Sei sulla pagina 1di 14

Introduccin a la Investigacin: -Conocimiento metodolgico Permite ir a la par con los adelantos cientficos y tcnicos.

Mejora la calidad profesional en el desempeo de funciones correctas y concretas. Evita la ignorancia ilustrada Aprende a pensar ordenadamente Ensea a observar el entorno. -Mtodo Herramienta para alcanzar objetivos concretos. Permite observar la realidad sin alterarla. Herramienta para conseguir conocimientos de la sociedad o sistema. Conocimiento, sea ontolgico, epistemolgico, cotidiano o socio antropolgico. Es un trayecto. Dominio humano sobre los conocimientos. -Realidad Es lo dado, lo existente, complejidad con la que interacta el ser humano y transforma en el devenir de su existencia. Doble dimensin de Realidad: -Realidad natural (naturaleza) -Realidad social (sociedad) *ambas llevan a la prctica social. -Prctica social Actividad que se desarrolla en las relaciones entre los hombres y estos con la naturaleza. La humanidad se ha construido a partir de esta prctica social. -La prctica social se expresa con la act. Productiva (hombre se relaciona con sus pares y naturaleza) Otras formas de prctica social: Lucha de clases (antagonismos entre los hombres) Arte (aprehensin esttica de la realidad), Moral (condiciones en la interaccin humana) y Ciencia (hombre indaga la realidad) -Modos de relacin con la realidad Modos de trabajar: mediadora de la relaciones con realidad. Vnculo entre hombre y naturaleza. Origen del conocer y del ser. Modos de conocer: Problematizacin de la realidad. Modos de ser: se genera en socio-natural. El hombre es una unidad dialctica, un ser en el devenir. -Funcin de la Ciencia Mtodo que permite aprehender el devenir socio-natural.

-Mtodo El marco de referencia es creado como consecuencia de la actividad investigada. Conocimiento cientfico: conocimiento adquirido y tambin forjado por el investigador. Conocimiento epistemolgico: Filosofa de la ciencia. Construccin humana. Describe e interpreta distintas manifestaciones y fenmenos. Tcnica (accin y obedece a una concepcin o teora): conjunto de procedimientos para el empleo de un instrumento. Conjunto de operaciones mediante las cuales se resuelven problemas o procedimiento regulado y provisto de determinadas consecuencias o efectos. *La teora determina al mtodo. -Fases del proceso de investigacin Sujeto investigador, fenmeno (plantearlo como problema de distintas formas), conocimiento existentes, buscar explicaciones posibles (hiptesis- indagar sus consecuencias. Pueden ser el origen o el resultado de un estudio),diagramar la investigacin, realizar la investigacin (describir e interpretar las consecuencias de acuerdo a una teora), contextualizar y recontextualizar y explorar nuevos fenmenos. -Ciencia Ciencia: conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metdicamente, sistematizados, verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. -Relacin de la bidimencin de las ciencias: Ciencias Producto (informacin obtenida) Ciencias - Proceso (procedimiento de investigacin), Producto Proceso. -Utilidad de la ciencia: *Como almacn de datos (volumen de informacin que se acumula producto de investigacin, obligado a la especializacin por reas. Aplicaciones de carcter cultural o como base para nuevas investigaciones). *Ciencia como mtodo para solucionar problemas (se acepta un nuevo conocimiento solo cuando el investigador indica el camino recorrido para obtener su descubrimiento, de modo que otros puedan reproducir, verificar y evidenciar). -Formas de adquirir conocimiento Principio de autoridad Experiencia personal Razonamiento Deductivo (las conclusiones a las que se llegan son a partir de un principio o generalizacin ms amplio desde donde se parte) Razonamiento Inductivo (Investigador parte de la observacin de casos concretos y procura establecer una relacin general o conclusin que ligue a los casos particulares; Conclusin insegura, puede ser errnea o correcta.) Mtodo cientfico (nace a partir de la sustitucin de la deduccin y pensamiento especulativo. Observacin directa de los hechos, bsqueda de evidencias y alcanzan un conocimiento ms seguro y confiable).

-Modelo Geomtrico del Mtodo cientfico: Problemas (observador perspicaz que detecte una incongruencia entre lo observado con las teoras), hiptesis (tentativa de explicacin, sometida a prueba por los hechos que pretende explicar), prediccin (hechos particulares que se deducen como consecuencia de una hiptesis), test (Procedimiento de observacin o experimento necesario para comprobar la prediccin respectiva), evidencias (resultados tangibles que quedan del test aplicado), nuevas teoras (cuando se acepta la validez de la hiptesis, esta constituye la base de una nueva teora), aplicaciones prcticas (surgen a partir de los nuevos descubrimientos cientficos) y nuevas observaciones (La aplicacin de la nueva teora permite interpretar de otra forma los hechos que se van observando). -Interaccin en la Actividad Cientfica: Teora educacional hiptesis variables indicadores realidad educacional. Variable: caracterstica de los seres vivos o de las cosas que pueden presentarse en diferente magnitud, como la edad, inteligencia, entre otros. Hay dos maneras de definirlas: -Constitutiva: se refiere a la esencia del fenmeno. -Operacional: Describe operaciones necesarias para medir o manipular una variable. Indicadores: Pueden ser dudosos, inseguros o imprecisos. -Ciencia y Tecnologa: Tecnologa cientfica: conjunto de procesos racionales, sistemticos, obtenidos en forma metdica, destinados a ejecutar operaciones de carcter prctico y en forma eficiente. -Diferencia entre ciencia y Tecnologa: Ciencia, esfuerzo relacionado con el deseo natural del hombre de saber, comprender, explicar y predecir. Tecnologa, permite satisfacer las necesidades del hombre. Ciencia, se expresa verbalmente, punto terminal del trabajo cientfico. Tecnologa, se expresa concretamente en la forma de objetos o procesos. -Caracterizacin de la ciencia: Formal: no requiere de constatacin emprica. Son ideales, no recurre a la investigacin y requiere de una deduccin. Ej: matemticas. Fctica: Lo hecho esta corroborado por la experiencia. Trasciende los hechos, es analtica (comprobada), su investigacin es metdica (causa-efecto), es abierta (deja pasos a nuevas hiptesis y nuevas observaciones). Ej: Psicologa, sociologa, estadstica. -Ley cientfica Ley nmero 1 se basa en la realidad constante objetiva. Creemos y vemos. Ley nmero 2 (nomolgica) se refiere a postulaciones ideales (normas). Dan cuenta de ciertas normas. (ej: ley de gravedad) Ley nmero 3 (Nomopragmtica) Se basa en la prctica, experiencia, inferencias estadsticas. Requiere de una constatacin.

Ley nmero 4 (metanmolgicas) Guas para construir teoras. Corregida, corregir postulados ideales. Trasciende las normas establecidas, se basa en la observacin individual. *La ley nomolgica y nomopragmtica conducen a la epistemologa, es decir, Filosofa de la ciencia.

-Problematizacin Consideraciones al concebir una idea -Despejar la vaguedad de las ideas iniciales. -Conocer los antecedentes. -Indagar una idea para lograr eficiencia y rapidez en el desarrollo del proceso de investigacin. -Innovar. Planteamiento de un problema Afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin. Criterios para plantear un problema Expresar relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claro y sin ambigedadPosibilidad de realizar una prueba emprica. No debe ser general. Aproximacin terica -Marco referencial (antecedentes y situacin actual del tema) -Marco conceptual (principales definiciones y relacin entre conceptos) -Marco terico (Piezas tericas o empricas que avalen su propuesta) Segn la Prueba Nmero 2: La entrevista en profundidad se asocia al tipo de anlisis Etnogrfico, cualitativo. Se usa en estudios exploratorios, de casos y en esquemas de investigacin cualitativa. La encuesta se asocia al tipo de anlisis Cuantitativo. Listas de cotejo (frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones; apropiados para registrar desempeos de acciones corporales), escalas de apreciacin (en ella se ven las escalas numricas escalas que se aprecia el rasgo observado, representado en nmeros , graficas representada en lneas o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos y descriptivas Se organizan diversas categoras que se descrriben en forma breve, clara y exacto, evitando que el observador les otorgue significados personales), encuestas, escalas de actitud Escala de Likert, de Osgood y escalograma de Guttman . El anlisis cualitativo es Interpretativo: se utilizan los sentidos para realizar observaciones. El enfoque cualitativo toma la postura de Sujeto sujeto El enfoque cuantitativo busca Objetividad La etnografa es un tipo de

Investigacin: til, soluciona mltiples problemas de la educacin. Mejora la calidad de la educacin y logra un anlisis ms detallado de la realidad. La concepcin holstica de la investigacin pedaggica implica considerar la educacin como un fenmeno que requiere de un estudio integral. La entrevista en profundidad es una herramienta Cualitativa Las tcnicas de Primera Va en una Entrevista en profundidad ayudan a Iniciar la conversacin. El propsito del Mtodo Mixto es Lograr un anlisis triangulado. La atencin es una disposicin mental. El quehacer cientfico relaciona Teoras y fenmenos. Lista de cotejo es Un instrumento cuantitativo. Las escalas de actitud se asemejan a Una escala de apreciacin descriptiva El anlisis de contenido es un recurso de carcter Cuantitativo. -La encuesta corresponde a un tipo de estudio estructurado. -La encuesta y la lista de cotejo son siempre autoaplicadas. -El anlisis cuantitativo es estructurado. La etnografa se caracteriza por investigar, analizar y solucionar problemas de la educacin. -La entrevista en profundidad es un constructo comunicativo. Su anlisis como la interpretacin se conjugan con el investigador. Es decir, quien entrega lo que se dice y quien lo dice. -La entrevista en profundidad permite una interaccin ms directa y ms abierta. -La observacin cientfica no es una actividad perceptiva. -La observacin cientfica no relaciona hechos y teoras. El quehacer cientfico lo hace. -La reflexin es una abstraccin. Se formulan conceptos imaginarios, hiptesis y teoras que incluyen lo que puede percibirse de manera directa. -El observador puede participar en una situacin observada. Esto es un problema del observador. - La observacin cientfica siempre requiere de instrumentos de medicin. - La escala de Likert es un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios para advertir la reaccin ante un hecho o un sujeto. -Es necesario realizar un pre-test en el desarrollo de una encuesta. Las funciones del Marco terico y su rol dentro de la problematizacin Permite sustentar tericamente la investigacin a travs de las teoras, enfoques terios, y antecedentes en torno al tema de investigacin. -Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios. -Orienta y desarrolla la investigacin. Cmo ha sido tratado el problema.

-Fundamenta el estudio. -Acota el estudio. -Conduce al establecimiento de hiptesis y afirmaciones que debern someterse a prueba. -Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. -Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Rol dentro de la problematizacin es despejar la vaguedad de las ideas principales, conocer los antecedentes para no redundar en una idea, indagar una idea para lograr eficacia o eficiencia y rapidez en el desarrollo de la investigacin.
Anlisis Cuantitativo Naturaleza de la Observacin. La observacin, los hechos y las teoras cientficas son factores estrechamente relacionados. El investigador utilizando sus sentidos realiza observaciones de ciertos hechos a fin de identificar un problema, y su posterior resolucin La observacin, los hechos y las teoras cientficas son factores estrechamente relacionados. De identificar un problema, y su posterior resolucin Condiciones de la observacin El investigador utilizando sus sentidos realiza observaciones de ciertos hechos a fin de identificar un problema, y su posterior resolucin La atencin: Es la disposicin mental o estado de alerta que permite sentir o percibir a los objetos, los sucesos y las condiciones en que stos ocurren. La sensacin: es una reaccin frente a un estmulo sensorial (olfato, tacto, etc) La percepcin: consiste en la capacidad de relacionar lo que se est sintiendo con alguna experiencia pasada, que le otorga cierto significado a la sensacin. La reflexin: lleva a formular conjeturas de lo que ocurre para superar las limitaciones de la percepcin. Se formulan conceptos imaginarios hiptesis y teoras que incluyan lo que puede percibirse de manera directa. Requisitos de la observacin cientfica. En el quehacer cientfico se procura relacionar los hechos que se observan con las teoras que los explican. Para el cientfico, un hecho es cualquier experiencia, cambio estable que se sustente en evidencias. En el acto de observacin se pueden distinguir: 1) El observador; 2) el objeto de observacin; 3) los medios para observar; 4) las condiciones de la observacin y, 5) el sistema de conocimientos Los problemas del observador La debilidad bsica de la tcnica radica en que el observador haga inferencias incorrectas. El observador puede formar parte de la misma situacin que observa. Procedimientos de Observacin Determinar los propsitos. Definir una muestra de las conductas que se observarn. Precisar las condiciones de la observacin. Elaborar los instrumentos de observacin.

Tipos de Procedimientos Listas de cotejo Lista de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc. ante las cuales el observador anotar su presencia o ausencia. Apropiados para registrar desempeos de acciones corporales, destrezas motoras, o bien, los resultados o productos de trabajos realizados. Ilustracin S ----- No Correcto ----- Incorrecto Logrado ----- No logrado Aceptable ----- Inaceptable Las Escalas de Apreciacin Se debe apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categoras. Escalas numricas. Escalas grficas Escalas descriptivas Las Escalas Numricas En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por nmeros (es recomendable no ms de cinco), a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. Las Escalas grficas Se representan mediante una lnea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar las actitudes. Considera los siguientes elementos: Los tramos de la escala son impares. El centro representa un punto neutro o indiferencia. El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. No se hacen preguntas. Ejemplo de Categoras de Respuesta Muy de acuerdo De acuerdo Indiferente Desacuerdo Muy en desacuerdo Ejemplos de Escalas Grficas son: Escala de Diferencial Semntico y Escala Likert. Las Escalas Descriptivas: En ellas, se organizan diversas categoras que se describen en forma breve, clara y del modo ms exacto posible; evitando que el observador les otorgue significados personales. Tipos de instrumento de medicin Escalas de Actitud Una actitud es una predisposicin aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un sujeto u objeto. Las actitudes presentan diversas propiedades: Direccin (positiva o negativa); Intensidad (alta o baja) Escalas de Actitud Escalas Likert Rensis Likert. Conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios, para advertir la reaccin ante un hecho o un sujeto. A mayor puntuacin, actitud favorable. La escala asume que los tem miden la actitud hacia un concepto subyacente. Cada tem tiene igual peso. Cmo se construye una Escala Likert Se genera un elevado nmero de afirmaciones (+ 30). Se administra a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmacin y en el

total de la escala. Se correlacionan las puntuaciones de cada afirmacin con el total de la escala. Se mantienen las puntuaciones de las afirmaciones que se correlacionen significativamente con la escala. Debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala. Escalas de Diferencial Semntico Osgood, Suci, Tannenbaum (1957). Escala bipolar. Utiliza una serie de adjetivos extremos, ante los cuales se solicita la reaccin del sujeto (entrevistado). Pasos en la elaboracin de una E. Diferencial Semntico (1) Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva Construimos una versin preliminar de la escala. Ej. Qu opina de la x? Buena 7 6 5 4 3 2 1 Mala Justa 7 6 5 4 3 2 1 Injusta Efectuamos una prueba piloto. Correlacionamos la respuesta de los sujetos por cada par de adjetivos. Calcular la confiabilidad y validez de la escala. Seleccionar los pares de adjetivos que se correlacionan con los dems Elaborar una escala de clculo, donde la puntuacin positiva sea 3 y la puntuacin negativa sea -3. Clasificar las respuestas segn puntuacin. Se puede obtener el promedio por: Grupo Adjetivos individuales Ejemplo: Si el nmero de afirmaciones bipolares =10 Puntaje por total de sujetos= -30 Promedio = -30/10 = -3 (Actitud extremadamente negativa) Escalograma de Guttman Luis Guttman Est constituida por afirmaciones que miden unidimensionalidad. Estas miden intensidad. Tcnica de Cornell (Guttman) (1) 1.Obtener el puntaje total de cada sujeto en la escala 2.Ordenar los sujetos de acuerdo a su puntaje total (> a < de manera vertical descendente) 3.Ordenar las afirmaciones de acuerdo con su intensidad (> a < de izquierda a derecha) Tcnica de Cornell (Guttman) (2) 1.Construir una tabla donde se crucen los puntajes de los sujetos, ordenados con los tems y sus categoras jerarquizadas (sujetos=filas; tems=columnas) 2.Analizar el nmero de errores o rupturas en el patrn ideal de intensidad Anlisis del nmero de errores Un error es igual a una inconsistencia en las respuestas. Cuando el nmero de errores es excesivo no presenta reproductividad. Frmula: Cr= 1- n de errores N total de respuestas (N de tems * n de personas) Anlisis de Contenido Es una tcnica para estudiar y analizar la comunicacin de una manera objetiva, cuantitativa y sistemtica. Permite realizar inferencias vlidas y confiables de datos con respecto a su contexto. Puede ser aplicado a cualquier forma de comunicacin.

Usos del anlisis de contenido Describir tendencias en el contenido de la comunicacin. Develar diferencias en el contenido de la comunicacin. Comparar mensajes, niveles y medios de comunicacin. Construir y aplicar estndares de comunicacin. Exponer tcnicas publicitarias. Medir la claridad del mensaje. Descifrar mensajes ocultos. Intenciones. Cmo se realiza (1) Definiendo Universo (campo de anlisis preciso) Unidades de anlisis (segmentos que se ubican dentro categoras) Palabra Tema tem Personaje Medidas de espacio y tiempo Cmo se realiza (2) Definiendo Categoras (niveles donde sern encasilladas las unidades de anlisis) De asunto o tpico (de qu se trata el mensaje) De direccin (cmo est tratado el asunto) De valores (intereses, metas, deseos) De receptores (a quin va dirigido) Fsicas (de posicin o extensin de la unidad de anlisis) Requisitos de las categoras Deben ser exhaustivas. Mutuamente excluyentes. Una unidad de anlisis no puede pertenecer a dos categoras. Las categoras deben derivarse del marco terico y de un profundo anlisis. Pasos finales para realizar un anlisis de contenido Seleccionar a los codificadores Elaborar hojas de codificacin Proporcionar entrenamiento a los codificadores Pasos finales para realizar un anlisis de contenido Calcular confiabilidad de codificadores: Un solo codificador. Confiabilidad intracodificadores. C.I=N U.A catalogadas correctamente N TOTAL U.A Varios codificadores. Confiabilidad intercodificadores. C.P=N acuerdos entre parejas N total U.A codificadas Calcular la confiabilidad total C.T= X del total de pares Efectuar la codificacin Vaciar los datos Realizar anlisis estadstico

Segn Latoree y Gonzales el anlisis de datos es la etapa de bsqueda sistemtica y reflexiva de la informacin obtenida a travs de los instrumentos, este implica recopilar y organizar los datos en unidades manejables y buscar modelos entre ellos y que es lo que aportaran a la investigacin. Un anlisis valido es guiado por presentaciones que sean simultneas, focalizadas y ordenadas sistemticamente de modo que puedan contestar las preguntas que se le quieran hacer. El sentido del anlisis de datos en la investigacin cualitativa consiste en reducir, clasificar, sintetizar, categorizar y comparar la informacin con el fin de obtener una visin lo ms completa posible de la realidad objeto de estudio. Se pretende reducir los datos de la investigacin con el fin de expresarlos numrica y grficamente. La reduccin de los datos facilita la comprensin, esta etapa no se lleva a cabo al final de la investigacin sino a lo largo de todo el proceso es clave en el sentido en que se exige una capacidad de creatividad y sntesis al investigados para esta abierto a nuevas perspectivas. En la investigacin cualitativa el modelo de anlisis de datos puede ser muy variado. Este modelo de anlisis busca la objetividad no en cuantificacin, verificacin sino en significado nter subjetivo, contempla la realidad de modo global, se orienta hacia la bsqueda no de la homogeneidad sino de la diferencia. Trata de comprender la realidad como un todo unificado. Metodologa cualitativa -En la investigacin cualitativa tanto la recogida como el anlisis de datos van juntos, mientras que constituyen momentos diferentes en la metodologa cuantitativa. -El proceso de anlisis es sistemtico y ordenado, aunque no rgido, obedece a un plan considerndose intelectualmente artesanal. Guba y Lincoln -El proceso a seguir en la investigacin cuantitativa presenta un carcter lineal, mientras que en la cualitativa es fundamentalmente interactivo. -Lo que exige que en muchas ocasiones el volver sobre los datos, analizarlos y replantear el proceso. -El objetivo que pretende el anlisis de datos cualitativos es la bsqueda de tendencias o patrones y la obtencin de datos nicos de carcter ideogrfico. -Los datos recogidos necesitan ser traducidos en categoras con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes. -La reduccin de datos no se realiza en un momento concreto sino a lo largo de todo el proceso. - El anlisis de datos cualitativos intentan la bsqueda de las tcnicas y procedimientos ( no sistemticos) que sean validos para llegar a establecer inferencia y poder conocer si se han alcanzado o no los objetivos propuestos. Proceso de anlisis de datos en la metodologa cualitativa Modelo del proceso seguido para el anlisis de datos desarrollado por Tesh Anlisis exploratorio: implica el anlisis del contexto con un marco conceptual previo. Recogidos los datos a travs de registros damos comienzo al primer nivel de reduccin de datos. Se tiene que ser selectivo pues un error muy frecuente en la investigacin cualitativa. La seleccin secuencial es un procedimiento abierto con el que a medida que alcanza la investigacin se determinan nuevos conjuntos de fenmenos para el anlisis.

La descripcin: nos lleva al examen de todos los segmentos de cada categora con el fin de establecer patrones en los datos lo que implica un nivel de reduccin de los mismos. Al reducir los datos conviene elaborar un primer resumen de lo obtenido. Qu sucede y cmo?, por qu sucede?, nos sorprende? Interpretacin: momento ms arriesgado del proceso dado que interpretar supone integrar y relacin distintas categoras as como posibles comparaciones, tiene riesgo de equivocacin, por esto es importante el dialogo en equipo y con al comunidad objeto estudio. La interpretacin e integracin de los datos nos llevara a sugerir nuevas relaciones y nos brindara la oportunidad de volver sobre los datos las veces que sea necesario con el fin de establecer consideraciones sobre plausibilidad de las relaciones. Este proceso de anlisis no termina con la interpretacin de los datos pues al ser cclico e implicar replanificacin y feedback nos lleva a una reflexin sobre los mismos antes de iniciar el nuevo proceso.

Metodologa cuantitativa (fases) 1.recogida de datos de acuerdo con la especificacin de variables realizadas 2.tabulacion de datos 3.representacin de distribuciones 4.hiptesis estadsticas de acuerdo con la investigacin propuesta. 5.prueba de hiptesis estadsticas 6.eleccin de la prueba estadstica y el nivel de error 7.aplicacin de la prueba 8.rechazo o no de la hiptesis nula 9.inferencia respecto a la hiptesis de trabajo 10.posible afirmacin, o cambio de la teora inicial. Codificacin y reduccin de datos. Huberman: el anlisis consiste en tres tipos de actividad concurrente: reduccin de datos, presentacin de datos y conclusiones y verificaciones. Los datos de tipo cualitativo se pueden obtener de formas diversas a travs de tcnicas de observacin, entrevistas no estructuradas etc. En este tipo de investigacin se corre peligro de encontrarse con una enorme cantidad de datos ricos y sugerentes a los que hay que dar sentido.( dar justificaciones) Cdigos: abreviacin o smbolo que aplicamos a unas frases, prrafos de las respuestas a una entrevista abierta, a notas de observaciones o a otras formas de registro de la informacin cualitativa, con tales cdigos o categoras se clasifican o codifican los datos. La elaboracin de cdigos debe estar orientada a los objetivos de las investigaciones, pude elaborarse en los siguientes momentos: a) antes de comenzar el trabajo de campo de acuerdo con el esquema conceptual de estudio. b) Despus de terminar ese trabajo. c) Durante el trabajo elaborar un esquema general de codificacin conformado por categoras amplias que posteriormente pueden ser divididas. Fases del proceso de teorizacin segn Miles y Huberman Cdigos descriptivos: pretenden identificar las caractersticas de segmentos de los registros. Cdigos explicativos: apuntan a temas que el investigador descubre como recurrentes o que aparecen como teniendo un mismo significado. Cdigos interpretativos: suponen la interpretacin de la hiptesis inicial. Memos o memorndum Breve referencia escrita sobre los cdigos y sus relaciones entre si.

A travs de estos se van reuniendo las diferentes partes de la informacin recogida dentro de una idea general. Este recurso debe acompaar todo el proceso de investigacin hasta la redaccin del informe final. Conceptualizacin Una vez que se han escrito diferentes memoranda sobre los acontecimientos, temas posibles a tarea del investigador consiste en buscar conexiones y contrastar preguntas con la finalidad de separar las proposiciones que puedan ser posibles hallazgos y conclusiones La conceptualizacin de la informacin permite: a) Lograr orientaciones para continuar la recoleccin de informacin b) Refinar las tareas de anlisis realizadas hasta el momentos c) Preparar la estructura general del informe.

Extraccin de conclusiones: integracin e interpretacin Las conclusiones se inician desde el comienzo de la recogida de datos siendo en un principio abiertas y vagas. Se desarrollan y consolidan a lo largo del nuevo proceso de recogida, reduccin y exposicin de datos. Se concentran en advertir regularidades patrones, explicaciones y flujos con objeto de crear una teora. Tcnicas y procedimientos de anlisis de datos Tejedor establece cinco mbitos metodolgicos alrededor de los cuales se agruparan las tcnicas adecuadas en cada caso: a) Todas aquellas tcnicas que nos permitan comparar resultados estableciendo similitudes o diferencias significativas b) Las que nos ofrezcan la posibilidad de estimar parmetros analizar interacciones entre las variables. c) Aquellas tcnicas pensadas para establecer tipologias tanto de variables como de sujetos y que adems puedan adaptarse a diversas escalas de medida. d) Tcnicas que nos posibiliten establecer relaciones de causalidad e) Finalmente todas aquellas tcnicas que nos permitan establecer procesos relacionados con la toma de decisiones. Pruebas que nos permitan analizar datos: -Para uno o dos grupos independientes -Para el caso de un solo grupo o dos relacionados. -Para ms de dos grupos independientes -Para ms de dos grupos relacionados -La asociacin entre variables -Para cualquier nmero de grupos y variables -Representaciones graficas El anlisis cualitativo tiene la ventaja de la flexibilidad. A travs del anlisis de los datos debemos intentar dar respuesta a las preguntas que nos habamos formulado. Conviene elaborar un resumen de los datos obtenidos y buscar teoras que se ajusten a estos. Hay que explorar los datos con el fin de recopilar todos los datos y completar los que aparezcan incompletos. Procedimientos de anlisis Puede llevarse a cabo por enfoques diversos de carcter deductivo e inductivo, intentando

construir categoras y conceptos o sencillamente enumerar las frecuencias de los fenmenos observados con el fin de no generar teora sino de verificarla. El principio que gua a los procedimientos de anlisis es obtener tanta informacin como sea posible a fin de profundizar las diferentes fases. a) Protocolos de observacin estandarizados: procede de una teora ya elaborada, se representan patrones de conducta y se obtienen los datos ordenando dentro de cada intervalo de tiempo, orden en el que ocurren. b) Anlisis de contenido: tcnica que se utiliza para el anlisis sistemtico de documentos escritos. c) Elaboracin de tipologas: actividad frecuente en el anlisis cualitativo, suelen constituirse con una sola dimensin, son formas de descripcin d) Comparaciones constantes: consiste e codificar categoras elaboradas inductivamente al mismo tiempo que vamos comparando todos los incidentes especficos observados. e) Induccin analtica: proceso amplio que comienza con la elaboracin de categoras y pude concluir con la prueba de la hiptesis. Representaciones graficas Constituyen una ayuda de valor incalculable para elaborar una reduccin de los datos y expresarlos con ms facilidad Grficos descriptivos a) Diagrama de contexto b) Evolucin de una situacin Grficos explicativos a) Diagrama de dispersin b) Esquema de flujo del estado de un acontecimiento. c) Diagrama causal Presentacin de matrices descriptivas: intentan resumir los datos expresando el anlisis que se ha realizado. a) Matriz elaborada en forma de lista de control: se presentan una serie de conductas y se constata si aparecen o no en la matriz y en qu grado. b) Matriz ordenada temporalmente: sus columnas estn dispuestas segn la secuencia temporal de los acontecimientos registrados. c) Meta matriz descriptiva: se utiliza a nivel multisitucional, pueden reducirse y agregarse para formar meta matrices representando datos comunes. d) Matrices explicativas: pueden aportar explicaciones, tazones y causas del fenmeno observado. e) Matriz de efectos: destinada a poner de relieve los resultados obtenidos por un programa. f) Matriz explicativa dinmica: es elaborar una matriz dinmica explicativa en la que pueden representarse un conjunto de factores y sus consecuencias. Interpretacin e integracin de los resultados Una vez analizados y recogidos los datos el investigador est en condiciones de dar respuesta a problemas que se haban formulado, la interpretacin de los resultados debe integrarse en el marco terico preciso para poder proponer las acciones oportunas a llevar a cabo. Interpretacin semntica: traducir trminos Interpretacin significativa: busca el significado que dan los actores a su conducta desde su propia perspectiva Interpretacin terica: consiste en guiar y explicar los resultados con una teora adecuada al objeto de estudio. El mtodo de anlisis de contenido origen y desarrollo El anlisis de contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es una tcnica que surge para ser utilizada como procedimiento para analizar y cuantificar los

materiales de la comunicacin. Concepto: el anlisis de contenido segn ALPORT, indica que es un mtodo para estudiar y analizar las comunicaciones de una forma sistemtica, objetiva y cuantitativa. Trata de analizar con detalle el contenido de una comunicacin escrita. FOX: afirma que es un procedimiento para la categorizacin de datos verbales y de conducta con fines de clasificacin. TRAVERS: la expresin anlisis de contenido hace referencia a un grupo de tcnicas que han sido diseadas para el anlisis de las comunicaciones verbales. KERLONGER: mtodo para analizar y estudiar las comunicaciones de una manera sistemtica BERELSON: es una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva, sistemtica, cualitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones con el fin de interpretarla. HOLSTI: lo define como una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva y sistmica. BARDIN: conjunto de tcnicas de anlisis de las comunicaciones que apuntan procedimientos sistemticos y objetivos del contenido. KRIPPENDORF: tcnica de investigacin destinada a formular a partir de ciertos datos.

Notas del anlisis de contenido Objetividad: supone el empleo de procedimientos de anlisis que puedan Sistematicidad: su finalidad es impedir cualquier seleccin arbitraria que pudiera retener solamente aquellos elementos que estuvieran de acuerdo con la tesis del investigador. Contenido manifiesto: implica que puedan cifrar numricamente los resultados del anlisis. Capacidad de generalizacin: no se limita al recuento de frecuencias y tabulacion de datos cualitativos. Funciones anlisis de contenido - heurstica: su fin es descubrir aspectos del curso del discurso de modo ms sistemtico que por el simple tanteo. - comprobacin: su fin es verificar la certeza o negacin de determinadas hiptesis previamente formuladas. Propsitos del anlisis de contenido a) Cuestiones referidas a las caractersticas del contenido. Describir las tendencias en el contenido de las comunicaciones. b) Cuestiones referidas a productos o campos del contenido Identificar las intenciones y otras caractersticas de los comunicantes. Detectar la existencia de propaganda. c) Cuestiones referidas al pblico o efectos de contenido Reflejar actitudes, intereses y valores de grupos de poblacin. Describir las respuestas de actitud y conducta ante las comunicaciones.

Potrebbero piacerti anche