Sei sulla pagina 1di 7

TEJIDO LINFOIDE

1. COMPONENTES El tejido linfoide puede ser grande y encapsulado formando los rganos linfoides como el Timo, Bazo y Ganglios Linfticos; pueden ser pequeos, parcialmente encapsulados como las amgdalas, y pueden ser agregados de tejido muy pequeos, no encapsulados, que se ubican en las paredes del aparato respiratorio, digestivo y urinario, conocidos como tejido linfoide asociado a mucosas (TLAM).

2. CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS Y RGANOS LINFOIDES


rganos linfoides centrales (primarios): Timo, medula sea. La produccin de linfocitos es antgeno independiente y proporcionan linfocitos T y B que migran a los tejidos y rganos perifricos. Tejidos y rganos linfoides perifricos (secundarios): Ganglios linfticos, bazo, amgdalas y T.L.A.M.. La produccin de linfocitos es antgeno dependiente y proveen de clulas inmunocompetentes que responden a antgenos especficos. 3. NDULOS LINFTICOS O FOLCULOS LINFOIDES Son acumulo esfricos (1.5-2.0 mm) de linfocitos que constituyen la unidad funcional de los tejidos y rganos linfoides, excepto en el timo. Predominan los linfocitos B, pero puede estar presente un pequeo nmero de linfocitos T cooperadores. Ndulos primarios: Carecen de centro germinativo y contienen solo linfocitos pequeos. Estn presentes en la vida prenatal y en ausencia de estmulo antignico. Ndulos secundarios: aparecen despus del nacimiento, son ndulos primarios activados por la exposicin a antgenos, su tamao y nmero es proporcional al grado de estimulacin antignica. Estructuralmente presentan un halo (manto) perifrico ms oscuro de linfocitos pequeos (B), al centro presentan una zona ms clara llamada centro germinativo que contiene mayormente linfoblasto B, centroblastos, algunas clulas plasmticas, linfocitos TH escasos que ayudan en la transformacin blstica de los linfocitos B, clulas foliculares dendrticas y macrfagos de cuerpos teibles.

ORGANOS LINFOIDES
GANGLIO LINFTICO Son los rganos linfoides encapsulados ms pequeos y ms numerosos. Se encuentran formando grupos o cadenas entre los vasos linfticos a nivel del cuello, axila, ingle, trax y abdomen. A. ESTRUCTURA: Los ganglios linfticos son estructuras ovaladas con una superficie convexa y cncava. El parnquima tiene tres regiones: una corteza perifrica, adyacente a la superficie convexa, una medula central cerca al hilio en la superficie cncava y entre los dos la paracorteza. La cpsula de tejido conectivo da origen a las trabculas que penetran entre los ndulos corticales y llegan hasta la medula, esta a su vez se ramifican y forman una malla de fibras reticulares que sirve de soporte. Los vasos sanguneos entran y salen a travs del hilio.

1. Corteza.- es la zona ms coloreada por la presencia de los ndulos linfticos ya descritos. 2. Paracorteza.- es la regin timo dependiente, ubicada entre la corteza y la medula contiene
mayormente linfocitos T; estas cuando se activan aumentan de tamao y proliferan ensanchando esta regin. Tambin se encuentran linfocitos B y clulas dendrticas interdigitantes. Esta zona tambin se caracteriza por la presencia de las vnulas de endotelio alto (VEA). Entre las clulas cbicas de este endotelio, los linfocitos T y B salen de la sangre e ingresan en el parnquima paracortical y cortical respectivamente.

3. Medula.- Es la regin clara del ganglio, est compuesta de cordones, senos medulares y vasos
sanguneos dentro de las trabculas. Los cordones medulares contienen linfocitos B, abundantes clulas plasmticas y macrfagos, las estn sostenidos por clulas reticulares y fibras reticulares. Los vasos linfticos son los aferentes que perforan la cpsula en la cara convexa y drenan la linfa en el seno subcapsular o marginal y los eferentes que recogen la linfa filtrada del seno medular a nivel del hilio en la cara cncava. Los senos linfticos permiten la circulacin de la linfa desde la corteza hacia la medula. Son canales que se ramifican y anastomosan permeabilizando todos los compartimientos del ganglio. Los senos estn tapizados por clulas endoteliales que en algunas zonas es discontinua y hay presencia de clulas reticulares y macrfagos. Los senos linfticos no tienen una luz abierta como los vasos sanguneos, ellos estn atravesados por una red de fibras reticulares donde quedan atrapadas clulas y son fagocitadas las sustancias extraas. La linfa es liberada de los vasos linfticos aferentes al seno subcapsular o marginal que se encuentra entre la cpsula y el parnquima cortical. De ah pasa directamente a los senos peritrabeculares o corticales que se encuentran rodeando a las trabculas y adyacentes a los ndulos. De los senos corticales la linfa fluye a los senos medulares que se encuentran entre los cordones medulares, se ramifican y convergen para formar los vasos linfticos eferentes. B. FUNCIONES :

1.

Filtracin de la linfa.- Los microorganismos, partculas coloidales y restos celulares que ingresan con la linfa por los vasos linfticos aferentes son retenidos en los senos medulares y fagocitados por los macrfagos. Por lo tanto la linfa que sale por los vasos linfticos eferentes ha sido limpiada de impurezas en un 90%. 2. Produccin de linfocitos.- estimulados por antigenos removidos de la linfa, los linfocitos B se mueven hacia los centros germinativos de los ndulos corticales para sufrir una transformacin blastica (activacin, diferenciacin y maduracin) en clulas de memoria y clulas plasmticas. Las clulas plasmticas migran a los cordones medulares y los linfocitos B de memoria retornan a la zona perifrica del ndulo o ingresan los senos. Solo el 10% de los linfocitos ingresan por los vasos linfticos aferentes, el resto ingresa por las venulas de endotelio alto (VEA). 3. Produccin de inmunoglobulinas.- La mayora de las clulas plasmticas permanecen en los cordones medulares y secretan inmunoglobulinas (Igs) en la linfa que fluye a travs de los senos para salir por los vasos linfticos eferentes e ingresar a la sangre a nivel de los vasos del cuello. BAZO El bazo es el rgano linfoide ms grande del cuerpo (150 gr), se encuentra localizado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Tiene una forma ovalada con una superficie convexa y una cara cncava donde se encuentra el hilio. Est cubierto por una cpsula de tejido conectivo denso con algunas fibras musculares lisas. A partir de la cpsula se extienden tabiques de tejido conectivo al interior del rgano formando las trabculas esplnicas, que junto con la cpsula da origen a una fina red tridimensional de fibras reticulares que sirven de sostn al parnquima esplnico. A. ESTRUCTURA :

1.

Pulpa Blanca.- Esta compuesto de tejido linfoide que rodea a las arteriolas centrales. Tiene dos componentes: el primer componente formado por un manguito de tejido linfoide que rodea inmediatamente a cada arteriola central llamado vaina linftica periarteriolar (VLPA). Ellas contienen principalmente linfocitos T y constituyen la regin timo dependiente del bazo. Rodeando cada vaina linftica periarteriolar o anexo a l, se encuentra el segundo componente que son los ndulos linfoides compuestos por linfocitos B, algunos de ellos con centro germinativo y donde la arteriola central se encuentra en una posicin perifrica.

2.

Zona Marginal.- es una regin del parnquima esplnico entre la pulpa blanca y la pulpa roja. Esta compuesta por clulas plasmticas, linfocitos, macrfagos y clulas dendrticas interdigitantes (CPA). Hay adems senos marginales en especial alrededor de los ndulos linfoides. Ramas de la arteriola central drenan la sangre en estos senos. Los espacios entre las clulas endoteliales pueden medir entre 2 a 3 m, por lo que las clulas transportadas por la sangre, los antigenos y las partculas extraas entran en contacto con el parnquima esplnico, es decir la zona marginal es la regin de la reaccin inmune inicial, donde los antigenos de la sangre son fagocitados por macrfagos, son atrapados por las clulas dendrticas para ser presentados a los linfocitos y finalmente esta zona permite la salida de linfocitos de la sangre para entrar en la pulpa blanca. 3. Pulpa Roja.- ocupa todo el espacio del bazo que queda entre la pulpa blanca, la zona marginal y las trabculas (75%). Tiene dos componentes: a) Cordones esplnicos (de Billroth): Esta compuesto por un tejido conectivo reticular irregular que se ramifican y anastomosan para rodear a los espacios vasculares. El grosor de los cordones vara dependiendo de la distensin de los senos esplnicos. Adems de clulas reticulares y fibras reticulares, los cordones contienen abundantes macrfagos, clulas dendrticas, linfocitos, clulas plasmticas y clulas de la sangre extravasadas que ocupa los espacios entre las fibras. b) Senos esplnicos: difieren de un capilar comn porque la luz esta ampliamente abierta, hay un espacio de 2 a 3 m entre las clulas endoteliales fusiformes y hay una escasa lamina basal discontinua, que son fibras reticulares dispuestas en tiras que rodean perpendicularmente a la longitud de los vasos. Este arreglo parece un barril, donde las clulas endoteliales fusiformes son las duelas de madera y las tiras de lmina basal son los arcos. Las hendiduras o espacios entre las clulas endoteliales permiten el intercambio de fluidos, solutos y clulas flexibles entre los senos y los cordones. Los macrfagos de los cordones extienden sus procesos citoplasmticos a travs de las hendiduras y fagocitan materiales en el espacio sinusoidal. B. CIRCULACIN ESPLENICA :

1.

Irrigacin arterial.- el bazo recibe sangre de la arteria esplnica (una rama del tronco celiaco de la aorta abdominal). Cerca al hilio, la arteria esplnica se ramifica para formar varias arterias trabeculares. Estas ingresan al bazo a travs de las trabculas y se ramifican al entrar al parnquima en numerosas arterias y arteriolas centrales, las cuales quedan rodeadas por una vaina de linfocitos T, llamado vaina linftica periarteriolar (VLPA). En la pulpa blanca las arteriolas centrales pueden emitir pequeas ramas radiales que penetran en la zona marginal y drenan en los senos marginales. La parte terminal de la arteriola central abandona la pulpa blanca, pierde su vaina linftica y se subdivide en arteriolas penicilares o peniciladas, que son vasos rectos y paralelos, y se encuentran en la pulpa roja. Estos vasos no se dividen y conforme van adelgazando dan lugar a las arteriolas o capilares envainados, que se caracterizan por estar rodeados por una vaina de macrfagos. Estos vasos no son prominentes en el bazo humano. Estas arteriolas finalmente terminan en capilares arteriales tpicos que a su vez drenan directamente en el parnquima esplnico (cordones esplnicos) o drenan en los senos esplnicos. 2. Teoras de la circulacin esplnica.- La manera como la sangre procedente de los capilares de los cordones esplnicos llega a los senos esplnicos no esta muy claro, por lo que existen dos teoras para explicar este mecanismo: - La teora cerrada: se refiere desde el punto de vista estructural que la capa endotelial de los capilares arteriales terminales se contina con el endotelio del seno esplnico. Significa desde el punto de vista funcional que la sangre esta confinado a un espacio vascular cerrado, continuo e ininterrumpido a nivel de la pulpa roja y por lo tanto no esta expuesto a elementos celulares y fibras del tejido conectivo. - La teora abierta: sostiene que los capilares arteriales terminan abruptamente a nivel de los cordones esplnicos antes de llegar a los senos esplnicos. Esto significa que la sangre pasa filtrndose a travs de los cordones y son expuestos a las clulas (macrfagos y clulas dendrticas), para luego pasar a travs de los espacios endoteliales de los senos. Drenaje venoso.- de los senos esplnicos la sangre drena a las venas de la pulpa roja, estas convergen en las venas trabeculares, que se encuentran dentro de las trabculas esplnicas. Estas venas se fusionan para formar la vena esplnica. C. FUNCIONES :

1.

Filtracin de la sangre.- La remocin de material antignico y detritus celulares de la sangre involucra varios aspectos de la estructura y funcin esplnica. Los antigenos transportados por los capilares a los senos marginales son removidos por los macrfagos y clulas dendrticas. Ellos son concentrados y procesados para la presentacin a los linfocitos de la pulpa blanca. El material antignico de los senos esplnicos puede ser removidos por las prolongaciones citoplasmticas de los macrfagos que se extiende hacia la luz del seno. En los cordones tales materiales son limpiados por los macrfagos y clulas dendrticas. 2. Produccin de linfocitos.- los linfocitos T y B con activados en el bazo. La interaccin linfocito-antigeno es ms intensa en la pulpa blanca, particularmente cerca de la zona marginal. Pero ella tambin ocurre en la pulpa roja. Las clulas efectoras linfocitos T formados en la VLPA migran a travs de los cordones esplnicos a los senos y entran a la circulacin. Los linfocitos B estimulados en la zona marginal se mueven hacia el centro germinativo del ndulo linftico donde se dividen. Las clulas plasmticas generadas de esta manera migran de la pulpa blanca a los cordones esplnicos, donde permanecen produciendo Igs que se filtran a los senos y salen del bazo por la sangre venosa. 3. Destruccin de glbulos rojos viejos.- ocurre en el bazo y la medula sea. Cerca del fin de sus 120 das de vida media, los eritrocitos se vuelven menos flexibles y pueden fragmentarse antes o durante su pasaje a travs del bazo. Los fragmentos atrapados en los cordones de la pulpa roja son fagocitados y digeridos por los macrfagos, y la hemoglobina es degradada en varios componentes. 4. Hematopoyesis extramedular.- en condiciones patolgicas como la leucemia, en el cual la funcin de la medula sea esta comprometida, el bazo puede reasumir su actividad eritropoyetica y granulopoyetica embrionica. TIMO El timo es un rgano linfoide que tiene un rol central en la respuesta inmune debido a que proporciona un medio ambiente para la diferenciacin de los linfocitos timicos (linfocitos T). Bajo condiciones normales sin embargo, el timo no es sitio una respuesta inmune humoral ni celular. El timo esta localizado en el mediastino superior, posterior al externon y anterior al arco de la aorta. El timo es considerado un rgano linfoepitelial debido a triple origen embriolgico, endodermo, mesodermo y ectodermo. Al nacer, el timo pesa alrededor de 10 a 15 gr, aumentando hasta 30 a 40 gr en la pubertad, despus sufre un proceso de involucin progresiva e infiltracin por tejido adiposo. A. ESTRUCTURA El timo es un rgano encapsulado compuesto por dos lbulos. El tejido conectivo denso de la cpsula emite prolongaciones como septos en el parnquima dividiendo los lbulos en lobulillos incompletos. Cada lobulillo timico es una unidad estructural bsica que tiene una zona perifrica ms oscura llamada corteza, adyacente a la cpsula y tabique, y una zona central ms clara llamada medula. Los septos o tabiques penetran solo hasta la unin corticomedular, por lo que la medula de cada lobulillo se contina con la del lobulillo adyacente. 1. Corteza.- Es el compartimiento perifrico del lobulillo timico. Es el sitio de produccin de linfocitos T. Aparece ms oscura en los cortes histolgicos por la presencia de gran numero de linfocitos timicos (Timocitos), entre ellos se encuentran un menor numero de clulas epitelio reticulares o reticulares epiteliales o epiteliocitos y macrfagos. A nivel de la corteza solo se observa capilares sanguneos de tipo continuos rodeados de clulas epitelio reticulares. 2. Medula.- Cada lbulo timico tiene una sola medula que se extiende al centro de cada lobulillo. La apariencia ms clara en los cortes histolgicos resulta de la presencia de ms clulas epitelio reticulares y pocos linfocitos T. La estructura caracterstica de la medula es el Corpsculo de Hassall, cuyo tamao es de 30 a 150 m y tiene forma esfrica. Esta compuesto de capas concntricas de clulas epitelio reticulares aplanadas, que en la parte central pueden presentar queratinizacion. Con la edad las clulas del centro pueden morir y presentar una degeneracin quistica o calcificarse. La funcin del corpsculo no es conocida y solo se sabe que aumenta en nmero y tamao con la involucin del timo. En la medula a diferencia de la corteza se observan arteriolas, capilares fenestrados y venulas.

3.

Linfocitos timitos (Timocitos).- La poblacin celular predominante de la corteza es de linfocitos que pueden ser de tamao grande, mediano o pequeo. Los linfocitos grandes o linfoblastos activos comprenden cerca del 15 % de las clulas linfoides y se encuentran predominantemente en la porcin subcapsular de la corteza externa. Esos linfocitos tienen un ncleo oval o redondo, uno o dos nucleolos prominentes y citoplasma abundante basofilo. La gradiente a linfocitos pequeos menos activos mitoticamente ocurre de la corteza externa a la unin cortimedular. El termino timocito, que fue introducido originalmente para designar a todos los linfocitos tmicos, ha adquirido un mayor significado inmunolgico especifico y ahora ha sido restringido a los linfocitos tmicos inmaduros del linaje de clulas T. Los timocitos pueden dividirse en tres tipos en concordancia con sus diferentes estadios de maduracin intratmica. El estadio inicial de diferenciacin son los timocitos subcapsulares (0.5-5%) que son linfoblastos. El siguiente estadio de maduracin son los timocitos corticales, que son la mayora de linfocitos tmicos (60-80%). El ultimo estadio de maduracin intratmica son los timocitos medulares (1520%) que son los linfocitos T pequeos y maduros. Este menor nmero de clonas de clulas T tienen la capacidad de reconocer antgenos extraos. El resto de linfocitos que son la mayora se cree que reconocen autoantigenos y son eliminados por un proceso de apoptosis y fagocitosis. 4. Clulas epiteliales reticulares.- Son clulas que cumplen diferentes funciones a nivel de la corteza y de la medula, y que por lo tanto tienen algunas caractersticas ultra estructurales e inmunohistoquimicas propias que permiten clasificarlos en seis tipos. Su origen embriolgico para algunos autores es endodermal, para otros se deriva del ectodermo. Clulas epiteliales reticulares tipo I : separan a la corteza de la cpsula y los tabiques, y rodean a los capilares de la corteza. Estas clulas forman uniones ocluyentes entre s, por lo que aslan por completo a la corteza tmica del resto del cuerpo. Los ncleos de estas clulas son polimorfos y tienen un nucleolo prominente. Clulas epiteliales reticulares tipo II : estn localizados en la corteza media. Estas clulas poseen proyecciones citoplasmticas largas, anchas y a manera de vainas que forman uniones desmosmicas entre s. Estas proyecciones forman un citoretculo que subdivide a la corteza tmica en compartimientos pequeos llenos de linfocitos, a quienes sirve de sostn y proteccin, por lo que algunos los llama clulas nodriza. Esta caracterstica estructural sugiere la ausencia de fibras reticulares y de fibroblastos. Los ncleos de estas clulas son grandes y plidos, con poca heterocromatina. El citoplasma es claro y tiene abundantes tonofilamentos. Clulas epiteliales reticulares tipo III : estn localizados en la parte profunda de la corteza y a nivel de la unin cortico medular. El citoplasma y el ncleo de estas clulas son ms densos que el tipo I y II. El retculo endoplsmico rugoso de estas clulas poseen cisternas dilatadas que indican sntesis de protenas. Estas clulas tambin presentan proyecciones amplias a manera de vainas que rodean a los linfocitos. Forman uniones ocluyentes entre s y las clulas ER de la medula, por lo que quedan aisladas corteza y medula. Clulas epiteliales reticulares tipo IV : se encuentran en la medula en relacin estrecha con las clulas ER tipo III y ayudan a la formacin de la unin cortico medular. Los ncleos tienen una red de cromatina gruesa y su citoplasma es oscuro y presenta abundantes tonofilamentos. Clulas epiteliales reticulares tipo V : forman el citorretculo de la medula. Los ncleos de estas clulas son polimorfos, con cromatina bien definida y nucleolo evidente Clulas epiteliales reticulares tipo VI : estas clulas grandes entran en coalescencia entre s y forman los Corpsculos Tmicos ( de Hassall) a manera de rizos, cuyo numero se incrementan con la involucin del timo. Estos corpsculos pueden cornificarse e incluso calcificarse. Se ha sugerido que este tipo de clulas puede ser de origen ectodrmico. No se conoce la funcin de los corpsculos, aunque se piensa que son el lugar donde mueren los linfocitos. B. FUNCIONES :

1.

Produccin de linfocitos T.- la funcin mas importante del timo es proporcionar el ambiente adecuado para la diferenciacin de los linfocitos T, es decir permite a los linfocitos tmicos (timocitos) inmuno incompetentes adquirir inmuno competencia de

tipo celular (Linfocitos T). Igualmente el timo es el sitio de seleccin y destruccin celular. Gran nmero de linfocitos que se producen en el timo mueren por apoptosis debido a que han sido programadas para reaccionar contra clulas o molculas propias o son incapaces de reconocer molculas extraas. Los linfocitos T que reconocen antgenos extraos y no reaccionan contra antgenos propios son seleccionados, llegan a la medula y son liberados a la circulacin a travs de venulas o vasos linfticos eferentes. Ellos van a poblar las regiones timodependientes de los rganos linfoides secundarios (ganglio linftico, Bazo y T.L.A.M.). All hay una posterior diferenciacin en linfocitos T funcionales. 2. Barrera Hemato timica.- La barrera hematotimica protege a los linfocitos de los antgenos. Desde que el timo tiene el rol crtico en el establecimiento de la competencia inmune, normalmente no reacciona a los antgenos extraos sanguneos o linfticos. La barrera se encuentra a nivel de la corteza y tiene los siguientes componentes: Endotelio capilar (continuo, no fenestrado y con uniones ocluyentes). Lamina basal gruesa y continua. Tnica de clula epitelial reticular . 3. Produccin de hormonas.- Las clulas epiteliales reticulares tanto de la corteza como de la medula, producen hormonas que estimulan la proliferacin y diferenciacin de los linfocitos timitos en linfocitos T. Estas hormonas son: Timosina, Timopoyetina, Timulina y Factor humoral timico. Existen hormonas exgenas que influyen en la funcin del timo: los adrenocorticoides y la ACTH, disminuyen el numero de linfocitos T en la corteza; la tiroxina (T4) estimula a las clulas epiteliales reticulares para la produccin de hormonas (sobre todo timulina); la STH (Hormona del crecimiento) estimula el crecimiento de la corteza timica. Los andrgenos y estrgenos aceleran la involucin del timo. C. INVOLUCIN DEL TIMO:

El timo alcanza su mximo tamao y desarrollo hasta la pubertad. A partir de esta etapa se inicia la involucin fisiolgica del timo. Los cambios histolgicos se observan tanto a nivel de la corteza como de la medula. A nivel de la corteza hay una disminucin del grosor de la misma, con una menor produccin de linfocitos T. La medula se incrementa de manera relativa y aumenta el nmero de corpsculos de Hassall. En el adulto, el timo puede producir gran nmero de linfocitos T cuando se necesita. En el anciano, gran parte del tejido timico ha sido reemplazado por tejido conectivo y adiposo. La involucin del timo relacionado al stress es un proceso temporal que se presenta en nios que sufren una enfermedad o un accidente. El timo recupera su tamao y funcin al desaparecer el stress. D. EFECTOS DE LA TIMECTOMIA: La destruccin o remocin del timo al nacer origina una falla completa en la produccin de linfocitos T. Se reduce el nmero de linfocitos T circulantes y las regiones timodependientes del ganglio linftico y el bazo no son pobladas. No hay una respuesta inmune mediada por clulas (Inmunidad celular) y consecuentemente no se desarrolla hipersensibilidad ni rechazo al injerto o transplante. Despus de 3 a 4 meses de la timectoma postnatal, el animal se debilita, pierde peso y finalmente muere. La timectoma en adultos tiene efectos menos dramticos debido a que muchos linfocitos T ya han salido del timo y se encuentran distribuidos en los rganos con regiones timodependientes. El nmero de linfocitos T circulantes es reducido, de manera que la respuesta a nuevos antgenos puede estar comprometida. A cualquier edad, el transplante de tejido timico en animales timectomizados revierte los efectos de la timectoma.

Potrebbero piacerti anche