Sei sulla pagina 1di 5

TERRITORIO Y PETRLEO Dimensin territorial de la soberana. La dimensin territorial es un concepto de la ciencia geo-espacial para aplicar en las polticas pblicas.

En lo prctico tiene relacin directa con delimitacin de la soberana a travs de tratados internacionales que abordan aplicaciones geogrficas para que un estado lo incorpore a su legislacin interna con miras de incluirlos en sus metas de desarrollo y que tambin sirva como instrumento de anlisis. En Venezuela la dimensin territorial est delimitada de la siguiente manera: Venezuela es un pas ubicado al norte de sur Amrica;

geogrficamente corresponde a al hemisferio norte estando su lmite sur muy cercano a la lnea del Ecuador terrestre. Su territorio[***] est compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; tambin posee un conjunto de cientos de archipilagos, islas e islotes en el Mar Caribe. Recursos Naturales. Venezuela, pas localizado al norte de Amrica del Sur; posee una amplia franja costera. Su localizacin geogrfica es privilegiada, pues le facilita el trnsito y comercializacin a travs de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son mltiples. Su mayor y ms preciado recurso es el petrleo, en el cual est basado su economa (es mono productor y mono exportador); cuenta adems con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria bsica, la siderrgica); el carbn, la bauxita, etc. Sus recursos hdricos tambin son importantes, pues posee ros caudalosos capaces de generar energa hidroelctrica. Tiene actividad agrcola (produce maz, arroz, granos, verduras y

legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadera direccin carne y leche).Ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios fsicos de Venezuela van desde grandes y frtiles valles hasta zonas desrticas (Mdanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, as como espacios montaosos de nieves perpetuas (pico Bolvar. Edo. Mrida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraos, adems que proporciona recursos pesqueros y tursticos. La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxgeno y alimentos para poder realizar sus funciones biolgicas. Soberana y Explotacin Petrolera La soberana, segn la clsica definicin de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la Repblica, es el poder absoluto y perpetuo de una Repblica; y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. Thomas Hobbes suprimi esta dependencia y constituy al soberano en nica forma de poder. De este modo, en su tratado ms famoso, Leviatn, publicado en 1651, justifica filosficamente la existencia del autoritarismo estatal. La soberana venezolana tiene dentro de sus lmites explotar sus recursos naturales para el desarrollo de la poblacin y bienestar colectivo. Tal es el caso de Venezuela que es ampliamente rica en recursos, entre los cuales se encuentra el petrleo, que es el recurso que ha imperado por mucho tiempo en nuestro territorio como fuente econmica para los venezolanos. De manera que, El petrleo es la base de la economa venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportacin. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petrleo crudo, lo que

explica que en 1997 se extrajeran 1.211.000.000 barriles, exportndose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros pases de Latinoamrica. Esta gran produccin petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionaliz la industria petrolera en 1976, que qued en manos de la empresa Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en siete refineras del pas de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petrleo de 1.320.000 barriles diarios, adems de otras nueve en el extranjero (en Curaao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Blgica) que procesan 485.000 barriles diarios adicionales. Se prev un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 64.877 millones de barriles de petrleo, incluyndose tanto las reservas

convencionales, como las de la faja petrolfera del Orinoco, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsin, emulsin de bitmenes (betn) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energa. Soberana y Petrleo en Venezuela Desde pocas prehistricas los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos liberales, en la poca de colonizacin en Latinoamrica surgieron diferentes movimientos liberadores en pr de la descolonizacin Europea, nuestro pas no fue la excepcin, pues en 1810 se logr el primer avance en la independencia de nuestros derechos, y ya al ao siguiente se logra dar firmeza a la independencia definitiva de nuestro pas, con este hecho histrico se logra establecer uno de los derechos fundamentales dentro de una sociedad comn, La Soberana. A nivel universal se entiende por soberana como el ejercicio de la mxima autoridad residida en el pueblo, quien la ejerce a travs del sufragio eligiendo los representantes gubernamentales, quienes velarn por el cumplimiento de los derechos soberanos del pueblo.

En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana De Venezuela:
y Artculo

"Venezuela

se

declara

Repblica

Bolivariana,

irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de , el Libertador".
y Artculo 5 "La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien

la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico".
y Artculo 70 "Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en

ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad". En Venezuela, soberana y petrleo son dos trminos ampliamente relacionados desde hace mas de 20 aos, durante este tiempo la produccin venezolana de Petrleo Crudo se ha ubicado alrededor de los 9 millones de toneladas mtricas anuales, como resultado de una produccin diaria que, en el mismo lapso de tiempo, ha oscilado entre los 2,5 y los 3,2 millones de barriles por da; en la actualidad sigue siendo la cuenca del Lago de Maracaibo la ms importante en cuanto a volmenes de produccin, pues aporta ms del 60% del petrleo extrado del subsuelo venezolano..

Yenny Sarmiento

Potrebbero piacerti anche