cefas, y despus a los doce. 15:6: Despus apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven an, y otros ya duermen. 15:7: Despus apareci a Jacobo; despus a todos los apstoles; 15:8: y al ltimo de todos, como a un abortivo, me apareci a m.

5.12. De qu es prueba la resurreccin de Jess? R. La resurreccin de Jess prueba que l es el Hijo de Dios y que tambin los hombres resucitaran.
 Romanos 1:4: que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos. 1 Corintios 15:12-13,20-: 15:12: Pero si se predica de Cristo que resucit de los muertos, cmo dicen algunos entre vosotros que no hay resurreccin de muertos? 15:13: Porque si no hay resurreccin de muertos, tampoco Cristo resucit.

 

     

15:20: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 15:21: Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. 15:22: Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. 15:23: Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 15:24: Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 15:25. Porque preciso es que l reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 15:26:Y el postrer enemigo que ser destruido es la muerte.

5.13. Qu sucedi con Jess? R. Jess ascendi a los cielos a la vista de sus discpulos.
   Lucas 24:50,51 : 24:50: Y los sac fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 24:51: Y aconteci que bendicindolos, se separ de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Hechos 1:8: Y les dijo:..pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. 1:9: Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos.

5.14. Qu est haciendo Jess ahora? R. Jess est sentado a la diestra de Dios Padre, intercediendo por nosotros.
 1 Juan 2:1: Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Hebreos 7:22-25: 7:22: Por tanto, Jess es hecho fiador de un mejor pacto. 7:23: Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podan continuar; 7:24: ms ste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. 7:25: por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Romanos 8:34: Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros.

    

5.15. Regresar Jess a este mundo otra vez?

R. S. Jess vendr otra vez en la misma forma que se fue.


 Hechos 1:11: Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como lo habis visto ir al cielo

Curso Bblico - El Espritu Santo


www.calidaddevida.net

7. El Espritu Santo 7.1. Quin es el Espritu Santo? R. El Espritu Santo es Dios. El es la tercera Persona en la Trinidad.
 todas del Santo,  Mateo 28:19:Dijo Jess: Por tanto , id, y haced discpulos a las naciones, bautizndolos en el nombre Padre, y del Hijo, y del Espritu

1 Juan 5:7: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espritu Santo; y estos tres son uno.

7.2.

Cmo demuestra el Espritu Santo que es Dios? R. El Espritu Santo demuestra que l es Dios en que en todas sus obras es semejante a Dios.

1 Corintios 2.10: Pero Dios nos lo revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Salmo 139:7-12: 139:7): A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? 139:8: Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all ests t. 139:9: Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 139:10: aun all me guiar tu mano, Y me asir tu diestra. 139:11: Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirn; Aun la noche resplandecer alrededor de m. 139:12: Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el da; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. Juan 14:16-17: 14:16: Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 14:17: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, por ora con vosotros y estar en vosotros.

      

  

7.3. Tom parte el Espritu Santo en la creacin del mundo? R. S. El Espritu Santo actu en la creacin.
  Gnesis 1:2-3: 1:2: Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. 1:3: Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Job 33:4: El espritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.

7.4. Estaba presente el Espritu Santo en la poca del Antiguo Testamento? R. S.


 Gnesis 6:3: Y dijo Jehov: No contender mi espritu con el hombre para siempre, porque ciertamente l es carne; ms sern sus das ciento veinte aos. Gnesis 41:38: Y dijo Faran a sus siervos: Acaso hallaremos a otro hombre como ste, en quien est el espritu de Dios? Hebreos 9:14:Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios,

limpiar vuestras conciencias para que sirvis al Dios vivo?

de obras

muertas

7.5.

Qu parte tiene el Espritu Santo en la salvacin? R. El Espritu Santo es el que convence de pecado y obra la

salvacin.
  Juan 16:7-8 : 16:7: Dijo Jess: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. 16:8: Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

1 Corintios 12:3: Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espritu de Dios llama anatema a Jess; y nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo. Juan 3:5-6: 3:5: Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios 3:6: Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es.

 

7.6.

Mora el Espritu Santo en todo creyente? R. S. El Espritu Santo entra en el corazn del que acepta a como Seor de su vida.
 Romanos 8:9: Mas vosotros no vivs segn la carne, sino segn l Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Romanos 8:15: Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! Romanos 8:16: El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Juan 14:23: Respondiendo Jess le dijo: el que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l y haremos morada con l. Apocalipsis 3:20: He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l y el conmigo. Glatas 4:6: Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre!

Jess

Es bautizado todo creyente en el Espritu Santo? R. No. Pero todo creyente puede y debe ser bautizado en el Espritu Santo despus de ser salvo.
 :  Hechos 2:38: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hechos 2:39:Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare. Hechos 2:1: Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos unnimes juntos. Hechos 2:2: Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados; Hechos 2:3: y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Hechos 2:4: Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen.

7.7.

Potrebbero piacerti anche