Sei sulla pagina 1di 80

Versin vlida a partir del 2008

Presidente de la Repblica

Elas Antonio Saca

Ana Vilma de Escobar


Vicepresidenta de la Repblica Ministra de Educacin

Darlyn Xiomara Meza

Jos Luis Guzmn


Viceministro de Educacin

Carlos Benjamn Orozco


Viceministro de Tecnologa

Norma Carolina Ramrez


Directora General de Educacin Directora Nacional de Educacin Gerente de Gestin Pedaggica Jefe de la Unidad Acadmica

Ana Lorena Guevara de Varela Manuel Antonio Menjvar

Rosa Margarita Montalvo

Equipo tcnico

Apoyo tcnico

Evelyn Escobar Quijano Jos Luis Segovia Karla Ivonne Mndez Sandra Micaela Hernndez

Ernesto Antonio Garca Marta Alicia Bautista Silvia Rebeca Ramos

ISBN en trmite Copyright Ministerio de Educacin de El Salvador 2008 Derechos Reservados. Prohibida su venta. Esta publicacin puede ser reproducida en todo o en parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Estimadas maestras y maestros:

En el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, tenemos el placer de entregarles esta versin actualizada del Programa de estudio de Educacin Parvularia. Su contenido es coherente con nuestra orientacin curricular constructivista, humanista y socialmente comprometida. Al mismo tiempo, incorpora la visin de desarrollar competencias, concretando as los planteamientos de la poltica del Currculo al servicio del aprendizaje. Como parte de esta poltica hemos diseado para el nivel de Parvularia, Libretas para las nias y los nios, as como guas metodolgicas para las maestras y los maestros. Tambin hemos renovado los lineamientos de evaluacin de los aprendizajes para hacer coherente la propuesta de competencias con el tipo de evaluacin que necesitamos en el sistema educativo nacional. Todos estos instrumentos se entregarn junto con los programas de estudio, a fin de que cuenten con los recursos necesarios para echar a andar con entusiasmo y responsabilidad esta propuesta. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en ustedes. Sabemos que leern y analizarn este programa con una actitud dispuesta a aprender y mejorar, tomando en cuenta su experiencia y su formacin docente. Creemos en su compromiso con la misin que nos ha sido dada: que los nios y las nias de Educacin Parvularia tengan mejores logros de aprendizaje y puedan desarrollarse en forma integral.

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin

NDICE

I.

Introduccin del programa de estudio de Educacin Parvularia Innovacin en el programa de estudio...................................5 Unidades del programa de estudio........................................8 Descripcin grfica de las unidades......................................9 Enfoque del nivel de Educacin Parvularia .........................10 mbitos y competencias a desarrollar.................................11 Lineamientos metodolgicos .................................................14 Lineamientos de evaluacin .......................................................16

II.

Unidades de la seccin 1 (4 aos) de Educacin Parvularia Objetivos de la seccin...........................................................18 Unidad 1....................................................................................19 Cuadro de indicadores prioritarios primer trimestre.........35 Unidad 2....................................................................................37 Unidad 3....................................................................................45 Cuadro de indicadores prioritarios segundo trimestre .....57 Unidad 4....................................................................................59 Unidad 5....................................................................................69 Cuadro de indicadores prioritarios tercer trimestre ..........77 Bibliografa ....................................................................79

I. Introduccin del programa de estudio de parvularia


El programa de estudio de Educacin Parvularia presenta una propuesta curricular que responde a las interrogantes que maestros o maestras deben responderse para poder planificar sus clases. Estas interrogantes se contestan por medio de los componentes curriculares:
INTERROGANTES COMPONENTES CURRICULARES

resultados acadmicos del alumnado, de la visin, la misin y el diagnstico del centro escolar escrito en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Las maestras y los maestros debern considerar los acuerdos pedaggicos del PCC y la propuesta de los programas de estudio como insumos clave para su planificacin didctica. Ambos instrumentos son complementarios.

Para qu ensear? Qu deben aprender nias y nios? Cmo ensear? Cmo, cundo y qu evaluar?

Competencias/Objetivos Contenidos Orientaciones sobre metodologa Orientaciones sobre evaluacin Indicadores de logro

El programa de estudio est diseado a partir de estos componentes curriculares en el siguiente orden: 1. Descripcin del enfoque, mbitos y competencias de la Educacin Parvularia. 2. Lineamientos metodolgicos que se desglosan en estrategias metodolgicas y organizacin de la jornada. 3. Lineamientos de evaluacin: La evaluacin se desarrolla por medio de sugerencias y criterios aplicables a las funciones de la evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. Existe flexibilidad para hacer adecuaciones en funcin de las necesidades y el contexto de los estudiantes. Las adecuaciones respectivas sern posibles gracias al Proyecto Curricular de Centro (PCC), en el que se registran los acuerdos que han tomado las docentes y los docentes de un centro educativo sobre los componentes curriculares (objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin), a partir de los

Innovacin de los programas de estudio La experiencia de trabajar con los programas de estudio de anterior vigencia es sin duda el primer referente para implementar esta propuesta curricular. Sin embargo, es necesario advertir que algunos aspectos de los componentes curriculares estn presentados de diferente manera, o bien, orientados hacia un nfasis nuevo. A continuacin se detallan los cambios ms importantes: Objetivos Se presentan los objetivos de la seccin, los de cada unidad didctica y de cada eje temtico. Estn estructurados en funcin del logro de competencias, por ello se formulan con un verbo que orienta una accin. As se introduce la expectativa o meta a partir de procedimientos. Posteriormente se enuncian tambin conceptos y actitudes como parte del objetivo para articular los tres tipos de saberes. Al final se expresa el para qu o finalidad del aprendizaje, lo que conecta los contenidos con la vida y las necesidades del alumnado.
5
Programa de Parvularia. Seccin 1

Contenidos Presentacin de contenidos por periodo didctico Los tres tipos de contenidos se organizan en cada eje temtico a partir de los perodos didcticos. Esto permite mayor claridad en su desarrollo y evidencia la articulacin que cada perodo tiene en la jornada y con relacin a la temtica del eje.

para asegurar la adquisicin de los otros tipos de contenidos. Por lo tanto, no debern confundirse con metodologa, ya que aunque tienen puntos en comn, los contenidos procedimentales se deben aprender desarrollando una progresiva destreza en su aplicacin. La metodologa por el contrario, es la forma, el proceso para aprender cualquier tipo de contenido. Los contenidos actitudinales debern planificarse igual que los otros contenidos, tienen la misma importancia que los conceptuales y procedimentales ya que las personas competentes tienen conocimientos y los aplican con determinadas actitudes y valores. Metodologa En el aspecto metodolgico se ha eliminado el apartado de las situaciones de aprendizaje. Esto se debe a que se han diseado guas metodolgicas completamente articuladas con el currculo actualizado. Por lo tanto, es posible prescindir de la propuesta de actividades en los programas de estudio. Evaluacin Los indicadores de logro son evidencias del desempeo esperado en relacin con los objetivos y contenidos de cada unidad. Su utilizacin para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que tienen que considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico. Se debe recordar que la meta que se busca est reflejada en los objetivos; los indicadores de logro son desempeos que demuestran su logro. Los y las docentes deben comprender el desempeo descrito en el indicador y hacer las adecuaciones que sean necesarias para atender las diversas necesidades del alumnado.

Articulacin de contenidos e indicadores de logro El aprendizaje de competencias implica la articulacin de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Tienen la misma relevancia, ya que solo integrados reflejan la importancia y la articulacin del saber, saber hacer, saber ser y convivir. El desafo es superar la tendencia de ensear nicamente informacin, es decir, aprendizajes memorsticos o trabajar procedimientos al margen de los conceptos y las actitudes. Para apoyar a los maestros y maestras en la articulacin de los tres tipos de contenidos stos se presentan en columnas que permiten una lectura horizontal de los contenidos y de los indicadores de logro. En la Parvularia se ubica, en muchos casos, la palabra nociones para precisar un contenido conceptual. Por ejemplo: nocin de nmero, nocin de palabra escrita, nocin de color, nocin de ritmo. Con ello se pretende sealar un saber menos estructurado que un concepto. Las nociones refieren el conocimiento de las cosas por medio de los sentidos (la experiencia); resultan de comparar objetos, hechos o fenmenos para abstraer los elementos comunes que servirn para continuar estableciendo futuras comparaciones. Estas comparaciones son elementales, es decir, vinculadas a la percepcin (sentidos) y a la accin. La importancia de las nociones es que son la base para estructurar conceptos. Los contenidos procedimentales quedan sujetos a planificacin y control, igual como se preparan adecuadamente las actividades
6
Programa de Parvularia. Seccin 1

El programa de estudio presenta los indicadores de logro numerados de acuerdo con un orden correlativo por cada unidad didctica y eje temtico. Por ejemplo, 2.1.1 indica que el indicador pertenece a la unidad 2 y es el primero del eje 2.1 El grupo familiar. Esta enumeracin facilitar su referencia en el cuadro de registro de evaluacin sumativa.

Se han resaltado con negrita los indicadores prioritarios para el trimestre. Para facilitar su referencia en el cuadro de registro se ubican tambin en cuadros organizados a partir de las diez competencias del nivel y de los mbitos de desarrollo. Estos indicadores pueden ser reformulados a partir de los acuerdos del Proyecto Curricular de Centro.

7
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidades del programa de estudio


El programa presenta cinco unidades y 16 ejes temticos que corresponden a los tres perodos del ao en el que se registrarn resultados de evaluacin sumativa, la organizacin es la siguiente:

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Unidad 1: El Centro Educativo

Unidad 2: La Familia

Unidad 3: La Comunidad

Unidad 4: La Naturaleza

Unidad 5: El Universo

1.1 El centro educativo y sus dependencias. 1.2 El personal del centro educativo. 1.3 El juego en el centro educativo. 1.4 El cuerpo humano. 1.5 Los sentidos, sensaciones y percepciones.

2.1 El grupo familiar. 2.2 La vivienda.

3.1 La comunidad y su entorno. 3.2 Los medios de transporte y seguridad vial. 3.3 Los medios de comunicacin. 3.4 Cultura cvica.

4.1 Los elementos fsicos del entorno. 4.2 Las plantas. 4.3 Los animales.

5.1 Astros y planetas. 5.2 Los descubrimientos e inventos.

8
Programa de Parvularia. Seccin 1

Descripcin grfica de los ejes temticos

Objetivos del eje

Nombre y nmero del eje

Objetivo Reconocer el centro educativo y sus dependencias como parte de su nuevo lugar de aprendizaje a travs del contacto con dibujos y la exploracin de la pintura y el coloreo, as como la expresin de cantos con apoyo corporal y recorridos, a fin de integrarse al medio escolar e iniciar la socializacin con sus compaeros y compaeras.

Eje 1.1
El centro educativo y e sus dependencias e e e
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters por reconocer el 1.1.1 Menciona con inters al menos nombre del centro educativo. dos palabras del nombre del centro educativo. Inters por las dependencias de su centro educativo. 1.1.2 Nombra con inters los objetos de su aula y las principales dependencias del centro educativo al observarlas en un recorrido. 1.1.3 Expresa oralmente y con agrado su nombre frente a sus compaeras y compaeros. 1.1.4 Adopta y practica rutinas y hbitos cotidianos para interactuar y actuar en el aula y el centro educativo. 1.1.5 Utiliza expresiones de cortesa al interactuar con los compaeros y compaeras.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El Centro Educativo y sus dependencias. PROCEDIMENTALES Reconocimiento del nombre del centro educativo. Observacin de los objetos del aula y de las dependencias del centro educativo a partir de un recorrido.
Conversacin

Perodo didctico

Perodos

El nombre de s mismo.

Expresin oral de su nombre.

Agrado y seguridad al mencionar su nombre. Atencin a las rutinas cotidianas. Amabilidad al interactuar con todos su compaeros y compaeras.

Normas y expresiones de convivencia en el centro educativo.

Adopcin y prctica de rutinas y hbitos cotidianos en el aula y el centro educativo. Uso de expresiones de cortesa al interactuar.

21
Programa de Parvularia. Seccin 1

Indicadores de logro priorizados

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Indicadores de logro

9
Programa de Parvularia. Seccin 1

Enfoque del nivel de Educacin Parvularia


El enfoque que orienta el desarrollo curricular de este nivel es global e integrador. Reconoce al alumnado en un proceso de crecimiento y descubrimiento progresivo de sus potencialidades. Por lo tanto, enfoca los contenidos desde el desarrollo afectivo, psicomotor y social de los nios y las nias. Enfatiza en la importancia de las experiencias ldicas y de exploracin que posibiliten a cada nio y nia participar en el proceso de enseanza aprendizaje desde su individualidad. Adems promueve la articulacin de contenidos alrededor de temas de inters para los nios y nias, que responden a sus necesidades. As se integran las diferentes disciplinas durante los perodos de la jornada.

mbitos de desarrollo y competencias El currculo de Educacin Parvularia retoma tres mbitos de desarrollo de los nios y las nias que son fundamentales para la experiencia de aprendizaje en este nivel, y a partir de ellos, define competencias que es necesario potenciar que permitan la articulacin del saber, saber hacer y el ser.

10
Programa de Parvularia. Seccin 1

1. Desarrollo personal Este mbito prioriza el saber ser ya que los nios y las nias desarrollan su persona desde el conocimiento de s mismos como base fundamental para el conocimiento de los dems y del mundo que les rodea. El desarrollo personal se estimula en un ambiente que ofrece seguridad emocional y confianza para formar una imagen positiva de si mismo(a), para desarrollar sentimientos y actitudes de valoracin positiva respecto a su persona y a la de los y las dems. Por ello, es fundamental que los nios y las nias conozcan su cuerpo, descubran sus posibilidades perceptivas, motrices y emotivas para asimilar, comprender y expresar el mundo y as, establecer una relacin significativa, prctica y respetuosa consigo mismo(a), las dems personas y el medio que les rodea.

Competencias

Identidad Supone adquirir conocimiento de s mismo, descubriendo sus posibilidades y limitaciones para formar un autoconcepto positivo de s mismo y el sentido de pertenencia cultural.

Autonoma Se refiere a la capacidad de expresar las ideas con confianza, demostrando creciente control y organizacin para realizar tareas, as como la capacidad de resolver situaciones de la vida cotidiana con creatividad y originalidad, para desenvolverse con independencia en diferentes contextos de su medio ambiente.

Convivencia Se evidencia al compartir intereses, experiencias, conocimientos y emociones, practicando valores al realizar diversas actividades con las personas que le rodean en forma espontnea y con entusiasmo para fortalecer la interaccin armnica en la familia, escuela y localidad.

11
Programa de Parvularia. Seccin 1

2. Conocimiento del medio natural, social y cultural Este mbito se refiere al conocimiento concreto, global y progresivo del medio natural, social y cultural que los nios y las nias deben tener. Este conocimiento facilita al nio y a la nia la oportunidad de descubrir, comprender y explicar, en la medida de sus posibilidades, aquellos elementos que configuran su realidad social, natural y cultural, bajo el conocimiento que en esta edad el proceso de aprender se efecta mediante la sensacin, percepcin, manipulacin, la experimentacin y la vivencia directa.

Competencias

Descubrimiento y comprensin del medio natural Implica la posibilidad de indagar y describir de manera elemental objetos, seres vivos, hechos y fenmenos naturales de su entorno mediante la observacin, formulacin de preguntas, explicaciones y constatacin directa por medio de la sensopercepcin para construir el conocimiento de manera concreta, global y progresivo del medio natural.

Descubrimiento y comprensin del medio social y cultural Se refiere al establecimiento de relaciones de respeto, participacin y colaboracin al interactuar en su medio ambiente socio-cultural, distinguiendo los elementos bsicos de la historia y de la cultura salvadorea para fortalecer su identidad cultural y nacional.

Razonamiento lgico y uso de lenguaje matemtico Esta competencia permite construir y relacionar conceptos matemticos en situaciones ldicas que implican percepcin, manipulacin y convivencia, para plantear, resolver o explicar de forma oral o escrita situaciones que se le presentan.

Aplicacin de la matemtica al entorno Consiste en utilizar los conocimientos matemticos en juegos y otras actividades para resolver problemticas que le plantea la vida cotidiana.

12
Programa de Parvularia. Seccin 1

3. Lenguaje y expresin creativa Este mbito consiste en el desarrollo del lenguaje y la expresin creativa como parte fundamental en la vida de los nios y las nias. Se estimula con la adquisicin de conceptos, la expresin de sentimientos, emociones y experiencias personales as como el desarrollo de las destrezas y habilidades lingsticas como: escuchar, hablar, leer, escribir y gesticular. Las actividades comunicativas en este nivel se inician desde la expresin gestual, corporal y lingstica. Adems de propiciar la expresin y comprensin de las producciones artsticas. Factores que favorecen el inicio de la comprensin y expresin del lenguaje oral y escrito.

Competencias

Comprensin y expresin oral Hace referencia a la comunicacin de necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y opiniones, con claridad, adecundose a diversas situaciones para comunicarse y relacionarse adecuadamente con los dems.

Comprensin y expresin escrita Implica la interpretacin y produccin de mensajes escritos con imgenes, smbolos y signos, reconociendo diferentes textos y reflexionando sobre el lenguaje escrito para garantizar la comprensin y la claridad de sus creaciones y comunicar sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y opiniones.

Comprensin y expresin artstica Es la capacidad de interpretar y producir representaciones creativas a partir de su experiencia a travs de diversas manifestaciones artsticas para desarrollar su expresin y sensibilidad esttica.

13
Programa de Parvularia. Seccin 1

Lineamientos metodolgicos
Orientaciones metodolgicas bsicas para favorecer el aprendizaje de las nias y los nios Importancia de los conocimientos previos Es de gran trascendencia reconocer toda la experiencia y conocimiento que los nios y las nias traen de sus hogares. Esto significa que al desarrollar los contenidos del programa de estudio deben realizarse actividades metodolgicas que permitan la exploracin de los conocimientos previos, la expresin oral acerca de las experiencias conocidas por los nios y las nias, as como las preguntas e inquietudes que poseen los nios y las nias del medio que les rodea. Por lo tanto, el protagonismo y la participacin son bsicas para explorar los saberes de los nios y las nias. Carcter ldico de la metodologa Los nios y las nias necesitan una experiencia real durante su aprendizaje. Las actividades prcticas, creativas, ldicas y recreativas son la mejor herramienta para estimular el aprendizaje. Por ejemplo, si se trabaja con el eje 2.1 El grupo familiar, es importante que se plantee desde la experiencia de los nios y las nias a partir de juegos, actividades prcticas, interaccin y de juegos de roles donde se divierten mientras aprenden. Adecuacin y flexibilidad en la metodologa Cada nio y nia, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo, es un ser nico con caractersticas, necesidades e intereses particulares y diversas. Por ello, las experiencias de aprendizaje deben ser diversas, por ejemplo, variar entre actividades de manipulacin, experimentacin, lectura, grupales, individuales, de expresin grfica o expresin oral que permitan a cada nio o nia aprender desde sus potencialidades y gustos.
14
Programa de Parvularia. Seccin 1

As mismo, valorar las diferentes maneras enque los nios y las


nias aprenden y cmo potenciar las diferentes reas de desarrollo.

Recursos y espacio fsico


Los recursos se prevn para apoyar el desarrollo de las acciones educativas considerando los disponibles en la comunidad. Estos se analizan y seleccionan para el inters, la participacin y favorecer el trabajo cooperativo; estimular la observacin e investigacin y resolucin de problemas. Por ejemplo, en una zona con mayores recursos naturales, se pueden seleccionar recursos naturales que apoyen la conformacin de las zonas de juego como plantas, peceras, cajas de arena. Es necesario colocar el material al alcance de los nios y las nias, si se pueden colocar mesas, sillas o estantes pero a un nivel en el que ellos pueden llegar con independencia. Tambin, si se colocan textos, deben tener como caracterstica imgenes grandes y llamativas, por poner algunos ejemplos.

Organizacin de la jornada de Educacin Parvularia


El tiempo para desarrollar el programa de estudio se organiza en jornadas. Estas a su vez se planifican de acuerdo al desarrollo de 10 perodos didcticos. Esto permite planificar las actividades de aprendizaje que realizarn los nios y las nias en el centro educativo durante el da. La organizacin de los perodos es flexible en cuanto al tiempo y al orden en que se realizan, depender de las necesidades de los nios y las nias y algunas condiciones del entorno escolar. Los perodos didcticos son: Saludo y actividades diarias l o v d s El primer perodo didctico de la jornada consiste en saludar y demostrar valores y sentimientos de amor y actitudes de respeto a Dios, la Patria, a los compaeros y compaeras y al maestro o maestra. Puede

realizarse colectivamente con nios y nias de la misma seccin o de otras secciones Conversacin Est relacionado con el mbito de lenguaje por la expresin y comprensin de informacin verbal. Sin embargo, permite el desarrollo de procedimientos importantes como la escucha, la formulacin de preguntas, la expresin de opiniones, etc. Su punto de partida son los contenidos que caracterizan los ejes temticos: las dependencias del centro escolar, las profesiones, los astros, etc. Es importante priorizar el protagonismo de los nios y nias al conversar sobre el tema, evitando explicaciones extensas por parte del docente. Se recomienda propiciar la expresin de sus ideas, preguntas y experiencias por medio de preguntas generadoras, planteamiento de situaciones o a partir de ilustraciones. Conviene variar la organizacin del aula en este perodo: trabajo en parejas, en tros, organizacin de las mesas en forma de U, etc. Aprestamiento Conlleva procesos que incluyen el desarrollo de habilidades para escuchar, de lateralidad y direccionalidad, percepciones auditivas, visuales y la fluidez verbal, entre otras. A pesar de que comparte aspectos globales del desarrollo del lenguaje oral, artstico y Educacin Fsica, es importante aclarar que todo este desarrollo, en el caso de este periodo fortalece de manera prioritaria el proceso de lectura, escritura y el razonamiento matemtico. Refrigerio Tiene como finalidad la prctica de hbitos de alimentacin saludables por lo que se hace necesaria una buena comunicacin con la familia a fin de consumir alimentos adecuados. Recreo Es el perodo de juegos al aire libre, potencia el desarrollo integral del nio y de la nia. Las actividades que se realizan debern ser inten

cionales, con propsitos educativos y pedaggicos en otros casos el maestro o maestra propiciara que sean ellos y ellas los(as) creadores de los juegos a partir de los recursos existentes.

Descanso
Permite que nios y nias nivelen el ritmo cardiovascular a un estado fsico de mayor serenidad, sobre todo si han finalizado alguna actividad que requiri de un desgaste fsico. Durante el perodo de descanso, los nios y las nias deben aprender a respirar y a relajarse, puede acompaarse de msica suave y tranquila. Juego en zonas Es un periodo por medio del cual, el nio y la nia comparten y experimentan el placer de jugar libremente en zonas donde estn ubicados una serie de juguetes y diversos objetos organizados por reas. Es importante destacar la importancia que tiene la manipulacin, experimentacin, exploracin y otras habilidades y procedimientos que los nios adquieren al estar en contacto con materiales, sobre todo, si lo hacen de una manera espontnea y ldica. La maestra o el maestro aprovecha el juego como incentivo para potenciar un periodo de juego con objetivos. Cada zona o sector tiene sus propios objetivos y para mayor informacin se sugiere consultar la Gua Integrada de Procesos Metodolgicos de Educacin Parvularia (Mayo 2003) y los Fundamentos Curriculares de la Educacin Parvularia, Ministerio de Educacin. (Enero de 1999) Educacin fsica c n La educacin fsica se entiende como el desarrollo biopsicomotriz en los nios y las nias, de una manera natural y lgica, por lo que es coherente con el desarrollo evolutivo y la edad cronolgica de nios y nias. Dentro del proceso de aplicacin debe tenerse en cuenta la edad de los nios y las nias y que el aprendizaje sea gradual por lo que en cada edad se incrementan dificultades en la realizacin de tareas, pa15
Programa de Parvularia. Seccin 1

ralelamente se trabaja con la manipulacin de objetos. Regularmente, la educacin fsica se desarrolla dos veces a la semana. Educacin artstica Este periodo desarrolla las reas de plstica, msica, teatro o expresin corporal y la danza. Se presentan vinculadas con los contenidos del perodo de conversacin. Este periodo debe potenciar conocimientos, actitudes y habilidades y destrezas bsicas para la exploracin y expresin espontnea y creativa de las distintas reas artsticas, as como de su disfrute y apreciacin. Comparte contenidos con el perodo de Apresto pero se desarrollan con otro nfasis. Por ejemplo, el coloreo se enfoca desde la experimentacin, el descubrimiento y el uso creativo y autnomo de los colores. En apresto este contenido se orienta hacia el desarrollo de habilidades psicomotrices. Regularmente, la educacin artstica se desarrolla tres veces a la semana. Despedida Es el ltimo perodo didctico de la jornada, su intencin es recapitular las acciones que se han realizado durante el da, con el objetivo de lograr una toma de conciencia en los nios y las nias acerca de las experiencias vividas durante la jornada y los aprendizajes obtenidos. Es tambin el momento oportuno para recordarles a los nios y a las nias, las medidas de seguridad que deben tener al salir del centro educativo y durante su estada en el hogar. Se les despide con alegra, entonando canciones alusivas para incentivarles el deseo de regresar al centro educativo.Lineamientos de evaluacin.

La tcnica principal del proceso de evaluacin lo constituye la observacin directa y sistemtica, que se expresa en la valoracin del proceso de aprendizaje en trminos cualitativos y no cualitativos.

Evaluacin diagnstica
El profesor o profesora- por medio de diversas tcnicas como la elaboracin de dibujos, la formulacin de preguntas exploratorias, las lecturas de textos, descripciones o explicaciones previas- obtendr el conocimiento y las habilidades que poseen los estudiantes al inicio del ao escolar. Se debe diagnosticar tambin los procedimientos que son capaces de hacer mediante tareas especficas, por ejemplo: clasificar correctamente figuras, conocer y aplicar colores, prelectura de textos conocidos, contar cuentos que ha escuchado, describir lo que ve en una lmina, etc. La evaluacin diagnstica debe permitir planificar y adecuar la clase en funcin de las necesidades y los logros de los nios y las nias.

Evaluacin formativa
La finalidad de la evaluacin formativa es conocer los logros y las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes para facilitarles ayuda adecuada y oportuna. Se apoya en la observacin sistemtica durante la clase para detectar las necesidades, habilidades y dificultades de cada uno de sus alumnos. Tambin son muy tiles las preguntas orales, ya que permiten conocer lo que un estudiante piensa sobre el contenido o sobre la actividad; al indagar las razones de su conducta se puede identificar el tipo de ayuda o medida que necesita para mejorar su aprendizaje. Este tipo de evaluacin tambin propicia la observacin y registro de actitudes referidas a seguridad, autonoma, inters, respeto, participacin, trabajo en equipo, entre otros, para fortalecer su vivencia y desarrollo.

Lineamientos de evaluacin
Los referentes bsicos de la evaluacin en este nivel son
Los objetivos de unidad Los objetivos de eje temtico Los indicadores de logro

Evaluacin sumativa
La evaluacin sumativa certifica y asigna una valoracin a la calidad del desempeo de una actuacin del estudiante. La sistematizacin de los lo

16
Programa de Parvularia. Seccin 1

gros obtenidos por los estudiantes se har en el libro de registro el cual presenta los cuadros especficos para tal fin. En el documento Evaluacin al servicio de los aprendizajes MINED, 2007 se plantea la normativa para la Parvularia: Se valorar el nivel de logro de cada nio o nia, tomando en cuenta indicadores de logro de los programas de estudio. El primer trimestre comprende la unidad I, el segundo trimestre las unidades II y III; y el tercer trimestre las unidades IV y V. Los indicadores de logro corresponden a los tres mbitos de desarrollo y experiencia y se registrarn dos por competencia tomando como referencia el cuadro de indicadores priorizados por trimestre que aparece en el programa de estudios. El registro se har a partir de tres actividades de evaluacin: una actividad integradora, libretas y/o cuadernos y otras actividades como tareas, pruebas, entre otras.

Algunos indicadores de logro no presentan diferencias entre una seccin y otra. Esto sucede generalmente con apresto ya que los procedimientos de rasgado, estrujado, bruido, coloreo se desarrollan progresivamente en funcin de diferencias individuales de las nia y nios mas que la planificacin de una seccin. El docente deber adecuar la dificultad por la precisin o el tamao del papel que se trabaje. En otros casos, la diferencia entre los indicadores de logro radica en los apoyos adicionales que se espera dar (siguiendo indicaciones, atendiendo un modelo) o en la actitud con la que se espera el desempeo ( con seguridad, correctamente)

17
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivos del Programa de estudio de Educacin Parvularia


Seccin uno, 4 aos
Atender medidas e indicaciones que fortalezcan una alimentacin saludable, orden e higiene personal por medio del reconocimiento progresivo de su cuerpo y sus posibilidades de expresin, percepcin y movimiento, para conservar su salud y fortalecer su autoestima as como actitudes de respeto y colaboracin hacia los dems. Expresar con espontaneidad y agrado ideas y sentimientos sobre personas, animales, plantas, otros elementos sociales, de la naturaleza y el universo; utilizando los recursos expresivos verbales, grficos, musicales y corporales , a fin de comunicarse con agrado en los contextos donde interacta y adoptar una disposicin favorable hacia la comunicacin oral y escrita. Interactuar en el medio social, cultural y natural aplicando progresivamente nociones matemticas, habilidades psicomotrices y de expresin verbal, en actividades de exploracin y conversacin, para fortalecer su conocimiento y la convivencia en su entorno.

18
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidad 1
EL CENTRO EDUCATIVO

UNIDAD 1
EL CENTRO EDUCATIVO
Tiempo probable: 66 jornadas

Objetivos Adquirir confianza y seguridad al interactuar en el centro escolar desarrollando hbitos, habilidades y actitudes bsicas para conservar la salud y expresarse por medios plsticos, artsticos y corporales para relacionarse y actuar con autonoma en el ambiente escolar.

Contenidos de los ejes de la unidad


1.1 El centro educativo y sus dependencias n i
El centro educativo y sus dependencias. El nombre de s mismo. Color y tamao. El sonido, la pintura y la expresin corporal. Nocin de desplazamiento.

1.2

El personal del centro educativo


El personal del centro educativo. Color y tamao. Pintura, ritmo y dramatizacin. Desplazamiento y tcnicas de ejecucin motriz fina.

1.3

El juego en el centro educativo


El juego: pasos y reglas. Color, tamao, forma, ubicacin espacial. Modelado, cantos y rondas, expresin corporal. Desplazamiento y coordinacin visomotora.

1.4 4

El cuerpo humano u n
Partes externas del cuerpo humano. Color, ubicacin espacial y tamao. Dibujo, pintura y modelado, sonidos y canciones. Esquema y equilibrio corporal, coordinacin motora.

1.5 5

Los sentidos, sensaciones y percepciones


rganos externos de los sentidos. Color y textura. Sonido, color, movimientos rtmicos. Movimiento en diferentes sentidos y movimiento coordinado.

20
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Reconocer el centro educativo y sus dependencias como parte de su nuevo lugar de aprendizaje a travs del contacto con dibujos y la exploracin de la pintura y el coloreo, as como la expresin de cantos con apoyo corporal y recorridos, a fin de integrarse al medio escolar e iniciar la socializacin con sus compaeros y compaeras.

Eje 1.1
El centro educativo y sus dependencias
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters por reconocer el 1.1.1 Menciona con inters al menos nombre del centro educativo. dos palabras del nombre del centro educativo. Inters por las dependencias de su centro educativo. 1.1.2 Nombra con inters los objetos de su aula y las principales dependencias del centro educativo al observarlas en un recorrido. 1.1.3 Expresa oralmente y con agrado su nombre frente a sus compaeras y compaeros. 1.1.4 Adopta y practica rutinas y hbitos cotidianos para interactuar y actuar en el aula y el centro educativo. 1.1.5 Utiliza expresiones de cortesa al interactuar con los compaeros y compaeras.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El Centro Educativo y sus dependencias. PROCEDIMENTALES Reconocimiento del nombre del centro educativo. Observacin de los objetos del aula y de las dependencias del centro educativo a partir de un recorrido.
Conversacin Perodos

El nombre de s mismo.

Expresin oral de su nombre.

Agrado y seguridad al mencionar su nombre. Atencin a las rutinas cotidianas. Amabilidad al interactuar con todos su compaeros y compaeras.

Normas y expresiones de convivencia en el centro educativo.

Adopcin y prctica de rutinas y hbitos cotidianos en el aula y el centro educativo. Uso de expresiones de cortesa al interactuar.

21
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Tcnicas del pintado, y retorcido. PROCEDIMENTALES Pintado de figuras sobre el centro escolar utilizando las manos y los dedos. Retorcido de papel para pegar en el contorno de figuras. Narraciones sobre el centro escolar. Escucha de narraciones sobre el centro escolar con apoyo de ilustraciones. Comprensin literal de un texto narrativo que escucha ACTITUDINALES Espontaneidad y agrado al pintar y colorear. Esmero durante el retorcido de papel. Inters y entusiasmo al escuchar narraciones.

INDICADORES DE LOGRO
1.1.6 Pinta figuras sobre el centro escolar con espontaneidad y agrado utilizando las manos y los dedos. 1.1.7 Pega papel retorcido en el contorno de figuras 1.1.8 Escucha atentamente un relato breve y observa las ilustraciones con inters. 1.1.9 Responde preguntas de comprensin literal sobre una narracin sobre el centro escolar que escucha con apoyo de imgenes que observa. Inters y motivacin distinguir las palabras en un texto 1.1.10 Seala palabras diferencindolas de las ilustraciones en un texto.

Aprestamiento

Perodos

Nocin de palabra escrita.

Distincin de palabras escritas de otros elementos de un texto como dibujos y nmeros. Distincin de colores: rojo, azul, amarillo en objetos del aula o del centro educativo. Utilizacin de colores rojo, azul, amarillo al pintar siguiendo indicaciones.

Nocin de color: rojo, azul, amarillo.

Inters y autonoma al identificar y utilizar los colores.

1.1.11 Nombra con autonoma el color rojo, azul y amarillo al distinguirlos en objetos del aula. 1.1.12 Sigue instrucciones con inters orales utilizando los colores rojo, azul, amarillo al pintar.

Nocin de tamao: grande - pequeo.

Reconocimiento del tamao grande y pequeo en objetos del aula al seguir indicaciones.

Atencin al reconocer tamao grande y pequeo

1.1.13 Manipula objetos o seala figuras grandes y pequeas atendiendo indicaciones con atencin.

22
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Motivacin por el aprendizaje del nmero 1. 1.1.14 Asocia el numeral 1 con su cantidad a partir de objetos y figuras. 1.1.15 Realiza el trazo del nmero 1 con apoyo de modelos y con inters. Agrado por manipular y aplicar pintura con los dedos y al utilizar crayones. Motivacin al realizar pintado con crayones.

PROCEDIMENTALES Asociacin del numeral 1 a la cantidad correspondiente a partir de objetos y figuras. Escritura del nmero 1. Aplicacin de color utilizando las yemas de los dedos y crayones en dibujos.

Nocin de nmero: 1.

Pintura con huellas.


Educacin Artstica Perodos

1.1.16 Pinta diferentes superficies con agrado utilizando las yemas de los dedos. 1.1.17 Colorea con crayones de manera espontnea y con agrado. 1.1.18 Utiliza el cuerpo y la cara para expresar ideas y sentimientos al cantar. 1.1.19 Camina segn las instrucciones orales de manera autnoma. 1.1.20 Camina sobre el contorno de figuras.

Coloreo con crayn. Expresin facial y corporal al cantar. Nocin de desplazamiento. Expresin facial y corporal para acompaar cantos. Desplazamiento siguiendo instrucciones orales. Desplazamiento sobre el contorno de figuras.

Espontaneidad al expresarse con gestos y movimientos corporales. Seguridad al seguir indicaciones para desplazarse. Autonoma y seguridad al desplazarse sobre el contorno de figuras.

Educacin Fsica

23
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Comentar con respeto y agrado el rol que desempean las personas del centro educativo a partir del la observacin directa y la escucha de textos, aplicando nociones matemtica y tcnicas grafoplsticas, a fin de interactuar con seguridad y confianza en el centro educativo.

Eje 1.2
El personal del centro educativo

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El personal del centro educativo: nombres y cargos.
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Respeto y confianza por las diferentes personas del centro educativo. Curiosidad y espontaneidad al formular preguntas sobre el personal clave del centro escolar. Inters y atencin al observar textos ilustrados. Motivacin por aprender la cuantificacin 1.2.1 Menciona el nombre y actividades del personal del centro educativo. 1.2.2 Formula preguntas sencillas sobre las actividades que realiza el personal del centro escolar. 1.2.3 Expresa con inters su comprensin sobre textos ilustrados que observa, sobre el personal del centro escolar. 1.2.4 Compara con inters la cantidad de elementos en objetos y de forma grfica utilizando las palabras mucho y poco

PROCEDIMENTALES Distincin de personal del centro educativo por el nombre y algunas actividades que desempean. Formulacin y expresin de preguntas sobre las actividades que realiza el personal del centro escolar. Comprensin de textos ilustrados sobre el personal del centro escolar. Comparacin de la cantidad de elementos en grupos de objetos o dibujos utilizando mucho y poco.

Perodos

24
Programa de Parvularia. Seccin 1

Aprestamiento

Nocin de cantidad: mucho, poco.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Nocin de nmero: 2. PROCEDIMENTALES Conteo con material concreto y semi concreto hasta el numero 2. Asociacin del numeral 2 con la cantidad correspondiente.
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Seguridad en el conteo del nmero 2. 1.2.5 Asocia el numeral 2 con la cantidad correspondiente al contar objetos y figuras. 1.2.6 Realiza el trazo del nmero 2 con apoyo de modelos.

Escritura del nmero 2. Nocin de color: rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado. Tcnicas grafoplsticas: bruido, coloreo. Identificacin de colores rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado en objetos del aula. Bruido de papel para decorar figuras. Coloreo dirigido siguiendo pautas o moldes. Seguimiento de indicaciones para formar colores a partir de otros sugeridos. Pintura estampando colores con materiales como esponjas, algodn u otros para crear formas grficas libres. Ritmo: cambios de lento a rpido y rpido a lento. Movimientos y expresin corporal atendiendo a cambios de ritmos. Disfrute en las actividades en que emplea el ritmo. Motivacin al experimentar con pintura. Inters en reconocer el color de objetos. 1.2.7 Seala con inters el color (rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado) de objetos o figuras a partir preguntas orales.

Perodos

Motivacin por el uso de tcnicas grafoplsticas.

1.2.8 Brue papel y lo pega para decorar ilustraciones. 1.2.9 Colorea en la direccin indicada utilizando pautas o moldes. 1.2.10 Combina colores a partir de otros sugeridos. 1.2.11 Estampa formas libres al pintar hojas blancas con materiales como esponjas, algodn y otros. 1.2.12 Mueve el cuerpo libremente siguiendo cambios de ritmo 1.2.13 Imita ritmos que escucha utilizando objetos.
25
Programa de Parvularia. Seccin 1

Pintura: Combinacin de colores.


Educacin Artstica

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Educacin Artstica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES Seguimiento de diferentes ritmos de msica o canciones con objetos.

Movimientos corporales con desplazamiento: salto y marcha.

Desplazamiento de un nivel bajo al saltar. Desplazamiento mediante la marcha.

Autonoma en la realizacin de actividades motrices.

1.2.14 Se desplaza con autonoma mediante saltos adecuando la velocidad y distancia segn sus posibilidades fsicas.

Perodos

1.2.15 Marcha alternando brazos y piernas con agrado. Tcnicas de ejecucin motriz fina: ejercicios manuales y digitales. Movimientos de contraccin, relajacin, rotacin de brazos, manos y dedos. Movimiento de la mano y los dedos simulando trazos dirigidos y libres.

Educacin Fsica

Motivacin y seguridad en la realizacin de movimientos con las manos y los dedos.

1.2.16 Mueve brazos, manos y dedos siguiendo instrucciones de contraccin, relajacin y rotacin. 1.2.17 Mueve las manos y los dedos siguiendo trazos libres y dirigidos.

26
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Realizar juegos fsicos, verbales y artsticos para interactuar con sus compaeros y compaeras y desarrollar su expresin verbal y corporal, autonoma y seguridad a fin de integrarse con su grupo escolar.

Eje 1.3
El juego en el centro educativo

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El juego: pasos, reglas. PROCEDIMENTALES Expresin oral sobre juegos y juguetes que conoce. Seguimiento de instrucciones orales en juegos dirigidos.
Conversacin Perodos

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Agrado por el juego y el ejercicio fsico. Respeto por sus compaeros y compaeros en los perodos de juego. Aceptacin de compartir juguetes. Inclusin de compaeros y compaeras en los juegos sin importar su condicin fsica. 1.3.1 Contesta preguntas con agrado sobre los juegos y juguetes que conoce. 1.3.2 Sigue con inters instrucciones orales de juegos a partir del modelaje observado. 1.3.3 Participa con entusiasmo y respeto en juegos propuestos por su docente o por otros compaeros y compaeras. 1.3.4 Comparte los juguetes y colabora con sus compaeros para ordenarlos en la zona adecuada.

Zonas de juego y juguetes.

Reconocimiento de zonas para almacenar juguetes.

Juego colectivo en parejas o ms estudiantes.

27
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Medidas de seguridad en los juegos. PROCEDIMENTALES Identificacin de medidas de seguridad sugeridas para realizar juegos. Expresin colectiva de rimas y rondas. ACTITUDINALES Inters en su seguridad y la de sus compaeros y compaeras al jugar. Agrado y espontaneidad al expresar rimas y rondas.

INDICADORES DE LOGRO
1.3.5 Menciona con inters algunas medidas de seguridad que le han sugerido para realizar juegos. 1.3.6 Participa con agrado y espontaneidad en la expresin colectiva de rimas y rondas con agrado e inters. 1.3.7 Retuerce papel con agrado para pegarlo en el contorno de figuras sobre el juego. 1.3.8 Rasga papel y lo pega para rellenar ilustraciones sobre el juego segn indicacin. 1.3.9 Colorea figuras siguiendo el trazo dirigido e indicaciones para aplicar los colores rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado. Espontaneidad al utilizar nociones de tamao. Inters por explorar y manipular las formas de los objetos. 1.3.10 Utiliza con espontaneidad las palabras grande y pequeo para caracterizar objetos e ilustraciones. 1.3.11 Selecciona con iniciativa juguetes con forma de esfera, cubo o cilindro a partir de la percepcin de sus posibilidades de manipulacin.

Juegos verbales: rimas y rondas.

Tcnicas grafoplsticas: retorcido, rasgado, pegado y coloreo.


Aprestamiento Perodos

Retorcido de papel para colocar en el contorno de figuras sobre el juego. Rasgado y pegado de papel para rellenar figuras.

Motivacin en la utilizacin de tcnicas de retorcido, recorte y coloreo

Nocin de color: rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado.

Coloreo dirigido identificando los colores: rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado. Utilizacin de las nociones grande y pequeo al caracterizar juguetes, objetos y figuras. Percepcin de formas de esfera y cubo en objetos y juguetes.

Nocin de tamao: grandepequeo.

Nocin de forma: esfera, cubo y cilindro.

28
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Ubicacin espacial: adelante atrs, arriba abajo, adentro - afuera.
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Seguridad al ubicar los objetos aplicando nociones matemticas. Seguridad en el conteo del nmero 3 e inters en trazarlo. 1.3.12 Expresa la ubicacin de objetos y juguetes del aula utilizando las palabras: adelante- atrs, arriba-abajo, adentro-afuera. 1.3.13 Cuenta material concreto y semiconcreto del 1 al 3 con seguridad. 1.3.14 Asocia el numeral 3 con su cantidad correspondiente con inters. 1.3.15 Realiza el trazo del nmero 3 con apoyo de modelos y con inters. Agrado y creatividad al modelar juguetes. 1.3.16 Elabora juguetes a partir de ejemplos utilizando material moldeable con agrado y creatividad. 1.3.17 Mueve el cuerpo siguiendo ritmo al repetir canciones y rondas que escucha.

PROCEDIMENTALES Ubicacin de objetos y juguetes de la clase utlizando las palabras adelante-atrs, arriba-abajo,adentroafuera. Conteo con material concreto y semiconcreto de cantidades de 1 al 3. Asociacin del numeral 3 a la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 3 con apoyo de modelos.

Nocin de nmero: 3

Educacin Artstica

Expresin grafoplstica: modelado.

Perodos

Manipulacin de material moldeable para representar juguetes. Repeticin de canciones y rondas con movimientos corporales. Realizacin de juegos y rondas desplazndose de forma rpida y lenta siguiendo indicaciones para relajar y tensionar los msculos. Lanzamiento de objetos o juguetes en una direccin determinada utilizando las manos o los pies.

canciones y rondas.

Satisfaccin al mover su cuerpo coordinadamente.

Educacin Fsica

Desplazamiento: rpido lento. Relajacin tensin muscular. Coordinacin visomotora con objetos: ojo mano, ojo - pie.

Confianza y autonoma al realizar actividades motrices de desplazamiento. inters en cumplir las indicaciones al lanzar objetos.

1.3.18 Desplaza su cuerpo atendiendo a la velocidad rpido lento y en diferentes direcciones. 1.3.19 Lanza objetos con las manos y los pies siguiendo indicaciones con inters.

29
Programa de Parvularia. Seccin 1

Eje 1.4
Objetivo Reconocer partes externas del cuerpo y su funcionamiento utilizando conceptos espaciales, de longitud y cantidad as como la expresin oral, tcnicas grafoplsticas y la exploracin musical y corporal a fin de incrementar el conocimiento de s mismo y fomentar la autonoma en el cuido e higiene de su cuerpo.

El cuerpo humano

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El cuerpo humano y sus partes externas, incluyendo rganos genitales. PROCEDIMENTALES Identificacin de las partes externas del cuerpo humano. ACTITUDINALES Respeto por sus compaeros y compaeras, a partir de las diferencias de gnero y fsicas. Inters en el cuidado e higiene de las partes externas del cuerpo humano. Aprecio por las habilidades de las personas que tienen discapacidad fsica Curiosidad al preguntar sobre procesos del cuerpo humano.

INDICADORES DE LOGRO
1.4.1 Nombra las partes externas del cuerpo humano.

Diferenciacin de nias y nios a partir de las partes externas de los rganos genitales del cuerpo humano. Reconocimiento de hbitos de cuidado e higiene del cuerpo humano Procesos bsicos del funcionamiento del cuerpo humano: respiracin, circulacin, digestin.

Conversacin

Perodos

1.4.2 Nombra de manera correcta los genitales del cuerpo humano para diferenciar a nios y nias con respeto. 1.4.3 Sigue indicaciones sobre la higiene y cuidado del cuerpo con inters. 1.4.4 Expresa preguntas sobre la respiracin, digestin y circulacin humana a partir de situaciones presentadas o de su experiencia.

Formulacin de preguntas sobre la respiracin, circulacin y digestin a partir de situaciones presentadas o de su experiencia.

30
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Tcnicas grafoplsticas: recortado, bruido. PROCEDIMENTALES Recortado de figuras sobre el cuerpo humano. ACTITUDINALES Precaucin al usar tijeras.

INDICADORES DE LOGRO
1.4.5 Recorta y pega figuras sobre el cuerpo humano teniendo precaucin al utilizar la tijera. 1.4.6 Brue papel y lo utiliza para decorar figuras sobre el cuerpo humano con agrado. 1.4.7 Seala con inters colores (rojo, azul, amarillo, verde y anaranjado) que identifica en objetos utilizados para la higiene corporal. 1.4.8 Compara con inters las similitudes en la forma de objetos de higiene corporal con juguetes que tienen forma de esfera, cubo y cilindro. 1.4.9 Expresa con inters la ubicacin objetos en relacin a s mismo utilizando las palabras adelanteatrs, arriba-izquierda, derecha. 1.4.10 Identifica partes largas y cortas del cuerpo humano con inters. Inters por aplicar el conteo hasta el 4. 1.4.11 Cuenta material concreto y semiconcreto del 1 al 4 con seguridad.

Bruido de papel para decorar figuras del cuerpo humano. Nocin de color: rojo-azulamarillo- verde- anaranjado. Identificacin de colores en accesorios de higiene.

Agrado al decorar figuras.

Inters en aplicar nociones matemticas en objetos de higiene corporal. Inters en aplicar las nociones espaciales y de tamao.

Perodos

Nocin de forma: esfera cubo cilindro.


Aprestamiento

Percepcin de formas de objetos del aula y de accesorios de higiene.

Nocin de espacio: adelante-atrs, arriba-abajo, izquierda-derecha. Nocin de tamao: largo-corto

Ubicacin de objetos en relacin a su cuerpo utilizando las palabras adelante- atrs, arriba-izquierda, derecha. Identificacin de largo y corto en partes externas del cuerpo humano. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 al 4.

Nocin de nmero: 4

31
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES 1.4.12 Asocia el numeral 4 con su cantidad correspondiente con inters. 1.4.13 Realiza el trazo del nmero 4 con apoyo de modelos y con inters. Motivacin por representar de forma grfica el cuerpo humano. Curiosidad por experimentar la produccin de sonidos con las partes externas de su cuerpo. Entusiasmo por cantar canciones alusivas al cuerpo humano. Inters en reconocer sus extremidades izquierdas y derechas. Autonoma y seguridad al participar en actividades libres y dirigidas. 1.4.14 Representa de forma grfica el cuerpo humano utilizando tcnicas de dibujo y modelado. 1.4.15 Produce sonidos fuertes y suaves con sus extremidades: manos y pies: palmada, zapateada.

PROCEDIMENTALES Asociacin de numeral 4 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 4 con apoyo de modelos.

Expresin grafoplstica: dibujo y modelado.


Educacin Artstica

Representacin grafoplstica del cuerpo humano utilizando tcnicas de dibujo y modelado. Exploracin de formas de produccin de sonidos fuertes y suaves con las extremidades: palmadas, zapateado. Memorizacin y repeticin de canciones referidas al cuerpo humano. Reconocimiento de sus extremidades derechas e izquierdas al realizar acciones. Experimentacin de las posibilidades de coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar.

Sonidos corporales.

Perodos

Canciones.

1.4.16 Canta canciones sobre el cuerpo humano con entusiasmo. 1.4.17 Identifica con inters su mano y pierna izquierda y derecha al realizar acciones.

Nocin de esquema corporal.


Educacin Fsica

Coordinacin motora.

1.4.18 Ejecuta acciones motrices (caminar, correr, saltar, arrastrarse y rodar) de forma coordinada.

32
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Explorar y comentar diferentes sensaciones percibidas por los sentidos por medio de la conversacin y la aplicacin de nociones matemticas a fin de valorar la importancia de los cinco sentidos y tomar medidas para su cuido e higiene.

Eje 1.5
Los sentidos: sensaciones y percepciones
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters en experimentar estmulos percibidos por los sentidos. 1.5.1 Muestra inters al experimentar diferentes estmulos percibidos por los sentidos: olores, colores, sabores y texturas.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES rganos externos de los sentidos. Nocin de sabor: dulce-amargo-saladocido. Nocin de temperatura: fro-caliente.
Conversacin Perodos

PROCEDIMENTALES Experimentacin de diferentes estmulos que se perciben por los sentidos. Diferenciacin de estmulos percibidos por cada uno de los sentidos y discriminacin de sabores, olores, sonidos, texturas y temperaturas. Reconocimiento gustativo y olfativo de objetos y sustancias sin apoyo visual. Reconocimiento tctil de objetos y formas sin apoyo visual. Conversacin sobre las personas que carecen de algn sentido. Reconocimiento de los rganos externos de los sentidos a partir de las sensaciones percibidas. Realizacin de actividades para cuidar y mantener limpios los rganos externos de los sentidos.

1.5.2 Diferencia y comenta estmulos recibidos por los diferentes sentidos discriminando sonidos, texturas y temperaturas en objetos, materiales y alimentos.

Nocin de textura: liso-rugoso, spero-suave.

Valoracin de las habilidades que desarrollan las personas que presentan ausencia de uno de los sentidos

1.5.3 Muestra respeto a las personas que presentan ausencia de uno de los sentidos. 1.5.4 Nombra correctamente los rganos de los sentidos a partir de las sensaciones percibidas. 1.5.5 Sigue indicaciones para realizar actividades de cuido e higiene de los rganos externos de los sentidos.
33
Programa de Parvularia. Seccin 1

Preocupacin e inters por el cuido e higiene de los rganos externos de los sentidos.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Sonidos onomatopyicos
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Espontaneidad al imitar sonidos onomatopyicos. Motivacin por la experimentacin visual de diferentes colores Curiosidad por experimentar la percepcin de sonidos a travs de los sentidos. 1.5.6 Escucha e imita sonidos onomatopyicos con espontaneidad. 1.5.7 dentifica los colores: rojo-azulamarillo, verde, anaranjado, caf en objetos y en los rganos externos de los sentidos. 1.5.8 Menciona los sonidos que escucha diferenciando si son fuertes dbiles, breves prolongados, o si hay silencio. 1.5.9 Explica qu color le gusta ms y por qu. 1.5.10 Canta con agrado canciones sobre los sentidos o las sensaciones, acompandose de movimientos rtmicos. 1.5.11 Se desplaza en diferentes distancias desde las que se percibe estmulos olfativos, auditivos, tctiles, visuales y gustativos. 1.5.12 Ejecuta con atencin acciones de coordinacin motora atendiendo a instrucciones orales o visuales.

PROCEDIMENTALES Escucha e imitacin de sonidos onomatopyicos. Identificacin de colores en objetos del aula y en partes externas de los sentidos. Diferenciacin de sonidos fuertes y dbiles, breves y prolongados producidos con el cuerpo, la voz, la msica y los objetos o si hay silencio. Descripcin y explicacin de las sensaciones y gustos que producen los colores. Memorizacin y repeticin de canciones referidas a los sentidos o las sensaciones, acompaadas de expresin corporal y musical. Desplazamiento en diferentes distancias respondiendo a estmulos olfativos, auditivos, tctiles, visuales y gustativos. Experimentacin de las posibilidades de coordinacin motora del cuerpo para caminar, correr, saltar, arrastrarse, rodar atendiendo a instrucciones que escucha o ve.

Nocin de color: rojo-azulamarillo, verde, anaranjado, caf. Nocin de sonido: fuertedbil, breve-prolongado, silencio. Apreciacin grafoplstica: colores y sensaciones. Canciones sobre los sentidos.

Educacin Artstica

Perodos

Demuestra agrado al escuchar sonidos observar colores y moverse con ritmo. Agrado al cantar.

Movimientos del cuerpo: en diferentes distancias.


Educacin Fsica

Seguridad al desplazarse atendiendo a diferentes estmulos e instrucciones. Atencin al ejecutar acciones.

Movimiento coordinado.

34
Programa de Parvularia. Seccin 1

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS COMPETENCIAS
Identidad

INDICADORES PRIORITARIOS 1.1.1 Menciona con inters al menos dos palabras del nombre del centro educativo. 1.1.3 Expresa oralmente y con agrado su nombre frente a sus compaeras y compaeros.

Desarrollo Personal.
Autonoma

1.3.4 Comparte los juguetes y colabora con sus compaeros para ordenarlos en la zona adecuada. 1.4.4 Sigue indicaciones sobre la higiene y cuidado del cuerpo con inters.

Convivencia

1.1.4 Adopta y practica rutinas y hbitos cotidianos para interactuar y actuar en el aula y el centro educativo. 1.3.3 Participa con entusiasmo y respeto en juegos propuestos por su docente o por otros compaeros y compaeras.

TRIMESTRE I

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Descubrimiento y comprensin del medio natural

1.4.2 Nombra de manera correcta los genitales del cuerpo humano para diferenciar a nios y nias con respeto. 1.5.2 Diferencia y comenta estmulos recibidos por los diferentes sentidos discriminando sonidos, texturas y temperaturas en objetos, materiales y alimentos.

Descubrimiento y comprensin del medio social y cultural

1.2.1 Menciona el nombre y actividades del personal del centro educativo. 1.3.5 Menciona con inters algunas medidas de seguridad que le han sugerido para realizar juegos. 1.3.10 Utiliza con espontaneidad las palabras grande y pequeo para caracterizar objetos e ilustraciones. 1.3.12 Expresa la ubicacin de objetos y juguetes del aula utilizando las palabras: adelante- atrs, arriba-abajo, adentro-afuera.
35
Programa de Parvularia. Seccin 1

Razonamiento lgico y uso del lenguaje matemtico

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS Conocimiento del medio natural, social y cultural. COMPETENCIAS
Aplicacin de la matemtica al entorno

INDICADORES PRIORITARIOS 1.3.11 Selecciona con iniciativa juguetes con forma de esfera, cubo o cilindro a partir de la percepcin de sus posibilidades de manipulacin. 1.4.11 Cuenta material concreto y semiconcreto del 1 al 4 con seguridad.

Comprensin y expresin oral

1.1.9 Responde preguntas de comprensin literal sobre una narracin sobre el centro escolar que escucha con apoyo de imgenes que observa. 1.3.6 Participa con agrado y espontaneidad en la expresin colectiva de rimas y rondas con agrado e inters.

TRIMESTRE I

Lenguaje y expresin creativa.


Comprensin y expresin escrita

1.4.4 Expresa preguntas sobre la respiracin, digestin y circulacin humana a partir de situaciones presentadas o de su experiencia. 1.1.10 seala palabras diferencindolas de las ilustraciones en un texto. 1.2.3 Expresa con inters su comprensin sobre textos ilustrados que observa, sobre el personal del centro escolar.
Comprensin y expresin artstica

1.1.18 Utiliza el cuerpo y la cara para expresar ideas y sentimientos al cantar. 1.2.11 Estampa formas libres al pintar hojas blancas con materiales como esponjas, algodn y otros.

36
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidad 2
LA FAMILIA

UNIDAD 2
LA FAMILIA
Tiempo probable: 27 jornadas

Objetivo Reconocer y valorar a su familia y la vivienda que habita por medio de la conversacin, la aplicacin de nociones matemticas y la expresin de sus ideas y experiencias por medios verbales, artsticos, y corporales, para desarrollar habilidades que favorecen su seguridad y confianza en la contexto familiar y el respeto hacia las familias y viviendas de los dems.

Contenidos de los ejes de la unidad


2.1 El grupo familiar El grupo familiar: quehaceres y profesiones de los miembros del grupo familiar, relaciones de parentesco. Nocin de color: rojo, azul, amarillo, caf. Nocin de tiempo: da-noche; ayer-hoymaana. Nocin de nmero: 6. Tcnica del modelado. Dramatizacin: juegos de roles. Tipos de msica y de danza en la familia. Movimiento de extremidades. Postura global: de pie y sentado. 2.2 La vivienda y sus dependencias La vivienda: dependencias y enseres. Tipos de vivienda y materiales de construccin. Tcnica del dibujo. Tcnica del recortado. Poema sobre vivencias familiares. Nocin de forma: crculo cuadrado tringulo. Ubicacin espacial: adentro afuera. Nmero 7. Sonidos. Modelado. Papel para manualidades. Ubicacin Espacial. Desplazamiento con trayectoria.
38
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Compartir experiencias e informacin sobre los miembros de su familia, expresando su afecto por ellos por medios verbales, artsticos y corporales, para fortalecer su identidad al reconocer etapas de vida en su familia, el respeto hacia las diferencias y la convivencia armnica en el contexto familiar.

Eje 2.1
El grupo familiar
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Afecto y respeto por las caractersticas de los miembros de su familia. Espontaneidad, atencin y respeto al expresar experiencias familiares. Sentimiento de pertenencia y aceptacin de su grupo familiar. 2.1.1 Nombra y describe caractersticas fsicas de los miembros de su familia con afecto y respeto. 2.1.2 Conversa con espontaneidad sobre experiencias familiares a partir de dibujos y preguntas.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES El grupo familiar: quehaceres y profesiones de los miembros del grupo familiar, relaciones de parentesco. PROCEDIMENTALES Descripcin fsica de los miembros del grupo familiar.

Identificacin de los miembros de su familia por su nombre.


Conversacin

Perodos

Conversacin sobre experiencias familiares a partir de dibujos y preguntas. Representacin grfica de la familia. Responde preguntas y opina sobre las actividades y profesiones de los miembros del grupo familiar. Escucha, memorizacin y expresin de poemas alusivos a la familia.

2.1.3 Representa a familia por medio de dibujos y coloreo reflejando aceptacin y sentido de pertenencia. 2.1.4 Responde preguntas con inters y espontaneidad sobre las actividades y profesiones de los miembros de su familia, especificando su parentesco. 2.1.5 Escucha y expresa con agrado poemas alusivos a la familia.

Inters y espontaneidad al conversar sobre las relaciones de parentesco, profesiones y actividades de los miembros de su familia. Agrado de la expresin de poemas sobre temas familiares.

Poemas sobre la familia.

39
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Etapas de la vida. PROCEDIMENTALES Conversacin sobre las caractersticas y actividades relevantes de las personas segn su etapa de vida, especificando ms la etapa en que se encuentra. Representacin grfica de las etapas de la vida. ACTITUDINALES Respeto y comprensin de las personas en las distintas etapas de la vida.

INDICADORES DE LOGRO
2.1.6 Identifica actividades y caractersticas fsicas de las personas segn su etapa de vida demostrando respeto por ellas.

Conversacin

Creatividad y respeto al representar etapas de la vida de las personas.

2.1.7 Identifica su etapa de vida con agrado. 2.1.8 Representa grficamente las diferentes etapas de la vida con respeto. 2.1.9 Sigue trazos con esmero y atencin sobre figuras para representar la familia. 2.1.10 Rellena ilustraciones sobre actividades familiares pegando papel rasgado con atencin y esmero.

Perodos

Tcnicas grafoplsticas: dibujo y rasgado.

Seguimiento de trazos para repintar figuras humanas que representan la familia. Rasgado de papel con orientacin arriba abajo.

Esmero y atencin en la prctica de tcnicas grafoplsticas.

Aprestamiento

Nocin de color: rojo, azul, amarillo, caf.

Coloreo de dibujos asociados a la familia siguiendo indicaciones para la seleccin del color: rojo, azul, amarillo, caf, blanco y negro. Ubicacin temporal de experiencias familiares utilizando las palabras: da, noche, ayer, hoy y maana. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 al 6.

Esmero al aplicar nociones de color, tiempo y tamao a situaciones de la vida familiar.

2.1.11 Colorea con esmero figuras siguiendo el color que se le indica: rojo, azul, amarillo y caf.

Nocin de tiempo: danoche; ayer-hoy-maana.

Inters al ubicar en el tiempo situaciones de la vida familiar. Motivacin e inters por el conocimiento y aplicacin de la numeracin.

2.1.12 Comenta con inters situaciones y experiencias familiares ubicndolas en el tiempo utilizando las palabras: da, noche, ayer, hoy y maana. 2.1.13 Cuenta de 1 a 6 objetos y figuras.

Nocin de nmero: 6.

40
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES 2.1.14 Asocia con inters el numeral 6 con su cantidad. 2.1.15 Realiza el trazo de los nmeros del 1 al 6. Respeto por los miembros de la familia al comparar su estatura. Disfrute por la experimentacin con material moldeable. 2.1.16 Describe con respeto la estatura de los miembros de su familia utilizando las palabras: alto-bajo. 2.1.17 Elabora figuras de la familia siguiendo indicaciones y utilizando la tcnica del modelado con agrado. 2.1.18 Imita con espontaneidad acciones o situaciones familiares. 2.1.19 Ejemplifica por diferentes medios y con espontaneidad la msica y los bailes que comparten en su familia. 2.1.20 Representar estaturas diferentes de miembros de su familia utilizando sus brazos y piernas coordinadamente. 2.1.21 Atiende indicaciones con seguridad para adoptar una postura adecuada al estar de pie o sentado.

PROCEDIMENTALES Asociacin de numeral 6 a la cantidad correspondiente. Trazo del nmero 6.

Nocin de tamao: alto-bajo. Tcnica del modelado.

Descripcin de miembros de la familia por su estatura utilizando alto y bajo. Experimentacin con material moldeable para formar figuras de miembros de la familia a partir de indicaciones. Imitacin de actividades o situaciones familiares. Ejemplificacin de tipos la msica y los bailes que comparte en de su familia. Movimiento de las extremidades para representar tamaos: alto bajo. Adopcin de postura saludable al estar de pie o sentado.

Educacin Artstica

Perodos

Dramatizacin: juegos de roles. Tipos de msica y de danza en la familia.

Espontaneidad al imitar actividades la familia. Inters por investigar la msica y los bailes del entorno familiar. Dominio y seguridad al realizar movimientos y adoptar posturas. Seguridad y entusiasmo en la adopcin de postura saludable al estar de pie o sentado.

Movimiento de extremidades.
Educacin Fsica

Postura global: de pie y sentado.

41
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Valorar su vivienda y la de los dems a partir del reconocimiento de sus dependencias, enseres y materiales por medio de la conversacin, la observacin, la expresin plstica y artstica, as como la aplicacin de nociones matemticas a fin de convivir en dicho espacio fsico con su familia, con confianza seguridad.

Eje 2.2
La vivienda y sus dependencias
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Valoracin y cuido de los objetos y dependencias de la vivienda. 2.2.1 Enumera con agrado las dependencias y principales enseres de la vivienda apoyndose en imgenes. 2.2.2 Relaciona los enseres de la vivienda con su respectiva dependencia de forma oral y grfica. Espontaneidad al conversar sobre los riesgos y peligros en el uso inadecuado de enseres de la vivienda. Respeto y valoracin a las personas independientemente de su tipo de vivienda. Inters al dibujar. 2.2.3 Comenta con espontaneidad los riesgos y peligros en el uso inadecuado de enseres de la vivienda. 2.2.4 Identifica grficamente y con respeto diferencias entre viviendas a partir de los materiales de construccin. 2.2.5 Completa dibujos de la vivienda con inters a partir de un modelo y de instrucciones orales.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES La vivienda: dependencias y enseres. PROCEDIMENTALES Enumeracin de las dependencias y enseres de la vivienda con apoyo de imgenes. Correspondencia de los enseres de la vivienda con la respectiva dependencia.
Conversacin

Perodos

Conversacin sobre riesgos y peligros en el uso inadecuado de enseres de la vivienda. Tipos de vivienda y materiales de construccin. Reconocimiento de diferentes tipos de vivienda a partir de los materiales de construccin de origen natural y artificial: ladrillo, lmina, bahareque, madera, adobe. Dibujo de la vivienda a partir de modelos trazados y de indicaciones orales.

Aprestamiento

Tcnica del dibujo.

42
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Tcnica del recortado. PROCEDIMENTALES Manipulacin correcta de la tijera al recortar figuras sobre la vivienda y los enseres de hogar. Comprensin oral de poemas sobre situaciones familiares. Asociacin de palabras y dibujos en poemas sobre la vivienda.
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Precaucin y esmero en el uso correcto de la tijera. 2.2.6 Recorta figuras con esmero utilizando con precaucin la tijera.

Poema sobre vivencias familiares.

Entusiasmo e inters al escuchar poemas sobre situaciones familiares. Inters en la interpretacin de imgenes.

2.2.7 Contesta preguntas sobre poemas sobre la familia, que escucha con inters y entusiasmo. 2.2.8 Asocia palabras con ilustraciones de un poema que escucha con inters. 2.2.9 Identifica las figuras geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo. 2.2.10 Traza figuras geomtricas completando lneas. 2.2.11 Ubica personas y enseres de la vivienda utilizando las palabras adentro y afuera.

Perodos

Nocin de forma: crculo cuadrado tringulo.

Formacin de figuras geomtricas repintando lneas. Identificacin del crculo, cuadrado, tringulo.

Motivacin e inters en la formacin de figuras a partir de lneas. Atencin al ubicar personas y enseres de la vivienda espacialmente. Inters al realizar el conteo y el trazo de los nmeros del 1 al 7.

Ubicacin espacial: adentro afuera.

Reconocimiento y verbalizacin de posiciones de personas y enseres de la vivienda: afuera adentro. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 al 7. Asociacin numeral 7 con la cantidad correspondiente. Trazo del nmero 7.

Nmero 7.

2.2.12 Cuenta del 1 al 7. 2.2.13 Asocia con inters el numeral 7 a la cantidad de objetos correspondiente. 2.2.14 Realiza el trazo de los nmeros del 1 al 7.
43
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Sonidos. PROCEDIMENTALES Identificacin y caracterizacin de sonidos asociados a las diferentes dependencias de la vivienda: fuertesuave. Modelado de los enseres de las dependencias de la vivienda. Elaboracin de material decorativo para la vivienda utilizando diferentes recursos materiales y naturales. Posicin de objetos de la vivienda utilizando las nociones adentro-afuera. Desplazamiento con trayectoria definida recta y diagonal. ACTITUDINALES Inters por identificar sonidos.

INDICADORES DE LOGRO
2.2.15 Reconoce sonidos de enseres de la vivienda ubicndolos en las dependencias de la vivienda y caracterizndolos en fuertes y suaves. 2.2.16 Representa creativamente con material para modelable enseres de su vivienda. 2.2.17 Elabora con entusiasmo material decorativo para la vivienda.

Edducacin Artstica

Modelado.

Creatividad al modelar enseres de su vivienda.

Papel para manualidades.

Entusiasmo e inters por la elaboracin de material decorativo para la vivienda utilizando diferentes recursos materiales y naturales. Seguridad al ubicar objetos de la vivienda.

Perodos

Ubicacin Espacial.
Edducacin Fsica

2.2.18 Ubica con seguridad objetos y dependencias de la vivienda utilizando las nociones: adentro-afuera. 2.2.19 Camina con seguridad siguiendo una trayectoria que se le muestra.

Desplazamiento con trayectoria.

Seguridad en el desarrollo de la actividad de seguimiento de la trayectoria de lneas.

44
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidad 3
LA COMUNIDAD

UNIDAD 3
LA COMUNIDAD
Tiempo probable: 41 jornadas

Objetivo Comentar con inters y agrado los servicios que prestan algunas profesiones y oficios a la comunidad, as como los beneficios de los medios de transporte y de comunicacin, por medio de la observacin, la aplicacin de nociones matemticas y la representacin verbal, plstica y corporal, a fin de fortalecer el sentido de partencia a su comunidad y adquirir habilidades e informacin que le permita desenvolverse con creciente seguridad y confianza.

Contenidos de los ejes de la unidad


3.1 La comunidad y su entorno o Espacios recreativos de la comunidad. Instituciones de servicio de la comunidad. Profesiones y ocupaciones de las personas de la comunidad. Tradicin oral: bombas, rondas y juegos tradicionales. Tcnica del rasgado, estrujado, recortado, pegado, coloreo. Nocin de forma: crculo, cuadrado, tringulo. Nocin de nmero: 1 al 8. Tcnica del modelado. Danzas y canciones tradicionales de la comunidad Ubicacin espacial: cerca lejos, al lado, izquierda derecha. Equilibrio dinmico. Medios de comunicacin c Uso de los medios de comunicacin. Medios de comunicacin : oral (telfono-radio), escrito (peridico-tarjetas de felicitacin o invitacin) y audiovisual (televisor) Nocin de palabra escrita. Mensajes verbales y no verbales. Nocin de cero. El nmero 10. Juego de roles. La voz: suave y fuerte. Postura corporal: parado, sentado. 3.2 Medios de transporte y seguridad vial Medios de transporte: areos-terrestres-acuticos. Importancia de los medios de transporta para realizar actividades familiares y comunitarias. Evolucin de los medios de transporte antiguos y actuales. Tcnica de rasgado y recortado, pegado. Cuantificadores: muchos - pocos - ninguno - nada. Nocin de nmero: 9. Nocin de forma: crculo, cuadrado, tringulo. Sonido: silencio y ruido. Onomatopeya: juegos de vocalizacin. Tcnicas del dibujo y del coloreo. Nocin de velocidad: rpido - lento. Salto con los dos pies. Cultura cvica Fiestas cvicas y smbolos patrios: bandera, escudo nacional. Himno nacional. Tcnica del recortado y pegado.. Palabras sobre en carteles de las fiestas cvicas. Nmero 11. Tcnica del bruido. Canciones y danza folklricas. Marcha. Movimiento corporal libre con ritmo.

3.3

3.4

46
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Intercambiar experiencias y opiniones sobre los principales lugares, servicios bsicos, profesiones y oficios de la comunidad por medio de la conversacin, la aplicacin de nociones matemticas y la participacin en expresiones tradicionales de la comunidad, a fin de fortalecer su identidad y sus relaciones interpersonales.

Eje 3.1
La comunidad y su entorno

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Espacios recreativos de la comunidad. Profesiones y ocupaciones de las personas de la comunidad.
Conversacin Perodos

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Aprecio por los lugares recreativos de la comunidad. Valoracin de las instituciones de servicio y las diferentes profesiones y oficios de la comunidad. 3.1.1 Nombra los principales lugares recreativos de la comunidad. 3.1.2 Identifica y comenta las principales actividades de profesiones y ocupaciones de la comunidad y de instituciones de servicio. 3.1.3 Identifica las herramientas e instrumentos que utilizan las personas segn su ocupacin o profesin. Disfrute de expresiones de la tradicin oral de la comunidad.

PROCEDIMENTALES Observacin y comentario sobre lugares de la comunidad. Identificacin y comentario de las actividades de ocupaciones y profesiones de la comunidad y de instituciones de servicio. Identificacin de las herramientas e instrumentos que utilizan las personas segn su ocupacin o profesin.

Tradicin oral: bombas, rondas y juegos tradicionales.

Participacin en la expresin de rondas, bombas y juegos orales tradicionales.

3.1.4 Participa con agrado y espontaneidad en la expresin de bombas, rondas y juegos tradicionales.

47
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Tcnica del rasgado PROCEDIMENTALES Rasgado de papel. ACTITUDINALES Perseverancia y esmero en el rasgado y estrujado de papel siguiendo la indicacin

INDICADORES DE LOGRO
3.1.5 Rasga papel y lo pega en ilustraciones sobre las profesiones y oficios de la comunidad. 3.1.6 Estruja y alisa papel para decorar figuras sobre la comunidad.

Tcnica

del

estrujado.

Estrujado y alisado de papel para decorar figuras. Recorte y pegado de figuras grandes. Conversacin sobre acciones en lugares de la comunidad utilizando las palabras: cerca lejos. Reconocimiento y verbalizacin de posiciones de objetos utilizando: izquierda derecha. Esmero en el recortado, pegado y coloreo de figuras Seguridad y autonoma al ubicarse en lugares a partir de si mismo.

Tcnicas: recortado, pegado. Ubicacin espacial: cerca lejos, al lado, izquierda derecha.
Aprestamiento

3.1.7 Recorta y pega figuras sobre las profesiones y oficios y lugares recreativos de la comunidad. 3.1.8 Utiliza las palabras cerca y lejos al conversar sobre acciones realizadas en lugares de la comunidad. 3.1.9 Expresa la ubicacin de objetos utilizando las palabras izquierda o derecha.

Perodos

Nocin de forma: crculo, cuadrado, tringulo.

Identificacin de figuras: crculo, cuadrado, tringulo. Clasificacin de figuras de acuerdo a la forma: crculo, cuadrado y triangulo.

Organizacin y orden al clasificar objetos

3.1.10 Clasifica figuras atendiendo su forma: crculo, tringulo, cuadrado.

Nocin de nmero: 1 al 8

Conteo con material concreto y semiconcreto del 1 al 8. Asociacin del numeral 8 con la cantidad correspondiente. Trazo del nmero 8.

Confianza contar y al asociar nmero y cantidad hasta 8.

3.1.11 Cuenta del 1 al 8. 3.1.12 Asocia con seguridad el numeral 8 a la cantidad que le corresponde. 3.1.13 Realiza el trazo con esmero de los nmeros del 1 al 8.

48
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Dramatizacin. PROCEDIMENTALES Imitacin de actividades realizadas por ocupaciones y profesiones de la comunidad. Elaboracin de herramientas de profesiones y oficios con material modelable. ACTITUDINALES Respeto por las profesiones y ocupaciones de la comunidad. Agrado y creatividad al modelar figuras.

INDICADORES DE LOGRO
3.1.14 Imita acciones de profesiones y ocupaciones de la comunidad y de instituciones de servicio con espontaneidad y respeto. 3.1.15 Representa con agrado y creatividad herramientas de profesiones y oficios de la comunidad con material modelable y creatividad, a partir de ejemplos o modelos mostrados. 3.1.16 Participa con agrado en danzas y canciones de la comunidad. 3.1.17 Camina atendiento a la orientacin de cerca lejos, al lado, izquierda derecha en referencia a s mismo y objetos del entorno. 3.1.18 Camina con seguridad y equilibrio sobre lneas rectas y sobre el contorno de cuadrados y rectngulos trazados en el suelo.

Educacin Artstica Perodos

Tcnica del modelado.

Danzas y canciones tradicionales de la comunidad. Nocin de desplazamiento.


Educacin Fsica

Participacin en danzas y canciones de la comunidad. Desplazamiento con orientacin de cerca lejos, izquierda derecha en referencia a s mismo y objetos del entorno. Desplazamiento sobre lneas rectas, y formas de cuadrado y rectngulo, manteniendo el equilibrio.

Valoracin de las danzas y canciones de la comunidad. Autonoma al hacer desplazamientos.

Equilibrio dinmico. Equilibrio esttico.

Disfrute en le ejecucin de actividades de equilibrio

49
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Identificar seales de trnsito y medios de transporte, reflexionando en su utilidad para la comunidad, a partir de la descripcin oral, la representacin plstica y corporal, as como el desarrollo de juegos y la aplicacin de nociones matemticas a fin de fortalecer su interaccin en el entorno social.

Eje 3.2
Medios de transporte y seguridad vial
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Motivacin por conocer los distintos medios de transporte. 3.2.1 Distingue medios de transporte segn la va de transporte que utilizan: areos, terrestres y acuticos. 3.2.2 Representa medios de transporte ubicndolos en las vas de comunicacin que utilizan con dibujos o recortes. Valoracin de los medios de transporte. 3.2.3 Contesta preguntas de forma oral sobre la utilidad de los medios de transporte para realizar actividades familiares. 3.2.4 Descubre semejanzas y diferencias entre medios de transporte, antiguos y actuales a partir de la observacin directa o de dibujos o fotografas. 3.2.5 Ejemplifica de forma grfica las seales de trnsito y seguridad vial ubicadas en su comunidad.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Medios de transporte: areos-terrestres-acuticos. PROCEDIMENTALES Distincin de los medios de transporte a partir de las vas de transporte. Representacin con dibujos y recortes de los medios de transporte en las vas de la comunidad.
Conversacin

Importancia de los medios de transporta para realizar actividades familiares. Evolucin de los medios de transporte antiguos y actuales.

Conversacin sobre la utilidad de los medios de transporte para la realizacin de actividades familiares. Comparacin de los medios de transporte de diferentes pocas a partir de dibujos o fotografas. Identificacin de las seales de trnsito en calles donde transita.

Perodos

Inters por medios de transporte de diferente poca.

Seales de trnsito y medidas de seguridad vial.

Curiosidad por identificar las seales de trnsito e interpretar su significado.

50
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Rigurosidad en el seguimiento de medidas de seguridad vial. 3.2.6 Contesta preguntas sobre las medidas de prevencin de accidentes que refieren algunas seales de trnsito de su comunidad. 3.2.7 Colorea medios de transporte y medidas de seguridad vial siguiendo el trazo indicado. 3.2.8 Retuerce el papel siguiendo las instrucciones de utilizacin y movimientos de los dedos para pegarlo en el contorno de ilustraciones sobre los medios de transporte. 3.2.9 Rasga y pega papel sobre ilustraciones referidas a los medios de transporte y seales de trnsito de la comunidad. 3.2.10 Expresa su opinin sobre la cantidad de objetos y figuras en un recipiente o en una pgina, utilizando las palabras: muchos, pocos, ninguno, nada. 3.2.11 Cuenta del 1 al 9. 3.2.12 Asocia correctamente el numeral 9 con la cantidad correspondiente.

PROCEDIMENTALES Comprensin oral del significado de las seales de trnsito y seguridad vial.

Tcnica del coloreo.

Coloreo de medios de transporte siguiendo un trazo dirigido. Retorcido de papel siguiendo instrucciones de utilizacin y movimientos de los dedos. Aplicacin de las tcnicas de rasgado y pegado en ilustraciones sobre los medios de transporte y vas de la comunidad. Expresin de la cantidad de elementos en grupos de objetos o dibujos utilizando las palabras: muchos, pocos, ninguno, nada. Conteo con material concreto y semiconcreto de cantidades del 1 al 9. Asociacin del numeral 9 con su cantidad correspondiente.

Perseverancia en seguir el trazo al colorear

Tcnica del retorcido.

Motivacin por retorcer papel siguiendo las instrucciones

Perodos

Aprestamiento

Tcnica de rasgado y pegado.

Inters en la aplicacin de las tcnicas de rasgado, pegado y coloreo.

Cuantificadores: muchospocos-ninguno-nada.

Inters al cuantificar objetos del aula.

Nocin de nmero: 9.

Seguridad en el conteo, asociacin y trazo de nmeros del 1 al 9.

51
Programa de parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES 3.2.13 Traza con esmero los nmeros del 1 al 9. Motivacin y creatividad en 3.2.14 Representa medios de transporte utilizando recortes del la elaboracin de medios de crculo, cuadrado y tringulo transporte a partir de formas con creatividad y agrado. Inters por discriminar sonidos. Motivacin por la experimentacin de sonidos onomatopyicos. 3.2.15 Indica con inters cuando hay silencio o ruido. 3.2.16 Nombra medios de transporte a partir de la discriminacin del sonido que producen al escucharlos directamente o por onomatopeyas. 3.2.17 Imita con espontaneidad sonidos de medios de transporte. Atencin al moderar la velocidad en el desplazamiento. 3.2.18 Se desplaza imitando medios de transporte moderando la velocidad siguiendo indicaciones: rpido-lento. 3.2.19 Salta con dos pie atendiendo a indicacin y modelaje.

PROCEDIMENTALES Escritura de los nmeros hasta 9.

Nocin de forma: crculo, cuadrado, tringulo.

Representacin grfica de medios de transporte utilizando recortes del crculo, cuadrado y tringulo. Discriminacin entre sonido y silencio. Discriminacin auditiva de sonidos producidos por los medios de transporte. Imitacin de sonidos de medios de transporte.

Educacin Artstica

Sonido: silencio y ruido Onomatopeya: juegos de vocalizacin.

Perodos

Educacin Fsica

Nocin de velocidad: rpido - lento.

Desplazamiento grupal imitando medios de transporte moderando los movimientos: rpidos y lentos. Ejecucin de salto con dos pie sin perder el equilibrio.

Salto con los dos pies.

Esmero y atencin al saltar con dos pie.

52
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Identificar medios de comunicacin y las personas que los utilizan a partir de juegos, intercambio de experiencias, dramatizaciones y expresiones plsticas; aplicando nociones bsicas matemticas y de lectura y escritura a fin de ejercitar habilidades comunicativas y aplicar su conocimiento sobre el entorno.

Eje 3.3
Medios de comunicacin

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Uso de los medios de comunicacin.
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Respeto por los dems al usar medios de comunicacin. Inters y espontaneidad al comentar mensajes de los medios de comunicacin. 3.3.1 Participa en situaciones simuladas utilizando medios de comunicacin procurando respetar a los dems. 3.3.2 Contesta preguntas sobre mensajes recibidos por medios orales, escritos, o audiovisuales: telfono, radio, peridico y televisin 3.3.3 Recorta y pega figuras sobre los medios de comunicacin siguiendo instrucciones y ejemplos. 3.3.4 Diferencia palabras de ilustraciones medios escritos de c o m u n i cacin. 3.3.5 Sigue indicaciones sencillas expresdas por medio de gestos y ademanes.

PROCEDIMENTALES Participacin en situaciones comunicativas utilizando medios de comunicacin. Conversacin sobre mensajes recibidos por medios orales: radio, telfono; escritos: peridicos; audiovisuales: televisor. Recortado y pegado de figuras sobre los medios de comunicacin siguiendo instrucciones Diferenciacin de palabras y letras de los dibujos en una comunicacin escrita. Seguimiento de indicaciones sencillas expresadas por medio de gestos y ademanes.

Medios de comunicacin: oral (telfono-radio), escrito (peridico) y audiovisual (televisor).

Perodos

Tcnica de recortado y pegado.


Aprestamiento

Perseverancia en el seguimiento de instrucciones para recortar y pegar. Motivacin por crear o interpretar mensajes verbales y no verbales. Atencin a mensajes no verbales.

Nocin de palabra escrita.

Mensajes verbales y no verbales.

53
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Nocin de cero. El nmero 10.
Aprestamiento

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters en utilizar el cero para comunicar ausencia de objetos. Inters en utilizar el 10 para referir cantidad de objetos. 3.3.6 Escribe cero para representar ausencia de objetos o elementos. 3.3.7 Cuenta con inters hasta 10 elementos utilizando material concreto y semiconcreto.

PROCEDIMENTALES Identificacin del cero como un nmero que refiere ausencia de objetos. Conteo hasta 10 con material concreto o semiconcreto.

Perodos

Educacin Artstica

Juego de roles

La voz: suave y fuerte.

Dramatizacin del uso y manejo de distintos medios de comunicacin imitando voces fuertes y suaves.

Disfrute de actividades de dramatizacin y vocalizacin

3.3.8 Dramatiza el uso de un medio de comunicacin imitando voces fuertes y suaves.

Educacin Fsica

Postura corporal: parado, sentado.

Postura adecuada del cuerpo al sentarse o pararse para imitar acciones positivas que observa o escucha en los medios de comunicacin.

Atencin y motivacin por seguir indicaciones de la postura parado o sentado. Espontaneidad en los movimientos corporales.

3.3.9 Sigue indicaciones para mantener una postura adecuada al estar parado o sentado cuando imita personajes de los medios de comunicacin.

54
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Utilizar expresiones artsticas y verbales para compartir con los dems el aprecio e inters por su comunidad y el pas, practicando actividades y celebraciones cvicas a fin de fomentar el sentido de pertenencia a su comunidad y a la patria.

Eje 3.4
Cultura cvica

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Demostracin de amor y afecto al pas y a sus smbolos patrios. Respeto por los smbolos patrios. 3.4.1 Identifica con inters la bandera y el escudo nacional como smbolos de su pas. 3.4.2 Participa en actividades cvicas cantando fragmentos del coro del Himno Nacional.

PROCEDIMENTALES Identificacin de smbolos patrios nacionales: el escudo y la bandera. Participacin en el canto del coro de la primera estofa del Himno Nacional en actividades cvicas. Recortado y pegado de figuras siguiendo instrucciones. Realizacin de ejercicios de conteo con material concreto y semiconcreto hasta 11.

Smbolos patrios: bandera, escudo nacional. Himno nacional

Perodos

Tcnica del recortado y pegado.


Aprestamiento

Perseverancia en el seguimiento de instrucciones para recortar y pegar figuras. Entusiasmo y seguridad por realizar el conteo hasta 11.

3.4.3 Recorta y pega figuras sobre los smbolos patrios siguiendo instrucciones que recibe. 3.4.4 Cuenta del 1 al 11.

Nmero 11.

55
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Tcnica del bruido. PROCEDIMENTALES Bruido de papel siguiendo instrucciones de uso y movimientos de los dedos para decorar ilustraciones y carteles sobre la patria. Observacin directa o indirectamente de danzas que se practican en la comunidad y el pas. Acompaamiento de canciones folklricas con instrumentos musicales y movimientos corporales rtmicos. Danza folklrica colectiva ACTITUDINALES Creatividad al pegar el papel bruido en ilustraciones y carteles.

INDICADORES DE LOGRO
3.4.5 Brue papel siguiendo instrucciones sobre el uso y movimientos de los dedos para decorar creativamente ilustraciones y carteles sobre la patria. 3.4.6 Observa con entusiasmo danzas folklricas de El Salvador.

Educacin Artstica

Canciones y danza folklricas.

Apreciacin de actividades de danza en su entorno.

Periodos

Entusiasmo por apreciar la danza y la msica folklrica.

3.4.7 Utiliza instrumentos musicales para acompaar canciones folklricas

3.4.8 Participa en danzas folklricas con agrado e inters. Perseverancia en la ejecucin de la marcha coordinando y alternando extremidades. Motivacin en la realizacin de actividades corporales libres. 3.4.9 Marcha siguiendo msica cvica.

Marcha.
Educacin Fsica

Coordinacin y alternancia de extremidades al marchar con direccin y velocidad definida Realizacin de movimientos libres con ritmo

Movimiento corporal libre con ritmo.

3.4.10 Mueve el cuerpo siguiendo movimientos libres y rtmicos.

56
Programa de Parvularia. Seccin 1

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS COMPETENCIAS
Identidad

INDICADORES PRIORITARIOS 2.1.1 Nombra y describe caractersticas fsicas de los miembros de su familia con afecto y respeto. 2.1.7 Identifica su etapa de vida con agrado.

Desarrollo Personal

Autonoma

2.2.11 Ubica con seguridad objetos y dependencias de la vivienda utilizando las nociones: adentro-afuera. 2.2.3 Comenta con espontaneidad los riesgos y peligros en el uso inadecuado de enseres de la vivienda.

TRIMESTRE II

Convivencia

3.1.2 Identifica y comenta las principales actividades de profesiones y ocupaciones de la comunidad y de instituciones de servicio. 3.3.1 Participa en situaciones simuladas utilizando medios de comunicacin procurando respetar a los dems.

Descubrimiento y comprensin del medio natural

2.1.6 Identifica actividades y caractersticas fsicas de las personas segn su etapa de vida demostrando respeto por ellas. 2.1.21 Atiende indicaciones con seguridad para adoptar una postura adecuada al estar de pie o sentado.

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Descubrimiento y comprensin del medio social y cultural

3.2.3 Contesta preguntas de forma oral sobre la utilidad de los medios de transporte para realizar actividades familiares. 3.2.6 Contesta preguntas sobre las medidas de prevencin de accidentes que refieren algunas seales de trnsito de su comunidad. 3.4.2 Participa en actividades cvicas cantando fragmentos del coro del Himno Nacional.

57
Programa de Parvularia. Seccin 1

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS Conocimiento del medio natural, social y cultural. COMPETENCIAS
Razonamiento lgico y uso del lenguaje matemtico

INDICADORES PRIORITARIOS 2.2.13 Asocia con inters el numeral 7 a la cantidad de objetos correspondiente. 3.2.14 Representa medios de transporte utilizando recortes del crculo, cuadrado y tringulo con creatividad y agrado. 3.3.7 Cuenta con inters hasta 10 elementos utilizando material concreto y semiconcreto.

Aplicacin de la matemtica al entorno


TRIMESTRE II

2.1.12 Comenta con inters situaciones y experiencias familiares ubicndolas en el tiempo utilizando las palabras: da, noche, ayer, hoy y maana. 3.1.8 Utiliza las palabras cerca y lejos al conversar sobre acciones realizadas en lugares de la comunidad.

Comprensin y expresin oral

3.1.4 Participa con agrado y espontaneidad en la expresin de bombas, rondas y juegos tradicionales. 3.3.8 Dramatiza el uso de un medio de comunicacin imitando voces fuertes y suaves.

Lenguaje y expresin creativa

Comprensin y expresin escrita Comprensin artstica. y expresin

2.2.8 Asocia palabras con ilustraciones de un poema que escucha con inters. 3.3.4 Diferencia palabras de ilustraciones medios escritos de comunicacin. 3.1.16 Participa con agrado en danzas y canciones de la comunidad. 3.4.5 Brue papel siguiendo instrucciones sobre el uso y movimientos de los dedos para decorar creativamente ilustraciones y carteles sobre la patria.

58
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidad 4
LA NATURALEZA

UNIDAD 4
LA NATURALEZA
Tiempo probable: 36 jornadas 3.1

Objetivo Observar y comentar con inters los elementos y fenmenos naturales por medio de la expresin verbal, artstica y corporal y la aplicacin de nociones matemticas, con el propsito de reforzar su comprensin sobre la naturaleza y el universo y participar activamente en el cuido del medio ambiente construyendo progresivamente su conciencia ambiental.

Contenidos de los ejes de la unidad


La comunidad y su entorno Recursos naturales: agua, tierra y aire. Los estados fsicos del agua. Estaciones climticas: poca seca y poca lluviosa. Los fenmenos naturales. Medidas preventivas ante riesgos y desastres. El clima poca seca y lluviosa. Nocin de nmero: 12. Canciones alusivas a fenmenos naturales. Sonidos del entorno natural: agua, lluvia, viento. Ritmo. Tcnica del modelado. Movimientos corporales especficos: manos y pies. 3.3 3.2 Medios de transporte y seguridad vial Las plantas: partes. Plantas ornamentales. Alimentos de origen vegetal. Nociones de tamao: alto- bajo; grueso delgado. Nocin de nmero: 13. Entonacin de canciones referidas a las plantas. Dramatizacin de actividades relacionadas con las plantas. Movimiento: nivel bajo, medio alto. Postura con equilibrio esttico.

Medios de comunicacin d o i n Los animales, caractersticas. Cuidado de los animales Ciclo de vida de los animales. Alimentos de origen animal. Animales dainos. Hbitat de los animales. Nocin de clasificacin Nocin de nmero: conteo concreto y semiconcreto hasta 14. Nocin de correspondencia. Sonidos onomatopyicos Rondas, adivinanzas y juegos corporales. Equilibrio dinmico con diferentes base de apoyo. Desplazamiento con posturas en diferentes niveles: gateo, salto, inclinado, carrera.

60
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Intercambiar ideas sobre los elementos fsicos y fenmenos naturales del entorno por medio de la observacin, la conversacin, la expresin oral, grfica y corporal y la aplicacin de nociones matemticas, con el propsito de valorar su importancia y cuidados reconociendo medidas de prevencin para resguardar su seguridad.

Eje 4.1
Los elementos fsicos del entorno
INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters y espontaneidad en percibir cualidades del aire, el agua y la tierra. Agrado al comentar las actividades. Espontaneidad en la descripcin de actividades cotidianas en las que el ser humano utiliza los recursos naturales. Curiosidad e inters al observar y comentar los diversos estados del agua. Inters y agrado por comentar experiencias sobre estados del tiempo. Autonoma al seleccionar el fenmeno natural de su preferencia. Inters en prevenir riesgos. 4.1.1 Describe espontneamente y con inters su percepcin del agua, la tierra, el aire al realizar situaciones de exploracin dirigidas. 4.1.2 Comenta con agrado actividades en las que utiliza los recursos naturales. 4.1.3 Sigue indicaciones con inters y para realizar actividades del cuido de recursos naturales del centro educativo. 4.1.4 Observa y opina sobre los estados del agua a partir de indicaciones y preguntas. 4.1.5 Comenta con inters y agrado experiencias relacionadas con la lluvia, el fro y el calor. 4.1.6 Expresa y argumenta con autonoma el fenmeno natural que prefiere: lluvia, fro o calor. 4.1.7 Expresa con tranquilidad posibles riesgos ante fenmenos naturales.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Recursos naturales: agua, tierra y aire. PROCEDIMENTALES Exploracin sensorial del agua, la tierra y el aire.

Los estados fsicos del agua.

Estaciones climticas: poca seca y poca lluviosa.

Prevencin ante riesgos.

Comentario de actividades cotidianas en las que utiliza los recursos naturales. Seguimiento de indicaciones para cuidar los recursos naturales en el centro educativo. Observacin y conversacin de los estados fsicos del agua. Comentario de experiencias relacionadas con la lluvia, el fro y el calor. Seleccin y justificacin del fenmeno natural de su preferencia. Conversacin sobre posibles riesgos ante fenmenos naturales: lluvia, temblores.

Conversacin

Perodos

61
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Atencin a las indicaciones del simulacro. Entusiasmo en participar en la simulacin de medidas preventivas en casos de riesgos y desastres. Inters al expresar los nmeros de 1 a 12. 4.1.8 Menciona medidas preventivas y sitios seguros en caso de desastres. 4.1.9 Participa con atencin en simulacros de evacuacin en caso de riesgos o desastres. 4.1.10 Cuenta hasta 12 objetos y figuras con inters.

PROCEDIMENTALES Reconocimiento de las medidas preventivas y sitios seguros en casos de desastres. Participacin en simulacros de evacuacin en casos de riesgos y desastres.

Aprestamiento

Nocin de nmero: nmero 12. Canciones alusivas a fenmenos naturales. Sonidos del entorno natural: agua, lluvia, viento. Ritmo. Tcnica del modelado.

Conteo con material concreto y semiconcreto hasta 12. Entonacin de canciones y alusivos a fenmenos naturales. Audicin y reconocimiento de sonidos de fenmenos naturales: lluvia, viento. Imitacin de sonidos de recursos y fenmenos naturales en juegos donde siga ritmos. Modelado de situaciones de la vida natural utilizando material modelable. Coloreo de dibujos relacionados con los estados fsicos de la materia. Movimientos corporales de manos y pies para imitar fenmenos naturales. Seguimiento de ritmos con movimientos corporales a partir de modelos.

Entusiasmo cantar. Disfrute de la experimentacin con sonidos. Espontaneidad al participar en juegos de imitacin de fenmenos naturales. Compromiso con la utilizacin y optimizacin de material reciclable. Esmero en realizar coloreo de los estados fsicos de la materia. Espontaneidad y seguridad en el movimiento de manos y pies Motivacin en la realizacin de movimientos siguiendo ritmo

Perodos

Educacin Artsitca

4.1.11 Entona canciones alusivas a los fenmenos naturales con entusiasmo. 4.1.12 Nombra la fuente de sonidos del entorno natural: lluvia y viento. 4.1.13 Imita el sonido de la lluvia y el viento en juegos donde participa con espontaneidad y ritmo. 4.1.14 Modela con entusiasmo situaciones de la vida natural. 4.1.15 Colorea los estados fsicos de la materia. 4.1.16 Mueve las manos y los pies para representar movimiento en fenmenos naturales. 4.1.17 Sigue ritmos con el cuerpo de acuerdo al modelaje que observa.

Coloreo y pintura. Movimientos corporales especficos: manos y pies. Ritmo corporal.

62
Programa de Parvularia. Seccin 1

Educacin Fsica

Objetivo Observar y describir con inters diferentes clases de plantas y su ciclo de vida, por medio de la exploracin, la conversacin, la representacin grfica y corporal y la aplicacin de nociones matemticas a fin de reconocer su importancia para la vida y participar en su cuido y proteccin.

Eje 4.2
Las plantas

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Las plantas. PROCEDIMENTALES Descripcin oral de plantas a partir de dibujos y la observacin directa. Formulacin de preguntas y respuestas sobre plantas ornamentales y alimenticias, y su utilidad en la vida cotidiana. Seleccin y descripcin de las plantas ornamentales favoritas. Partes de las plantas. Reconocimiento de las partes de la planta: tallo, hojas, flores, fruto. Inters por conocer las partes de las plantas. ACTITUDINALES Inters al observar y describir plantas. Motivacin al describir las plantas. Disfrute al observar plantas ornamentales. las

INDICADORES DE LOGRO
4.2.1 Identifica y describe plantas del entorno y de textos ilustrados con inters y seguridad. 4.2.2 Contesta y formula preguntas sobre los usos de las plantas ornamentales y alimenticias valorando su utilidad. 4.2.3 Describe con aprecio plantas ornamentales de su preferencia.

Conversacin

Plantas ornamentales y alimenticias.

Perodos

4.2.4 Observa y seala en dibujos las partes de las plantas.


63
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Descripcin de los cambios que se observan en las plantas: crecimiento de tallo, aumento de hojas, surgimiento de flores y frutos.
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Entusiasmo al identificar algunos cambios del ciclo de vida de las plantas. 4.2.5 Describe con entusiasmo los cambios observables en las plantas: crecimiento del tallo, aumento de hojas, surgimiento de flores y frutos. 4.1.6 Reconoce directamente o por medio de dibujos alimentos de origen vegetal, expresando agrado por su consumo. 4.2.7 Conversa con entusiasmo sobre actividades de cuido de las plantas disponindose a realizarlas con entusiasmo. 4.2.8 Cuenta con inters hasta 13 objetos y figuras.

Alimentos de origen vegetal.

Observacin y reconocimiento de los alimentos de origen vegetal que consume: verduras y frutas. Conversacin acerca del cuidado de las plantas. Conteo con material concreto y semiconcreto del 1al 13. Observacin y comparacin de plantas aplicando las nociones: alto- bajo, grueso delgado. Resolucin de adivinanzas con apoyo de ilustraciones.

Agrado por consumir alimentos de origen vegetal.

El cuidado de las plantas.


Perodos

Entusiasmo por conocer los cuidados de las plantas.

Nocin de nmero: 13.


Aprestamiento

Nociones: alto- bajo; grueso delgado.

Inters en el conteo con material semiconcreto de 1a 13. Inters por distinguir la forma y tamao de las plantas. Iniciativa al proponer soluciones a las adivinanzas.

4.2.9 Compara plantas aplicando las nociones: bajo, alto, grueso y delgado. 4.2.10 Propone respuestas a adivinanzas sobre plantas con iniciativa y entusiasmo. 4.2.11 Canta con entusiasmo canciones referidas a plantas.

Adivinanzas referidas a plantas.


Educacin Artstica

Entonacin de canciones referidas a las plantas.

Entonacin de canciones referidas a las plantas acompaadas de expresin corporal.

Disposicin al entonar canciones referidas a plantas.

64
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Dramatizacin de actividades relacionadas con las plantas y los alimentos de tipo vegetal. Dibujo libre sobre plantas. PROCEDIMENTALES Representacin de personajes animados vegetales: rboles, flores. Dramatizacin de pequeos dramas o guiones sobre las plantas. Dibujo de plantas a partir de la observacin y de modelos dados. ACTITUDINALES Esmero en la representacin de actividades relacionadas con las plantas y los alimentos de tipo vegetal. Disposicin a representar personajes que imitan plantas. Espontaneidad en la realizacin de dibujos sobre plantas.

INDICADORES DE LOGRO
4.2.12 Representa rboles y flores utilizando recursos del contexto.

Educacin. Artstica

4.2.13 Dramatiza con entusiasmo pequeos dramas sobre plantas. 4.2.14 Dibuja espontneamente plantas que observa o a partir de modelos.

Perodos

Movimiento: bajo- alto.


Educacin Fsica

Realizacin de movimientos imitando bajo y alto para representar el crecimiento de las plantas. Posicin esttica con equilibrio para imitar la postura de una planta.

Goce y espontaneidad en la realizacin de movimientos imitando plantas. Esmero al realizar la posicin esttica.

4.2.15 Realiza movimientos imitando plantas altas y bajas manteniendo el equilibrio. 4.2. 16 Realiza ejercicios de posicin esttica para imitar la postura de una planta.

Postura con equilibrio esttico.

65
Programa de Parvularia. Seccin 1

Eje 4.3
Objetivo Intercambiar ideas y experiencias sobre los animales, reconociendo su ciclo de vida y los alimentos que producen, mediante la observacin directa e indirecta, la expresin verbal, plstica y corporal, a fin de despertar el aprecio y respeto por los animales que conforman su entorno natural cercano y lejano y aplicar medidas de proteccin y cuido.

Los animales

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Los animales que vuelan, nadan y se desplazan por tierra. PROCEDIMENTALES Caracterizacin de animales que vuelan, nadan y se desplazan por tierra. ACTITUDINALES Inters y curiosidad por los animales.

INDICADORES DE LOGRO
4.3.1 Caracteriza con inters animales que observa directa o indirectamente distinguiendo su forma de desplazamiento: vuelan, nadan y por tierra. 4.2.2 Describe con aprecio sus animales favoritos. Atencin e inters por el ciclo de vida de los animales. 4.3.3 Comenta experiencias e ilustraciones con atencin e inters sobre procesos del ciclo de vida de los animales. 4.3.4 Menciona con apoyos grficos los alimentos de origen animal.

Ciclo de vida de los animales.

Seleccin y descripcin de los animales favoritos. Reconocimiento de los principales procesos del ciclo de vida de los animales a partir de ilustraciones o comentario de experiencias. Reconocimiento de alimentos de origen animal.

Conversacin

Perodos

Alimentos de origen animal.

Inters en reconocer los alimentos de origen animal.

66
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Cuidado de los animales. Animales dainos.
Conversacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Inters en la conservacin de los animales. Precaucin ante animales dainos. Escucha atenta de cuentos sobre animales. 4.3.5 Comenta medidas de proteccin y conservacin de animales. 4.3.6 Nombra e identifica en ilustraciones animales dainos expresando medidas de precaucin. 4.3.7 Colorea animales y su hbitat con seguridad. 4.3.8 Responde preguntas de comprensin literal al escuchar atentamente y con agrado cuentos sobre animales. 4.3.9 Expresa con espontaneidad lo que le gust de los cuentos escuchados. Inters por el conteo hata14. Seguridad al realizar clasificacin de animales. 4.3.10 Cuenta con inters 14 objetos e ilustraciones. 4.3.11 Clasifica con seguridad a los animales segn su desplazamiento. Entusiasmo al participar en Juegos de correspondencia de animales. Inters por participar en Juegos de correspondencia de animales. 4.3.12 Establece correspondencia entre figuras de animales a partir de criterios dados. 4.3.13 Propone respuestas a adivinanzas sobre animales con iniciativa y entusiasmo.

PROCEDIMENTALES Conversacin acerca del cuidado y conservacin de los animales. Identificacin de animales dainos a la salud de las personas. Comprensin oral de cuentos sobre animales con apoyo de dibujos. Expresin oral y sentimientos y gustos por cuentos sobre los animales

Cuentos sobre animales.

Gusto y disfrute por los cuentos de animales.

Perodos

Nocin de nmero: 14. Nocin de clasificacin


Aprestamiento

Conteo con material semiconcreto de 14 elementos. Clasificacin de animales atendiendo a su desplazamiento: terrestre, areo y acutico. Establecimiento de relacin o correspondencia entre figuras animales. Resolucin de adivinanzas sobre animales con apoyo de ilustraciones.

Nocin de correspondencia.

Adivinanzas sobre animales.

67
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Sonidos onomatopyicos. PROCEDIMENTALES Imitacin y discriminacin de sonidos onomatopyicos de animales. ACTITUDINALES Disfrute en la realizacin de sonidos onomatopyicos.

INDICADORES DE LOGRO
4.3.14 Imita con entusiasmo sonidos onomatopyicos de animales.

Educacin Artsitca

Escucha atenta de sonidos 4.3.15 Menciona los nombres de los animales segn su sonido onoonomatopyicos de animales. matopyico. Rondas y juegos relacionados con animales. Realizacin de rondas y juegos relaconados con animales. Coloreo libre de ilustraciones sobre animales Entusiasmo en la realizacin de rondas y juegos corporales. Autonoma y agrado al colorear libremente ilustraciones sobre animales Atencin, esmero y entusiasmo al realizar actividades corporales de desplazamiento e imitacin de animales. 4.3.16 Participa con entusiasmo en rondas y juegos relacionados con animales. 4.3.17 Colorea con autonoma y agrado ilustraciones sobre animales. 4.3.18 Realiza con atencin movimientos rpidos y lentos para imitar el desplazamiento de animales de acuerdo a la indicacin. 4.3.19 Imita desplazamientos de animales adoptando diferentes posturas con esmero y entusiasmo.

Perodos

Color.

Equilibrio dinmico con diferentes base de apoyo.


Educacin Fsica

Movimientos corporales imitando desplazamientos de animales: gateo, salto y carrera cambiando punto de apoyo. Cambios velocidad en el desplazamiento: rpido lento.

Desplazamiento con posturas en diferentes niveles: gateo, salto, inclinado, carrera; dentro - fuera, rpido lento.

68
Programa de Parvularia. Seccin 1

Unidad 5
EL UNIVERSO

UNIDAD 5
EL UNIVERSO
Tiempo probable: 30 jornadas

Objetivo Compartir experiencias y formular preguntas sobre astros y planetas, descubrimientos e inventos con inters y curiosidad a partir de la observacin, la expresin verbal, grfica y corporal a fin de disfrutar con agrado y precaucin de los beneficios de los astros, los inventos y descubrimientos para su vida.

Contenidos de los ejes de la unidad


2.1 El grupo familiar Astros del Universo: Tierra, Sol y Luna. Importancia y caractersticas. Actividades que se hacen de da y de noche. Relatos cortos sobre acciones hechos de da al aire libre. Poesas sobre el Sol y la Luna. Tcnica del retorcido de papel y el modelado con plastilina para rellenar figuras. El nmero 15. Canciones sobre el Sol y la Luna. Decoracin de dibujo con materiales del entorno. Movimientos coordinados de manos. 2.2 La vivienda y sus dependencias Descubrimientos e inventos: la luz elctrica, y el fuego. Otros inventos: el telfono, el automvil, las vacunas. Medidas de seguridad al usar cuchillos, tijera, plancha, fsforos. Inventos para escribir: el lpiz, la mquina de escribir, la computadora. Tcnica del retorcido y modelado de plastilina Numeracin hasta 15. Instrumentos de percusin. Coloreo de dibujos. Coordinacin de la mano al rodar objetos sin desplazarse.

70
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Conversar sobre el Sol, la Tierra y la Luna, su forma, y su relacin con el da y la noche incluyendo la escucha y el comentario de relatos cortos y poesas alusivas a fin de estimular habilidades creativas, de comunicacin oral y escrita, el razonamiento lgico y el inters en observar los astros.

Eje 5.1
Los astros y planetas

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Astros del Universo: Tierra, Sol y Luna, y su importancia PROCEDIMENTALES Reconocimiento de la Tierra, Sol y la Luna en ilustraciones. Expresin de su opinin sobre la forma de la Luna, la Tierra y el Sol y su relacin con el da y la noche. Identificacin y seleccin de acciones que se hacen de da y de noche con apoyo de ilustraciones y a partir de su experiencia personal. ACTITUDINALES Inters y entusiasmo al conversar sobre la importancia de la Luna, el Sol y la Tierra. Inters y espontaneidad al nombrar.

INDICADORES DE LOGRO
5.1.1 Reconoce la Tierra, el Sol y la Luna en ilustraciones con inters.

Conversacin

Caractersticas de los astros; forma

Perodos

5.1.2 Opina con inters y entusiasmo sobre la forma de la Luna y el Sol y su relacin con el da y la noche a partir de preguntas e lustraciones. 5.1.3 Enumera con inters acciones que se hacen de da y de noche a partir de su experiencia o de ilustraciones seleccionando las que ms le gusta realizar.

Actividades que se hacen de da y de noche.

71
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Relatos cortos sobre acciones hechos de da al aire libre. PROCEDIMENTALES Escucha relatos cortos sobre los astros y acciones y juegos que se hacen de da al aire libre o de noche. Lectura de imgenes sobre acciones que se hacen de da y de noche. ACTITUDINALES Inters y espontaneidad al escuchar relatos cortos que sobre los astros. Iniciativa e inters al describir ilustraciones. 5.1.4

INDICADORES DE LOGRO
Responde preguntas de comprensin literal con entusiasmo, despus de escuchar relatos sobre los astros y acciones y juegos hechos al aire libre.

5.1.5 Seala con iniciativa personajes y describe acciones a partir de la observacin de imgenes. 5.1.6 Explica con inters el significado de ilustraciones que representan acciones que se hacen de da y de noche con inters e iniciativa.

Aprestamiento

Poemas sobre el Sol y la Luna.

Perodos

Escucha y expresin de poemas sobre la Luna y el Sol con la luz, el cielo, el da, la noche. Retorcido y pegado de papel en el contorno de crculos que representan astros. Modelado de plastilina para rellenar crculos que representan astros. Conteo de objetos hasta el nmero 15. Conteo de ilustraciones sobre los astros hasta el nmero 15.

Gozo y espontaneidad al escuchar y expresar poemas sobre la Luna y el Sol. Atencin y esmero al retorcer papel y pegarlo en ilustraciones. Agrado al modelar y colocar la plastilina

5.1.7 Escucha y participa con gozo y entusiasmo en la recitacin de poesas sobre la Luna y el Sol. 5.1.8 Retuerce y pega papel para decorar ilustraciones sobre la Luna, la Tierra y el Sol con atencin y esmero. 5.1.9 Cubre el interior de crculos con plastilina, modelndola y colocndola con agrado. 5.1.10 Cuenta 15 objetos de uno en uno con inters y esmero. 5.1.11 Cuenta 15 dibujos del mismo astro (estrellas) de uno en uno con inters y esmero.

Tcnica del retorcido de papel y el modelado con plastilina para rellenar figuras.

Nocin de nmero: 15.

Esmero e inters al contar hasta el nmero 15 y colorearlo. Agrado al colorear el nmero 15.

72
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Educacin Artstica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Espontaneidad y disfrute al cantar. 5.1.12 Canta con espontaneidad y disfrute canciones sobre la Luna y el Sol. 5.1.13 Rellena dibujos pegando semillas con esmero y entusiasmo.

PROCEDIMENTALES Escucha y entonacin de canciones sobre la Luna y el Sol con apoyo de gestos y ademanes. Decoracin de dibujos con semillas.

Canciones sobre el Sol y la Luna.

Decoracin de dibujos con semillas.

Perodos

Esmero y entusiasmo al pegar semillas dentro de los dibujos.

Educacin Fsica

Movimientos coordinados de manos.

Movilizacin de las manos de forma coordinada al ritmo de una meloda siguiendo un modelo.

Entusiasmo y atencin al ejecutar movimientos.

5.1.14 Observa y reproduce movimientos coordinados de manos al ritmo de una meloda.

73
Programa de Parvularia. Seccin 1

Objetivo Compartir experiencias e ideas sobe los descubrimientos e inventos con entusiasmo y espontaneidad, por medio de la conversacin, la representacin grfica y corporal, con el propsito de facilitar su utilizacin a corto o mediano plazo y reconocer sus beneficios para su comunidad.

Eje 5.2
Descubrimientos e inventos

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Descubrimientos e inventos: la luz elctrica, y el fuego. PROCEDIMENTALES Reconocimiento del fuego como un descubrimiento de los seres humanos. ACTITUDINALES Entusiasmo al conversar sobre el descubrimiento del fuego. 5.2.1

INDICADORES DE LOGRO
Comenta con entusiasmo que el fuego fue descubierto por los seres humanos apoyndose en ilustraciones y explicaciones de otras personas.

Perodos Conversacin

Expresin de ideas sobre los aparatos y objetos que facilitan ciertas actividades: anteojos, licuadora, luz elctrica, telfono, etc.

Inters por opinar sobre los aparatos y objetos que facilitan la ejecucin de ciertas actividades.

5.2.3 Menciona aparatos y objetos que facilitan la ejecucin de ciertas actividades: anteojos, telfono, luz elctrica, licuadora, entre otros.

74
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Otros inventos: el telfono, el automvil. Otros descubrimientos: las vacunas.
Conversacin Perodos

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Entusiasmo y espontaneidad al dramatizar el uso de inventos. Valoracin y agrado por contar con descubrimientos mdicos. Inters en prevenir accidentes por mal uso de objetos del hogar. 5.2.3 Representa la utilizacin de inventos: telfono, el automvil, etc., con entusiasmo y espontaneidad. 5.2.4 Menciona con valoracin y agrado algunos descubrimientos mdicos que ayudan a conservar la salud: vacunas, medicinas. 5.2.5 Opina y escucha informacin sobre los objetos del hogar que pueden ocasionar accidentes y las medidas para prevenirlos. 5.2.6 Nombra con inters aparatos y objetos que utilizan las personas para facilitar la comunicacin escrita a partir de la escucha de textos y la observacin de ilustraciones.

PROCEDIMENTALES Representacin de la utilizacin de inventos: telfono, el automvil, etc. Comprensin de que hay descubrimientos de personas que han servido para mejorar la salud. Conversacin de objetos del hogar que pueden ocasionar accidentes y de algunas medidas para prevenirlos. Comprensin oral de narraciones sobre el uso de inventos para facilitar la comunicacin escrita.

Medidas de seguridad: cuchillos, tijera, plancha, fsforos.

Inventos para escribir: el lpiz, la mquina de escribir, la computadora.

Inters en aparatos y objetos que facilitan la comunicacin escrita.

Tcnica del retorcido


Aprestamiento

Modelado de plastilina Numeracin hasta 15

Retorcido de papel y pegado en dibujos. Modelaje de plastilina para rellenar dibujos sobre descubrimientos e inventos. Conteo del 1 al 15 con material concreto y semiconcreto.

Esmero al retorcer papel Esmero y agrado al modelar la plastilina para cubrir dibujos. Inters al contar objetos. 5.2.7 Retuerce y pega papel con esmero para resaltar dibujos sobre inventos. 5.2.8 Modela y cubre con plastilina dibujos sobre inventos, con esmero y agrado 5.2.9 Cuenta del 1 al 15 objetos colocados ordenadamente o por medio de dibujos.

75
Programa de Parvularia. Seccin 1

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Instrumentos de percusin.
Educacin Artstica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Agrado e iniciativa al hacer sonar objetos. 5.2.11 Selecciona objetos y materiales y los utiliza como instrumentos musicales de percusin golpendolos o agitndolos con agrado e iniciativa. 5.2.12 Elije y colorea objetos especficos de una ilustracin sobre inventos o descubrimientos. Agrado e inters al rodar pelotas.

PROCEDIMENTALES Exploracin de objetos y materiales que producen sonido para inventar instrumentos musicales de percusin. Seleccin y coloreo de dibujos en una ilustracin sobre inventos o descubrimientos

Coloreo de dibujos.

Perodos

Educacin Fsica

Coordinacin de la mano al rodar objetos sin desplazarse.

Juego de rodar pelotas hacia una direccin determinada sin desplazarse.

5.2.13 Rueda pelotas hacia una direccin determinada, sin desplazarse, con agrado e inters.

76
Programa de Parvularia. Seccin 1

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS COMPETENCIAS
Identidad

4.1.6

INDICADORES PRIORITARIOS Expresa y argumenta con autonoma el fenmeno natural que prefiere: lluvia, fro o calor.

5.1.3 Enumera con inters acciones que se hacen de da y de noche a partir de su experiencia o de ilustraciones seleccionando las que ms le gusta realizar. Desarrollo Personal.
Autonoma

4.1.9 Participa con atencin en simulacros de evacuacin en caso de riesgos o desastres. 4.2.7 Conversa con entusiasmo sobre actividades de cuido de las plantas disponindose a realizarlas con entusiasmo. 4.3.19 Imita desplazamientos de animales adoptando diferentes posturas con esmero y entusiasmo.

TRIMESTRE III

Convivencia

5.2.6 Nombra con inters aparatos y objetos que utilizan las personas para facilitar la comunicacin escrita a partir de la escucha de textos y la observacin de ilustraciones. 4.3.16 Participa con entusiasmo en rondas y juegos relacionados con animales.

Descubrimiento y comprensin del medio natural

4.2.5 Describe con entusiasmo los cambios observables en las plantas: crecimiento del tallo, aumento de hojas, surgimiento de flores y frutos. 4.3.1 Caracteriza con inters animales que observa directa o indirectamente distinguiendo su forma de desplazamiento: vuelan, nadan y por tierra. 5.1.2 Opina con inters y entusiasmo sobre la forma de la Luna y el Sol y su relacin con el da y la noche a partir de preguntas e lustraciones.

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Descubrimiento y comprensin del medio social y cultural

5.2.2 Menciona aparatos y objetos que facilitan la ejecucin de ciertas actividades: anteojos, telfono, luz elctrica, licuadora, entre otros. 5.2.5 Opina y escucha informacin sobre los objetos del hogar que pueden ocasionar accidentes y las medidas para prevenirlos.

77
Programa de Parvularia. Seccin 1

INDICADORES PRIORITARIOS POR COMPETENCIA


MBITOS Conocimiento del medio natural, social y cultural. COMPETENCIAS
Razonamiento lgico y uso del lenguaje matemtico

INDICADORES PRIORITARIOS 4.2.9 Compara plantas aplicando las nociones: bajo, alto, grueso y delgado. 4.3.12 Establece correspondencia entre figuras de animales a partir de criterios dados.

Aplicacin de la matemtica al entorno Comprensin y expresin oral


TRIMESTRE III

5.1.10 Cuenta 15 objetos de uno en uno con inters y esmero. 5.2.9 Cuenta del 1 al 15 objetos colocados ordenadamente o por medio de dibujos. 4.3.8 Responde preguntas de comprensin literal al escuchar atentamente y con agrado cuentos sobre animales. 5.1.12 Canta con espontaneidad y disfrute canciones sobre la Luna y el Sol

Lenguaje y expresin creativa.

Comprensin y expresin escrita

4.3.16 Propone respuestas a adivinanzas sobre animales con iniciativa y entusiasmo. 5.1.15 Seala con iniciativa personajes y describe acciones a partir de la observacin de imgenes.

Comprensin y expresin artstica

4.1.13 Imita el sonido de la lluvia y el viento en juegos donde participa con espontaneidad y ritmo. 5.2.10 Selecciona objetos y materiales y los utiliza como instrumentos musicales de percusin golpendolos o agitndolos con agrado e iniciativa.

78
Programa de Parvularia. Seccin 1

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Acua, Mara Luisa. (1995). Actividades didcticas para preescolar: gua de educadoras. Editorial Trillas, Mxico. Autores varios. (1992).Educacin Infantil y Primaria. Editorial CCS, Alcal, Madrid. Espaa: Enciclopedia de la Educacin Preescolar. (1987). Editorial Santillana, S. A., Madrid, Espaa. Garca Nez Jos Antonio y Lpez Martnez Pedro, (1988).Psicomotricidad y Educacin Preescolar, Editorial Garca Nez, Espaa. Greiner Mara Elena (2002) La estimulacin temprana un reto de siglo XXI. OEI y CELEP . Laguia, Ma. Jos y Cinda Vidal. (1999) Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 aos), Ediciones GRAO, de Servis Pedaggies, Barcelona. El Salvador, Ministerio de Educacin, (1993) Fundamentos curriculares de la educacin Parvularia. El Salvador, Ministerio de Educacin, (2003) Gua Integrada de Procesos Metodolgicos. El Salvador, Ministerio de Educacin, (2001) Programa de Prevencin, Deteccin e Intervencin Temprana de Discapacidades en Nios y Nias de los Centros de Bienestar Infantil y Escuelas Parvularias.

El Salvador, Ministerio de Educacin. (2004) Programa de Estudio de Educacin Parvularia Seccin uno- cuatro aos. El Salvador, Ministerio de Medio Ambiente (2002).Gua Didctica de Educacin Ambiental para Maestros y Maestras de Parvularia Molina Bogante Zaida (1997). Elementos del Planeamiento Didctico, Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Rius Estrada, Mara Dolores, (1989). Grafomotricidad, Enciclopedia del Desarrollo de los Procesos Grafomotores. Edicin Seco Olea Ediciones, S.L., Madrid, Espaa. Schiller Pam y Rossano Joan (2001). 500 actividades para el currculum, NARCEA S.A. de Ediciones. Espaa. Tillera Prez, Daniel. (2002(. El taller de educacin artstica en la escuela especial. 3 ed. Rosario: Homo Sapiens, 174 p. Santa Fe, Argentina.. UNICEF (1989)Mi nio de 0-6 aos. Piedra Santa, Guatemala. Watson Linda, Watson Michael, Wilson Lavisa (1999). Infants and Toddlers Curriculo And Teaching, Delmar Publishers, EE.UU.

79
Programa de Parvularia. Seccin 1

Potrebbero piacerti anche