Sei sulla pagina 1di 4

LA SUSTENTABILIDAD, UNA UTOPA

Ing. Juan Cosme Velarde Ramrez

En el marco del manejo de los recursos naturales se reconocen las caractersticas de renovables y no renovables. Los cientficos forestales (Cotta citado por Peter, 1999) generaron el concepto de Rendimiento Sostenido definido como La cantidad de productos en volumen, calidad y valor que rinde anualmente el bosque de forma permanente como resultado de su manejo, sin disminuir su capacidad productiva. En la actualidad este concepto ha sido modificado como El aprovechamiento del recurso bosque que favorece la produccin de mltiples bienes, tanto los monetariamente valorizables, como los no valorizables a largo plazo. El manejo del bosque debe mantener todas sus funciones, y sostener, e incluso mejorar la capacidad productiva del sitio ecolgico. FAO (1997). Con fundamento en el primer concepto, se generaron procedimientos para determinar la posibilidad maderable, considerando al incremento como tasa de recuperacin o de renovabilidad, con el fin de mantener el rendimiento productivo de los bosques al aprovechar dentro de los lmites permisibles de acuerdo al potencial del sitio. En 1987 en el Informe Brundtland, tambin conocido como Nuestro Futuro Comn, se formaliz y se comenz a utilizar el trmino Desarrollo Sustentable, al cual se le defini como La satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. ONU (1987). Entonces es claro que la renovabilidad es un atributo de los recursos biticos y a lo cual se limita el concepto de rendimiento sostenido. Mientras que la sustentabilidad implica las condiciones de uso de los recursos naturales por la sociedad, por lo que obliga a reconocer a este trmino, no solo a una referencia hacia los recursos naturales de una forma simple, como lo distinguen los conceptos de rendimiento sostenido, capacidad de carga, tasa de renovabilidad u otros, sino a una compleja relacin de la sociedad, sus necesidades, sus patrones de consumo, sus formas de produccin, de distribucin de la riqueza y los recursos naturales como fuente limitada de satisfactores.

El concepto de Desarrollo Sustentable ha sido utilizado de forma indiscriminada y muchas veces inapropiada y demaggica por personajes polticos, organizaciones ambientalistas, el Banco Mundial y diversas Fundaciones, con el fin de provocar un impacto y notoriedad en los diferentes escenarios polticos, econmicos y sociales. El modelo de desarrollo mundial vigente tiene un enfoque productivista en el que prevalecen los criterios econmicos sin dar mayor importancia a los criterios social y ambiental, de tal forma que es cada vez ms evidente el efecto negativo en el medio ambiente, la desigualdad social y la inequidad en la distribucin de las riquezas. El concepto Desarrollo Sustentable pretende ser un modelo que permita armonizar el desarrollo econmico con el bienestar social y la conservacin ambiental. Para lograrlo propone los conceptos de lmites, permanencia y equidad. Bajo las actuales polticas de desarrollo mundial, esto hace pensar realmente en una utopa. Dentro del principio que compete al manejo de los ecosistemas, se plantea sustituir el paradigma de mximos rendimientos y beneficios, por el de equilibrar las productividad, y la equidad social y la conservacin de los recursos naturales, es decir, optimizar el agroecosistema en su conjunto Altier( 1994). El concepto Desarrollo Sustentable se ha convertido en una ideologa utpica, si se considera como un hecho que en el planeta no existe ninguna nacin que haya alcanzado los niveles que permitan afirmar hasta hoy, que exista al menos una sociedad sustentable. Holdgate (1992). Se debe ser realista para hablar o afirmar que el desarrollo sustentable es posible, y sobre todo sostenible. Sustentable Para quienes? Por cunto tiempo? En qu espacios, en una cuenca, un municipio, una comunidad, pas o a nivel planeta?

Si se parte de que las condiciones sociales, econmicas y ambientales tienen un alto grado de dinamismo constante, no puede esperarse que una situacin que es sustentable bajo ciertas condiciones se mantengan, ya que implicara que esas condiciones fueran estticas, lo cual es prcticamente imposible, y depende de mltiples factores no solo internos sino externos, como las condiciones de mercado, legislacin, disponibilidad y precios de materias primas, insumos, energticos y otros ms. Basta ver el crecimiento descontrolado de la poblacin humana y sus patrones de consumo, que presionan aun ms a los recursos naturales y reducen las reas de bosques y las destinadas a la produccin de alimentos para dar paso a fraccionamientos urbanos con publicidad de sustentables. El concepto sustentable lleva en su definicin su propia anttesis: 1. Quizs pueda ser sustentable en un espacio y bajo determinadas circunstancias, pero no sostenible. 2. Si en la actualidad no se alcanzan a satisfacer las necesidades de la sociedad, no es posible No comprometer las necesidades de las futuras generaciones, que a su vez demogrficamente sern mayores y sobre un planeta que ya alcanz sus lmites fsicos Adems, las polticas a nivel mundial tienen como meta el crecimiento econmico e implementan modelos desarrollistas que aumentan el patrn de consumo de la sociedad, en detrimento del medio ambiente, que no cuenta con recursos inagotables que satisfagan la creciente demanda. Desde luego esto es una contradiccin al concepto o ideologa del Desarrollo Sustentable. Ante este panorama se puede concluir que la sustentabilidad no es factible lograrse, y solo es un proceso permanente para tratar de alcanzar o acercarse lo ms posible, de acuerdo con la afirmacin de Imbach, et al, (1996): Parece evidente que no existe ni existir un estado de sustentabilidad, sino un proceso permanente para tratar de alcanzarla. La sustentabilidad es un blanco mvil debido a

las cambiantes formas en que se satisfacen las distintas necesidades humanas la bsqueda permanente de la sustentabilidad no es ms que el esfuerzo para resolver dicha tensin (entre las necesidades humanas y el ambiente) dada la capacidad humana de mejorar su interaccin con la naturaleza Preferible que lo anterior fuese una afirmacin equivocada y sin fundamento, y que al escenario de la realidad se presentaran varios ejemplos de sociedades sustentables y sostenibles, que probaran que este concepto puede ser una realidad, un estilo de vida en este mundo globalizado, y no una utopa como la de un mundo feliz.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA 1. Altier, M. El rol ecolgico de la biodiversidad en la agricultura sostenible y desarrollo anual sostenible. Guatemala: Ediciones Fondo de cultura de Guatemala, 1994. 223 p. 2. FAO. 1987. State of the Worlds forests. Roma, Italia 3. Hodgate. M. 1992. Polticas golbales para la conservacin. Actualizacin poltica. Buenos Aires, Argentina. 4. Imbach, A.; Dudley: N. Ortiz y H. Snchez. 1996. MARPS. UICN. 5. Masera, O; Astier Astier, M; L , Lpez pez-Ridaura Ridaura, S, 1999. Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. El marco de evaluacin MESMIS. GIRA-Mundi - prensa, Mxico. 6. Peter, H. 2000. El rendimiento sostenido en el manejo de los bosques: el desafo para Chile de una nueva definicin, in Bosque Nativo, No. 24, Agrupacin de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Valdivia, Chile, 7-10: 30 pp.

Potrebbero piacerti anche