Sei sulla pagina 1di 25

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LABORALES Y EMPRENDEDORAS DE JOVENES DE LAS PROVINCIAS DE HUARI, BOLOGNESI Y HUARMEY

REFLEXIONES Y APORTES

QU SE DEJA INSTALADO
COMPONENTES PROPUESTA CURRICULAR ACTUALIZADA ALGUNOS RESULTADOS PRINCIPALES 24 PERFILES PROFESIONALES 27 PROGRAMAS CURRICULARES DE LA FORMACIN PROFESIONAL 15 CENTROS CON PCC ACTUALIZADOS Y CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS INSTITUIDO 397 DOCENTES CAPACITADOS 62 CON PLAN DE CAPACITACION COMPLETO 81% CON DESEMPEO ADECUADO EN AULA 12 CENTROS CON PROYECTOS PRODUCTIVOS EN MARCHA 3 CENTROS CRIAR TRANSFERIDOS A MUNICIPIOS CON COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO

DOCENTES ACTUALIZAN COMPETENCIAS ARTICULACIN DE CENTROS CON EL MERCADO LABORAL

09 CETPRO Y 04 IST CON MEJORAS EN EQUIPAMIENTO MEJORA DE EQUIPAMIENTO E E INFRAESTRUCTURA 13 CENTROS CON EQUIPOS DE SEGURIDAD INFRAESTRUCTURA 19 TALLERES IMPLEMENTADOS CON EQUIPAMIENTO

PRINCIPALES CONTRASTES
PREVISTO 100% CETPRO e IST ENCONTRADO EN IMPLEMENTACION Centros unidocentes, sin local propio o en estado ruinoso 2 Centros con limitaciones para participar activamente. Atencin de colegios secundarios (EpT) a solicitud de UGEL Limitaciones de liderazgo para asumir accin concertada. Limitaciones de comunicacin (desconfianza, distancia territorios, recursos) EL PROYECTO DEJA BASES CLARAS PARA FORMACION DE REDES EN HUARI Y BOLOGNESI No hay servicios dirigidos a jvenes en mbitos rurales. Acciones concretas con entidades de micro crdito SERVICIOS CRIAR SE BRINDARON DIRECTAMENTE Dificultades en interlocucin / coordinacin con la DRE Se centr la accin en nivel provincial Impulso a Polticas Regionales de FP con apoyo de DRTrabajo.

Redes de centros de formacin

Servicios CRIAR con aliados locales Incidencia en polticas regionales

LECCIONES APRENDIDAS

El proyecto ha permitido sentar bases para una accin ms slida en el nivel local; y validar estrategias y herramientas para futuras acciones en contextos rurales. La formacin profesional tcnica ha probado ser una alternativa de desarrollo de capacidades vlida para los jvenes. A partir de ella se generan las condiciones para su incorporacin a la vida ciudadana y a la vida productiva. Su apreciacin social no obstante sigue siendo baja, motivando que se le desvincule de procesos de formacin a lo largo de la vida conducentes al desarrollo progresivo de las potencialidades de los jvenes.

LECCIONES APRENDIDAS

La propuesta tcnica del proyecto propuso la conjuncin y accin sinrgica de cuatro componentes. El proyecto ha probado que la propuesta s funciona y que responde a las necesidades del contexto rural. El enfoque por competencias es la orientacin ms correcta para el logro de aprendizajes y competencias para estudiantes que estn en la Formacin Profesional. Su aplicacin implica primero desarrollar competencias para su aplicacin eficiente por parte de los formadores.

LECCIONES APRENDIDAS

Formacin profesional tcnica como parte y continuacin de los esfuerzos que se realicen en la formacin bsica, especialmente en el segundo ciclo de la educacin secundaria. Esta vinculacin es muy importante, pues constituye la oportunidad de generar las primeras pasarelas (o capitalizacin del aprendizaje) hacia mayor formacin. Es decir, la calidad de la primera sienta las bases y establece los lmites de la segunda. Como seala la OIT, se precisa de amplia disponibilidad de una educacin de calidad como base de la formacin futura.

LECCIONES APRENDIDAS

En desarrollo de capacidades en poblacin vulnerable requiere de un tiempo mnimo de ejecucin y aplicacin, a partir del cual se puedan evidenciar resultados progresivos y tangibles. La experiencia del proyecto indica que para condiciones de partida como las que presentan provincias rurales de Ancash dicho plazo mnimo supera los 30 meses.

LECCIONES APRENDIDAS

Las principales deficiencias que se han identificado para lograr empleabilidad son: una oferta formativa debilitada consistentemente y carente de una ruta de accin y objetivos especficos hacia su mayor calidad; la deficiente base de competencias bsicas y habilidades sociales de los jvenes en las provincias de accin; y la inexistente base social comprometida con la prestacin de servicios para la juventud, capaz de realizar una accin concertada a favor de la empleabilidad.

a.

b.

c.

LECCIONES APRENDIDAS

Los centros de formacin en las provincias atendidas son pocos en nmero, pero altamente diversos en sus condiciones, estructuras y capacidades. La atencin de esta diversidad debe ser no solo acompaada por las autoridades locales y sectoriales, sino coordinada e incluso liderada por estas mismas. Ello supone un ambiente estable, previsible y transparente, en el cual se pueda dar la coordinacin. Este no siempre ha sido el caso en las provincias de referencia. La priorizacin de territorios, e incluso de centros de formacin tcnica, por lo menos en un primer momento de la intervencin, resulta una estrategia importante.

LECCIONES APRENDIDAS

Los elementos innovadores de la propuesta desarrollada en el proyecto son mltiples y a distintos niveles. Dos son especialmente valorados por su trascendencia estratgica en el nivel tcnico: i) un mecanismo operativo de informacin e innovacin en mbito rural (CRIAR); y ii) la propuesta de acompaamiento pedaggico en aula en la formacin profesional tcnica para docentes en servicio.

LECCIONES APRENDIDAS C1

La modernizacin de la FP debe iniciarse desde el nivel ms bsico que es la definicin de los perfiles profesionales de mayor potencial de empleo. Se requiere de la participacin del sector productivo respectivo, y de metodologas de gestin del conocimiento. El proyecto ha validado para el mbito rural estrategias como: estudios de demanda, sondeos de mercado, y, ms especficamente, el Anlisis Ocupacional Participativo CAPLAB. Para aplicarlas, CAPLAB ha debido recurrir a la concurrencia de equipos mixtos: locales, conocedores de los territorios; y externos, con metodologas; propiciando la transferencia y complementacin de capacidades.

LECCIONES APRENDIDAS C1

Se precisa establecer mecanismos regionales o macroregionales de elaboracin y revisin peridica de perfiles y programas curriculares para la formacin profesional tcnica, que permitan actualizar la oferta formativa a las demandas del mundo cambiante. En este proceso, es posible vincular acciones de innovacin tecnolgica y de orientacin hacia la formalizacin dirigidas a colectivos vulnerables en el mercado de trabajo como son los informales, subempleados y otros grupos en los que resalta la participacin de poblacin joven.

LECCIONES APRENDIDAS C2

CAPLAB ha validado diversas estrategias para la actualizacin de docentes y formadores. Estas son complementarias entre s, y sus efectos suponen una accin continuada con los mismos docentes, en una lgica progresiva basada en el enfoque por competencias. La alta movilidad de los docentes hace necesario implementar mecanismos de repeticin o rplica, con consecuencias directas en la asignacin de recursos financieros, humanos y de tiempo, las cuales deben ser debidamente consideradas.

LECCIONES APRENDIDAS C2

La actualizacin tcnica de los docentes requiere de condiciones de base para su apropiacin, de las cuales carecen muchos de ellos. Resultan especialmente importantes las capacidades lgico matemticas, al igual que el manejo de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones.

LECCIONES APRENDIDAS C2

Las pasantas, tanto de gestin como en aspectos tcnicos han comprobado ser una herramienta efectiva para motivar a los docentes, pues brindan un benchmark de referencia. Deben ser complementadas con capacitacin ms estructurada para lograr competencias de desempeo tcnico en los docentes. La capacitacin tcnica es mucho ms eficiente cuando se realiza con los equipos y maquinarias instalados en los propios centros de formacin tcnica.

LECCIONES APRENDIDAS C2

El proyecto ha logrado, en poco tiempo, cambios sustanciales en el desempeo docente a partir del Acompaamiento Pedaggico en aula. Para ello se requiere de capacidad de asistencia tcnica especializada e integral (aspectos pedaggicos y tcnicos), profundo entendimiento de las bases de la enseanza aprendizaje y de los procesos cognitivos que deben fomentarse en el aula con jvenes que presentan carencias formativas; y una actitud de respeto por la labor docente y de mutuo aprendizaje.

a.

b.

c.

LECCIONES APRENDIDAS C2

La meta sigue siendo que los docentes sean capaces de lograr aprendizajes por competencias en sus estudiantes. Se les ha encaminado hacia ello, hasta en un 80%. Puntos crticos a seguir abordando son: la evaluacin de aprendizajes por competencias, y la enseanza prctica encaminada al logro de estndares de calidad. La formacin de docentes para el emprendedorismo es la ms costosa y marca una dinmica de innovacin. Por lo mismo, debe estar apuntalada con esfuerzos locales, pblicos y privados, de fomento al emprendimiento juvenil. La implementacin de mecanismos competitivos, tales como concursos u otros, ha permitido resultados tangibles: a los propios jvenes, a los docentes y a las autoridades locales.

LECCIONES APRENDIDAS C3

CAPLAB ha promovido y validado diversas estrategias para la incorporacin de informacin del mercado laboral en las prcticas de los centros de formacin. Su continuidad es fundamental para la sostenibilidad de los cambios: alianzas con los gobiernos locales, realizacin de proyectos productivos institucionales y educativos, promocin de visitas, prcticas y pasantas en empresas de su entorno, acciones de vinculacin directa a travs de ferias, expoferias, concursos, otros.

LECCIONES APRENDIDAS C3

Una segunda generacin de estrategias para la articulacin requiere de: consolidacin de Consejos Consultivos Institucionales con participacin de sector productivo, realizacin peridica de espacios de dilogo con las empresas (desayunos empresariales, foros, talleres, seminarios), gestin directa de prcticas y pasantas para los alumnos y los docentes, preparacin para la venta de servicios y productos, seguimiento a la colocacin de egresados, preparacin de proyectos de innovacin.

LECCIONES APRENDIDAS C3

Los proyectos productivos han mostrado ser una estrategia exitosa para la articulacin con el entorno. Su concrecin requiere de asistencia tcnica. Los puntos crticos resultan el dimensionar mercado y la identificacin de costos. Se requiere de fondos semilla para implementarlos, impulsando el uso productivo del equipamiento de los centros. Igualmente, mecanismos de uso efectivo de los recursos generados. La asignacin de fondos semilla debe hacerse bajo estrategias competitivas, con criterios transparentes y participacin de la comunidad, diferenciando a los centros por niveles.

LECCIONES APRENDIDAS C3

CAPLAB ha validado un producto concreto que es el Centro de Innovacin e Informacin para mbitos Rurales - CRIAR, definido para la accin desde el gobierno local. Su implementacin requiere de inversin, principalmente en personal y en acceso a TICs. Los gobiernos locales se han comprometido a continuar la gestin de los CRIAR, lo cual requiere de seguimiento y asesora hasta una mayor consolidacin. Los CRIAR han validado ms de 20 productos para la atencin de jvenes y de productores rurales. Son estos ltimos la poblacin de inters para los municipios.

LECCIONES APRENDIDAS C4

El equipamiento adecuado es una condicin fundamental de la formacin tcnica de calidad. Su implementacin debe darse en infraestructuras especialmente acondicionadas que garanticen seguridad. La mejora de infraestructura tom ms tiempo del esperado. Dadas las condiciones establecidas, se tuvo limitada capacidad de exigir el cumplimiento de los contratistas, lo cual impact en el logro de resultados. La implementacin de equipamientos debe vincularse en todos los casos con capacitacin especfica. Los cambios en equipos docentes hacen necesario establecer repeticiones o rplicas tambin en este caso..

LECCIONES APRENDIDAS C4

Es necesario contar con un apoyo tcnico continuo en este tema en el proyecto: definicin, compra, instalacin, capacitacin, vinculacin con proyecto productivo y mantenimiento de equipos. Es conveniente contar con el acompaamiento de representantes de los propios centros, especialmente en la definicin y compra. Todos los procesos deben ser altamente participativos y transparentes para los centros y sus autoridades. Incluyendo el cofinanciamiento. Se sugiere la entrega de equipamiento en cesin en uso, seguida de donacin condicionada.

MUCHAS GRACIAS !

Potrebbero piacerti anche