Sei sulla pagina 1di 14

Sanidad Interior

Algunos creyentes no se han apropiado de la obra completa redentora de Jesucristo en la cruz del Calvario. Esto incluye: salvacin, liberacin, sanidad interior y sanidad fsica.

El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.... Lucas 4.18

Lamentablemente, cuando se habla de sanidad interior, se cree que tiene que ver con sicologa y eso no es cierto.

Qu es sanidad interior? Es el proceso mediante el cual una persona es liberada y sanada de heridas y de traumas del pasado producidas por otras personas o hechos. Estas heridas : un las que le impiden disfrutar la vida abundante en Cristo. Esto implica una transformacin y una renovacin de nuestra alma, voluntad, emociones y mente por medio de la Palabra de Dios y del Espritu Santo.

Qu no es sanidad interior? La Sanidad Interior no es recordar y abrir todo nuestro pasado o nuestros pecados. No tiene que ver con la sicologa del mundo. Es confesar y ser sanado de heridas pasadas.

Jess pag por completo La obra de Jess en la cruz del Calvario ofrece mucho ms que el perdn de pecados; tambin, ofrece el pago por completo del ser integral: espritu, alma y cuerpo. Si hay creyentes que todava no andan en completa libertad, es porque no se han apropiado de la obra completa de nuestro Seor. Veamos qu nos dice 2 Corintios 5.17. De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Las personas creen que una vez que reciben a Cristo, ya se

terminaron todos los problemas y que todo es hecho nuevo. La pregunta es: en qu parte de su ser total fue hecho todo nuevo? Fue en el espritu; el alma y el cuerpo siguen siendo los mismos. Despus que recibi a Jess, ha tenido los mismos malos pensamientos que antes? Se ha airado? Ha pecado contra Dios? Claro que s. Pero el Espritu Santo comienza a sanarle de heridas del pasado, por medio de la palabra de Dios. En este proceso, es importante diferenciar entre los pecados que han causado las heridas del pasado y los pecados despus de conocer a Cristo para una sanidad interior efectiva.

La palabra de Dios nos habla que Jess pag para liberar nuestro ser total: espritu, alma y cuerpo. Recuerde que l le liber del pecado original. Cristo, siendo el segundo Adn, lo hizo realidad. La sangre de Jesucristo es efectiva y poderosa para limpiar los pecados cometidos a diario. La sanidad interior es para sanar los traumas del pasado, y el presente se tiene que vivir sin pecado porque sin santidad nadie ver al Seor. Pablo se dio cuenta que dentro de l estaba el mal, pero eso no tiene nada que ver con la sanidad interior. "Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4.18 La palabra quebrantar significa: romper, separar con violencia las partes de un todo; en el caso de un corazn, es uno que un corazn que est hecho pedazos por causa de las heridas. Jess vino al mundo para tomar cada pedazo de su corazn y todo aquello de su vida que est roto para ponerlo junto y sanar toda herida, rechazo, amargura, falta de perdn, culpabilidad y lo que sea que est afectando su vida de forma negativa.

Por qu los creyentes necesitan sanidad interior?

Hay muchos creyentes que han nacido de nuevo, irn al cielo, son hijos de Dios y el Espritu Santo vive en

ellos. Sin embargo, siguen atados al pasado y a las heridas recibidas; continan atados a vicios y son vctimas de la depresin, dejndose dominar por sentimientos de rechazo, complejos de inferioridad, ataduras sexuales, temores, inseguridades, y adems, arrastran maldiciones generacionales; por esa razn, necesitan recibir la sanidad interior y la liberacin.

La importancia de enfrentar la verdad Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: -Si vosotros permanecis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad y la verdad os har libres. Juan 8.31, 32 Cuando intenta esconderse detrs de la puerta del dolor (las emociones heridas), va a tener que regresar a travs de la misma puerta para adquirir su libertad. Se est escondiendo porque la verdad es muy dolorosa? Cada rea a liberar va a requerir enfrentar o ver una verdad, la cual siempre trae dolor con ella; pero recuerde que sa es su salida a la libertad integral de su ser.

Cul es el propsito de la sanidad interior? La sanidad interior est relacionada con la persona y su pasado. En la vida emocional, no hay tiempo ni espacio. Lo que afect a la persona en el pasado, haya sido en su niez o en su vida adulta, tiene vigencia en el presente. Hay un dicho en el mundo que dice que el tiempo borra las heridas, pero eso es una mentira porque Jess es el nico que vino a sanar

los corazones quebrantados. Jesucristo pag, por completo, por aquellos que vienen con heridas del pasado. l les sana y les da una libertad completa. Quin ha credo a nuestro anuncio y sobre quin se ha manifestado el brazo de Jehov? Subir cual renuevo delante de l, como raz de tierra seca. No hay hermosura en l, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente llev l nuestras enfermedades y sufri nuestros dolores, pero nosotros lo tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! Mas l fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cay sobre l el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Isaas 53.1-5 Las distintas etapas de nuestras vidas, en las cuales podemos recibir heridas, son las siguientes: En la edad prenatal, en la niez, en la adolescencia, en la edad adulta y en la etapa matrimonial. La palabra de Dios nos ensea en el libro de Gnesis 3.15 lo siguiente: Y pondr enemistad entre tu simiente y la simiente suya, sta te herir en la cabeza y t Ir herirs en el calcaar.

El deseo del enemigo es herir a las personas de todas las formas y en todas las etapas de su vida. l lo Intent con el Seor Jesucristo y lo intenta con cada uno de nosotros da tras da, sin descansar.

Todos hemos sido heridos en alguna etapa de nuestra vida y hemos entendido que, al venir a Jess, todas las heridas no se sanarn por s solas. Esto implica que hay que pasar por un proceso llamado sanidad interior y liberacin, por medio del cual Dios nos restaura de las cosas del pasado.

No podemos esperar que el tiempo borre las heridas, porque eso no suceder. Solamente la sanidad interior, por medio de la Palabra y la uncin del Espritu Santo, nos har libres. Amn!

La Falta de Perdn
Hoy da, uno de los mayores problemas del cuerpo de Cristo, es la falta de perdn. Esto trae, como consecuencia, que los creyentes heridos, a Su vez, hieran a otros. La falta de perdn es una puerta abierta al enemigo para destruir nuestra vida espiritual, emocional y fsica.

Qu es perdonar? Perdonar es liberar o dejar ir a una persona que nos ha ofendido. Es soltar a la persona que nos caus dao, es cancelar una deuda pendiente que alguien tiene con uno; es tomar la decisin de perdonar como un acto de voluntad y no basado en emociones.

<As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.35

Qu no es perdonar? Esforzarse por olvidar lo que pas, negar la ofensa recibida, pretender que el tiempo borre lo ocurrido, Ignorar lo que pas y tratar de olvidar, o simplemente disculpando al ofensor. No perdonar es decir: "te perdono", pero sin haber perdonado de todo corazn. El perdonar no es una alternativa, sino un mandato del Seor. Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6.14

La falta de perdn es una carnada del enemigo. Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeos que creen en m, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar, Ay del mundo por los tropiezos!. Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Mateo 18.6, 7 Jesucristo habl de que era necesario que las ofensas vinieran. La palabra ofensa es una palabra muy especial y proviene del griego "skndalon" que significa trampa o carnada. Esta palabra fue utilizada en la antigedad para describir lo que era un vstago curvado, una vara flexible con una carnada que se usaba para cazar animales. En otras palabras, cada vez que alguien le ofende o le hiere, le est tendiendo una trampa o una carnada del enemigo para que se amargue y pierda su bendicin. Nosotros los creyentes debemos aprender a cubrir las ofensas, y esto se logra, por medio del amor. El amor cubre multitud de pecados. Recuerde que, cuando se siente ofendido, no necesariamente el problema es la otra persona, sino usted mismo.

Cul es la raz de la ofensa? ...la inseguridad y la inmadurez. Esto causa que los individuos se ofendan fcilmente y todo lo tomende forma personal. Las consecuencias de no perdonar * Es desobediencia a Dios. El perdn es un acto de nuestra voluntad. Decidimos perdonar porque es un mandato de Dios. Si no perdonamos, no seremos perdonados. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados. 14l anul el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, y la quit de en medio clavndola en la cruz. Colosenses 2.13, 14 * El enemigo toma ventaja en nuestra vida. La falta de perdn es una puerta abierta al enemigo, que destruye nuestro hogar, nuestras finanzas, nuestra salud y otros. ...porque quin de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 1 Corintios 2.11 ...ni deis lugar al diablo. Efesios 4.27

Perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Mateo 6.12 Muchas personas no saben perdonar porque ellos mismos no han perdonado su pasado. Por eso, es necesario entender que Dios perdona al que se arrepiente. Nuestras oraciones son estorbadas. La falta de perdn corta la comunin con Dios y su presencia no fluye en nosotros. Y cuando estis orando, perdonad, si tenis algo contra alguno para que tambin vuestro Padre que est en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Marcos 11.25 Jess nos exhorta a dejar lo que hacemos para arreglar primero nuestras cuentas pendientes con la persona que nos ofendi. Dios no recibe nuestras ofrendas. Toda ofrenda a Dios es un sacrificio vivo, y Dios no puede recibir un sacrificio que viene de un corazn con falta de perdn. Esto viene a ser abominable delante de sus ojos. Algunos

creyentes se preguntan por qu no prosperan si siempre diezman y ofrendan. Analice su vida y verifique si hay falta de perdn en contra de alguien.

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti... Mateo 5.23 * Dios nos entregar a los verdugos (demonios). La falta de perdn es uno de los mayores atra-yentes para los demonios. Cada vez que los demonios le recuerden lo que la persona ofensora le hizo, lo harn para torturar su mente. En el idioma griego, la palabra verdugos significa "atormentadores", que no son otra cosa que los demonios. Si Dios le entrega a ellos, l es el nico que puede librarle. No se deje torturar ms, ahora que usted conoce el plan del enemigo, sencillamente, no lo acepte, use su autoridad en Cristo Jess. As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.35 La fe es anulada. Es imposible creer a Dios cuando estamos heridos. De una sola fuente no puede fluir fe y resentimiento al mismo tiempo. Por mucho que se esfuerce, crea la Palabra o la confiese, su corazn no puede actuar en fe. La falta de perdn bloquea su corazn y no le deja creer.

El amor ser anulado. La falta de perdn corta el fluir del amor de Dios en nosotros; no se puede amar y odiar al mismo tiempo. Por eso, en una relacin, si no se sanan las heridas, no fluir el amor de Dios en su plenitud. Algunas veces, usted escucha decir a ciertos cnyuges: "ya no le amo ms", y no es que no le ama, sino que le ha herido tanto que esa falta de perdn cubre el amor que le pueda tener. La persona que no perdona siempre ser un perdedor, y las mayores heridas no se las causar a otras personas sino a s mismo. Dios no nos perdona Si no perdonamos a aquellos que nos ofenden, tampoco Dios nos perdonar. El Seor nos lleva contra la pared a tal grado que si no perdonamos, l tampoco nos perdona. Dios nos puede pasar algunas faltas, especialmente cuando somos inmaduros, pero l nunca nos deja pasar la falta de perdn. En aquel tiempo, respondiendo Jess, dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios. Mateo 11.25

Niveles de consecuencias si no perdonamos La falta de perdn nos lleva al resentimiento. ste, a su vez, nos lleva a las races de amargura y al odio, produciendo una cauterizacin de la conciencia. Cmo perdonar y olvidar? Dios perdona y olvida. Dios tiene la capacidad de poder borrar de su memoria las cosas del pasado, pero nosotros los humanos no tenemos esa capacidad; por esa razn, Dios tiene que lidiar con nuestro corazn. S, podemos recordar lo que nos han hecho, pero si hemos perdonado de verdad, ya no nos causar dolor. Olvidar para nosotros significa no dar importancia a lo sucedido. Pasos para perdonar 1. Tome una decisin de perdonar con todo su corazn. Recuerde que si usted espera sentir algo para perdonar, nunca lo va sentir. El perdn no se basa en sentimientos, sino en un compromiso de obedecer a Dios y a su Palabra.

As tambin mi Padre celestial har con vosotros, si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.35

2. Haga una lista de personas y cosas que lo han herido durante toda su vida. 3. Arrepintase por guardar esta falta de perdn en su corazn y por el pecado de juicio. La palabra de Dios nos ordena desechar todo resentimiento, amargura, odio y reconocer la falta de perdn hacia otros.

4. Exprese su perdn en forma verbal. Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Santiago 5.16 5. Renuncie a todo espritu de resentimiento, amargura, odio y falta de perdn. Confiese su perdn a cada una de las personas, especificando las razones por las cuales tiene que perdonarlos. Usted puede y debe perdonar. Hgalo repitiendo en voz alta y con todo su corazn:

"Seor: Yo perdono a (nombre de la persona). Le perdono por: (nombre aqu detalladamente todas las heridas y el dolor que le causaron y cmo le hicieron sentirse)".

Despus de haber perdonado a cada persona, por cada recuerdo doloroso, por cada herida recibida, entonces termine con esto: "Seor: Yo te entrego a todas estas personas y mi derecho a buscar venganza contra ellos. Opto por no aferrarme a mi amargura ni a mi enojo. Te pido, Espritu Santo, que sanes mis emociones daadas. Te lo pido en el nombre de Jess. Amn!"

Algunas preguntas acerca del perdn:

1. Cmo saber si hemos perdonado? Cuando al recordar lo que nos hicieron, ya no nos duele ms. Recordamos, pero ya no hay dolor en nosotros. 2. Qu hay que hacer con aquellos que no aceptan nuestro perdn? Una vez que le hayamos pedido perdn, de ah en adelante, si la persona no quiere perdonar, ya es problema entre ella y Dios. Lo nico que se puede hacer es orar. 3. Qu hacer con aquellos que nos ofenden constantemente? Perdonarlos todas las veces que sea necesario. Jess dijo: "70 veces siete". Luego, debemos tratar Sanidad interior Quieres ser libre? Parte II
Salmo 51:6-10 He aqu tu amas la verdad en lo ntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabidura." Purifcame con hisopo, y ser mas limpio; lvame, y ser mas blanco que la nieve. Hazme or gozo y alegra, y se recrearn los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, y renueva un corazn recto dentro de m. Como dijimos amadas hermanas; Dios tiene un propsito con cada una de nosotras y Dios quiere completar su obra (Filipenses 1:6) El perfeccionar y completar la obra de sus manos Tu eres un ser nico y especial, Dios cuando formaba tu vida en el vientre de tu madre l, ya tena tus das contados y el propsito que debas cumplir en esta vida.

Sanidad Interior es lo que cada mujer necesita no solo para servir a Dios, sino para vivir una vida plena, libre de mentiras, rencores, odios, envidias, celos, lujurias etc. Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad Todos los dolores, sufrimientos, o trauma fuertes internos que has vivido, que no han sido tratados y sanados te comienza a oprimir y sale a tu exterior. Las experiencias traumticas han podido levantar fortalezas y crear races de amargura en tu corazn y tu mente, y es all donde Dios quiere sanar tu vida, si tu le permites al Espritu Santo obrar en tu interior. Las necesidades bsicas como la alimentacin, agua, abrigo deben ser correspondidas y satisfechas, Al igual que las necesidades secundarias que son amor, proteccin, perdn, elogios etc; Cuando estas necesidades no han sido todas suplidas en tu vida, puedes llegar a tener complejos de inferioridad, esto te asla, buscas la soledad apartndote de quienes te rodean, puedes llegar a la sumisin e introversin, o lo contrario puedes mostrarte para ser vista y llamar la atencin de los dems hacia ti misma, puedes sentir lstima de ti misma y buscar que los dems tambin lo sientan, te puede sentir sensible o susceptible, puedes lo contrario, tener un comportamiento posesivo, agresivo o buscar el perfeccionismo etc. Cuando no te reconoces como eres, ni como actas; tienes falta de conocimiento y una falsa imagen de ti misma y muestras una apariencia equivocada de la realidad de lo que eres; Dios quieres que seas una verdadera hija de la luz, que resplandezcas en medio de las tinieblas, l te hizo libre para que vivas en esa libertad por l ganada. Juan 8:32 Y conoceris la verdad y la verdad os har libres. Para poder recibir Sanidad Interior a travs del poder del Espritu Santo debes reconocerte tal como eres, y reconocer tu enfermedad; si quieres ser libre. Sana tu identidad. Tu deber es amarte, cuidarte, y sobre todo aceptarte como eres; Debes aceptar tu cuerpo como Dios lo ha creado, sin recriminaciones, ni rechazo. (Salmo 139: 13-14) Tu nos formaste y maravillosas son tus obras. Dolor y afliccin puede haber llenado tu corazn, al no aceptarte tal como Dios te ha formado y te avergenzas en vez de sentirte bien y estar agradecida de la vida que Dios te ha regalado; amada tu eres nica y especial no solo para Dios, sino para todos los que te aman y te rodean, no te rechaces, ni te avergences, comienza a aceptarte, cuidarte, amarte y respetarte y vers como tu vida da a da cambia, y el gozo que obtendrs en tu alma cuando alabes a Dios por la grandeza de su obra, y reconocer que tu eres esa obra maravillosa en las manos de Dios. Tu concepcin: Debes estar agradecida por haber sido concebida y que Dios te haya regalado el don de la vida, cualquiera haya sido tu concepcin, aunque desde el vientre fuiste rechazada, aunque tu concepcin no haya sido con alegra y buen augurio, Salmos 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaren, con todo Jehov me recoger; no importa Dios te escogi desde antes de ser concebida y a tenido su mano sobre ti, te ha guardado para que tengas vida y vivas para la gloria de su nombre. Tu no eres producto de una casualidad, Dios tuvo en mente tu concepcin y con ello tu presente y tu futuro; Porque l te am con amor eterno Jeremas 31:3 Jehov se manifest a m hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongue mi misericordia. Dios te regal y te guard la vida, con un presente, un futuro y un destino para ser usada por Dios para la gloria de su nombre.

Causas de rechazo Quizs tu fuiste rechazada o de bebe sentiste el abandono o la falta de amor de tus padre, o el rechazo desde el vientre de tu madre, o el abandono por parte del ser amado. Esas causas de rechazo pueden haber marcado a fuego tu vida y esto lo ests hoy manifestando en tu vida de diferentes maneras como; cuando te comparan o menosprecian, avergonzndote o te humillan, el rechazo puede estar produciendo falta de aceptacin de ti misma, o tienes una incapacidad para relacionarte bien con los dems; el rechazo te trae confusin, aislamiento, vergenza etc. Isaas 44:2 As dice Jehov, hacedor tuyo, y el que te form desde el vientre; el cual te ayudar. No temas. y Dios el nico hacedor y tu formador quiere sanar y libertar hoy tu vida.. Sanando tu sexualidad. Cuando eras nia o mujer quizs fuiste marcada por el dolor y la amargura por haber sido abusada, violadas o llevadas a la prostitucin; Hoy debes pasar tu dolor por la cruz del calvario, esas heridas y marcas que nunca fueron sanadas. Dios cre el sexo como un acto puro para ser gozado en el matrimonio, para procrear y para que la mujer sea el deleite de su esposo (Gnesis 2:22-25). La vida te marc en el rea sexual y no has podido ser libre para gozar sexualmente como mujer y te trae dolor, confusin, vergenza, miedo, temor etc. pero hoy Dios esta Sanando Interiormente tu alma, tu cuerpo y tu espritu para que seas libres y disfrutes plenamente de lo que Dios a creado Eclesiasts 9:9 Goza de la vida con el hombre que amas. Corta con ataduras generacionales. Dios te dice en su palabra que te ha dado poder para atar y desatar, Mateo 16:19 Y a ti te dar las llaves de los reinos de los cielos, y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. Ataduras y ligaduras que no han sido cortadas, repeticin de practicas ocultista, pactos; pecados generacionales fuertes (drogadiccin, alcoholismo, vicios, adulterio incesto etc), enfermedades generacionales; todo esto y cuantas ataduras generacionales mas que no conoces y quizs estn ocultas que no afloran a tu mente porque son daos generacionales; pero que actan en el interior de tu vida afectndote y manifestndose en actitudes incoherentes e indecibles que quizs no entiendas como acontece en tu vida despus de haber entregado tu corazn al Seor Jesucristo, si tu le permites al Espritu Santo de Dios que obre en tu vida Dios cortar, romper las cadenas y todas las ataduras y ligaduras, generacionales que estn daando tu vida en Cristo y sers verdaderamente libre; porque Dios cumplir su propsito en ti. Amada seguiremos en el prximo tema de SANIDAD INTERIOR Como comenzar una nueva vida en Cristo en libertad

La Raz de las Races


Rev. Horacio Latt Vamos a considerar el porqu de las Races de Amargura. Por qu razn quedan races amargas en nuestras vidas?

Y lo primero que te puedo decir es que una de las causas ms importantes, tal vez ms definitorias, por las que pueden quedar races amargas es la falta de perdn. Perdonar es una llave en la Sanidad Interior que nos abre paso a la sanidad del alma. La falta de perdn suele hacer que queden en nuestro interior races amargas. En Efesios 4:32 leemos: Mas bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdnense mutuamente, as como Dios los perdon a ustedes en Cristo. Esta es nuestra obligacin. Sin embargo, no parece un trmite tan sencillo, porque si todos pudiramos perdonar de corazn, fcilmente, no habra tantas personas afectadas con races de amargura. Sabemos que el perdn que extendemos es un perdn inmerecido, la persona al que perdonamos no se merece nuestro perdn, as como tampoco nosotros no merecemos el perdn de nuestros pecados que Dios nos dio en Cristo. El acto sincero de perdn produce alivio, trae paz. Perdonar es como sacarnos una piedra enorme de nuestra espalda y quitarnos un terrible peso. sta es la sensacin que experimentamos al perdonar una ofensa. En Marcos 11:25 y 26, la Palabra nos dice que si no perdonamos, Dios no nos perdona. Alguien dijo una vez que perdonar es recordar las ofensas en paz. Es decir, es algo as como recordar que s, efectivamente, algo nos pas y fue doloroso, pero no obstante, podemos recordarlo sin sufrirlo nuevamente. Los que dicen haber perdonado, pero no tienen paz al recordar el dao se engaan a s mismos; algunos hasta llegan a decir: A tal persona la perdon, pero no me la nombren ms en mi vida. Es evidente que no hubo un perdn verdadero. Hay personas que vivieron un hecho doloroso y cada vez que lo recuerdan entran en estado de angustia, porque el dolor est ah vivo, activo, como si recin hubiera sucedido. Somos personas con memoria, con historia; el recuerdo puede estar. Pero una vez que sanamos, ese recuerdo ya no nos provoca signos de amargura. Cuando perdonamos estamos libres del resentimiento. Qu es el resentimiento? .. La palabra se forma con dos elementos: re - sentir, es volver a sentir aqu y ahora con los que me rodean, lo que ya sent antes y por causa de otra persona. Supongamos que yo me enojo mucho con una persona y le cargo con un montn de culpas: Porque has hecho esto que a m no me gusta! Estoy muy enojado contigo!

Es aqu y ahora con esta persona, pero le estoy diciendo, y tal vez repitiendo, lo que, en verdad, le corresponda a aquella otra por lo que me hizo hace tiempo atrs. Hay que revisar con cuidado cuando uno se enoja. En ocasiones hasta vemos la causa justificada: Me enoj con tal persona!, o estoy enemistado con tal persona por esto, por esto y por aquello otro que me molest! Y damos las explicaciones del caso. Pero habra que revisar si la causa de este gran enojo o de esta ofensa actual, no tiene una raz de amargura conectada al pasado y con otra persona. El perdn es, ante todo, algo que sucede en nuestro corazn. Cuando perdonamos, perdonamos dentro de nosotros. Y no hace falta que est la persona a la que tenemos que perdonar all, delante de nosotros. Por qu digo esto? .Porque a veces, slo podemos perdonar en el recuerdo, ya que la persona que nos da ni siquiera est viva. Entonces el acto del perdn es un acto que sucede, primordialmente, en nuestro interior, en nuestro corazn. Si adems, despus podemos acceder a la persona involucrada y decirle que la perdonamos, esto es otra posibilidad; .. pero el perdn, ese perdn genuino del que estamos hablando, tiene que surgir dentro de nosotros. A veces sucede que perdonamos a una persona con quien ya no vamos a tener ninguna relacin. Alguien de un grupo al que pertenecamos antes que nos da, o un miembro de la familia que . Y as y todo, tambin hay que perdonarlo; . pero el nos rob algo valioso para nosotros Seor no le manda que se amigue nuevamente con l. Insisto, el perdn es algo que est dentro de nosotros, en nuestro interior; surge desde nosotros hacia aquellas personas que pasaron por nuestra vida y nos lastimaron. Eventualmente, en nuestro diario vivir, nos vamos a encontrar con personas hirientes a las que vamos a tener que perdonar Pero el perdn se extiende aun, cuando la persona que nos da, no est cerca de nosotros. Es conmovedor saber cmo algunas personas pudieron perdonar el horror de los nazis. Hace poco tuve la oportunidad de leer en un libro el tremendo testimonio de una mujer juda que haba sido hostigada de nia en los campos de concentracin. Aos ms tarde, ella conoci a Jess y tuvo la oportunidad de ir a hablar, despus de la guerra, a un lugar donde haba alemanes que haban participado de los castigos y las torturas que ella misma haba padecido. En esa oportunidad, esta mujer perdon a sus agresores. Sin embargo, no estaban todos ah, no estaba cada uno de sus castigadores, pero igualmente los perdon a todos.

Y fue un testimonio tremendo, realmente muy fuerte. Los alemanes que haban sido nazis y estaban presentes, se acercaron a ella a pedirle, personalmente, que, por favor, los perdonara. Cuando se produce el acto sincero de perdn, el Seor abre los cielos .. Algo pasa en la vida de las personas Algo extraordinario pasa en los sentimientos . Algo se transforma alrededor. Sabemos que no es fcil perdonarlo todo, pero si perdonamos, la bendicin de Dios empieza a actuar de una forma especial sobre nosotros. Otra razn para que broten races de amargura es la auto-condenacin. Hay personas que viven cargando con su pasado, como si el Seor no las hubiera perdonado. Esto es como no creerle al Seor. Le quiero compartir un duro ejemplo sobre las terribles consecuencias que se sufren cuando no se recibe el perdn del Seor y se cae en la auto-condena. He ministrado a muchas mujeres que antes de conocer al Seor han practicado abortos; pero luego de recibir a Cristo, se han arrepentido de corazn por lo que hicieron y con dolor en la presencia del Seor. Sabemos que l las ha perdonado, sin embargo, muchas de estas mujeres no han aceptado ese perdn. Y esto se pone de manifiesto cuando muchas de ellas no pueden quedar embarazadas. La temida respuesta es: Entonces nos preguntamos: qu pas?, hay alguna auto-condena? Dios no me manda hijos por los pecados que yo comet anteriormente. Personalmente he escuchado decir: Seguro que no qued embarazada por los abortos. Es lamentable que no puedan aceptar el hecho concreto del perdn de Dios. El Seor dice en Hebreos 8:12, Yo les perdon sus iniquidades y nunca ms me acordar de sus pecados. ste es el Nuevo Pacto: el Seor ya no va a tener presente nuestros pecados, nos arrepentimos y nos perdon; estamos en una nueva etapa, iniciamos una nueva vida que l nos est dando. Si el Seor es verdaderamente el Seor de nuestra vida, y l dice que nos perdona, quines somos para decir que l no nos puede perdonar. En Hebreos 12:15 el apstol Pablo nos dice: "Miren bien que ninguna raz de amargura los estorbe" .. Pero a dnde debo mirar? A tu interior, a ese pasado que est molestando tu presente, y te recomiendo que lo hagas ya . ahora, no permitas que ni un segundo ms una raz amarga moleste tu corazn. Condensado del libro: Sanidad Interior Una necesidad o una Obligacin del Rev. Horacio Latt

Potrebbero piacerti anche