Sei sulla pagina 1di 26

470

Proverbios
1
2 3 4

Introduccin
1Proverbios

18 19

de Salomn, hijo de David, rey

de Israel*:

pero ellos ponen su vida en peligro y se tienden ellos mismos una trampa. En eso acaban los codiciosos, los mata su propia avaricia.

5 6

para aprender sabidura y disciplina; para comprender discursos inteligentes; para adquirir instruccin y prudencia, honestidad, justicia y equidad; para volver sagaces a los inexpertos; y dar a los jvenes conocimiento y prudencia. El sabio que los escuche ser ms sabio; y el inteligente ser ms hbil; se entendern los dichos y el lenguaje figurado, las palabras de los sabios y sus enigmas. Respetar al Seor es el principio de la sabidura; los tontos desprecian la sabidura y la disciplina.

La sabidura hace or su voz


20

Las malas compaas


8

Hijo mo, escucha a tu pap cuando te corrige y no ignores lo que te ensea tu mam, porque eso adornar tu cabeza como una corona o como un collar.

10

Hijo mo, si los pecadores quieren engaarte, no te dejes convencer. 11 Si te dicen: Ven con nosotros, escondmonos, esperemos que pase algn inocente y dmonos luego el gusto de matarlo. 12 Devormoslo entero como se traga el lugar de los muertosa a la gente, como les pasa a los que bajan al sepulcro. 13 Conseguiremos toda clase de riquezas, llenaremos nuestras casas con lo que nos robemos. 14 Decdete ya e ingresa a nuestra pandilla, haremos un fondo comn entre todos.
15 16

La sabidurab grita en las calles, levanta su voz en las plazas 21 y clama en las esquinas llenas de gente; cerca de las puertas de la ciudad argumenta: 22Hasta cundo, ignorantes, seguirn amando la torpeza? Hasta cundo los burlones seguirn felices de hacer tonteras? Hasta cundo los brutos seguirn odiando el saber? 23 Hagan caso a mi correccin, y yo derramar mi espritu sobre ustedes; les dar a conocer mis pensamientos. 24 Yo los llam, pero ustedes no me atendieron; les ofrec mi mano, pero no me hicieron caso. 25 Ustedes rechazaron mis consejos, se negaron a aceptar mi correccin. 26 Por eso tambin yo me reir de ustedes cuando les lleguen las dificultades; disfrutar vindolos todos atemorizados, 27 cuando les llegue como una tormenta lo que tanto temen, y la desgracia los agarre como un torbellino.
28Entonces

29 30 31

32

17

Pero t, no andes con esa gente, hijo mo; no se te ocurra andar en sus malos caminos, porque ellos corren rpidamente a hacer lo malo; tienen prisa por matar a alguien. De nada sirve tender una red cuando los pjaros estn mirando,
Textualmente Seol.

me llamarn, pero yo no responder. Me buscarn al amanecer, pero no me encontrarn porque odiaron el conocimiento, se negaron a respetar al Seor. No quisieron escuchar mis consejos y no hicieron caso a mis correcciones, as que tendrn que comer del fruto de sus acciones y quedar hartos de sus propias maquinaciones. Los tontos mueren porque se niegan a seguir la sabidura; los ricos son felices siguiendo su forma insensata de obrar, y eso los destruye.

b 1:20

a 1:12 lugar de los muertos

sabidura La sabidura es personificada aqu como una buen mujer que trata de captar la atencin de este joven invitndolo a ser sabio y a obedecer a Dios. En un pasaje posterior (9:1318) la estupidez es personificada por otra mujer que lo invita a una vida de pecado.

471
33

PROVERBIOS 1:333:26
3

En cambio, el que me obedece vivir tranquilo, seguro y sin temer ninguna desgracia.

2
2 3 4 5 6

Hazle caso a la sabidura


1Hijo

8 9

10

mo, acepta lo que te digo y ten siempre presente mis mandamientos. Presta atencin a la sabidura y consgrate de todo corazn a la inteligencia. Llama con todas tus fuerzas a la inteligencia y pide a gritos entendimiento. Busca la sabidura como si fuera plata, como si fuera un tesoro escondido. Entonces aprenders a respetar al Seor, y sabrs lo que es conocer a Dios. Porque el Seor es el que da la sabidura; el conocimiento y la ciencia brotan de sus labios. l da sabidura a la gente que es justa con los dems, y protege a los que viven honestamente; cuida el camino de los justos y protege la senda de los que le son fieles. Tambin comprenders lo que es la justicia, la honestidad y la igualdad, y todo buen camino. La sabidura entrar en tu corazn, y te gustar el conocimiento. La prudencia te proteger, y el entendimiento te cuidar. La prudencia te pondr a salvo de la mala vida, de los que tergiversan todo con sus palabras; de los que se apartan del buen camino para andar por caminos tenebrosos; de los que se alegran de hacer el mal y festejan cuando el perverso todo lo echa a perder; de los que andan por caminos torcidos y se desvan del camino recto. La sabidura te librar de la mujer ajena, de la extraa de palabras seductoras, que se cas cuando era joven, pero abandon a su marido, olvidndose de su compromiso con Dios. Irse con ella a su casa es como ir a la muerte; si la sigues, te llevar a la tumba. Los que se enredan con ella no regresarn, ni alcanzarn los caminos de la vida. As que sigue el camino de la gente buena y recorre el sendero de los justos, pues la gente honesta habitar en la tierra y la gente intachable permanecer en ella. En cambio, los perversos sern exterminados de la tierra, y los traidores sern arrancados de ella.

y te darn aos de vida y paz. Que el fiel amor y la verdad nunca te abandonen. talos a tu cuello, escrbelos en tu corazn, as recibirs la aprobacin y el aprecio de Dios y de la gente. Confa en el Seor totalmente, no en tu propia sabidura. Ten en cuenta a Dios en todo lo que hagas, y l te ayudar a vivir rectamente. No te creas ms sabio que los dems; respeta al Seor y aljate del mal, pues eso ser como medicina para tu cuerpo y como un refresco para tus huesos. Honra al Seor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas, as estarn repletos tus graneros y rebosantes tus depsitos de vino. Hijo mo, no rechaces la disciplina del Seor, ni te enojes por sus reprensiones, porque el Seor disciplina al que ama, como un pap al hijo que quiere. Afortunadoa el que halla sabidura, el que adquiere inteligencia; porque ellas dan ms ganancias que la plata y rinden ms beneficios que el oro. Valen mucho ms que las piedras preciosas; nada de lo que puedas desear se les puede comparar. Con la mano derecha ofrecen larga vida, y con la izquierda, riquezas y honor. Sus caminos son agradables, y pacficos todos sus senderos. La sabidura es rbol de vida para los que la consiguen; qu afortunados son los que la retienen. El Seor fund la tierra con sabidura, estableci los cielos con inteligencia. Con su conocimiento hizo separar los mares y que las nubes produjeran roco. Hijo mo, conserva el buen juicio y no pierdas de vista la discrecin. Sern fuente de vida para ti; te adornarn como un collar. Podrs recorrer seguro tu camino y nunca tropezars. Cuando te acuestes no tendrs miedo, pues te acostars y dormirs tranquilo. No tendrs miedo de los desastres repentinos, ni de la ruina que les sobreviene a los perversos. porque el Seor te dar confianza y te librar de caer en alguna trampa.

5 6 7 8

9 10

11

12

13 14

11 12

15

16 17 18

13 14

15 16 17

19 20 21 22 23 24

18

19

20 21 22

25

26

3
2

Invitacin a alcanzar sabidura


1Hijo
a 3:13

mo, no olvides mis enseanzas; y ten en mente mis mandamientos, porque alargarn tu existencia

Afortunado Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

PROVERBIOS 3:275:11
27

472
15 16

Si puedes hacer un favor a quien lo necesite, no te niegues. 28 No le digas a ningn semejante: Hoy no puedo, vuelve maana, teniendo hoy con qu ayudarlo. 29 No hagas planes contra tu semejante, que vive confiado junto a ti. 30 No te pelees con nadie, si no te ha hecho ningn mal. 31 No envidies al violento, ni elijas ninguno de sus caminos. 32 porque el Seor detesta al perverso, pero es el mejor amigo del hombre honesto. 33 El Seor maldice el hogar del perverso, pero bendice el del justo. 34 El Seor se burla de los burlones, pero es bueno con los humildes. 35 Los sabios son dignos de respeto, pero los brutos slo merecen deshonor.

17 18

19

Aljate del mal, no te acerques a l; pasa de largo y no te detengas. Los perversos no descansan hasta hacer el mal y no pueden dormir hasta que no le hacen dao a alguien. Su comida es la maldad y su bebida la violencia. El camino de los justos es como la luz del amanecer, que cada vez brilla ms hasta que se hace de da. En cambio, el camino de los perversos es como las tinieblas; no saben con qu tropiezan. Hijo mo, presta atencin a lo que te digo y escucha atentamente mis palabras. No las pierdas de vista, tenlas siempre presente. Ellas dan vida a los que las escuchan; son como la salud para el cuerpo. Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida. No permitas que salgan falsedades de tu boca ni que tus labios digan mentiras. Mira siempre hacia adelante, fija tu mirada en lo que est frente a ti. Fjate bien dnde pones los pies y todos tus caminos sern seguros. No te desves a ningn lado, aparta tu pie de la maldad.

20 21 22 23 24 25 26 27

La importancia de la sabidura
1Hijos

mos, escuchen las enseanzas de su pap; presten atencin para que adquieran inteligencia, 2 porque lo que yo les enseo es bueno e importante, as que nunca olviden mis enseanzas. 3 Yo tambin fui joven; era el pequeo de pap y el hijo querido de mam. 4 Mi pap me enseaba y me deca: Recuerda lo que te digo, obedece mis mandamientos y vivirs. 5 Consigue sabidura y entendimiento; no olvides mis palabras y sigue siempre mis enseanzas. 6 No te alejes de la sabidura pues ella te proteger; ama la sabidura y ella cuidar de ti.
7

5
2 3 4

El peligro de la mujer fcil


1Hijo

El primer paso para ser sabio es tomar la decisin de adquirir sabidura. As que usa todo lo que tengas para obtener sabidura y la conseguirs. Ama la sabidura y ella te engrandecer; haz que ella sea lo ms importante y te dar honor. Ella adornar tu cabeza con una corona hermosa y la rodear con una diadema gloriosa. Hijo, escchame, haz lo que te digo y tendrs larga vida. Te conduzco por el camino de la sabidura, te guo por el camino correcto. Sigue ese camino, y tus pies no caern en ninguna trampa; aun cuando corras, no caers. Recuerda siempre estas lecciones y no las olvides nunca, porque ellas son tu vida. No sigas el camino de los perversos, ni trates de ser como ellos.

mo, presta atencin a mi sabidura y escucha atentamente mis consejos. As tendrs prudencia y cuidars bien tus palabras. Si la mujer de otro habla con voz dulce y su lengua es ms suave que el aceite, al final, ella slo te traer amargura y dolor, ser ms cortante que una espada de dos filos. Ella te conduce por un camino que lleva a la muerte; sus pasos van directamente al sepulcro. A ella no le interesa el camino de la vida, ni tiene conciencia de que va por mal camino.

7 8 9

10 11 12

10

13

11

14

Ahora pues, hijos mos, escchenme, obedezcan mis palabras. Aljate de la mujer que comete adulterio*; ni siquiera te acerques a la puerta de su casa, para que no seas avergonzado ni algn extrao se quede con lo que trabajaste durante aos; para que ningn extrao se llene con tus bienes, ni vaya a parar a casa ajena el fruto de tu trabajo. Al final de tu vida, estars triste por haber arruinado tu salud y por haber perdido todo lo que tenas.

473
12

PROVERBIOS 5:126:34
As te llegar la pobreza, como si un ladrn hubiera venido y se hubiera llevado todo. El perverso y despreciable anda siempre diciendo mentiras; guia los ojos, hace seas con los pies y seala con los dedos. Todo el tiempo est planeando hacer el mal y arma los en todas partes. Pero de repente, el desastre vendr sobre l y ser destruido sin remedio. El Seor odia seis cosas; mejor dicho, hay siete que l detesta: los ojos orgullosos, la lengua mentirosa, las manos que matan gente inocente, el corazn que planea hacer el mal, los pies que corren a hacer maldades, el falso testigo que dice mentiras y el que causa problemas entre hermanos.

Entonces dirs: Por qu no escuch a mis padres? Por qu no escuch a mis maestros? 13 Me negu a ser disciplinado, me negu a ser corregido. 14 Ahora sufro casi la ruina total y soy juzgado ante toda la comunidad.
15

11

12 13 14 15

Bebe slo el agua de tu propia fuente y no permitas que tu agua se derrame por las calles.a 16 No te conviertas en pap de nios nacidos fuera de tu hogar. 17 No tengas hijos que otros van a criar; ellos deben pertenecerte slo a ti. 18 As que s feliz con tu esposa, disfruta a la mujer con la que te casaste de joven; 19 hermosa cervatilla, gacela encantadora. Que sus senos te satisfagan por completo, que su amor te apasione para siempre. 20 Por qu, hijo mo, dejarte seducir por la mujer de otro? Por qu abrazar el seno de la extraa?
21 22

16 17

18 19

Advertencia contra el adulterio


20

23

El Seor est atento a lo que hace cada hombre y observa por dnde anda. El perverso quedar atrapado en su propia maldad; su pecado ser como sogas que lo atrapan. Su falta de disciplina lo llevar a la muerte, su insensatez acabar con l.

6
2 3

Los peligros de ser fiador


1Hijo

4 5

mo, si te has hecho fiador de tu amigo, o te has hecho responsable de la deuda de un extrao, te comprometiste al dar tu palabra, tus propias palabras te atraparon. Como quedaste en manos de otro, hijo mo, haz esto para librarte: corre, humllate y acosa a tu semejante. No des sueo a tus ojos, ni te des un respiro; escapa de esa trampa como un venado escapa de su cazador, como un ave escapa de su jaula.

Perezoso, sigue el ejemplo de la hormiga; mira lo que hace y aprende de ella. 7 La hormiga no tiene quin la mande, ni jefe ni lder. 8 Sin embargo, durante el verano rene toda su comida; guarda su comida en la cosecha. 9 Perezoso, cunto tiempo permanecers all acostado? Cundo te levantars? 10 El perezoso dice: Necesito una siesta, me acostar por un rato.
a 5:15 Se refiere a ser fiel en la relacin conyugal.

Hijo mo, escucha el mandamiento de tu pap y no ignores la enseanza de tu mam, 21 talos a tu cuello, escrbelos en tu corazn, 22 te guiarn por donde quiera que vayas, te cuidarn cuando duermas y te hablarn cuando despiertes. 23 El mandamiento es una lmpara, la enseanza es una luz y la reprensin que disciplina es el camino que lleva a la vida. 24 Te protegern de la mujer mala, de la mujer de otro y de su lengua que seduce. 25 No dejes que su belleza haga que tu corazn arda en deseos por ella; no te dejes cautivar por sus miradas. 26 La prostituta puede costar una porcin de pan, pero la mujer de otro hombre puede costarte la vida. 27 Puede alguien echarse fuego en el pecho sin quemarse la ropa? 28 Caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? 29 Pues lo mismo sucede con quien se acuesta con la mujer de otro, no se librar de sufrir las consecuencias.
30 31

32

33 34

No se desprecia a un ladrn que roba para calmar el hambre, pero si lo atrapan, lo harn pagar siete veces lo que se rob, aunque tenga que dar todo lo que tiene. Pero el que se acuesta con la mujer de otro es un torpe, se destruye a s mismo. Tendr que soportar golpes y vergenza, y no podr borrar su deshonor. Es que el hombre celoso es como un fuego,

PROVERBIOS 6:358:20
y no perdonar en el momento de la venganza; no aceptar ningn pago, ni se contentar con muchos regalos.

474
como un ave volando hacia la red sin saber que eso le costar la vida.
24 25 26

35

7
2 3 4 5

La sabidura te alejar del adulterio


1Hijo

mo, obedece mis palabras y no te olvides de los mandamientos que te doy. Obedece mis mandamientos y tendrs vida; haz de mis enseanzas lo ms importante de tu vida. talos a tus dedos y grbalos en tu corazn. Trata a la sabidura como a una hermana, y a la inteligencia como parte de tu familia. Ellas te protegern de la mujer de otro y de la ajena que seduce con sus palabras. Un da mir por mi ventana, a travs de las rejas, y vi a unos jvenes ignorantes, y me fij en uno que era especialmente torpe. Cruz la calle, cerca de la esquina, y se dirigi a la casa de una mala mujer. Ya caa la tarde, era casi de noche, y de pronto la mujer sali a su encuentro, con toda la apariencia de una prostituta, abrigando sus intenciones. Desvergonzada y rebelde; no puede quedarse en casa. Anda siempre por las calles o en las plazas, acechando en las esquinas. Abraz al joven y lo bes; descaradamente lo mir a los ojos y le dijo:

27

Ahora hijo, escchame; presta atencin a lo que te digo: No desves tu corazn hacia esa mujer, no te extraves por sus caminos, porque a muchos ha hecho caer heridos de muerte; sus vctimas han sido numerosas. Su casa lleva al sepulcro, conduce directo a la muerte.

Llamamiento de la sabidura
1La

6 7

8 9 10

11 12 13

14Hoy 15

16 17 18

19 20

ofrec una ofrenda para festejar a, cumpl mi promesa. Ahora tengo mucha comida, as que sal a invitarte; estaba buscndote y te he encontrado. He tendido en mi cama cobertores muy hermosos, de lino egipcio; la perfum con aromas de mirra*, loe* y canela. Ven, bebamos hasta la ltima gota de la copa del amor; hagamos el amor hasta el amanecer. Mi esposo no est en casa, sali a un largo viaje; se llev la bolsa del dinero y no volver hasta dentro de dos semanas.b Deca esas palabras para tentar al joven, y sus suaves palabras lo atraparon. Enseguida el joven fue tras ella, como un buey al matadero, como un venado que cae en la trampa de un cazador, listo a lanzarle una flecha en el corazn;

sabidura est llamando, la inteligencia se hace or. 2 Se coloca en lo alto de la montaa, a la orilla del cruce de caminos, 3 junto a las puertas de la entrada de la ciudad, a la entrada de las puertas dice a gritos: 4A ustedes, los hombres, yo los llamo, dirijo estas palabras a todos los seres humanos. 5 Ustedes los ignorantes, aprendan sabidura; y ustedes los brutos, aprendan a ser prudentes. 6 Escuchen, porque voy a decirles cosas importantes; salen de mi boca enseanzas justas. 7 Mi boca hablar la verdad; a mis labios no les gusta decir mentiras. 8 Mis palabras son todas justas; no hay en ellas nada falso ni equivocado. 9 Todo esto es claro para el que tiene entendimiento. El que tiene conocimiento entiende todo esto. 10 Busquen mi disciplina, no la plata; obtengan conocimiento en vez de oro. 11 La sabidura vale ms que las perlas; vale ms que cualquier cosa que se pueda desear.
12Yo

13

14 15 16 17 18 19 20

21 22

23

a 7:14 ofrenda para festejar Este tipo de ofrenda permita llevar a casa parte de la carne de la ofrenda para festejar con ella. Ver Levtico 7:15,16. b 7:20 Textualmente l no regresar a casa sino hasta la luna llena.

soy la sabidura y vivo con la inteligencia; pueden encontrarme con el conocimiento y la prudencia. El que respeta al Seor, rechaza el mal. Yo detesto el orgullo y la arrogancia, los malos caminos y la boca que dice mentiras. Mos son el consejo y la sensatez; yo soy la inteligencia y el poder. Por m reinan los reyes, y los gobernantes dictan leyes justas. Por m dominan los prncipes y los gobernantes ejercen autoridad. Amo a los que me aman, y los que me buscan me encontrarn. Tambin tengo riquezas y honor para dar; yo doy bienestar y prosperidad. Lo que doy es mejor que el oro puro; mis ganancias son mejores que la plata pura. Voy por el camino correcto, por los caminos donde se hace justicia.

475
21 22

PROVERBIOS 8:2110:8
7

23 24

25

26 27

28

29

30

31

Hago prosperar a los que me aman y lleno sus casas de tesoros. Yo fui lo primero que hizo el Seor, hace mucho tiempo antes del comienzo de todo. Yo fui creada en la antigedad ms lejana, fui creada primero, antes que el mundo. Fui hecha antes de que existieran los ocanos y las fuentes de abundantes aguas. Nac antes de que fueran formadas las montaas; antes de que nacieran las colinas; antes de que l creara la tierra y los campos, el polvo inicial con el que hizo el mundo. Yo estaba all cuando l estableci los cielos; cuando dibuj el horizonte y puso lmites a los ocanos. Nac antes de que l colocara las nubes en el cielo y reforzara las fuentes del profundo ocano. Cuando le puso lmites al agua en los mares, los cuales no pueden rebasar; cuando sent las bases de la tierra. Estaba yo all, a su lado, como hbil trabajador; lo hice sentirse feliz todo el tiempo. Se senta muy feliz por el mundo que haba creado; estaba feliz por la humanidad que coloc all. hijos, escchenme: afortunadosa los que siguen mis caminos. Escuchen mi enseanza y sean sabios; no le resten importancia. Afortunado el que me escucha, el que se presenta a mi puerta diariamente, esperando a la entrada de mi habitacin. Porque el que me encuentra, encuentra la vida, y se gana la buena voluntad del Seor. Pero el que me rechaza, se hace dao a s mismo. El que me odia ama la muerte.
1La

32Ahora, 33 34

El que corrige al burlador o reprende al perverso, slo ganar insultos y desprecio. 8 No reprendas al arrogante porque terminar odindote; corrige al sabio y te respetar. 9 Ensale al sabio y se har ms sabio; da instruccin al justo y aumentar su saber. 10 La sabidura comienza con el respeto al Seor; aprender acerca del Santo es tener inteligencia. 11 Gracias a m se alargar tu existencia; tu vida aumentar muchos aos. 12 Si eres sabio, lo eres para tu propio bienestar; pero si eres arrogante, slo t sufrirs las consecuencias. 13 La mujer insensata es escandalosa, estpida e ignorante. 14 Se sienta en su silla, afuera de su casa, en lo ms alto de la ciudad 15 y llama a la gente que pasa por all. Nadie le presta atencin, pero ella dice: 16Vengan los que necesiten aprender. Y manda decir a los torpes: 17El agua robada sabe mejor; el pan que se come a escondidas es ms sabroso. 18 Pero ellos no saben que all reina la muerte, que sus invitados estn ahora en lo ms profundo del lugar de los muertosc.

10
2 3

Proverbios de Salomn
1Estos

son los dichos sabios de Salomn:

Un hijo sabio hace feliz al pap; un hijo bruto entristece a la mam.

35

El dinero malhabido no aprovecha; la honradez salva de la muerte. El Seor no deja pasar hambre al justo, ni tampoco deja calmar su apetito al perverso. El que no se anima a trabajar, empobrece: el que trabaja duro, se enriquece. El que recoge la cosecha en el momento apropiado es inteligente; el que se duerme durante la cosecha es un sinvergenza. Al justo le llueven bendiciones, pero la boca del perverso slo oculta violencia. Los justos dejan buenos recuerdos; la gente mala pronto es olvidada. El sabio obedece lo que se le manda; el necio protesta y se mete en problemas.
Textualmente Seol.

36

La sabidura contrastada con la insensatez


sabidura construy su casa y puso siete columnasb en ella, 2 cocin carne, prepar vino y coloc la comida sobre su mesa. 3 Luego envi a sus criadas a gritar desde el punto ms alto de la ciudad: 4Vengan ustedes los que necesitan aprender. Tambin invit a los torpes y dijo: 5Vengan, coman el alimento de mi sabidura y beban el vino que he preparado. 6 Dejen de ser ignorantes y vivirn; sigan el camino de la inteligencia.
4

a 8:32 afortunados Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios. b 9:1 siete columnas En Israel muchas casas tenan cuatro habitaciones principales con siete columnas para sostener el techo. Esto demuestra que la sabidura tena una casa buena y slida.

c 9:18 lugar de los muertos

PROVERBIOS 10:911:12
9

476
27

Anda seguro el hombre honesto, pero el perverso es descubierto. El que guia el ojo causa problemas; el que habla sinceramente trae la paz.a Las palabras del justo son fuente de vida, pero la boca del perverso slo oculta violencia.b El odio crea discusiones; el amor perdona todos los errores. En los labios del sabio hay sabidura; en la espalda del torpe, golpes de vara. Los que son sabios atesoran sus conocimientos, pero cuando los insensatos hablan, se avecina el peligro. La riqueza protege al rico; al pobre lo destruye la pobreza. Lo que hace el justo es para vida; lo que produce el perverso es castigo. El que presta atencin a la correccin va por el camino de vida; el que la rechaza se extrava. El mentiroso disimula su odio, y el bruto propaga chismes.

El respeto al Seor alarga la vida; a los perversos se les acortan los aos. El futuro de los justos es alegra; a los perversos les espera la ruina. El Seor protege al que cumple sus mandamientos, pero destruye a los que practican el mal. El justo nunca fracasar, pero los perversos no habitarn en la tierra. La boca del justo habla sabidura; al perverso se le cortar la lengua. El justo sabe decir lo que agrada; los perversos slo hablan porqueras.
1El

10

28

11

29

12

30

13

31

14

32

15

11
2 3

Seor detesta las balanzas falsas, pero aprueba las balanzas exactas.

Despus del orgullo viene la humillacin, pero la inteligencia est con los humildes. A los justos los gua su honestidad; a los perversos los destruyen sus propios engaos. El da del juicio las riquezas no servirn de nada, pero la justicia salva de la muerte. La justicia endereza el camino de la gente honesta, pero la maldad hace caer a los perversos. El practicar la justicia salva al que es honesto; los que engaan quedan atrapados en su codicia. El perverso muere; y con l mueren todas sus esperanzas e ilusiones. El que practica la justicia escapar de las calamidades, pero el malo ser quien las reciba. La boca del perverso hace dao a los dems, pero el justo se salva por su inteligencia. Cuando le va bien al justo, la ciudad se alegra; cuando muere el perverso, la ciudad grita de alegra. La bendicin de la gente honesta engrandece una ciudad, pero la boca de los malos la destruye. El torpe habla mal de sus semejantes; el inteligente sabe cundo callar.

16

17

18

5 19

El que mucho habla, mucho yerra; el sabio aprende a callar. La lengua del justo es como plata pura; los pensamientos del perverso no valen nada. Los labios del justo ayudan a mucha gente; los insensatos mueren por su torpeza.
7 6

20

21

22

La bendicin del Seor trae riqueza, y no hay por qu preocuparse. El bruto se divierte haciendo el mal; el sabio disfruta de la sabidura. Lo que ms teme el perverso, eso le suceder, pero el justo alcanzar lo que desea. La tormenta pasa y el perverso desaparece, pero el justo permanece fuerte para siempre. Nunca emplees a un perezoso pues te irritar como el vinagre irrita la boca o el humo irrita los ojos.
8

23

24

25

10

26

11

Esta frase es tomada de la Septuaginta. En hebreo se repite la segunda frase del versculo 8. b 10:11 pero violencia Esta frase en hebreo es igual a la segunda frase del versculo 6.

a 10:10 El que habla paz

12

477
13

PROVERBIOS 11:1312:15
Practicar la justicia es rbol de vida; el sabio da vida nueva a la gente.a Si el justo recibe su recompensa aqu en la tierra, con mucha ms razn el perverso y el pecador. que ama la disciplina, ama el conocimiento; el ignorante detesta que lo corrijan.
1El

El chismoso revela secretos; el que es digno de confianza guarda el secreto. Un mal gobierno destruye la nacin, pero la salva un buen nmero de consejeros. Si te haces fiador de las deudas de otro, lo vas a lamentar; si te niegas a ser fiador de los dems, vivirs tranquilo. Una mujer honesta se gana el respeto; los violentos slo ganan dinero. El que tiene compasin prospera; el cruel se mete en problemas. El estafador engaa a la gente, pero a la larga perder sus ganancias. El que obra honestamente, asegura sus ganancias. Mantenerse haciendo el bien lleva a la vida, ir tras la maldad lleva a la muerte.

30

31 14

15

12
2 3

16

El Seor aprueba al hombre bueno, pero condena al intrigante. Nadie se afirma mediante la maldad, pero la raz de los justos quedar bien firme. La esposa buena es orgullo de su esposo, pero la mala acaba con l. Los pensamientos del justo son honestos, pero los consejos del perverso son engaosos. Las palabras del perverso son una emboscada sangrienta, pero las palabras del justo lo ponen a salvo. Los perversos caen y ah acaban, pero la casa de los justos permanece firme. Al hombre se le alaba segn su inteligencia, pero el ignorante slo obtiene desprecio. Es mejor no ser importante pero tener qu comer que ser famoso y andar muerto de hambre. El justo cuida a sus animales, pero el perverso es cruel con ellos. El que trabaja su tierra tendr suficiente alimento, pero el tonto desperdicia el tiempo. Los malos deseos atrapan al perverso, pero la fortaleza interior de los justos los prospera. El perverso cae por su propia boca, pero el justo sale bien librado cuando est en apuros. Cada quien conseguir lo bueno conforme a lo que habla, y cada uno recibe de acuerdo a lo que hace. El insensato cree que se las sabe todas, pero el inteligente oye consejos.

17

18

19

6 20

El Seor detesta a los de mente corrompida, pero se complace con los que viven honestamente.
7

21

Tarde o temprano el perverso recibir su castigo, pero los justos sern liberados del castigo. Anillo de oro en hocico de un cerdo es la mujer bella de poco cerebro. Lo que quieren los justos trae bienestar; el capricho de los perversos produce enojo.

22

23

10 24

Hay quienes dan con generosidad y reciben ms de lo que dan; pero hay quienes son tacaos y terminan en la pobreza. El generoso prosperar; el que ayuda ser ayudado. Al que acapara alimentos, la gente lo maldice; al que los vende, la gente lo bendice. El que hace el bien se gana el respeto de los dems, pero el que hace el mal slo gana problemas. El que confa en las riquezas se marchitar, pero el que practica la justicia reverdecer como el follaje. El que perjudica a su propia familia, se arruinar; el insensato terminar sirviendo al inteligente.

11

25

12

26

13

27

14

28

15

29

a 11:30 el sabio la gente

o un sabio toma las almas.

PROVERBIOS 12:1613:24
16

478
6

El insensato se enoja con facilidad, pero el inteligente pasa por alto los insultos. El testigo fiel declara la verdad; el testigo falso dice mentiras.

La integridad protege al que es honesto, pero la maldad destruye al pecador. Unos actan como ricos pero son pobres; otros parecen pobres pero son ricos. El rico con su riqueza paga rescate por su vida, pero al pobre nadie lo amenaza. La luz del justo brilla radiante, pero la lmpara del perverso se apaga. El orgullo slo causa problemas, pero la sabidura est con los que oyen consejos. Las riquezas malhabidas se acaban rpido, pero el que ahorra las aumenta poco a poco. Cuando se pierde la esperanza, se debilita el corazn, pero un deseo alcanzado es un rbol de vida. El que no obedece el mandato pagar por ello; el que lo respeta ser recompensado. Las enseanzas del sabio dan vida y salvan de los lazos de la muerte. La gente sensata es apreciada, pero la vida es dura para los desleales. El inteligente piensa antes de actuar, pero el bruto exhibe su ignorancia. El mensajero perverso trae problemas, pero el mensajero leal trae soluciones. El que desprecia la correccin tendr pobreza y deshonra, pero el que la acepta ganar el aprecio de la gente. El deseo cumplido produce alegra, pero el insensato odia alejarse del mal. Anda con sabios y te hars sabio; anda con brutos y te meters en los. El mal persigue al pecador, pero el justo prospera. El hombre honrado deja herencia a sus nietos, pero la riqueza de los pecadores est reservada para el justo. El campo del pobre tiene comida abundante, pero la injusticia barre con ella. El que no corrige al hijo, lo odia; el que lo ama, lo disciplina a tiempo.

7 17

8 18

El que habla sin pensar hiere como una espada, pero lo que dice el sabio trae alivio.
9

19

Las mentiras terminan por descubrirse; la verdad permanece para siempre.


10

20

Los que planean el mal tienen la mente retorcida, pero los que buscan la paz tienen el corazn lleno de alegra. El justo estar a salvo, pero el perverso estar colmado de dificultades. El Seor detesta a los mentirosos, pero se alegra con los que dicen la verdad. El que es inteligente no dice todo lo que sabe; en cambio, el bruto todo lo cuenta. El que trabaja duro se convertir en lder, pero el perezoso siempre estar esclavizado. Las preocupaciones no dejan a la gente ser feliz, pero las palabras de aliento le traen alegra. El justo orienta bien a sus semejantes, pero el perverso siempre se equivoca. El perezoso no sale con nada, pero el que trabaja duro prospera. El camino de la justicia lleva a la vida, en ese camino no se encuentra la muerte.

11

21

12

22

13

23

14

24

15

25

16

26

17

27

18

28

19

13
2

hijo sabio acepta la correccin del pap, pero el rebelde no oye consejos.

1El

20

Cada quien conseguir lo bueno conforme a lo que habla, pero los traidores viven hambrientos de violencia. Medirse en las palabras es proteger la vida, pero el que habla demasiado termina destruyndose. El perezoso desea pero no consigue; el que trabaja duro logra lo que quiere. El justo odia las mentiras, pero el perverso es repulsivo y despreciable.

21

22 3

23

24

479
25

PROVERBIOS 13:2514:34
Los tontos recibirn el pago de su estupidez, pero los sabios sern recompensados por su conocimiento. Los malos tendrn que someterse a los buenos; y los perversos a los justos. El pobre no tiene de amigo ni al vecino, pero al rico le llueven las amistades. El que desprecia a sus semejantes comete pecado, pero afortunadoa el que se compadece del pobre. Los que no piensan ms que en hacer el mal perdern el camino, pero los que hacen el bien encontrarn fiel amor y lealtad. Si trabajas duro, sacars provecho, pero si no haces ms que hablar slo tendrs miseria. La recompensa del sabio es su inteligencia; la del bruto, tonteras. El testigo que dice la verdad salva vidas; el testigo falso propaga mentiras. El que respeta al Seor alcanzar seguridad para l y para sus hijos. El que respeta al Seor obtiene vida verdadera y se salva de la trampa de la muerte. Es un honor para el rey gobernar sobre muchos, y una ruina gobernar sobre pocos. El que mantiene la calma es inteligente; el que se enoja fcilmente es un tonto. La mente tranquila es salud para el cuerpo, pero la envidia causa enfermedades. El que explota al pobre ofende al Creador, pero el que le tiene compasin honra a Dios. El perverso cae por su propia maldad, pero el justo encuentra refugio en su honestidad. El sabio piensa con inteligencia, pero el ignorante no sabe qu es eso. La justicia hace grande a una nacin, pero el pecado le causa vergenza.

El justo come hasta quedar satisfecho, pero el perverso queda con hambre.
1La

18

14
2 3

mujer sabia edifica su casa; la insensata la derriba con sus manos.

19

Respetar al Seor es vivir como a l le agrada, apartarse de su camino es despreciarlo. De la boca del tonto brota soberbia, pero al sabio lo protegen sus labios. Si no hay bueyes, el establo est vaco; con la fuerza del buey hay muy buena cosecha. El testigo verdadero no mentir; el testigo falso no dice la verdad. El burln busca la sabidura y no la encuentra, pero el inteligente aprende rpido. No seas amigo de los brutos, pues ellos no te pueden ensear nada. El inteligente es sabio porque piensa muy bien lo que hace, pero el bruto es tonto porque se engaa a s mismo. Los tontos no piden perdn por sus ofensas, pero los honestos buscan el favor de Dios. Slo el corazn conoce sus propias amarguras, y no comparte su felicidad con ningn extrao. El hogar del perverso ser destruido, pero el del justo progresar. Hay caminos que a uno le parecen correctos, pero en realidad llevan a la muerte. La depresin se oculta con la risa, pero al final, reaparece la tristeza. Los que hacen el mal sern castigados, pero los que hacen el bien sern recompensados. El tonto se cree todo lo que le dicen, pero el inteligente se fija bien por dnde va. El sabio lo piensa dos veces y se aparta del mal, pero el bruto es descarado y se mete de lleno. El que se enoja fcilmente hace locuras, y el perverso ser menospreciado.

20

21

22

23

24

25

26

27

10

28

11

29

12

30

13

31

14

32

15

33

16

34

17

a 14:21

afortunado Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

PROVERBIOS 14:3516:2
35

480
18

El gobernante favorece al funcionario inteligente, pero descarga su ira sobre el incapaz. respuesta amable calma los nimos, pero la respuesta spera aumenta el enojo.
1La

El que se enoja fcilmente arma los; el que es paciente los calma. La vida del perezoso est plagada de dificultades, pero al justo se le facilita la vida. El hijo sabio hace feliz al pap, pero el bruto menosprecia a la mam. El torpe es feliz haciendo tonteras, pero el sabio se ocupa de lo que tiene valor. Los planes fracasan cuando no se consultan, pero tienen xito cuando se pide consejo a los que saben. Qu bueno es dar la respuesta adecuada, y mejor aun dar un consejo a tiempo. El camino de la vida es hacia arriba para el hombre sabio, y as evita tener que ir hacia abajo, al sepulcro. El Seor acaba con las posesiones del orgulloso, pero protege las posesiones de la viuda. El Seor detesta los malos pensamientos, pero se alegra con las palabras amables. El que se da a la estafa trae problemas a su familia, pero el que rechaza el soborno vivir. El justo piensa antes de responder, pero el perverso escupe maldad por la boca. El Seor se aleja de los perversos, pero est atento a las oraciones de los justos. Una mirada bondadosa alegra el corazn, y las buenas noticias reaniman. El que hace caso a la disciplina de la vida ocupar un lugar entre los sabios. El que desprecia la correccin se desprecia a s mismo; el que hace caso a la correccin se llena de entendimiento. Respetar al Seor es una enseanza sabia; se requiere humildad para recibir honores.
1La

19

15
2 3

20

La gente escucha con gusto a los sabios, pero los brutos dicen tonteras a torrentes.
21

Los ojos del Seor estn en todas partes, observando a los buenos y a los malos.
22

La palabra amable es rbol de vida; la palabra perversa destruye el espritu. El insensato rechaza la correccin del pap; pero el que la acepta, demuestra inteligencia. En la casa del justo hay de todo en abundancia, pero las ganancias del perverso slo le traen problemas. Los labios de los sabios difunden el conocimiento, pero no vale la pena escuchar lo que dicen los brutos. El Seor detesta las ofrendas de los perversos, pero le agradan las oraciones de los justos. El Seor odia la forma de vida de los perversos, pero ama a los que buscan la justicia. El que se encamina por la mala vida ser castigado, y el que odia que lo corrijan ser destruido. La muerte y el sepulcro estn a la vista del Seor, con mayor razn todo lo que la gente est pensando! El burln no ama a quien lo corrige, ni busca el consejo de los sabios.
32 23

24

25

26 8

27

28

10

29

11

30

31 12

13

Corazn contento, rostro alegre; corazn triste, nimo decado. El sabio trata de ganar ms conocimiento, el bruto slo quiere saber tonteras. Para el afligido, todo el tiempo es tristeza, pero para el alegre, la vida es una fiesta. Es mejor ser pobre y respetar al Seor, que ser rico y llenarse de preocupaciones. Es mejor comer poco donde hay amor, que comer mucho donde hay odio.
33

14

15

16

16
2

gente hace planes, pero slo el Seor puede hacerlos realidad.

17

Cada cual cree que lo que hace est bien, pero el Seor es quien califica las intenciones.

481
3

PROVERBIOS 16:317:1
El que sabe hacer bien algo, prosperar; afortunadoa el que confa en el Seor. La gente reconoce que el que piensa sabiamente es inteligente; convence mejor el que elige cuidadosamente sus palabras. La sabidura trae verdadera vida a los que la aprecian, pero los tontos slo aprenden a ser ms tontos. Un hombre sabio siempre piensa antes de hablar; dice lo correcto y vale la pena escucharlo. Las palabras amables son como la miel: se aceptan con gusto y son buenas para la salud. Hay caminos que a uno le parecen correctos, pero en realidad llevan a la muerte. El apetito de un trabajador hace que siga trabajando; el hambre lo hace trabajar. El perverso slo planea el mal, y sus palabras destruyen como el fuego. El perverso arma los, y el chismoso fomenta enemistad entre los amigos. El violento causa dificultades a sus semejantes, los lleva por el camino equivocado, guia el ojo al tiempo que est planeando algo malo y sonre mientras planea hacerle dao a su semejante. El cabello plateado es corona de gloria para los que han vivido honestamente. Es mejor ser paciente que ser soldado fuerte y es mejor dominar la ira que dominar toda una ciudad. La gente echa suertes para tomar decisiones, pero el resultado lo determina el Seor. mejor comer pan duro, pero vivir en paz, que hacer muchas fiestas en la casa, pero vivir peleando.
1Es

Pon en manos del Seor todo lo que haces, para que tus planes se hagan realidad. Todo lo que ha hecho el Seor tiene un propsito; incluso el hombre perverso, que fue hecho para el da del castigo. El Seor detesta a los que se creen mejores que los dems y es seguro que castigar a los orgullosos. El fiel amor y la lealtad remediarn tus pecados; respeta al Seor y estars lejos del mal. Cuando el Seor aprueba la manera de vivir de alguien, incluso a sus enemigos hace estar en paz con l. Es mejor ganar poco, pero honestamente, que ganar mucho, pero estafando. Uno puede planear su vida, pero el Seor decide lo que a uno le va a suceder. Las palabras del rey son ley, por eso deben ser siempre justas. El Seor quiere que todas las escalas y balanzas sean exactas y que los acuerdos de negocios sean limpios. Los reyes odian a la gente que hace el mal porque hacer justicia fortalece al gobierno.

20

21

22

23

24

25

26

10

27

11

28

29 12

30 13

Al rey le agrada que le digan la verdad y ama a los que no mienten. El enojo del rey puede matar a alguien, pero el sabio podr calmar su enojo. Si el rey est contento, la vida ser mejor para todos; contar con su aprobacin es como lluvia primaveral. La sabidura vale mucho ms que el oro, y la inteligencia mucho ms que la plata. La gente buena se esfuerza por evitar la maldad; el que cuida su vida protege su alma. Despus del orgullo viene la cada; tras la arrogancia, el fracaso. Es mejor ser humilde y vivir con los pobres que compartir riquezas con los orgullosos.
31

14

15

32

16

33

17

17

18

19

a 16:20

afortunado Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

PROVERBIOS 17:218:7
2

482
19

Un servidor inteligente tendr ms poder que el hijo malo de su patrn, y tendr parte de la herencia con los otros hermanos. El oro y la plata se purifican con fuego, pero el Seor purifica el corazn de los seres humanos.

Al que le gusta discutir, le gusta pelear; el que tira la casa por la ventanaa pronto se va a arruinar. El de mente corrompida jams prosperar; el de lengua mentirosa se meter en problemas. Engendrar un hijo bruto es acarrearse tristeza; ser el pap de un tonto no es ninguna alegra. La alegra es como una buena medicina, pero el desnimo es como una enfermedad. El perverso acepta sobornos para corromper la justicia. El sabio siempre busca la solucin ms prctica, pero el tonto anda por las nubes. Un hijo bruto causa vergenza al pap, y dolor y tristeza a la mam. No es bueno castigar al inocente ni azotar al lder honesto. El que es inteligente mide sus palabras; el que es prudente mantiene la calma. Si el ignorante calla, pasa por sabio; si no abre la boca, pasa por inteligente. egosta slo busca satisfacer sus caprichos, desprecia cualquier consejo que se le da.
1El

20 3

21 4

El perverso slo escucha perversiones; el mentiroso slo escucha falsedades. El que se burla del pobre ofende a su Creador; el que se alegra de verlo sufriendo no se librar del castigo. Los nietos hacen felices a los abuelos, y los nios se sienten orgullosos de sus padres. No es sabio que un tonto hable demasiado, ni que un gobernante diga mentiras.
25 22

23 6

24

El soborno parece un amuleto para quien lo practica, pues le funciona a dondequiera que va. El perdn restaura la amistad, el rencor la termina. Aprovecha ms un regao al inteligente, que cien golpes al bruto. El revoltoso slo quiere el mal, pero al final le enviarn un mensajero que lo castigue. Es preferible encontrarse con una osa furiosa que ha perdido su cra, que con un bruto decidido a hacer algo. No le hagas mal al que te hace el bien porque lo pagars el resto de tu vida. Iniciar un pleito es como abrir una represa; vale ms retirarse que enredarse. Dos cosas detesta el Seor: que se castigue al inocente y que se perdone al culpable. qu le sirve al bruto tener dinero? Es que acaso puede comprar sabidura faltndole cerebro? El amigo siempre lo estima a uno; en tiempos difciles es como un hermano. Slo el torpe se compromete a ser fiador de las deudas de otro.

26

27

10

28

11

18
2 3

12

El bruto no busca entender a los dems, sino que los dems lo entiendan a l. El perverso entra acompaado del desprecio, la deshonra y la vergenza. Las palabras del hombre son aguas profundas, manantial que fluye, fuente de sabidura. No es bueno declarar inocente al culpable y no hacer justicia al que es honesto. El bruto abre la boca para meterse en los, con lo que dice se busca problemas. El bruto cae por su propia boca y con sus labios se destruye a s mismo.

13

14

15

16 De

7 17

18

a 17:19

el que tira ventana Textualmente La persona que hace caer su puerta est buscando problemas.

483
8

PROVERBIOS 18:819:14
Se pasa bien compartiendo con los amigos,a y un verdadero amigo es mejor que un hermano.
1Es

Los chismes son bocados exquisitos, llegan hasta lo ms hondo. El que hace mal el trabajo es compadre del que lo destruye. El nombre del Seor es como una torre fortificada, a donde corre el justo para salvarse. El rico considera su riqueza como ciudad fortificada; se la imagina como una alta muralla. Tras el orgullo, viene la ruina; tras la humildad, los honores. Es una tontera y una vergenza responder antes de escuchar. El nimo ayuda a sanar al enfermo, pero qu esperanza tiene el que pierde el nimo? El inteligente usa su mente para aprender ms y escucha con atencin para acrecentar su conocimiento. Se le abren las puertas al que viene con un regalo, y lo conducir hasta la gente importante. El primero que habla siempre parece tener la razn hasta que llega alguien y lo cuestiona. Echar suertes entre dos poderosos pone fin a la contienda y decide el asunto. Restaurar la amistad de un amigo ofendido es ms difcil que conquistar una ciudad amurallada. Los pleitos alejan las amistades como si fueran las rejas de las puertas de un palacio. Tu forma de hablar te alimentar, lo que digas te saciar. Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras. Encontrar una buena esposa es encontrar el bien, pues eso muestra que el Seor est contento contigo. El pobre habla con humildad; el rico responde con arrogancia.

24

10

19
2 3

mejor ser pobre y honesto, que bruto y estafador.

No es bueno ser ignorante; el que se apresura a hacer algo, se equivoca. Hay gente insensata que arruina su vida ella misma, pero luego le echa la culpa a Dios. Al rico le llueven los amigos, pero al pobre lo abandonan. El que rinde falso testimonio ser castigado, y el mentiroso no estar a salvo. El que tiene riquezas, tiene muchos amigos; todos buscan la amistad del que reparte a manos llenas. El pobre no tiene amigos y hasta su propia familia se pone en contra suya; ni siquiera con ruegos consigue que sean solidarios con l. El que tiene dignidad trabajar duro para acrecentar su saber; buscar entendimiento y obtendr su recompensa. El que rinde falso testimonio recibir su castigo, y el mentiroso ser destruido. Ver a un bruto con dinero es como ver a un esclavo dndole rdenes a los prncipes. Al sabio la inteligencia lo hace ser paciente; es admirable ver cmo perdona a los que le han hecho dao. El enojo del rey es como el rugido de un len; su favor es como el roco que cae sobre la hierba. Un hijo bruto es una desgracia para el pap; una esposa regaona es como una gotera permanente. La gente recibe como herencia casas y dinero, pero una buena esposa es un regalo del Seor.

11

12

13

14

15

16

17

18

10

19

11

12 20

21

13

22

14

23

a 18:24 Se pasa amigos o Algunos amigos pueden traer el desastre.

PROVERBIOS 19:1520:17
15

484
2

Mucho duerme el perezoso; mucha hambre va a aguantar. El que obedece la ley de Dios se protege a s mismo; el que la desprecia morir. Ayudar al pobre es hacerle un prstamo al Seor; Dios mismo te recompensar. Corrige a tu hijo cuando todava ests a tiempo, pero no acabes con l a punta de castigos. Quien no controla su enojo, pagar por ello; ayudarlo es estimularlo a repetir el error. Escucha el consejo y acepta la disciplina, y as sers sabio. La gente tiene muchas ideas, pero slo se har realidad la decisin del Seor. Lo que ms agrada de alguien es que sea leal y sincero, es mejor ser pobre que mentiroso. Respetar al Seor conduce a la vida, uno se siente contento y no se preocupa por nada. El perezoso mete la mano en el plato, pero le da pereza hasta llevarse un bocado a la boca. Castiga al que falta al respeto y servir de ejemplo para los dems; pero una pequea reprimenda es suficiente para que el sabio aprenda. Qu vergonzoso y qu malo es que un hijo robe al pap y eche de su lado a la mam. Hijo mo, si no haces caso a estas enseanzas, nunca llegars a ser sabio. El que da falso testimonio se burla de la justicia; las palabras del perverso traen ms corrupcin. Est listo el castigo para los burlones, y los azotes para la espalda de los brutos. vino causa insolencia, y las bebidas embriagantes provocan escndalos; hacen que la gente pierda el control de s misma.
1El

El enojo del rey es como el rugido de un len; el que lo provoca puede perder la vida. El que evita la contienda es digno de respeto, pero el insensato se meter de lleno en ella. En la poca de siembra el perezoso no siembra nada, cuando llegue la cosecha buscar alimento y no encontrar nada. Un buen consejo es como agua de manantial, y el sabio trata de aprender de los dems. Son muchos a los que uno considera amigos; pero, quin encontrar a uno digno de confianza? El hombre bueno vive con integridad, qu afortunadosa son los hijos que vienen despus! Cuando el rey se sienta en el tribunal descubre el mal con slo mirar. se atreve a decir: He hecho siempre lo correcto, nunca he pecado? Pesas falsas y medidas adulteradas, ambas cosas las detesta el Seor. Basta con observar lo que hace un nio para darse cuenta si es bueno y honesto. Los odos para or, los ojos para ver, todos ellos los hizo el Seor. No des rienda suelta al sueo, o te quedars pobre; mantente despierto y tendrs alimento en abundancia. El comprador dice: malo y caro pero luego se va y presume del buen negocio que hizo. El oro y las joyas lo enriquecen a uno, pero vale mucho ms el que mide sus palabras. Que le retengan hasta la camisa al que sirva de fiador de las deudas de otro. Sabe bien el pan que se consigue estafando a los dems, pero despus ser como llenarse la boca de arena.

16

17

18

19

20

21

22

9 Quin

23

10

24

11

12 25

13

26

14

27

15

28

16

29

17

20

a 20:7 afortunados Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

485
18

PROVERBIOS 20:1821:20
3

Busca buen consejo al hacer tus planes; se necesita una buena estrategia para librar una guerra. El chismoso no es digno de confianza; no busques la amistad del que habla demasiado.

Al Seor le agrada ms que uno se porte bien y sea justo, que los sacrificios. La mirada arrogante, el orgullo y los pensamientos de los perversos, son pecado. Los planes cuidadosos tienen xito; los que se hacen de afn llevan al fracaso. Si engaas para volverte rico, tus riquezas pronto desaparecern y te llevarn a la muerte. La maldad de los malos acabar con ellos pues se niegan a practicar la justicia. Los perversos siempre estn tratando de engaar a los dems, pero la gente buena es honesta y justa. Es mejor vivir en un rincn de la azotea, que en casa grande con mujer regaona. La gente mala es cruel; jams tiene compasin de sus semejantes. Castiga al irrespetuoso y eso servir de ejemplo para los dems, pero una pequea reprimenda es suficiente para que el sabio aprenda. El justo Dios observa la casa del perverso y lo condena a la ruina. El que se niega a tenderle la mano al pobre, tampoco recibir ayuda cuando la necesite. Un regalo en secreto calma el enojo, y una propina en secreto alivia la furia ms grande. Un juicio justo anima a la gente buena y atemoriza a la gente mala. El que se aleja de la sabidura se encamina a la destruccin. El que slo busca la diversin siempre tendr necesidad, pues nunca progresa el que ama el vino. Los perversos pagarn por el mal que les hacen a los justos; los deshonestos por el mal que le hacen al que es honrado. Es mejor vivir en un desierto, que con esposa problemtica y regaona. El sabio guarda las provisiones, pero el bruto las desperdicia.

4 19

5 20

Al que se atreva a maldecir al pap o la mam se le apagar la lmpara en medio de la ms terrible oscuridad. Las riquezas conseguidas fcilmente no llegarn a feliz trmino.

21

7 22

No te vengues de quien te haga dao, deja eso en manos del Seor y l te har vencedor. El Seor detesta el uso de pesas falsas y condena el uso de balanzas adulteradas.

23

9 24

El Seor tiene en sus manos el destino del ser humano, quin podr entender lo que pasa en su vida? Queda atrapado el que le hace una promesa a Dios a la ligera y luego la reconsidera. El rey sabio avienta a los perversos y los aplasta con la rueda de molino.

10

25

11

26

12 27

El espritu de una persona es la lmpara del Seor, revela lo que hay dentro de cada uno.a Si un rey tiene fiel amor y lealtad, se mantendr en el poder; el fiel amor sostendr su trono. Al joven se le admira por su fuerza, y al anciano se le respeta por sus canas.

13

28

14

29

15 30

El castigo le quita lo malo al perverso, porque el castigo hace cambiar a la gente. canales de riego controlan el curso del agua, as el Seor controla la mente del rey, pues sigue el curso que Dios quiere.
1Los

16

21
2

17

Cada cual cree que lo que hace est muy bien, pero el Seor es el que juzga las verdaderas intenciones.

18

19

a 20:27

o El SEOR examina el espritu de las personas y llega hasta sus ms profundos pensamientos.

20

PROVERBIOS 21:2122:24
21

486
8

El que se esfuerza por ser justo y fiel encontrar riquezas y honor.a El sabio logra conquistar una ciudad defendida por gente fuerte y destruir las murallas de los que confiaban en ellas. El que mide sus palabras se evita problemas. Burln es el nombre del orgulloso y arrogante; se comporta con mucha insolencia.

22

El que siembra dificultades, cosechar desgracias; terminar destruido por el mal que les caus a los dems. El que es generoso recibir bendicin por compartir su alimento con los pobres. Haz que se vaya el arrogante, que con l se irn los problemas y se acabarn las discusiones y los escndalos. Por la sinceridad de sus palabras, el que es honesto se ganar la amistad del rey. El Seor vigila y protege a la gente que lo conoce, pero destruye a quienes se alejan de l. El perezoso dice: No puedo ir a trabajar ahora porque afuera hay un len y puede matarme. La boca de la adltera* es una trampa muy honda y el que caiga en ella se acarrear la ira del Seor. La necedad hace parte del corazn del muchacho, pero la vara de la disciplina har que se corrija. Explotar al pobre con tal de hacerse rico o darle regalos a los ricos, son dos maneras de arruinarse.

23 24

10

11 25 26

El perezoso se muere de hambre porque se niega a trabajar; todo el da se dedica a codiciar. En cambio, el justo es generoso. Al Seor no le agradan los sacrificios de los perversos, porque los ofrecen por inters. El testigo mentiroso ser destruido y el que le haga caso se destruir con l. El perverso slo hace muecas con la cara, el que es honrado vive honestamente. Ni el ms capaz puede sacar adelante un proyecto en contra del Seor. El ejrcito puede estar preparado para la guerra, pero la victoria depende del Seor.
1Es

12

27

13

28 29

14

30

31

15

22
2 3

mejor ser respetado que ser rico, porque el buen nombre es ms importante que el oro o la plata.

16

El rico y el pobre tienen en comn que el Seor los cre a ambos.


17

Palabras sabias
Escucha lo que digo y presta atencin a los dichos de los sabios para que los aprendas. Ser un placer para ti memorizarlos y repetirlos continuamente te ayudar. Te los ensear ahora pues quiero que confes en el Seor. He escrito treinta dichos que contienen consejos y sabidura. Estos dichos te ensearn verdades importantes para que as des buenas respuestas al que te envi.

El prudente ve el peligro y lo evita; el insensato sigue adelante y recibe el dao.


18

Respeta al Seor y s humilde, as tendrs riquezas, honor y una vida verdadera. El perverso vive metido en problemas; el que aprecia su vida se mantiene alejado de ellos. Ensea al nio a ser honesto y cuando sea adulto no dejar de serlo.b El pobre es esclavo del rico; el que pide dinero prestado se convierte en servidor del que le presta.

19 20

21

1
7 22 23

No robes al pobre porque es pobre, tampoco oprimas en el juzgado al necesitado, pues el Seor est de su lado, los defender y despojar al que les robe.

a 21:21 riquezas y honor As est en la Septuaginta. En hebreo dice: encontrar justicia, riquezas y honor. b 22:6 o Ensea al nio el camino que debe seguir y cuando sea adulto no dejar de seguirlo.

2
24

No seas amigo del que se enoja con facilidad, ni te acerques al que se molesta fcilmente;

487
25

PROVERBIOS 22:2523:34
dale unos azotes y as lo librars de la muerte.

no sea que aprendas sus malas maas, y ellos mismos sean tu propia trampa.

14

3
26 27

13
15 16

No respondas por compromisos ajenos, ni seas fiador de las deudas de otros, porque si no puedes pagar, corrers el riesgo de perder hasta la cama.

Hijo mo si te haces sabio, se me alegrar el corazn; me sentir muy feliz si eres honesto en lo que dices.

4
28

14
17 18

Nunca cambies los antiguos lmites de una propiedad, los que fueron puestos por tus antepasados.

No sientas envidia de los perversos y haz todo lo posible por respetar al Seor. Siempre hay esperanza; la esperanza nunca se acaba.

5
29

15
19 20 21

El que es hbil en su trabajo estar al servicio de reyes y no tendr que servir a gente de poca importancia.

23
2 3

6
1Cuando

te sientes a comer con alguien importante, recuerda bien con quin ests. No te apresures a comer aunque tengas mucha hambre. No te llenes de los manjares que te ofrezcan porque te pones en evidencia.

As que escucha, hijo mo, y s sabio; preocpate por vivir honestamente. No te hagas amigo de los borrachos ni te juntes con los comilones, porque los borrachos y los comilones terminan en la ruina, y los perezosos terminan vistiendo harapos.

16
22

7
4 5

No arruines tu salud por las riquezas, ms bien s sabio y deja esa obsesin. En un momento las tienes y luego se esfuman; vuelan tan rpido, que parece que tuvieran alas como las guilas.

Escucha lo que te dice tu pap, que te engendr; respeta a tu mam, aun cuando est anciana. 23 Vale la pena invertir para obtener la verdad, la sabidura, el aprendizaje y el entendimiento; invierte en ellos y no los vendas. 24 El pap del justo se llena de felicidad, y el que tiene un hijo sabio se alegrar con l. 25 Entonces haz felices a tu pap y tu mam; que se llene de alegra la que te dio a luz!

17 8
6 7 26 27 28

No te sientes a la mesa de un avaro y aljate de sus manjares, porque as es la clase de gente que siempre piensa en el costo. As que aunque te diga: Come y bebe, no es sincero contigo y si comes de su comida te darn nuseas.

Hijo mo, presta atencin a lo que te digo y fjate en el ejemplo que te doy; porque la mujer de otro, la prostituta, es como un pozo profundo y estrecho; se pone al acecho como un ladrn, y hace que los hombres se conviertan en pecadores.

18 9
9 29 Quin

No trates de ensearle a un bruto, pues se burlar de tus palabras sabias.

10
10 11

Nunca cambies los linderos antiguos, ni invadas la tierra de los hurfanos porque su Defensor es poderoso, se pondr en tu contra y los defender.

11
12

Concentra tu mente en la disciplina, y tus odos en aprender todo lo que puedas.

12
13

No te niegues a castigar al muchacho, que unos cuantos azotes no lo van a matar;

se queja? A quin le duele? Quin se mete en los? Quin gime? Quin es herido sin razn? Quin tiene los ojos morados? 30 El que vive pegado a la botella de vino y anda mezclando bebidas. 31 As que no te fijes en lo rojo que se pone el vino, ni cmo brilla en la copa ni como baja suavemente; 32 porque al final muerde como una serpiente, echa veneno como una vbora. 33 El vino te har ver alucinaciones e imaginar porqueras; 34 sentirs como si estuvieras en medio del mar, recostado en lo alto del palo mayor.

PROVERBIOS 23:3525:1
35

488 28
17 18

Y dirs: No sent cuando me golpearon, me dieron una paliza y ni cuenta me di; pero cuando me despierte ir por otro trago.

No te alegres cuando caiga tu enemigo, ni festejes su desgracia pues al ver eso el Seor no lo aprobar y entonces decidir ayudar a tu enemigo.

24
2 3 4

19
1No

sientas envidia de los perversos, ni quieras andar con ellos. En su mente traman violencia y no hablan ms que de hacer el mal.

29
19

20
Un buen hogar se construye con sabidura y se basa en la inteligencia. El conocimiento llena las habitaciones de bienes valiosos y agradables.

20

No permitas que los perversos te inquieten, ni sientas envidia de los que hacen maldades. pues el perverso no tiene ninguna esperanza; su lmpara se apagar.

30
21 22

21
5 6

La sabidura fortalece al hombre, y el conocimiento aumenta su poder. La guerra se libra con buena estrategia; con muchos consejeros se logra la victoria.

Hijo mo, respeta al Seor y al rey, y no te unas a los rebeldes porque muy rpido les llega su destruccin y no se sabe el castigo que Dios y el rey pueden mandar.

Ms dichos sabios 22
7 23Tambin

estos son dichos de los sabios:

La sabidura no est al alcance del insensato; cuando se discuten asuntos importantes no tiene nada qu decir.

No es justo que en los tribunales haya discriminacin contra alguien.


24

23
8 9

Al que trama hacer el mal, pronto se le conoce como intrigante. Los proyectos del insensato son pecado y a todo el mundo le cae mal el arrogante.

25

La gente se ir en contra del juez que deje en libertad al culpable y su mala fama se conocer en otras naciones; pero ser apreciado y bendecido el que condene al culpable. El que da una respuesta honesta, es como si diera un beso. Antes de construir tu casa, asegrate de tener preparados tus cultivos y ordenadas tus labores. No des testimonio contra alguien sin tener motivo; ni digas mentiras. No digas: A ese le voy a hacer lo mismo que l me hizo a m; le dar su merecido. Me di una vuelta por el campo del perezoso, y por la via del torpe. Haba maleza por todos lados, y estaba derribada la cerca de piedras. Observ todo eso y lo guard en mi mente; de lo que vi aprend una leccin: Duerme un rato, descansa un poco, cruza los brazos, toma una siesta y te sorprender la pobreza como un ladrn, y la miseria como un atraco a mano armada.

24
10

26

Si flaqueas en los momentos difciles, entonces es que ests acabado.


27

25
11

Si te enteras de que van a matar a algunos, trata de salvarlos; y no vaciles en socorrer a los que van a ser asesinados. 12 Pues si dices: La verdad es que yo no lo saba, Crees que el que examina los motivos no habr de darse cuenta? Acaso no va a enterarse el que vigila tu vida? l le da a cada uno el pago por lo que hace.

28

29

30

26
13 14

Hijo mo, come la buena miel; sabe dulce la miel del panal. La sabidura es as de buena para tu alma; si eres sabio tienes esperanza y la esperanza nunca se acaba.

31 32 33 34

27
15 16

No hagas planes malignos contra el justo, ni tampoco saquees su casa, porque aunque l caiga siete veces, siete veces se levantar; pero los perversos se hundirn en la desgracia.

son otros dichos sabios de Salomn que fueron copiados por servidores de Ezequas, rey de Jud.

25

Ms dichos de Salomn
1Estos

489
2

PROVERBIOS 25:226:8
Confiar en un mentiroso en tiempos de dificultad es como tener un diente quebrado o una pierna rota. Cantarle canciones alegres al que est triste es como quitarle la ropa cuando siente fro o como mezclar leja con vinagre. Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; pues as le calmars el enojoa y el Seor te recompensar. El viento que sopla del norte trae la lluvia; el chisme trae la furia. Es mejor vivir en un rincn de la azotea, que en casa grande con mujer regaona. Como la garganta reseca recibe el agua fresca, as se reciben las buenas noticias que llegan de lugares lejanos. Manantial turbio y pozo contaminado es el justo que tiembla ante el perverso. No es bueno comer mucha miel, tampoco lo es buscarse honores. Como ciudad sin murallas e indefensa es el que no puede controlarse.
1No

Dios tiene el derecho de ocultar algunas cosas y el rey el de tratar de entenderlas. La mente de los reyes es tan difcil de entender como la altura de los cielos y la profundidad de la tierra. Quita las impurezas de la plata y el orfebre fabricar una copa; quita de lado del rey al perverso y su reino se fortalecer con justicia. No te des importancia frente al rey ni te pongas en el lugar de los poderosos; es mucho mejor que el rey tome la iniciativa de invitarte que ser avergonzado frente a los dems. No te apresures a entablar un juicio pues a la larga no sabrs qu hacer si tu adversario demuestra que no tienes razn. Arregla tus asuntos con tu vecino y no reveles los secretos de otros; si lo haces, sers avergonzado y nunca te librars de tu mala fama. Decir la palabra adecuada en el momento preciso es como manzana de oro servida en bandeja de plata. La correccin del sabio tiene ms valor que un anillo de oro u otro adorno de oro fino. Un mensajero digno de confianza es de mucho valor para el que lo enva; como agua fresca en calurosos das de cosecha.

19

20

4 5

21 22

6 7

23

24

25

9 10

26

27

11

28

12

26
2

le sienta bien la nieve al verano, ni la lluvia a la cosecha, ni los honores al bruto.

13

Como gorrin extraviado o golondrina sin nido, as es la maldicin sin motivo: jams alcanza su destino. Hay que fustigar a los caballos, ponerles freno a las mulas y castigar a los brutos. Responder a las tonteras del bruto es parecerse a l; respndele como se merece para que se fije en su insensatez. Mandar un mensaje por medio de un tonto es como amputarse las piernas o meterse en los. Un bruto tratando de decir algo sabio es como un tullido tratando de caminar. Honrar a un bruto es tan insensato como atar una piedra a la honda.

3 14

Los que prometen dar y nunca lo hacen son como nubes y vientos que no traen lluvia. Dialogar pacientemente con los gobernantes los hace cambiar su manera de pensar; un dilogo amistoso tiene mucho poder. Si encuentras miel, come lo necesario; si comes demasiado la vomitars.

4 5

15

6 16

7 17

De la misma forma, no vayas con mucha frecuencia a casa de tu vecino porque se cansar de ti. El que miente en un juicio es tan peligroso como una espada o flecha aguda.

18

a 25:22 pues enojo Textualmente echars carbones encendidos sobre su cabeza o sacars carbones encendidos de sobre su cabeza.

PROVERBIOS 26:927:16
9

490
28

Lo mismo que siente un borracho una espina en la mano, eso entiende un tonto cuando dice un dicho sabio. Como arquero que dispara a todo lo que se mueve, as es el que contrata al bruto en su casa. El perro que vomita, regresa a su mismo vmito; as el bruto vuelve a su insensatez. Tiene ms esperanza un bruto, que el que se cree muy sabio. El perezoso dice: No puedo ir a trabajar ahora porque afuera hay un len y puede matarme. La puerta gira sobre sus bisagras, el perezoso gira sobre su cama.

El mentiroso hace dao a los que engaa, y el malintencionado que habla bonito causa confusin. hagas alarde del da de maana, ya que ni siquiera sabes lo que traer el maana.
1No

10

27
2 3

11

Nunca te alabes a ti mismo, deja que otros lo hagan. Las piedras son pesadas y la arena es difcil de cargar, pero la ira de un bruto es mucho ms difcil de soportar. La ira es cruel, el enojo es destructor, pero la envidia es mucho peor. La crtica abierta es mejor que el amor escondido. Ms digno de confianza es el amigo que hiere que el enemigo que besa. El que est satisfecho desprecia hasta la miel, pero para el que est muerto de hambre hasta lo amargo es un dulce manjar. Un hombre que se va de su hogar es como un pjaro que abandona su nido. El perfume y los aromas alegran el corazn; el consejo del amigo alegra la vida. No olvides a tu amigo ni al amigo de tu pap. No vayas con tus problemas a la casa de tu hermano. Vale ms vecino cerca que hermano lejos.

12

13

5 14

6 15

El perezoso mete la mano en el plato, pero le da pereza hasta llevarse un bocado a la boca.
7

16

El perezoso cree que es ms sabio que siete sabios capaces de aconsejar. Meterse en peleas ajenas es como agarrar un perro por las orejas. Como un loco disparando al aire flechas de fuego y muerte, es el que engaa a otro y luego dice que todo era una broma. Si no hay lea, se apaga el fuego; si no hay chismes, se acaba el pleito. Con carbn se avivan las brasas, con la lea se aviva el fuego, con el pendenciero se inician las discusiones. Los chismes son bocados exquisitos, llegan hasta lo ms hondo. Como bao de plata sobre olla de barro son las palabras bonitas del malintencionado. Con sus palabras el perverso trata de disimular su odio, pero en su interior planea maldades. Lo que dice parece correcto, pero su corazn est lleno de malos pensamientos. Aunque trate de esconder sus malas intenciones, al final todos se darn cuenta de su maldad. El que abra un hoyo, caer en l; al que tire una piedra, le caer encima.
12 8

17

18 19

10

20

21

11

22

Hijo mo: s sabio, que eso me har feliz y as podr responderles a los que me critiquen. El prudente ve el peligro y lo evita; el insensato sigue adelante y recibe el dao. Que le retengan hasta la camisa al que sirve de fiador de las deudas de otro. Un grito de buenos das! temprano en la madrugada, ofender a tu vecino. Una mujer pendenciera es como una gotera permanente en tiempo lluvioso; tratar de detenerla es como querer parar el viento o retener el aceite en la mano.

23

24

13

25

14

26

15 16

27

491
17

PROVERBIOS 27:1728:22
8

El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes. El que cuida de la higuera come de sus frutos; el que cuida a su patrn ser recompensado. En el agua se refleja el rostro, y en los pensamientos se refleja el hombre.

18

El que atesora riquezas prestando dinero a inters las atesora para el que tiene compasin de los pobres. El que no presta atencin a las enseanzas de Dios hace que Dios no soporte sus oraciones. El que lleva a los justos por mal camino, caer en su propia trampa, pero a la gente honesta le sucedern cosas buenas. Un rico presume de sabio, pero un pobre e inteligente lo desenmascara. Cuando triunfan los justos, todo el mundo est feliz; cuando los perversos ganan, todo el mundo corre a esconderse. No le ir bien al que oculta sus pecados, pero el que los confiesa y se aparta ser perdonado. Afortunadoa el que siempre anda precavido, pero el insensible caer en la maldad. Un mal gobernante sobre gente pobre es como len rugiente o como oso hambriento. El gobernante tonto aumenta la explotacin; pero el que no es codicioso gobernar por largo tiempo. El asesino nunca tendr paz, huir hasta que se muera; no lo apoyes. El que vive honestamente estar a salvo, pero el perverso perecer. El que trabaja tendr alimento en abundancia, pero el que no hace ms que soar no saldr de pobre. El que es fiel recibir muchas bendiciones, pero el que tiene afn de enriquecerse no se librar del castigo. No es justo que se discrimine a la gente; hay quienes pecan hasta por un pedazo de pan. El egosta slo piensa en enriquecerse y no se da cuenta de que est muy cerca de arruinarse.

19

10 20

La muerte, la tumba y la codicia humana nunca se dan por satisfechos. El fuego prueba al oro y la plata; las alabanzas prueban al ser humano. Al insensato no se le quita la insensatez ni aunque lo muelas en el mortero y lo machaques con el mazo. Cuida tus ovejas y tus cabras, y asegrate de hacerlo lo mejor que puedas. Las riquezas no duran para siempre; ni siquiera las naciones duran para siempre. Corta el pasto y crecer nueva hierba, y corta tambin la hierba que crece en las montaas. Corta la lana de tus ovejas y hazte ropa, y vende algunas de tus cabras para comprar nuevas tierras. Habr abundancia de leche de cabra para ti y tu familia. Esa leche har que la gente que trabaja en tu casa est saludable. perverso huye sin que nadie lo est persiguiendo, pero los justos viven tan confiados como un len.
1El 11

21

22

12

23 24 25

13

14

26

15

27

16

28
2

17

Cuando hay revoluciones en el pas, la nacin tiene muchos gobernantes en poco tiempo. En cambio, un gobernante bueno y sabio gobernar por muchos aos. Un gobernante que oprime a los pobres es como fuerte lluvia que destruye los cultivos.

18

19

20 4

Los que no obedecen la ley se declaran a favor de los perversos; los que cumplen la ley se colocan en contra de ellos. Los perversos no entienden la justicia, pero los que buscan al Seor lo entienden todo. Es mejor ser pobre y honrado que rico y perverso. El hijo que obedece la ley es inteligente, pero el que anda con derrochadores avergenza al pap.

21

22

a 28:14 Afortunado Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

PROVERBIOS 28:2329:27
23

492
11

A la larga se aprecia ms al que reprende que al que alaba. El que roba al pap y a la mam y asegura que eso no es malo, es compinche de delincuentes. El que es egosta arma los, pero el que confa en el Seor prosperar. El que confa en s mismo es un bruto, pero el sabio escapa del desastre. El que ayude a los pobres siempre tendr lo necesario; el que se niegue a ayudarlos pasar muchas dificultades. Cuando triunfan los malvados, todo el mundo se esconde; pero cuando caen, los justos vuelven al poder. que se pone terco cuando lo corrigen, ser destruido de improviso y sin remedio.
1El

El bruto da rienda suelta a su enojo, pero el sabio se controla a s mismo. El gobernante que presta atencin a mentiras corrompe a todos sus funcionarios. El pobre y el que roba al pobre tienen esto en comn: el Seor los cre a ambos. Si un rey es justo con los pobres, gobernar por mucho tiempo. Con la vara y la correccin se aprende, pero el hijo malcriado avergenza a su mam. Cuando abundan los perversos, se extiende el pecado; pero los justos vern la ruina de los perversos. Corrige a tu hijo y vivirs en paz; te sentirs orgulloso de l. Si Dios no gua la nacin, no habr paz; afortunadab la nacin que obedece la ley de Dios! Las palabras solas no corrigen al esclavo, aunque entienda no har caso. Tiene ms esperanza el bruto que quien habla sin pensar. Si desde nio consientes a tu esclavo, no ser un buen servidor. El iracundo arma los; el violento comete muchos pecados. El que se cree ms que los dems ser humillado, y el que se humille ser hecho importante. El cmplice del ladrn se perjudica a s mismo; cuando est ante el tribunal tendr miedo de hablar. Tenerle miedo a los dems es una trampa, pero el que confa en el Seor estar a salvo. Muchos quieren ser amigos del gobernante, pero el Seor es el nico que hace justicia. Los justos odian a los perversos y los perversos a los justos.

24

12

25

13

26

14

27

15

28

16

29
2

17

18

Cuando triunfan los justos, todo el mundo est feliz; cuando los perversos ganan, el pueblo se queja. El que ama la sabidura hace feliz al pap, pero el que anda con prostitutas derrocha sus bienes. Un rey justo fortalece a su nacin, pero el que la agobia con impuestos la arruina. El que adula a los dems los hace caer en una trampa.

19

20

21

22 5

23 6

El perverso queda atrapado en su propia maldad, pero el justo canta y vive feliz.
24

El justo se interesa por los derechos de los pobres, pero al perverso nada le importan. Los arrogantes agitan una ciudad, pero los sabios hacen la paz. Si se entabla un juicio entre un sabio y un insensato habr enojo y risa, pero no habr descanso. Los asesinos odian a la gente honesta y tratan de matar a los justos.a
25

26

27 10

a 29:10 y tratan justos o pero las personas buenas y honestas salvan su vida.

b 29:18 afortunada Se refiere a la felicidad que proviene de una bendicin de Dios.

493

PROVERBIOS 30:131:1
la tierra seca que necesita lluvia y el fuego que no puede ser apagado.

30
3

Dichos sabios de Agur, hijo de Jaqu


1Estas

son las palabras de Agur, hijo de Jaqu, dirigidas a Itiel y Ucal.a

17El

2Soy

el hombre ms estpido de este mundo; pues no entiendo las cosas como un ser humano. No he aprendido a ser sabio y no s nada acerca de Dios.

que se burla del pap y no obedece a la mam, merece que los cuervos del valle le saquen los ojos para que se los coman los aguiluchos. tres cosas difciles de comprender para m, aunque en realidad son cuatro las que no entiendo: El guila que vuela en el cielo, la serpiente que se mueve sobre una roca, el barco que conquista el ocano y cmo el hombre conquista el amor de una muchacha. hace la mujer infiel: come, se limpia la boca y acta como si no hubiera hecho nada malo. tres cosas la tierra se estremece, y una cuarta que no puede soportar: un esclavo que resulta siendo rey, un tonto que tiene todo lo que necesita, una mujer despreciada que consigue marido y una esclava que suplanta a su ama. cuatro cosas en la tierra, muy pequeas, pero muy sabias: Las hormigas que son pequeas y sin fuerza pero guardan su comida todo el verano; los conejos que no son poderosos pero construyen su casa entre las rocas; las langostas que no tienen rey pero marchan en perfecta formacin; y las lagartijas, tan pequeas que se agarran con la mano, pero viven en los palacios de los reyes. tres cosas que se dan importancia cuando caminan, aunque en realidad son cuatro: El len, el ms fuerte del reino animal y que no le teme a nada; el gallo que camina erguido,c el chivo y el rey entre su pueblo. ests actuando como un tonto, te las das de importante y haces planes en contra de los dems, detente y ponte a pensar que el que bate la leche, hace mantequilla; el que se suena fuerte, hace sangrar la nariz, y el que provoca a otro, se mete en un lo.

18Hay 4Quin

ha subido a los cielos y bajado de ellos? Quin ha agarrado el viento en sus manos? Quin ha envuelto el mar en un pedazo de tela? Quin estableci los lmites de la tierra? Quin lo ha hecho? Dnde est su familia?

19

5Toda

palabra de Dios es perfecta y l da seguridad a los que lo buscan. 6 As que no trates de cambiar lo que Dios dice porque l te castigar y demostrar que eres un mentiroso. 7Slo te pido dos cosas, no me las niegues antes de que muera: 8 Aleja de m la mentira y la falsedad, no me des pobreza ni riqueza; dame slo el pan de cada da. 9 Porque si tengo ms de lo necesario, puedo llegar a creer que no te necesito; y si soy pobre, puedo llegar a robar y desacreditar as el nombre de mi Dios.
10Nunca

20Esto

21Por 22 23

24Hay 25 26

hables mal de un esclavo delante de su amo, ya que puede maldecirte y sufrirs las consecuencias.

27 28

11Hay 12 13 14

quienes insultan al pap y no respetan a la mam. Hay quienes se creen buenos, pero en realidad son perversos. Hay quienes se creen mejores que los dems y los miran con desprecio. Hay gente que tiene dientes como espadas y colmillos como cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra y a los que en este mundo viven en la miseria. y Dame son las dos hijas que tiene la sanguijuela.

29Hay

30 31

32Si

15Dame

33

Hay tres cosas que nunca estn satisfechas, y una cuarta que nunca tiene suficiente: 16 El lugar de los muertosb, una mujer sin hijos,

31

Dichos sabios del rey Lemuel


1Estos

son los dichos sabios con los que la mam al rey Lemuel le enseaba:

a 30:1 dirigidas a Itiel y Ucal o Este hombre dijo: Soy un hombre dbil, demasiado dbil pero saldr adelante. b 30:16 lugar de los muertos Textualmente Seol.

c 30:31 el gallo que camina erguido o posiblemente, el barco en altamar o el caballo de guerra.

PROVERBIOS 31:231
2T 3

494
16

eres mi hijo, el hijo de mis entraas; el hijo que ped tener. No desperdicies tu fuerza con las mujeres, ni gastes tu energa en ellas pues destruyen a los reyes. no es sabio que los reyes tomen vino, ni que los gobernantes se den a la bebida, ya que por culpa de la bebida pueden olvidarse de lo que manda la ley y violar los derechos de los pobres. Dale vino al que se va a morir y licor al que est amargado, para que beban y se olviden de su miseria y no se acuerden ms de sus problemas. Habla por los que no pueden hablar y defiende los derechos de los desamparados. Alza la voz y hazles justicia; defiende los derechos de los pobres y los necesitados.

4Lemuel,

6 7 8 9

La esposa ejemplar
10a

Una mujer ejemplarb, quin la encontrar? Vale mucho ms que las piedras preciosas! 11 Su esposo confa totalmente en ella, y cmo no le habr de beneficiar! 12 Le hace bien a su esposo toda su vida; nunca le traer problemas. 13 Ella recoge lana y lino, y trabaja feliz con sus manos. 14 Es como un barco de un lugar lejano que de todas partes trae provisiones a la casa. 15 Se levanta bien temprano en la maana, da de comer a su familia y a las criadas.

Va a ver un terreno, lo compra y usa el dinero que ha ganado para plantar un viedo. 17 Ella trabaja muy duro, fuertemente, y es capaz de hacer todo su trabajo. 18 Comprueba que sus negocios marchan bien y trabaja hasta tarde en la noche. 19 Ella hace sus propias telas y teje su propia ropa. 20 Siempre tiene algo que dar a los pobres y ayuda a los necesitados. 21 Ella no teme por su familia cuando nieva porque a todos los tiene bien abrigados. 22 Hace sbanas para las camas y usa ropa fina. 23 La gente respeta a su marido porque es uno de los lderes de la regin. 24 Hace y vende ropa de lino; suministra cinturones a los comerciantes. 25 Es alabada por la gentec y todos la respetan; espera el futuro con confianza. 26 Habla con sabidura y ensea a la gente a ser amorosa y amable. 27 Jams es perezosa; cuida que todo marche bien en la casa. 28 Sus hijos hablan bien de ella, y su esposo la alaba y dice: 29Hay muchas mujeres buenas, pero t eres la mejor de todas. 30 La gracia y la belleza son engaosas, pero la mujer que respeta al Seor es digna de alabanza. 31 Que se le d el reconocimiento que merece; y se le felicite en pblico por todo el bien que ha hecho.

a 31:10 versculos 1031 Cada versculo de este poema comienza con una letra del alfabeto hebreo, as que este poema muestra todas las cualidades de la mujer, de la A a la Z. b 31:10 Una mujer ejemplar o Una mujer virtuosa.

c 31:25 Es alabada por la gente

o Ella es fuerte.

License Agreement for Bible Texts


World Bible Translation Center Last Updated: September 21, 2006 Copyright 2006 by World Bible Translation Center All rights reserved. These Scriptures: Are copyrighted by World Bible Translation Center. Are not public domain. May not be altered or modified in any form. May not be sold or offered for sale in any form. May not be used for commercial purposes (including, but not limited to, use in advertising or Web banners used for the purpose of selling online add space). May be distributed without modification in electronic form for non-commercial use. However, they may not be hosted on any kind of server (including a Web or ftp server) without written permission. A copy of this license (without modification) must also be included. May be quoted for any purpose, up to 1,000 verses, without written permission. However, the extent of quotation must not comprise a complete book nor should it amount to more than 50% of the work in which it is quoted. A copyright notice must appear on the title or copyright page using this pattern: Taken from the HOLY BIBLE: EASY-TO-READ VERSION 2006 by World Bible Translation Center, Inc. and used by permission. If the text quoted is from one of WBTCs non-English versions, the printed title of the actual text quoted will be substituted for HOLY BIBLE: EASY-TO-READ VERSION. The copyright notice must appear in English or be translated into another language. When quotations from WBTCs text are used in non-saleable media, such as church bulletins, orders of service, posters, transparencies or similar media, a complete copyright notice is not required, but the initials of the version (such as ERV for the Easy-to-Read Version in English) must appear at the end of each quotation. Any use of these Scriptures other than those listed above is prohibited. For additional rights and permission for usage, such as the use of WBTCs text on a Web site, or for clarification of any of the above, please contact World Bible Translation Center in writing or by email at distribution@wbtc.com. World Bible Translation Center P.O. Box 820648 Fort Worth, Texas 76182, USA Telephone: 1-817-595-1664 Toll-Free in US: 1-888-54-BIBLE E-mail: info@wbtc.com WBTCs web site World Bible Translation Centers web site: http://www.wbtc.org Order online To order a copy of our texts online, go to: http://www.wbtc.org Current license agreement This license is subject to change without notice. The current license can be found at: http://www.wbtc.org/downloads/biblelicense.htm Trouble viewing this file If the text in this document does not display correctly, use Adobe Acrobat Reader 5.0 or higher. Download Adobe Acrobat Reader from: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html Viewing Chinese or Korean PDFs To view the Chinese or Korean PDFs, it may be necessary to download the Chinese Simplified or Korean font pack from Adobe. Download the font packs from: http://www.adobe.com/products/acrobat/acrrasianfontpack.html

Potrebbero piacerti anche