Sei sulla pagina 1di 25

Arquidicesis de Monterrey

RETIRO CONVIVENCIA DE PASCUA PARA GRUPOS JUVENILES 2007

Ser creyentes hoy

PRESENTACIN
Es el tiempo de la Pascua, tiempo de gozo y alegra por la Resurreccin de Cristo que nos lleva a renovar nuestra vida cristiana y nuestra fe en Jess. De hecho, el anuncio de la Resurreccin de Jess transform la vida de los discpulos e hizo que su dolor se convirtiera en alegra (Mt 28,8, Jn 21,7). Es la experiencia de ver a Jess resucitado y la accin del Espritu Santo, lo que los mueve a anunciar con entusiasmo la Buena Nueva del Evangelio de Jess. Hoy tambin los jvenes estn llamados, al igual que los apstoles, a anunciar, con sus palabras y sus obras, su fe en Jess resucitado. Es por ello que el Departamento de Pastoral Juvenil les propone este material para un Retiro-convivencia de Pascua para grupos juveniles.1 El tema central que proponemos es: Ser creyente, hoy, el cual busca que los jvenes clarifiquen y tomen la decisin personal de seguir al Seor. Abordamos el tema desde la perspectiva de que los jvenes al convivir con los dems, tienen el reto, para su camino de fe, de enfrentar los mensajes de todo tipo, recibidos en diferentes ambientes. Se presentan dinmicas para analizar as como profundizar tanto en opiniones y situaciones personales y del ambiente, al mismo tiempo se ofrece a los destinatarios testimonios significativos que les convoquen en la tarea de ser cristianos convencidos. Como toda propuesta, sta tambin es limitada por lo cual puede o debe modificarse, corregirse o adaptarse, segn sean las necesidades de la realidad parroquial. Este material lo podr encontrar en nuestra pgina de Internet (www.pastoraljuvenilmty.org), en la seccin de nuestros materiales.

El esquema general es el siguiente:


PRIMER MOMENTO: SEGUNDO MOMENTO: TERCER MOMENTO: CUARTO MOMENTO: QUINTO MOMENTO: SEXTO MOMENTO: SEPTIMO MOMENTO: Acogida y creacin de slogan. Nos aturden los mensajes Esclavo o libre? Qu hilos me atan? Con opciones de vida muy diversas. JESUS ILUMINA NUESTRA VIDA Para ser creyente hoy, hay que dejar que Dios ocupe el centro de nuestra vida y de la historia. La Cristiana vida de un joven que creyente (Haciendo sntesis)

PRIMER MOMENTO: Acogida y creacin de slogan


Material: Cartulinas o rotafolios, marcadores, crayolas y hojas de colores2. Objetivo de la dinmica: Que los jvenes se conozcan y se identifiquen con el tema del retiro: Ser creyente hoy.

I.
1

Instrucciones: Realiza los siguientes pasos, sern de mucha ayuda para lograr lo propuesto.

La base para este Retiro-convivencia est tomado del Itinerario de educacin en la fe, del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, Tarea de convivir, Editorial CCS. Libro 6. 2 Este material puede ser sustituido por algn otro con que se cuente o se considere adecuado. Pg. 2

a) Se rene a todos los participantes y se les da la bienvenida. b) Se sugiere hacer una breve oracin para iniciar nuestra convivencia. c) Posteriormente se forman los equipos con los que se van a trabajar los diversos momentos, (el nmero de integrantes por equipo depende de la cantidad de participantes, sugerimos entre 5 y 7). d) Es necesario colocar en la pared un mural o cartulina con el ttulo del retiroconvivencia: Ser creyente, hoy. II. Instrucciones: 1. Se le entrega a cada equipo una cartulina, marcadores y hojas de colores. 2. Se les pide que utilizando el ttulo de la convivencia, desarrollen su propio slogan presenten en la cartulina o rotafolio. Por ejemplo: Ser creyente hoy para que los dems tengan vida Ser creyente hoy para alcanzar la felicidad, Creme tu vida tiene sentido etc.

y lo

3. Despus de dar un tiempo conveniente cada grupo hace su presentacin.


Motivacin: Hemos iniciado esta convivencia con la presentacin de los equipos con los que trabajaremos durante este da. La tarea de ser cristiano no es cuestin de un momento o de contentarse con lo que hemos hecho. La fe es un camino que hay que recorrer da a da. Es normal que con frecuencia nos asalte la duda y nos preguntemos qu significa ser cristiano o cristiana en nuestros ambientes y con las personas con las que vivimos. El tiempo de la Pascua es un momento muy importante para renovar nuestra fe cristiana, para decirle al Seor que queremos seguir siendo cristianos comprometidos, por eso, este da que vamos a pasar juntos, es una buena oportunidad para compartir la vida y analizar algunas insinuaciones o reclamos del ambiente que con frecuencia ponen en crisis nuestro ser creyente, como: el ansia de tener y la bsqueda del mero placer, al precio que sea. Vivimos en una sociedad, pues Dios nos ha dado esa hermosa particularidad de convivir, con una red de relaciones de la que, lo queramos o no, formamos parte, y con el alto llamado de transformarla, para empezar a disfrutar de ambientes que nos permitan crecer en alegra y fortaleza, para ser testigos de Cristo Resucitado.

SEGUNDO MOMENTO: Nos aturden los mensajes


Materiales: Rotafolios y marcadores. Objetivo de la dinmica: Que los jvenes identifiquen mensajes de los medios de comunicacin que nos invitan al placer o tener desmedido, para que descubran y rechacen esta influencia negativa que vivimos a diario, de forma consciente o inconsciente. I. Instrucciones: Realiza los siguientes pasos que te ayudarn para alcanzar el objetivo: 1. En el saln se distribuyen los equipos, al frente se tienen unos rotafolios para anotar las aportaciones de los equipos. (Prevase los rotafolios necesarios). Pg. 3

2. Se les otorga cinco minutos a todos los equipos para que hagan una lista de frases de comerciales que nos invitan, directa o indirectamente, al consumismo, al placer, al tener, etc. Por ejemplo: Ponte Hanes y ya vers Vuelve peligrosa hasta la ms inocente, Axe Por los de carrera larga 3. Se preparan con anticipacin unos papelitos con los nmeros del turno que les tocar participar. Se les reparte y ese ser el orden que les corresponder en la dinmica. 4. Se inicia con el equipo al que le toc el turno nmero uno, a los cuales se les pedir que digan una de las frases que pensaron, esta se anota en los rotafolios del frente (Es importante que los coordinadores sean los jueces que determinen la validez de la frase). En seguida se les pide al grupo del turno dos, y as sucesivamente. No est permitido repetir las mismas frases de los comerciales, de tal forma que tienen 10 segundos de tiempo lmite, sino la oportunidad pasar al siguiente equipo. Cada frase que el equipo proponga y se acepte contar como un punto. El equipo que ms puntos obtenga es el ganador. 5. La dinmica concluye segn el tiempo que los coordinadores hayan asignado. Anlisis de la dinmica: Una vez concluida esta dinmica el animador har lo siguiente: 1. 2. Analizar, junto con los jvenes, las frases que los equipos aportaron, descubriendo la invitacin negativa que presenta. Preguntar a los jvenes que piensan de la siguiente frase: Repite una mentira mil veces y la hars una verdad. Explicar a los jvenes cmo estas dependencias que podemos vivir a diario de forma consciente o inconsciente, pueden afectar nuestros criterios, valores o patrones de conducta, a tal grado de esclavizarnos.

3.

TERCER MOMENTO: Esclavo o libre? Qu hilos me atan?


Material: Documento de trabajo 1 y 2, lpices o plumas. Instrucciones: Se invita al grupo a evaluarse personalmente sobre el grado de dependencia ante los reclamos sociales de tener, poder y placer. I. Test. Para iniciar este momento se entrega el documento de trabajo No. 1 que presenta un test sobre hechos concretos relacionados con los reclamos sociales de tener, poder y placer, a los cuales deben contestar si estn presentes o no en su vida. Al terminar de responder las preguntas, las respuestas se transcriben en las columnas, y se suman los totales. El animador juzga el tiempo conveniente para este trabajo. II. Anlisis de actitudes. Terminado el trabajo anterior se reparte El documento de trabajo No. 2 que consta de una serie de dibujos de animales, que representan las actitudes que asumimos ante estos mismos reclamos. Para este momento haz lo siguiente:

Pg. 4

1. Pdele al grupo que coloquen en ste documento las respuestas del ejercicio anterior,

sumando las cantidades de si de cada apartado y colocndolos donde dice: Resultado_____. 2. Ahora, pide a un joven que lea en voz alta la descripcin del primer apartado: Vampiro, indica a los jvenes que subrayen las frases con las que se identifiquen. 3. Una vez terminada la lectura, pdeles que se califiquen segn lo que hayan subrayado o segn perciban si tienen estas actitudes. 4. Ahora invtalos a relacionar las dos calificaciones. Resultado del test y Cmo te calificas, la primera hace referencia a hechos concretos, acciones que realizamos antes los reclamos sociales de tener, poder y placer, la segunda hace referencia a las actitudes que tomamos en nuestra vida ante estos mismos reclamos. 5. Cierra este apartado compartiendo con ellos algunas ideas que consideres claves. (se recomienda ser conciso y breve). 6. Repite el mismo procedimiento con los siete apartados restantes. Nota: Es necesario e indispensable que el animador prepare este momento y est atento para resolver las posibles dificultades planteadas al responder los documentos de trabajo, y al mismo tiempo, pueda motivar a que los jvenes respondan con seriedad. III. Sntesis. Para terminar este momento pide a los jvenes reunirse por equipos para concretar algunas cuestiones: Los ambientes sociales que frecuentas, la gente que t conoces en tu familia, en el colegio en la calle, En cul de esos animales los ves ms reflejados?, por qu? Y a los chicos y chicas de tu edad, en qu animales los ves ms reflejados?, por qu? Concluido el dilogo, y a la luz de las conclusiones, el animador o animadora invita al grupo a redactar una oracin para pedir perdn a Dios por estas actitudes. Una vez que todos la han realizado, se puede hacer un breve momento de oracin en el que cada equipo la presente o si se va a celebrar la Eucarista se puede presentar en el acto penitencial de la Eucarista final. Se sugiere en este momento un receso

CUARTO MOMENTO: Con opciones de vida muy diversas.


Material: El Documento de trabajo No. 4, (uno para cada participante en hojas tamao carta), y dibujado en una cartulina o rotafolio (uno por equipo), etiquetas adhesivas (4 por participante). Instrucciones: En este momento ayudamos a los jvenes a descubrir que debajo de las diversas actitudes y comportamiento que vemos a nuestro alrededor, existe siempre una visin concreta de la propia vida, de los otros, de las relaciones interpersonales, de un tipo de sociedad, de un centro de inters. Se trata de opciones de fondo que es necesario analizar y profundizar para descubrir cules son, qu intereses y motivaciones encierran y al servicio de qu o de quin estn.

Pg. 5

La dinmica se desarrollar en equipo para facilitar el compartir la experiencia. A cada equipo se le asignar un centro de inters diferente, segn los analizados el documento de trabajo No. 2 (Placer, Poseer, Orgullo, Agresividad, Miopa, Diversin, Dominio e individualismo). Primera parte

1. Los animadores asignan a cada equipo un centro de inters para que lo escriban en su

hoja. 2. Se les pide que de manera personal escriban en las diferentes secciones de la rueda actitudes o comportamientos de las personas cuando tienen ese centro de inters (el que les toc por equipo). Por ejemplo, cmo sera una persona en el ambiente familiar, en el trabajo, con los amigos y en la escuela, cuando lo ms importante para esa persona fuera el Poseer-tener. 3. Despus se les pide que elijan uno para cada seccin y lo escriban en las etiquetas. (una por cada ambiente: Familia, Escuela, Amigos, Trabajo). 4. Se les pedir que peguen las etiquetas con sus respuestas, en la cartulina o rotafolio del equipo, donde se encuentra escrito el centro de inters que les toc. 5. Cuando todos los equipos hayan terminado, se colocarn las cartulinas alrededor del saln y se invitar a que pasen a leerlas en silencio.

Segunda parte (Trabajo individual)


1. Despus de un tiempo suficiente para leerlas cada joven escribe en su hoja una razn a favor y otra en contra para vivir desde ese centro u opcin de vida. Acabado este trabajo personal, el animador o animadora, responsable de este momento, invita a comunicar espontneamente lo que hayan escrito en el cuaderno de bitcora. No hace falta dedicar mucho tiempo; bastan unas pocas intervenciones. Por ltimo se les invita a continuar el trabajo, para descubrir qu escribira Jess y un cristiano convencido dentro de la rueda.

2.
3.

QUINTO MOMENTO: JESUS ILUMINA NUESTRA VIDA Una opcin: Vivir desde Dios y para los dems
En este momento queremos ayudar a los jvenes a situarse ante la persona de Jess, y su opcin de vida ante los reclamos del tener y del poder; y de este modo descubrir el centro motor que debe mover la vida de todo cristiano o cristiana coherente: vivir desde Dios y para los dems.

I. Dinmica: Y Jess, cmo actu?


Material: Tarjetas con los diversos textos bblicos. Instrucciones: 1. Se llama a un chico o chica ms cercano y se le entrega el texto referente al punto 5 del documento de trabajo No. 2 (Escarabajo: el hijo de la miopa), para que lo lea en voz alta. Una vez ledo, se dirige a todos con estas o parecidas palabras: Todos tenemos algo de Pg. 6

escarabajos. Con frecuencia miramos cara-bajo, y nos cuesta levantar la cabeza y las antenas para descubrir algo nuevo en nuestra vida. El protagonista de este da es Jess de Nazaret y su opcin de vida. sta es la gran novedad para los cristianos. Frente a tantos reclamos, centros y opciones analizados, vamos a profundizar en el motor que debe mover la vida de todo cristiano coherente con su fe. Y la mejor manera de hacerlo es acercarnos una vez ms a la persona y mensaje de Jess para ver cmo responde a los reclamos de su tiempo, que en el fondo son los nuestros. 2. Sobre una mesa se coloca las citas citas del Nuevo Testamento que se encuentran en el documento de trabajo No. 5, relacionadas con el comportamiento de Jess en relacin con las personas y el ambiente. San Mateo 6, 25-34 El agobio del tener San Mateo 6, 1-4 Limosna en secreto San Mateo 2, 13-17 Comida con pecadores y descredos San Mateo 23, 8-12 Denuncia del poder San Mateo 12, 41-44 Limosna de la viuda San Mateo 11, 25-30 Invitacin a acercarse a l San Marcos 9, 33-37 Quin es el ms importante San Juan 13, 1-17 Lavatorio de los pies San Juan 3, 1-15 Jess y Nicodemo San Juan 8, 1-11 Jess y la adltera 3. Cada equipo coge una tarjeta del montn y se renen en un lugar adecuado para leerla y descubrir dos cosas: A cul centro de inters creen que responde? Y Cul es la actitud concreta de Jess ante ese centro de inters? 4. Despus de un tiempo conveniente se les pide a los equipos que de manera creativa, hagan una representacin actualizada de la cita del Evangelio, es decir, representar alguna situacin juvenil en la que pudieran responder como Jess. 5. Una vez que todos los grupos hayan pasado, el animador cierra este momento motivando a los jvenes a conocer ms a Jess para poder imitarlo en las diferentes situaciones diarias que se nos presenta.

II. DINAMICA: La rueda de Jess.


Material: Documento de trabajo No. 4, dibujado en un rotafolio o cartulina y etiquetas (4 por joven). Instrucciones: 1. Se coloca al frente el rotafolio con la rueda que trae como centro a Jess (puede dibujarse ms grande). 2. Los jvenes escribirn, para cada seccin, en una etiqueta, una frase que resuma cual sera la actitud o comportamiento de las personas, cuando tienen como centro de inters en su vida a Jess. 3. Despus de un tiempo conveniente, se les invita a que lo pasen a pegar al frente. 4. El animador cierra este momento haciendo un resumen de todas estas actitudes o comportamientos cristianos. 5. Este dibujo con todas las etiquetas se puede utilizar como ofrenda si celebra la Eucarista al final del retiro.

Pg. 7

SEXTO MOMENTO: Para ser creyente hoy: Deja que Dios ocupe el centro de tu vida y de la historia!

Despus de haber presentado cmo nuestro ser creyente se diluye por tener diferentes centros de inters, ahora buscamos que el joven entienda que detrs de todos estos obstculos para creer se encuentra la tentacin de sacar a Dios del centro de nuestras vidas y queremos ocuparlo nosotros mismos, ante lo cual el abandono en la voluntad de Dios debe ser nuestra mejor actitud. I. Reflexin Bblica: Se les entrega el Documento de Trabajo No. 6, y se deja un breve momento para que lo contesten de manera personal, despus se pide que algunos expresen sus respuestas. Puntos de reflexin: 1. El no poder comer del rbol del bien y del mal significa que el hombre no es quien decide que est bien y que est mal, es Dios quien pone las normas y las reglas de tal forma que el ser humano, criatura de Dios, tiene que someterse a lo que Dios dispone. 2. El pecado fundamental que se nos manifiesta en este texto bblico es la soberbia del hombre de querer ser Dios y entonces s, el mandar y poner las reglas y decidir que est bien y qu est mal. 3. A lo largo de la historia este pecado siempre ha estado presente en la humanidad, en nuestros vida personal muchas veces queremos nosotros ser los dueos absolutos y no tener que obedecer a Dios. En la sociedad es peor, basta ver como no aceptamos que el dueo de la vida es Dios, y que la vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la accin creadora de Dios Slo Dios es Seor de la vida desde su comienzo hasta su trmino; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente (CEC 2258). 4. En una frase pudiramos resumir este pecado: El hombre quiere ser el centro y Seor del Universo qu equivocado est qu soberbia ms grande

Pg. 8

I. CHARLA: Qutate del centro


Desde que Galileo Galilei afirm que la tierra gira alrededor del sol, y no al contrario, aparece la gran verdad de que no somos el centro del universo, sino que somos un planeta ms dentro del sistema planetario y que dependemos del sistema solar. En alguna ocasin, un amigo, me haca ver, utilizando este acontecimiento, que as tambin los seres humanos tenemos que entender que no ocupamos el centro de la existencia, y es que muchas veces brota en nosotros el deseo de querer controlar todo lo que gira alrededor de nuestra vida. Es obvio que no podemos lograrlo, y muchas veces as lo pensamos, pero desgraciadamente a la hora de actuar se hace presente esta actitud que finalmente nos lleva a la frustracin y a la angustia. Querer ocupar el centro en el carrusel de la vida es querer usurpar el lugar de Dios, y caer en la tentacin que nos presenta el libro del Gnesis: Ser como Dios, pero "sin Dios, antes que Dios y no segn Dios" (S. Mximo Confesor). Por ello la Iglesia afirma: Dios cre al hombre a su imagen y lo estableci en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad ms que en la forma de libre sumisin a Dios. Esto es lo que expresa la prohibicin hecha al hombre de comer del rbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el da que comieres de l, morirs" (Gn 2,17). "El rbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simblicamente el lmite infranqueable que el hombre en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, est sometido a las leyes de la Creacin y a las normas morales que regulan el uso de la libertad. (Catecismo de la Iglesia catlica, 396). Muchas son las veces en que nos topamos con la barrera infranqueable del misterio de la vida, la angustia nos inunda y el coraje de no tener todas las respuestas, de no poder controlar los acontecimientos nos llevan al desencanto y la tristeza. Ms de alguna vez hemos experimentado la impotencia ante la enfermedad terminal o la muerte de un ser querido, ante la injusticia o el mal que padecemos. Nosotros los cristianos tenemos la respuesta a todo ello, en el total abandono a Dios, que muy bien sabe por que caminos lleva nuestra existencia. Su divina providencia, es decir las disposiciones por las que l conduce la creacin y nuestras vidas, es nuestra total seguridad, que nos hace aclamar Hgase tu voluntad en la Tierra como en el cielo. En fin, quitarnos del centro y dejar a Dios ser el centro y el culmen de nuestra existencia es la mejor decisin que podemos tomar, claro est, que esto no implica que nosotros no pongamos nuestro mayor esfuerzo, siguiendo aquella frase famosa de San Agustn: Haz todas las cosas como si dependieran de ti, pero sabiendo que todo depende de Dios. Para terminar escuchemos la siguiente historia: Cuentan de un hombre que abord un avin para viajar a Nueva York, un nio entr buscando su asiento y se sent justo a su lado, el nio era muy educado y pas el tiempo coloreando su libro de pintar, no presentaba ningn rasgo de ansiedad, ni nerviosismo al despegar el avin. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia, de pronto una sacudida muy fuerte puso a todos los pasajeros muy nerviosos, sin embargo el nio mantuvo siempre la calma y la serenidad en todo momento. Inmediatamente, al Seor, de su lado vinieron las preguntas obvias: Por qu de su tranquilidad? Cmo lo haca? No aguantando la curiosidad le pregunt: Oye, No tienes miedo? El nio con gran simplicidad le contest: No Seor, Mi pap es el piloto y el sabe muy bien por dnde nos lleva.

Pg. 9

No olvidemos que Dios lleva nuestra vida y l s es el centro que controla el curso de nuestra historia por el mejor de los caminos. Convencido de esto Santo Toms Moro antes de su martirio deca a su hija: "Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que El quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor".

SEPTIMO MOMENTO: La Cristiana vida de un joven que cree en Cristo (Haciendo sntesis) I. Trabajo personal.
Se entrega a los jvenes el documento de trabajo No. 7 y se les pide, que en base a lo que hemos reflexionado en este da, elaboren una declaracin en la que con frases cortas describan las actitudes y valores que un joven creyente en Cristo debe tener. Es importante despertar la creatividad de ellos para plasmar estas ideas, con lo cual lograremos que ellos mismo expresen sus ideales cristianos.

II. Trabajo por equipos.


Material: Rotafolios y marcadores por equipos. Con base en lo que cada uno trabaj de manera personal, ahora harn una declaracin como equipos en las que expresen las actitudes y valores que un joven cristiano debe tener. Adems es importante recalcarles que cada frase que ellos pongan debe implicar un compromiso de vida para ellos. Despus de un tiempo oportuno pasarn a leer sus manifiestos. Adems nombrarn a un representante, que el momento del ofertorio de la Misa pase a entregarlos.

Celebracin de la Eucarista
El equipo de animadores prepare previamente el contenido y los detalles de la Eucarista segn las caractersticas del grupo de participantes. No olvidar que estamos en tiempo de Pascua. Por tanto conviene destacar en la ambientacin y en el desarrollo de la celebracin los elementos propios de este tiempo litrgico: flores, aleluya, etc. Proponemos destacas los siguientes momentos: A) Introduccin. El animador o animadora responsable de la convivencia introduce la celebracin, haciendo una breve sntesis de todo lo tratado en la convivencia. Puede destacar las siguientes ideas: En este tiempo de Pascua. Tiempo en que los cristianos seguimos viviendo el gran acontecimiento de nuestra fe: la muerte y resurreccin de Cristo.

Pg. 10

Ser creyente cristiano, hoy, supone meterse dentro de este dinamismo y corriente de vida que nos viene de Jess resucitado, y hacer partcipes de esta vida a todas las personas con las que nos encontramos cada da. Ya hemos analizado y profundizado en qu se manifiesta esta nueva vida que Dios nos ha entregado en Jess de Nazaret (En este momento se seala el contenido de la rueda de Jess). Son opciones de vida, actitudes y comportamientos bastantes distintos a los reclamos que recibimos del ambiente. En cada Eucarista que celebramos se hace presente la Pascua de Jess, su paso de la muerte a la vida. En ella somos invitados a compartir y crecer en esta nueva vida. B) Cantos: apropiados al tema. C) Peticin de perdn. Se pueden presentar la sntesis que hicieron en el tercer momento en el que se presentan los elementos negativos que descubrieron en la sociedad actual. Por todo ellos pedimos perdn. D) Palabra de Dios. Escoger lecturas apropiadas al tema, para el Evangelio pueden ser algunas de las indicadas en el momento: Jess ilumina nuestra vida. E) Ofrendas. Cada equipo presenta el manifiesto: La cristiana vida de un joven creyente. F) Testimonios. Al final de la celebracin se pide a algunos de los jvenes que compartan: que cosas buenas se llevan de esta convivencia.

Pg. 11

Documento de trabajo No. 1


I. Instrucciones: Piensa y s sincero. Cada pregunta se contesta con un S o con un NO

SI
11. Procuro, casi siempre, hacer lo que me gusta. 12. Gasto, a veces, tontamente el dinero que poseo en refrescos, ropa, objetos, porque me lo puedo permitir. 13. Me gusta ser protagonista y la figura en todo. 14. Cuando me hacen una broma pesada, procuro devolverla de algn modo. 15. Suelo mostrarme bastante indiferente frente a Dios, y no me preocupo por buscar el sentido y significado que l tiene en mi vida. 16. Dedico ms tiempo del que debiera a distraerme con la TV, la msica, las charlas tontas, quitando tiempo a mis deberes: estudio, formacin, trato con la familia. 17. Suelo utilizar a algunas personas para mi utilidad personal, aprovechndome de ellas. 18. Difcilmente ayudo a otros, y slo lo hago si me lo piden. 21. Suelo ver la sexualidad como un medio de placer inmediato y fcil. 22. Siempre tengo ganas de comprarme ms cosas y, si no lo hago, es porque no me dejan o no tengo dinero suficiente. 23. Me enfado cuando no consigo lo que quiero y me duele mucho no alcanzarlo. 24. No consiento que nadie se ra de m. Si alguno lo hace, suelo vengarme. Busco el momento para desquitarme. 25. Me acuerdo de Dios en las necesidades y problemas de la vida. Entonces acudo a l para que me eche una mano. 26. Trabajo menos de lo que puedo y, si logro zafarme de algn trabajo, tanto mejor. 27. Me gusta tener cierta autoridad y que se me haga caso en las propuestas que propongo. 28. Cuando hay responsabilidades que atender, en casa, en mi familia, en la escuela o en otros sitios, suelo hacerme el despistado para ver si recaen sobre otros. 31. No me importa leer y ver revistas, pelculas o entretenerme con diversiones que me satisfacen, aunque vayan contra los principios morales y cristianos. 32. Me cuesta mucho prestar y poner a disposicin de los dems las cosas que poseo; suelo poner excusas y, si alguna vez llego a dejarlas, es poniendo muchas condiciones. 33. No suelo tener inconveniente en engaar, mentir, con tal de quedar bien delante de los dems. Pg. 12

NO

34. Suelo menospreciar a los que son ms dbiles que yo y me burlo de ellos con facilidad. 35. Suelo vivir sin contar con Dios. 36. Me gusta disfrutar y procuro aprovechar todas las ocasiones que puedo para pasarlo bien. 37. Me cuesta mucho aceptar los errores de opinin o de actuacin de los dems. Esto me hace ser en ocasiones intransigente. 38. Llevo un ritmo de vida tan frentico que no puedo interesarme en otras cosas, aunque reconozco que son importantes y que otros deben realizarlas. 41. En materia sexual, me dejo llevar por el mero instinto; obro segn me conviene. 42. Considero que lo que cada uno gana es suyo; por tanto, como propietario, lo puede emplear como mejor le parezca, sin que nadie pueda decirle nada. 43. Cuando he ofendido a alguien, me cuesta mucho pedir perdn. Generalmente no lo hago. 44. A algunos no les hablo ni me dirijo nunca a ellos, porque me han ofendido gravemente. 45. No suelo poner los medios para formarme religiosamente y conocer mejor a Jess, me conformo con lo que me ensearon de pequeo. 46. Me suelo dejar llevar por lo ms cmodo, lo ms fcil y procuro escoger el trabajo que me va a costar menos. 47. No suelo hacer caso a las personas mayores: padres, maestros, hermanos; prefiero hacer lo que considero conveniente en cada momento. 48. No me preocupa mi futuro vocacional inmediato, porque todava pienso vivir mucho tiempo en casa, y mis padres, por el momento, se encargan de todo. 51. Mi futura vida profesional pienso vivirla segn aquellas posibilidades que me den ms satisfacciones y oportunidades de disfrutar plenamente de la vida. 52. En la vocacin futura lo ms importante es el dinero que se pueda ganar; sin l no se puede hacer nada y, por tanto, se han de sacrificar muchas cosas para conseguirlo. 53. Me gustan las carreras de prestigio y bien valoradas por la sociedad: Me gustara conseguir una de ellas. 54. Creo que el futuro es de la gente competente, de los que valen ms que los otros, de los que llegan donde quieren, pasando por encima de los competidores que encuentran en el camino. 55. En la eleccin del tipo de vida futura que deseo, la verdad es que Dios cuenta bien poco. Son otras las preocupaciones que me mueven a elegirla. 56. Cuando busco un trabajo para el da de maana, procuro que exija poco esfuerzo y d lo suficiente para pasarlo lo mejor posible.

Pg. 13

57. Me gustara un trabajo profesional que me proporcionara poder de decisin para influir en la vida y en la accin de los dems. 58. Prefiero vivir tranquilo y sin responsabilidades ni preocupaciones, sin estar pendiente de las cosas ni de las personas, porque esto ata muchsimo. 61. Con el pensamiento uno puede hacer lo que le d la gana. Todo es lcito porque no se hace mal a nadie. 62. Creo que la felicidad est en proporcin al dinero que uno pueda tener en la vida. 63. Me gusta quedar bien delante de los amigos y de la gente; que piensen bien de m y que los dems me admiren. 64. Por principio desconfo de los dems, a no ser que sean mis amigos. 65. No suelo celebrar las fiestas cristianas y paso mucho tiempo sin acordarme de Dios. 66. Cuando encuentro dificultades en los estudios o en los trabajos suelo acudir a otros para que me las resuelvan. 67. Cuando un compaero le salen las cosas mejor que a m, en los estudios, deporte, etc., me da envidia. A veces hablo mal de l y lo critico a sus espaldas. 68. No suele interesarme el conocer los problemas y necesidades de los dems; cada uno que los resuelva como pueda, sin fastidiar a los dems.

RESULTADOS

Pg. 14

Vampiro
? 11 21 31 41 51 61 Totales: Escarabajo ? 15 25 35 45 55 65 Totales SI NO ? 16 26 36 46 56 66 SI NO ? 12 22 32 42 52 62

Urraca
SI NO ? 13 23 33 43 53 63

Jirafa
SI NO ? 14 24 34 44 54 64

Erizo
SI NO

Mono SI NO ? 17 27 37 47 57 67

Len SI NO ? 18 28 38 48 58 68

Araa SI NO

Pg. 15

Documento 2
QU HILOS ME ATAN?
Instrucciones: 1. Coloca el nmero de respuestas s a cada seccin que obtuviste en el test anterior. 2. Juntos, segn lo indique el coordinador, lee la explicacin de cada apartado. Subraya las frases con las que ms te identifiques. 3. Califcate (de 0 a 6). Si no has subrayado nada, escribe un 0; y si has subrayado todo, escribe un 6. (No te adelantes ve realizando el trabajo junto con todo el grupo)
VAMPIRO: el hilo del placer Resultado: _________

sta es la cuerda que ata el disfrutar, el chupar todo lo que se pueda de la vida de los dems, como hace el vampiro. El que se deja atrapar por ella, convierte el sexo en un fin en s mismo. Toda su vida, su pensamiento y sus actividades estn marcados por el mundo de los instintos. Si se reprime por convivencias sociales, se refugia en el mundo de la imaginacin, donde considera que nadie ms que l puede entrar y donde se siente absolutamente libre; de este modo se convierte en una persona que vive en parasos artificiales. Cmo te calificas (de 0 a 6) ________ URRACA: el hilo del placer Resultado: _________

La urraca todo lo quiere coger con su pico ladrn. Esta cuerda hace montar la vida en torno al tener y al consumir ms y ms cosas. Hace creer que la felicidad es igual a tener mucho dinero. Incapacitada para comprender lo que es un medio y lo que es un fin en la vida. Convierte a la persona en un esclavo adulador de los que dan y pagan y, por el contrario, en un tirano con aqullos a los que l ha de dar y pagar y, por el contrario, en un tirano con aqullos a los que l ha de dar y pagar. Esa persona da lstima porque no sabe disfrutar. Cmo te calificas (de 0 a 6) ________ JIRAFA: el hilo del orgullo Resultado: _________

Esta cuerda tira del cuello y lo estira para tener siempre la cabeza ms alta que la de los dems. Hace considerar que uno es mejor y que vale ms que los otros, que est por encima de ellos. Uno se siente el protagonista, el ombligo del mundo. Para conseguirlo es capaz de mentir, engaar, fastidiar y rerse del ms dbil. El otro es siempre un enemigo potencial porque puede oscurecer y deslumbrar la propia estrella. Cmo te calificas (de 0 a 6) ________ Pg. 16

ERIZO: el hilo de la agresividad

Resultado: _________

El erizo rodea su cuerpo de pinchos muy afilados. El que se deja atar por este hilo disimula su propia debilidad pinchando y atacando siempre. Los otros son vistos como enemigos, y se venga de ellos en cuanto considera que lo ofenden en algo. Esta persona se hace agresiva en todas partes y por cualquier motivo. Abusa de los dbiles. Es una persona agresiva, violenta, desconfiada. Pero llega un momento en que se siente la persona ms sola y dbil del mundo. Cmo te calificas (de 0 a 6) ________ ESCARABAJO: el hilo de la miopa Resultado: _________

Como dice bien su nombre, no puede ver ms all de sus narices, de sus antenas, y siempre mira hacia el suelo: es cara abajo. El mundo queda reducido a su propio caparazn y ah se acaba. Mira tanto hacia la tierra que no puede descubrir otros horizontes; nunca podr encontrarse con nadie y, mucho menos, con Dios y con su amistad; nunca ser una persona agradecida. As pierde el sentido de la vida, de la oracin, del agradecimiento, de la celebracin y la fiesta, de la comunidad reunida. El que se deja atrapar por esta cuerda acaba perdiendo el sentido de todo lo que hace y cae en el pasotismo; y, lo que es peor, acaba por perder el sentido de s mismo. Cmo te calificas (del 1 al 6) ________ MONO: el hilo de la diversin Resultado: _________

Es la cuerda que lleva de rama en rama, como hacen los monos. Una persona que vive as necesita una diversin tras otra, un entretenimiento tras otro. Siente tal necesidad de divertirse, que eso se le convierte en una droga. Soportar el trabajo, las responsabilidades, slo como condicin forzosa para divertirse despus. Esta cuerda lo convierte en la persona ms aburrida del mundo, porque ha de estar comprando siempre diversiones que otros fabrican. Cmo te calificas (del 1 al 6) ________ LEON: el hilo del dominio Resultado: _________

Es la cuerda que ata el deseo de dominar a los otros con las garras del poder. Esta persona quiere mandar e imponerse sobre los dems. No busca la autoridad, para servir al pueblo, sino el poder, para servirse del pueblo en su propio provecho. Por eso es capaz de traicionar los ideales ms nobles y los amores ms grandes, pues lo nico que pretende es mantenerse por encima de todos. Es una cuerda que da el dominio a los tiranos, pero que, al final, los arrastra a ellos mismos al suelo. Cmo te calificas (del 1 al 6) ________ Pg. 17

ARAA: el hilo del individualismo

Resultado: _________

Es la cuerda que impide la relacin con los otros, porque le encierra a uno en su propia telaraa. Eso le lleva a buscar siempre lo suyo, pensando nicamente en los propios intereses. Lo ciega hasta el punto de hacerlo incapaz de servir a los dems. Los otros slo importan como posibles vctimas para abusar de ellas, y para convertirlas en objetos, en cosas. Siempre encuentra excusas para no salir de su propio yo y parta no tender la mano al que lo necesite. Pero, de tanto tejer y destejer la propia vida, llega un momento en que se encuentra solo y atrapado en la propia telaraa, olvidado de todos. Cmo te calificas (del 1 al 6) ________

Pg. 18

Documento 3

Pg. 19

Documento 4
LA RUEDA DE JESS

Pg. 20

Documento de Trabajo No. 5


San Mateo 6, 25-34 Por es les digo: No se inquieten pensando qu van a comer o a beber para subsistir, o con qu vestirn su cuerpo. No vale ms la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Fjense en las aves del cielo; ni siembran ni cosechan ni guardan en graneros, y sin embargo el padre celestial las alimenta. No valen ustedes mucho ms que ellas? Quin de ustedes, por ms que lo intente, puede aadir una sola hora a su vida? Y por el vestido, por qu se inquietan? Fjense cmo crecen los lirios del campo; no se fatigan ni tejen; y sin embargo, les digo que ni Salomn en todo su esplendor se visti como uno de ellos. Pues si a la hierba que hoy est en el campo y maana se hecha al fuego Dios la viste as, qu no har con ustedes, hombres de poca fe? As que no se inquieten diciendo: Qu comeremos? Qu beberemos? Con qu nos vestiremos? sas son las cosas por las que se preocupan los paganos. Ya sabe el Padre celestial lo que necesitan. Busquen primero el reino de Dios y hacer su voluntad, y todo lo dems les vendr por aadidura. No se inquieten por el da de maana, que el maana traer su propia preocupacin. A cada da le basta su propio afn.

San Mateo 6, 1-4 Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque entonces su Padre del cielo no los recompensar. Por eso, cuando des limosna, no vayas pregonndolo, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. T, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. As tu limosna quedar en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar.

San Mateo 2, 13-17 Cuando se fueron, el ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: -Levntate, toma al nio y a su madre, huye a Egipto y qudate all hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al nio para matarlo. Jos se levant de noche, tom al nio y a su madre, y parti hacia Egipto, donde permaneci hasta la muerte de Herodes. As se cumpli lo que haba anunciado el Seor por el profeta: De Egipto llam a mi hijo. Entonces Herodes, vindose burlado por los sabios, se enfureci tanto que mand matar a todos los nios de Beln y de todos sus alrededores que tuvieron menos de dos aos, conforme a la informacin que haba recibido de los sabios. As se cumpli lo anunciado por el profeta Jeremas.

Pg. 21

San Mateo 23, 8-12 Ustedes, en cambio, no se dejen llamar maestro, porque uno es su maestro, y todos ustedes son hermanos. Ni llamen a nadie padre en la tierra; porque uno slo es su Padre: el del cielo. Ni se dejen llamar jefes, porque uno slo es quien los conduce: el Mesas. El mayor de ustedes ser el que sirva a los dems. Porque el que se engrandece ser humillado, y el que se humilla ser engrandecido.

San Mateo 12, 41-44 Los ninivitas se levantarn en el da del juicio contra esta generacin y la condenarn,, porque ellos hicieron penitencia al escuchar la predicacin de Jons, y aqu hay alguien que es ms importante que Jons. La reina del sur se levantar en el juicio contra esta generacin y la condenar, porque ella vino del extremo de la tierra para or la sabidura de Salomn; y aqu hay alguien que es ms importante que Salomn. Cuando un espritu impuro sale del hombre anda por lugares ridos buscando descanso y, al no encontrarlo, dice: Regresar a mi casa donde sal; al llegar la encuentra deshabitada, barrida y arreglada.

San Mateo 11, 25-30 Entonces Jess dijo: -Yo te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y prudentes, y se las has dado a conocer a los sencillos. S, padre, as te ha parecido bien. Todo me la ha entregado mi padre, y nadie conoce al Hijo sino al Padre, y al Padre lo conoce slo el Hijo y aqul a quien le Hijo se lo quiera revelar. Vengan a m todos los que estn fatigados y agobiados, y yo los aliviar. Carguen con mi yugo y aprendan de m, que soy sencillo y humilde de corazn., y encontrarn descanso para sus vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

San Marcos 9, 33-37 Llegaron a Cafarnan y, una vez en casa, les pregunt: -De qu discutan por el camino? Ellos callaban, pues por el camino haban discutido acerca de quin era ms importante. Jess se sent, llam a los Doce y les dijo: -El que quiera ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Luego tom a un nio, lo puso en medio de ellos y, abrazndolo, les dijo: -El que recibe a un nio como ste en mi nombre, a m me recibe; y el que me recibe a m, no es a m a quien recibe, sino al que me ha enviado.

San Juan 13, 1-17 Era la vspera de la fiesta de la pascua. Jess saba que le haba llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre. Y l, que haba amado a los suyos, que estaban en el mundo, llev su Pg. 22

amor hasta el final. Estaban cenando y ya el diablo haba convencido a Judas Iscariote, hijo de Simn, para que entregara a Jess. Entonces Jess, sabiendo que el Padre le haba entregado todo, y que de Diosa haba venido y a Dios regresaba, se levant de la mesa, se quit el manto, tom una toalla y se la coloc en la cintura. Despus ech agua en una palangana y comenz a lavar los pies de los discpulos y a secrselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando lleg a Simn Pedro, ste se resisti: Seor, cmo vas a lavarme t a m los pies? Jess le contest: -Lo que estoy haciendo, t no lo puedes comprender ahora; lo comprenders despus. Pedro insisti: Jams permitir que le laves los pies. Entonces Jess respondi: Si no te lavo los pies, no tendrs nada que ver conmigo. Simn Pedro reaccion diciendo: Seor, no slo los pies; Lvame tambin las manos y la cabeza. Pero Jess le dijo: El que se ha baado slo necesita lavarse los pies, porque est completamente limpio; y ustedes estn limpios, aunque no todos. Saba muy bien Jess quin lo iba a entregar, por eso dijo: No todos estn limpios. Despus de lavarles los pies, se puso de nuevo al mando, volvi a sentarse a la mesa y dijo a sus discpulos: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor, y tienen razn, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Seor, les he lavado los pies, ustedes deben hacer los mismo unos con otros. Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Yo les aseguro que un siervo no puede ser mayor que su seor, ni un enviado puede ser superior a quien lo envi. Sabiendo esto, sern dichosos si lo ponen en prctica. San Juan 3, 1-15 Un hombre, llamado Nicodemo, miembro del grupo de los fariseos y personaje importante entre los judos, se present a Jess de noche y le dijo: -Maestro, sabemos que Dios te ha enviado para ensearnos; nadie, en efecto, puede realizar los signos que t haces, si Dios no est con l. Jess respondi: -Yo te aseguro que el que no nazca de lo alto no puede ver el reino de Dios. Nicodemo repuso: -Cmo es posible que un hombre vuelva a nacer siendo viejo? Acaso puede entrar de nuevo en el seno materno para nacer? Jess le contest: -Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, si no nace del agua y del Espritu. Lo que nace del hombre es humano; lo engendrado por el Espritu, es espiritual. Que no te cause, pues, tanta sorpresa lo que te he dicho: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de dnde viene ni adnde va. Lo mismos sucede con el nace que del Espritu. Nicodemo pregunt: -Cmo puede ser esto? Jess le contest: -T eres maestro de Israel e ignoras estas cosas? Yo te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto; pero ustedes rechazan nuestro testimonio. Si no me creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, cmo van a creerme cuando les hable de las cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo, a no ser el que vino de all, es decir, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moiss levant la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en l tenga vida eterna.

San Juan 8, 1-11 Jess se fue al monte de los Olivos. Por la maana temprano regres al templo y toda la gente se reuni alrededor de l. Jess se sent y les enseaba. En esto, los maestros de la ley y los Pg. 23

fariseos se presentaron con una mujer que haba sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de todos y preguntaron a Jess: -Maestro, esta mujer, ha sido sorprendida cometiendo adulterio. En la ley de Moiss se manda que tales mujeres deben morir arredradas. T qu dices? La pregunta iba con mala intencin, pues queran encontrar un motivo para acusarlo. Jess se agach y se puso a escribir con el dedo en la tierra. Como ellos insistan en preguntarle, Jess se levant y les dijo: -Aquel de ustedes que no tenga pecado, que tire la primera piedra. Despus se agach de nuevo y sigui escribiendo en la tierra. Al or esto se fueron unos tras otros, comenzando por los mas viejos, y dejaron solo a Jess con la mujer, que continuaba all frente a l. Jess se levant y le pregunt: -Dnde estn? Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte? Ella le contest: -Ninguno, Seor. Entonces Jess aadi: -Tampoco yo te condeno. Puedes irte, pero no vuelvas a pecar.

Pg. 24

Documento de Trabajo No. 6


Del libro del Gnesis 3,1-7 La serpiente era el ms astuto de todos los animales del campo que haba hecho el Seor Dios. Fue y dijo a la mujer: As que Dios les dijo que no comieran de ninguno de los rboles del huerto? La mujer respondi a la serpiente: Podemos comer el fruto de los rboles del huerto; slo nos prohibi Dios, bajo amenaza de muerte, comer o tocar el fruto del rbol que est en medio del huerto. La serpiente contest a la mujer: De ningn modo morirn! Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman se les abrirn los ojos y sern como Dios, conocedores del bien y del mal. Entonces la mujer se dio cuenta de que el rbol era bueno para comer, hermoso a la vista y deseable para adquirir sabidura. As que tom de su fruto y comi; se lo dio tambin a su marido, que estaba junto a ella, y l tambin comi. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se taparon con ellas. 1. Qu significa que no podan comer del rbol del bien y del mal?

2. En qu consiste el pecado de Adn y Eva?

3. Crees que este pecado se siga haciendo presente en nuestros das? Por qu?

Pg. 25

Potrebbero piacerti anche