Sei sulla pagina 1di 48

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL ESTADO - LARA

INFORME DE PASANTIA PROFESIONAL REALIZADA EN EL DIARIO EL IMPULSO C.A. ESTADOLARA

. Autor: Yhoan Gonzlez Tutor Acadmico: Abg. Lisbeth Carrillo

Barquisimeto, Junio 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL ESTADO - LARA

ADMINISTRACION y MANTENIMIENTO PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO INSTALADOS EN LAS PUERTAS Y MOLINETES PARA MAXIMIZAR LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA EL IMPULSO C.A.
Trabajo presentado para optar al Ttulo de Ingeniero de Sistemas

Autor: Yhoan Gonzlez Tutor Acadmico: Abg. Lisbeth Carrillo

Barquisimeto, Junio 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL ESTADO - LARA

FECHA: 22/09/2010

APROBACION DEL TUTOR ACADEMICO

Seor Coordinador de la carrera de Ingeniera de Sistemas, mediante la presente comunicacin hago de su conocimiento que ante la solicitud realizada por el Br: Yhoan Enrique Gonzlez Sandoval apruebo el informe de Pasantas Industrial titulado: Administrar y mantener el correcto funcionamiento del sistema de control de acceso instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A.

NOMBRE Y APELLIDOS: Abg. Lisbeth Carrillo Rangel. C.I.: 14.981.3~ IJ FIRMA: ~.

ndice

Pg.
AGRADECIMIENTOS ........................................................; .........................................ii RESUMEN .....................................................................................................................iv INTRODUCCION ..........................................................................................................1 MARCO ORGANIZACIONAL ......................................................................................3 ACTIVIDADES REALIZADAS .................................................................................. 16

CAPITULO 1: EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema ...........................................................................................20 Obj etivo General ..........................................................................................................21 Objetivos Especficos ....................................................................................................21 Justificacin del Proyecto ..............................................................................................22 Alcance ..........................................................................................................................23

CAPITULO 11: MARCO REFERENCIAL .........................................................24 CAPITULO 111: METOnOLOGIA .....................................................................30 CAPITULO IV: RESULTADOS ...........................................................................33 CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...........................34 CAPITULO VI: PROPUESTA .............................................................................37

MATERIAL DE REFERENCIA

Referencias Bibliogrficas .............................................................................................38 Glosarios de Trminos ...................................................................................................39 Anexos ...........................................................................................................................41

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada dar gracias a Dios por ensearme el camino correcto a seguir, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a-aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio.

A mi familia por el cario y confianza que me brindan en todo momento, pero sobre todo por estar, cada uno a su manera, respaldndome para alcanzar mis objetivos en especial a mi madre Nelly por su amor, por apoyarme en todos mis sueos, ofrecerme su sabidura y aconsejarme en los momentos claves de mi vida y mi carrera. Al Diario El Impulso C.A, por ofrecerme un espacio para poner en prctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Adems por brindarme la oportunidad de dar mis primeros pasos como profesional del rea de sistemas. Que orgullo haber estado all.

A Violeta Villar, por darme la oportunidad de ingresar al Diario El Impulso para cumplir con el requisito de pasanta. Al Ing. Agustn Iglesias por su gran ayuda y paciencia, por su orientacin, su manera de trabajar, su persistencia y su motivacin que han sido fundamentales para mi formacin en el rea de sistemas.

Agradecer tambin a mis compaeros de trabajo por todo el apoyo que me brindaron desde el primer da que entre al departamento y por transmitir sus conocimientos de manera incondicional. y por ltim pero no m o, enos im portante a todo el personal de la em presa, ya que com partieron conm de una m igo anera u otra, por la aceptacin y por la

colaboracin ofrecida sin ponerme ningn impedimento, al contrario, me han brindado siempre una sonrisa.

ADMINISTRACION y MANTENIMIENTO PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO INST ALADOS EN LAS PUERTAS y MOLINETES PARA MAXIMIZAR LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA EL IMPULSO C.A.

AUTOR: YHOAN GONZLEZ TUTOR: ABG. LISBETH CARRILLO FECHA: 22/0912010

Resumen

El compromiso fundamental del diario El Impulso se basa en informar, educar y recrear diaria y masivamente a todos los individuos, sin ningn tipo de discriminacin por edad, sexo, raza o condicin social. Para ello es necesario la intervencin de cada uno de los departamentos que conforman esta empresa, entre ellas est el departamento de sistema, encargado de mantenerse a la vanguardia tecnolgica y evitar la obsolescencia, est implementando un sistema de seguridad que permite la recoleccin de informacin del horario de entrada y salida del personal y mantener el control total de privilegios que estas posean segn su lugar de trabajo y jerarqua a ciertas reas de la empresa, garantizando de esta manera, el cumplimiento del horario y la permisologa adecuada. En este sentido, el objetivo del proyecto de pasantas es administrar y mantener el correcto funcionamiento del sistema de control de acceso instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A., para que de esta manera, el sistema de seguridad y control sea reforzado y pueda cumplir con las funciones requeridas por la empresa.

iv

INTRODUCCIN

Como parte del diseo curricular del cual gozan los estudiantes de ingeniera de Sistemas dentro de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional UNEFA, se encuentra la realizacin obligatoria de la pasanta profesional al trmino de la carrera, la cual permite al bachiller interactuar con las actividades propias del oficio y ofrecindole adems la oportunidad de demostrar cualidades laborales en las situaciones que se le plantee abordar.

Es por ello, que los conocimientos y herramientas obtenidas durante el tiempo acadmico en las aulas de clases, le dan sustento a las actividades que coordinadores y dems jefes del departamento, tengan a bien indicar al pasante. sta teora conocida a 1 0 largo de los aproximadamente cinco aos de estudio, le . dan respaldo al estudiante para ejercer su labor de manera eficaz, con las medidas de formalidad pertinente y sin descuidar el aspecto tico que debe caracterizar a todo ingeniero de sistema

En tal sentido, las labores de un pasante constituyen los pnmeros pasos profesionales de un estudiante prximo a egresar, puesto que durante este lapso de tiempo, se generan situaciones propias del oficio que se debern enfrentar profesionalmente. Por esto, se realiz el siguiente informe de pasantas con la finalidad de realizar un proyecto, cuyo propsito es la administracin y mantenimiento del correcto funcionamiento del sistema de control de accesos instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A.

Este proyecto se apoya en una investigacin documental y de campo, ya que en este caso, se tomo como criterio la observacin directa en las reas a estudiar y los recursos donde se obtendr la informacin requerida.

La estructura de este informe de pasantas se basa en la descripcin de cinco captulos, los cuales se bosquejan de la siguiente manera: En el captulo 1 contiene informacin sobre el planteamiento del problema de forma detallada, los objetivos que se pretenden lograr, la justificacin alcance y limitaciones del proyecto.

Luego se desarrolla el captulo lI, donde se expone el marco referencial, el cual Comprende los aspectos' tericos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad.

Seguidamente, en el captulo lII, se describe la metodologa, tcnicas y/o procedimientos utilizados para el desarrollo del proyecto. A continuacin en el captulo IV, se presentan los resultados de la ejecucin del proyecto. y finalm ente, en el capitulo Vse presentan las conclusiones y recom endaciones.

Marco Organizacional

El Zar Nicols 11 no deseaba la guerra y Japn ataca por sorpresa. Era la primera vez que se empleaban las armas automticas a gran escala, siendo uno de los mayores conflictos armados que el mundo presenciaba.

Mientras tanto, en la ciudad de Carora, a la alborada y bajo la mirada de Don Federico Carmona, nace el Diario EL IMPULSO. El lero de Enero de 1904 un proyecto que como l mismo deca, tena el sueo de incorporar a su comunidad, a esa, su ciudad natal, al resto del mundo. Un diario que llevaba en su sangre el vnculo con la comunidad y las personas. Quera incorporar a Carora con el resto del mundo.

Inundados de ideas de progreso y modernidad, tres personas se dedican a establecer un medio impreso. Su principal objetivo era informar a la comunidad y nutrirla de los conocimientos que la hara participar en los eventos que ocurran en la capital del pas y el resto del mundo. Don Federico Carmona, creador de la idea; Pedro Francisco Carmona, abogado y poeta desempendose como redactor y administrador, doa Francisca Carmona, esposa del fundador, quienes le dieron tal "impulso" al diario, que hoy su tradicin centenaria lo ha convertido en una de las empresas de comunicaciones ms importantes, destacada, seria y objetiva del pas.

En 1919 deciden trasladar el diario a la ciudad de Barquisimeto y en un ir y venir, buscando suelo firme y hospitalario. Estos incansables luchadores, construyen un edificio de dos plantas para ubicar las oficinas y talleres del diario. Establecer el edificio, permiti evidenciar el crecimiento y prosperidad del peridico en aquellos aos.

Pero como nada detena los andares de los visionarios, don Federico Carmona sinti la necesidad de extender sus pasos hacia la capital del pas y pese a lo

arriesgado y dificil que pareca para ese entonces, se lleva a cabo el proyecto, no quedando all, don Federico llevaba en su mente hacer doble edicin una para Barquisimeto y otra simultanea que se llamara "Edicin Caracas". Con tan lamentable hecho que en septiembre de 1928 muere don Federico y queda en manos de su hijo el Doctor Juan Carmona, hacer realidad el sueo de su padre, as en 1929 sale a las calles de Caracas el primer ejemplar que llevaba la noticia del terremoto de Ciiman con una suscripcin pblica a beneficio de los damnificados.

En su tradicin escrita, cada pgina del diario da fiel muestra del diarismo y periodismo interpretativo, que a su vez han permitido el desarrollo de nuevos estilos en lo deportivo, cultural, econmico e internacional. Con una amplia cobertura informativa nacional e internacional, hasta llegar a su nueva gran sede ubicada en el este de la ciudad y con un diseo arquitectnico estructurado para que los equipos y el personal estn acorde a los sistemas de avanzada. Con el firme propsito de responder las exigencias de la sociedad barquisimetana y Centro occidental, que hoy evoluciona a un ritmo indetenible ver anexo 1

Objetivos de la Empresa Objetivo General

Mantener informada a la colectividad sobre el acontecer local, Nacional e Internacional con informacin veraz, en forma escrita en el mbito poltico, econmico, social, cultural, religioso, deportivo y educativo, conservando los ms
~

altos niveles de objetividad y veracidad. Objetivos Especficos

Aumentar los niveles de satisfaccin de nuestros lectores y clientes a travs de la mejora continua de nuestros procesos Aumentar nuestra presencia en el mercado mediante procesos de mercadeo, ventas y distribucin cada vez ms efectivos y eficientes. Satisfacer las expectativas del cliente interno, nuestros empleados, a travs de estrategias de motivacin, comunicacin y capacitacin del recurso humano. Mantener la autosuficiencia financiera. Certificar el "Sistema de Gestin de Calidad Integral C.A. El Impulso bajo la Norma Covenin ISO 9000:2000 Misin

Somos el primer Diario Centenario de Venezuela y lder de la Regin Centro Occidental. Nuestra Misin corno c.A. El Impulso es la de contribuir directamente al desarrollo de la sociedad, a travs de nuestros productos y servicios, mediante el compromiso de proveer en forma oportuna, con calidad y credibilidad, informacin objetiva y veraz, educacin y entretenimiento que satisfaga con creces los intereses de la comunidad, de los lectores, los anunciantes, los aliados estratgicos, los proveedores, los empleados y

accionistas, manteniendo nuestra autosuficiencia financiera. Para esto contamos con una planta fisica diseada y dotada con tecnologa de vanguardia, con un recurso humano orientado hacia el trabajo en equipo y una actitud hacia el mejoramiento continuo, lo cual refuerza y ampla nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

.
.

Visin

Ser la Empresa periodstica de mayor presencia y relevancia en la Regin Centro Occidental del pas al lograr expandir nuestro liderazgo centenario en esta rea, de manera continua y en un claro compromiso con la comunidad, teniendo como base la calidad de nuestros productos y servicios en forma prospectiva con el propsito de mantener y garantizar la satisfaccin de todos nuestros lectores y clientes.

Polticas de Calidad

Estamos comprometidos a proveer en forma objetiva, oportuna y con ptima calidad, la informacin y los servicios que sean de inters para la comunidad, garantizando el mejoramiento continuo de nuestros procesos, el trabajo y la autosuficiencia financiera, a fin de satisfacer las expectativas de todos nuestros lectores y clientes. Estructura Organizativa de El Impulso C.A.

Toda organizacin empresarial debe contar con una estructura organizativa que muestre como los departamentos, divisiones, y varios niveles de una organizacin interactan entre s.

El Impulso C.A. como organizacin empresarial posee actualmente la siguiente estructura organizativa:

rea de Administracin Director de Administracin y Finanzas

Garantizar el buen funcionamiento de toda el rea administrativa y financiera de la empresa. Asesorar a la Vice Presidencia en materia de inversiones, financiamiento y remversiones. Supervisar y controlar las reas bajo su cargo. Disear, planificar y ejecutar planes estratgicos en materia financiera y de inversin.

Gerente de Administracin

Responsable de toda el rea operativa de administracin Preparar y presentar al Director los estados financieros Supervisar la gestin de cobranzas. Responsable de elaborar el presupuesto del rea. Coordinar la gestin contable de las empresas filiales.

Gerente de Recursos Humanos


Garantizar el buen funcionamiento del rea de Recursos Humanos. Asegurar a la organizacin en la fijacin de objetivos, polticas, normas y velar por el cumplimiento de estos. Promover, planificar y dirigir la investigacin necesarias sobre el anlisis y descripcin de puestos, clasificacin de cargos y administracin de sueldos. Velar por la evaluacin y desarrollo del personal a su cargo. Asesorar las empresas filiales en el manejo de personal. Coordinar la induccin y reinduccin a todo el personal de nuevo ingreso.

Jefe de Circulacin

Garantizar el buen funcionamiento del rea de Circulacin y Transporte. Supervisar la produccin y tiraje del peridico, suplementos y revistas. Responsable de llevar el control de programas preventivos y correctivos de todas las unidades de transporte. Dirigir, supervisary controlar las actividades desarrolladas por el personal a su cargo.

Jefe de Compras

Revisar y verificar los precios y especificacin de las cotizaciones para determinar la mejor oferta, atendiendo a los parmetros de precio y calidad. Responsable de verificar y conformar las facturas de compras e iniciar el trmite de pago. Coordinar y chequear inventarios conjuntamente con el auxiliar de Circulacin y Compras. Dirigir, supervisar y coordinar las actividades desarrolladas por el personal a su cargo. Organizar y evaluar las solicitudes o requisiciones de bienes y servicios. Atender a proveedores.

Auxiliar de Circulacin y Compras

Mantener actualizado el listado de proveedores. Manejo del sistema de compras. Recibir, verificar y dar entrada a los materiales adquiridos. Realizar inventario general y fsicos mensuales. Velar por la organizacin y condiciones del material almacenado. Entregar materiales a los diferentes departamentos de la empresa. Responsable de mantener el stock y consumo de papel y bobinas.

rea de Redaccin

Jefe de Redaccin
Garantizar el buen funcionamiento de toda el rea de redaccin. Asesorar a la Vice presidencia en materia de comunicacin. Disear la poltica 'editorial del peridico
.....

Representar a la empresa en eventos, convenciones, charlas y actos protocolares.

Jefe de Informacin
Organizar y preparar campaas Elaborar pginas de informacin general Jerarquizar la informacin recibida Supervisar las reuniones de planta Participar en la seleccin de material de opinin Realizar entrevistas y reportajes de alto nivel. Coordinar guardias de los periodistas - redactores.

Jefe de Deportes

Responsable de elaborar pginas deportivas Jerarquizar y seleccionar el material fotogrfico Representar a la empresa en actos deportivos

Jefe de Corresponsala

Responsable de seleccionar, jerarquizar y elaborar paginas de noticias locales y estadales. Seleccionar material fotogrfico Elaborar planes estratgicos.

1 0

Jefe de Internacionales

Responsables de elaborar pginas de internacionales Seleccionar y jerarquizar el material periodstico Seleccionar material fotogrfico Realizar seguimiento al material remitido por las agencias contratadas Elaborar planes estratgicos

El rea de redaccin cuenta con un rea de staff o de apoyo denominada Centro Interno de Documentacin, el cual se encarga de proporcionarle a los periodistas que as lo requieran, libros, documentos, artculos de peridicos, revistas, folletos, fotografias, etc. que contengan informacin sobre tpicos determinados, los cuales les sirven de apoyo a la hora de redactar una noticia.

Adicionalmente, esta rea de la empresa tambin presta sus servICIOS de hemeroteca a personas externas a la organizacin, quien se dirige a la C.A, El Impulso con el fin de investigar sobre alguna noticia publicada en el diario en das, meses o aos anteriores. rea de Operaciones Gerente General de Operaciones

Garantizar la operatividad y mantenimiento de todo el sistema de produccin. Verificar que los servicios contratados sean ejecutados bajo las normativas establecidas Elaborar el presupuesto de gastos de produccin y mantenimiento Preparar los planes estratgicos para el rea de produccin y mantenimiento Supervisar los planes y proyectos implementados en el rea de produccin y mantenimiento

1 1

Coordinador de Produccin

Supervisar que los trabajos sean realizados en el tiempo previsto y bajo las pautas de diagramacin aprobadas Sirve de enlace entre redaccin y produccin. Velar por una eficaz, oportuna y precisa entrega del material procesado en Redaccin y Diagrarilaci~ con el objeto de ajustar los procesos a las pautas fijadas.

Coordinador de Avisos

Responsable de coordinar las actividades de montaje y diagramacin de avisos. Supervisar que los trabajos de esta rea sean realizados en el tiempo previsto. Verificar que los avisos y secciones fijas del peridico como pasatiempos y crucigramas, se encuentren diagramados y montados en el espacio correcto. Chequear que los avisos a montar sean los indicados por el cliente. Coordinador de Sistemas

Asesorar y actualizar a todo el personal en el manejo de los sistemas de computacin Coordinar todo lo relacionado con la comunicacin por redes o va telefnica a nivel Nacional e Internacional. Asesorar en la adquisicin de nuevos equipos en cuanto a costo y tecnologa Coordinar conjuntamente con la Gerencia de Mantenimiento la reparacin de los equipos. Jefe de Rotativa

Encargado de

planificar,

supervisar

y controlar todas

las

actividades

correspondientes a la produccin en Rotativa y dems equipos auxiliares de planta.

1 2

Responsable de imprimir el peridico y suplementos especiales. Planificar los programas de mantenimiento de la Rotativa y dems equipos Velar porque la Rotativa y dems equipos generen la mayor y mejor capacidad de rendimiento y calidad.

Gerente de Mantenimiento

Garantizar la operatividad de los equipos del rea de produccin como de las reas generales de la empresa Garantizar la continuidad de los servicios necesarios para el funcionamiento de los equipos y de la produccin Coordinar las actividades de Mantenimiento de contratistas que presten servicio a la empresa. Elaborar y actualizar lo manuales de normas y procedimientos inherentes al mantenimiento. Coordinar todo el mantenimiento preventivo, correctivo, proyectos, mejoramiento y los trmites administrativos de bienes y servicios. Coordinador de Mantenimiento Elctrico - Electrnico y Servicios GeneraleslMecnica Ejecutar los mantenimientos preventivos y correctivos definidos a fin de garantizar la confiabilidad, disponibilidad, seguridad tcnica operacional y confort esperado. Mantener el stock mnimo de repuestos necesarios para los diferentes sistemas y equipos a fin de lograr la disponibilidad esperada. Realizar las reparaciones que tuviese lugar en talleres y/o construccin de piezas/partes, con la calidad a fm de lograr el servicio de mantenimiento esperado.

1 3

Misin del Departamento de Sistemas

Coordinar las acciones preventivas inherentes a los sistemas computarizados, comunicacin telefnica a fin de lograr la disponibilidad necesaria segn las expectativas del cliente, as como la mejora continua de los equipos de hardware y software, telefnicos a fin de evitar la obsolescencia tecnolgica y lograr estar a la vanguardia en tecnologa y al mejor costo segn las polticas.

"

Cmo se hace el diario El Impulso

Los pasos que en el diario El Impulso se siguen para su produccin se inician con la bsqueda de la noticia por parte del periodista, ste le da vida y la procesa, llega a manos del corrector y finalmente se inserta en la edicin. Redaccin:

* Los periodistas se encargan de la bsqueda de la noticia. * El fotgrafo selecciona junto al periodista, las fotos convenientes a ser publicadas. * El Centro Interno de Documentacin (CID), archiva las fotos y publicaciones que sirven de soporte a la redaccin para ilustraciones e investigaciones.
* El periodista redacta su informacin en un computador que se le ha sido asignado para sus labores.

* La Jefatura de Redaccin evala, clasifica y selecciona en el sistema, las informaciones ms importantes del da. * El Secretario de Redaccin recibe va satlite o microondas las informaciones y fotos de las corresponsalas de Caracas, Carora, San Felipe y Acarigua. As como las de agencias internacionales. * El diagramador ubica y distribuye en cada pgina las fotos e informaciones de acuerdo a la jefatura de redaccin.

osmduq n I O !.IU !a I< lP u Q P u lu < lwop O a J< llU I O .llU < l:J :< llU < lD .tI nJ U Produccin:
U!JU.IilOlOd ap "pJOoJ

1 4

* La Receptora de A visos organiza los mismos de acuerdo a sarduro-j los requerimientos de los anunciantes. u9pnn::l !J <lpapf * El Operador de Composicin digitaliza todo el material grfico recibido. * El Paginador realiza el montaje electrnico de las pginas. * El F otomecnico utiliza el procesador y la insoladora, para transferir toda la informacin electrnica, primero en negativos, luego a planchas de aluminio, las cuales se imprimirn sobre mantillas de caucho que irn a la rotativa. * La Rotativa realiza el proceso fmal de impresin del peridico, utilizando la cuatricroma: negro, amarillo, azul y rojo para lograr una gama de 19.000 colores distintos. * Control de Calidad supervisa minuciosamente la impresin Distribucin: del peridico antes de ser distribuido.
J

* Una vez impreso y empaquetado e peridico, se inicia la cadena de distribucin hasta llegar a los lectores. Existen unidades mviles que se trasladan hacia los puntos de venta a tempranas horas del da, a fin de poder suplir la necesidad de cada regin.

SUW <'lS!S ap JOpnu!pJ00:J n o g : 1 } u9! f ) .l oonpoJdop ropaurproo.j

OU<l!w!uautlw op <lU<lJ<lD

! tlA !tlO~!
<lp <lJaf

snuaA
'S !U !U lP V

so 'ao

'pll:lJ< 'lW a p< '1 10

d S Q J1lP < S3 'l S < 'lU O !:l!P 3

'PJo0:J

S~uopBJ~d O ;;}P 'IBlO ';;}


O

(S1l:lClll;) )

m ;n C JlS1U1UIPV :l op roioonrj

SBzunU!d
u 9p nJs!u !W P V

< lp

u 9p oaJ!G

B pu~P!s;;}d;;}:)!A ~P ;;}U;;}S!sy
UOp:)~l!a
;;}P;;}U~S!sy

1 6
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEF A NCLEO LARA

FORMATO DE ACTIVIDADES

SEMANA

ACTIVIDAD
Conocer las generalidades y todos los departamentos de la empresa. Iniciar semana de induccin. Conocer a fondo los diferentes procedimientos realizados en el departamento de sistemas. Levantamiento de informacin.

1 2

3 4 5
6 7

Conocer el funcionamiento del sistema de control de acceso. Levantamiento de informacin. Anlisis de los requerimientos. Mantenimiento de hardware Explicacin sobre el correcto uso de las tarjetas de proximidad al personal de la empresa. Asignacin de permiso al personal segn el lugar de trabajo y jerarqua Activacin de carns al personal nuevo de la empresa y explicacin sobre el correcto uso de las tarjetas de proximidad.

8 9

Seguimiento al funcionamiento del sistema de control de acceso en todas las puertas. Creacin de informes. Cambio de controladora. Creacin de informes. Cambio de cerradura magntica del rea de encarte. Seguimiento al funcionamiento de la misma Seguimiento al funcionamiento del sistema de control de acceso a todas las puertas. Creacin de informes Activacin del sistema anti passback en los molinetes de entrada y en las puertas de Redaccin y Produccin Seguimiento al funcionamiento del sistema de control de acceso a todas las puertas. Actividades de seguimiento.
FIRMA. TUTOR INDUSTR.f1Jw Revisin final del informe de pasantitas. Mantener las actividades de seguimiento. C.I.: ':Vll.\t. '11. '! > ~ ~ Entrega fmal del informe.

10 11 12 13 14 15 16

FIRMA ALUMNO C.I.: 18-<-1'22. ZZC

1 7 Actividades realizadas en el departamento de sistemas del Diario El Impulso

En la semana de induccin se realiz un recorrido por toda la empresa para observar las funciones de cada departamento, conocer al personal que trabaja en toda la empresa, adems de brindar toda la informacin general de la misma, que se consider relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo. Todo esto para conocer el desempeo de cada departamento y del personal que labora en ellos.

Luego, fue brindada toda la informacin especfica del departamento de sistemas y del oficio a desarrollar dentro de la compaa, profundizando todo aspecto relevante del cargo.

En el levantamiento de informacin, se tuvo en cuenta qu funciones cumpla los integrantes de cada departamento en la empresa, para as poder conocer a que reas debera tener acceso libre y a que reas acceso restringido, estudiando tambin al personal, ya que su permisologa cambiara dependiendo de su jerarqua. Asimismo se ubicaron cada una de las puertas y molinetes con sus respectivas controladoras que iban a ser configuradas para dar acceso al personal de la empresa.

El anlisis de requerimientos permiti especificar la funcin y el comportamiento del programa a tratar, ya que, se indic la interfaz con otros elementos del sistema como lo fueron las puertas, las controladoras, lectoras, las cerraduras, torniquetes etc., y establecer las ligaduras de diseo que debe cumplir el programa. De la misma manera se realiz un mantenimiento del hardware entre ellos fue la limpieza de teclado, ratn, monitor, case y componentes dentro del mismo, torniquetes, reconocimiento del funcionamiento de las puertas y de cada uno de los botones de apertura de las mismas.

El sistema Anti Passback impide que una acreditacin de identificacin pueda usarse en ms de una ocasin para acceder a un recinto sin haber informado

1 8

previamente de la salida. Estos sistemas impiden que, por ejemplo, entregando desde dentro la tarjeta identificativa a otra persona que se encuentra fuera, sta pueda entrar sin ningn control. Esta informacin fue suministrada a los trabajadores de la empresa con el propsito de que marcaran con la tarjeta al momento de entrar y de salir, debido a que si .esto no se realizaba no iban a tener el acceso al rea, o si marcaban dos veces la entrada o la salida se le denegaba el acceso. El siguiente procedimiento realizado fue el de asignar los permisos al personal de la empresa dependiendo de su lugar de trabajo o jerarqua mediante un programa llamado Integra32 manejado por el departamento de sistemas exclusivamente que es el que permite administrar el acceso a cada una de las personas que tenga un carn de proximidad segn su cdigo. Para el personal que llega nuevo a la empresa se realiz una induccin con respecto al correcto uso de los carnes de proximidad y se le activaron los mismos mediante un cdigo que revela el nombre de la persona y a que rea de la empresa tiene acceso todo programado en el software del programa Integra32. Mediante el transcurso de las semanas, una de las puertas presento problemas al momento de dar acceso, se llamo a la empresa que instal todos los equipos (NOVENCA C.A.) y se le notific sobre la falla, seguidamente se realizaron informes para que pudieran diagnosticar el problema y nos avisaran sobre las. posibles soluciones. Luego de indagar un poco en la situacin, se diagnostico que la controladora que estaba instalada resulto defectuosa, realizndose un cambio de la misma, ya que no permita el acceso al personal a las reas de trabajo, luego se le hizo el seguimiento correspondiente al funcionamiento de la misma y dems puertas. De igual manera se realizaron informes con algunos errores que ocurran que posteriormente fueron solventados por nuestra cuenta.

1 9

Debido al constante uso de las puertas, una de las cerraduras de las puertas se despego, causando as, el dao de la misma y el acceso a cualquier persona, sin necesidad de abrir con la tarjeta de proximidad. Esta se reemplazo y se mantuvo un seguimiento del funcionamiento de la misma.

Despus de solucionar los problemas antes mencionados, se mantuvo un seguimiento al funcionamiento de cada una de las puertas y que cada persona usara de manera correcta el carn de proximidad, para ello tambin se realizaron informes que permitan observar cualquier irregularidad en el sistema para ser discutidos con la empresa NOVENCA C.A Se activo el sistema anti passback en los molinetes de entrada para evitar que el personal de la empresa prestaran sus carns de proximidad a otros para poder pasar cuando no traan los mismos, para as obligar que cada persona porte su carn. De igual manera se activo el anti passback en las puertas de redaccin y produccin.

Posteriormente, se realizo un seguimiento por 2 semanas al funcionamiento de cada una de las puertas y a como el personal interactuaba con las mismas e hicieran un correcto uso de la tarjeta de proximidad y supervisando que cada persona marcara al entrar y al salir una sola vez. En la semana final, se revisaron todos los objetivos planteados y se comprob que se cumplieran cada uno, de manera que sistema de control de acceso estuviese funcionando en perfectas condiciones.

CAPITULO 1 Planteamiento del Problema

Desde la antigedad, el hombre ha tratado de controlar el acceso a lugares, o a informacin que considera valiosa, tambin desde siempre se ha tratado de identificar a las personas que pertenecen a una misma zona o clan; los sobres lacrados con el sello real, el conocimiento de un santo y sea, la utilizacin de una vestimenta especifica, la posicin de una llave o una clave ha permitido desde siempre el acceso a lugares restringidos. En la sociedad digital, se han sustituido los objetos de antao por contraseas, nmeros PIN, certificados digitales, firmas digitales y tarjetas inteligentes.

La necesidad de controlar electrnicamente el acceso a la empresa y sus activos no ha sido nunca tan crucial como hoy en da. El control de acceso es un sistema que permite mantener un registro de las entradas y salidas en las diversas reas donde la empresa requiera un determinado nivel de control. La informacin bsica del personal se almacena en una base de datos con la capacidad de permitir asignar horarios, permanencias, registro de personas en ciertos lugares de trabajo y con la permisologa para ingresar en reas restringidas. Este sistema de control de acceso, vara desde los sistemas tradicionales (tarjetas de proximidad) hasta la lectura biomtrica.

La funcin principal de un SCA (Sistema de Control de Acceso) es controlar el acceso a reas restringidas, y evitar as que personas no autorizadas o indeseables tengan acceso a la empresa. Adems de esta funcin principal, un SCA se puede usar para controlar la asistencia del personal y tener un control histrico de entradas de personas a todas las reas.

2 1

Para llevar a cabo el SCA de la empresa se cuenta con un grupo de controladoras instaladas en cada una de las puertas y un servidor dedicado que se encargara de guardar en una base de datos la informacin suministrada por las mismas, bajo el sistema de administracin de seguridad Integra 32.

La arquitectura avanzada .NET de Integra32 fue especialmente diseada para sistemas operativos de Microsoft Windows XP, 2000 Y Vista. sta solucin garantiza que los requerimientos de administracin de seguridad se puedan cumplir fcilmente manteniendo un entrenamiento al mnimo.

Objetivo General

Administrar y mantener el correcto funcionamiento del sistema de control de acceso instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A.

Objetivos Especficos

Recolectar informacin veraz y oportuna con respecto al horario de entrada y salida del personal que labora en el Diario El Impulso C.A.

Restringir los accesos de forma inequvoca al personal que no posea privilegios a ciertas reas de la empresa para maximizar la seguridad tanto de la informacin.

Controlar la asistencia del personal y tener un control histrico de entradas y salidas de personas a todas las reas.

Evitar el acceso de cualquier persona ajena a la empresa que no posea ningn tipo de permiso para entrar a la misma para maximizar la seguridad tanto del personal como de la informacin.

2 2

Justificacin del Proyecto

Dado que la empresa cuenta con un personal muy extenso y con vanos departamentos, el sistema de control de acceso se constituye como una herramienta de seguridad necesaria, debido a que puede proveer e integrar nuevos sistemas de seguridad existentes o en el conjunto del sistema de control de acceso de seguridad. El control de acceso a los sistemas de seguridad, es una tendencia creciente, ya que el trabajo .as como una parte de un sistema general de seguridad para crear un entorno seguro para sus empleados, los bienes y archivos, tambin permitir limitar el acceso de los empleados a las zonas ms altas de seguridad de la empresa.

Es importante destacar que el sistema de control de acceso permitir evitar confusiones con respecto a las horas de entrada y salida del personal, ya que se permitir tener registrado la localizacin de los usuarios al momento de ocurrir algn incidente en la empresa.

As pues a travs de este estudio, se pretende lograr una buena administracin de la base de datos del personal que labora en la empresa para as conseguir que el departamento de sistemas junto con el de desarrollo humano y organizacional manejen una lista precisa y con informacin veraz y efectiva sobre los trabajadores que laboran en el Diario El Impulso C.A. y satisfaga los requerimientos de la organizacin adems que permitir controlar el acceso a reas restringidas, y evitar as que personas no autorizadas o indeseables tengan acceso a la empresa. Asimismo esta funcin se puede usar para controlar la asistencia del personal y tener un control histrico de entradas de personas a todas las reas

2 3

Alcance

Este proyecto se llevar a cabo en la empresa Diario El Impulso C.A. especficamente en el departamento de Sistemas que es el encargado de monitorear y administrar el sistema de control de acceso instalados en todas las puertas y molinetes de la organizacin.

Este proyecto abarcara todas las reas y departamentos de la empresa especificadas a continuacin: Planta Baja:
);> );>

rea de Ascensores (Molinetes) rea de Encarte, Departamento Circulacin y Compra y Departamento de rea recreacional 1er Piso: rea de Sistemas, Mantenimiento y Produccin. Departamento de Desarrollo Humano Organizacional y Ediciones Departamento de Administracin. 2do Piso: Departamento de Redaccin Centro Interno de Documentacin Departamento de Direccin 3er Piso Departamento de Ventas Fundacin Juan Carmona Limitaciones

Avisos
);>

);> );>

Especiales.
);>

);> );> );>

);> );>

El siguiente proyecto no presento mnguna limitacin ya que toda la informacin fue suministrada por la empresa sin ningn inconveniente.

CAPITULO 11 MARCO REFERENCIAL

Sistemas

Para aclarar un poco ms los conceptos sobre este proyecto podemos empezar definiendo la palabra sistemas que segn Puleo es " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo"

El concepto de sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo"

Igualmente Bertalanffy (1968) defme sistemas como "un conjunto de unidades en interrelacin" . Del mismo modo, Ludwig von Bertalanffy, con su obra General Systems Theory (1968) formulo la teora general de los sistemas cuyo objetivo era producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad prctica. Esta teora afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas

25

Por esto, los trabajos de estos autores han contribuido a aplicar este concepto a diversos campos de la ciencia como la biologa, la economa, la psiquiatra y tambin la seguridad de los sistemas de informacin. Sistemas de Seguridad

Desde que el hombre .ha habitado esta tierra se siente en la necesidad de obtener seguridad, desde que las primeras sociedades se asentaron una de las principales funciones del estado fue administrar justicia y proveer seguridad; es por esto que no es extrao que los usuarios opten por sistemas de seguridad para sus hogares. Un "sistema de seguridad" es un conjunto de dispositivos colocados estratgicamente en el permetro de un sitio especfico para detectar las presencia, irrupcin, o invasin de un desconocido o de un individuo que no posea un acceso permitido. Estos equipos avisarn cuando el sistema fue violado mediante un ruido caracterstico o seal aguda, a su vez, el sistema de seguridad puede estar conectado a una central de vigilancia privada para que al cabo de pocos minutos personal policial se haga presente en nuestra ayuda. La inseguridad es un factor que ha crecido mucho en los ltimos aos en todas las sociedades, las causas de este crecimiento son muy complicadas de entender y muchas veces se encuentran interrelacionadas; algunas personas asumen que aspectos como bajos recursos o marginacin social son la causa principal de la gesta de la inseguridad, pero esta idea no es del todo acertada.

Sistema de seguridad electrnica

Podemos decir que la eleccin de un tipo de sistema u otro depender de las necesidades de cada familia o individuo, esta necesidad vara de acuerdo a la cultura del entorno, el estndar de vida y los factores psicolgicos directos e indirectos. El sistema de monitoreo profesional, por ejemplo, tiene dos funciones fundamentales: minimizar las falsas alarmas y asegurar el efectivo funcionamiento del sistema en todo momento; para que ambas acciones se cumplan es fundamental que los proyectos o instalaciones y procedimientos se lleven a cabo

2 6

mediante normas. Por lo general, un sistema de seguridad no es un servicio aislado sino una combinacin de elementos fsicos y electrnicos o una combinacin de ambos. La importancia de los Sistemas de Seguridad Electrnica, radica en que se sustenta en el uso de alta tecnologa aplicada a la seguridad y soportada en un adecuado diseo, instalacin e interconexin, de modo tal, que permita obtener una alerta temprana de los eventos generados en las instalaciones, en el momento en que estn siendo vulneradas por personas no ajenas a la organizacin Etapas para Implementar un Sistema de Seguridad

Para dotar de medios necesarios para elaborar un sistema de seguridad se debe considerar los siguientes puntos: Sensibilizar a los ejecutivos de la organizacin en tomo al tema de Se debe realizar un diagnstico de la situacin de riesgo y seguridad de la

seguridad.

informacin en la organizacin a nivel software, hardware, recursos humanos, y ambientales. Elaborar un plan para un programa de seguridad.

Sistema de Control de Acceso

Segn Novenca, una de las empresas que trabaja con sistemas de control de acceso (SCA) cita que la funcin principal es controlar el acceso a reas restringidas, y evitar as que personas no autorizadas o indeseables tengan acceso a la empresa. Adems de esta funcin principal, un SCA se puede usar para controlar la asistencia del personal y tener un control histrico de entradas de personas a todas las reas (buscar sospechosos en caso de algn incidente).

Se trabaja en zonas que pueden ser departamentos, zonas, puertas independientes, estacionamientos, ascensores etc. La idea es que cada persona

27

tenga predeterminada su perisologa de acceso a reas predefinidas. Los sistemas trabajan en red para que todas las filiales de una empresa estn conectadas a un sistema central, y se maneja el acceso a nivel centralizado.

El SCA normalmente est conectado al sistema de Deteccin de Incendio, para que en caso de incendio se abran las cerraduras automticamente y no quede nada cerrado. De igual manera la empresa Novenca define que entre los aspectos ms importantes para un sistema de SCA electrnico estn: ~ ~ ~ ~ Comunicaciones Nmero de usuarios Reflejos locales y globales Anti passback Las comunicaciones son parte fundamental en un sistema en tiempo real. Cada vez ms hay fabricantes que dedican esfuerzos en combinar tecnologas de comunicacin como el TCP/IP en sus centrales, pero no hay que olvidar que los sistemas ms punteros en seguridad trabajan con hasta dos y tres buses de comunicaciones en paralelo. Estos desarrollos se realizan con la finalidad de ofrecer la mxima estabilidad del sistema ante posibles cadas de las comunicaciones por uno o dos de dichos buses. Los sistemas que se hacen llamar de alta seguridad no pueden depender de un nico par de cobre para establecer sus comunicaciones entre centrales o controladoras e incluso con el sistema central de datos.

La capacidad de usuarios almacenados por parte de un sistema de control de accesos sigue siendo a da de hoy un problema para las instalaciones ms exigentes como pueden ser edificios militares, ministeriales o estadios de ftbol. A pesar que las unidades de memoria cada da estn ms baratas, el problema real de los fabricantes es trabajar con sistemas que puedan recorrer todo su espacio de memoria en milisegundos, ya que de ello, depende que el acceso se presente de

28

una forma natural ante el usuario. Son pocos los sistemas que permiten un nmero de usuarios mayor de 40.000 usuarios. Adems en su mayora, la frmula usada para definir el espacio dedicado a usuarios acaba afectando y reduciendo el espacio de memoria dedicado a eventos.

Los Reflejos Loca~es y Globales no son ms que la actividad que se genera en la electrnica ante un estmulo. Esto quiere decir, que los sistemas pueden ser configurados para que ante una situacin concreta, como un acceso no permitido o una seal de alarma externa, se realice una nueva operacin a modo de efecto reflejo. Cuando se trata de operaciones que debe gestionar la misma central que recibe el estmulo, el reflo es llamado Local. En cambio, es llamado Reflejo Global cuando el estmulo se recibe en una central y debe generar una reaccin en otra central sin intervencin ajena. Como en el smil de un juego de billar, en el que un slo golpe desencadena una respuesta y una accin del resto de bolas de la mesa.

Los sistemas que integran el denominado Anti-passback, no son ms los sistemas que en el caso que el usuario se encuentra ya en el interior de una zona controlada, impide que dicha acreditacin de identificacin pueda usarse en ms de una ocasin para acceder a un recinto sin haber informado previamente de su salida. En la nomenclatura bsica, cuando el sistema permite realizar anti passback sobre los accesos controlados por una nica central es conocido como Local. En el caso que el reconocimiento sea a nivel de todas las centrales o controladores, se denomina Antipassback Global.

Una parte muy importante en una solucin de Control de Accesos en tiempo real (onIine) es el software que lo gestiona. El desarrollo de dichos software debe ser tan estable como sea posible, ya que la informacin que llega a los responsables de lo que sucede en cada momento es visualizada a travs del aplicativo correspondiente.

2 9

Seguridad de la Informacin

Es importante sealar que su manejo est basado en la tecnologa y debemos de saber que puede ser confidencial: la informacin est centralizada y puede tener un alto valor. Puede ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada o saboteada. Esto afecta su disponibilidad y la pone en riesgo. Aspectos Legales

Para la realizacin de este proyecto tambin nos basamos en 2 artculos de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela que expresan: Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Artculo 110. El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el. desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

CAPITULO 111

Metodologa

El desarrollo del proyecto de administracin y mantenimiento del correcto funcionamiento del sistema de control de acceso instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A. se llevar a cabo aplicando las tcnicas de recoleccin de informacin, ya que estas nos permitir elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conducirn a reunir datos con un propsito especfico.

Es importante destacar que los mtodos de recoleccin de datos, se puede definir como: el medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. De modo que para recolectar la informacin hay que tener presente:

1.Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para poder aceptar los resultados 2.Aplicar dicho instrumento de medicin 3.Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

Dentro de las tcnicas utilizadas para la recoleccin de datos en este proyecto estn:

3 1

La Observacin

Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia

La observacin esun elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

Arias (1999), menciona que "las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas de obtener informacin".

Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), "la observacin consiste en el registro sistemtico, clido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas", En relacin a la observacin Mndez (1995), seala que sta se hace "a travs de formularios, los cuales tienen aplicacin a aquellos problemas que se pueden investigar por mtodos de observacin, anlisis de fuentes documentales y dems sistemas de conocimiento". Observacin Directa

Para Ernesto Rivas Gonzlez (1997) "Investigacin directa, es aquella en la que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenmeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadsticos originales, por esto se llama tambin a esta investigacin primaria",

De esta manera, en la obtencin de datos para el correcto funcionamiento del sistema de control de acceso instalados en las puertas y molinetes para maximizar la seguridad de la empresa El Impulso C.A. es necesario el uso de esta tcnica, ya que permitir observar directamente que personas estarn autorizadas para tener acceso a ciertas reas de la empresa.

32

Observacin Indirecta

Esta tcnica se define como aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadsticos ya conocidos en una investigacin anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenmenos. Por 1 0 tanto esta tcnica es necesaria ya que se obtendr informacin de terceros para la recoleccin de datos para as conocer a que personas se les autoriza l acceso a las reas de la empresa y a qu hora exactamente.

Revisin Bibliogrfica

Esta tcnica se basa en la obtencin de informacin mediante la revisin de material bibliogrfico tales como: textos, manuales de la organizacin, tesis e informes.

Segn Rudestand y Newton (1992) una revisin bibliogrfica debe ofrecer "un argumento coherente que conduzca a la descripcin del estudio propuesto" Por 1 0 tanto para llevar a cabo este proyecto resulta necesario acudir a fuentes bibliogrficas, ya que estas permitirn ampliar los conocimientos acerca del tema en estudio.

CAPITULO IV

Resultados

Se recolecto informacin sobre qu tipo de nivel de acceso posee cada una de las personas que laboran en la empresa segn su funcin en la misma, para poder configurar en el sistema central su acceso, ya que este controla cada una de las puertas.

Se observ mediante el software del sistema de control de acceso el horario de entrada y salida de cada una de las personas y se prepararon reportes que departamento de recursos humanos estudiar posteriormente. Se configuro el sistema de control de acceso de manera efectiva, para que cada persona tenga predeterminada su permisologa de acceso a reas predefinidas. Los sistemas trabajan en red para que todas las reas de la empresa estn conectadas a un sistema central. y se manejen el acceso a nivel centralizado.

CAPITULO V Conclusiones

La empresa El Impulso. C.A., representa la compaa de comunicacin ms slida a nivel Centro Occidental, por lo cual tiene la capacidad de ofrecer a todo el recurso humano que se posa sobre su sede, un ambiente laboral de bases fundadas en un sentido de mstica de trabajo y compromiso social. En caso especfico, el diario provee la experiencia necesaria al pasante en proceso de formacin laboral y personal, al trmino de su carrera. Esto permite consolidar y refinar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase durante los cinco aos de vida universitaria, permitindole modificar o implementar las tcnicas adquiridas de parte del cuerpo docente. Durante las diecisis semanas estipuladas para las pasantas profesionales, el estudiante tiene la oportunidad de hacer gala de sus conocimientos acadmicos, pero ms importante an de los que va adquiriendo a medida que ejerce el oficio. A travs de la experiencia, al pasante se le ofrece la opcin de aprender de los compaeros de trabajo, quienes con mucha experiencia, le ayudan a mejorar su estilo y manejo de los sistemas. Por otra parte, la aplicacin de un sistema de control de acceso en una compaa es vital ya que permitir reforzar la seguridad de la misma. Este sistema ayudar a proteger contra el acceso no autorizado, pues piden del usuario una contrasea o en nuestro caso un carnet de proximidad antes de permitirle la entrada a las reas donde se encuentra la informacin confidencial de la empresa.

35

Adems el sistema de control de acceso normalmente est conectado al sistema de deteccin de Incendio, para que en caso de incendio se abran las cerraduras automticamente y no quede nada ni nadie encerrado. El control interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y est diseado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecucin de la misin de la entidad, se alcanzarn los siguientes objetivos gerenciales: Ejecucin ordenada, tica, econmica, eficiente y efectiva de las

operaciones Cumplimiento de las obligaciones de responsabilidad Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables Salvaguarda de los recursos para evitar prdidas, mal uso y dao.

36

Recomendaciones

Instalar en todas y cada una de las puertas sistema biomtrico debido a que as se podr evitar el prstamo de los carns de proximidad adems de ser un sistema tecnolgico mucho ms avanzado para mantener mayor seguridad en la empresa.

Mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas metodologas conforme a la especialidad, desechando el contenido arcaico e impartiendo tendencias ms actuales de programacin, diseo de software, tecnologa variada, mantenimiento de computadoras, anlisis de sistemas entre otros.

Seguir ofreciendo oportunidades de capacitacin en el rea de sistema y computacin a los alumnos de las instituciones del pas, por medio del proceso de pasantas.

CAPITULO VI
Propuesta

El proyecto se realiz con el propsito de mantener la seguridad de todos y cada uno de los departamentos, adems de llevar un control del horario del personal que cada da labora en la empresa. Por ello se propone el debido mantenimiento y administracin. del sistema del control de acceso instalado en cada una de las puertas y molinetes del diario El Impulso C.A. para conservar el correcto funcionamiento del mismo.

38

Referencias Bibliogrficas

Bertalanffy, Ludwing von. General Systems Theory. New York: George Brasilier, 1968. Centro de Documentacin Interna de El Impulso (2010). Libro de la Resea Histrica. Barquisimeto, Venezuela. Encuentros, Revista Semestral de la Unidad Acadmica de Economa, UAN. Ao 1, Nmero 2, Segundo Semestre de 2005 Ros Garca, Juan. Los sistemas y las redes de informacin y documentacin. En: Manual de informacin y documentacin. Madrid: Pirmide, 1996 UNE 50-113-92 Documentacin e informacin. Vocabulario. Parte 1: Conceptos fundamentales. http://revistaencuentros.iespana.es/Encuentros2%20Art7 . pdf http://intosai.connexcc-hosting.net/blue1ine/upload/1 guicspubsecs. pdf http://www.monografias.com/trabajos 15/ estadisticalestadistica.shtml http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tablon _ w.php?id _actividad =8462&id -'pagina= 1 http://www.alsemexicana.com/control-de-acceso/nuestros-sistemas-de-control-deacceso.html http://paginespersonals.upcnet.es/~jmg2/libro/ dsOk9 .htm http://www.maquinariapro.com/sistemas/sistema-de-seguridad.html http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm

39

Glosario de Trminos

Anti PassBack: Es una funcin que obliga al usuario a marcar la entrada para poder salir y viceversa, siempre que se usen dos lectores. Software: Programa para configuracin de accesos y preparacin de reportes etc. Es la herramienta qu nos sirve para programar el panel de acceso y checar el estado del sistema.

Controladoras: Son tarjetas electrnicas que manejan el sistema fisico. Contiene informacin de accesos permitidos, historia de entradas, etc. Las controladoras manejan a su vez: lectoras, cerraduras, botones, sirenas, luces, etc.

Tarjeta de Proximidad: Se llama as debido a que la informacin de la tarjeta puede ser transmitida sin tocar la lectora. Biometra: Es una tecnologa de seguridad basada en el reconocimiento de una caracterstica de seguridad y en el reconocimiento de una caracterstica fisica e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital. Molinetes: Es una especie de barrera que tras verificar su autorizacin niega o permite el paso de solo una persona cada vez, para acceder a un lugar determinado .

. NET: Es un framework de Microsoft que hace un nfasis en la transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rpido desarrollo de aplicaciones.

TCP/lP: Es un protocolo DARP A que proporciona transmisin fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP).

Tiraje: Acto de imprimir los ejemplares de una edicin de un libro o de un peridico. Todo lo referente a la obtencin de copias en papel de un negativo determinado.

ANEXOS

4 0

Rotativa: Es una mquina de impresin en la que las imgenes a imprimir se curvan sobre un cilindro. La impresin puede efectuarse sobre gran nmero de sustratos, incluyendo papel, cartn y plstico, que pueden alimentarse por folios o mediante un rollo continuo.

Encarte: es una hoja o conjunto de hojas publicitarias que se insertan en una revista o peridico. El encarte es un recurso publicitario que se fundamenta en sobresalir del resto de la publicacin por medio del uso de un formato diferente.

------

Potrebbero piacerti anche