Sei sulla pagina 1di 6

Tema I.

Los procesos de manufactura en la ingeniera industrial


y y y y y y y y

Algunas definiciones Concepto de proceso en la Ingeniera Industrial Concepto de manufactura Clasificacin de los procesos de manufactura Diagramas de procesos de manufactura El ingeniero industrial y los procesos de manufactura Efectividad y eficiencia Bibliografa

Algunas definiciones Algunas Definiciones: Ingeniera, Ingeniera Industrial, Proceso Y Manufactura Ingeniera. Conjunto de conocimientos y tcnicas que permiten aplicar el saber cientfico a la utilizacin de la materia y de las fuentes de energa// 2. Profesin y ejercicio del ingeniero. Ingeniero, ra. (De ingenio, mquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniera. //2. El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa. // etc. etc. Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuicin, entendimiento, facultades poticas y creadoras. //4. Industria maa y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rpidamente el aspecto gracioso de las cosas.//6 Mquina o artificio mecnico.//7 Cualquier mquina o artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.//9 Ingenio de azcar. Etc.
Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola

Vigsima primera edicin Editorial Espasa Calpe S.A. 1992.

Concepto De Proceso En La Ingeniera Industrial "Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado" En la ingeniera industrial el concepto de proceso adquiere gran importancia, debido la prctica en esta carrera, requiere: Planear, integrar, organizar, dirigir y controlar Estas actividades permiten a los Ingenieros Industriales lograr sus objetivos en el ejercicio de su profesin. El ingeniero industrial debe considerar a los procesos de produccin como una herramienta para:
y y y y y y y

El diseo y definicin de planes, programas y proyectos El diseo, integracin, organizacin, direccin y control de sistemas La optimizacin del trabajo La evaluacin de resultados Establecimiento de normas de calidad El aumento y control de la eficiencia Etc.

Concepto De Manufactura Se pueden dar dos definiciones: 1. Manufactura. "Obra hecha a mano o con el auxilio de mquina.// 2. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua espaola de la real academia de la lengua) Manufactura. (DEFINICIONES DE MANUFACTURA, OBTENIDAS POR LOS ALUMNOS DEL GRUPO)

2.

Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformacin de materiales, objetos o servicios en artculos o servicios tiles para la sociedad.

Manufactura y el ingeniero industrial


El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformacin de materiales en artculos tiles para la sociedad. Tambin es considerada como la estructuracin y organizacin de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. Clasificacin De Los Procesos De Manufactura De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:
y y

Procesos que cambian la forma del material

y y y

Metalurgia extractiva Fundicin Formado en fro y caliente Metalurgia de polvos Moldeo de plstico Mtodos de maquinado convencional Mtodos de maquinado especial Con desprendimiento de viruta Por pulido Por recubrimiento Uniones permanentes Uniones temporales Temple de piezas Temple superficial

Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de mquinas

y y

Procesos que cambian las superficies Procesos para el ensamblado de materiales Procesos para cambiar las propiedades fsicas

y y y y y y y

Procesos de manufactura en este curso


Trabajo en banco Cepillado

Torneado Taladrado, rimado, barrenado mandrilado y avellando Fresado

Brochado Esmerilado

Para que estos procesos sean de utilidad para los ingenieros industriales se deben considerar los siguientes temas:
y y

Criterios para la produccin econmica con finalidad de beneficio econmica. Criterios de produccin econmica con finalidad de efectividad. Criterios de la produccin con fines de beneficio econmico
Costos
y y

Aceptables Competitivos

Rentabilidad Calidad

Ganancias superiores a las que proporciona el banco Slo la necesaria (no inversiones que no sean necesarias)

Criterios de la produccin con fines de la efectividad


Proyecto Materiales Procesos de manufactura Diseos funcionales que permitan la manufactura calculada y controlada. Seleccin de los materiales adecuados y econmicamente aceptables. Sistemas para la transformacin de los materiales con la calidad adecuada, considerando las necesidades del cliente, de manera eficiente y econmica.
y y y y y y y y

Factor humano

Motivacin Trato Facilidad Capacitacin Seguridad Planeacin Integracin Organizacin

Proceso administrativo

y y

Direccin Control

Diagramas De Procesos De Manufactura Para el mejor entendimiento de los procesos de manufactura es necesario el uso de diagramas que permiten la fcil identificacin de actividades y sus relaciones. Todo ingeniero industrial debe tener la capacidad de la representacin sinttica de las actividades de produccin o de organizacin por medio de diagramas, en los que se muestren todas las acciones que dan como resultado productos o servicios de una organizacin. Diagrama de proceso es la representacin grfica de las acciones necesarias para lograr la operacin de un proceso. El Ingeniero Industrial Y Los Procesos De Manufactura Unas de las caractersticas de los Ingenieros Industriales es que:
y y

Tienen claros sus objetivos Aplican de manera efectiva el proceso administrativo

Un plan elemental de trabajo

ACTIVIDAD HERRAMIENTA OBSERVACIONES

Con el plano de taller se elabora el plan de trabajo Se debe considerar que al ingeniero industrial le interesa conocer adems de la forma en que opera una mquina herramienta, su capacidad de produccin, debido a que su objetivo es la programacin y el rendimiento. Efectividad Y Eficiencia En este curso se considerar como: Eficiencia a La relacin numrica que existe entre la cantidad lograda por un sistema y la mxima cantidad que dicho sistema pueda lograr. Efectividad a La estimacin del cumplimiento de objetivos, fines o funciones de un sistema o proceso, sin que exista evaluacin numrica o estndares predeterminados.

Potrebbero piacerti anche