Sei sulla pagina 1di 100

Si este poemario se llamara:Y Ana, Xandra, Daniel e Iaki, seguira llamndose Y la vida. Sois cada palabra, silencio.

El ritmo y los versos. Mi ritmo. A todxs vosotrxs.

Y LA VIDA.

Poemas: Sergio Snchez Taboada Ilustraciones: Csar Nevado Linos Diseo y maquetacin: Csar Nevado Linos. Impreso en Artes Grficas EUJOA ISBN: 978-84-614-6758-7 Avils enero de 2011

Este libro est sujeto a esta Licencia Potica: El contenido de este libro ha sido realizado sin nimo de lucro y con la intencin de ser compartido, utilizado, copiado, sampleado, multiplicado por quien quiera. Y quiere seguir as. Si lo vendemos, es para recuperar la inversin realizada, dado que no contamos con ms apoyo econmico que el que nuestro trabajo reporta. Cualquier beneficio que de la presente edicin podamos obtener, ser ntegramente empleado en posteriores proyectos, as como en cualquier accin de expresin colectiva al margen de los estrechos lmites que marca la cultura oficial. Por esto si utilizas parte o todo de l, tienes que poner bien a la vista esta misma Licencia o en su defecto la Creative Commons by-sa 3.0 Por la misma razn, si usas parte o todo de l, preferimos que no lo hagas por dinero sino por gusto. Pero no lo exigimos. Si lo haces por dinero, sera ms elegante, aunque no ests obligado a ello, que compartieras las ganancias con los autores. Aunque sea un ramo de flores Tambin, si con la excusa de que es cultura compartida usas parte o todo de l atribuyndote la autora (u obviando que no lo has hecho t, (que viene a ser lo mismo) es probable que no te gustara que te lo hicieran a ti. As que, menciona las fuentes. Por ltimo, si descontextualizas lo que hay en este libro, dndole un sentido tico opuesto, tienes las de perder. Djalo correr. Por lo dems, somos responsables de lo que est escrito y dibujado aqu dentro los que lo hemos escrito y dibujado. Lgico, no? Esta licencia ha sido redactada tomando como base la licencia que se us para el libro colectivo Los piratas son los padres, por cortesa de la EXGAE.

PRLOGO
Por Daniel Higinico. La otra noche en uno de mis viajes al planeta Tic me encontr con Sergio... pero no pudimos hablar porque l iba siguiendo la rbita del planeta Tac y solo tuvimos tiempo de saludarnos y decirnos adis mientras nos alejbamos... aquel da habamos elegido rbitas diferentes para viajar... lo esper en la siguiente vuelta pero no apareci... seguramente cambi de rbita... yo hice lo mismo... al final nos encontramos en el planeta Tec y nos quedamos ah sin saber qu hora era. Otro da me lo encontr bandose en una piscina de lgrimas que haba instalado el Ayuntamiento con una subvencin otorgada a la Federacin de poetas vivientes... sonrea y haca gestos para que me tirara... pero no me apeteca... acababa de ducharme con risas de nios y no quera desprenderme de su encantamiento... aunque, sorprendentemente, me senta triste. Un nuevo encuentro tuvo lugar en el parque... mientras yo me abrazaba a una farola, no por estar borracho sino porque necesitaba abrazar a una mujer, l giraba formando crculos de huellas alrededor de los columpios... de repente cientos de nios aparecieron riendo y chillando pidindole que les contara una historia... y el les cont

8 el cuento que mas conoce... el de su vida y alrededores... Cuando acab sucedi algo asombroso... los nios seguan siendo nios y se fueron riendo y chillando tal como haban llegado. Otro da nos encontramos en un restaurante con nuestros respectivos padres... juntamos las mesas y no hizo falta presentaciones... congeniaron al instante... un ambiente afable, conversaciones y risas inundaban la mesa... pedimos para todos una gran paella de marisco... y nos pusimos las botas... el vino corra como el agua... recuerdo que mi madre y su madre se intercambiaron los telfonos porque iban a quedar para ir juntas a no se dnde... a mi padre se le cay la dentadura en el plato y provoc las carcajadas de todos... mi madre y su padre hablaron de lo bonito que es el campo en primavera... de las tormentas... mientras mi padre y su madre recordaban las grandes canciones de los viejos tiempos... aquellos boleros... se pusieron a canturrear... y de vez en cuando, sin venir a cuento, se abrazaban unos a otros... de hecho entre el segundo y el postre no pararon de intercambiar besos y abrazos... despus, cuando llegaba la comida, volvan a hablar de poesa y, a veces, de futbol... al pagar la cuenta el camarero nos obsequi con una lluvia de ptalos de rosa que nos acompa hasta la puerta. Mientras tanto Sergio y yo observbamos atnitos.

9 Por supuesto muchos dirn que estos encuentros han sido a travs de este papel, que son ficcin, que no podemos orbitar planetas, ni baarnos en una piscina de lgrimas, ni hacer aparecer cientos de nios en un parque... aunque, pensndolo bien... Por qu no?... Por qu no puede una nube franquear las leyes que rigen el clima y tirar del freno de mano de la fsica preguntando a cada gota el porque de siempre caer el porque de no girar e inundar la luna?... Sergio lo consigue.

Daniel Higinico

10

RAZN
Cuando el mundo duele en punzadas colectivas. Cuando tratan de vender economa. Cuando se aceleran taquicardias de incomprensin. Cuando convivo con realidades speras. Cuando se quedan mudos los optimistas. Cuando se silencian las voces femeninas. Cuando se esconde la infancia en guarderas de represin. Visto versos de rabia neonata. Ellos lucen su fuego iluso. Recupero la frecuencia cardiaca. Porque a pesar de todo. De todo. No puedo olvidar que soy afortunado.

11

12

GENESIS.

SOY
Soy un todo descompuesto. Soy millones de tomos pensantes divagando tras el gran estallido. Soy parte de una suerte de aleatoriedad inconclusa. Soy beb recomponiendo puzles en un acelerador de partculas. Soy divorcio de dioses y siglas sujeto a ningn predicado. Soy la msica del viento que sopla mis palabras. Soy camino de la muerte. Soy la losa de mi tumba epitafio en que ser fui. Mientras llego abro las puertas del soy tan costoso disfruto de quererme lo proyecto y te lo regalo es que soy alegra de tiempo compartido.

13

14

ESCUELA Y YO
La primera vez que vi ms de un nio junto me lanc contra ellos con mirada de puetazo siendo yo de su especie no poda saber entonces que el enemigo era otro ese ataque primario casi primate es el futuro que sealan lceras en la mueca por las esposas que nos afligen en el justo momento en ese momento mismo en que entramos por el portn del edificio uniforme que damos en llamar escuela.

INFANCIAS DE MEDIO PELO O CMO SE CRECA EN AMBIENTES DE CLASE MEDIA-MIEDO


Qu me dices de los peligros que reblandecamos en leche del da antes de morderlos con timidez de irrealidades que paralizaban y en nada ayudaban a despertar sueos an entumecidos? no exista casi posibilidad de regresar a caseras seguridades y claro nos sentamos hroes y el reposo era el del guerrero y la cena eran los laureles del triunfo ante tanto enemigo del que evadamos los acechos y a prepararse que ah fuera esperaban pacientes su turno

15

16 viejos regalando caramelos drogados yonkis clavando jeringuillas con sida coches atropellando a nios que juegan bombas abandonadas en bolsas de deporte traficantes de nios que primero te violan exhibicionistas traumando en gabardinas abultadas secuestradores pidiendo rescates imposibles comunistas lavando cerebros inocentes traficantes de rganos extirpndote la vida sectas religiosas suicidando colectivos esquizofrnicos locos torturando por placer y un etctera tan largo del que mejor no acordarse no sea que comience a responder ante preguntas sobre mi infancia yo no tuve de esa slo tuve miedo Lo que no sera justo. Tuve ambas.

PAPILLAS DE MENTIRA
Todo lo que un da supiste se derrumba de spero golpe qu queda entonces de la estable conformidad bastn de ceguera infantil papillas de mentira mundos que no son tragados por la nada que nos engorda desde el segundo despus de adquirida consciencia o inconsciencia de conformidad estable bastn de ceguera infantil. Fue el primer desengao los reyes magos me hicieron libertario. Todo en lo que un da creste se diluye junto a todos los que un da significaron vctimas y cmplices de una vida que no es suya red de araa envolvente con un ojo en cada malla viscosidad de deseos ahogados en pozos de lgrimas estriles.

17

18 Fue un liberador desengao a dios lo evacu por el desage del bao. Bocadillos de apariencia realidad de teatrillo naturalidad arrojada en contenedores de entorno que nos intentan triturar desde el segundo despus de arrancada la inocencia. Queda todo aquello que uno se resiste a entregar.

GNESIS DE LA PERSONALIDAD
Si ya se lo deca no salgas a buscarme habla chucho yo mientras aqu transparente entre abrazos sin sentido de miedos deformados si ya te lo afirmaba es jodido ser carcelero de uno mismo no te escucho yo mientras aqu fingiendo que no iban conmigo las voces si ya nos lo contaron slo tiempo para l y t converger en yo. Pero hay que vivirlo.

19

20

INTIL
Si hubiera querido claro que habra llegado a convertirme en intil tanto como tantos gritabais adivinos sin importaros mi presencia cada vez que un minuto la cabeza se ausentaba para tomar aire. Por fortuna el oxgeno me llenaba de palabras que entre susurros os contradecan como yo ahora entre versos y rutina os contradigo.

LAS VOCES
No me jodas con la esquizofrenia, no me la acabo de creer. Ya, pero estn. S, pero tienen un origen claro. Vienen de fuera, no de dentro. Ya, pero te resuenan dentro. S, pero porque las capturo, me las apropio y almaceno en zulos cerebrales. Ya, pero entonces todo es mentira. Tampoco sera tan categrico, las exteriorizo, las devuelvo transformadas, integradas en mis mies. Y en mis momentos. Ya, pero entonces. Pero entonces nada. Que no me falten. Las voces.

21

22

EJERCICIO DE AUTORREGULACION
Rabia de palabras contrapesa rabia de propio descontrol opio ensimismado me deja tonto en el peor siempre momento armo tanta bronca que nadie se entera se entierran sonrisas bajo la mierda del perro pateo algaradas estiro circunferencias regreso a nosotros. As ni ni me dao.

NO ENTIENDO A LOS HOMBRES (VERSIN INACABADA)


No entiendo a los hombres su mundo hablo de gnero mundo masculino sin tierra femenino no es mundo no es nada ro masculino sin lluvia femenino no es ro no es nada agua vida y hacia la vida camino como hombre por las sendas del femenino tierra todos todas.

23

24

NO ENTIENDO A LOS HOMBRES (VERSIN PUNK INACABADA)


No me entiendo con los hombres en su mundo de exageracin prepotencia falsa autonoma aparente autosuficiencia mentira de la historia para hacerse con la historia femenino en propiedad impropia.

NO ENTIENDO A LOS HOMBRES (CIERRE COMPARTIDO)


No quiero entender a los hombres su mundo. Me quedo con la tierra. Femenino.

25

26

Y LA VIDA.

Y LA VIDA
Breves convergencias y me lanzo en otra direccin me centro desalineado descentro simetras convenciones complacientes y busco otro lugar torpedeo retinas desalio espejos batiburrillo de desalienacin en catico proceso. Y la vida.

27

28

PERMTEME LA DUDA
Un da la tierra o quiz fue una noche franque las leyes que rigen el universo y tir del freno de mano de la gravitacin universal preguntando a cada planeta el por qu de este baile el por qu no parar e intercambiar las rbitas. Una noche una nube o quiz fue un da franque las leyes que rigen el clima y tir del freno de mano de la fsica preguntando a cada gota el por qu siempre caer el por qu no girar e inundar la luna.

29 Una maana una gacela o quiz fue una tarde franque las leyes que rigen la supervivencia y tir del freno de mano de la cadena alimenticia preguntando a cada len el por qu siempre muerte el por qu no compartir una buena ensalada. Una tarde una mujer o quiz fue una maana franque las leyes que rigen la convivencia y tir del freno de mano del orden perpetuado preguntando a cada hombre el por qu de su dominio el por qu no caminar juntas por la vida.

30 Un da una respuesta o quiz fue una semana franque las leyes que rigen la comunicacin y tir del freno de mano del interrogante preguntando a cada duda el por qu de su importancia el por qu no ofrecerse y acabar con la discordia. Una semana una duda o quiz fue un mes franque las leyes que rigen la lgica y tir del freno de mano de la frase sentenciosa vaciando cada respuesta de su verdad absoluta dejndolas sobrevivir en el beneficio de su nombre.

PRESENTE INDICATIVO DE LA AUTOESTIMA CONTRA EL MENSAJE DEL PODER


Yo valgo t vales ella vale. l miente. Nosotros nos salimos vosotras os sals ellas se salen. Ellos mienten.

31

32

SUBVERSIN EMOCIONAL
destruyamos el mito del perfecto amor poderosa arma ideolgica interiorizada en siglos de esclavitud incesante dominio asumido posesin aceptada aislamiento colectivo del colectivo necesario cierre de fronteras con la pareja deseada represin sexual naturalidad negada desde la infancia insegura seguridad de vida realizada en la calma de lo esperado en lo uniforme de lo dado dolor muerte sufrimiento asociados superemos el mito del perfecto amor hacia el mismo como liberacin de conceptos que nunca debieron ser separados hablo de la amistad y otros que hubieron de ser integrados conocimiento individual para el crecimiento colectivo

33 compartiendo sin lmites desposeyendo sentimientos de exclusivas posesiones ampliando horizontes con las personas elegidas libertad sexual naturalizada desde el nacimiento segura inseguridad de vida reinventada descubierta a cada paso alegra vida plenitud sufrimiento desterrado cmo nombrarlo entonces? me gusta subversin emocional transformacin de la realidad compartiendo la fuerza del sentimiento liberado.

34

A MI ABUELA
Ahora que desato vnculos de imposturas axiomticas y desmarco familias de aceptada naturaleza encuentro preciso remarcar personas que en s son en m evidencia tiempo detenido hablar por ejemplo de esa mujer cuyos dedos rasgados de vista enhebrada en costureros de viudedad prematura no se rindi y entre pespuntes fue llenando de oxgeno la tela del atuendo que alegre respiro esa mujer que an llamo abuela.

AMOR ES ESE SENDERO


A Ana, Xandra, Daniel, Iaki, mi mismo, nuestros animales y plantas, el sonido de nuestros nombres, la caricia de sus significados. Amor es ese sendero. Me gusta su amplitud. Los lmites inexistentes. Sus sueos y realidades. Los mapas sin fronteras. La sonrisa eterna que no cierra boca. La luz para la ceguera. La cancin contra la sordera. Las avenidas que se bifurcan suben bajan giran. Las sorpresas de vida sobre irregular pavimento.

35

36 El sonido de todos sus nombres. La caricia de sus significados. El mucho de abstraccin. El algo de concreto. La rutina de libertad. El calor de compaera. La belleza en la retina. El renacer de los sueos. Los alimentos de palabra. Beber los hechos. Buscar tesoros inexistentes a bordo de galeones entre los densos bosques donde habita el tiempo.

TRAS LA EXPLOSIN
A Ana. En presente incondicional Julio ados una bomba a los bajos de sus primeros das que casi nos salta por los aires. Habra supuesto el ms cruel atentado. Ni una resea en los medios. Ni falta. Ni ganas de jugar este agosto disfrazado de tormenta de verano a buscar cada huella tuya marcada en cada palabra ma. Trituro a mordiscos estatutos de asociaciones de vctimas del terrorismo vital.

37

38 Nos las componemos recomponemos inventamos rutinas nuevas y algo debo estar haciendo bien segn estn las cosas tuyas y segn estoy con las cosas mas cuando me invitas a seguir amndote en presente.

AMOR ONLINE
A Xandra S que la ausencia no es amnesia y lo s porque ests en mis horas no obstante el tiempo porfe para que de ltimas nos amemos nada ms en recreaciones mentales y online.

39

40

ES CADA DA
A Ana. con cada beso de caf y mirada de legaa y caricia sin peine con las ansias de rutina de ti y de mi agarrados al trapo y la escoba degustando un cocido de palabras disfrutando de lo espacios propios y los tiempos negociados vagando por las distancias anchas ardiendo en combustiones espontneas siendo unas veces tan t otras tan yo tantas ms tan nosotros convocamos huelgas generales contra el dolor y gritamos que el amor es cada da.

LA SANGRE
A Xandra por existir, ser y estar. La sangre circula por las venas. A veces las cabronas nos sitan al borde de precipicios sin fondo. Se derrama. Afirmo y me reafirmo. Es la nica en la que creo. Atrs dejo sangres simblicas lastrndonos la vida. Lazos imaginarios atando tradiciones y maldiciones. Gnesis de la enfermedad mental y la sociedad - veamos quin puede establecer diferencia Lo llaman familia. Por definicin, grupo primario, por funcin, perpetuadora de roles bastardos y autonomas imposibles. La sangre circula por las venas. A veces las cabronas nos sitan al borde de precipicios tan altos que nos elevan ms all de las nubes y, entre delicados equilibrios emocionales, nos posan en espacios clarividentes. Afirmo y me reafirmo. Llmalo como te venga. El nico grupo en el que creo es en el da a da. Con sus maravillas y sus miserias. Eso s, con la seguridad que da comprobar que, en las unas y en las otras, estamos a nuestros lados.

41

42

CIRCULOS CONCENTRICOS.

MICROUNIVERSO EN 20 MINUTOS
Todo gira en el universo y gira hasta volver a empezar una maana cualquiera que es la misma maana veinte minutos que giran todo gira en el universo y gira hasta volver a empezar... Camareras con traje de sonrisa. Seor doblado por la vida. Seora con perro verde. Pluma abstrae mente. Concejala con aires de ministra. Erudito de la prensa deportiva. Currito con traje de sombras. Hombre gris con corbata. Estatua vctima de la moda. Repartidor cargado de msculos. Desayuno de licor y soledad. Formalismos varios. Municipal mirando al infinito. Barrendero privatizado.

43

44 Marquesina llena de silencio. Mi padre veloz. Los yonkis tambin madrugan. Otra vez mi padre veloz. Me cago en dios. Ruido de motor apaga microuniverso. Todo gira en el universo y gira hasta volver a empezar una maana cualquiera que es la misma maana veinte minutos que giran todo gira en el universo y gira hasta volver a empezar...

TIC TAC. (VERSIN INACABADA)


vivimos encerrados en crceles de aguja vmitos digitales de cucos que nos vigilan no pueden volar los creamos sin alas an as se elevan con batir artificial de rabia nuseas digitales de cucos en las cabezas. no hay da es oscuridad de jornada laboral no hay noche es luz de descanso para conciencias dormidas en camastros analgicos que arrastran muecas dislocan hombros traducen dinero donde solo querramos decir vida.

45

46

TIC TAC (VERSIN DUB INACABADA)


tic nos atrapa tac nos encadena tic pocas escapan tac a la dictadura tic del tiempo en lata.

TIC TAC (CIERRE COMPARTIDO)


perezas imposibles en despertares vacos transcurrir acompasado por redobles de inmundicia tic tac.

DEBE SER LUNES


Debe ser lunes slo se escucha silencio imposible es de noche eso est claro nicamente perrodependientes acompaan a luz de farolas mientras rboles enfermos de oxgeno y carentes de intimidad fabrican alfombras de hojas tristes soando con bosques dnde seguro moriran de sobredosis.

47

48

YO TE DESTIERRO
YO t me arrancas de mi regazo me alejas de sus veras esclavizas mi tiempo latigas mis neuronas anudas mis huesos me hinchas los huevos me haces mal hablado TE t eres pan para unos pocos eres hambre para muchas enfermas nuestras mentes acumulas y no repartes te apropias de lo impropio DESTIERRO t humillas al dbil no admites rplica engordas represin asesinas a destajo ASQUEROSO

TRABAJO.

POSTAL NAVIDEA DESCRITA POR UN NIO QUE RESULTA NO SER TAL


Mira! ya han vestido de bufn las calles pero no dan risa derroches energticos prendiendo noches mientras van apagando con su brillo la tierra. Mira! ya han vestido a papi con el traje chulo de solapa falsa forrado de apariencia pero no son guapos derroches de sonrisa de dentadura postiza queriendo escaparse a mordernos los cuellos. Mira! ya han vestido a mami con la falda bonita de vuelo libre bordado de felicidad perfecta pero no son bellos derroches de estampados de fantasa desviando las miradas de los morados de su cerebro. Mira! ya nos han vestido a todas de ltima cena entre decorados lujosos y manjares de plstico pero no son apetecibles los cauces secos de tonos cobrizos esperando su racin anual de sangre.

49

50 Mira! ya han vestido el mundo de escaparate todo se compra todas en venta pero no son saludables paros cardiacos masivos sustituyendo latidos por vida impulsada por la bondad electromagntica. Mira! ya han vestido mi cara de bofetada muchedumbre de dedos indignados todos en venta todos se venden todos enfadados pues tan contentos total es navidad.

nmeros rojos
Vivimos en nmeros rojos basta una miradita entre las hojas del almanaque para ver economa de fechas incrustadas en el imaginario el seis de enero ni regalo ni lo espero el catorce de febrero como ayer y hoy te quiero el uno de mayo paso del sayo la virgen de agosto me pule algo de costo el doce de octubre nada me descubre el uno de noviembre que el muerto despierte el da de la constitucin delinco mogolln en nochebuena paso de hacer la cena el da de navidad me cago en su paz

51

52 en fin de ao ya no me hago dao en ao nuevo soy un poco ms viejo deconstruye transgrede reconstruye suea desea anhela proyecta rompe la cartilla del banco del poder arranca hoja a hoja el calendario y navega tu tiempo segn el sentir propio que nos est siendo ajeno.

53

54

DIVAGACIONES.

ENSEAR A LOS NIOS


Ensear a los nios besos y versos ahora que son libres sin resabio ni resentimiento tiempo tendrn para aprender los golpes y la retrica.

55

56

DULCES SUEOS
Nios dormidos no se lavan los ojos. Desintegran legaas con ondas radioactivas de televisor. As piensan que con tener es suficiente. Pap mam callan compran. Puedan o no.

SOBRE LOS GENRICOS PORQUE SI


Una sola mujer alrededor basta para cambiar el genrico por genrica nada gano me da la gana.

57

58

MOMENTO DE EMPATA
Qu difcil nacer mujer en una sociedad de pollas tiesas solo vales por la distancia oscilante que unos ojos despreciables calcula indecisos entre las tetas y el coo que imagina eres.

SILENCIO TRANSPARENTE
Un da quise volar hacia el sueo de infancia ocupar un lugar visible en el mundo intent escribir en un papel mis anhelos pero slo me ofrecieron un lpiz siempre a lapicero siempre la fragilidad impresa siempre la inseguridad certeza siempre el censor al acecho borrando con violenta mueca cualquier rastro de sueo trasluciendo nuestra palabra invisible siempre invisible.

59

60 Aspiraciones de ayer suspiros de hoy maana incierto de lexatn y silencio de escobas y silencio de nios y silencio de obediencia y silencio mierda de silencio vida acallada hasta la aspiracin final anunciada expiracin inspiracin de la nada que nicamente yo nicamente yo s que no soy y an as lo olvido pensamiento ahogado en lgrimas de lexatn y silencio transparente.

MIEDO Y ELLAS
Mujeres mueren a manos de una realidad cruel se desangran sin remedio en noticieros y conciencias mujeres que preferiran morir sujetas a la misma realidad viven pero como si no mujeres en coma se abren paso a la vida entre rendijas de futuro doctoras de s mismas se recetan contra el dolor mujeres que lo logran mujeres que no estn estamos en manos de una costumbre de relaciones humanas paranoides

61

62 son vencidas por el miedo encarnado en falo-palo juez prisin castigo bien mal dios. Hay un miedo ah latiendo herencia de supuestos siglos cambiantes que mantienen una letana comn mo es todo tuyo no. Cmo obrar cmo para ser complementos directos de la diferencia que nos una. Condenado el miedo.

CONCENTRADO DE MISANDRA
Ser HOMBRE la gran mentira masculina.

63

64

SI TE PICA PORQUE AJOS COMES, RSCATE EL ALIENTO


Llegar el da en que el mundo devuelva a tus carnes cada cuchillada asestada si t !t! !eh! a ti te lo estoy diciendo t que eres tantos con ese atractivo insultante que no necesita de pose o esa pose convencida que te dota de cierto atractivo t que eres palabra certera con el pensamiento siempre en el punto de mira de dianas dibujadas en el aire. No sirve que te avalen calidades ni sus criterios no engaas te has mostrado has levantado la cola de mofeta macho prepotente para expulsar humillacin ftida.

65 No es casualidad que tus dardos nauseabundos apunten siempre hacia una MUJER con sus cinco letras maysculas no es simple-de-mente asqueroso.

66

AS LO QUEREMOS? (DESDE EL MASCULINO AL FEMENINO)


Es lo que sucede somos flicos demasiado flicos as est el mundo as lo tenemos violndonos los unos olvidndonos de los otros en constante ejercicio onanista mxima capitalista individualismo exacerbado exagerado el yo negacin de la otra de su placer si en un cuerpo desnudo cabe el universo qu no podrn descubrir dos lenguas olindose cuatro manos mirndose de arriba abajo de abajo arriba cuatro ojos lamiendo entraas

armona del acuerdo dos cuerpos tres cuerpos todos los cuerpos as est el mundo olvidamos constantes la caricia de la slaba la mamada de la frase la comida de coo del intercambio la corrida de la palabra escondemos la mujer que tambin nos es parte en bales de cojones forrados de historia manipulada secuestrado el lenguaje todo se levanta erecto penetra en la sociedad insemina avance !una mierda! as nada transcurre mentira perpetua perpeta jardines de polla flores de corrupta lefa regadas marchitos ptalos testiculares as lo queremos?

67

68

EN LA INOPIA
Si hicieran controles de ansiedad perderamos de dos soplidos todos los puntos para andar por la calle. Se deshara a golpe de decreto la reforma psiquitrica toque de queda en el manicomio que al ser tan tanto por ciento habra que convertir las ciudades. Quienes se crean libres pueden exiliarse en la inopia de la que ya viven cerca.

LINEA TPICA DE PESAMIENTO QUE MEZCLA CHURRAS CON MERINAS


Hay desacuerdos y alegaciones sentenciosas la forma como mira mira como habla los caminos incomprendidos los colores sin comn criterio la felicidad en el rostro la indolencia en los actos los desanudados de cuerdas la insolencia sin filtro los aicos de normas. Acaban imponiendo acuerdos y conformidades ciegas defendmonos como queramos pero estamos locos tatuarn estigmas de qumica en nuestras frentes y si no somos ms que inadaptados o simples desiguales dirn se jodan no vayan por ah llenando de pavor nuestros cmodos sueos de vaco.

69

70

ESTADO DE BIENESTAR
Miedo. Vivir por uno mismo. Miedo. Perder lo no obtenido maltratando la nica posesin tangible. Cmo esconderse de uno mismo? Coo por fin lo dije. Miedo. Al miedo a su ausencia. A lo conocido que causa miedo. Ni mentar lo desconocido miedo en s. A la afirmacin. A la negacin. Al qu ser.

Al es. Al fue que siempre puede volver a ser aunque sea imposible que sea. A ti. A mi. A ella. Ni mentar el plural. Ni imaginar lo plural. Miedo. A lo dicho. Al qu decir. Al qu dirn. Rueda de dimes carretando diretes. De miedo. Al miedo. Bienvenidas seamos al estado de bienestar.

71

72

LOS CROMOS
Quieren cambiarnos los cromos los nuestros son de rabia pero ellos slo tienen ninguno muchas veces repetido y no siento el no intercambio porque nada no sirve para la vida ni para nada.

NACI-ONANISMOS
Dicen patria chica dicen patria grande pregunto patria qu respondo patria mierda estrecha el infinito preguntas patria entonces confrmate con vida es sentimiento bastante como para perderla en fantasas estriles de fantasa.

73

74

TOLERANCIA CERO
Siendo ms joven aun si cabe me tachaban como violento con rayones de tinta china difciles de borrar se decan tolerantes te decan enfermo eso sin agredir a nadie quiz algn insulto seguro pensamientos a viva voz en bajito o impresos en alguna pared afirmo alguna piedra contra las armas del miedo no oculto alguna barricada en bailes de fuego y adrenalina. Pero mira por dnde son los mismos y algunos ms quienes llenan calles de carteles de carpas y actos pomposos quienes ante todo reivindican tolerancia cero

75 igual no tienen consciencia para desarrollar el razonamiento cero igual a ausencia lo que hablando de tolerancia nos lleva a la intolerancia lo que acerca a la violencia. Qu esperar no sorprende, es el mundo de los cuerdos aunque ms sentido tiene Cuerda en Amanece que no es poco. Qu esperar cuando libertad de expresin es expresar lo que ellos piensan cuando la paz del mundo pasa por una sucesin de guerras cuando la libertad personal es sujetarse a sus reglas cuando eres as o as dependiendo con quin te acuestas cuando eres ms o menos por lo que lleves entre las piernas cuando felicidad o infelicidad se mide por la cartera cuando llaman seguridad a la represin que se acrecienta cuando llaman progreso a un planeta que revienta cuando es muy solidario tener en cajas cuenta abierta.

76 Casi mejor remos ante el sometimiento del lenguaje a la burda manipulacin de las hordas bastardas de parsitos catdicos que nos robaron las llaves entraron sin llamar si permiso ni aviso fumigando con herbicidas jardines de flora neuronal precisamente cuando abran ptalos expandan polen de ideas interfiriendo con desinhibidores frecuencia de conexiones haciendo concluir conclusiones ya conclusas como originales. Casi mejor nos subimos a trnsitos de lucidez buscando lugar de reposo dnde iluminar las sombras de las que nacern nuevas flores ptalos abriendo imponentes fragancia de polen de ideas.

CONFUSIN
Todo bueno nadie entiende todo malo segn si va y amanece por el este de la ciencia o el beneficio empresarial por los cojones de un uniforme o la ignorancia de un poltico depende si nos vestimos con corss religiosos o burkas televisivos con un aire acondicionado o una estacin sin nombre de luces transgnicas. El hecho es que de hecho asistimos a un fenmeno paranormal. Estamos vivos.

77

78

DESINFLACCIN
En este entorno consumido la muerte tambin tiene precio

el nuestro

b a j a cada da.

DISTANCIAS
Desde mi curro a tu cartn hay slo unos pasos desde mi barriga a tus huesos una oportunidad que no siempre pasa en el momento preciso de fuerza para aferrarse algunos pudimos agarrarnos aunque a veces me pregunte para qu tanto esfuerzo si vivimos cada da bajo la misma miseria.

79

80

LOS MUERTOS
Algunos son vecinos a otros los desconozco llenan las calles de pisadas los pulmones de toxinas hablan entre ellos se jactan de vivir. Algunos fueron amigos ms bien compaeros de noches embotelladas y das utpicos rechazan mis estilos se jactan de ser. A todos les une que un da soaron. Ahora estn muertos puedo ver sus cadveres en atades de hipoteca peleando por el nicho ms aparente del cementerio. Se jactan.

ESCUELA
Naciste para gloria de tu padre siempre nervioso de crecer siempre ansioso de reflejarse en nosotros secuestrado el conocimiento te adopta la arbitrariedad hasta convertirte en hija bastarda de sus designios.

81

82

BREVEDADES SOBRE LA IGNORANCIA


Se me ocurre que la suma de conocimientos no siempre garantiza el saber a lo sumo un loro. Creo que la ignorancia es una mina antipersonal sembrada por la ignorancia de quienes dicen poseer la verdad. Entiendo que mutiladas las conciencias pueden conducirnos sin crtica hacia factoras ambicas. Absolutizar lo relativo es sencillo relativizar lo absoluto imposible no hay absoluto que valga. No ir ms all de los primeros acuerdos teniendo posibilidad de contrastes es ms bien tonto. Abrir la primera puerta que nos hace sentir bien teniendo infinitas por conocer tambin. Ms pudiendo tornarlas para mirar el contenido de los espacios que les suceden.

BREVEDADES SOBRE LOS IGNORANTES


Las academias estn llenas de ignorantes ignoran su condicin miran altivos elevados sobre altares totalizadores. Hablan por hablar de los dems sin ms experiencia directa que tacto de teoras sobre teoras. Intentan humillar con pulcritud de vocabularios retricos a otros ms escuetos sucios por las salpicaduras de lo cotidiano. Reparten medallas de razn entre aclitos adoradores y besamanos advenedizos. Silencian cuerdas vocales de disidentes que sencillos comparten inquietudes con las inquietudes de la gente. Retozan con la economa sobre colchones de ansia inmortal y almohadas de huesos humanos.

83

84 Giran como veletas de campanarios olvidando que en cualquier tormenta puede partirles un rayo. Difunden el miedo al extrao mientras tratan de convertirnos en extraos de nosotros mismos. Construyen caminos de direccin nica para asesinar suicidas necesarios siempre dispuestos a avanzar contrasentido.

85

86

EL CAOS OPTIMISTA.

LAS EDADES
Dicen que ya no puedo compartir las ganas de jugar ser sincero con quienes todos me rodean. Cuando era nio mi criterio no serva cuando sea viejo querrn inmovilizarme en algn silln. Nos venden tiempo dibujado en lneas unidireccionales y compramos asumiendo certezas de edad verdades como puos en lugar de cerrarlos y estamparlos en sus verdades jugar con nuestras canas incipientes y con las ganas intemporales de jugar arrugas burlonas sacando la lengua y gritando irreverentes trr.

87

88

UN HOY QUE ES MAANA


Un aire templado de optimismo despeja dudas de los espejos hoy va a ser el da hoy tiene que ser a fuerza de repeticiones seguro llega hoy al fin cada yo encontrar el reflejo del otro en un nosotros restituyente de dignidad perdida como especie hoy caern estatuas de estatus superiores autoproclamados hoy la conjuncin contra dejar de agredir hoy seremos con y junto en conjunto afinado de vocablos armnicos

89 hoy coseremos los sietes de la tela del progreso se desnudar cada belleza de artificios innecesarios hoy el miedo ser dbil recuerdo de pesadilla se reducirn a ancdota quienes intentan atarnos a ayeres de sufrimiento

hoy seremos sinnimos del tiempo que nos queda.

90

ALEGRAS DE VIVIR
Yo no me muevo de aqu no hasta que me echen no mientras pueda coleccionar risa sonrisa caricia cotidiana no mientras mi fuerza contagie ilusiones en momentos de indigestin no mientras mi debilidad encuentre puntos de afecto dnde renovar impulsos no mientras los nios me recuerden el significado de palabras sin condiciones de diccionario no en tanto descubra si esto que vivo creo llamo felicidad es o ms adelante hay ms o no existe tal estado o en nada se asemeja

91 no mientras las balanzas pesen contrapesen inclinen sus bsculas hacia el punto cardinal que seala las alegras las de vivir todas.

92

REFLEXIN Y CIERRE
Cundo ser que errar se libre de culpas se cargue de reconocimientos cundo ser que podamos compartir posibilidades de soluciones futuras. Ser o no ser lo que seguro no es continuar machacndonos por cada error necesario de ser humanos.

93

94

Eplogo
Por Kike Surez Babas Hay poetas que, desde el prodigioso aliento del verbo divino, con visin literaria ecumnica y universal, nos cuentan el mundo, la magra verdad de los que lo habitamos. Hay poetas que, explicndose a s mismos, con palabras llanas y verdades emocionales, nos relatan el mundo. Sergio Snchez Taboada es de estos ltimos. Sergio ha sido hijo del miedo, porque miedo es el padre que grita y la madre que calla, porque de miedo estn hechos el catecismo escolar y los das de colegio, porque en la rutina del jornalero hay miedo y de miedo est fabricada la vida que se nos asigna. Pero Sergio se revela: contra el patriarca y la academia, contra el jornal y la existencia prefabricada Poesa de miedos superados, cabra decir. As, encuentra en la trastienda de las tantas mentiras, verdades como puos cerrados, por eso el cierto aliento libertario que recorre el libelo. Poesas desde la emocin que reniegan con firmeza de la familia de origen y de la casta pequeo burguesa, que desconfan del mundo.

95 De una de sus decepciones ms incisivas nace la absoluta ausencia de orgullo de gnero, llegando a un ataque directo al gnero masculino en tanto que ensuciador de lo femenino, hallando en ello una caracterstica sea de identidad de un hombre que gusta de fundirse en la tierra, que es femenina, que es, inevitablemente, madre. Mujeres, mujeres, mujeres. Versos para las muchas mujeres de un declarado anti mujeriego. Sergio vivencia la poesa por encima de la literatura, su batiburrillo de des-alienacin no evita el dolor pero no se regodea en l, antes bien nos muestra la sonrisa al final de los muchos tneles que va cavando. Antes que el desasosiego, Sergio prefiere iluminar sombras, oler la fragancia de la flor de la lucidez, de la vida acaso como sinnimo de amor, de amado y de amante. Su palabra es transparente y desnuda, tambin juguetona, y escoge el camino de la prosa troceada, la cancin sin meloda, el pensamiento capturado, la reflexin en voz baja. Todo esto lo digo yo ahora, a libro pasado, pero, habiendo llegado hasta aqu, os habris dado cuenta antes que yo. Silencio pues, quedmonos con sus versos en el paladar, all donde poder saborearlos. Kike Surez Babas.

96

NDICE
PRLOGO RAZN GNESIS Soy Escuela y yo Infancias de medio pelo o cmo se creca en ambientes de clase media-miedo Papillas de mentira Gnesis de la personalidad Intil Las voces Ejercicio de autorregulacin No entiendo a los hombres (versin inacabada) No entiendo a los hombres (versin punk inacabada) No entiendo a los hombres (cierre compartido) Y LA VIDA Y la vida Permteme la duda Presente indicativo de la autoestima contra el mensaje del poder Subversin emocional A mi abuela Amor es ese sendero Tras la explosin Amor online Es cada da La sangre CCULOS CONCNTRICOS Microuniverso en 20 minutos Tic Tac (versin inacabada) Tic Tac (versin inacabada dub) Tic Tac (cierre compartido) Debe ser lunes Yo te destierro 43 45 46 46 47 48 27 28 31 32 34 35 37 39 40 41 13 14 15 17 19 20 21 22 23 24 24 7 11

Postal navidea descrita por un nio que resulta no ser tal Nmeros Rojos

49 51

97
DIVAGACIONES Ensear a los nios Dulces sueos Sobre los genricos porque s Momento de empata Silencio transparente Miedo y ellas Concentrado de misandria Si te pica porque ajos comes, rscate el aliento As lo queremos? (Desde el masculino al femenino) En la inopia Lnea tpica de pensamiento que mezcla churras con merinas Estado de bienestar Los cromos Naci-onanismos Tolerancia cero Confusin Desinflaccin Distancias Los muertos Escuela Brevedades sobre la ignorancia Brevedades sobre los ignorantes EL CAOS OPTIMISTA Las edades Un hoy que es maana Alegras de vivir Reflexin y cierre 87 88 90 92 55 56 57 58 59 61 63 64 66 68 69 70 72 73 74 77 78 79 80 81 82 83

EPLOGO AGRADECIMIENTOS BONUS TRACK

94 98 100

98

AGRADECIMIENTOS.
Daniel, Kike, acompais mi ilusin con vuestras palabras y corazn. Gracias por emocionarme. Dani (Stylo, Antistailo, Meln, Reverendo Pombo Platos) Este proyecto es tambin tuyo. Gracias por Y la vidub Y por querernos. Gracias Csar por ilustrarnos la vida con tus dibujos y divagar por el mundo. Ada Menndez, contagias ilusin. Gracias por ello, por compartir conocimientos y la crtica sincera. Gracias Tambin a Eva Mrquez, Nares Montero, Eva Gallud, Batania, y a todxs las que apoyis con vuestro hacer, desde los blogs y los eventos. Gracias a todos mis maestros (por desorden alfabtico) Lichis, Evaristo Pramos, Mario Benedetti, Albert Pla, Daniel Higinico, Kike Turrn, Chico Ocaa, Kike Surez Babas, Josele Santiago, The Skatalites (que aunque no escriben, estn de fondo), Eugene Hutz. Y a todxs lxs que agitis con msica y palabras mis ccteles de emociones. Y gracias a todas (y algn todo) que llenis de sentido y acompais el da a da. A todxs, BESOS Y VERSOS

99

100

BONUS TRACK

PUNTOS SUSPENSIVOS.
Si me siento solo me pongo a pensar que somos seis mil millones. Daniel Higinico.

Ya el da sellaba el sobre; seis mil millones de remitentes, siempre alguno ms, siempre alguno menos; seis mil millones de historias divididas entre dos, tres, cinco, seis mil prrafos, multiplicadas por dos, tres, cinco, seis mil palabras, elevadas a la mxima potencia, reducidas al mnimo comn, dos puntos, se abre un parntesis, alguien puso una coma, un punto y seguido, un punto y aparte, tantas otras el punto y final. Ya el da sell el sobre; seis mil millones de remitentes, destino inconcluso, puntos suspensivos.

Potrebbero piacerti anche