Sei sulla pagina 1di 1

a14 Regiones

EL COMERCIO viernes 20 de enero del 2012

SAN MARTN. SERIAS IRREGULARIDADES

Trafican con terrenos privados en la paradisaca Laguna Azul de Tarapoto


Venden terrenos con documentos falsos y jueces prescriben los delitos
WILFREDO SANDOVAL
FOTOS: WILFREDO SANDOVAL

una figura de duplicidad registral de ambos predios. Los ttulos ms antiguos pertenecen a los esposos alemanes y los ms recientes a Robinson Garca, Nelcy Silva y Ruth Hildebrandt.
PROCESOS JUDICIALES

Los procesos judiciales en curso


El caso se encuentra en apelacin. La parte agraviada busca que se corrijan las arbitrariedades que habran cometido las mximas autoridades del Ministerio Pblico de Tarapoto y el juez Mariano Mndez Caldern, quien declar el sobreseimiento y la prescripcin de todos los delitos cometidos por los directamente involucrados. En lo civil, el proceso judicial est prximo a ser sentenciado por el Juzgado Civil de Tarapoto, que despacha Flix Ramrez Snchez, quien determinar quines son los verdaderos dueos.
POSTAL. La impresionante naturaleza de la Laguna Azul se ubica en el alejado distrito de Sauce.

En 1983, los esposos Franz Josep Nacke y Rosario Domecq quedaron deslumbrados por los atractivos naturales que haba alrededor de un espejo de agua ubicado en el distrito de Sauce, en Tarapoto, que por esa poca fue bautizado por el empresario hotelero Mariano Prado como La Laguna Azul. Por ese motivo, compraron dos terrenos a orillas de este atractivo turstico y pensaron construir un complejo hotelero. Durante su estancia, la pareja l alemn, ella peruana conoci en el lugar a los esposos Robinson Garca Garca y Nelcy Silva Calvo. Varios meses despus, en esta parte del pas se registraron diversos atentados terroristas que frustraron los planes de Nacke y Domecq. La pareja volvi a Alemania para continuar con sus actividades habituales pero antes de viajar se puso de acuerdo con Robinson Garca para que este se quedara al cuidado de los dos terrenos. El 2 de septiembre de ese ao acudieron ante el notario pblico de Tarapoto Manuel Caro Durango y legalizaron un contrato de compra-venta de dos terrenos, uno de 9 mil y el otro de 28 mil metros cuadrados, por los que pagaron un milln 200 mil soles de oro y 8 millones de soles de oro, respectivamente. La transaccin se hizo en presencia de los entonces propietarios Ascencio Navarro Garca y su esposa Leonila Lpez. Tambin estuvieron presentes los ciudadanos Guillermo Vela Tello y Anelita Garca Garca. Recin en diciembre del ao 1992 lograron inscribir las dos propiedades en los Registros Pblicos de Tarapoto. Pero varios aos despus, a travs de su apoderado Carlos Gonzlez, los esposos alemanes se enteraron de que ambas propiedades haban sido vendidas

PRECISIONES

No habido
El ciudadano Robinson Garca Garca, quien habra fraguado los documentos para vender los terrenos de Laguna Azul a la ciudadana Ruth Hildebrandt, dej hace varios meses el distrito de Sauce.

Dudas
El Reniec seal que existen dudas sobre la identidad del ex alcalde delegado del centro poblado menor 8 de Julio del distrito de Sauce, Hctor Salazar Carrasco, quien habra firmado una serie de documentos que le permitieron al seor Garca vender los terrenos de Laguna Azul.

Investigan
Su verdadero nombre sera Roberto Torres Torres.
DOCUMENTOS. Rosario Domecq muestra las escrituras que le otorgaron la propiedad de los dos predios el ao 1983.

por Robinson Garca y su esposa a una tercera persona identificada como Ruth Hildebrandt Pinedo.
FALSEDAD GENRICA

Para lograr su cometido, desde el ao 2005 Garca y su esposa empezaron a falsificar documentos.

En noviembre de ese ao acudieron ante el notario Luis Enrique Cisneros Olano, quien legaliz un contrato de compra-venta a favor de Hildebrandt Pinedo pese a que Garca declar que haba extraviado el documento en el que su padre, Juan de Dios Gar-

ca del guila, le habra otorgado los terrenos como anticipo de su herencia. Luego Garca y su esposa realizaron una serie de trmites administrativos y judiciales con documentos fraguados que, finalmente, favorecieron a Ruth

Hildebrandt. Ante el mismo notario, el 21 de mayo del 2011, Robinson Garca y Nelcy Silva en esta oportunidad con el supuesto visto bueno del alcalde delegado del centro poblado menor 8 de Julio del distrito de Sauce, Hector Salazar Carrasco, lograron dividir el predio de 9 mil metros cuadrados en dos lotes. Pero este no fue el nico documento que le permiti a la nueva propietaria inscribir ambos terrenos en la Sunarp de Tarapoto. La pareja Garca-Silva tambin consigui otros documentos rubricados supuestamente por el alcalde Salazar Carrasco: una memoria descriptiva, constancias de catastro de los lotes y una resolucin sub-gerencial emitida el 9 de junio del ao pasado, cuyo contenido indica que el terreno de 9 mil metros cuadrados se encuentra debidamente titulado con escritura pblica. Segn peritos consultados sobre este tema, un alcalde delegado no tiene facultades para firmar este tipo de documentos. Pese a estas irregularidades, el registrador pblico de la Oficina Registral de Tarapoto, Arnulfo Bardales Crdenas, valid los documentos el 1 de julio del 2011. Actualmente en los Registros Pblicos de Tarapoto se presenta

La supuesta participacin del alcalde delegado Hctor Salazar Carrasco hoy alejado del distrito de Sauce y con paradero desconocido ha sido determinante porque con los documentos presuntamente firmados por l los mismos que dijo desconocer ante el fiscal provincial Fortunato Moyano Meja que investigaba los hechos no solo se logr inscribir uno de los terrenos en los registros pblicos sino que se legaliz la subdivisin del terreno ubicado en la cuadra 9 del jirn Leticia del centro poblado 8 de julio, logrndose as el proceso de inscripcin en la Sunarp a nombre de Ruth Hildebrandt. Pese a las pruebas existentes en la extensa investigacin elaborada durante dos aos por el fiscal Moyano Meja, la titular de la primera fiscala provincial penal de Tarapoto, Janet Vallejos Mendo declar infundado en menos de seis das el delito de estelionato (estafa) contra Robinson Garca y Nelcy Silva, pese a que la misma fiscal reconoce que transfirieron propiedad ajena. Hildebrandt no fue incluida en el proceso pues se consider que no tena por qu saber de la falsedad de los documentos.
PRESCRIPCIN DE DELITOS

La magistrada argument que el supuesto delito de la pareja Garca-Silva ya haba prescrito, pues el contrato de compra-venta suscrito entre ellos y la seora Hildebrandt se realiz el ao 2000. La fiscal dijo que al haber transcurrido 120 meses de consumado el presunto delito, se excedi el plazo legal y en consecuencia se extingui la accin penal en contra de los imputados. La fiscal Vallejos Mendo tambin solicit, al titular del Segundo Juzgado de Investigacin Preparatoria de Tarapoto Mariano Mndez Caldern, el archivamiento del delito de falsedad genrica presuntamente cometido por la pareja Garca-Silva. Actualmente, la seora Ruth Hildebrandt Pinedo disfruta del sol y de las paradisacas vistas de La Laguna Azul, por lo cual se excus, durante cuatros das seguidos, de brindar declaraciones para El Comercio.

Potrebbero piacerti anche