Sei sulla pagina 1di 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Trayecto Inicial: Seccional # 1 rea: Guanipa

Prof. Mercedes Barreto Integrantes: Edwuards Mata Veruzca Maita Yasmn Figuera Csar Rodrguez Jean Piero Falconeta

Proceso adecuado para entender la computadora Hay dos partes bsicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.

El software es un trmino genrico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. En este caso posiblemente sea Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento que le da la vida a su computadora, es as como usted puede ver ahora mismo esta informacin en su pantalla. El hardware es un trmino genrico para todos los componentes fsicos de la computadora. Hardware El hardware es el trmino comnmente utilizado para los componentes fsicos de una computadora. ste es el nivel ms bsico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la informacin est procesada electrnicamente por el Hardware. La PC est preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows. Debajo est un cuadro de una PC (computadora personal) estndar con cada pieza del hardware etiquetada. La foto de abajo demuestra cmo el monitor, el teclado y el ratn (partes de su hardware) estn conectados con la unidad del sistema.

Las computadoras estn integradas por una serie de componentes electrnicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan: Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo ms importante y el que ms influye en su velocidad al analizar informacin. Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a travs del bus de datos externo de alta velocidad. A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la informacin. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo. Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal dla computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rgidos cubiertos de un material magnticamente sensible. Est alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermtica, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre ms capacidad tenga un disco duro, ms informacin y programas puede almacenar en el PC.

En el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todos los archivos creados por el usuario.

La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximada mente. Cach: es una unidad pequea de memoria ultrarrpida en la que se almacena informacin a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta informacin de circuitos de memoria ms lentos. El cach suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces est integrado en el mdulo del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras ms cach tenga la computadora es mejor, porque tendr ms instrucciones y datos disponibles en una memoria ms veloz. Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansin. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el mdem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta grfica o de video (que permite mostrar imgenes en la pantalla). CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, msica o material multimedia (sonidos, imgenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrnicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.

El CD ROM lee la informacin contenida en los discos compactos. La tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM puede enviar al PC en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un nmero al lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras ms X, mayor velocidad. El tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo. Unidad de CD: esta unidad lee y escribe en los CD's. Estos discos sirven para guardar y leer informacin, pero a diferencia del disco duro, que est fijo dentro del PC, se

pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro. Los CD'ss tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy alta. Las herramientas esenciales en la entrada de datos son los llamados: Dispositivos de entrada: Los dispositivos de entrada incorporan la informacin en la unidad del sistema de la PC. Los tipos comunes de dispositivos de entrada incluyen el teclado y el ratn. TECLADO

Un teclado es un dispositivo de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que permite introducir datos la computadora o dispositivo digital. Cuando se presiona un carcter, se enva una entrada cifrada a la computadora, que entonces muestra el carcter en la pantalla. El trmino teclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados. Las teclas en los teclados de la computadora se clasifican normalmente de la siguiente manera:

Teclas alfanumricas: letras y nmeros. Teclas de puntuacin: coma, punto, punto y coma, entre otras. Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de maysculas, entre otras.

Mouse / Ratn Esta pieza de hardware conecta tu computadora para ayudarte a controlar los movimientos del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu pantalla. Posibilita la navegacin de una forma fcil y cmoda. Un cientfico del instituto de investigacin Stanford en California llamado Doug Engelbart, tuvo al idea de crear un dispositivo de puntero en los aos 60, el que evoluciono hasta los que conocemos hoy.

Un punto favorable de este hardware es que trabaja perfectamente con cualquiera de los tipos de computadora que hay en el mercado hoy en da. Es difcil ver cualquier incompatibilidad cambiando de mouse/ratn, sea cual sea la marca de un sistema a otro.

La funcin principal del

Que se guardan en los

ratn, "mouse" es buscarLa funcin del teclado y ratndiscos duros, floopys o CD's u organizar informacines para obtener y generar con el lado izquierdo. Enarchivos o informacin el lado derecho se presentan varias opciones, como copiar, pegar o cortar. Es a travs de ellos que usted introducir la informacin en su computadora, es tambin con ellos con los que se comunicara y sacara a su vez los datos que necesita. Por donde sale la informacin procesada? Toda la informacin que procesamos obviamente debe tener por donde salir para ser aprovechada, los medios actuales son: El monitor o pantalla, el printer o impresora, bocinas o speakers

Que es el Software? El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn

funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente.

Cmo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux. Cmo se utiliza un Sistema Operativo Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo WINDOWS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. Sistema Operativo GNU/Linux Una vez encendida la computadora, se activa el sistema operativo a usar. Este curso se enfoca al uso del sistema operativo GNU/, pero es importante destacar que existen otros Sistemas Operativos con un entorno grfico similar a Linux, tal es el caso de: Windows, Macintosh, entre otros. El sistema Operativo GNU/Linux es la denominacin defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que

utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU. Comnmente este sistema operativo es denominado simplemente Linux. Linux es la denominacin de un sistema operativo y el nombre de un ncleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de cdigo abierto), donde el cdigo fuente est disponible pblicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y redistribuirlo. El trmino Linux estrictamente se refiere al ncleo Linux, pero es comnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofa y metodologas libres (tambin conocido como GNU/Linux) y que est formado mediante la combinacin del ncleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no). El ncleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio ncleo en desarrollo, llamado Hurd), pero es distribuido bajo los trminos de la licencia GPL (GNU General Public License). Como ingresar al sistema GNU/Linux? Lo primero que usted debe hacer al llegar a su oficina es abrirla, utilizando una llave o contrasea que le fue asignada exclusivamente a usted por alguien de mayor jerarqua. Cmo le permite Linux entrar a su oficina? El computador necesita saber quin es usted y necesita estar seguro de que nadie est usurpando su identidad. Para ello realice la siguiente prctica: encender el computador, Linux le pedir un nombre de usuario, que es una Al palabra que le identifica nicamente a usted. Por ejemplo: matilde, matilde-lopez o mlopez.

Escriba el nombre de usuario que le fue asignado y presione la tecla Enter o Intro.

Para estar seguro de que usted es quien dice ser, Linux le pedir una palabra que slo usted conozca: la contrasea. Igualmente, escrbala y presione la tecla Enter o Intro

Una persona llamada el administrador ser quien le asigne su nombre de usuario la primera vez. En su computador, podr cambiar su contrasea usted mismo y colocar una que nadie ms conozca -se explicar ms adelanteLinux es inteligente: asume que una misma computadora puede ser usada por varias personas. Como cada persona tiene gustos distintos, Linux guarda un escritorio separado para cada persona.

Es como si su oficina reconociera quien es usted y ajustara el aire acondicionado y la altura de su silla de acuerdo a usted y sus preferencias. Posteriormente, al tema Conociendo el escritorio Linux, se le ensear cmo salir de GNU/Linux (el equivalente a cerrar su oficina). Distintas formas de comunicacin del usuario en el Linux Las comunicaciones entre usuarios del sistema operativo Linux son de una gran importancia, ya que permite al superusuario avisar a los usuarios de los cambios que se produzcan en el sistema, nuevos usuarios, nuevas normas, apagado del sistema, noticias, etc. Pero tambin se utilizan para comunicarse entre los usuarios. Comandos write Comunicacin unidireccional con otro usuario que est en el sistema en ese momento. Permite que un usuario enve un mensaje a un terminal. Sintaxis: write nombreusuario < ficheromensaje o bien write nombreusuario Escribir el mensaje

CTRL+D para finalizar el mensaje En lugar del nombre de usuario podramos poner el nombre del terminal (tty). Para que el usuario o terminal puedan recibir mensajes tendremos que haber ejecutado la orden: mesg y. mesg Controla la recepcin de mensajes desde otros usuarios que estn conectados al sistema. Permite o impide que otros usuarios enven mensajes a nuestro usuario o terminal. Sintaxis: mesg [y|n] Opciones y (yes) permite recibir mensajes. n (not) no permite recibir mensajes. echo Comunicacin unidireccional con otro usuario que est en el sistema en ese momento. Bsicamente realiza la misma funcin que el write pero utilizando un mecanismo diferente. Sintaxis: echo hola que tal >/dev/ttyp3 wall Comunicacin unidireccional con todos los usuarios que estn conectados al sistema en ese momento. Se utiliza para informar a todos los usuarios sobre algn tema que les afecte, por ejemplo, avisar que vamos a apagar el sistema. Normalmente este comando es utilizado por administrador del sistema. Sintaxis: wall ficheromensaje o bien wall Escribir el mensaje CTRL+D talk Comunicacin bidireccional interactiva con otro usuario que est conectado al sistema. Se utiliza para la comunicacin bidireccional entre dos usuarios. La orden talk avisa al segundo usuario que el primer usuario quiere hablar con l. Esta orden indica a la otra persona qu debe teclear para inicializar la sesin.

Cuando se establece la sesin, cada persona usa una ventana independiente. Cuando la primera persona escribe la informacin en la ventana susperior, aparece en la ventana inferior de la pantalla de la segunda persona, y viceversa. Adems, cada vez que se pulsa una tecla, sta aparece en ambas ventanas, por tanto, cada vez que escribe una persona, la otra ve la informacin. Sintaxis: talk nombreusuario motd Significa message of the day (mensaje del da) y es un buen mtodo para pasar informacin a cualquier usuario que acceda al sistema en un determinado da. En realidad motd es un archivo cuyo contenido aparece en la pantalla al acceder al sistema. Este archivo se guarda en el directorio /etc y se llama motd (/etc/motd). El archivo /etc/issue contiene el mensaje que aparece cuando se inicia una sesin en el sistema. Despus del aviso, la sesin solicita el nombre del usuario y la contrasea. Este fichero podemos editarlo y poner cualquier mensaje o informacin que queramos que aparezca cuando se conecten los usuarios. mail La orden mail se utiliza para el correo electrnico. El correo electrnico nos permite enviar un mensaje sin que el usuario este conectado al sistema. El sistema crea un buzn de correo para cada usuario y cuando enviamos un mensaje a un usuario se almacena en su buzn. Cuando se conecta el usuario, si tiene correo el sistema le avisa con el mensaje You have mail y entonces el usuario puede leerlo. La orden mail sirve tanto para enviar un mensaje a uno o varios usuarios, como para leer los mensajes recibidos. La orden mail seguida del nombre de uno o varios usuarios permite enviar correo a los buzones de los usuarios especificados. Una vez pulsada la tecla <Return>, la orden mail acepta la introduccin de lneas de correo hasta que se pulse la combinacin de teclas CTRL+D; momento en que procede a su envo. Opciones: -e Hace que mail devuelva un 0 si el buzn est vaco y un 1 en caso contrario. -p Imprime todo el correo de manera continuada. -ffichero Indica al mail que tome los mensajes del fichero especificado. -q Permite terminar el correo mediante una interrupcin. -h Presenta solo las cabeceras (Subject).

-r Cambia el orden de impresin de forma que el 1 en entrar sea el 1 en salir. -Fusuario Reexpide el correo al usuario especificado. -t Antepone el nombre de los usuarios a quienes se enva el correo delante del mensaje correspondiente. Ejemplos: mail usuario1 usuario2 Subject: Aqu escribiremos un texto indicando de que trata el correo Cc: nos permite indicar a que otros usuarios queremos enviar el correo. Primera lnea del correo Segunda lnea del correo CTRL+D mail usuario1 usuario2 < fichero.mensaje Enva el contenido del fichero.mensaje a los buzones del usuario1 y usuario2. mail -F usuario2 Reexpide el correo al usuario 2 Cada vez que entramos en un usuario el sistema nos avisa si tenemos correo. La orden mail sin argumentos imprime el correo depositado en el buzn del usuario en forma de pila (LIFO). Tras la presentacin de cada mensaje aparece un prompt secundario (?) que permite al usuario la introduccin de los siguientes comandos: Comando <return> + d h sfichero wfichero mpersona Accin Muestra el siguiente mensaje Igual que el anterior Borra el mensaje y continua al siguiente Visualiza slo las cabeceras (Subject). Muestra el mensaje anterior Archiva el mensaje en el fichero especificado Igual que el anterior pero sin almacenar la cabecera Enva el mensaje a las personas especificadas Activa el proceso de replica tomando la direccin del mensaje r recibido q Archiva los mensajes no borrados y finaliza CTRL+D Igual que el anterior x Archiva todos los mensajes y finaliza !orden Ejecuta la orden especificada desde el shell * Presenta una pantalla resumen

Con el mail podemos enviar mensajes a usuarios de otras mquinas Linux. Esto se denomina generalmente correo remoto ya que el destinatario es un usuario sobre una mquina remota de la tuya. De hecho puedes enviar correo a un usuario en otra mquina a travs de una tercera mquina. Este correo multipaso es muy habitual, especialmente en entornos con redes de rea local. Para indicar el camino pondremos el nombre de la mquina, el carcter ! y el nombre de usuario. Por ejemplo: mail servidor1!usuario2 De hecho puede haber ms de una mquina en el camino que el correo recorra hasta alcanzar el receptor. Por ejemplo: mail servidor1!servidor2!usuario2 news Algunas versiones de Unix (no as el Linux Red Hat) tienen el comando news. Este comando permite leer los mensajes publicados por el administrador del sistema. Sintaxis: news muestra los mensajes no ledos Opciones: -a Visualiza todas las noticias leidas. -n Visualiza nicamente las cabeceras de las noticias. -s Devuelve el nmero de noticias actuales. Comunicaciones del sistema operativo Linux. Pgina 5/5 servidor1 servidor2 usuario2 usuario1 usuario1 usuario2 Tipos de escritorios Por razones histricas, Linux posee varios tipos de escritorio. Los dos ms conocidos son: KDE Gnome

Este curso se centrar en el escritorio Gnome el ms fcil de usar y el ms comn entre los usuarios que estn comenzando a conocer Linux. Elementos de la interfaz grfica Componentes principales: Paneles: son dos, uno arriba y otro abajo. Se utilizan para iniciar aplicaciones de una forma rpida y sencilla. Tambin ofrecen informacin importante para el usuario. El escritorio: espacio entre los dos paneles, donde se pueden colocar los En el panel superior encontramos: Men de aplicaciones: con los principales programas de Gnome, agrupados Men de acciones: algunas de las labores ms frecuentes. Barra de botones: all podr colocar las aplicaciones que utilice ms Reloj: con la fecha, hora y un pequeo calendario. conos de estado: algunas aplicaciones colocan sus conos all para indicar que Selector de ventanas: un pequeo cono a la derecha del reloj que permite En el panel inferior se encuentran: La lista de tareas: al igual que en Windows permite conocer qu aplicaciones Botn minimizar todo: esconde temporalmente las aplicaciones en ejecucin Espacios de trabajo: si tiene muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, Nautilus Explorando archivos y carpetas En Windows se utiliza un programa llamado Explorador de Windows para navegar en los archivos de su computador, examinar unidades de disquete, CD-ROM, crear carpetas, mover archivos, etc. Nautilus es el programa equivalente en el ambiente Gnome de Linux. documentos y elementos que utilice ms frecuentemente. Similar a Windows.

segn su funcionalidad.

frecuentemente para poder correrlas con un soo click.

estn en ejecucin. seleccionar alguna de las aplicaciones en ejecucin.

se estn ejecutando. para dar acceso al escritorio. puede distribuirlas en varios escritorios.

Tambin se le conoce como Examinador de archivos o Visualizador de archivos. Nautilus se activa muy fcilmente haciendo click en el botn del panel superior que se asemeja a un archivador o gavetero.

Nautilus est compuesto por varias secciones: El panel derecho muestra los archivos y le permite navegar entre ellos al El panel lateral a la izquierda, muestra informacin diversa y le permite darse hacerles doble click. cuenta dnde se encuentra usted en un momento dado. Este panel puede activarse o desactivarse presionando la tecla F9 o desde el men Ver > Panel lateral.

Su

contenido

se puede cambiar haciendo

click en el pequeo tringulo invertido que activar un men.

La barra ms arriba (con las palabras archivos, editar, ver, etc.) le

permitir realizar diversas acciones con los archivos y carpetas que est manipulando en un momento dado. Debajo de sta, una barra con botones grandes da acceso a acciones que el Un panel con la palabra ubicacin permite conocer qu carpeta se est Abajo hay una barra llamada barra de estado que permite dar informacin: Su carpeta personal en GNU/Linux a. Creando carpeta personal Abra Nautilus y active el panel lateral. Seleccione la vista en modo rbol. Observar que en el panel izquierdo aparecen dos opciones: Carpeta personal Sistema de archivos (ser explicado en el siguiente tema). usuario realiza muy a menudo. examinando en estos momentos. espacio libre en el disco duro, elementos seleccionados, etc.

La carpeta personal es nica para cada usuario del computador. Por ejemplo, el usuario pedro-prez tiene una carpeta personal diferente a la de juana-martnez y Juana no puede ver los archivos en la carpeta personal de Pedro a menos que l o un administrador le d permiso. Si usted hace click sobre el tringulo a la izquierda de carpeta personal, se desplegarn las carpetas que se encuentren all adentro. Aparecer una llamada desktop. Esa carpeta contiene todos los archivos, documentos y carpetas que usted haya guardado en el escritorio de Linux. El men Aplicaciones

Linux trae una serie de aplicaciones que puede usar en sus faenas diarias para completar tareas comunes: calculadoras, editores de texto, navegadores de Internet, suites de oficina, juegos, reproductores de msica, editores grficos, etc. Las mismas pueden ejecutarse desde el men aplicaciones. Entre las ms tiles tenemos: Accesorios > Calculadora: con funciones cientficas y financieras.

. Accesorios > Editor de textos (gedit): equivalente al block de notas de Windows.

Grficos > Visor PDF: para ver manuales y libros electrnicos.

Oficina > OpenOffice: suite de oficina. Ser explicada con mayor profundidad posteriormente.

Oficina > Abi Word: procesador de texto equivalente a Word o a Writer.

Accesorios > Mapa de caracteres: para buscar e insertar caracteres especiales letras de idiomas extranjeros, frmulas, etc.

Grficos > Inkscape: programa de dibujo vectorial para hacer artes publicitarios y similares; equivalentes a Corel Draw, Macromedia FreeHand o Adobe Illustrator.

Grficos > The Gimp: programa de dibujo pixelado, equivalente a Adobe Photoshop. Como el Microsoft Paint pero mucho mejor. til para retocar fotografas. Se ver con mayores detalles posteriormente.

Ms para trabajo en oficina: Editores HTML: Programacin > Blue Fish, para hacer pginas web. Planificadores de proyectos: Oficina > Gestin de proyectos (Planner), Programas para diagramas: Grficos > Dia, equivalente a Microsoft Visio. Multimedia y entretenimiento Rhythmbox: reproductor de MP3 y otros archivos multimedia. Reconoce iPods CD Player: reproductor de CD. Reproductor de pelculas Totem: permite ver archivos de video y pelculas en VCD y DVD. Juegos: Nibbles, Gnometris, Minas, cuatro en raya, solitario, Black Jack, etc. El men de acciones

equivalente a Microsoft Project

y dispositivos similares.

El men de acciones le d acceso a ciertas labores frecuentes que realiza todo usuario de Linux, entre ellas: Buscar archivos: permite buscar un archivo por su nombre. Si hace click en

Mostrar ms opciones, podr buscar archivos que contengan alguna palabra o frase en su contenido, que hayan sido modificados antes o despus de determinada fecha, que tengan determinado tamao, que tengan determinado propietario, etc.

Documentos recientes: muestra una lista de los ltimos archivos con los que Ejecutar un programa: si usted conoce comandos de Linux, puede Capturar la pantalla: permite guardar en un archivo grfico de formato JPG o

usted ha trabajado. introducirlos en esa opcin. PNG lo que est mostrando la pantalla del computador en ese momento. De esa forma se podrn capturar las pantallas de esta presentacin. Bloquear la pantalla: deja el computador bloqueado de forma tal que slo podr desbloquearlo usted mismo introduciendo su login y su contrasea de nuevo. til si va a dejar su computadora sola y no desea que nadie ms la utilice. Cambiando la apariencia de Linux Desde Aplicaciones > Preferencias de escritorio > Temas puede cam- biarse la apariencia global de Linux, incluyendo la for- ma como se muestran las ventanas, los conos y los mens.

Slo seleccione el tema que le agrade y haga click en Cerrar. El botn instalar un tema slo se utiliza si usted descarg un nuevo tema desde la pgina web de Gnome (www.gnome.org). a. Fondo de pantalla El fondo de pantalla le permite cambiar el papel tapiz o fondo del escritorio y poner uno que le agrade ms. Para hacerlo: Descargue de Internet una o varias imgenes de fondos de pantalla. Puede buscar en Google las palabras wallpapers, desktop background o fondos de pantalla. Gurdelas en su escritorio o en su carpeta de inicio. Haga click en Aplicaciones > Preferencias del escritorio > Fondo del tambin puede hacer click con el botn derecho en el escritorio y seleccione la Haga click en el botn aadir tapiz. Busque el archivo que guard en el primer paso y haga click en el botn abrir En estilo, seleccione la opcin rellenar pantalla. Oprima Cerrar. Al minimizar todas las ventanas observar cmo se instal el

escritorio. opcin cambiar fondo de escritorio.

fondo de pantalla seleccionado. b. Protector de pantalla El protector de pantalla puede cambiarse desde Aplicaciones > Preferencias de escritorio > Avanzadas > Salvapantallas. All tambin puede indicar cuntos minutos debe esperar su computador para activarlo.

Agregue o cambie el protector de pantalla de su computadora incluyndole un

tiempo de activacin Archivos y Directorios Un archivo es un conjunto de informacin al que se le ha asignado un nombre. Por ejemplo, un documento, una imagen o un programa. Esencialmente, cualquier cosa salvada en disco es guardada como un archivo individual. Un directorio es una coleccin de archivos que sirve para ordenarlos o agruparlos.

Los directorios adems de archivos pueden contener otros directorios, estos se conectan unos a otros y crean una estructura de rbol. En el directorio raz es donde comienza toda la estructura jerrquica del sistema operativo Linux, este directorio se denota por la barra (/). Los archivos y directorios dentro del sistema operativo Linux, son susceptibles a operaciones de: creacin, consulta, copiado, borrado, renombrado y movimiento.

a. Creacin La opcin creacin se usa para generar nuevos archivos en el directorio actual. Para crear un archivo se pueden seguir los siguientes pasos: Dirigirse a la ubicacin en donde se crear el archivo. Ir al men principal, seleccionar crear un documento y luego la opcin Por ltimo, introducir el nombre del archivo y presionar enter.

archivo vaco. b. Copiar

La opcin copiar se usa para realizar una copia de un archivo. Generalmente, se utiliza cuando vamos a modificar un archivo y queremos respaldarlo o cuando deseamos tener una copia exacta de un archivo en otro directorio. Para realizar la copia de un archivo de una ubicacin a otra se deben realizar los siguientes pasos: Dirigirse a la ubicacin en donde se encuentra el archivo a copiar. Seleccionar el archivo. Ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin copiar archivo. Dirigirse a la ubicacin de destino en donde el archivo ser copiado. Por ltimo, ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin pegar los

archivos. c. Cortar y renombrar La opcin cortar permite mover archivos de un directorio a otro, para ello se pueden seguir los siguientes pasos: Dirigirse a la ubicacin en donde se encuentra el archivo a cortar. Seleccionar el archivo. Ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin cortar archivo. Dirigirse a la ubicacin de destino a donde el archivo ser movido. Por ltimo, ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin pegar los

archivos. La opcin renombrar permite cambiarle el nombre a un archivo o directorio, para ello se pueden seguir los siguientes pasos: Dirigirse a la ubicacin en donde se encuentra el archivo a renombrar. Seleccionar el archivo. Ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin renombrar. Por ltimo, introducir el nuevo nombre y presionar enter. d. Eliminar

A medida que se utiliza el sistema, el nmero de archivos que se crea aumenta muy fcilmente y se llena el disco duro con mucha informacin que en algunos casos no es necesaria. Para liberar espacio en el disco se deben eliminar archivos y directorios. Para eliminar un archivo se pueden seguir los siguientes pasos: Dirigirse a la ubicacin en donde se encuentra el archivo a eliminar.

Seleccionar el archivo. Por ltimo, ir al men principal, seleccionar editar y luego la opcin mover a

la papelera. Para eliminar por completo los archivos borrados del computador debe ser vaciada la papelera de reciclaje, para ello se pueden seguir los siguientes pasos: Dirigirse al escritorio en donde se encuentra la papelera, seleccionarla y pulsar Una vez adentro, ir al men principal, seleccionar archivo y luego la opcin doble click. vaciar papelera. Cerrando la sesin y apagando el computador Haga click con el ratn en la palabra acciones del panel superior de Gnome. Ver que se despliega un men en el cual aparecen varias opciones. Seleccione la opcin terminar sesin. Aparecer una ventana con tres opciones: Si selecciona terminar la sesin, el computador volver a la pantalla inicial donde se solicita el nombre de usuario y la contrasea. Ideal si desea terminar con su trabajo pero desea dejar la computadora prendida para que otra persona la utilice con su propio nombre de usuario. Si selecciona apagar, Linux cerrar todos sus servicios y el computador se Recuerde que debe apagar el computador utilizando esta opcin. Si usted apaga apagar. el computador oprimiendo el suiche On/Off sin hacer que Linux se cierre, se pueden perder datos importantes en los documentos con los que usted est trabajando. Reiniciar el computador cierra Linux y reinicia el sistema.

CONCLUSIN
Despus de haber realizado este trabajo y haber visto la evolucin de este sistema operativo, no dudamos en concluir que estamos ante un sistema operativo de futuro, abrindose paso a travs de otros sistemas comerciales, que, tericamente, deberan ofrecer caractersticas mejores a las que ofrece Linux. Nuestra opinin sobre este sistema operativo es que ha tenido esta gran evolucin en los cuatro o cinco ltimos aos, en gran medida debido a la ideologa que sigue este sistema operativo, la cual permite que cualquier usuario tenga la posibilidad de modificar el cdigo fuente, personalizando el sistema, reparando los posibles "bugs" del sistema o creando programas nuevos a los que cualquiera pueda acceder, modificar y reparar a travs de la red. Dada esta caracterstica, creemos que Linux tiene una gran perspectiva de futuro. Esto no queda nicamente as, sino que adems, est produciendo una revolucin en la actual concepcin de mercado de software comercial, creando nuevos tipos de licencias con los que los programas puedan ser comerciales, pero incluyendo las fuentes, con lo que se consigue obtener unas caractersticas parecidas a la del software libre. Adems gracias al sistema multitarea y multiproceso de Linux, que ofrece una gran potencia de clculo y velocidad de intercomunicacin, este sistema es apto para grandes estaciones de trabajo y de servidores de red, entre otros. Centrndonos ms en el tema del trabajo, nuestra opinin, tanto terica como prctica, es que es un sistema muy estable, apto y recomendable para cualquier informtico, no solo con la gran cantidad de sistemas de ficheros y protocolos de red que es capaz de utilizar, sino que adems ofrece una gran posibilidad de desarrollo, gran potencia en entorno grfico, tanto desde el punto de vista de usuario como de programador, y una interfaz de red que permite la fcil comunicacin entre sistemas UNIX, o cualuquier otro sistema operativo actual. El nico inconveniente que hemos encontrado a este sistema es que para un usuario de nivel bajo-medio, puede que sea un golpe un poco duro encontrarse con un sistema operativo por lnea de comandos, con multitarea real, cosas poco usuales en el resto de sistemas que suelen emular la multitarea desde un entorno visual. Esto se est intentando mejorar, creando mejores programas de instalacin y utilizando interfaces grficas ms intuitivas.

Introduccin En el transcurso del semestre, pudimos comprender, muchas de las actividades, que se pueden realizar con una de las principales herramientas de la tecnologa, "La Computacin". Existen muchas reas interactivas y entretenidas, que son muy fciles de comprender y muy necesarias de aprender, entre stas estn: Windows, Word, PowerPoint, Internet, Excel, Access. En el desarrollo del Blog, se explicar, de una forma fcil y dinmica, algunas de las caractersticas de los puntos mencionados anteriormente.

Potrebbero piacerti anche