Sei sulla pagina 1di 4

ITESM Campus Laguna Andrs Espada Valds 942959 Reporte de experiencia ciudadana.

Mi experiencia ciudadana o servicio social lo realice en dos partes, es decir, unas horas las realice en Mezquital, Durango y otra en el programa Lazos. Lo que mas me llamo la atencin de la primera parte de mi servicio social es que entre en contacto con una realidad que fue el abandono del pueblo y la pobreza con la que esta gente vive, sus costumbres y la forma de entretenerse, la segunda fue en lazos, en donde participbamos dndoles clases a los nios que pertenecen a esta fundacin, tambin quedndome con la realidad que viven estos nios, el abandono por parte de sus padres y el desinters que muestran, ellos necesitan compaa por lo que disfrutaban mucho cuando realizbamos diversas actividades. Los problemas sociales que se atendieron fue la ayuda en educacin y apoyo en actividades en el programa lazos, y en la primera parte de mi experiencia como compaa y entretenimiento con actividades recreativas para los nios del Mezquital. Los conocimientos y habilidades que adquir fue aprender a entender a este tipo de nios y comprenderlos, ser mas paciente y comprensivo ante la realidad que vive la gente en ambos casos de mi servicio social. Lo que resulto de esta ayuda comunitaria, creo fue que la gente se quedo feliz y cuando menos pusimos nuestro granito de arena para que esto sucediera, tratando de hacerles entender que hay actividades mejores que la delincuencia y los vicios, con platicas y consejos que les dbamos a los nios, hablar un poco de religin sin apasionarnos porque no sabemos ni era nuestra intencin tener que inculcar alguna preferencia religiosa. Considero que lo mas importante de esto es ayudar con ganas y que nuestra actitud cambie para poderle dar seguimiento o recomendarle a la gente que esto es bueno y nos ayuda a todos, es decir, si todos hiciramos actividades comunitarias la sociedad estara en otro nivel, pero desgraciadamente las nuevas tendencias de las personas es pensar solo en ellas y olvidarse de los dems, aunque muchas veces esto ocasione que tengamos que perjudicar a alguien o dejarlo de ayudar, nos despreocupamos

totalmente por las dems personas y eso le inculcamos a nuestros nios, que de adultos seguirn los mismos pasos que sus padres. El impacto que tuvo esta actividad en mi persona fue que realmente me impacto y me hizo tomar conciencia acerca de la gran desigualdad y las tristes condiciones de vida de muchas personas y como nuestro estilo de vida ni nos permite darnos cuenta y mucho menos de ayudar. Los beneficios para la comunidad fue que con ese granito de arena hicimos pasar un rato agradable y compartimos nuestros conocimientos y experiencias de las que hemos tenido oportunidad de vivir con estas personas que les gustaba que la gente les platicara y conviviera con ellas, que les diramos clases porque la falta de maestros y de salones hacen que normalmente esto no se pueda llevar a cabo. En cuanto a los testimonios de los que fuimos testigos lo mas impactante es ver como te platican su forma de vida, de su familia, que normalmente esta desintegrada o ni conocen a alguno de los dos padres porque fueron abandonados de pequeos, como las madres de familia y las personas que hacen labor social constantemente en estas zonas te dicen lo que pasa da a da y es muy triste ver la realidad que tienen que vivir estos nios. Yo creo que precisamente los testimonios son los que mas nos hacen reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y ver que vivimos algo totalmente diferente, con estos testimonios nos dan ganas de ayudar y de comprometernos con la sociedad. En particular a mi estas experiencias me hacen reflexionar que muchos de los problemas sociales son provocados por nosotros mismos, es decir, si ayudramos un poco mas a estas personas, quiz esos nios no serian delincuentes porque fueron bien orientados, al momento no tienen quien los gui y son influenciados por los amigos que normalmente son su familia porque no tienen a nadie mas cuando crecen. Insito en que si todos pusiramos nuestro granito de arena y pensramos en crecer como sociedad y no como persona las cosas serian muy diferentes y con esto tendramos menos problemtica social. Desgraciadamente, repito, la gran mayora no tiene conciencia ni las mas mnimas intenciones de ayudar, quiz en este momento mi mentalidad es esa por la

experiencia que viv, reconozco que antes de esto, ni enterado estaba de algunas de las situaciones que estoy comentando. El problema con este tipo de situaciones es que muchas veces la misma gente se niega a recibir ayuda por su mentalidad, en lo personal en El Mezquital, Durango, vivimos la experiencia de tener que resguardarnos y dormir en una iglesia porque un grupo de pandilleros nos aventaba juegos pirotcnicos o proyectiles, quizs lo hacan no con la intencin de agredir pero as lo sentimos por lo que el maestro que nos acompaaba tomo esa decisin. Es correcto decir que mucha gente no quiere ayuda porque se sienten menos y creen que ellos solos pueden con el problema. Es parte del problema tambin, as como mucha gente no quiere ayudar mucha gente no deja que se le ayude. En lo personal un incidente de valor que me hizo reflexionar y fue lo mas importante fue que los nios que les dbamos clases o actividades tenan muchas ganas de aprender cosas nuevas, de salir adelante, de superarse, porque mucha gente piensa que ellos estn conformados, lo cual es una completa mentira, muchos de ellos preguntaban cosas para despejar sus dudas. El ultimo incidente que me gustara mencionar es que estoy conciente que hay mas gente que necesita ayuda que la que no, muchos pueblos como este en Mxico y muchos de los nios de ciudad requieren asistencia para salir adelante, soy un convencido de que una sociedad educada puede combatir todos los problemas y salir adelante como los pases del primer mundo, con educacin combates los problemas mas importantes socialmente hablando. Siento como mexicano que nuestra sociedad esta desinteresada en querer ser ayudada por lo que necesitamos ayudar a los nios para que desde chicos valoren la vida y no se conviertan en delincuentes.

En conclusin quizs sea repetitivo de lo que comente anteriormente pero aterrizare las ideas y lo que segn mi manera de ver seria una opcin de rescatar esta sociedad. Primero que nada debemos todos de tomar conciencia de que la gente necesita de nuestra ayuda, de que no vivimos solos y que debemos ver por los dems porque esto tambin nos beneficia a todos, al tener una sociedad libre de vicios y entretenida sanamente no estar pensando en volverse pandilleros.

A mi en lo personal me llama la atencin este tema, porque en Torren, Coah, que es donde radico, el narcotrfico y la delincuencia organizada esta totalmente fuera de control y creciendo, propongo esto porque muchos de los miembros de estas bandas son jovencitos y nios que por un sueldo fcil arriesgan su vida y le dejan de tomar sabor a las cosas libres de vicios, muchos de ellos se integran por rencor y porque estn solos en la vida y no tienen nada que perder. En caso de que les diramos una ilusin y una razn para vivir quiz podran querer superarse de la manera correcta y no por el camino que nos perjudica a todos, y si seguimos desinteresndonos terminaremos pagando un precio muy alto.

Potrebbero piacerti anche