Sei sulla pagina 1di 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Oriente

Derecho Empresaria I 3er semestre Administracin de Empresas

El curso comprende de 4 Unidades 1. 2. 3. 4. El mundo de lo normativo Legislacin penal aplicable a la empresa Legislacin laboral aplicable a la empresa Legislacin civil aplicable a la empresa

Unidad I El Mundo de lo Normativo 1) La ciencia del Derecho a) Definicin y Anlisis  Ciencias Naturales a. Fsica b. Qumica c. Biologa Sociales a. b. c. d. e. f. g. Poltica Historia Antropologa Economista Psicologa Sociologa Derecho

Qu es Derecho?
Es una rama de las Ciencias Sociales que determina y hace cumplir normas y estatutos para garantizar el orden y la igualdad de personas individuales jurdicas. Ciencia del derecho La ciencia del derecho o ciencia jurdica es la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio, la interpretacin, integracin y sistematizacin de un ordenamiento jurdico para su justa aplicacin.

Derecho Tengo derecho a     Propiedad Privada Clases Antagnicas Reglas de conducta Produccin (dueos de la Produccin

El Derecho Surge de la Necesidad


Etimologa: Estudia el origen de las palabras. Derecho: Del latin Directum y Dirigere Origen Significa: conducir, enderezar, gobernar, regir. Recto. En latn derecho de escribe: Palabra Latina ------------------------ IUS o JUS = Derecho

Normas Principios Convivencia Humana Bien Comn Valor Norma Hecho

Algunas definiciones de Derecho A) Recasens Siches: Un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propsito de satisfacer esas necesidades es su existencia colectiva, de acuerdo con unos especficos valores. (justicia, dignidad de la persona humana, autonoma, libertad, individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc. B) Diez Picazo: El derecho es un orden de convivencia humana en el mundo, inspirado en unos criterios de justicia. Este orden presupone tambin la solucin de los conflictos de intereses que dicha convivencia determina y la organizacin estable de unos medios para llegar a tales solucione, se encuentra constituido por un sistema de principios de normas a los cuales se han de solucionar los conflictos que pueda suscitar. C) Miguel Reale Es una realizacin ordenada y garantizada del bien comn en una estructura tridimensional bilateral atributiva. O, en forma analtica, que el Derecho en la ordenacin heternoma, coercible y bilateral atributiva de las relaciones de convivencia segn una integracin normativa de hechos y valores. D) Miguel Villatoro Torazo Se refiere al derecho como: Sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica . E) Romeo Alvarado Polanco Define al derecho: Sistema coactivo de normas generadoras de autorizaciones y deberes. Que tiene por objeto ordenar de cierto modo la conducta de los hombres dentro de las relaciones sociales que establecen, tendientes a la satisfaccin de sus necesidades en una organizacin estatal determinada, con el fin de mantener dicha organizacin y lograr la realizacin de los intereses a ella inherentes.

F) Leonel Lpez Mayorga Derecho es un conjunto de normas jurdicas impero atributivas (bilateralidad) impuesto por el estado Heteronimia, que regulan la conducta externa del hombre en sociedad (exterioridad) y que de no cumplirse voluntariamente con sus mandatos puede hacer efectivo su cumplimiento la fuerza (coercibilidad). Esta ltima definicin nos ofrece las caractersticas del Derecho. 1. Bilateralidad 2. Heteronimia 3. Exterioridad 4. Coercibilidad Bilateralidad: Caracterstica del derecho que consiste en la relacin reciproca de derecho y obligaciones (o deberes) entre dos partes. Frente a una persona con derecho existe otra con obligacin. Ejemplo Derecho Obligacin o Deber Vendedor Comprador Exigir el pago --------------- Pagarle el Precio Comprador Vendedor Reclamar la Entrega --------------- Entregar la cosa (bien)

Heteronimia: Caractersticas del derecho que consiste en que las normas se deben cumplir por imposicin del Estado no es una decisin propia o personal, si no impuesta. Ejemplo: Los mayores de edad deben tramitar su documento personal de identificacin DPI. Exterioridad: Caractersticas del derecho que consiste en que el cumplimiento de las normas se manifiesta en actos externos en beneficio colectivo. Se refiere a la transcendencia para la colectividad o en la realizacin de valores colectivos. Ejemplo: Los Mayores de edad retrasados mentales, alcoholicos consutudinarios, pueden ser declarados interdictos. - (incapacitados, para poder obrar, decidir, ejercer).

Coercibilidad: Caractersticas del derecho que consiste en que si no se cumplen las normas jurdicas, el Estado puede hacerlas cumplir con la fuerza. Las normas Jurdicas deben cumplirse porque si no se sanciona a quien no las cumple. Ejemplo: Quien diere muerte a otra persona, tendra una pena. Derecho Son solo Normas? No Tambin son Principios que inspiran la creacin, interpretacin y aplicacin de las normas. Ejemplos de principios -Titularidad (en laboral) -Presuncin de inocencia (en Penal) -Derecho de defensa (Constitucin Poltica) etc.

As mismo, son Doctrinas que explican las normas (autores, jurisconsultos, estudiosos de derecho, la jurisprudencia, etc.) Ejemplos Obras de Doctores en derecho (autoridades en lo que escriben), opinin de la corte de constitucionalidad o de la corte Suprema de Justicia. (Jurisprudencia) etc. Adems tenemos las Instituciones que lo conforman Ejemplos de instituciones El salario (en laboral) La descentralizacin (en Administrativo) El Matrimonio (en Civil) Etc. Definicin ms Amplia Es una ciencia que regula la vida del hombre en la sociedad, a travs de normas jurdicas bilaterales Heternomas, exteriores y coercibles, que se basan en principios que inspiran su creacin, interpretacin y aplicacin. Las doctrinas que las explican cientficamente y las instituciones que lo conforman.

Normas  Bilateral  Heteronimia  Exterioridad  Coercibilidad

Principios= Fundamentos Bas Inspiracin -Creacin -Interpretacin -Aplicacin De las Normas Jurdicas

Doctrinas Explicacin cientfica Jurisprudencia -Fallos -Contestes (Fallos Seguidos) -Mismo Asunto -Mismo Sentido

Derecho Es una ciencia social Regula u ordena la vida del hombre en la sociedad Atreves de normas jurdicas Bilaterales Exteriores Heteronimias Coercibles
Principios que inspiran creacin Interpretacin y aplicacin. Doctrinas que explican cientficamente Instituciones que la conforman Las Fuentes del Derecho a) Concepto de Fuentes -Origen -Causa -Nacimiento -Manantial -Generadora

Donde Nace Donde se Origina Donde se Inicia algo

Fuente del Derecho O de disposicin Jurdica. Es buscar el sitio donde emerge de las profundidades de la vida a la superficie del derecho.

Derecho

Acontecimientos Sociales

Definiciones Fuente del derecho a) Son las causas hechos o fenmenos que lo generan. b) Son los procesos atreves de los cuales de elaboran las normas jurdicas. Clasificacin de las fuentes de derecho 1. Fuentes reales o primarias 2. Fuentes formales o secundarias 3. Fuentes Histricas 1. Fuentes reales o Primarias Eduardo Garca Maynerz Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. Beatriz Bernal y Jos de Jess Ledemo Son acontecimientos sociales polticos y econmicos que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una institucin jurdica. Mximo Pacheco Factores histricos polticos sociales, econmicos culturales ticos, religiosos etc. Que influyen en la creacin y contenido de las normas jurdicas.

Potrebbero piacerti anche