Sei sulla pagina 1di 4

Qu es una dieta saludable para adolescentes?

Los nios usualmente presentan un crecimiento acelerado durante los aos de la adolescencia o sea entre los 12 y los 18 aos de edad. Una dieta que sea saludable para adolescentes, es aquella que provee suficientes nutrientes para el crecimiento. Una dieta saludable tambin tiene la cantidad apropiada de nutrientes para mantener saludable al adolescente y protegerlo de posibles problemas de salud. Una dieta deficiente puede conducir a problemas de salud, como anemia (disminucin del oxgeno que va a los tejidos del cuerpo), trastornos de alimentacin u obesidad (sobrepeso). Tambin puede causar otros problemas de salud ms tarde en la vida, como obesidad, enfermedad cardaca o diabetes. La actividad fsica frecuente, puede bajar el riesgo de que su nio presente alguno de los anteriores problemas de salud. Una dieta para adolescentes debe incluir diferentes tipos de alimentos de todos los grupos alimenticios. Las comidas deben llevar suficientes protenas (como carne, legumbres y nueces) para que ayuden en el crecimiento de su nio. Las comidas tambin deben llevar carbohidratos (panes, pastas y cereales), frutas y vegetales. Las comidas tambin deben incluir productos lcteos, como leche y queso. Los tipos de alimentos que su nio tiene que comer, deben ser ricos en vitaminas y minerales. La dieta de su nio tambin debe ser baja en grasa y azcar. El consumo de alimentos bajos en grasa y azcar, puede ayudar a su nio a que conserve un peso saludable y a disminuir el riesgo de que presente problemas de salud.

Cules alimentos y bebidas debe evitar mi nio?


Anime a su nio a no consumir muchas comidas rpidas y las comidas de fcil preparacin. Estas comidas son ricas en grasa y azcar. Algunos ejemplos de estas comidas son: hamburguesas, papas a la francesa, pizza, papas fritas, dulces y gaseosas. Estas comidas ricas en grasa y azcar pueden reemplazar los alimentos saludables si su nio las consume con mucha frecuencia. Ejemplo: los adolescentes pueden tomar demasiadas gaseosas y no tomar nada de leche. Es posible que su nio no reciba suficiente calcio si l no toma suficiente leche o come otros productos lcteos. Los alimentos ricos en grasa y azcar, tambin pueden hacer que su nio consuma demasiadas caloras. El exceso de caloras puede hacer que su nio tenga sobrepeso. Si su nio hace algunas comidas y bocados fuera de casa, planee y empaque alimentos saludables para que su nio los lleve.

Qu debe comer y beber mi nio para seguir una dieta saludable? Panes, cereales, arroz y pasta:
Consuma diariamente entre seis y doce porciones.

y y y y y

Una rebanada de pan, un panecillo (roll) pequeo o una tortilla de seis pulgadas. Media taza de cereal cocido, arroz o pasta. Medio pan de hamburguesa, un muffin ingls o un bagel. Tres a cuatro galletas (crackers) pequeas. Una onza o aproximadamente media taza de cereal listo para comer.

Vegetales:
Consuma diariamente de tres a cinco porciones.
y y y

Media taza de vegetales cocidos, en pedazo o crudos. Tres cuartos de taza de jugo de vegetales Una taza de vegetales crudos de hoja grande y verde, como lechuga o espinacas.

Frutas:
Consuma diariamente de dos a cuatro porciones.
y y y y y

Una fruta entera de tamao mediano como un pltano, manzana o naranja. Una tajada (cua) de meln, un cuarto de meln o media toronja. Tres cuartos de taza de jugo de frutas. Media taza de arndanos o un cuarto de taza de frutas deshidratadas. Media taza de fruta en pedazos o fruta enlatada

Leche, yogur y queso:


Consuma tres porciones diariamente.
y y y y

Una taza de leche. Ocho onzas de yogur. Una onza y media de queso natural. Dos onzas de queso procesado.

Carne, aves, pescado, frijoles secos, huevos y nueces:


Consuma diariamente de dos a tres porciones. Una porcin equivale de dos a tres onzas de un alimento con protenas, tal como:
y y y y

Dos a tres onzas de carne magra cocida, aves o pescados. Dos cucharaditas de mantequilla de man. Un huevo (comer dos huevos se cuenta como si fuera una porcin). Una taza de frijoles secos cocidos.

Qu otros consejos deben tenerse en cuenta para seguir una dieta saludable?
y

Su nio an aprende de sus hbitos alimenticios. Ensele a su nio a seguir una dieta saludable dndole un buen ejemplo. Compre alimentos saludables para su familia. Anime a su nio a que haga comidas y bocados regulares aunque l est ocupado. Coman alimentos saludables en familia con tanta frecuencia como sea posible. Tambin es necesario que usted ayude a su nio a planear sus comidas y bocados empacndole un almuerzo. Tambin puede sugerirle que coma en restaurantes que tengan alimentos saludables para escoger. Cada vez que pueda, elogie a su nio por las buenas elecciones de alimentos saludables que l haga. Es posible que los adolescentes quieran seguir la nueva dieta de moda, si ellos ven a sus amigos o personas famosas siguiendo estas dietas. Es posible que estas dietas no tengan todos los nutrientes que su nio necesita para crecer y permanecer saludable. Seguir dietas frecuentes puede conducir a trastornos de alimentacin, como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. La anorexia nerviosa consiste en rehusarse (no querer) a comer. La bulimia nerviosa es comer excesivamente para luego vomitar, usar medicamentos laxantes, ayunar (no comer en absoluto) y ejercitarse fuertemente. Usted debe hablar con su nio acerca de las razones por las cuales es muy importante seguir una dieta saludable. Si tiene preocupacin acerca de los hbitos alimenticios de su nio, consulte con su mdico.

Es importante la actividad fsica para la salud de mi nio?


La actividad fsica es muy importante para la salud de su nio. La actividad fsica tambin puede ayudar a que su nio alcance un peso saludable. Tambin disminuye el riesgo de ciertos problemas de salud durante la adolescencia y ms tarde en la vida. Los adolescentes deben practicar una actividad fsica durante 30 minutos por lo menos y cinco o ms das en la semana. Usted puede ayudar a su nio a que sea ms activo planeando actividades fsicas para toda la familia.

Riesgos:
Los adolescentes que no comen una amplia variedad de alimentos, estn en riesgo de no obtener los nutrientes suficientes. Muchos adolescentes consumen con mucha frecuencia alimentos que son ricos en grasa y azcar. Los alimentos ricos grasa y en azcar pueden hacer que su nio adquiera sobrepeso o que presente otros problemas de salud. Los alimentos ricos en grasa y azcar tambin pueden impedir que su nio obtenga los nutrientes necesarios. Las dietas muy frecuentes pueden hacer que los adolescentes desarrollen trastornos alimenticios, como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

Read more: http://www.drugs.com/cg_esp/dieta-saludable-para-adolescentes-de-12-a-18a%C3%B1os-de-edad.html#ixzz10zN8qWfe

Potrebbero piacerti anche