Sei sulla pagina 1di 6

Medicina Preventiva.

Anlisis clnicos: Biometra Hemtica Completa, Qumica sangunea y glucosa en sangre Cuida tu salud, realzate por lo menos cada ao, los siguientes anlisis clnicos Por Ana Cecilia Becerril* Cuando el mdico ordena anlisis clnicos, por lo general, no sabemos qu se busca o la causa que amerita los estudios. Pero no slo cuando estamos enfermos debemos realizarnos anlisis de sangre, sino de una manera preventiva, para conocer nuestro cuerpo en un estado saludable para tener un parmetro de normalidad, cuando presentemos una enfermedad. Mencionar una lista de los anlisis de sangre ms comunes y que anualmente debemos realizarnos para llevar un registro de nuestra salud, tanto para hombres como para mujeres. Biometra Hemtica Completa (BHC) Este estudio mide el nmero de diferentes tipos de clulas, su tamao y apariencia. En general se miden tres principales componentes de la sangre: y Clulas Rojas. Mide el nmero, el tamao, apariencia y la cantidad de hemoglobina en ellas. La parte del estudio llamado hematocritos mide el porcentaje de tu sangre que est en las clulas rojas. Clulas Blancas. Tambin llamadas Leucocitos. Se cuentan el total de clulas blancas y los tipos que hay en la sangre. Plaquetas. Las plaquetas no son en realidad clulas de la sangre. Son fragmentos de grandes clulas formadoras de sangre. Estos fragmentos son esenciales para la coagulacin normal de la sangre.

y y

Este estudio se realiza para encontrar: anemia, infeccin, y ciertas enfermedades. Para que puedan realizarte tus estudios: y y Se requiere una muestra de sangre de tu vena. Por lo general este estudio no requiere que ests en ayunas o limitar o alterar tus actividades antes del estudio, sin embargo, te sugerimos pedirle a tu mdico que te de sus indicaciones. Comntale a tu mdico de todo tipo de medicamentos que ests tomando en ese momento, para ver si es necesario que los interrumpas antes del estudio.

Valores normales y y y y y Clulas rojas: 4 a 6 millones de clulas por microlitro Clulas blancas: 5,000 a 10,000 clulas por microlitro Hematocritos: en mujeres, 36% a 45%; en hombres 41% a 47% Hemoglobina: en mujeres, 12 a 15 gramos por decilitro; en hombres, 14 a 16 gramos por decilitro. Plaquetas: 150,000 a 450,000 por microlitro.

Los resultados varan de laboratorio a laboratorio, por lo que, te sugerimos siempre realizar tus anlisis en el mismo laboratorio, a menos que tu mdico diga lo contrario. Qumica Sangunea comprende: y y y y y y glucosa, colesterol, triglicridos, urea, creatinina y cido rico

Anlisis de Glucosa en sangre Este anlisis mide la cantidad de glucosa (azcar) en tu sangre. El azcar es una importante fuente de energa, especialmente para tu cerebro. La cantidad de glucosa en tu sangre es cuidadosamente controlada por el sistema endocrino. Este sistema causa que el azcar sea almacenado o usado para tener energa, dependiendo de las necesidades de tu cuerpo. Tu obtienes la glucosa directamente de los alimentos que consumes, como el azcar de mesa, y tu cuerpo tambin produce glucosa cuando ciertos alimentos como el pan, el cereal, etc. son digeridos. Por lo general este estudio es para detectar la diabetes mellitus y para ver cmo tu cuerpo est metabolizando la glucosa y la funcin de los rganos involucrados en este proceso: pncreas, hgado y los receptores que traen la glucosa hacia las clulas. Para que puedan realizarte tus estudios: y y Ciertos medicamentos, como los de la diabetes, pueden tener que interrumpirse antes de la prueba. Pide instrucciones a tu mdico. Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las seis horas previas. (Pregntale a tu mdico si puedes llevar una dieta normal o debes llevar una dieta especfica, das antes de realizarte el estudio). Se toma una muestra de sangre antes de que la persona beba la solucin de glucosa. En la prueba de tolerancia a la glucosa, se miden las muestras de sangre de la persona a intervalos especficos despus de beber una solucin de agua con glucosa (75 g). Se vuelven a tomar muestras de sangre con ciertos intervalos despus de ingerir la solucin. Los tiempos que se usan normalmente son 30 minutos, una, dos y tres horas despus de beber la solucin de glucosa. (Se necesita una muestra de sangre cada vez para medir la glucosa en la sangre. (Se suele obtener de una vena en el antebrazo o la mano). Tambin se puede utilizar la orina para buscar exceso de glucosa. Se recogen muestras de orina a mitad de la miccin, es decir ni al principio ni al final, con los mismo intervalos que las muestras de sangre. El paciente debe hacer su vida normal, la actividad diaria normal es indispensable, ya que el sedentarismo puede alterar los resultados.

y y

y y

y y y

Valores normales:

y y y y

Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los nios pequeos se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl. Los valores ms bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia). Los valores ms altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).

Una persona tiene diabetes cuando el resultado de los estudios muestran un resultado superior a 200 mg/dl.

Justicia Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. Fuente: Diccionario de la Real Academia Espaola

Buscar el equilibrio

Una figura famosa representa a la justicia. Se trata de una mujer que lleva los ojos vendados y porta una balanza con sus dos platos en equilibrio. Los ojos vendados significan que, sin importar de quin se trate (sin tomar en cuenta su raza, su religin o su lugar en la sociedad), todos deben recibir lo que les corresponde.

La balanza indica que la decisin no debe inclinarse a favor de una persona y en contra de otra. La injusticia ocurre cuando un plato se inclina ms que el otro. Por ejemplo: es injusto que una persona trabaje mucho y le paguen poco, pero tambin lo es que trabaje poco y le paguen mucho. La injusticia aparece en la vida diaria cuando le negamos a alguien lo que consigui con su esfuerzo. Tambin aparece en la sociedad cuando hay personas que no tienen casa ni ropa, mientras otras cuentan con ms de lo necesario para vivir.

Viviendo el valor

El valor de la justicia se refiere a la concepcin que cada poca o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin prctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones ms equilibradas y respetuosas, as como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

A cada quien, lo que merece

Estamos rodeados de personas, y nosotros formamos parte del mundo de ellas. Por el hecho de existir a cada una le corresponde vivir en buenas condiciones. Es justo que tenga alimentos, un hogar y la oportunidad de hacer lo mejor de su vida, segn su inclinacin. Para lograrlo tiene que esforzarse. La justicia consiste en garantizar que el resultado del esfuerzo se respete. Por ejemplo, si ganamos la competencia de natacin, es justo que nos den la medalla. Para que haya justicia nosotros debemos reconocer las ilusiones, el esfuerzo y los resultados de los otros. Si otra persona lleg a la meta antes que nosotros es justo que ella, y no nosotros, reciba la medalla. Cuando existen dudas sobre lo que corresponde a cada quien, hay reglas y leyes para decidirlo. Debemos procurar que se apliquen. .

Para la vida diaria

Todos queremos tener acceso a lo mejor, por ejemplo, ganar un concurso u obtener un buen empleo. La justicia permite que las personas que se han esforzado en lograrlo lo consigan.

En situaciones comunes (como cualquier juego o la conduccin de un vehculo) seguir las reglas garantiza el orden y la seguridad.

Si dos personas juntan su dinero para comprar un objeto, es recomendable procurar que cada una reciba la parte que le corresponde.

Aunque tengamos prisa para realizar nuestras actividades cotidianas debemos respetar el turno de cada quien.

Por el camino de la justicia

Mira a tu alrededor. Los miembros de tu familia, tus compaeros de clase y las personas que pasan por la calle tienen planes e ilusiones como t. Si t aprendes a reconocerlos, ellos reconocern los tuyos.

La justicia no siempre es automtica. Si quieres conseguirla mantente firme en tu lucha. Con seguridad podrs alcanzarla.

La justicia nos protege a nosotros y protege a los dems. Seguir el reglamento de trnsito, por ejemplo, garantiza que todos los conductores (y sus acompaantes) lleguen bien a su destino.

Conoce a:

Abraham Lincoln: defensor de la justicia

(1809-1865)La esclavitud, cuando una persona est sometida a los propsitos de otra que la explota para conseguir un beneficio econmico, es la forma ms aguda de la injusticia.

El estadounidense Abraham Lincoln dedic su vida a acabar con ella. Hijo de un carpintero, hurfano de madre desde muy pequeo, estudi derecho por su cuenta, pues pensaba que la ley es la clave del bien comn. Como diputado en su pas destac por criticar la esclavitud de las personas negras en los estados del sur. En 1860 fue electo presidente y esos estados

se separaron de la unin americana. Entonces comenz una guerra entre stos y los estados del norte, que apoyaban a Lincoln. El presidente declar la libertad de todos los esclavos en 1863. Al trmino de la guerra, en 1865, los ciudadanos reconocieron que era el principio de una nacin ms justa.

Entre otras muchas teoras sobre la justicia, destacamos la de los filsofos:


y

Platn: La Justicia como armona social. En su libro "La Repblica", Platn propone para la organizacin de su ciudad ideal, a travs del dilogo de Scrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos ms justos y sabios, o sea en filsofos, o bien, que los individuos ms justos y sabios de la comunidad, es decir, los filsofos, se transformen en sus gobernantes. Aristteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporcin con su contribucin a la sociedad, sus necesidades y sus mritos personales. Santo Toms de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son ms tarde llamados Los Derechos Humanos. Para los utilitaristas las instituciones pblicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada(en el sentido de felicidad) . Segn esta teora, lo justo es lo que beneficia al mayor nmero de personas a la vez. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

[editar] La Justicia en la Mitologa Universal

Potrebbero piacerti anche