Sei sulla pagina 1di 8

MC Enrique Angulo C.

MC Enrique Angulo C.

RESUMEN
En esta informacin se tratarn aspectos de la calidad del agua en el aspecto fisico-qumico y microbiolgico, los cuales juegan un papel relevante en los aspectos tcnicos en la produccin avcola. Es recomendable efectuar anlisis del agua en forma rutinaria tanto en la poca de lluvias como en la seca ya que estos tienen variacin tanto en su contenido mineral como bacteriano.

INTRODUCCIN

l agua es quizs el elemento al que menor importancia le damos como tcnicos en la nutricin y como responsables de las explotaciones avcolas. Puede ser el causante de algunos problemas y patologas que se presentan en las explotaciones avcolas. El agua en el pollo de engorda representa entre el 60 y 70% de su peso, est presente en todas las clulas corporales; una prdida del peso corporal del 10% por deshidratacin, causa transtornos fisicos graves y un incremento del 3% en la conversin alimenticia, producindose la muerte del ave cuando pierde el 20% del agua corporal. En la republica Mexicana se explota a las aves en diversas condiciones climticas y alturas sobre el nivel del mar, por lo que las calidades y requerimientos de agua son muy diversas. Durante los primeros 3 das de edad solo consumen agua el 10% de la parvada (Balcazar I.), siendo hasta el cuarto

da cuando el 100% de las aves toman agua por lo que se deberan de limitar los tratamientos y vacunaciones por esta va durante estos primeros 3 das de vida. El consumo de agua no es constante durante el da, ms bien se concentra por las tardes, por lo que debe asegurarse de proveer el 50% del agua en la parte final del da. El consumo de agua en las aves esta relacionado con la temperatura y el consumo de alimento. Cuando las aves estn en una temperatura confortable, entre 12-240C para aves adultas, estas beben el doble de agua de lo que comen. Cambiando esta proporcin conforme la temperatura se incrementa tambin se incrementa el consumo de agua lo que se debe considerar durante las medicaciones. Existe una informacin muy limitada sobre la calidad del agua para su uso en la avicultura. La recomendacin que presentan las guas de manejo solo se limita a que sea pura y limpia, sin establecer una definicin especfica de esto.

EL AGUA COMO VEHCULO

El Agua utilizada como vehculo en las explotaciones avcolas, tiene innumerables aplicaciones; en la produccin de diluentes para la aplicacin de vacunas en sus diferentes modalidades (ocular, oral o aspercin), en el lavado y desinfeccin de casetas, asi como la administracin de medicamentos solubles en el vital lquido. El conocimiento de la composicin qumica y microbiolgica del agua de bebida es de gran importancia en la avicultura, debido a la presencia de determinados oligoelementos y/o macrominerales en concentraciones elevadas, que pueden causar serios problemas as como una merma importante en la produccin. La contaminacin microbiana del agua puede tener sus orgenes en la propia fuente del agua, o en el sistema de transporte, almacenaje o distribucin del agua en el galpn. El anlisis microbiolgico va encaminado al recuento e identificacin de bacterias: numero total de bacterias o nmero de coliformes. El agua se considera de buena calidad, si su contenido de bacterias es inferior a 100/ml o inferior a 50 bacterias coliformes/ml. La presencia de minerales le da al agua un sabor desagradable. Por otra parte el contenido mineral puede afectar la toxicidad o la reaccin de los anticoccidiales ionforos (bajando el consumo de agua con el subsecuente proceso txico). Adems de desordenes de tipo fisiolgico (Diarreas, Uratosis), limitando la absorcin de nutrientes y antibiticos. Otro ejemplo de cmo son afectadas las sustancias antibiticas por la calidad del agua que nosotros proporcionamos a las aves es la amoxicilina la cual se degrada rpidamente, su estabilidad a temperatura ambiente y en el agua de bebida es poca y es menor aun con presencia de metales pesados y bacterias. Se sugiere efectuar un primer anlisis enfocado a determinacin de el Total de Slidos Disueltos (TDS). Cuando este alcance un valor superior a 1000 ppm es conveniente efectuar la determinacin de posibles niveles elevados de otros minerales como son : Sulfatos, Sodio, Magnesio, Cloro, Calcio, Potasio y Manganeso. Otras pruebas como el pH, dureza, Hierro y de Nitratos y Nitritos, los cuales deben efectuarse en forma peridica.

DUREZA DEL AGUA


Principal referencia son las cantidades de sales de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) disueltos en agua. La precipitacin de estas sales daan los sistemas de filtracin y distribucin del agua, provocando acumulacin de estas sales en los bebederos. El agua es considerada blanda si tiene de 25 a 50 ppm, mientras es catalogada como dura si tiene de 180-200 ppm. El siguiente esquema describe como los iones de Ca2+ y Mg2+, presentes en el agua se unen a las molculas de amoxicilina como agentes quelantes precipitando y formando el complejo Amoxicilina-iones insolubles formando un sedimento.

Agregado de agentes quelantes a la molecula de Amoxicilina.

Iones disueltos: Quelantes (Ca2+ , Mg2+ ...)

Ion-Amoxicilina Complejo Insoluble = Sedimento

El pH extremo tambin puede precipitar a los antibiticos como la Amoxicilina. El siguiente esquema muestra como la Amoxicilina es inactivada en condiciones de pH cidos.

CONDICIONES DE pH BAJAS: Apertura del anillo. Ciclo Betalactmico


Anillo Lactmico Residuos inactivos. Ejemplo: cido penicilnico

La amoxicilina como derivado de la penicilinas es higroscpica y sufre hidrlisis de manera rpida. Si no van acompaadas de un blindaje su viabilidad en el medio en que se deposite (agua o alimento) es mnima. Estos antibiticos sufren un rpido deterioro de su potencia en presencia de cidos o lcalis y la mayora son un poco ms estables en soluciones amortiguadoras. Adems de que los incrementos de temperatura aceleran esta velocidad de deterioro de su potencia. La mayora de los agentes oxidantes destruyen rpidamente a las penicilinas efecto similar a lo que sucede con los agentes reductores. La va ms comn de administracin de las amoxicilinas es la parenteral (IM o SC), la va oral no es muy usada porque el frmaco no es palatable.

pH cido

pH Bsico

Solubilidad y estabilidad son opuestos a los requerimientos para Amoxicilina.

Las penicilina o sus derivados como la amoxicilina que son usadas en la avicultura deben de especificar estos detalles de uso, de lo contrario en tan solo 15 minutos posterior a su preparacin se restar la potencia hasta en un 30%. Cosa que no sucede con la amoxicilina de SURAMOX 50% SOLUBLE, en donde el proceso VIRBASOL le confiere tres fortalezas para mantener un equilibrio constante en la solucin y alcanzar lo mejor de la amoxicilina. El proceso VIRBASOL de SURAMOX 50% SOLUBLE, forma un complejo a travs de la captura los iones H+ y OH- de la solucin dejando la molcula de la amoxicilina intacta y activa. PROCESO VIRBASOL: Activa Regulacin PH. PROCESO VIRBASOL: Activa Solubilidad. PROCESO VIRBASOL: Activa Regulacin de la Dureza.

PROCESO VIRBASOL: Principales actividades para tener lo mejor del SURAMOX 50% SOLUBLE.

Con el proceso VIRBASOL el pH es mantenido en un rea de estabilidad alrededor de 8. Confirindole una duracin por 24 horas de estabilidad y de no degradacin, que posibilita una excelente distribucin durante el da y permitiendo una adecuada la dosificacin. Complejo soluble con captura H+ y OH-

CONTROL PH

Molcula de Amoxicilina iones en solucin

H+ OH-

PROCESO VIRBASOL: Regulacin Activa pH.

El proceso VIRBASOL captura y neutraliza los iones de Ca2+ y Mg2+, responsables de la formacin de quelatos dejando a la molcula de amoxicilina libre de estos iones.

REGULACIN DE LA DUREZA

Molcula de Amoxicilina Mg2+ Ca2+ iones en solucin PROCESO VIRBASOL: Regulacin activa de la dureza del agua. Molcula de Amoxicilina

Complejo Soluble con captura de iones responsable de la quelacin.

Evitando con esta la sedimentacin en el piso de las cisternas, teniendo una solucin fsicamente ms estable. El proceso VIRBASOL mejora la solubilidad de la amoxicilina. Formando un complejo de molculas en solucin.

MEJORA LA SOLUBILIDAD DE LA AMOXICILINA

Molcula de Amoxicilina

PROCESO VIRBASOL: Activa Solubilidad. Complejo soluble de moleculas de Amoxicilina.

El proceso VIRBASOL mejora la solubilidad, de SURAMOX 50% SOLUBLE. 20gr de SURAMOX 50% SOLUBLE se integra muy bien en un litro de agua. 2-3 gr de Amoxicilina genrica y/o sal pura se integra de forma regular en un litro de agua. SURAMOX 50% SOLUBLE es 5 veces mas soluble en comparacin con productos genricos y /o sales puras. Facilidad de uso de SURAMOX 50% SOLUBLE, en los diferentes sistemas de dosificacin y bebederos, (niples, copas y campanas). Posterior a 24 horas de preparada la solucin SURAMOX 50% SOLUBLE, permanece estable en un 95 y 100%. (fig a) Varias referencias hacen mencin que la amoxicilina es un frmaco poco palatable, lo que deber ser considerado al medicarse en el agua de bebida, ya que tiende a degradarse rpidamente. Una ventaja al utilizar SURAMOX 50% SOLUBLE, ya que por su exclusivo proceso VIRBASOL estimula su consumo por el ave por su gran palatabilidad.(fig.b) SURAMOX 50% SOLUBLE tiene una excelente difusin en rganos blanco despus del paso rpido de la barrera intestinal, como son: Senos nasales, pulmones, tracto digestivo, sistema urogenital, articulaciones. (fig.c) Presenta una gran disponibilidad, buena difusin en todos los tejidos y lquidos extracelulares. SURAMOX 50% SOLUBLE alcanza una buena difusin independientemente del nivel de inflamacin. Su amoxicilina presenta en el organismo niveles de conservacin y concentracin eficaces en los sitios de infeccin sin importar el grado de inflamacin que se presente. (fig.c)

REGULANDO LA CALIDAD DEL PARA UNA MEJOR SOLIBILIDAD

Manteniendo la estabilidad qumica. b

Estimulando el consumo de agua en el ave.


Suramox 50% Soluble, estudio de patabilidad en broilers.

EL EXCIPIENTE ES SABORIZADO:

Agua pura

Agua SURAMOX 50

AGENTE INFECCIOSO

PATOLOGAS
Artritis, salpingitis Enteritis necrtica Dermatitis gangrenosa Pericarditis, perihepatitis, peritonitis Septicemias Enteritis, onfalitis Enfermedad Respiratoria Crnica Complicada Complicaciones infecciones virales

SU GRAN ESPECTRO CUBRE LAS NECESIDADES DE LAS DIFERENTES PATOLOGAS DE LAS AVES

Staphylococcus aureus Clostridium perfringens Clostriduim sp

Escherichia coli

Avibacterium paragallinarum Ornithobacterium rhinotracheale Pasteurella multocida Campylobacter jejuni Salmonella sp

Coriza Artritis, tenosinovitis Clera Aviar Enteritis Diarrea

Total de bacterias Bacterias coliformes

0/ml 0/ml

100/ml 50/ml

Valores prximos a 0/ml es lo deseable. Valores prximos a 0/ml es lo deseable. Niveles entre 3-20 mg/ml pueden afectar al crecimiento y desarrollo de las aves. Txico. Interfiere en el transporte de O2 en sangre.

Nitratos (NO3)

10 mg/l

25 mg/l

Nitritos (NO2) Calcio

0,4 mg/l 0 60 mg/l/ml

4 mg/l 200 mg/l

Cloro

14 mg/l

250 mg/l

Niveles por debajo de 14 mg/ml pueden ser peligrosos si coexisten con valores superiores a 50 mg/ml de sodio. Niveles ms altos de cobre confieren un sabor amargo al agua. Niveles ms altos provocan un sabor y olor desagradable al agua. Mancha bebederos. Niveles ms altos pueden ser txicos. Niveles ms altos pueden tener un efecto laxante. Concentraciones superiores a 50 mg/ml pueden resultar txicas si se combinan con altos niveles de sulfatos. Niveles superiores a 50 mg/ml pueden afectar al desarrollo si se combinan con altas concentraciones de sulfatos o cloruros. Causa diarreas. Niveles ms altos tienen un efecto laxante. Niveles superiores a 50 mg/ml pueden afectar al desarrollo si se combinan con altas concentraciones de Mg y Cl. Niveles ms altos son txicos. Sabor amargo, tuberas galvanizadas defectuosas. Hemos de evitar pH por debajo de 6, porque se compromete el desarrollo y crecimiento de las aves. Niveles de dureza por debajo de 60 son infrecuentes. Por encima de 300 son consideradas aguas muy duras. La dureza tambin interfiere con la efectividad de algunos detergentes, desinfectantes y medicamentos.

Cobre

0,002 mg/l

0,6 mg/l

Hierro

0,2 mg/l

0,5 mg/l

Plomo

0 mg/l

0,02 mg/l

Magnesio

14 mg/l

125 mg/l

Sodio

32 mg/l

0 mg/l

Sulfatos

125 mg/l

250 mg/l

Cinc

0,5 mg/l

1,5 mg/l

pH

6,8-8.5

Dureza

60-180

REFERENCIAS DEL DOCUMENTO 1.- Duran T.R. Uso del agua; Memorias de la 16 convencin anual (ANECA 1991); Pag. 78-81. 2.- Paez E.D.; Ocampo C.L. Teraputica Avcola; Primera Edicin 2005; Pag. 35-37. 3.- Quiles A. Hevia M.L.; Control del agua en las explotaciones avcolas. Sitio Argentino de Produccin Animal; Pag. 1-5.

SURAMOX 50 % SOLUBLE
con proceso Virbasol Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-266 USO VETERINARIO Frmula: Cada 100 g contienen: Amoxicilina Trihidratada..........................57.5 g (Equivalente a 50 g de amoxicilina base) Excipiente c.b.p.....................................100.0 g

Indicaciones:
Prevencin y tratamiento de infecciones causadas por grmenes sensibles a la amoxicilina. Aves: Patologas respiratorias, sinusitis, coriza, artritis, clostridiosis, nefritis, estafilococcocias, E. Coli y bacterias asociadas a la Enfermedad crnica respiratoria. Cerdos: contra estreptococcocias, actinobacilosis (Actinobacillus pleuropneumoniae., Haemophillus parasuis, artritis, sndrome MMA, nefritis, cistitis, dermatitis y necrosis de la cola.

Dosis:
10 a 20 mg/kg por 5 das consecutivos.

Va de administracin:
Oral disuelto en el agua de bebida.

Advertencias:
Consrvese en lugar fresco y seco al abrigo de la luz.

Periodo de retiro:
Aves y Cerdos: 3 das. Consulte al Medico Veterinario Su venta requiere receta mdica Elaborado por: Virbac S.A. 06511, Carros, Francia.

LABORATORIOS VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto Jalisco C.P 45690 www.virbac.com.mx Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

Potrebbero piacerti anche