Sei sulla pagina 1di 7

Definiciones de metodologa: 1. Metodologa como estudio del fundamento filosfico del conocimiento cientfico (epistemologa) 2.

Metodologa como estudio de las tcnicas y los mtodos especficos de investigacin. 3. Metodologa como estudio de la lgica del mtodo de investigacin, como racionalizacin de la experiencia de investigacin. La objetividad como intersubjetividad Modelo de problemas de investigacin: lo ms resolubles lgica y empricamente, transparentes y repetibles posible Dimensiones de la importancia de un problema 1. personal-subjetiva 2. externa poltico social 3. terica Carcter de los problemas 1. Emprico 2. Terico 3. Normativo Los tres tipos se pueden mezclar en una misma investigacin. Criterios que debe cumplir la formulacin de un problema de investigacin; 1. 2. 3. 4. Ser lo ms explcita posible Ser clara en el sentido terminolgico Posibilidad de tener una respuesta emprica Valor terico

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Aspectos a considerar para el diseo de la investigacin 1. Definicin de las estrategia de investigacin Establecer el nmero de unidades y propiedades de la investigacin El nmero de unidades y propiedades debe guardar un equilibrio de acuerdo con el tipo de problema, el tipo de investigacin y la capacidad para el manejo de la informacin. Las estrategias de investigacin pueden ser extensivas, intensivas, diacrnicas o sincrnicas de acuerdo con el nmero de unidades y propiedades y con la dimensin temporal de la investigacin. La definicin de las propiedades es resultado de la operacionalizacin de los conceptos centrales de la investigacin. 2. Eleccin de los casos Depende del tipo de estrategia de investigacin Requiere la definicin del nmero de casos y del tipo de casos. Es un procedimiento basado en el sentido comn, en criterios pragmticos y en reglas.

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Formacin de los conceptos Eliminar en la medida de los posible la ambigedad y vaguedad de los conceptos (cfr. Bourdieu) Los conceptos pueden ser empricos y tericos (discutir esta afirmacin) p. 49 Recomienda recurrir a definiciones verbales como mecanismos para eliminar la falta de precisin y claridad en los conceptos empricos. Escala de abstraccin Los conceptos de la investigacin no estn aislados, aparecen articulados en diversos planos de abstraccin. El significado de un concepto se expresa en su connotacin (intensin) y en su denotacin (extensin). Segn la relacin que existe entre la intensin y la extensin de su significado, cada concepto se puede colocar a diversos niveles de abtraccin. Ms en particular, debe existir una relacin inversa entre las dos. Es decir, que cuanto ms alta sea la intensin de un concepto, tanto ms baja resulta su extensin P. 50 No siempre el mismo concepto puede utilizarse a lo largo de toda la escala de abstraccin y a veces conviene recurrir a diversos trminos para indicar distintas configuraciones intensivas de un concepto general p. 50 Este es el fundamento de la operacionalizacin. ... ampliar la extensin de un concepto sin reducir en la misma medida su intencin (es decir, sus caractersticas y propiedades del significado), o viceversa, provoca confusin. P. 51 Discutir las implicaciones lgicas y epistemolgicas de este planteamiento.

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Indicadores y definiciones operativas Para colmar la distancia entre intensin de un significado conceptual y sus referentes empricos hay que dar algunos pasos intermedios. Estos pasos son la identificacin de indicadores de los conceptos y de definiciones operativas. P. 51 No todos los conceptos son directamente operativizables. En ocasiones hay que recurrir a conceptos ms especficos denominados indicadores. Para ello es necesario identificar las dimensiones o caratersiticas relevantes del concepto y establecer un indicador para cada una de ellas. La relacin concepto-indicador-operativizacin constituye uno de los pasos ms importantes de una investigacin y plantea numerosos problemas p. 53. 1, Los conceptos no tiene una relacin unvoca con sus indicadores. Por tanto, existen diversas posibilidades y combinaciones de indicadores para medir un concepto. 2. Los indicadores empobrecen el significado concepto. El tratamiento de los conceptos ... la operativizacin transforma los conceptos de las propiedades de las unidades de investigacin en variables, especificando la posible variabilidad de los casos a lo largo de una dimensin. P. 55 Existen tres modos de asignar valores a una variable: a travs de una clasificacin (nivel nominal), a travs de la identificacin del grado de posesin de una propiedad (nivel ordinal), y estableciendo la cantidad de la propiedad que posee cada caso (nivel intervalo). Clasificaciones El tratamiento clasificatorio de los conceptos tiene reglas que hay que seguir. Las fundamentales son: 1) que se base sobre un nico criterio explcito de distincin, y 2) que la clasificacin sea exhaustiva y exclusiva. P. 57

Tipologas Una tipologa es una clasificacin multidimensional La reduccin de las combinaciones posibles entre los distintos estados/valores de las dimensiones se lleva a cabo a travs de procedimientos: 1. Lgicos 2. Histricos 3. Pragmticos

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Relaciones entre variables En las ciencias sociales los tipos de relaciones que se buscan son, en general, causales. P. 61. Discutir esta afirmacin Las variables dependientes son los fenmenos que se intentan explicar y las independientes son las condiciones causales que se supone los determinan. Problema de la complejidad, multicausalidad y colinearidad de lo social la situacin inicial es una de multiplicidad de condiciones (causales), de confusin de su influencia sobre lo que se tiene que explicar y de indeterminacin respecto a los efectos de cada condicin en combinacin) p. 61 Un estudio cientfico que plantea explicaciones causales supone una reduccin del nmero de las condiciones causales y de aislamiento de una condicin de otra, de tal modo que quede claro el papel de cada una de ellas p. 62

En la prctica, la reduccin de posibles condiciones causales de un fenmeno se


hace in primis mediante procesos heursticos que simplifican el universo de variables potencialmente importantes. Se presume que ciertos conjuntos de variables no son influyentes, tanto si son conocidas como si son desconocidas, se les supone constantes y, por tanto, como no influyentes respecto al problema concreto. A este operacin se le da el nombre de recurso a la clusula de ceteris paribus. P. 62 Discutir esta afirmacin. No hay tesn ni lgica que reemplace la creatividad en este plano que involucra una lgica de descubrimiento.

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Mtodos de control Las hiptesis de relacin causal entre variables plantean dos problemas: 1. Como aislar una condicin causal de otra para conocer el papel causal independiente de cada variable 2. Cmo controlar si otro tipo de variables no consideradas influyen en la relacin que se estudia. Para ello, se lleva a cabo un proceso de parametrizacin de las variables. Existen diversos mtodos de acuerdo con el modo y la medida en que se lleva a cabo el proceso de parametrizacin. Los tres mtodos se diferencias por la manera como resuelven el problema central de toda investigacin causal: la transformacin en parmetros de las variables externas (llamadas variables intervinientes) e internas a la relacin causal planteada como hiptesis, y que esta diferencia tiene repercusiones profundas en la potencia de cada mtodo. P. 63 Control experimental El investigado determina qu vara y cunto. La parametrizacin mediante el mtido de control experimental permite maximizar los factores requeridos para efectuar inferencias causales correctas: 1. la precedencia temporal de las variables independientes respecto a las variables dependientes 8en cuanto que la introduccin del estmulo precede el efecto observado) 2. la constante asociacin entre dos variables (gracias a al posibilidad de repetir el experimento en diferentes condiciones) 3. la validez de la relacin establecida, o sea el hecho de que sea realmente el producto de la variacin de la variable independiente y no de otras variables externas (en cuanto es posible excluir la influencia de todo lo dems, mantenindolas constantes) p. 64 En las ciencias sociales el mtodo de control experimental se utiliza slo en campos bastante reducidos, en el estudio de mocrofenmenos y aplicado a grupos pequeos. P. 64.

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

El control estadstico Para establecer relaciones entre fenmenos se recurre al estudio de la covariacin en el conjunto de los casos que se examinan Las tcnicas estadsticas permiten establecer relaciones de covariacin entre variables, descontar y controlar el impacto sobre una relacin de otras variables influyentes pero de menor importancia Este tipo de control no permite establecer precedencia temporal, dado que los estados de las variables no se manipulan en una direccin querida ni se mantienen constantes. Control comparado Distinguir entre la comparacin como proceso mental del mtodo comparado. La metodologa comparada se propone traer la comparacin de los implcito y no sistemtico a los explcito y sistemtico. Al igual que los otros mtodos, el comparado lleva a cabo una parametrizacin. El proceso de clasificacin y reclasificacin de los casos en grupos asume el papel central de la parametrizacin. La naturaleza muy cualitativa del mtodo plantea la tensin constante entre las escasa inclusividad (extensin) de categoras culturales y la carencia de contenido de las muy inclusivas. La parametrizacin de variables intervinientes se realiza en cierta medida de antemano en el mismo proceso de seleccin de los casos.

Bartolini Stefano. Metodologa de la investigacin poltica, en Gianfranco Pasquino, et. al. Manual de ciencia poltica. Madrid, Alianza Universidad, 1996. p. 39-78.

Potrebbero piacerti anche