Sei sulla pagina 1di 9

Anlisis metafrico del cuento "El Dinosaurio"

Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.


Augusto Monterroso dando una profunda enseanza a la humanidad

Una vez yo despert y haba un dinosaurio junto a m....


Adicto a los alucingenos en una charla de Adictos Annimos

Mierda, Dios! No has acabado con los dinosaurios an!


Adn cuando al despertar vio algo contraproducente para su descendencia.

La fbula, cuento corto, o micro relato de Augusto Monterroso, llamada: El Dinosaurio tiene la fama de ser la ms corta del mundo [1]. Y, al parecer, es cierto pues cuenta ni ms ni menos que con siete palabras. Pero a pesar de su brevedad no por ello resulta ser un cuento simple y sencillo, ms bien, su brevedad exige un anlisis concienzudo para determinar con certeza que fue lo que nos quiso decir este cuentistaguatemalteco. O, si por el contrario -como creen algunos infieles literarios-, fue una tomadura de pelo por parte del audaz escritor.
Contenido [ocultar]

1 Primer acercamiento a la estructura formal del cuento 2 Cuando despert

2.1 Quin? 2.2 Qu?

3 El dinosaurio todava estaba all 4 El mensaje final


5 Notas

4.1 Conclusin

Primer acercamiento a la estructura formal del cuento

Anlisis metafrico del cuento "El Dinosaurio"


Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.
Augusto Monterroso dando una profunda enseanza a la humanidad

Una vez yo despert y haba un dinosaurio junto a m....


Adicto a los alucingenos en una charla de Adictos Annimos

Mierda, Dios! No has acabado con los dinosaurios an!


Adn cuando al despertar vio algo contraproducente para su descendencia.

La fbula, cuento corto, o micro relato de Augusto Monterroso, llamada: El Dinosaurio tiene la fama de ser la ms corta del mundo [1]. Y, al parecer, es cierto pues cuenta ni ms ni menos que con siete palabras. Pero a pesar de su brevedad no por ello resulta ser un cuento simple y sencillo, ms bien, su brevedad exige un anlisis concienzudo para determinar con certeza que fue lo que nos quiso decir este cuentistaguatemalteco. O, si por el contrario -como creen algunos infieles literarios-, fue una tomadura de pelo por parte del audaz escritor.

Primer acercamiento a la estructura formal del cuento

Qu haras si un da despiertas y ves a esto a tu lado?

El cuento consta de dos partes bien determinadas y delimitadas; la divisin nos la ofrece una sencilla coma (,) as pues, tenemos dos partes; la primera nos dice: "Cuando despert" -y la segunda parte remata- "El Dinosaurio todava estaba all". El anlisis de este cuento se atendr a esta divisin formal querida por el autor.

Cuando despert
Vilma!! Qu te dije que hicieras con el dinosaurio para cuando yo despertara?!
Pedro Picapiedra luego de ver su desayuno an crudo.

Quin?
La primera duda que surge en este cuento es la siguiente: Quin despert? En este sentido el cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: Cuando despert Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dorma. Ahora bien, los ms concienzudos exegetas, en contubernio con algunos gramticos trasnochados nos dicen que la frase se explica por s sola, ya que ella posee un sujeto tcito. O sea, con base en la conjugacin verbal se sobre entiende que el autor habla de un L o una ELLA.

Pero esto no resuelve absolutamente nada, porque l o ella pueden ser cualquier personas, puede ser usted o aquel otro, o incluso el de ms atrs. Los modernos estudiosos de la obra monterrosina sostienen que:
Efectivamente llevan razn los gramticos al decir que el sujeto de este cuento es un sujeto expreso, adrede Monterroso lo coloc de esta forma pues al no designar una persona en especfico [que el cuento verbi gratia hubiera dicho as: Cuando Juan Prez despert.etc] se sobre entiende que Monterroso se est dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le est hablando a toda la humanidad[2].

As pues, debe entenderse que el cuentista se refiere a toda la humanidad. Ahora bien, sabiendo que Monterroso quiere dirigirse por igual a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos es importante preguntarse. Qu mensaje quiere trasmitir en esta primera frase?

Qu?
Cada quin tiene su manera de despertar.

El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primera parte del cuento es de una profundidad filosfica gigantesca, digna de un Platn. La primera parte de este cuento nos indica que alguien[3]estaba dormido y despierta. La accin de despertar en el contexto de este cuento es una accin totalmente metafrica; es decir, no es dable pensar que alguien dorma y de pronto despert. No! Recordemos que l no se dirige a una persona en especfico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la accin de despertar va dirigida a la humanidad. Qu nos indica esto? Bueno muy sencillo, nos indica que la humanidad esta dormida. Es decir, ve las cosas no como realmente son, sino que como las suea esto no es una invencin de Monterroso, sino que es una larga tradicin filosfica e incluso religiosa. En este momento podramos citar a Platn quien en su Dilogo llamado La

Repblica menciona el famoso mito de la caverna, segn el cual estamos atados a la pared de una caverna y lo nico que vemos son las sombras. Tambin podemos citar aqu a Ezequiel, un profeta Bblico al cual el mismo Dios le dijo:Hijo de hombre, t vives en medio de rebeldes, que tienen ojos para ver pero no ven, odos para or y no oyen. Realmente son una banda de rebeldes. El mismo Immanuel Kant haba dicho que leyendo a Humelogr despertar del sueo metafsico. La misma Matrix. Es decir, esta frase de Monterroso se inserta en esa corriente mundial de toda la Historia la cual nos indica que los hombres no vemos la realidad tal cual es, sino que la vemos a travs de las brumas del sueo.

Al decir Cuando despert entonces nos est indicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar. De modo que esta primera frase del cuento no seala que la humanidad duerme, pero pronto despertar, es decir, es una frase bastante positiva.

El dinosaurio todava estaba all

El maestro de la sntesisMonterroso condens en su cuento la enseanza de grandes iluminados de la Historia comoPlatn, Jess y otros

La segunda parte del cuento es radicalmente distinta a la primera, mientras que en la primera haba un sujeto tcito en esta segunda hay un sujeto expreso (y vaya sujeto!) un dinosaurio. Nuevamente Monterroso no quiere indicar que tipo de dinosaurio es el del cuento, pero esto en realidad, para esta segunda parte, no importa tanto que tipo de dinosaurio es l del cuento, sino la poca histrica donde nos ubica. Como todos sabemos los dinosaurios fueron bestias feroces, que poblaron la tierra hace 65 millones de aos, eran grandes fuertes y feroces. En este punto puede surgir una contradiccin. Recordemos que el mensaje de la primera frase del cuento nos indica que la humanidad esta dormida y que pronto va a despertar. La pregunta es va a despertar y se va a dar cuenta que todava estamos en la poca de los dinosaurios? Esta podra ser una conclusin rpida y fcil. Sin embargo No es muy infantil creer que Monterroso lo que nos quiere decir es que an estamos? Para solucionar esto nuevamente hay que recurrir al mtodo metafrico. Es decir, el Dinosaurio es unsmbolo. Tal como se mencion anteriormente pensar en el dinosaurio nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias de estos animales. Por otra parte esta frase termina con la significativa advertencia de: todava estaba all. Esto lo que nos indica es que ese dinosaurio[4] todava va a estar all. En otras palabras; cuando la humanidad despierte va a descubrir que, a pesar de haber despertado, la barbarie, la sin razn van a seguir gobernando en el mundo. El mensaje de Monterroso parece ser sumamente pesimista. De que vale despertar si igual la bestialidad, la ferocidad, la barbarie y la sin razn continan reinando en el mundo? No sera

mejor continuar durmiendo ante este futuro terrible y oscuro que nos predice Monterroso con su cuento? Muchos de los estudiosos que analizan esta obra de Monterroso se quedan horrorizados al llegar a esta conclusin: a pesar de que la humanidad despierte nada va a cambiar. Y detienen sus anlisis temerosos de que si siguen investigando vayan a encontrar ms pesimismo. Pero estos investigadores son amateurs y no comprenden del todo el arte del anlisis de una obra literaria, hay que ver todos sus elementos y no escatimar en ninguno.

El mensaje final
A primera vista efectivamente parece que Monterroso nos deja en una penumbra llena de pesimismo y cosas malas. De nada valdra despertar ante el panorama que nos ofrece Monterroso. Pero se han quedado cortos en analizar un elemento fundamental del cuento y es que este tiene siete palabras, y como todos sabemos el siete es un nmero cabalstico que indica perfeccin. Entonces, pues lo que Augusto Monterroso nos quiere decir es que cuando despertemos nos daremos cuenta de toda la irracionalidad que vive con nosotros. Pero esta irracionalidad es solo un paso para llegar a la perfeccin del ser humano. Algunos eruditos por supuesto dicen que es mera casualidad esto de las siete palabras; sin embargo pronto son disuadidos al darse cuenta que si se cuentan las letras de todo el cuento se obtiene que son 43 letras y que 4+3 es siete. De modo que el mensaje de Monterroso se sigue manteniendo.

Conclusin
La conclusin de este breve anlisis metafrico del cuento de Monterroso es pues que encierra un mensaje muy positivo y que nos alienta a seguir por la senda de progreso e iluminacin que llevamos. Historias como estas nos ensean que la maldad, la barbarie y la irracionalidad no tienen la ltima palabra. Sino que por encima de todo esto el ser humano tiende hacia la perfeccin. Y para alcanzar dicha perfeccin solamente debemos despertar et in secula seculorum.

Notas
1. 2.
Tiene solo la fama, pues ya hay uno ms corto Von Alexander: ANALYSE EINER KURZGESCHICHTE VON JEMANDEM GESCHRIEBEN. Ed. Buch der Lgen. Berln. 2010 p. 1

3. 4.

Ya sabemos que no se designa el sujeto pero se sobre entiende que se est dirigiendo a toda la humanidad Smbolo de la bestialidad, y la sin razn

Qu haras si un da despiertas y ves a esto a tu lado?

El cuento consta de dos partes bien determinadas y delimitadas; la divisin nos la ofrece una sencilla coma (,) as pues, tenemos dos partes; la primera nos dice: "Cuando despert" -y la segunda parte remata- "El Dinosaurio todava estaba all". El anlisis de este cuento se atendr a esta divisin formal querida por el autor.

Cuando despert [editar]


Vilma!! Qu te dije que hicieras con el dinosaurio para cuando yo despertara?!
Pedro Picapiedra luego de ver su desayuno an crudo.

Quin? [editar]
La primera duda que surge en este cuento es la siguiente: Quin despert? En este sentido el cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: Cuando despert Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dorma. Ahora bien, los ms concienzudos exegetas, en contubernio con algunos gramticos trasnochados nos dicen que la frase se explica por s sola, ya que ella posee un sujeto tcito. O sea, con base en la conjugacin verbal se sobre entiende que el autor habla de un L o una ELLA. Pero esto no resuelve absolutamente nada, porque l o ella pueden ser cualquier personas, puede ser usted o aquel otro, o incluso el de ms atrs. Los modernos estudiosos de la obra monterrosina sostienen que:
Efectivamente llevan razn los gramticos al decir que el sujeto de este cuento es un sujeto expreso, adrede Monterroso lo coloc de esta forma pues al no designar una persona en especfico [que el cuento verbi gratia hubiera dicho as: Cuando Juan Prez despert.etc] se sobre entiende que Monterroso se est dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le est hablando a toda la humanidad[2].

As pues, debe entenderse que el cuentista se refiere a toda la humanidad. Ahora bien, sabiendo que Monterroso quiere dirigirse por igual a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos es importante preguntarse. Qu mensaje quiere trasmitir en esta primera frase?

Qu? [editar]

Cada quin tiene su manera de despertar.

El mensaje que Monterroso nos quiere trasmitir en esta primera parte del cuento es de una profundidad filosfica gigantesca, digna de un Platn. La primera parte de este cuento nos indica que alguien[3]estaba dormido y despierta. La accin de despertar en el contexto de este cuento es una accin totalmente metafrica; es decir, no es dable pensar que alguien dorma y de pronto despert. No! Recordemos que l no se dirige a una persona en especfico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la accin de despertar va dirigida a la humanidad. Qu nos indica esto? Bueno muy sencillo, nos indica que la humanidad esta dormida. Es decir, ve las cosas no como realmente son, sino que como las suea esto no es una invencin de Monterroso, sino que es una larga tradicin filosfica e incluso religiosa. En este momento podramos citar a Platn quien en su Dilogo llamado La

Repblica menciona el famoso mito de la caverna, segn el cual estamos atados a la pared de una caverna y lo nico que vemos son las sombras. Tambin podemos citar aqu a Ezequiel, un profeta Bblico al cual el mismo Dios le dijo:Hijo de hombre, t vives en medio de rebeldes, que tienen ojos para ver pero no ven, odos para or y no oyen. Realmente son una banda de rebeldes. El mismo Immanuel Kant haba dicho que leyendo a Humelogr despertar del sueo metafsico. La misma Matrix. Es decir, esta frase de Monterroso se inserta en esa corriente mundial de toda la Historia la cual nos indica que los hombres no vemos la realidad tal cual es, sino que la vemos a travs de las brumas del sueo. Al decir Cuando despert entonces nos est indicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar. De modo que esta primera frase del cuento no seala que la humanidad duerme, pero pronto despertar, es decir, es una frase bastante positiva.

El dinosaurio todava estaba all [editar]

El maestro de la sntesisMonterroso condens en su cuento la enseanza de grandes iluminados de la Historia comoPlatn, Jess y otros

La segunda parte del cuento es radicalmente distinta a la primera, mientras que en la primera haba un sujeto tcito en esta segunda hay un sujeto expreso (y vaya sujeto!) un dinosaurio. Nuevamente Monterroso no quiere indicar que tipo de dinosaurio es el del cuento, pero esto en realidad, para esta segunda parte, no importa tanto que tipo de dinosaurio es l del cuento, sino la poca histrica donde nos ubica. Como todos sabemos los dinosaurios fueron bestias feroces, que poblaron la tierra hace 65 millones de aos, eran grandes fuertes y feroces. En este punto puede surgir una contradiccin. Recordemos que el mensaje de la primera frase del cuento nos indica que la humanidad esta dormida y que pronto va a despertar. La pregunta es va a despertar y se va a dar cuenta que todava estamos en la poca de los dinosaurios? Esta podra ser una conclusin rpida y fcil. Sin embargo No es muy infantil creer que Monterroso lo que nos quiere decir es que an estamos? Para solucionar esto nuevamente hay que recurrir al mtodo metafrico. Es decir, el Dinosaurio es unsmbolo. Tal como se mencion anteriormente pensar en el dinosaurio nos remite a la ferocidad y a las bestialidades propias de estos animales. Por otra parte esta frase termina con la significativa advertencia de: todava estaba all. Esto lo que nos indica es que ese dinosaurio[4] todava va a estar all. En otras palabras; cuando la humanidad despierte va a descubrir que, a pesar de haber despertado, la barbarie, la sin razn van a seguir gobernando en el mundo. El mensaje de Monterroso parece ser sumamente pesimista. De que vale despertar si igual la bestialidad, la ferocidad, la barbarie y la sin razn continan reinando en el mundo? No sera mejor continuar durmiendo ante este futuro terrible y oscuro que nos predice Monterroso con su cuento? Muchos de los estudiosos que analizan esta obra de Monterroso se quedan horrorizados al llegar a esta conclusin: a pesar de que la humanidad despierte nada va a cambiar. Y detienen sus anlisis temerosos de que si siguen investigando vayan a encontrar ms pesimismo. Pero

estos investigadores son amateurs y no comprenden del todo el arte del anlisis de una obra literaria, hay que ver todos sus elementos y no escatimar en ninguno.

El mensaje final [editar]


A primera vista efectivamente parece que Monterroso nos deja en una penumbra llena de pesimismo y cosas malas. De nada valdra despertar ante el panorama que nos ofrece Monterroso. Pero se han quedado cortos en analizar un elemento fundamental del cuento y es que este tiene siete palabras, y como todos sabemos el siete es un nmero cabalstico que indica perfeccin. Entonces, pues lo que Augusto Monterroso nos quiere decir es que cuando despertemos nos daremos cuenta de toda la irracionalidad que vive con nosotros. Pero esta irracionalidad es solo un paso para llegar a la perfeccin del ser humano. Algunos eruditos por supuesto dicen que es mera casualidad esto de las siete palabras; sin embargo pronto son disuadidos al darse cuenta que si se cuentan las letras de todo el cuento se obtiene que son 43 letras y que 4+3 es siete. De modo que el mensaje de Monterroso se sigue manteniendo.

Conclusin [editar]
La conclusin de este breve anlisis metafrico del cuento de Monterroso es pues que encierra un mensaje muy positivo y que nos alienta a seguir por la senda de progreso e iluminacin que llevamos. Historias como estas nos ensean que la maldad, la barbarie y la irracionalidad no tienen la ltima palabra. Sino que por encima de todo esto el ser humano tiende hacia la perfeccin. Y para alcanzar dicha perfeccin solamente debemos despertar et in secula seculorum.

Notas [editar]
1. 2.
Tiene solo la fama, pues ya hay uno ms corto Von Alexander: ANALYSE EINER KURZGESCHICHTE VON JEMANDEM GESCHRIEBEN. Ed. Buch der Lgen. Berln. 2010 p. 1

3. 4.

Ya sabemos que no se designa el sujeto pero se sobre entiende que se est dirigiendo a toda la humanidad Smbolo de la bestialidad, y la sin razn

Potrebbero piacerti anche