Sei sulla pagina 1di 22

de Informtica Educativa

Editando videos Herramienta para la edicin de videos Windows Movie Maker


Prof. German Biaggini

Universidad Metropolitana 25 y 26 de abril de 2008

-2-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
TALLER PRCTICO SOBRE CREACIN DE PELICULAS CASERAS HERRAMIENTA WINDOWS MOVIE MAKER Profesor German Biaggini PROPSITO: Hacer pelculas caseras fciles y divertidas, utilizando Windows Movie

Maker, permitindole adicionalmente crear, editar y compartir sus pelculas directamente en su PC.

OBJETIVOS: Adquirir las destrezas bsicas requeridas para la elaboracin de pelculas caseras, que le permitan agregar imgenes, videos, efectos especiales y msica, y as poder compartir sus pelculas a travs de la Web, simplemente un CD. correo electrnico o

CONTENIDOS: Windows Movie Maker Cmo crear una secuencia de imgenes? Cmo editar las imgenes (Clips)? Cmo aadir sonido? Cmo aadir Transiciones? Cmo aadir Ttulos? Cmo aadir Efectos? AGENDA: Bienvenida Pre-requisitos para ejecutar Windows Movie Maker Explicacin de la Dinmica del Taller Cmo crear pelculas caseras con Windows Movie Maker? Presentacin de Proyectos Seleccionados Cierre

DURACIN: 1 hora 30 minutos

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-3-

DE INFORMTICA EDUCATIVA PRESENTACIN

Windows Movie Maker 2


Windows Movie Maker le ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir sus pelculas caseras en su PC con slo algunos movimientos de arrastrar y colocar. Puede incluso agregar transiciones, efectos y ttulos para que sus pelculas tengan un aspecto profesional.

DESCRIPCIN DE USO
Creacin de un guin grfico 1. Importe el vdeo en su PC. Ver los clips en la vista Collections (Colecciones). 2. Haga doble clic en cada clip para ver su aspecto en la ventana de vista previa. 3. Cuando haya decidido cules desea utilizar para la pelcula, haga clic y arrastre los clips al guin grfico (Storyboard) en el orden en el que prefiera que aparezcan en la pelcula final.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-4-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
4. Para cambiar el orden de los clips en el guin grfico, arrstrelos y colquelos en el lugar que desee.

Edicin de clips 1. En la vista Timeline (Escala de tiempo), haga clic en el clip que desee recortar. 2. En la ventana Preview (Vista previa), arrastre la barra de desplazamiento lentamente y vea cmo avanza el vdeo. 3. Detngase en el punto en el que desee recortar el clip. 4. En el men Clip, haga clic en Set Start Trim Point (Establecer punto de recorte inicial). 5. A continuacin, siga arrastrando el indicador de progreso hasta alcanzar el punto en el que desee finalizar su clip. 6. En el men Clip, haga clic en Set End Trim Point (Establecer punto de recorte final). 7. Ya tiene el clip recortado.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-5-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Adicin de sonido 1. En el panel de tareas (Taskpane), haga clic en Import audio or music (Importar audio o msica). 2. Busque la pista de msica que desea agregar a la pelcula. 3. Haga clic en Import (Importar). 4. La pista de msica aparecer en la vista Collection (Coleccin). 5. Haga clic en el botn Show Timeline (Mostrar escala de tiempo) de la seccin Storyboard (Guin grfico) de la pantalla. 6. Arrastre la pista de msica hasta el rea de audio y msica de la escala de tiempo.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-6-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Consiga que sus pelculas tengan un aspecto profesional con transiciones, efectos e, incluso, ttulos y crditos. Adicin de transiciones 1. Cree el guin grfico arrastrando los clips en el orden que desee. 2. En la seccin Edit Movie (Editar pelcula) del panel de tareas, haga clic en View video transitions (Ver transiciones de vdeo). Aparecer una seleccin de transiciones. 3. Haga doble clic en las transiciones para ver su aspecto en la ventana de vista previa. 4. Cuando haya decidido qu transiciones desea incluir en la pelcula final, arrstrelas hasta el guin grfico y colquelas en los cuadrados que aparecen entre los clips de vdeo.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-7-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Adicin de ttulos y crditos 1. En el panel de tareas (Taskpanel), haga clic en Make titles or credits (Crear ttulos o crditos). 2. En la pantalla siguiente, haga clic en el vnculo que corresponda al lugar donde desea agregar el ttulo o los crditos a la pelcula. 3. Escriba el texto que desee que aparezca en el ttulo o en los crditos. 4. Haga clic en Change the title animation (Cambiar la animacin del ttulo) y, a continuacin, seleccione una animacin de ttulo de la lista. Puede ver una vista previa de la animacin haciendo clic en ella. 5. Haga clic en Change the text and font color (Cambiar el color y la fuente del texto) y, a continuacin, seleccione la fuente que desee, as como el color del texto y del fondo. 6. Tambin puede modificar la transparencia, el tamao de la fuente y la posicin del ttulo. 7. Haga clic en Done (Listo) para agregar el ttulo o crdito al guin grfico.

Adicin de efectos 1. En el panel de tareas (Taskpanel), haga clic en Ver efectos de vdeo para mostrar una seleccin de efectos de vdeo. 2. Haga doble clic en los efectos para ver su aspecto en la ventana de vista previa.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-8-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
3. Cuando haya decidido qu efectos va a incluir en la pelcula final, arrstrelos al guin grfico y colquelos encima de la estrella en la esquina inferior izquierda del clip.

Guardar pelculas en su equipo 1. Una vez montada la pelcula, haga clic en Save to my computer (Guardar en mi equipo) en el panel de tares (Taskpane). 2. Escriba un nombre para la pelcula. 3. Elija un lugar para guardar la pelcula. La carpeta Mis vdeos ser la ubicacin predeterminada, pero puede guardarla en cualquier lugar que desee del disco duro. 4. Haga clic en Next (Siguiente). 5. Seleccione la configuracin de su nueva pelcula. Windows Movie Maker le recomendar una configuracin, pero puede elegir otra diferente si lo desea. Observe que los detalles de la configuracin y el tamao del archivo de vdeo aparecen en la parte inferior del asistente. 6. Haga clic en Next (Siguiente). 7. Se guardar la pelcula.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

-9-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
8. Active la casilla de verificacin del asistente si desea reproducir la pelcula cuando haga clic en Finish (Finalizar). 9. Haga clic en Finish (Finalizar).

Guardar pelculas en un CD 1. Una vez montada la pelcula, haga clic en Save to CD (Guardar en CD) en el panel de tareas (Taskpane). 2. Escriba un nombre para la pelcula y otro para el CD. Pueden ser el mismo nombre, pero el CD tiene un lmite de 16 caracteres. 3. Haga clic en Next (Guardar en CD). 4. En la pgina Movie Setting (Configuracin de la pelcula), realice una de las opciones siguientes: a. Para utilizar la configuracin de pelcula predeterminada, haga clic en Best quality for recordable CD (recommended) [Calidad ptima para CD grabable (recomendado)]. Los detalles especficos de la configuracin, como el tipo de archivo, la velocidad de bits, el tamao de la pantalla, la relacin de aspecto y los cuadros por segundo que aparecen en el vdeo, se muestran en el rea Setting details (Detalles de la configuracin). Tenga en cuenta que, normalmente, un CD dispone de 650 MB de espacio de almacenamiento, por lo que puede ajustar la configuracin de forma que optimice la calidad del producto final. b. Para utilizar una configuracin de vdeo diferente, haga clic en Show more choices (Mostrar ms opciones) y elija otra configuracin de pelcula de la lista. 5. Haga clic en Next (Siguiente). Windows Movie Maker crear la pelcula.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 10 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
6. Cuando haya finalizado, el CD saldr automticamente de su PC. Haga clic en Finish (Finalizar).

Enviar pelculas por correo electrnico 1. Una vez montada la pelcula, haga clic en Send in e-mail (Enviar por correo electrnico) en el panel de tareas (Taskpane). 2. Windows Movie Maker guardar la pelcula, seleccionando

automticamente una configuracin que conservar el tamao del archivo lo suficientemente pequeo como para que lo acepten la mayora de los sistemas de correo electrnico. 3. Una vez guardada la pelcula, puede reproducirla o guardarla en el disco duro antes de enviarla por correo electrnico. Si desea enviarla inmediatamente por correo electrnico, omita el paso 6. 4. Para reproducir la pelcula en el reproductor predeterminado antes de enviarla por correo electrnico, haga clic en Play the movie (Reproducir la pelcula). 5. Para guardar una copia local de la pelcula en el equipo antes de enviarla por correo electrnico, haga clic en Save a copy of my movie on my computer (Guardar una copia de la pelcula en mi equipo), escriba el nombre de archivo de la pelcula en el cuadro de nombre de archivo y, a continuacin, haga clic en Save (Guardar). 6. Haga clic en Next (Siguiente). A continuacin, se abrir un mensaje en su programa de correo electrnico predeterminado con la pelcula incluida como datos adjuntos.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 11 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
7. Especifique la direccin de las personas a quienes va a enviar el mensaje, escriba un asunto o cualquier otro mensaje personalizado que desee y elija Send (Enviar). Enviar pelculas al Web 1. Una vez montada la pelcula, haga clic en Send to the web (Enviar al Web) en el panel de tareas (Taskpane). 2. Especifique el nombre de la pelcula y haga clic en Next (Siguiente). 3. En la pgina Movie Setting (Configuracin de la pelcula), realice una de las opciones siguientes: a. Elija la configuracin de pelcula que mejor se ajuste a la velocidad de conexin a Internet del pblico a quien va destinada. b. Haga clic en Show more choices (Mostrar ms opciones) y seleccione alguna de las configuraciones de pelcula adicionales. 4. Haga clic en Next (Siguiente) y espere a que se guarde la pelcula. 5. En la pgina Select a Video Hosting Provider and Sign In (Seleccionar un proveedor de alojamiento de vdeo y suscribirme), haga clic en Sign up now (Suscribirme ahora) para ver una lista de los proveedores disponibles. A continuacin, suscrbase y cree una cuenta en el proveedor. Inicie una sesin con su nuevo nombre de usuario y contrasea, vuelva a Movie Maker y especifique su nombre de usuario y contrasea. 6. Si ya dispone de una cuenta en un proveedor de alojamiento de vdeo, slo tiene que especificar su nombre de usuario y contrasea. 7. Haga clic en Next (Siguiente) y Windows Movie Maker transferir el vdeo al Web. Esto puede tardar unos minutos.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 12 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
8. Realice una de estas acciones: a. Para reproducir la pelcula en el Web, active la casilla de verificacin Watch my movie on the Web after I click Finish (Ver mi pelcula en el Web despus de hacer clic en Finalizar). b. Para guardar una copia local de la pelcula en su equipo y cargar una copia en el servidor del proveedor de alojamiento de vdeo, haga clic en Save a copy of my movie on my computer (Guardar una copia de la pelcula en mi equipo). Agregar efectos a los ttulos Si ha estudiado las posibilidades creativas que le ofrece Windows Movie Maker, seguramente ya habr incluido efectos de vdeo a sus pelculas. Pero a lo mejor ignora que tambin es posible agregar efectos a los ttulos. Descubra cmo puede agregar un efecto de vdeo a un ttulo: 1. En Windows Movie Maker, seleccione Titles and Credits (Ttulos y crditos) en el men Tools (Herramientas). 2. Seleccione uno de los vnculos siguientes, en funcin del lugar de la pelcula en el que desea colocar el ttulo.
o o o o

Ttulo al inicio de la pelcula Ttulo antes del clip seleccionado Ttulo despus del clip seleccionado Crditos al final

3. Haga clic en Done, add title to movie (Listo, agregar ttulo a la pelcula) despus de escribir el texto y de seleccionar la animacin para el ttulo. 4. Seleccione el ttulo en la pista de vdeo de la escala de tiempo o en el guin grfico.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 13 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
5. Haga clic en la carpeta Video Effects (Efectos de vdeo) o seleccione la tarea View video effects (Ver efectos de vdeo), elija un efecto del panel Contents (Contenidos) y, a continuacin, arrstrelo hasta el ttulo en el guin grfico/escala de tiempo. Los mismos efectos de vdeo que puede agregar a sus clips de vdeo tambin pueden incluirse en los ttulos repitiendo los pasos indicados ms arriba.

Crear transiciones de vdeo con Windows Movie Maker 2 Mediante Windows Movie Maker 2 para Windows XP, puede hacer que la apariencia de sus pelculas domsticas sea ms lograda y profesional mediante la inclusin de transiciones de vdeo. Una transicin de vdeo controla la forma en que un clip o una imagen de la pelcula conduce al siguiente clip o imagen. Puede agregar una transicin entre cualquier combinacin de clips de vdeo, imgenes y ttulos en la vista de escala de tiempo o de guin grfico. Las transiciones se almacenan en la carpeta Video Transitions (Transiciones de vdeo) del panel Collections (Colecciones). Puede controlar la duracin de reproduccin de una transicin de vdeo, pero sta no puede ser ms larga que el ms corto de los dos clips adyacentes. Seleccione el clip o imagen al que desee hacer la transicin. Arrstrelo sobre el clip o imagen desde el que desee hacer la transicin en la escala de tiempo. El desvanecimiento cruzado es la transicin predeterminada que se agrega automticamente entre los dos clips. Las transiciones que agregue aparecen en la pista Transition (Transicin) de la escala de tiempo. Ample la pista Video (Vdeo) para ver la pista Transition

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 14 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
(Transicin). La longitud de la transicin de vdeo, resaltada en el cuadrado, viene determinada por la cantidad de solapamiento entre los dos clips.

Figura Escala de tiempo con una transicin de vdeo agregada.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 15 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA

Figura: Proyecto en el guin grfico con una transicin de vdeo. Para agregar una transicin: 1. En el guin grfico/escala de tiempo, seleccione el segundo de los clips de vdeo o imgenes entre los que desee hacer la transicin. 2. En el men Tools (Herramientas), haga clic en Video Transitions (Transiciones de vdeo). O bien -

En el panel Movie Tasks (Tareas con pelculas), bajo Edit Movie (Editar pelcula), haga clic en View video transitions (Ver transiciones de vdeo).

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 16 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
3. En el panel Contents (Contenido), haga doble clic en las transiciones de vdeo para mostrar una vista previa de ellas. 4. Seleccione la que desee, haga clic en ella y arrstrela al lugar adecuado en el guin grfico o la escala de tiempo. 5. En el men Clip, haga clic en Add to Timeline (Agregar a escala de tiempo) o Add to Storyboard (Agregar a guin grfico). Tambin puede agregar una transicin entre dos clips yendo al men Clip, haciendo clic en Add to Timeline (Agregar a escala de tiempo) o Add to Storyboard (Agregar a guin grfico). O bien, en el guin grfico, puede arrastrar y soltar una transicin en la celda de transicin de vdeo entre los dos clips.

Exponga sus pelculas en un sitio Web con Windows Movie Maker 2 Una de las formas ms cmodas para que sus amigos y familiares vean las pelculas que hace con Windows Movie Maker 2 para Windows XP es exponer las pelculas en un sitio Web. Todo lo que tendr que hacer es enviarles un vnculo Web y podrn verlas en cualquier momento. Cuando guarde las pelculas en un sitio Web, no tendr que preocuparse por sobrecargar a sus amigos y familiares con grandes archivos que puedan atascar sus cuentas de correo electrnico. Movie Maker incluye una opcin para guardar su pelcula y despus enviarla a Neptune Mediashare o POPcast, para almacenarla en uno de sus servidores. Estos dos proveedores de servicios de alojamiento de vdeo trabajan junto con Microsoft para ofrecer una suscripcin gratis de prueba que le permitir exponer sus pelculas directamente desde Movie Maker.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 17 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Para exponer su pelcula en el Web: 1. En el men File (Archivo), haga clic en Save Movie File (Guardar archivo de pelcula) y, a continuacin, en The Web (El Web).

O bien:

En el panel Movie Tasks (Tareas con pelculas), en Finish Movie (Finalizar pelcula), haga clic en Send to the Web (Enviar al Web). 2. En el cuadro Enter a file name for your saved movie, escriba un nombre para la pelcula. 3. En la pgina Movie Setting (Configuracin de pelcula), realice una de las acciones siguientes:
o

Elija la configuracin de pelcula que mejor se ajuste a la velocidad de conexin a Internet del pblico al que va destinado.

Haga clic en Show more choices (Mostrar ms opciones) y seleccione una de las configuraciones de pelcula adicionales.

Vea las instrucciones que se ofrecen ms adelante para obtener ms informacin sobre cmo seleccionar la configuracin correcta.

Espere a que se guarde su pelcula.

4. En la pgina Select a Video Hosting Provider and Sign In (Seleccionar un proveedor de alojamiento de vdeo y suscribirme), realice una de las acciones siguientes:

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 18 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
o

Si ya dispone de una cuenta en un proveedor de alojamiento de vdeo, en la lista Provider name (Nombre de proveedor), haga clic en el proveedor en el que tenga la cuenta, en el cuadro User name, escriba su nombre de usuario y, a continuacin, en el cuadro Password, escriba su contrasea. Si desea guardar su contrasea, active la casilla de verificacin Remember my password (Recordar contrasea).

Si no tiene una cuenta en un proveedor de alojamiento de vdeo, haga clic en Sign up now (Suscribirme ahora) para ver una lista de los proveedores disponibles en su pas o regin. A continuacin, suscrbase y cree una cuenta en un proveedor. Suscrbase con su nombre de usuario y contrasea nuevos.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 19 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
o

Espere a que se cargue la pelcula en el servidor del proveedor de alojamiento de vdeo.

5. Realice una de estas acciones:


o

Para reproducir la pelcula en el Web despus de cerrar el asistente, active la casilla de verificacin Watch my movie on the Web after I click Finish (Ver mi pelcula en el Web despus de hacer clic en Finalizar).

Para guardar una copia local de la pelcula en su equipo y cargar una copia en el servidor del proveedor de alojamiento de vdeo, haga clic en Save a copy of my movie on my computer (Guardar una copia de la pelcula en mi equipo).

Elegir una configuracin de pelcula para el Web Si elige la configuracin correcta, cuando guarde la pelcula antes de exponerla en el Web, podr asegurarse de que se reproducir con un nivel de calidad aceptable, con independencia de la velocidad de conexin que utilicen sus espectadores. stas son las opciones que proporciona Windows Movie Maker para guardar una pelcula que contenga vdeo y audio: Mdem de acceso telefnico (56 Kbps) Utilice esta configuracin cuando lo ms probable es que los espectadores utilicen un mdem de acceso telefnico (a aproximadamente 56 Kbps) para conectarse al

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 20 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Web y ver su pelcula. As, se guardar la pelcula con un tamao de archivo ms pequeo y, por tanto, el tamao de la imagen ser ms pequeo. ISDN (RDSI) (64 Kbps) Utilice esta configuracin si su pblico utiliza principalmente una conexin ISDN (a, aproximadamente, 64 Kbps) para conectarse al Web y ver su pelcula. DSL, mdem por cable o superior (384 Kbps) Utilice esta conexin cuando sus espectadores utilicen principalmente una conexin de banda ancha (a, aproximadamente, 384 Kbps o superior) para conectarse al Web y ver su pelcula. Guardar el archivo con un formato ms grande para que se pueda ver mejor la pelcula. Ajustar a tamao de archivo Tambin puede especificar que el tamao del archivo se ajuste a un intervalo de tamao determinado. sta es una buena opcin cuando el proveedor de alojamiento de vdeo establece un lmite de tamao de archivo para las pelculas que se envan a su servidor. En ese caso, podr elegir un tamao mximo para el archivo. Esta opcin proporciona valores de configuracin adicionales para la pelcula.

Elegir y suscribirse a un proveedor de alojamiento de vdeo El Asistente para guardar pelculas (Save Movie Wizard) ofrece la opcin de seleccionar un proveedor de alojamiento de vdeo para sus pelculas. La

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 21 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
informacin de inicio de sesin que facilite se comprobar en el servidor del proveedor para verificar que es correcta. Cuando seleccione un proveedor de alojamiento de vdeo, aparecern las siguientes opciones: Provider name (Nombre del proveedor): escriba el nombre del proveedor de alojamiento de vdeo en el que tenga la cuenta. User name (Nombre de usuario): escriba su nombre de usuario para iniciar una sesin en el servidor Web. Password (Contrasea): especifique su contrasea para iniciar una sesin en el servidor Web. Remember my password (Recordar contrasea): puede elegir almacenar su contrasea en el equipo para que no tenga que volver a escribirla cada vez que utilice este perfil para cargar una pelcula en el servidor especificado. Si comparte la cuenta de Windows del equipo con otros usuarios, es muy recomendable que deje desactivada esta casilla de verificacin. Sign up now (Suscribirme ahora): haga clic para ir a una pgina Web que le permita ver los proveedores de alojamiento de vdeo disponibles en su pas o regin. Puede suscribirse al proveedor de vdeo que elija desde esta pgina.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

- 22 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Requisitos para la captura de videos Tambin va a necesitar una forma de pasar los videos a su ordenador. Necesita distintos tipos de hardware dependiendo de la fuente de su video. Si tiene una cmara de video digital (DV), necesitar o una tarjeta IEEE 1394 o una tarjeta de captura de video anloga. Se recomienda la utilizacin de la tarjeta IEEE 1394 para conseguir los mejores resultados. Muchos ordenadores nuevos ya traen incluida la tarjeta IEEE 1394 instalada. Si no, hay una serie de fabricantes que hacen tarjetas que funcionarn en su equipo. Si tiene una cmara de video anloga o un VCR, va a necesitar una tarjeta de captura de video anloga.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Milagros Briceo

Potrebbero piacerti anche