Sei sulla pagina 1di 40

Gastroenteritis por Clostridium perfringens Este tipo de gastroenteritis es causado por la ingesta de alimentos contaminados por una toxina

producida por la bacteria Clostridium perfringens. Algunas variedades causan una enfermedad de leve a moderada que mejora sin tratamiento; otras, sin embargo, producen un tipo de gastroenteritis grave y a menudo mortal. Algunas toxinas no son destruidas por la coccin, mientras que otras s lo son. Generalmente, la carne contaminada es la responsable de los brotes de contaminacin alimentaria por Clostridium perfringens. Sntomas, diagnstico y tratamiento La gastroenteritis es normalmente leve, aunque puede desarrollarse un cuadro grave con dolor abdominal, distensin por los gases, diarrea intensa, deshidratacin y shock. El mdico generalmente sospecha el diagnstico cuando ha tenido lugar un brote local de la enfermedad. El diagnstico se confirma analizando los alimentos contaminados en busca de Clostridium perfringens. A la persona afectada se le administran lquidos y se le aconseja guardar reposo. En casos graves, puede resultar til la penicilina. Si la enfermedad destruye parte del intestino delgado, puede que sea necesario intervenir quirrgicamente para extirpar esa parte. QU ES? Partes afectadas Infeccin del tubo digestivo. Normalmente producida por virus o enterobacterias poco agresivas. Se caracteriza por la presencia de: anorexia (falta de apetito), retortijones o dolor abdominal, nauseas y vmitos o diarrea. CAUSAS Normalmente, transmisin a travs de los alimentos de los agentes causales. En ciertos brotes (epidemias), la transmisin puede realizarse por otras vas. Las enfermedades producidas, no por los agentes correspondientes, sino por sus toxinas, se denominan toxoinfecciones alimentarias (Intoxicaciones alimentarias), aunque la clnica sea muy similar en general, pero de aparicin ms rpida. Las gastroenteritis producidas por algunos organismos presentan caractersticas especficas que permiten diferenciarlas del resto, como el Botulismo o la Salmonelosis. SINTOMAS En general: inicio sbito, falta de hambre, dolor o retortijones abdominales, nauseas y vmitos, sobre todo al principio, y diarrea, desde acuosa hasta pastosa.

La diarrea no suele contener ni sangre ni moco. Si lo hace, acuda a su mdico (en los lactantes y nios pequeos costipados, puede aparecer moco de las vias respiratorias en las heces, no se alarme, pero consulte con su pediatra si persiste tras la resolucin del costipado o el nio se queja de la tripa). La fiebre es relativamente rara y no suele ser muy alta. Si lo es, consulte con su mdico. Suelen ser de recuperacin rpida. FACTORES DE RIESGO Falta de higiene en la manipulacin de alimentos. Ingesta de alimentos poco cocinados o crudos. Conservacin deficiente de los alimentos. PREVENCION Evitar los factores de riesgo mencionados. Someter a los alimentos crudos en zonas sospechosas a una inmersin en agua clorada (1 cucharada de leja (!CUIDADO: las lejias actuales llevan otros compuestos que las inutilizan para el consumo humano. Lea atentamente la etiqueta) en 10 litros de agua) durante una media hora tras limpiarlos. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DIAGNSTICO: El diagnstico es clnico. Por razones epidemiolgicas y de salud pblica, puede ser necesario precisar el organismo causal, lo que se realiza mediante cultivo de las heces o de la sangre. Puede ser necesario descartar: Salmonellosis (se puede convertir en portador o sufrir una infeccin de la sangre), botulismo (intoxicacin por la toxina botulnica, puede ser mortal) o Apendicitis (no suele producir diarrea). TRATAMIENTO: Medidas generales Reposo, para evitar hipotensiones (bajada de la tensin arterial por la prdida de lquidos hacia el tubo digestivo). Rehidratacin (beba muchos lquidos para reponerlos). Medicacin No suele ser necesario el empleo de antibiticos. Puede emplear antidiarreicos suaves en pequeas cantidades (!NO ABUSE). Para la febrcula, emplee paracetamol o metamizol. Dieta Evite las dietas muy astringentes. Evite los lcteos durante una semana. Tome muchos lquidos (agua, infusiones, caldos). Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguientes dietas:

Dieta de proteccin intestinal POSIBLES COMPLICACIONES Raras. La ms frecuente e importante es la deshidratacin, sobre todo en las edades extremas. PRONOSTICO Generalmente ptimo. Shigelosis Es una infeccin aguda del revestimiento del intestino.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La shigelosis es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella. Existen varios tipos de Shigella: La Shigella sonnei, tambin llamada Shigell a del grupo D, es responsable de la mayora de los casos de shigelosis en los Estados Unidos. La Shigella flexneri, o Shigella del grupo B, causa casi todos los otros casos. La Shigella dysenteriae tipo 1 es rara en los EE. UU., pero puede llevar a brotes mortales en los pases en desarrollo. Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Las bacterias se pueden diseminar desde una persona infectada hasta contaminar el agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan slo un poquito de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar sntomas. Los brotes de shigelosis estn asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento. La shigelosis es comn entre los viajeros a pases en desarrollo y obreros o residentes de campos de refugiados. En los Estados Unidos, se presentan aproximadamente 18.000 casos de shigelosis cada ao y la afeccin se observa ms comnmente en guarderas y lugares similares.

Sntomas
Los sntomas generalmente se desarrollan alrededor de 1 a 7 das (con un promedio de 3 das) despus de que uno est en contacto con la bacteria. Los sntomas abarcan: Dolor abdominal agudo (sbito) o calambres Fiebre aguda (sbita) Sangre, moco o pus en las heces Dolor rectal con clico (tenesmo)

Vmitos y nuseas Diarrea acuosa

Signos y exmenes
Deshidratacin con frecuencia cardaca rpida y presin arterial baja Sensibilidad abdominal Conteo de glbulos blancos elevado Coprocultivo Glbulos blancos en las heces

Tratamiento
Los sntomas generalmente duran de 2 a 7 das. El objetivo del tratamiento es reponer los lquidos y electrolitos (sal y minerales) perdidos a causa de la diarrea. Por lo general, no se administran medicamentos para detener la diarrea, ya que pueden prolongar el curso de la enfermedad. Una de las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratacin es tomar soluciones electrolticas para reponer los lquidos que se pierden debido a la diarrea. Ahora, hay disponibilidad de diversas variedades de estas soluciones electrolticas sin necesidad de receta mdica. Los antibiticos pueden ayudar a acortar la duracin de la enfermedad y a impedir que se disemine hacia otras personas que viven en grupos o en guarderas. Los antibiticos tambin se pueden recetar para pacientes con sntomas severos. Los antibiticos de uso frecuente abarcan: sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim), ampicilina, ciprofloxacina (Cipro) o azitromicina. Las personas con diarrea que no pueden tomar lquidos por va oral debido a las nuseas podran requerir atencin mdica y lquidos a travs de una vena ( intravenosos). Esto es especialmente comn en nios pequeos. Es posible que las personas que toman diurticos necesiten suspenderlos si tienen un episodio agudo de enteritis por Shigella. Sin embargo, nunca deje de tomar ningn medicamento sin consultarlo primero con el mdico.

Expectativas (pronstico)
Con frecuencia la infeccin es leve y desaparece espontneamente. El pronstico es excelente para la mayora de los pacientes, excepto en los nios desnutridos y con sistemas inmunitarios dbiles.

Complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar: Deshidratacin grave Sndrome urmico hemoltico (SUH): una forma de insuficiencia renal con anemia y problemas de coagulacin Artritis reactiva Hasta un 40% de los nios con enteritis por Shigella severa desarrollan problemas neurolgicos, incluyendo convulsiones febriles o enfermedad cerebral (encefalopata) con dolor de cabeza, letargo,

confusin y cuello rgido.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Consulte con el mdico si la diarrea no mejora, si se nota sangre en las deposiciones o si hay signos de deshidratacin. Acuda a la sala de urgencias si lo siguiente se presenta en una persona con shigelosis: Confusin Dolor de cabeza con rigidez en el cuello Letargo Convulsiones o crisis epilpticas Tales sntomas son ms comunes en los nios.

Prevencin
La prevencin implica el manejo, almacenamiento y preparacin de los alimentos de forma adecuada, adems de buenas condiciones sanitarias, pero el lavado de las manos es la medida de prevencin ms efectiva. Se recomienda evitar igualmente el agua y los alimentos contaminados. Amebiasis Es una infeccin intestinal causada por el parsito Entamoeba histolytica.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar enfermedad; sin embargo, algunas veces invade las paredes del colon y causa colitis, disentera aguda o diarrea prolongada (crnica). La infeccin puede tambin diseminarse a travs de la sangre al hgado y, rara vez, a los pulmones, el cerebro o a otros rganos. Esta afeccin se presenta en todo el mundo, pero es ms comn en reas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. frica, Mxico, partes de Suramrica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad. La Entamoeba histiolytica se disemina a travs de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminacin es comn cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad tambin puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el rea bucal o rectal de una persona infectada. Los factores de riesgo que predisponen a padecer amebiasis grave abarcan: Alcoholismo Cncer Desnutricin Edad avanzada o temprana Embarazo Viaje reciente a una regin tropical Uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario En los Estados Unidos, la amebiasis es ms comn en personas que tienen relaciones sexuales anales y

las que residen en instituciones.

Sntomas
La mayora de las personas con esta afeccin no tienen sntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 10 das despus de estar expuesto al parsito. Sntomas leves: Clicos abdominales Diarrea paso de 3 a 8 heces semiformadas al da paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre Fatiga Gases excesivos Dolor rectal durante la defecacin (tenesmo) Prdida de peso involuntaria Sntomas graves: Sensibilidad abdominal Heces con sangre paso de heces lquidas con franjas de sangre paso de10 a 20 heces al da Fiebre Vmitos

Signos y exmenes
La exploracin del abdomen puede mostrar hepatomegalia o sensibilidad en el abdomen. Los exmenes abarcan: Examen de sangre para amebiasis Exploracin de la parte inferior del intestino grueso (sigmoidoscopia) Examen microscpico de muestras de materia fecal, por lo general con varios das de intervalo

Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la infeccin. Generalmente, se administra metronidazol por va oral durante 10 das. Si usted est vomitando, puede necesitar medicamentos a travs de una vena (intravenosos) hasta que pueda tolerarlos por va oral. Por lo general, no se prescriben medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afeccin. Despus del tratamiento, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infeccin haya desaparecido.

Expectativas (pronstico)
El pronstico generalmente es bueno con tratamiento. La enfermedad por lo regular dura

aproximadamente dos semanas, pero puede reaparecer si no se administra tratamiento.

Complicaciones
Absceso heptico Efectos secundarios del medicamento, incluyendo nuseas Diseminacin del parsito a travs de la sangre hacia el hgado, los pulmones, el cerebro u otros rganos

Situaciones que requieren asistencia mdica


Consulte con el mdico si presenta diarrea persistente.

Prevencin
Al viajar a pases tropicales donde las condiciones de salubridad son inadecuadas, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar. Las medidas de salud pblica deben incluir purificacin y desinfeccin del agua con cloro, al igual que programas de tratamiento de aguas residuales. Las medidas de relaciones sexuales con precaucin, como el uso de condones y de protectores de goma en caso de contacto oral o anal, pueden ayudar a prevenir la infeccin. Clera QU ES? Enfermedad diarreica producida por el vibrin colrico. Atendiendo a los criterios empleados para clasificarlos, se distinguen dos variedades importantes; clsico y El Tor. El clera ha producido importantes pandemias (esto es, epidemias globales). CAUSAS El clera se transmite por va fecal-oral; las heces contaminadas contaminan a su vez el agua de riego o bebida. Los sntomas del clera se deben a una toxina, que provoca la secreccin de lquido hacia el interior del tubo digestivo. SINTOMAS El sntoma cardinal es la diarrea: Empieza tras uno a dos das De apariencia caracterstica: - Acuosa - "En agua de lavar arroz" (grisacea, turbia, con restos de moco) Muy abundante (hasta 250 ml/Kg.; 15 litros para una persona de 60 Kg) Indolora

Sin fiebre Pueden aparecer vmitos La prdida de agua y electrolitos provoca: Calambres musculares Debilidad Deshidratacin FACTORES DE RIESGO Bebida de agua o toma de verduras y frutas sin las condiciones higinicas adecuadas. Hacinamiento y pobreza. Desnutricin PREVENCION Evitar o desinfectar el agua y las verduras y frutas de higiene dudosa: Poner una pastilla de leja (se venden para consumo humano y una variable cantidad de agua en las farmacias de los aeropuertos y otras) para la cantidad de agua que se vaya a tomar. Alternativamente hervir. Remojar la verdura o frutas crudas en agua con una pastilla de leja durante el tiempo que aconsejan las instrucciones. Lavarse minuciosamente las manos antes de comer o manipular alimentos. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Diagnstico El diagnstico se realiza mediante la clnica. Puede ser necesario realizar anlisis de sangre para descartar complicaciones. Por motivos epidemiolgicos puede ser til realizar anlisis de heces. Para una informacin detallada en ingls, Informacin para viajeros de la O.M.S.. Tratamiento El fundamento del tratamiento es la adecuada rehidratacin. Medidas Generales El paciente estar en reposo y cmodo. Si no tiene vmitos, se repondrn lquidos mediante una solucin glucosalina. Si tiene vmitos o deshidratacin severa, se le debern administrar los lquidos por va intravenosa inicialmente. Medicacin No suele ser necesaria. Actividad Reposo hasta la recuperacin.

Dieta Ver medidas generales y prevencin. POSIBLES COMPLICACIONES El clera puede ser mortal, por deshidratacin. PRONOSTICO Con el tratamiento adecuado a tiempo, cura en una semana. Hepatitis vrica QU ES? Infeccin del hgado por virus. Existen, al menos, cinco tipos distintos: Hepatitis A, contagio oral, infantil, cura sin secuelas, existen pruebas serolgicas para su deteccin. Hepatitis B, contagio sexual o parenteral, grupos de riesgo, tendencia a la cronificacin y cirrosis, existen pruebas serolgicas para su deteccin. Hepatitis C, contagio sexual o parenteral (puede haber otras vias), grupos de riesgo, adultos, tendencia a la cronificacin y cancerizacin, existen pruebas serolgicas para su deteccin. Hepatitis Delta, slo puede infectar a pacientes con hepatitis B, agrava la hepatitis B subyacente, existen pruebas serolgicas para su deteccin. Hepatitis E, contagio oral, mal caracterizada, parece leve, no existen pruebas serolgicas para su deteccin. CAUSAS Contagio de personas enfermas a sanas. En el caso de las hepatitis A y E, a travs de la boca. En el caso de las hepatitis B,C y Delta, a travs de relaciones sexuales, transfusiones de sangre, de la madre al hijo al nacer,o compartir jeringuillas. SINTOMAS En la fase aguda (nica en hepatitis A y probablemente en hepatitis E): Falta de nimo y apetito intensas. Posibles cambios de humor. Hipo o acolia (heces decoloradas o blancas).

Esteatorrea (eliminacin de grasas por las heces, les dan un aspecto untuoso). Coluria (orina color oscuro (antes se deca "como vino tinto", hoy sera ms adecuado decir "como refresco de cola"). Coloracin amarillenta de la piel y mucosas; inicialmente, o en los casos ms leves, slo apreciable en el blanco de los ojos. Picor generalizado. Tras dicha fase aguda, que culmina en la curacin en la hepatitis A, se puede pasar a una fase crnica: Epocas de cansancio, intolerancia a los alimentos grasos, molestias abdominales vagas, hinchazn bajo las costillas derechas, coloracin amarillenta del blanco de los ojos a temporadas, raramente picores nocturnos,.... Finalmente, en el caso de las hepatitis B y C, signos de fallo heptico (ver cirrosis) o de cncer de hgado. FACTORES DE RIESGO Falta de higiene (hepatitis A, y posiblemente E). Conductas de riesgo (sexuales y parenterales). Transfusiones (antes de la generalizacin de las pruebas de deteccin, para la hepatitis B, a finales de los aos setenta, para la hepatitis C, a mediados de los ochenta; desde entonces se destruye la sangre positiva). PREVENCION Evitar las conductas de riesgo. Lavarse las manos despus de defecar (lavrselas a los nios). Ante un pinchazo accidental, la administracin de gammaglobulina puede prevenir el desarrollo de una hepatitis B. Existe una vacuna contra la hepatitis B. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO El diagnstico de la hepatitis aguda es fcil clinicamente. Las hepatitis crnicas suelen descubrirse mediante anlisis de sangre. Para el estudio definitivo de las hepatitis crnicas puede ser necesario realizar Ecografas, T.A.C. (escner) o R.M.N. (resonancia), Toma de tejido heptico mediante una aguja (puncin-biopsia) para su estudio microscpico. Medidas Generales Evitar el paracetamol en la fase aguda (puede ser txico para el hgado). Baos de agua fresca, o algn antihistamnico suave para el picor. Medicacin

En la Hepatitis A no suele ser precisa. El tratamiento de las Hepatitis B y C se realiza mediante la administracin en el hospital de Interfern y otros medicamentos por va parenteral (en suero). Las complicaciones se tratarn de entrada en el hospital. Actividad Reposo relativo (no debe cansarse) en la fase aguda y en las reagudizaciones de la fase crnica. Dieta Aunque antigamente se le prestaba mucha atencin, hoy en da se ha demostrado que no influye especialmente en la curacin. Se evitarn comidas muy grasas, o que el cuerpo no tolere (las comidas peor toleradas provocan nauseas a los pacientes. Respetelas). Beba la cantidad de lquidos adecuada. Evite el alcohol, incluso en bajas concentraciones (cerveza, sidra). Es txico para el hgado. Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguiente dieta: Dieta de proteccin heptica POSIBLES COMPLICACIONES La hepatitis A puede provocar una necrosis (muerte celular) masiva del hgado, aunque es bastante raro. Las hepatitis B y C se relacionan con el cncer de hgado y con la cirrosis. La hepatitis E no parece provocar complicaciones. PRONOSTICO La hepatitis A cura sin secuelas (si no provoca una necrosis masiva, que es mortal). La hepatitis B puede curar o cronificarse, lo que aumenta la posibilidad de sufrir cncer heptico y cirrosis. El tratamiento es bastante efectivo, curando a ms de la mitad de los pacientes. La hepatitis C se cronifica con mayor facilidad, siendo, quizs por ello, ms frecuente la aparicin de canceres hepticos y cirrosis en estos pacientes. El tratamiento es bastante poco efectivo, aunque cura a un tercio de los afectados. Hepatitis A Es la inflamacin (irritacin e hinchazn) del hgado por el virus de la hepatitis A.

Causas
El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada aproximadamente de 15 a 45 das antes de que se presenten los sntomas y durante la primera semana de la enfermedad. Usted puede contraer la hepatitis A si:

Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus (frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A) Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad Una persona con hepatitis A no se lava las manos apropiadamente despus de ir al bao y toca otros objetos o alimentos Participa en prcticas sexuales que implican contacto oral y anal Cada ao, se reportan aproximadamente 3,600 casos de hepatitis A. Debido a que no todas las personas tienen sntomas con la infeccin por hepatitis A, muchas ms personas estn infectadas de las que se reportan o diagnostican. Los factores de riesgo son, entre otros: Viajes internacionales, especialmente a Asia, Sur o Centroamrica Consumo de drogas intravenosas Vivir en internados o centros de rehabilitacin Trabajar en las industrias de atencin mdica, alimentos o manejo de aguas residuales Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis B y la hepatitis C, pero la hepatitis A es la menos grave y la ms leve de estas enfermedades. Las otras infecciones de hepatitis pueden convertirse en enfermedades crnicas, pero no la hepatitis A.

Sntomas
Los sntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas despus de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos. Los sntomas abarcan: Orina oscura Fatiga Picazn Inapetencia Fiebre baja Nusea y vmitos Heces de color arcilla o plidas Piel amarilla (ictericia)

Pruebas y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y puede descubrir que usted tiene un agrandamiento y sensibilidad en el hgado. Los exmenes de sangre pueden mostrar: Anticuerpos IgM e IgG elevados para la hepatitis A (los IgM generalmente resultan positivos antes de los IgG) Enzimas hepticas elevadas (pruebas de la funcin heptica), especialmente los niveles de las enzimas transaminasas

Tratamiento
No existe ningn tratamiento especfico para la hepatitis A, pero se recomienda el reposo cuando los sntomas son ms intensos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea txica para el hgado, incluyendo el paracetamol (Tylenol). Las comidas grasosas pueden causar vmito, debido a que las sustancias del hgado se necesitan para digerir las grasas, y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.

Pronstico
El virus no permanece en el cuerpo despus de que la infeccin desaparece. Ms del 85% de las personas con hepatitis A se recuperan en un perodo de tres meses y casi todos los pacientes se recuperan dentro de un perodo de 6 meses. Hay un bajo riesgo de muerte, generalmente entre los ancianos y personas con enfermedad heptica crnica.

Posibles complicaciones
Generalmente no hay complicaciones. Uno de cada mil casos se convierte en hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

Cundo contactar a un profesional mdico


Solicite una cita con el mdico si tiene sntomas de hepatitis.

Prevencin
Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus: Siempre lvese muy bien las manos despus de usar el bao y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro lquido corporal de una persona infectada Evite los alimentos y el agua que no estn limpios El virus se puede propagar ms rpidamente a travs de guarderas y otros lugares en donde las personas estn en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y despus de cada cambio de paal, antes de servir los alimentos y despus de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes. Si usted se ha expuesto recientemente a la hepatitis A y no ha padecido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregntele al mdico o a la enfermera acerca de recibir inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A. Las razones comunes por las cuales usted posiblemente necesite recibir una o las dos abarcan: Usted vive con alguien que tiene hepatitis A Usted tuvo contacto sexual recientemente con alguien que tiene hepatitis A Usted recientemente comparti drogas alucingenas, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A Usted ha tenido contacto personal cercano durante un perodo de tiempo con alguien que tiene hepatitis A

Usted ha comido en un restaurante donde se detect que los alimentos o las personas que los manipulan estaban infectados o contaminados con hepatitis A Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infeccin de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas despus de recibir la dosis inicial y se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una proteccin duradera. Los viajeros deben tener las siguientes precauciones: Evitar los productos lcteos. Evitar la carne de res o de pescado cruda o mal cocida. Tener cuidado con las frutas en rebanadas que se puedan haber lavado en agua contaminada. Los viajeros deben pelar todas las frutas y verduras frescas ellos mismos. No comprar alimentos de vendedores callejeros. Hacerse vacunar contra la hepatitis A (y posiblemente hepatitis B) si viaja a pases donde se presentan brotes de la enfermedad. Utilizar slo agua carbonatada en botella para cepillarse los dientes y beber. (Recuerde que los cubos de hielo pueden transportar la infeccin.) Si no hay disponibilidad de agua, hervirla es el mtodo mejor para eliminar la hepatitis A. Dejarla hervir completamente durante por lo menos 1 minuto generalmente la convierte en segura para beberla. Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto y se deben comer en seguida.

Hepatitis B Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del hgado debido a infeccin con el virus de la hepatitis B (VHB).

Causas
La infeccin por hepatitis B se puede propagar a travs del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infeccin. La infeccin se puede propagar a travs de: Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos) Contacto directo con sangre en escenarios de atencin mdica Contacto sexual con una persona infectada Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estn limpios Agujas compartidas al consumir drogas Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, mquinas de afeitar y cortauas) con una persona infectada El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un beb durante el parto si la madre est infectada. Los factores de riesgo que predisponen a la infeccin por hepatitis B abarcan:

Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infeccin (incluyendo Asia, frica y el Caribe) Estar infectado con VIH Estar en hemodilisis Tener mltiples compaeros sexuales Hombres homosexuales La mayor parte del dao del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde a la infeccin. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infeccin, enva clulas especiales para combatirla. Sin embargo, estas clulas que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamacin del hgado.

Sntomas
Despus de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B: Puede que no tenga ningn sntoma Puede sentirse enfermo durante un periodo de das o semanas Puede resultar muy enfermo (llamada hepatitis fulminante) Si su cuerpo es capaz de combatir la infeccin por hepatitis B, cualquier sntoma que haya tenido debe desaparecer durante un perodo de semanas a meses. Algunos cuerpos de personas no son capaces de librarse completamente de la infeccin por hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crnica. Muchas personas que tienen hepatitis B crnica tienen pocos o ningn sntoma e incluso pueden no lucir enfermas. Como resultado, es posible que no sepan que estn infectadas; sin embargo, todava le pueden transmitir el virus a otras personas. Los sntomas pueden no aparecer hasta 6 meses despus del momento de la infeccin. Los sntomas iniciales pueden abarcar: Inapetencia Fatiga Febrcula Dolores musculares y articulares Nuseas y vmitos Piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia Las personas con hepatitis crnica pueden ser asintomticas, aunque se puede estar presentando dao gradual al hgado. Con el tiempo, algunas personas pueden desarrollar sntomas de dao heptico crnico y cirrosis del hgado.

Pruebas y exmenes
Se hacen los siguientes exmenes para identificar y vigilar el dao al hgado a raz de la hepatitis B: Nivel de albmina Pruebas de la funcin heptica Tiempo de protrombina Los siguientes exmenes se hacen para ayudar a diagnosticar y vigilar a personas con hepatitis B: Anticuerpo contra el antgeno de superficie de la hepatitis B (Anti-AgHBs): un resultado

positivo significa que usted tiene o tuvo hepatitis B en el pasado o ha recibido una vacuna contra la hepatitis B. Anticuerpo contra el antgeno central del virus de la hepatitis B (Anti-AgHBc): un resultado positivo significa que usted tuvo una infeccin reciente o una infeccin en el pasado. Antgeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs): un resultado positivo significa que usted tiene una infeccin activa. Antgeno de superficie de la hepatitis E (AgHBe): un resultado positivo significa que usted tiene una infeccin por hepatitis B y es ms probable que se la propague a otros a travs del contacto sexual o el hecho de compartir agujas. Los pacientes con hepatitis crnica necesitarn exmenes de sangre continuos para vigilar su estado.

Tratamiento
La hepatitis aguda no necesita ningn tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la funcin heptica y otras funciones corporales con exmenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho lquido y comer alimentos saludables. En el raro caso en que usted desarrolle insuficiencia heptica, necesitar un trasplante de hgado. El trasplante es la nica cura en algunos casos de insuficiencia heptica. Algunos pacientes con hepatitis crnica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterfern. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cncer del hgado. El trasplante de hgado se utiliza para tratar la enfermedad heptica por hepatitis B crnica grave. Los pacientes con hepatitis crnica deben evitar el alcohol y consultar siempre con el mdico o la enfermera antes de tomar cualquier medicamento o suplementos herbarios de venta libre. Esto abarca incluso medicamentos como paracetamol, cido acetilsaliclico (aspirin) o ibuprofeno.

Pronstico
La enfermedad aguda generalmente desaparece despus de 2 a 3 semanas y el hgado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en casi todos los pacientes infectados. Algunas personas desarrollan hepatitis crnica. La mayora de los recin nacidos y alrededor del 50% de los nios que resultan infectados con hepatitis B desarrollan hepatitis crnica. Menos del 5% de los adultos infectados con VHB desarrollan dicha afeccin crnica. La infeccin por hepatitis B crnica aumenta el riesgo de dao heptico, incluyendo cirrosis y cncer del hgado. Las personas que tienen hepatitis B crnica pueden transmitir la infeccin y se consideran portadoras de la enfermedad, incluso si no tienen ningn sntoma. La hepatitis B es mortal en aproximadamente el 1% de los casos.

Posibles complicaciones
Existe una tasa de carcinoma hepatocelular mucho ms alta en personas que tienen hepatitis B crnica que en la poblacin general.

Otras complicaciones pueden abarcar: Hepatitis crnica y persistente Cirrosis Hepatitis fulminante, que puede llevar a insuficiencia heptica y posiblemente la muerte

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si: Desarrolla sntomas de hepatitis B. Los sntomas de la hepatitis B no desaparecen en 2 o 3 semanas o se presentan nuevos sntomas. Usted pertenece a un grupo de alto riesgo para hepatitis B y todava no ha recibido la vacuna contra el VHB.

Prevencin
Todos los nios deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. Los nios menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperacin". Las personas que estn en alto riesgo, incluyendo los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna contra la hepatitis B. Los bebs nacidos de madres que en el momento tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infeccin deben recibir vacunas especiales que incluyen la administracin de inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacunacin contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. Las pruebas de deteccin realizadas en toda la sangre donada han reducido la probabilidad de contraer hepatitis B de una transfusin de sangre. La notificacin obligatoria de esta enfermedad permite a los trabajadores de la salud del estado hacerles un seguimiento a las personas que han estado expuestas al virus. La vacuna se le aplica a aquellos que an no han desarrollado la enfermedad. La vacuna o la inyeccin de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infeccin por hepatitis B si se administra dentro de las 24 horas posteriores a la exposicin. Medidas en el estilo de vida para prevenir la transmisin de la hepatitis B: Evite el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crnica o aguda. Use condn y practique relaciones sexuales con precaucin. Evite compartir elementos personales, como mquinas de afeitar o cepillos de dientes. No comparta agujas para inyectarse drogas ni otro equipo para el consumo de stas (como pajillas para inhalar drogas). Limpie los regueros o derrames de sangre con una solucin que contenga 1 parte de blanqueador de uso domstico por 10 partes de agua. Los virus de la hepatitis B (y hepatitis C) no se pueden propagar por contacto casual, como darse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar. Rinofaringitis Se trata de una enfermedad infecciosa, una infeccin respiratoria y se suele confundir con los catarros normales debido a que los sntomas como la tos, el dolor de garganta y la congestin estn tambin

presentes. No obstante, su principal diferencia es que la Rinofaringitis llega a inflamar an ms las vas areas y el tiempo de recuperacin es mayor que una gripe normal. Por lo que el proceso puede tardar de 7 a 8 das en desaparecer, quedando las vas respiratorias con afecciones que tardarn en curarse un par de das ms. Principales Sntomas Los principales sntomas son la falta de energa del cuerpo, por lo que es probable que exista la conocida congestin nasal acompaada con irritacin en los ojos, intenso dolor en la garganta, afona (ronquera) y fiebre en los primeros das y dolor en todo el cuerpo. Tratamientos Principales Los tratamientos son muy habituales, y se basan especialmente en lograr que sea el mismo organismo quien responda y cree por s solo las defensas necesarias para la recuperacin. Sin embargo, si se desean evitar los sntomas se pueden tomar distintas medicaciones y aplicar remedios caseros, siempre que el organismo no se vuelva dependiente a stas y de estar seguro de que se trata de una Rinofaringitis normal y no aguda. El primer tratamiento recomendado est basado en el uso de analgsicos, as como limpiar la nariz con baos salinos y vaporizaciones para despejar la infeccin. Adems, es recomendable que el paciente mantenga reposo absoluto y beba bastante lquido -especialmente bebidas calientes-. Para el dolor y la descongestin de la garganta es indispensable hacer grgaras y tomar descongestionantes siempre que sean sugeridos por el mdico. Este tipo de tratamiento es utilizado para la Rinofaringitis normal, luego es posible encontrarse con Rinofaringitis Aguda, que es una versin mucho ms avanzada donde las afecciones en el sistema respiratorio no solamente son ms notorias, sino que adems requieren de un especial cuidado mdico. Causas La principal causa de la Rinofaringitis son los virus encontrados en el medio ambiente, y esto se debe a que ha existido un bajo nivel defensas, con lo que es posible que el organismo adquiera el primer virus encontrado en su hbitat. Tambin la exposicin a temperaturas a las que un organismo est poco habituado, as como el cambio brusco de las mismas hace que el organismo se sienta descompensado. Algunos remedios caseros para la Rinofaringitis normal Zumos de frutas, especialmente naranjas y mandarinas (preferiblemente calientes) Grgaras con cebolla triturada o con limn Aportar el uso de miel en las bebidas ingeridas Hacer vaporizaciones constantemente Hacer una limpieza de nariz con agua y sal Si en los primeros das siente que agrava cada vez ms, y se sienten mayores obstrucciones en las vas respiratorias es posible que deje de tratarse de una Rinofaringitis normal y comience a tener una Rinofaringitis Aguda. En la que se requiere de una mayor atencin mdica y las causas y sntomas se agravan considerablemente. Faringoamigdalitis Qu es la faringoamigdalitis? La faringoamigdalitis es una infeccin de la faringe y de las amgdalas, es decir, de la garganta y de las anginas. Se trata de una de las infecciones ms comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar. Es conveniente distinguir entre lo que es una infeccin verdadera de la faringe y lo que es el enrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vas altas, ya que el tratamiento puede ser

distinto. Por qu se produce? La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a travs del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. Conviene desterrar ciertos mitos como el que la enfermedad se produce por no abrigarse lo suficiente, por beber lquidos fros o comer helados, por exponerse a corrientes de aire, etc. En la mayora de los casos, los causantes son los virus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 aos y 50% a 70% de las veces en nios mayores de 5 aos. En el resto de ocasiones estn producidas por bacterias, siendo la ms frecuente el estreptococoInicio de la pgina Cules son los sntomas? La enfermedad comienza entre 12 horas y 5 das despus del contagio. La faringoamigdalitis vrica suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (generalmente menor de 39 C), dolor de garganta, existencia de pequeos ganglios en el cuello y poca afectacin del estado general. Con frecuencia se acompaa de otros sntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento ocular. Al examinar la garganta, se ve un enrojecimiento difuso de la misma y pueden aparecer secreciones purulentas (placas). La faringoamigdalitis bacteriana (llamada generalmente estreptoccica, por ser sta la bacteria ms frecuente) suele tener un comienzo brusco, con fiebre ms elevada que en el caso anterior (generalmente superior a 39 C), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectacin del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, nuseas, vmitos y dolor abdominal. Al mirar la garganta, sta se presenta muy enrojecida, a veces con puntitos rojos, como hemorrgicos (petequias) y es frecuente que las amgdalas estn cubiertas de placas blanquecinas. Cmo se diagnostica? El diagnstico de la enfermedad se realiza por los sntomas y la exploracin de la garganta. Ahora bien, tiene gran inters el diagnstico microbiolgico, que permite distinguir una faringoamigdalitis vrica de una bacteriana, ya que la evolucin, el tratamiento y las posibles complicaciones son diferentes. En este caso, el valor de los sntomas es limitado. El nico diagnstico definitivo se hace por cultivo de los grmenes de la garganta, pero como el resultado de este mtodo no es inmediato, el tratamiento se suele realizar antes de tener un diagnstico de certeza de si es o no un proceso bacteriano. No obstante, no siempre ser preciso recurrir al anlisis de la garganta (frotis farngeo) cuando su pediatra diagnostique una faringoamigdalitis, ya que, como se ha comentado, la edad del nio y los sntomas asociados pueden orientar suficientemente el diagnstico hacia la causa viral o la bacteriana.Inicio de la pgina Qu complicaciones puede presentar la enfermedad? Habitualmente las faringoamigdalitis vricas no se complican y curan espontneamente en pocos das. Un tipo especial es la mononucleosis infecciosa, que est causada por el llamado virus de Epstein-Barr, y que se manifiesta por fiebre alta, amgdalas con extensas placas blanquecinas y ganglios cervicales de gran tamao. Se acompaa de decaimiento, inapetencia y crecimiento del hgado y del bazo, por lo que conviene tener cierta precaucin con el ejercicio y los golpes, al estar ms expuestos (ha aparecido algn caso de rotura de bazo). El tratamiento con ciertos antibiticos puede provocar la aparicin de una erupcin en la piel, parecida al sarampin. Las faringoamigdalitis estreptoccicas, si no se tratan adecuadamente, el algunos casos pueden producir complicaciones como fiebre reumtica y glomerulonefritis aguda, que es una afectacin del

rin. No obstante, hoy en da estas complicaciones son muy poco frecuentes en nuestro pas. Un tipo particular de faringoamogdalitis estreptoccica es la escarlatina. En ella, adems de las petequias en el paladar (que son muy tpicas de esta enfermedad), aparece una erupcin que se caracteriza por enrojecimiento facial que respeta la zona naso-labial (aspecto de cara abofeteada) y pequeas manchas en el tronco, como pequeos puntitos rojos, rasposos al tacto, a veces ms palpables que visibles, y que tienden a intensificar su color en los pliegues (axilas, ingles, etc.). Cul es el tratamiento de las faringoamigdalitis? El tratamiento de los procesos vricos es sintomtico, utilizando antitrmicos-analgsicos para la fiebre y el dolor. Es frecuente que los nios no quieran comer, fundamentalmente debido al dolor. Es conveniente ofrecerles lquidos frescos. En el caso de faringoamigdalitis estreptoccicas, el tratamiento se realiza con antibiticos, generalmente penicilina, aunque tambin otros resultan eficaces. El tratamiento antibitico debe completarse, ya que si interrumpimos el tratamiento una vez que el nio se encuentra bien (lo cual suele ocurrir a los pocos das), la infeccin puede activarse de nuevo o bien no eliminarse el estreptococo de la garganta, con el riesgo de que aparezcan las complicaciones que comentamos antes. Qu debemos hacer cuando creemos que nuestro hijo tiene una faringoamigdalitis?Inicio de la pgina Es importante recalcar que nunca se debe dar a un nio un antibitico sin estar prescrito por un mdico. En caso de fiebre y dolor de garganta, se debe iniciar el tratamiento en casa con antitrmicos y con las medidas generales que veamos antes, hasta que el nio pueda ser valorado por el pediatra. Adems, durante las primeras 24 horas de tratamiento, debe evitarse el contacto con otros nios para evitar contagios. Los motivos de consulta inmediata son: 1. Dificultad progresiva para tragar o respirar. 2. Exceso de salivacin continua. 3. Presencia de labios morados. Cundo debe operarse de anginas a un nio que padece muchos procesos? Las faringoamigdalitis de repeticin son un problema frecuente en la infancia. Las indicaciones de extirpar las amgdalas son actualmente muy limitadas, dada la drstica disminucin de episodios a partir de los 6 aos y que no est aceptado que la ausencia de anginas disminuya la frecuencia de infecciones de garganta. Estas indicaciones quedaran limitadas, prcticamente, a tres: Crecimiento desmesurado de las anginas que dificulte el paso de aire a travs de la garganta. Episodios de faringoamigdalitis graves que produzcan complicaciones como abscesos de pus en las paredes de la faringe o bien fiebre reumtica. Repeticin de episodios tan frecuentemente que interfieren significativamente la vida normal del nio. Crup Es una dificultad respiratoria acompaada por tos "perruna". Esta afeccin, que es una inflamacin alrededor de las cuerdas vocales, es comn en bebs y nios, y puede tener diversas causas. Causas, incidencia y factores de riesgo El crup viral es el ms comn. Otras posibles causas abarcan bacterias, alergias o irritantes inhalados. El crup tambin puede ser desencadenado por el reflujo gstrico.

Generalmente (75% de los casos) es causado por los virus de la parainfluenza, pero el virus respiratorio sincicial (VRS), el sarampin, el adenovirus y la influenza tambin pueden causar crup. Antes de la era de los antibiticos y de las vacunas, el crup era una enfermedad temida y mortal, por lo general causado por la bacteria de la difteria. Ahora, la mayora de los casos de crup son leves. No obstante, todava puede ser una enfermedad peligrosa. El crup tiende a presentarse en nios entre los tres meses y los cinco aos de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Algunos nios son propensos al crup y lo pueden padecer varias veces. En el hemisferio norte, es ms comn entre octubre y marzo, pero puede ocurrir en cualquier poca del ao. En casos graves de crup, tambin puede haber una superinfeccin bacteriana de las vas respiratorias altas. Esta afeccin se denomina traquetis bacteriana y requiere hospitalizacin y la administracin de antibiticos intravenosos. Si la epiglotis resulta infectada, toda la trquea se puede inflamar y cerrar, lo que representa una afeccin potencialmente mortal denominada epiglotitis. Sntomas El crup tiene una tos caracterstica estridente que suena como el ladrido de una foca. La mayora de los nios presentan lo que parece ser un resfriado leve por varios das antes de que la tos perruna se haga evidente. A medida que la tos se hace ms frecuente, el nio puede presentar dificultad respiratoria o estridor (ruido spero y chilln durante la inspiracin). El crup empeora de manera caracterstica durante la noche y, por lo general, dura de 5 a 6 noches, pero la primera o las primeras dos noches son las peores. En muy pocas ocasiones puede durar varias semanas. Cuando el crup dura ms de una semana o es muy recurrente, se debe consultar con el mdico para determinar la causa. Signos y exmenes El diagnstico de los nios con crup generalmente se basa en la descripcin de los sntomas por parte de los padres y un examen fsico. Algunas veces, el mdico puede incluso identificarlo con escuchar la tos del nio por telfono. Ocasionalmente, se necesitan otros estudios como radiografas. Un examen fsico puede mostrar las retracciones del trax con la respiracin. La auscultacin del trax con un estetoscopio puede revelar inspiracin o espiracin prolongada, sibilancias y disminucin de los ruidos respiratorios. Un examen de la garganta puede revelar una epiglotis roja y una radiografa del cuello puede revelar la presencia de un objeto extrao o un estrechamiento de la trquea. Tratamiento La mayora de los casos de crup o laringotraqueobronquitis aguda se pueden tratar de manera segura en casa, pero se debe llamar al mdico para solicitar orientacin, an si es a media noche. El aire fro o hmedo podra brindar alivio. Se podra primero intentar llevar al nio a que reciba el vapor de una ducha caliente o el aire fresco de la noche fuera de la casa. Si usted dispone de un vaporizador de aire fresco, instlelo en el cuarto del nio y utilcelo durante las noches siguientes. El acetaminofeno (paracetamol) puede ayudar al nio a sentirse mejor y a bajarle la fiebre, disminuyendo as sus necesidades respiratorias. Evite los antitusgenos a menos que consulte primero al mdico. Es posible que usted quiera hacer examinar al nio. Los medicamentos esteroides pueden ser muy efectivos en aliviar los sntomas del crup rpidamente y, de ser necesario, los tratamientos de aerosol

medicado tambin son potentes. La enfermedad grave requiere hospitalizacin. La persistencia o el aumento de la dificultad respiratoria, la fatiga, la coloracin azulada de la piel o la deshidratacin son indicios de la necesidad de asistencia mdica o de hospitalizacin. Para ayudar a reducir la inflamacin de las vas respiratorias altas, se utilizan medicamentos como la epinefrina racmica aeorosolizada, los corticosteroides orales como dexametasona y prednisona, al igual que formas inhaladas e inyectadas de otros corticosteroides. El oxgeno y la humedad pueden suministrarse mediante una tienda de oxgeno colocada sobre la cuna. La infeccin bacteriana requiere terapia con antibiticos. La creciente obstruccin de las vas respiratorias requiere intubacin (colocacin de una sonda a travs de la nariz o la boca, pasando de la laringe a la va respiratoria principal hasta los pulmones). Se administran lquidos intravenosos para la deshidratacin y, en algunos casos, se prescriben corticosteroides. Expectativas (pronstico) El crup viral suele desaparecer entre los 3 y 7 das y el pronstico de un crup bacteriano es bueno con el tratamiento oportuno. Si la obstruccin de las vas respiratorias no se trata rpidamente, se pueden presentar disnea (dificultad respiratoria severa) y paro respiratorio. Complicaciones Disnea Paro respiratorio Epiglotitis Traquetis bacteriana Atelectasia (colapso de una parte del pulmn) Deshidratacin Situaciones que requieren asistencia mdica La mayora de los casos de crup se pueden tratar de manera segura en el hogar con apoyo mdico a travs del telfono. Llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si: El crup posiblemente es causado por la picadura de un insecto o la inhalacin de un objeto El nio presenta coloracin azulada en labios y piel El nio presenta babeo El nio tiene problemas para deglutir Dependiendo de la gravedad de los sntomas, llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o al mdico por alguna de las siguientes razones: Estridor (ruidos durante la inspiracin) Retracciones (al inspirar los msculos intercostales se desplazan hacia adentro) Dificultad para respirar Agitacin o irritabilidad extrema Falta de respuesta al tratamiento casero NO espere hasta que llegue la maana para abordar el problema. Prevencin Lvese las manos con frecuencia y evite el contacto cercano con personas que tengan una infeccin

respiratoria. Las vacunas contra la difteria, la Haemophilus influenzae (Hib) y el sarampin protegen a los nios de algunas de las ms peligrosas formas de crup. Nombres alternativos Crup viral; Laringotraqueobronquitis aguda; Crup espasmdico Gripe Es una infeccin de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fcilmente.

Causas
La gripe es causada por un virus de la influenza: La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera. La gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del ao. El HIN1, o gripe porcina, caus una pandemia durante los aos 2009 y 2010. La mayora de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. Usted tambin la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos de los mismos sntomas. La mayora de las personas sufre un resfriado varias veces cada ao, pero contraen gripe por lo general slo una vez en varios aos. Las personas llaman "gripe estomacal" a una enfermedad viral que les causa vmitos o diarrea. Esto es incorrecto. Las gripe en su mayora causa sntomas en la nariz, la garganta y los pulmones.

Sntomas
Los sntomas de gripe generalmente comienzan de manera rpida y aparecen de 1 a 7 das despus de entrar en contacto con el virus. Por lo regular, afectan al cabo de 2 a 3 das. La gripe se propaga fcilmente y por lo general irrumpe de manera repentina en una comunidad. Los estudiantes o los trabajadores se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo. El primer sntoma es una fiebre entre 102 y 106 F (39 y 41 C). Un adulto normalmente tiene una fiebre ms baja que un nio. Otros sntomas comunes comprenden: Dolores en el cuerpo Escalofros Mareos Rubefaccin de la cara Dolor de cabeza Decaimiento

Nuseas y vmitos Entre el segundo y el cuarto da de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan nuevos sntomas, como: Tos seca Aumento de los sntomas respiratorios Rinorrea (transparente y acuosa) Estornudo Dolor de garganta Estos sntomas (a excepcin de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 das. A veces, la fiebre regresa. La tos y la sensacin de cansancio generalmente pueden durar semanas. Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer. La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.

Pruebas y exmenes
La mayora de las personas no necesita ver a un mdico o enfermera cuando tienen sntomas de gripe. Esto se debe a que la mayora de ellas no est en riesgo de presentar un cuadro gripal grave. Las personas que resultan muy enfermas de gripe, o las que estn en alto riesgo de complicaciones por la gripe, tal vez necesiten ir al mdico. Cuando muchas personas en un rea tienen gripe, un mdico puede hacer un diagnstico despus de or sobre los sntomas y no se necesitan pruebas adicionales. Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de secrecin de la nariz y la garganta. Los resultados de este examen pueden estar rpidamente disponibles. A veces, este examen puede ayudarle al mdico a decidir sobre el mejor tratamiento.

Tratamiento
CMO ME TRATO LOS SNTOMAS? El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Algunas veces, los mdicos sugieren que se usen ambos tipos de medicamento. No utilice cido acetilsaliclico (aspirin). No es necesario que la fiebre baje por completo hasta lo normal. La mayora de las personas se sentir mejor si la temperatura le baja un grado. Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus sntomas mejoren y las pastillas para la tos aliviarn el dolor de garganta. Igualmente necesita descansar mucho. Tome bastantes lquidos. Evite el alcohol y el tabaco. QU HAY CON RESPECTO A LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES? La mayora de las personas con sntomas ms leves se sienten mejor en 3 a 4 das y no necesitan ver a un mdico ni tomar antivirales. Los mdicos pueden administrar antivirales a personas que estn muy enfermas. Las personas que estn en alto riesgo de problemas por la gripe pueden necesitar estos medicamentos. Estos medicamentos pueden acortar el tiempo en que usted tiene los sntomas en aproximadamente un da y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos das posteriores a sus primeros

sntomas. Los nios en riesgo de un cuadro gripal grave tambin pueden necesitar estos medicamentos.

Expectativas (pronstico)
Millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe cada ao y la mayora mejora al cabo de una o dos semanas. Pero miles de personas con gripe contraen neumona o una infeccin cerebral y necesitan hospitalizacin. Aproximadamente 36,000 personas mueren cada ao a raz de problemas derivados de la gripe. Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros: Personas mayores de 65 aos. Nios menores de 2 aos de edad. Mujeres con ms de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal. Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo. Cualquier persona que padezca afecciones cardacas, pulmonares o renales crnicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones
Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, comprenden: Neumona Encefalitis (infeccin del cerebro) Meningitis Convulsiones

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si contrae la gripe y piensa que est en riesgo de presentar complicaciones. Llame igualmente al mdico si sus sntomas son muy fuertes.

Prevencin
Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. Qudese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas despus de que cualquier fiebre desaparezca. Use una mscara si sale de su cuarto. Abstngase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. Cbrase la tos con un pauelo de papel y btelo despus de usarlo. Lleve consigo desinfectante de manos. selo con frecuencia durante el da y siempre despus de tocarse la cara. Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pauelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona de 6 meses de vida en adelante reciba la vacuna antigripal.

Nombres alternativos
Gripe (influenza) de tipo A; Gripe (influenza) de tipo B Neumona Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn. La neumona extrahospitalaria es la que se presenta en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atencin en salud (clnica particular, centro de rehabilitacin). Causas La neumona es una enfermedad comn que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada ao. Los grmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causarla. Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan: Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones. Usted puede inhalar algunos de estos grmenes directamente hacia los pulmones. Usted inhala alimento, lquidos, vmitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumona por aspiracin). La neumona causada por bacterias tiende a ser la ms grave. En los adultos, las bacterias son la causa ms comn de neumona. El germen causante de neumona ms comn en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). La neumona atpica, con frecuencia llamada errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae. La neumona por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario no est funcionando bien. Muchas otras bacterias pueden causar neumona. Los virus tambin son una causa frecuente de neumona, sobre todo en bebs y nios pequeos. Ver tambin: virus sincicial respiratorio Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumona) abarcan: Parlisis cerebral. Enfermedad pulmonar crnica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis qustica). Fumar cigarrillo. Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurolgicos). Problema del sistema inmunitario (Ver tambin: neumona en husped inmunocomprometido). Alteracin de la conciencia (prdida de la funcin cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurolgicos). Vivir en un asilo para ancianos. Otras enfermedades graves, tales como cardiopata, cirrosis heptica o diabetes mellitus. Ciruga o traumatismo reciente. Resfriado comn, laringitis o gripe.

Sntomas Los sntomas ms comunes de neumona son: Tos (con algunas neumonas usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre). Fiebre que puede ser leve o alta. Escalofros con temblores. Dificultad para respirar (puede nicamente ocurrir cuando sube escalas). Otros sntomas abarcan: Confusin, especialmente en las personas de mayor edad. Sudoracin excesiva y piel pegajosa. Dolor de cabeza. Inapetencia, baja energa y fatiga. Dolor torcico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose. Pruebas y exmenes Si usted tiene neumona, es posible que est haciendo un esfuerzo para respirar o que est respirando rpido. El mdico escuchar crepitaciones al auscultar el trax con el estetoscopio. Tambin se pueden escuchar otros ruidos respiratorios anormales a travs del estetoscopio o a travs de una percusin (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torcica). El mdico probablemente ordenar una radiografa del trax si tiene sospechas de neumona. Algunos pacientes pueden necesitar otros exmenes, como: Gasometra arterial para ver si est llegando suficiente oxgeno a la sangre en los pulmones. Conteo sanguneo completo para verificar el conteo de glbulos blancos. Tomografa computarizada del trax. Tincin de Gram y cultivo de esputo para buscar las bacterias o virus que estn causando los sntomas. Cultivo de lquido pleural si hay presencia de lquido en el espacio que rodea los pulmones. Tratamiento El mdico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si a usted le brindan tratamiento en el hospital, recibir: Lquidos y antibiticos por va intravenosa. Oxigenoterapia. Tratamientos respiratorios. Es muy importante que los antibiticos se empiecen poco despus de ingresar al hospital. Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si: Tiene otro problema de salud serio. Tiene sntomas graves. Es incapaz de cuidar de s mismo en casa o es incapaz de comer o beber. Es un nio pequeo o tiene ms de 65 aos. Ha estado tomando antibiticos en casa y no est mejorando. Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias estn causando la neumona, el mdico intentar curar la infeccin con antibiticos. Puede ser difcil para el mdico saber si usted tiene

una neumona viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibiticos. El mdico puede pedirle que tome antibiticos, los cuales ayudan a la mayora de las personas con neumona a mejorar. No pase por alto ninguna dosis. Tmese el medicamento hasta que se acabe, aun cuando usted empiece a sentirse mejor. No tome antitusgenos ni medicamentos para el resfriado a menos que el mdico lo autorice. La tos le ayuda al cuerpo a librarse de la flema de los pulmones. Respirar aire caliente y hmedo ayuda a aflojar el moco pegajoso que puede hacerlo sentir como si se estuviera ahogando. Estas medidas pueden ayudar: Ponga un pedazo de tela caliente y hmedo sin apretar sobre nariz y boca. Llene un humidificador con agua caliente e inhale el vapor caliente. La tos ayuda a despejar las vas respiratorias. Tome un par de respiraciones profundas dos o tres veces cada hora. Las respiraciones profundas le ayudarn a abrir los pulmones. Golpese suavemente el pecho unas pocas veces al da y acustese con la cabeza ms baja que el pecho. Esto puede ayudar a sacar la flema de los pulmones. Si fuma cualquier producto del tabaco, PARE. No permita que se fume en su casa. Tome bastantes lquidos (en tanto su mdico lo autorice): Beba agua, jugo o t claro. Beba al menos de 6 a 10 tazas por da. NO tome alcohol. Descanse mucho cuando se vaya para la casa. Si tiene problema para dormir por la noche, haga siestas durante el da. Pronstico Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejorar al cabo de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o muy enfermos pueden necesitar tratamiento por ms tiempo. Las personas que tienen mayor probabilidad de tener neumona complicada abarcan: Adultos mayores o nios muy pequeos. Personas cuyo sistema inmunitario no trabaja bien. Personas con otros problemas mdicos serios, como diabetes o cirrosis del hgado. Es posible que el mdico quiera constatar que la radiografa del trax vuelva a ser normal despus de tomar una tanda de antibiticos. Sin embargo, pueden pasar muchas semanas para que las radiografas se aclaren. Posibles complicaciones Las posibles complicaciones abarcan: Sndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). Abscesos pulmonares. Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador. Sepsis, que puede llevar a insuficiencia de rganos. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta:

Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso. Sntomas respiratorios que estn empeorando. Dolor torcico que empeora al toser o inhalar. Respiracin rpida o dolorosa. Sudores nocturnos o prdida de peso inexplicable. Dificultad para respirar, escalofros o fiebres persistentes. Signos de neumona y un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o quimioterapia). Es posible que los bebs con neumona no presenten tos. Llame al mdico si el beb hace ruidos roncos o si el rea debajo de la caja torcica se est retrayendo mientras respira. Prevencin Lvese las manos frecuentemente, en especial despus de: Sonarse la nariz Ir al bao Cambiar paales Igualmente lvese las manos antes de comer o preparar alimentos. No fume, ya que el tabaco daa la capacidad del pulmn para detener la infeccin. Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumona en los nios, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cncer u otras afecciones crnicas: Una droga llamada Synagis (palivizumab) se le administra a algunos nios menores de 24 meses para prevenir neumona causada por el virus sincicial respiratorio. Vacuna antigripal que previene la neumona y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales. Vacuna Hib que previene la neumona en nios a causa del Haemophilus influenzae tipo b. Vacuna antineumoccica (Pneumovax, Prevnar) reduce las probabilidades de contraer neumona a causa del Streptococcus pneumoniae. Si usted tiene cncer o VIH, hable con el mdico acerca de las formas de prevenir la neumona y otras infecciones. Nombres alternativos Bronconeumona; Neumona extrahospitalaria Enfisema

Qu es?
El enfisema es un trastorno en el que los alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Este hecho provoca la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin respiratoria y, a menudo, falta de aire. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. Los estudios han demostrado que el desequilibrio de los agentes qumicos presentes en los pulmones destruye las fibras elsticas que permiten la contraccin y la expansin de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema.

Causas
En los alvolos pulmonares el oxgeno del aire se intercambia por el dixido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos areos son delgadas y frgiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles. El resultado es una especie de agujeros permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos areos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxgeno a la sangre y, por tanto, cada vez falta ms aire. La enfermedad avanza gradualmente y normalmente aparece despus de aos de exposicin a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al mdico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando est activo o hace ejercicio fsico. Este sntoma puede ser por s mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.

Prevencin
La nica manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crnica es fundamental no fumar. Tambin es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Adems, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalizacin del enfermo. La filosofa de la prctica del ejercicio es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema necesitan energa extra para poder respirar. Si se usa esa energa de manera ms efectiva para respirar, el paciente tendr ms energa restante para llevar a cabo sus acciones diarias y para participar en nuevas actividades. Las mejoras en la respiracin pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisin mdica y con el asesoramiento de especialistas. El ejercicio, a todos los niveles, mejora la utilizacin del oxigeno, la capacidad de trabajo y la mentalidad de los pacientes que sufren la enfermedad. Las actividades de bajo esfuerzo son ms fciles de practicar, para estos enfermos, que las actividades de alta intensidad. Entre otros, se pueden hacer los siguientes ejercicios: Parte inferior del cuerpo: bicicleta fija, subir escaleras, caminar, etctera. Estos ejercicios fortalecen las piernas y aumentan el tono muscular y la flexibilidad. Ayudan a moverse mejor. Parte superior del cuerpo: ejercicios diseados para mejorar la fuerza de los msculos respiratorios, los msculos del brazo y los hombros. Fortalecerlos es importante porque aguantan la caja torcica, mejoran la respiracin y hacen ms fcil llevar a cabo actividades cotidianas, como transportar bolsas, hacer la cama o levantar objetos. Un ejercicio til es, por ejemplo, el levantamiento de pesas. Teniendo en cuenta que la forma fsica se pierde rpidamente cuando la persona interrumpe el programa de ejercicios, es bsico que el paciente se marque unos objetivos que pueda alcanzar y que los vaya aumentando progresivamente. Adems de los ejercicios, es recomendable que la persona siga algunos otros consejos: Acompaar los ejercicios de una alimentacin saludable. Hacer calentamiento antes de los ejercicios. Cambiar de ejercicios y hacerlos variados para que el paciente no se aburra y desista: nadar, andar, hacer pesas, practicar aerbic de baja intensidad. Practicar ejercicio con amigos para hacer la actividad ms amena. Seguir con el ritmo habitual y no intentar realizar esfuerzos excesivos. Detener las actividades ante cualquier molestia y consultar al mdico.

Tratamientos
El tratamiento mdico incluye ayuda para dejar de fumar, frmacos broncodilatadores, antibiticos, ejercicios de rehabilitacin pulmonar. Cuando se hace una exploracin fsica, el mdico puede no hallar nada anormal, aparte de la respiracin sibilante que escucha con el fonendoscopio. Las radiografas de trax tambin pueden dar resultados normales. Adems, a medida que evoluciona el mal los movimientos del trax disminuyen durante la respiracin y se hace ms difcil escuchar los ruidos de la respiracin con el fonendoscopio. Por este motivo, para hacer un diagnstico correcto se requiere un aparato denominado espirmetro, que mide el volumen espiratorio mximo por segundo. Slo con este aparato se puede demostrar la obstruccin o reduccin del flujo de aire que padece una persona que haya contrado la enfermedad. El tratamiento es distinto en pacientes que padecen obstruccin respiratoria leve que en los que tienen una obstruccin moderada o grave. Por eso, es obligado consultar con el mdico y seguir con regularidad los consejos que los profesionales de la salud indiquen, de acuerdo con el estadio en que se encuentre la enfermedad. Las distintas posibilidades de tratamiento son las siguientes: Dejar de fumar. Abandonar el tabaco -principal causa de la enfermedad-es til en cualquier fase de la enfermedad. Tratar de evitar la exposicin a partculas irritantes en el aire. El enfisema puede empeorar si la persona tiene gripe o neumona. Por eso quienes padecen esta enfermedad deben vacunarse contra la gripe cada ao, adems de recibir una vacuna antineumnica cada seis. Usar broncodilatadores para reducir el espasmo muscular. La inflamacin en las vas areas puede disminuir mediante el uso de corticosteroides, pero slo un 20 por ciento de pacientes responden a ellos. Para expulsar las secreciones no hay ninguna terapia vlida, pero evitar la deshidratacin bebiendo suficiente lquido puede prevenir las secreciones espesas y ayuda a mantener la orina clara. La administracin de oxgeno ayuda a disminuir el ahogo que sienten los enfermos cuando realizan actividades diarias. A largo plazo, adems, prolonga la vida de las personas que padecen esta enfermedad con una concentracin de oxgeno en la sangre extremadamente baja; el oxgeno reduce el exceso de los glbulos rojos, mejora la funcin mental y reduce la insuficiencia cardiaca. En pacientes con un dficit grave de la protena alfa1-antitripsina se puede sustituir la protena que falta mediante infusiones intravenosas semanales. En personas con enfisema grave se puede hacer una ciruga conocida como reduccin del volumen pulmonar. Esta opcin slo es viable en las primeras etapas de la enfermedad. En esta ciruga se extirpan las partes ms afectadas del pulmn para permitir que ste y los msculos respiratorios restantes funcionen mejor. En casos extremos se puede llegar a transplantar el pulmn. Esta opcin slo se lleva a cabo con determinados pacientes menores de 50 aos. Hacer ejercicio, ya sea en casa o mientras se est ingresado en el hospital. Tos de larga duracin La tos de larga evolucin va estrechamente ligada a la enfermedad pulmonar obstructiva crnica y, de hecho, es uno de los sntomas que presenta este tipo de enfermedad. Se dice que se produce tos de larga evolucin cuando la tos persiste ms de tres semanas y las causas concretas se desconocen. Las causas generales de la tos de larga evolucin pueden deberse a agentes fsicos, como los gases, al tabaco o distintas enfermedades. Los tipos de enfermedad que pueden desencadenar en este tipo de tos son las otorrinolaringolgicas ("tapn de cera" -un cuerpo extrao en el conducto auditivo externo-, rinitis, sinusitis, amigdalitis), las trqueobronquiales (entre las cuales se encuentra la bronquitis crnica y el asma), las pulmonares (entre ellas el enfisema y la fibrosis qustica), las pleurales y las cardacas. En los fumadores, el tabaco y las enfermedades que se derivan de este hbito suelen ser el principal causante de la tos. En los no fumadores, las causas ms importantes son el asma, la bronquitis crnica y el reflujo gastoesofgico. La tos de larga duracin en los nios suele deberse al asma, a las infecciones respiratorias vricas o la tos psicgena (la que aparece por motivos psicolgicos).

Los antecedentes familiares o personales tambin pueden provocar este tipo de tos. Establecer el diagnstico de este tipo de tos de larga duracin requiere una serie de pasos. En primer lugar se recurre a la anamnesis; es decir, se indaga en los antecedentes familiares, fisiolgicos o patolgicos del enfermo. Ms adelante se hace una exploracin fsica para valorar el estado general del paciente, tomarle la temperatura y comprobar la frecuencia cardaca y respiratoria. Despus se hacen otras pruebas: se realiza una exploracin otorrinolaringolgica, por si la tos pudiera deberse a problemas de este tipo; se palpan las tiroides y otras estructuras del cuello; y se miden los dimetros torcicos, que pueden indicar una patologa obstructiva o restrictiva. Es imprescindible descartar tambin la existencia de problemas cardiovasculares si se escuchan soplos o ritmos anormales. En caso necesario se hacen otras exploraciones complementarias: pruebas de funcin pulmonar, radiografas del trax, una espirometra con prueba broncodilatadora, una prueba de tuberculina, un hemograma o un estudio citolgico y microbiolgico del esputo, entre otras. Tratar la tos de larga evolucin no es sencillo, ya que, segn diversos estudios, aproximadamente en un 18 por ciento de los casos esta tos puede deberse a dos o tres causas simultneas. Se dice que el tratamiento ha surtido efecto cuando se ha eliminado por completo la tos. Los frmacos que pueden administrarse para tratarla, por va oral o por medicacin inhalada, dependern del tipo de tos y del origen de la misma. La tos crnica puede ser de varios tipos y cada uno de ellos va asociado a un tipo de enfermedad, normalmente pulmonar. As, por ejemplo, la tos matutina se relaciona con la bronquitis crnica; la tos nocturna se asocia a la sinupata o al asma; la tos con expectoracin maloliente se relaciona con el absceso pulmonar; y la tos espumosa tiene que ver, normalmente, con el edema pulmonar, entre otros muchos tipos de tos de larga duracin.

Otros datos
Los enfermos con enfisema pueden encontrar alivio a sus problemas respiratorios usando un inhalador. Para utilizarlo se deben seguir los siguientes pasos: Agitar el inhalador Exhalar durante 1 2 segundos Poner el inhalador en la boca y aspirar lentamente Presionar el extremo del inhalador al tiempo que se comienza a inhalar Inhalar lentamente hasta sentir los pulmones llenos (toda la operacin debe durar entre 5 y 6 segundos). En qu consiste la oxigenoterapia? El suministro de oxgeno (oxigenoterapia), ya sea hospitalario o a domicilio, lo realizan empresas especializadas, que lo instalan y dan las oportunas instrucciones de uso. Si el mdico autoriza al paciente a recibir oxigenoterapia domiciliaria, aconsejar en cada caso a dnde acudir o cmo tramitar el servicio. Las preguntas que la persona afectada se plantea ms frecuentemente sobre el proceso de suministro de oxgeno suelen ser: cmo se lleva a cabo?, qu componentes integran el equipo?, cmo se utiliza?. En cuanto a dispositivos, puede decirse que el oxgeno se suministra a travs de tres elementos principales: cnula, cilindros de oxgeno y mascarilla (aparte de los cilindros, el oxgeno tambin puede suministrarse en otro tipo de contenedor, denominado concentrador de oxgeno, o en una botella si se halla en estado lquido). La cnula es un tubo que se conecta al contenedor de suministro o cilindro, y que en determinado punto se bifurca para poder introducirlo en ambas fosas nasales. La mascarilla, por su parte, es a la vez una alternativa y un complemento; al suministrar el oxgeno de forma indirecta, irradindolo a la zona nasobucal, las fosas nasales no se irritan tanto, por lo que muchos pacientes emplean la cnula durante

el da y la mascarilla durante la noche. Otra modalidad de aplicacin del oxgeno es la terapia transtraqueal, que requiere la insercin permanente de un catter en la trquea. Este sistema puede necesitar, adems, de la instalacin de un humidificador (sobre todo si el flujo de oxgeno es superior a 4 l/min. Como medidas de seguridad, las ms importantes son no fumar en la habitacin dnde est instalado el equipo de oxigenoterapia ni, por supuesto, instalarlo en un lugar donde hayan fuentes de calor u objetos inflamables; los contenedores de oxgeno o la botella de lquido deben estar correctamente fijados (en el primer caso) y boca abajo, colgada del soporte (en el segundo). Alimentacin saludable para pacientes con enfisema Aunque el aire y los alimentos son los dos elementos bsicos que necesita todo ser humano para vivir, los pacientes que presentan enfermedad pulmonar obstructiva los necesitan de forma especial: de la misma manera que deben adoptar medidas especficas para mejorar la calidad del aire que inhalan y tratar de abandonar hbitos y condiciones perjudiciales, tambin tienen que alimentarse segn las reglas de lo que se conoce como dieta saludable y equilibrada. La razn principal de una correcta nutricin, en este caso, es que un cuerpo bien alimentado contribuye a fortalecer a la persona ante posibles infecciones, adems de prevenir enfermedades que no haran sino complicar la enfermedad obstructiva, favoreciendo el aumento de hospitalizaciones. Por otra parte, los alimentos aportan, entre otras cosas, la energa necesaria para llevar a cabo incluso el sencillo acto de respirar; una persona enferma de EPOC precisa diez veces ms caloras para hacerlo que una que est sana. A continuacin aparecen algunas normas y consejos sobre nutricin apropiada para enfermos con enfisema, sin olvidar que el ms adecuado para dar las indicaciones correctas para cada individuo en concreto es el mdico especialista. Hay que comer alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, lcteos, cereales, fibra, protenas. Limitar la ingesta de sal y de bebidas con cafena. Evitar alimentos que provoquen gases o sensacin de pesadez. La comida principal del da debe hacerse a primera hora para aportar energas al organismo. Opte por comidas fciles de preparar. No ingiera productos de escaso valor nutritivo. Si utiliza oxgeno, no deje de hacerlo mientras come ni inmediatamente despus: supone un aporte de energa para realizar el proceso digestivo. Es importante que el acto de comer se realice en un entorno relajado. Convivir con la enfermedad Muchos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica presentan, a veces, ansiedad, depresin y aislamiento social debido a las limitaciones que la dolencia les impone. La percepcin de su cuerpo cambia, se sienten ms solos, se crea un concepto negativo de la persona y aparece, en muchos casos, la disminucin de la autoestima. Muchas veces incluso cambia la relacin del enfermo con la familia y los amigos. La rehabilitacin pulmonar pretende combatir, en la medida de lo posible, los efectos negativos que se derivan de la EPOC, combinando ejercicios de entrenamiento con programas educativos y de comportamiento para mejorar la vida del paciente da a da. Adems de mejorar la actividad diaria, la rehabilitacin pretende que el enfermo sea independiente. Un buen plan de salud para cualquier persona con bronquitis crnica debe incluir, adems del ejercicio fsico, las siguientes reglas bsicas:

- Visitar al mdico ante cualquier principio de resfriado o de infeccin de las vas respiratorias. - El paciente debe preguntar al mdico si se debe vacunar contra la gripe y la neumona neumoccica. - Seguir unos hbitos saludables: mantener una dieta nutritiva y equilibrada, intentar mantenerse en el peso correcto, no fumar, hacer ejercicio. - Participar en programas educativos, que consisten en aprender los detalles sobre la enfermedad, las posibilidades de tratamiento, sus consecuencias, etctera, para poder enfrentarse mejor a ellas. Estas clases incluyen tambin informacin varia: cmo funciona el pulmn, qu medicamentos se utilizan para tratar la EPOC, en qu consiste la terapia de oxgeno, cmo funcionan los inhaladores, entre otros aspectos - Recibir soporte psicolgico por parte de profesionales de la salud, ya sea mediante programas educativos individuales o tratamientos de grupo. Bronquitis crnica

Descripcin general
Qu es la bronquitis crnica?
La bronquitis es una inflamacin (o irritacin) de las vas respiratorias en los pulmones. Las vas respiratorias son los conductos en los pulmones por los cuales pasa el aire. Tambin se llaman bronquios. Cuando las vas respiratorias estn irritadas, se forma en ellas una mucosidad espesa. La mucosidad tapa las vas respiratorias y hace que sea difcil el paso del aire a los pulmones. La bronquitis provoca una tos que produce mucosidad (que se llama, a veces, esputo), problemas para respirar y una sensacin de opresin en el pecho. El trmino "crnica" significa que la afeccin dura un perodo prolongado. La bronquitis crnica es una bronquitis que dura ms de 3 meses. La bronquitis crnica a menudo se produce al mismo tiempo que el enfisema; estas enfermedades se llaman en forma conjunta enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC).

Causas y factores de riesgo


Cul es la causa de la bronquitis crnica?
Fumar cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crnica. Cuando el humo de tabaco se inhala en los pulmones, irrita las vas respiratorias y estas producen mucosidad. Las personas que han estado expuestas durante mucho tiempo a otros elementos que irritan los pulmones, como emanaciones qumicas, polvo y otras sustancias, tambin pueden desarrollar bronquitis crnica.

Diagnstico y pruebas
Cmo sabr mi mdico si tengo bronquitis crnica?
Su mdico le har preguntas sobre sus sntomas. Tiene tos con mucosidad? Tiene problemas para respirar? Siente una opresin en el pecho? Durante cunto tiempo ha tenido estos sntomas? Fuma cigarrillos? Cuntos cigarrillos fuma cada da? Cuntos aos ha fumado? Ha estado inhalando otras sustancias que pueden irritar los pulmones? Si su mdico cree que usted tiene bronquitis crnica, es posible que se le realice una prueba para averiguar si tiene un dao en los pulmones. Se le podra realizar una prueba de la funcin pulmonar para ver cun bien funcionan los pulmones. Durante esta prueba, usted respira en una mquina que mide la cantidad de aire en los pulmones. Tambin es posible que su mdico indique anlisis de sangre y una radiografa de trax.

Tratamiento
Pueden los medicamentos tratar la bronquitis crnica?
S. Es posible que su mdico le recete un medicamento que se llama broncodilatador para tratar la bronquitis crnica. Este medicamento dilata (o abre) las vas respiratorias en los pulmones y lo ayuda a respirar mejor. Por lo general, este medicamento se inhala, en vez de tomarse como pldora. El dispositivo que se usa para introducir el medicamento en los pulmones es el inhalador. Es importante que use el inhalador de la forma adecuada, para sacar el mximo provecho del medicamento. Su mdico le ensear cmo utilizar el inhalador. Si usted tiene falta de aire grave, tambin es posible que su mdico le indique medicamentos (como la teofilina) para que los tome en forma de pldoras. Si sus sntomas no mejoran con estos medicamentos, es posible que su mdico le recete corticosteroides. Usted puede tomar corticosteroides, ya sea con un inhalador o en forma de pldoras.

Ayudarn a la bronquitis crnica los antibiticos?


En general, los antibiticos no pueden ayudar a la bronquitis crnica. Podra necesitar antibiticos si usted desarrolla una infeccin pulmonar junto con la bronquitis crnica. Si tiene una infeccin pulmonar, usted podra toser con ms mucosidad. Esta mucosidad podra ser de color amarillo o verde oscuro. Usted tambin podra tener fiebre, y su falta de aire podra empeorar.

Qu sucede con la terapia de oxgeno?


Debido al dao producido por la bronquitis crnica, es posible que los pulmones no puedan llevar suficiente cantidad de oxgeno al cuerpo. Es posible que su mdico le recete oxgeno si la bronquitis crnica es grave y los medicamentos no lo ayudan a sentirse mejor. Si su mdico le indica oxgeno, asegrese de usarlo de da y de noche para obtener el mayor beneficio. El oxgeno puede ayudarlo a vivir mejor y a vivir ms tiempo.

Qu otra cosa puedo hacer para ayudar a los pulmones?


Hacer ejercicio en forma regular puede fortalecer los msculos que lo ayudan a respirar. Intente hacer ejercicio, al menos, 3 veces a la semana. Comience por hacer ejercicio lentamente y durante poco tiempo. Luego aumente lentamente el tiempo que hace ejercicio cada da y la velocidad con la que hace ejercicio. Por ejemplo, podra comenzar a hacer ejercicio caminando lentamente durante 15 minutos 3 veces a la semana. Luego, a medida que se va poniendo en mejor forma, puede ir aumentando la velocidad a la cual camina. Tambin puede aumentar el tiempo que camina a 20 minutos; luego, a 25 minutos; y luego, a 30 minutos. Pida ayuda a su mdico para crear un plan de ejercicio que sea adecuado para usted. Un programa de ejercicios que se llama rehabilitacin pulmonar puede ayudarlo a mejorar su respiracin. A menudo, un terapeuta en respiracin (un trabajador de la atencin mdica con conocimientos sobre los tratamientos para los pulmones) se ocupa de realizar la rehabilitacin pulmonar. Su mdico podra remitirlo al programa de rehabilitacin pulmonar en su hospital local. Tambin podra ayudarlo un mtodo de respiracin que se llama "respiracin con los labios fruncidos". Para hacerlo, realice una respiracin profunda y luego exhale lentamente a travs de la boca mientras frunce los labios como si fuera a besar a alguien. La respiracin con los labios fruncidos hace ms lenta la respiracin acelerada que, a menudo, acompaa a la bronquitis crnica. Podra ayudarlo a sentirse mejor.

Complicaciones
Cules son las posibles complicaciones de la bronquitis crnica?
La bronquitis crnica aumenta su riesgo de tener infeccin pulmonar, de modo que asegrese de recibir una vacuna contra la gripe todos los aos. Adems, reciba una vacuna antineumoccica cada 5 a 6 aos para protegerse contra la neumona.

Nota sobre las vacunas


A veces la cantidad de una vacuna determinada no alcanza para la cantidad de personas que la necesitan. Ms informacin...

Prevencin
Qu puedo hacer para ayudar a mi respiracin y reducir la tos?
Si fuma, la medida ms importante que puede tomar es dejar el hbito. Cuanto ms humo inhale, mayor ser el dao a sus pulmones. Si deja el hbito de fumar, respirar mejor, no toser tanto y los pulmones comenzarn a curarse. Tambin reducir la probabilidad de que tenga cncer de pulmn. Pida a su mdico que lo ayude a dejar el hbito de fumar. Intente evitar otras sustancias que pueden irritar los pulmones: por ejemplo, productos en aerosol como fijador, desodorante en aerosol y pintura en aerosol. Tambin evite inhalar polvo o emanaciones

qumicas. Para proteger los pulmones, use una mascarilla sobre la nariz y la boca si usa pintura, removedor de pintura, barniz o cualquier otro elemento con emanaciones fuertes. Asma

Qu es?
El asma es una enfermedad cada vez ms frecuente entre los nios y los jvenes. Se calcula que la padece el 10 por ciento de la poblacin infantil en pases industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estmulos como el polen, los caros de polvo o ciertas partculas de la piel del perro y del gato. Esta enfermedad es la respuesta a determinados estmulos que producen alergia: polen, caros del polvo, partculas de la piel de gato y del perro, humo, aire fro, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparicin de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros sntomas como tos, pitidos al respirar y sensacin de ahogo. Los sntomas varan segn la edad. De esta manera, en los nios prevalece principalmente la tos, en especial durante la noche,mientras que en los adultos los tres principales sntomas son rigidez en el pecho, silbidos y fatiga en la noche. En los ltimos aos se ha registrado una mayor prevalencia y un aumento progresivo de casos en nios y adolescentes, lo cual pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas. La curacin del asma solamente puede alcanzarse en algunos casos de asma alrgica o relacionada con el lugar de trabajo del paciente, siempre que se pueda evitar el agente causal.

Causas
Plenes: Aunque la polinizacin se produce durante la primavera, existen variaciones segn los climas y tipos de plantas. Los sntomas suelen detectarse con concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cbico de aire. El pequeo tamao del polen favorece que quede suspendido en el aire durante largo tiempo y recorra grandes distancias hasta penetrar en los conductos respiratorios. En Espaa prevalece el polen de las gramneas, el olivo en la zona sur y la parietaria en la zona mediterrnea. Acaros del polvo: Son parsitos microscpicos que viven en el polvo de las casas y se alimentan de escamas drmicas y otros residuos. Necesitan unas condiciones precisas para desarrollarse: 25 C de temperatura y 85 por ciento de humedad. En Espaa los ms importantes son los Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides Farinae. Alimentos: Los episodios de asma relacionados con alimentos son frecuentes durante la infancia y van acompaados de otros sntomas como urticaria y vmitos, por lo que tienden a confundirse con intoxicaciones alimentarias. Los productos que mayores reacciones provocan son la leche, los huevos y el pescado. En la edad adulta este tipo de asma es menos frecuente. Hongos: Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberacin de stas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgnica en su entorno, como basuras o cortinas de bao. Las pocas ms favorables para su desarrollo son la primavera y el otoo, y entre los ms comunes destacan la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor.

Sntomas de Asma
Durante las crisis asmticas la mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye los conductos de las vas areas. Como consecuencia, los

msculos que rodean estos conductos se contraen y estrechan disminuyendo su dimetro, impiden el paso del aire y complican la respiracin. Las caractersticas bsicas de la enfermedad son las siguientes: Inflamacin: Aumenta la sensibilidad bronquial y la obstruccin. En ocasiones su origen es alrgico. Produce un incremento de las secreciones y la contraccin de la musculatura bronquial. Aumento de la sensibilidad bronquial: Tras la exposicin a diversos estmulos (humos, gases, olores, aire fro o ejercicio), los bronquios de los asmticos se contraen produciendo el estrechamiento de la va area. Obstruccin bronquial: Es variable y reversible de manera espontnea o con tratamiento. Durante las crisis el aire circula con dificultad produciendo pitidos y sensacin de fatiga o ahogo. En el momento en el que la crisis se resuelve el aire puede moverse normalmente por los bronquios y desaparecen los sntomas.

Tipos de Asma
Existen diferentes clasificaciones del asma. En cuanto a su origen se puede dividir en asma intrnseca y asma extrnseca o alrgica. El origen del asma intrnseca es desconocido y se detecta con mayor frecuencia en la edad adulta. Tiene un peor pronstico que el de carcter alrgico y tiende a cronificarse. El asma extrnseca, por su parte, consiste en una reaccin antgeno-anticuerpo que desencadena el proceso. Afecta principalmente a nios y adultos jvenes, se caracteriza por ataques reversibles y breves de broncoespasmos con silbidos y dificultad respiratoria, y se controla con un tratamiento adecuado. La alergia es una alteracin del mecanismo de defensa del organismo que consiste en una reaccin exagerada, por medio de un anticuerpo especial (inmunoglobulina E), contra sustancias que, en principio, no son nocivas (plenes, caros, epitelios, alimentos o medicamentos). Cuando estos anticuerpos, que se encuentran fijados en determinadas clulas, se unen a los alergenos, se produce la liberacin de ciertas sustancias que, directamente o a travs de otras clulas, provocan la inflamacin del rgano donde se asientan (bronquios, nariz, ojos o piel). Existe una predisposicin heredada para padecer alergia, pero la exposicin a los alergenos es necesaria para desarrollar la enfermedad. El asma tambin se puede clasificar como leve, moderada o grave, segn la frecuencia e intensidad de los sntomas, la manera en la que repercute en la actividad cotidiana y el grado de obstruccin bronquial. El asma leve se puede controlar mediante tratamiento farmacolgico y no suele alterar la vida cotidiana de los enfermos; el asma moderada requiere tratamientos ms severos e interfiere con las actividades diarias de los pacientes; y el asma grave exige un control continuo y puede poner en peligro la vida de las personas que la sufren.

Diagnsticos
En primer lugar hay que hacer el diagnstico clnico, basado en la historia clnica donde se ponen de manifiesto los sntomas descritos con anterioridad. Adems hay que indagar en las caractersticas de las crisis, forma de presentacin, intervalo entre las crisis, desencadentes, periodo estacional, evolucin de la enfermedad y una anamnesis pedatrica general al objeto de poder hacer un diagnstico diferencial de otras patologas respiratorias que pueden cursar con los mismos sntomas que el asma. Con el fin de poder objetivar la obstruccin al flujo areo, se hace el diagnstico funcional, que consiste en una prueba de funcin respiratoria (espirometra). Tiene el inconveniente que requiere la colaboracin del nio y por tanto se realiza en nios por encima de los 6 aos. En todo nio en el que se sospeche un asma bronquial hay que realizar la espirometra basal y con broncodilatador (dar al nio a inhalar un frmaco) con el fin de demostrar que la obstruccin de la va

area es reversible (caracterstica del asma). Por ltimo, un diagnstico etiolgico, dirigido a buscar la causa que desencadena los sntomas; el identificar la causa es el paso ms importante para poder controlar la enfermedad.

Tratamientos
El tratamiento del asma debe cubrir varios frentes: Inflamacin de la mucosa bronquial Broncoespasmo Alergias Enfermedades asociadas Inflamacin de la mucosa bronquial: En los ltimos aos se ha demostrado que el tratamiento de la inflamacin es la parte ms importante del tratamiento del asma. Hasta ahora se pona demasiado nfasis en la broncodilatacin, pero si no se trata la inflamacin, los efectos de los broncodilatadores son efmeros. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los ms potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Por va inhalatoria las dosis de corticoides empleadas son muy bajas y producen un efecto tpico sin los efectos secundarios de la administracin por va oral, endovenosa o intramuscular. Los corticoides inhalados han pasado a ser el medicamento ms importante en el tratamiento del asma. Comienzan a prescribirse en pacientes con asma persistente, es decir, aquellos en los que se producen sntomas varios das a la semana, y en aquellos en los que se producen sntomas nocturnos. Para los que los sntomas ocurren de forma espordica, por ejemplo una o dos veces cada 15 das, no es necesario comenzar con corticoides y puede bastar con broncodilatadores. Broncoespasmo: Los corticoides inhalados no actan de forma inmediata, aunque cuando hacen efecto tras unos das de tratamiento, el broncoespasmo remite. Pero para el tratamiento inmediato del mismo se utilizan broncodilatadores que normalmente se administran por va inhalatoria. Existen dos tipos fundamentales segn la duracin de su accin: los broncodilatadores de accin prolongada se toman por la maana y por la noche todos los das, se tengan o no sntomas, mientras que los de accin corta se suelen reservar para tomar en caso de necesidad (sensacin de ahogo, tos, etc). El objetivo primordial es que los pacientes recurran a los broncodilatadores de accin corta en muy contadas ocasiones. Si no es as, es necesario potenciar el tratamiento antiinflamatorio. Obviamente, hay pacientes con asma severo que, a pesar de recibir tratamiento antiinflamatorio mximo, requieren broncodilatadores con frecuencia. Alergias: En pacientes en los que se demuestra un componente alrgico, el tratamiento con antihistamnicos puede ser beneficioso. Por otro lado, con ciertas alergias existen tratamientos inmunolgicos eficaces (vacunas) que pueden ayudar notablemente en el control del asma. No obstante, lo ms eficaz en el tratamiento de las alergias es evitar o reducir en lo posible la exposicin a alergenos. Por ejemplo, en el caso de la alergia a los caros del polvo, con medidas higinicas de la casa sencillas se puede disminuir considerablemente la presencia de los mismos. Enfermedades asociadas y medidas generales El reflujo gastroesofgico y la sinusitis crnica pueden agravar o causar asma, por lo que es importante descartarlos en casos de asma que no responden al tratamiento usual.

Obviamente, las personas con asma deben abstenerse completamente de fumar puesto que el humo del tabaco es un irritante que produce inflamacin de los bronquios. Las exposiciones laborales que producen asma (harinas, maderas, etc.) deben evitarse en lo posible mediante ventilacin adecuada del aire y uso de mascarillas de proteccin. En casos severos es necesario cambiar de trabajo.

Otros datos
Esta enfermedad es un problema de salud pblica que afecta a un 10 por ciento de los nios y jvenes, y a un 5 por ciento de la poblacin adulta en los pases industrializados. En Espaa dos millones de individuos padecen asma, y en el mundo superan los 150 millones. En cuanto a la tasa de mortalidad por esta patologa, en nuestro pas fallecen por esta causa 2 x 100.000 h/a, y en el mundo se producen 100.000 muertes por ao. Los fallecimientos son provocados por ataques agudos que no pueden controlarse, aunque existen otros factores que impiden el abordaje de las crisis mortales. Un estudio multicntrico patrocinado por la Sociedad Espaola de Patologas Respiratorias (Separ) ha demostrado que existe una relacin entre fallecer o sufrir una crisis casi mortal por asma y la alexitimia, un trastorno psicolgico que afecta al 10 por ciento de la poblacin sana y que impide percibir y expresar bien las emociones y sensaciones fsicas. El trabajo constata que los asmticos con alexitimia, alrededor del 38 por ciento de los pacientes que tomaron parte en la investigacin, sufren con ms frecuencia crisis casi mortales, ya que al no percibir correctamente los sntomas del asma no son capaces de actuar en consecuencia. "La alexitimia tambin podra ser una de las causas del bajo cumplimiento del tratamiento que se registra entre los pacientes asmticos", ha sealado Vicente Plaza, del Servicio de Neumologa del Hospital San Pablo, de Barcelona. El asma es la causa ms frecuente de visita a urgencias en edad peditrica y la quinta causa de consulta en atencin primaria. Un 60 por ciento de las urgencias atendidas en los servicios de neumologa son agudizaciones de asma provocadas, la mayora de las veces, por falta de cumplimiento del tratamiento prescrito. Esto confirma que la enfermedad no est bien controlada, ya que ms de la mitad de los asmticos diagnosticados, pese a estar bajo tratamiento, tiene que utilizar medicacin de rescate para aliviar la exacerbacin de sus sntomas. La falta de cumplimiento podra resolverse con frmacos ms cmodos, una mejor comunicacin entre mdico y paciente y la educacin del enfermo. "Se debe informar al paciente acerca de todo lo relativo a su enfermedad y entrenarle para la correcta utilizacin de la medicacin, creando una relacin activa y continuada entre el facultativo, el paciente y su entorno. As, a travs de la aceptacin y comprensin de la enfermedad el paciente se corresponsabiliza de su tratamiento, y no necesita mentir al mdico ni sentirse culpable por no seguir el tratamiento", seala Santiago Nevot, jefe del Servicio de Pediatra del Hospital General de Manresa. Hasta el momento se ha comprobado que el cumplimiento es mejor con frmacos orales que inhalados, y aumenta si se trata de una sola dosis diaria.

Potrebbero piacerti anche