Sei sulla pagina 1di 32

C APTULO

2-1

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


La comprensin de los indicadores de presin, seales de advertencia, y el por qu suceden las surgencias puede disminuir las posibilidades de una surgencia.

na surgencia es una entrada no deseada de los fluidos de una formacin hacia el pozo. Como resultados de una surgencia durante los intentos de recuperar el control del pozo, se pueden incluir el tiempo operativo perdido, operaciones de riesgo con gas y petrleo a alta presin, y la posible prdida de equipos (desde el pegamiento de la tubera hasta la prdida del equipo completo.) Si la surgencia es reconocida y controlada a tiempo, puede ser fcilmente manipulada y expulsada del pozo en forma segura. Como una surgencia podra suceder en cualquier momento, debemos estar en condiciones de reconocerla, identificarla y reaccionar ante todos los indicadores. Estos indicadores nos permiten saber tanto si las condiciones para una surgencia existen o si el pozo pudiese estar ya en surgencia. Tiene sentido que se utilicen todos los medios posibles para prevenir una surgencia.

2-2
Tres formas de predecir presin en la formacin.

C APTULO 2
Geologa

Perforacin Perfilaje

COMO SE PREDICEN LAS PRESIONES DE FORMACION


La mejor forma de evitar una surgencia es tener en el pozo un fluido que sea suficientemente pesado para controlar las presiones de formacin pero lo suficientemente liviano para evitar prdidas de circulacin. En muchas partes del mundo, a cualquier profundidad las presiones y temperaturas se pueden predecir con una confianza razonable. Sin embargo, las cuadrillas deben mantenerse alertas a cambios inesperados de presin independientemente de cuan segura pueda ser la operacin. La presin en formaciones con presin normal, es aproximadamente igual a la ejercida por una columna de fluido de formacin que se extiende desde la formacin hasta la superficie, o entre 0.433 y 0.465 psi/pie (0.098 y 0.105 bar/m). En este manual, usaremos el termino presin anormal para indicar un gradiente mayor que 0.465 psi/pie (0.105 bar/m). En muchas partes del mundo, las presiones anormales no son frecuentes. Por ejemplo, presiones altamente anormales son comunes a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos y presiones anormalmente bajas son encontradas en algunas reas del Oeste de Texas, en las Montaas Rocosas y muchos lugares de los estados del noreste Americano. Las presiones de formacin son directamente afectadas por las condiciones geolgicas. Los pozos

Los registros de perforacin de los pozos vecinos puede ser de ayuda para predecir las presiones de las formaciones.

perforados dentro de trampas subterrneas o estructuras que contienen petrleo y gas podran contener presiones anormalmente altas. Como el Perforador, el Jefe de Equipo y el representante de la operadora no son gelogos de exploracin, es necesario que se mantengan alertas. Deben estar conscientes que las presiones anormales se pueden encontrar a cualquier profundidad y en cualquier momento. Una dotacin entrenada y experimentada est siempre preparada para lo inesperado. Las presiones de los pozos se pueden predecir de tres fuentes de informacin. Antes de la perforacin, se pueden usar datos histricos, ssmicos y geolgicos. Durante la perforacin del pozo, cambios en los parmetros de perforacin podran indicar cambios de las formaciones y de sus presiones. Datos de registros obtenidos con las herramientas de mediciones mientras se perfora son tambin invalorables para estos fines.

DATOS HISTORICOS
Datos histricos de pozos adyacentes o vecinos en el rea es uno de los mtodos para la determinacin de problemas potenciales. Los registros de lodos y los informes de perforacin proporcionan un excelente panorama indicativo general de las condiciones de perforacin. Estos registros, junto con la aplicacin de la informacin geolgica y ssmica, proporcionan informacin significativa sobre los problemas potenciales.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS

2-3

INTERPRETACIONES SISMICAS
La ciencia de la sismologa involucra la creacin de ondas de sonido que penetran en las capas de las rocas subterrneas. Las ondas de sonido rebotan de regreso a la superficie desde estas rocas, donde son registradas por instrumentos que miden la naturaleza y la intensidad de estos reflejos. La interpretacin adecuada y cuidadosa de estas mediciones, permite a los gelogos de exploracin deducir la forma y extensin de las formaciones de subsuelo, especialmente utilizando tcnicas de perfiles tridimensionales reforzados por computadoras. Con esta informacin, los programas de perforacin pueden ser desarrollados con mayor exactitud y seguridad para la prediccin de zonas potencialmente presurizadas.

FALLAS
Cuando la broca atraviesa una falla, podra haber un cambio significativo de los gradientes de presin, lo que puede resultar en una surgencia o una prdida de circulacin. Las fallas son atravesadas deliberadamente con la finalidad de buscar acumulaciones de petrleo y de gas. Los pozos horizontales y los dirigidos generalmente atraviesan fallas, donde las probabilidades de perforar en zonas de surgencia o de prdida de circulacin son altas.

ANTICLINALES
Los anticlinales son estructuras geolgicas en forma de domos hacia arriba. Capas de rocas que fueron impulsadas de niveles profundos forman generalmente esos domos anticlinales. Las altas presiones contenidas previamente en esas posiciones inferiores son preservadas. Por ese motivo, las estructuras anticlinales son generalmente el objetivo. Cuando se perfora el la parte alta de la estructura de un anticlinal, se pueden anticipar presiones altas. En adicin a esto, cuando se perforan pozos de profundizacin de la estructura o inclusive los pozos de produccin, o de desviacin, debe tenerse en cuenta que el pozo inicial podra haberse perforado en un flanco de la estructura (lado), y al perforar los pozos de ampliacin o de produccin podran encontrar presiones altas inesperadas.
Una estructura anticlinal

Los anticlinales son estructuras geolgicas que han sido empujadas hacia arriba en direccin de la superficie.

DATOS GEOLOGICOS
El planeamiento geolgico previo del pozo observa la geologa general del rea. Ciertas condiciones geolgicas causan presiones anormales y peligros durante la perforacin, las cuales requieren tomarse en cuenta cuando se planifica el pozo. Algunas de las condiciones ms comunes asociadas con los cambios de las presiones de subsuelo son las fallas, anticlinales, domos de sal, arcillas masivas, zonas recargadas o agotadas.

Una formacin Fallada

Subnormal Tapa Normal

Alta Presin

Anormal Normal Anormal

Tapa

Gas Petrleo Agua

Formacin Elevada

2-4

C APTULO 2 DOMOS SALINOS


En muchas reas del mundo, se presentan camadas gruesas de sal casi puras. Generalmente, la sal es forzada hacia arriba dentro de las formaciones superiores formando as los domos salinos. Bajo la presin ejercida por la sobrecarga, la sal exhibe propiedades de flujo plstico, no permitiendo que los fluidos porales migren a travs de estos domos. Como consecuencia de esto, las formaciones debajo de los domos salinos comnmente tienen presiones ms altas que lo normal. Las formaciones o capas son agujereadas, selladas y levantadas por la sal, originando la migracin del petrleo y del gas. Estas zonas podran tener presiones mayores que las de las formaciones adyacentes. Las lutitas sobre-presionadas son de menor densidad y son perforadas con mayor velocidad debido a que son ms blandas y a la falta de compactacin normal. Una tapa o sello de roca endurecida generalmente indica el tope de las lutitas presurizadas. Una vez que la tapa es perforada, la lutita se torna progresivamente ms blanda a medida que la presin aumenta, resultando en altas velocidades de penetracin. Las rocas permeables (areniscas) que estn debajo de estas lutitas, por lo general estn tambin sobre-presurizadas debido a la falta de rutas de escape para los fluidos de los poros a medida que la sobrecarga aumenta.

Las presiones altas estn generalmente asociadas con domos salinos.

ZONAS SOBRE-PRESIONADAS
Arenas superficiales y formaciones que exhiben presiones altas son llamadas zonas sobre-presionadas. Las zonas sobre-presionadas pueden tener origen natural como resultado de la migracin ascendente de los fluidos porales de zonas ms profundas, o pueden ser originadas por el hombre. Trabajos de cementacin de mala calidad o inadecuados, casings o tubos daados y proyectos de recuperacin secundaria por inyeccin de fluidos pueden generar zonas sobre-presionadas. Las tcnicas geofsicas modernas pueden localizar las zonas presurizadas superficiales. Estas zonas son comnmente llamadas de puntos brillantes. Cuando son encontradas a poca profundidad presiones normales provenientes de formaciones ms profundas, son generalmente difciles de controlar.
Lutitas masivas como zona de transicin

LUTITAS MASIVAS
Grandes espesores de lutitas impermeables restringen el movimiento ascendente de los fluidos porales. Cuanto ms capas de sobrecarga se acumulan, las presiones de formacin se vuelven anormales, sin permitir el proceso normal de compactacin. Las secciones de lutitas formadas bajo estas condiciones pueden son mviles o plsticas, porque exhiben presiones anormales al ser perforadas, y producirn relleno en el pozo cuando la broca es sacada. Generalmente son necesarias altas densidades de fluido para controlar estas lutitas y hasta podran requerir programas especiales de casing.

Domos de sal son comunes en las estructuras del golfo

Presin Normal

Presin Estructural Arena y Arcilla

Tapa
Presin Normal

Intercalaciones

Presin Anormal

Presin Anormal

Sal
Zona Impermeable Arcillas Masivas

Arenas

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS

2-5

Nuevo Pozo En Yacimiento Viejo

Fractura A Zonas Mas Arribas

Pozo Viejo Abandonado

Presin Normal
Zonas de alta presin generadas por el hombre Las formaciones con presiones anormales pueden ser identificadas con los perfiles elctricos.

ZONAS AGOTADAS
Zonas que han sido agotadas tienen generalmente presiones que son menores que las normales (subnormales). Cuando se encuentra una de estas zonas, pueden producirse severas prdidas de circulacin. Si el nivel del fluido cae en el pozo, la columna hidrosttica se reducir. Esto podra permitir el flujo de otra zona o aun la misma zona depletada. Estas condiciones pueden ocurrir donde se ha perforado otro pozo. O por lo general en reas donde no hay informacin de los pozos vecinos perforados en la misma rea. Es peligroso tener informacin pobre o no disponer de los historiales completos de los pozos vecinos perforados.

w Aumento en el arrastre. w Desmoronamiento de arcillas. w Aumento en el contenido de gas. w Variaciones en el exponente d normal. w Aumento de la temperatura en la lnea de salida. w Disminucin de la densidad de las arcillas. w Aumento en el contenido de cloro. No todos estos indicadores se presentan todos al mismo tiempo. La dotacin debe saber reconocerlos como posibles seales de que se est perforando en zonas de mayor presin.

INDICADORES DE PRESIN - PERFORANDO


Las siguientes son las seales ms comunes de cambios de presin de formacin. Estas seales deben ser reconocidas por las dotaciones e informadas a los supervisores. La comunicacin es de vital importancia porque muchas de estas seales pueden tener otras explicaciones. w Variaciones en la velocidad e penetracin. w Cambios en la forma, tamao y cantidad de recortes. w Aumento del torque de rotacin.

VARIACIONES EN LA PENETRACION
El aumento en la velocidad de penetracin es uno de los mtodos ms ampliamente aceptados para determinar los cambios en la presin poral. Normalmente la velocidad de penetracin decrece con la profundidad. Este decrecimiento, provocado por el aumento de la dureza y densidad de la roca, tambin es controlado por la diferencia entre la presin hidrosttica y la presin poral. Un cambio en la velocidad de perforacin puede ser un indicador de presin de formacin en aumento. La velocidad de perforacin aumenta cuando se penetra en una zona de presin anormal porque las formaciones contienen mas fluido y son ms blandas.
Las dotaciones deben observar y reportar de inmediato cualquier indicador de cambio de presin.

2-6

C APTULO 2

Al lado izquierdo: recortes de lutita de una zona con presin normal. A la derecha: recortes de lutita de una zona de transicin.

Zona De Transicin: Termino utilizado para describir un cambio de presin de formacin, ejemplo: de normal a anormal.

El aumento de la presin de formacin tambin reduce el Sobrebalance en el fondo del pozo. Esto significa que los recortes se desprendern bajo la broca con mayor facilidad. Si se observa que la velocidad de penetracin no vara, o aumenta gradualmente cuando debera disminuir, puede tambin indicarnos un incremento de la presin de la formacin. Un cambio abrupto en la velocidad de penetracin, ya sea aumento o disminucin, indica que se est perforando una formacin nueva que podra ser ms permeable y que podra provocar una surgencia. Cuando las presiones de formacin cambian de normal a anormal a medida que el pozo se profundiza, el rea en la que se produce el cambio es llamada zona de transicin. Cuando se perfora en una zona de transicin la densidad del lodo debe mantenerse lo ms prxima posible a la presin de formacin. De esta manera un cambio en la presin poral puede ser reflejado en la velocidad de penetracin. Cualquier exceso de densidad aumentara la presin diferencial y consecuentemente reduce la velocidad de penetracin. Esto trae como consecuencia que se enmascare un aumento de la velocidad de penetracin que normalmente es atribuido como resultado de los incrementos de presin de formacin. Sin embargo existen otros factores, adems de la presin poral, que afectan a la velocidad de penetracin, incluyendo a los cambios de formacin, velocidad de rotacinpropiedades del fluido, peso sobre la broca, tipo de broca, condiciones de la broca y propiedades del fluido.

Como se mencion anteriormente, cualquier cambio de formacin presenta un problema serio de interpretacin. En general un cambio brusco continuo en la velocidad de penetracin puede indicar un cambio de formacin.

VARIACIONES EN LA FORMA, TAMAO, TIPO Y CANTIDAD DE RECORTES


Los recortes son fragmentos de la formacin cortados, raspados o desprendidos de la formacin por la accin de la broca. El tamao, forma y cantidad de los recortes dependen en gran medida del tipo de formacin, tipo de broca, peso sobre la broca, desgaste de la broca y del diferencial de presin (formacin versus presin hidrosttica del fluido). El tamao de los recortes generalmente disminuye con el desgaste de la broca durante la perforacin si el peso sobre la broca, tipo de formacin y el diferencial de presin, permanecen constantes. Sin embargo si la presin diferencial aumenta (con el aumento de la presin de formacin), an una broca gastada cortar con mas eficacia, con lo que el tamao, la forma y la cantidad de los recortes aumentar.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS

2-7

AUMENTO DEL TORQUE Y/O ARRASTRE


Durante las operaciones normales de perforacin el torque rotativo aumenta gradualmente con la profundidad, como resultado del efecto del contacto entre las paredes del pozo y la columna de perforacin. El aumento de la presin de formacin provoca que entren mayores cantidades de recortes al pozo a medida que los dientes de la broca penetran ms y producen cortes mayores en la formacin. El aumento de lutitas en el pozo tiende a adherirse, impedir la rotacin de la broca, o acumularse alrededor de los portamechas. El aumento del torque en varios cientos de pies es un buen indicador de aumento de la presin. Cuando se perfora en condiciones de balance o de casi balance, se produce un incremento en el arrastre cuando se hacen las conexiones en zonas de presin anormal. Este aumento puede ser debido a la cantidad adicional de recortes que se acumulan en el pozo o encima de los portamechas. El torque y el arrastre pueden aumentar tambin debido a que la formacin es blanda, lo cual origina que el pozo se cierre alrededor de los portamechas y la broca.

LUTITAS DESMORONABLES / LLENADO DEL POZO


A medida que la presin de formacin supera la presin de la columna de lodo, la columna de lodo resulta menos efectiva para sostener las paredes del pozo, y eventualmente las lutitas comienzan a desmoronarse o desprenderse de las paredes del pozo. El desmoronamiento de las lutitas no es una situacin crtica, sino que dependen del grado de desbalance y otros factores tales como el buzamiento de la formacin, su compactacin, la consolidacin de los granos de arena, la resistencia interna, etc. Las lutitas desmoronables afectan la perforacin al ocasionar problemas de arrastre por estrechamiento del pozo, llenado en el fondo y eventualmente pueden causar que la tubera de perforacin, u otras herramientas se aprisionen. Los desmoronamientos no son siempre el resultado de presiones anormales. A menudo se atribuye el desmoronamiento a otras causas, por tanto, es posible pasar por alto el efecto de las presiones anormales. Cuando la causa del desprendimiento / desmoronamiento de las lutitas es la presin, su forma ser larga, de bordes afilados, astillados y curvos.
Cuando la presin es la causa para el desmoronamiento de las arcillas, su forma, ser larga, afilada, astillada y curva.

Probable Astillado

Frente

Lateral Escala

Frente

Lateral

0.5 a 1.5 pulg.

Pelfil DelicadoPunt edgudo Plano Superficie Cncava

Grietas Tipicas

Perfil Tipo Bloke Rectangular Plano

(a) Un Desmoronamiento Tpico De Una Arcilla Producida Por Con Condiciones Sub-Balanceadas

(b) Un Desmoronamiento Tpico De Una Arcilla Producida Por Alivio De Tensiones

2-8

C APTULO 2
Antes de cualquier tipo de maniobra el pozo es generalmente circulado hasta quedar limpio, o sea que los recortes son totalmente desplazados fuera del pozo para prevenir complicaciones. Si se penetra dentro de una formacin con presin anormal, no es raro que se encuentren cantidades significativas de relleno cuando se maniobra de retorno al fondo. Esto puede ser debido a que la columna hidrosttica no es suficiente para prevenir que las paredes se derrumben o desmoronen en el pozo. Debe resaltarse que la falta de presin no es la nica causa, pero podra ser uno de los indicadores de falta de presin. que son circulados. El gas en el recorte se expande y se libera en el sistema de lodo, reduciendo la densidad. Bajo estas circunstancias, no se puede detener la gasificacin del lodo aumentando la densidad del lodo. Esta situacin puede verificarse deteniendo la perforacin y circulando el fondo hacia arriba. La cantidad de gas debe reducirse significativamente o aun parar.

Un aumento en el contenido de gas en el fluido de perforacin podra indicar presin anormal.

GAS DE CONEXION O DE MANIOBRA


Cuando se perfora con una densidad mnima del lodo, el efecto de pistoneo producido por el movimiento ascendente de la columna durante una conexin o maniobra puede pistonear gases y fluidos dentro del pozo. Este gas es conocido como gas de maniobra o de conexin, cuando este gas aumenta, es posible que los gases de formacin pueden tambin estar aumentando, o que el diferencial de presin (presin hidrosttica del lodo contra presin de formacin) est cambiando.

AUMENTO EN EL GAS CONTENTDNCREASE CONTENIDO I E GAS


El aumento en el contenido del gas en el fluido de perforacin es un buen indicador de zonas de presin anormal. Sin embargo, los cortes de gas no son siempre el resultado de una condicin de desbalance, por lo que es importante una adecuada comprensin de las tendencias del gas.

GAS DE PERFORACION
Cuando se perfora una formacin porosa no permeable que contiene gas, los recortes que contienen gas son circulados pozo arriba. La presin hidrosttica sobre estos recortes se reduce a medida

GAS DE FONDO
El mejor ejemplo del gas de fondo esta en el oeste de Texas, donde las capas rojas de arenisca de baja permeabilidad del Prmico, son perforadas con agua. La presin de formacin en estas capas es equivalente a un lodo de aproximadamente 16 ppg (1917 kg/m). Las capas de arenisca roja tienen gas,

GAS UNITS 10500


CONEXIN

10550

10600
RA DE

CA ES

LA

El gas de la canaleta de retorno debe ser controlado cuidadosamente

10650

E FU

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


Herramientas modernas de registros mientras se perfora usan la telemetra de los impulsos de lodo para recolectar datos de la formacin

2-9

Un grafico exacto del exponente d puede ayudar a predecir la densidad del lodo necesaria para una perforacin segura.

pero su permeabilidad es muy baja. El resultado es que el lodo siempre esta cortado por gas, produciendo gas de maniobra particularmente molesto. Cuando se utiliza la presencia de gas en el fluido como un indicador de presiones anormales, una unidad de deteccin de gas es necesaria. Una tendencia del gas de fondo o de conexin puede ser notada a medida que la operacin avanza. Ambos tipos de gas deben ser controlados cuidadosamente y considerados como una advertencia de aumento de la presin poral.

VARIACIONES DEL EXPONENTE D NORMAL


El mtodo del exponente d normal para la deteccin y prediccin de presiones anormales mientras se perfora es usado a veces. El clculo del exponente d normal es simple y no requiere de equipo especial. La informacin requerida que debe estar disponible en el rea de trabajo es: velocidad de penetracin, rpm de la mesa rotaria, peso sobre la broca y dimetro del pozo.

2-10
Tcnicas de LWD proveen informacin de condiciones del pozo en tiempo real.

C APTULO 2

El exponente d es calculado (usando un computador, una regla de clculo o un nomograma), y luego es graficado en un papel semilogartmico. Un cambio en la pendiente de la lnea es un indicador de las zonas presurizadas. Mejoras en las tcnicas del graficado han refinado el mtodo a tal grado que las densidades necesarias del lodo en muchas reas pueden predecirse rutinariamente con una exactitud del 0.2 a 0.5 ppg (24 a 60 kg/m). Usada en forma apropiada, esta informacin puede reducir las surgencias en los pozos y con la misma importancia, reducir el uso de densidades innecesarias de lodo que disminuyen la velocidad de penetracin e incrementa el costo de la perforacin.

MEDICIONES Y REGISTROS DURANTE LA PERFORACIN MWD Y LWD


Las herramientas de mediciones (MWD) y registros (LWD) durante la perforacin son una sofisticada combinacin de instrumentos electrnicos. Informacin de perforacin direccional y de evaluacin de las formaciones puede ser recabada en tiempo real dependiendo de la configuracin y el tipo de herramienta de MWD. Los parmetros medidos tales como la resistividad de la formacin, torque, temperatura, presin de fondo de pozo y respuestas acsticas, pueden ser utilizadas para identificar cambios en las condiciones de perforacin y detectar surgencias. La respuesta de los parmetros vara de acuerdo con el sistema de fluido utilizado (base agua o base petrleo), por lo que se hace necesario interpretar las seales. La electricidad es generada para operar la herramienta mediante una turbina o un propulsor en el arreglo del conjunto. Caudales especficos de bomba son necesarios para generar la potencia

apropiada para la herramienta. Dependiendo del tipo de herramienta, una vez que la informacin es recabada se la puede transmitir por cable, por pulsos de fluido (ondas de presin), ondas electromagnticas o acsticas. Estos pulsos son recibidos por sensores sofisticados en la superficie y luego transmitidos a computadores que los decodifican o traducen en informacin utilizable.

DISMINUCIN DE DENSIDAD DE LAS LUTITA


Las lutitas que estn normalmente presurizadas han sufrido una compactacin normal y su densidad aumenta uniformemente con la profundidad. Este incremento uniforme permite predecir la densidad de las arcillas. Cualquier reduccin de la tendencia puede ser interpretada como una zona de mayor presin poral, puesto que las lutitas de alta presin son de menor densidad que las de presiones normales. Esto es el resultado de los fluidos porales atrapados en secciones de lutitas durante el proceso de compactacin. Los problemas que reducen la utilidad en el campo de la densidad de las lutitas recaen en los mtodos de la medicin de su densidad. Actualmente se utilizan tres mtodos. Estos son:

Las herramientas para MWD y LWD colectan datos que pueden ser usados para predecir las presiones de formacin.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


w Columna de lquido de densidad variable. w Densidad por balanza de lodo. w Tcnicas de perfilaje MWD (Medicin durante
la perforacin) No es fcil determinar la profundidad de los recortes de lutitas, y la seleccin y preparacin de los recortes para las mediciones depende en gran medida de la persona que las realiza.

2-11

w Un cambio en el caudal de circulacin. w Un cambio en el contenido de slidos del lodo. w Un Cambio en la composicin qumica del lodo w Un cambio en los procedimientos de
perforacin
Cambios en la temperatura de la lnea de salida pueden ser usados con otros indicadores para ayudar a identificar zonas de transicin.

AUMENTO EN LA TEMPERATURA DE LA LNEA DE SALIDA


El sello en el tope de la zona de transicin limita el movimiento del agua. Por tanto temperaturas arriba de lo normal se registran tanto en la zona de transicin como en la zona de alta presin que est debajo. Si la tendencia normal de la temperatura de la lnea de salida es graficada, un cambio de 2 a 6 F o ms por cada 100 pies encima de esta tendencia podra ser un indicador de la zona de transicin. Adems de indicar un cambio en la presin poral, los cambios en la temperatura de la lnea de salida pueden atribuirse a:

Las curvas de temperatura (mostradas abajo), si bien no son un indicador definitivo, son un indicador adicional que ayudan en la decisin de parar la perforacin o de aumentar el peso del lodo. En las perforaciones marinas, a medida que la profundidad del agua aumenta, la eficiencia del registro de temperatura disminuye. Puede tornarse intil debido al efecto de enfriamiento del agua, a menos que la temperatura del conjunto submarino sea controlada. En aguas profundas, la temperatura del lodo en la superficie podra mantenerse constante durante toda la operacin.

AUMENTO EN EL CONTENIDO DE CLORURO

Profundidad (1,000 ft)

10

11

Cambios en el contenido del in cloruro o de la sal en los fluidos de perforacin son indicadores vlidos de presin. Si no hay suficiente presin, filtracin o flujo de la formacin pueden ingresar al pozo y mezclarse con el fluido de perforacin. Esto cambiar el contenido de cloruros del lodo. Dependiendo del contenido de cloruro en el fluido, un aumento o disminucin podran ser determinados basados en si el contenido de sal del fluido de formacin es mayor o menor. Sin embargo, los cambios pueden ser difciles de establecer a menos que haya un control minucioso de las pruebas del lodo. La mayora de los mtodos disponibles para hacer las pruebas de contenido de in cloruro son inadecuadas para mostrar cambios sutiles. En los lodos de agua dulce-bentonita, los aumentos de contenido del in cloruro causarn Transition Zone un aumento de la viscosidad de embudo y de las propiedades del flujo.

12 100 110 120 130


Un incremento en la temperatura puede ser indicador de que la presin de formacin est aumentando

Temperatura De La Lnea De Flujo (F)

2-12

C APTULO 2

PERFILAJES INDICADORES DE PRESIN


Una vez que la formacin ha sido perforada la presin poral puede ser determinada por perfilaje elctrico.

Los perfiles elctricos normales o de induccin, miden la resistividad elctrica de la formacin. Dado que generalmente las formaciones de lutitas con presin anormal tienen ms agua, son menos resistivas que las formaciones de lutitas secas con presin normal. Los cambios de resistividad pueden ser medidos y la presin de formacin medida. Los perfiles acsticos o snicos miden la velocidad del sonido o el tiempo del intervalo de trnsito de la formacin. Las formaciones de lutitas con altas presiones que tienen mas agua, tienen menor velocidad de sonido, en consecuencia un tiempo de trnsito mayor. Se pueden hacer clculos para determinar la presin de formacin y su porosidad a partir de estas mediciones. Los perfiles de densidad, miden la densidad de la formacin basndose en mediciones radioactivas. Las formaciones de lutitas de alta presin tienen menor densidad por lo que es posible tambin hacer clculos para la determinacin de la presin de formacin.

Perforar dentro de un pozo adyacente. Formaciones cargadas Obstrucciones en el pozo. Probando el conjunto de BOP. Gas atrapado debajo del conjunto de BOP. Prdida del conductor submarino. Proyectos de recuperacin secundaria. Flujos de agua. Pruebas de Formacin (DST) Perforacin en desbalance - Falla en mantener
una contrapresin adecuada.

Pata de plataforma.

DENSIDAD INSUFICIENTE DEL FLUIDO


Una causa comn de las surgencias es la densidad insuficiente del fluido, o un fluido que no tiene la densidad suficiente para controlar la formacin. El fluido en el pozo debe ejercer una presin hidrosttica para equilibrar, como mnimo, la presin de formacin. Si la presin hidrosttica del fluido es menor que la presin de la formacin el pozo puede fluir. Probablemente que la causa ms comn de densidad insuficiente del fluido es perforar inesperadamente dentro de formaciones con presiones anormalmente altas. Esta situacin puede resultar cuando se encuentran condiciones geolgicas impredecibles, tales como perforar cruzando una falla que cambia abruptamente la formacin que se est perforando. La densidad insuficiente del fluido puede tambin ser resultado de la interpretacin errnea de los parmetros de perforacin (ROP, contenido de gas, densidad de las lutitas, etc.) utilizados como gua para densificar el lodo. (Esto generalmente significa que la zona de transicin no ha sido reconocida y la primera formacin permeable ha originado la surgencia.) Mal manipuleo del fluido en la superficie responde por muchas de las causas de la densidad insuficiente del fluido. El abrir una vlvula equivocada en el mltiple de succin de la bomba que permita la entrada de un fluido de menor densidad al sistema; abriendo de golpe la vlvula de agua de tal manera que se agrega ms agua que la deseada; lavar las zaranda con un chorro muy grande de agua; inclusive operaciones de limpieza pueden todas afectar la densidad del fluido.

CAUSAS DE LAS SURGENCIAS


Siempre que la presin poral sea mayor que la presin ejercida por la columna de fluido en el pozo; los fluidos de la formacin podrn fluir hacia el pozo. Esto puede ocurrir por una o una combinacin de varias causas: Las causas ms comunes de las surgencias son:

w Densidad insuficiente del fluido. w Prcticas deficientes durante las maniobras w Llenado deficiente del pozo. w Pistoneo / Compresin. w Prdida de circulacin. w Presiones anormales. w Obstrucciones en el pozo. w Operaciones de cementacin. w Situaciones especiales que incluyen: Velocidad de perforacin excesiva en las
arenas de gas. perforacin.

Prdida de filtrado excesiva del fluido de

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


El ingreso de agua de la lluvia en el sistema de circulacin, puede tener un gran efecto en la densidad y alterar severamente las propiedades del fluido. Tambin es peligroso diluir el fluido para reducir su densidad puesto que se est agregando intencionalmente agua al sistema mientras est circulando. Si se agrega mucha agua, o la densidad del fluido baja mucho, el pozo podra comenzar a fluir. Sin embargo, si el personal est mezclando y agregando volumen a los tanques, una ganancia proveniente del pozo podr ser difcil de detectar. Es buena prctica agregar volmenes conocidos o medidos cuando se realizan mezclas. Si se diluye el lodo con agua, esta debe ser tomada de un tanque cuyo volumen es conocido, de tal manera que la cantidad de agua tomada de ese tanque deber ser igual a la ganancia en el sistema activo. Si el incremento resulta ser mayor, es posible que el pozo est en surgencia. El responsable del control del volumen del sistema debe ser informado cada vez que se agregue o transfiera fluido en los taques. Otras causas que provocan una densidad incorrecta del fluido son, cambiar el fluido actual del pozo por fluidos de fractura o trabajos de acidificacin, desplazamiento de tapones de gran volumen, o tambin el cambio por fluidos de terminacin, completacin o de empaque. fluido en el anular. Esta reduccin en la presin de fondo podra permitir que el pozo comience a surgir. Antes de iniciar una maniobra, siempre se debe observar el pozo para ver si est fluyendo despus de haber detenido las bombas. La poltica de algunas empresas puede indicar un tiempo de observacin de 5 a 30 minutos. Este tiempo es bien gastado si puede prevenirse una surgencia y las complicaciones que de ella pudieran surgir. Si se tom el tiempo adecuado para observar y asegurarse que el pozo no est fluyendo, y luego hay una surgencia durante la maniobra, se asume que algo que ocurri durante la maniobra de sacada provoc la surgencia. La gran mayora de estas surgencias son debido al pistoneo / compresin.

2-13

PISTONEO Y COMPRESION
Toda vez que se mueven tubos a travs de fluido, aparecen las fuerzas de pistoneo (swab) y compresin (surge). La direccin en que se mueve la tubera dicta cul es la fuerza dominante, el pistoneo o la compresin. Cuando la tubera viaja ascensionalmente, (por ejemplo una maniobra para sacar la columna del pozo) la presin de pistoneo predomina. El fluido no llega a deslizarse para abajo entre la tubera y la pared del pozo tan rpido como la tubera esta siendo extrada. Por tanto una reduccin de presin es creada debajo de la tubera permitiendo que fluido de formacin alimente este vaco hasta que la falta de presin pare. Esto se llama pistoneo. Si es pistoneado suficiente fluido de formacin, podr aligerar la columna hidrosttica lo suficiente para que el pozo comience a surgir. La analoga del pistoneo con un embolo de una jeringa ilustra este concepto. Las presiones de compresin tambin estn presentes cuando la tubera es maniobrada para sacarla del pozo, pero generalmente su efecto es mnimo. El fluido que est alrededor de la tubera (especialmente encima del conjunto de fondo) debe salir del camino movindose hacia arriba alrededor de la tubera y para arriba del pozo. Si la tubera se mueve muy rpido, no todo el fluido puede salir del camino. Esto puede ocasionar un aumento de presin, llevando a prdidas de fluido y prdida de columna hidrosttica. En la maniobra de sacada, tres cosas afectan a la compresin y el pistoneo: el espacio entre tubera y pozo, las propiedades del fluido y la velocidad de movimiento de la tubera.

LLENADO DEFICIENTE EN MANIOBRAS


Probablemente la causa ms comn de las surgencias resulta de las maniobras sacando tubos fuera del pozo. Muchos factores intervienen durante una maniobra. Simplemente considere que no se tiene un peso de fluido adecuado para mantener las presiones de formacin, o la presin fue reducida en el pozo durante la maniobra permitiendo que el pozo fluya. Bajo condiciones normales si la circulacin puede ser detenida antes de la maniobra sin tomar un influjo, entonces no debera ocurrir una surgencia durante la maniobra. Un factor que a menudo no es tomado en cuenta es la fuerza de friccin ejercida contra la formacin por el fluido durante su circulacin. Esta fuerza es llamada de prdida de carga anular (PL), y podra representar una densidad equivalente de circulacin (ECD) en exceso de ms de 1 ppg (120 kg/m) de material densificante. Una vez que las bombas han sido detenidas, la prdida de presin por circulacin desaparece y la presin en el fondo del pozo se reduce a la presin hidrosttica de la columna de

Antes de iniciar una maniobra, observe el pozo con cuidado para asegurarse que no est fluyendo cuando las bombas han sido detenidas.

2-14

C APTULO 2

ESPACIAMIENTO
Uno de los factores ms importantes en la generacin del pistoneo es el espaciamiento entre la tubera (tubing, tubos de perforacin, portamechas, estabilizadores u otras herramientas) con la pared del pozo (abierto o revestido). Cuanto menor el espaciamiento, mayor la restriccin que el fluido encontrar para fluir. Los pozos con zonas angostas, formaciones hinchables, formaciones desmoronables, o pozos propicios al embolamiento de las herramientas disminuyen el espaciamiento aumentando la posibilidad de pistonear una surgencia. Como generalmente no es factible controlar estos factores, prcticas apropiadas durante las maniobras, tales como la reduccin de la velocidad de la maniobra, minimizan la posibilidad de pistonear un influjo hacia el pozo. Los factores que complican reduciendo el espaciamiento son las que originan una restriccin entre el la columna y las paredes del pozo, tales como las formaciones que se hinchan, casing colapsado, el embolamiento de la broca. Estos problemas no son reconocidos sino hasta que ya es demasiado tarde. Se debe tener en cuenta que el espaciamiento entre la columna y la pared del pozo podra ser menor de lo que se piensa. Esto aumenta la posibilidad de pistonear un influjo o de crear compresin en el pozo.

EMBOLAMIENTO
El embolamiento se refiere a los materiales (baritina, fluido, materiales de la formacin, revoque de lodo) recolectados alrededor de la broca, los estabilizadores, uniones de tubos, o cualquier parte de la columna. Esta recoleccin aumenta el dimetro externo efectivo, a tal punto que reduce el espaciamiento entre la columna y la pared del pozo. A medida que el espaciamiento se estrecha, este problema puede ser observado como un incremento en el torque (mayor contacto de la columna embolada con las paredes del pozo) y/o un aumento en el peso al levantar por el arrastre debido al contacto con el pozo y al levantar la columna de lodo.

LEVANTANDO HASTA EL ZAPATO


Es una vergenza que algunos perforadores aprendan de la manera ms dura el doble riesgo asociado con los zapatos del casing. Primero, hay la posibilidad de que un estabilizador u otra herramienta se enganchen en el zapato del casing, lo que puede resultar en un dao al equipo, que se parta la columna, o levantar el zapato y que la columna quede aprisionada. Segundo, hay una reduccin del espaciamiento en la medida que el conjunto de fondo es introducido dentro del casing. Las complicaciones con el espaciamiento pueden ocurrir tambin cuando cualquier parte de la columna, o del conjunto de fondo se embolan.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN EL ESPACIAMIENTO


SAL Y FORMACIONES HINCHABLES
El pistoneo puede ocurrir si la columna es sacada de un pozo ms rpido de lo que el fluido cae debajo de ella.

EJEMPLO:
Se asume que el casing est en calibre, pero el pozo abierto podra tener un factor de ensanchamiento que oscila entre 5% a 150%. Por ejemplo, el dimetro interno del casing es 8.835 (224.41 mm) y se estn levantando estabilizadores de 8 12 (215.9 mm) que estn embolados hasta un dimetro externo de 10 12 (266.7 mm). Una vez que los estabilizadores embolados entren al zapato del casing, el exceso de lodo alrededor de los estabilizadores se cortar. Ahora los estabilizadores, embolados con recortes y lodo, tendrn un dimetro externo que es aproximadamente igual al dimetro interior del casing. Esto es lo mismo que meter un pistn dentro del casing. Antes de comenzar a levantar la columna del fondo, los perforadores deben calcular el nmero de pies o de tiros de columna que han sido extrados antes de que el conjunto de fondo entre en el zapato del casing. Siempre reducir la velocidad de la maniobra al entrar al casing y mantenerse atentos y siempre llevar un control muy estricto del llenado del pozo.

Algunos ejemplos de problemas con el espaciamiento en las formaciones son la sal y el hinchamiento. La sal es plstica. Dependiendo de la presin que se le impone, el espaciamiento en el pozo puede reducirse una vez que las bombas han sido detenidas (la prdida de la presin de circulacin y la presin lateral en las paredes del pozo). Se sabe que la sal se cierra alrededor de la columna dejando un espaciamiento justo lo suficiente para circular. Adems, las arcillas se hinchan cuando son expuestas al agua, estrechando el espaciamiento entre la columna y la pared del pozo, aumentando las posibilidades de pistonear el pozo. Con un espaciamiento reducido durante las maniobra de extraccin, los estabilizadores y el conjunto de fondo pueden pegarse o causar un pistoneo severo.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS ANGULO DEL POZO Y PATAS DE PERRO


Cuando se maniobra a travs de pozos desviados y zonas de patas de perro, recuerde que el conjunto de fondo es arrastrado contra el lado superior del agujero. Esto puede dar como resultado que la columna o el BHA levanten residuos (embolamiento) e se reduzca el espaciamiento. iento dificulta que el fluido resbale para abajo alrededor del conjunto de fondo. Durante las operaciones de perforacin, los recortes tienden a caer o mantenerse en el lado inferior del agujero desviado y de la patas de perro, reduciendo el dimetro interno haciendo ms difcil la maniobra de extraccin.

2-15

VISCOSIDAD

LONGITUD DEL CONJUNTO DE FONDO


Cuanto ms largo el tramo de espaciamiento reducido, mayor la posibilidad de pistonear. Es razonable que 500 pies (152.4 m) de portamechas no tendrn el mismo efecto de pistoneo que 1000 pies (304.8 m) de portamechas.

La viscosidad, o facilidad del fluido para fluir, es probablemente el ms critico de todos los factores en el pistoneo. Si el fluido es viscoso, tendr dificultad para resbalar hacia abajo cuando la columna es sacada. Cuando la viscosidad del fluido es alta, se deben usar velocidades lentas de extraccin para permitir que el fluido resbale alrededor de los espaciamientos pequeos. Haciendo las maniobras lentamente, de acuerdo con lo calculado, se producir una prdida mnima en la presin de fondo. Esto reduce la posibilidad de pistonear el pozo o que entre en surgencia. La viscosidad de embudo debe ser verificada con la finalidad de determinar si el fluido est o no en buenas condiciones para iniciar la maniobra. Si el pozo y /o el fluido tiene problemas, podr ser necesario acondicionar el lodo en el pozo antes de iniciar la maniobra.

Fluidos con geles de alta resistencia aumentan la posiblidad de pistoneo en las maniobras.

RESISTENCIA DE GELES

NMERO DE ESTABILIZADORES
Como en el caso anterior, un conjunto de fondo tipo pndulo con un estabilizador no pistonear tanto como un conjunto de fondo empacado con varios estabilizadores. A medida que el nmero de estabilizadores aumenta, tambin aumenta las posibilidades de embolamiento y pistoneo.

La resistencia de geles es la atraccin entre las partculas de slidos. Una fuerte atraccin produce una resistencia al inicio del flujo desde condiciones estticas e incrementa la presin de pistoneo. Si el fluido tiene una resistencia de geles progresiva, el movimiento ascensional de los tubos puede producir tambin presiones de compresin en direccin ascensional. Estas presiones pueden causar que zonas dbiles tomen fluido, disminuyendo la columna hidrosttica y contribuyendo al mecanismo de la surgencia.

HERRAMIENTAS DE FONDO
Se debe tener cuidado adicional cuando se extraen herramientas de fondo que crean pequeos espaciamientos. Cuanto ms ancho el dimetro externo de la herramienta, mayor la posibilidad de pistonear. En las operaciones en pozo abierto puede resultar un severo embolamiento. Los efectos de pistonear son mnimos cuando se extrae herramientas de pequeo dimetro tales como guas para pesca, o tubos de pequeo dimetro con la punta abierta, debido a que el espaciamiento es mayor.

DENSIDAD

PROPIEDADES DEL FLUIDO


Como el pistoneo depende del levantamiento y flujo de fluido de donde estaba antes que la columna se haya movido, las propiedades del fluido son crticas. La siguientes propiedades del fluido son importantes: Viscosidad, resistencia de gel, densidad y filtrado.

Si la densidad del lodo es muy alta y causa filtracin o perdida de fluido hacia la formacin, podr empujar en forma efectiva la columna contra la pared del pozo. Los recortes, el revoque, y otros residuos pueden ser recogidos por los estabilizadores u otras herramientas de fondo de pozo. Esto podra reducir el espaciamiento y crear el efecto del pistoneo. Cuando la densidad del lodo es muy baja, las herramientas de fondo tienden a rascar los lados de la pared del pozo debido al hinchamiento de la formacin. Pueden recoger residuos y reducir el espaciamiento. En algunos casos si el sobrebalance es alto el potencial de pistoneo se reduce.

FILTRADO

Una de las ventajas de los lodos de alto filtrado es la alta velocidad de penetracin. Las desventajas son los problemas de pegamiento debido al revoque grueso, pegajoso, que reduce el dimetro interior del pozo lo que aumenta la posibilidad de pistoneo.

2-16

C APTULO 2

VELOCIDAD DE MOVIMIENTO DE LOS TUBOS


La velocidad de movimiento de los tubos afecta directamente a las presiones de pistoneo y compresin. Cuanto ms rpido se mueven los tubos mayores son las presiones de pistoneo o compresin y mayor el potencial de pistonear un influjo. Las posibilidades de pistonear un influjo (y/o fracturar la formacin) aumentan con la velocidad de la maniobra. Un concepto errado es que una vez que la broca entra en el zapato, ya no se pistonea el pozo y la velocidad de la maniobra se aumenta. Debemos recordar que existe el potencial de tener un espaciamiento pequeo dentro del casing como en pozo abierto.

La velocidad de movimiento de la columna afecta directamente a las presiones de pistoneo y compresin.

LLENADO DEFICIENTE DEL POZO


Toda vez que el nivel del fluido cae dentro del pozo, tambin cae la presin hidrosttica ejercida por el fluido. Cuando la presin hidrosttica cae por debajo de la presin de formacin, el pozo puede fluir. La tubera puede ser sacada seca o llena dependiendo de las condiciones. Si se saca seca, es por que se ha bombeado un colchn pesado de lodo dentro de los tubos antes de sacarlos, el cual empuja afuera una altura considerable de lodo ms liviano dentro de los tubos. A medida que los tubos son extrados, el colchn contina cayendo, de tal manera que los tiros siguientes tambin saldrn secos. Dependiendo de las prcticas utilizadas, el colchn podr afectar el llenado del pozo en los primeros cinco, diez o ms tiros extrados. Si la maniobra comienza muy rpido despus de haber bombeado el colchn, la columna podr salir parcialmente llena si el colchn no ha tenido el tiempo de alcanzar su nivel de equilibrio. Durante una maniobra con los tubos saliendo secos, al volumen del acero que est siendo extrado, le corresponde a una cada de nivel del fluido dentro del pozo. El pozo debe ser rellenado para mantener suficiente presin hidrosttica para controlar la presin de formacin.

Si los tubos salen llenos de fluido, (el fluido permanece dentro del tubo), y se usa un economizador de lodo para retirar del pozo, el tanque de maniobras o el sistema, entonces est siendo extrado el volumen combinado del tubo de acero y la capacidad interna del tubo. Esto da como resultado la necesidad de un volumen mayor de fluido para llenar el pozo que el necesario cuando se sacan tubos secos. Sin embargo, si el economizador retorna ese fluido al pozo, al tanque de maniobras o al sistema, entonces el volumen necesario para llenar el pozo ser el mismo que cuando se sacan secos (considerando que el economizador no tenga prdidas). Si no se usa un economizador, es difcil contabilizar el lodo desparramado en el piso del equipo, con lo que disminuye la cantidad de fluido que debe ser repuesto al sistema y medido. En caso que no pueda ser recuperada la totalidad del fluido de los tubos, derive el fluido fuera del sistema activo o del tanque de medidas y use los clculos para tubo lleno. Las unidades de tubing continuo son la excepcin. A medida que el tubing continuo es extrado del pozo, el desplazamiento y la capacidad interna del tubing son extrados del pozo. El tubo continuo se mantiene lleno de fluido a menos que dicho fluido sea desplazado con nitrgeno antes de la maniobra. EL tubing continuo se puede circular a medida que va siendo extrado, reduciendo la posibilidad de pistonear manteniendo adems el pozo lleno. Debe observarse que muchas tablas no contienen las informaciones correctas para usarlas en los clculos de las maniobras porque omiten las uniones y los recalques. Estas tablas simplemente contienen el tamao del tubo y el peso nominal por pie; por ejemplo, 5 OD (127 mm), 19.5 ppf (29.02 kg/m), as como las capacidades y desplazamientos. Los datos de los fabricantes de tubera son exactos, pero las tablas y grficos pueden resultar confusos debido a que hay muchas combinaciones de tipos de roscas, dimetro externo e interno as como la longitud de las uniones con una gran variedad de capacidades y desplazamientos / capacidades. El rango de los tubos tambin afecta el peso por pie. El boletn API RP7 ilustra la metodologa para los clculos exactos del desplazamiento de los tubos y presenta las tablas y grficos correctos.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


Para calcular el volumen necesario para llenar el pozo cuando se extrae tubos secos:
Barriles para llenar = Desplazamiento de los tubosbbl/pie x Longitud Extradapie Metros cbicos para llenar = Desplazamiento de los tubosm/m Longitud Extradam

2-17

Para calcular el volumen necesario para llenar el pozo cuando se extrae tubos secos:
Barriles para llenar = (Desplazamiento de tubosbbls/pie + Capacidad de tubosbbls/ft) Longitud Extradapie Metros cbicos para llenar = (Desplazamiento de tubosm/m + Capacidad de tubosm/m ) Longitud Extradam

EJEMPLO 1
Cuantos barriles tomar llenar el anular si se han extrado 15 tiros secos (asuma que cada tubo tiene 31 pies [9.45 m]) de tubos de perforacin de 4 1/2 (114.3 mm), desplazamiento 0.00639 bbls/pie (0.00333 m/m) de un casing que tiene un dimetro interno de 8.755 (222.38 mm)?
Barriles para llenar = Desplazamiento de los tubosbbls/ft Longitud Extradaft = 0.00639 (15 31) = 0.00639 465 = 2.97 bbls Metros cbicos para llenar = Desplazamiento de los tubosm/m Longitud Extradam = 0.00333 (15 9.45) = 0.00333 141.75 = 0.47203 m
Cuando se extraen tubos secos, el volumen del acero extrado del pozo debe ser reemplazado con un volumen igual de fluido.

PROBLEMA 1A
Cuantos barriles (m) tomar llenar el anular si se han extrado 15 unidades de tubos de perforacin secos de 5 (127mm) (31 pies por tubo [9.45 m]), desplazamiento 0.007593 bbls/pie (0.00396 m/m), 0.01776 bbl/pie (0.00926 m/m) de capacidad interna, de un casing de 9 5/8 (244.5 mm) que tiene un dimetro interno de 8.375 (212.73 mm)?

PROBLEMA 1B
Cuantos barriles (m) tomar llenar el anular si se han extrado 15 unidades de tubing secos de 2 7/8 (73.03 mm) (31 pies por tubo [9.45 m]), desplazamiento 0.00236 bbls/pie (0.00123 m/m), 0.00579 bbl/pie (0.00302 m/m) de capacidad interna, de un casing de 9 5/8 (244.5 mm) que tiene un dimetro interno de 8.375 (212.73 mm)?

2-18

C APTULO 2
Para medir el fluido con precisin, se debe utilizar un tanque de maniobras o un sistema contador de las emboladas de la bomba. Es preferible llenar el pozo usando el tanque de maniobras, ya que este tanque es pequeo y fcil para medir las variaciones de volmenes. Sin embargo, el contador de emboladas de la bomba tambin puede ser utilizado. Para calcular el nmero de emboladas para llenar el pozo: Emboladas para llenar = Barriles para llenar Desplazamiento de la bombabbls/emb Emboladas para llenar = Metros cbicos para llenarm/emb

EJEMPLO 2
Cuantas emboladas sern necesarias para llenar el pozo con 2.97 bbls (0.472 m) usando una bomba triplex con un desplazamiento de 0.127 bbls/emb (0.0202 m/emb)?
Emboladas para llenar = Barriles para llenar Desplazamiento de la bombabbls/emb = 2.97 0.127 = 24 emb Emboladas para llenar = Metros cbicos para llenar Desplazamiento de la bombam/emb = 0.472 0.0202 = 24 emb

Nota: Como las emboladas fueron una fraccin mayor que el numero indicado, (ejemplo: 23.4) las emboladas fueron redondeadas al numero prximo mayor.

PROBLEMA 2A
Cuantas emboladas sern necesarias para llenar el pozo usando una bomba triplex con un desplazamiento de 0.127 bbls/emb (0.0202 m/emb) si se han extrado 15 unidades de tubos de perforacin secos de 5 (127mm) (31 pies por tubo [9.45 m]), (0.007593 bbls/pie [0.00396 m/m] de desplazamiento, 0.01776 bbl/pie [0.00926 m/m] de capacidad interna), de un casing de 9 5/8 (244.5 mm) que tiene un dimetro interno de 8.375 (212.73 mm)?

PROBLEMA 2B
Medir el llenado del pozo con las emboladas de la bomba no es exacto debido al tiempo de retardo mientras el fluido se mueve por la lnea de retorno.

Cuantas emboladas sern necesarias para llenar el pozo usando una bomba triplex con un desplazamiento de 0.049 bbls/emb (0.0078 m/emb) si se han extrado 15 unidades de tubing de produccin de 2 7/8 (73.03 mm) (31 pies por tubo [9.45 m]), (0.00236 bbls/pie [0.00123 m/m] de desplazamiento, 0.00579 bbl/pie [0.00302 m/m] de capacidad interna), de un casing de 7 (177.8 mm) que tiene un dimetro interno de 5.92 (150.37 mm)? Debe tomarse en cuenta que las emboladas nunca dan un valor exacto debido al tiempo de retardo del lodo en salir por la lnea de salida y activar el sensor de flujo. Durante este tiempo de retardo el contador de emboladas de la bomba sigue contando. Esto agrega 5 a 10 ( a veces ms) emboladas al llenado. La buena prctica y algunos organismos reguladores, requieren que el pozo sea llenado cada cinco tiros de tubera extrados, o antes que la presin hidrosttica caiga mas de 75 psi (5.17 bar), lo que suceda primero.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


Para calcular la cantidad de tubos secos que pueden ser extrados del pozo antes de que ocurra una reduccin de 75 psi (5.17 bar) en la presin hidrosttica: Longitud Mximapie = (Cada de presinpsi 0.052 Densidad del fluidoppg) (Capacidad del Casingbbls/pie Desplaz. de tubosbbl/pie) Desplaz. de tubosbbl/pie Longitud Mximam = (Cada de presinbar 0.0000981 Densidad del fluidokg/m) (Capacidad del Casingm/m Pipe Displ.m/m) Pipe Displ.m/m

2-19

EJEMPLO 3
Cuantos pies de tubos de perforacin de 4 12 (114.3 mm) con un desplazamiento de .00597 bbls/pie (0.00311 m/m) y una capacidad de 0.01422 bbls/pie (0.00742 m/m) podrn ser extrados secos de un casing de 9 5/8 (244.48 mm) que tiene un dimetro interno de 8.835 (224.41 mm) y una capacidad de 0.07583 bbls/pie (0.03955 m/m) y una densidad de fluido de 12.5 ppg (1498 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)?

Loa tanques de maniobras proporcionan una medida exacta para monitorear el llenado del pozo durante las maniobras.

Longitud Mximapie = (Cada de presinpsi 0.052 Densidad del fluidoppg) (Capacidad del Casingbbls/pie Desplaz. de tubosbbl/pie) Desplaz. de tubosbbl/pie = (75 0.052 12.5) (0.07583 0.00597) 0.00597 = 115.4 0.06986 0.00597 = 1,350.4 pie

Longitud Mximam

= (Cada de presinbar 0.0000981 Densidad del fluidokg/m) (Capacidad del Casingm/m Desplaz. de tubosm/m) Desplaz. de tubosm/m = (5.17 0.0000981 1498) (0.03955 0.00311) 0.00311 = 35.18 0.03644 0.00311 = 412.2 m

Nota: Debe tomarse en consideracin que en este ejemplo, an cuando se pueden extraer 1350.4 pies (412.2 m) de tubera, antes de un descenso en 75 psi en presin hidrosttica, algunos reglamentos pueden exigir como limite la cantidad de tiros que pueden ser extrados del pozo antes del llenado.

PROBLEMA 3A
Cuantos pies de tubos de perforacin de 5 (127 mm) con un desplazamiento de 0.00709 bbls/pie (0.0037 m/m) y una capacidad de 0.01776 bbls/pie (0.00926 m/m) podrn ser extrados secos de un casing con una capacidad de 0.056 bbls/pie (0.02921 m/m) y una densidad de fluido de 13.8 ppg (1498 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)?

2-20

C APTULO 2 PROBLEMA 3B
Cuantos pies de tubing de produccin de 2 7/8 (73.03 mm) con un desplazamiento de 0.00224 bbls/pie (0.00117 m/m) y una capacidad de 0.00578 bbls/pie (0.00302 m/m) podrn ser extrados secos de un casing con una capacidad de 0.036 bbls/pie (0.0188 m/m) y una densidad de fluido de 14.3 ppg (1714 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)? Para calcular la cantidad de tubos llenos que pueden ser extrados del pozo antes de que ocurra una reduccin de 75 psi (5.17 bar) en la presin hidrosttica:

Las buenas prcticas dictan que un pozo de be ser llenado cada cinco tiros de columna de tubos (o un tiro de portamechas) que son sacados del pozo

Longitud Mxima

= (Cada de presinpsi 0.052 Densidad del fluidoppg) (Capacidad del Casingbbls/pie Desplaz. de tubosbbl/pie Capac. de tubosbbl/pie) (Desplaz. de tubosbbl/pie + Capac. de tubosbbl/pie) = (Cada de presinbar 0.0000981 Densidad del fluidokg/m) (Capacidad del Casingm/m Desplaz. de tubos.m/m Capac. de tubosm/m) (Desplaz. de tubosm/m + Capac. de tubosm/m)

Longitud Mxima

EJEMPLO 4
Cuantos pies de tubos de perforacin de 4 12 (114.3 mm) con un desplazamiento de 0.00597 bbls/pie (0.00311 m/m) y una capacidad de 0.01422 bbls/pie (0.00742 m/m) podrn ser extrados llenos de un casing de 9 5/8 (244.48 mm) que tiene un dimetro interno de 8.835 (224.41 mm) y una capacidad de 0.07583 bbls/pie (0.03955 m/m) y una densidad de fluido de 12.5 ppg (1498 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)? Longitud Mxima = (Cada de presinpsi 0.052 Densidad del fluidoppg) (Capacidad del Casingbbls/pie Desplaz. de tubosbbls/pie Capac. de tubosbbls/pie) (Desplaz. de tubosbbls/pie + Capac. de tubosbbls/pie) = (75 0.052 12.5) (0.07583 0.00597 0.01422) (0.00597 + 0.01422) = 115.4 0.05564 0.02019 = 318.5 pie Longitud Mxima = (Cada de presinbar 0.0000981 Densidad del fluidokg/m) (Capacidad del Casingm/m Desplaz. de tubosm/m Capac. de tubosm/m) (Desplaz. de tubosm/m + Capac. de tubosm/m) = (5.17 0.0000981 1498) (0.03955 0.00311 0.00742) (0.00311 + 0.00742) = 35.18 0.02902 0.01053 = 97.1 m

PROBLEMA 4A
Cuantos pies de tubos de perforacin de 5 (127 mm) con un desplazamiento de 0.00709 bbls/pie (0.0037 m/m) y una capacidad de 0.01776 bbls/pie (0.00926 m/m) podrn ser extrados llenos de un casing con una capacidad de 0.056 bbls/pie (0.02921 m/m) y una densidad de fluido de 13.8 ppg (1498 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)?

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS PROBLEMA 4B


Cuntos pies de tubing de produccin de 2 7/8 (73.03 mm) con un desplazamiento de 0.00224 bbls/pie (0.00117 m/m) y una capacidad de 0.00578 bbls/pie (0.00302 m/m) podrn ser extrados llenos de un casing con una capacidad de 0.036 bbls/pie (0.0188 m/m) y una densidad de fluido de 14.3 ppg (1714 kg/m) antes que la presin de fondo de pozo caiga en 75 psi (5.17 bar)?

2-21

La cuenta del llenado (volumen o emboladas) debe ser acumulada en la maniobra de extraccin para un control global del mismo. Si la cuenta no se aproxima a las emboladas o barriles, es posible que haya algn problema. Comnmente la formacin toma o devuelve fluido al pozo durante las maniobras. Esto no significa necesariamente una prdida de circulacin o un influjo. Debe ser una prctica comn el llevar los registros de la maniobra en el equipo. Si hay filtracin de la formacin o hay prdida de fluido, la comparacin con los registros anteriores es la nica manera disponible de predecir con exactitud los volmenes de llenado del pozo. Llevar registros de las maniobras en forma apropiada es informacin invalorable para la prevencin de surgencias y para mostrar cunto fluido se pierde en la formacin. Cuando se est con la columna fuera del pozo, su nivel debe ser monitoreado y mantenerlo lleno. Si el pozo est tomando fluido y se permite que el nivel descienda, la presin hidrosttica tambin descender. En algunos casos (como en zonas con presin subnormal), puede ser necesario mantener

el nivel esttico nivelado debajo de la superficie para mantener la condicin de balance. El nivel de fluido debe mantenerse en el pozo por trasvase lento de tanques con medida y ser continuamente controlado. La importancia de mantener el pozo lleno no puede ser ms enfatizada. En los pozos que tienen gas superficial, una pequea cada en la presin hidrosttica y /o presin de pistoneo, pueden permitir que el pozo comience a fluir. En profundidades superficiales, el gas puede alcanzar el piso del equipo de perforacin antes de tener el tiempo necesario para que el preventor se cierre. Bajo estas condiciones, es de mxima importancia el uso de las tcnicas adecuadas de llenado del pozo. Recuerde que el desplazamiento de los portamechas es cinco a diez veces mayor que el desplazamiento de los tubos de perforacin o el tubing. No llenar el pozo por cada portamecha que es extrado puede hacer caer el nivel del fluido lo suficiente para que el pozo comience a fluir.

En una maniobra de retorno al fondo, nunca asuma que el pozo est muerto hasta no tener el retorno del fondo en la superficie.

Registro de maniobras en el pozo; registros exactos deben ser elaborados en cada maniobra.

2-22

C APTULO 2

MANIOBRANDO PARA BAJAR


En la mayora de los casos despus de la maniobra de extraccin sin indicios de influjo, se asume que todo esta correcto y que en la maniobra no hubo problemas. Sin embargo, hay veces en que se descubre que hay surgencia antes de iniciar la maniobra de bajada al pozo. En la maniobra de bajada, nunca asuma que el pozo esta muerto hasta que no est de regreso en el fondo y se haya circulado de broca a superficie.

POZO ABIERTO VERSUS CASING


Presumiblemente el casing es un agujero calibrado, pero el pozo abierto no lo es. Dependiendo de la cantidad de secciones ensanchadas, el pozo abierto puede tener un dimetro interno mayor que el del casing. Los perforadores tienen la costumbre de maniobrar ms rpido en el casing y despacio en pozo abierto, pensando que la mayora de los problemas ocurren en pozo abierto. Lo razonado es que el casing tiene un dimetro interno mayor que el pozo abierto, que no hay puentes o restricciones, por lo que la velocidad puede ser aumentada. Vemoslo de esta manera. Supongamos que el casing es de 8.835 (224.41 mm) la broca de 8.5 (215.9 mm) y que el pozo est ensanchado hasta 10.5 (266.7 mm). Mientras se maniobra en el casing el espacio entre la broca y los estabilizadores con el casing es 0.1675 (4.25 mm). En el pozo abierto el espaciamiento es 1 (25.4 mm 0. Esto significa que el espaciamiento en el pozo abierto es 5.9 veces mayor que en el casing. Si la velocidad de la maniobra aumenta, mientras se use fluido de alta viscosidad y/o resistencia de geles, la presin de compresin aumenta en forma dramtica. Para minimizar problemas, realice la maniobra a una velocidad sostenida. Recuerde que esta velocidad sostenida vara con las diferentes herramientas y condiciones del pozo.

PRESIONES DE COMPRESIN
Toda vez que se mueve la tubera en el pozo, se producen presiones de compresin o pistoneo. En la maniobra de bajada, predomina la presin de compresin. A medida que la columna es bajada en el pozo, el fluido delante de la columna debe salir del camino de la herramienta movindose para arriba alrededor de la columna. Si la columna es bajada muy rpido sin permitir que este fluido delante del tubo se desplace para arriba, se crea un efecto de pistn con la columna, la cual presuriza el pozo delante de ella. Si esta presin es lo suficientemente alta, se puede producir una prdida de circulacin, fractura de la formacin o falla del casing, resultando en una prdida de fluido con la consecuente prdida de perdida de presin hidrosttica. Si la reduccin de la presin hidrosttica llega a ser menor que la presin de formacin, el pozo podr comenzar a fluir. Los mismos factores que aumentan las posibilidades de pistoneo aumentan los riesgos de generar presiones de compresin. Estos son: espaciamiento, propiedades del fluido y la velocidad de movimiento de la columna.

EMBOLAMIENTO
Si se ha detectado el embolamiento en la maniobra de sacada, puede ser una complicacin en la maniobra de bajada. La tubera puede haberse limpiado cuando era extrada. Sin embargo, cuando la broca, conjunto de fondo y la tubera entren en contacto con el revoque y otros residuos en el pozo abierto, puede ocurrir el embolamiento. Esto reduce el espaciamiento y aumenta las presiones de compresin.

El pozo perforado puede tener un ID mayor que el casing debido al ensanchamiento.

HERRAMIENTAS QUE SON BAJADAS


Como en el pistoneo, un factor crtico que afecta a las presiones de compresin cuando se est bajando al pozo es la cantidad de espacio entre lo que se est bajando y las paredes del pozo. Varios factores componen y reducen el espaciamiento. w Pozo abierto versus Casing. w Embolamiento. w Formaciones de sal o hidratables. w Longitud del conjunto de fondo. w Nmero de estabilizadores.

FORMACIONES DE SAL O HIDRATABLES


Cuando el conjunto de fondo es bajado en un punto en el que el dimetro del pozo se ha reducido, se pueden crear altas presiones de compresin. Esto causa prdida de fluido en las formaciones dbiles. Toda vez que la columna es sacada del pozo y son notadas zonas de pozo estrecho, debe ser informado a travs del registro del perforador. Adems esta informacin debe ser suministrada al representante de la operadora, al jefe de Equipo y a los otros perforadores. Atravesar los puntos ajustados puede hacer que el conjunto de fondo se embole y que aumenten las presiones de compresin / pistoneo en ese punto.

w Herramientas que estn siendo bajadas.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS LONGITUD DEL CONJUNTO DE FONDO


Como las presiones de pistoneo, la compresin se incrementa debido a la longitud del conjunto de fondo. Cuanto ms largo el conjunto de fondo, ms largo es el corredor estrecho por el cual el fluido debe moverse para arriba. Esto aumenta la presin debajo de la broca a un grado mayor que con un conjunto de fondo ms corto. Cuando el lodo es agitado estas cargas pequeas se separan y el fluido fluye con ms facilidad. Tambin en cuanto el lodo est en el pozo se produce la prdida de agua por filtrado hacia la formacin. Esto deshidrata el lodo y lo hace ms viscoso y difcil para fluir. Peridicamente romper la condicin esttica o bombear por algunos minutos ayuda a disminuir la presin de compresin, manteniendo el fluido encima de la broca en mejores condiciones de flujo. A medida que la columna baja, esta desplaza al fluido para arriba. Esto puede llevar a aumentar las presiones de compresin / pistoneo, la cual es semejante a crear una densidad equivalente de lodo mayor (EMW) a diferentes velocidades. Esta densidad equivalente mayor puede ser suficiente para generar que el fluido se pierda o que fracture una formacin frgil y consecuentemente comenzar una surgencia. La prdida de agua por filtrado, puede tambin originar complicaciones posteriores. Si el lodo se est deshidratando, su densidad efectiva est aumentando. La cantidad de presin de compresin necesaria para originar una prdida es menor cuando la densidad efectiva del lodo aumenta. Adems, como el lodo pierde parte de su fase lquida, deposita ms slidos en el pozo. Esto aumenta las posibilidades de embolamiento cuando la columna entra en contacto con las paredes del pozo.

2-23

NUMERO DE ESTABILIZADORES
El numero de estabilizadores complica el espaciamiento. Cuando los estabilizadores, que se pueden embolar, interrumpen el corredor estrecho entre los portamechas y la pared del pozo, el espaciamiento decrece dramticamente y la intensidad de la presin de compresin / pistoneo aumenta.

Cuando se bajan conjuntos de fondo muy largos, las presiones de pistoneo y compresin aumentan.

ESPACIAMIENTO
La presin de compresin puede ser aumentada por una serie de diferentes herramientas: Empaques, brocas, herramientas de pesca de agarre externo, o interno, o caos lavadores. Los perforadores tienen la tendencia a olvidar que las presiones de compresin o pistoneo tambin aumentan si hay una vlvula de retencin o cualquier elemento que origine contrapresin en la columna. Cuando se baja la columna en el pozo, el fluido tiene tres rutas de escape que puede tomar. El fluido puede ser desplazado hacia arriba del pozo, moverse hacia la formacin o pasar a travs de las boquillas de la broca hacia arriba por el interior de la columna. Cuando se baja con una vlvula, esta ultima ruta ha sido eliminada por lo que la presin de compresin aumentar. Un agujero de alivio en la vlvula no reduce la presin de compresin. Se debe recordar: toda vez que se bajen en el pozo herramientas que reducen el espaciamiento del pozo, se puede generar la compresin.

VELOCIDAD
El factor ms importante que afecta a las presiones de compresin / pistoneo es la velocidad de movimiento de la columna. Cuando se baja la tubera uno de los signos ms obvios que est ocurriendo compresin es que el fluido retorne por dentro de la columna cuando se baja sin vlvula de retencin o de contrapresin. Se puede saber que se est maniobrando muy rpido si el elevador est varios pies (m) debajo de la unin. El acero solo desplaza el fluido con rapidez. Adems, desde un punto de vista de la seguridad, cuanto ms rpido se maniobre, mayor el riego de tener un accidente o golpear a algien. Se ha probado que hay una pequea diferencia de tiempo entre una maniobra a velocidad sostenida y maniobrando muy rpido cuando se comparan los tiempos incluyendo las prdidas por daos en el equipo. La velocidad en combinacin con la longitud del conjunto de fondo, estabilizadores, vlvulas de flotacin, empaques, propiedades del fluido y dimetros de pozo pequeos aumentan las presiones de compresin.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Cuando se ha sacado la columna del pozo, el lodo en el pozo queda estacionario. La viscosificacin del fluido se hace efectiva bajo condiciones estticas debido a dos factores. La resistencia de geles y la prdida de agua por filtrado. La resistencia de geles se desarrolla en el lodo porque este posee cargas elctricas diminutas en cada molcula. Estas cargas se atraen (cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen) resultando en la floculacin. La floculacin es la viscosificacin por la atraccin de cargas de arcilla que se agregan en partculas.

2-24

C APTULO 2

DESPLAZAMIENTO INADECUADO
Una seal obvia de compresin es el flujo de lodo en la unin superior de la columna mientras se baja en el pozo.

La cantidad de fluido desplazado depende de lo que se est bajando en el pozo. Si est bajndose la misma columna en el pozo, los desplazamientos deben ser los mismos a los del volumen que el pozo tom en la maniobra de sacada. Si el conjunto de fondo ha sido cambiado, o la columna cambi, los desplazamientos variarn proporcionalmente. Si se usa una vlvula flotadora y la tubera no es llenada, que pasa con el desplazamiento? Algunas compaas usan un tanque de maniobras cuando se saca, pero nada al bajar de retorno al fondo. Si se usa un tanque de maniobra alimentado por gravedad, se encuentra encima de la lnea de flujo por lo que no puede ser utilizado para medir el desplazamiento en la maniobra de retorno. El instrumento indicador de flujo podr ser usado en este caso. Un exceso de fluido que est siendo desplazando durante varios tiros es un buen indicador de que estamos recibiendo algo que no proviene de la maniobra. Si el fluido desplazado no es el suficiente, entonces la velocidad podr ser la causa de estar comprimiendo fluido contra la formacin. Surgencias han sido causadas por compresiones que fracturan la formacin, bajando la presin hidrosttica y haciendo que otras zonas comiencen a fluir. Los registros de las maniobras deben ser mantenidos en el equipo para usarlos como referencia en maniobras futuras. Los desplazamientos deben ser calculados antes y controlados durante la maniobra. Estos clculos son esencialmente los mismos de los que se hace para llenar el pozo cuando se saca la columna. Para calcular el desplazamiento (ganancia) cuando se baja sin vlvula flotadora o de contrapresin: Desplazamientobbls = Desplaz. de tubosbbls/pie Longitud Extradapie Desplazamientom = Pipe Displacementm/m Length Pulledm Con una vlvula flotadora o dispositivo de contrapresin cerrado: Desplazamientobbls = (Desplaz. de tubosbbls/pie + Capac. tubosbbls/pie ) Longitud Extradapie Desplazamientom= (Desplaz. de tubosm/m + Capac. tubosm/m ) Longitud Extradam

Aunque el anlisis anterior usa tubos de perforacin como ejemplo, cualquier elemento movindose a travs del fluido en el pozo puede causar presiones de compresin o pistoneo. Cables de perfilaje, tubing, empaques, tubos, portamechas, cualquiera que se mueva con velocidad puede producir dao. No importa en que parte del pozo uno se encuentre (en el tope, en el fondo o en el centro) esas fuerzas estn presentes y pueden causar problemas. La buena prctica indica usar el sentido comn en velocidad de las maniobras y operaciones con cable. Recuerde que los trabajos que toman ms tiempo son por lo general aquellos donde la rapidez y hacer la maniobra son lo primero. La prevencin de surgencias en las maniobras de sacada es una cuestin seria. Los siguientes tpicos pertenecen a una maniobra completa, desde el inicio hasta el retorno al fondo del pozo.

SUPERVISAR LA MANIOBRA
No hace mucho tiempo, el siguiente procedimiento era seguido a la hora de realizar una maniobra. En operaciones en el mar, el representante de la operadora y el jefe de equipo se fueron a dormir, as mismo el personal de registro geolgico y el ingeniero de lodos. En los equipos de tierra, este personal simplemente deja la locacin. Muchos supervisores piensan que son solo necesarios durante las operaciones de perforacin y para las reparaciones, como resultado, en muchos pozos suceden surgencias. Ahora hay muchas compaas operadoras y contratistas que requieren que el representante (jefe de equipo y/o el representante de la operadora) est presente en el piso del equipo durante el proceso completo de la maniobra. Otras compaas requieren que la supervisin se mantenga durante los primeros 15 tiros de tubos que se sacan, y cuando el conjunto de fondo comienza a ser extrado por la mesa rotaria hasta estar totalmente fuera del pozo. Los requerimientos durante la bajada son los mismos: Conjunto de fondo a travs del buje de la mesa rotaria y 15 tiros antes de llegar al fondo. Algunos operadores requieren un encargado de turno, de tal manera que hay supervisin las 24 horas del da, sea cual fuere la operacin. Uno nunca se debe sentir seguro. En los momentos crticos dos cabezas piensan mejor que una.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS

2-25

REGISTROS DE LAS MANIOBRAS


El registro de la maniobra es una parte crtica pero que es descuidada. Proporciona los medios para medir la cantidad de fluido que se necesita para llenar el pozo debido a la extraccin del volumen de acero (tubera). Los registros de las maniobras tambin proporcionan el sistema de control del pozo en la maniobra de extraccin (ganancia o prdida de volumen) y el control de la cantidad de fluido desplazado del pozo en la maniobra de bajada. Todos los fluidos deben ser medidos. Hay dos maneras de medir estos volmenes; a travs del tanque de maniobras y por las emboladas de la bomba.

Estos registros pueden ser verificados contra las lecturas en el tanque de maniobras o el medidor de flujo de la lnea de salida. Luego pueden ser corroborados con el totalizador de volumen de los tanques (PVT). Si el pozo toma menos volumen para llenar, se debe parar la maniobra y verificar si hay flujo, en caso positivo cerrar el pozo y verificar presiones. Si la presin aumenta, pero no hay flujo cuando se abre el estrangulador, se debe decidir retornar al fondo.

EMBOLADAS DE LA BOMBA
Muchos equipos de perforacin no tienen tanque de maniobras; usan las emboladas de la bomba para llenar el pozo. Aunque son tan exactas como el tanque de maniobras, el nmero de emboladas para llenar (ms las emboladas para tener flujo por la lnea de retorno y registrar contra el sensor de flujo de la lnea), se puede establecer una tendencia. Una vez que esta haya sido establecida, cualquier desviacin mayor del promedio de emboladas debera alertar al perforador que puede existir algn problema en el pozo. Como en el ejemplo con el tanque de maniobras, puede establecerse una tabla usando las emboladas tericas (contra volumen) y verificar contra las emboladas reales. El volumen debe ser verificado dos veces usando el sensor de la lnea de flujo y el registro totalizador de volumen en Tanques (PVT).

TANQUE DE MANIOBRAS
El tanque de maniobras es el mtodo ms seguro y exacto para medir la cantidad de fluido que un pozo puede estar tomando. Aunque tengamos la tendencia a medir el nmero de barriles cada 5 tiros, deberamos dividir la maniobra en etapas antes de empezar a sacar los portamechas a travs de la mesa rotaria. Se debe llevar el clculo del volumen terico para llenar en cada etapa, as como el volumen terico acumulado en cada etapa y comparado contra el volumen acumulado real. El encargado del control del tanque de maniobras a menudo redondea el volumen que el pozo tom para llenarlo. Si no se hacen las medidas exactas podr entrar un influjo en el pozo sin ser notado. Por tanto, adems del registro del volumen cada cinco tiros, el registro de la maniobra completa debe ser llevado.

MARGEN DE MANIOBRA
Hay el concepto errneo que el margen de maniobra y el colchn pesado son lo mismo. Sin embargo, hay una diferencia importante entre ambos.

Como todos los pozos actan de diferente forma, es una buena prctica comparar los datos de un registro de maniobra con los registros anteriores.

Registro de viaje al sacar tubera

2-26

C APTULO 2
El colchn pesado no aumentara la presin de fondo antes de la maniobra. La presin hidrosttica tendr un aumento mnimo solo cuando el colchn salga de la columna. El margen de maniobra es un aumento de la presin hidrosttica del lodo que compensa la reduccin de la presin en el fondo debido al cese de la prdida de carga al detener la circulacin y/o al efecto del pistoneo al sacar la columna. Esta reduccin tambin es influenciada por la viscosidad del fluido y por su resistencia a geles.

LODO VERSUS FLUIDO DE TERMINACION


La mayora de los pozos son perforados con lodo de perforacin en condiciones de sobrebalance, o muy prximos al punto de balance. El lodo de perforacin tiene una viscosidad elevada con la finalidad de suspender y limpiar los recortes del pozo. Esta propiedad del lodo crea resistencia al flujo dentro de la formacin. Las partculas (generalmente de bentonita) que le dan la capacidad de acarreo son generalmente mayores que los espacios porosos de la formacin y bloquean la entrada de la fase fluida del lodo hacia la formacin. En funcin de esto se puede usar densidades altas con una prdida mnima de fluido. Muchos equipos de perforacin son utilizados hasta finalizar la etapa de terminacin. En la etapa de terminacin se utilizan fluidos limpios para minimizar los riesgos de dao y bloqueo a la formacin.

PERDIDA DE CIRCULACION
Toda vez que el nivel de fluido en el pozo cae tambin cae la presin hidrosttica. Si la presin hidrosttica del fluido cae por debajo de la presin de formacin, el pozo puede comenzar a fluir.

EJEMPLO DEL CALCULO DEL MARGEN DE MANIOBRA


Profundidad vertical verdadera (TVD) 8,649 (2633.47 m) densidad del fluido 9.1 ppg (1090 kg/m), presin de formacin 4,050 psi (279.25 bar). El margen de sobrebalance actual es 38 psi (2.62 bar). Con la finalidad de tener un margen de maniobra de 75 psi (5.17 bar), antes de la maniobra un lodo con densidad mayor debe ser circulado totalmente en el anular. Esto puede calcularse por:

Margen de Maniobrappg = (Margen necesariopsi Margen presentepsi) 0.052 Profundidadpie TVD = (75 38) 0.052 8,640 = 0.08 ppg

Margen de Maniobrakg/m = (Margen necesariobar Margen presentebar) 0.0000981 Profundidadm, TVD = (5.17 2.62) 0.0000981 2633.47
Un colchn pesado no aumentar la presin de fondo antes de la maniobra.

= 9.87 kg/m En este ejemplo, antes de la maniobra, se necesit aumentar el peso del fluido a 9.2 ppg (1102 kg/m). Este margen adicional dar un incremento de 83 psi (5.72 bar) en la presin hidrosttica en el fondo. En algunas reas geogrficas, los mrgenes de maniobra pueden no ser necesarios debido a la baja permeabilidad de las formaciones. En otras reas, son necesariao. Se debe tener cuidado al seleccionar el margen de maniobra.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


Los fluidos limpios generalmente tienen una viscosidad baja. Tambin son filtrados para eliminar las partculas que podran taponar los espacios porales de la formacin. Si se usa un fluido limpio, y el fluido ejerce una presin hidrosttica mayor que la de la formacin, no hay nada que detenga la prdida de fluido y podra presentarse una severa prdida de circulacin. \

2-27

OTRAS CAUSAS DE PRESIN ANORMAL


Las presiones anormales pueden ser encontradas en cualquier rea donde los gradientes de presin son mayores que lo normal. Las presiones anormales pueden desarrollarse en una zona por varias razones. Entre estas estn: w Adherencia inadecuada del cemento que permite la migracin o la alimentacin de presin de una zona a otra; w Formaciones cargadas debido a perforacin en sobrebalance o por reventones subterrneos; w Zonas que estn cargadas por presiones provenientes de proyectos de inyeccin tales como inyeccin de vapor, agua, altas temperaturas, CO2 o gas.; w Fallas o fugas en el casing; w Fractura de la formacin de una zona a otra, tanto ocurrida en forma natural o por el hombre (trabajos excesivos de fracturamiento) Adicionalmente, las presiones ms altas que las esperadas son generalmente resultado de falta de informacin o pruebas errneas durante la perforacin, operaciones de prueba o de produccin. Debe ser evidente que ocurran presiones mas altas que las esperadas. Por lo que cada pozo debe ser tratado con mucho respeto. No se puede reforzar lo suficiente, que es necesario esperar lo inesperado, y que se debe tener algn plan de accin si sucede lo inesperado.
Trabajos de cementacin deficientes pueden resultar en la filtracin de fluidos de una zona a otra.

PRESIN DE CIRCULACIN
Muchas veces el nivel de fluido en el pozo aparenta estar estable, pero cuando se circula se observa un descenso en el volumen del lodo. Esto se debe a la presin extra ejercida contra la formacin cuando se inicia la circulacin. Cuando la bomba est moviendo el fluido a travs del pozo, se debe primero vencer la friccin. Esta friccin se agrega a la presin de fondo. Si la presin y la presin hidrosttica del lodo exceden a la presin de formacin, entonces podr ocurrir una prdida parcial o total de circulacin.

PRESIN DE COMPRESIN
Las presiones de compresin pueden ser creadas por el movimiento de la tubera que ejerce un efecto de pistn sobre la formacin. Estas presiones pueden originar una fractura de la formacin y/o prdida de circulacin. Un espaciamiento pequeo entre el conjunto de fondo y el casing as como la velocidad de la columna bajando en el pozo deben ser tomadas en cuenta. No es deseable perder fluido en la formacin. El pozo podra fluir debido a la reduccin de la presin hidrosttica, y el fluido que invade los espacios porales de la formacin puede bloquear o reducir la productividad una vez terminado el pozo. Cuando se pierde fluido, podra inducir la impulsin del agua en la formacin, forzando el gas para dentro del pozo, reduciendo de esta manera la presin contra la formacin permitiendo as el flujo del pozo.

WELLBORE OBSTRUCTIONS OBSTRUCCIONES EN EL POZO


Cuando existe una obstruccin en el pozo, debe recordarse que puede haber presin atrapada debajo. Si se tiene que perforar o fresar a travs de algo que esta obstruyendo el pozo (como un empaque, tapn de cemento o un puente en el pozo),se debe tener extremo cuidado. El turno debe ser advertido de esta posibilidad y debe estar preparado para tomar las acciones inmediatas. El

2-28

C APTULO 2
pozo puede estar en lnea con el manifold del estrangulador y perforado en mayor estado de control en caso de una surgencia. Un ejemplo para ilustrar este peligro es un pozo de gas que fue taponado y abandonado, pero que est siendo reperforado. Un pozo de 7000 pies (2133.6 m) de profundidad vertical verdadera (TVD) con una presin poral de 7.4 ppg (887 kg/m) tendra una presin de formacin de 2693 psi (185.68 bar) que la ejercera debajo del tapn de cemento. Si el tapn de cemento haba sido colocado a 2000 pies (609.6 m) y est siendo perforado ahora con un lodo de emulsin inversa que pesa 7.4 ppg (887 kg/m), el fluido de perforacin ejercera una presin hidrosttica de 769 psi (53.02 bar). Una vez que la broca haya atravesado el tapn de cemento, tendremos una mayor presin de formacin (casi cinco veces) que la presin ejercida por el fluido. Se tiene una fuerza de 2693 psi empujando hacia arriba contra solo 769 psi (53.02 bar) de presin hidrosttica para abajo. Qu cree usted que pasara? En realidad la presin del fluido de formacin reducir en algo la fuerza ascendente a esa profundidad (dependiendo de la densidad del fluido de formacin), pero con certeza aun ser mayor que la presin hidrosttica del lodo. Como en apariencia no est fluyendo, el personal se aboca al problema de reparar la bomba. Quin esta vigilando el pozo?. A medida que el pozo comienza a fluir, va tomando impulso, cada vez ms y ms, hasta que ya no puede ser controlado en forma segura. En cuanto el preventor es cerrado, la fuerza del fluido del pozo podra cortar el elemento de sello y resultar que el BOP falle. Si el BOP cierra con xito, un anillo reutilizado o en mala condicin en el conjunto podra comenzar una fuga y quedar descontrolado. Recuerde: no asuma que porque se encontr un problema, este es el nico. Siempre mantenga bajo observacin el pozo y el equipamiento de preventores. Las pruebas regulares del equipamiento en el pozo, ya sean semanales o de acuerdo con las normas o reglamentos, son esenciales para proporcionar la mxima seguridad. No se puede predecir cundo algo fallar. Es mejor encontrar las fallas en el equipamiento durante las pruebas que cuando se requiera del equipamiento para una situacin de emergencia y salvar su vida.

El equipamiento de perforacin est generalmente diseado para condiciones de trabajo speras.

OPERACIONES DE CEMENTACIN
Las surgencias que ocurren mientras se est cementando son el resultado de la reduccin de la columna hidrosttica del lodo durante la operacin. Muchos pozos se han perdido por programas de cementacin inadecuados. Muchos otros se han perdido por fallar en el seguimiento de dicho programa. Diferentes acontecimientos pueden conducir a la reduccin de la presin hidrosttica por debajo de la presin de formacin. w Un fluido espaciador es bombeado delante de la lechada de cemento. Si no es de la densidad adecuada, el pozo podra comenzar a fluir. w La densidad del cemento no debe ser tan alta como para crear una prdida de circulacin. w Si se utiliza cemento de densidad liviana, debera mantenerse la presin a travs del estrangulador para compensarla. Si se mantiene una presin inadecuada, el pozo podra fluir. Demasiada presin podra generar prdida de circulacin. Una programacin de presin / bombeo debera utilizarse y la presin del estrangulador regulada en funcin a esta.

DIFICULTADES O FALLA DEL EQUIPAMIENTO


El equipamiento de perforacin est generalmente diseado para condiciones de trabajo speras. Est siempre sujeto a desgaste. La pieza de equipamiento mejor diseada eventualmente se desgastar, aun con el mejor cuidado preventivo. El clima en el invierno, ambientes de agua salada, exposicin a H2S, o fluidos corrosivos de formacin, los movimientos del equipo, etc., todos contribuyen al desgaste. Muchos reventones han ocurrido por fallas del equipamiento. La falla de una sola pieza del equipamiento puede llevar a una situacin incontrolable. Por ejemplo, si la bomba se detiene cuando estamos circulando y acondicionando el fluido en el pozo. La presin de circulacin impuesta sobre la formacin cesa. El pozo podra comenzar a fluir muy lentamente.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


w El cemento se deshidrata cuando fragua. Esto podra reducir la presin hidrosttica efectiva, permitiendo que el pozo fluya. Normalmente el cemento es diseado para fraguar por etapas para minimizar este efecto. w El cemento se calienta cuando fragua. Esto puede causar la expansin de los tubos. Una vez que se enfran, se puede crear un micro-anular proporcionando un canal para el movimiento del fluido. w Hay casos en que el equipamiento flotador del casing ha fallado. El pozo debe ser controlado lo ms de cerca posible durante todas las fases de la operacin de cementacin. Los BOP no deben ser desarmados hasta no estar seguros que el pozo no fluir.

2-29

SURGENCIA BAJO SITUACIONES RARAS


Debe quedar claro que no hay manera de perforar un pozo sin la amenaza de una surgencia. Las siguientes son algunas de las condiciones / operaciones que han conducido a surgencias o reventones.

PERFORANDO DENTRO DE UN POZO ADYACENTE


Han habido numerosos casos donde otro pozo ha sido penetrado y se ha tomado una surgencia de dicho pozo. Perforacin desde plataformas utilizando bodegas para pozos mltiples obviamente tiene un alto potencial para esto. Estos casos han sido reportados tambin en reas sin pozos visibles y

Se han perdido pozos debido a surgencias durante los trabajos de cementacin.

Una cuadrilla bien entrenada es el mejor mtodo para reconocer una surgencia.

2-30

C APTULO 2
donde los escasos o pobres registros no advierten de los pozos antiguos. Si el anular de otro pozo perforado est lleno de fluido de empaque, podra producirse el efecto del tubo en U hacia el pozo que estamos perforando. Si el pozo dentro del que perforamos tiene presin, puede resultar un aumento considerable de flujo. Los pozos que tienen un anular pequeo o aquellos que han sido abandonados podran tener muy poco o ningn fluido en el anular; en estos casos seales de prdida podran ser notadas. Estos eventos se anulan a travs de un buen programa de perforacin minimizando as esta amenaza. Es posible que la herramienta de desvo (by pass) est por encima del fluido del influjo. La circulacin podr no desplazar el influjo totalmente del pozo. Si se est utilizando un estrangulador positivo para la prueba de formacin, el orificio puede ser tan pequeo que la circulacin podra volverse impracticable. Si se intenta la circulacin inversa, podra taponarse fcilmente. Se debe considerar tambin esta circunstancia y si se produce el taponamiento, cul ser el mtodo de control utilizado?

PROBANDO CONJUNTO DE BOP


Hay muchas consideraciones que se ignoran durante las pruebas de los BOP por lo que podran conducir a una surgencia. La atencin se concentra en el proceso mismo de la prueba, no en observar el pozo. Si las pruebas del conjunto de BOP toman muchas horas en ser ejecutadas, cul es el estado del pozo? Hay incremento de presin debajo de la herramienta de prueba? La vlvula del casing debajo del conjunto de BOP fue abierta para evitar la acumulacin de presin? El pozo fluye a travs de esta vlvula abierta?. Estas son las preguntas que deben ser mantenidas en mente y el pozo observado. A menudo en las operaciones en las plataformas, el conjunto de BOP sobre la cabeza del pozo puede estar a 60 o 90 pies (18.29 m a 27.43 m), a veces ms, del cao conductor submarino a la lnea de flujo. Si el conjunto es probado, es prctica comn drenar la lnea del cao submarino antes de probarlo con agua. Esto puede resultar en una cada significativa en la presin hidrosttica. Una prdida de 10 ppg (1198 kg/m) en 90 pies (27.43 m) sera equivalente a 47 psi (3.24 bar). Esta prdida de presin puede permitir fluir al pozo.

PERFORACIN EN DESBALANCE
Si se usa la perforacin en desbalance en las formaciones que no producen para aumentar la penetracin, qu suceder cuando se penetre en una formacin productiva? El potencial de un influjo es alto. Las profundidades de las zonas productivas deben ser conocidas y las seales de surgencia deben ser muy controladas.

PATAS DE LAS PLATAFORMAS MARINAS


Ha habido muchos reventones inesperados desde estos mecanismos de soporte. La elevacin o asentamiento de una plataforma marina encima de oleoductos no indicados o sealizados han causado algunos reventones. El abandono de una plataforma y sacando las vigas de soporte que han sido clavadas en varios cientos de pies proporciona un canal para que fluya el gas superficial hasta la superficie.

RESUMEN
Cuando llega el momento de cerrar un pozo, la decisin correcta debe ser tomada con rapidez y firmeza. Puede no haber tiempo para una segunda opinin. El pozo va ganado impulso mientras uno est tratando de decidir la accin a tomar. Ante la duda, cierre el pozo. El costo de cerrar un pozo comparado con el potencial de la prdida de recursos, equipos y vidas humanas es insignificante. Una vez que se ha tomado la decisin de cerrar el pozo, se debe hacerlo rpidamente y de acuerdo con los procedimientos. Se han perdido pozos por no tener procedimientos de cierre o por no aplicar los procedimientos, lo que pueden conducir a indecisiones y cursos de accin equivocados. Los procedimientos para el cierre del pozo deben ser establecidos, conocidos y ejecutados. Las dotaciones sin experiencia deben ser entrenadas en relacin con los procedimientos de

Una prueba de formacin puede considerarse una terminacin temporaria de una zona productiva.

PRUEBAS DE FORMACIN (DST)


Las pruebas de formacin son simplemente una terminacin temporaria de una zona productiva. Se permite que la presin de los fluidos de formacin y la presin de formacin entren al pozo y a la columna de herramientas de DST. Si no se le considera como una surgencia, podra derivarse en una surgencia antes de terminar con la prueba. Las consideraciones ms importantes en este caso son: Se utilizar circulacin inversa? Si es as, Algn fluido producido que no puede ser circulado por los tubos, ha migrado por el anular? El anular debe ser considerado activo.

P RINCIPIOS B SICOS D E L AS S URGENCIAS


cierre de un pozo. Una vez entrenados, deben realizar prcticas hasta conseguir la mxima habilidad. La dotacin debe ser rotada entre los diferentes tipos de trabajos, de tal manera que queden familiarizados con las distintas responsabilidades de cada funcin. No siempre estn presentes todos los miembros, por lo que todos deben conocer los procedimientos de cierre del pozo durante un control. Se deben realizar simulacros semanalmente, a menos que los reglamentos dictaminen de otra forma, para asegurarse que todos estn familiarizados y tener la habilidad suficiente en su labor. Los reventones son evitados por dotaciones capaces de detectar que el pozo est en surgencia, y que luego tomen las acciones apropiadas para cerrar el pozo. Esto requiere entrenamiento, prctica y experiencia de las dotaciones para reaccionar con rapidez y serenidad bajo presin. Las tcnicas de deteccin estn todas sujetas a interpretaciones o medidas equivocadas. Con estas limitaciones, las tcnicas de prediccin aun valen la pena, porque la mejor manera de matar una surgencia es evitarla. Las tcnicas de prediccin son confiables y si se aplican todos los mtodos inteligentemente, las probabilidades de que algunos indicadores sern obvios son grandes. Para evitar una surgencia en un pozo, la densidad del fluido debe estar lo suficientemente alta como para dominar las presiones de formacin sin perder circulacin o disminuir la velocidad de penetracin. La prediccin de altas presiones encontradas al perforarse pueden medirse de tres formas. Pueden ser utilizadas evidencias geolgicas o ssmicas para predecirlas antes de comenzar la perforacin del pozo. Aumentar o bajar las presiones afectan la perforacin, y los cambios en las condiciones de perforacin pueden alertar al perforador que la columna ejercida por el fluido es pobre. Las tcnicas de los registros de control geolgico pueden alertar sobre el crecimiento de la presin y pueden ser utilizadas para monitorear las presiones de formacin. Finalmente, se pueden interpretar los registros MWD y los perfiles elctricos para determinar las presiones de formacin. Lo ms importante a recordar es que las surgencias pueden ocurrir en cualquier momento. Las surgencias y los reventones han ocurrido durante todas las operaciones. Mientras unas regiones tienen un factor de riesgo bajo comparado con otras, as mismo siguen teniendo riesgo. La prevencin de las surgencias requiere planeamiento. Establecer los procedimientos para cerrar el pozo y desarrollar planes de contingencia en el caso de que algo no funcione bien. Que es lo que uno espera, a lo que uno se anticipa y para lo que uno est preparado nos sirve para evitar problemas. Aquello que no se espera, no se anticipa y para lo que no est preparado puede causar la prdida de vidas, equipos y de propiedad. t

2-31

Los reventones son prevenidos por dotaciones expertas y bien entrenadas.

Potrebbero piacerti anche