Sei sulla pagina 1di 45

I.E.

CRDENAS CENTRO
PLAN DE REA NIVEL PREESCOLAR

PROCESO Y CDIGO: GESTIN DIRECTIVA CC-IN-001 VERSIN: 001 Emisin: 07-10-30 Actualizacin:2012-01-12

PLAN DE REA NIVEL EDUCACIN PREESCOLAR GRADO TRANSICIN

AO LECTIVO 2012
Lic. Esp. Rosa Molina Meja Lic. Esp. Luz Adriana Castao Lpez

1. PRESENTACIN

Hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de formacin integral desde la infancia en todas sus dimensiones para mejorar el ambiente y fortalecer las relaciones sociales desde una edad temprana, para que en todo momento que halla conflictos en la vida cotidiana se manifieste en acciones positivas para el progreso de los pueblos teniendo en cuenta los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensin. Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Como fin, su justificacin es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender hacer, para poder influir sobre el propio entorno; Aprender a conocer y aprender a hacer es en gran medida indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas y a trabajar en equipo. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepcin de las formas de interdependencia y participacin, a travs de proyectos comunes que ayudan a prepararse para tratar y solucionar conflictos y por ltimo Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Ms que nunca, la funcin esencial de la educacin es propiciar en todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginacin que se necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artfices, en la medida de lo posible, de su destino. El desarrollo tiene por objeto, el despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y compromisos, individuo, miembro de una familia y de una colectividad ciudadana y productor, inventor de tcnicas y creador de sus sueos.

Para el establecimiento de estas formas de relacin, la educacin preescolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los nios, sus familias, los docentes y las

comunidades a las cuales pertenecen, es una oportunidad de construccin permanente de relaciones afectivas, recreativas y significativas para todos. El reto fundamental del trabajo en este nivel implica un nuevo y renovado compromiso para afrontar el desafo de contribuir a la formacin integral de los nios y las nias como ciudadanos reconocidos y sujetos plenos de derechos. Se debe tener en cuenta entonces, que el desarrollo del infante es un proceso gradual que depende de las oportunidades y experiencias de interaccin y aprendizaje que el medio proporciona a los nios y nias, creciendo en una actitud filosfica ante el adulto, ante el docente, ante los otros nios y especialmente ante si mismo, para formar ciudadanos crticos, autnomos, creativos y tolerantes que asuman los retos de nuestra constitucin respeto a la diversidad cultural. As mismo contribuir en los aspectos biolgicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a travs de experiencias de socializacin pedaggica y recreativas.

2. INTENCIN DEL NIVEL DE EDUCACIN PREESCOLAR

Propiciar el desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje, el crecimiento armnico, equilibrado, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento, la motivacin para la lectura y escritura, en las soluciones de problemas, la ubicacin espacio temporal y el ejercicio de desarrollar el pensamiento, el reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamientos, la vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios y nias en su medio, la formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud, en concordancia a la visin del nio/a desde sus dimensiones de desarrollo socio-afectivo, corporal, cognitiva, comunicativa, esttica, espiritual y tica que van enlazadas directamente con la filosofa, misin y visin de la Institucin. Teniendo en cuenta que la Ctedra de Estudios Afrocolombianos ha sido consagrada en la Constitucin Poltica de 1.991, se propone incluir dicha ctedra en las diferentes dimensiones del proceso de desarrollo de los nios/as.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

1. El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. 2. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. 3. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo, para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio

4. METAS DE CALIDAD E INDICADORES

4.1 DIMENSIONES

4.1.1 Dimensin Socio-afectiva.

Desarrolla ambientes socio-afectivos en el nio y nia para lograr solidificar su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonoma para consolidar su subjetividad, como tambin las relaciones que establecer con sus padres, hermanos, docentes, otros nios y nias y adultos cercanos a l. Identifica las expresiones de sus emociones tanto de ira, rabia, temor, llanto, como tambin de bienestar, alegras, gozo, amor, entusiasmo. Dndole seguridad a sus acciones para facilitarle la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relacin de respeto mutuo, de aceptacin, cooperacin voluntaria, de libertad de expresin, de apreciacin y de una visin de s mismo. (META DE DESARROLLO LA AUTOESTIMA) 4.1.2 Dimensin Corporal.

El nio sea un ser de comunicacin, un ser de creacin, para favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento, por el cual se fundamentan en el componente biolgico funcional y neuromuscular, para buscar la armona en el movimiento y en su coordinacin, posibilitando la construccin misma de la persona, la identidad y la

posibilidad de preservar la vida, y guiarle hacia la oportunidad de relacionarse con el mundo.

(META DE DESARROLLO LA AUTONOMA Y LA SALUD)

4.1.3 Dimensin Cognitiva. Observa y aplica sus conocimientos bsicos, competencias y habilidades previas para relacionar, actuar y transformar la realidad, tratando de explicar como empieza a conocer, cuales son los mecanismos mentales que le permitan lograr un mejor y til conocimiento, para aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, identificando sus actitudes filosficas ante el adulto, el docente, ante los otros nios y especficamente ante s mismo.

(META DE DESARROLLO LA HABILIDAD DE PENSAMIENTO, ACTITUD FILOSFICO)

4.1.4. Dimensin Comunicativa.

Expresa conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad. Construir mundos posibles y observables, establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos y expresar emociones y sentimientos.

Permite centrar su atencin en el contenido de lo que desee expresar a partir de un acontecimiento, constituyndose en expresin de su pensamiento, todo esto se lograr gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya estn en pleno proceso de construccin.

(META DE DESARROLLO ESTRUCTURACIN EL LENGUAJE)

4.1.5 Dimensin Esttica

Reconoce la posibilidad de construir la capacidad profundamente Humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respeto a s mismo y al entorno desplegando la imaginacin y el gusto esttico garantizando climas de confianza y respeto, donde en el lenguaje artstico se expresar y jugar transformando lo contemplado en metforas y representaciones armnicas de acuerdo a las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural, se sensibiliza en el campo de las actitudes y aptitudes en la autoexpresin, el placer y la creatividad que enmarcar la belleza de lo que le rodea en el contexto de su entorno.

(META DE DESARROLLO LA CREATIVIDAD)

4.1.6 Dimensin tica Establece vnculos directos de afecto y gratitud hacia su familia y posteriormente a la institucin educativa.

Establecer y mantendr viva la posibilidad de desarrollar la naturaleza humana mediante la cultura de su idiosincrasia, dentro de las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de transcendencia que lo caracteriza como tal. Entendiendo el encuentro del espritu del ser humano con su subjetividad, si interioridad y su conciencia, estados profundos de su dignidad y libertad. Desarrollo de la autonoma moral, como la construccin de criterios morales, que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto, la manera como ellos se relacionan con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin aprende a vivir y de actuar con criterios propios y de respetar las normas y a las personas que las dictan. Crea un ambiente en el aula y en la escuela, basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de descentrarse y coordinar puntos de vista.

(META DE DESARROLLO PERMITA EXPRESIN, LIBRE, ACEPTACIN A L MISMO Y A LOS DEMS LA FELICIDAD Y LA SOLIDARIDAD)

4.1.7 Dimensin Espiritual

El nio trasciende en un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso.

(META DE DESARROLLO: LA INTERIORIDAD Y LA CONCIENCIA EN FORMACION DEL NIO)

4.2 Indicadores de Desempeo y Participar activamente comentando acerca de lo que observa en una imagen. y Ubicar objetos en el espacio de acuerdo con las indicaciones dadas. y Colorar los nmeros vistos teniendo en cuenta su direccionalidad. (se vern los nmeros del 1 al 30). y Realizar correctamente la correspondencia entre conjuntos. y Reconocer objetos semejantes. y Formar grupos de objetos segn el nmero indicado. y Seguir instrucciones correctamente en las diferentes actividades. y Disfrutar realizando trabajos con variedad de materiales. y Participar activamente de los juegos de roles sugeridos. y Elegir y colorear los objetos cuyos nombres comiencen por la letra indicada. y Contar y enumerar hasta el nmero indicado. y Disfrutar mezclando colores y los nombra adecuadamente cuando los utilice. y Seleccionar objetos de acuerdo al sonido de la letra indicada. y Relacionar palabras con imgenes. y Resolver laberintos, rompecabezas en forma correcta. y Reconocer las figuras geomtricas. y Reproducir las principales caractersticas de las figuras geomtricas. y Colorear teniendo en cuenta los lmites. y Seleccionar objetos teniendo en cuenta las indicaciones dadas. y Hacer aporte con comentarios coherentes y compartir sus experiencias. y Seguir caminos rectos y curvos si salirse de ellos.

y Participar opinando acerca de los medios de comunicacin y transporte. y Realizar plegados siguiendo las instrucciones. y Representar adiciones sencillas. y Identificar y colorear objetos segn su realidad. y Construir el concepto de afrocolombiano y de su propia identidad. y Identificar los elementos de la identidad afrocolombiana. y Reconocer la diferencia de otras personas 4.3 En relacin con otras competencias. Documento 13, MEN. Revolucin Educativa. En la vida de los preescolares se pueden identificar otras competencias y funcionamientos cognitivos importantes en ellos, que con las mltiples cosas que saben y son capaces de hacer, cobra relevancia realizar una reflexin en torno a la articulacin entre las nociones de dimensin y de competencias bsicas. Reflexin necesaria en dos sentidos: en primer lugar, porque la perspectiva o enfoque que han implementado hasta el momento est basado en la comprensin de dimensiones del desarrollo de los nios; y en segundo lugar, por la necesidad de conocer e integrar la fundamentacin conceptual del Instrumento. Se realiza una reflexin en torno a los dos efectos prcticos que tiene la implementacin en el grado Transicin, que son: la relacin entre el discurso y la prctica y la articulacin que debe existir entre los niveles de Educacin Inicial, Transicin y Bsica Primaria.

Funcionamientos Cognitivos

Lo que los nios pueden hacer y las maestras observar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Las competencias comunicativas son el conjunto de conocimientos y habilidades que utiliza el nio para construir significados y atribuir sentido a su experiencia, los que pueden ser expresados de manera oral o escrita. Anticipacin Los nios representan diferentes tipos de situaciones o eventos futuros, acciones posibles, consecuencias, estados mentales, emocionales e intencionales en una situacin dada.

Elaboracin del discurso Los nios expresan su pensamientos, creencias o gustos en en la expresin de las una conversacin y favorecen intercambios eficaces con ideas sobre el texto otras personas (producen para alcanzar propsitos como informar, explicar y argumentar). Textualizacin y Los nios constituyen las reglas que rigen los textos y los constitucin de reglas del modos de escribir. As reconocen el discurso escrito y sus sistema notacional: grafas como sistema de signos que representan algo, y por lo tanto, pueden leerse. COMPETENCIAS CIUDADANAS: Las competencias ciudadanas se refieren a los conocimientos y habilidades que los nios ponen en evidencia cuando comprenden las regularidades del mundo social. Identificacin emociones Reconocimiento de perspectiva del otro Manejo de reglas de Los nios interpretan las situaciones que provocan la expresin de emociones, los actores involucrados, las relaciones entre los actores y las normas sociales. la La valoracin de las diferencias, el respeto a la diferencia, la representacin de puntos de vista propios y ajenos. Establecer acuerdos (los cuales se constituyen en reglas) que regulan las interacciones sociales cotidianas.

COMPETENCIAS MATEMTICAS: La construccin de los nmeros naturales es la base de la competencia numrica en la primera infancia y se logra por dos vas alternativas y relacionadas. Cuantificacin y principios Manifestacin del conteo en los nios que indica su de conteo intencin y su capacidad de cuantificar y alcanzar una meta matemtica, independientemente de la presencia y el dominio de los principios de conteo.

Comunicacin cantidades notaciones

de Uso de las notaciones numricas (1, 2, 3) para expresar con cantidades dentro de un contexto social. Evidencia la apropiacin del sistema de notacin arbigo y la intencin de comunicar cantidades por medio de un sistema diferente a las palabras. de Establecimiento de relaciones mayor que y menor que, lo cual aparece inicialmente sobre las colecciones de objetos concretos. Construccin de nmeros naturales Operar mentalmente con nmeros referentes de cantidad sin tener

Establecimiento relaciones de orden

Resolucin de problemas aditivos

5. MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION COGNITIVA

EJE EJE ESTANDAR CONTENIDOS ORGANIZADOR TEMATICO Desarrollo del Desarrolla los Manejo de: y Mi colegio Smbolos componentes Pensamiento  Nociones del colegio perceptivosMis amigos  Conceptos auditivos y de Buenas visualizacin, Acciones para Normas identificar Escolares caractersticas y Mi familia de objetos, Normas clasificar y familiares ordenar de El lugar acuerdo a donde vivo distintos y La creacin criterios y Los seres de utiliza de la naturaleza

LOGROS
y Reconoce las dependencias del colegio y cuida de ellas. Respeta e identifica smbolos del colegio Identifica los nombres de los compaeros y los respeta Identifica los miembros de su familia Reconoce y dibuja las

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

CIENTFICA Y MATEMTICAS

Buena y presentacin del uniforme.

Mi familia es importante
y Situaciones y acontecimien tos familiares. Conservaci n y uso del medio ambiente y

Buenas relaciones con las personas de su entorno Convivencia familiar.

La naturaleza un regalo maravilloso y de Dios. El lugar

Muestra inters y participa del cuidado de la

manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

Animales y plantas Expreso: Mi pas Mi barrio Mi ciudad

partes de su casa Reconoce y valora la importancia de la naturaleza. Se preocupa por cuidar y conservar el medio ambiente Identifica el lugar donde vive. Relaciona caractersticas de los objetos. Establece semejanzas y diferencias. Escribe reconoce y nombra los nmeros vistos y los relaciona con la cantidad que corresponda Identifica objetos de su medio, su funcionalidad y su importancia. Valora la importancia de saber escuchar

donde vivimos fomentemo y s la armona.

naturaleza. Ayuda a cuidar su entorno. y Sigo instrucciones para un mundo mejor.

En relacin a los objetos: Colores Formas Slidos geomtricos Posicin Ubicacin Tamao Conjuntos Conteo de objetos Nmeros del 1 al 30 Nmeros ordinales Operaciones mentales Lectura de conexin

Discrimina diferencias entre los y objetos. Realiza conteo y secuenciac y in. Relacin de cantidades.
y

Se ubica en y relacin a un contexto. Da y importancia a la belleza de la naturaleza. Orden de y acontecimien tos de diferentes actividades.

Relaciona simetra de la naturaleza. Combina y descubre colores.

Proceso lector escritor. y Planteamie nto de situaciones y .

Relacin de juegos: domins, parqus loteras, juegos de pensamiento lgico. Establece semejanzas y diferencias. Resolucin

Expresin oral Construye operaciones

(Literatura Infantil)
y

y seguir y instrucciones Reconoce que entre conjuntos hay unin de los mismos Reconoce que los elementos forman parte del entorno escolar y familiar

Funcionalid ad de los elementos


y

bsicas.

de situaciones y Dar forma a los elementos.

Construyo elementos.

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION COMUNICATIVA

EJE ESTANDAR ORGANIZADOR Semntica textual Comunica sus emociones y vivencias a travs de lenguajes y medios gestuales, verbales, plsticos e Sintaxis Textual incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. Introduccin al ingls:

EJE CONTENIDOS TEMATICO Significados y y Comunicacin y expresiones Procesos comunicativos El nombre


y

LOGROS

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

Coordinacin y unin de palabras.

y Vocabulary (vocabulario y ) y Greetings

Interacta con COMUNICATIVA sus compaeros a y Opina y comenta su travs el entorno. lenguaje. Expresa en y Organiza forma clara sus ideas al sus ideas, comunicars sentimientos e con un vocabulario acorde a su edad. Reconoce la escritura de su nombre. Escribe el nombre completo sin un modelo. Reconoce, identifica, lee las vocales

Identifica su nombre con el del otro.

Realiza crticas constructivas . Amplia su vocabulario para expresarse

Vocales Lectura y escritura.

Relaciona

Lectura y escritura de nuevas

y y

Exploracin Conceptualizaci n y Aplicacin Listen (escuchar)

(saludos) Participa en dilogos y y Colors (colores) otras y School interacciones objects asumiendo e (tiles Speak (Pronunciar) intercambiand escolares) o diferentes y Family Read (leer) roles. (Familia) y My house (mi casa, dependenci Estructura a) apropiadamen y Numbers te frases y (nmeros del 0 al 10) narraciones y y Food emite con y (comida) claridad ideas, y Fruits pensamientos (frutas) y y  Animals sentimientos. (animales)

Comprensin lectora

independiente s y en textos de conexin y Realiza conexin de vocales con palabras de su vocabulario diario. Realiza procesos de lectura de imagen, expresa ideas y conjeturas Comparte con agrado y experiencias de su entorno escolar y y familiar Realiza procesos de lectura y escritura

palabras con imgenes. Narra imgenes.

palabras Realiza dibujos que coinciden con lecturas textuales

y Expreso experiencias significativas Lectura de conexion (literatura infantil) y

Crecer y cambiar Interaccin con lo que le rodea Forma oraciones Relaciona palabras significativ as

Maneja adecuadament e diversas formas de expresin y utiliza el

y y

Se inicia en la codificacin y de palabras. Identifica vocales y

Establece semejanzas y diferencias. Forma de expresin del pensamiento Produccin textos propios. Amplia su vocabulario. Articula palabras.

lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems.

letras en diferentes textos y lminas.

Transversali dad con ingls Vocabulary

Los ni@s usan el lenguaje en diferentes contextos para interactuar en forma verbal, utilizando un vocabulario de manera libre y creativo.

Pronuncia en ingls el vocabulario y de su entorno escolar Aprende del vocabulario asociado al tema.

Escucha y pronuncia palabras en ingls. Asociacin de nombre y objeto

Actividades ldicas variadas.

Utiliza actividades de habilidades de observacin e interpretacin, escucha y pronunciacin.

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION CORPRAL

EJE EJE ESTANDAR CONTENIDOS ORGANIZADOR TEMATICO y  Reconocim  Aprecio las El Cuerpo Reconoce, partes de mi iento de valora y cuida cuerpo su cuerpo su cuerpo y el Necesito  Autonom y de los dems, tener un a diferencia los  Salud cuerpo sano. El juego y el sexos y descanso me caractersticas hacen crecer y de cada uno sano y fuerte. de ellos.

LOGROS
Despierta admiracin y aprecio por su cuerpo Destaca el trabajo que realiza las partes del cuerpo Identifica las funcionalidad es de las partes del cuerpo. Manifiesta hbitos de buen comer. Participa y aprecia el juego en equipo.

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

  

CIUDADAN A Autoestima autoimagen Cuida su cuerpo. Crecer sano y fuerte Juegos, desplazamie nto, deportes.

y y

Buena y presentacin personal. y Orden y aseo corporal Su cuerpo desarrolla habilidades y y destrezas. Socializacin y seguridad personal. y

Ejercicios corporales. Semejanzas y diferencias con su cuerpo y con el del otro. Recorta pega, modela, colorea, rasga y dibuja. Salta, corre y se desplaza.

Practica normas de aseo, orden, presentacin personal y alimentacin

Juegos desplazamie ntos y

Realiza con su cuerpo actividades de motricidad fina y gruesa. Sigue modelos y desarrolla trazos caligrficos firmes. Realiza trabajos manuales respetando lmites y contornos. Reconoce y aplica los colores en diferentes elementos o contextos. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionados entre si y consigo mismo. Aplica direccionalida d de trazos.

deportes.

 

Trazos caligrficos Formas y figuras.

 

Colores

 

Orientacin espacial

Completa trazos. Realiza arrugado, bolitas en papel y en plastilina. y Mezcla de colores. Retie mantenien do direccionali y dad. Orientacin y a situaciones diarias Definicin de trazos.

Arma y decora figuras

Manifiesta creatividad.

Coloreado homogneo

Relaciona el color con su entorno natural.

Establece y semejanzas y diferencias. Completa dibujos segn modelos dados.

Aplicabilidad de elementos escolares.

Mi cuerpo instrumento musical

Alterna ritmos musicales: saltando,  corriendo, danzando. Realiza movimientos  a diferentes ritmos y velocidades.

Coordinaci y n de movimiento s. Sigue instruccion es.

Posturas y corporales. Coordinacin movimientos rtmicos.

Expresa gestos corporales.

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION ESTETICA

EJE EJE ESTANDAR CONTENIDOS ORGANIZADOR TEMATICO Desarrollo Coordina los  Componen  Percepcione y s te psicomotor movimientos psicolgic  Motricidad de ojo-mano fina o, Afectivo en actividades (Coordinacin y Motor que implican Ojo Humano) Punzado actos tales y Razgado como: Cortado colorear, Coloreado punzar, cortar Picado y rasgar y Descriminaci y n auditiva (motricidad fina). y Explorar diferentes Lenguajes artsticos
y

LOGROS

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

Realiza de y manera sencilla actividades de coordinacin motriz fina. Colorea de forma homognea respetando limites. Identifica e imita diferentes sonidos. Explora y diferentes lenguajes artsticos para comunicar su

y Maneja herramient as utilizando tcnicas como: amasado, boleado, esparcido, rasgado, cortado, coloreado.

Evidencia y adecuado desarrollo de su coordinacin motriz selectiva o fina.

Realiza trazos con colores, crayolas y lpiz en un espacio. Se desenvuelve realizando actividades de expresin plstica.

Expresa con espontanei dad y coherencia

Utiliza y lenguajes artsticos como medios de comunicaci

Manifiesta otras expresiones artsticas.

lenguajes artsticos para comunicar su visin particular del mundo, utilizando materiales variados.

visin particular del entorno utilizando materiales variados

lo que percibe de su entorno.

n de su imaginacin.

Imitacin de roles.

Creatividad y Composicione s, construccione s, expresin plstica. Participacin en experiencia particulares propias de su y comunidad: Danzas folclricas, rondas, canciones, cuentos.
y

Demuestra creatividad e imaginacin en sus expresiones orales y grficas

Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad

Utiliza su y creatividad a travs del manejo de materiales reciclables. Manifiesta y emotividad, respeto en eventos culturales y sociales

Comprende y la importancia de la calidad y limpieza en los trabajos,

Comunica sentimientos e ideas a partir de las realizaciones propias y ajenas. Presenta una actitud positiva al trabajar individual y en equipo.

Demuestra y sensibilidad en su relacin cotidiana con los dems Realiza movimientos corporales rtmicos .

Relaciona y fechas importantes de historia social y cultural entre la comunidad educativa

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

EJE ESTANDAR ORGANIZADOR Felicidad Muestra respeto por Buenas Acciones sus superiores y compaeros, Relaciones humanas y siendo comportamentales responsables de todas sus decisiones y actos solidarios con sus compaeros y respeta las diferentes individualidad es y formas de

EJE CONTENIDOS TEMATICO  Autonoma  Valoracin del entorno  Seguridad social y  Independen escolar cia  responsabili dad

LOGROS
y

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

Explora su y entorno vivenciando y compartiendo ideas e y intereses llevndolo a descubrir nuevos mbitos y ayudar a cuidarlos. 

Expresa y y vive su sentido de pertenencia. Valora su y entorno y coopera en su concentraci n y Manifiesta motivacin y mantiene viva la alegra por compartir con los dems.  Establece normas para

Demuestra y acomodamie nto en la vida escolar . Reconoce el valor que tiene las y personas que viven en su entorno. Interpreta la importancia de tener cuidado en el uso de los enseres de su entorno Comprende la importancia

Establece la interaccin entre los elementos del mundo escolar. Manifiesta actitudes positivas para la conservacin y uso de lo que le rodea

Socializacin  El cuidado El buen trato

Comparte e interacta con  sus

Interacta y goza de aceptacin

pensar de los dems.

Respeto por si mismo Respeto por los dems

compaeros/a s permitiendo vivir a diario en sociedad 

Construye su autonoma e imagen personal

convivir diario en sociedad.  Siente gusto con la realizacin de acciones que le permitan la buena  relacin

de vivir en sociedad. Identifica la existencia de grupos, personas con diversas caracterstica s para relacionarse. Comprende la importancia de realizar buenas acciones que servirn para ayudarse as mismo y a los dems.

con otros nios /as. Valora a sus amigos /as y adopta actitudes de respeto y comprensi n hacia ellos/as. Participa y disfruta de juegos en grupo Muestra inters por manteners e bien presentad o. Interacta de forma adecuada con los compaer os/as y adultos.

Respeta las opiniones de los

Convivencia ciudadana: Respeto por las normas bsicas escolares, familiares y de transito

Reconoce la importancia de practicar valores bsicos de convivencia ciudadana

Valora la convivencia y su medio escolar y en su comunidad. Establece comparacio  nes entre comportami entos adecuados e inadecuado  s de las personas

Desarrolla procesos de identificacin de normas escolares y familiares. Expresa el valor de tener una familia en su vida. Reconoce las seales y normas bsicas de transito para desplazarse con seguridad

dems, pide y cede el turno. Colabora en el orden y aseo de tiles y enseres del colegio. Manifiesta tolerancia consigo mismo y con los dems en actividade s de juego y trabajo en clase. Practica normas de cortesa.

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

MALLA CURRICULAR POR DIMENSIONES NIVEL PREESCOLAR - TRANSICION DIMENSION ETICA ACTITUDES Y VALORES

EJE ORGANIZADOR Libertad de pensamiento y posiciones

EJE TEMATICO Expresa y vive  Valores sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontnea, exteriorizndo los a travs de narraciones de historietas personales, proyectndolo s en personajes reales e imaginarios, ESTANDAR

CONTENIDOS      Amistad Respeto Solidaridad Compartir Amor




LOGROS

COMPETENCIAS
ARGUMENTATIVO INTERPRETATIVO PROPOSITIVO

Valora y  respeta su vida y las de los dems manifestndol es amor, amistad,  solidaridad, cario, comprensin

Expresa el  valor de compartir con aquellos que mas lo necesitan. Valora la familia como un regalo de Dios la cual  debe amarse y respetarse.

Comprende que la vida es un regalo maravilloso de Dios y por eso debe respetarse y respetar a los dems. Descubre e identifica actitudes de amor amistad y solidaridad. Reconoce y aplica la oracin como un medio para agradecer y comunicarse

Fomenta en sus acciones el cuidado y respeto por los seres creados por Dios. Fortalece sentimient os de amor , respeto, solidaridad hacia los dems. Comunica estados de nimo, sentimient os,

dramatizacion es, pinturas o similares.

con Dios y con los dems

emociones y vivencias oralmente.

Participa en la elaboracin de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.

Crea un conjunto de normas y valores de intereses, de aptitudes y actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer las necesidades de trascendencia

que lo caracterizan. Participa se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permitan reafirmar su yo

Reconocimiento de la identidad cultural del afrocolombiano

Me identifico como un ser humano nico para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario que busca la convivencia pacfica en la diversidad.

Identidad del afrocolombiano Identificacin tnica Aspecto emocional

Quin soy?

Construye el concepto de Como afrocolombiano: reconozco al identidad, afrocolombiano elementos, ? diferencias Cules son las caractersticas personales y emocionales de los y las afrocolombiano s indgenas y mestizos?

Identifico algunas caractersticas fsicas, sociales, culturales y emocionales que me hacen un ser nico.

Reconozco diversos aspectos mos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, como sus cambios a travs del tiempo.

Utiliza diversas fuentes para obtener informacin.

I.E. CRDENAS CENTRO


Aprobacin Oficial de Estudios por Resolucin N 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educacin Municipal de Palmira NIT: 800.698.546-5

Ao Lectivo: 2009 - 2010 Jornada: Fecha:

PLAN ESPECIAL DE APOYO CON REFERENCIA A FORTALEZAS, RECOMENDACIONES Y APRENDER A VIVIR JUNTOS

y -

FORTALEZAS COMUNICATIVA: Relaciona muy bien su corporalidad con la del otro y es expresivo con su cuerpo. Incorpora nuevas palabras con su vocabulario y entiende su significado. Utiliza lenguajes artsticos para comunicar su visin del entorno inmediato COGNITIVA

y -

y -

DIFICULTADES COMUNICATIVA Demuestra muy poco inters por desarrollar habilidades y destrezas en los ejercicios realizados. Tiene dificultades para formular y responder preguntas relacionadas con su edad. COGNITIVA Se le dificulta ordenar datos con

RECOMENDACIONES y COMUNICATIVAS - Debe mostrar sus progresos en el uso de las diferentes formas del lenguaje. y COGNITIVAS - Tiene capacidades, pero debe demostrar que puede mejorar sus competencias. y COGNOSCITIVAS - Debe comprender el mundo fsico que lo rodea y mostrar curiosidad por

y -

y -

CONVIVENCIA FORTALEZAS Logro un excelente nivel de formacin y desarrollo humano. Comparte muy bien sus responsabilidades y acepta las consecuencia de sus actos. Manifiesta buenos hbitos de convivencia escolar, familiar y social. DIFICULTADES Desarrolla con limitaciones sus compromisos y

- Relaciona muy bien las nociones dadas con otros y conocidas. - Establece comparaciones y confronta la realidad a partir de la observacin. - Es ingenioso y recursivo en la solucin de problemas a pesar de su edad. y COGNOSCITIVA - Comprende el mundo fsico que lo rodea y muestra curiosidad por conocerlo. - Reconoce, distingue y describe situaciones del entorno inmediato. - Utiliza muy bien los

y -

y -

sentido lgico. Tiene capacidades pero se le dificulta aprovecharlas por estar en otras cosas. COGNOSCITIVA Se le dificulta utilizar los recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos. AXIOLOGICA Tiene capacidades pero le falta inters para potenciar su propio desarrollo a pesar de su edad.

conocerlo. y AXIOLOGICAS - se le recomienda ser mas responsable en la entrega de sus trabajos.

y -

responsabilidades. No manifiesta hbitos de cortesa para una mejor convivencia. RECOMENDACIONES Fomentar hbitos de respeto hacia si mismo y hacia los dems Asume con responsabilidad las consecuencias de sus actos. Buscar espacios de dilogo familiar para una mejor convivencia.

y -

recursos de su entorno para elaborar proyectos sencillos. AXIOLGICAS Refleja dinamismo y proactividad en el desarrollo de sus procesos de formacin integral. - manifiesta sentido de identidad y de pertenencia por su grupo. Es cuidadoso con su presentacin personal.

6. PLAN INTEGRADO DE ESTUDIOS


DIMENSION CORPORAL DIMENSION COMUNICATIVA DIMENSION COGNITIVA DIMENSION ETICA DIMENSION ESTETICA ACTITUDES Y VALORES DIMENSION ESPIRITUAL

y Imitacin de movimientos.

y Orientacin espacial

y Integracin de juegos

y Mi cuerpo como instrumento musical

y Motricidad gruesa y fina. y Direccionalidad y Lateralidad y Ubicacin

y Lectura de imgenes y Expresin oral y Interpretacin de: canciones, versos, cuentos, adivinanzas, poesas. y Lenguaje mmicogestual y por tteres. y Realizacin de grficos. y Medios de comunicacin y Memoria visual y Aumento de vocabulario y Socializacin y Representacin y Memoria auditiva

y y y y

Mi cuerpo La naturaleza: La creacin Animales salvajes y domsticos y Partes de la planta y Sol, luna y las estrellas

y y y y

y y y

y El colegio y Normas escolares y familiares y La familia y La comunidad y La iglesia y Habilidad de escucha y Expresin Medios de y Socializacin transporte. y Identificacin Clasificacin y Identificacin y Asociacin valoracin del Discriminacin entorno visual y Identidad del afrocolombiano: rasgos fsicos Ubicacin: espacial, y Identificacin corporal, temporal tnica Observacin y Aspecto Atencin

y Recortado y Modelado y Creacin de figuras y Trazos delimitados y limitados y Crculo cromtico y Construccin de objetos con variedad de materiales y Pintura y Collage y Coloreado homogneo y Pictogramas y Lenguajes artsticos y Danzas

y y y y y y y y y y y y

Solidaridad Compartir Amor a mi prjimo Bondad Estima Servicio a la comunidad Comunicacin La vida Generosidad Justicia Agradecimiento Fraternidad

corporal y Desarrollo y definicin de trazos.

y Proceso Lectorescritor. y Ingls: Vocabulary y Lectura de textos infantiles. y Uso de las TIC

y y y y y y y

Seriacin Ordenamiento Simbolizacin Relacin Correspondencia Simetra Operatoria numrica y Conteo y Tetralectoescritura (trabajo de figuras en cuadricula) y Trabajo de acertijo con juegos didcticos.

emocional

folclricas de Colombia y otros y Rondas y juegos infantiles.

7. METODOLOGA 7.1 Metodologa (Activa y participativa)

Teniendo en cuenta las etapas del desarrollo intelectual del nio (nociones) de 2 a 6 aos y fundamentada en el MODELO INTEGRADOR CARDENALICIO (MIC) de la institucin se apoya en tres momentos metodolgicos simultneamente, teniendo como eje referencial las dimensiones de los nios y nias en sus manifestaciones comportamentales.

-Desarrollo de operaciones mentales a partir de una actitud filosfica constante, dinmica y operativa.

-Desarrollo de procesos cognitivos, atencin, percepcin, razonamiento, memoria compresiva, resolucin de problemas, creatividad, criticidad-construccin de significados, toma de decisiones.

-Desarrollo de competencias cognitivas, interpretacin, argumentacin y proposicin.

conceptualizacin-

Esta metodologa infiere generalmente en ellos, en el saber, hacer y ser en otras palabras el desarrollo de su intelecto, sus procesos y sus oportunidades de una forma observable y medible a partir de proyectos de aula.

8. PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR

Se valorar dentro del mismo proceso de aprendizaje en el que el nio y nias aprenden a autoregularse y autoevaluarse en su propia bsqueda. La valoracin se realiza sobre la dinmica de cada nio y nia buscando su progreso en el dominio del tema y la solucin, construyendo ambientes propicios para el desarrollo como persona social, solidaria y el desarrollo de conocimientos creativos y el diseo de estrategias de autorregulacin y control del propio proceso a aprender y a pensar por s mismo, adems valorar sus manifestaciones comportamentales como la responsabilidad entendida como el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la actividad acadmica y su proceso social.

La creatividad e iniciativa, entendida como la originalidad, ingenio, imaginacin activa, espontaneidad y entusiasmo en la accin, inquietud por la bsqueda de nuevas formas, amplitud de recursos para la accin y perseverancia en el trabajo.

La confianza en s mismo, entendida como caracterstica de autodominio, aceptacin de responsabilidades, seguridad al intentar una accin, grado de optimismo, firmeza en sus argumentos nocionales.

La interaccin, entendida como capacidad para interactuar en equipo, manifestarse, escuchar, colaborar y actuar en funcin del mximo rendimiento del aprendizaje y de la creatividad individual y del grupo.

De igual manera con ellos se valora el desarrollo afectivo que hace referencia a los sentimientos, emociones y actitudes y aptitudes con un enfoque donde sea continua, integral, sistemtica, flexible, interpretativa, participativa y formativa.

8.1 CRITERIOS DE EVALUACIN Se trabajara en una escala dada en los siguientes trminos: EXCELENTE: Cuando el alumno: Alcanza todos sus logros sin actividades complementarias

SOBRESALIENTE: Cuando el alumno: - Alcanza sus logros con algunas actividades complementarias ACEPTABLE: Cuando el alumno: - Alcanza sus logros mnimos con actividades complementarias, presentando algunas dificultades que ira superando no en su totalidad. y Teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009, Sistema de evaluacin y promocin de los estudiantes, se adecu al nivel preescolar la calificacin cuantitativa, continuando con la valoracin cualitativa de acuerdo a las posibilidades de los nios/as en su proceso de desarrollo, que va en concordancia con el decreto mencionado en sus tem:

1. Identificarlas caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

9. MATERIALES Y MEDIOS EDUCATIVOS

Aula de clase Biblioteca Audiovisuales Grabadora Juegos didcticos Implementos deportivos Coliseo tiles escolares Vdeos DVD C.D Utilizacin de TIC Juegos del desarrollo del pensamiento lgico Textos literarios

INSTITUCION EDUCATIVA CRDENAS CENTRO


PLAN DE MEJORAMIENTO 2.012
10. GESTION ACADEMICA NIVEL PREESCOLAR GRADO TRANSICION OBJETIVO: Proporcionar a los nios y las nias oportunidades para conocer, sentir y actuar a travs de experiencias que promuevan un espacio de socializacin y motivacin por el aprendizaje
META INDICADOR ACCIONES RESPONSABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO INICIO FINAL

Comprensin de las acciones y expresiones cotidianas de los nios y nias de 5 aos, formacin de vnculos de

y Desempeo de los nios/as en la ejecucin de las actividades que se pretende guiar y facilitar el anlisis de las

Salidas pedaggicas: Biblioteca Comfandi, Centro comerciales, Zoolgico, jardn Botnico, Bosque municipal,

Profesoras de preescolar . Padres de familia

y y y y y y y y

.Material didctico Cuentos Carteleras C.d. infantiles. Sellos Lminas. Fichas de trabajo. Biblioteca

Subsidiado por Padres de familia

Enero 2.012

Nov 2.012

amistad, autonoma, creatividad, solidaridad, aceptacin de si mismo y a los dems.

competencias . y Relacin de las competencias de los nios con los funcionamient os cognitivos y las competencias bsicas: Comunicativa , ciudadana, matemtica y cientfica. y Seguir secuencia general de actividades y progresivame nte registrar los desempeos de los nios nias.

y y

Parque del Sur Parque del azcar Tardes Caleas Lectura de cuentos acompaada de talleres dinmicos. Presentacin de videos. Talleres pedaggicos con los padres de familia. Proceso de valoracin continua. Realizacin de procesos de: anticipacin, inferencias, manejo de reglas, actuaciones de los nios en cada una de las actividades

y y

infantil confandi Grabadora TLC

propuestas.

11. BIBLIOGRAFA

LEY GENERAL DE LA EDUCACIN. Ley 115 de 1994. Repblica de Colombia. Ministerio de Educacin Nacional. Santaf de Bogot. D:C:, Mayo de 1994. Editorial Universidad Nacional.

RESOLUCION 2343 de 1996

LINEAMIENTOS CURRICULARES. Nacional 1998.

Preescolar.

Ministerio de Educacin

LA EVALUACIN EN EL AULA Y MAS ALLA DE ELLA. Ministerio de Educacin Nacional 1997.

ESTANDARES CURRICULARES PARA LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIN. Ministerio de educacin Nacional.

SERIE DOCUMENTOS DE TRABAJO PEDAGGICO. Doctor Gonzalo Morales Gmez (Competencias Cognitivas)

SERIE DOCUMENTOS DE TRABAJO Y PEDAGGICO. Doctor Adolfo Pereira.

MANUAL DE RONDAS Y JUEGOS INFANTILES DE COLOMBIA. Fundacin Joaqun Pieros Corpas. Pre-danza Nacional M.E.N.

LEY 1098 DEL 06. Cdigo de Infancia y la Adolescencia. Ministerio de la Proteccin social. DOCUMENTO No. 13. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnstico de Competencias Bsicas en Transicin.

LEY GENERAL DE CULTURA 397 DEL 97. Ministerio de Cultura. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS. Palmira afrodescendiente. Municipio de Palmira Valle del Cauca, Secretaria de Educacin Municipal

Potrebbero piacerti anche