Sei sulla pagina 1di 31

Manual de Fotografa Digital

Fuentes
Este pequeo manual, hubiera sido imposible sin la existencia de Internet en un principio, por lo que saludo su existencia! Otros componentes de este manual, como algunos tecnicismos de la fotografa fueron extrados del manual del Centro de Estudios Audiovisuales Escuela de Cine de Bilbao. Bilboko Zinema Eskola, otro manual que encontr en la red y me resulttremendamente til fue el de Luis Monje Arenas. Las imgenes de las cmaras pertenecen a la fantstica pgina de Steves Digicam, el lugar perfecto para leer revisiones sobre cmaras digitales. Las fotografas de ejemplo, son todas creaciones de quin escribe. Pueden encontrar el resto de mis fotos en Se me Vel el RollO.

Introduccin
Para disfrutar de la fotografa, no es necesario ser un fotgrafo profesional, ni siquiera un amateur. Todos podemos dejarnos envolver en la magia de la captura de imgenes considerando algunos conceptos bsicos, conociendo (aunque no siempre respetando) una serie de reglas que ayudan a crear imgenes entretenidas, vivas y fluidas. No es difcil encontrar en nuestras casas una vieja caja de zapatos llena de fotografas;o un lbum con las tapas rodas y algunas hojas sueltas. En ellos, podemos encontrarnuestras fotos de beb, reuniones de cumpleaos o recuerdos de vacaciones. Fotos deaquellas pocas cuando Mar del Plata era el nico mar que exista, o en las sierras deCrdoba: las montaas inalcanzables. A diario, la tecnologa evoluciona, y con ella la capacidad de las personas de hacerposible esas tareas o entretenimientos que hace tiempo slo eran imaginados o deseados. Considerando la explosin de ventas y consecuente cada en los precios que ha tenido la industria de las Cmaras Digitales, debemos reconocer que cada vez ms

personas pueden acceder al fantstico mundo de las fotografas. Hoy en da, casi cualquier persona puede comenzar a tomarlas sin entrenamiento alguno. Tan slo es necesario seguir una reducida lista de pasos fundamentales: 1) Elegir y comprar una cmara. 2) Leer las diez primeras pginas del manual (o la Gua Rpida) 3) Disparar a todo lo que se mueva (recuerde que ahora es gratis) Con seguridad, algunas imgenes sern tiles (incluso buenas), sobre todo si la intencin es puramente personal. Tendr as, toneladas (o Gigabites) de fotografas de su familia, mascota, amigos y lugares recorridos. Fotos que en general, sern aburridas, por lo menos para la mayora de las personas. El problema es que de esta manera, le estamos volviendo la espalda al resto de las posibilidades que nos brinda hoy la fotografa. Como todo lo que se relaciones con la imaginacin y la inventiva, la fotografa es virtualmente infinita. O al menos, tan extensa como nuestra imaginacin lo permita. La fotografa y sus secretos, a su vez, puede ser una compleja telaraa, repleta de ondas electromagnticas, dioptras, refracciones o de complejas frmulas matemticas sobre la luz. Tan intrincada puede ser su trama, que terminaremos olvidando que nuestro nico inters: Tomar fotos. Si dividimos a la fotografa desde el punto de vista de su objetivo ulterior, vamos a encontrar tres tipos de intenciones fotogrficas: 1) Captura de un momento: (o Sujeto) a. por trabajo (cientfico , deportes, moda, espectculos, etc) b. simplemente personal (fiestas, viajes, reuniones, etc ) 2) Artstica: donde lo que interesa es el concepto o la composicin de la imagen ms que el sujeto en s. Expresar nuestras emociones, deseos e ideales. Asombrar,emocionar o espantar. 3) Mixta: cuando capturamos un momento o sujeto deseado, con un toque artstico. Con buena onda, digamos. (Sin duda, mi preferida) No intente buscar esta clasificacin en el Google, porque no va a tener suerte. Es slo mi manera de ver la fotografa, de comprender por qu resulta tan apasionante tomarlas, y verlas. El objeto de este Trabajo, es convertir el complejo mundo de La Fotografa, en un tema simple y accesible, pensado para quienes slo quieren sacar fotos que se vean bien, combinando algunos conocimientos bsicos con tcnicas simples y fciles de aprender. Una de las mejores maneras de aprender fotografa, es leyendo, viendo ejemplos y haciendo pruebas, hasta que el resultado nos satisfaga. As aprend yo. Empec de cero, con una cmara en mano y un par de viejas revistas de fotografa. Ahora no estoy mucho ms lejos, pero lo disfruto cada vez ms. Cuando yo comenc a aplicar esta teora del aprendizaje, la historia era muy diferente, porque hacer pruebas significaba comprar rollos de pelcula, disparar

con cierta reserva, esperar hasta terminar el rollo, llevar a revelar, esperar el revelado y finalmente: darme cuenta que mi fantstica idea a cerca de fotografiar a travs de un vidrio oscuro haba sido un fracaso. Ahora que disponemos de prcticamente ilimitadas oportunidades para hacer pruebas, es el momento de sacar el mayor provecho de los viejos trucos y convertirnos en fotgrafos de la era digital. Por qu? Porque nos gusta. Simplemente por eso. Antes de comenzar a correr por las calles con nuestra cmara en busca de las capturas perfectas, debemos comprender algunos fundamentos, sin los cuales la fotografa es imposible.
Comenzando por el Principio.

En la fotografa, sin importar que sea analgica o digital, tenemos un elemento sin el cul se hara imposible cualquier captura. La luz (del latn lux, lucis) es una onda electromagntica, compuesta por partculas energizadas llamadas fotones, capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia o energa determina su color. La luz visible (al ojo humano) forma parte de una estrecha franja dentro de las ondas electromagnticas que va desde longitudes de onda de 380nm (violeta) hasta los 780nm (rojo). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible. Finalmente, hay dos tipos de objetos visibles: aquellos que por s mismos emiten luz y los que la reflejan. Otro elemento esencial para la fotografa es el Color, que es la sensacin producida por los rayos luminosos al impresionar nuestros ojos en funcin de la longitud de onda. Nos permite diferenciar los objetos con mayor precisin. El color blanco resulta de la superposicin de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposicin da lugar al arco iris.

Formacin de una Imagen


Al tomar una fotografa digital, el Sensor Digital es expuesto a la luz. La cantidad total de luz que recibir, debe controlarse rigurosamente; para ello disponemos de dos dispositivos: el diafragma, que grada el caudal de luz; y el obturador que determina el tiempo durante el cual el sensor recibir ese caudal. Ambos controles estn calibrados en una escala numrica internacionalmente aceptada, detallada ms adelante. Estos dos elementos, conforman las principales variables que el fotgrafo debe controlar y es primordial comprenderlos. Para ilustrar su funcionamiento, utilizaremos un ejemplo bastante simple: Imaginemos que tenemos un vaso (el Sensor Digital) y queremos llenarlo con una cantidad determinada de agua, digamos 100ml (lo que sera la luz necesaria en nuestro ejemplo). Para llenarlo, podemos primero tapar el pico de una canilla o grifo con nuestro dedo, (Obturador, en el ejemplo). Si abrimos la vlvula de la canilla (odiafragma) al mximo y luego quitamos el dedo, por 2 segundos, obtendremos la cantidad de agua que necesitamos.

Si en cambio, abrimos la vlvula slo a la mitad, tendremos que quitar el dedo del pico por ms tiempo, digamos 4 segundos, para obtener la misma cantidad de agua. Y as, cuanto ms cerremos la vlvula, ms tiempo necesitamos mantener corriendo el agua. Volviendo a la fotografa, la cantidad de luz necesaria para imprimir la imagen en el sensor digital, es una cantidad determinada, que podr obtenerse a travs de la cantidad de luz que ingresa y del tiempo que lo hace. La cantidad de luz que penetra a la cmara es regulada por el diafragma y el tiempo es controlado por el obturador. Aunque parezca repetitivo, es necesario dominar estos conocimientos al mximo, ya que de ellos, y slo de ellos depende el mundo de la fotografa.

Hablemos de las Cmaras


Existen tantos tipos de cmaras como necesidades ha desarrollado el ser humano. Las hay de formato medio, telescpicas, subacuticas, microscpicas y podramos seguir enumerando. En este caso, slo nos interesan aquellas de consumo masivo, destinadas al pblico en general, desde novatos hasta profesionales. A stas las podemos clasificar de acuerdo a su tamao y prestaciones en:

- Compactas:
Tipo Apuntar y Disparar (Point and shoot) o Todo en Uno. Fciles de utilizar y con gran cantidad de funciones automatizadas, para satisfacer un amplio rango de necesidades de los consumidores. - Ultra Slims (ultra Delgadas): Cmaras sper livianas y portables, capaces de tomar fotos de alta calidad. Con diseos estilizados, grandes visores LCD y muy fciles de usar. Las hay con pticas retrctiles o internas. En general, el precio es superior a las medianas. Hoy se estn convirtiendo en artculos de moda.

- Mediana: la tpica cmara digital destinada al gran pblico. Tiene una ptica media, habitualmente con un zoom fijo o de hasta 5x. Fciles de usar, con mltiples

de ajustes automticos y, sobre todo, una excelente relacin calidad precio. Algunas tienen capacidades de control semiautomtico y opciones creativas. Este segmento posee la mayor cantidad de alternativas, tanto en marcas, como modelos.

- Avanzadas. Muchas poseen lentes de gran Zoom de hasta 15x y pticas de gran tamao y calidad. Permiten una importante cantidad de ajustes creativos. Debido a su calidad superior en lentes y prestaciones, son las opciones ms caras dentro de las Cmaras Compactas. Son las compactas que ms se asemejan a las Rflex.

- Digital Single Lens Rflex.


DSLR o simplemente Rflex Digital. Conforman la gama alta de las cmaras digitales. Destinadas tanto al aficionado como al profesional. Se trata de cmaras en las que el visorptico muestra la imagen obtenida directamente del objetivo por medio de espejos, de ah su nombre. En stas, no se puede utilizar la pantalla para componer la fotografa. Otra de sus caractersticas son las pticas (lentes) de alta calidad e intercambiables. Permiten absoluto control sobre las variables fotogrficas (apertura, obturacin, sensibilidad ISO, entre otras). Se destacan tambin por la reduccin del Shooter Lag (demora del disparador, problema muy comn en las compactas). Se dividen a su vez de acuerdo a sus caractersticas y precios. - Bsicas: Las de menor costo dentro de la gama alta. Habitualmente son ms pequeas y los cuerpos est construidos de policarbonato, como las cmaras

compactas. Poseen menos puntos de Enfoque que las ms avanzadas (alrededor de 7).

- Semiprofesionales: En el rango medio de costos dentro de las Rflex. Poseen una construccin ms resistente, incorporando materiales compuestos como el magnesio y son algo ms grandes que las Bsicas. Tienen ms puntos de enfoque que las bsicas (alrededor de 9).

- Profesionales: Las ms caras de la gama. De gran tamao y resistencia, acorde a las necesidades y gustos de los Fotgrafos Profesionales. Cuerpos de magnesio de alta resistencia. Poseen asombrosas capacidades de disparos continuos, alcanzando hasta 5 a 8 tomas por segundo. Mejor construccin ptica del visor con mayor cobertura. Unos 45 puntos de enfoque seleccionables, como en la Canon EOS 1 Mark II. Extraordinario manejo de la energa, con un mximo de entre 1200 y 2000 disparos con una carga de Bateras (es el caso de la Nikon D2X).

La Cmara y sus Componentes


Ahora que conocemos los diferentes tipos de cmaras, es hora de investigar sus componentes internos, funciones principales y su contribucin en la imagen final. En esta seccin revisaremos su funcionamiento, los tipos de sensor, resoluciones y los principios bsicos de la exposicin. La idea, es que cada persona, distinga en su propia cmara los elementos aqu detallados, comprendiendo sus funciones para lograr utilizarlos en sus futuras tomas.

Esquema bsico de una Cmara

El Sensor de Imagen Digital

El sensor de imagen es el corazn de la cmara digital; capta la luz para componer la fotografa. Reemplaza a la vieja pelcula (el film, el rollo) de la fotografa analgica. El sensor es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en seales elctricas. Esa corriente elctrica ser luego convertida en datos numricos que se almacenarn en forma digital binaria en la memoria de la cmara dando origen a un pxel.

Cada uno de los elementos fotosensibles se denomina pixel (de picture element, en ingls). El nmero de pxeles del sensor se mide en millones de pxeles (o MegaPxeles, MP). De forma general se puede decir que mayores nmeros indican la posibilidad de imprimir (o visualizar) fotos a tamaos ms grandes con prdidas de calidad menores. Otro factor importante con respecto al sensor es el tamao y forma del mismo. Un sensor grande que contenga un nmero relativamente pequeo de pxeles debera tener una mayor rea por pxel; y viceversa, un sensor pequeo con el mismo nmero de pxeles tendr una reducida rea por pxel. Los pxeles mayores tienden a generar una mejor calidad de imagen y una mayor sensibilidad, por lo que a mayor tamao del sensor, es de esperar una mayor calidad en la imagen final. La forma del sensor suele ser rectangular y la proporcin entre alto y ancho del sensor suelen tener una relacin 4/3 en las cmaras compactas y 3/2 en las Rflex (respetan la relacin de las antiguas pelculas de 35mm). En cuanto a la tecnologa de los sensores, las ms extendidas actualmente son CCD, SuperCCD y CMOS.

Resolucin de imagen
La resolucin de una cmara fotogrfica digital se mide multiplicando el alto por el ancho mximo de las fotografas que permite obtener la cmara y es limitada por la capacidad de sensor (Ej. 3456 x 2304). Bsicamente, la cantidad de elementos que lo componen. En el ejemplo, 3456 x 2304 = 7.962.624, redondeando 8 Millones = 8MP.

Una cmara de 8MP, brindar imgenes ms grandes que una de 4MP. Hay que considerar que ms grandes no significa necesariamente mayor calidad, ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad y tamao de la ptica utilizada. Resolucion y Tamao de Impresin

Advertencia. Si bien la cantidad de MegaPixel se utiliza comnmente para indicar la resolucin de una cmara, en general esto, tambin se asocia con la calidad de la imagen final. Falso! Hay varios factores que afectan la Resolucin Real o Calidad de una fotografa. Entre los principales factores se incluyen tamao del sensor y calidad de la lente. Otro factor importante es el procesador de imgenes incluido en la cmara. Muchas cmaras fotogrficas compactas digitales son criticadas por tener demasiados pixeles. En algunos casos los sensores pueden ser tan pequeos que la resolucin del sensor es mayor de lo que la lente es capaz de entregar. Los pixeles excesivos pueden incluso conducir a una disminucin de la calidad de la imagen, pues cada pxel del sensor recibe menos luz. Esta iluminacin deficiente puede conducir a imgenes ruidosas (granuladas) y a una pobre calidad, sobre todo en las regiones con sombras.

El Objetivo Lente
Si bien este captulo est especialmente dirigido a quienes usan cmaras Rflex con lentes intercambiables, los mismos conceptos, son aplicables para aquellos que

utilizan cmaras compactas, ya que le ayudar a comprender las posibilidades que brinda cada lentes en funcin de ciertas caractersticas. Un objetivo es un dispositivo que permite el ingreso luz a la cmara, guindola hasta el sensor. Formado por una serie de elementos curvos de cristal (conocidos como elementos) de diferente grosor dispuestos en grupos en el interior de un tubo. En cada objetivo, puede leerse (por lo general alrededor del cristal exterior) la longitud focal del mismo y la mxima apertura que el lente es capaz de alcanzar, el n f, luego veremos la importancia del este numero en la fotografa. Distancia Focal Define la potencia (o alcance) de un lente u objetivo. Su valor se expresa habitualmente en milmetros. As, a mayor distancia focal, mayor ser la imagen proyectada sobre el sensor, por lo tanto la distancia focal se relaciona con la cantidad de aumentos que tiene un lente. TIPOS DE OBJETIVOS La clasificacin de los diferentes tipos de lentes, se basa en un criterio funcional, lo que en trminos prcticos significa que se dividen segn el tamao de la escena que pueden capturar (o su perspectiva), conocido como ngulo Visual. La utilidad de conocer los diferentes tipos de lentes en funcin del ngulo visual, radica en la conveniencia de utilizar diferentes tipos de acuerdo a lo que se quiera lograr al tomar un fotograma. Se clasifican en: 1. Ojo de Pez 2. Gran Angular. 3. Objetivo Normal. 4. Teleobjetivo. 5. Objetivo Zoom. 1. Ojo de Pez: Son objetivos con un ngulo visual extremadamente grande, de 180 o ms grados. Normalmente transforman la escena en una imagen circular con una enorme distorsin. Su lente frontal es muy grande y adopta forma de semiesfera caracterstica, por ello el nombre de ojo de pez. El elemento posterior (trasero) est muy cerca del plano del sensor a que su distancia focal es muy corta (entre 5 y 18 mm.). Su uso es extremadamente excepcional, y su precio, prohibitivo.

2. Gran Angular: Son objetivos con un ngulo de visin inferior a los "ojos de pez" y superior a los normales. Se encuentra entre 60 y 180 grados. Existe una gran cantidad de

alternativas diferentes para este tipo de lentes, cada marca poseen varios modelos acordes a los gustos y presupuestos de los consumidores. Sus distancias focales varan entre 18 y 35 mm. Estos objetivos proyectan las imgenes a un tamao inferior al de los objetivos normales, y los objetos cercanos a la cmara aparecen muy grandes con relacin a los objetos alejados y con una fuerte distorsin en perspectiva, tanto mayor cuanto ms se desplazan fuera del eje ptico (acercan a los bordes). El gran angular se utiliza generalmente para: a. Captura de paisajes, logrando abarcar la inmensidad de grandes extensiones. b. Interiores, abarcar el conjunto del sujeto en espacios reducidos: interior de habitaciones, coches, etc. c. Exagerar la perspectiva de los objetos. Esta deformacin ser tanto mayor cuanto ms nos acerquemos. d. Conseguir una mayor profundidad de campo. Al poseer una menos distancia focal, estos objetivos favorecen una mayor profundidad de campo. No se aconseja utilizarlos para: a. Retrato de personas en primeros planos. b. Captura de rostros u objetos circulares, especialmente en la zona de los bordes de la imagen, debido a la distorsin que producen, deformando los objetos y arruinando el resultado final (a menos que se busque intencionalmente dicha distorsin).

3. Objetivo Normal: Cubren un ngulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados. Bastante similar al campo visual del ojo humano. Este objetivo es el que menos deforma la perspectiva. La distancia focal de estos objetivos oscila entre los 40 y 55 mm. Tienen como caracterstica fundamental una gran luminosidad (diafragmas muy abiertos), por lo que resultan fundamentales en situaciones de escasa luz. Un extraordinario ejemplo de este tipo de lentes es este Nikkor, con una impresionante luminosidad.

4. Teleobjetivo: Se consideran teleobjetivos aquellos lentes con un ngulo visual menor de 31 grados. Su principal caracterstica es la capacidad de ampliar objetos alejados. Sus distancias focales son siempre mayores que las de los objetivos normales, entre los 80 mm. y los 2.000 mm. Dentro de los teles (segn su abreviatura habitual) existen variantes en base a su Distancia Focal: a. Tele-Corto: oscilan entre los 80 y 135 mm. Muy recomendables para fotografa en general retratos. Muy tiles adems para la macrofotografa.

b. Tele-Normal: entre los 135 y 240 mm. Utilizados en deportes de distancias cortas, retratos en primer plano (por reducir la profundidad de campo para resaltar el sujeto de la imagen), periodismo y fotografa en general.

c. Super-Tele: cuando estn entre los 240 y 500 mm. Muy til para fotografiar la naturaleza desde la distancia. Deportes en general.

d. Ultra- Tele: Entre 500 y 2000mm. De precio y peso altsimo. Deben usarse con trpode, debido a su peso y escasa luminosidad. Generalmente son vistos en eventos deportivos internacionales, como ftbol y Frmula 1.

5. Zoom: Son las lentes de focal variable, a aquellas pticas en las que se puede variar a voluntad la distancia focal, y por tanto el ngulo visual. Esto se consigue gracias al desplazamiento interno de grupos de elementos (lentes). En la actualidad, son los ms utilizados, sobre todo por los fotgrafos amateurs, debido a su versatilidad, comodidad y bajo costo. Tiene las siguientes ventajas: a. Equivalen a una coleccin de objetivos de distancias focales fijas. b. Reduccin del peso total y volumen del equipo. c. De bajo costo comparativo (reemplaza a varios lentes). Con un "zoom" como el famoso de28-105mm (o el 28-200mm), se cubren todas las distancias focales desde Gran Angular, pasando por Normal, hasta a teleobjetivos. Otra opcin es utilizar dos lentes para ampliar el rango, como un 22-55mm ms un 75300mm, con ellos, un fotgrafo amateur encontrar cubiertas sus necesidades.

d. Permite modificar el tamao de la imagen sin cambiar la distancia entre la cmara y el sujeto. Por otra parte, los lentes "zoom" presentan algunas desventajas como: a. La calidad de la imagen final ligeramente inferior respecto a otro fijo equivalente. b. Poseen una sensible perdida de luminosidad.

El Obturador
Es un dispositivo colocado entre el lente y el sensor que dedicado a cortar o abrir el paso a la luz, controlando as el tiempo de exposicin. El modelo ms comn, el de cortinillas, est formado por dos lminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad. Los tiempos de exposicin en una cmara fotogrfica suelen ser entre 30 segundos y 1/8000 de segundo (0,1 milsima de segundo) en las mejores cmaras; para realizar exposiciones ms largas suele existir la opcin B, inicial de Bulb en ingls (bulbo), el obturador permanece tanto tiempo como se mantenga presionado el disparador. El resto de la escala de velocidades est formado por una serie de tiempos que se suceden duplicndose (con algunas aproximaciones), expresados como el denominador de la fraccin de segundo durante la cual el obturador se mantendr abierto permitiendo la exposicin de la pelcula a la luz. La escala de Obturacin Universal es la siguiente: B, 30" 2", 1", 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, ... 1/8000 Ejemplo: si se selecciona en una cmara la Velocidad de Obturacin expresada como 500, esto significa 1/500 de segundo, lo que es igual a 0,002 segundos (2 milsimas de segundo).

Parece obvio, pero la eleccin de la velocidad adecuada ha de hacerse en funcin de la velocidad del objeto a fotografiar y si lo que nos interesa es congelar o no el movimiento. Un tiempo de exposicin largo puede requerir el uso de trpode, para evitar la trepidacin debida a la vibracin de nuestro pulso. El tiempo mximo para la obtencin de una fotografa ntida sin trpode depender del tipo de cmara, de la sensibilidad mxima del sensor, del ngulo de visin del objetivo y del pulso del fotgrafo. Tambin depender del objetivo pues la vibracin de la mano tendr una mayor repercusin cuanto menor sea el ngulo de visin. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zooms largos. Suele decirse que la velocidad ms lenta recomendable es de1/(distancia focal). Ejemplo, si el lente es de 300mm, se considera lento y por lo tanto necesario utilizar trpode (u otro tipo de apoyo) si la velocidad es inferior a 1/300 (3 milsimas de segundo). Por otra parte algunos objetivos incorporan un estabilizador de imagen, que compensan las oscilaciones del lente, para minimizar la prdida de nitidez en la imagen final. Resulta fundamental saber sujetar la cmara con firmeza y aprovechar el apoyo de cualquier objeto, ya sean estos paredes, rboles, o incluso apoyando el codo en el suelo. Una buena toma, puede requerir todo tipo de malabarismos, sobre todo si acostumbra olvidarse el trpode.

El Diafragma
Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto dentro del objetivo de una cmara de forma tal que restringe el paso de la luz de forma ajustable. Al ajustar el valor del diafragma, las placas se desplazan simultneamente. Su funcin es controlar la cantidad de luz que entra en el objetivo.

Escala de Apertura - Nmeros "f" Indican el grado de abertura del diafragma. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el nmero f, que es la relacin entre la longitud focal y el dimetro de apertura efectivo. Esta relacin da lugar a una escala normalizada en progresin: f/1 - f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 .... Grficamente puede verse como: El salto de un valor al siguiente se llama un paso. A Menor nmero "f" Mayor abertura A Mayor nmero "f" Menor abertura El valor de luminosidad indicado en nmeros f/ es vlido, para todas las cmaras, formatos y objetivos. De esta manera, la medida de la luminosidad de una escena, se puede extrapolar a cualquier equipo fotogrfico, ya que su valor es universal. El diafragma tiene adems de controlar la iluminacin, otra importantsima funcin: graduar la profundidad de campo de la escena.

La Profundidad De Campo
Se llama profundidad de campo al espacio comprendido entre el primer y el ltimo objeto que aparecen enfocados en la fotografa. En la prctica, la profundidad de campo es la zona limitada del espacio que se extiende por delante y por detrs del punto en que enfocamos. Los sujetos situados en este rea, se reproducirn con nitidez. Resulta obvio decir, que el saber controlar el valor de la profundidad de campo es importantsimo en fotografa. Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres: la distancia desde el objetivo al punto enfoque, la longitud focal del objetivo y el diafragma utilizado. 1. Distancia de enfoque: cuanto ms lejos enfoquemos, mayor ser la profundidad de campo. 2. Distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor ser la profundidad de campo.

3. Diafragma: cuanto mayor sea la apertura del diafragma (menor Nf), menor ser la profundidad de campo. Esto resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz, y por consiguiente amplan la zona de nitidez. Por tanto obtendremos una mayor profundidad (ms objetos en foco) utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares), enfocando objetos alejados de la cmara y cerrando lo ms posible el diafragma. Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy prximo, obtendremos una reducidsima profundidad de campo. Esto puede sernos muy til cuando intentamos hacer un retrato, o cuando pretendemos fotografiar un insecto o una flor, ya que prcticamente slo saldr enfocado el objeto en cuestin, y el fondo borroso no distraer la atencin del objeto principal. Esta tcnica, utilizada para resaltar un sujeto del resto aislndolo de su fondo se denomina Enfoque Selectivo O Diferencial.

Fotografa Tomada con una apertura de f36 una velocidad de obturacin de 125 (1/125) y una distancia focal de 48mm. (El fondo en foco)

Fotografa Tomada con una apertura de f 6,3 una velocidad de obturacin de 4000 (1/4000) y una distancia focal de 48mm. (El fondo aparece desenfocado)

La Sensibilidad ISO
Concepto derivado de la Fotografa tradicional. Indica la cantidad de luz que necesita nuestra cmara para hacer una fotografa. La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor (pixels) es fija, con un valor equivalente a unos 100 ISO. Los ISO superiores que nos ofrece la cmara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad real de los elementos captores, sino por una amplificacin posterior de la seal que estos emiten. Al capturar una seal lumnica dbil y amplificarla, se amplifica tambin las reas que no lograron recibir cantidad de luz suficiente. Este es el origen del Ruido o granulado de las fotografas al tomar con altos valores de ISO, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano de la vieja pelcula tradicional, no ser proporcional en toda la imagen, sino que se manifestar de manera ms evidente en las zonas oscuras. Las mejores cmaras poseen una mayor capacidad de Reduccin de Ruido al utilizar valores ISO altas. Resulta evidente, que la mayor calidad de imagen con una cmara digital se obtendr usndola a su menor sensibilidad ISO equivalente. Las opciones de ISO altas son especialmente necesarias en los momentos en que la iluminacin es insuficiente. Un clsico ejemplo, son los eventos deportivos en estadios cerrados, o de noche. La siguiente foto fue tomada en el Cuadrangular de Tenis de la Ciudad de Crdoba y muestra a David Nalbandin en plena accin de devolucin. La imagen fue tomada con un valor ISO de 1600.

El factor de Multiplicacin

Hablar de factor de multiplicacin es, en realidad, un error tcnico. Realmente se trata de un factor de recorte, debido al menor tamao de los sensores respecto al tamao de una pelcula estndar de 35mm. El formato completo (tambin llamado full frame) hace referencia a un sensor del mismo tamao de la imagen en una pelcula de 35mm (36 x 24mm). En consecuencia, una cmara de sensor pequeo (Ej. el CMOS APS-C, Canon Rebel XT) slo captar una porcin de la imagen proyectada por el lente. As cuando se habla de una cmara con un factor de recorte de 1,6 se debe a que el tamao del sensor es 1,6 veces inferior al de la pelcula de 35mm. Por lo tanto, el resultado de sacar una foto con un objetivo de focal 300mm con sta cmara digital es un menor campo de visin (por un factor de 1,6). Casi exactamente el mismo campo de visin que hubiramos obtenido con una cmara analgica y un objetivo de 480 mm. Por eso se suele hablar de focales equivalentes, y se calculan como el producto de la focal real multiplicado por el factor de recorte (de ah el nombre errneo de Factor de Multiplicacin).

La Composicin
Es muy difcil sacar una buena fotografa por casualidad. Ocurre, claro, pero para aprovechar a pleno cada oportunidad, es necesario conocer bien los principios bsicos de la composicin, o la forma de encuadrar una escena para que resulte agradable a la vista, llamar la atencin del espectador o de resaltar un determinado aspecto. Las imgenes cuya contemplacin produce placer, poseen orden especfico, equilibrio. Aunque las reglas fotogrficas no son principios matemticos, si las empleamos habitualmente notaremos como la imagen obtenida provoca sensaciones de mayor intensidad.

Tipos de Composicin

1. Composicin Simtrica: La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetra tienen el mismo "Peso Visual". La composicin simtrica es sencilla, solemne y formal; pero fra, aburrida y demasiado mecnica.

Muchas de las fotografas que vemos habitualmente presentan variantes de este tipo de simetra. Lo vemos en fotografa de personas y animales; incluso en paisajes, cuando la lnea del horizonte se encuentra exactamente a la mitad del espacio vertical.

2. Composicin Asimtrica: este tipo de composicin posee gran cantidad de variantes. En general, se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las ms utilizadas son las realizadas en forma de S, L, C. y la triangular.

3. Regla de los Tercios: Clsica y eterna. Utilizada tanto en pintura como en fotografa. Se basa en dividir el formato 9 bloques, trazando dos lneas verticales y dos horizontales en forma simtrica. Sobre estas lneas imaginarias, ubicamos los

elementos de nuestra composicin. Por Ejemplo, los horizontes o las calles sobre las lneas horizontales y los edificios o torres sobre las verticales. En los cuatro puntos de interseccin de estas lneas se sitan los puntos de inters de la imagen, por lo que all conviene ubicar a los sujetos de nuestra composicin. Para respetar esta regla, no es necesario ocupar todas las lneas ni los puntos, sino situar sobre ellos el elemento principal de nuestra imagen. Al mismo tiempo, la regla de los terios puede ser tan estricta como el ojo del fotgrafo lo permita.

Elementos de la Composicion

Entre los elementos que participan en la composicin de una fotografa, los ms importantes, a mi entender son los siguientes: 1. Textura: La fotografa puede reproducir la textura de una superficie con una fidelidad tal que a la sola vista del resultado es fcil presentir (o imaginar) la sensacin que producira tocarla. El resultado depender siempre de la iluminacin. Las texturas naturales son excelentes temas para el fotgrafo.

2. Lneas: uno de los elementos ms importantes en la composicin. Nuestros ojos y atencin tienden a seguirlas. Estas pueden captar nuestra atencin hacia el sujeto, o alejarla suavemente. Para un movimiento de ascensin, preferimos la lnea oblicua desde la parte inferior izquierda hacia la parte superior derecha. Para el descenso, la diagonal en direccin contraria. Diferentes tipos de lneas, producen, obviamente, diferentes tipos de efectos sobre las imgenes:

3. La Forma: En muchos casos, basta la silueta para reconocer un determinado objeto. Se puede identificar a las personas por su silueta en la que slo se aprecia el perfil. Cuando tomamos fotos a contraluz, podemos destacar las formas o perfiles de ciertos objetos o incluso personas.

4. El ngulo: Hay ciertas fotografas, como las de lugares famosos, que estn en

todos los lbumes, libros, enciclopedias y pginas de internet. La Torre de Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Majal, siempre son tomadas desde sitios clsicos; para turistas podemos decir. Pero las fotos verdaderamente interesantes, son aquellas que nos presentan no slo ngulos sino adems elementos adicionales, para ello, es necesario que improvisemos. Caminar alrededor, recostarse en el piso, agregar un objeto extrao o simplemente girar la cmara puede producir un cambio agradable. Romper con las normas, con lo clsico y convencional.

5. Montaje: Poner en escena, significa introducir nuevos elementos en la fotografa que la realcen. Una fotografa de paisaje urbano, es mucho ms llamativo si introducimos en escena, unas flores en primer plano. Otra opcin es fotografiar un lugar conocido agregando objetos comunes que refuercen la imagen.

O se puede optar por montajes menos convencionales pero ms emotivos como:

6. El Centro De Inters: Antes de tomar una foto deberamos preguntarnos que es lo que queremos capturar. Siempre existe un elemento que atrae particularmente nuestra atencin y que constituye el centro de inters. Una vez detectado, basaremos en l la composicin. Para establecer el encuadre en funcin del centro de inters hemos de tener en cuanta las siguientes normas: a. Si tenemos ms de un sujeto con fuerza suficiente, se establece una competencia entre ellos y genera confusin, perjudicando la fotografa. La solucin ms efectiva y simple de aplicar para resaltar la importancia de nuestro centro de inters es situarlo en el cuadro respetando la clsica regla de los tercios.

b. Si una persona o animal se fotografa de perfil, se debe dejar siempre ms espacio por delante de su cara que por detrs.

c. De igual forma, al fotografiar objetos mviles, es muy importante captar los entrando en la foto y nunca saliendo.

d. El fondo nunca debe competir con el motivo principal. Para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal (objetos claros sobre fondos oscuros y viceversa) o, si est en otro plano, podemos simplemente desenfocarlo abriendo para ello el diafragma.

Fotografa nocturna
Los paisajes urbanos en plena noche, resultan excelentes sujetos para la fotografa. Si se consideran algunos factores ser relativamente fcil. El principal problema con el que tendremos que luchar es con las bajas velocidades de obturacin que pueden traducirse en imgenes movidas. Para evitarlo, hay dos maneras: 1) Utilizar un trpode, o cualquier otro tipo de apoyo. a) En este caso, busque una buena ubicacin, evitando utilizar distancias focales altas (teleobjetivos) para evitar el movimiento por la trepidacin del espejo (si es rflex) o por el movimiento del dedo. b) Para no mover la cmara al disparar, utilice un disparador por cable o inalmbrico. Si no, puede obtener el mismo efecto al programar el disparador automtico de la cmara. c) Para obtener diferentes tipos de efectos con las luces de los objetos en movimiento (como autos), se pueden utilizar diferentes velocidades de obturacin.

En el ejemplo siguiente, para captar el movimiento de los automviles, tom la imagen con una velocidad de obturacin de 2,5 segundos. Con este tiempo, las luces de los faros principales (a la izquierda) y de los faros traseros (derecha) queda registrada sobre el sensor.

2) Realizar ciertos ajustes en la cmara, para aumentar la velocidad del disparo. a) Ajustar la sensibilidad (ISO) al mximo aceptable (no siempre al mximo disponible). De esta manera, se ganarn tantos pasos de velocidad como incrementos en las ISO se realicen. b) Si la cmara posee la funcin Reduccin de Ruido para altos valores ISO, activarla. c) Utilizar la menor distancia focal que permita su objetivo ( si utiliza un Zoom de 18-55mm, elegir 18mm). As se reduce el movimiento de la imagen por temblor en las manos. Si el sujeto est alejado, en lo posible acrquese sin utilizar el zoom. d) Ajustar una subexposicin (o compensacin de la exposicin) entre 1 a 2 pasos. De esta manera, se obtienen dos ventajas. i) Podr dispararse a mayor velocidad en uno o dos pasos, ii) Las fotografas sern ms realistas. Debido a su mecanismo, la cmara intentar iluminar la imagen, recuerde que la imagen debe ser oscura, salvo las reas iluminadas. e) Procure apoyarse, siempre que pueda, en un poste, rbol, buzn, etc. para conseguir un disparo lo ms esttico posible. f) Intente (cuando pueda) modificar las opciones de Balance de Blancos, as conseguir diferentes efectos de iluminacin.

No todo est perdido, ni decidido. Recort.


No debemos considerar el formato de las fotografas como algo estanco, inamovible. Tampoco debemos olvidar una fotografa slo porque el encuadre no fue el mejor. Habitualmente, las fotografas digitales tienen una relacin de 4:3 (cuatro de ancho por tres de alto, como la televisin), o de 3:2. Incluso, las nuevas cmaras digitales, incluyen la posibilidad de capturar imgenes en relacin de 16:9 (formato de cine y de los nuevos televisores de plasma y LCD). Muchas veces,

cambiar la relacin entre el ancho y el largo, puede ayudarnos a crear espacios diferentes o a destacar el sujeto de nuestra foto. En un ejemplo, podemos ver una foto tomada en formato 3:2. Una tpica imagen trabajadores de playa. En si misma no dice mucho. Muestra las oscuras y lejanas figuras de personas en un marco natural.

Tomando el Picassa2 podemos recortar en segundos la fotografa y as obtener una totalmente diferente. Donde las personas se destacan, respetando la regla de los tercios (o no, segn nos interese) y a la vez a la derecha se puede contemplar la inmensidad del mar, gracias al formato Wide (Ancho) que se produce luego del corte.

En resumen, no hay que temer al recorte, con esta herramienta, podemos corregir imgenes aburridas o fuera de balance, o simplemente dejar volar nuestra imaginacin.

Para componer, Hay que Estar Presente


Un consejo, bsico, elemental. Si queremos tener buenas fotos de los momentos ms preciados para nosotros, no olvidemos nunca nuestra cmara.

No hay excusas. Los eventos que cambian nuestras vidas, o nos marcan por siempre, ocurren en un instante. Esa imagen que esperamos por meses, o esa toma del lugar que difcilmente podremos visitar por muchos aos.

Contraluz con flash


Un truco muy til para las ocaciones en que tenemos la luz (sobre todo el sol) de frente, es utilizar el flash para compensar las sombras sobre los rostros. De sta manera se obtienen rostros bien definidos sin perder claridad en el resto de la toma. Veamos un ejemplo:

Potrebbero piacerti anche