Sei sulla pagina 1di 4

CAPTULO 2.

Introduccin a la hoja de clculo OpenCalc

Introduccin a la hoja de clculo OpenCalc


Operadores y referencias
1.- Introduce en una hoja de clculo los valores 1,2,3,5,10,25 y 100 en las celdas A1,A2,A3,A4, A5,A6 y A7, respectivamente. Mediante el uso de operadores aritmticos (+,-,*,/,%,^) y las referencias a las celdas indicadas, escribe las frmulas correspondientes a los nmeros que se piden a continuacin: Nmero 250 43 270 Frmula =A5*A6 Nmero 425 100001 878 Frmula Nmero 567 942 614 Frmula

2.- Dibuja grficamente que zona de la hoja de clculo denotan las siguientes referencias: A1:B3 C2:D5!D4:F6 A6:B9~B5:C10

-1-

CAPTULO 2. Introduccin a la hoja de clculo OpenCalc

Series de datos
3.- Introduce en la primera columna de una hoja de datos los primeros 20 nmeros naturales. En la segunda columna los primeros 20 nmeros pares. En la tercera columna las primeras 20 potencias de dos. 4.- Introduce en la primera columna de una hoja de clculo los primeros 10 nmeros naturales en orden ascendente. En la segunda columna haz lo mismo pero en orden descendente (puedes usar la funcin de rellenar series pero con incremento -1 y comenzando con el nmero 10). En la tercera columna calcula la suma de cada pareja de elementos de la primera y segunda columna (por ejemplo, en C1 calcularemos A1+B1; en C2 calcularemos A2+B2, etc.). Calcula la suma de todos los elementos de la primera columna y de la segunda. Que relacin tienen ambos nmeros con los que aparecen en la tercera columna?

Funciones
5.- En la hoja de clculo Funciones del archivo introcalc.ods, aparecen una serie de nmeros en el rango de celdas A1:I36. Completa los clculos que se te piden ms abajo en la hoja de clculo. 6.- Vamos a comprobar una famosa frmula matemtica que nos dice que la suma de los primeros n nmeros naturales es igual a la mitad de n por n+1. Es decir, 123n= n n1 2

a) Introduce los primeros cien nmeros naturales en una columna de la hoja de clculo. b) En la segunda columna calcula la suma de los diez primeros naturales, en la tercera la suma de los veinte primeros, etc. Hasta completar la suma de los 100. Utiliza la funcin =SUMA para hacerlo. c) Debajo de cada suma anterior comprueba la frmula del enunciado. Para ello, escoge los correspondientes valores de n para cada columna y calcula la correspondiente frmula. El resultado ha de ser similar a lo siguiente:

-2-

CAPTULO 2. Introduccin a la hoja de clculo OpenCalc 7.- Repite el ejercicio anterior pero ahora con la suma de los cuadrados de los nmeros naturales. Para ello, inserta una columna donde aparezcan los cuadrados, usa para ello el operador ^, tal y como se muestran en la figura.

1 2 2 2 2 Comprueba la frmula: 1 2 3 4 n =

nn12n1 6

8.- Dado un nmero natural n, determina si es ms grande dicho nmero elevado al cubo (n3) o si por el contrario es ms grande el nmero 2 multiplicado n veces (2n) , usando la hoja de clculo. Para ello, escribe en una columna los diez primeros naturales y en las columnas consecutivas calcula n3 y 2n. Para que valores de n es ms grande n3 que 2n? n2n . 12

9.- Como en el ejercicio anterior, determina para que valores de n es ms grande n-2 que

10.- Determina qu rango de celdas se est calculando en los siguientes casos. Indica tambin que calcula la funcin en cuestin: a) =PROMEDIO(C8:C12) b) =SUMA(A1:B6!B5:C12) c) =MX(A4:A6~B4:B6) d) =MN(C5:E8!B4D9)-MX(B4:B6~D4:C6) 11.- Podras decir que se est calculando en estas frmulas? Qu resultado darn? a) =ABS(A1:B6!A7:C12) b) =SUMA(A2:B8!A4:C6)-SUMA(A4:B6) 12.- Determinar cuantos nmeros pares hay en la hoja de clculo Pares. Para ello, hazlo de dos formas: a) Usando la funcin =ESPAR(n), que devuelve VERDADERO si el nmero n es par, en cualquier otro caso, el valor devuelto es FALSO. b) Usando la funcin =RESIDUO(n,d), que retorna el residuo de la divisin de n entre d.

-3-

CAPTULO 2. Introduccin a la hoja de clculo OpenCalc 13.- Accede a la web del INE y descarga en un fichero compatible con OpenOffice la estaditica correspondiente al alumnado matriculado en estudios universitarios por Comunidad autnoma, Tipo de estudio y Sexo del ao 2008/09. Dentro del apartado Sociedad / Educacin / Estadistica de la enseanza universitaria. Contesta las siguientes cuestiones: Cual es la comunidad autnoma con mayor nmero de matriculados en enseanzas de primer y segundo ciclo? Y la menor? Que tanto por ciento de gente estudia a distancia cada una de las enseanzas universitarias? Determina el total de estudiantes universitarios por cada comunidad autnoma. En que comunidad hay un porcentaje mayor de mujeres en el ambito de las enseanzas universitarias?

14.- En el portal pblico de IDESCAT (www.idescat.cat) descarga la informacin relativa a Poblaci segons sexe i edat. Grans grup. Distribuci per comarques. Any 2001. Una forma de hacerlo es clicando en Territori/ municipi en xifres / Comarques (elige una). Despus encontrars un recuadro con mas informacin en la parte inferior de la pgina. A partir de aqu te ser fcil buscar la informacin pedida. Contesta a las siguientes cuestiones: Determina las comarcas con mayor nmero de personas segn cada grupo. Diras que la comarca de Segri es una comarca con mucha o poca gente? Suma cada una de las columnas de datos, Que significa dicha suma? Calcula el porcentaje relativo de cada grupo de habitantes de cada comarca con respecto al total. Que puedes decir en global de estos resultados?

-4-

Potrebbero piacerti anche