Sei sulla pagina 1di 13

LIMPIEZA, CHAPEO Y DESTRONQUE I. II. III. IV. V. VI. Definicin. Descripcin. Limpia, Chapeo y Destronque. Remocin y Eliminacin de Materiales.

Medida. Pago.

DEFINICION Limpia, Chapeo y Destronque. Son las operaciones previas a la iniciacin de los trabajos de terracera y otros, con el objeto de eliminar toda clase de vegetacin existente. DESCRIPCION Este trabajo consiste en el chapeo, tala, destronque, remocin y eliminacin de toda clase de vegetacin y desechos que estn dentro de los lmites del derecho de va y en las reas de bancos de prstamo, excepto la vegetacin que sea designada para que permanezca en su lugar, o que tenga que ser removida de acuerdo con otras especificaciones del cliente. El trabajo tambin incluye la debida preservacin de la vegetacin que se deba conservar, a efecto de evitar cualquier dao que se pueda ocasionar a la carretera o a cualquier propiedad. LIMPIA, CHAPEO Y DESTRONQUE Los lmites del rea del derecho de va que deba ser limpiada, chapeada y destroncada son los indicados en las disposiciones especiales o en los planos. Las operaciones de limpia, chapeo y destronque se deben efectuar previamente a la iniciacin de los trabajos de terracera. Si dentro de esta rea el especialista ambiental de la Supervisora establece que existen rboles bajo proteccin especial, de conformidad con la lista roja de flora silvestre elaborada por la Secretaria de Ambiente, debe informarlo inmediatamente al Delegado Residente para que ste ordene al Contratista que ejecute las medidas necesarias a tomar para su debida proteccin. Antes de efectuar la tala de rboles, el Contratista deber cumplir con los requisitos correspondientes del SERNA. Cuando dentro de estos requisitos se establezca la necesidad de reforestar. Al efectuar la tala de rboles, stos se deben botar hacia el centro del rea que deba limpiarse, de tal manera que no se daen las propiedades adyacentes o los rboles que deban permanecer en su lugar. En reas pantanosas o cenagosas que estn dentro de los lmites de construccin, los rboles se deben cortar a ras del nivel del terreno o del agua. Con el objeto de evitar la erosin, el Delegado Residente ordenar, qu vegetacin debe permanecer en su lugar, de la que est dentro de los limites del derecho de va pero fuera del

rea de construccin; as mismo puede ordenar la preservacin de rboles otra vegetacin que estn fuera del rea de construccin. Las ramas de los rboles que se extiendan sobre la carretera, se deben cortar o podar para dejar un claro de 6 metros a partir de la superficie de la misma. En reas donde se deba efectuar la excavacin no clasificada, todos los troncos, races y otros materiales inconvenientes, deben ser removidos hasta una profundidad no menor de 600 milmetros debajo de la superficie de la sub-rasante; y el rea total debe ser limpiada de matorrales, troncos carcomidos, races y otras materias vegetales orgnicas susceptibles de descomposicin. Las reas que se deban cubrir con terraplenes, se deben desraizar a una profundidad no menor de 300 milmetros, o a 600 milmetros cuando los troncos estn deteriorados, en ambos casos, debajo del terreno original. Los troncos en buen estado, se pueden dejar en su lugar, siempre que se corten por lo menos a 1 metro debajo de la sub-rasante terminada, o a no ms de 150 milmetros sobre el terreno original. Todos los troncos que estn fuera del rea de excavacin o de terraplenes, deben ser desraizados a una profundidad no menor de 300 milmetros debajo de la superficie del terreno original. REMOCION Y ELIMINACION DE MATERIALES El Contratista debe tomar en cuenta que el Estado puede permitir a los propietarios que retiren la madera utilizable, con anticipacin a las operaciones de limpia, chapeo y destronque. Los rboles que tale el Contratista y que tengan un valor comercial, deben ser despojados de las ramas y cortados en trozas de un tamao conveniente, las que deben ser debidamente apilados a lo largo del derecho de va. Se considera madera comercial, aquella de la cual se puedan obtener trozas, pilotes, postes, durmientes y lea, la que se reservar para su utilizacin, como lo disponga el Delegado Residente, con excepcin de la que sea cortada por los propietarios. No se le exigir al Contratista que corte madera comercial, con longitudes menores de 4 metros. Exceptuando la madera comercial citada, se debe retirar del lugar de la obra, de la manera que se indica ms adelante, todos los troncos de rboles, tocones, ramas y cualesquiera otros residuos removidos durante las operaciones de limpia, chapeo y destronque, las que se deben efectuar antes de que principien las operaciones de terracera. El rea del derecho de va, as coma las reas adyacentes, deben quedar completamente limpias de desechos, materias inflamables y con la mejor apariencia. El material debe ser dispuesto de manera legal, fuera del proyecto. Para ello, el Contratista debe suministrar una copia firmada del acuerdo para la disposicin de los materiales, antes de iniciar el retiro de los mismos. En ningn caso, se permitir la quema de los materiales dentro del rea del proyecto. En ningn caso, se deben dejar desechos o troncos a la vista en la carretera, ni se deben depositar en lugares adyacentes al derecho de va.

MEDIDA La medida se debe hacer del nmero de hectreas, con aproximacin de cuatro decimales, que hayan sido satisfactoriamente limpiadas, chapeadas y destroncadas, de conformidad con las especificaciones generales de cliente. Las medidas para el clculo del rea se deben hacer horizontalmente, incluyendo los bancos de prstamo. El ancho del terreno que debe ser limpiado, chapeado y destroncado, es el comprendido entre los lmites del derecho de va, salvo que se indique de otra manera en los planos, en las Disposiciones Especiales o por el Delegado Residente. No se har ninguna medida por la limpia, chapeo y destronque, que sean requeridos en la construccin de campamentos y caminos de acceso. PAGO El pago se debe hacer por el nmero de hectreas medidas como se indica anteriormente. EXCAVACION Y TERRAPLENES I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Definiciones. Descripcin. Renglones de Trabajo. Excavacin. Terraplenes en General. Terraplenes de Roca. Terraplenes de Suelo. Compactacin. Mantenimiento y Estabilidad. Limpieza Final. Medida. Pago.

DEFINICIONES. Corte: Es el material no clasificado que se excava dentro de los lmites de construccin, para utilizarlo en la construccin de terraplenes. Excavacin No Clasificada. Es la operacin de cortar y remover cualquier clase de material independiente de su naturaleza o de sus caractersticas, dentro o fuera de los lmites de construccin, para incorporarlo en la construccin de rellenos, terraplenes y cualquier elemento que implique la construccin de la carretera. Cuando se hayan completado todos los rellenos y dems elementos, con el material proveniente del corte y exista material sobrante, ste tendr que desperdiciarse cuando as haya sido contemplado en el diseo o por que el material es inadecuado. Para efectos de pago, toda la excavacin ser no clasificada. Excavacin No Clasificada de Desperdicio: Es el material resultante de la excavacin que de acuerdo con los planos constituye sobrante o que sea material inadecuado para la construccin de la obra.

Excavacin No Clasificada Para Prstamo: Cuando todo el material proveniente del corte sea insuficiente para completar los rellenos y terraplenes de conformidad con los planos, tendr que recurrirse a obtener materiales provenientes de reas ubicadas fuera de los lmites de construccin o bancos de prstamo. Lmites de Construccin: Es el rea de terreno comprendida entre las intersecciones de los planos de los taludes, con el terreno original. En algunos casos, estos lmites se extienden ms all de los correspondientes al derecho de va. Materiales inadecuados: Son materiales inadecuados para la construccin de terraplenes y sub-rasante, los siguientes: (a) Los correspondientes a la capa vegetal. (b) Los clasificados en el grupo A-8, AASHTO M 145, que son suelos altamente orgnicos, constituidos por materias vegetales parcialmente carbonizadas o fangosas. Su clasificacin es basada en una inspeccin visual y no depende del porcentaje que pasa el tamiz 0.075 mm (N 200), del lmite lquido, ni del ndice de plasticidad. Estn compuestos principalmente de materia orgnica parcialmente podrida y generalmente tienen una textura fibrosa, de color caf obscuro o negro y olor a podredumbre. Son altamente compresibles y tienen baja resistencia. Remocin y Prevencin de Derrumbes: Remocin de derrumbes es la operacin de remover el derrumbe o deslizamiento del talud original que caiga sobre la carretera. La prevencin de derrumbes es la previsin necesaria, ya sea indicada en los planos o establecida por el Delegado Residente, para evitar que tal derrumbe o deslizamiento pueda ocurrir. Seccin Tpica: Es la representacin grfica transversal y acotada mostrada en los planos, que indica las partes componentes de una carretera. Sub-excavacin: Es la operacin de remover el material inadecuado que se encuentre debajo del nivel de la sub-rasante en las secciones de corte o debajo del nivel del terreno natural en secciones de terrapln o relleno. Taludes: Son los planos inclinados de la terracera, que delimitan los volmenes de corte o terrapln. Terracera: Es el prisma en corte o terrapln, en el cual se construyen las partes de la carretera mostradas en la seccin tpica. Terrapln o Relleno: Es la estructura que se construye con los materiales que se especifican en esta Seccin y en capas sucesivas hasta la elevacin indicada en los planos. DESCRIPCION Este trabajo consiste en la excavacin; remocin; retiro; construccin; conformacin; compactacin y suministro e incorporacin del agua requerida para efectuar estas operaciones; excavacin de cunetas, contracunetas y su prolongacin; afinamiento, acabado y terminacin de todo el trabajo de terracera. El trabajo tambin incluye el retiro y reemplazo

del material inadecuado que se encuentre en reas inestables; remocin y prevencin de derrumbes; excavacin de bancos de prstamo aprobados, transportacin del material dentro de la distancia de acarreo libre e incorporacin del mismo a la obra. Cuando en los documentos de oferta, se indiquen como renglones separados, el de excavacin no clasificada de material de desperdicio y/o el de excavacin no clasificada para prstamo, los trabajos correspondientes al rengln o renglones citados, se pagarn de conformidad con sus respectivos renglones. Si en los documentos citados, se consigna nicamente el rengln de excavacin no clasificada. RENGLONES DE TRABAJO Los trabajos de esta seccin, estn comprendidos en los cinco renglones siguientes: (a) Excavacin No Clasificada. (b) Excavacin No Clasificada de Material de Desperdicio. (c) Excavacin No Clasificada para Prstamo. (d) Sub-excavacin. (e) Remocin y Prevencin de derrumbes. EXCAVACION Se debe sujetar a lo siguiente: (a) Lmites de la Excavacin. Los taludes de corte deben quedar recortados como se muestra en los planos. Todos los taludes de corte deben quedar con superficies speras uniformes, sin quiebres notorios visibles desde la carretera. Excepto en roca slida, se debe redondear la corona y el pie de todos los taludes. Se debe redondear el material existente sobre roca slida hasta donde sea prctico. Se debe conformar la sub-rasante hasta obtener una superficie lisa y con la seccin transversal requerida. Se debe conformar los taludes para obtener una transicin gradual con otros taludes sin que se noten los quiebres. Al final de los cortes y en la interseccin de cortes con terraplenes, se deben ajustar los taludes en los planos horizontal y vertical para que se empalmen uno con otro o al terreno natural. Las cunetas que drenen el agua de los cortes a los terraplenes, se deben construir en tal forma, que se evite cualquier dao a dichos terraplenes, debido a la erosin y darles una pendiente adecuada, removiendo todas las races, rocas o materias similares salientes que obstruyan el libre corrimiento de las aguas, para evitar el rebalse de la misma sobre el terrapln. Todo el material excavado de las cunetas se debe depositar fuera de los lmites de la carretera, salvo que se indique de otra manera en los planos o lo autorice por escrito el Delegado

Residente; y no se debe dejar apilado en montones que tengan mal aspecto, sino que se debe esparcir en capas uniformemente conformadas. Se debe remover todo el material mayor de 150 milmetros de los 150 milmetros superiores del lecho de la carretera. Se debe remover el material inadecuado del lecho de la carretera y remplazarlo con material adecuado. Se debe dejar el nivel de la sub-rasante de la carretera dentro de 15 milmetros y los niveles de roca dentro de 30 milmetros de la alineacin y rasante especificada. Todas las excavaciones se deben efectuar en tal forma, que drenen apropiadamente para evitar estancamientos de agua. Durante la construccin, pueden ampliarse los cortes o variarse la pendiente de los taludes, si las necesidades del trabajo o la estabilidad del material as lo requiere, o si es necesario garantizar la obtencin de material adicional, siempre que especficamente lo autorice por escrito el Delegado Residente. El material que excave el Contratista fuera de la seccin tpica, ser a su costa (b) Excavacin No Clasificada. Siempre que sea factible, los materiales adecuados que se corten dentro del prisma de la carretera, se deben de utilizar en la construccin de terraplenes o rellenos, sub-rasantes, hombros, ampliacin y acabado de los taludes de terraplenes y para todos aquellos usos que se indiquen. Donde sea posible, la parte de la sub-rasante sobre la que se tenga que colocar la sub-base, se debe construir con los mejores materiales disponibles, provenientes de excavaciones adyacentes a la carretera y bancos de prstamo. Todo el material sobrante que sea de buena calidad, se debe de utilizar en la ampliacin de terraplenes, dentro del lmite de acarreo libre, salvo que se indique de otra manera en los planos o lo ordene el Delegado Residente. Ningn material excavado se debe desperdiciar, a menos que est indicado en los planos o lo autorice por escrito el Delegado Residente, quien determinar los lugares para depositarlo. (c) Excavacin No Clasificada de Desperdicio. El material de desperdicio, o sea el sobrante de la Excavacin No Clasificada, podr derramarse sobre los taludes o colocarse en botaderos. En el caso de que en los planos o en las Disposiciones Especiales se permita el derrame del material de desperdicio sobre el talud exterior del corte, ste no deber ocasionar ningn dao a la propiedad privada, a la vida humana, a sembradillos, ni contaminar ninguna corriente de agua, ni obstruir la infiltracin de la misma hacia el subsuelo, as como tampoco obstruir los canales de entrada y salida de las alcantarillas colocadas o de las que se deban de colocar, ni cubrir las reas donde se construirn las cimentaciones de las estructuras. Cuando el material sea derramado sobre el talud de corte y en las disposiciones especiales as se indique, debern construirse muros de contencin al pie del talud formado por el material derramado. Asimismo, se deber vegetar la superficie del talud y proveer los drenajes necesarios. Cuando en las Disposiciones Especiales o en los planos se establezca que el material de desperdicio debe ser colocado en capas en botaderos especialmente establecidos, las capas no sern mayores de 500 milmetros de espesor y debern ser compactadas con banda de tractor.

En este caso, no se exigir control de calidad por medio de ensayos de laboratorio, a menos que en las Disposiciones Especiales se establezca de otra forma. En el caso de que los botaderos se localicen en reas de material crstico, se deber cumplir con las Disposiciones Especiales que incluye la colocacin de material granular de mayor tamao en el fondo y de menor tamao en la parte superior para favorecer los procesos de infiltracin. Los taludes debern ser re-vegetados y se les deber proveer de los drenajes adecuados. (d) Excavacin No Clasificada para Prstamo. Se debe recurrir a prstamo, solamente cuando est indicado en los planos y/o Disposiciones Especiales, o lo autorice por escrito el Delegado Residente. El Contratista debe notificar al Delegado Residente, con suficiente anticipacin, la necesidad de efectuar cualquier excavacin de prstamo, a efecto de permitir la medida exacta del banco de prstamo, puesto que no se pagar ningn material excavado, antes de que se hayan tomado dichas medidas. Las reas de prstamo deben ser limpiadas, chapeadas y destroncadas, antes de iniciar la excavacin. Salvo que en las Disposiciones Especiales se estipule de otra manera, dichas operaciones deben ser ejecutadas y pagadas con cargo a la Seccin de Limpieza, Chapeo y Destronque. El material de prstamo debe ser medido en la misma forma que la excavacin no clasificada y pagado al precio unitario de contrato correspondiente al rengln de excavacin no clasificada para prstamo. Los bancos de prstamo deben ser excavados en tal forma, que se provean de un drenaje adecuado y con taludes moderados para disminuir las posibilidades de derrumbes. El material de prstamo debe ser colocado de acuerdo con las especificaciones que cubren su utilizacin o como lo ordene el Delegado Residente. (e) Sub-excavacin. Cuando, dentro de los lmites de la carretera, se encuentre fango u otro material inadecuado para la cimentacin, sub-rasante u otras partes de la carretera, el Contratista debe excavar tal material, por lo menos a 30 centmetros debajo de la cota de la sub-rasante o a la profundidad que indique el Delegado Residente. El Contratista debe rellenar la excavacin efectuada, con material adecuado, el cual debe ser debidamente conformado y compactado. El material inadecuado debe ser retirado por el Contratista y depositarlo donde indique el Delegado Residente y debe ser compactado en capas sin requerir compactacin controlada, a menos que en algunos botaderos especficamente se permita en las Disposiciones Especiales que pueda ser derramado sin compactacin. Cuando el material inadecuado se coloque en capas en una ladera y se requiera compactacin no controlada, previo a su colocacin deben construirse rampas de engrape con el terreno natural. No se deber mezclar el material resultante de la limpia con el material de desperdicio. (f) Remocin y Prevencin de Derrumbes. Los derrumbes existentes al iniciarse los trabajos de ampliacin, mejoramiento o pavimentacin de una carretera, as como los que ocurran durante el transcurso de los trabajos de una obra, deben ser removidos por el Contratista. Para prevenir los derrumbes, el Delegado Residente puede ordenar por escrito al Contratista, que ejecute trabajos de prevencin. Por estos trabajos de remocin y prevencin de derrumbes, el Contratista recibir pago como se indica en esta Seccin, salvo cuando los

derrumbes se deban a causas imputables al Contratista en cuyo caso deber removerlos a su costa. (g) Cortes en Roca. Todo el material rocoso, incluyendo piedras grandes que se encuentren en el lecho del camino, debe ser excavado como sigue: transversalmente, hasta los lmites laterales del citado lecho mostrados en los planos; y 300 milmetros debajo de la subrasante. El vaciado ocasionado por la excavacin, se debe rellenar hasta el nivel de la subrasante, con material de igual calidad al de sta, que sea aprobado por el Delegado Residente. Cuando lo autorice el Delegado Residente, en vez de efectuar la excavacin anteriormente citada, se puede colocar sobre la roca una capa de por lo menos 300 milmetros de espesor de material adecuado. En ningn caso se permitirn rocas aisladas mayores de 100 milmetros, en dicha capa. Al dinamitar la roca para formar los taludes, se debe dejar una superficie razonablemente uniforme, removiendo inmediatamente todas las rocas sueltas. La roca se debe dinamitar de acuerdo con lo indicado las especificaciones del SERNA. (h) Contra-cunetas. La excavacin de las contra-cunetas en la parte superior de los taludes de corte, se debe efectuar donde lo indiquen los planos. TERRAPLENES EN GENERAL En todas las reas donde se vayan a construir terraplenes, se deben terminar previamente los trabajos correspondientes a limpia, chapeo y destronque, retiro de estructuras, servicios existentes, obstculos y, si fuese requerido, sub-drenajes, drenajes y retiro de material inadecuado. Como parte del trabajo de esta Seccin, deben ser rellenados y compactados perfectamente todos los hoyos y otras excavaciones pequeas que queden con motivo del destronque, dentro de los lmites del terrapln. La superficie del terreno, incluyendo tierra arada o suelta o la que sea erosionada debido a pequeos deslaves, deslizamientos u otras causas, se debe nivelar a efecto de compactar el terrapln en capas uniformes. Cuando el terrapln a construir tenga 1 metro o menos de altura y el terreno original requiera ser escarificado, ste debe ser compactado a la misma densidad y por el mismo mtodo especificado para la colocacin del relleno. Cuando se construya un terrapln sobre una capa de balasto existente, se deber escarificar la capa de balasto hasta una profundidad mnima de 150 milmetros debajo de dicha capa y se deber compactar la sub-rasante de acuerdo con lo indicado en 203.10. Cuando se construya un terrapln sobre un pavimento existente, se deber escarificar y homogeneizar 200 milmetros debajo de la capa de rodadura. La subrasante expuesta, nueva o existente en todo el ancho de la seccin, deber ser conformada y compactada. Antes de que sean colocados los materiales de un terrapln en ladera, la superficie se debe limpiar de toda vegetacin y capa vegetal, debiendo enseguida construir terrazas o remover el terreno, escarificndolo hasta una profundidad no menor de 150 milmetros. En las laderas que tengan una pendiente igual o mayor de 2 horizontal a 1 vertical, se deben construir

terrazas. El terrapln debe ser construido en capas, como se especifica ms adelante en esta Seccin, principiando en la parte ms baja, en capas de anchos parciales y aumentando tales anchos conforme vaya aumentando la altura del terrapln. El material que haya sido aflojado, debe ser re compactado simultneamente con el material de terrapln colocado a la misma elevacin. Cuando los terraplenes se deban de construir adyacentes a, o sobre carreteras existentes, los taludes de dichas carreteras deben ser escarificados hasta una profundidad no menor de 150 milmetros; construyendo el terrapln en capas sucesivas, como se especifica ms adelante en esta Seccin, hasta el nivel de la carretera existente, antes de continuar construyendo el terrapln. Enseguida, la parte superior de la carretera se debe escarificar y re-compactar juntamente con la siguiente capa del terrapln. La profundidad total del escarificado y material que haya que agregar, no debe exceder del espesor permisible de la capa. Cuando en la construccin del terrapln se termine todo el material resultante de los trabajos de excavacin, el terrapln deber completarse con material de prstamo. Todos los terraplenes se deben construir hasta llegar a la sub-rasante establecida por el Delegado Residente y en capas aproximadamente paralelas a la sub-rasante indicada, salvo que en los planos se indique otra forma de construccin de dichas capas. El Contratista debe compactar los taludes de los lados del terrapln con una compactadora de pata de cabra o por medio de un tractor de bandas. Para pendientes de 1: 2 (1 vertical a 2 horizontal) o mayores los taludes deben ser compactados conforme progrese la construccin del terrapln. TERRAPLENES DE ROCA Los terraplenes de roca sern aquellos que se construyan con materiales que contengan 25% o ms, en volumen, de partculas de roca con un dimetro mayor que 100 milmetros. Los terraplenes de roca se deben construir normalmente en capas sucesivas de 300 milmetros de espesor compactado o menos y se deben extender a todo el ancho de la seccin tpica. El espesor de la capa puede ser mayor, cuando el tamao de las rocas y altura del relleno Io permita. No obstante, en todo caso la capa no debe de exceder de 600 milmetros de espesor compactado. Las rocas o fragmentos de roca mayores de 600 milmetros deben ser incorporados reducindolos de tamao o colocndolos individualmente. La roca se debe reducir a un tamao menor de 1.20 metros en su dimensin ms grande y se deber distribuir dentro del terrapln de tal forma que no queden vacos entre las rocas. Cada capa se debe construir en tal forma que los vacos entre las rocas grandes, se llenen con rocas pequeas, fragmentos de la misma y/o con suelo. Ningn material debe ser descargado directamente sobre el borde de un terrapln terminado, ni permitir que ruede o se deslice hasta el pie del talud, excepto: cuando se construya un relleno sobre el agua o terreno pantanoso, en cuyo caso, se puede formar una capa inicial con suficiente espesor para que soporte el equipo; y cuando se pase de corte a relleno y la pendiente del terreno exceda del 25%, la descarga se permitir hasta que la pendiente de la ruta de acarreo sea del 25%.

Antes de colocar un relleno de roca sobre el suelo, ste se debe compactar perfectamente y darle pendiente del centro hacia las orillas para proveer un drenaje adecuado. Se recurrir al desperdicio de roca excavada, en forma diferente a lo mostrado en los planos, nicamente con la autorizacin escrita del Delegado Residente. Salvo que se prevea de otra manera, los 300 milmetros superiores del terrapln no deben contener piedras cuya mayor dimensin exceda de 100 milmetros, sino que deben estar compuestos de material graduado en tal forma, que se asegure la mxima densidad y uniformidad de la capa superficial. TERRAPLENES DE SUELO Los terraplenes de suelo son aquellos compuestos principalmente de materiales que no son de roca y deben ser construidos con materiales adecuados, procedentes de la excavacin o de bancos de prstamo aprobados. Los terraplenes de suelo deben ser construidos en capas sucesivas, a todo lo ancho de la seccin tpica, y en longitudes tales, que sea posible el riego de agua y compactacin por medio de los mtodos establecidos. Los espesores de las capas a ser compactadas deben ser determinados por el Contratista, de conformidad con la capacidad de la maquinaria y equipo que se va a utilizar, debiendo efectuar, para tal efecto, pruebas para determinar el espesor mximo en cada caso, siempre y cuando se llenen los requisitos de compactacin que se indican en las especificaciones generales del cliente. Como resultado de las pruebas, el Delegado Residente aprobar el espesor de capa mxima a compactar. En ningn caso, el espesor podr ser menor de 100 milmetros compactados ni mayor de 300 milmetros compactados. Las cantidades pequeas de roca que se encuentren al construir un terrapln de suelo, deben de incorporarse a las capas del mismo o colocarse en los rellenos ms profundos, dentro de los lmites de acarreo mostrados en los planos, siempre que dicha colocacin no sea inmediatamente adyacente a estructuras. Cuando se empalmen capas de materiales diferentes, cada capa debe formar una cua de por lo menos 35 metros de longitud o mezclar los materiales de tal manera que se eviten cambios bruscos en el terreno. Los materiales apilados o en camellones, deben ser removidos y esparcidos con motoniveladora otros medios similares. Los terrones y pedruscos se deben quebrar y mezclar con el material del terrapln, con el propsito de obtener un material de densidad uniforme en cada capa. Se debe aplicar el agua requerida, a efecto de que el material tenga su contenido de humedad necesario para lograr la mxima compactacin. Ser responsabilidad del Contratista, el asegurar un contenido de humedad uniforme en la totalidad de cada capa, por los medios que sean necesarios. Cuando se construya un terrapln a media ladera, al llegar tanto el relleno como el corte a la elevacin de la sub-rasante, la parte de la sub-rasante que qued en corte se debe de escarificar a una profundidad uniforme de por lo menos 300 milmetros a partir de dicha elevacin; el material debe ser mezclado y conformado con motoniveladora, aplicndole

enseguida agua y compactndolo de acuerdo con los requisitos indicados anteriormente y a la misma densidad del terrapln adyacente. COMPACTACION (a) Compactacin de terraplenes de suelo. Los terraplenes se deben compactar como mnimo al 90 % de la densidad mxima, determinada por el mtodo AASHTO T 180 y los ltimos 300 milmetros se deben compactar como mnimo, al 95% de la densidad mxima determinada por el mtodo citado. En secciones de corte, la sub-rasante debe ser escarificada hasta una profundidad de 300 milmetros inmediatamente debajo del nivel de diseo de la sub-rasante; a continuacin debe ser compactada hasta el 95% de la densidad mxima determinada como se indica en el prrafo anterior. En ambos casos, la compactacin se comprobar en el campo, de preferencia mediante el mtodo AASHTO T 191 (ASTM D 1556). Con la aprobacin escrita del Delegado Residente, se pueden utilizar otros mtodos tcnicos, incluyendo los no destructivos. El Contratista debe de controlar el contenido de humedad adecuado, calentando el material y determinando la humedad a peso constante, o por el mtodo del Carburo de Calcio, AASHTO T 217, a efecto de obtener la compactacin especificada. Cada capa debe ser nivelada con equipo adecuado para asegurar una compactacin uniforme y no se debe proseguir la compactacin de una nueva capa, hasta que la anterior llene los requisitos de compactacin especificados. (b) Compactacin de terraplenes de roca. 1) Para capas con un espesor compactado de 300 milmetros o menos se deber ajustar el contenido de humedad del material a uno adecuado para la compactacin. Se debe compactar cada capa de material, en todo el ancho, utilizando cualquiera de los mtodos siguientes: (i) Cuatro pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo de compresin de 45 toneladas mtricas. (ii) Cuatro pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinmica mnima de impacto de 180 kilo-Newton por vibracin y una frecuencia mnima de 16 Hertz. (iii) Ocho pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo de compresin de 20 toneladas mtricas. (iv) Ocho pasadas del rodillo de una compactadora de rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinmica mnima de impacto de 130 kilo-Newton por vibracin y una frecuencia mnima de 16 Hertz. 2) Para capas con un espesor compactado mayor de 300 milmetros se deber proporcionar cualquiera de los esfuerzos de compactacin siguientes: (i) Por cada 150 milmetros adicionales o fraccin, incrementar el nmero de pasadas del rodillo indicado en los numerales (1-i) y (1-ii) en cuatro.

(ii) Por cada 150 milmetros adicionales o fraccin, incrementar el nmero de pasadas del rodillo indicado en los numerales (1-iii) y (1-iv) en ocho. Los rodillos de compresin deben ser operados a velocidades menores de 2 metros por segundo y los rodillos vibratorios a velocidades menores de 1 metro por segundo. MANTENIMIENTO Y ESTABILIDAD El Contratista es responsable hasta la aceptacin final de la obra, de la estabilidad de los terraplenes construidos de acuerdo con los documentos contractuales y debe, a su costa, remplazar cualesquiera partes que sufran desplazamiento, debido a descuido o negligencia de su parte. Si el trabajo ha sido efectuado adecuadamente y resultan daos causados por hundimientos o inundaciones, se le pagarn a ste los trabajos necesarios para efectuar las reparaciones; salvo que tal inundacin se deba a que no se encauz el agua adecuadamente, o a no haber retirado las formaletas inservibles otras obstrucciones ocasionadas por las operaciones del Contratista. LIMPIEZA FINAL Despus de que hayan sido completamente terminados los trabajos de terracera, se deben limpiar las reas comprendidas a ambos lados de la carretera, de toda madera de construccin, escombros, maleza, trozas, rocas sueltas, piedras grandes, material regado y dems residuos o deshechos; incluyendo una limpieza general de cunetas, alcantarillas y canales en una longitud de 10 metros a la entrada y salida de las alcantarillas, a efecto de que los lugares citados, queden despejados y acordes con el paisaje natural. MEDIDA No se har ninguna medida directa de terraplenes. Las operaciones especificadas en esta Seccin, son inherentes a los trabajos de los renglones de excavacin no clasificada. La medida se debe hacer del nmero de metros cbicos, con aproximacin de dos decimales, de excavacin no clasificada, excavacin no clasificada de material de desperdicio, excavacin no clasificada para prstamo y sub-excavacin medidos en su posicin original, por medio de secciones transversales. Para los derrumbes, la medida del nmero de metros cbicos se puede hacer, como sigue: en su posicin original por medio de secciones transversales como se indica anteriormente o en su posicin final sobre la carretera. En este ltimo caso, la medida se puede hacer por medio de secciones transversales como se estipula anteriormente o por camionada, segn Io disponga el Delegado Residente. La medida incluye todo el trabajo especificado segn el rengln de que se trate y que haya sido satisfactoriamente ejecutado de conformidad con los planos, estas Especificaciones Generales, Disposiciones Especiales y dems documentos contractuales. PAGO El pago se debe hacer por el nmero de metros cbicos, medidos como se indica anteriormente al precio unitario de contrato correspondiente a los renglones de Excavacin no Clasificada y Sub-excavacin consignados en los documentos de oferta. Por ser inherentes al

trabajo de esta Seccin, no se efectuar ningn pago por lo siguiente: construir o mantener la entrada y salida a bancos de prstamo; por las operaciones de acabado y limpieza final; por la construccin de terrazas para la colocacin de un terrapln en ladera; el transporte de material dentro del lmite de acarreo libre; y el suministro e incorporacin del agua necesaria para obtener la humedad adecuada. Los trabajos que sea necesario efectuar para la eliminacin del agua, son de la responsabilidad del Contratista y debe asumir los gastos.

Potrebbero piacerti anche