Sei sulla pagina 1di 6

Manejo y Disposicin de los residuos electrnicos.

Tecnologas para el tratamiento de los Residuos Slidos Profesora: Adriana Hernndez Ziga

Alumna:

Victoria Fernndez Flores

24 de noviembre de 2011

Introduccin
La chatarra electrnica o desechos electrnicos o basura tecnolgica (en ingls: e-waste o WEEE) corresponde a todos aquellos productos elctricos o electrnicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, telfonos mviles, televisores y electrodomsticos. La chatarra electrnica se caracteriza por su rpido crecimiento debido a la rpida obsolescencia que estn adquiriendo los dispositivos electrnicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. Existen diversos daos para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrnicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio. Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catdicos y las soldaduras, arsnico en los tubos de rayos catdicos ms antiguos, trixido de antimonio retardantes de fuego, etc. Mientras el celular, el monitor y el televisor estn en su casa no generan riesgos de contaminacin. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales txicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Manejo y disposicin de los residuos electrnicos


Una buena disposicin de los residuos electrnicos consta de los siguientes elementos:
1. 2. 3. 4. 5.

Recoleccin Transporte Tratamiento Aprovechamiento Disposicin Final

Pgina

Los mismos que se ilustran en la figura.

1. Recoleccin de los residuos electrnicos generados en las industrias, instituciones,

casas y comercios. Adems en este paso tambin se engloban los residuos generados desde su punto de origen (fabricantes).
2. Transporte: El tratamiento de los residuos electrnicos por lo regular se hace por

medio de servicios privados que la mayora de las veces son los encargados del transporte de estos residuos.
3. Tratamiento: Los residuos electrnicos se componen de una serie de materiales

potencialmente reciclables. Pero tambin contienen otros elementos, txicos para el medioambiente, y por lo tanto su correcta manipulacin es fundamental. A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos y a su vez, es necesario que este tratamiento sea especfico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son. Aunque recorran caminos separados, el destino actual comn de estos residuos es el vertedero, la quema o abandono. Los metales pesados y componentes peligrosos presentes en los aparatos elctricos y electrnicos contaminan la atmsfera y el agua, creando un serio problema no slo al medio ambiente sino tambin de salud pblica. Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales como cobre, hierro y plsticos. Considerando los materiales contaminantes se pueden distinguir:
y y y y

y y y y y

Los productos cloro-fluor-carbonos (CFC y HFC) de los aparatos de refrigeracin. A su vez, la mayora de los residuos de la lnea blanca contienen cadmio, plomo, mercurio y cromo hexavalente. Los aceites trmicos de los radiadores elctricos. El cristal de los monitores y televisiones contiene el 20% en peso de plomo, metal que tambin se encuentra en cantidades significativas en los tubos de rayos catdicos (TRC), junto con otros metales como el bario. Los compuestos bromados (BFR) en carcazas de plstico. Los PCB (policlorobifenilos) en condensadores. Plomo de los circuitos electrnicos. Cromo de partes galvanizadas. Otros componentes peligrosos son el berilio de las placas base y el PVC de las partes plsticas de las computadoras, y cuya incineracin genera dioxinas.

Para un correcto reciclaje, se debe primero descontaminar los residuos. Se debe como mnimo extraer los siguientes componentes o sustancias y disponerlos es forma adecuada:
Pgina y y y

Condensadores con policlorobifenilos (PCB) Pilas y acumuladores Tarjetas de circuitos impresos para telfonos celulares

y y y y y y y y y y

Cartuchos de tner Plsticos con materiales pirorretardantes bromados (BFR) Residuos de amianto y componentes que contengan amianto Tubos de rayos catdico Clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) o hidrocarburos (HC). Aceites y otros lquidos Lmparas fluorescentes (eliminacin del mercurio) Pantallas de cristal lquido (LCD) Cables elctricos exteriores Componentes que contengan sustancias radiactivas

Una vez descontaminados, se recuperan materiales mediante procesos de reciclaje. Barreras al reciclaje
y y y

Debido a la falta de informacin, la mayora de los electrodomsticos pequeos eliminados terminan en el vertedero. No existe un sistema de recoleccin y descontaminacin de aparatos de refrigeracin. En el caso de las computadoras, las componentes son reciclables, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes, que hacen difcil su extraccin.

Qu se puede reciclar
y y y y y y y y y

Celulares Palms iPods Computadoras (slo CPU) Consolas de videojuego Decodificadores Discos duros Equipos de red Faxes

y y y y y y y y

Equipo de Telecomunicacin Impresoras y copiadoras Laptops Reproductores DVD, CD, MP3 Tarjetas electrnicas Teclados Ratones Videoproyectores

A travs de un manejo apropiado de los residuos electrnico se consigue que no se tiren a cielo abierto, con lo que se evita que residuos peligrosos como el plomo, cadmio, mercurio, cromo, bario, estroncio y zinc se filtren al subsuelo y lleguen a contaminar los mantos acuferos. Adems, los gases (dioxinas, furanos, poli clorados y CO2 entre otros) que despiden esas mismas partculas no se liberan a la atmsfera, hecho por dems significativo si se toma en cuenta que contribuyen al calentamiento global.

Pgina

Por qu reciclar los residuos electrnicos?


El reciclaje de aparatos elctricos y electrnicos permite recuperar materiales que de otro modo estaran siendo depositado como residuos. A su vez, por constituir grandes volmenes de residuos no depositados, la vida til de los rellenos se ve ampliamente prolongada, y la contaminacin al medioambiente considerablemente reducida. Otra razn importante de por qu reciclar, es que mediante el uso de materiales reciclables como materias primas en la fabricacin de nuevos productos se colabora con la conservacin de recursos renovables y no renovables. Ms del 90 % de los materiales de los residuos de aparatos elctricos y electrnicos puede ser recuperado y reciclado:
y

aproximadamente el 95% de una computadora puede ser reciclado, desde el disco duro y la memoria hasta la tarjeta madre y su alambrado de oro y plata (sin monitor) y el 92,5 % de celulares.

De los materiales usados en los aparatos elctricos y electrnicos se puede reciclar gran parte de ellos:
y y y y

El 50% es hierro y acero, Ms del 20% es plstico, El 13% constituyen otros metales dentro de los cuales se tiene metales preciosos, El 5% es vidrio.

Debido a que los volmenes de los residuos a disponer en los rellenos son menores, los costos de recoleccin y disposicin tambin son disminuidos. Todos los elementos obtenidos mediante el reciclaje son utilizados como materia prima de la industria, con el consiguiente ahorro econmico de materia prima. Otro factor econmico importante es la remuneracin econmica que se obtiene de la venta y recuperacin de materiales reciclables y reciclados.

Pgina

Posibles soluciones para los residuos electrnicos


y y y y y y y

Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrnicos. Reducir la generacin de desechos electrnicos a travs de la compra responsable y el buen mantenimiento. Donar o vender los equipos electrnicos que todava funcionen. Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales. Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueos de los equipos en desuso. Promover la reduccin de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrnicos que se venden en cada pas. En algunos pases se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposicin final de esos materiales.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica http://www.desdelared.com.mx/2009/notas/090601-reciclaje-electronicos.html http://www.residuoselectronicos.net/archivos/documentos/Manejoresiduoselectronicos_sectorinformal _SantiagodeChile.pdf http://www.gaiavitare.com/gaiavit/

Pgina

http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=105

Potrebbero piacerti anche