Sei sulla pagina 1di 14

JUAN ANTONIO LIRA AGUIRRE

La msica clsica y el rock

El objetivo general de este escrito es el fenmeno sonoro, particularmente abordaremos la relacin existente entre la msica de dos dimensiones en apariencia opuestas: la msica acadmica (comnmente llamada clsica) y la msica popular surgida en los Estados Unidos durante los aos cincuenta (rock). En especial resulta interesante la asimilacin del universo clsico por parte del mundo del rock. Conviene preguntarnos al respecto de qu manera ha incorporado la msica juvenil a su universo sonoro las grandes aportaciones de la academia ? Nuestra vida diaria est saturada de sonidos de la ms diversa naturaleza; consciente o inconscientemente estamos expuestos siempre a la influencia del sonido en su forma ms general, as como de la msica, que es la ms importante manera de combinar los sonidos con el silencio. Se ha demostrado que la msica incide en el comportamiento de los seres vivos, desde los vegetales, pasando por los animales, hasta llegar al hombre. Al respecto se ha desarrollado una disciplina llamada musicoterapia que es utilizada principalmente por los profesionales de la psicologa para el tratamiento y la prevencin de algunas enfermedades, como la depresin. La msica entre todas las artes, constituye el puente de unin ms eficaz entre las diversas culturas que pueblan nuestro mundo. Se ha dicho -con acierto- que es el lenguaje universal por excelencia, ya que nos proporciona placer, estmulo, consuelo y se encuentra altamente valorada por las ms diversas sociedades. Muchas veces significa el ms puro alivio para nuestras almas y es un verdadero milagro, que ha influido en la humanidad a travs de todas las pocas: La msica es nuestra forma de expresin ms antigua, ms an que el lenguaje o la pintura; se inicia con la voz y con nuestra necesidad avasalladora de establecer contacto con los dems. De hecho, la msica es el hombre en mayor medida que las palabras, pues stas son smbolos abstractos que slo transmiten un significado factual. La msica toca ms profundamente nuestros sentimientos que la mayora de las palabras y nos hace responder con todo nuestro ser.(1)

Popular o de concierto, folklrica o electrnica, vocal o instrumental, entre muchos otros gneros, la msica se presenta ante nuestros odos como un gran caleidoscopio de sonidos y silencios. Al prestarle un poco de atencin a este fenmeno empezamos a valorar justamente el papel que juega el sentido del odo en nuestra vida esttica y educativa. Vivimos con la msica, es parte tan esencial de nosotros que difcilmente pensamos en ella como algo ajeno, por lo que pocas veces reflexionamos acerca del odo como una ventana al mundo del conocimiento. Nuestra facultad de or es un don extraordinario que muchas veces no valoramos en su justa dimensin. La civilizacin occidental ha exagerado casi siempre el papel de la vista en el panorama del conocimiento humano, olvidando con frecuencia -o poniendo en segundo plano- al sentido del odo, sin considerar que el sonido en la vida espiritual de los seres humanos es realmente esencial. La antropologa ha dado cuenta de este fenmeno. Si examinamos con detalle la historia de los seres que pueblan nuestro mundo, tenemos que : En la escala de la evolucin, el odo fue el ltimo de los sentidos que se desarroll plenamente, tras la formacin de un cerebro rudimentario. Las clulas y el plancton carecen de cerebro, pero los primeros anfibios ya contaban con ese centro de conciencia. La sensibilidad a la luz, el tacto, el gusto y el olfato se desarrollaron antes que el cerebro fuera algo ms que un ganglio nervioso de mayor tamao, como en la medusa. El odo surgi cuando ya exista una forma sencilla de conciencia y emocin, y result un excelente maestro, inslitamente enlazado con nuestros estados emocionales, el dolor y el placer, el apareamiento y la caza, la exploracin y la huida.(2)

De esta manera concluimos que la capacidad para percibir sonidos se encuentra solamente en el ms alto grado de la evolucin. As tenemos que la vida diaria y an ms, nuestra ventana al mundo del conocimiento est determinada en gran parte por el sentido del odo. Nuestros odos estn "encendidos" aun en la hora del sueo, son el contacto permanente con el mundo que nos rodea y permiten que el desarrollo intelectual y afectivo que poseemos aumente cotidianamente. Por todo lo anterior, hemos de subrayar que la mayor parte de nuestra experiencia intelectual est muy ligada al sentido del odo; el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo del pensamiento necesitan forzosamente del conducto auditivo, por lo que no podemos prescindir de nuestros odos en ninguna etapa de la existencia.

Ahora bien, resulta muy interesante subrayar que esta facultad de or est altamente valorada (algunas veces de manera inconsciente o intuitiva) en una etapa de la vida: la juventud. En muchos casos encontramos un fuerte lazo entre la mocedad y la msica. Es una poca especialmente orientada, para muchos seres humanos, a la expresin musical. Durante la adolescencia llegamos a sentir con especial intensidad el poderoso influjo de los sonidos. Tal vez se deba a la esencia pasional que posee la msica, que nuestra sensibilidad de adolescentes haya sido especialmente receptiva a esta manifestacin cultural. El complejo mundo del sonido organizado que es la msica, se ha dividido arbitraria y tradicionalmente por la brecha generacional. Es casi una leyenda que la msica joven sea identificada con la rebelda y la fuerza ms primaria, caractersticas de la juventud. Por otra parte, la versin conservadora, mesurada, fra y racional del mundo musical se relaciona muchas veces con la gran msica. Ms adelante veremos que estas pretendidas diferencias constituyen solamente aspectos del mismo fenmeno; tanto el rock como la msica clsica se encuentran inscritos dentro de una misma lnea de continuidad. Este pretendido abismo entre las generaciones no es tan hondo y oscuro, como legendariamente se ha pensado. Las dos dimensiones -aparentemente opuestas- representadas por la msica clsica y el rock pueden definirse claramente.

De la misma manera que en el caso de la definicin del arte, el tratar de aclarar con exactitud el significado de lo clsico, no es tarea sencilla. Siempre podremos encontrar una mejor definicin del trmino, que posee una esencia muy compleja. Para efectos de aclaracin, hemos de distinguir las dos acepciones ms aceptadas de la palabra: a) Modelo digno de imitarse (definicin del Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua). Es la definicin que utilizaremos en esta ocasin, as resulta que toda la msica generada por los grandes maestros, es la que consideraremos clsica. De esta manera incluimos en la misma categora, desde el Canto Gregoriano hasta la msica del siglo veinte. b) Msica clsica, estrictamente hablando, es la que se gener en el perodo que comprenden los aos entre 1750 y 1800, teniendo a la forma sonata como el modelo estructural por excelencia. Como representantes ms destacados tenemos a Mozart, Haydn y Bocherini, entre muchos otros. La msica clsica es el modelo ms perfecto de simetra y equilibrio formal; equivale (en el campo de la arquitectura) a la exacta disposicin matemtica de las columnas que conforman el frente de un antiguo templo griego. Es el clasicismo en el que se lleg al equilibrio perfecto de todas las partes. Durante este perodo se consolida la formacin de la orquesta sinfnica y la profesin

de director comienza a tener mucha importancia. Por otra parte, encontramos que la msica popular, es la que proviene del ejercicio cotidiano de los pueblos. En el siglo veinte se ha ido sustituyendo esta nocin por la de msica comercial, que posee como caracterstica esencial la intervencin de los canales electrnicos. El rock es una forma de la msica popular producida y difundida desde sus orgenes por los medios masivos de comunicacin, y que ha llegado a generar una compleja industria; as tenemos que en nuestros das el arte y el producto de consumo se han vuelto una sola cosa. El rock and roll tuvo padres electrnicos: nunca antes alguna otra manifestacin musical estuvo tan ligada a la gran red de las comunicaciones humanas, como la radio, la televisin y el cine. El carcter masivo de este movimiento va ntimamente ligado con su esencia energtica, lo que ha hecho que sea la msica eminentemente joven; ninguna otra corriente musical del pasado haba respondido tan bien a las exigencias de la juventud, tal vez por su esencia de rebelda, que se manifiesta sobre todo mediante la estridencia, es la msica que cuestiona los valores ms tradicionales. Ya veremos que la rebelda y la estridencia no son caractersticas privativas del rock, ya que dentro de la misma msica clsica encontraremos siempre representantes de la experimentacin sonora y de la ruptura sistemtica de los esquemas tradicionales. Hoy en da resulta curioso observar a las diferentes generaciones de msica joven que han pasado a lo largo de las cuatro o cinco dcadas anteriores. Para la mayor parte de los adolescentes de hoy en da, la msica de los beatles y la de otros muchos intrpretes, resulta prcticamente desconocida. La msica popular del siglo veinte, como se le ha llamado al rock, y que naci durante la dcada de los aos cincuenta, posea la herencia de la gran msica negra. La tradicin del blues y el jazz influy esencialmente en esta ruidosa msica que gradualmente se universaliz hasta llegar a la mayor parte de los estratos de la sociedad norteamericana contempornea. De esa sociedad, tan deseosa siempre de comercializar cualquier producto, el resto del mundo recibi posteriormente el impacto de una msica que habra de evolucionar bastante y en muy poco tiempo, para sorpresa de todos sus enemigos o detractores. El rock se consolid en muy corto tiempo como la msica popular por excelencia de la clase media norteamericana, para extenderse rpidamente a las dems capas sociales de la mayor parte los pueblos.

Tiempo despus se universaliz esta manifestacin tan particular, hasta llegar a la poca actual, cuando aceptamos todos al rock como uno de los productos ms autnticos o caractersticos de la segunda mitad del siglo veinte. La tradicin de nuestra cultura occidental que conocemos como msica clsica, seria, o de concierto, entre otras muchas denominaciones que no acaban de definirla bien, posee un complejo significado. El gran mosaico que representa lo que llamamos msica clsica, en virtud de su dinamismo y gran alcance es difcil de especificar. Al respecto el crtico y musiclogo Juan Arturo Brennan nos dice: Hoy, a esta clase de msica, que es mucho ms elaborada que la msica popular, que se compone de acuerdo a una serie de reglas y principios que por lo general no se aplican a otro tipo de msica, se le llama msica de concierto, y a pesar de que este nombre tampoco es perfecto ni completo, es quiz el que ms se acerca a definir este tipo de msica, por el hecho de que por lo general es msica que ha sido pensada y compuesta especialmente para ser tocada en conciertos.(3)

Para una buena parte de la juventud actual, esta gran msica se representa la mayora de las veces con una imagen muy distorsionada. Estos compositores parecen as, una especie de seres de un pasado cada vez ms lejano y montono, y aparentan la seriedad y la formalidad como valores que se contraponen a la irresponsabilidad juvenil. Si examinamos con mayor detenimiento el legado artstico de estos creadores, encontraremos sorpresas que no excluyen el buen humor y la irona ms fina. El mayor problema que nos separa del conocimiento de esta gran msica es la falta de una adecuada apreciacin musical: en otras palabras la educacin de ese importante sentido (el odo) del que ya hablamos, es indispensable para poder disfrutar de las obras maestras de la msica de concierto. En este caso es suficiente con distinguir a grandes rasgos los perodos en la historia de este arte milenario: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo, Atonalismo y muchas otras corrientes contemporneas que han llegado en aos muy recientes hasta la ms atrevida experimentacin formal y armnica. Para la mayora de los jvenes, la tan nombrada msica seria refleja el mundo de los adultos y su acartonado esquema de valores formales. Esta visin superficial y equivocada de la msica de concierto ha disminuido en cierto grado gracias a la difusin que han dado los grupos de rock a las grandes obras. Son muchos los intrpretes de rock que han incorporado a sus composiciones los elementos propios del universo sonoro caractersticos de la msica clsica.

Es muy importante sealar que dentro de la misma msica de concierto se han generado expresiones experimentales, por lo que no es extrao que la msica seria de la segunda parte del siglo veinte haga uso de los instrumentos elctricos como el sintetizador y tambin de objetos que producen sonidos y que no son propiamente instrumentos musicales, como una puerta, botellas o unas cadenas, por servir como ejemplos, pero cualquier objeto capaz de producir sonidos se ha integrado a la msica concreta. Esta msica de concierto, desde su interior propicia algunos movimientos tan experimentales y atrevidos que muchas veces rebasan las mayores estridencias de los grandes grupos de rock. Al respecto es notable el trabajo del compositor francs Pierre Henry, quien ha producido importantes obras (Variaciones sobre una puerta y un suspiro). Este artista, a principios de los aos sesenta trabaj con un ensamble de rockeros (entre los que se cuenta al grupo Spooky Toot) y produjo trabajos muy atrevidos. Dentro de la tradicin de la msica de concierto destaca el gnero operstico. La pera, que naci alrededor del ao 1600 en Italia, es la representacin teatral de una historia, en la que cada personaje canta lo relativo a su papel. Esta forma musical fue bastante popular durante muchos aos e incorpor numerosos aspectos de la msica popular. En el presente siglo, el compositor estadounidense George Gershwin incorpor al mundo de la pera la tradicin de la msica negra, especficamente el blues. Esto es notable en su famosa obra Porgy and Bess. De esta manera vemos que es muy frecuente que los compositores formales incorporen con mucha fortuna las tradiciones de la msica popular. La prematura muerte de Gershwin nos priv de los posibles experimentos que pudo hacer con los nacientes ritmos del rock and roll de los cincuenta, ya que se interes bastante en la msica de pelculas y tambin elabor composiciones para el teatro musical. Por otra parte, tambin es notable que el universo sonoro de la msica de concierto de nuestro siglo, haga un uso cada vez ms amplio del elemento de la msica que estuvo relegado a un segundo plano durante mucho tiempo: el ritmo. Esa inclinacin a explotar como nunca antes las posibilidades rtmicas, acercan tambin a los dos mundos que estamos analizando. Hasta el siglo pasado, las intervenciones del percusionista estaban muy limitadas; abundan las ancdotas acerca de los msicos de orquesta (que tocaban percusin) y que salan muy bien vestidos para todos los conciertos, pero que parecan estatuas, por su casi nula intervencin. Sobre este aspecto es muy famoso el ballet de Igor Stravinsky llamado La consagracin de la primavera, estrenado a principios del siglo y que explota una amplia gama de instrumentos de percusin (tambores, platillos, timbales, gongs, lminas, entre muchos otros). La dcada de los aos 50's atestigu el nacimiento de una corriente musical que lleg para quedarse, ms all de una simple moda pasajera. Originalmente llamado

rock'roll, se convirti aos ms tarde simplemente en el rock que gener numerosas variantes, o corrientes. Se ha hablado del folk rock, heavy metal, rock progresivo, rock gtico, alternativo, y hasta se llega a etiquetar de "inclasificable" (que es una autntica paradoja) a una corriente del rock actual. Estas clasificaciones nos hablan de una gran variedad de alternativas dentro de la misma msica joven. Este fenmeno, que result perdurable, propici el nacimiento de diversos conjuntos e intrpretes que hicieron poca y a quienes sus seguidores convirtieron en hroes, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Bob Dylan, Jim Morrison, Beatles, Rolling Stones y muchos ms. Lista que contina hasta nuestros tiempos con agrupaciones de ms reciente formacin como The Cure, Depeche Mode, Dead Can Dance, The Art of Noise, U2, The Sisters of Mercy, entre muchas otras bandas que han continuado con la tradicin, experimentando constantemente. En opinin de los msicos acadmicos, el fenmeno del rock presenta como el aspecto ms interesante, su esencia masiva: Parte del atractivo del rock and roll reside en su sentido de participacin colectiva. Como ha ocurrido en otras pocas, los jvenes necesitan la seguridad que les brinda la cercana con otros jvenes en los bailes, en las tiendas de discos y sobre todo, en los espectculos pblicos donde la histeria de la adulacin es parte de su desahogo. Esto se ha observado desde hace mucho tiempo en las divas de pera que tenan su squito de adoradores, a quienes a veces ellas mismas pagaban. (4)

En sus orgenes, el rock and roll pareci a la mayor parte de los adultos un simple y estridente sonido que no tardara mucho en ser olvidado. Es curioso cmo los jazzistas (que tambin heredan la tradicin del blues y la msica negra), hablaron muy mal de la naciente ola rocanrolera. Los crticos ms feroces observaron entonces, con acierto, que se trataba de una msica especialmente primitiva y ruidosa, sin mayor riqueza armnica que la de dos o tres acordes elementales. Pero es un hecho innegable que la naturaleza primitiva de esta msica fue capaz de unificar en una sola voz a las juventudes de todo el mundo. A la original crudeza del sonido propio de la dcada de los aos cincuenta, sigui un periodo de maduracin en los sesenta, donde se incorporaron poco a poco los avances propios de la msica clsica. Al mismo tiempo se hacen presentes elementos caractersticos de las diversas culturas del mundo (lo que se conoce como msica tnica), enriqueciendo an ms a la naciente msica de la juventud. Al respecto es notable la utilizacin de la ctara y la tabla

(propios de la msica de la India) en algunas canciones de los Beatles y de los Moody Blues en plena dcada de los aos sesenta. Lo anterior nos muestra de alguna manera el camino que tomara la msica en los siguientes aos; en la actualidad vemos que este fenmeno se hace cada da ms presente: es muy comn encontrar la influencia de la msica rabe, africana, hind y de otros pases en las canciones de los rockeros contemporneos. As se hace muy evidente la globalizacin cultural. Esto tambin se conoce como msica mundial, en la que las barreras entre las diversas culturas y gneros tienden a desaparecer, o en todo caso, a disminuir. Al transcurrir de los aos, los msicos que posean la facultad de pensar y que adoptaron una actitud abierta, consideraron que su msica podra ser artstica, ms all de la simple banalidad. Se dieron cuanta que no bastaba ya con la elemental energa y las buenas intenciones de la original msica primitiva. Paulatinamente se fueron integrando a los grandes grupos algunas personalidades que ya tenan estudios de conservatorio. As no resulta extrao que el tecladista de The doors, Ray Manzarek, quien estudi desde la infancia piano, armona y composicin, dotara al sonido del grupo de una verdadera base armnica, que lo diferenciaba de la mayora de sus contemporneos. Estamos hablando del ao de 1967. El crecimiento de la msica rock abarc diversos aspectos, ya que la mayor creatividad y pretensin artstica del movimiento, requiri de una mayor extensin en las composiciones: esta creciente madurez se manifest en la estructura de las canciones, antes muy simples y de dos o tres minutos de extensin, en los sesenta (finales) llegaron a presentarse canciones de veinte y treinta minutos de duracin. Lo anterior nos habla de la tendencia general que tiene toda msica verdaderamente artstica: sta necesita de la extensin temporal para expresar las ideas sonoras ms desarrolladas. En ello encontramos otro parecido con la msica de concierto, ya que las formas clsicas, al evolucionar, casi siempre han tendido a extenderse. Durante la dcada de los aos sesenta resulta notable la asociacin entre The Beatles, y el productor y arreglista George Martin, quien ampli las posibilidades del conjunto al incorporar los arreglos de orquesta a su contexto musical. La cancin Eleanor Rigby, es el ejemplo ms conocido acerca de esta combinacin de elementos, que se integran perfectamente. Estos experimentos fueron muy importantes para el desarrollo y la madurez del rock; posteriormente apareci (durante la dcada de los aos setenta) la corriente conocida como rock progresivo, en la que se lleg a niveles de insospechada calidad tcnica y artstica. Este movimiento posee muchos puntos de contacto con la msica de concierto, ya que incorpora elementos propios de la sabidura musical en una permanente indagacin.

Toda msica verdaderamente artstica est buscando constantemente el cambio; la experimentacin es parte esencial del verdadero arte. Una de las ancdotas ms clebres al respecto nos dice que al ser presentada la quinta sinfona de Beethoven (que rompi definitivamente el esquema de la sonata clsica y en su momento fue una obra de gran alcance experimental), un crtico consider a esta composicin como abominable y la compar a "un len herido dentro de una jaula". Esto nos habla de la habitual resistencia al cambio que predomina muchas veces en la escala de valores de una sociedad. Los dos mundos, aparentemente opuestos e irreconciliables, encuentran un campo muy apropiado de experimentacin y convivencia en la dcada de los aos 70's. Presenciamos entonces la unin de la gran cultura, con lo popular, de lo eterno con lo fugaz, de lo universal con lo particular, y de lo abstracto con lo concreto. Esta dcada fue particularmente importante en el desarrollo de la msica juvenil. Se ha dicho que el rock adquiri su mayora de edad. A la energa visceral de los rockeros antiguos, se empez a aadir el conocimiento tcnico del msico de escuela. Al respecto hay quien opina que el rock se gradu en la Universidad, ya que fueron muchos los egresados de conservatorios que empezaron a ver como una posible ocupacin el formar grupos de rock, o tambin integrarse a ellos. La madurez y la responsabilidad ya son una parte importante de este escenario artstico. Se crea entonces la corriente llamada rock progresivo (flash-rock, tecno rock o rock de fusin). En esta tendencia estn integrados perfectamente los dos mundos en unidad, y se llegaron a producir obras realmente notables. A partir de la aparicin de esta tendencia, la msica de rock se bifurca. Por un lado encontramos la tendencia popular o comercial, que sigue fielmente la lnea marcada por los medios masivos de comunicacin y que solamente propone el ritmo para pasar el rato, que va ligado la mayora de las veces al baile, al momento que pasa. Lo efmero, banal y superficial en su mxima expresin; esta msica cumple una funcin ms bien social. En el otro extremo encontramos al rock artstico o progresivo, que pretende crear msica con verdadera calidad y busca extenderse en las conciencias de los verdaderos oyentes. Msicos verdaderamente talentosos y capaces buscaron desde fines de los aos sesenta la categora artstica del rock, que rebasa el aspecto puramente visceral y busca la trascendencia; en esta msica el desarrollo de la tcnica es fundamental. El rock progresivo rebas desde sus inicios las fronteras de lo puramente musical, ya que observamos una asociacin con los dems aspectos de la cultura. Es frecuente encontrar que los temas de las canciones hagan referencia a la literatura, la pintura, la poltica, la historia y dems aspectos de la sabidura humana. Tambin es interesante notar que este "rock progresivo o no comercial" desarrolla la categora del disco como objeto artstico: la portada pasa a ser parte importante del concepto general, por eso result frecuente que algunos notables artistas plsticos, participaran en la elaboracin de las portadas.

Paradjicamente, este rock con pretensiones artsticas y no comerciales, gener una dimensin aparte dentro de la industria discogrfica, con abundantes ganancias por los millones de discos vendidos, en algunos casos extraordinarios. Al comenzar la dcada de los aos setenta se fundaron agrupaciones realmente notables, como Emerson Lake & Palmer (con la participacin estelar del pianista Keith Emerson, verdadero virtuoso del teclado y compositor de talento); Yes (que incluy dentro de sus msicos estrellas a Rick Wakeman, un brillante pianista que incorpor al grupo instrumentos antiguos como el clavecn y el rgano tubular); Premiata Forneria Marconi, grupo italiano (con profesionistas egresados del Conservatorio de Miln, y que incluyen elementos de la msica polifnica coral dentro de sus composiciones); Gentle Giant (otro interesante experimento sonoro que de igual forma estaba integrado por ejecutantes clsicos y que llegaron a mezclar los ms electrizantes sonidos, con la polifona antigua, tan caracterstica de la Edad Media y el Renacimiento). La fusin entre los dos mundos tuvo que lograrse mediante el trabajo y la experimentacin cotidianos. Lograr esta unidad sonora entre los instrumentos elctricos del grupo rockero y el gran ensamble de la orquesta sinfnica, supuso muchos intentos fallidos. Un ejemplo de madurez artstica y creativa en la integracin de los dos mundos, lo encontramos ya en el disco en vivo que grab el grupo britnico Procol Harum con la Orquesta Sinfnica y el Coro de Edmonton (Canad), en 1971. La antigua costumbre de rescatar piezas del pasado y hacerles un arreglo, encontr un campo muy propicio dentro del rock progresivo. Al interpretar las piezas clsicas con los modernos instrumentos elctricos, se abri una amplia gama de posibilidades estticas. Al respecto es muy ilustrativa la historia del grupo SKY. El virtuoso guitarrista y compositor John Williams (quien dedica una parte importante de su actividad profesional a ofrecer recitales formales), concibi a finales de la dcada de los aos setenta la posibilidad de fusionar las pirotecnias propias del rock, con la ms depurada maestra acadmica. Para tal proyecto invit al tecladista Francis Monkman, quien haba trabajado en el grupo de rock Curved Air, y era capaz de manejar los antiguos instrumentos de teclado (antepasados del piano), como el clavecn y la espineta. Su agrupacin se dedic principalmente a la interpretacin de temas antiguos, a la luz de las modernas tcnicas de grabacin. El rock progresivo, logr constituir en un monolito las diversas corrientes de la msica "vieja" y "nueva", para integrarlas en un todo orgnico. Por primera vez en la historia de la msica se aboli esa barrera que divide tradicionalmente a los adultos de los jvenes. El encuentro de la msica clsica con la energa juvenil conform un producto que fue ms all de la simple superposicin de elementos. El acercamiento al mundo del rock por parte de los msicos clsicos, tambin ha sido mltiple, as tenemos que el famoso director de orquesta y compositor Leonard Bernstain opina sobre la calidad meldica de las canciones de los Beatles: le parece

que algunas de ellas tienen una perfeccin muy cercana a las canciones de Schubert, Schumann, Mahler y Brahms. De la misma manera es muy notable la influencia de la msica popular en su clebre Misa, que el mismo autor subtitul como Pieza teatral para ser interpretada por cantantes, ejecutantes y bailarines, grabada en 1971, y que hace uso de un ensamble de msicos que tocan guitarras elctricas, batera, as como los dems recursos e instrumentos propios de un grupo de rock and roll. Esta Misa utiliza el himno latino que proviene de la Edad Media y se alterna con algunas letras en ingls, que ms bien parecen una cancin popular. Por otra parte, es interesante destacar en esta Misa la notable influencia de la msica negra: el blues y el jazz. Del mismo modo vemos que esta obra es un ejemplo de la disolucin entre los lmites que tradicionalmente separaron a los gneros musicales. Tambin es notable el intento de un rocanrolero profesional por pisar los terrenos del compositor clsico. Al respecto tenemos El Oratorio Liverpool de Paul Mc Cartney. Para el 150th aniversario de la Sociedad Filarmnica Real de Liverpool (The Royal Liverpool Philharmonic Society), esta institucin comision al ex-beatle para componer una obra de grandes dimensiones que se clasificara como oratorio (gran fresco sonoro con orquesta, coros, solistas). Esta forma se desarroll sobre todo durante los periodos barroco y clsico, dentro de la historia de la msica de concierto. A pesar de no saber leer ni escribir msica, Mc Cartney compuso la obra del mismo modo que una cancin popular y result necesario que se la tocase y cantase a un msico de academia (en este caso Carl Davis), quien la transcribi al lenguaje de las notas sobre un pentagrama, para ser interpretada. Esta obra se estren en el ao de 1991 y fue grabada en un concierto realizado en la catedral de Liverpool. Intervinieron en ella la Orquesta Filarmnica y el Coro Real de Liverpool, as como la soprano Kiri Te Kanawa, la contralto Sally Burgess, el tenor Jerry Hadley y el bajo Willard White. Todos dirigidos por Carl Davis. Por otra parte, en opinin de uno de los ms famosos compositores de msica de concierto de la vanguardia experimental, el alemn Karlheinz Stockhausen, la interaccin entre la msica seria y el rock, ha dado frutos interesantes, sobre todo en la utilizacin de la tecnologa a gran escala, y en la experimentacin armnica. En su opinin la msica de rock, incorpor y desarroll las posibilidades tcnicas que haba difundido la msica nueva, llamada de vanguardia: principalmente lo relativo a la electrnica, la tcnica de los amplificadores, del micrfono, y de la formacin de sonidos sintticos. La msica "de laboratorio" (que es la producida principalmente en un estudio de grabacin) empez a desarrollarse a gran escala. Tambin le parece importante resaltar a este compositor alemn, lo que concierne al campo de la meloda, ya que han existido algunos grupos britnicos (como los Moody Blues, Procol Harum, Rolling Stones, Beatles) que se inspiraron algunas veces en temas de principios del Renacimiento e incluso de la Edad Media. Este fenmeno

constituye la reelaboracin de temas muy antiguos, que es una vieja costumbre dentro de la misma msica de concierto. En resumen, Stockhausen afirma que la participacin de los rockeros en el amplio panorama de la msica de nuestro siglo, ha sido como un soplo de aire fresco. Msicos profesionales egresados de los conservatorios europeos y estadounidenses -principalmente-, han dedicado parte de su actividad al ejercicio del rock. Como ejemplo de ello tenemos que los compositores David Bedford y David Palmer han trabajado con los grupos de rock Camel, Mike Oldfield, Jethro Tull, entre muchos otros. Es notable, como otra muestra de ello, que el compositor David Bedford llame a Mike Oldfield (guitarrista y clebre creador de la pieza Campanas tubulares, tema de la pelcula El exorcista), y a Chris Cutler (baterista del grupo Henry Cow) para que intervengan como solistas en la interpretacin de su poema sinfnico Stars End (grabado por The Royal Philarmonic Orchestra). Tambin es importante la carta que recibi Keith Emerson (tecladista y lder del famoso grupo de rock progresivo Emerson Lake & Palmer) de parte del compositor argentino Alberto Ginastera, para felicitarlo por el excelente arreglo que hizo de su Toccata, y que utiliza al mximo los recursos tecnolgicos con los que se contaba en el ao de 1973. La fructfera corriente del rock progresivo, origin algunas otras escuelas que han continuado con la fusin de los diversos gneros musicales. Hoy se habla de new age, msica mundial, alternativa, entre muchas otras. En aos ms recientes se han dado a conocer agrupaciones de todas partes del mundo que continan la bsqueda de nuevas combinaciones sonoras. Es muy conocido el grupo Enigma que ha hecho una reelaboracin y mezcla de las legendarias melodas del Canto Gregoriano, combinndolas con cajas de ritmos y efectos de estudio. Por otra parte encontramos a la cantante escocesa Lorena Mc Kenitt quien ha utilizado viejos temas del Renacimiento y la Edad Media para crear una msica caracterstica de este fin de milenio, con matices de new age. Actualmente resulta de mucho inters el trabajo que est desarrollando el grupo europeo Dead Can Dance, al combinar diversos aspectos de la msica antigua con los elementos elctricos propios del rock y sonidos de la msica tnica de diferentes pases, dando como resultado un producto de gran calidad esttica. La experimentacin y la fusin siempre van a tener un campo muy propicio en el encuentro del mundo acadmico y los grandes grupos del rock. Las ms recientes publicaciones sobre la historia de la msica occidental incluyen la mayora de las veces un captulo sobre el jazz y el rock. Al reflexionar sobre el futuro general de la msica, los tericos e historiadores consideran a la explosin de la msica pop y folk como elementos que sin duda condicionarn e influenciarn a la msica de concierto, de las nuevas generaciones de compositores. Esta msica juvenil,

como ya hemos visto, est condicionada en gran parte por los medios masivos de comunicacin. El futuro del rock y del resto de la msica popular depende en gran parte de las opciones que puedan ofrecerse a los espectadores (en este caso, escuchas). Esta verdadera aventura del sonido est muy cercana a tener una influencia realmente notable sobre las mentes de los oyentes. En palabras del compositor Iannis Xenakis: La msica del maana, al proceder por una estructuracin indita, particular, del espacio y del tiempo, podra convertirse en una herramienta de transformacin del hombre, al influir sobre su estructura mental.(5)

Por ltimo, resulta muy interesante considerar que el rock y la msica clsica han convivido en escenarios que rebasan ya al terrestre. A partir del ao de 1977, las naves Voyager I y Voyager II, que fueron lanzadas desde Cabo Caaveral, en Florida, incluyeron en su cargamento un mensaje para otros mundos. Este mensaje llev una serie de imgenes y sonidos que representan las escenas principales de nuestro planeta y sus habitantes; el mensaje humano dirigido a otros mundos incluye muestras del Canto Gregoriano, los ritmos de Chuck Berry, una fuga de Bach, una sinfona de Beethoven, La Consagracin de la Primavera de Stravinsky y la Rapsodia en Azul de Gershwin, entre otras obras. El mensaje humano, fue lanzado al espacio gracias a la tecnologa de los ltimos veinte aos. Esta tecnologa tambin nos permite a todos nosotros el contacto entre los diversos gneros musicales, que hoy ms que nunca, conviven en la gran unidad de la msica del hombre. 1.
1

Menuhin Yehudi, Curtis W. Davis

La msica del hombre, p. 1 Fondo Educativo Interamericano, U.S.A., 1981. 2.

Menuhin Yehudi, Curtis W. Davis

Ibdem, p.18 3.
3

Brennan, Juan Arturo

Cmo acercarse a la msica, p.24 Plaza y Valds/SEP, Mxico 1988. 4.


4

Mennuhin Yehudi/Davis Curtis W.

Ibdem, p. 285 5.
5

Ibdem, p. 140.

Potrebbero piacerti anche